venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos...

18
QM& venó BOLETÍN INTERIOR DE LA COMISIÓN DE RELACIONES DE PARÍS AÑO 8 17 MARZO 1 9 7 2 SUMARIO O OPDOO F O N 3 A VILALJO» A modo d e E d i t o r i a l : VERTEBRACION ANÁRQUICA. P g 1. PERSECUCIONES Y CONDENAS " 2. ALENTADORAS COINCIDENCIAS " >. NUESTRA ENCUESTA ..... ........... " 3- BREVE COMENTARIO. CONGREGO DE PARÍS 1971- . " 5. ÉXITO O FRACASO. SEGUNDO CONGRESO DE FF.AA.. " 6. CARRARA 1968. (Extracto de un libro)........ " 7- COMITÉ REGIONAL DEJCATALUñA. DOCUMENTO " 9- EN TORMO A LA JUVENTUD...................... " 10. PARA QUE NUESTRA PRENSA VIVA O 11. PROPOSICIÓN A LA CONFERENCIA DE LONDRES ..5 12. REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD . M 1%. DONATIVOS " 15 RESABIOS AUTORITARIOS .................»' l6. "ESFUERZO» ES UN BOLETÍN DE CIRCULACIÓN INTERNA. SU PUBLICACIÓN OBEDECE A UNA NECESIDAD VITAL DEL M.A.E.

Transcript of venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos...

Page 1: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

QM&

venó BOLETÍN INTERIOR DE LA COMISIÓN DE RELACIONES DE PARÍS

AÑO 8 M° 17 MARZO 1972

SUMARIO O

OPDOO F O N 3

A VILALJO»

A modo de E d i t o r i a l : VERTEBRACION ANÁRQUICA. Pg 1 .

PERSECUCIONES Y CONDENAS " 2 .

ALENTADORAS COINCIDENCIAS " > .

NUESTRA ENCUESTA. . . . . . . . . . . . . . . . " 3 -

BREVE COMENTARIO. CONGREGO DE PARÍS 1971- — . " 5.

ÉXITO O FRACASO. SEGUNDO CONGRESO DE FF.AA.. " 6.

CARRARA 1968. (Extracto de un libro)........ " 7-

COMITÉ REGIONAL DEJCATALUñA. DOCUMENTO " 9-

EN TORMO A LA JUVENTUD...................... " 10.

PARA QUE NUESTRA PRENSA VIVA O 11.

PROPOSICIÓN A LA CONFERENCIA DE LONDRES ..5 12.

REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD .M 1%.

DONATIVOS " 15 •

RESABIOS AUTORITARIOS .................»' l6.

" E S F U E R Z O » ES UN BOLETÍN DE CIRCULACIÓN INTERNA.

SU PUBLICACIÓN OBEDECE A UNA NECESIDAD VITAL DEL M.A.E.

Page 2: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

OOC'C&CCOOCOOCOCOCCO - i _

ooooooooooooooooooo o V E R T E B R A C I O N A N Á R Q U I C A . H 0 o c oocoooooooeooocooooooooooooooooooooeooooccoooooooo o

o & o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o 3

El Titulo no es nuestro. Lo adoptamos. Apareció en "TIERRA y LIBERTAD" de México (Abril 197D, encabe­

zando una carta que el Grupo Editor dirige"á LOS DELEGADOS ASISTENTES AL PLENO INTERCONTINENTAL DE REGIONALES DELA ESPECIFICA : F.A.I.»

Ignoramos si el Pleno en cmestión ha tenido lugar; donde, cuando y que resul­tados aportó; ni si los Delegados tomaron en cuenta las reflexiones vertidas en la carta. La reproducimos para aquellos que no hayan tenido ocasión de leerla/He aqui el texto completo:

"A LÜS DELEGADOS ASISTENTES EL PLENO INTERCONTINENTAL DE REGIONALES DE LA ESPECIFICA: F.A.I.

"Queridos compañeros: Como otras tantas veces, hoy nos vemos obligados a "tener que mandaros nuestros saludos mediante unas lineas. Lamentamos vovamen-"te que nuestra presencia fisiaa no pueda manifestarse en las deliberaciones "de ese comicio que tanto deseamos beneficie al conjunto de nuestro movimiento. "Por nuestra parte sabemos la importancia que entraña ésta asamblea militante, no sólo para los hispanos, puesto que; sus secuencias, sean cuales fueren, for­talecerán o causarán desaliento de la militancia de otros países. Después de treinta y dos años de exilio el anarquismo ibérico continúa siendo el nftcleo más compacto, más numeroso de cuantos se encuentran cohesionados. Es teniendo presente lo que significamos como valor moral ante el resto de los compañeros esparcidos por el orbe, que os pedimos, compañeros delegados, que vuestras de­cisiones sean objeto de sereno análisis y tomadas con plena responsabilidad. Insistir en este aspecto es motivo para nosotros de persistir en la pelea por un mundo mas justo. Y con la garantía de cumplir el compromiso adquirido con nosotros mismos y con el conjunto especifico, nos sentimos impelidos a expre­sar nuestras inquietudes en cuanto sucede, o se manifiesta como desacuerdo por parte de minorías que ayer eran pivotes entre nosotros, por sus cargos en la organización faista, y que hoy, además de combatirnos , trahajan cuanto pue den por minimizarnos -sin reparar en medios- inclusive ante afines de otros países. Nuestra inconformidad y rechazo a este culto al yo, que mueve a unos, y el error sostenido con obeecación, pero con honestidad, por otros, lo hemos evidenciado tantas veces como la ocasión lo ha requerido. Y, no obstante, en un evento de la importancia del que se está celebrando hemos de ser objetivos y justos, reconociendo que la responsabilidad de la división existente, con sus rencores y personalismos, no es unilateral, ya que en ocasiones nos hemos visto arrollados por la pasión que si a veces es realizadora, en otras se an­tepone a la razón. Si reconocemos y admitimos posibles errores, será la afir­mación de nuestra personalidad y de nuestra fuerza. Es a los justos y a los fuertes a quienes compete la exclusividad de ser generosos con quienes, sin ser renegados o cleoidicantes persisten en el error que tanto daña al conjunto. Reflexionad en todas vuestras determinaciones. Con vosotros se hallarán los integrantes del Grupo Tierra y Libertad, defendiendo la consecuencia y la ho­nestidad militante.

"Nada más. ¡Compañeros delegados! ¡SALUD!. El Grupo Tierra y Libertad.

Si el Pleno Intercontinental dio satisfacción a los autores de la esquela, de­bió haberse sabido prontamente. Han de haber pasado diez meses. Tendremps tal vea la ocasión de conocer la respuesta a ésta carta en las columnas de "TIERRA y LIBERTAD", ya que los delegados la habrán tomado en consideración y habrán dado una respuesta seria, sentida y responsable.Satisfación plena, o conformismo con­temporizador, la respuesta será pftblica, como lo fué la carta;

co oo co oo oo oo 00

ODO

Q :Í l

Page 3: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

- 2 -Por nuestra parte declaramos que no contoatimos al MOLIMIENTO. Lo hacemps a

quienes por su malhadada actuación deben sentirse aludidos por nuestras reitera­das reclamaciones al diálogo, en prd de una discusión libre, abierta, sin corta­pisas ni mediatizaciones "mayoritaria.s". No nos referimos de ninguna manera a quienes continúan actuando como en el pasado, en el respeto a la personalidad militante y a las prácticas orgánicas que nos son peculiares. Nuestra critica no es frontal. No se ataca al MOVIMINTO, sino a quienes se consideran mentores y tutores del bien coman, utilizando métodos que en nada asemejan a los que cono­cimos siempre por su identificación natural con el anarquismo.

Invitamos a los compañeros del Grupo Tierra y Libertad a dar conocimiento del resultado de su loable intento. Es éste, precisamente, un principio al diálogo que desde hace varios años reclamamos por todos los procedimientos posibles.Es­peramos que por vuestro intermedio haya ésta vez una respuesta, ya que ahora ya NO SOMOS NOSOTHOS SOLOS LOS QUE ¡PUBLICAMENTE HEMOS PLANTEADO EL PROBLEMA.

En esta larga espera, permitiréis que por nuestra parte nos reunamos y tome­mos nuestras propias decisiones. No hemos cesado de actuar DIRECTAMENTE ALLÍ,EN LOS LUGARES EN QUE NUESTRA VOZ, la del MOVIMIENTO, DEBE OÍRSE SIN DESCANSO.Pues, aunque arbitrariamente aislados por la voluntad de LOS JUSTOS Y LOS FUERTES, nos consideramos con derecho a vivir, a pensar y a actuar.

Compañeros de Tierra y Libertad, tenéis la palabra para informar a TODOS,acer ca del resultado de vuestra gestión establecida a través de UNA CARTA ABIERTA. Como tenéis la opción, si os place y os tienta la idea, de organizar vosotros mismos un fHLENO abierto a todos los militantes, exceptuando, como decis, a los "renegados y a los claudicantes", que por propia cuenta han dado ya el salto en el vacio.

No olvidemos que nuestro MOVIMIENTO no debe ni puede tener un CENTRO INAMOVI­BLE. La "cabeza" ha de hallarse en todas partes: sobre los hombros de cada uno de nuestros militantes.... De ningún modo "afincada" en un Comité.

Los "representantes" y los "dirigentes',' son buenos para los gartidos politi-cos. AL IGUAL QUE LOS IMPRESCINDIBLES.

"ESFUERZO".

PERSECUCIONES Y CONDENAS. E 1 franquismo manifiesta su sempiterna bruta-lidad en la condena infligida a Julio Millán. Los Estados ejercen su dominio con perfecta

impunidad, ante la ausencia de una metódica organización internacional de lucha, por parte de los revolucionarios.Julio MILLAH es un "caso" mas que no impedirá la lenta pero segura ascensión del franquismo hacia su total reconocimiento en todas las esferas internacionales: económicas, políticas, "estratégicas" y"culturales".

Inglaterra carga con la situación en Irlanda y en su propio recinto acrecienta persecuciones y condenas.Stuart Christie se salvo en España, pero no de su propio gobierno que le encarcela y procesa.

En irán se fusila a todo lo largo del año.El Monarca celebra fiestas apoteósi-cas con la complacencia universal. Brandt irá a visitarle. Gesto significativo.

No hay GOBIERNO en Italia desde hace meses.El GOBIERNO MURIÓ: VIVA EL GOBIER­NO!..La "ADMINISTRACIÓN1*, verdadero poder en cada pais, sigue su marcha rutinaria. Cada vez mas a "derecha" si se alarga el periodo sin GOBIERNO. Entretanto lo que importa es aplastar a los anarquistas y a cuantos en verdad "estorban".Catorce tes tigos que hubieren sido favorables a VALPREDA,GARGAMELLI y B0RGHE3E, han muerto de manera obscura y sospechosa. El 23 de Febrero se abrió el proceso en el que I85 abogados de la defensa, se empeñan en arrancar los presos de las mazmorras. Las autoridades alargan el proceso, previsto para seis meses, esperando el momen­to favorable (el verano) para dar el "carpetazo" y obtener la condena máxima.

Las histéricas jornadas pro Sacco y Vanzetti nno se repiten hoy internacio-nalmente. Es necesario establecer medios de presión para obtener la libertad de los presos. PROBLEMA ARDUO A PLANTEAR EN PROCURA DE SOLUCIÓN EFECTIVA.

Page 4: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

A L E N T A D O R A S C O I N C I D E N C I A S

-3-

O O O O O O C C O C O C C O O C C10 i. C C O O O 0 O 0 o o o o Decididamente, éste nftmero de

"ESFUERZO" aparece entroncado, inte­grado, unido en el espiritu y en la letra, a "TIERRA y LIBERTAD'.' De an­taño y hogaño. Reproducimos aqui,no­tas del presente y del pasado, en las que se da prueba de identifica­ción de pensamiento.

Lo que va a continuación, redactado por Benjamin Cano Ruiz, resume con ma­yor galanura y nitidez que nosotros mismos, todo lo que escribimos en "L* INTERNAZION/.LE" (de Ancona) asi como en "ESFUERZO", con anterioridad al fa llido Congreso de CARRARA, en premonición luego confirmada, de lo que alli habia de ocurrir, y reafirma lo que dijmos luego enjuiciando!.lo alli ocurrido. Va más allá -B.Cano Ruiz- que nosotros mismos, al juzgar severamente al Congreso de PA­RÍS (1971), sobre el que no quisimos intervenir antes, durante ni después, para que no se nos considerara dominados por una idea fija, confiando por nuestra par­te en que la verdad se abriria camino por si misma, mediante los propios hechos.

Asi fué. A pesar de los Informes "oficiales" llegados a México, diametralmen-te opuestos a nuestros enjuiciamientos, la verdad se ha hecho camino, como se vé a continuación.

