VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del...

38
VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción: VAMOS es un movimiento político amplio donde organizaciones, colectivos y personas nos educamos, organizamos y movilizamos para lograr bienestar social, prosperidad y felicidad para nuestras comunidades. Persigue la transformación de Puerto Rico para alcanzar nuestra Visión. Visión: Puerto Rico es un pueblo apoderado, donde nos unimos en comunidad y ejercemos soberanamente la construcción de un país sostenible, inclusivo, solidario, democrático, justo, equitativo, próspero, saludable y feliz. Valores: Equidad, Justicia, Participación ciudadana, Solidaridad, Sostenibilidad, Transparencia Definición de Conceptos Democracia – Se garantiza que el pueblo, plenamente informado, participa efectivamente en la toma de todas sus decisiones fundamentales. Ninguna fuerza externa impide el ejercicio de este derecho. Justicia – Se garantiza a todas las personas el derecho a alimentación, salud, vivienda, cultura, educación, recreación y trabajo. Se permite acceso equitativo a todos los bienes materiales y sociales, de forma que se reduzcan las diferencias entre quienes más tienen y quienes menos tienen. Prosperidad – Las y los puertorriqueños gozamos de sistemas salud, educativos, de seguridad y de justicia, que nos permiten disfrutar una vida plena. Sostenible – Que se puede sostener. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. (Real Academia Española) Sostenibilidad – Puerto Rico posee sistemas naturales saludables de tal magnitud, que nos permiten a las generaciones presentes satisfacer todas nuestras necesidades, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender las suyas propias. En nuestra Visión, el desarrollo económico no es el fin, sino un instrumento para alcanzar nuestra meta, que es la prosperidad y la felicidad de todas y todos los habitantes. Lo que tiene que 1

Transcript of VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del...

Page 1: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

VAMOS

por el Puerto Rico que Va a Ser

Descripción: VAMOS es un movimiento político amplio donde organizaciones, colectivos y personas nos educamos, organizamos y movilizamos para lograr bienestar social, prosperidad y felicidad para nuestras comunidades. Persigue la transformación de Puerto Rico para alcanzar nuestra Visión.

Visión: Puerto Rico es un pueblo apoderado, donde nos unimos en comunidad y ejercemos soberanamente la construcción de un país sostenible, inclusivo, solidario, democrático, justo, equitativo, próspero, saludable y feliz.

Valores: Equidad, Justicia, Participación ciudadana, Solidaridad, Sostenibilidad, Transparencia

Definición de Conceptos

Democracia – Se garantiza que el pueblo, plenamente informado, participa efectivamente en la toma de todas sus decisiones fundamentales. Ninguna fuerza externa impide el ejercicio de este derecho.

Justicia – Se garantiza a todas las personas el derecho a alimentación, salud, vivienda, cultura, educación, recreación y trabajo. Se permite acceso equitativo a todos los bienes materiales y sociales, de forma que se reduzcan las diferencias entre quienes más tienen y quienes menos tienen.

Prosperidad – Las y los puertorriqueños gozamos de sistemas salud, educativos, de seguridad y de justicia, que nos permiten disfrutar una vida plena.

Sostenible – Que se puede sostener. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. (Real Academia Española)

Sostenibilidad – Puerto Rico posee sistemas naturales saludables de tal magnitud, que nos permiten a las generaciones presentes satisfacer todas nuestras necesidades, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender las suyas propias. En nuestra Visión, el desarrollo económico no es el fin, sino un instrumento para alcanzar nuestra meta, que es la prosperidad y la felicidad de todas y todos los habitantes. Lo que tiene que

1

Page 2: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

ser sostenible es el país, y no necesariamente el desarrollo económico.

Para lograr la sostenibilidad necesitamos reducir nuestra huella ecológica, para que nuestras actividades no sobrepasen la capacidad de acarreo de los sistemas naturales del país. Esto requiere que:1

• Usemos los recursos renovables a un ritmo igual o menor que lo que tarda la naturaleza en reponerlos.

• Usemos los recursos no renovables a un ritmo igual o menor a la creación desustitutos para los mismos.

• Los residuos que generemos en nuestras actividades nunca sean mayores que la capacidad de los sistemas naturales de asimilarlos.

Estrategia: Educación, Organización, Movilización. La educación utilizará la metodología de la educación popular liberadora, entre otras, para lograr la transformación del paradigma colonial de la dependencia hacia una formación para, desde la ciudadanía, asumir la responsabilidad por la transformación de Puerto Rico. La organización en VAMOS promoverá y permitirá la constitución de estructuras de bases comunitarias y sectoriales, a la vez que respetará la identidad de las entidades que componen la concertación. La movilización consistirá de una diversidad de estrategias y tácticas incluyendo, pero no limitándose a, la participación electoral que permita que la ciudadanía acceda al gobierno desde bases de poder popular.

Concertantes: Son concertantes aquellas personas, entidades y colectivos que acogen de forma expresa y escrita las Cinco Bases de Concertación y se comprometena aportar a su logro participando activamente en la construcción del nuevo país mediante iniciativas de educación, organización y movilización.

Bases de Concertación: Este documento contiene descripciones de las Cinco Bases de Concertación y de 21 Elementos distribuidos entre esas bases. Las descripciones de los 21 elementos se documentan con las respuestas a tres preguntas: ¿qué?, ¿paraqué? y ¿cómo?

1

Estos son requisitos propuestos por Herman Daly y otros propulsores del “Steady State Economy”.

2

Page 3: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

BASES DE CONCERTACIÓN

I. Bienestar Social

VAMOS por un Puerto Rico ambiental, social y económicamente sostenible; saludable, seguro, feliz, orgullosas/os de nuestra identidad y cultura Boricua.

1. Buen Uso de los Recursos Naturales y Económicos

VAMOS por un pueblo que desarrolla comportamientos sociales y actividadeseconómicas que permiten a nuestras generaciones presentes satisfacer sus necesidades, sin comprometer las posibilidades de nuestras generaciones futuras.

¿Qué?

El archipiélago de Puerto Rico es afortunado al tener variados y abundantes recursos de sol, aire, agua, tierra y biodiversidad. La cantidad de recursos de madera fue evidenciada por los daños del Huracán María, recursos que no supimos aprovechar. Además, posee recursos humanos bien preparados o capaces de ser adiestrados para manejar esos recursos sabiamente. El que la calidad y estado de estos recursos en estos momentos esté en precario es resultado de malas prácticas anteriores producto de una filosofía de individualismo, despilfarro y falta de patriotismo que podemos revertir.

¿Para qué?

El mal manejo de nuestros recursos nos cuesta en muchos aspectos, por ejemplo, reducción en capacidad económica, reducción en calidad de vida. Recuperar el buen uso y manejo de nuestros recursos es imperativo para que nuestro pueblo alcance prosperidad y pueda disfrutar de su patrimonio.

¿Cómo?

Podemos compartir adecuadamente con el resto del Mundo solo lo que es nuestro. Lo nuestro es lo que nos pertenece por ser naturales del archipiélago de Puerto Rico. Al decretarlo así asumimos tanto nuestros derechos sobre dichos recursos como los deberes que conlleva tenerlos como nuestros y manejarlos sabiamente.

Al lograr lo anterior dejamos atrás la perspectiva que nos lleva a considerar que: 1. no tenemos recursos, 2. lo que tenemos no sirve, 3. lo que sirve nos llega de afuera, etc.

3

Page 4: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

Paises con muchos menos recursos naturales y territorio que Puerto Rico son más prósperos que nosotros (ejemplos: Singapur, Andorra). Educarnos sobre cómo lo han logrado esos países es uno de los primeros pasos para adoptar lo que nos sea más conveniente y alcanzar nuestra prosperidad.

