Valoración de la Situación Actual de la Infancia frente a la Pobreza y Desigualdad económica

31
XXII Congreso Nacional I Internacional Iberoamericano de Pediatría Social Almería 7,8 y 9 de Mayo de 2015 Francisco Jesús Alaminos Romero. Ainhoa Rodríguez de Cortázar Observatorio de la Infancia en Andalucía. Escuela Andaluza de Salud Pública CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Desigualdad económica y Pobreza: Impacto de la crisis en la Infancia y Adolescencia Valoración de la Situación Actual de la Infancia frente a la Pobreza y Desigualdad económica Almería 7 de Mayo de 2015

Transcript of Valoración de la Situación Actual de la Infancia frente a la Pobreza y Desigualdad económica

XXII Congreso Nacional I Internacional Iberoamericano de Pediatría SocialAlmería 7,8 y 9 de Mayo de 2015

Francisco Jesús Alaminos Romero.Ainhoa Rodríguez de CortázarObservatorio de la Infancia en Andalucía. Escuela Andaluza de Salud Pública CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

Desigualdad económica y Pobreza: Impacto de la crisis en la Infancia y Adolescencia

Valoración de la Situación Actual de la Infancia frente a la Pobreza y Desigualdad económica

Almería 7 de Mayo de 2015

La pobreza y el bienestar infantil

Los niños y niñas de familias pobres sufren por lo general mayores desventajas que sus iguales sin problemas económicosque generan un impacto negativo en el presente y en el futuroInfluyen en aspectos principales de vida: la salud, la calidad de la crianza, la seguridad y estabilidad, la calidad del entorno, la educación, etc. (Combs-Orme & Cains, 2006).

La pobreza y el bienestar infantilCondicionan su desarrollo, sus expectativas vitales, su salud física y mental, y su esperanza de vidaAdemás en estas edades, y especialmente en los primeros años de vida, son muy vulnerables a las consecuencias de la pobreza y exclusión social, ya que están en pleno crecimiento sus capacidades mentales, emocionales, sociales y físicas.(Informe SESPAS 2014)La pobreza y la desigualdad tiene pues un enorme componente multidimensional que trasciende lo meramente económico

Como medimos la pobreza..

Belén, 2 años

Para medir la pobreza se utilizan principalmente indicadores económicos obtenidos a partir de la renta de las familiasPero esta medición podría estar alejada del verdadero bienestar que los niños y niñas tienen o sienten que tienen

Como medimos la pobreza..

El índice de Bienestar Infantil (UNICEF) y la tasa de riesgo de pobreza o pobreza relativa

“Hay una estrecha relación entre el bienestar declarado por los niños y niñas y los indicadores utilizados para

medir la pobreza”

“En los países con menor riesgo de pobreza los niños y niñas presentan un índice de

bienestar más alto”

Tasas de pobreza en Andalucía, España y EU-28. Personas menores de 16 años.

26,3

34,9

26,7

31,9

15,0

18,720,4

28,0

7,0

11,3

5

10

15

20

25

30

35

40

Riesgo de Pobreza o PobrezaRelativa (2013)

Riesgo de Pobreza o ExclusiónSocial (AROPE) (AND y ESP 2013;

EU‐28 2012)

Riesgo de Pobreza Grave Riesgo de Pobreza Persistente ocrónica (2012)

Tasa de po

breza (%

)

Andalucía España UE‐28

*Umbral de Andalucía. /** Estimación de población referida a 0-17

“En Andalucía las prestaciones sociales contribuyen a reducir

16,5 puntos porcentuales el riesgo de pobreza”

“En riesgo de pobreza están más de 430.000

niños y niñas en Andalucía, y más de

2.220.000 en España”

“+ 570.000 niños y niñas en Andalucía

y +2.600.000 en España”

Riesgo de Pobreza o Tasa de Pobreza Relativa

26,3

19,3

26,7

20,4

15

17

19

21

23

25

27

29

Menos de 16 años Todas las edades

Tasa de po

breza (%

)Andalucía España

“El riesgo de pobreza relativa es mayor en los niños y niñas que

en la población general”

Otros países, otros modelos… menos pobreza infantil

Sin embargo en Países como Dinamarca (8,5%), Finlandia (9%), Noruega (10,5%), Estonia o Alemania (11%) son mayores las tasas de pobreza en la población generalque en la infancia. [2012]Además sus tasas son considerablemente más bajas que en Andalucía y España.

