Vía Del Artista Intro y Herramientas

23
LA VÍA DEL ARTISTA OBJETIVO: Reclamar y recuperar nuestra creatividad, nuestra energía creativa. Conectarnos con nosotros mismos y con el universo para finalmente llevar a cabo esos sueños rezagados de tomar un pincel, una pluma, una guitarra, una cámara, una pluma.... y crear arte. A través de utilizar unas herramientas muy sencillas lograremos cambiar esta realidad. Ya no juzgaremos, ahora produciremos. Aprenderemos a desaprender todo lo que nos inculcaron que no podíamos ser y aprenderemos a escuchar a ese niño- artista que todos llevamos dentro: Nuestro corazón. PROGRAMA: Semana 1: Introducción, Herramientas y Recuperar el Sentido de la Seguridad Semana 2: Recuperar el Sentido de la Identidad Semana 3: Recuperar el Sentido de la Poder Semana 4: Recuperar el Sentido de la Integridad Semana 5: Recuperar el Sentido de la Posibilidad Semana 6: Recuperar el Sentido de la Abundancia Semana 7: Recuperar el Sentido de la Conexión Semana 8: Recuperar el Sentido de la Fuerza Semana 9: Recuperar el Sentido de la Compasión Semana 10: Recuperar el Sentido de la Auto-Protección Semana 11: Recuperar el Sentido de la Autonomía Semana 12: Recuperar el Sentido de la Fe Semana 13: Recuperar el Sentido del Juego Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad - 1 de 23 -

description

Taller

Transcript of Vía Del Artista Intro y Herramientas

Page 1: Vía Del Artista Intro y Herramientas

LA VÍA DEL ARTISTA

OBJETIVO:Reclamar y recuperar nuestra creatividad, nuestra energía creativa. Conectarnos con nosotros mismos y con el universo para finalmente llevar a cabo esos sueños rezagados de tomar un pincel, una pluma, una guitarra, una cámara, una pluma.... y crear arte. A través de utilizar unas herramientas muy sencillas lograremos cambiar esta realidad. Ya no juzgaremos, ahora produciremos. Aprenderemos a desaprender todo lo que nos inculcaron que no podíamos ser y aprenderemos a escuchar a ese niño-artista que todos llevamos dentro: Nuestro corazón.

PROGRAMA:Semana 1: Introducción, Herramientas y Recuperar el Sentido de

la SeguridadSemana 2: Recuperar el Sentido de la IdentidadSemana 3: Recuperar el Sentido de la PoderSemana 4: Recuperar el Sentido de la IntegridadSemana 5: Recuperar el Sentido de la PosibilidadSemana 6: Recuperar el Sentido de la AbundanciaSemana 7: Recuperar el Sentido de la ConexiónSemana 8: Recuperar el Sentido de la FuerzaSemana 9: Recuperar el Sentido de la CompasiónSemana 10: Recuperar el Sentido de la Auto-ProtecciónSemana 11: Recuperar el Sentido de la AutonomíaSemana 12: Recuperar el Sentido de la FeSemana 13: Recuperar el Sentido del Juego

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 1 de 18 -

Page 2: Vía Del Artista Intro y Herramientas

INTRODUCCIÓN¿Cómo se puede enseñar la creatividad? No se puede, pero se puede enseñar como dejarse ser creativos.

Este es un curso dirigido a todos, artistas y no-artistas (pintores, fotógrafos, contadores, abogados, amas de casa…), quien sea que quiera aprender una forma de Vida Creativa.

Lo primero que haremos es traer de regreso a nuestro Amigo Imaginario de la infancia. Este amigo, nuestro mejor amigo, lo consideraremos una fuerza externa o interna aliada a nosotros, un Aliado según Don Juan Matus. Algunos lo llamaremos El Universo, Dios, El Gran Creador, Tonatiú, el Orden de las Cosas, La Energía, Bart Simpson, etc., (escogeremos un nombre para nuestro Amigo Imaginario para ponérselo y hablar con él).

TOMEMOS 3 MINUTOS PARA MEDITAR, NOMBRAR Y ESTABLECER CONTACTO CON NUESTRO AMIGO IMAGINARIO.

A través de esta fuerza externa a nuestras personas, podemos descubrir y recuperar nuestro poder creativo. Esto puede sonar demasiado… ¿Amenazante? Es normal, sólo pensémoslo como un ejercicio para abrir la mente. Permitámonos experimentar la idea de que una Energía “externa” existe (pero de la que somos parte intrínseca) y nos podemos comunicar con ella si lo permitimos y aprendemos su lenguaje. Sí, este amigo nos ama hasta la muerte pero es un poco caprichoso, no habla nuestro idioma, nosotros tenemos que aprender el de él, abrir una vía, para poder obtener lo que buscamos. Estemos seguros que él nos lo dará, pero hay que saber pedir.

La Vía del Artista es en cierto sentido un camino espiritual, iniciado y practicado a través de la creatividad. Este concepto puede parecer volátil – conjurando viejas e incómodas ideas sobre Dios como nos enseñaron a comprenderlo. Es vital mantener una mente abierta. Hechos, no juicios.

Recordemos que para tener éxito en este taller no es necesario tener un concepto de nuestro Amigo Imaginario, de hecho, muchos de nuestros conceptos usuales de Amigo Imaginario se atraviesan en nuestro camino para liberar nuestra creatividad. No permitamos que la semántica se convierta en un bloqueo más.