Nuestro sistema universitario debe ser empleado agresivamente para inventariar nuestros recursos, evaluar su mejor uso, y adiestrar a puertorriqueños en las mejores prácticas para su manejo responsable.

Nuestro sistema educativo primario debe emplearse en educar a las nuevas generaciones sobre la verdadera situación de nuestros recursos, para enorgullecer a nuestra nación por ser su propietaria y para entusiasmarla en participar de su manejo responsable.

Tenemos que distinguir entre nuestros recursos renovables y no-renovables. El uso de los renovables debe priorizarse pero manejarse sabiamente ya que pudieran convertirse en no-renovables si los manejamos mal.

4

Page 5: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

2. Buena Salud

VAMOS afirma que la salud es un derecho humano fundamental. Apoya, por tanto, un sistema de salud justo, integral, digno, de calidad y costo efectivo que promueva una vida larga, saludable y gratificante para las personas.

¿Qué? “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." (Organización Mundial de la Salud) El mismo debe ser:

Un sistema universal de salud, es decir, que todas las personas del país tengan acceso a los servicios básicos necesarios para el mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, y cuidados para la recuperación.

Un sistema que provea cuidado a lo largo de la vida de sus participantes.

Un sistema de salud que preste servicios con equidad, sin distinción por razones económicas, género, raza, etnia, preferencia sexual o edad.

Un sistema que tome en cuenta las necesidades individuales, preferencias y autonomía de las personas para lograr su mejor estado posible de salud.

¿Para qué? Nuestro sistema de salud actual está en crisis económica y hay una gran desigualdad en los servicios individuales que presta. En el Congreso de los Estados Unidos, Puerto Rico es objeto de discrimen en la designación de fondos federales, los cuales son críticos para el funcionamiento del sistema, aun cuando aquí en el país aportamos al Medicare en igualdad de condiciones que las demás personas allá.

Nuestro sistema de salud sigue el modelo de los Estados Unidos, el cual está basado en corporaciones con fines de lucro. Es el sistema más costoso del mundo con pobres indicadores de salud en relación con sus gastos y que no provee cubierta universal a su ciudadanía. En este modelo, la salud es un negocio en el que las compañías aseguradoras, entre otras, obtienen grandes ganancias a costa de la salud del pueblo, tanto física como mental. A mayores ganancias de las aseguradoras, menos y más deficientes son los servicios de salud que se le prestan al pueblo. En otras palabras, una gran porción del dinero que se dedica al sistema de salud no llega al pueblo, sino a las aseguradoras y servicios relacionados.

Puerto Rico invierte en su sistema de salud muy cerca del promedio de lo que invierten los países más ricos económicamente desarrollados del mundo. Sin embargo, no logra el grado de accesibilidad a servicios de salud especializados y calidad que tienen otros países que invierten mucho menos. En Puerto Rico elgasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios relacionados, el cual ha contribuido considerablemente a agravar nuestra crisis económica y la deuda pública.

5

Page 6: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

Los altos costos de salud limitan el desarrollo económico del país. Esto es especialmente cierto para el establecimiento de nuevas pequeñas y medianas empresas. También, obstaculiza a las personas empleadas el aprovechar mejores oportunidades de empleo por no poder arriesgarse a perder sus seguros de salud. Se agrava la situación cuando hay recortes en las aportaciones patronales y beneficios de salud de su personal.

La salud es necesaria para el óptimo desarrollo humano. Impacta todos los aspectos del funcionamiento de las personas, incluyendo las capacidades básicas en sus relaciones interpersonales, en el trabajo, en el disfrute y aportación a su familia, comunidad, y país.

¿Cómo? Nuestro país necesita transformar su sistema de salud

De un sistema basado en el lucro, a uno sin fines de lucro.

De uno en el que los servicios de salud no sean considerados un gasto, sino una inversión social.

De uno fragmentado, a uno integrado.

De uno desigual e injusto, a uno con equidad.

De uno que desperdicia nuestros fondos, a uno que los utilice con eficiencia.

De uno de debatible calidad, a uno de alta calidad y basado en la mejor evidencia científica.

De uno basado casi exclusivamente en los servicios directos curativos, a uno que promueva la salud mediante la prevención y atención temprana.

De uno en el que no hay datos para determinar su impacto individual y social, a unoque permita la evaluación de su desempeño mediante el uso de datos confiables.

De uno que ve la salud aislada de sus determinantes sociales, a uno que integra los asuntos sociales y económicos en sus políticas públicas.

El logro de tal sistema depende de tres mecanismos indispensables.

Cambio en la financiaciónUn sistema de financiación de solidaridad social (por lo general se refieren al mismo como pagador único) en el que aportemos de acuerdo con nuestra capacidad económica, para obtener unos servicios básicos necesarios para todas las personas que participen.

Esto permite

Solidaridad en el sistema - todas las personas que utilizan el plan de salud se

afectan si no funciona adecuadamente, por lo tanto, todas y todos tenemos interés y responsabilidad en su buen funcionamiento.

Ahorros - eliminación del lucro de intermediarios, mercadeo, gastos

6

Page 7: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

administrativos innecesarios.

Planificación integral del sistema - evaluación de su desempeño mediante el

uso de datos confiables para determinar la eficacia de los programas de salud yhacer los ajustes correspondientes.

Priorización de servicios según las necesidades de las personas.

Cambio en la Gobernanza

De una excluyente de las personas y sectores participantes del sistema a una

en la que tengan poder para participar en decisiones sobre el sistema a todos los niveles, desde las decisiones individuales hasta las sociales más amplias incluyendo participación en juntas locales, comunitarias y nacionales.

Transparencia sobre resultados y costos del sistema.

Servicios organizados de salud

Cerca de los usuarios.

De acuerdo con la severidad de las condiciones.

Servicios integrados, como salud física y mental, incluyendo trastornos por el

uso indebido de sustancias.

Servicios sociales de sostén.

Servicios de salud en escuelas y lugares de empleo.

Servicios interdisciplinarios.

7

Page 8: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

3. Celebrar Nuestra Identidad y Cultura Boricua

VAMOS a valorar y reafirmar nuestra identidad Boricua, al tiempo de celebrar, desarrollar y preservar la cultura en sus diversas expresiones.

¿Qué? El conocimiento y valorización de nuestra Cultura Nacional son pilares fundamentales a la hora de referirnos a la conciencia de nuestra identidad Boricua. La cultura es lo que nos afirma y define como pueblo.

¿Para qué? Es en tiempos de crisis de índole social, económica y política donde el arte, los deportes y la cultura reafirman su verdadero significado. Es por ello vital crear, promover y desarrollar espacios de vida social participativa mediante conceptos, proyectos y eventos que permitan valorar nuestra identidad, al tiempo de celebrar y preservar la cultura Boricua. En untiempo dominado por el neoliberalismo, la privatización acelerada del sector público, la marginación de las comunidades, y el abandono institucional de las artes, los deportes y la cultura en Puerto Rico, es necesario entender la gestión cultural como acto político.

¿Cómo? Cuando VAMOS a las comunidades a compartir actividades recreativas y deportivas, arte literario, musical o de otra índole, estamos rompiendo con la marginación y con las estructuras sociales elitistas. Los valores culturales que se transmitan a través de convocatorias comunitarias logran la formación integral de nuestra niñez y juventud. Resulta imperioso llegarles, junto a sus familias, pues representan el presente y el futuro de la Nación puertorriqueña.