Algo más que riesgo de pobreza..Además, en 2013 la mitad de los niños y niñas menores de 16 años que están en riesgo de pobreza viven en hogares cuyos ingresos son inferiores al 62% del umbral de pobreza* de AndalucíaUn 8% vive en hogares con carencia o privaciónmaterial severa** en 2013.

* Hogares que viven con menos de 4.055 al año por unidad de consumo (1.217€ anuales por cada menor de 14 años y 2.028€ anuales para otras personas de 14 o más años). **hogares que no disponen de recursos para hacer frente a cuatro o más de las siguientes situaciones: pagar el alquiler y facturas periódicas de la vivienda principal sin retraso; mantener una temperatura adecuada en su vivienda; afrontar gastos imprevistos; comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días; salir de vacaciones al menos una semana al año; disponer de automóvil; o disponer de ordenador.

Situaciones donde pobreza puede causar mayor efecto

CEIP RIOVERDE – 5 AÑOS

La pobreza en los hogares con hijos e hijas

El riesgo de pobreza es mayor en hogares con hijos e hijas dependientes que en hogares sin ellos. Los hogares con hijos e hijas menores de 25 años inactivos económicamente presentan una tasa de pobreza relativa en Andalucía (24%) 11 puntos porcentuales superior a la de los hogares sin hijos e hijas (13%).Los hogares monoparentales con hijos e hijas dependientes son los que presentan mayor riesgo de pobreza persistente tanto en España (29%,2012) como en la UE. La mitad de los hogares monoparentales con hijos o hijas dependientes se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social en Andalucía.De entre los hogares con hijos dependientes:

las familias numerosas (46%) ylas monoparentales (35%*) son las que mayor riesgo de pobreza presentan en 2013.

La pobreza en familias extranjeras y/ o con bajo nivel de estudios

Los hijos e hijas de personas extranjeras o con bajonivel de estudios tienen aún más riesgo de pobrezaque otros menores.En 2012 estaban en riesgo de pobreza el 54% de losniños y niñas con progenitores de nacionalidadextranjera en Españay el 52% de los niños y niñas cuyos padres tienen bajonivel de estudios (primer ciclo de secundaria como máximo).

Con la crisis ha aumentado el riesgo de pobreza enestos colectivos donde se produce un efectoamplificado con ambas características.

La pobreza en hogares con carencias materiales y privación material severa

Un 18% de los niños y niñas de Andalucía vive enhogares que presentan retrasos en el pago degastos relacionados con su vivienda (alquiler,hipoteca, facturas periódicas (luz, agua, etc.)Un 8% sufre pobreza energética.Un 60% no pueden salir de vacaciones (al menosuna semana al año).

[Andalucía, 2013]

La pobreza en familias con desempleo y baja intensidad laboral

Las tasas de paro en los hogares con hijos e hijas deAndalucía ha aumentado considerablemente.En hogares monoparentales con hijos e hijas menoresde 23 años es del 46% y del 35% en parejas con hijose hijas.El 58% de las y los menores de 18 años de Españaque viven en hogares con muy baja intensidad laboralse encuentran en riesgo de pobreza grave en 2012, yel 84% se encuentran en riesgo de pobreza relativa.

Relación entre la pobreza y desigualdad sobre el bienestar de la infancia

Situaciones de desventaja..

Desventajas..

Las situaciones de pobreza y desigualdad en lainfancia se asocian a muchos elementos delbienestar, situaciones de desventaja quepueden generar un efecto negativo en sueducación, salud física y emocional, etc.generando en muchos casos una ciertainmovilidad social.

Su educación, formación, su futuro..