En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que por reacción natural ante la actitud descrirninatisra de los organizadores de los dos intentos de CONGRESO que quisieron ser exclusivamente de FEDERACIONES NACIO­NALES, los excluidos -no todos- se manifestaron impulsados a realizar amplio CON GRESO constitutivo de una INTERNACIONAL sin restricciones partidistas, no se rea­lizó en verdad ningún intento positivo. La cordura fué mas efectiva que el impul­so movido por el disgusto y por el amor propio. Renace siempre la confianza de que las dos recientes experiencias darán pié a otros encuentros de mayor amplitud

Marienne Enckell, infatigable animadora del C.I.R.A. (Centre International de Recherches sur 1'Anarchisme, declara en la mas reciente Circular de éste orga

"La responsable asistió en agosto al Congreso Internacional de Federacio­nes anarquistas, realizado en Paris, con el fin de recordar a los delegados la misión y el trabajo desarrollado por el C.I.R.A.. Su breve intervención, efectúa da al comenzar la reunión, no obtuvo mas ecos ni mayores resultados que la Ínter vención en Carrara (1968). Los contactos personales fueron mas fructuosos".

Por nuestra parte queremos recordar que al constituirse el C.I.R.A. en Gine­bra, en 1957, sus organizadores recurrieron a la C.R.I.A., donde hallaron una a-cofida fraternal, un envió inmediato de materiales y un aporte informativo diri­gido al conjunto del Movimiento Anarquista Internacional, integrado entonces sin restricción de ninguna suerte,en el organismo de Relaciones....

Cedemos la palabra al compañero Benjamin Cano Ruiz, en su intervención a la Encuesta organizada por "Tierra y LibertaB", extraída del n° 3^1| Enero 1972.

TEMARIO Contesta B. Cano Ruiz. N U E S T R A E N C U E S T A .

Primero.- PROBLEMAS DEL ANARQUISMO. a) ?Cuales son los mas graves problemas que

tiene planteados hoy el anarquismo internacional?. b) ?Cuales son los mejores caminos para resolver esos problemas?.

El diálogo es, sin duda alguna, el primer paso para resolver los más graves problemas internos que tiene hoy planteado el anarquismo. Los dos ftltimos congre­sos internacionales -Carrara y Paris- pudieron haber sido el inicio de ese diálo­go, pero en ellos se dié en muy poca medida la ecuanimidad y la sensatez y se des perdiciaron dos preciosas oportunidades. En la situación actual, sin un comicio

Page 5: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

- í f -

internacional de confrontación, el movimiento anarquista continuará marchando a la deriva, desperdigado y consumiéndose en su propia salsa, fraccionado en peque­ñas sectas pbsesionadas en la lucha contra las otras sectas del movimiento.

Tanto en el Congreso de Carrara como en el de Paris se ha demostrado que es un craso error -que nos está llevando a consecuencias desastrosas- el pretender cons-trañir el movimiento anarquista internacional a unas federaciones mas o menos nu­merosas, consistentes y reales, despreciando a todo lo demás de nuestro movimien­to. Y en el mismo error -o tal vez peor- están cayendo quienes pretenden crear o-tro organismo internacional combatiendo acre y soezmente al organismo ya creado, el cual debe ser la plataforma donde erigir una verdadera organización sólida, amplia y universal del anarquismo en la que puedan convivir todas sus tendencias e interpretaciones. La creación de dos, tres o múltiples organizaciones interna­cionales del anarquismo seria, a nuestro parecer, enormemente perjudicial para nuestro movimiento, pero la pretensión de que un sector se convierta en vestal, ignorando o combatiendo a los demás sectores, es suicida.

No se trata de fomentar ni convivir con los escuálidos movimientos que preten­den llevar al anarquismo por derroteros políticos o autoritarios. Esas tendencias, ante una organización sólida del anarquismo, terminaan por fracasar y retirarse, de ello hay múltiples ejemplos en la historia de nuestro movimiento, de trata,por el contrario, de coordinar cuanto de anarquismo verdadero hay desperdigado en di­versas interpretaciones. Si se consiguiera coordinar cuanta actividad anarquista desarrolla el anarquismo francés en el conjunto de sus numerosas fracciones, el anarquismo en aquel pais seria un movimiento altamente valioso, cuando hoy es las­timosamente desperdiciado. Tal vez con menos intensidad, ese fenómeno se repite en Italia. En cuanto al anarquismo español, que fué tan potente que supo imprimir una tónica genuinamente anárquica a las realizaciones positivas de la fievolución Española., está sumido en un mar de discordias e inoperancias, y lo que mantiene en cierto modo viva aún la llama se debe más bien al esfuerzo de algunos grupos que a la coordinación de todo el movimiento.

En casi toda Europa surgen inquietudes anarquistas representadas por movimien­tos caracterizados por su interpretación no ortodoxa del anarquismo. Es muy pro­bable que analizadas esas interpretaciones desde el punto de vista clásico haya en ellas muchos errores, pero el anarquismo internacional debe escuchar esas in­terpretaciones y tratar de coordinar cuanto en su acción pueda ser compatible con el anarquismo fundamental. Y eso sólo podrá conseguirse mediante el diálogo res­petuosos y fraterno. Al propio tiempo, eaas interpretaciones que, por ser nuevas pretenden desbordar, arrollándolo, al anarquismo anquilosado, se desvanecerán -ya está sucediendo- como humo de paja si no dialogan y coactáan con todas las fracciones del anarquismo.

El diálogo es absolutamente necesario entre toda la familia anarquista para conseguir la consolidación de nuestro movimiento internacional. Quienes pretenden atraer hacia si a todo el movimiento con la idea mas o menos justificada de que su interpretación es la correcta, debieran recordar que las interpretaciones del anarquismo varian en muchos detalles y que todas ellas pretenden ser correctas. De alil que si se quiere coordinar con la intención de consolidar un verdadero mo­vimiento, mas que el sectarismo de los detalles debe buscarse el fundamento que pueda ser común en la concepción básica. Si se encontraran los lineamientos gene­rales de esa concepción básica es muy probable que se pudieran planear unas nor­mas de actuación que lesionaran en la menor medida posible las concepciones de cada quién. - - - Debe aclararse que yo no propongo transgresión alguna a los principios, a las tácticas y a las concepciones ortodoxas, sino simplemente una confrontación entre las diferentes interpretaciones del anarquismo y entre todos los movimientos que se reclaman a si mismos como anarquistas, para intentar hallar algunos lineamientos comunes que nos permitan convivir en un movimiento amplio, sólido y eficaz.- - - Y no creemos que haya otro mamino mejor para comenzar a en­contrar las soluciones a los más graves problemas internos que agobian hoy al a-narquismo. fcj C a n Q R u i z > "Tierra y Libertad". México. Enero 1972.

Page 6: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

B R E V E C O M E N T A R I O . ^ — — g . - . — — m . — > -,—.m. — — —

CONGRESO INTERNACIONAL DE PARÍS.

AGOSTO 1971

-5-

Hobiéramos querido ser mas esplicitos en nuestra infor­mación. Carecemos de referen cias "oficiales". La F.A.Ita liana anunció un numero es­pecial de su "BOLETTINO IN­TERNO" EN EL QUE HAN DE RECO GERSE TODOS LOS MATERIALES DEL CONGRESO. Cuando el "BO LLETTINO obre en nuestro po­der procederemos a traducir­lo en español.

No hemos participado en el encuentro por razones obvias. No se nos aceptó en lo que se llamó Gongre so de Carrara y que en suma constituyó un acte en verdad fraccionario y nulo en cuanto a sus resul­tados. No quisimos hallarnos en Paris en la misma situación que en Carrara. Sabido es que desde Carrara a Paris solo medió el pariodo de un "copo" representativo, en beneficio de peregrinas concepciones del federalismo funcional. Pero a pesar de todo un proceso de "dondicionamiento"y de insistencia en la táctica autoritaria, amparada en el recuerdo del Platafor-mismo archinovista, se dio en Paris el caso paradójico de tres delegaciones de un mismo pais (Francia), cuando la prescripción limitativa de sus organizadores no admitia mas que una por pais; se produjo el hecho saludable -e ineludible- de la asistencia aceptada de delegaciones que no correspondian a ninguna "federación nacional". Como corolario aplaudimos el gesto saludable de los miembros de la 0. R.A.,renunciando a una continuidad en la G.R.I.F.A., cosa que les hubiera sido sumamente fácil obtener. Los puestos quedaban vacantes.

Las funciones relacionadoras quedan en manos de un solo pais: Italia. Demostra ción concreta de que no existen "federaciones" con el vigor necesario para afron­tar un verdadero relevo de funciones. Ya en Carrara hubo que aceptar lo que cayó mas a mano, en una contraducién con los cánones establecidospor los "inventores" de la via a trazarse en holocausto a hipotéticas"federaciones".La C..R.A.».que se hacia cargo de la G.R.I.F.A., era fracción (disidente luego) de una Federación que no les habia designado para tales funciones.

En Paris 1971,las posibilidades de constituir un organismo internacional sobre la base concreta de las "federaciones nacionales", resultaron amenguadas. Italia cargó con el peso efectivo del Secretariado.Las oportunidades de consulta son mas reducidas en Roma que en Paris o Londres, donde no Hay grupos exilados. Se da pae so a una centralización poco menos que inevitable, ya que no existe asi la "consta

sulta" viva y permanente entre una jamas bastante bien apreciada diversidad de criterios y de opciones.

Llegó el momento de probar la efectividad de los 51 paises pomposamente anun ciados por la O.R.A. Llevados a proporciones mas modestas, valdria la pena volver por los fueros de las tácticas auténticamente anarquistas de relación y de soli­daridad, estableciendo lazos cooperativos con todos los grupos, fracciones, ex­presiones y particularismos que pueblan el mundo anarquista, en un esfuerzo común de comprensión, de fraternidad y de actividad fecunda.

Se reúnen en Italia diferentes organismos y tendencias autóctonos, unidos en lo que respecta a dos funciones básicas: SOLIDARIDAD y hasta cierto punto PROPA­GANDA, sin que ello cotirproineta la independencia de grupos de concepción diversa. Nada impide, en el terreno internacional, poner en juego mas voluntades de todas las tendencias, organismos y publicaciones, en esos aspectos capitales y concre­tos que conducen a la fraternidad,si se mantiene el reconocimiento y el respeto de TODOS PitRA COii TODOS, como era práctica con anterioridad al que se quiso lla­mar "CongresoV pero que, en Carrara del 1968, sellé la ruptura, en lugar de con­tinuar en los linderos de una. comunidad activa, fraterna y generosa.

Esperemos que el próximo encuentro internacional pueda realizarse sin la pan­talla de absurdas limitaciones.De vosotros depende en grado sumo, amigos de Italia.

F. L. de GG. de PARÍS.

Page 7: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

-6-

i , x i g o =2===i===k=2===É== DEL SEGUNDO CONGEESO_INTERNACIONALJ>E_FEDERiJ£^

Preguntarse, en el titulo de ésta nota, sobre el éxito o fracaso de C1FA 2, puede pasar por una inclinación a considerar los aspectos positivos de esta Beu-nion internocional, ya que muchos compañeros no dudarian en afirmar que el Congre­so fracasó en la medida en que no pudo ni discutir ni resolver ninguna de las gran des cuestiones propuestas en su temario. Y esto es cierto; pero hay otras cosas de las que quisiéramos hablar.Sin embargo trataremos de explicarnos primero los aspee tos negativos.

Todo lo que no se pudo lograr en cuanto a discusión de problemas teóricos del anarquismo, y de elaboración de una estrategia revolucionaria, acorde con la sitúa ción actual, parte de una contradicción a todas luces evidente, entre la organiza­ción formal del Congreso y su composición real. Pretender un Congreso de Federa­ciones Macionales - a parte de lo discutible que pueda ser ésta idea en el campo anarquista- es desconocer la realidad del movimiento internacional. Este tipo de federaciones, con influencia real en su propio pais, y que no vivan en el exilio de manera estable desde hace mas de treinta años, no pasan de cuatro o cinco en todo el mundo, mientras que el anarquismo se desarrolla sobre todo en estas últi­mos tiempos con cierta pujanza en muchos lugares. Pero la organización formal des­prendida de Carrara planteaba un verdadero Congreso de una Internacional compuesta de secciones nacionales, con delegados con mandato de las bases que debian votar ponencias previamente discutidas. El Congreso no podia funcionar sobre esta estruc tura porque paradojalmente era mas "representativa" del movimiento anarquista in­ternacional de lo que harian preveer sus bases formales. Fue un verdadero encuen* tro internacional anarquista, que desgraciadamente se reunió bajo la denominación de Congreso de Federaciones, lo que excluyó por razones de principio a importantes sectores del anarquismo.

Semi clandestinamente y en el centro de esta Paris agobiado por la oleada rea-» ocionaria, los anarquistas se encontraron con que la variedad de organizaciones

presentes podria un tanto someramente describirse asi: habia federaciones naciona les como la F.A.Italiana} habia otras, como la francesa, que no era una federa­ción nacional sino tres grupos diferentes; otras en el exilio,como la española, con secciones en varias partes del mundo pero envejecida por la inexorable deca­dencia de las condiciones de acción que impide la renovación de los militantes ven cidos del 39, o como la Búlgara, compuesta por un grupo de compañeros de Paris. Otros delegados no pudieron hablar mas que a tituló personal porque sus grupos nacionales prácticamente no existen,como Vietnam y Costa Rica.Estuvieron presentes aüa delegaciones de grupos de actividad más o menos prolifica, algunos de larga existencia, otros recientes, como Uruguay, Inglaterra,Alemania,Holanda,etc...