8

Page 9: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

4. Vejez Digna

VAMOS a garantizar espacios donde nuestras personas adultas en su vejez puedan aportar, plenamente integradas a sus comunidades, pudiendo satisfacer sus necesidades físicas, mentales y de salud.

¿Qué?

El grupo poblacional de mayor crecimiento en Puerto Rico durante los últimos años está compuesto por personas de 60 años o más. Se acepta como correcto que constituyen alrededor del 19 al 29% de nuestra población y para el año 2025 se espera que llegue a ser el 30 a 35% de la misma. No nos hemos preparado para enfrentar estarealidad y no se ha creado un plan comprensivo que esté dirigido a atender las necesidades particulares de estas personas. Carecen de servicios esenciales a todos los niveles (salud, económicos, vivienda, recreación, etc.) que le permitan una vejez digna.

¿Para qué?

En un País en crisis como la que vive Puerto Rico, la población más afectada es la pobre, la de menor posibilidad de acceso a los escasos servicios disponibles, la olvidada por el resto de la sociedad; características que son descriptivas de la mayoría de nuestros envejecientes. Si a esto añadimos la concepción de las organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, y en muchos casos hasta de la propia familia,de que las personas mayores constituyen un problema y una erogación de fondos elevada, lo que convierte su situación en una más difícil y comprometida. La convención Interamericana de Derechos Humanos ha planteado como un derecho de las personas mayores el disfrutar de un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayorpueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia, autonomía y autoestima.

¿Cómo?

El reconocer la importancia para la sociedad de sus adultos mayores y valorar la aportación que hacen o pueden hacer a la misma, es esencial para iniciar el proceso hacia una vejez digna.

9

Page 10: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

Establecer normas y desarrollar programas que le permitan de forma real y efectiva disfrutar de los derechos que les son propios.

Asegurar su estabilidad física y emocional, lo que le permitirá compartir sus conocimientos y vivencias para beneficio de futuras generaciones.

Establecer programas educativos que desarrollen personal diestro en cuidado y servicios a la personas mayores lo que les permitirá una mejor calidad de vida.

A conciencia de que la vida es finita y que un deterioro mental puede ocurrir según avanzamos en edad es imprescindible el aceptar este hecho que nos lleve a prepararnos, tanto el cuidador como el cuidado, para que este proceso transcurra dentro de un alto sentido humanista.

El que sean parte indispensable en la toma de decisiones que les afectan permitirá unamejor convivencia y aseguran el éxito a las iniciativas que se establezcan dirigidas a tener una vejez digna.

Siendo la soledad la "enfermedad" que afecta a muchos envejecientes, recordemos que la "medicina"que la cura está en nuestras manos el proveerla.

10

Page 11: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

5. Vivir en Espacios Seguros

VAMOS por comunidades que asuman la responsabilidad de mantener espacios seguros para nuestras familias, residentes y visitantes.

¿Qué? Una de las mayores preocupaciones de nuestra ciudadanía es la falta, o sensación de falta, de seguridad en espacios públicos y privados. Se depende de la Policía para ofrecernos seguridad. Pero está harto probado que aun así mantenemos la sensación de inseguridad. Por lo tanto, tenemosque encontrar fórmulas alternas para poder vivir y convivir en espacios seguros. Afirmamos que la alternativa radica en que la comunidad ocupe susespacios y asuma la responsabilidad de crearlos seguros.

¿Para qué? Es a la ciudadanía a quien nos corresponde esta responsabilidad pues, como hemos planteado a lo largo de este documento, está demostrado que nadie lo resolverá por nosotras y nosotros.

¿Cómo? La forma más efectiva de lograr seguridad es ocupar los espacios llevando vida comunitaria a los mismos. Las canchas de baloncesto, parques de pelota, y por el estilo, dejarán de ser lugares oscuros dedicados aactividades del bajo mundo cuando las niñas, niños y jóvenes jueguen baloncesto, béisbol, volibol y fútbol en ellos. Los parques en general serán espacios seguros cuando nuestras personas adultas, las viejas y viejos los utilicen para caminar y hacer ejercicios. El desarrollo de proyectos comunitarios de desarrollo económico permitirá que nuestra juventud pueda trabajar en ellos, generar ingresos, y no necesitar las actividades vinculadas al narcotráfico. Ocupemos los parques, las calles y los barrios, y desde allí construyamos el Puerto Rico que Va a Ser.

11

Page 12: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

II. Democracia Desde el Pueblo

VAMOS por un Puerto Rico descolonizado, tanto al nivel individual como colectivo, de buen gobierno participativo, con un pueblo que confíe en sí mismo y en su capacidad para levantarse por su esfuerzo propio.

6. Buen Gobierno y Acceso a la Información

VAMOS por un buen gobierno de administración pública libre de política partidista y corrupción, que ofrezca libre acceso a la información, cuyas decisiones y acciones sean transparentes, y represente los mejores interesesdel pueblo que sirve.

¿Que? En la democracia todo ciudadano aspira a un Buen Gobierno. Un buen gobierno representa el interés común de todos sus ciudadanos. Un buen gobierno es sinónimo de prioridades bien establecidas, buena planificación, trabajo bien hecho, progreso y calidad de vida.

Un buen gobierno es aquel que:

a) proporciona y garantiza servicios públicos con eficiencia y calidad; b) promueve la transparencia y una opinión pública libre y responsable; c) garantiza salud, educación de calidad, seguridad y bienestar a los ciudadanos;d) crea las condiciones favorables, oportunidades, para un desarrollo económico sostenible y generador del bien común.

El derecho de acceso a la información es fundamental y necesario. Se refiereal derecho que tiene toda persona, física o jurídica, a conocer sobre los asuntos públicos y a acceder a la información existente sobre su persona, que está en posesión de la administración pública o de terceros, con el objetivo de oponerse a ellos, solicitar su eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada.

La corrupción se define como la práctica que consiste en hacer mal uso y/o abusar del poder, la información, la confianza, la posición o cualquier otro medio para sacar ventaja personal o para beneficiar o perjudicar a otros. No solamente se refiere al aprovechamiento indebido de fondos, propiedades, etcétera, sino también con la mediocridad e indiferencia con la cual se efectúan las tareas.

La participación activa ciudadana, en el proceso de decisiones, es

12

Page 13: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

fundamental para un buen gobierno. Esta participación debe ser de forma directa y por medio de instituciones y/o representantes legítimos de la sociedad. Debe ser informada, bien organizada y caracterizada por la libertadde expresión.

¿Para qué? Porque el mal gobierno se ha vuelto lo normal, la burocracia se complica y se fortalece. El presupuesto sigue descuadrado. La espera por algunos servicios se complica con leyes que requieren profesionales de la leyo un padrino político. La falta de información es una táctica corrupta propia del mal gobierno que imposibilita mejorarlo.

Porque un buen gobierno es posible y existe la forma para lograrlo.

¿Como? El buen gobierno tiene que ser legítimo, transparente, responsable y lograr consensos.

Vamos a legislar un Departamento de Reingeniería de Procesos, Tecnología y Sistemas de Información. Trabajará con cada agencia y la ayudará a simplificar y optimizar sus procesos, a documentarlos y a automatizarlos. Estará a cargo de adiestrar al personal y al público. Evaluar las opciones tecnológicas, a estandarizar los equipos y programas utilizados en todas las agencias donde sea posible para buscar economías de escala. Trabajara conel Departamento de Subastas en todo proyecto que requiera compra de materiales, equipos y servicios.

Vamos legislara para crear un departamento de subastas que administre o supervise el proceso de estas en cada agencia y mantenga toda la información de estas para su evaluación o en caso de reclamación.

