VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

15
51 TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises Volver Calidad de vida laboral Volver Contenido La participación de los trabajos en la prevención de los riesgos laborales Walter Varillas La participación de los trabajadores en la promoción y prevención de su salud y seguri- dad, o en la prevención de los riesgos laborales, es importante desde la perspectiva del de- recho a la salud en el trabajo (que se consagra en las normas nacionales e internacionales), desde el punto de vista económico, y desde la necesidad de la viabilidad y sostenibilidad social. 1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO Los trabajadores, como ciudadanos de un país, tienen una serie de derechos funda- mentales que están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en las normas nacionales e internacionales. Uno de estos derechos es el derecho a la seguridad y salud en el trabajo, a la prevención de riesgos en el trabajo. Este derecho debe ser asegurado y cubierto por los empleadores, y garantizado y vigilado por el Estado (Ríos, 2003; Duran, 2005) 5 . La OIT a través de los convenios y recomendaciones deja establecido este derecho (OIT, 2005). El derecho a la seguridad y salud en el trabajo, es abordado tanto como parte de los derechos laborales, y como parte del derecho a la salud y a la vida. Como parte del derecho laboral, el derecho a la seguridad y salud en el trabajo tiene una dimensión individual (como

description

Los trabajadores y su participación en la defensa y promoción de su salud

Transcript of VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

Page 1: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

51

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Calidad de vida laboralVolver Contenido

La participación de los trabajos en la prevención de los riesgos laborales

Walter Varillas

La participación de los trabajadores en la promoción y prevención de su salud y seguri-dad, o en la prevención de los riesgos laborales, es importante desde la perspectiva del de-recho a la salud en el trabajo (que se consagra en las normas nacionales e internacionales), desde el punto de vista económico, y desde la necesidad de la viabilidad y sostenibilidad social.

1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO

Los trabajadores, como ciudadanos de un país, tienen una serie de derechos funda-mentales que están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en las normas nacionales e internacionales. Uno de estos derechos es el derecho a la seguridad y salud en el trabajo, a la prevención de riesgos en el trabajo. Este derecho debe ser asegurado y cubierto por los empleadores, y garantizado y vigilado por el Estado (Ríos, 2003; Duran, 2005)5. La OIT a través de los convenios y recomendaciones deja establecido este derecho (OIT, 2005).

El derecho a la seguridad y salud en el trabajo, es abordado tanto como parte de los derechos laborales, y como parte del derecho a la salud y a la vida. Como parte del derecho laboral, el derecho a la seguridad y salud en el trabajo tiene una dimensión individual (como

5 Duran (2005) explica la evolución de la doctrina sobre prevención de riesgos laborales, se pasa de la responsabilidad por culpa (1880), a la responsabilidad individual del empleador (1900), luego a la responsabilidad objetiva que funda la teoría del riesgo profesional (1920), finalmente a las políticas de prevención (1950).

Page 2: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

52

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Contenido Volver Calidad de vida laboral

trabajador) y colectiva (como parte de una organización sindical y del colectivo de trabajado-res) (Varillas, 2002).

De manera específica, respecto a la seguridad y salud en el trabajo los principales de-rechos son:

El derecho a conocer (educación y formación). •

El derecho a participar (organización sindical y participación en los comités parita-•

rios).El derecho a negarse a trabajar ante una situación de riesgo inminente (prevención).•

2. DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

Desde el punto de vista económico, la participación de los trabajadores es importante por que permite ahorros principalmente a las propias familias de los trabajadores, a la Socie-dad y al Estado, a los programas preventivos y a las propias empresas.

Las familias ahorran los costos que significan los accidentes y enfermedades incapa-citantes, más aún, cuando es el jefe de familia quien cae en una situación de incapacidad parcial o total. Los costos de la salud para los hogares de América Latina son altos (Martí-nez, 2007). La participación de los trabajadores al permitir, por ejemplo, ejercer el derecho a negarse a trabajar ante situaciones de riesgo inminente, puede prevenir los accidentes incapacitantes.