A esta contradición, entre lo que hemos llamado el nivel formal y la composi­ción real del Congreso, habria que adjuntar ana contradicción mas, y ya en la mis ma realidad del segundo Congreso, entre las distintas tendencias en que clásica­mente se divide el movimiento anarquista (lo que es normal),y aún entre las dis­tintas experiencias vividas por los diferentes movimientos. Queremos decir con é** to último, que aparece como una suerte dá distancia, de separación conflictiva, entre por un lado los militantes formados en aquellos movimientos de larga implan tacién, que han tenido una fuerte y extensa base obrera, que han vivido el fascis mo, que han luchado contra el Capital y el Estado, y han sufrido en carne propia la traición bolchevique, y por el otro, aquellos militantes y movimientos en ge­neral mucho mas jóvenes que llegan al anarquismo a través de distintas formas de rechazo de la sociedad industrial y al impacto de la doble influencia de la repre­sión estatal y de las ideas-fuerza del anarquismo. Pero, a pesar de todos los dé­ficit del anarquismo "tradicional", de su anquilosamiento sectario y de su alie­nación en una teoria y fraseologia revolucionaria y una práctica reformista -

Page 8: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

O (O ÍH tí

a tí tí -o

O tí

tí í

Ofl 41

a u -H H ra ra tí ti

O 3 <D O" 3

o IH (• u tí

tí o ra

fn O O tí • •• -H H tí O W o tt-i x¡ 3 P o o

cQHori PiZ

Ij -P tiO 10 fi O H

A 8

.-O-H

PP

!>ÍH

O-H

« a te a

•Hora

o

tí tí o o «i -H 3 -H -P

B •o

al o

ÍH fco ra -H ÍH o ra

tí p tí p

OJH ia

ft TI ni A

H i4

P CO 10 'ri bJ ,tí

• cd

a tí o H o tí -p

P -P O Cd -H O

s cígri

w ai • a o -P-P¿3O

«

tí P -P ra H

p 3 O P tí H W

ra H

«H ra w -p 3 H tí tu

• H ra o 4) -p

o o, tí

•P ti P tí O 60 U 3 -P

-P H O O Pi p tí

tí tí -p p

O 3 tí C tí tí P O

PH O 0) IÍH

10

P CQ ra

•H tí-H

tí O -P X ÍH tí H

,tí ra -P © 0) tí -H

0) Ti tD ti (U S

•H tí ra -P <¡)

ra S a o cu pq

tí M o o tí

o cd ÍH tí é

timo

ra o •H ÍH

H O X O g

S o ti ií 'H • ra p H

ti

H cd wtu tí fl p ¡=-J -o

a<raccjH

tí ra a O O 3

PH tu cd N O

-P -H CQ ÍH 3 tí o

o

ratií=-arfwfisjra * •

H cd «H -H ce tí

Pi tí ti •H

ra o o

cu3ratiwctioa

h h tf o 'H o

a

o a ra •H cu cd

0 cd •H Cd ÍH • -H o ÍH

tí 3

•H -P tí -P >

ti (U

f*jti

¡>ra000-H-H-0-PCQ!>>P

títítOO-PP-HtiPP o

cdr;ra-PB cfti

•H o -H o -H tí o

ra tí

M tí W bO 3 -H O tí cd CU tu ti -P -P

3 ti H rd a o tí

P ÍH o

•H ti PH o

tu o tí tí o* •rl

01 )H 'ri O +> •H

ÍH PH cd

tu o

•H tu tí í-i ra ra ÍH Q

U rH ÍH tí ¡H tí ra tí tu

0Pi-H

ctiWti30-H

P0W

o i ra tí tí > tí too

o

tí ¡> O -rl

ti ti

O O

ti ÍH

ÍH -P ra o > tí-Hpio

ÍH cdoo a

td io p,3H tí -H 3 O 3 O ra

•P cu cu tí w

ra o H -H ÍH

-p -H ra 3 c-i ra cu ra ra cd cu

<u Pl O

O rH tí

tu U cu o

P tí -P > -H O -H O

tí o

cd o tí o & cu o

•H cu ra ra ra o tí o cd ;-í u o <a tQ,P tí

ÍH fi O -P -H-rl ti

ÍH H

O H-l -H 10 H-P cd tí O B H

P P -H

+> O +> tí ra

3 tí O -p

O 0) • Pl tí o

o o • ,Q ra o a

u rao

cr 1 P< fi cdmtí-H

-Ptíotí

ra tí p

tí -

3 o tí

tí -H

tu ra ti tí tí

o U ti

-rl tí -P s ra

•H -H H

X cd o tu H

o

>i()H

O Q

ti -H P ,P fi P W CU CU rj CQ

3 >> CU O tt'H rara

3 fi s °3 cd tí tí .-O O tí 0} o

1

H3tutíora-P

tí3ocDP

icd-H c

fog

tíDO

B -P ,a 3 -H -H > o ÍH

tu tu a •iSrl O » Inri O O

ftrl tílfl

P -H tí ti B P a

PH cu tí -p

U tí cdtío3ti-H

tutí3ra'H

a 1 3 cd o tí tí o P tí O-'-H 3 o ra u tí w •H -rl

O PH CO ti -rl

PH o ra o tí a 3

UtiW

titíPÍH

-Htí

n ÍH ti íj O <U cu cd o

ti O +> -P o

m o h o o "o

•H fi ra -P lá 3 (!) Cl

O4^

tu cd-PO CU cd ctf tí tí -H tí Pi ÍH H o tí tí -H fi fi -P -P O*

O0

3r-|<

Ura

rHtíiH

cu ra H CQ tí tí ÍH -H tícucdo3cd-ocui-iow

ti ÍH o

fiíHptQ-HpH-Htofificr •rl a

orara

•H H

s-i tu tí cr

¡>s ÍH

o 3 o tu •rl 10 ÍH tí O

•rl CU

ra io ti ÍH cd ra H

•H-P

OrlliH

lO-H

tí u r3 Ü CU 3

CU

o tí

ti tí tí cd -H

cu cd N M -P

O

o ti tí cd -p ©

> o ra tu u ti

• H -rl

botírantítu^a ti tí

< tí o cd H ti

tí •H O CU

•HP

3P

A0

3tiÍH

3-0

PC

Qti0

P0

O,tírH

-Pojracdtí¡>tíop.P

ti-Htí

U U -H O títiH-PO

ft Cítí O PH-H ti O

ra 3 ti

CU O tí 'H o •H S rH ti PH

•H 3 ti -H o £>

O 60 O > Cd O -H tí -rl H

HO

a4C

tí3-H

•rlcr'O-rlO

Hf-itíSracticdfcÉ-tCU-Pcd 3 rH

tí cd cd 'H B ra

tí>-rlHcHHcr'

HtíO

-PÍH

-Haoo-H

CQ

•H FH co o cu -P cd to o tí PiH ra

H ¡H O

• ti a tí cd c tí ra tu "^tífciO

fHO

^tucdP.

O3O

Ort-H

0)pHÜ

3>

OBSütíOOH3 CtítU >>(U hC

U ítí-rl

O O

CU

-HH

SCH

-HPH

O-P

3

tí CU O* CU O

tí O

CU t <H'rl

-p CU ü

O •• tí CO ti

O B *H P<tiWrH

•H tí

o

•H fH

o o o <u o ra >H tí 3

O

•HO

'Hora-pcu-H

M • fti ra o O -rl H -H tí CU tí -H

tí tí ¡H tí O

H

co a

ti S

cu rH tí cd 3 ra o

3 PH tí O ti •cd

= o CQ CO -P tí PH

tírH-Htítio?H raededü-p

tí 3 f-, U

ast) cu

(0 -rl -P CU fi

tí ti

•n v.w M •rl

CO CU J

o c-i ti CU (•» ti

tí I -H ratiooratítio3tí&03

PtOH-PtíraratUrOtí-p-riora > -H tu -o -H tí o 1 H

tu o ^i ti

tí tí cd

OH

3í>3tUO

O-H

HO

!HPH

ra o tí CT"

CU ?H O CQ !H tí PH O CU

U tí CU O H o cd tí tí

W -P O O -P a "H tí

-H »tU CU ti (ti ti

C< íl O rQ

o ra tí cu •H tí H

O -O H 5H Cd

cu tí tí > 3 cd tíooa-HScdcr'tQOO

fil-l-P 3

3 ¡H-nCd O

titípHÍHÍH cuo O

ÍH

tí tí a -p ti tí cd -H cu cd tu tí ra

ra ti ctí tu -H

fi tu

Hratítutí-ricdrao H u4» tí o fn O tí O

ÍH -H <U-P 8fi ^-P CU

PH Hlrlrl

CQ -p a M tí

-p a o o

tíOCUÍH -títíCU-rlfitUCdfiCU-P^i

•ritura-PtipHOtucuracupH

•.sra-H^rara-H

S'HO

ti U tí r-i -P -H tí o tu cu

So

PH a ti CU -H O ractícu^títiraratied

n IÍH tí

ra -p o

ra -p to cu fi

cd -p a o tí

O O -rl cfo-ritucutíracutítí-H

cutícu

cd o co ti >

\ ora'3P

ncuratiti>ra

-p-pcucdBcdra-p o co<S. -ri tu

tí -P o cd

O H W fn > cd a tí -rl cu tuofn-o-oaoP

H •rl -rl

O CU 3

Cd

ra ra H ti

-p tí o P o o

tí 10 S) rl rl P

CdtiC

dOÜ

OP

ora

s^

^'O

raH

títíoo

o >ra-ri

pvcutí-HtítoScdti

3 ti 3 W -rl -P ti H tí -rl O

W -H H -H -P ?H P CQl-1 tí tí tí

fi H P P ti fi

Plrl-P

t, a o o »P p

•rl PH tí Pnti

?H -rl Pi p ra P

tí i-l

p P -rl P

P -H <3 ti ra o -ÍP co >

pu

mo

ftti o

P -H ti ü a

s a o ra ¡H tí •rl S-i O tí O tí

OO

OH

OH

O XIPH-P

• raratí>

otívitio ra

O'H

OC

dpOP

PO

-H -H

PfiP

3 -rl

m,ara-PcQtití+>o-p ú hiT»; u Í B

ti

oo H

tí p

OOO OO

- O

IA o

H o o o J- o

IA o

H o

ra o tí o tí o

•rl O Efl o •«tf o pío o (Q o cd o

H o

ti o o

O o •H o cd o

•P O X o

pfpo

COI «3| CA| H|

-=51 I «I I

<sr «¡ i

« Ol

H

tí ra I -rl P

H fn O ti O tí I

PH

tí tí tí tí ra i

3

rfHOtíotíOtiÍHO fnP

PH

titQfH

OO

ti Cd H tí P.-H

O -H tí ti

O 3

O O 'ri -H M P T) Ol U O

3

H -H o

£H ra tí p tí tí ratooowti-pptí

tío¡>rarap3PH-P-H o H

ti p

-P HP tí ra

P O H

H ti

p tQ rH (Q P fi CQ ti

ra u P a d o o -H -H o a O -H

tíOO-Ptíti>-PBtí-P3ti a

ti H

- ra tí P •H Cd O 3 P H N U

OrQ h-H P

ti P'H PH

O tí P S

cj O o ra

cr" o

-o

•fi U P tí ra

o* tí ti

p PH U tí H

P tí

o Cd !s CU -H W P ti cd 3 rH p JH

c o > p <; -rl

rQ

03

títiPtío

HOH

•H C

ÍO ra ti tí

H tí -rl o ti o ra o -H ra

Pl,PO¡HO

r-l-rl¡>0 0

Cd O 'H fH P -rl 3íH

WtíH

Hrira,ppioracdp© tí Pi

tí tí O ,P fi M O

PH cd -H O

OP

cd a Pi u ra w a p o O P ¡H ti ÍH tí Sn

" tí n p

p p

• Xi 3 =H

o tí tí w-P

titi tí-Hoti

tíra-rtPití tío

•O H W O tí tí 3 H -H O

O -P ti tí H

O rH

orara • ti u

p >

P ra

p -rl

P P

> O ti p tí O H -P O

ÍH íi

O O tí p

tí «

dd

Oc

jflüK

líOO

H H

HP-rlC

dfi cdoo

^Pnfití tí-H

OP

ti P H

W 3 tí -rl •O

P O

3 -ri tí

r-\ 10 tH 10 CJ 10 O -P -O

Btí-P

H tH

O cd >

P O -H -H -H H

H >i

pe

dp

PP

Cd

ÍHH

tír-l-a-P

o>

3 tiHtiCQtitiHPi

Htía

m-H

O'M

cd

cd rd tí H o

cd p P -o tí ra a o P

o •H H

ti tí-H

O

tí O P O P aktirafnP-Ho

-B r)

