Ventas de VW por arriba de 2013

16
CENTRO No. 6 www.centronline.mx $7.00 INFORMACIÓN PRIVILEGIADA 10 de noviembre de 2014 A dos meses de que concluya el año, las ventas de automóviles de la marca Volkswagen (VW) en México se ubican 4.1 por ciento arriba de lo registrado entre enero y octubre del año anterior; informó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA). Ventas de VW por arriba de 2013 3 6 El PRI por la mayoría de distritos electorales Entrega gobierno federal recursos en la Sierra Norte 3 El PANAL afina a sus maestros con miras a la elección del 2015 7 www.centronline.mx 23 °C | ºF 10 02:00 05:00 08:00 11:00 Prob. de precipitaciones: 0% Humedad: 60% Viento: a 18 km/h Parcialmente nublado 14:00 17:00 20:00 23:00 9 8 16 20 19 14 13 5 5 Causa y Efecto Serpientes y escaleras Crónica de una quiebra anunciada Tiempos aciagos, situaciones inéditas Ana Fernández

description

10 de noviembre 2014

Transcript of Ventas de VW por arriba de 2013

  • CENTRONo. 6 www.centronline.mx $7.00

    INFORMACIN PRIVILEGIADA

    10 de noviembre de 2014

    A dos meses de que concluya el ao, las ventas de automviles de la marca Volkswagen (VW) en Mxico se ubican 4.1 por ciento arriba de lo registrado entre enero y octubre del ao anterior; inform la Asociacin Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

    Ventas de VW por arriba de 2013

    3

    6

    El PRI por la mayora de distritos electorales

    Entrega gobierno federal recursos en la Sierra Norte

    3

    El PANAL afina a sus maestros con miras a la eleccin del 2015

    7

    www.centronline.mx

    23 C | F

    10

    02:00 05:00 08:00 11:00

    Prob. de precipitaciones: 0%Humedad: 60%Viento: a 18 km/h

    Parcialmente nublado

    14:00 17:00 20:00 23:00

    9 8

    16

    20 19

    1413

    5

    5

    Causa y Efecto

    Serpientes y escaleras

    Crnica de una quiebra anunciada

    Tiempos aciagos, situaciones inditas

    Ana Fernndez

  • TOO DE LA VEGADIRECCIN GENERAL

    MIGUEL NGEL GMEZREDACCIN

    MIGUEL NGELJEFE DE FOTOGRAFA

    LUIS CAUXILODISTRIBUCIN

    ALFREDO RAMREZNORA ESCAMILLA

    VCTOR GUTERREZANDRS SNCHEZ

    CARLOS MUOZANA FERNNDEZ

    REPORTEROS

    Publicacin diaria editada por:Iberoamericana de Medios S.A. de C.V.Avenida 3 de Mayo 216Col. San Baltazar Campeche. Puebla, Pue.Codigo Postal 72550.Internet: www.centronline.mxImpresin:Reproduccines GrficasAvanzadas S.A. de C.V.Colonia, Volcanes, Puebla, Pue.

    Licitud de ttulo y de contenido otorgrado por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin en trmite.

    Reserva al uso exclusivo a ttulo de Centro Otorgada por la Direccin General de Derechos de Autor en trmite bajo el nmero de ingreso 04-2014-1024091055400-01.

    Prohibida su distribucin total o parcial del conte-nido de sta publiccin, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

    DIRECTORIO

    www.centronline.mx

    En la vida cotidiana de Mxico, y en Puebla desde lue-go, vemos como de manera creciente, en relacin a la cuestin de la autoridad, se va desarrollado una acti-tud doble: por un lado se reclama su presencia y actuacin, mientras que al mismo tiempo se expresa frente a ese anhelo una profunda desconfianza. Esta doble posicin lo vemos en todos los niveles: la familia, las instituciones, la poltica.

    Sin duda, podemos reconocer que por mucho la auto-ridad resulta un elemento fundamental para la vida social, una instancia esencialmente reguladora de las relaciones humanas, sin embargo, con desconcierto y perplejidad ve-mos que resulta, en nuestros das y aqu, una figura evasiva, incluso dramticamente ausente.

    La ausencia o ineficacia de la autoridad no es sin con-secuencias: vemos como se desliza hacia un autoritarismo completamente nefasto, donde se rompe el lazo dialctico con lo social para asumirse, quien tendra que ser su garante,

    LA AUTORIDAD EN CUESTIN

    Concluye Ciudad de las Ideas

    Antonio Bello Quirozno como representante de la ley sino adjudicndose el lugar y poder de La Ley misma, adoptando as necesariamente una posicin autoritaria, unidireccional, dictatorial.

    Cuando se pasa del ejercicio de autoridad a la accin autoritaria se rompe la distincin que seala Hannah Aren-dt: Si queremos definir la autoridad, es necesario distin-guirla de la coercin y de la persuasin.

    Para el socilogo Alain Tourain, no es la autoridad en tanto tal lo que ha desaparecido, sino slo la que se funda sobre una ley absoluta, que sera de naturaleza religiosa. Nuestro mundo est secularizado, regido por los principios de la ciencia y de la tcnica, y los fundamentos desautori-zados de esta nueva autoridad son los derechos fundamen-tales del hombre.

    Lo claro que tenemos en la vivencia cotidiana en nues-tro pas es una constante tensin entre el deseo de autori-dad y el terror del autoritarismo.

    Observamos cmo algunos movimientos ms bien di-fusos y con frecuencia aislados expresan una aspiracin de restaurar la autoridad necesaria para la convivencia pro-ductiva y creadora en un Estado de derecho, se confron-tan con que el hecho de que no slo no hay ejercicio de la autoridad sino que esta ha sido reemplazada por el culto al poder. El poder es hiper-valorado en el autoritarismo al tiempo en que se degrada el valor de la autoridad.

    Que alguien se autorice en el lugar de La Ley, sin impor-tar los colores o ideales que se argumenten, tiene graves con-secuencias en tanto que degrada la vida social y deja sin valor a los esquemas jurdicos-simblicos que estn establecidos esencialmente como dique de contencin de la violencia.

    Con el autoritarismos advienen el fuerte deseo de hacer del ejercicio del poder algo atemporal, el autoritario es esen-cialmente un tirano, cuando no un paranoico delirante; la funcin fundamental del ejercicio de la autoridad est sos-tenida en que se trata de una prctica temporal, y con ello se busca eliminar la mortfera espina de la omnipotencia.

    Ejemplo de ejercicio positivo de la autoridad es el que nos ensea el movimiento zapatistas donde se manda obe-deciendo y los puestos de mando son siempre temporales; el poder se ejerce sin enquistarse en ninguna persona, siem-pre fluyendo, siempre relativo, siempre en cuestin.

    Para concluir quisiera referirme brevemente al trabajo del filsofo Alexandre Kojve, quien escribe en 1942 La no-cin de autoridad, (Nueva Visin, 2005); ah, en un primer acercamiento fenomenolgico nos dice que la definicin de autoridad es clara y precisa: se trata de la posibilidad que tie-ne un agente de actuar sobre los dems sin que estos reaccio-nes sobre quien ejerce autoridad.

    En la autoridad se establece un tipo de relacin con el otro sin que se tenga que utilizar la fuerza. Afirma que quien utiliza la fuerza slo demuestra su falta de autoridad. Por otro lado, Koyve ensea en este texto que toda autoridad debe tener una causa, una razn de ser y esta tendr que ser aceptada por todos por diversos esquemas consensuados por el derecho que regla y regula la relacin entre los desiguales.

    Por tanto, la autoridad siempre es legtima porque pre-supone un reconocimiento, una autorizacin, un marco legal y una legitimidad reconocida por el entorno social, nunca coercitiva. Esta ltima premisa no se cumple en el ejercicio del poder sin autoridad, donde no se requiere de legitimidad, acercndose as a desarrollar prcticas propias de una dictadura

    Deepak Chopra y Richard Dawkings durante su participacin en el Foro La ciudad de las Ideas.

    Eagleman, neurocientifico explorador de los misterios del cerebro, en la ciudad de las ideas Change the World

    Armando Vera, showman de las Vegas, maestro de la aparicin y la desaparicin. en

    la ciudad de las ideas Change the world

    Forografa: Es Imagen

  • POLTICA 10 de noviembre de 2014 No. 6

    www.centronline.mx 3

    El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto Martnez, presumi que el ins-tituto poltico tiene grandes posibilidades de ganar la mayora de los distritos durante las elecciones de 2015.

    Lo anterior se desprende, dijo, de algunas encuestas que revelan el posicionamiento del partido de cara al otro ao, cuando deber impulsarse un proyecto ciudadano para recuperar los espacios perdidos.

    Argument que las encuestas en manos del PRI, detallan el triunfo en 12 de los 16 distritos que hay en el territorio po-blano, de los cuales, dos pertenecen a la capital de Puebla.

    Sin embargo, el legislador jams precis el nombre de esas casas encuestadoras, ni mucho menos los dis-tritos donde se presume tener una amplia ventaja para ganar parte del 2015.

    Como secretario general de la Confederacin Nacio-nal de Trabajadores por Mxico (CTM), dijo, se respaldar en todo momento a los abanderados del Revolucionario Institucional, y no descartar la posibilidad de ganar todos los distritos del estado de Puebla.

    "El escenario viene positivo para m partido y estoy pensando que vamos a ganar la gran mayora de las dipu-taciones. Puedo decir que vamos a ganar mnimo 12 de las 16 distritos que hay en el territorio poblano", concluy.

    El PRI por la mayora de distritos electorales

    Alfredo Ramrez

    Alfredo Ramrez

    Alfredo Ramrez

    Alfredo Ramrez

    Algunas encuestas nos revelan el posicionamiento del partido para el 2015 afirm Leobardo Soto Martnez.

    Anglica Araujo dej en claro que slo los ms rentables sern quienes compitan por una diputacin federal en el estado de Puebla.

    Carlos Figueroa Ibarra

    Miguel ngel Huerta

    Miguel ngel Huerta

    No hay ningn problema que maestros soliciten li-cencia a sus cargos para enfocarse a sus aspiraciones dentro del otro ao, cuando se renovarn diputacio-nes federales, dijo el diputado local de Nueva Alian-za, Cirilo Salas Hernndez.

    As lo declar despus de conocer la noticia en torno a que 12 maestros del Sindicato Nacional de

    El PANAL afina a sus maestros con miras a la eleccin 2015

    Trabajadores de la Educacin (SNTE) de la seccin 51, iniciaron con los trmites para pedir licencia con fines electorales.

    Quien ya fue lder de esta organizacin sindical hace unos aos, argument que la Secretara de Educacin Pblica (SEP), deber buscar a los maestros suplentes para as no afectar las clases de los alumnos sin importar el nivel educativo al que pertenezcan.

    Puntualiz que las licencias de estos doce maestros, no significa que sean candidatos a un cargo de eleccin popular por las filas de Nueva Alianza, pues los docentes tienen sus propias preferencias electorales y polticas.

    Cirilo Salas Hernndez dej en claro que estos maes-tros, tiene la facultad de regresar a las aulas pasando el proceso electoral, si es que deciden hacerlo en su mo-mento sin importar los resultados finales.

    "Cada maestro tiene sus propias preferencias polti-cos y estas son muy vlidas. Descarto que haya proble-mas en las aulas ya que se mandar a llamar a los maes-tros suplentes", finaliz.

