Vamos creciendo - editora scSINCERIDAD 12 Estoy contento cuando digo la verdad. 23-24...

74
Educación de las virtudes humanas 2º Primaria Vamos creciendo

Transcript of Vamos creciendo - editora scSINCERIDAD 12 Estoy contento cuando digo la verdad. 23-24...

  • Educación de las virtudes humanas

    2º Primaria

    Vamos creciendo

    Vamos creciendo

    2° Primaria

    Vamos creciendo

  • Educación de las virtudes humanas

    ¡Hola!¡¡Somoß Marta y Nachø. Noß gustaría ser tuß

    amigoß!!

    Vamos creciendo

    ¡¡Esperamoß quÆ paseß un cursø divertidø

    con nosotroß, mejorandø en laß

    virtudeß humanaß!!

  • José Amat RuizMaría Teresa Galiana Candela María Luisa García González

    Ana Rueda Roncal

    Dolores Rodríguez Fraile

    José Luis Varea PerdiguerJuan Carlos Gómez Morán

    José Ignacio Gómez Rodríguez

    Koldo Fuentes

    Editora Social y Cultural, S. A. Costa Brava, 628034 Madrid (España)Tel.: 91 431 92 05Fax: 91576 90 [email protected]

    Autores:

    Dirección editorial:

    Coordinación editorial:

    Producción:

    Ilustración:

    Diseño y maquetación:

    Impresión: ORYMU, S. A.Ruiz de Alda, 1-328320 Pinto (Madrid)

    El empleo de las formas masculinas en este cuaderno pretende facilitar de un modo sencillo la lectura del texto y evitar así la constante referencia al femenino y al masculino. No refleja, por tanto, ningún prejuicio sexista.

    © Del proyecto educativo: Editora Social y Cultural, S. A.© Del texto: José Amat Ruiz María Teresa Galiana Candela y María Luisa García González© De esta edición: Editora Social y Cultural, S. A., 2009ISBN: 978-84-8077-407-9Depósito Legal: M-23666-2009

    No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de Editora Social y Cultural, S. A.

  • Vamos creciendo es un plan sistemático dirigido a la educación de las virtudes humanas durante la Educación Primaria. Esta etapa educativa es el período óptimo para la educación en virtudes. La familia es el ámbito propio para su desarrollo y adquisición. El centro escolar potencia la acción educativa de los padres.

    Nuestra intención al publicar estos materiales es hacer más asequible a los padres y profesores la educación de las virtudes humanas —aunando la acción de familia y colegio— que son imprescindibles para formar a los hombres y a las mujeres que requiere el mundo de hoy y el de mañana. Se presentan las virtudes de modo atractivo y positivo, ayudando a poner en práctica lo aprendido y procurando la coherencia entre los contenidos y la conducta.

    No se trata de hacer de la educación en virtudes un añadido aparte sino de integrarlas en todas las áreas del currículum. Contamos con que todas las virtudes se relacionan entre sí y que al mejorar en una de ellas lo hacemos también en las demás.

    Cada cuaderno se compone de 30 fichas estructuradas en 15 quincenas y de un anexo para preparar y vivir las virtudes durante las vacaciones.

    Hay dos fichas para cada quincena. Las de la primera semana presentan un objetivo quincenal en torno a una virtud y plantean una serie de actividades para conseguirlo. Estos objetivos quincenales son fácilmente observables y evaluables. Las de la segunda semana contienen actividades para reforzar dicho objetivo.

    Cada alumno ha de esforzarse en vivir el objetivo quincenal tanto en la familia como en el colegio.

    Las orientaciones de cada quincena sugieren a padres y profesores modos prácticos de actuación. En ellas se recogen una serie de obras incidentales*, que son pequeños actos de la vida diaria cuya repetición contribuye a la formación de hábitos.

    * García Hoz, V. La práctica de la educación personalizada. Madrid: Rialp, 1988. Cap. 14. Tratado deEducación Personalizada, vol. 6.

    PRESENTACIÓN

  • A LOS PROFESORES

    En el momento señalado en el horario, mostraréis a los alumnos la lámina correspondiente y trabajaréis con ellos las actividades previstas para hacer en el colegio. Estas actividades están en el reverso de la lámina.

    A continuación, les pediréis que lleven a casa la lámina que se ha trabajado.

    El día de la semana acordado, los niños os devolverán la lámina con la evaluación de sus padres.

    Las láminas de la segunda semana de cada quincena se trabajan sólo en el colegio.

    Este material aporta temas concretos para hablar en las entrevistas con los padres, sobre todo en lo que se refiere a la adquisición de virtudes humanas, hábitos de trabajo, utilización del tiempo libre, etc., por parte del niño.

    Una reunión con los padres en las primeras semanas del curso escolar será de gran utilidad para encauzar esta tarea.

    A LOS PADRES

    Vuestro hijo llevará a casa la lámina después de haberla trabajado en clase. Necesita que le dediquéis, durante un momento, vuestra atención. Le pediréis que os la enseñe y os cuente lo que ha hecho en clase.

    Luego trabajaréis las actividades para hacer en casa, concretaréis el objetivo familiar para esa quincena y colocaréis la lámina en el lugar de la casa que consideréis más adecuado: el cuarto del niño, la sala de estar, etc.

    El objetivo familiar se escribe en la lámina de común acuerdo con el niño. A veces convendrá que sea el mismo que el del colegio para reforzarlo, otras habrá que buscar el que penséis que conviene al niño en ese momento.

    La relación de obras incidentales que hay en las orientaciones de cada quincena os ayudará muchas veces a concretar el objetivo familiar.

    Al finalizar la quincena se evalúa en la lámina cómo se ha cumplido el objetivo de esa quincena y el niño devuelve la lámina al profesor. Es importante estimular positivamente al niño en la consecución del objetivo, por eso nunca se evalúa «mal».

    De este modo, el colegio y la familia, van coordinados, quincena a quincena, en la formación del niño.

  • Índice

    VIRTUD QUINCENA OBJETIVO QUINCENAL Fichas

    ORDEN

    1

    2

    3

    Cumplo las normas de mi clase.

    Tengo los libros forrados y con el nombre.

    Procuro que mi clase esté bonita.

    1-2

    3-4

    5-6

    OBEDIENCIA 4 Para obedecer, escucharé bien. 7-8

    GENEROSIDAD5

    6

    Si me enfado, hago las paces.

    Dejo mis cosas a quien lo necesita.

    9-10

    11-12

    TRABAJO7

    8

    Presento bien mis trabajos.

    Trabajando en silencio ayudo a los demás.

    13-14

    15-16

    FORTALEZA 9 Como de todo para crecer y ser fuerte. 17-18

    SOBRIEDAD 10 No soy caprichoso. 19-20

    RESPETO 11 Utilizo bien los cubiertos. 21-22

    SINCERIDAD 12 Estoy contento cuando digo la verdad. 23-24

    RESPONSABILIDAD13

    14

    Reconozco mis fallos y rectifico.

    Con mi encargo ayudo a los demás.

    25-26

    27-28

    ALEGRÍA 15 Cuando ayudo a los demás estoy contento. 29-30

    ANEXO LAS VACACIONES

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Quincena 1

    Cumplo las normas de mi claseOrden 1

    Objetivo familiar:

  • Introducción

    En casa, en clase y en la calle hay unas normas que debemos cumplir para que todo funcione bien.

    Las normas de la clase ayudan a que todo esté en orden y podamos trabajar bien. Ten encima de tu mesa sólo lo que necesites para trabajar. Cumple lo que está previsto y no esperes a que te manden las cosas.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Está ordenada esta clase?– ¿ Qué hace Marta? ¿Están bien colocados los libros?– ¿Dónde tira Nacho los papeles?– ¿Qué hacemos nosotros con los papeles que ya no sirven? ¿Hay un

    contenedor azul en el colegio para reciclar el papel?

    2. Revisa la clase y piensa qué cosas pueden estar mejor ordenadas. Escribealgunas.

    ...................................................................................................................................