Los niños y niñas que asisten a colegios enáreas desfavorecidas o que cuentan conmayores desventajas personales, debidas oagravadas por las situación de pobreza odesigualdad, obtienen peores resultadosacadémicos [Arseneault et al, 2006].

Su salud física y desarrollo emocional..

La pobreza en el embarazo puede causar queel feto se desarrolle por debajo del nivel óptimo,ya sea por carencias nutricionales, por estrésmaternal, mayor probabilidad de que la madrefume, falta de ejercicio o asistencia prenatalinsuficiente (Marmot & Wilkinson, 2003).Y un desarrollo fetal pobre supone un riesgopara la salud en la vida posterior.

Su salud física y desarrollo emocional..

La experiencia infantil condiciona la saludadulta. Los aportes sensoriales, cognitivos yemocionales programan las respuestas delcerebro.El crecimiento físico lento o retrasado durante lainfancia está asociado con un desarrollolimitado del sistema cardiovascular, respiratorio,renal y pancreático, lo que aumenta el riesgode enfermedades durante la vida adulta

(Wilkinson & Marmot, 2003).

Su salud física y desarrollo emocional..

La preocupación y los sentimientos deculpabilidad son habituales en familias queviven en situaciones de pobreza extrema.No poder satisfacer las necesidades básicasgenera desesperanza y un estrés permanenteque influyen en el “tipo de vínculo afectivo” queestablecen. Esto puede producir desequilibriosen su desarrollo emocional (Rodríguez,Guzmán y Yela, 2012).

Su alimentación y condiciones de vida..

La humedad y el frío en la vivienda aumentan elriesgo de infecciones,la escasez de espacios para el juego o la faltade supervisión pueden derivar en mayor riesgode accidentesy la comida inapropiada o insuficiente serelaciona con obesidad o malnutrición (Blair,Steward-Brown, Waterson y Crowter 2003,citados en Díaz y Campo, 2007).

El acceso a recursos..

De cualquier modo, la influencia de la pobrezaen la salud y en el bienestar infantil estámediatizada por las posibilidades de acceso arecursos socialesEstos permitirían a las familias tomar mejoresdecisiones para el interés de sus niños y niñas,También contar con apoyo en la crianza, conatención pediátrica y con educación de calidad(Hertzman, 2010).

La situación de desigualdad..

Según Wilkinson y Pickett (2009) no sería tantola pobreza –salvo en sus niveles más agudos-como las desigualdades económicas en elseno de una sociedadEstas se asocian negativamente a elrendimiento escolar, los embarazosadolescentes, la salud mental, el consumo dedrogas o la conflictividad juvenil, entre otras.

El condicionamiento o inmovilidad social..

Se produce una transmisión generacional de lapobreza, produce una mayor inmovilidad social.La pobreza persistente en la adolescencia y elnivel de estudios del padre influye en el nivelacadémico y la posición económica alcanzadaen la madurez. [INE 2008; España]

Las políticas y su efecto.. Se ha producido una gran reduccióneconómica en políticas de infancia queprobablemente han incrementado lassituaciones de pobreza y desigualdad enlas poblaciones más vulnerables peroespecialmente en la infancia.

Inversión en políticas de infancia. España, 2007-2013En el año 2013 la inversión total* en políticas relacionadascon la infancia realizadas en España por el conjunto de lasAAPP** es un 16,4% menos que 2010 y un 7,7% menos que2007 (en 2013 39.536.775.212 millones)

42.814.539.954 €

47.308.126.491 €

39.536.775.212 €38.000.000.000 €

39.000.000.000 €

40.000.000.000 €

41.000.000.000 €

42.000.000.000 €

43.000.000.000 €

44.000.000.000 €

45.000.000.000 €

46.000.000.000 €

47.000.000.000 €

48.000.000.000 €

2007 2010 2013

7,7%

*Gasto realizado por las distintas administraciones públicas de España en cuatro ámbitos de las políticas públicas: la educación, la salud, el bienestar social (incluyendo los programas de protección de la infancia y la familia) y la seguridad social o las prestaciones.**La suma del gasto en infancia que realiza la Administración General del Estado más el de las 17 Comunidades Autónomas.