    An sin definir Morena sus aspirantes a la contienda

    El partido Movimiento de Regeneracin Nacional (MORENA), an no define a quienes competirn por un cargo de eleccin popular para los comicios federales de 2015, dijo Carlos Figueroa Ibarra, se-cretario de Derechos Humanos y Sociales.

    As lo declar tras las versiones que apuntan que en la zona metropolitana de la capital poblana, ya se cuentan con los futuros candidatos que defendern el proyecto del fundador de MORENA, Andrs Ma-nuel Lpez Obrador.

    Asimismo, hicieron un llamado Alejandro Oa-xaca Carren, a que deje de utilizar el nombre del Movimiento de Regeneracin Nacional, para posi-cionar sus aspiraciones a fin de ser candidato a di-putado federal por el distrito de Cholula.

    No podemos tener candidatos, ni siquiera pre candidatos. Hay versiones en la prensa de que MO-RENA ya tiene candidatos en los distritos de la ca-pital y metropolitanos, esto es el caso de Alejandro Oaxaca quien empieza a posicionarse con el nombre de MORENA para ser el candidato.

    Cabe sealar que Oaxaca Carren siempre ha querido ser diputado federal por la zona de Cholula. Incluso, en 2011 fue diputado local del PRI suplen-te y al mismo tiempo, fue abanderado a legislador federal por las filas del Partido de la Revolucin De-mocrtica (PRD).

    Finalmente se mencion que Luis Fernando Bravo Navarro, Pedro Hernndez Lpez, Susana Araceli Lpez Gonzlez y Rodrigo Abdala Dartigues seran los candidatos en los distritos VI, IX, XI y XII de la capital, luego de entregar buenos resultados a MORENA con las firmas que recolectaron para tra-tar de echar abajo la Reforma Energtica.

    El PRI designar a sus candidatas para diputadas federales, en los distritos donde el partido no tiene derrotas, de lo contrario podra mal interpretarse, declar la delegada del Comit Ejecutivo Nacional (CEN) en Puebla, Anglica Araujo Lara.

    Dijo que por Ley ya debe cumplirse una cuota de gnero; es decir, el 50 por ciento de las posiciones en el estado de Puebla debern ser para las mujeres, quienes llevarn como suplentes a este mismo gnero.

    La tambin senadora de la Repblica por Yuca-

    Pretende PRI colocar mujeres en distritos que no tiene derrotas

    tn, mencion que se hace una primera evaluacin de quienes podran competir en 2015 por una de las 16 posiciones que se renovarn en San Lzaro.

    Anglica Araujo Lara, dej en claro que slo los ms rentables sern quienes compitan por una dipu-tacin federal en el estado de Puebla.

    Indic que el Comit Ejecutivo Nacional del PRI y la Fundacin Colosio ya disean la plataforma pol-tica que se impulsar el otro ao, donde se incorpo-rarn las demandas de los ciudadanos.

    Estamos en una primera etapa sobre quienes tie-nen una aspiracin en 2015, para despus elegir a los ms rentables, ello ser en diciembre cuando se elijan a quienes impulsen la plataforma poltica del partido.

    Subray que en diciembre se puede tener cono-cimiento de quienes sern las ocho mujeres y ocho hombres con sus respectivos suplentes, que compe-tirn por un cargo de eleccin popular.

    Al final, Araujo Lara puntualiz que el Comit Ejecutivo Nacional del PRI, no est cerrado hacer alianzas con otras fuerzas polticas, como sera Nue-va Alianza, adems del PVEM.

  • 10 de noviembre de 2014 No. 6

    4 www.centronline.mx

    GOBIERNO

    En lo que va del ao, la delegacin en Puebla de la Secretara de Economa ha destinado ms de cien millones de pesos para la creacin de nue-vas empresas, que ha permitido generar estabilidad laboral en la entidad poblana en comparacin con otros Estados de la Repblica, asegur Juan Pablo Jimnez Concha, titular de esa dependencia federal.

    El funcionario seal en entrevista, que hasta el momento son bastante diversificadas las ramas pro-ductivas que se han apoyado, aunque en su mayora se trata de la gama de servicios, y en menor medida de la creacin de nuevos productos.

    La poblacin beneficiada, agreg, ha rebasado las cien mil personas, y slo se espera que los nuevos proyectos se consoliden bajo el rubro de capacitacin para romper con la barrera de los fracasos temprane-ros por la falta de orientacin y conocimientos.

    Mira el empleo en Puebla ha crecido considera-blemente segn las cifras del propio Seguro Social en este ao en relacin con el 2013, pero tenemos que ver cmo ser el comportamiento el prximo ao, ya que los apoyos que hemos entregado ha permiti-do apoyar a ms de 150 nuevos negocios, y de llegar a consolidarse si siguen los cursos de capacitacin, entonces la tasa de empleo para la entidad en ese ao podra verse incrementada significativamente, ex-

    plic Juan Pablo Jimnez Concha.Adems descart que el recin ajuste al presu-

    puesto general que se registr a finales de octubre de este ao por parte de la Federacin, les vaya a afectar, pues prcticamente lograron colocar la mayor parte de recursos que tenan programados para este 2014 y cuentan an con otro tanto ms de capital para cerrar el presente ejercicio fiscal con la apertura de casillas para los ltimos pro-yectos segn su clase.

    Jimnez Concha rechaz que Puebla se encuentre en una situacin precaria en materia de desempleo, pues asegur tambin que los esfuerzos que se han he-cho entre las autoridades Federal, estatal con los mu-nicipios ha sido fundamental para ir canalizando re-cursos en zonas de suma importancia por sus ndices de marginacin y pobreza.

    Tambin consider que para el 2015, la delega-cin a su cargo mantendr el mismo presupuesto que este ao, a pesar de la disminucin de recursos que se dio, pues estima que las variables econmicas que se estn presentando no representan un pro-blema para seguir trabajando con los recursos su-ficientes para apoyar proyectos productivos o para la creacin de nuevas empresas, que estn siendo el sostn de la economa nacional.

    Se ha destinado 100 mdp para crear nuevas empresas

    Vctor Gutirrez Salvatori Vctor Gutirrez Salvatori

    En nuestro pas hay quienes an guardan silencio ante los abusos que se cometen en contra de los Derechos Humanos, por lo que el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Gabriel Ortiz Gmez expres la necesidad urgente de que el gremio haga un esfuerzo y no tenga un minu-to de silencio, sino un minuto de reflexin y una vida de accin.

    En el marco de la clausura de los trabajos del XIV Congreso Nacional de Abogados, que se llevaron a cabo este fin de semana pasado, el presidente de este organismo hizo una invitacin a los profesiona-les del Derecho para realizar un trabajo extra en el campo de los derechos humanos, con el fin de tener un minuto de reflexin y una vida de accin.

    Ante los ministros Margarita Luna Ramos y Jos Ramn Cosso Daz, quien asisti a la reunin de clausura con la representacin del ministro pre-sidente de la SCJN, Juan Silva Meza, Ortiz Gmez consider fundamental para la paz social el que los profesionales del Derecho analicen con profundidad las circunstancias que privan en el pas, esencial-mente el campo de los Derechos Humanos, pues se sabe que cada vez se estn violando los mismos, y eso pone a Mxico en un papel desagradable para la comunidad internacional.

    El presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados celebr, por otra parte, que las mesas se hayan convertido en un foro de dilogo y anlisis, durante los tres das que dur el Congreso Nacional, y que ste esfuerzo haya servido para una mejor co-municacin y vinculacin entre abogados y los mi-nistros del mximo tribunal de la Nacin.

    Asimismo y ante ms de 400 profesionales del Derecho de toda la Repblica Mexicana, el abogado extern un amplio reconocimiento al gobernador Rafael Moreno Valle por el respaldo otorgado du-rante el XIV Congreso Nacional de Abogados Sobre el propio Congreso, Ortiz Gmez dijo que ste ha sido el Congreso ms exitoso por el nmero de tra-bajos inscritos y la participacin de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

    Resalt que en el encuentro se abordaron distin-tos temas que complementaron el central, que fue Derechos Humanos, de los cuales hablaron y expu-sieron ejemplos actuales personas especializadas en la materia a nivel internacional En esta clausura, el gobernador Rafael Moreno Valle refrend el com-promiso de su administracin por el respeto a los Derechos Humanos, y espera que pronto el Congre-so realice las reformas que ya envo para trabajar en ese mbito durante el resto de su sexenio.

    Al trmino del evento, el gobernador Moreno Valle en compaa de los asistentes realiz un re-corrido por la Plaza de la Victoria y la zona de Los Fuertes, incluido el Museo del Fuerte de Guadalupe, durante el cual les explic la importancia histrica y trascendencia que tienen, as como las obras que ha realizado su administracin para impulsar su resca-te, ponerlos al servicio de los poblanos y alentar el arribo de visitantes nacionales e internacionales.

    Silencio ante abusos a derechos humanos: Gabriel Ortiz Gmez

    Villahermosa, Tab.- El gobernador Rafael Moreno Valle asisti como invitado especial al Segundo Informe de Labores de su homlogo tabasqueo, Arturo Nez Ji-mnez, quien agradeci la presencia y amistad del man-datario poblano as como de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educacin Pblica Federal, quien acudi en representacin del

    presidente Enrique Pea Nieto.En el auditorio del Centro de Convenciones "Tabasco

    2000", ante una audiencia de ms de tres mil asistentes, conformada entre otros por funcionarios estatales, re-presentantes de los sectores empresarial, social e invita-dos especiales, Nez Jimnez habl del trabajo realizado durante su segundo ao de gestin. Destac avances en

    materia de desarrollo econmico, transparencia fiscal y presupuestal.

    Estuvieron presentes los gobernadores de Tlaxcala, Mariano Gonzlez Zarur; Morelos, Graco Ramrez Garri-do Abreu; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Campeche, Fernando Ortega Berns; Oaxaca, Gabino Cu Montea-gudo; Durango, Jorge Herrera Caldera y Guerrero, Roge-lio Ortega Martnez, as como el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Hctor Serrano Corts, el dirigente Nacional del PRD, Carlos Navarrete y Cuauhtmoc Cr-denas Solrzano, entre otros.

    Durante el evento el gobernador Moreno Valle estu-vo acompaado por Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno.

    Rinde gobernador de Tabasco informe, asisti Moreno Valle

    Redaccin

  • 10 de noviembre de 2014 No. 6OPININ

    5www.centronline.mx

    Causa y Efecto

    SERPIENTES Y ESCALERAS

    Jos Antonio De La Vega Moreno

    Bajo Reserva

    Salvador Garca Soto

    Tiempos aciagos, situaciones inditas

    Crnica de una quiebra anunciada.Justamente hace 18 meses hablando con empresarios trans-portistas -que se quejaban amargamente- de la entrada en funcin de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) les mencionaba que iba a suceder lo mismo que la troncal, que hace dos sexenios circulaba toda la 11 Norte-Sur le as-faltaron las vas para conducirla directamente al fracaso.

    Y cmo no iba hacer as.Ningn proyecto que serva nicamente al 10 por

    ciento de la poblacin puede vivir o subsistir.Le explico. Del milln 200 mil poblanos que tomamos

    a diario el transporte pblico, RUTA solo otorga servicio a 120 mil personas, situacin que no es redituable, en prime-ra para la poblacin y en segunda para los concesionarios.