Los costos directos e indirectos de los accidentes y enfermedades ocupacionales para la Sociedad y para el Estado han sido estimados entre el 2.5 al 10% del PBI de nuestros paí-ses (Rodríguez, 2005). La participación de los trabajadores en el diseño de políticas, planes y programas preventivos sectoriales y nacionales, puede contribuir a reducir estos problemas y sus costos.

Los costos de los accidentes y enfermedades laborales para las empresas, consideran-do los costos directos e indirectos, también pueden ser reducidos fomentando la participa-ción de los trabajadores. Por ejemplo, al desarrollar programas más viables y sostenibles, permite ahorros en la gestión de la seguridad y salud en las empresas. La identificación

Page 3: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

53

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Calidad de vida laboralVolver Contenido

y evaluación del riesgo laboral si es realizado participativamente, puede permitir orientar estudios técnicos que profundicen en los puntos críticos, identificados de manera participa-tiva, permitiendo ahorrar costos frente a estudios técnicos generales aplicados a todos los puestos y trabajadores. Incluso pueden permitir ahorros en estudios ambientales (Comba y Harari, 2004).

3. DESDE LA VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Los trabajadores al estar en el ejercicio directo de la actividad económica, son los que pueden identificar los potenciales problemas y factores de riesgo que pueden afectar no so-lamente la salud, si no el ambiente laboral y extra laboral. De esta manera se convierten en importantes actores de los sistemas de prevención o gestión de la seguridad, salud y am-biente en las empresas, y de los espacios territoriales y sectoriales. Lograr el compromiso de los trabajadores en la prevención de la seguridad y salud en el trabajo, tiene importancia ya que hace viable cualquier estrategia preventiva (Goetsch, 1998).

Si las estrategias preventivas, los sistemas de gestión o los programas de protección no son asumidos por los trabajadores, cuando no logran su compromiso son poco viables (Soriano, 19992)6. Por ello el fomento de políticas de participación de los trabajadores, lo-grando su compromiso, es lo que permite darle viabilidad social a cualquier propuesta. En términos específicos esto significa, por ejemplo, que los programas que parten de la iden-tificación de las perspectivas y las prioridades que consideran los propios trabajadores, son más efectivos frente a las propuestas formales y tecnocráticas, que se quedan rezagados frente a la propuesta integradora que parte de la visión de los propios trabajadores (Boix, 2001).

6 Soriano (1999) luego de proponer una concepción de la salud como determinada por la estructura económica, platea que “enfatizamos … la necesidad de la partici¬pación de los obreros tanto en la investigación de las condiciones de trabajo que afectan su salud, como en el diseño e implementación de medidas para disminuir los riesgos que ocasionan enfermedades y accidentes laborales. Sólo así podrán garantizarse un enfoque adecuado y una vigilancia permanente para analizar y resolver los problemas de salud que se presentan en el proletariado” (p.12).

Page 4: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

54

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Contenido Volver Calidad de vida laboral

Perspectivas sobre la participación de los trabajadores

Las propuestas de participación de los trabajadores tienen relación directa con los con-ceptos sobre salud y trabajo (Luna, 2002). Depende si se focaliza al nivel del lugar de trabajo, si considera la dimen¬sión de las políticas públicas o si pone en cuestión las propias rela-ciones de producción y propiedad de los medios de producción.

La participación de los trabajadores en la prevención de los riesgos laborales ha sido abordada desde distintas perspectivas, que podríamos sistematizar en las siguientes:

Una primera, es la que considera la participación de los trabajadores en el marco de •

la transformación de las condiciones de trabajo y la organización del trabajo. En este caso se trata solamente de incorporar a los trabajadores como informantes o como practicantes de la prevención, sino como sujetos activos que deben modificar las propias relaciones sociales de producción, es decir que la participación de los trabaja-dores se orienta al cambio de las actuales relaciones capitalistas de producción, por relaciones sociales de producción más humanizantes y justas, modificando la organi-zación y el contenido del trabajo (Laurell, 1984; Soriano, 1999; Luna, 2002)7

Una segunda perspectiva, considera que los trabajadores deben de participar en la •

prevención de riesgos, a través de sus organizaciones, no solamente a nivel de los lugares de trabajo o de las empresas y de su actividad especifica, sino también en el diseño de las políticas, los sistemas, los planes y programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. (OIT, Convenio 187).