Política publica. El buen gobierno, trabajara sin excepción, dentro de la ley. Requiere de un poder ejecutivo al servicio del pueblo, jueces independientes y una fuerza policiaca incorruptible. Las leyes deben ser fáciles de entender, justas y éticas. La ley debe aplicarse con imparcialidad y equidad consistentemente en un tiempo razonable para ser justa. Esta debe tener como objetivo proteger los derechos humanos colectivos e individuales, sobre todo los de los más vulnerables (los niños, ancianos, los de menos poder político o económico) y velar que su impacto sea mínimo. La ley debe facilitar los procesos y los servicios al país.

Vamos a establecer mecanismos para despolitizar la selección de jueces, jefes de agencias, y juntas de directores para las corporaciones públicas con la ayuda de gremios profesionales, académicas y de interés nacional. Así como prohibir terminantemente y condenar la política partidista dentro del

13

Page 14: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

gobierno.

Vamos a revisar las leyes para el acceso a la información existentes y a legislar para que estas cumplan con los 10 Principios a Favor del Acceso a laInformación Publica favorecidos internacionalmente (Vea Apéndice A).

Política pública. Un gobierno es transparente cuando los ciudadanos conocen cómo se toman las decisiones públicas, el destino de los fondos públicos y los criterios que rigen las acciones de sus instituciones. Un gobierno que actúa de forma ética y legal, estará dispuesto a mostrar públicamente y explicarle al pueblo como justifica sus decisiones, como planifica y actúa con la autoridad que el pueblo delego y los recursos que pone a su disposición. Ninguna acción puede ser tan confidencial que se vuelva dudosa, o este exenta del debido trámite legal.

Política publica. Un buen gobierno es responsable. Las agencias y funcionarios reconocen y asumen su responsabilidad de servir de forma eficiente, efectiva y sensible. Para cada problema debe haber como mínimo un responsable identificado de buscarle solución en un tiempo razonable, ya sea el gobierno, la empresa privada o a nivel ciudadano. Todo funcionario público tiene que responder al país por sus actos u omisiones.

Vamos implantara un sistema en donde se explique cada proyecto e iniciativadel gobierno, su justificación y motivaciones, documentos de apoyo, sus implicaciones, los fondos solicitados y asignados, métricas de éxito, tiempo para medir resultados. Los ciudadanos tendrán acceso a esta información, podrán comentar, debatir, preguntar y dejarle saber a sus representantes su voto. El sistema además provee un resumen de las votaciones de los ciudadanos afectados. Sus representantes podrán expresar sus puntos de vista y tratar de convencerlos. También tendrá las enmiendas y sus autores, ycomo votaron sus representantes. Los reglamentos, cartas y memorandos sobre las leyes aprobadas, las métricas que evidencian el progreso en su implantación y las métricas de los resultados obtenidos.

Vamos legislara para fortalecer un Departamento de Estadísticas Gubernamentales y Sistemas de Información independiente que:1- Nos diga con números confiables lo que pasa en el país. 2- Que provea los estudios necesarios para la toma de decisiones y cuantifique el efecto o resultados de las decisiones tomadas.

Política publica. El arte del buen gobierno es lograr consenso social. Consisteen buscar y lograr acuerdos a pesar de la complejidad y desigualdad existente. Necesita proveer mecanismos para escuchar y atender los legítimos reclamos de las mayorías y las minorías. Tiene que convencer con

14

Page 15: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

la verdad y la razón, con evidencia documentada y corroborable a través de un proceso de análisis lógico y científico en lugar de la manipulación, la mentira y la imposición mediante el abuso de la autoridad que le ha delegadoel ciudadano.

Vamos legislara para un Departamento de Recursos Humanos independientey con procedimientos claros que guie a las agencias, facilite y fiscalice el reclutamiento de los mejores talentos para cada función, los adiestramientos,la evaluación por méritos y la promoción de los empleados en las agencias. Esto ayudara a minimizar la politiquería, el amiguismo y el nepotismo en las posiciones profesionales y de carrera.

Vamos a establecer mecanismos para despolitizar la selección de jueces, jefes de agencias, y juntas de directores para las corporaciones públicas con la ayuda de instituciones profesionales, académicas y de interés nacional. Asícomo prohibir terminantemente y condenar la política partidista dentro del gobierno. El Departamento de Recursos Humanos tendrá a su cargo hacer un pre-filtrado de los candidatos basados en criterios de selección específicos y en colaboración con los gremios profesionales y los departamentos o agencias gubernamentales. Trabajara un plan para profesionalizar a los Jueces, Legisladores y Funcionarios Estatales y Municipales públicos.

Política publica. Para un buen gobierno hay que desarrollar líderes de servicio, funcionarios competentes, reconocer la excelencia basada en el mérito, debe haber cultura de trabajo y ética profesional, una ciudadanía educada, bien informada y participativa que sabe que hacer con la información. La educación cívica de derechos y deberes es primordial desde los primeros grados. Los administradores deben tener conocimiento sobre lasleyes que le aplican, de las herramientas de la gerencia científica y la rendición de cuentas debe ser frecuente. La planificación estratégica y un proyecto de país que trascienda partidos y administraciones será un gran paso hacia el país que todos necesitamos. La visión del gobierno tiene que ser social y no política.

Vamos le solicitara al Departamento de Educación que integre al currículo la enseñanza de derechos y deberes ciudadanos. Esto se conocerá como el Currículo de Ciudadanía y Buen Gobierno. Además, desarrollara clases para adultos fuera de la escuela.

15

Page 16: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

7. Democracia Participativa

VAMOS por la creación de una democracia participativa fundada en la gestión ciudadana colaborativa, en la cual la acción civil complemente la gestión gubernamental, el pueblo identifique sus problemas, formule propuestas, participe en la toma de decisiones y en su implantación, desarrollando plena capacidad de autogestión para mejor atender sus intereses.

¿Qué? La democracia participativa, para ser efectiva, requiere la acción continua de un pueblo bien informado que no se limite a la mera votación partidista cada cuatro años, de manera que las políticas públicas que se adopten sean un producto social, en vez de una decisión arbitraria o imposición burocrática del gobierno.

¿Para qué? Es necesario superar la cultura de dependencia desarrollada ennuestro país la cual propicia que se tolere el que se tomen decisiones que nos afectan, sin nuestra participación.

¿Cómo? Estimulando y valorando la acción social conjunta en la cual se una el esfuerzo propio en empeños cooperativos y de solidaridad, en búsqueda del bienestar general. Para lograr esto es deseable destacar las exitosas experiencias comunales ya tenidas, y proveer oportunidades para participar en ellas, con el convencimiento de que como mejor se aprende es haciendo.

16

Page 17: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

8. Puerto Rico Ejerza su Autodeterminación

VAMOS por que nuestro pueblo ejerza su autodeterminación, gestione y asuma los poderes que a ella corresponden.

¿Qué? La autodeterminación es el derecho que todas las personas tenemoscomo individuos, familias, comunidad, pueblo y nación, de tomar decisiones por cuenta propia en torno a lo que afecta nuestras vidas, trabajo y porvenir. En armonía y solidaridad con nuestro prójimo, la naturaleza y demás naciones del mundo.