De lo que estamos hablando es de un Amigo Imaginario Creativo. No importa el nombre, lo que importa es que lo utilicemos. Para muchos pensar en el Amigo Imaginario es una forma de electricidad que sirve para arrancar nuestro camino creativo, la Vía del Artista. Para mis propósitos y simplemente porque es mi predilección, a mi Amigo Imaginario lo llamaré, intercambiablemente, La Magia o La Energía.

A través de un simple método científico de la experimentación y observación, podemos establecer una conexión ventajosa a La Magia. No es el propósito de

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 2 de 18 -

Page 3: Vía Del Artista Intro y Herramientas

este curso definir, debatir o explicar qué es La Magia. No necesitamos comprender la electricidad para usarla. No hay necesidad de llamarlo algo a menos de que sea de utilidad para nosotros. No pretendamos creer en algo cuando no lo es así. Ser ateo está perfectamente bien. El propósito es experimentar un Estado Alterado de Conciencia al trabajar con estos principios. Es mejor no creer, sino saber.

No importa la edad, posición social, económica o si el arte es nuestra carrera, pasatiempo o sueño. Nunca es demasiado tarde o egocéntrico o tonto el trabajar en nuestra creatividad. No todos los asistentes terminan siendo artistas de tiempo completo como resultado de este taller. De hecho muchos artistas han reportado que se han convertido en personas de tiempo completo.

La creatividad es nuestra verdadera naturaleza, los bloqueos son desvíos no naturales de un proceso que es al mismo tiempo normal y tan milagroso como el de una flor que florece al final de un tallo verde y delgado. El proceso de hacer contacto consigo mismo es simple y sin desvíos.

Este curso es en cierta forma yoga para la mente, alterando nuestra conciencia a través de ejercicios de estiramiento. Los ejercicios que haremos tendrán ese efecto a través de la escritura y el juego. Hagamos los ejercicios y observemos lo que sucede en nuestras vidas – creámoslo o no, llamémosle un Despertar Espiritual, Estado Alterado, o lo que sea, o no lo llamemos del todo.

Lo que importa aquí no es tanto la teoría, sino la práctica. Lo que vamos a hacer es establecer caminos (vías) en nuestra conciencia a través de las cuales nuestras propias fuerzas creativas pueden operar. Una vez que nos decidamos a limpiar de escombros estos caminos nuestra creatividad emergerá. En cierto sentido nuestra creatividad es como nuestra sangre. Así como nuestra sangre es un hecho de nuestro cuerpo físico, nuestra creatividad es parte de nuestro cuerpo de energía y no hay necesidad de inventarla.

Lo que realmente aprenderemos es a dejar trabajar la creatividad, La Magia, a través de nosotros, a entregarnos a esa fuerza que todo lo hace posible. No necesitamos estar “inspirados” para ser creativos. El drama que implica que para ser creativo hay que estar atormentado es una falsedad. Que el arte que creamos sea bueno o sea malo no es de nuestra incumbencia y no es negociable. Debemos renuncia a la noción de que somos nosotros los que estamos creando, en realidad dejamos a la creatividad (fuerza creativa) trabajar a través de nosotros.

Debemos hacernos a la idea que no necesitamos estar borrachos, pachecos, sufriendo para crear “buen” arte. Al contrario, el estar sanos, claros y creativos es una idea aterradora porque implica tomar responsabilidad de nosotros mismos y de nuestras acciones. La idea principal es acumular arte (trabajo) y no juicios.

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 3 de 18 -

Page 4: Vía Del Artista Intro y Herramientas

Las herramientas que aprenderemos a usar en este curso son un salvavidas, usémoslas y cuando aprendamos a nadar por nosotros mismos, por favor pasémoslas a otros. Si hacemos las tareas que se piden, en tres meses nos sentiremos cómodos con la idea de ser artistas y lo podremos expresar sin vergüenza alguna. Nos iluminaremos – literalmente.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MAGIA

Para la mayoría de nosotros la noción de que La Magia alienta la creatividad es una idea radical. Tenemos la tendencia a pensar que nuestros sueños creativos son egocéntricos, que Dios desaprobaría en sus hijos. Después de todo, nuestro artista creativo es un niño propenso a pensamientos infantiles. Si alguno de nuestros padres expresaron dudas o desaprobación sobre nuestros sueños creativos, tendremos la tendencia de proyectar la misma actitud con nuestra propia creatividad. Este pensamiento debe ser desecho, completamente destruido.

De lo que estamos hablando es de una experiencia “espiritual” inducida o invitada. Es una especie de quiropráctica mental y espiritual. Haremos ciertos ejercicios para lograr un alineamiento con La Magia creativa del universo.

Si pensamos el universo como un vasto océano eléctrico en el que estamos inmersos y del cual estamos hechos, abrirnos a nuestra creatividad nos cambia de algo que solamente flota en ese océano a algo mucho mas funcional, mas conciente, mas cooperativo con el ecosistema.

El corazón de la creatividad es una experiencia de unión; el corazón de esta de unión es la creatividad. Aquellos que usualmente piensan en términos espirituales se refieren a La Energía (Dios en este caso) como El Creador, pero casi nunca ven al Creador literalmente como Artista. Sugiero que tomemos el término Creador literalmente. Estamos buscando forjar una alianza creativa de artista a artista con el La Magia. Aceptar este concepto puede expandir enormemente las posibilidades creativas.

