VENEZUELA PROHIBE LA PESCA DE ARRASTRE.docx

2
VENEZUELA PROHIBE LA PESCA DE ARRASTRE En Venezuela no fue necesaria campaña alguna para sensibilizar a la población sobre lo peligroso que es, para la sustentabilidad de los recursos, desarrollar esta actividad pesquera con artes de arrastre. Simplemente una política sectorial clara, orientada hacia la seguridad alimentaria, fue lo que llevó al presidente Hugo Chávez cumplir con su compromiso, asumido hace un año, y modificar la Ley de Pesca y Acuicultura de ese país, donde quedó prohibido el desarrollo de la pesca de arrastre industrial en pesquerías de tahalí, roncador y bagre, merluza, camarón, mero, y corvina. De esa manera, la norma establece en su artículo 23 que “se prohíbe realizar actividades de pesca industrial de arrastre dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela (...) La pesca artesanal de arrastre será sustituida progresivamente por otros artes de pesca a los fines de garantizar el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y el ambiente". Así mismo, del texto legal fue eliminada la entrega de licencias para la pesca de arrastre, las cuales se otorgaban por un período de tres años, según lo estipulaba la ley anterior, que había sido creada por Ley Habilitante en 2001. Debido a la importancia estratégica alimentaria de los recursos y productos pesqueros, se fijarán cuotas mínimas de productos pesqueros que deben distribuirse y comercializarse en cada entidad federal para satisfacer las necesidades básicas de la población, así como las cuotas máximas que podrán ser destinadas a la exportación.

Transcript of VENEZUELA PROHIBE LA PESCA DE ARRASTRE.docx

Page 1: VENEZUELA PROHIBE LA PESCA DE ARRASTRE.docx

VENEZUELA PROHIBE LA PESCA DE ARRASTRE

En Venezuela no fue necesaria campaña alguna para sensibilizar a la población sobre lo peligroso que es, para la sustentabilidad de los recursos, desarrollar esta actividad pesquera con artes de arrastre. Simplemente una política sectorial clara, orientada hacia la seguridad alimentaria, fue lo que llevó al presidente Hugo Chávez cumplir con su compromiso, asumido hace un año, y modificar la Ley de Pesca y Acuicultura de ese país, donde quedó prohibido el desarrollo de la pesca de arrastre industrial en pesquerías de tahalí, roncador y bagre, merluza, camarón, mero, y corvina. De esa manera, la norma establece en su artículo 23 que “se prohíbe realizar actividades de pesca industrial de arrastre dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela (...) La pesca artesanal de arrastre será sustituida progresivamente por otros artes de pesca a los fines de garantizar el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y el ambiente".

Así mismo, del texto legal fue eliminada la entrega de licencias para la pesca de arrastre, las cuales se otorgaban por un período de tres años, según lo estipulaba la ley anterior, que había sido creada por Ley Habilitante en 2001.

Debido a la importancia estratégica alimentaria de los recursos y productos pesqueros, se fijarán cuotas mínimas de productos pesqueros que deben distribuirse y comercializarse en cada entidad

federal para satisfacer las necesidades básicas de la población, así como las cuotas máximas que podrán ser destinadas a la exportación.

En cuanto a los pescadores artesanales, se mantiene la medida que reserva a los pescadores artesanales la explotación de los caladeros de las especies como sardina, pepitona, ostra perla, guacuco, chipichipi, entre otros, pero aquellos que utilizan artes de arrastre, deberán paulatinamente modificarlos por otros más selectivos.

Aporte solidario

Page 2: VENEZUELA PROHIBE LA PESCA DE ARRASTRE.docx

El texto agrega un capítulo referido a la responsabilidad comunal, y establece que los pescadores artesanales de pequeña escala "contribuirán solidariamente con la entrega gratuita y directa a las personas de su comunidad en situación de exclusión social, de una parte del producto capturado en su faena de pesca".

El artículo 46 establece además que los pescadores artesanales que no sean de pequeña escala entregarán de forma gratuita a los entes del Estado, según se fijará a través de una resolución, una cuota del producto capturado.

En el caso de los pescadores industriales deberán entregar a los órganos del Estado el 5% de la faena. Este porcentaje se podrá incrementar mediante resolución.

Fuente: El Universal de Venezuela.