    3. Ordenamos la clase.

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    4. Comenta con tus padres las normas que tenéis en casa para que todo funcionebien. Escribe aquí las que os parezcan más importantes.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    5. ¿Qué puedes hacer para cumplir muy bien esas normas? Escríbelo.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresEs necesario establecer unos cauces que garanticen el normal desenvolvimiento de la vida familiar y colegial: pequeñas normas de conducta, hora de levantarse y de acostarse, tiempo para colaborar, realizar tareas escolares, leer, jugar, ver la televisión…Las normas de convivencia han de estar formuladas con claridad y deben adaptarse a la edad y posibilidades de los niños. Hay normas elementales de convivencia que debemos explicarles repetidamente, con paciencia. A veces podemos caer en el error de dar algunas cosas por sabidas.Hemos de tener en cuenta que no basta con disponer de unas normas que regulen la convivencia, es preciso vivirlas y, para ello, el ejemplo de los padres y de los profesores es fundamental (puntualidad, orden, porte externo…). Utilizaremos estímulos para reforzar las conductas positivas.

    Obras incidentales que facilitan la convivencia:- Levantarse y acostarse a la hora prevista.- Respetar los horarios de comidas, trabajo, descanso…- Entrar y salir ordenadamente, evitando los empujones a los compañeros.- Saludar al entrar y despedirse al salir.- Evitar pasar entre dos o más personas que están hablando.- Ceder el paso a los demás.- Adoptar posturas correctas.

  • Quincena 1

    Orden 2

    Actividades

    1. Colorea los vagones del tren de las normas de convivencia.Utiliza estos colores:– Verde: si cumples muy bien esa norma.– Azul: si la incumples a veces.– Rojo: si no la cumples o fallas frecuentemente.

    Nombre:

    NORMAS DE

    CONVIVENCIA

    SOY PUNTUAL

    COLABORO CON MIS

    COMPAÑEROS

    SOY ORDENADO

    HABLO CON

    CORRECCIÓNCUMPLO MI

    ENCARGO

    USO

    ADECUADAMENTE

    LAS INSTALACIONES

    UTILIZO LA PAPELERA

    PRESTO ATENCIÓN

    OBEDEZCO

    A LA PRIMERA

    TENGO LOS MATERIALES

    QUE NECESITO

    ENTRO Y SALGO ORDENADAMENTE

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    2. Completa las siguientes frases con las palabras del recuadro.

    – Cuando te prestan algo hay que ....................................– Lleva ................................... los cordones de los zapatos.– No ................................... las cosas de los demás sin permiso.– Evita ................................... las sillas.– .................................. las puertas y ventanas con cuidado.– Deja la ropa ................................... por la noche.– Hay que ................................... las cosas estropeadas.– .................................. las luces cuando no sean necesarias.

    3. Jugamos a «Ocupa tu sitio».

    Nos colocamos según nos indique el profesor:– Delante de...– Detrás de...– Entre...– Cerca de...– Lejos de...

    4. Dramatizamos las siguientes acciones.

    • Correr las cortinas con cuidado.• Cerrar bien las ventanas y la puerta.• Mover las mesas y las sillas sin ruido.• Entrar y salir de clase ordenadamente.• Colgar bien la ropa en las perchas, etc.

    arreglarcierraatadosdevolverloarrastrarapagacojasdoblada

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    Quincena 2

    Tengo los libros forrados y con el nombre

    Orden

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    3

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

  • Introducción

    Los libros, cuando están forrados, se conservan mucho mejor. No se estropean y duran más tiempo. Procura forrarlos los primeros días del curso.

    Pon tu nombre también en el resto de los materiales: cuadernos, agenda, bolsa de deporte, etc. Si se pierden, siempre podrás encontrarlos fácilmente.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Qué hace Marta? ¿Por qué pone el nombre?– ¿Qué hace Nacho? ¿Qué materiales está utilizando para forrar los libros?– ¿Están forrados tus libros? ¿Cómo los has forrado?

    2. Explica por qué es importante tener los libros forrados.

    ...................................................................................................................................

    3. Di cómo cuidarás mejor los demás materiales que utilizas. Concreta cada díaun detalle que debas mejorar.

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    4. Forra los libros con ayuda de tus padres.

    5. Pon tu nombre en tus libros, cuadernos, etc.

    6. ¿Qué vas a hacer para cuidar muy bien el material de trabajo? Escríbelo.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    7. Escribe dónde dejas estas cosas al llegar a casa:

    • La mochila: ..........................................................................................................

    • Los libros: ............................................................................................................

    • La ropa: ................................................................................................................

    © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresProcuraremos que los niños descubran las razones por las que hay que cuidar las cosas.Hemos de lograr que las cosas que utilizan en casa y en clase estén siempre bien ordenadas.Conviene insistir cada día en las pequeñas metas de orden propuestas. Debemos conseguir que vayan adquiriendo una progresiva autonomía y que se responsabilicen de sus obligaciones, sin tener que recordárselo constantemente.

    Obras incidentales que facilitan el orden material:- Cuidar la mochila, los libros, los cuadernos y los demás materiales.- Evitar morder o chupar los lápices.- Limpiar los pinceles después de usarlos.- Tapar los envases: pinturas, tubo de pegamento, cola, etc.- Llevar las prendas marcadas.- Dejar las prendas de abrigo bien colgadas.- Tener ordenado y a punto el material necesario para trabajar.- Cuidar las cosas de los demás como si fueran nuestras.

  • Quincena 2

    Orden 4

    Nombre:

    Un músico desordenado

    Don Trompa era un señor muy chocante y desordenado. En lugar de guardar las cosas en su sitio, solía tirarlas dentro de un armario. Luego, cuando iba a buscar algo, nunca lo encontraba.

    Un día tiró su trombón dentro del armario. Muchas cosas cayeron en el interior de su instrumento: sartenes, chaquetones, picos y guantes.

    Don Trompa tenía que tocar el trombón en el concierto de la banda el sábado por la noche.

    Pasó dos días enteros buscándolo, hasta que por fin lo encontró, cuando ya estaba a punto de comenzar el concierto.

    Llegó a tiempo, cuando el director de la banda contaba para comenzar: uno, dos, tres... y...

    Don Trompa sopló, pero no salió ninguna nota.Sopló más fuerte aún. Tampoco salió el menor sonido.Inspiró fuertemente y sopló con todas sus fuerzas, hasta que... BLUUFFFFFFF...Todos reían a carcajadas.

    Richard Scarry, Mi primer gran libro de cuentos, Ed. Bruguera.

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Actividades

    1. ¿Era ordenado don Trompa? ...............

    2. ¿Qué hacía en lugar de guardar las cosas en su sitio?

    ...................................................................................................................................

    3. ¿Cuánto tiempo tardó en encontrar el trombón?

    ...................................................................................................................................

    4. ¿Hizo el ridículo don Trompa en el concierto? ...............

    ¿Por qué? .................................................................................................................

    5. Este es el armario de don Trompa. Ayúdale a colocar cada cosa en su sitio. Escribe dónde debe colocar cada cosa que esté mal ordenada. Fíjate en elejemplo.

    6. Inventa y cuenta una historia en la que a un niño de tu edad le suceda algoparecido. ¿Qué hizo para cambiar?

    El chaquetón en la percha.......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

    ......................................................................

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    Procuro que mi clase esté bonita 5

    Quincena 3

    Orden

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresFomentaremos en los niños la adquisición de hábitos que favorezcan el orden y el cuidado del aula y de la casa.Trataremos que los lugares donde convivimos estén ordenados y sea agradable estar en ellos. No comenzaremos la clase si no está todo bien ordenado y en su lugar. En clase también podemos nombrar un equipo responsable del orden y cambiarlo cada semana.Les habituaremos a cuidar las instalaciones del colegio, las dependencias de la casa, el mobiliario y los elementos de decoración, usando cada cosa para lo que sirve y tratándolas con delicadeza.

    Obras incidentales que facilitan el cuidado del aula y de la casa:- Participar en la decoración del aula y de su habitación.- Dejar la pizarra borrada y dispuesta para que la usen otros compañeros.- Tener su pupitre y su casillero ordenados.- Tener ordenada su habitación y su armario.- Evitar arrastrar las sillas.- Cerrar las puertas y ventanas con cuidado.- Escribir en el lugar adecuado y no hacerlo nunca en pupitres o paredes.- Respetar y cuidar las plantas.- Apagar las luces cuando no sean necesarias.

    Introducción

    Colabora en el orden y en la decoración de tu clase. Usa cada cosa para lo que sirve y procura que todo esté limpio y ordenado. Al terminar una actividad, recoge y guarda el material en su sitio: tapa los botes de pintura, limpia los pinceles, tira los papeles que no sirven a la papelera… Si ves algo estropeado, avisa a tu profesor para que puedan repararlo.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Qué hace Marta? ¿Y Nacho?– ¿Dejas todo recogido cuando terminas un trabajo?– ¿Para qué pone Marta la silla sobre la mesa?– ¿Por qué borra Nacho la pizarra?