Al trabajar con las herramientas presentadas en este taller, al emprender las tareas semanales, muchos cambios empezarán a surgir, nos pondremos a girar literalmente. Entre los cambios principales desencadenaremos el concepto de la Sincronía: Nosotros cambiamos y el universo se expande y promueve ese cambio. Salta al abismo y la red aparecerá. Cuando el artista se mueve por su fe, el universo evoluciona.

Para que esta creatividad emergente suceda no tenemos que creer en La Magia. Solo observemos y anotemos este proceso a medida que se desarrolla. Estaremos – literalmente – pariendo chayotes y siendo testigos de nuestro propio progreso creativo.

La creatividad es una experiencia mágica. No tiene importancia como lo visualicemos; la creatividad conduciéndonos a La Magia o La Magia

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 4 de 18 -

Page 5: Vía Del Artista Intro y Herramientas

conduciéndonos a la creatividad. En realidad no hay diferencia entre las dos premisas. No es necesario creer, basta con saber.

Los Principios Básicos en la siguiente página son la fundación en los cuales nuestra recuperación y redescubrimiento creativo se construyen. Debemos leerlos una vez al día, y mantenernos alertas a cualquier cambio en actitud o creencias.

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 5 de 18 -

Page 6: Vía Del Artista Intro y Herramientas

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MAGIA

1.- La creatividad es el orden natural de las cosas. La vida es Magia: pura magia creativa.

2.- Hay una fuerza creativa subyacente que infunde toda la vida en el universo – nosotros incluidos.

3.- Cuando nos abrimos a nuestra creatividad, nos abrimos a la creatividad del La Magia dentro de nosotros y de nuestras vidas

4.- Nosotros somos creaciones. Y nosotros, a la vez, estamos hechos para dar continuidad a la creatividad siendo nosotros mismos creativos.

5.- La creatividad es el regalo que nos hizo La Magia. Usar nuestra creatividad es la forma que le regalamos a La Magia.

6.- El rehusarse a ser creativos es por voluntad propia y va en contra de nuestra verdadera naturaleza.

7.- Cuando nos abrimos a explorar nuestra propia creatividad, nos abrimos al La Magia.

8.- A medida que abrimos nuestros propios canales creativos al La Magia, podemos esperar muchos cambios sutiles pero poderosos.

9.- No hay peligro alguno en abrirnos más y más a la creatividad.

10.- Nuestros anhelos y sueños creativos provienen de La Magia. A medida que nos dirigimos hacia nuestros sueños, nos encaminamos hacia nuestra propia Magia.

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 6 de 18 -

Page 7: Vía Del Artista Intro y Herramientas

DESCRIPCIÓN DE HERRAMIENTAS

ESTE TALLER ES UNA HERRAMIENTA Usemos el curso creativamente. No nos asustemos por las horas requeridas de trabajo, realmente son horas de juego y toma un poco mas de una hora de nuestro día.

Las herramientas principales que utilizaremos son:

Las Herramientas Básicas Un esquema y Ejercicios semanales

Probablemente no tendremos tiempo en hacer todas las tareas semanales, si logramos hacer un poco mas de la mitad está bien, regresaremos a las tareas pendientes después, como una herramienta más para cuando las necesitemos.

Si no podemos hacer todas las tareas semanales usaremos las siguientes reglas: Escogeremos las que mas nos gusten y las que resistamos fuertemente, dejaremos las neutrales para después. Usualmente aquello que más resistimos es

lo que mas necesitamos.

En todo usaremos entre 7 y 10 horas por semana para hacer todo. Este modesto compromiso en usar estas herramientas puede resultar tremendamente benéfico en las siguientes doce semanas, y seguir usando las herramientas a lo largo de nuestra vida puede alter el curso de ésta de una manera radical.

Seamos concientes que La Vía del Artista es un camino en espiral. Daremos vueltas en círculo y regresaremos muchas veces al mismo lugar, pero cada vez con una perspectiva diferente, a un nivel diferente. La vida artística nunca se acaba. Hay infinidad de frustraciones y recompensas en el camino, en todos los niveles. Lo que buscamos aquí es encontrar el camino del guerrero, de nuestro guerrero, caminarlo con pie firme, y comenzar el ascenso. Los paisajes creativos presentados rápidamente nos excitarán de sobremanera.

QUE ESPERAR.Todos sentimos que somos o podemos ser más creativos, pero nos sentimos imposibilitados en escarbar para llegar ahí. Nuestros sueños nos eluden. Tenemos grandes ideas, sueños maravillosos, pero somos incapaces de llevarlos a cabo. A veces tenemos deseos creativos específicos; tocar el piano, dibujar, actuar, escribir. A veces nuestra meta es más difusa. Soñamos con vivir la vida más creativamente, en los actos diarios, un sentido expandido de la creatividad en nuestros negocios, con nuestra familia, nuestros amigos.

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 7 de 18 -

Page 8: Vía Del Artista Intro y Herramientas

No hay ninguna formula mágica para lograr esto instantáneamente, pero es posible. Nos sentiremos tontos y ridículos (resistentes) las primeras semanas. Después sentiremos un gran enojo, después un duelo y luego ondas alternadas de resistencia y esperanza. Estos vaivenes emocionales los podemos llamar contracciones, las cuales representan un parto en el cual sentiremos un intenso bienestar seguido por un escepticismo defensivo igualmente intenso. Este maremoto de emociones nos hará sentir abandonar el proceso y regresar a nuestra vida de antes. Un periodo de reposos y negociación. Desearemos abandonar el taller en ese momento. La vuelta creativa en U.