Una tercera perspectiva es la que considera que los trabajadores deben de involu-•

crarse a nivel de su centro de trabajo o lugares de trabajo y particularmente deben de ser los que puedan identificar los factores de riesgo, evaluarlos y también formular propuestas para su control y prevención (Goetsch, 1998; Lucas, 1994).

7 Soriano (1999) luego de proponer una concepción de la salud como determinada por la estructura económica, platea que: “Para poder incidir en el mejoramiento de la salud de la clase trabajadora debe tenerse plena conciencia de las limitaciones estructurales que nos imponen el modo de producción y la formación social capitalistas, a fin de que nuestros señala¬mientos se enmarquen dentro de la realidad histórica que actuamos. Esto no implica, en modo alguno, ignorar la necesidad de cambiar las relaciones sociales de producción vigentes para alcanzar un mejoramiento sustancial

Page 5: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

55

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Calidad de vida laboralVolver Contenido

Podríamos considerar que esas tres perspectivas pueden ser articuladas en una pers-pectiva sistémica integradora, que podría incidir en cada una de estas visiones dependiendo del tema, del espacio y del lugar en el que se desarrolla la participación de los trabajadores. Esta perspectiva integradora no deja de lado los intereses sociales de cada clase, sector o grupo. En unos casos será para considerar la participación de los trabajadores como infor-mantes preliminares y sujetos de estudio, pero bajo la hegemonía de los técnicos y pro-fesionales, como indican las disciplinas clásicas de la medicina del trabajo, la seguridad, higiene y salud ocupacional. En otros, se valorará el protagonismo de los trabajadores en la prevención, como en el caso de la perspectiva de la salud de los trabajadores y de la medicina social, que toman los principios del modelo obrero italiano de la no delegación, la no salarización y la validación consensual (Luna, 2002). Sin embargo, también se indica que el protagonismo por sí mismo, sin una concepción propia de los trabajadores puede ser absorbido por el modelo sanitario hegemónico (Laurell, 1984)8

La normatividad

Como se ha mencionado, las normas internacionales, subregionales y de los países es-tablece el derecho a la seguridad y salud en el trabajo. A nivel internacional (Ríos, 2003; OIT, 2005), el derecho a la salud esta establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La principal herramienta de participación que considera las legislaciones de lo países ya de manera específica, son los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los componentes a considerar respecto a estos comités son:

Si son de carácter paritario, con igual número de representantes de trabajadores y de •

la empresa.

El número de trabajadores que debe tener la empresa para poder conformar un comi-•

té. 8 Según la evaluación realizada por Laurell (1984), la experiencia italiana no habría llegado a plasmar una ciencia de los trabajadores que permita identificar las causas profundas de los problemas de salud en la organización del trabajo capitalista, ni señalar estrategias adecuadas para desarrollar una forma de organización del trabajo más sana, en el marco del cambio social. Finalmente, habría sido cooptada por el modelo sanitario oficial hege-mónico, no logrando transformaciones mayores a nivel de la organización de la economía y la sociedad.

Page 6: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

56

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Contenido Volver Calidad de vida laboral

Los sectores donde estén regímenes especiales. •

Las funciones y facilidades para la capacitación de los representantes. •

La elección de los representantes. •

La relación con los sindicatos.•

En el Perú hay una experiencia muy importante que desarrolla la Coordinadora Inter-federal de Salud como ONG de los trabajadores, que considera que antes de conformar y desarrollar la participación activa de lo trabajadores en los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, se deben de promover los Comités de Salud Laboral que son los grupos o colectivos que se capacitan para poder fomentar la pre¬vención del diagnóstico, la identi-ficación de problemas y su priorización en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, culminando en propuesta para el control y la prevención.