¿Para qué? Porque, así como a medida en que crecemos y nos convertimos en adultos queremos contar con el poder de tomar decisiones encuanto a nuestras vidas, nuestro trabajo y nuestro porvenir, sin estar sometidos a la voluntad de personas ajenas a nuestros intereses y bienestar, así también queremos contar con ese poder como ciudadanía, como familia, como integrantes de una comunidad, de un pueblo y de una nación. Porque el ejercicio de la autodeterminación en la vida de una persona, una vez tiene la capacidad de decidir por sí misma, es su responsabilidad, su deber. Porque nadie habrá de asumir nuestras responsabilidades ni velará por nuestros intereses, por nuestros derechos y por nuestra felicidad mejor que nosotras y nosotros mismos. Porque vivir a la voluntad de otras comunidades, otros pueblos o naciones, no es democrático. De nuestra parte y no de otra está el deber de defender nuestro derecho a la autodeterminación. De nuestra parte y no de otra está la responsabilidad de velar por nuestro trabajo, nuestro sustento, nuestra educación, nuestra salud,nuestro bienestar y nuestra felicidad.

¿Cómo? Para nuestra autodeterminación tendremos que hacer un ejercicio de introspección a los niveles personal, familiar, comunitario y nacional. A través de esa reflexión nos daremos cuenta de que nuestra dignidad es inviolable y de que nuestro bienestar depende del ejercicio de la felicidad y lasolidaridad con todas las personas. Como parte de ese proceso de educación nos organizaremos para la acción. La acción de tomar decisiones por cuenta propia en torno a lo que afecta nuestras vidas, trabajo y porvenir, en armonía y solidaridad con nuestro prójimo y medio ambiente. La autodeterminación se ejerce, construye y ejecuta a través del diálogo abierto,franco y honesto, tendiendo puentes de trabajo, apoyo y cooperación. Se ejerce construyendo redes económicas, sociales, políticas y culturales como parte del desarrollo de comunidades y de una sociedad en la que tengamos la oportunidad de expresar nuestras ideas para así contar con un país

17

Page 18: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

democrático, solidario, rico en la diversidad de todos sus habitantes. Con el desarrollo de esas redes, nos fortaleceremos y creceremos como pueblo, constituyéndonos como nación para diseñar, crear y construir la forma de gobierno representativo para la administración de los intereses públicos. Construiremos una forma de buen gobierno para velar por la participación democrática en cada nivel de vida del pueblo, para salvaguardar la justicia social y la igualdad de oportunidades, dentro de un Puerto Rico sostenible, próspero, justo y feliz.

18

Page 19: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

9. Un Movimiento Político Amplio de Descolonización para la Transformación del País

VAMOS por la transformación de la visión de insuficiencia, incapacidad e imposibilidad a una que nos permita ejercer nuestra autodeterminación, asumiendo los poderes inherentes a la misma para acordar una nueva y justarelación política con los Estados Unidos de América y con el resto de los países del Mundo.

¿Qué?

La historia de nuestros mas de 100 años de relación de subordinación política con EEUU nos enseña que la descolonización no nos llegará de afuera, ni la facilitarán los partidos electoralistas ya que las contradicciones entre esos entes y la descolonización son muy fuertes. La descolonización la tenemos que hacer los puertorriqueños de todas las ideologías de estatus.

¿Para qué?

El coloniaje nos ha costado demasiado caro económicamente, socialmente, sicológicamente y políticamente. Ningun pais colonizado es próspero a largo plazo y solo la emigración de sus habitantes les permite aspirar a mejorar sus condiciones. Lospuertorriqueños tenemos que superar el coloniaje para alcanzar nuestro bienestar.

¿Cómo?

La superación del coloniaje se alcanzará por una multiplicidad de acciones.

Los colonizados tienen que ver en su espejo a los descolonizados. Los compatriotas descolonizados tienen el deber de colaborar con sus compatriotas colonizados para la superación de su situación. Procesos de diálogo y debate servirán para este propósito.

Nuestra situación colonial tiene que ser divulgada ampliamente entre los habitantes de la metropoli y el resto del Mundo para que colaboren en nuestro esfuerzo descolonizador.

Los puertorriqueños de todas las tendencias de estatus tenemos que construir un proceso mutuamente aceptable para definir esas alternativas de estatus desde la perspectiva de nosotros los puertorriqueños, seguido de diálogo abierto con la metrópoli para que nos aclaren cuáles de las alternativas que definamos serán aceptables para ellos en un proceso decisional final con alternativas vinculantes.

19

Page 20: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

III. Derechos, Deberes e Inclusión

VAMOS por un Puerto Rico responsable donde se valora y respeta a cada persona.

10.Reconocimiento Amplio de Nuestros Derechos y Deberes

VAMOS por una ciudadanía conocedora de sus derechos y los deberes que estos implican, que asume la responsabilidad de ejercerlos, defenderlos, y por el desarrollo y el bienestar colectivo.

¿Qué? Los derechos son inherentes a nuestra calidad de seres humanos. No se nos otorgan, sino que nos corresponden. La humanidad a través de los siglos y con sacrificadas luchas ha alcanzado grandes conquistas que amplían nuestro marco de derechos. El deber, en cambio, es la virtud de dar.Es la disponibilidad, la voluntad, la iniciativa libremente emprendida. Es la generosidad de dar el don de los talentos, los conocimientos, la experiencia. Lograr hacer un bien a personas, a situaciones, a eventos, a proyectos, en que se necesita, se agradece. Es darse a los demás, al mundo, a favor de una causa o un ideal.

¿Para qué? Los derechos no se renuncian ni se ceden. Nunca han de disminuir sino aumentar. Cumplimos nuestros deberes porque nos necesitamos como seres humanos que convivimos en reciprocidad, en ayudamutua y solidaria. Porque somos responsables del bienestar común según laedad, la capacidad, el talento, el rol asumido o elegido, la situación requerida.Cumplir los deberes de la ciudadanía es el acto verdaderamente descolonizador pues significa asumir la responsabilidad por nuestro desarrollo y bienestar colectivo sin ampararnos en la dependencia de que otra entidad sea quien se haga cargo.

¿Cómo? Los seres humanos siempre debemos estar conscientes de nuestros derechos y en la disponibilidad de reclamarlos y defenderlos. A la par que practicamos los deberes en acciones concretas en que los conocimientos, la experiencia, las habilidades se realizan en obras. Con las intenciones y las iniciativas de aportar, de contribuir a un ideal o a una causa que valga la pena realizar. Donde valer la pena significa dar esfuerzo, tiempo, energía, dinero, inteligencia, dar de sí en sentido del deber.

20

Page 21: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

11. Garantizar los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras

VAMOS por que a las personas empleadas y pensionadas en los sectores público y privado se le garantice el derecho a la organización sindical, negociación colectiva, y se les respeten sus derechos adquiridos.

¿Qué? Las y los trabajadores en Puerto Rico son el motor que hace andar laeconomía. Es fundamental que todas y todos tengan derecho a organizarse sindicalmente en sus centros de trabajo. La organización sindical les permiteagruparse, convocar, manifestarse, negociar, provee las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo y atemperarlas a las realidades del cambio social y económico del país.

¿Para qué? A medida que las y los trabajadores tengan un espacio de trabajo feliz y bien remunerado, nos convertimos en una sociedad más justa y equitativa. En la medida en que las y los trabajadores puedan entender y asumir sus derechos y deberes aumenta la productividad en la agencia o empresa y, por ende, en el país. Esto les hace sentir empatía con lo que hacen, les ayuda a desarrollarse personal y profesionalmente. Los sindicatosy gremios representativos tienen la capacidad de formar y educar a sus matrículas alrededor de esos derechos y deberes. Con la negociación colectiva se abre un espacio de diálogo importante entre las y los empleados y los patronos. Esto otorga sentido de pertenencia para con su lugar de trabajo lo cual redunda en beneficios tanto para el patrono como para las personas empleadas.