Recomprometerse con el curso desata un proceso en el cual el ego se cae desde lo más alto para despedazarse completamente, nos rendimos finalmente a nuestro destino. Y ya hacia el final de las 13 semanas nos invade un sentido nuevo de nuestro propio ser, marcado por mas autonomía, resistencia (de la buena), esperanza y excitación, aunado a la capacidad de crear y ejecutar con decisión nuestros planes.

Si todo esto suena como un tumulto emocional es porque lo es. Cuando nos comprometemos a recuperar nuestra sanidad creativa comenzamos un retiro de la vida como la conocemos. Empezamos un proceso de desapego que es emblemático de un trabajo consistente de cualquier método de meditación.

Nos alejamos un poco de todo y nuestra perspectiva se amplía. Esta distancia nos empodera para hacer decisiones creativas válidas. Es un camino con muchos paisajes y estados del camino, difícil pero que vale la pena. Subimos a la montaña, necesitamos comprender el fruto de este retiro como un proceso positivo que es a la vez doloroso y placentero. Es un retiro no de o hacia alguna parte, es un retiro hacia nuestro interior, a nuestro centro, a nuestro núcleo, a nuestro corazón.

Cuando empezamos a escarbar en nuestros sueños enterrados el proceso se vuelve truculento. Algunos de estos sueños son muy volátiles, y el mero acto de dejarlos de lado manda un torrente de energía como un rayo a nuestro sistema de negación. Mucha tristeza y duelo. Muchas pérdidas. Mucho dolor. Descendemos a las cenizas finalmente, lloramos a nuestro ser de antes, al que abandonamos y traicionamos. Y damos la bienvenida al nuevo ser como si fuera un amante que no vemos hace tiempo.

Para recuperar nuestra sanidad creativa debemos guardar luto por un tiempo. Al suicidar a nuestro viejo yo es esencial también llorarlo. Las lágrimas vertidas nutren la tierra de nuestro próximo florecimiento. Sin esta humedad creativa nos quedamos secos. Debemos dejar que el dolor nos pegue, recuerden que es uno de esos dolores “ricos”. Además cuando caen rayos... el cielo se ilumina.

¿Como saber si uno esta bloqueado creativamente? Los celos son una clave excelente. Hay artistas que resentimos? Nos decimos cosas como “...yo podría hacer eso mucho mejor, si solo...” Nos decimos que si solamente tomáramos nuestro potencial creativo seriamente podríamos...:

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 8 de 18 -

Page 9: Vía Del Artista Intro y Herramientas

Parar de repetir que “es demasiado tarde”. Parar de esperar a juntar el dinero para hacer algo que realmente nos

gusta hacer. Parar de decir “es solo mi ego” cuando anhelamos una vida mas creativa. Parar de tener miedo de que nuestra familia o amigos crean que estamos

locos. Parar de decir que la creatividad es un lujo y que deberíamos estar

contentos con lo que tenemos.

A medida que reconozcamos, alimentemos, y protejamos a nuestro artista interno (nuestro niño-artista), nos será posible ir más allá del dolor y constipación creativa. Reconoceremos medios para resolver nuestros miedos, remover verrugas emocionales e incrementar la confianza en nosotros mismos. Exploraremos y desecharemos ideas destructivas del pasado sobre la creatividad. Siguiendo este curso experimentaremos un intenso encuentro guiado con nosotros mismos... y con nuestros villanitos y tiranitos privados, nuestros campeones, deseos, miedos, sueños, esperanzas y triunfos. La experiencia nos hará sentir más excitados, deprimidos, enojados, asustados, felices, esperanzados y finalmente más libres.

A continuación veremos en detalle las herramientas básicas en este taller. Si no aplicamos estas herramientas no sirve de nada. Leerlas, saberlas... eso es bueno, pero no usarlas es como tener materiales de primera calidad y todas las herramientas necesarias para construir una casa fuerte, robusta, acogedora, eficiente, funcional... y no alzar el martillo. Solo necesitamos un acto de fe: salta y la red aparecerá.

LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS Las Páginas Mañaneras Nuestra Cita semanal con nuestro niño-artista Llenando el Pozo Nutrición

LA PÁGINAS MAÑANERASPara recuperar nuestra creatividad hay que buscarla. Esto lo haremos a través de las Páginas Mañaneras. Esta será una tarea que durará las trece semanas (y esperemos que mucho más).

Las Páginas Mañaneras son simplemente tres páginas escritas a mano, utilizando Flujo de Conciencia y será lo primero que haremos en la mañana, antes que nada. El efecto que esto produce es como el de ir al baño y depositar toda la caca acumulada durante la noche y depositarlas en el inodoro, pero en este caso nuestra cabeza es nuestro “dese” y las hojas de papel son el inodoro. Sólo TRES páginas, no menos, no más.

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 9 de 18 -

Page 10: Vía Del Artista Intro y Herramientas

ES IMPOSIBLE EQUIVOCARSE AL ESCRIBIR LAS PÁGINAS MAÑANERAS

No es nuestra intención hacer arte con este ejercicio, ni siquiera escritura o literatura, se trata simplemente de vaciar la cabeza de basura, desalojarla de caca. Escribir es solamente una herramienta, no escribimos para crear literatura. El ejercicio consiste en simplemente llenar tres páginas moviendo la mano a través de éstas con lo que sea que nos venga a la mente: escritura automática – Flujo de Conciencia. Podemos escribir lo mal que nos cae la tía Chole y su amiga la Marucha, la lista del supermercado, que nos duele la muela, un poema intercalado con los pendientes del día. Nada es insignificante o tonto o extraño en estas tres páginas. Y si no tienen nada que escribir simplemente llenan tres páginas de “...no tengo nada que escribir, no tengo nada que escribir, no tengo...”