Sindicalismo y Salud

Los sindicatos son los principales instrumentos y organizaciones para la participación y el ejercicio de derechos de los trabajadores. Las organizaciones previas como son las asociaciones, mutuas, cooperativas, que han tenido en sus orígenes los trabajadores pero que incluso actualmente en otras formas de trabajo son importantes, no logran el nivel de participación de incidencia política que tienen los sindicatos. Es decir, en términos históri-cos y en términos concretos, los sindicatos son los principales espacios de organización y participación de los trabajadores, corresponde también por tanto a los sindicatos la defensa de la salud y la vida en el trabajo.

Los datos muestran que existe una asociación entre sindicalización, nivel de sindicaliza-ción y las condiciones de prevención. La sindicalización es un componente importante del ejercicio del derecho y nivel de civilización de una sociedad o de un país.

La sindicalización permite la agregación de intereses, de propuestas y que pueda facili-tarse la ne¬gociación y el dialogo social. En ausencia de los sindicatos los trabajadores ten-drán respuestas reactivas no agregadas si no dispersas y que pueden fomentar la anomia

Page 7: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

57

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Calidad de vida laboralVolver Contenido

social, esto se ve de manera dramática en los países en que los niveles de alfabetización son demasiado bajos.

Como se ha mencionado anteriormente, la organización sindical contribuye de manera importante a la prevención más aun cuando los sindicatos asumen de manera normativa en sus estatutos, en su organización y en su práctica cotidiana, la prevención de los riesgos del trabajo.

Es decir, la organización sindical y lo muestran las estadísticas, pueden jugar un papel importante en la prevención en los riesgos laborales.

Otro tema no solamente es el número si no la calidad de la participación, si es que los representantes de los trabajadores efectivamente los representan o si son nombrados de manera burocrática, arbitraria o autoritaria; pero además, una vez que estos delegados o re-presentantes son nombrados en asambleas o de manera democrática por los trabajadores de un lugar de trabajo o una fabrica, muchas veces no tienen las suficientes capacidades, ni la preparación para poder hacer una representación efectiva, su participación se con-vierte en una formalidad y, por ejemplo, no transmite las informaciones, los acuerdos o las propuestas que se trabajan en los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo; un aspecto directo y muy importante en el que se constata las limitación de los Comités de Seguridad y Salud en le Trabajo, es en el análisis y los reportes sobre los accidentes de trabajo.

Los niveles de organización de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo

Una revisión de las experiencias de los trabajadores principalmente a través de sus or-ganizaciones sindicales nos da la escalera o podemos graficarla en lo que denominaremos la escalera de los niveles de organización de los trabajadores en la prevención de riesgo laborales.

El primer escalón es que no exista ninguna actuación concreta en defensa de la salud. Un primer escalón es la nominación de un delegado o promotor de la prevención en el sindicato en el sector o incluso a nivel nacional. Un segundo nivel significa la instituciona-lización a través de la nominación o del establecimiento en los estatutos de una secretaría de salud laboral de seguridad y salud en el trabajo o prevención de riesgos laborales; estas

Page 8: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

58

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Contenido Volver Calidad de vida laboral

secretarías por lo general están incorporadas en las funciones del Secretario de asistencia social; pero sin embargo, los secretarios de asistencia social tienen labores asistencialistas o de solidaridad frente alguna situación de necesidad específica de sus afiliados; por ello, la nominación de una Secretaria de salud laboral o el nombre que reciba, es muy importante y es un paso adelante en la participación de los trabajadores.