¿Cómo? Por medio de legislaciones estatales y municipales podemos lograrincluir a todas y todos los trabajadores en gremios sindicales. Los sindicatos ya establecidos deben ayudar a impulsar esa legislación comprobando el hecho de que son parte de la solución a los problemas del país. Evidenciando que las organizaciones sindicales no se limitan a negociar derechos para las matrículas. Ejemplificando las luchas que han ganado y cómo éstas benefician no sólo a las y los empleados en su carácter individualsino a toda la sociedad. Con una campaña de divulgación de beneficios sociales que se adquieren con la organización sindical, se puede ganar el apoyo del pueblo tras ese objetivo y así lograr que todas y todos los trabajadores en Puerto Rico obtengan el derecho a organizarse. Una vez ganados los derechos, no permitir que se eliminen o reduzcan, en especial, anuestras personas pensionadas que, habiéndole servido al país, hay que honrarles íntegramente sus beneficios adquiridos. Los derechos aumentan, no disminuyen.

21

Page 22: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

22

Page 23: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

12.La Diáspora es Parte Integral de la Nación Puertorriqueña

VAMOS por un Puerto Rico, nación de sobre ocho millones de Boricuas, en el que todas y todos tenemos el derecho y el deber de trazar nuestro destino.

¿Qué? Puerto Rico es un pueblo isleño y de diversas comunidades Boricuasal cruzar de los mares y en constante movimiento, que unido por sus raíces históricas, culturales y políticas, lucha a diario por su dignidad, sostenibilidad y derecho a definir su destino.

¿Para qué? Es importante reconocer y comprender la magnitud y diversidadde la compleja y cambiante migración puertorriqueña que data al siglo 19, como reflejo mayormente de la relación económica-política entre Puerto Rico y Estados Unidos. Esta dinámica no deja de afectar a todo/a Boricua independientemente de donde resida al momento. Es necesario aprovechar esta riqueza humana para planificar y trazar estrategias entre las comunidades puertorriqueñas y el archipiélago para lograr nuestras aspiraciones a la justicia social, económica y política que es el derecho de todos los pueblos.

¿Cómo? Esta unidad de sobre ocho millones de Boricuas que define al pueblo puertorriqueño se fortalece a la medida que organizaciones de la Diáspora y el archipiélago construyamos lazos de comunicación y colaboremos en diseñar el proyecto de país.

23

Page 24: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

13.Relación Digna y Equitativa con las Comunidades Inmigrantes

VAMOS por una sociedad donde las comunidades inmigrantes sean parte integral de la nación puertorriqueña, y se les garanticen sus derechos a la vez que cumplen con sus deberes.

¿Qué? Puerto Rico se distingue por ser un pueblo solidario y hospitalario. No obstante, debido a la influencia colonizadora, nos hemos permitido desarrollar actitudes de discrimen y rechazo contra algunas comunidades inmigrantes. Eso no es parte de nuestra naturaleza como personas por lo cual es muy importante desarrollar consciencia de esa conducta para superarla y tratar a todas y todos los demás como seres dignos, tal como deseamos que se nos trate.

¿Para qué? Puerto Rico pierde población joven y adulta en edad productiva.Es una característica demográfica creciente, el envejecimiento de nuestra población al igual que la emigración de quienes constituyen nuestra principal fuente de trabajo y generación de sustento económico. A la misma vez, recibimos poblaciones inmigrantes en busca de oportunidades económicas locual les establece como fuerza importante en el motor económico. Uno de los elementos vitales para lograr desarrollo económico sustentable es la capacidad de emprender. Esa es una característica innata en, por ejemplo, la comunidad dominicana que convive en nuestro país. La unión de fortalezas entre nacionales de aquí y del exterior puede contribuir a crear el Puerto Rico que Va a Ser. Lejos de discriminar contra las y los inmigrantes, sobre todo, de las islas del Caribe, debemos perseguir completar el propósitoexpresado por Ramón Emeterio Betances de la Confederación Antillana.

¿Cómo? Actualmente desde VAMOS hemos iniciado un esfuerzo de colaboración con la comunidad dominicana residente en Puerto Rico. El mismo se va materializando en acuerdos de trabajo con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y la Casa Dominicana de San Juan. De esta colaboración se pueden desarrollar proyectos concretos yespecíficos que estrechen las relaciones y sirvan de ejemplo a seguir con otras comunidades inmigrantes. Actividades en esta dirección pueden ser intercambios culturales, proyectos conjuntos de desarrollo económico comunitario, diálogos en que se analicen las situaciones de exclusión, y se identifiquen acciones que promuevan la inclusión en equidad y respeto para todas las partes.

24

Page 25: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

14.Respeto a la Inclusión y Equidad en torno a la Diversidad Humana

VAMOS por una sociedad que incluya y trate equitativamente a toda persona sin discriminarles por su edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, raza, origen étnico, religión, nacionalidad, estatus migratorio, capacidades físicas y sensoriales, condición socio económica, o por cualquier razón que constituya una violación a un derecho civil o humano.

¿Qué?

¿Para qué?

¿Cómo?

25

Page 26: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

IV. Economía Social y Solidaria

VAMOS por un Puerto Rico trabajador, creativo, equitativo y solidario.

15.Mercado Social Justo

Vamos por relaciones comerciales transparentes y justas entre productores, distribuidores, proveedores de bienes y servicios, consumidores, y un sector financiero ético, en las que se respetan los derechos de las personas, se valora la calidad, se prioriza la producción sostenible, y se protege el ambiente natural.

¿Qué?

¿Para qué?

¿Cómo?

26

Page 27: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

16.Empresas Alternativas

VAMOS por el fomento de modelos empresariales autogestionados de arraigo comunitario, fundados en valores éticos cooperativos y solidarios, quepropendan al reparto equitativo de la riqueza producida, y al establecimiento de relaciones justas de intercambio comercial.

¿Qué? Del tipo de estructura empresarial que utilicemos para organizar la actividad económica, dependerán los resultados sociales que generen las mismas. Una economía monopolizada por empresas de capital tiene como fin fundamental enriquecer a los inversionistas ausentes por encima de cualquier otra consideración. Este tipo de economía lo que produce es lo que hoy sufrimos en Puerto Rico: enorme dependencia, un elevado desempleo, y gran desigualdad en el reparto de la riqueza. Es así por ser un modelo económico donde la generalidad de nuestras actividades productivas y comerciales son controladas y, por tanto, operan al servicio de inversionistas externos que las usan para extraer nuestras riquezas y enviarlas fuera del país. Existen alternativas empresariales, igualmente eficientes y productivas, como las cooperativas. Estas, al ser democráticamente gobernadas por las personas que las trabajan y aquellas que consumen, al distribuir sus ganancias proporcionalmente entre dichas personas, y darles un trato comercial justo, propenden a una mejor distribución de la riqueza. A la misma vez, se garantiza un mayor control de las comunidades locales sobre sus operaciones pues las personas que las trabajan y las que consumen son las propietarias de las mismas.

¿Para qué? Debido al arraigo en la comunidad de las cooperativas y otras empresas colaborativas solidarias, a través del control que ejercen las personas que trabajan y consumen en las mismas, se crea riqueza que se queda en Puerto Rico. Esta riqueza nos potencia económicamente y nos hace menos vulnerables y dependientes de inversionistas externos en nada comprometidos con el futuro de nuestro país. El empresarismo solidario es una forma de crear empresas autóctonas controladas por nuestras comunidades y que dejan el producto de su riqueza en Puerto Rico.

¿Cómo? Ya existe en Puerto Rico una base sólida de empresas solidarias como son las cooperativas de ahorro y crédito, de vivienda, de seguros, de trabajo o producción, entre otras. Por igual existen otros tipos de negocios de carácter colaborativo que practican el intercambio ético y justo, comprometidas con el bienestar socioeconómico de nuestro país, de cara al futuro. De lo que se trata es de establecer mejores y mayores mecanismos

27

Page 28: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

de promoción, financiamiento, ampliación de mercados y de protección legal a las mismas, así como proyectos para incrementar y solidificar los vínculos inter colaborativos y solidarios entre éstas.