    Al paso del tiempo, este me ha dado la razn. RUTA por sus innumerables irregularidades, desfalcos, falta de pago a los choferes, despachadores, vendedores de tarjetas, ro-bos entre ellos, hoy lo pone directamente al fracaso.

    Se habla de la venta de este sistema de transporte a la empresa Estrella Roja. Hay quienes deducen que el fracaso de RUTA puede ser inducido para que entre de lleno esta empresa y ser la mxima beneficiada en el sexenio de Ra-fael Moreno Valle por lo menos en materia de transporte.

    No olvidemos tambin, que se le adjudic sin ms ni ms la operatividad de las 31 concesiones del Bicentena-rio que encabezaba Sergio Galindo, esto luego de un acci-dente en donde lamentablemente muriera una persona.

    El Bicentenario hay que recordarlo cubra la ruta San Pedro Cholula-Ciudad Universitaria y brindaba o brinda servicio a 25 mil usuarios diariamente.

    En fin seores, negocio que se va a la quiebra y que bien podra ser recuperado por los consentidos del sistema en lo

    que ha transporte se refiere la empresa Estrella Roja.Ni hablar.

    ***

    Parqumetros Cero van 20 intentos.Desde hace poco ms de 20 aos que desaparecieron

    los parqumetros de las calles de Puebla.Enrique Dger Guerrero durante su administracin

    como Presidente Municipal quiso retomarlos y no concret.Blanca Alcal los olvid.Eduardo Rivera ni los coment.Ahora, Tony Gali Fayad tiene la intencin de retomar

    dicho proyecto. Se habla de un costo de 6 pesos por hora, segn Luis

    Fernando Graham Velver, Coordinador General del Insti-tuto Municipal de Planeacin.

    Para empezar la primera prueba piloto se ha sus-pendido o pospuesto. Se tena planeado iniciar el mes de junio, ahora, que siempre no, que se inicia en el mes de septiembre.

    Que las primeras calles que tendran parqumetros seran las aledaas a las colonias Huexotitla y Gabriel Pastor.

    Que sern 60 cuadras que dispondrn de este mtodo de aparcamiento.

    Aqu no vamos a ver si funcionan o no.Vamos a ver que empresario ser el beneficiado para la

    instalacin de los mismos parqumetros y por cuantos aos.Por lo que antes de que fracase la propuesta tendrn

    que transparentar todo el manejo de estos medidores de tiempo en las calles de Puebla.

    O no?

    En la coyuntura del Mxico actual, donde un hecho sorprendente y escandaloso sucede al otro, donde se res-pira tensin social en las calles y el presidente viaja a China mientas voces extremas piden su renuncia, asistimos a he-chos y momentos inditos, a una vorgine de sucesos que dificultan ver qu hay detrs de la convulsin. Entre las voces que claman justicia por los 43 desaparecidos de Ayot-zinapa y los grupos radicales que expresan su inconformi-dad con violencia, el ciudadano promedio se queda con la percepcin de caos y que el Estado, el mismo que repudian y cuestionan en las manifestaciones, est siendo rebasado.

    De un lado condenan y descalifican la violencia; del otro se justifica la ira contra un gobierno que no puede res-ponder a preguntas y reclamos de justicia. Y en medio de la polarizacin, presenciamos lo indito, cosas que no suce-dan y estn pasando: un presidente que es increpado por varias horas por ciudadanos dolidos que le reclaman en su cara su incapacidad para dar respuesta; un ataque a sm-bolos del Poder como el Palacio Nacional, cuya puerta arde y es vandalizada ante la mirada complaciente de la fuerza pblica y luego velozmente restaurada; una lujosa mansin de 86 millones de pesos que le exhiben a un presidente en funciones en su segundo ao de gobierno.

    No es todo eso, sucedido en las ltimas horas y se-manas, algo que no solamos ver los mexicanos? No se hablaba del enriquecimiento de los gobernantes, parti-cularmente de los presidentes, hasta el final de su sexe-nio o cuando mucho en el ltimo ao? No sola haber smbolos de poder considerados intocables aun en los momentos ms intensos de protesta y aun para los gru-pos ms extremos?

    En menos de dos semanas se han derrumbado varios mitos de la vida poltica mexicana, lo que confirma lo de-licado de la coyuntura. Los niveles de inconformidad ex-presada en formas inditas y las acciones de ira social que han emergido de clulas radicales, no se corresponden a la respuesta del gobierno federal que se ve por momentos rebasado e incapaz de contener. Hablar de grupos infiltra-dos, radicales o actos vandlicos no parece suficiente para enfrentar al monstruo que se est despertando.

    En la misma medida que no se ve estrategia clara de gobierno para la coyuntura, mientras las autoridades responsables siguen hablando de indicios, de avan-ces de complots de desestabilizacin externa, tam-poco se aprecia que se vaya a detener la movilizacin social iniciada, tanto la que se manifiesta pacficamen-te como la que se expresa con violencia, porque al final las dos, aunque con mtodos distintos, confluyen en el mismo punto: hay malestar social por la corrupcin y la injusticia, inconformidad con el sistema de partidos, re-chazo al discurso oficial y a la ineptitud gubernamental en todos sus niveles.

    Y mientras en las calles y en la realidad los mitos caen, en el gobierno nada parece moverse y repiten y reafirman sus propios mitos: el presidente no hace cambios, no va a mover a nadie, est muy contento con los dos pilares de su gabinete: el de Gobernacin y el de Hacienda, Murillo Karam ser el primer fiscal. Se habr percatado el Presidente, en la lejana de la dis-tancia, que el pas que gobierna vive tiempos inditos y situaciones aciagas?

    NOTAS INDISCRETAS Presidencia de la Repblica emiti ayer un comunicado sobre la lujosa residencia difundida como propiedad del presidente Pea Nieto. La versin oficial dice que la casa, valuada en 7 millones de dlares 86 millones de pesos es propiedad de Ang-lica Rivera, esposa del Presidente y est a su nombre, y precisa que el mandatario y la seora Rivera estn casa-dos por bienes separados. Lo que no se precisa es si a la primera dama, que tiene al menos 6 aos de no trabajar en su actividad de actriz de telenovelas, le fue tambin para comprarse una propiedad tan costosa y remode-larla con tanto lujo En Oaxaca crecen las denuncias contra del secretario de Administracin, Alberto Vargas. Empresarios y proveedores del gobierno estatal acusan que les exige aportaciones econmicas a cambio de contratos. El tema lleg incluso al Congreso local donde recientemente diputados le reprocharon al administra-dor la corrupcin que, dijeron, se destinan a financiar proyectos polticos, algo que tambin ha dicho el ex secretario de Gobierno del estado, Jess Martnez lva-rez. A pesar de todo el secretario de Administracin sigue despachando de lo ms tranquilo Estar enterado el go-bernador Gabino Cu o ser parte de lo que denuncian?... Se agitan los dados. Escalera.

    El operador financiero de Los Chuchos

    Con los nervios de punta estn en las filas de Los Chuchos, de Nueva Izquierda, por los acontecimientos ocurridos en Iguala en la ltima semana de septiembre. Ahora, al problema que les caus haber apoyado a un alcalde que presuntamente de ali con la delincuencia organizada y es sealado de haber ordenado la desaparicin de 43 estudiantes, se le suma otra preocupacin. Cada da, y con mayor frecuencia entre las tribus amarillas, el nombre de un diputado federal perredista que gusta de los re-lojes de miles de dlares, de autos de lujo y que posee un res-taurante en Polanco, aparece como el prximo caso que va a meter en problemas al partido. Lo ubican, nos dicen, como el operador financiero de Los Chuchos, el hombre que mue-ve dineros para campaas electorales y lo que se ofrezca, nos comentan. Y anda buscando una candidatura delegacional. Le dicen Chzaro pero su nombre completo es Luis ngel Xariel Espinosa Chzaro.

    El primo de los Abarca

    Otro nombre que comienza a ser mencionado en las averi-guaciones por presuntos vnculos entre el crimen organizado y ex alcalde de Iguala Jos Luis Abarca y su esposa, Mara de los ngeles Pineda Villa, es el del diputado del PRD, Catalino Duar-te Ortuo. Don Catalino, nos dicen, aparece durante la investi-gacin que se lleva a cabo de todos aquellos que por vinculacin poltica, empresarial o familiar, hayan tenido o tengan relacin con la llamada pareja imperial de Iguala. El legislador perredis-ta, nos aseguran, es primo de Mara de los ngeles Pineda. Nos comentan que Duarte, un aguerrido perredista que ante cual-quier suceso social, poltico o econmico, despliega un amplio activismo verbal, ahora ha estado ms callado que una tumba.

    Esta semana, nuevo ombudsman

    Este jueves se tiene previsto que el Senado decida quin ser el nuevo presidente de la Comisin Nacional de los De-rechos Humanos. Como le comentamos en este espacio ayer, hay dos nombres que nos aseguran llegarn al final de la com-petencia: Mauricio Farah, secretario General de la Cmara de Diputados, y Luis Ral Gonzlez Prez, abogado general de la UNAM. Sin embargo, cercanos a Carlos Prez Vzquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, aseguran que l an se mantiene en la competencia, afirman que se mantuvo como el puntero en las comparecen-cias privadas que realizaron el PRD y el PAN, por lo que se ve como un aspirante que podra lograr consensos. La moneda est en el aire, pero en lo que coinciden varios senadores es que el actual mbudsman, Ral Plascencia Villanueva, qued fuera de la competencia.

    Sin alianza para el hijo de Marta Sahagn

    Una firma, nos aseguran, es lo que separa al diputado de Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagn, de la posibilidad de ser candidato para la alcalda de Celaya, Guanajuato, en las elecciones de 2015. Esa firma, no es cosa menor pues dado que la coalicin entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza se encuen-tra en revisin y no ha sido suscrita por ninguna de las fuerzas polticas, el vstago de la ex primera dama Marta Sahagn de Fox, no puede todava echar las campanas al vuelo y presen-tarse como el candidato aliancista. La cosa se complica an ms pues nos dicen que el Partido Verde se ha manifestado en contra de la alianza. Don Fernando, nos explican, tendr que esperar a la firma del acuerdo electoral para continuar con sus aspiraciones polticas.

  • 10 de noviembre de 2014 No. 6

    6 www.centronline.mx

    GOBIERNO

    Redaccin

    Gobierno de Pea Nieto entrega 1885 Acciones a Venustiano Carranza y Xicotepec de JurezAnte ms de 15 mil personas, concentradas en cada Municipio, Juan Carlos Lastiri Quirs, Subsecretario de la SEDESOL, refrend el compromiso de abatir rezagos en zonas con situacin urgente de pobreza, tras dar el bandera-zo de inicio de obras junto con autoridades municipales.

    Con el objetivo de abatir la pobreza de los habitantes de la regin de Venustiano Carranza y la Sierra Norte de Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, Delegado de Desarrollo Social en Puebla, anunci ms Acciones de Infraestruc-tura Social, en beneficio de familias en extrema pobreza.