Otro nivel es cuando ante la constatación de que no es suficiente una persona o dos personas para que puedan ejercer la prevención de los riesgos laborales, las organizacio-nes sindicales dominan una Comisión de Salud Laboral, por lo general, conformada por trabajadores, solicitan apoyo externo de los asesores y consultores, pero lo mas importante y lo que diferencia respecto a la Secretaria de salud laboral es de que existe ya un trabajo colectivo de dos o tres personas dedicadas a poder ejercer la prevención y la participación de los trabajadores.

Una forma superior o más desarrollada de la participación de los trabajadores es el esta-blecimiento del Departamento de salud laboral, donde ya no solamente están los sindicalis-tas o dirigentes si no incluso, participan los asesores de manera activa y se dan estrategias de intervención colectiva trabajadores con sus asesores profesionales en el campo de la prevención.

Finalmente, una forma mucho mas desarrollada es cuando lo sindicatos o las centrales establecen un Instituto de salud laboral, en este caso lo que existe, ya no solamente un tra-bajo coordinado de trabajadores, de asesores o profesionales si no, que incluso logra incor-porar de manera importante, a los profesionales en la prevención de los riesgos laborales o bajo dirección de los sindicatos.

Los espacios de participación: individual y colectivo.

Los espacios de participación de los trabajadores en el ámbito territorial o sectorial se dan en los siguientes aspectos:

Un primer espacio de participación de los trabajadores es el lugar de trabajo, los tra-bajadores cotidianamente durante las 8 horas o mas de trabajo en lo que se desarrollan, deben de enfrentar una serie de factores de riesgo o peligro que pueden dañar su salud;

Page 9: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

59

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Calidad de vida laboralVolver Contenido

ellos, como cotidianamente se enfrente a las condiciones de trabajo que les impone el em-presario, son los que mejores conocen, precisamente, los peligros a los que se encuentran expuesto. Es cierto que este conocimiento no necesariamente es científico o profesional, pero al ser cotidiano tiene un nivel de objetividad importante.

Un segundo nivel de participación de los trabajadores es a nivel de la adhesión, en don-de ya no es el ámbito individual si no es el ámbito colectivo inmediato, que es la sección del trabajo. Los trabajado¬res en la sección del trabajo, son los que de manera colectiva pue-den hacer también una identificación de los problemas de salud y seguridad; de los peligros o factores de riesgo y es a este nivel el llamado modelo “cordero” italiano, conoce como los grupos homogéneos, es decir los grupos de trabajadores que están expuesto a los mismas condiciones de trabajo y realizan trabajos similares.

Otro ámbito de actuación es a nivel de la empresa, acá ya no solamente se trata de identificar los peligros, los factores de riesgo, los potenciales efectos nocivos en la salud y tampoco las causas que podían ocasionar en la salud de los trabajadores, si no en el ámbito empresarial. Lo que se trata es de la formulación de políticas preventivas a nivel empresa-rial.

Otro ámbito de actuación también es a nivel de los sectores, como por ejemplo, los trabajadores del sector minero o sector textil, proponen una serie de medidas ya que los factores de riesgo, los peligros o algunos aspectos de políticas sociales en materia de co-bertura o prevención de riesgos laborales, no sólo tienen que ver con una entrega si no con las diversas empresas y un sector determinado.

Otro ámbito de participación es a nivel nacional, lo que tenemos de acuerdo al convenio 187; la importancia de que se considere la participación de los trabajadores en el diseño de las políticas, los planes y programas nacionales en el marco de la construcción de un siste-ma nacional seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente un ámbito de participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales es el ámbito global; en este caso, siguiendo a Boa Ventura do Santos, esto tiene que ver con la concepción que se tiene del rol y la situación de los sindicatos a nivel global; hay posiciones optimistas que consideran que los sindicatos y la sindicalización es una

Page 10: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

60

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Contenido Volver Calidad de vida laboral

estrategia muy viable y muy fornida para representar las distintas formas de trabajo, pero también existen situaciones de nihilismo o posiciones de poca credibilidad y esperanza respecto al rol de los sindicatos; una posición global que plantea Boaventura Dosantos es aquella que logre identificar estrategias en la que los sindicatos no solamente representen a los sectores asalariados que cada vez son menores, si no a las otras formas de trabajo; logran integrar en una propuesta global y así mismo logran representar sus intereses y por tanto también desarrollar mecanismos de prevención a este nivel.