    2. Escribe el encargo que tienes en clase.

    ...................................................................................................................................

    3. ¿Qué pondrías en tu clase para que esté más bonita? Escríbelo.

    ...................................................................................................................................

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    4. Piensa con tus padres qué encargo vas a realizar en casa. Explica en quéconsiste y qué vas a hacer para realizarlo muy bien.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................5. Puedes ver y comentar con tus padres la escena de la película Mary Poppins,

    en la que ordena «mágicamente» la habitación de los niños.

    6. Escribe qué puedes hacer para tener más ordenada tu habitación.

    ...................................................................................................................................

  • Nombre:

    6

    Quincena 3

    Observa el colegio

    Materiales

    • Necesitáis un dado y una ficha para cada participante.

    Reglas del juego

    • Recorre el colegio. Avanza los puntos que indique eldado en cada jugada. Puedes avanzar en la direcciónque quieras hasta conseguir todas las casillas.

    • Al caer en una casilla coloreada has de detenerte yobservar el colegio. Di en qué puedes mejorar.

    • Cuando consigas una casilla, anótalo en el recuadrocorrespondiente.

    • Gana el jugador que haya conseguido más casillas.

    JUGADORES

    A B

    CASILLAS

    2 2

    6 6

    10 10

    13 13

    15 15

    20 20

    23 23

    29 29

    Orden

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    28

    27

    26 25 24 23 22 21 20

    19

    18

    17

    16

    15

    14

    13

    12

    11109

    87654

    3

    2

    1

    2930

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    7Para obedecer, escucharé bienObediencia

    Quincena 4

    ¡Niñoß, poneoßloß abrigoß!

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresPara educar en la obediencia daremos a los niños órdenes claras, buscando el momento oportuno y con cariño.Les pediremos obediencia en cosas importantes. Evitaremos estar continuamente mandando en cosas superfluas ya que es señal de falta de orden y de autoridad. Si les acostumbramos a escuchar órdenes constantemente, cada vez tardarán más en obedecer.Hablaremos con los niños sobre las cosas en las que les cuesta obedecer. Les sugeriremos que se propongan obedecer a la primera y con alegría en dos o tres detalles, aunque cuesten.Elogiaremos la obediencia pronta en todo aquello que les mandemos.

    Obras incidentales que facilitan la obediencia:- Escuchar con atención las indicaciones que nos dan.- Mirar atentamente a quien habla.- Obedecer con alegría y buena cara.- Levantarse y acostarse a la hora prevista.- Colaborar en casa y en el colegio cumpliendo los encargos.- Comenzar y terminar las actividades en el momento previsto.

    Introducción

    Para cumplir bien lo que te indican, debes escuchar con atención. Así sabrás en cada momento lo que tienes que hacer.

    Procura entender lo que se te dice y actuar con rapidez. Si hay algo que no entendiste bien, pregúntalo antes de actuar.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Dónde irán Marta y Nacho? ¿En qué te has fijado para saberlo?– ¿Qué les dice su madre?– ¿De quién es el abrigo que está colgado en la percha?– ¿Por qué no ha obedecido Nacho?– ¿Qué puede ocurrir cuando te mandan hacer algo y no escuchas bien?

    2. Anota tres ocasiones en las que escucharás bien para obedecer.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    3. Haz una lista de cosas en las que te cuesta obedecer y en las que vas aesforzarte.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    4. Escribe qué vas a hacer para obedecer contento.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

  • Nombre:

    8Obediencia

    Quincena 4

    El gusanito que se perdió en una manzana

    Había una vez un gusanito que vivía en una hermosísima hoja de col. La hoja de col era verde y blanca. Y el sol calentaba todo el día a la hoja y al gusanito. La mamá del gusanito le había dicho un día:

    —«Si alguna vez tienes hambre, puedes trepar por ese manzano y comer de una manzana pequeñita, pero que sea muy pequeñita, porque si no...».

    Es un día de primavera.Hace mucho, mucho sol.Y el gusanito tiene mucha, mucha hambre.¡Rap... rap... rap...!, va trepando por el tronco del árbol y en un momento está

    rodeado de manzanas.—¡Aquí hay una redondita y amarilla, muy pequeñita!—¡Allí hay otra también redondita, amarilla y colorada, bastante gordita!—¡Y más lejos hay una redonda, gorda y coloradota, grande, grande, grande...!

    Y el gusanito empieza a morder, a morder la manzana coloradota, sin acordarse nada, nada, de lo que le había dicho su mamá.

    ¡Ñam, ñam...!, va comiendo.¡Ñam, ñam...!, y en la manzana se va metiendo. [...]¡Huy, qué rica sabe!¡Huy, qué rica está!¡Huy, que el gusanito ya no puede más!Entonces quiere otra vez salir al tronco, otra vez al sol, otra vez al calorcito del

    huerto y a su hojita de col.Pero..., ¿por dónde se sale de esta manzana tan grande? El gusanito da vueltas y

    vueltas y no encuentra el agujerito por donde entró. Sin darse cuenta, se va metiendo cada vez más adentro, hasta llegar al mismo corazón de la manzana.

    ¡Ay, ay, ay...!El gusanito llora y llora, tumbado en una pepita de la manzana.¡Ay, ay, ay...![...]

    Isabel González Ruiz de Millán

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Actividades

    1. Contesta estas preguntas sobre la lectura.

    – ¿Qué le dice la mamá al gusanito?

    ...................................................................................................................................

    – ¿Se lo decía por su bien? ...............

    – ¿Qué le ocurrió al gusanito por no obedecer a su mamá?

    ...................................................................................................................................

    – ¿Qué hará en adelante el gusanito cuando su mamá le diga algo?

    ...................................................................................................................................

    2. Une con flechas las palabras que se relacionan.

    3. Escribe dos frases con la palabra obedecer.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    4. Escribe algunas cosas en las que más te cuesta obedecer en casa y en elcolegio.

    5. Dramatizamos algunas situaciones en clase relacionadas con la prontitud en laobediencia.

    Obediencia

    • Olvido

    • Rapidez

    • Después

    • Ahora

    EN CASA

    ..............................................................

    ..............................................................

    ...............................................................

    EN EL COLEGIO

    ...............................................................

    ...............................................................

    ...............................................................

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    9

    Quincena 5

    Si me enfado, hago las pacesGenerosidad

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresFomentaremos en los niños el compañerismo para que cedan en favor de otros, participen en juegos colectivos respetando las reglas y sin hacer trampas, compartan sus cosas con los que las necesitan, colaboren en los trabajos en equipo, etc.En el trato con los compañeros insistiremos en la necesidad de escuchar a los demás sin interrumpirles.Les ayudaremos a descubrir la alegría que se siente al prestar ayuda a quien la necesita o al hacer las paces después de un enfado.

    Obras incidentales que facilitan el compañerismo:- Escuchar cuando hablan los demás.- Respetar el turno de palabra.- Cumplir las reglas de los juegos, sin hacer trampas.- Jugar con todos sin enfadarse.- Llamar a los compañeros por su nombre, evitando los motes.- Prestar el material a los compañeros.- Ayudar a quien lo necesita.

    Introducción

    Cumple las reglas de los juegos y nunca hagas trampas. Lo pasarás mucho mejor.

    No quieras salirte siempre con la tuya y, si te enfadas, haz las paces enseguida. Si no lo haces, pasarás un mal rato, se lo harás pasar a otros y al final tendrás que desenfadarte. El mal genio destruye la amistad. De ti depende que tengas muchos amigos.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Qué hacen estos niños?– ¿Por qué están tan contentas las niñas?– ¿Qué puede haberles pasado?– ¿Qué ocurre si después de un enfado no hacéis las paces?

    2. Escribe dos frases con la palabra PAZ....................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................3. Nombra algunas ocasiones en las que has de hacer las paces.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    4. ¿Qué debes hacer para no llegar a enfadarte con tus compañeros ni con tushermanos?...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................5. Concreta con tus padres cómo harás las paces si te enfadas con tus hermanos.

    Escríbelo....................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

  • Nombre:

    Generosidad

    Quincena 5

    10

    !

    Actividades

    1. Observa el dibujo y contesta:

    – ¿A qué está jugando Marta? ………………………………….............................