o tí

Pl p -tí

•HfitiO

-HtíB

+>

OO

PP

o ra o -p a •

-P o o

3 -O P -H ti 10'SCOH

tí-PfiOCf-Htik-HOCQtíO -P U O B ^O tí

«S O-N tí tíora"oa-HoooSsooopi.~raHo i-q-p -H-H ra ra ft SI-P <H s ra ra o -H

•H ra' 3 3 ra X! p

•Hpcd3-H

CH

O(ti(Q

o o •

O ?H o

to u tQ cr tí o

fi p

ti a

ti o

tí tí -H ti

PTJ P

?H P -H p tí-H

PH-P "H

H ced tí o

o cd cd

ra tí w co ÍH u P tí

-P o p

•H ra cd w ti H -H H

O P -P tí U -H <H P o tí ra -P tí a H

-H H O

P ra

co p >p H a

O CQ P

O

K tD W

ü H

KM

H

N HH tH

@5S

w rt fes

tí ÍH o a

p cssp'HoacQ

tí u

tíCTti tH

W-H

Otirf

3 tíÍHP-H3títítí

tí-OOÍHHOH

ÍHO p

>H O

s ia

•H PH O

Oí PH

O1 Pi Cd O

a o ÍH p

U -ri PH-H cd ÍH Cj J3 -H

cd ÍH d > o o

p tí -H H 3

JO tí -P O H

ti W

fl EH C0 PC

B

H D

H <

•H P

ti 3

•H H -H -P H O tí

ü rQ tH O O B fn

Ptítí-tí-H

OO

P tí o o

ti o

u u a o -p H co o

fto o

P P rí ^3

ti

H tí

O -P O O tí fi -P

cd -H ÍH -H

O tí P

U T* -rl tí

-H P

OH

PO

firPH

O-H

ritió o* p

O-Ptí-fiíO

cdOO

tí-H H H -P •O 3 ra

fi ÍH ÍH > o o o o P o

CQ ra w o o +> o FU -P a

Page 9: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

co

ra tí

- u •

tí (O O

fi

© rH tí tí -rl tí

-H tí CO

tí iH O

Pl CCl -P

tí tí

mu

flo

<fi toS

-H >

tí tí

fi tí

tí ra

0 fi

ra H

o o -H 0

PH tí © o ra o

tí •r-}-rl

CQ Pl

B3

rH0

<H

tí-Pfi

g ti

o 8

0 H tí

I i ra

PH al -p tí tí l S *» « O • « » «O

©tíTSora-rtow

WH

« 4) -iH fi H

fi

•rl I

0 tí

I I

I tí

I I

•rl O

I H

-P

OfiO

Ct)

OO

tí>0

tí0tí

(!) PiV

PH-C5 TJ © 3 fi

I I

I

tí tí tí

tí -P CU tí PH 10 fi tí

3 8 « O

tí tí h tj «1 10 IB 3 bO pH-rl > -P

<u a « Ti

O Ti tí

tí ©

© -P •rl O CU

tí fi

O -H tí

CU tí

O

hH

H -O

WB

>3

tío

fi Ti © S 3

CO 3 -O

HtQ

HO

j O

O

PH 3 fi

•P ©

tí I 3 tí I fi O

H < I «H

« O

1 B 0

CQ S tí -H CQ tO

H-P

tí ocutí

O-P

cuotío •H ai w o

o-P-pcucutíocuctj > fi ra B

o

to o

tí©>fitía3títí3P< 0tífiO

P^títíc^^ cu o >» PHTJ

fi vH CU O

HT

i'P fi

CQ

O CU O

PH cu ra o tí

3 tí ra w

o > fi CU

o o tí tí ra -p ra cu cu

tí T5

cu O

-p ra fi -P H

tu -H o ra o

ora3otítí rdtícu-H • tí

fi © H

o tí

-o tí

CU «H tí tí tt b

£ H

• -P to H

tí tí

tí bO 3

tí cu cu o

H

a T¡

ft > CU

PH tu O tí

O CU

h K h 10

títítítíHtíotiOHcuraktí títí-rlNtíOtírHCQtí

fi CU fi 3

£> CU

©H

fiS'rltía

'Otí

•«! CU PH O

fi fcO 3

O O

H tí

O

tí TÍ PH ra • TÍ tí tí -p ra ra

ft O tí

IJ'S'H

lllOlH

'Oft

tí Ti -rl -P CU rla

iT3

lllrlO«

itl tí

PH tí -P CU O

tí 3

O -H O

CU fi tí

h u tt * * ¡>i 0 ,Q

tí tí >

fi W

O PH-H

•H H •P

CU fi £> X

8 CQ tí -H fi C

Q-H tí © W

H Ti fi tí --P

PH fi tí H -P CU

CU PH tí cj O fi H

tí fi O

OT

lfeOO

-rlr-ltí-PO

fi ©

tífirHfiW

-Ptí-H

•«! ra •P

O O

CU -P tí

0 TÍ TJ tí

Htoraa

ra a

0

fio© O

O -P PH

10

«CU -H tí tí Ti rH -rl •P Ti 0

0 tí

•rl © © O

H Ti tí CO CQ t>>T! PH a o

-H o ra 3 fi tí TJ ra 3 tí

PH fi ft

fi 'TO

tí -H O

tí 0

tí 0

3 3

o

a PH

•HO

CQ

0a

-P tí3Pn

O 0

c>

tí O CQ O O

1 O'Ti

0 O

PH >

tí 0

rftocQ,atítíraoo u o

-H tí rao O

O -rl 0 O

tí TJ

CQ 10 O -rl tí 3 tí

fi fi 3 tí o a tí >> tí

•rl 0

3-P

O0

tíHfi©

-P!>

j©©

-H-P

ra,títí-p

0 -rl TJ fi 0 O ©

-P0

tí0-P

Wtí0

tí flS-P©03pHfi©fiWtíTl-rlO©ra-rHtí-O

tí Cl O

<^«d 3

tíra-P4-> tí-p

O -H ,-Q H

O O

0 m ra a a

o 0

d0

-P

tíPH

O0

B tí tí ra

TÍ +> tí

-P 3

0 -n ti

cífl-s tí

o* PHO

•rl 3

-P Ti tí ra m O

03

«i 'ri O t)

tí o tírara-p

tí f-i

CÍPH-H o H tí

fi > -H PHIH

títítí tí-PCQfiCT'©00-P'StíOtíOCQ>

U ÍH

0 C

QtífeO

O'X

Ctítí

í U

J-r S, W

O

PH-IH tí o ra

Ti H

rl tí «ti

o1 ft e

"3 3 ra 0 tí ÍH o o

0 <H 0 ,£> -rH fi

-P 0 -H tí O

0

CO

0 fi 0

o

CQ'H-O ra'otí

ra o*o

3 CQ

P< tí rH tí

0 t0

o ra ti •H

-P-P

H tí

tí CQ - 3 Tí 0

8 CQ 0 tí fi -rl ,tí

PH-H-P O

© tí •© -rl r-H -rl 0 0 Tí O

tíO P

l tí Ti

tí tí

H O

0 fi -P

3

000-Htítí-PO O

OB

tífiOr

H tí

O © N© O 0

S 0

TiH

0b

Ob

OO

CQ

OtítíO

tí©tí tí i4 ja

PH

í, fi

3H ti U

!

HÍ O

h) 10 (0 C!

•p o o ra ti

fi o cu ni 3

rl O £> tí tí

O © K Ti H

© tí

tí O

fi

0 «0 • -P

O -H tí -rl tí

0 -P 0

CQ tí O

0 O tí

O <H

I tí

CO C0 fi tí -H 0 -P 3

O Ti W O

-P tí o tí -o tí ra 0

0 a 0 T¡ o

•p o -H o o

> «.0 •p

tí O -rl -tí O

tí fi

0 O

tí tí

0 0 -H

n 0-H

títítí 0

tíPn

ÍH.B

tíOtí3H0P( O ^

O O

PH tí 0 tí a • +>

H O

H (H IQ ra s Qifi • •>

u «H 0J

o o o* CJ* ra 0 0

CQ tí -H ti fn +> O

te -H CQ H

3 fc 0 T3

O tí

tí •> O

•H 3 T3 CQ 0 tí H

X) CQ cQ

otírjora-Stí&oraotí >3 ÍH

títí0OOOtí0CQB+J^tí

cr 1^ O

Ti ra

O O

H 0-H títítí

t>tí-rlO

O

tí T) 3

0 tí

tí H !H H

00

OrH

-HtíP

i,tíO-rira

flraO

tí0[O

OH

0O

tíB^

0rJ

fltí

H-P

tíBtítH

iH0

O)H

tí «-PH

<o •rl tí H

N o

tíra-HOOOTi

H PH

-H O O

tíH-H

tíCQ-P Ij+>H

ti 3&

í O

O0

P(-H

«3

j3f

H^

Oh

H S

tí -H CQ M

OlH H flcQHh0H3-Hratí

tí • -H

> CQ -P tí -H O

1 B 0

3 -H O B -H O 0 H

flíl tJ

tí •

tí 0

ra "J tí T3 tí tí rej H

3 tí h

3-rl

CQ

RO

tíOC

Q

0 tí

N -H IH ra

-H tí tí

0 tí

tífnr-ltíOOOO tí

3 > W

ti -H

3 t0t3 tí TJ 0

PH+> O -P

O tí tí H "H 3

ion o o 1 tí u

•P H -H O X)