Las Páginas Mañaneras son PRIVADAS. No están para que alguien las vea, ni siquiera nosotros (o por lo menos no todavía). Aunque algunas veces en ellas pueden aparecer una novela, la idea y planos para una obra maestra, una idea que cambiará al mundo, lo mas seguro es que se llenen de pensamientos negativos, oscuros, fragmentados, páginas llenas de auto-lástima, repetitivas, redundantes, infantiles, enojadas o aburridas y hasta mensas. ¡¡¡¡EXCELENTE!!!!

Todo el enojo, las quejas, las pequeñeces que escriban en sus Páginas Mañaneras es lo que se interpone entre nosotros y nuestra creatividad. Preocupaciones laborales, la ropa sucia, el ruido nuevo en el carro, la mirada extraña de nuestra pareja, todo esto se entreteje en nuestro subconsciente y enloda nuestro día. Escribámoslo.

Las Páginas Mañaneras son la herramienta principal de nuestra recuperación creativa. Como creativos bloqueados no paramos en todo el día de auto-criticarnos. Mismo si parecemos artistas funcionales a los ojos de otros, sentimos que no hacemos lo suficiente y que lo que hacemos no está bien. Somos victimas de nuestro perfeccionista interno, un crítico (censor) interno sin piedad, que habita nuestro lado izquierdo del cerebro y mantiene un flujo de comentarios abusivos y que seguido se esconde tras la máscara de la verdad. Nuestro censor interno nos dice cosas como: “¿A eso le llamas escribir? No sabes ni siquiera manejar la puntuación correctamente”, o “Si no lo has hecho hasta el momento ¿quien te dijo que lo puedes hacer ahora? ¿Que te hace pensar que puedes ser creativo?” Etc., etc.

Sigamos esta regla: Las opiniones de nuestro censor negativo no son la verdad. Esto toma práctica. Al levantarnos en la mañana e inmediatamente sumergirnos en las Páginas Mañaneras aprendemos a evadir al censor. Como no hay manera de hacer las Páginas Mañaneras erróneamente, la opinión del censor no cuenta. Dejémoslo que diga misa en la Villa, que hable, que diga, que opine (lo hará). Sólo mantengamos la mano deslizándose sobre la página. Escribamos lo que dice el censor si así lo deseamos. Notemos como el censor se va sobre la yugular creativa. No hay confusión, el censor viene a la guerra con todo, y es un enemigo muy astuto. Cada vez que nos volvemos más listos, él

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 10 de 18 -

Page 11: Vía Del Artista Intro y Herramientas

también lo hace. ¿Así que escribimos un buen cuento? El censor dice que fue chiripa. ¿Dibujamos nuestro primer boceto? El censor dice que no es un Picasso.

Pensemos que el censor es una serpiente de cartón, deslizándose a través de nuestro paraíso creativo, echando veneno para mantenernos distraídos. Podemos crear el monstruo que deseemos, un dragón, nuestra suegra, un tiburón, el chupacabras, etc. Pongámosle una X grandota encima, en rojo. Peguémoslo donde usualmente escribamos nuestras Páginas Mañaneras o en la parte interior de nuestro cuaderno donde escribimos. Al convertir al censor en un monstruo empezamos a tomar distancia y a quitarle su poder sobre nosotros y nuestra creatividad. El propósito es parar de tomar al censor como la voz de la razón y empezar a escucharla como el aditamento de bloqueo que realmente es. Las Páginas Mañaneras nos ayudarán a lograr esto.

HAGAMOS UN DIBUJO DE NUESTRO CENSOR, DE NUESTRO MONSTRUO CREATIVO.

Las Páginas Mañaneras no son negociables. No podemos dejar de hacerlas, y no importa el humor en el que estemos. Lo que diga el censor no importa. Tenemos la idea de que necesitamos estar inspirados para poder escribir. No es verdad.

Usualmente el mejor trabajo creativo se logra en aquellos días en que creemos que todo lo que hacemos debe irse a la basura. Las Páginas Mañaneras nos enseñarán a parar los juicios y entregarnos a la acción de escribir. No importa si estamos cansados, molestos, distraídos, estresados, nuestro artista interior es un niño que necesita ser alimentado. Las Páginas Mañaneras son su comida, así que escribamos para que el niño coma y se nutra.

Tres páginas de lo que nos venga a la mente, eso es todo. Si no tenemos que escribir escribamos “no tengo nada que escribir, no tengo nada que escribir, etc.” y llenemos las tres páginas de eso. Lo que sea hasta llenar tres páginas.

¿Para que escribimos las Páginas Mañaneras? Pues para llegar al otro lado... de nuestros miedos, de nuestra negatividad, de nuestros humores. Pero sobre todo para llegar al otro lado de de nuestro censor interno. Al pasar de largo sus habladurías encontramos nuestro propio lugar tranquilo, callados, nuestro centro y ahí empezamos a oír una pequeña voz suave que murmura que es la nuestra, la verdadera, la de nuestro corazón.