    – ¿Con quién juega? ……………………………………………..............................

    – ¿A qué juega Nacho? ………………………………………….............................

    – ¿Tiene amigos? ………..

    – ¿Quiénes lo están pasando mejor? ………………………………………......

    – ¿Con qué amigos juegas más a menudo? ……………………….......................

    ……………………………………………………………………………..…...........

    – ¿A qué jugáis? …………………………………………………………………......

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    2. Señala los motivos que te pueden llevar a enfadarte con un compañero.

    A veces me enfado por:

    Salir el primero de la clase. Ser el primero a la hora de jugar. Querer un juguete que tiene el otro. Tener mejores cosas que él. Querer ganar en los juegos y deportes.

    • Añade otros motivos.

    Por: ........................................................................................................................

    ...............................................................................................................................

    3. Escribe tres formas de hacer las paces si te enfadas con un amigo.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    4. Tacha las frases que nunca han de decirse dos compañeros.

    ¡NO QUIERO ESTAR CONTIGO!

    VAMOS A JUGAR JUNTOS

    ¡NO ME HABLES!

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    Dejo mis cosas a quien lo necesita 11

    Quincena 6

    Generosidad

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresFacilitaremos que los niños aprendan a sentirse solidarios, a comprender y ayudar a los necesitados. Han de comenzar a olvidarse un poco de sí mismos y pensar en los demás. Les ayudaremos a que descubran las necesidades de los que tienen a su lado y no vivir ajenos a las mismas.Ser generoso no es sólo dar cosas sino que se puede ser generoso dedicando a los demás nuestro tiempo y ayuda.Debemos habituarles a dar cosas que les gustan y sirven, no lo que sobra, estorba o está estropeado.Han de actuar desinteresadamente, ayudando a los demás sin esperar nada a cambio.Les animaremos a concretar pequeños detalles de generosidad en el colegio y en casa.

    Obras incidentales que facilitan la generosidad:- Prestar sus cosas a los hermanos y compañeros.- Ayudar a los hermanos o a otros niños más pequeños.- Ayudar a quien lo necesita.- Procurar que los demás lo pasen bien.

    Introducción

    Si de verdad quieres a todos, tienes que demostrarlo. Puedes compartir el material de clase y tus juguetes.

    Consuela a un amigo cuando esté triste. Hazte amigo del que esté solo. Regala alguna cosa tuya a los que no tienen, verás qué feliz te sientes.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Qué está prestando Marta?– ¿Por qué enseña Nacho lo que pone en su libro?– ¿Han necesitado los demás de las cosas que tú tienes? ¿Cuándo?– ¿Hay cosas que te cuesta prestar? ¿Por qué?

    2. Escribe el nombre de aquellas cosas que te cuesta más prestar.

    ...................................................................................................................................

    3. Piensa en qué puedes ser generoso con los demás. Pinta una estrella y escríbeloen ella. Cuando lo hagas, recorta la estrella y pégala en el belén.

    4. Escribe el nombre de dos cosas que puedas prestar esta quincena a uncompañero.

    ...................................................................................................................................

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    5. Comenta con tus padres cómo pueden ayudarse los miembros de la familia.Escribe algunas cosas que vas a hacer.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    6. Ayuda a tus padres a poner el belén en casa.

  • Nombre:

    12Generosidad

    Quincena 6

    La suerte o el sino de Gabino

    —¿Por qué lloras, Gabino?—Mi primome hizo un timo.—¡Vaya primo!—¿Él?—No, tú, tú eres el primo.¿Por qué te dejas que te den un timo?¿Por qué te dejas que te tomen las guedejas?¿De qué te quejas?

    —Yo presté a mi primomi camisa de lino.Yo le di mis botas,porque las suyas estaban rotas.Yo le di mi sombrero,porque el suyo tenía un agujero.Yo le di mi ropa,porque vino hecho una sopa.Yo le di alimento,porque vino hambriento.Y después de darle mi cariñoy mi cazuela,¡se marchó a Venezuela!

    —¿Y por qué hiciste todo eso, Gabino?

    —Porque más que primome siento hermanode cualquier ser humano,tuve que echarle una mano.

    No hay que esperar recompensa,ser generoso compensa.No vuelvo a quejarme tantoni a llorar por desencanto.

    (Gabino va para santo)

    Gloria FuertesPaca la vaca flaca, El angelito Benito (y muchos cuentos más)

    Editorial Escuela Española, S.A.

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Actividades

    1. Recita la poesía.

    2. Contesta estas preguntas sobre la lectura.

    – ¿Por qué lloraba Gabino?

    .................................................................................................................................

    – ¿Qué cosas prestó?

    .................................................................................................................................

    .................................................................................................................................

    – ¿Por qué lo hizo?

    .................................................................................................................................

    .................................................................................................................................

    • Señala la respuesta correcta.

    Gabino aprendió que:

    No hay que dejar las cosas a los demás. Hay que prestar sin esperar nada a cambio. Hay que ayudar sólo a los que son agradecidos.

    3. Ordena estas palabras para formar una frase.

    graciaß ayudan laß cuandø Doy mÆ...................................................................................................................................

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    13Presento bien mis trabajosTrabajo

    Quincena 7

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Introducción

    Esfuérzate para que tus trabajos escolares estén bien presentados: hechos con buena letra, con limpieza, sin arrugar el papel y respetando el margen. No olvides poner el nombre y la fecha cuando sea necesario.

    Termínalos en el tiempo previsto y con alegría.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Para qué estarán expuestos estos trabajos?– ¿Están bien presentados?– ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?– ¿Cómo se sentirán los niños que han realizado esos trabajos?– ¿Qué cosas hay que cuidar para presentar bien un trabajo?

    2. Hacemos en clase una demostración práctica de cómo deben presentarse lostrabajos, teniendo en cuenta la organización espacial, la limpieza, la letra, losrótulos, etc.

    3. Piensa una cosa que puedes mejorar en tu trabajo y anótala.

    ...................................................................................................................................

    4. Colocamos en el mural los trabajos bien presentados.

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    5. Pide a tus padres que te cuenten cómo hacen muy bien su trabajo. Procuraimitarles.

    6. Comenta con tus padres cómo se deben presentar los trabajos.

    7. Tus trabajos de casa también han de estar bien presentados. Concreta con tuspadres cómo lo harás y escríbelo.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    Orientaciones para padres y profesoresSupervisaremos la presentación de los trabajos y exigiremos que estén bien hechos. Es importante que demos a los niños pautas para la realización de los trabajos: buena caligrafía, respetando los márgenes, sin tachones, no arrancar ni doblar las hojas de los cuadernos…También han de habituarse a entregar los trabajos con puntualidad y a terminar siempre y bien lo que han empezado.Les animaremos a que se propongan pequeñas metas de mejora y valoraremos su esfuerzo por conseguirlas.

    Obras incidentales que facilitan el trabajo bien hecho:- Presentar los trabajos con limpieza.- Esforzarse por hacer bien la letra.- Trabajar en silencio.- Adoptar la postura correcta para trabajar.- Acabar las tareas encomendadas.

  • Nombre:

    14Trabajo

    Quincena 7

    Los tres cerditos

    Los tres cerditos decidieron construir sus casas.

    Violinista levantó su casa con ramas.

    Flautista hizo su casa con pajas en unas cuantas horas con muy poco esfuerzo.

    Práctico era muy trabajador. Construyó su casa como es debido: con vigas de hierro y ladrillos.

    ¡Ha llegadø el momentø dÆ construir

    nuestraß casaß!

    ¡Nø mÆ pasarÊ todø el día

    trabajandø!

    ¡Yø lø quÆ quierø eß jugar

    y cantar!

    ¡Tengø quÆ construir una buena casa!

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Actividades

    1. ¿Por qué ponían poco esfuerzo Flautista y Violinista en construir su casa?

    ……………………………………………………………………………..…..............

    2. ¿Qué cerdito hizo bien su trabajo?

    ……………………………………………………………………………..…..............

    3. ¿Qué les pasó a los otros dos?

    ……………………………………………………………………………..…..............

    4. ¿Qué puede ocurrirnos cuando no hacemos bien los trabajos?

    ……………………………………………………………………………..…..............

    ……………………………………………………………………………..…..............

    ……………………………………………………………………………..…..............

    5. Inventa una frase con la expresión «trabajo bien hecho».

    ……………………………………………………………………………..…..............

