Ven al Paralelo - Dossier de proyecto provisional

11
PARALELO Bellísimas serigrafías a partir de la gráfica del music-hall catalán ANDREU RAMI Ven al

Transcript of Ven al Paralelo - Dossier de proyecto provisional

PARALELOBellísimas serigrafías a partir de la gráfica del music-hall catalán

ANDREU RAMI

Ven al

PARALELO

La Avenida del Paralelo1 (en ca-talán y oficialmente Avinguda del Paral·lel) es una calle de la ciudad de Barcelona, que se extiende desde las Atarazanas Reales de Barcelona a la Plaza de España. El trazado de la avenida coincide con el de un pa-ralelo terrestre, concretamente con el de latitud 41º22’34” norte; de aquí le viene su nombre. Separa el barrio del Poble Sec (distrito de Sants-

Montjuic) situado al sur de la aveni-da, de los barrios del Raval (distrito de Ciutat Vella) y de San Antonio (distrito del Ensanche), situados al norte de la avenida.

Fue inaugurada oficialmente el 8 de octubre de 1894. Tuvo diversos nombres, pero siempre fue conocida como el Paralelo.

l Paralelo fue un lugar de ocio y de espectáculos que existió desde fina-les del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX. En un tramo de la calle no superior a los doscientos metros de largo por unos de 50 metros de an-cho se habían llegado a concentrar infinidad de teatros, cabarets y otras salas de espectáculos.El Paralelo barcelonés fue el equiva-lente en importancia a la que tuvo Montmartre de París.

En la actualidad, de aquel Paralelo sólo queda una sombra en el re-cuerdo de la gente, dos edificaciones teatrales de entonces: El Molino y el Teatro Arnau, y tres teatros que, aunque existían, han sido reedifi-cados y continúan funcionando: el Teatro Apolo, el Teatro Victoria y el Teatro Condal.

Sin duda unos de los géneros más populares en el Paralelo fueron los números de revista i espectáculos de variedades, con promotores como Joaquim Montero, el cosmopolitismo posterior a la Gran Guerra influye en el teatro musical de variedades,

que remontará en los años veinte gracias al impulso de Manuel Su-grañés. Sin argumento alguno, los espectáculos seguían el ejemplo pa-risino de crear números cerrados inconexos entre sí.

PARALELOANDREURAMI.COM

Ven al