28

Page 29: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

17.Soberanía Alimentaria

VAMOS por un Puerto Rico en que se produzca la mayoría de los productos agrícolas que consumimos garantizando su accesibilidad, seguridad y salud para una alimentación y consumo sostenibles.

¿Qué? La soberanía alimentaria implica trabajar la soberanía puertorriqueñadesde la tierra. Favorecer y apoyar el producto del trabajo de las personas que laboran en la agricultura orgánicamente, en sustitución de las compañíasmultinacionales que se lucran del monocultivo y la producción de semillas transgénicas.

¿Para qué? La alimentación sana es un derecho de todas y todos. Su vehículo es la agroecología, que organiza el uso de la tierra mediante una práctica de justicia social. Se basa en relaciones con la tierra desde los vínculos personales, familiares, comunitarios y las energías ancestrales.

¿Cómo? Gestionar la agroecología como el vehículo para alcanzar la soberanía alimentaria. Utilizar como sistema la producción agrícola, restauración de la tierra cultivable, y su resiliencia. Desarrollar la cultura de huertos caseros familiares y comunitarios. Practicar el intercambio de semillas. Apoyar los puntos de venta directos de los productos agrícolas, en lugar de a través de empresas que se apropian de un porciento del trabajo que no han realizado. Para lograr nuestra soberanía alimentaria, Puerto Ricorequiere de una reforma agraria que incluya formación política y técnica, masificar la educación en agroecología, sustituir la cultura del estigma sobre lo que es ser campesino por una valoración de su conocimiento acumulado através de generaciones. Establecer política pública que, mediante un fideicomiso de tierras, las haga accesibles a quienes las quieren trabajar, logrando una multiplicidad de fincas pequeñas de cultivos diversos. Crear unbanco cooperativo agrícola que desarrolle un inventario de fincas, provea terrenos, y apoyos financieros a las y los agricultores. Promover el desarrollode un sistema cooperativo agrícola. Establecer acuerdos de mutuo beneficio,confiables y permanentes, entre las personas que poseen tierras que no trabajan, y su uso por parte de quienes la quieren trabajar, pero no la poseen.Sistematizar el movimiento agroecológico logrando su práctica, desarrollo, rentabilidad y replicabilidad. Defender el patrimonio agrícola y ambiental.

29

Page 30: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

18.Trabajo Digno, Justa Paga y Distribución de las Riquezas

VAMOS por un Puerto Rico que genera su sustento por medio del trabajo honrado, autónomo y creativo, basado en la justa distribución de la riqueza productiva, con una compensación digna y equitativa, en que ningún sector se beneficia o toma ventaja sobre otro.

¿Qué? El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipulaque: “Toda persona tiene derecho al trabajo.... la libre elección de su trabajo.... a unaremuneración equitativa y satisfactoria.... a la protección contra el desempleo.... afundar sindicatos.... a igual salario por igual trabajo.” Patrick Belser, economistaprincipal de la Organización Internacional del Trabajo formuló en el 1919, antes de quese escribiera la Declaración Universal de los Derechos Humanos que “Uno de losderechos humanos fundamentales es el derecho a una remuneración justa que permitauna existencia digna. La garantía de un salario vital como una de las condiciones parala paz universal y permanente basada en la justicia social. Si bien no existe una sumauniversalmente aceptada que defina este tipo de salario, puede ser descrito como unsalario producto de un trabajo a tiempo completo, que permita a las personas tener unavida decente considerada aceptable por la sociedad”. Sin embargo, en PR los datos delCenso del 2009 señalan que el 20% más rico de los hogares en Puerto Rico recibió55.3% de todos los ingresos generados en la isla mientras que el 40% más pobrereciba solo el 8.8% de todo el ingreso del país. Más aun, el 5% más rico obtuvo el24.9% de todos los ingresos, mientras que el 20% más pobre recibió apenas el1.7% de todo el ingreso del país. El 20% más pobre tiene un ingreso anual promediode $2,455, lo que equivale a $6.73 diarios, mientras que el ingreso promedio del 20%más rico es de $78,679. El censo tomo en cuenta las transferencias federales enefectivo como parte del ingreso del hogar. La desigualdad económica en PR haempeorado desde el 2009, por lo tanto, la remuneración que se obtiene a cambio deltrabajo y la escasez de trabajo obstaculizan la capacidad de la mayoría de los sereshumanos que habitan en PR para cubrir las necesidades humanas básicas, entiéndasealimento nutritivo y saludable, vestimenta, vivienda, educación y servicios de salud. ¿Para qué? La economía de Puerto Rico tiene como propósito satisfacer lasnecesidades de las corporaciones estadounidenses que establecen sus operacionesaquí en lugar de tener como objetivo optimizar el desarrollo y las condiciones de vidade los habitantes de Puerto Rico. Gran parte de la fuerza laboral de PR depende de laactividad económica generada por empresas extranjeras que el gobierno colonial“importa” y la actividad económica local tiene que competir en desventaja con laspolíticas de “dumping” e importación desregulada y desleal desde los EUA. Lastendencias neoliberales que se han estado imponiendo desde la década de losochenta, solo han servido para disminuir la oferta de empleo tanto de empresasforáneas como locales. Esto ha redundado en la disminución de empleos y en ladisminución de la remuneración de los empleos que quedan. La situación estaprovocando la emigración de nuestra población productiva dado que el sistema

30

Page 31: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

educativo colonial prepara obreros en lugar de preparar empresarios.

¿Cómo? Tenemos que promover la gestión de empresas locales cuyos productos yservicios suplan necesidades (bienes o servicios) esenciales para las comunidades. Elesfuerzo para mejorar las condiciones de empleo debe comenzar desde la base haciaarriba, entiéndase, desde las comunidades. Las comunidades pueden ser regionales(sectores, barrios o pueblos), pero también pueden ser comunidades sociales olaborales de otra índole (grupos ambientalistas, agricultores, trabajadores de lascomunicaciones, energía renovable o farmacéuticas, por ejemplo). Los esfuerzos paracrear empleo que vienen desde el tope solo buscan beneficiar a los dueños ausentes.Estas pequeñas empresas deben estar en las manos de los propios empleados y en elcaso de los servicios esenciales, también los usuarios deben ser co-dueños. Puedenser cooperativas, empresas cuyos propietarios sean los empleados o fideicomisos. Esimprescindible que estos lugares de empleo y actividad económica se basen en unademocracia económica en términos de participación en la toma de decisiones y ladistribución de ganancias. Democratizar las instituciones que producen bienes yservicios servirá para garantizar justicia económica. Para lograr esto la culturaempresarial debe enfatizar la solidaridad y la equidad social y económica, así como laintegridad de cada uno de los integrantes. Después de todo se trata de colaborar en lacreación de fuentes de empleo que suplan necesidades esenciales de las comunidadesy asegurando a la misma vez mejores condiciones de empleo y remuneracióneconómica para los empleados, todo esto propiciando condiciones de bienestar común.