    ……………………………………………………………………………..…..............

    El lobo sopló y derribó las casas de paja y ramas.

    Sopló y resopló hasta ponerse morado, pero no pudo derribar la casa de ladrillo porque estaba muy bien hecha.

    ¡Socorrø!

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    15Trabajando en silencio ayudo a los demás

    Trabajo

    Quincena 8

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresFomentaremos en los niños la adquisición de hábitos de trabajo en el colegio y en casa.Organizaremos el tiempo de trabajo con un horario. Prestaremos atención al tiempo que dedican a realizar las tareas, al modo y al lugar de estudio en casa. Procuraremos que distribuyan el trabajo según el tiempo que tienen para realizarlo, evitando que esperen al último momento. No se trata de hacer las cosas sólo bien, sino de hacerlas en el tiempo establecido.Les acostumbraremos a no comenzar una cosa sin haber terminado la anterior. Han de habituarse también a respetar el trabajo de los demás siendo puntuales y trabajando en silencio para no molestar.En casa facilitaremos un lugar y un ambiente apropiado para trabajar: silencio, sin el televisor conectado, sin cosas que les distraigan...

    Obras incidentales que facilitan el trabajo:- Comenzar a trabajar con puntualidad.- Evitar las distracciones.- Preparar los materiales antes de comenzar a trabajar.- Realizar los trabajos encomendados.- Participar en clase.- Preguntar levantando antes la mano para pedir la palabra.- Terminar los trabajos en el tiempo previsto.- Dejar todo recogido al terminar el trabajo.

    Introducción

    Muchas veces tendrás que hacer trabajos de tipo personal, tanto en clase como en casa. Para ello es necesario tranquilidad y silencio. Ten en cuenta que: los ruidos molestan, el tono de voz debe ser bajo, hay que moverse sólo lo imprescindible... Así, te ayudarás a ti mismo y también a los demás.

    El silencio contribuye a mejorar tu trabajo.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Puede trabajar bien Marta? ¿Por qué?– ¿Qué debe hacer Nacho?– ¿Por qué es importante trabajar en silencio?

    2. ¿Qué has de hacer cuando quieras preguntar algo en clase? Escríbelo.

    ……………………………………………………………………………..…..............

    3. Escribe otras cosas que has de hacer para trabajar en silencio.

    ……………………………………………………………………………..…..............

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    4. Pregunta a tus padres qué puedes hacer para no distraerte en casa cuandoestás haciendo alguna tarea.

    5. Escribe algunas cosas que vas a hacer para no distraerte.

    ……………………………………………………………………………..…..............

    ……………………………………………………………………………..…..............

    ……………………………………………………………………………..…..............

  • Nombre:

    16Trabajo

    Quincena 8

    Actividades

    1. Observa el dibujo y contesta:

    – ¿Dónde están estudiando Marta y Nacho? ........................................................

    – ¿Tienen bien ordenados todos sus materiales? ............

    – ¿Es buena la iluminación? ............

    – ¿Su postura para trabajar es correcta? ............

    – ¿Tienes un horario de trabajo para casa? ............

    – ¿Dónde anotas las tareas? ...................................................................................

    – ¿Por qué es necesario trabajar también en casa? .............................................

    ................................................................................................................................

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    2. Señala con una X dónde haces las tareas de casa.

    • Si las haces en otro lugar, indica dónde.

    ...............................................................................................................................

    3. Comenta con tus padres, al llegar a casa, cuál es el mejor sitio para hacer lastareas en casa.

    4. Pon aquí tu horario de trabajo en casa.

    HORARIO DE TRABAJO EN CASA

    Hora Tareas

    5. Dramatizamos dos situaciones: una que facilite el estudio (niños en orden ysilencio); y otra con ruidos y desorden, que dificultan la marcha de la clase.

    En la cocina. En el salón. En la habitación de estudio.

    Delante del televisor. En mi habitación. En el autobús.

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    17Como de todo para crecer y ser fuerte

    Quincena 9

    Fortaleza

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresAl mejorar en la virtud de la fortaleza lo hacemos también en todas las demás virtudes ya que la adquisición de las virtudes requiere esfuerzo.Es importante que los niños aprendan que las cosas que merecen la pena no se suelen conseguir al primer intento y que lo importante es ser constantes para lograr lo que nos hemos propuesto.Procuraremos que aprendan a llevar las dificultades con fortaleza, sin quejarse excesivamente de lo que no les gusta, del cansancio, dolor, calor, frío, hambre, sed...Les animaremos a concretar algunos pequeños detalles de fortaleza para vivir en casa y en el colegio.Valoraremos especialmente el esfuerzo que hacen al comer de todo y terminar toda la comida.

    Obras incidentales que facilitan la fortaleza:- Adoptar la postura correcta para sentarse.- Terminar lo empezado: encargos, trabajos, comidas, etc.- Procurar comer de todo y terminar toda la comida.- Levantarse y acostarse a la hora prevista.- Recoger las cosas al terminar de trabajar o de jugar.

    Introducción

    Necesitas toda clase de alimentos para poder trabajar, jugar y hacerte mayor. Por eso debes comer todo lo que te ponen. No rechaces la comida si no estás enfermo.

    Recuerda que hay muchos niños que no tienen qué comer y pasan hambre. No elijas lo mejor para ti y acostúmbrate a tener buenos modales.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Por qué pone Marta esa cara?– ¿Crees que se lo comerá? ¿Por qué?– ¿Qué le puede ocurrir si sólo come lo que le gusta?– ¿Por qué es importante comer de todo?

    2. Haz una lista con las comidas que te gustan menos....................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    3. Recortamos algunas fotografías sobre el hambre en el tercer mundo y lascomentamos en clase.

    4. Hacemos carteles animando a los niños a comer de todo. Los colocamos enclase y en el comedor.

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    5. Di a tus padres qué cosas te cuesta comer y qué vas a hacer para comer detodo.

    ...................................................................................................................................

    6. Concreta cómo podrías acostumbrarte a esas comidas que te gustan menos.Escríbelo.

    ...................................................................................................................................

  • Nombre:

    1. Observa el dibujo y contesta.– ¿Qué hacen Marta y Nacho? ..............................................................................– ¿Superan esta dificultad con alegría? ...........– ¿Conseguirían algo estando tristes? ...........

    • Escribe algunas cosas que te cuestan.

    18Fortaleza

    Quincena 9

    Actividades

    EN EL COLEGIO

    ..............................................................

    ..............................................................

    ...............................................................

    ...............................................................

    EN CASA

    ...............................................................

    ...............................................................

    ...............................................................

    ...............................................................

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    2. Rodea las cosas que te ayudan a vencer las dificultades.

    OPTIMISMO FORTALEZA CANSANCIO

    ALEGRÍA VERGÜENZA SACRIFICIO

    ESFUERZO PEREZA SINCERIDAD

    3. Explica qué vas a hacer para superar las dificultades. Fíjate en las cosas quehas rodeado en la actividad anterior.

    ...................................................................................................................................

    ...................................................................................................................................

    4. Dramatizamos distintos comportamientos de cosas que nos cuestan, tantopositivos como negativos. Sacamos consecuencias prácticas.

    • En el comedor.• En el trabajo.• Con la familia.• Con los compañeros.• Etc.

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    19No soy caprichoso

    Quincena 10

    Sobriedad

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresMuchos niños no distinguen las cosas que son necesarias de los caprichos. Les ayudaremos a hacer esta distinción y les enseñaremos modos prácticos de vivir la sobriedad.Revisaremos periódicamente el material escolar y las cosas que utilizan para comprobar que están en buen estado. Daremos indicaciones concretas sobre su cuidado.Intentaremos que aprendan a usar correctamente el tiempo, el dinero, los juguetes, el material, etc. El ejemplo de los padres en la sobriedad es fundamental.

    Obras incidentales que facilitan la sobriedad:- Saber esperar para conseguir algo.- Utilizar las cosas para lo que sirven.- Tener ordenadas las cosas que utiliza.- Cuidar las cosas para que duren.- Pedir las cosas que son necesarias.

    Introducción

    Un niño fuerte hace lo que debe. Es necesario que te acostumbres a no pedir caprichos ni hacer las cosas sólo porque te apetece.

    Para no ser caprichoso has de actuar así: pide sólo las cosas que necesitas, no pidas constantemente, cuida las cosas para que duren, sé ahorrador y no protestes ni te enfades cuando quieras algo.