    En intensa gira por el Municipio de Venustiano Ca-rranza y Xicotepec de Jurez y ante ms de 15 mil asis-tentes ambos eventos institucionales, Juan Manuel Vega Rayet, Delegado de la Secretara de Desarrollo Social del Gobierno de la Repblica, acompaado de Juan Carlos Lastiri Quirs, Subsecretario de la SEDESOL, detallaron el paquete de obras del Gobierno de la Repblica 2014, para ambas regiones donde informaron la ejecucin de obras de Infraestructura Social, como la implementacin de drenaje y alcantarillado sanitario, dotacin de huertos familiares de traspatio, construccin de lneas de con-duccin de agua potable, as como las rehabilitaciones de los centros comunitarios de aprendizaje ubicados en diversas localidades.

    El Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri, reiter que el compromiso del Gobierno de la Repblica, es el de Mover a Mxico a condiciones de mayor desarro-llo y de mayor prosperidad para los poblanos y poblanas.

    Por su parte, el Delegado de Desarrollo Social, esta-bleci que la prioridad del Gobierno de la Repblica es que los poblanos tengan una vida digna en donde cuen-ten con las herramientas necesarias para lograr un desa-rrollo que beneficie a su comunidad y a sus familias. As es como estamos moviendo a Mxico, con obras que am-plan y mejoran la calidad de vida de las personas que menos tienen, se es nuestro compromiso, y as le esta-mos cumpliendo a todos los poblanos, asever.

    Beneficios para Venustiano Carranza y Xicotepec

    Entrega gobierno federal 1885 acciones de Sedesol por 24 mdp

    El gobernador del Estado, Rafael Moreno Va-lle Rosas hizo un llamado a los 217 presidentes municipales para ejercer con responsabilidad y transparencia el presupuesto que habrn de apli-car al final del presente ejercicio fiscal, conside-rando las reducciones o ajustes que se hagan por parte de la Federacin.

    Lo anterior despus de hacer entrega de re-cursos por ms de mil 189 millones de pesos a los 217 alcaldes poblanos por concepto de parti-cipaciones y aportaciones de los ramos 28 y 33, donde les record que lo importante al momento de realizar sus ajustes presupuestales es para que logren cumplir con sus compromisos.

    Es fundamental que ustedes y sus tesoreros hagan un ejercicio muy responsable de ver cmo en los prximos meses pueden afrontar los com-promisos financieros que tengan, entendiendo que los recursos del ramo 33 tienen una norma-tividad muy estricta y no pueden utilizarse para gasto corriente, seal el mandatario en refe-rencia al pago de aguinaldos, que representa una erogacin significativa para las administraciones municipales cada fin de ao.

    Moreno Valle record que la cada en la pro-duccin y los precios del petrleo ha provocado tambin una reduccin en la bolsa de participa-ciones para los estados, por lo que pidi a los edi-les integrar proyectos ejecutivos que respalden las obras del prximo ao.

    En este sentido, indic que para no dete-ner proyectos en materia turstica o de infraes-tructura, el gobierno del estado est planteando programas de coinversin como el de carreteras donde los ayuntamientos slo invertirn el 30 por ciento para la rehabilitacin y mantenimiento de vialidades. Adems, el programa de rehabilita-cin de Centros Histricos pasar de ser peso a peso al esquema de dos pesos invertidos por el Estado por cada peso que destinen los ayunta-mientos.

    Fue en ese mismo contexto y durante su in-tervencin, que el diputado local, Ignacio Mier Bauelos, coincidi en el llamado a que los pre-supuestos de Egresos 2015 sean integrados bajo lineamientos de austeridad en gastos personales y burocracia, privilegiando las acciones de com-bate a la pobreza.

    Finalmente y como parte de esta entrega y acompaado por el Jefe de la Oficina del Gober-nador, Juan Pablo Pia Kurzcyn, Moreno Valle entreg 187.7 millones de pesos para el munici-pio de Puebla; 10.3 millones para Xicotepec; 12.3 para Tepeaca; 11.9 para Teziutln; 18.9 para At-lixco; 10.8 para Izcar de Matamoros; 10.5 para Amozoc; 6.4 para Acatln y 15.4 para Zacatln.

    Los alcaldes debern ejercer presupuesto con responsabilidad: RMVEl Ejecutivo estatal hizo entrega de ms de mil 189 millones de pesos de los ramos 28 y 33

    Es Imagen

    En dichos eventos se realiz la toma de protesta y entrega de nombramientos a los Comits de Obras de Contralora Social y de la Cruzada Nacional Sin Hambre; entrega de Certificados de Operacin de Lechera, entre-ga de tarjetas Liconsa, firma de Convenio de Descuento en Predial y Agua Potable, entre INAPAM y municipios de la regin, firma de convenio de colaboracin entre Ayuntamientos con la Comisin para la Regularizacin de la Tenencia de la Tierra (CORETT), as como la Entrega del Programa Vivienda Digna, por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entrega de recursos de parte de Instituto Nacional de la Economa Social, (INAES), entrega de Recursos del Pro-grama PROAGRO y PROCAFE, estos ltimos, por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Ru-ral, Pesca y Alimentacin, (SAGARPA).

    Archivo

    Vivimos una etapa particularmente delicada de nuestra his-toria en la que parece que el monopolio de la fuerza se resque-braja ante la delincuencia y la inseguridad; regiones enteras del pas se han convertido en tierra de nadie, sentenci Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, SCJN, tras inaugurar conjuntamente con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el XIV Congreso Nacional de Abogados, que se organiz en la BUAP.

    El Ministro agreg durante su intervencin que: es tarea de todos nosotros (abogadods), regresar las instituciones a la normalidad que las caracteriza; resolver los problemas en la Constitucin, las leyes y las instituciones.

    Advirti sobre la importancia de que jueces y profesio-nales del Derecho, trabajen en equipo para construir un me-jor orden jurdico a partir de la aplicacin cotidiana de las normas y principios protectores de los derechos fundamen-tales de los mexicanos.

    En su intervencin, el gobernador Rafael Moreno Valle subray que es fundamental que los abogados revisen la re-

    Durante la inauguracin del XIV Congreso Nacional de Abogados

    Regiones enteras son tierra de nadie, reconoce la SCJN

    Vctor Gutirrez Salvatori

    Vctor Gutirrez Salvatori

    forma del 2011 en materia de derechos humanos, sobre todo su aplicacin, por los retos que se enfrentan actualmente y en el da a da y que todos conocemos.

    Por supuesto, el mejor camino ustedes son quienes lo van a definir, y que es el cumplimiento cabal de la ley, ex-pres le mandatario estatal.

    Con la presencia del presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Gabriel Ortiz Gmez, el titular de la SCJN precis que suele entender que la obligacin de promover, respe-tar, promover y garantizar los derechos humanos recae en el Poder Judicial. Sin embargo, debo dejar claro que como obligacin internacional, dichas intenciones plasmadas en nuestra Constitucin involucran al Estado en su conjunto.

    En el Saln Barroco del edificio Carolino de la BUAP y ante ms de 400 abogados de todo el pas, que asisten a este Con-greso cuyo tema central es Derechos Humanos y sus Garan-tas. Su Identificacin y Propuestas de Soluciones Prcticas, Silva Meza dijo que todos los operadores jurdicos comparten la funcin social de dirimir conflictos y encontrar las mejo-res soluciones que contribuyan a la conservacin del orden constitucional.

    Moreno Valle reconoci el liderazgo de los abogados para discutir temas de la mayor relevancia como es el de los Dere-chos Humanos, y destac que Puebla est haciendo su parte para cumplir con la reforma constitucional en esta materia y en particular en la aplicacin del nuevo sistema penal me-diante inversiones en infraestructura y capacitacin.

    Gabriel Ortiz Gmez, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, expres que este Congreso es uno de los ms exi-tosos por haber recibido ms de 200 trabajos que no se que-darn en una obra impresa en una biblioteca, sino que ser una herramienta a difundir en todos los medios existentes para que jueces, abogados y ciudadanos la compartan, enri-quezcan y conozcan.

    Enrique Pea Nieto

  • CAPITAL 10 de noviembre de 2014 No. 6

    7www.centronline.mx

    Redaccin

    Redaccin

    Redaccin

    El Alcalde Tony Gali y el Secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Banck Serrato, iniciaron el programa Dignificacin de Unidades Habitaciona-les en la Rivera Anaya, donde anunciaron la intervencin integral en 234 de estos puntos.

    Luis Banck seal que el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Tony Gali cumplen su palabra con los poblanos y, por ello, han emprendido importantes pro-gramas en materia de desarrollo social para garantizar alimentacin, salud y educacin.

    Destac que el Gobierno Municipal mantiene un gran trabajo a favor de las colonias y Juntas Auxiliares, carac-terizado por la cercana y sencillez, tanto de Tony Gali, como de sus secretarios y regidores.

    El alcalde Tony Gali recalc que este programa es po-sible gracias al esquema de colaboracin permanente con el gobernador Rafael Moreno Valle, cuya visin es elevar la calidad de vida de los habitantes.

    Todo lo que venimos desarrollando en la capital po-blana va de la mano del gobierno del Estado. Rafael Mo-reno Valle me ha encargado mucho esta capital y junto con sus funcionarios, y junto con los programas de peso a peso que tenemos, como es este, vamos a dignificar todas las unidades habitacionales en corto tiempo, expres.

    Inform que en la Rivera Anaya se pintarn 322 edifi-cios, equivalentes a 195 mil 962 metros cuadrados, que be-neficiarn directamente a 12 mil 880 residentes de la zona, con una inversin aproximada de cuatro millones de pesos.

    Destac que como parte del programa Dignificacin de Unidades Habitacionales, en las ltimas semanas el Ayuntamiento ejecut en la Rivera Anaya 134 acciones de mantenimiento correctivo de luminarias, coloc 16 pun-

    tos de luz en canchas deportivas, vacun 659 mascotas, brind mantenimiento integral entre barrido, chapeo y poda- en 61 mil metros cuadrados, adems foment el reciclaje y la cultura, pues los nios recibieron libros a cambio de PET.

    Adicionalmente, record el Presidente Municipal, se cubrieron 110 metros cbicos de baches, se conformaron 10 comits de Colono Alerta y se proporcionaron mil servicios a cargo del Sistema Municipal DIF, entre consultas mdicas y dentales, exmenes de la vista, cortes de cabello, masajes teraputicos y talleres de orientacin psicolgica que, en su conjunto, sumaron una inversin de 544 mil pesos.

    Tony Gali reiter que el compromiso de su gobierno es mejorar las condiciones de vida de la poblacin me-diante el rescate de espacios pblicos. Por ello, la meta es pintar 234 unidades habitacionales, en beneficio de ms de 200 mil personas.

    Benjamn Lobato, titular de la Secretara de Desarro-llo Social en el municipio, reconoci la participacin de los vecinos de la Rivera Anaya y pidi su colaboracin en el cuidado de los espacios comunes.

    Luis Antonio Vzquez Mota, director general de Co-mex, indic que este es un importante programa impul-sado por Tony Gali y subray el esquema de copartici-pacin entre las autoridades, la poblacin y la iniciativa privada. Tambin confirm que los trabajos concluirn antes de que culmine 2014.

    En el evento participaron la diputada local por el Dis-trito XII, Susana Riestra Pia; el secretario de Infraes-tructura y Servicios Pblicos, Francisco Ziga; as como los regidores Xabier Albizuri, Silvia Argello, Gabriela Bez, Gabriela Viveros, Ivn Galindo y Oswaldo Jimnez.