Todo el espectro que conocemos como trabajo informal, no son si no distintas formas de marginalización y de otras formas de relaciones sociales de producción, es decir de otras formas de trabajo como son: el esclavo, semi esclavo, servil, semi servil, independiente y comunitario, todas estas formas de trabajo quedan sumidas en los que se conoce en las relaciones capitalistas de producción, entonces a este nivel global la importancia de la participación de los trabajadores en el rediseño de las relaciones globales, económicas o sociales son muy importantes.

Los trabajadores y los factores de riesgo psicosociales:

Las dimensiones de lo psicosocial

Como ya hemos observado es importante que se pueda superar el enfoque de las dimensiones psicosociales solamente tienen una actuación a nivel micro y particularmente asociado al mal llamado estrés, las dimensiones psicosociales tienen que ver con un nivel macro es decir los niveles globales, emocionales de las relaciones sociales de producción, las relaciones de propiedad sobre los medios de producción, la relaciones respecto a la apropiación del excedente, etc.

En un nivel intermedio o meso, también es importante identificar en cada sector espe-cifico, formas diferentes de participación de los trabajadores y también de tolerancia de los empleadores, políticas, etc; en un nivel micro evidentemente las observaciones son mas interpersonales, los análisis son macrosociales son pocos útiles y los que permite identificar las posibilidades y dimensiones de la participación son los análisis a nivel micro interperso-nales.

Page 11: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

61

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Calidad de vida laboralVolver Contenido

Las determinantes alienación o enajenación

El análisis económico de las relaciones capitalistas de producción, lleva a un elemento que tienen que ver directamente con el mundo y el imaginario de los trabajadores como asalariados, en este caso los trabajadores desarrollan.

En su imaginario o en su mundo psicológico lo que se ha llamado la alienación o ena-jenación, que significa que el productor directo el trabajador considera al producto final de su labor, no como propio si no como ajeno, pese a que él lo ha construido; esta situación contradictoria se conoce como alienación, yo produzco algo que sin embargo no es mió y lo que debería ser un acto creativo, productivo y de realización personal se convierte en un acto de despersonalización profunda y de insatisfacción.

La enajenación así mismo lo que considera es logra cosificar las cosas ya no estamos entre iguales, entre amigos, compañeros, colegas si no yo tengo que cumplir determinada jornada y producto para que pasen al siguiente y considero al compañero del trabajo como una cosa, la cosificación de la cosa, en términos mas específicos esto logra identificarse en aspectos como el llamado burnout.

Las condiciones y el clima organizacional

Es muy frecuente en las instituciones el desarrollo de lo que se considera el clima organizacional, es decir, las relaciones interpersonales que son vistas desde el punto de vista de la identificación de los problemas para generar una actuación y poder facilitar estas relaciones interpersonales desde el punto de vista de la participación de los trabajadores; es un elemento muy importante ya que permite en algunos casos cuando son llevados de manera adecuada la externalización de las angustias, problemas, perspectivas y visiones individuales y colectiva.

La construcción del clima organizacional es una herramienta muy importante que per-mite involucrar a los trabajadores a todos los actores del desarrollo y la producción empre-sarial.

Page 12: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

62

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Contenido Volver Calidad de vida laboral

Las consecuencias de la salud mentalLos factores de riesgos psicosocial que hemos identificado como son los determinan-

tes de enajenación, alienación y las condiciones de trabajo que podríamos resumir en el llamado clima organizacional, traen efectos en la salud mental de los trabajadores y por supuesto este es un campo de intervención directa y de participación de los propios traba-jadores sea de manera individual y colectiva.