En sus inicios, estas instituciones de actividad económica regional deben ser depequeña escala, para que la necesidad de financiamiento sea asequible. Laremuneración económica debe ser justa, pero si hay ganancias netas por encima de lopronosticado, se debe evaluar si la misma debe ser utilizada para invertir en la propiaempresa o si los co-dueños quieren dividir las mismas entre todos. Cuando lascomunidades o los grupos de personas evalúen los bienes o servicios que van aproducir deben tomar en cuenta que se debe aspirar a sustituir importaciones. Estoplantea la necesidad de promover cambios tanto en la cultura nacional como en lalegislación del gobierno colonial para instituir la protección de la producción local. Unavez se propaguen estas empresas democráticas en el archipiélago será necesariopresionar la legislatura para instituir medidas proteccionistas como aranceles a lasimportaciones.

Para redistribuir las riquezas de modo mas equitativo en la sociedad es necesarioregular para que se establezca un salario básico justo y los niveles de salario mas altosno excedan por cinco veces el salario básico. Otra manera de regular los salariosexcesivos es aumentar los impuestos de aquellos individuos excedan marcadamente elsalario promedio. Existen varios métodos para aplicar estos métodos, los cuales deben

31

Page 32: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

ser evaluados y ajustados de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

32

Page 33: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

V. Educación Liberadora

VAMOS por un Puerto Rico de diálogo y pensamiento crítico que continuamente transforme la realidad, en un proceso permanente de evolución y superación.

19.Comunidades de Aprendizaje

VAMOS por experiencias educativas de formación y aprendizaje para toda la vida en el que a todas las personas se les reconoce la capacidad de aportar y crecer juntos buscando el valor social de la diversidad.

¿Qué? La comunidad de aprendizaje es una forma de organizarse para aprender juntas/os. Las comunidades son espacios en los que cada participante puede aportar lo que considera valioso. Lo que cada cual aportaes valorado por toda la comunidad, entendiendo su carácter único y especial.A la vez, cada persona se nutre de los regalos que hacen las demás. Como resultado, la comunidad genera la dinámica que hace que la energía colectiva sea mucho más poderosa que la de cada cual por separado. Se crea una entidad sinérgica, autorregulada y cohesiva. La comunidad de aprendizaje tiene unas características que la distingue y que se manifiestan con diferente intensidad de acuerdo a su cultura. Algunas de esas características son: clarificar e identificar los valores fundamentales de sus integrantes, responsabilidad compartida, sentido de efectividad y eficiencia, criterios de logros claros, reciprocidad en la solidaridad, y compromiso con los propósitos.

¿Para qué? Ante la complejidad de la situación que enfrentamos como pueblo es necesario trabajar en colectivo y aprender en comunidad a enfrentar y manejar los problemas. En el desarrollo de comunidades de aprendizaje las y los puertorriqueños podemos definir y comprometernos con una visión compartida, utilizar el pensamiento sistémico para entender nuestra realidad, reconocer nuestras capacidades personales para contribuir a la comunidad, reconocer que cada persona tiene unos modelos mentales desde los cuales interpreta la realidad, valorar y practicar el trabajo en equipo.

¿Cómo? En cada encuentro de la comunidad de aprendizaje acordamos lograr que ese espacio sea uno de aprendizaje colectivo. A las personas se les reconoce la capacidad de aportar, por ello todas son bienvenidas a participar y crecer juntas. Respetamos y celebramos la diversidad,

33

Page 34: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

clarificamos e identificamos los valores fundamentales de las y los participantes, asumimos responsabilidad compartida, no ignoramos los conflictos, sino que los manejamos, establecemos criterios para evaluar los logros, actuamos solidariamente, demostramos compromiso con los propósitos, tenemos apertura a los errores, garantizamos espacios para reflexionar sobre los procesos y progresos de la comunidad de aprendizaje.

34

Page 35: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

20.Educación en Comunidad

VAMOS por la participación comunitaria en espacios de diálogo, práctica y reflexión crítica, a partir de las experiencias de vida de todas las personas, que nos capacite colectivamente para identificar y transformar las relaciones de desigualdad política, económica y social.

¿Qué? Por Educación en Comunidad nos referimos a la práctica educativa política liberadora de la Educación Popular. La Educación Popular ha sido metodología fundamental en los procesos revolucionarios para la transformación de las realidades de opresión, especialmente en América Latina. Paulo Freire es reconocido como uno de sus principales exponentes. Su propuesta es la de una educación como práctica para la libertad.

¿Para qué? La educación que conocemos y en la que hemos participado desde los sistemas tradicionales, es una que persigue la reproducción del sistema existente. Nos enseña el sistema, a como ejecutarlo para reproducirlo. Pero cuando ese sistema político, económico y social es uno de desigualdad, la verdadera educación nos debe enseñar a transformarlo enuno democrático, justo, equitativo y sostenible. Ese es el propósito de la Educación Popular.

¿Cómo? Por medio del diálogo entre iguales, donde se le reconoce a cada participante que sus experiencias de vida le han provisto de conocimientos que, validándolos, le permitirán ser parte esencial en el proceso educativo. Se problematiza la realidad existente, se estudia teoría que la explica y propone mejores formas de vida. Ese análisis se lleva a la práctica en estrategias para la creación de una nueva realidad. Se reflexiona continuamente la teoría estudiada, la práctica desarrollada, los resultados logrados, y se buscan nuevas formas de acción que, colectivamente vayan creando el Puerto Rico que Va a Ser.

35

Page 36: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

21.Sistema Público de Educación Liberadora

VAMOS por un proyecto educativo público de calidad y gratuito que construye el Proyecto de País, desde el prescolar hasta el universitario, dirigido a forjar una ciudadanía de mente crítica, solidaria y cívica, capaz de forjar su propio futuro mediante el ejercicio eficaz de su soberanía.

¿Qué?

¿Para qué?

¿Cómo?

36

Page 37: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

Este documento se elaboró con la participación de las siguientes personas y colectivos.

Plenaria VAMOS

Círculo de La Concertación VAMOS

Círculo Operacional VAMOS

Justo Méndez Arámburu, Coordinador General VAMOS

Héctor Manuel Alejandro, Coordinador de Educación y Programa VAMOS

Cynthia García Coll, Coordinadora VAMOS Dorado

Ana Irma Rivera Lassén, Presidenta VAMOS

Aidita Torres, Secretaria VAMOS

Celestino Rivera López, Concertante VAMOS

Roberto Maldonado, Concertante VAMOS

Anna Margarita Meléndez Cuevas, Erimar Landrón, Michel Alejandro y Yara Gorbea porVAMOS Jóvenes

Ana Yris Guzmán Torres, Nuestra Escuela

Juan Rosario y Mari Villariny en representación del Sector Ambiental

Sarah E. Huertas Toro, Alianza de Salud para el Pueblo

Danny Rivera, Eric Landrón y Luis Enrique Vázquez Vélez en representación del SectorCultural

Juan R. Fernández, Alianza pro Libre Asociación Soberana

Pedro Subirats Camaraza, Filósofo

Roberto Pagán Rodríguez y Karen de León Otaño, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras

María Josefa Canino Arroyo, DiaspoRiqueños/DiaspoRicans

Romelinda Grullón, Centro para la Mujer Dominicana

Joel Franqui, La Chiwinha

Rubén Colón Morales en representación del Sector Cooperativista

37

Page 38: VAMOS por el Puerto Rico que Va a Ser Descripción … · En Puerto Rico el gasto excesivo del sistema de salud mantiene las ganancias de las compañías aseguradoras y otros servicios

Camille Collazo, Visit Rico

Ian Pagán,

Jesús Vázquez,

Frances Figarella, CoopERA

Leonor Velázquez, VAMOS Oeste

Elvin Rodríguez, VAMOS Oeste

Néstor Ruiz, M.D. Jubilado de Cabo Rojo

J. Danilo Chinea, coordinador Equipo de Educación de VAMOS y VAMOS Oeste

Versión 22 de diciembre de 2018

38