    Dignifican gobierno estatal y local unidades habitacionales

    Los ndices en materia de Seguridad en el muni-cipio de Puebla van a la baja en la capital pobla-na, afirm Alejandro Santizo Mndez, Secreta-rio de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, contrario a las cifras que denuncian asociacio-nes civiles y ciudadanos capitalinos.

    El titular de Seguridad Pblica municipal re-salt que los delitos de alto impacto han reduci-do 39.7 por ciento en los primeros ochos meses de gobierno Municipal de Antonio Gali Fayad.

    As mismo sealo que se han registrado 394 detenciones de personas por robo a negocio, 260 por robo a transente, 235 por delitos contra la sa-lud, 84 por robo a casa habitacin, 80 por detentar vehculos robados, 34 por robo a transporte pbli-co, 44 por portacin de arma de fuego, 22 por robo de vehculo, 39 por robo de autopartes, as como 16 por robo a interior de vehculo.

    Los datos ofrecidos por el encargado de la Se-guridad Publica en el municipio no coinciden con los publicados por Observatorio Ciudadano, pues-to que de enero a la fecha el ndice delictivo no han disminuido; por el contrario en algunos casos ha aumentado y en los mejores se a mantenido.

    Y en algunas colonias como El Centro, San Manuel y La Paz los ndices delictivos se han ele-vado, y se han diversificados.

    A la baja ndices delictivos en la capital poblana: Santizo

    Nora Merino Escamilla @Nora_Escamilla1

    La Secretara de Seguridad Pblica y Trnsito Muni-cipal de Puebla dio a conocer que 15 binomios de la Unidad Canina participaron en el segundo curso de Manejador Canino impartido por expertos colombia-nos.

    Indic que del 27 de octubre al 7 de noviembre, recibieron la capacitacin, la cual tuvo como objeti-

    Unidad canina de Puebla recibe capacitacin en estrategia operativa

    vo mejorar las tcnicas en deteccin y ubicacin de sustancias prohibidas, adems de armas de fuego y explosivos en espacios abiertos o cerrados, as como la lectura de la conducta del perro.

    En el curso, los binomios -conformado por un elemento y un ejemplar canino- llevaron a cabo ejer-cicios prcticos consistentes en la asociacin de olo-res, registro sistemtico, registro de vehculos y bs-queda a distancia, entre otros.

    Los instructores son especialistas en adiestramien-to para deteccin de sustancias y explosivos, adems de conocimientos en NBQRE (Nucleares, Biolgicos, Qumicos, Radioactivos y Explosivos por sus siglas).

    La dependencia municipal resalt que en com-paracin con 2013, en el presente ao el nmero de remisiones al Ministerio Pblico por delitos contra la salud tuvo un incremento de 320 por ciento, debido al fortalecimiento de la Unidad Canina en la presente administracin.

    El Alcalde Tony Gali -en compaa de su esposa Dino-rah Lpez de Gali, Presidenta del Patronato del Siste-ma Municipal DIF- inaugur la pista de baile de dan-zn y la cancha de ftbol del Barrio de Analco.

    El Presidente Municipal destac que en Puebla se realizan acciones a favor de los ciudadanos gracias a la coordinacin y el apoyo del Gobernador Rafael More-

    Refrenda alcalde su compromiso con adultos mayores

    no Valle y de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.

    Seal que es fundamental efectuar estrategias para el rescate de espacios que permitan el sano es-parcimiento de los poblanos; asimismo, refrend su compromiso de trabajar por los adultos mayores y las personas en situacin de vulnerabilidad.

    Dinorah Lpez de Gali, asegur que con la reaper-tura de este sitio se cumple con la peticin de las per-sonas de la tercera edad que practican este baile y que deseaban volver a hacerlo en Analco.

    Explic que gracias al trabajo conjunto que realiza con el DIF Estatal es posible ampliar y reforzar los pro-gramas de salud, cultura y recreacin enfocados a este sector de la poblacin.

    La regidora Silvia Argello de Julin, Presidenta de la Comisin de Salud y Grupos en Situacin de Vulne-rabilidad, inform que en Puebla existen 135 mil adul-tos mayores; por ello, celebr que se instalen lugares para su desarrollo.

    Xabier Albizuri, Presidente de la Comisin de In-fraestructura y Obras Pblicas, realiz una invitacin a los ciudadanos para que conserven y cuiden las ins-talaciones con el objetivo de que todos puedan disfru-tar de esta zona.

    ngel Trauwitz, Presidente de la Comisin de Pa-trimonio y Hacienda Pblica, indic que con estas obras se comprueba que Puebla es una ciudad de pro-greso, donde se desarrollan proyectos a favor de todos los habitantes.

    Posteriormente, el Alcalde y la seora Dinorah Lpez de Gali, realizaron un recorrido por el jardn de Analco, donde saludaron a los ciudadanos, as como a los comerciantes del tianguis y de la zona gastronmica.

    En el evento estuvieron presentes Francisco Ziga Rosales, Secretario de Infraestructura y Servicios P-blicos; Ignacio Basaguren, Director del Instituto Muni-cipal del Deporte; Ricardo Grau, Director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla y Hctor Pelez Estrada, representante del grupo de danzoneros.

  • EDUCACIN 10 de noviembre de 2014 No. 6

    8 www.centronline.mx

    Ana Fernndez

    El rector de la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Jos Baos Ardavn, asegur que el prximo ao la institucin cuidar la economa de las familias de alumnos inscritos en la misma, con un incremento en colegiaturas que no rebase la inflacin.

    Consider que de esta manera se estara garantizando que los alumnos terminen las carreras que estn cursan-do, pues reconoci que en el ltimo ao hubo un incre-mento en la solicitud de becas como consecuencia de los gastos que diariamente solventan los tutores.

    En este sentido, el acadmico apunt que el resto del cuerpo directivo de la universidad se encuentra traba-jando en el diseo de programas para ampliar el esquema

    de becas adems de otros tipos de financiamiento no-ble para que las familias puedan cubrir los compromisos con la educacin de sus hijos.

    No obstante, ms all de los esquemas que aplique la universidad, Baos Ardavn reconoci que la autoridad tambin es responsable de apoyar a la economa familiar y para ello exhort a elaborar un presupuesto de egresos que acelere la actividad financiera.

    Es necesario disear un presupuesto que incentive a la inversin y la movilidad econmica para que las fa-milias estn menos angustiadas. Esperamos que 2015 sea distinto y que el gasto de eficiente en lo que podra ser un escenario alentador, sentenci.

    UPAEP har aumentos segn la inflacin: Baos Ardavn

    Miguel ngel Huerta Emilio Jos Baos Ardavn

    El Presidente de la Comisin de Educacin particip en el Ciclo de Tertulias de Dilogos efectuado en el Palacio Legislativo La escuela pblica es el patrimonio de los que me-

    nos tienen, afirm el Legislador del Partido Nueva Alianza, Cirilo Salas Hernndez.

    El Presidente de la Comisin de Educacin del Con-greso del Estado dijo que los jvenes deben mostrar solidaridad con la condicin humana y ofrecer su apo-yo en un marco de respeto.

    Al referirse a la situacin de la educacin en Pue-bla, se pronunci por legislar a favor de la primera in-fancia y construir polticas pblicas para los jvenes y personas de la tercera edad.

    Cirilo Salas fue invitado al encuentro de Dilogos

    A. C. delegacin Puebla por jvenes universitarios de la entidad.

    Exhort a los estudiantes a reconstruir el tejido social basado en la familia, rescatando los valores de libertad y lealtad, e invit a participar en la poltica de forma autntica y digna.

    El Diputado inform de su trayectoria como profesor normalista, secretario general de la Seccin 51 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y su desempeo en la LIX Legislatura.

    Dilogos A. C. es una organizacin apartidista y no lucrativa que busca empoderar a los jvenes de Mxico, promover en ellos la participacin activa en la vida p-blica a travs de foros y encuentros con personajes del mbito acadmico, poltico y social.

    La escuela pblica, un patrimoniode los que menos tienen: Salas

    Los jvenes deben mostrar solidaridad con la condicin humana, declar el presidente de la Comisin de Educacin, Cirilo Salas Hernndez.

    Ante la difcil situacin que vive el pas en materia de seguridad e imparticin de justicia, es necesa-rio recuperar la credibilidad en las Instituciones, seal el Diputado Francisco Rodrguez lvarez.

    En el encuentro de la Comisin de Seguridad Pblica del Congreso del Estado con la prime-ra generacin de estudiantes de Criminologa de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP), el Legislador dijo que ante la crisis de credibilidad que enfrentan las instituciones, se re-quiere no slo la capacidad tcnica de las nuevas generaciones, sino de calidad moral para dar cer-teza a la ciudadana.

    Es necesario profesionalizar y revalorizar a los cuerpos de seguridad del pas, y es ah donde los Criminlogos coadyuvarn en el diseo de es-trategias para recuperar la confianza de las insti-tuciones, apunt Rodrguez lvarez

    Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Comisin de Procuracin y Administracin de Justicia, Vctor Len Castaeda, dijo que los egresados de la licenciatura en Criminologa se convierten en una generacin de coyuntura, con la implementacin del nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que tendrn una funcin importante.

    Len Castaeda dijo que la LIX legislatura tiene la tarea de armonizar el Cdigo de Pro-cedimientos Penales, as como la adecuacin y creacin de leyes para una mejor procuracin de justicia en la entidad.

    Con este propsito, reafirm, se trabaja en la Ley del Servicio de la Defensora Pblica del Es-tado, la Ley Orgnica del Poder Judicial del Esta-do, la Ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia, la creacin de la Ley para la Proteccin de Sujetos en Riesgo que Intervienen en un Pro-ceso Penal, la adecuacin de la Ley de Extincin de Dominio, la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el Cdigo Penal del Estado, El Cdigo de Justicia para Ado-lescentes y la Ley para Proteccin de las Vctimas.

    El compromiso de la LIX legislatura es generar un Congreso de puertas abiertas con las Univer-sidades y la sociedad para trabajar en polticas pblicas de prevencin del delito, afirm el Dipu-tado Francisco Mota Quiroz

    Estamos convencidos que el tema de seguri-dad se soluciona a travs de un trabajo entre go-bierno y ciudadana, concluy.

    Reciben diputados a la primera generacin de Criminologa de la BUAP

    RedaccinRedaccin

    Archivo

  • 10 de noviembre de 2014 No. 6FINANZAS

    9www.centronline.mx

    Ana Fernndez

    Ana Fernndez

    Ana Fernndez

    A dos meses de que concluya el ao, las ventas de au-tomviles de la marca Volkswagen (VW) en Mxico se ubican 4.1 por ciento arriba de lo registrado en-tre enero y octubre del ao anterior; inform la Asocia-cin Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

    En su reporte correspondiente a las ventas de vehculos ligeros al mes de octubre, la asociacin refiri que de enero al mes en cuestin, Volkswagen reporta la venta de 129 mil 504 unida-des; tan slo en octubre se reportaron 14 mil 498.

    Esta cifra le permite a la firma teu-tona ubicarse como la tercera de mayor presencia en el mercado nacional, de-bajo de Nissan y General Motors, cuyas ventas ascienden a 228 mil 424 y 172 mil 412 automotores, respectivamente.