Nuestro cerebro Lógico es nuestro cerebro por elección en el hemisferio occidental. Es el que categoriza, encasilla, piensa de una manera nítida y lineal. Como regla, percibe el mundo en categorías ya establecidas. Un caballo es una combinación de partes que forman un caballo. Un bosque en el otoño es visto como una serie de colores que forman en suma un bosque en otoño. Ve al bosque y nota: amarillo, rojo, naranja, verde, dorado...

El cerebro lógico nos permite sobrevivir. Trabaja en principios conocidos. Cualquier cosa desconocida es percibida como mala y posiblemente peligrosa. Le gusta que todo este en orden, que todo marche como soldaditos en una línea recta.

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 11 de 18 -

Page 12: Vía Del Artista Intro y Herramientas

Este es el cerebro al que usualmente le ponemos más atención, lo escuchamos, especialmente cuando nos decimos que debemos ser más sensibles (a otros).

El cerebro lógico es nuestro censor, nuestro segundo (y tercer... y cuarto) pensamiento. Enfrentado a una frase original, trazo de pintura, etc. dice: ¿Que demonios es eso? ¡Eso no está bien!

Nuestro cerebro artístico es el del lado derecho. Es nuestro inventor, nuestro niño, percibe las cosas como patrones y matices. Ve el bosque en otoño e inmediatamente piensa: Un ramo de hojas, una alfombra de oro con brillos de naturaleza. El cerebro artístico tiene libre albedrío y libertad de asociación. Hace conexiones nuevas, juntando imágenes que no tienen nada que ver para evocar comprensión y entendimiento. Como los vikingos llamaban a las olas del mar “caballos de agua”.

¿Porqué hablar del cerebro lógico y el cerebro artístico? Porque las Páginas Mañaneras le enseñan al cerebro lógico a hacerse a un lado y dejar al cerebro artístico jugar.

El cerebro lógico nos permite sobrevivir. Es el que decide si podemos dejar el bosque e ir al claro. Escanea el claro en busca de animales peligrosos. Cualquier pensamiento original puede parecerse a una de estas bestias que tanto amenazan su sobrevivencia.

Las únicas oraciones/pinturas/fotografías/esculturas que le gustan son las que ya ha visto tantas veces. Pinturas seguras, esculturas seguras, fotos seguras. Nada de garabatos exploratorios. Escuchemos al censor interno y nos dirá que todo lo original está podrido, que es peligroso, que está mal.

¿Quien no se bloquea si cada vez que queremos salir alguien se burla de nosotros (nuestro censor)? Las Páginas Mañaneras nos ensañará a no escuchar a esa ridícula voz. Nos permitirán separarnos de nuestro censor negativo.

Puede ser útil pensar en las Páginas Mañaneras como una especie de meditación. Puede ser que no sea precisamente el tipo de meditación al que estamos acostumbrados si es que estamos acostumbrados a algún tipo de meditación. Las Páginas Mañaneras son una forma legítima de meditar y que nos permiten observar nuestro interior y nos ayudan a efectuar cambios importantes en nuestra vida.

Las Páginas Mañaneras nos permitirán descubrir nuestro poder interno. Pero el poder por si solo puede ser destructivo, y hay que buscar la manera de traerlo a la luz, de literalmente iluminarlo. Seguir escribiendo las Páginas Mañaneras nos permiten dar luz a nuestro poder. Nos permiten vislumbrar el camino correcto, nuestro propio camino, hacia nuestro interior donde nos encontramos con nuestra creatividad y con La Magia.

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 12 de 18 -

Page 13: Vía Del Artista Intro y Herramientas

Las Páginas Mañaneras nos ayudan a formar un mapa de nuestro interior. Sin él, nuestros sueños seguirán siendo tierra incógnita. Es muy difícil quejarse todas las mañanas, mes tras mes, sin sentir un deseo de acción constructiva. Las Páginas Mañaneras nos alejan de la desesperanza y nos acercan a soluciones que nunca imaginamos.

Aquel que escriba Las Páginas Mañaneras fielmente será guiado a una conexión con el poder interno, una fuente de sabiduría interna. Escuchen esa primera voz, no duden, es la voz de su corazón.

Las Páginas Mañaneras son para todos, artistas, abogados, contadores, etc. Para quien sea que quiera vivir más creativamente. Notemos los cambios que surgen en nosotros mismos y anotémoslos en Las Páginas Mañaneras.

Es posible que Las Páginas Mañaneras liberen áreas olvidadas hace mucho tiempo. Usualmente aquellos que tenemos más resistencia a Las Páginas Mañaneras terminamos amándolas al final. De hecho, odiar Las Páginas Mañaneras es un excelente signo. Quererlas desde el principio también es un buen signo, si continuamos escribiendo las páginas mismo cuando no queramos. Una posición neutral sobre el tema, puede ser realmente una estrategia defensiva para enmascarar el aburrimiento. El aburrimiento es un disfraz para “¿Y de que sirve todo esto?” Esto denota miedo, y el miedo denota desesperanza, así que anotemos nuestros miedos en las páginas.

ESCRIBAMOS LO QUE SEA EN LAS HOJAS HASTA LLENAR TRES PÁGINAS.