tí IH

O -

tí tí

tí títíotí

h U 3 M

í 10 B

^'T

Jfití

U <H -H tí t, -H

-H H tí

tí ,£>

PH

O 3

tí h

O ti O

•H C

ÍO-P

fi S

¡rlO0

rH ra ra

hoo ra

cí fi t) o O

CQ

HO

tl3-

PtíflW

0r

atítí0

0O

O M

ü'H

tí o o* o

tíOi-ÍCQCQ «

«-«

O1

CQ'tí'HtHtí

0-H

Hln

tí^ -P

^ltí-rJ O

títí0W

ti-H

i-í0

00

tí0tí0

Htíti3

tíi3r

t-H

tí'Oo

irJ

-tí

-O 3

"o a 0

0C

Q>

OT

H0

00

H=

0 0

PH CQ 3 3 ra o

TÍ -P fi

•rl O* • H

O O tí •!->

tí tí X -H 0 T3 •H

Oa

O)0

fH'C

)(U'H

H(H

3 10 13 fi 3

ti (i O O 3 IO

ülfiTl'3 tíOtnOO tí-Ptí

• PH tO

tí O

tí tí

0 tí si o tí ra

o< tí

> r¡

PH 3

> -rl 0 Ti

tí 0 'H

títítí •

CQ tí •P

O-P

O títí-o

oP

i!n0

tío O-P

3C

0tira

otó

Htí

tí-HtíTiOT) W

CQ S

rlÍH tí

u <

¡0tíO

CQ

CQ 0 rlU

-O S

tí O ti 0

tí -P O

fi -H 3

O r-\ -H O tí tí tí0O00CQtl-PW

ratitiTi-POO0ra0 ci-i •rl rH O -P

tí 3

0 -p ra tí >

ü -P £> O 0

O 0 -P •rl

0 -H w

o ra o ÍH

tíO O

tlIQO

-HtíT

iOtí

0t)T

¡.Q3

raC

QO

-rlraO

rH3

0 a) I

d Ó O

PH 3

0 O

-P-rltíTÍH

-rltí-rl-O 0

O-

H C

QP

H0

tlO0

0C

Qra

tí PH tí 0

ti O PH tí

PH 3

tltítítíX>0tí

ti s ra 3 o ti 3

0 tí

tí rH tí

PH 3 0

CQ tí CQ O

1

H 3

0 O -H

0 0

tí H

ti >

O M

bO TJ-HJO

p<o

<tí0

>->

o<O

Hra

tí-p o

0-H

rara

tí-H-p

-Ho

o,p

lcd

O0

tíCH

BtiP

i0P

H riti rdooo

,tHCQTitío>títí o

3 o tí a fi tí m

3CQ T

itíOP

líOtl

-p o

ai tí -Otl00OpH

S O

HO

Otí0

-PS

-H-H

tíOO

tlpH

0O >

O

tí H

Pi +^ 3

ti tí

0 -rl 0 0

a >

Tí ra

o tí o tí H

0 PH •rl

3 B

tí -P

&0 ti T3 tí

ti PirH

tí tí-PrHtítí'HOtltí0-rl0OtítlTSO 0

O0

rH >

O T-3 (ti PH O

Btí-P

tH0

TitQ

0 0TH

tH0tírao'ti

••rH+

joo0TiT

ío3O0iQ

ra00tí o

o3

3H

O CQ o o

«H ra tí 3 TJ

o •

o tí 0 a tí > OO

3t|-r-3 0tq

tí -H

SO

00

PitítiO

titíOO

OtítíT

i>jP

i O

PH Ti tí 0 PH

ra ti tí

tí ¿a tí PH O

ti tí

tí PHTÍ

ti 3

0 0 O

tít

í30

0C

QB

O-iHCQ

tíCQrH

U r-\ tí -rl •H

3 O O

H '0=H O

Pl CQ -rl (Q Ti CQ tí X

0T

)títítítítítíatH

•d JÓ B U' «o O »H O TJ

XJ I-H -P co ra H TÍ

0 H

> tí tí

PH 0 •rl

tí 3

CQ IH P< Ti

CQ-H ír¡ -rl

ti tí

0 0

O tí -H «i S

í 10

Ti 0

O •© O

O tí

3 • 3

tí O

O 3

3 H

a1 o

tírtcQHHraoo -P

0O

OT

J •H O

-H +> M 0 -H H

tí -H 0

tí S

tí -H Ti -P -P

tltíST

itítHH

>H

-rltóT

itl30

PH

IH-H

OO

Pl U tí tí

0 tí CQ -P -H 0 PH

0 3

ti tí ra a • o

tí T) tí

ra tí rH

OtórH

-H • tí H

13 feO O

ti ti tí O O O >

OO

Tit

í0O

O-

H tífl00-O

Ti+

^-P

ratQ

Ti^

Otí

tí tí

tíCQ03-ri «

tltl-PO

Tl0

O0

raP

ltl •A rl

3 tí-PCQ-P^HH

tí!>ítH-H O 3

ra ti ra pH

-P0O

0>H

rHrH

tí tí00

CQ C0

> -H tí tH

T)tQ.títíO

OO

--H tí -H 3 O

3 H -O B tí

O -H 0 Ti O Ti X>

tí rH tí Ti tí -H

O tí

CU -P «H -P PH-H tt tíO-Htí

Oi-lC

Q-P

O3ti-P

-Hc-H

CQ

Htí0 tn 0 -H -H -P O O

tí 0tíT¡Piratí8ora >5

tí: í-r fi a

O -O 'rl -H -rl •rl

O S O tl-P

O H

Otí-H

tí O* 0 O

0 0

tí tí

TÍ ra

tí rH

Otí-H

CQ

HB

O-H

tí O

tó-HCQO-rltíOtíOH 10 T) 'H tí

0 tí

> ti

v0

O0

IHC

C¡-P

>O

0tí-P

CT

'-Ptí>

0tí

^>

1)C

Í1J

Ü1

lOH

HlO

HIO

tí-Ptí-PHWO tí

<ü r-{ ^

-P >> O CQ 0 -H tí -H .;; tí CQ

t< títíCQ

»T

i0títltítlO

PlO

• 0

O •H tí tí o o a tí

O -P a -rl

tí 0 ra 3 T

Í tí

o a

títí-HB

It P ttd D h

-ri 1

•rl O

• ti O M

tí 0

ti tí tí O ÍO

-H-P

0 O

bO

0eH

CQ

CQ

B-P

tíOB

PiO

ao

Otítí-P

tí>T

i ti

O1 tí -rl 0 TJ

ti ra -P •H +» O

Ti 0

O o

o

s TJ a TJ o

a] tí

-P tí

JH tí 3

Otí0

tíOC

QP

n fitibOtítí

U «•0-O

í3CQ

tíOO

TJ

tí-HOHO3O0 O -rl

tí 0 CQ

TJ CQ O

OJ

H-P

Ob

O-H

tíCT

'HP

iHO

TiO

•P = fi¡ -H C

QtíO

tíCQ

tíTJObO

títítítítíPiiHPiO fi

tffi ü

H >

O T

JB

OtíO

-H ¡H

(a3

rHC

Q0

-HtírH

S,a

tíra-P

-ritíti

tí O Xi O

0 0

ti o a O

rHC

Otí0

rH3

-Pfi-P

Pl 0

CO tí TJ H

tí 0O0raraPitíp

)ra H

o o

O Ti ti fi -P

0

ti ra •tíO 3

>fiO

títítí-HtírH

feO s

0 tí

3 tí

0 0

tí 0 fi

fl-rl,OT¡-PhH'OTi 0

0 CQ 0tí «•tí-rltíO

tíO

0 0 O

B

-r^H O

tí -P <H Ti

tí Pl

fi O -H tí

TJ tí

3 -P tí ra tí tí

tíOO 0

tí0

0t

íH-

Pr

H0

WO

tí-HO

TiO

0O

0 -H Ti fi 3

0 ra

H 0

0 O

PH 0 P

H-P

o fi ra 0

H tífirHCQ0OO-P3

•H-ria

pH

0C

Ó0

-PO

fi0 »CQ

tí fitíOtíO

+> 3 i^

•H O fi CQ H

TlV f H S-K • Q

a 9 O

tí-rltíOOTJtífitíCQO BtítítítíB

títí0 P

HP

HO

-PT)

tí tí tí TJ

fi>0-HPtTJfití tí00tí0C/OO

< C

QB

fi0O

'iH0

CQ 0

PH

tí 3 ra PH

•HtírH

0,fiiS

TJ

0-P

0 - tí tí H

0 0

Pn

Tití-rlrH

tíOO

títía-P

-Ptíra

títQtí tí

o -0 ra 0 ti O Ti

a tí 0

-H

P<

S^

!XO

Htítí3

3 fi -rl

tí fi

O

fi >

-P O PH S H

fi tí

0 O

O O

O

3 0

O O

«W O

h « TJ >

títíCQ0títí tíOtíOtítítí 3

O0

00

OO

-Ptí0

3c

á • H

-H

fiHtíS

tíOtítítíO

TJH

PH

H 0

O t>

fi tí

0 0 PH

OH fi O 3

•rl O 0

tí <-\ -H •p r

tí -P S - fi «H ra a

0 > H o -H •

CflfiC

Dp

H-H

OtítíH

BO

0H

-Pfi-P

-Pb

oa

Ho

arH

tílO0

O!>

3tí-H

~-P

O-P

CQ

OrH

H-P

O+

>-tíO

tíO |J-P

Sfiflh

l 0

30

-HB

rHP

i-iH-P

0fi-H

tí o< 0 a •H tí

bO-P > -P

tí S H

tí 00 fi

0 OH 0

CQ 3 3

-PO

ffl-Htí

TJtíCi5-HH

00

-rlHtí-H

-rl'HO

^3

3^

ao

títíOtí

fi H +> io oratíotíTJtí títíO-H0

0 -H O 3 -rl tí 3

0

0 fi

O fi PH tí O

CQ H Ti tí tí fi O tí

rH fi -ri O O

0 3

O 0 tí

0 -rl PH Ti tí TJ

tí 3

tí 0

O 3 0 -H

O >>-^ -r 1

T¡p

Htí"

tí0O

CQ

SO

OB

Oi-n

'>3

o0

>C

Q>

-PH

eMa

OrH

TJ

TiS

CQ

PHTJ raS-PO

bOfibO

tíTJCQ

O

Page 10: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

^Nf^pACION^ACÍONAl._DEL_|fiABÁJO. -9- COHITE_R|GIONAL=D|=CATALU$A.

MEMORÁNDUM INFORMATIVO del C. R. de C. _ ____ _ - _ ._ Enero 1972. Barcelona, n° 15

•O EDITORIAL o= _= =__ g ACTUALIDAD DOCUMENTAL g

ooooüooooocecoüoooocccococ Efectuada ya la completa unidad de acción y convergencia áa la Regional cata-

lana, y consecuentes con la semántica y los propósitos enunciados en nuestra 5BCTARACIÚN UNITARIA Y TRANSCENDENTE" de octubre pasado, el C.R., una vez contras tada la militancia confederal, ha hecho circular el Comunicado n° 2 que dice lo siguiente: - "Finalizando la "DECLARACIÓN" hecha publica el año pasado, deciamos: ..."y, finalmente, esperamos que esa unidad confederal y libertaria conseguida por la Regional Catalana, sirva de módulo, aliento y acicate en el ámbito nacional confederal y que tenga hondas repercusiones en los anhelos integradores de los com pañeros del exilio, a quienes pedimos se hagan eco inmediato de la nueva etapa confederal catalana, estando dispuestos y atentos a nuestras decisiones interiores apoyándonos, unidos también, desde sus respectivas situaciones geográficas, inci­tándoles a mandarnos sugerencias, estimulos y ayudas que polaricen nuestros esfuer zos hacia objetivos eficaces y realistas".

Pero, en los momentos que la militancia confederal y libertaria de Cataluña, reunida en Plenaria convocada al efecto, ha convenido en dar por terminadas y su­peradas cuantas divergencias nos tenian divididos, no puede por menos de lamentar que la militancia en el exilio -especialpente en Francia- no haya llegado todavia, en su gran mayoría, a las mismas conclusiones solidarias y constructivas.Queremos creer que todos y cada uno de los militantes exilados sienten, como nosotros, lo negativo del actual fraccionamiento y a la vez dispuesto al esfuerzo necesario para llegar a la convergencia que hemos logrado nosotros y no queriendo por núes tra parte ser ningún obstáculo, la Plenaria acuerda:

Io.- En tanto que la militancia confederal y libertaria española residente en el extrangero, no haya resuelto sus divergencias internas, la Confederación Regio nal de Cataluña, se considerara equidistante e independiente vis a vis de todas las fracciones que se manifiestan o pueden manifestarse en el extrangero.

2o.- La Organización Catalana mantendrá relaciones, en el Ínterin no lleguen a unificarse, con todos los grupos responsables del exterior que lo deseen.

3°.- EL C.R. estudiará atentamente todas cuantas iniciativas y sugerencias procedentes de nuestros compañeros exiliados.De la misma manera que reconocerá toda ayuda moral y.material en tanto que ella no sea en menoscabo de nuestras decisiones interiores.

k°.- No pondremos ningún obstáculo a la difusión de no importa que publicacio­nes de procedencia confederal y libertaria.Pero el transporte y entrega de la pu­blicación que sea, correrá a cargo de los grupos editores, siempre y cuando no exista convenios especiales con el C.R.

5o.- El Comité Regional Catalán ha designado ya en el extranjero -en Francia, concretamente- una Delegación encargada de mantener la relación orgánica entre el C.R. y el exterior. A ésta Delegación tendrá que dirigirse toda cuanta correspon­dencia, ayudas, aportaciones, etc, nos sean destinadas y que sera correspondida por el mismo conducto.La Delegación no tendrá ningún carácter representativo, ses?a rá únicamente un órgano de transmisión, aconsejado por motivos de discreción y seguridad y que evite una posible congestión de buzones, asi como una excesiva propagación de direcciones, razones éstas que están al alcance de todos.

6o.- Confiamos, por fin, que la militancia exiliada comprenderá los sentimien­tos que nos han guiado a la redacción de los apartados anteriores, que somos los primeros a lamentar, y desear que en el mas breve plazo posible, pierdan toda su razón de ser y de actuar, porque se habrá llegado ya a la piasmacién unitaria del exterior". faúñ la cabecera lo indica, este DOCUMENTO es

extraído del Boletín de la Regional Catalana)

Page 11: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

-10- ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ + + + E N T O R N O A LA J U V E N T U D + + + ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El ruidoso plan de desarrollo tan cacaraedo por el franquismo, realiza­do con la colaboracio'n del Opus Dei, para tratar de levantar el bajo nivel del ingreso medio por cabeza de habitante, prestigiando así la economia es­pañola fracaso' estrepitosamente. Este fracaso desemboco en una serie de gra­ves conflictos laborales de todo orden, que prueban una vez mas que los po­líticos y los economistas del franquismo no son mas que una pandilla de de­magogos y de incapaces.

Este fracaso demuestra a todes luces que los régimenes de una economia anti-libaral, centralizada o fascista, no pueden en ningún caso resolver los graves problemas económicos que el propio régimen capitalista liberal se plantea, sobre todo cuando ellos van en contra de las clases productoras. La situacio'n en España se deteriora mas cada dia, de lo que da como resulta­do un grave rriELestar en el país.

Ello ha sido bien aprovechado por los compañeros de interior que se han batido en todas partes y sobre todo oor los jóvenes de los grupos anarquis­tas, creados un poco por todo en estos últimos tiempos. Octavillas, escritos, manifiestos y boletines, han hecho sentir su clara y neta posición contra el franquismo. Esto merece nuestra admiración e incita a los grupos y compañe­ros en el Exilio a que estudiemos a fondo este problema, es decir el proble-de la juventud , insurgida y ensenchemos los contactos deseados por ellos, para todos aquellos trabajos de colaboración moral y material que ellos es­peran de nosotros, como ya lo han manifestado tantas veces.

Estos grupos, a veces sin relación entre ellos, en gran parte compues­tos de jóvenes obreros y estudiantes, son para nosotros el embrión y el re­surgir de una nueva era para el anarquismo ibérico, que tantas raices dejó con su actuación en tiempos no muy lejanos.

Cierto que en el exilio, conscientemente por unos e inconscientemente por otros, hema)s,por así decirlo, desilusionado a la juventud que se acercó a nosotros. Nuestras monsergas y problemas personales, y el miedo a que nos comprometieran con su dinámica acción, a que algunos les impidieran sus di­gestiones, causas principales de la expulsión del conjunto del movimiento de^la organización juvenil, dejaron al movimiento juvenil a la miníma expre­sión. Ello ha contribuido al aislamiento de otros , dejando al conjunto del mivimiento falto del elemento vital para su continuidad y, de causa a efecto, ello repercute en las relaciones entre los jóvenes de aquende y de allende de los Pirineos. Sabemos que han existido y existen relaciones actives, pe­ro no con la amplitud que seria de desear.