    Incluso, en el ranking de marcas de la asociacin, se muestra que la presencia de Nissan sigue creciendo ya que una de cada cuatro unidades que se venden en Mxi-co portan el emblema japons.

    El Nuevo Jetta y Jetta Clsico que se ensamblan en la armadora de Volkswagen ubicada en Puebla, ocupan el segundo y tercer sitio en ventas de automviles compactos, pero sexto y octavo a nivel nacional, su-mando en conjunto ms de 50 mil unida-des comercializadas en lo que va del ao.

    Aveo, de General Motors, en cambio, se ubica como el modelo de mayor venta en Mxico, al sumar 51 mil 492 unidades vendidas en los 10 meses transcurridos de 2014. Nissan coloca cinco de los 10 modelos ms vendidos en el pas, VW tres y General Motors un par.

    Ventas de Volkswagen por arriba de 2013

    Las cifras

    Ventas de enero a octubre

    Solo en el mes de octubre

    129 mil 504 UNIDADES

    14 mil 498

    Alrededor del 30 por ciento de socios de la Coparmex en Puebla estaran en posibilidades de adelantar el agui-naldo a sus trabajadores, para aprovechar las ofertas y descuentos que se presentarn el prximo fin de semana durante El Buen Fin.

    As lo seal el presidente de dicho centro empre-sarial, Carlos Montiel Solana, quien dijo que la cifra se asemeja a la de 2013, cuando tambin se convoc a los empresarios a que, en la medida de sus posibilidades, adelantarn parte de esta prestacin.

    Estamos haciendo la misma convocatoria para que, de ser posible, las empresas adelanten parte del aguinal-do. A pesar de que este ao no ha sido bueno, los empre-sarios siempre cumplen con sueldos y aguinaldos aunque nos tengamos que apretar el cinturn en otras cosas, reconoci.

    Montiel Solana confi en que el prximo ao se pre-sente mejor para la economa nacional, pues este recor-d- sigue habiendo ajustes a la baja en las estimaciones del crecimiento econmico del pas.

    Se refiri a que apenas la semana pasada, el Banco de Mxico (Banxico) redujo las estimaciones del crecimien-to econmico para el pas en solo 2.3 por ciento, y no descart que en el ltimo bimestre del ao la cifra pueda disminuir an ms.

    Empresarios adelantarn aguinaldos

    El empresario consider que escenarios y problemas sociales como sucede en el municipio de Iguala, en Gue-rrero, contribuyen a esta cada en la econmica, pues empresarios de la zona han cerrado negocios ante la in-gobernabilidad que perciben.

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el obje-tivo de brindar capacitacin para hacer uso eficiente de los recursos financieros y lograr un mayor impacto y beneficio para las entidades miembros de la Asociacin Nacional de Organis-mos de Fiscalizacin Superior y Control Guberna-mental (Asofis), el Grupo Regional Tres de dicho organismo organiz la Primera Jornada Regional de Capacitacin 2014 a la cual asisti el Dr. David Villanueva Lomel, Auditor Superior del Estado de Puebla, en su calidad de Coordinador Nacional.

    El evento inaugural cont con la presencia de Miguel Salmn lvarez, Auditor Superior del Esta-do de Tamaulipas y Coordinador del Grupo Regional Tres, el Diputado Erasmo Gonzlez Robledo, Presi-dente de la Comisin de Vigilancia del Congreso de Tamaulipas, as como de participantes de las au-ditoras superiores de la ciudad de Mxico y de los estados de Mxico, Hidalgo, Tlaxcala y Quertaro.

    Al dirigir su mensaje inaugural el Dr. David Villanueva Lomel reconoci los esfuerzos que de manera coordinada se han desarrollado en el seno de la Asofis. Explic que la asociacin tiene entre sus principales objetivos promover el mejora-miento tcnico y administrativo de sus miembros, mediante el desarrollo y actualizacin de los ser-vidores pblicos que laboran en las entidades de fiscalizacin.

    Puntualiz que el Sistema Nacional de Fiscali-zacin demanda un esfuerzo conjunto para lograr un control efectivo del gasto pblico, mediante la coordinacin y vigilancia oportuna en los tres r-denes de gobierno.

    En este sentido, afirm que la Coordinacin Nacional ha enfocado sus esfuerzos para estable-cer un ambiente de colaboracin efectiva entre los miembros de la Asociacin, que permita trabajar con una visin profesional,

    guiada por lineamientos y acuerdos homog-neos, privilegiando los valores ticos y reforzando las capacidades de cada uno de sus integrantes.

    El Dr. David Villanueva Lomel manifest que el compromiso con la fiscalizacin superior y la rendicin de cuentas obligan a los involucrados en este ejercicio a capacitarse continuamente para conocer los aspectos tericos, legales y tcnicos que dan sustento metodolgico a sus actividades cotidianas.

    Finalmente expres su satisfaccin por formar parte de la Primera Jornada Regional de Capacita-cin 2014 la cual representa una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos e intercambiar ex-periencias que facilitarn las labores de fiscaliza-cin y enriquecern el quehacer diario.

    Cabe mencionar que la capacitacin se impar-ti durante dos das, en los cules se analizaron te-mas relacionados con los registros contables de los Fondos de Aportaciones Federales, los momentos contables de los egresos enfocados a la obra pbli-ca, as como la transparencia y la armonizacin de las cuentas pblicas en las entidades federativas.

    Inicia capacitacin para usar mejor recursos financieros

    Miguel ngel Huerta

    Es Imagen

  • NACIONAL 10 de noviembre de 2014 No. 6

    10 www.centronline.mx

    Mxico, 9 Nov (Notimex).- A fin de hacer efectivos los derechos poltico-electorales de los pueblos y comunidades ancestrales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) elabor una Gua de actuacin para juzgadores en materia de derecho electoral indgena.

    El documento, que tambin permitir fortalecer la im-particin de justicia, fue construido con el propsito de que los juzgadores, al momento de emitir una resolucin en asuntos que involucren integrantes de los grupos indgenas.

    Asimismo que los jueces tomen en cuenta los sistemas normativos internos, los usos y costumbres, la cosmovi-sin, las caractersticas sociales, econmicas y polticas para garantizar de manera efectiva sus derechos fundamentales.

    Para la creacin de la Gua se consideraron opiniones de expertos, jueces, magistrados electorales, acadmicos e integrantes de los pueblos originarios, sobre cmo me-jorar la imparticin de justicia y de qu manera lograr la armonizacin de los sistemas normativos de las comuni-dades con los artculos de la Constitucin.

    En la presentacin de la Gua, el magistrado Cons-tancio Carrasco Daza expuso que los juzgadores deben atender el principio de progresividad para garantizar el acceso a la justicia y la proteccin de las garantas polti-

    co-electorales de los pueblos originarios, as como su de-recho a la autorganizacin para elegir a sus autoridades.

    En el acto, Janine Madeline Otlora Malassis, magis-trada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, dijo que la gua es una herramienta fundamental que permitir a los juzgadores tutelar de manera efectiva los derechos de los integrantes de los pueblos indgenas.

    A su vez, Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva, experta del Instituto de Investigaciones Filolgicas de la UNAM, y Juan Carlos Martnez Martnez, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, reconocieron el compromiso del Tribunal con la tutela de los derechos de los pueblos indgenas.

    En su consideracin, dicho documento permitir for-talecer la imparticin de justicia a favor de estos grupos.

    Tambin coincidieron en que con la Gua se podr hacer una distincin clara entre las prcticas que forman parte de la normativa indgena enfocadas a la preservacin de los usos y costumbres, de las que no tienen ese objetivo.

    La Gua de actuacin se present en el marco del VII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Elec-toral, celebrado los das 3 y 4 de noviembre en Oaxaca de Jurez, Oaxaca, inform el Tribunal Electoral en un comunicado.

    El TEPJF elabora gua sobre derecho electoral indgena

    Notimex

    Gloria Islas. Enviada

    Notimex

    El documento permitir fortalecer la imparticin de justicia a favor de los pueblos indgenas.

    Notimex

    Mxico, 9 Nov (Notimex).- La Comisin Na-cional de los Derechos Humanos (CNDH) supervisar el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2014, con el objetivo de garantizar y promover los derechos humanos de los mexicanos residentes en otros pases que durante estas fechas regresan al pas.

    En un comunicado, la CNDH resalt que a partir del 1 de noviembre y hasta el 8 de enero de 2015, su personal mantendr presencia en aeropuertos, puentes internacionales, adua-nas, garitas, centrales camioneras y en los principales puntos de internacin en la fron-tera norte.

    Lo anterior, con el fin de observar que las autoridades, de los tres rdenes de gobierno, cumplan con su obligacin de prestar servi-cios de calidad y con apego a la ley.

    Adems, aclar que los visitadores adjun-tos de la CNDH brindarn a los viajeros ase-soras e informacin sobre sus derechos hu-manos y entregarn material impreso de los servicios que presta el organismo nacional.

    Con estas acciones, seal, se prev pre-venir las violaciones a los derechos humanos de mexicanos y en su caso dar asistencia en la presentacin de testimonios y quejas.

    Tambin se inform que el personal de las 16 oficinas forneas de la CNDH lleva a cabo labores de difusin y promocin de las fun-ciones del organismo.

    Precis que las referidas instalaciones se encuentran en Reynosa, Tamaulipas; Noga-les, Sonora; Ciudad Jurez, Chihuahua; Ti-juana, Baja California; San Luis Potos, San Luis Potos; La Paz, Baja California Sur; To-rren, Coahuila; Aguascalientes, Aguasca-lientes y Morelia, Michoacn.

    Las dems oficinas de la CNDH se encuen-tran en Coatzacoalcos, Veracruz; San Crist-bal de las Casas, Chiapas; Mrida, Yucatn; Acapulco, Guerrero; Ixtepec, Oaxaca; Tapa-chula, Chiapas y Villahermosa, Tabasco.

    Supervisar Derechos Humanos operativo del Programa Paisano

    Anchorage, Alaska, 9 Nov (Notimex).- En su gira por China y Australia, el presidente Enrique Pea Nieto se reunir con los lderes de las principales potencias eco-nmicas del mundo, entre ellos con su homlogos de Es-tados Unidos, Barack Obama y de China, Xi Jinping.

    En la ciudad de Beijing, China, el prximo martes, el Ejecutivo mexicano participar en la XXII reunin de Lderes Econmicos de APEC, foro donde se encuentran cinco de los 10 principales socios comerciales de Mxico y 10 de sus mayores inversionistas del pas.

    La participacin de Mxico en el Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico (APEC, por sus siglas en ingls) ha permitido avanzar en la liberacin de la economa

    mexicana y en otros temas de competitividad, como la mejora regulatoria, la poltica de competencia y las re-formas estructurales.

    Mxico tiene una posicin slida para participar ac-tivamente en APEC, as como para presentar a sus socios del Foro la agenda de reformas que impulsa su gobierno para hacer de la economa mexicana una de las ms din-micas y competitivas del mundo.

    De acuerdo a la agenda oficial, el presidente Pea Nieto tendr una reunin con el Primer Ministro de la Repblica Popular China, Li Keqiang, en donde estar acompaado por los secretarios de Economa, Agricultura, Comunica-ciones y Transportes y Turismo, entre otros funcionarios.

    Pea Nieto se reunir con lderes en economa en China y Australia

    Despus sostendr un encuentro con el primer Mi-nistro de la Comunidad de Australia, Tony Abbott.

