Valores 5 Diligencia

15

Transcript of Valores 5 Diligencia

INTRODUCCIÓN

Durante las próximas semanas se trabajaran los Valores de Proverbios. Por favor trabajar en conjunto todos los maestros de las mismas edades para que tengan seguimiento cada semana. Haremos una búsqueda de tesoros, que son todos los valores que encontraremos en Proverbios. Inicia explicando qué son Proverbios (adaptado al nivel de cada niño) y basado en los versículos como se presenta más adelante, y luego explica el valor de la semana (adaptado al nivel de cada niño). Ideas:

1. Hacer un mapa con un croquis del tesoro escondido en la clase. 2. Buscar el tesoro escondido en las áreas verdes de la iglesia. 3. Refuerza cada semana el tesoro de la semana anterior. 4. Pueden hacer un libro para cada niño con cada valor semanal. 5. Pueden hacer manualidades con el búho o lechuza que representa sabiduría.

INFORMACION ADICIONAL

Lo que se requiere para ser diligente

Hay muchos elementos involucrados en la definición de diligencia, aunque para algunas personas, sólo significa sencillamente trabajo duro. Sin duda, el trabajo duro es parte de ello, pero hay mucho más que debemos entender.

Lo que está subyacente es responsabilidad y confiabilidad. Las personas necesitan saber que pueden confiar en nosotros, que haremos lo mejor que podamos, cuando se nos confía una responsabilidad. Un hombre o una mujer diligentes harán todo el esfuerzo necesario para terminar lo que han empezado, lo cual requiere autodisciplina.

Las personas con disciplina tienen una meta, una visión de lo que quieren alcanzar con sus esfuerzos. Mantener esta visión en mente les ayuda a mantenerse enfocados en la tarea, aunque esta sea laboriosa y tediosa. Sucede algo extraño: hay personas sin visión u objetivo en la vida que pueden trabajar con diligencia para hacerse inevitablemente infelices.

Dios valora inmensamente la diligencia. Leemos en Proverbios 12:27: “…haber precioso del hombre es la diligencia”. Y Proverbios 21:5 lo amplifica: “Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia”.

De hecho, ¡Dios exige diligencia! “Guardad cuidadosamente los mandamientos del Eterno vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado” (Deuteronomio 6:17). Leemos en Deuteronomio 28:1: “…si oyeres atentamente la voz del Eterno tu Dios… también el Eterno tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra”.

Hebreos 11:6 muestra que Dios toma muy en serio la diligencia: “Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que lo buscan”. Tenemos que luchar por las metas que Él ha puesto delante de

nosotros. Debemos “buscar primeramente el reino de Dios y su justicia” (Mateo 6:33), valorando estas cosas por encima de todo lo demás.

¿Qué espera Dios de nosotros?

Dios espera que nosotros seamos aún más diligentes espiritualmente que en las responsabilidades físicas.

La vieja creencia de que Dios lo aceptará a usted “como usted es”, sencillamente no es cierta. Dios no va a aceptar a cualquiera en su familia —sólo a aquellos que respondan a su llamamiento y escojan seguirlo diligentemente a Él.

Primero, debemos creer en nuestro Señor Jesucristo y aceptarlo a Él como nuestro Salvador. Esto significa que debemos arrepentirnos sinceramente de todo pecado y buscar la ayuda de Dios con todas nuestras fuerzas para que nuestra vida cambie —¡y esto sencillamente no es algo fácil!

Debemos diligentemente ceder nuestra vida a Él para que Él la utilice como le parezca. La conversión involucra un acuerdo entre cada persona y Dios. Ezequiel 36:27-28 explica: “Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra… y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios”.

La relación personal de una persona diligente con Dios va a crecer y a fortalecerse por el esfuerzo que esta persona pone en aprender y obedecer al Dios Creador.

Finalmente, vemos que la diligencia persistente al final conduce a la recompensa definitiva. Como Jesús lo promete en Apocalipsis 2:10: “Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”.

Trabajemos con los niños el no ser perezosos en la vida diaria, así como en las cosas que hagamos para Dios, que debemos ser responsables

IDEAS PARA LA CLASE

1. Podemos tomar en cuenta Proverbios 6:6-8 que nos habla acerca del trabajo de la hormiga, enseñemos un video de una granja de hormigas y conforme se va viendo su trabajo, abrimos nuestra Biblia, leemos el pasaje que queremos estudiar y vamos haciéndole preguntas a los niños acerca del versículo y que quiere decir en nuestra vida.

¿Qué, según este proverbio, es asombroso acerca de la hormiga?

¿Por qué deberíamos observar la hormiga?

¿Qué, según esta Escritura, debemos aprender de la hormiga?

¿Crees que eres tan trabajador como una hormiga? ¿O te pareces un poco más a un

perezoso?

2. Puedes enseñarles el versículo a través de un pequeño dibujo y explicándoles las palabras

difíciles y brindando nuevos significados. 3. Podemos hacer una carrera, divide al equipo en 2, unos serán perezosos y cada uno trabajara

como guste y los otros serán como las hormigas que trabajan mucho y se poden de acuerdo, harás un rally con obstáculos o preguntas, y cada grupo debe tratar de llegar primero, ¿Cuál equipo crees que logre cumplir con los objetivos de la mejor manera?

4. Podemos jugar a los animales: un grupo serán perezosos y otro grupo serán hormigas, y hacemos una comparación entre los animales

IDEAS PARA MEMORIZACION DE VERSICULOS

1. Pedir a los niños que dibujen algo que represente la aplicación del versículo en su vida. 2. Agregar música al versículo y cantarlo 3. Jugar al teléfono chocho con el versículo 4. Rellenar espacios en blanco con el versículo 5. Organizar a los niños en gupos de colores y que repitan la parte del versículo según el color y

se alternan. 6. Anotar el versículo en tarjetas y que lo armen como un rompecabezas. 7. Buscar diferentes versiones de la Biblia para que entiendan mejor su significado. 8. Señalar rápidamente a la persona que debe decir la siguiente palabra del versículo. Cada uno

diciendo solamente una palabra de la frase. 9. Hacerlo con mímica. 10. Encontrar figuras o símbolos para reemplazar algunas palabras del versículo. Permitir que

los niños lo lean.

Más información: https://delostales.blogspot.com/2015/05/ideas-para-memorizar-versiculos_10.html?m=1

IDEAS PARA MANUALIDADES

1. Puedes enseñarles el Método Japonés Kaizen, por medio del calendario (adjuntado más adelante) para quitarnos la pereza, tomar 1 minuto al día para hacer determinada actividad preferiblemente a la misma hora para adquirir una rutina (https://es.workmeter.com/blog/bid/246575/mejora-continua-de-procesos-el-m-todo-kaizen#:~:text=Kaizen%20es%20lo%20opuesto%20a,conforman%20un%20sistema%20de%20producci%C3%B3n.).

2. Puedes hacer también crucigramas o sopa de letras a. https://www.educima.com/crosswordgenerator.php b. https://www.educima.com/wordsearch.php

3. Puedes jugar el juego de la Diligencia: http://vidasparajesus.blogspot.com/2010/02/la-diligencia.html?m=1

Minuto diario con Dios

Voy a intentar cada día dedicarle 1 minuto a la misma hora para estar con Dios. Lo marco en cada día con un sticker, o un dibujo, o una ¨x¨. Puedes llevarlo a la Iglesia cada vez que vayas ver el avance que has logrado.