Repetimos pues que es cu%tión por nuestra parte estudiar a fondo este problema para ver las soluciones que se podrian encontrar.

Otra de las cuestiones de mas alcance es que mucha juventud que se arri­ma a nosotros, con mucha simpatía pero con poca formación, no encuentra el material de estudio necesario para poder calibrar el valor de las ideas. Lo que hace que se pierdan en vagas elocubraciones pse udo-marxistas confundi­das con el anarquismo o en otros confusionismos que, ni de lejos tienen na­da que ver con el anarquismo. Paitan textos adecuados y sobre todo materia­les que tiendan de elucidar los problemas de ac-fcfelidad. Hay en este sentido un inmenso trabajo a realizar.

Page 12: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

-11-Nuestroe enemigos mas encarnizados, los comunistas, se valen de todos

los los medios para sembrar la confusio'n. Con oírofpasado de moda, del géne­ro "Unión Na cicnal" o "Frente Único" 6 "Popular", acaban de lanzar otra OB-ganizacio'n de este tipo en Cataluña. Se trata de otra "unidad contra el fran­quismo" constituida por un conglomerado de organizaciones, unas apócrifas, otras conocidas pero todas pro-comunistas o comunistas a secas.Maniobra como tantas otras lanzada en vistas de captar adeptos.

No hay que olvidar que cuando los comunistas hablan de "unidad" quie­ren decir"absorción" o "destruclón"- Tanto en lo uno como en lo otro, ellos no tienen nada a perder y sienre^Bíro inocente que pique al anzuelo. Y si la cosa termina en lo trágico, como lo de "línio'n Nacional", sabrán salirse por la tangente diciendo que "ellos no fueron."

Denunciamos esto, porqué justamente esta clase de propaganda, va desti-da mas que a nadie a la juventud. A esta juventud indecisa, falta de forma-cio'n político-social y de información. Y como en aguas turbias ganancia de pescadores...

Es pues un magnífico trabajo que se puede hacer de conjunto con los jó-venes cara a nuestro pais, a pesar de los escollos contra lo que uno tiene que vencer viniendo de todas partes. Las necesidades imperiosas lo reclaman si queremos estar al nivel de las exigencias actuales.

Sabemos que en el Congreso de Federaciones Nacionales Anarquistas de Carrara, en el 1968, se soslayo' el problema internacional cíe la juventud;Por lo que sabemos del Congreso clandestino del año pasado en Paris, tampoco se les ha tenido en consideración como era dable de desear. Esperamos que es­tos graves errores se sabrán evocar en las diversas federaciones intarnacio-nales, a la luz del dia y cara al mundo.

Es necesario que el anarquismo internacional, oraganizado o no, tenga una posición clara sobre este problema, como con muchos otros, pues las cuestiones que las nueves generaciones nos plantean son de una importancia capital oara el porvenir^ De nuestra colaboración con ellos, jóvenes o me­nos jóvenes, depende que el mundo evolucione hacia la libertad o hacia una nueva exclavitud. Si no optan por la primera, nadie puede preveer las catás­trofes en que se verán envueltas las nuevas generaciones venidera.

i Ayudémosles!

C. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • • o . . . . . _ » . . . . . . . . . . . . . .....,,.. ...» . . . . . .. . . . . . . . . . . U . !» «<«••-» •

PARA QUE NUESTRA PRENSA VIVA. + + * +

-t—c—s—i—i—e—:—i—i—> - -i—•—:—i—e—t—s—•—t—»—i—•—i—;- -t—:—t—i—:—i- -i—*-

Se leen reiterados reclamos en pro de nuestra prensa. Faltan los decididos a-poyos de antaño.La tirada disminuye por una cada vez mayor ausencia de suscripto-res. No hay duda, la espontaneidad desciende ante el examen de la acritud de ciertas actitudes mas personalistas que colectivas. Como siempre, cada fracción afinitaria mantiene su órgano, o cada órgano mantiene su hombre.De todo hay en el huerto. Un órgano parisino invierte holgadamente en el envió de un par de mi­les de ejemplares gratuitos a España, lo que otro emplea en emolumentos.El equi­librio resulta dificil. Manos mal que nunca faltan militantes decididos al apor­te de su esfuerzo voluntario. Actitud que permitirá economia sana, asegurando la continuidad de nuestra prensa e incitando con el ejemplo, la renovación de dona­tivos y el aumento de los suscriptores. Sobre todo si se cambia de tono...

Page 13: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

-12-Hace mas de un siglo, deciamos....

= PROPOSICIÓN DE LA CONFERENCIA DE VALENCIA PRESENTADA A LA CONFERENCIA = ========== DE LONDRES ==========

Proposición que la conferencia de delegados de las Federaciones locales de la Reglan Española verificada en Valencia el dia 10 de Septiembre de 1871, presenta a la Conferencia internacional de Londres.

Considerando que el gran cbjeto a que aspira la Internacional ha de ser el resultado de una organización inteligente, donde tenga aplicación la ac­tividad de todos los trabajadores, para combatir la existente al mismo tiem­po que sentar las bases de la sociedad del porvenir, conforme con el crite­rio que se desprende de los principios aceptados por la Asociación.

Considerando que en las circuntancias en que se desenvuelve el trabajo a consecuencia de las condiciones económicas de la actual sociedad,ponen la subsistencia del obrero a merced de las oscilaciones del interés del explo­tador.

Considerando que las intituciones sociales que pesan sobre el proleta­riado, menoscaban nuestro derecho, se manifiestan:1.-)por las circunstancias del oficio en la localidad; 2.-) por las del mismo en la regio'n; 3.-) por las influencias de la autoridad y de la propiedad^eii.l^ localidad; é.-$t Jar lo mismo en la región, se hace necesario que nuestros esfuerzos se dirijan principalmente a cada uno de estos puntos, estableciendo sin embargo la u-ni«nv..de estos trabajos con relación a todos los trabajadores del mundo.

Considerando que esta unión solo puede optenerse por medio de lazos fe­derativos y solidarios, que acerquen a los obreros, salvandolod de todas las divisiones en que nos encontramos.

Proponernos a la Conferencia Internacional de Londres que discuta y a-dopte, si lo considera conveniente, el siguiente proyento de organización social de las clases trabajadoras:

Todos los obreros de un oficio en dada localidad se unan formando una Sección.

Todas las Secciones de diferentes oficios de una localidad constituyan la Federación Local, con un Consejo local, compuesto de delegados de cada Sección.

Todas las Secciones de oficio de una región forman una Federación Re­gional del oficio con un Consejo principal, nombrado en un Congreso de re­presentantes de todas las Secciones del oficio unido p federado.

Todas ÍES federaciones locales constituyen una Federación regional con un Consejo federal regional, nombrado en un Congreso de representantes de todas las Federaciones Locales.

Todas las Federaciones Regionales constutuyen la Federación Internacio­nal con un Consejo general, nombrado en Congreso de representantes de todas las federaciones regionales.

La Federación de oficio forma toda la estadística c<9ceEftiente al mis­mo, reuniendo todos los datos que suministran las secciones, en vista del estado y de las circunstancias esnecielas de la localidad, administra tamfe ^Ia^Sája de resistencia eon las cotizaciones de todas las secciones.

Page 14: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

4 W

0 0 co

O" V

O a

ta >-i

<t ^

03

O 3

!-Q

O 3

nq 3

•d • O

a

a N

g 'd

3 O

a o

O 3

a O

o o

co 0

CD

P CD

H-

H-p

P H-

O H-

o c

3 o

Cd)

>-¡ C

p o

P H-

O

o O

c H-

c H-

P O

o •d

•=)

o

H !_..

O

P o.

^ H

3 CD

o

o 3

CD

3 O

o CD

8; M

Cfl

P h¡

3 3

o O

CD

3 3

-I Se

l 0 P

P t*

H -

3 P

H-M

H-

Cfl

CD

a <í

>d

CD

a 8; M

3

c+ c+

o

3 H-

o H-

-I Se

l 0

c a

O o

Hj

O CD

3

H-c

1 03

P

r+ 3

a O c+

p CD

H

H-o

o Cfl

O

03

o a

id 0

* jo

O a

t"1 H

. O

tr^1 3

Etí <D

P-

03

c+ P

03

ICH

CD

p p

a H-

cqo

a O

3 tr1

P td

Os O

H-

a d

M 3

H-3

a <+

[S

¡ o

• 4

teta

Fd CD

03

o

1 o t+

M

03

p O

O c+

p a

O t-j

H CD

M

3 3

^ O

P P

03

P 3

3 p

o 1

H-1

O,

09 P

O O

c p

O H

CD

4 3

B 03

O

c+ P-

3 03

M

P CD

M

H-a

3 o

pa

CD

a H-

03

P H

3 3

o 4 tí

•n a

o rd

tajj

Cfl

s» c-t

-CD

CD

pg

»• a

P O

CD

p O

• CD

O

CD

1 p

p H

Md O

te¿ a

1-1

a 3

O P

•* ^

o 4 tí

•n a

c N

pj H-

3"

o O

03

03

3 O

o a-

03

H O

Cfl

a Cfl

03

3-

3 P a

P

H P

CD

o CD

CD

CD

CD

O

O 03

a

en o 4

•n a

? CD

a

a y

P d-

Pt c+

L)

H 3

H O

p rd

CD r

+ CD

CD

H5

H

c a 03

P:

a 3

a M

O H

3 CD

P

a o 4

•n a

o 3

oq

t-' ct

5. a H-

<< O

P O

H 3

P c/!

CD

3 o

W H

cn !-J

3

a O

P CD

O

p <l

CD

a CD

3

P P

3 P

03

O

i en

o 4 tí

•n a

o a

p p

t-J

H- C

D O

es P-'

o

93

03

03

CD

O Oo

4

O a

c+ p

a ^

<<: M

a <

<; ^3

H-

^ H-

a P'

O 03

03

03

CD

O

03

d h¡

• H

0 H-

<¡ 3

P) 'd

H\

a CD

C-

j. I-J

-M

C c+

CO

P

Hs

3 O

P oq

P hd

M Cfl

p

O P

»2 H-

d P

C_-.

d C

M p

H-o

N Hd

O

g H-

I-1

P--3

M 03

u CD

C-j.

4 o

g P

CD

C CD

M

rfl

P P

03

P M

p 3

a H-

O

rl-O

H-p

c O

, P

et-j.

K-O

H-H-

b >

O 0

CD

O B

p,

p P

a o

c+ M

a

O H-

H->-í

3 CD

N

c+ 03

O

<<

H p

CD

c+

03

P H-

O H-

H>

3 O

CD'

N O

P, H-

83 0

QrH

S 3

C 33

03

H-CD

o-

03 t

O Ht

CD

CD

4 O

a P

H-c

M *d

P 03

P

P,

3 P

3 O

03

a h+

P

O 3

O,

83 0

(l H

H-P

O H-

P O

c+

p c

CD

3 3

P c

o O

CD hd

a P

O 4

Cí c+

O

i-'hd rl-

3 CD

3

P P

H CD

en'

O 3

o. 3

SS p

-0

H-

03

o -

3 CD

CD

H-

p 03

p-

CD

P-- c+

p •

H O

P 03

4

P 03

o

P P

c •

4 O

Cfl

Cfl

fío 'd

1-1

a

H-03

o

M 0

d O

H-•

d 03

H

a H

\ CD

N

CD

O 3

P en

c+ o

*s 3

CP a

P

a H-

a 4

M *•

H p

CD

p p

O CD

H

h-1

<<3

•xj

o X S

o o

CD o

» O-

p P.

0> o

|_j

03

P-03

4

O W

03

a H

i-á <¡

C Cfl

H-

H-

P •i

CD

< o

p CD

o

P 3

'-i O

'-i 3

e!_j.

P o

<<3

•xj

o X S

o c_,.

H

3 CD

3

CD

03

o 03

c+

CD

Cfl

P P-

H-

H o

p CO

Ct

p p

3 en

o a >

s en

I-1 H-

OP

Cfl

O O

H-H-

H-p

en O

o <<3

•xj

o X S

o CO

<•

••

Cfl

d

CD

< 3

H-H

H CD

-d

o «<!

Cu

C_j.

o O

o H-

C-j.

3 P

h-1

CD

H-rd

P o

O N

P O

H 09

p

<<3

•xj

o X S

o a

•d a

CD'

01

H-•5

O C5

p

<<;

H P

Cfl

CD

p M-

a P

H O

O P

CD

o P

CD

H o

CD

H 3

H P

H-3

H-1

o ¡_l

<<3

•xj

o X S o

O c+

H

a H CD

O.