    El mircoles 12 de noviembre, en Shangai, el Ejecuti-vo mexicano se reunir con el alcalde de esa ciudad, Yang Xiong y participar en la clausura del Seminario de Pro-mocin de Negocios con lderes empresariales.

    El presidente Pea Nieto tambin encabezar la in-auguracin de la Exposicin Mxico en Plata, Historia y Porvenir, y visitar el Pabelln Encuntrate con Mxico, Vvelo para Creerlo.

    Notimex

  • NACIONAL 10 de noviembre de 2014 No. 6

    11www.centronline.mx

    Notimex

    Notimex

    Notimex

    Mxico, 9 Nov (Notimex).- Mxico enfrenta el reto prioritario de garantizar el acceso a los servicios del sistema de seguridad social universal de toda la po-blacin, as como otorgar la pensin a sus adultos mayores y el seguro de desempleo, dijo Cristina Daz Salazar.

    La secretaria general de la Confederacin Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) consider que debemos eliminar las diferencias, evitables e injustas en el acceso a la seguridad social, que es un derecho de todos los mexicanos.

    Al participar en el Foro Nacional de la Comisin de Segu-ridad Social, organizado por el Consejo Poltico Nacional del PRI para integrar la plataforma electoral de los candidatos priistas rumbo a las elecciones de 2015, coment que no se puede continuar con un sistema de proteccin social frag-mentado institucional y financieramente.

    Ante ms de dos mil asistentes al foro, Cristina Daz refiri que de 53 millones de mexicanos que integran la poblacin econmicamente activa, 29.6 por ciento se ubican en la informalidad y por consecuencia, fuera de

    los servicios del sistema de seguridad social.De ah la relevancia del tema, que forma parte de la

    agenda nacional y es un asunto de la mayor prioridad para el gobierno del presidente Enrique Pea Nieto.

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI), la CNOP y el gobierno queremos construir un Estado efi-caz que otorgue seguridad social, y esto empieza por dar justicia social a todos los mexicanos, enfatiz la funcio-naria partidista.

    Destac que es por todo esto que la seguridad social es central para la plataforma electoral del PRI y, por ende, para los candidatos a las nueve gubernaturas y a los ms de dos mil cargos de eleccin popular en juego en 2015.

    Daz Salazar tambin expuso que se debe dejar claro a la poblacin que ni los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexi-cano del Seguro Social, ni el Seguro Popular desapare-cern, al contrario, se fortalecen para garantizar un pas ms saludable para todos los mexicanos.

    Garantizar la seguridad social a los mexicanos, un reto prioritario: CNOP

    Mxico, 9 Nov (Notimex).- La indignacin y el cora-je no deben ser la justificacin de la violencia, advir-ti el presidente del Senado de la Repblica, Miguel Barbosa Huerta.

    Al comentar los hechos protagonizados por un grupo de personas, que durante la manifestacin pa-cfica del sbado por la noche intent incendiar y gol-

    Violencia slo empaa manifestacin pacfica por Ayotzinapa: Barbosa

    pe la puerta principal de Palacio Nacional, record que las manifestaciones de respaldo a Ayotzinapa han sido pacficas.

    Debemos ser enfticos en deslindar los hechos de violencia, como los del sbado en la noche en el Zcalo capitalino y en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, del movimiento social en la calle que se ha solidarizado con los estudiantes desaparecidos.

    Desde la Presidencia de la Mesa Directiva, el Senado de la Repblica reitera su absoluta solidaridad con los fa-miliares de los estudiantes desaparecidos.

    Comprendemos el enorme dolor que experimentan las madres y padres por la desaparicin de sus hijos y la carga que ha significado la ausencia de ellos. Toda la so-ciedad est unida en su bsqueda de la verdad y en su exigencia de justicia, ratific Barbosa.

    Refrend la solidaridad del rgano legislativo e insis-ti que la exigencia de justicia de los movimientos estu-diantiles y sociales que los acompaan es pacfica.

    Mxico, 9 Nov (Notimex).- El dirigente del grupo Izquierda Democrtica Na-cional, Ren Bejarano Martnez, sostuvo que la productora Auvi fue la que tuvo contacto directo con la empresa de gras Bermen, que particip en algunos m-tines de campaa del PRD.

    Ni el Partido de la Revolucin Demo-crtica (PRD) ni quien fuera su candida-to presidencial en 2006, Andrs Manuel Lpez Obrador, tuvieron contratos o nexos con esa empresa gruyera, subray Bejarano en conferencia de prensa.

    Detall que la responsable de la pro-duccin de mtines de campaa para el PRD era Auvi, propiedad de Rafael Goi-colea Inchustegui y su esposa Mercedes Marroqun, quienes a su vez subcontra-taban otros servicios.

    El PRD y el equipo de campaa del entonces candidato presidencial fueron quienes contrataron directamente a esa empresa (Auvi) y nunca hubo un con-tacto directo con la otra (Gras Ber-men), dijo.

    Incluso record que despus hubo un litigio de la empresa gruyera contra esa fuerza poltica, supuestamente por-que Auvi no cubri lo que se les deba; sin embargo, el partido del sol azteca fue exonerado porque no exista contrato.

    Quiero dejar claro que, por lo tan-to, no hubo una relacin directa. Si la empresa productora subcontrat a otras empresas, es responsabilidad de la em-presa productora, y por eso estoy dando los datos de quines son y qu empresa era a quienes contrataron, insisti.

    Este aclaracin se dio luego de que se diera a conocer supuestos nexos del PRD con los dueos de la gras Bermen, una de cuyas hijas ayud al ex presiden-te municipal de Iguala, Jos Luis Abar-ca Velzquez, y a su esposa, Mara de los ngeles Pineda Villa, a esconderse en una propiedad.

    PRD y Lpez Obrador, sin contacto directo con gras Bermen

    Notimex

    Notimex

  • INTERNACIONAL 10 de noviembre de 2014 No. 6

    12 www.centronline.mx

    Berln, 9 Nov (Notimex).- La alegre y relajada fiesta masiva que tuvo hoy lugar en Berln para celebrar los 25 aos de la Cada del Muro contrast con la tensin que se registra actualmente en Europa y las adver-tencias de Mijail Gorbachov en esta capital.

    Mientras que Berln festeja el 25 aniversario de la Cada del Muro, nuevas fronteras se perfilan en el ho-rizonte europeo. El punto central de las tensiones ac-tuales est protagonizado, por un lado, por Estados Unidos y la Unin Europea, y por el otro, por Rusia.

    Mijail Gorbachov advirti la vspera en Berln que ve al mundo en el umbral de una nueva Gue-rra Fra y expres severos reproches a Occidente, al que responsabiliz de las nuevas tensiones en su relacin con Rusia.

    Afirm que en los ltimos meses se complet la ruptura de la confianza entre Rusia y Occidente. Reproch a Occidente y en especial a Estados Uni-dos, no haber mantenido su promesa hecha en 1989 despus de la Cada del Muro de Berln.

    En vez de eso, dijo, Estados Unidos y Occidente se declararon los ganadores de la Guerra Fra y saca-ron ventajas de la debilidad en la que se encontraba Rusia. Calific de triunfalismo la actitud de Occi-dente y particularmente la de Estados Unidos.

    Las palabras de Gorbachov resumieron la sombra que se cierne sobre el clima poltico inter-nacional, y que maana, despus de que se apa-guen los reflectores de la fiesta en Berln, volvern a cobrar peso.

    Las palabras del estadista no solo resonaron desde el simposio internacional en el que partici-p ayer en Berln, sino que este domingo se las ex-pres directamente a la canciller federal, Angela Merkel, quien lo recibi en sus oficinas en Berln.

    Gorbachov inform antes de emprender el viaje a Alemania, hace dos das, que durante el encuentro con Merkel, la actual gobernante con ms influencia poltica y econmica en Europa, abogara en favor del presidente de Rusia, Vladi-mir Putin, pese a que hasta hace un tiempo fue su detractor y crtico.

    En esta ocasin, sin embargo, no se le rela-ciona con la carrera poltica de Putin sino con la lectura del conflicto de Ucrania, del que Estados Unidos y la Unin Europea tienen una interpreta-cin diferente a la que tiene Rusia.

    De ah que las palabras de Gorbachov tengan un fuerte eco. Es una personalidad ntegra, un po-ltico de gran talla que tuvo la capacidad de enten-der correctamente los signos del tiempo en 1989 y posibilit el trmino de la Guerra Fra, as como la unificacin de Alemania y la desarticulacin del dictatorial imperio sovitico en Europa Oriental.

    Gorbachov abog en favor de que Occidente levante las sanciones polticas y econmicas sobre Rusia, y que ese pas haga lo mismo con las que impuso a Occidente.

    Exhort a que se rena el Consejo OTAN-Ru-sia, el gremio se estableci en la dcada de 1990 para que se busque en conjunto un nuevo funda-mento positivo para la relacin de sociedad entre Occidente y Rusia.

    Nuevas fronteras se perfilan en el horizonte, advierte Gorbachov

    Notimex

    Notimex

    Mascate, 9 Nov (Notimex).- Irn, Estados Unidos y la Unin Europea (UE) se reunieron hoy en Omn para tratar de avanzar en los esfuerzos para poner fin a una disputa sobre el programa nuclear de Tehern, a casi dos semanas de la fecha lmite para lograr un acuerdo definitivo.

    Tras aos de disputas, Irn y las potencias occidenta-les llegaron en 2013 a un acuerdo provisional y se pusie-ron como lmite el 24 de noviembre de 2014 para alcanzar una solucin definitiva al conflicto.

    Irn y el llamado Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia ms Alemania) desean al-canzar un pacto definitivo antes de esa fecha, sin embar-go siguen los desacuerdos sobre qu capacidades debe tener el programa nuclear iran.

    El canciller iran, Mohamad Yavad Zarif, se reu-ni este domingo con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y la enviada de la Unin Europea (UE), Catherine Ashton, para discutir las diferencias

    Reunin en Omn en busca de acuerdo sobre programa nuclear iran

    Notimex

    Notimex

    entre las partes, segn el diario Times of Oman.Las principales diferencias son el nivel de enrique-

    cimiento de uranio y el ritmo del levantamiento de las sanciones econmicas occidentales que pesan sobre la economa iran.

    Este es un buen momento para lograr un pacto, dijo el ministro iran de Asuntos Exteriores poco antes de que comenzara el encuentro de dos das en Mascate, la capital de Omn.

    Lo mejor que puede hacer Occidente es aceptar la realidad de que imponer presin a Irn ha sido ftil y que ahora es necesario alcanzar una solucin basada en el respeto mutuo y la cooperacin, agreg.

    Segn Zarif, las sanciones no son parte de la solu-cin, son la parte ms importante del problema. Son de naturaleza ilegal y deben ser levantadas.

    Por su parte, el jefe de la diplomacia estadunidense destac el papel jugado por Omn para ayudar a reunir a las partes y posibilitar estas negociaciones.

    Las conversaciones en esta ciudad sern determinan-tes para decidir si habr o no finalmente un pacto nuclear antes de finales de este mes.

    Estas reuniones son antesala de la novena ronda de las conversaciones entre Irn y el Grupo 5+1, prevista para el 11 de noviembre en Mascate, con el objetivo de lograr un pacto definitivo en torno al programa nuclear iran antes de la fecha lmite del 24 de noviembre.