LA CITA SEMANAL CON NUESTRO NIÑO-ARTISTALa siguiente herramienta básica es la cita con nuestro niño artista. Pensemos en Las Páginas Mañaneras y en la Cita como un radio receptor/transmisor. Es un proceso bi-direccional – fuera-dentro. Al hacer las Páginas Mañaneras estamos transmitiendo, comunicando a La Magia (y a nosotros mismos) nuestros miedos, enojos, desesperanza, sueños, afectaciones, esperanzas. En la Cita con nuestro niño-artista somos los receptores, abriéndonos a la intuición, a la inspiración, a ser guiados hacia nuestra sanidad creativa.

¿Pero que es exactamente una cita con nuestro niño-artista? Es un bloque de tiempo, quizás dos horas por semana, disponibles y comprometidas especialmente a nutrir el consciente creativo, nuestro artista-interno. Es una excursión, una cita para jugar, pre-planeada, y que defenderemos contra cualquier intromisión. No es permitido traer a nadie a la cita con nuestro niño-artista. Esto quiere decir no amantes, hermanos, padres, hijos – no pegostes de ningún tipo.

Si pensamos que esto suena ridículo o es una tontería o que nunca podremos darnos dos horas a la semana para nutrir a nuestro niño-artista, identifiquemos esa acción como resistencia. No podemos no costear el encontrar tiempo para nuestra cita con nuestro niño-artista.

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 13 de 18 -

Page 14: Vía Del Artista Intro y Herramientas

El chiste es pasar tiempo de calidad, opuesto a cantidad. Una de las excusas preferidas que nos formamos es “pero no tengo dinero”. ¿Quien dijo que se necesita dinero para pasar tiempo de calidad con uno mismo? Puede asustarnos mucho el pasar tiempo de calidad con un amante o un hijo, y nuestro niño-artista pude parecer como los dos en uno. Una cita semanal con ese niño-artista es remarcablemente amenazante… y remarcablemente productiva.

Nuestro niño-artista necesita ser sacado a pasear, consentido y escuchado. Hay tantas maneras de evitar esta cita como días en la infinidad del tiempo.

Nuestro niño-artista es verdaderamente un niño. Importa mas el tiempo que pasamos con ese niño que el dinero que nos gastamos en él. Ir a la Lagunilla a ver antigüedades, visitar un museo, pararse junto a una panadería a oler el pan recién hecho, caminar sin pisar las rayas en la banqueta, hacer dibujos con gis en paredes de terrenos abandonados, mirar las nubes y darles formas, jugar boliche, remar en Chapultepec, admirar la luna llena… estas cosas cuestan tiempo, no dinero. El compromiso de tiempo es lo que cuenta y es sagrado. Pasar tiempo a solas con nuestro niño-artista es nutrición esencial.

Comprometámonos a pasar tiempo semanalmente con nuestro niño-artista y observemos al agua-fiestas aparecer. Observemos como este tiempo sagrado de repente tiene invasores, cosas “más importantes” que hacer. Observen como de repente este tiempo sagrado incluye una tercera persona. Aprendan a cuidarse de estas invasiones.

Sobre todo aprendamos a escuchar lo que nuestro niño nos está diciendo sobre estas expediciones juntos. Por ejemplo: “me chocan estas cosas aburridas (ej. museos, actividades para adultos)”. Esto quiere decir que nuestro niño quiere divertirse, no edificarse. Un poco de diversión recorre un largo camino en hacernos sentir que el trabajo es en realidad un juego. Tendemos a olvidar que el trabajo-como-juego es el meollo de todo buen trabajo artístico. Incrementar nuestra capacidad para producir buen trabajo creativo es de lo que se trata este taller.

Es probable que nos encontremos evitando nuestras citas con nuestro niño-artista. Reconozcamos esta resistencia como miedo a la intimidad. Auto-Intimidad. En una relación de pareja es usual el no hablar de cosas que nos molestan, pensando que van a desaparecer con el tiempo, temiendo que si las decimos lastimaremos a nuestra pareja, o peor, que nosotros saldremos lastimados. Así que lo evitamos.

Es posible que estas revelaciones que nos dan miedo, nos llevarán a construir una verdadera relación, una en que los participantes son libres de ser quienes son y de hacer lo que quieran. Esta posibilidad es lo que hace el riesgo de la auto-revelación y verdadera auto-intimidad tan redituable. Para lograr esta relación con nuestra propia intimidad es necesario dedicarle el tiempo y cuidado para cultivarla. Nuestra creatividad usará este tiempo para confrontarnos, para decirnos sus confidencias, para unirse a nosotros y para planear lo que viene.

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 14 de 18 -

Page 15: Vía Del Artista Intro y Herramientas

Este es el paso numero uno: Las Páginas Mañaneras nos presentan con lo que pensamos y con lo que pensamos que necesitamos. Identificamos áreas con problemas y preocupaciones. Nos quejamos, enumeramos, identificamos, isolamos, temblamos. En el paso número dos, nuestra cita semanal con nuestro niño-artista, empezamos a escuchar soluciones. Tal vez, igualmente importante, empezamos a fundar las reservas creativas de las que sacaremos el material para llenar nuestro arte.

LLENANDO EL POZOEl arte es un sistema de imágenes. Para crear, pescamos imágenes de nuestro pozo interno. Este pozo es, idealmente, como un lago lleno de peces. Tenemos peces grandes, chicos, flacos, gordos, una abundancia de peces para cocinarlos a nuestro gusto. Como artistas debemos darnos cuenta que debemos darle mantenimiento a este ecosistema. Si no le ponemos atención al mantenimiento, el pozo está apto para vaciarse, estancado y bloqueado.