    A veces, para conseguir algo, has de saber esperar.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Por qué está enfadada Marta?– ¿Es caprichoso Nacho? ¿Por qué?– ¿Es posible comprar todo lo que nos apetece?– ¿Cómo podrías ser menos caprichoso?

    2. Ordena estas palabras para formar una frase.

    ....................................................................................................................................

    3. Haz una lista de cosas que debe hacer un niño que no es caprichoso.

    ....................................................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    4. Para ser menos caprichoso, puedes esforzarte cada día de esta quincenahaciendo una cosa que te cueste. Coméntalo con tus padres, ellos teayudarán.

    5. Escribe aquí lo que vas a hacer.

    ....................................................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    Anteß necesitaß dÆ comprar si gastar piensa

  • Nombre:

    20Sobriedad

    Quincena 10

    El perro y su imagen

    Un perro encontró un hueso. Lo cogió entre sus dientes y se lo llevó para comérselo.

    Se asomó a ver el agua y, como estaba tan limpia, le pareció ver a otro perro con un hueso mayor que el suyo.

    Al abrir la boca para quitárselo, se le cayó el hueso al río. La imagen del otro perro desapareció y el hueso se lo llevó la corriente.

    Pasó por un puente que había sobre el río.

    ¡Otro perro con un hueso más grande que el mío! Se lo quitaré y así me comeré dos —pensó.

    Entonces se dio cuenta que su ambición le hizo perder también lo que ya tenía.

    Adaptación de una fábula de Esopo

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Actividades

    1. ¿Cómo era el perro de la fábula?

    ....................................................................................................................................

    2. ¿Qué le ocurrió?

    ....................................................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    3. ¿Cómo actuará la próxima vez?

    ....................................................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    4. Ordena las palabras y encontrarás un conocido refrán que tiene relación conesta fábula.

    rompÆ avaricia el La sacø....................................................................................................................................

    5. ¿Eres ambicioso? Haz una relación de las cosas que has pedido que te compren últimamente eindica cómo las utilizas.

    COSAS¿LAS UTILIZO?

    Poco Mucho Nada

    6. Escribe una frase agradeciendo a tus padres las cosas que tienes.

    ....................................................................................................................................

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    21Utilizo bien los cubiertosRespeto

    Quincena 11

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresProcuraremos conseguir que los niños cuiden la elegancia en los modos externos de comportamiento. En esta quincena trataremos los buenos modales y formas correctas a la hora de comer. Intentaremos que adquieran algunas normas de comportamiento en la mesa: forma de sentarse, utilización de los cubiertos y de la servilleta, masticar con la boca cerrada, no hablar con la boca llena, etc.Sería conveniente realizar una clase práctica en el comedor sobre las normas de comportamiento en la mesa.Debemos enseñarles cómo han de realizar cada una de esas acciones para que aprendan a hacerlo bien.

    Obras incidentales que facilitan los buenos modales en la mesa:- Sentarse correctamente en la mesa.- Comer y beber sin hacer ruido.- Utilizar correctamente los cubiertos en la comida.- Pedir las cosas por favor.- Usar adecuadamente la servilleta.- Lavarse las manos antes de las comidas.- Cepillarse los dientes después de comer.

    Introducción

    Adquiere normas de comportamiento y buenos modales a la hora de comer: siéntate bien, utiliza correctamente los cubiertos, no cortes los alimentos con las manos o a mordiscos, usa la servilleta para limpiarte la boca antes y después de beber, mastica con la boca cerrada y nunca hables con la boca llena.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Dónde están comiendo estos niños?– ¿Están comiendo correctamente?– ¿Con qué mano cogen el tenedor? ¿Y el cuchillo?– ¿Utiliza Nacho bien los cubiertos? ¿Cómo debería coger el cuchillo?– ¿Qué niño se manchará los dedos? ¿Por qué?– ¿Qué normas de comportamiento en la mesa le explicaríais a los niños que

    no utilizan correctamente los cubiertos?

    2. Explica el significado de este refrán: «En la mesa y en el juego se conoce alcaballero».

    ....................................................................................................................................

    3. Realizamos una clase práctica sobre el uso de los cubiertos a la hora decomer.

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    4. Pregunta a tus padres cómo se colocan los cubiertos en la mesa y ayuda aponer la mesa bien cada día.

    5. ¿Cómo vas a colaborar para que la mesa quede recogida después de lascomidas?

    ....................................................................................................................................

    6. Come, cada día, respetando las normas de comportamiento en la mesa. Noolvides lavarte las manos antes de sentarte en la mesa.

  • Nombre:

    22Respeto

    Quincena 11

    Actividades

    1. Dramatizamos buenos y malos comportamientos en la mesa.

    • Higiene.• Postura.• Uso de los cubiertos y de la servilleta.• Colaboración en poner y recoger la mesa.• Etc.

    2. Pon la mesa. Recorta todos los objetos y colócalos en la mesa correctamente.

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    23Estoy contento cuando digo la verdad

    Quincena 12

    Sinceridad

    ¡Yø nø hÆ sidø!

    ¡HÆ sidø yø!

    ø

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresLos niños de esta edad comienzan a entender la importancia de la sinceridad. Hemos de reconocer su esfuerzo por vivirla ya que en ocasiones les resulta costoso. Les será más fácil decir la verdad si se ven arropados por el cariño.Es importante que los niños nos cuenten cosas de su vida diaria y que les escuchemos con interés, evitando juzgarles constantemente.Si conocemos la razón por la que un niño miente podremos ayudarle a reconocer la verdad y a rectificar, evitando así que la mentira llegue a convertirse en un hábito.Los niños comienzan a captar la sinceridad de sus padres y profesores, por eso el ejemplo juega un papel fundamental.

    Obras incidentales que facilitan la sinceridad:- Decir siempre la verdad con valentía.- Admitir el error, sin excusas.- Reconocer los fallos y rectificar.- No hacer trampas en los juegos.- Hablar confiadamente con los padres.

    Introducción

    Di siempre la verdad a tus padres, hermanos, amigos, profesores, compañeros, etc. Todos te quieren y desean ayudarte.Si dices siempre la verdad serás valiente y estarás más alegre. Di la verdad, aunque te cueste, sin miedo y sin rodeos.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Qué ha hecho Nacho? ¿Y Marta?– ¿Quién ha sido valiente? ¿Por qué?– ¿Cómo se sentirá Nacho después de haber mentido?– ¿Cómo se sentirá Marta después de haber dicho la verdad?– ¿Con quién estarán más contentos sus padres? ¿Por qué?

    2. Escribe verdadero (V) o falso (F).

    Un niño es sincero cuando:

    Dice la verdad. Se esconde. No dice lo que piensa.

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    3. Pregunta a tus padres por qué es importante la sinceridad. Pide que te ponganalgunos ejemplos. Escribe aquí lo que te digan.

    ....................................................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    4. Con la ayuda de tus padres, procura ver lo positivo de tus hermanos. Concretauna cosa que puedan hacer mejor para decírselo con cariño.

    ....................................................................................................................................

  • Nombre:

    24Sinceridad

    Quincena 12

    Actividades

    1. Observa el dibujo y contesta:

    – ¿Qué sucede en la primera viñeta? ....................................................................

    ……………………………………………………………………………..…..........

    – ¿Qué ha pasado al final? ......................................................................................

    ……………………………………………………………………………..…..........

    – ¿Por qué se ha disfrazado Nacho? ......................................................................

    ……………………………………………………………………………..…..........

    – Si decimos mentiras, ¿nos creerán cuando digamos la verdad? ..............

    Nombre:

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    2. Marca con una X las palabras que indican sinceridad.

    3. Busca en esta sopa de letras cinco palabras relacionadas con la sinceridad.

    4. Di la verdad sin buscar excusas.Dramatizamos diversos comportamientos en los que se distinga entre lo que esdecir la verdad con valentía y lo que es decirla con excusas y rodeos.

    5. Inventamos un cuento sobre un niño mentiroso y las malas consecuencias quetiene. Luego hacemos lo mismo sobre un niño muy sincero.