I-J

CJ

^P

M 4

o M

M M

P a

P 3

i-"d

n o

P flq

3

P en

O P

en •1

a O

o

<<3

•xj

o X S 0

4 H-

CD o

3

C CD

4P

-CD

M

CD

O H-

ra P

a |J

-P

CD

I-»J

o n-

3 P

H-3

P H-

o H

4 H-

M Cfl

en

P o

3 3

co p

o rÓ

(K> •

*CÍ •

d O

c+ P

CDC

&3

P oq

P §*3

O

CD r

t-£i

03

CD

a

>-í P

•a o

o M

p o

P d

O,

O ffq

p

P

c a 0

a o>

25

i-l

CD

03 P

3 "<

H- g

§*3 CD

P H1

P M

CD

C a

CD

ÜJ

c P

03 <¡

M 3

0! P

3 Cfl

M

H-M

M M

C CO

CD

o

CD O

q 3

H-3>

P-

CDh-

H-<i

o cy

M Cfl

'd

P M

CD

P CD

M

C 3

4 «•

H--d

CD

o N*

O

O P

• o

3 u

o H

a g

O •*s

03

¡x¡P<

í 4

H-3

H-p,

O C+

H-

c+ H

4 3

Hj P

P

3 o

03

p O

«< O

3 03

og

CD

p (+

0 03

P

o CD

P-

^TD

CD

P.

p o

CD

c+ P

c+

1 P

<l 03

03

Hj

P

O p

c 3

P H-

>-s CD

O

C a

p p

i-a H,

O

0 CD

di

•-i

•a

P-O

>1 0V>

P h->

H

P a

p P

03

H-CD

O

en M

Hj

P 4

H.

(_i en

a 3

M 3

p H

H Cfl

H-

a H

¡3 H

<D

p 01

• 4 (D

0 Gt

O

03

d> T)

c+

« H-

a a

HN

h-1

a O

03

a H-

03

4

CD

CD

3 03

CD

H

a P

D CD

CD

P

P ¡3

H <D

p

01 •

4 (D

0 P

--C

Pb

P P

O fi

O CD

c+

O

0) p

c+ c

+ C

c+ o

M O

CD

N rjq

3

P c+

C

P M-

o M

Cfl

4 O

3 d

¡3 H

<D

p 01

• 4 (D

° H-

c+ CD

M

3 CD

O

>~i >

-i r+

d C-

j. 4

O 3

CD

H P

H" P

P

c a

o P

M 03

O

a O

p en

O <D

O

CD

¡3 H

<D

p 01

• 4 (D

_ w

P P3

o

03

• P

3"d

P CD

H-

o o

P 4

P- 3

P O

O 03

H

o p

O CO

H-

!í 3

a v; c

H-01

Cfl

¡3 H

<D

p 01

• 4 (D

0 fc»

1l o

ü a

c+ O

M

M *-¡

& 03

O t-S

0?

H-

o rjq

o

P H-

P •a

a p

*-i O

3 O

3 O

d a

O CO

0

C p

«j c+

¡s

03

H-M

CD

P CD

O

p -

P en

M P

P H-

'd a

o»rd

4 a

p en

3 3

CD

3 P

o fi

i-1 CD

3

CD A

i p

O hd

o

P 3

p H-

CD

00 CD

03

03

03

P-

«-••

3

3 P

•d

O >-i

P

3 P

H-CD

""i

03

H-

M CD

3

H-CD

p

CD

3 c

a O

fj o

3 o

M <í

03 g

3 c+

*• ^

c+ C

O

< ^

O CD

o

c 3

C/T, 3

4

O,

p M

p 03

P

r.o a

3 a

Cfl

d CO

a

p H

\

C fl>

0

•* CD

H-

H P

O CD

CD

P

O -

p a

H M'

Cfl

4

3 CD

* Cfl

P

P H

3 P

C-J.

3 O

P M-

en O

H-•CC

3

• CO

o

bd

• 3

P-M

CO

3 M-

CD 0

0 c+

1—

1 H-

p O

r+ 03

p

H-

P a

P H-

o P

H-a

*• CD

H

Ni a

*d en

0) a

CD <+

0

p o

O P

£» m

CD

P O

3 H-

CD

O M

M P

O 03

3

Qt> H

« 3

O P

4 •

O H-

3 P

o O

p 3

o i-1-

¡3 p

0 3

o H-

O. a

O c+

O

, Cfl

Cfl

P H-

03 O

O 03

a

o H,

H a

H-O

3 en

4 3

OQ o

d

o a

Cfl

>-i

o c+

0

Oq

P N«

4

Hj P

03

3 CD

3

(* ,Q

a

H Cfl

P

03 h

o C

O H

c+ 3

!->• c

+ oq

p

CD

H-o

O M-

en p

c fd

P O

PJ

CD

O CO

£

ro >

(3 a

o P

S *a

CD

c

>* O

09 3

• p

O 03

C

E CD

o

Cfl

o P

TI CD

P

1-+I

en o

H-oq

03

CD>

3 O

*i I-1

3 >-i

O

PJ

CD

O CO

£

ro >

(3 a

0 |_

i o

CD

< 3

O CD

a

p, o

O H-

3 M

o a

p a

o 3

3 <

3 P

3 O»

H-

3 P

3 p

O H

P O

a O

PJ

CD

O CO

£

ro >

(3 a

0 M

3 H

W O

O <<

H-c.

H-

Hs3

H-J

&

H-p

o rjn

c

o Ni

a P

P P

H p

a 3

O a

H-H

X CD

o

Cfl

O •d

CD

O PJ

CD

O CO

£

ro >

(3 a

0 o,

p f\>

d

M H-

P O

03

H-

P O

P M

c a

H-o

a ^

H> H

- p

3 CD

O

P P

03 H-

Cfl

o O

O PJ

CD

O CO

£

ro >

(3 a

0 P>

C

O "y

'd M

3 c+

r d P*

O

3 a

H-M

H m

c o

o p

a p

P H1

p O

o a

P h¡

d-

o >

o a

O 3

c •

^ &

H-

4 p

H-CD

P

a O

P c

3 H-

4 c

i-1 -.

!_

i o

M 03

O

d a

3 P

o C-

j. o

O

p' ti

o CD

N

CD

P H-

CD

o" O

O o

o hi

O, 0

3 3

pg Cfl

a

CD

P CD

a>

o 3

en p

o c+

"• O

O CD

CD

d

p P

H-a

p' ti

o CO

P

-d O

, • I)

1 M

4 03

p

a H-

3

a a P

03

a 3

P o

3 »-b

>-i

3

Cfl

O ••fl

O

P H

fe o

O Xi

CO

o 3

«« H-

3 CD

c

P-O

CD

q> o

CD

CD

c+ C

D o1

t-t- <

<; o

p O

CD

P CD

o

a O

03

O a

3 Cfl

1-5

0

c p

CD

<<!

O P

c+

O P

03

3 09

cr 03

03

H-

H <¡

P >-i

3

c o

a a

c-l-

c o

di

H Oí

en CD

"D

>

o M

d «

P O

a p

3 O

H-

c+ p

, O

Ni O

1 H

• ;d

CD

H-

H-3

O cl

-en

CD

p o

4 H

H-en

CD

H P3 P

H

0 r+

CD

d a

o 03

p.

& O

a> o

O o

O CD

o

H-3

c+ os

a

c P

P o

4 C-i

. •

•i O

OQ

03

Q,

^ a

P P3 P

H o

O i-j

H-O

3 p

o 3

3 cfl

P,

H-

a a

^ a

> a CD

1

c+

CD

3 c+

en

>-i CD

p

O CD

d

H-H-

d CD

m

CD

03

P3 P H

0 4

O CD

0)

M 1

CD

• CD

P

CD

CD -d

O o

03

O 3

H-P

03 I-i

, cn

K*

3 M

3 H

O o

¡B 03

S a •tí

¿ •

«* •

3 O

c P

K yo

|-i CD

H

4 H

33 03

Cfl

H-

C •d

o 3

<r+

a CD

O

P 3

a 3"

H-d

03

S a •tí

o a

o g

p (1

P p

M •

P •-i

P CD

3

a c

P< p

p

a c+

3

H-a

d P

H> ^

0) O

CD

S a •tí

0 sis

N 3

P M

•i 03

O

0 c+

ai

03

ó M

M I-1

»-<i

CD

CD

0) r+

S

a CT3

H-

PD p

H-H'

Cfl

CO

a. O

a H

0 •

CD

"P, H

-p

C,

O H-

1 Cfl

g, H

-•-Í

en p

P o

03

CD

H-a-

c+ C

D H

*• C^

J. CD

CD

d-H

c+ P

o

CD

p o

c+

P A

S o

P Cfl

g, o

CD

H-rp

R

'd a

M (P

J O

H-re

3 P

O 3

Cfl

H-0;J

CD

Cfl

H-

O* <+

o

> O

c M

(9 3

c+

3 a

3 C

, P

03

h¡ P

03

O ¿2

c

P P

CD

H P

O CD

O

P 3

'd O

p p

0 t-1

H a

CD

H-P

3 re

3 4

M CD

09

Hj 3

O H-

a CD

rfl

C >-¡

3

M !—

i H-

1 O

CD

3 a O

O 'd

3 el-

Hj

o

o 00

o

3 P-

fD en

P P

P 03

c_..

CD'

c i-1 3

a> fío

p

p h-

1 CD

•-d

O 3

3 m

03

H-H-

pg P

ro >o

0 3

-J

n P

P.' 00

Cj.

3

O"

O •-i

O

3 H-

CD

•-i c

a •

o t-1 p

o

O !d

Cfl 1 (B

•i

CJ}

4 o

CD

H CD

O

H-O

O P

3 H-

O O

a a >

• >-í

p M

03 P

o H

03

P H

00

o o

1 d

& B

0 O

• H

M H-

03

»*i c_

i. C

a CD

1

3 •

P o

o a

p 03

P

P M-

H P

c 4

Hj .

O ^

^ en

o fD

H'

DI H>

B

O O

o I

O O

J 'd m

CD

P CD

CD

3

<! >-¡

CJ)

o

d ^d

c+

H-M-

C m

o Cfl

c

fD H'

DI

H>

B O

O

0 0 o

SI 0)

03

3 o

o CD

H

& <j

P CD

H-

03

H-

o 03

»-|

) c

w¡ p

H-

l-J-

a hJ-

O o

o CD

hi CD

fD

H'

DI H>

B

O O

0 0 o P

O 03

o

3 O

p o

M ct-

3 a

c CD

3

c a

3 <i

P 3

l-*J

o H-

H-3

c ¡3

3 o

•i c+

I-1

Cfl

H-3

O g

•i H¡

O

P ÓQ

P

i CD

3

a 1

CD

P 1

E a

d H-

3 O

03

Cfl

P 3

M &-

I •1

O O

1 1

1 o

CD

H-03

1 P

a 03

c

CD

>1 1

h 1

03

• C

d 1

P P

O • P 1

1 1

03

1 N

1 O I

CD

1 1

P •

Page 15: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

% . - 1 4 - % % R E V O L U C I Ó N de la L I B E R T A D % % %

...Pero en las luchas parciales como en las generales, en las pequeñas y en las grandes?, debidas a la propia iniciva o a las iniciativas ajenas, en su movimiento de partido como en Jos movimientos mas vastos, obreros y del pueblo, en los propios grupos y en las organizaciones de propaganda y de ac­ción, como en las asociaciones proletarias más amplias y de clase, los anar­quistas mantienen constantemente su conducta sobre lineas directivas y bases de libertad.

Libertad en primer lugar, del movimiento anarquista frente a todos los otros movimientos más o menos afines o colaterales, en el sentido de su ab­soluta independencia y autonomía. Como tuve ocasión de decir en otra parta, no teniendo objetivos materiales propios, individuales o de partido, que al­canzar (aparte la emencipación de todos), el anarquista no sufre de celos: aprueba y apoya toda reivindicación de la libertad de caulquier parte que proceda; pero, no teniendo ligamen o vínculos políticos o de interés con nin­gún partido, combate todos los partidos y todos los movimientos en lo que re­presentan como obstáculos a sus fines libertarios y revolucionarios.

El annarquista puede, -cor ejemplo, confundirse fraternalmente en las barricadas, con republicanos, socialistas o comuniátas que se baten contra el gobierno y el capitalismo; pero se levanta en armas como enemigo contra cualquiera de ellos que se convierta o trate de convertirse en gobernante y explotador.

La libertad es la guía y la norma de conducta del anarquismo en su cfes-envolvimiento interno. Este repudia el concepto de disciplina moral y volun­taria, por libre consentimiento reciproco. Repudia toda forma de organización centralizada, autoritaria, burocrática y jerárquica, y organiza en cambio, sus fuerzas sobre la base de la autonomía de los individuos en los grupos y de los grupos en las asociaciones más vastas; sobre la base del acuerdo li­bre para la propaganda y la lucha, coordina '.do y cada vez más amplio y ex­tendido en el tiempo y en el espacio. Así, cuando los anarquistas participan en otros moviüiientos y organizaciones, en donde creen necesaria y ütil la propia orientación e intervención desde el punto de vista anarquista y revo­lucionario, si no logran imprimirles la propia orientación, combaten en ellos todos los defectos del autoritarismo que encuentran.