Las principales consecuencias en la salud mental son el estrés, es decir factores ten-sionales que se manifiestan de manera fisiológica a nivel de los sistemas cardiovascular, respiratorios, el sistema nervioso central, que reorganizan todos los otros sistemas y que llevar a un cuadro de estrés, es decir una tensión permanente con respecto a la forma de desempeñar el trabajo; pero sin embargo, esto tienen un limite y cuando el organismo no logra procesas estos estresores se manifiestan en aspectos psico¬somáticos o directa-mente en aspectos de patología directa.

La prevención

Observado estos componentes de factores de riesgo de distintas dimensiones de su determinante las comisiones y consecuencias para la salud mental, podemos identificar con claridad que la participación de los trabajadores es importantes en las estrategias de prevención de estos problemas identificados.

Estas estrategias de prevención entonces pueden ser agrupadas de acuerdo a la di-mensión que se refiere, la dimensión macro, la dimensión meso o la dimensión micro. Pue-den ser identificadas también de acuerdo a las determinantes a las que se refieren hemos visto que el trabajo asalariado causa como lo que se conoce la enajenación y alienación, pero habría que explorar las otras formas de trabajo y por ello precisamente es importante la participación de los trabajadores para poder determinar si estas condiciones son directas.

También es importante la dimensión conocida como clima organizacional. Este clima organizacional lo que permite es identificar las relaciones interpersonales, las relaciones de jerarquía y las relaciones de colaboración o de conflicto, es decir, es un campo muy amplio y particularmente importante para el desarrollo de la participación de los trabajadores. Las

Page 13: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

63

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Calidad de vida laboralVolver Contenido

consecuencias en la salud mental son otro campo importante para promover la participa-ción de los trabajadores a nivel preventivo, es decir, del manejo de las causas pero también a nivel de las consecuencias: el manejo de estrés, los problemas psicosomáticos en el trabajo, etc. es decir todo esto habre un campo importante para la participación de los tra-bajadores.

La responsabilidad empresarial

La responsabilidad empresarial esta establecida de acuerdo a la doctrina actual conoci-da en prevención de riesgo del trabajo, como es sabido, en cuanto a la responsabilidad de los empresarios sobre la prevención de riesgo, se ha pasado de la concepción de culpa a la concepción preventiva.

Sin embargo, esto mantiene la responsabilidad de los trabajadores frente a estos facto-res de riesgo; por ello, para poder lograr políticas efectivas preventivas, se hace, necesario que se considere la participación de los trabajadores y sus organizaciones. Los trabajadores no solamente se encuentran expuestos de manera individual si no de manera colectiva a los factores de riesgo.

La responsabilidad del estado

La responsabilidad del estado está establecida en todas las normas y las leyes naciona-les, la cual se orienta en el sentido de la protección y promoción de la salud y seguridad de los trabajadores, no tanto a nivel financiero, ya que ésta es una responsabilidad empresarial, no a un nivel de actuación directo si no básicamente a un nivel de vigilancia y de supervisión, así como de castigo.

Los momentos de la participación

La participación de los trabajadores se da en los distintos momentos del proceso de prevención de los riesgos laborales, vamos a referirnos en este caso a la dimensión micro o inmediato en una empresa, el primer momento de la participación es el momento del diagnóstico de las condiciones de trabajo y de los distintos peligros de factores de riesgo.

Page 14: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

64

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Contenido Volver Calidad de vida laboral

Un segundo momento de la participación se da en la evaluación de estos peligros o factores de riesgo, por supuesto que esta evaluación participativa debe de tener criterios muy esta-blecidos y muy trabajados de tal manera que permita efectivamente actuaciones orientadas a resolver problemas concretos. Un tercer momento es el control, es decir la intervención que puede hacerse a nivel primario, nivel secundario, nivel terciario y también a nivel orga-nizacional. El cuarto momento es el monitoreo o seguimiento de los indicadores de gestión o de intervención en la prevención, una estrategia muy importante participativa es lo que se conoce como monitoreo participativo y este monitoreo también puede ser concedido de manera que sea una intervención de manera empresarial y o de manera que sea también una intervención que va a los que se identifica como la prevención profunda.