    Estados Unidos, Israel y otros pases occidentales sospechan que Irn pretende dotarse de armas atmicas bajo la cobertura de su programa nuclear civil, sin em-bargo Tehern sostiene que su nico objetivo es el uso pacfico de energa y tecnologa.

    Washington, 9 Nov (Notimex).- Estados Unidos expres hoy su preocupacin por la creciente actividad blica en el este de Ucrania y llam a todas las partes en el conflicto a respetar el alto al fuego.

    El Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus si-glas en ingls) cit reportes de la Misin Especial de Monitoreo de la Organizacin para la Seguridad y la Cooperacin en Europa (OSCE), que indican que los rebeldes separatistas respaldados por Rusia trasla-daron convoyes de armamento pesado en la lnea del frente en la zona de conflicto.

    Continuamos llamando a todas las partes a adhe-

    rirse estrictamente al cese al fuego, cualquier intento de las fuerzas separatistas de apoderarse de territorio adicional en el este de Ucrania sera una flagrante vio-lacin a los acuerdos de Minsk, apunt la vocera Ber-nadette Meehan.

    La portavoz reiter su llamado a Rusia a honrar los compromisos asumidos en Minsk, que incluyen cesar el abastecimiento militar a los separatistas y la retirada de sus tropas y armamento de Ucrania.

    Subray que Rusia debe posibilitar la restauracin de la soberana ucraniana dentro de la frontera internacio-nal de Ucrania, para que sea monitoreada por la OSCE, as como facilitar la liberacin de rehenes.

    EUA pide respetar cese al fuego en el este de Ucrania

    Mosc.- La agencia rusa de noticias Ria Novosti denunci la desaparicin en Ucrania del reportero grfico Andri Stenin, autor de esta fotografa, y pidi solidaridad con la campaa #FreeAndrew.

    Notimex

  • 10 de noviembre de 2014 No. 6

    13www.centronline.mx

    CULTURA

    Al inaugurar la exposicin Vista de Pjaro del ar-tista poblano Esteban Fuentes de Mara en la Gale-ra de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la vicerrectora de Docencia, Mara del Carmen Martnez Reyes, en representacin del Rector Alfonso Esparza Ortiz, seal que existen dos elementos en los que coinciden este joven artista y la visin de la Univer-sidad: la inclusin y ayuda a los sectores ms desprotegi-dos as como el orgullo mexicano.

    Sin duda l cristaliza la aspiracin de cualquier so-ciedad y la esperanza de un pas como el nuestro. A su corta edad es capaz de combinar sus estudios con su cre-cimiento personal debido a su labor altruista y sobre todo su gran amor por Mxico, esta virtudes se expresan en su gran pasin: la pintura.

    La vicerrectora reconoci el trabajo altruista del ar-tista al colaborar con varias fundaciones de renombre internacional como Africam Safari, Fundacin Telmex y Fundacin Cinpolis. Ha recaudado fondos junto con la Fundacin Arte en Mxico, donado parte de sus ventas a la construccin del Primer Refugio contra la Trata de Personas y ha colaborado con el proyecto de murales de la Casa del Adolescente. Adems, dijo, de su gran amor por su pas el orgullo mexicano que lleva a todos los lu-gares donde se presenta, finaliz.

    Por su parte, Jorge Cruz Bermdez, secretario de Edu-cacin Pblica del Gobierno del estado de Puebla, expre-s que a travs del muralismo -Esteban Fuentes de Ma-ra- nos regala una expresin joven, fresca y distinta, en donde la expresin social no slo tiene que ser de dolor y de reclamo sino tambin de alegra, de regocijo y de amor al prjimo. Tenemos frente a nosotros una gran promesa no slo poblana sino mexicana. Estoy seguro que en pocos

    Inauguran Exposicin en el Complejo Cultural

    Esteban Fuentes presenta su obra Visin de pjaro

    aos te veremos quiz con alegra, quiz con nostalgia, le-jos de Puebla, con Puebla en tu corazn, pero lejos de Pue-bla recibiendo premios con carcter internacional.

    El funcionario estatal record cmo Esteban se sum a un proyecto para canalizar el mpetu de los jvenes a travs del arte y as evitar el acoso escolar.

    A su vez, Fuentes de Mara agradeci a la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla las facilidades para que

    la exposicin Vista de Pjaro se exhiba en la Galera de Arte del CCU, recinto que ha albergado la obra de im-portantes artistas de la talla de Picasso, Romero Britto, Marn y que hoy sea un espacio abierto a un joven pobla-no, es un gran orgullo, asegur.

    Su obra es un retrato mexicano visto desde una foto area capturada por un guila que nos deja ver el ave que todos llevamos dentro, pero que muchas veces slo se aso-ma entre los barrotes de la jaula que llamamos sociedad, explica el joven artista, quien a sus 19 aos ha expuesto su obra en galeras de Mxico, Finlandia y Espaa.

    Culmino esta coleccin con un viaje al pasado, a La poca de Oro. Cuando los ms grandes artistas compar-tan tiempo y espacio, caminando por las calles de Mon-tparnasse, te cruzas con Picasso en una ria con Amadeo Modigliani, en la cantina de frente a Dal acompaando a Frida Kahlo mientras ahoga sus penas y a Diego Rivera sentado en un caf, mientras gesta el inicio de su legado como el muralista de Mxico.

    La exposicin Vista de Pjaro se integra de pinturas trabajadas en acrlico sobre lienzo, acrlico sobre metal con incrustaciones de oro y plata, un mural de la colec-cin de la Fundacin Mary Street Jenkins llamada Ame-ricano, su primera escultura realizada a los cuatro aos de edad y que se exhibi en la Casa de la Cultura, pinturas plasmadas en dos automviles e intervenciones realiza-das por el artista expresamente para esta exposicin so-bre las paredes de la Galera de Arte del CCU.

    La inauguracin fue presidida por la maestra Mara del Carmen Martnez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, en representacin del Rector Alfonso Espar-za Ortiz, Jorge Cruz Bermdez, secretario de Educacin Pblica del estado, Jonathan Palacios Duarte, director General del Complejo Cultural Universitario, el artista Esteban Fuentes de Mara y personalidades del mbito cultural, as como funcionarios y directores de la Uni-versidad e invitados especiales.

    La Orquesta Sinfnica de la BUAP, la Compaa de Danza Contempornea y el Coro Sinfnico de la BUAP ofrecieron un espectculo artstico como parte de la inauguracin.

    La exposicin termina con lo que el propio artista de-nomina Arte + Auto, dos automviles que se convirtie-ron en un lienzo para el artista combinar arte pictrico con el arte automotriz fue uno de mis retos ms giles y divertidos, afirma. El pblico podr visitar esta exposi-cin hasta el 6 de enero de 2015, en la Galera de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

    Un avance fsico del 71.50% registran las obras de remo-delacin y adecuacin del Auditorio Siglo XXI, que este da supervis el gobernador Rafael Moreno Valle en com-paa de Ral Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas y el secretario de Infraestructura, Jos Cabaln Macari.

    Los trabajos en este inmueble donde el mandatario po-blano rendir su Cuarto Informe de Labores el 15 de enero del 2015, tendrn una inversin de 416 millones 984 mil pesos y beneficiarn directamente a un milln 539 mil ha-bitantes de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

    Moreno Valle, Salinas Pliego y Cabaln Macari, re-corrieron las obras de la nueva explanada que tendr 10 mil metros cuadrados de extensin, puentes de conexin con el Parque Lineal, el lobby, el interior del Auditorio donde se tendr un mayor aforo. As como el escenario, rea de camerinos, rea comercial y donde se instala la nueva fachada con cristal templado y herrajes de acero.

    Los trabajos, report el secretario de Infraestructura, se realizan sin contratiempos y sern concluidas en el plazo pre-visto -15 de enero- para que el Ejecutivo resee a los poblanos la serie de obras y acciones concretadas en su gobierno.

    El proyecto, que genera mil empleos directos y dos mil 500 indirectos, pretende mejorar las condiciones ar-quitectnicas, electromecnicas y acsticas para el p-

    Las obras son supervisadas por el gobernador

    Avanza la remodelacin del Auditorio Siglo XXI

    Notimex

    Notimex

    timo funcionamiento del Auditorio y a su vez, crear un espacio alternativo a la poblacin para esparcimiento y recreacin tanto al exterior como el interior.

    El titular del Ejecutivo expres que el Auditorio Siglo XXI seguir posicionndose como uno de los mejores de su tipo en Amrica Latina y fortalecer su misin de ser un sitio donde se preserve y difunda la cultura y la po-blacin pueda acudir a diversos espectculos y eventos masivos.

    Es Imagen

    En la Puerta de tierra, smbolo de defensa contra los piratas, cuya construccin data de 1686, an retumban los sonidos de los caones y de las espadas en un espectculo de luz y sonido, porque "nunca hubo un enfrentamiento contra los filibusteros

    Notimex

    Archivo

  • DEPORTES 10 de noviembre de 2014 No. 6

    14 www.centronline.mx

    Fidalgo Y Caldern

    Carlos Antonio Muoz @CharlyeAca9 Fotografia: Iris Adriana Mata

    Carlos Antonio Muoz @CharlyeAca9

    Carlos Antonio Muoz @CharlyeAca9

    Por la jornada 16 del campeonato mexicano, diablos rojos del Toluca y guilas del Amrica disputaron un encuentro por la supremaca del Apertura 2014 con un Estadio Nemesio Diez con muy buena entrada.

    El cuadro de Antonio Mohamed estuvo a punto de sacar los tres puntos de la llamada Bombonera y cuando los choriceros se alzaran con una victoria ms en su cancha apareci la figura de Oribe Peralta para marcar un tanto ms en su repertorio.

    En un encuentro donde los de Coapa pu-sieron mayor ambicin por ganar, el Toluca se conform en el segundo lapso con el 2 por 1 parcial pero jams se imagin que Oribe Peralta aparecera con doblete al 18 y 88 venciendo al arquero Alfredo Talavera, quien termin siendo el hroe de los dirigidos por Jos Cardozo.

    Apenas treinta minutos y la escuadra de Antonio Mohamed llegaba y se replicaba en el terreno de juego hasta que en una descolgada encabezada por Moiss Muoz, Rubens Sam-bueza le dio un bombn dentro del rea al 24 americanista para firmar el 1 a 0. Poco le dur

    Toluca no le arrebat el liderato al Amrica

    el gusto a los azulcremas ya que lleg una pena mxima al minuto 26 fue convertida por el pa-raguayo Pablo Velzquez.

    Las emociones no terminaron en el primer lapso y al 63, el ariete guaran apareci para marcar su segunda diana del cotejo en un error de la defensa americanista. Casi al final, en un tiro de esquina con todo y una serie de rebo-tes, el seleccionado nacional Peralta anot el dos por dos definitivo que deja al Ame como nico lder general del campeonato.

    Segn investigaciones de la Procura-dura General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el ex futbolista Hugo Snchez Portugal falleci el pasado sbado debido a una intoxicacin de gases desde su departamento ubica-

    Confirman causa de muerte del hijo del Pentapichichi

    do en Polanco, especficamente, gas desprendido de un boiler.

    Los dictmenes del protocolo de necropsia practicados a los cuerpos sin vida encontrados en el interior de un depart