    VERDAD MENTIRA COMPAÑERISMO COBARDE

    ACUSAR AYUDAR VALIENTE ALEGRÍA

    T P S I N C E R O

    B L A S D O F T M

    V A L I E N T E W

    E Q E R U F L S A

    R K G S A I H R Y

    D N R O P A B Z T

    A L I Ñ U N V E S

    D J A V D Z H S K

    P E T S J A L F O

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    25Reconozco mis fallos y rectificoResponsabilidad

    Quincena 13

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresPara educar en la virtud de la responsabilidad facilitaremos ocasiones para que los niños puedan actuar en libertad. Hemos de tener en cuenta que para ser responsables necesitan ejercitarse en esta virtud y a veces, evitándoles responsabilidades, se lo impedimos. Han de aprender a hacer en cada momento lo que se debe.Ayudaremos a los niños a comenzar a actuar con criterio propio, sin dejarse llevar por los demás o por la publicidad.

    Obras incidentales que facilitan la responsabilidad:- Ir a la cama y levantarse a la hora prevista.- Apagar el televisor para realizar otras actividades.- Ver sólo los programas que sus padres quieren.- Dejar todo recogido al terminar de trabajar o de jugar.- Realizar sus tareas sin que haya que recordárselo constantemente.- Terminar lo empezado.- Rectificar sin enfadarse.- No acusar a los compañeros, avisarles para que puedan rectificar.- Pedir perdón cuando se ha molestado a alguien.

    Introducción

    Me comporto bien porque quiero hacer las cosas bien. Y, cuando hago algo mal, doy la cara sin miedo a que me castiguen y rectifico. Nunca me excuso y siempre admito mis errores.Los buenos compañeros avisan pero no acusan. Cuando veo un defecto en otro niño, le ayudo para que se corrija.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Qué celebran estos niños?– ¿Qué ha hecho Marta?– ¿Qué le estará diciendo Nacho?– ¿Qué habrías hecho tú?– ¿Qué crees que hará Marta la próxima vez?

    2. Explica, con la ayuda de tu profesor, la diferencia que hay entre avisar y acusar.

    ....................................................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    3. Dramatizamos diversos comportamientos en los que se distinga claramenteentre lo que es «avisar» y «acusar».

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    4. Piensa, con la ayuda de tus padres, qué fallos tenías y has rectificado. Escribealgunos.

    ....................................................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    5. ¿Qué debes hacer si ves un fallo en los demás niños?

    ....................................................................................................................................

  • Nombre:

    26Responsabilidad

    Quincena 13

    Actividades

    1. Dibuja una viñeta para rectificar el fallo que se comete en la primera y explicadebajo cómo rectifica.

    Hace trampas en el juego. ................................................................

    ................................................................

    ................................................................

    Culpa a otro compañero. ................................................................

    ................................................................

    ................................................................

    ................................................................

    ................................................................

    ................................................................

    Coge cosas sin permiso de su dueño.

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

  • Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre: Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    27Con mi encargo ayudo a los demásResponsabilidad

    Quincena 14

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresLos niños de estas edades muestran una disposición pronta para ayudar y colaborar.Para educar en la responsabilidad es importante que los niños tengan encargos en casa y en el colegio y conseguir que colaboren a diario en pequeños detalles de servicio, aunque no resulten estrictamente necesarios.Los encargos han de distribuirse rotativamente, teniendo en cuenta el nivel de motivación para realizar esa tarea, la dificultad de la misma y el esfuerzo que requiere.Necesitan que les ayudemos a prever las consecuencias de las decisiones que toman y de las que han de ser responsables.

    Obras incidentales que facilitan la responsabilidad:- Cumplir los encargos.- Ayudar en las tareas de casa.- Hacer recados.- Apagar las luces cuando no sean necesarias.- Cerrar las puertas o ventanas con cuidado.- Ayudar a los demás sin que se lo pidan.

    Introducción

    Tu ayuda es importante para los demás. Colabora cumpliendo tu encargo. Realízalo con alegría, aunque te cueste.En casa: si ayudas a poner y a recoger la mesa estás colaborando.En clase: si riegas las plantas, contribuyes a hacer la vida más agradable a tus compañeros y profesores y la clase está más bonita.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Qué está haciendo Nacho? ¿Y Marta?– ¿Están cumpliendo bien su encargo?– ¿Por qué es importante tener un encargo?– ¿Qué encargos puede tener un niño de tu edad?

    2. Escribe el nombre de dos encargos de la clase y explica en qué consisten.

    ENCARGO: ...............................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    ENCARGO: ...............................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    3. Revisamos cómo estamos cumpliendo los encargos que tenemos en clase.

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    4. Piensa en un encargo para colaborar en casa. Escríbelo.

    ..................................................................................................................................

    5. Explica qué vas a hacer para cumplirlo muy bien.

    ..................................................................................................................................

    ..................................................................................................................................

  • Nombre:

    Responsabilidad

    Actividades

    1. Observa el dibujo y contesta.

    – ¿Dónde han estado? ...........................................................................................

    – ¿Cómo colaboran Marta y Nacho? ....................................................................

    – ¿Están haciéndolo con buena cara? ...........

    – ¿Estarían contentos sus padres si ayudaran con caras largas y protestando?

    ...........

    – ¿En qué cosas colaboras tú en casa? .................................................................

    ................................................................................................................................

    28

    Quincena 14

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    2. Subraya solamente las frases que te ayudarán a cumplir tu encargo conresponsabilidad.

    – Tener un horario desde el primer día.

    – Hacer lo que me apetece.

    – Ser constante.

    – Hacerlo con buena cara, sin protestar.

    – Jugar todo el día.

    3. Rodea las cosas en que vas a ayudar en casa.

    4. Dibuja una escena en la que apareces ayudando en casa o en el colegio. Colocamoslos dibujos en el corcho.

    PONER LA MESA

    PASAR LA ASPIRADORA

    CUIDAR UN HERMANO PEQUEÑO

    REGAR LAS PLANTAS

    HACER ARREGLOS

    HACER LA CAMA SACAR LA BASURA

  • Firma de los padres

    Objetivo familiar:

    Evaluación de los padres:Señalar con una X la evaluaciónadecuada del objetivo familiar

    MUY BIEN BIEN NORMAL

    Nombre:

    29Cuando ayudo a los demás estoy contento

    Alegría

    Quincena 15

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para padres y profesoresLa alegría es la complacencia en el bien. Cualquier bien puede ser fuente de alegría. Por eso, podemos encontrar la alegría en la amistad, en la generosidad, en el trabajo, en la verdad, etc. También encontramos alegría cuando nos esforzamos por descubrir lo positivo en los demás y en las situaciones que vivimos. Los niños han de aprender a no perder el tiempo en lamentaciones o quejas inútiles.Les ayudaremos a disfrutar de las cosas cotidianas. Buscaremos ocasiones para pasarlo bien en la familia y en el aula. El buen humor facilita la convivencia.Si queremos que los niños sean alegres y optimistas debemos darles ejemplo: la sonrisa lleva a la alegría.

    Obras incidentales que facilitan la alegría:- Estar siempre alegres y ser optimistas.- Procurar poner siempre buena cara.- Superar las dificultades con alegría.- No quejarse de las dificultades.- Hacer la vida agradable a los demás.

    Introducción

    Con tu alegría puedes ayudar a los demás.Ayuda a todos y no sólo a aquellos que te caen más simpáticos. Olvídate de ti mismo y preocúpate de los demás.Pide las cosas por favor y cuando te ayuden agradécelo: «Es de bien nacidos ser agradecidos».Estarás alegre si cumples tus deberes de cada día.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Observamos la lámina y dialogamos:– ¿Qué hace Nacho?– ¿Estará contento el niño que se ha caído? ¿Por qué?– ¿Qué le dirá a Nacho para ser agradecido?– ¿Por qué ayuda a beber Marta a ese niño?– ¿Cómo se sienten Marta y Nacho después de haber ayudado?

    2. Escribe el nombre de algunos compañeros a los que vayas a ayudar y di enqué cosas lo vas a hacer.

    Actividades para hacer en casa con tus padres

    3. Cuenta a tus padres qué has hecho esta semana para ayudar a tus compañeros.

    4. Piensa con tus padres qué cosas puedes hacer para olvidarte de ti mismo ypensar en los demás. Escríbelas.

    ....................................................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    COMPAÑEROS

    ..............................................................

    ..............................................................

    ...............................................................

    LES VOY A AYUDAR EN

    ...............................................................

    ...............................................................

    ...............................................................