Finalmente en los sistemas de gestión es importante promover y considerar la partici-pación de los trabajadores; esta participación debe ser objetiva y superar las formalidades que muchas veces existen.

REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS

Almirall, P. (2001) Ergonomía Cognitiva. Apuntes para su aplicación en salud y Trabajo. Caracas: INSAT, Universidad Central de Venezuela.

Benach, J. y Muntaner, Carles. Aprender a Mirar la Salud. ¿Cómo la Desigualdad daña nuestra Salud? Venezuela: Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Galbadón”.

Benach, J.; Muntaner, Carles y Santana, V. (2007) Employment Conditions and Health Inequalities. Final report to the WHO Commission on Social Determinants of Health (CSDH)

BOIX, P. y otros. (2001) Percepciones y experiencia de la Prevención de los Riesgos Laborales desde la Óptica de los Trabajadores. España: ISTAS.

Comba, P. y Harari, R. (Compiladores). (2004). El Ambiente y la Salud. Epidemiología ambiental. Quito: IFA-ISS.

De Sousa Santos, B. (Organizador) (2005). Trabalhar o mundo. Os caminos de novo internacionalismo operário. Rio de Janeiro: Civilizaçaáo Brasileira.

Duran, F. (2005). Aseguramiento de riesgos laborales: principios e instrumentos. Presentación en el “Seminario sobre cobertura de riesgos del trabajo”. Lima: OIT. http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/proyectos/ppt/aseg_riesgo_laboral.ppt

Page 15: VARILLAS 2008 Trabajadores y SST

65

TRAZOS SOBRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Ideas en cuatro paises

Volver Calidad de vida laboralVolver Contenido

Goetsch, D. (1998). Administración de la seguridad total. México: Prentice Hall.

Hiba, J. C. (2006). Venezuela es el país más adelantado de la Región Andina. En: http://www.srt.gov.ar/super/eventos/2006/congreso1408/ponencias/hiba.htm

Iriarte, M. (1994). Estudio de Legislación Comparada sobre Salud del Trabajador. OPS/OMS. Reunión Andina en Salud de los Trabajadores, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 9-14 de agosto de 1994.

Laurell, A.C. (1984). Ciencia y experiencia obrera. En: Cuadernos políticos Nro 41. Págs. 62-82. México.

Lucas, A. (Coordinador). (1994) Sociología para la empresa. Madrid: Mc Graw- Hill.

Luna, J. (2002). La participación en salud laboral de los trabajadores y trabajadoras en Colombia. Colombia: Fondo Editorial 28 de Julio.

Martinez, M. (22007). América Latina: salud y pobreza. BBC Mundo, edición virtual, en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_6538000/6538467.stm

OIT (2005). Las Reglas de Juego. Una Breve introducción a las normas internacionales del trabajo. Ginebra: OIT.

PROVEA (1996). La salud como derecho. Marco nacional e internacional de protección del derecho humano a la salud. Serie Aportes Nro. 3. PROVEA. Venezuela, 1996.

Ríos, M. (2003). El Derecho Humano a la Salud: Marco Constitucional y Legal. Lima: Foro salud.

Rojas Soriano, R. (1999). Capitalismo y enfermedad. México: Plaza y Valdés.

CSLMA – PIT/CNT (s/f). Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente - PIT/CNT. Trabajo y Salud hacia el tercer milenio. En: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/worker/doc/sind/xx/index.htm

Rodríguez, C. (2005). La dimensión económica de la salud y seguridad en el trabajo en Latinoamérica. En: Rodríguez, C. (2005). La Salud de los Trabajadores. Contribuciones para una asignatura pendiente. Buenos Aires: SRT.

Varillas, W. (2002). Los Héroes cotidianos: La salud de los trabajadores en el Perú. Informe para la OPS.