Fuente: ‘La infancia en los presupuestos. Estimación de la inversión en políticas relacionadas con la infancia en España y su evolución entre 2007 y 2013’. UNICEF y Centro de Estudios Económicos Tomillo. 2015.

Inversión total en políticas de infancia en valores absolutos (euros constantes). España 2007-2013

http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=4583

*Euros constantes: Cantidad final de euros corrigiendo los efectos de la inflación.Fuente: ‘La infancia en los presupuestos. Estimación de la inversión en políticas relacionadas con la infancia en España y su evolución entre 2007 y 2013’. UNICEF y Centro de Estudios Económicos Tomillo. 2015.

Inversión en políticas de infancia por áreas (euros constantes*). España, 2007-2013

http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=4601

27.3

46.1

32.7

95 €

29.8

21.7

18.3

67 €

24.3

53.8

25.8

28 €

7.06

6.84

8.93

9 €

7.95

1.63

8.26

1 €

6.62

4.05

4.59

1 €

4.61

2.07

4.85

5 €

5.76

8.16

0.58

3 €

5.67

6.51

8.88

1 €

3.78

9.48

3.36

5 €

3.76

6.60

9.28

0 €

2.88

2.37

5.91

2 €

0 €

5.000.000.000 €

10.000.000.000 €

15.000.000.000 €

20.000.000.000 €

25.000.000.000 €

30.000.000.000 €

2007 2010 2013

Educación Salud Prestaciones sociales Bienestar social

61,6%16,8%

14,4%7,3%

Ayud

as E

conó

mica

s Fa

milia

res*

, para familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender sus necesidades básicas (crianza, alimentación, higiene, vestido y calzado)Ayudas integradas en el sistema de financiación de los SSCC(en marcha)

Plan

Ext

raor

dina

rio d

e So

lidar

idad

y Ga

rant

ía Al

imen

taria

**

Para garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Dos líneas:Promover la concienciación social, el impulso del voluntariado y el apoyo a las entidades integradas en la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía.Asegurar la garantía alimentaria a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos económicos, especialmente en las zonas con necesidades de transformación social.Aumento de ayudas económicas familiares, número de centros de participación activa que ofrece el Servicio de Comedor o las acciones de refuerzo de la alimentación infantil en los centros docentes (en marcha)

Alian

za p

ara l

a luc

ha co

ntra

la

pobr

eza i

nfan

til en

An

dalu

cía

Alianza entre AAPP y actores sociales. Contra la pobreza infantil y dirigida a niños y niñas en situación de privación material severa. Participan la Junta de Andalucía, Corporaciones Locales, Defensor del Menor en Andalucía, Empresas de producción distribución alimentaria, Organizaciones no gubernamentales, Entidades Financieras.Se actúa en varios ejes: Servicios Sociales, Educación, Salud, Vivienda y Potencialidades ciudadanas y nuevas formas de gobernanza.(gestionándose)

Acciones contra la pobreza y exclusión social en Andalucía

Algunas observaciones y reflexiones..La pobreza y desigualdad no es sólo un problema económico, sus efectos son multidimensionales (salud física y mental, educación, etc.)Las tasas de pobreza en Andalucía y España son considerablemente más altas que en muchos países Europeos.No es un resultado coyuntural sino que se prolonga en el tiempoAlgunos países de Europa tienen tasas en torno al 10% ¿Qué tipo de políticas se aplica? ¿No es posible reproducir parte del modelo en España?Actuar en hogares con hijos dependientes y especialmente monoparentalesAyudas a las familias en vivienda, en educación y alimentación no debe considerarse un gasto sino una inversión y una responsabilidad.Una mayor accesibilidad a recursos para controlar salud física y desarrollo emocional temprano evitará problemas futuros.Si consideramos como inaceptable que haya niñas y niños pobres en un país desarrollado. ¿Se está actuando verdaderamente bajo esa premisa?

www.observatoriodelainfancia.es