  • Nombre:

    30Alegría

    Quincena 15

    El león feliz

    Cada mañana temprano, Francisco, el hijo del guardián, pasaba en camino hacia la escuela y solía detenerse para decirle:

    —Buenos días, león feliz.Todas las tardes el maestro, el señor Dupont, de regreso a su casa, se detenía y le

    decía:—Buenas tardes, león feliz.Al anochecer, la señora Pinson, que tejía todo el día sentada en un banco cercano

    a la glorieta, nunca se iba sin decirle:—Hasta mañana, león feliz.Los domingos, durante el verano, la orquesta

    de la ciudad se ubicaba en la glorieta y tocaba valses y polcas. Y el león feliz cerraba los ojos y escuchaba, porque le gustaba mucho la música.

    Todos eran sus amigos. Iban a verlo para decirle «Buenos días», y ofrecerle carne y otras golosinas.

    Era un león feliz.Una mañana, el león descubrió que el guardián

    había olvidado cerrar la puerta de su casa.—¡Hum! —dijo—. Esto no me gusta. Podría

    entrar alguien. ¡Oh, bueno! —agregó, después de pensarlo—. Tal vez podría salir a dar un paseo y visitar a mis amigos en la ciudad. Sería agradable devolverles sus visitas.

    Y el león feliz salió a pasear por el parque.—Buenos días, mis amigos —dijo a los

    atareados gorriones.—Buenos días, león feliz —le contestaron los gorriones.Y al pasar frente a la ardilla, que estaba sentada sobre su cola mordiendo una nuez,

    la saludó cortésmente.—Buenos días, amiga.—Buenos días, león feliz —le respondió la ardilla, casi sin mirarlo.Luego el león feliz caminó por una calle adoquinada. En una esquina se encontró

    de pronto con el señor Dupont e, inclinando cortésmente la cabeza, como hacen los leones, lo saludó.

    —Buenos días.—Huuuuuuuuuuuuuhhh! —contestó el señor Dupont, y cayó desmayado sobre la

    acera.

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    —¡Qué manera rara de decir buenos días! —pensó el león feliz, y siguió caminando con sus grandes patas suaves a lo largo de la calle.

    —¡Buenos días, señoras! —saludó el león feliz al encontrar a tres señoras que había conocido en el zoológico.

    —¡Huiuuuuuuuuiiiiiih! —gritaron las señoras, y salieron corriendo como perseguidas por un ogro.

    —No puedo entender lo que les pasa —pensó nuevamente el león feliz—. ¿Por qué actuarán así? En el zoológico son siempre tan amables...

    [...] De pronto, el león oyó los alegres sones de una marcha militar. Siguió hasta la esquina próxima y vio aparecer la banda de la ciudad, que desfilaba acompañada por mucha gente.

    Rata ta ta tum tum tum rata ta ta tum...Antes de que el león pudiera saludar y decir «Buenos días», la música se transformó

    en gritos y chillidos.¡Qué alboroto!Músicos y espectadores se empujaban unos a otros. Trataban de refugiarse lo más

    rápidamente posible en las casas y negocios.Pronto la calle quedó vacía y silenciosa.El león se sentó pensativo.—Supongo —se dijo para sus adentros— que así debe portarse la gente cuando

    no está en el zoológico.Luego se levantó y siguió caminando. Buscaba a un amigo que no se desmayase,

    ni chillase, ni saliera corriendo. Pero lo único que veía eran personas asustadas, que lo señalaban con excitación desde las ventanas y balcones más altos.

    Luisa Fatio, El león feliz, Ed. Kapelusz.

    Actividades

    1. ¿Tenía muchos amigos el león feliz? ................

    2. ¿Tendría tantos amigos si tuviera malhumor? ................

    3. Rodea las cualidades que tiene el león feliz.

    ATENTO AMABLE SOCIABLE FIERO MALHUMORADO

    AGRADECIDO SIMPÁTICO INOFENSIVO

    4. ¿Por qué se asustaba la gente al verle fuera de la jaula?

    ......................................................................................................................................

  • Preparamos las vacaciones

    Nombre:

    Cumplo mi horario de vacaciones.Practico aficiones, realizo tareas y leo.

    Cumplo mi encargo. Juego con mis amigos.

    Me divierto con mi familia.

    Anexo

  • © Editora Social y Cultural, S. A.

    Orientaciones para los profesoresEl final de curso debe ser tiempo de previsión para organizar adecuadamente el verano y enseñar a los alumnos que no sólo se aprende en clase estudiando Lengua, Matemáticas…, sino que en vacaciones tienen una oportunidad muy buena para aprender muchas otras cosas que son importantes y les ayudarán a seguir creciendo y siendo mejores. Así evitaremos que se destruya lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo durante el curso. Ayudaremos a las familias a compatibilizar durante las vacaciones el descanso, el deporte, las aficiones y la diversión con el desarrollo de las virtudes humanas y el enriquecimiento personal.– Con los alumnos, incidiremos en que durante el final de curso pongan a prueba todas las virtudes humanas

    en las que nos hemos estado esforzando durante el curso:Orden en el cuidado de las cosas y para aprovechar muy bien el tiempo.Trabajo para no dejarnos llevar de la pereza.Generosidad para ayudar a los compañeros que lo necesitan.Fortaleza para hacer el último esfuerzo, soportando el cansancio y el calor.Sobriedad en los refrescos y helados.Alegría porque todavía podemos mejorar en muchas cosas.

    – Con los padres, mantendremos una entrevista para orientarles sobre el mejor modo de aprovechar eltiempo libre de los hijos y en la que concretaremos las actividades que van a realizar durante el verano:cursos de idiomas, de repaso, de preparación del nuevo curso, aficiones, deportes, música, actividadesfamiliares, etc. Es importante que a los niños les marquemos algunas metas concretas. Impulsaremos laafición lectora de los alumnos con un plan de lecturas adecuado para el verano.

    Introducción

    El verano es tiempo de vacaciones. Puedes realizar muchas actividades: leer, aprender nuevas cosas, jugar con tus amigos, practicar deporte, aficiones, etc.Cumple con responsabilidad tus encargos y no te olvides de colaborar en casa. No esperes a que te lo manden. Aprovecha el tiempo de vacaciones y disfrútalo con tu familia.

    Actividades para hacer en el colegio

    1. Señala las cosas que vas a hacer durante las vacaciones coloreando los círculosque hay en los dibujos.

    2. Comenta con tu profesor las actividades que has señalado y escribe otras quevas a hacer y que no están en los dibujos.

    ....................................................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    3. Haz una lista de cosas buenas que te gustaría hacer este verano para pasártelomuy bien.

    ....................................................................................................................................

    ....................................................................................................................................

    4. Escribe algunas cosas en las que te vas a esforzar este verano.

    ....................................................................................................................................

    ....................................................................................................................................

  • En vacaciones

    Orientaciones para los padres

    Las vacaciones de verano son un tiempo privilegiado para convivir con la familia. Hemos de saber compatibilizar el descanso, el juego y la diversión con la lectura, las tareas de repaso de lo aprendido, el deporte, las aficiones, y otras actividades familiares: conversaciones familiares, visitas a parientes y amigos, paseos, excursiones, etc.

    El lugar de veraneo repercute en la formación de los niños. Debemos elegir el ambiente apropiado para que influya positivamente.

    Es importante establecer un horario claro que facilite la convivencia familiar: hora de levantarse y acostarse, de las comidas, momentos de ayudar en casa, de jugar, de ver la televisión, etc.

    Impulsaremos la afición lectora mediante un plan de lecturas para el verano. Iremos formando una biblioteca familiar con libros que les atraigan y les formen. En verano también debe haber un tiempo dedicado al repaso del curso o para preparar el curso siguiente, realizando las actividades señaladas por el colegio.

    Los niños de esta edad ocupan la mayor parte de su tiempo con el juego. Promoveremos los juegos en familia, al aire libre y aquellos que desarrollen habilidades motoras. Podemos aprovechar los juegos que hay en playas y parques.

    Debemos enseñarles a hacer buen uso de la televisión. Seleccionaremos con los hijos los programas que merecen la pena ser vistos. Les habituaremos a no conectar el televisor al llegar a casa y a pedir permiso para hacerlo. Sería interesante ver con ellos algunas películas que desarrollen las virtudes humanas y comentarlas.

    Es importante enseñar a nuestros hijos que el tiempo de vacaciones es un momento muy bueno para disfrutar y pasarlo bien, que no es sinónimo de hacer sólo lo que nos apetece. Debemos poner mayor cuidado en evitar los caprichos, especialmente los materiales. El verano suele ser un tiempo de mayores gas