Este es el camino por el cual se va hacia la"revolución de libertad", hacia una revolución que no repita el eEror( en parte inevitable, pero en parte también debido a la ceguera de los revolucionarios), de las revolucio­nes pasadas: es decir, de una revolución que en el acto de abatir una tira­nía no eche, en el terreno fertilizado por la sangre de tantos mártires y héroes, la semilla funesta de una tiranía nueva.

? Pouria ser libertaria y por tanto integralmente libertadora, la revo­lución que se anuncia y que tal vez la misma reacción estatal y capitalista esta provocando hoy con sus horribles excesos? No lo sabemos, y hasta es li­cito dudar de ello, perq"ela misma tiranía, que puede orovocar el estallido de la revuelta, no dejará de comunicar a la revolución un poco de su morvo autoritario. Esto no impedirá a los anarquistas saludar con alegria lalrevo-lución, oor imperfecta que pueda ser ni participar en ella con todas sus fuerzas y entusiasmos; así como no ha impedido hasta aqui y no impedirá nunca,

Page 16: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

~x> prepararse y hacer todo lo que puedan para apresurar su advenimiento.

Pero la preparación revolucionaria de los anarquistas, hoy, como su pre­paración en la revolución, mañana, no tiene ni puede tener un carácter pasi-v», de adquiesencia a los efectos autoritarios que prevén en ella desde a-hora. Desde ahora, al contrario, oponen su "concepción libertaria de la re­volución" a la concepción autoritaria de todos los otros reformadores y re­volucionarios, sea a la democrática de los republicanos y socialistas lega-litarios, sea a la despótica de los comunistas estatales y de los ditactoa» ríales. Cuando los anarquistas hablan, pues, de preparación revolucionaria, no entienden solamente la preparación material de la caída de las tiranías existentes, sino de la preparación también para ejercer en la revolución to­da su influencia con la propaganda y el ejemplo, a fin de que resulte^o más libertaria posible aun en el caso, hoy previsible, de que su orientación ge­neral no sea del tocto en el sentido por ellos querido.

Es preciso que la revolución encuentra en el pueblo, lo más difundido pasible, la necesidad y el sentimiento de la libertad, para que constituyan un dique a los tendencias naturalmente despóticas de los eventueles nuevos

foblemos que se formen; y éstos deben hallar en las minorias conscien-emente libertarias una fuer«a de oposición moral y material organizada que, sin servir al juego de las viejas reacciones en acecho, impida su consolida­ción y salve la revolución de la detención y de la muerta a que la llevari-a todo poder estatal, aun surgido de su seno y desempeñado de su nombre.

Mientras la libertad no sea completa, para todos, la revolución no ha­brá terminado o, si hubiese terminado, dejaria en herencia la necesidad de una revolución nueva. Y la bandera de la revolución pasará de los vencedores del momento ensenoceados del gobierno a las manos de los oposociones más a-vanzadas que quedaren fieles a la cauéa de la libertad hasta el dia que es­ta triunfe en una humanidad fraternal oue no sepa ya de dominadores y de subditos, de explotadores y de explotados.

?Cuando? El dia no importa. Lo que sabemos es que nosotros lo queremos con fuerte voluntad de fieles y de convencidos, Arrojemos a manos llenas a lo largo de los ásperos surcos de la vida la buena semilla. La. cosecha para nosotros y nuestros hijos, no faltará.

(de "TIERRA y LIBERTAD", BARCELONA»n° 5. (El fragmento transcrito es probablemente debido a Luis Pabbri. )I'iayo 1930.

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 b 0 0 0 0 0 c o ü o n o o o o o o o 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

RECIENTES DONATIVOS RECIBIDOS PARA "ESFUERZO».

Recogido en la F.L. el 20-6- 71: 12 fes; Centro de Estudios Sociales de Bdx: 20 fes; P. de Lyon 10; S. de Bordeaux: 10 fes; E.V. de Rohanne 10 fes; R. de Bdx: 10 fes.

Envió de donativos a Jaime Casellas. C.P.P. 18 239 51. PARÍS.

La Federación Local de Paria ofrece en "BSFDERZO" una TRIBUNA LIBRE, a disposi­ción de una reorganización de los efectivos y de las actividades del Exilio. Por otra parte "ESFUERZO" difundirá la documentación fidedigna del IKTERIOR que reci­ba para su publicación. Será al mismo tiempo un órgano de relación internacional.

Page 17: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

• DE HOY Y DE SIEMPRE ° o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

-4<fe

0 0 0

l R E S A B I • -oooooocoooocoooococoooooooooocoooooooooocooooco

O s A U T O R I T A R I

0 0 0

o O S 0

De las escasas noticias que por casualidad llegan hasta mi, observo que algu­nos compañeros sostienen de nuevo que para hacer que triunfe la anarquia sera me­nester, cuando estalle la revolución, obligar a las gentes a que obren según nuestra voluntad, hasta el momento en que se hayan convencido de que teniamos razón y terminen por hacer espontáneamente lo que al principio les obligamos a que hiciesen. EN UNA PALABRA, LLEVARÍAMOS A CABO UNA MISIÓN DE GOBIERNO.

Bien entendido, el gobierno que esos singulares °°°°<">°°'°°°°°ooooooooooooooo anarquistas quisieran constituir no seria mas que ° Escribió MALATEüTA este ar-una forma benigna y provisional, gobernando lo me ° ticulo en los momentos pre-nos posible y de muy corta duración; pero aún re- % cisos en que se hallaba pri-ducido al estricto mínimo, siempre seria un gobierg. sionero del fascismo, reclui, no, es decir: una agrupación de hombres que se atr$ do e imposibilitado para to-tribuyen la fzcultadd de imponer al pueblo sus § d a acción.Reducido a una in­propias ideas...y sus propios intereses. 2 formación escasa, clandesti-

Ello con el fin DE SER PRÁCTICOS, DE MOVERSE J na, no se le escapaban los DENTRO DE LA REALIDAD,etc ! Me parece oir los dis-£ problemas que FUNDAMENTALMEN cursos que pronunciaban los partidarios de la gue-£ TE acuciaban al Movimiento rra!... ° Anarquista Internacional. . Estp no es nuevo. Durante todo el curso de nues° Pocos años después, los anar

tro movimiento ha habido individuos, con todo y 1 ° quistas actuaron "en gobier-llamarse anarquistas, e incluso mas anarquistas ° no". Aun hoy hay quienes jus que los demás, han expresado concepciones y frases" tifican el hecho, dispuestos ultra-autoritarias: supresión para nuestros advers§. a Bepetir el "gesto".-En la sarios de las libertades fundamentales de palabra,° espera de una ocasión propi-de prensa, de reunión, etc; trabajos forzados ba- £ cia, se ensayan "gobernando" jo las órdenes de capataces anarquistas; niños a- ° lo que llaman ORGANIZACIÓN. rrebatados a las familias para educarlos anárqui- ° MALATESTA- VADE RETRO!.. camente; policía roja, ejército rojo, terror r ojo.

0 0 0 0 0 0 0 0 0° 0 0 0 0° D O O O O O O O O O O O O O° Y por evidente que sea la contradición entre la idea de libertad y la idea de forzamiento, si no obstante, se reflexiona bien, no hay de que sorprenderse de­masiado. Nacidos y crecidos en una sociedad en donde cada cual está obligado a mandar o a ser mandado, bajo la influencia de una tradición milenaria de opre­sión y de servidumbre, y no disponiendo de otro medio para emanciparnos que el^ de recorrir a la violencia para humillar la violencia que nos oprime, es dificil pensar y sentir como anarquista. Es dificil, sobre todo, concebir y respetar el limite que separa la violencia, justa y necesaria, para la defensa de nuestros propios derechos, de la violencia que viola los derechos ajenos. Asi es que siem pre hay quienes propenden hacia el autoritarismo y que para llegar a la anarquia quieren obrar al igual de los gobiernos.Quieren, en resumen, ser gobierno.

Naturalmente, las intenciones son siempre buenas: nosotros, claro es que so­mos anarquistas -dicen-,pero las masasestan tan sumamente atrasadas, que es pre­ciso empujarlas para que «aniñen a la fuerza.! Esto es lo mismo que si quisiéra­mos enseñar a andar a alguien, atándole las piernas!...

No quiero extenderme aqui acerca del error de querer educar a las gentes para la libertad, para la iniciativa y para la confianza en uno mismo mediante la vio leneia.Tampoco he de insistir sobre el hecho de que al estar en el gobierno se quiera quedarse en él, sobre todo con el sincero propósito de hacer el bien, y, por lo tanto, se piense ante todo en constituir un partido o una clase de co-in-teresados y una fuerza armada fiel y disciplinada para tener a raya a todos los

Page 18: venó - ddd.uab.cat · por Benjamin Cano Ruiz, ... En aclaración obligada a B.Cano Ruiz, hacemos saber que, si bien es cierto que ... problemas internos que tiene hoy planteado el

-17-recalcitrantes: cosas éstas que se producirian tanto con gobiernos "anarquistas" como con los demás, sea porque ellas son una necesidad de la situación, o bien porque nosotros, anarquistas, no valemos ni mas ni menos que el común de los mor­tales. Esto conduciria a repetir todas las razones que el anarquismo opone al auto ritarismo, razones que los compañeros en cuestión, que no son, a lo que se me di© ce, unos novatos, deben conocer tan bien como yo.

Quiero tan sólo hacer notar que, cono acontece harto a menudo, los que mas se jactan de ser prácticos y de no extraviarse en quiméricos ensueños, son, en resu­men de cuentas, quienes mas sueñan con sosas imposibles.

Efectivamente, está claro que para apoderarse del Gobierno y no exponerse a un fracaso seguro, que nos d .sacreditaria y nos imposibilitarla durante mucho tiempo para toda acción útil, habria que disponer de una fuerza numérica y de una capaci dad técnica suficientes. Probablemente, no tendremos al principio de la próxima revolución, ni ésta fuerza ni aquella capacidad; pero, suponiendo que se las ten­ga, ?que necesidad tendriamos entonces de erigirnos en gobierno y de meternos por un camino que necesariamente nos conduciria hacia un fin opuesto al que querria-tnos lograr?. Si de todas maneras fuésemos fuertes, podriamos meter fácilmente a la gente en el buen camino con la propaganda y con el ejemplo, y desarrollar y de fender la revolución con un método perfectamente anarquista, es decir: con el con curso voluntario y entusiasta de la masa interesada en su triunfo.

Dicho sea ésto para los que entendieren apoderarse del gobierno como anarquis­tas para hacer la anarquia, o por lo menos encaminar la revolución hacia la anar-quia. En caso de que se quisiera ir al gobierno CON LOS PARTIDOS AUTORITARIOS, CUYAS MIRAS TENDERÍAN ANTE TODO A SUPRIMIR LA INICIATIVA POPULAR (l) Y A ASEGURAR EL DESENVOLVIMIENTO Y LA PERMANENCIA DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, TRATA-RIASE ENTONCES DE UN CASO DE DEFECCIÓN PURA Y SIMPLE, Y CONSERVAR EL NOMBRE DE ANARQUISTAS NO SERIA MAS QUE MENTIRA Y Eí-iGARO. Cpn éste resultado: que después de haber puesto nuestras fuerzas al servicio de nuevos dominadores y de haberles a-yudado a afianzarse en el gobierno, en cuanto no se tuviese ya necesidad de noso­tros, seriamos ignominiosamente echados para quedarnos impotentes y deshonrados.

Miesntras que, aun siendo como somos minoria, permanecie ndo en medio de las masas para empujarlas a derribar la autoridad politica y el privilegio económico y a que organicen por si mismas la nueva vida social, de la que habriamos de dar el ejemplo, en grande o en pequeño, con arreglo a las fuerzas que pudiésemos re­coger en las distintas localidades, y en las diferentes localidades obreras, sin tomar responsabilidades a que no habiamos de hacer frente, estaremos en condicio nes de dar a la revolución un carácter de profunda renovación y de preparar el camino al triunfo integral dd la anarquia.

No conseguiremos quizá impedir la constitución de un nuevo gobierno, pero po­dremos impedir que se haga fuerte y tiránico y obligarlo a respetar, para noso­tros y para quienes se unan a nosotros, la mayor libertad posible y el derecho al uso gratuito de los medios necesarios a la producción.

En todo caso, aun vencidos, daremos un ejemplo profundo de resultados concre­tos en un próximo porvenir. E. MALATESIA.

(1) .rico Malatesta previo -y mas tarde Sebastian Faure analizó y sriticé- el acto concreto efectuado en España. Efectivamente, la participación de la CNT-ffAI en la composición gubernamental nacional y en Cataluña sirvió a la doble función que apunta Malatesta. El Gobierno se fortaleció y procedió a la codificación y a la yugulación de las realizaciones colectivistas y de todo orden social, hasta el punto de que en las horas finales del ensayo español era el gobierno el que determinaba en la mayoria de las cuestiones importantes.Los sindicatos cumplian. Si la experiencia sirve para el mañana podemos aun darla por tálida...

Extraido de "TIERRA y LIBERTAD", Barcelona, Mayo 1931. Traducción de A. Gibanel.