Cualquier pieza artística o periodo de tiempo que pasamos en ella, merma nuestro pozo artístico. Pescar de más nos deja con pocos recursos. Tratamos de pescar en vano las imágenes que requerimos. Nuestro trabajo se seca y nos preguntamos por qué, ahora que nos estaba yendo tan bien. La verdad es que el trabajo se seca precisamente porque nos está yendo tan bien.

Como artistas debemos aprender a auto-nutrirnos. Debemos, conscientemente, estar alertas lo suficiente para rellenar nuestros recursos creativos a medida que los utilizamos – rellenar el pozo de imágenes. Este proceso se llama “Rellenar el Pozo”.

Rellenar el pozo involucra el activamente perseguir imágenes para refrescar nuestras reservas artísticas. El arte nace de la atención. El detalle es la partera. El arte parece surgir del dolor, pero quizás es porque el dolor nos obliga a enfocarnos en los detalles. El arte parece involucrar grandes trazos, grandes esquemas, grandes planes. Pero es la atención al detalle lo que se queda con nosotros. Una imagen particular es lo que nos persigue y se convierte en arte. Mismo en medio del dolor, esta imagen particular nos produce placer. El artista que les diga que no, miente.

Para funcionar en el lenguaje del arte, debemos aprender a vivir en el cómodamente. El lenguaje del arte es la imagen, el símbolo. Es un lenguaje sin palabras mismo cuando nuestro arte particular sea perseguirlo con palabras. El lenguaje artístico es sensual, una experiencia que se siente, que se experimenta en carne propia. Cuando hacemos arte, pescamos en el pozo de nuestra experiencia y las sacamos para utilizarlas. Puesto que esto es una parte necesaria del proceso, debemos aprender a regresarle imágenes al pozo. ¿Como lo rellenamos?

Lo rellenamos con imágenes. El arte es una actividad de nuestro cerebro-artístico, es el hogar de imágenes, el cielo de nuestros mejores impulsos creativos. El cerebro-artístico no puede ser coercionado efectivamente solo por palabras. El cerebro-artístico es el cerebro sensorial: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 15 de 18 -

Page 16: Vía Del Artista Intro y Herramientas

Estos son los elementos de la magia, y la magia es el ingrediente primordial del arte. Debemos agregar dos sentidos mas que son desdeñados que son parte esencial de nuestro cerebro-artístico: El Sentido de la Maravilla y el Sentido del Humor (nota: el Sentido Común lo dejamos fuera). El mejor signo de que estamos creando lo que venimos a crear es cuando reímos y nos maravillamos. Nos convertimos en el verdadero canal de La Energía, la cual crea a través de nosotros, como un rayo que atraviesa nuestro centro. Amor y gozo puro.

Cuando llenemos el pozo pensemos en magia. Pensemos en placer. Pensemos divertido. No Pensemos “tarea” o “deber”, no hagan lo que “deben hacer.” Hagamos lo que nos intriga, exploremos lo que nos interesa, pensemos misterio, no maestría.

Un misterio nos succiona, nos guía, nos llama. Un deber nos atonta, nos apaga, nos desentona. Al llenar el pozo sigamos nuestro sentido del misterio, de la maravilla, no nuestro sentido de que es lo que debemos saber más. Un misterio puede ser muy simple: si cambio de ruta hacia mi casa, ¿Qué veré? El cambiar de ruta nos arroja al aquí y ahora. Nos reenfocamos en lo visible, en el mundo de lo visual. La vista nos guía hacia la intuición, hacia la ocurrencia.

Un misterio puede ser aún más simple: si enciendo un incienso, ¿Qué sentiré? El olfato es un sentido descuidado hacia una recuperación poderosa de asociación. El olor de la Navidad en cualquier época del año – o de una sopa – puede nutrir al niño-artista que llevamos dentro.

Algunos sonidos nos adormecen. Otros nos estimulan. Diez minutos escuchando una obra maestra de música puede ser una medicina muy eficiente. Cinco minutos bailando descalzo al son de un tambor puede mandar a nuestro niño-artista a su juego completamente refrescado.

Llenar el pozo no tiene que ser novedoso. Cocinar puede llenar el pozo. Cuando cortamos vegetales de una manera repetitiva lo hacemos también con nuestro pensamiento. El arte es una ocupación de nuestro cerebro-artístico. Este cerebro se estimula con ritmo y rima, no con la razón. Pelar una zanahoria o una manzana – estas acciones son literalmente nutrición para el cerebro-artístico.

Cualquier actividad regular, repetitiva, llena el pozo. ¿Por qué algunas de nuestras mejores ideas se nos ocurren en la ducha? Decía Einstein exasperado. Porque ducharse es una actividad de nuestro cerebro-artístico.

Ducharse, rasurarse, tallar, manejar…. Todas estas son tareas repetitivas que pueden desencadenar el paso de nuestro cerebro-lógico a nuestro cerebro-artístico. Soluciones a problemas pegajosos usualmente surgen al observar las burbujas de jabón reventarse, o en el periférico al momento que nos estamos cambiando de carril en tráfico pesado…

Aprendamos que es lo que mejor nos sienta. Muchos artistas encuentran útil el tener papel o lápiz en el buró junto a la cama. O una grabadora de voz mientras manejan.

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 16 de 18 -

Page 17: Vía Del Artista Intro y Herramientas

Nuestra atención enfocada es crítica para llenar el pozo. Necesitamos encontrarnos con nuestras experiencias en la vida, no ignorarlas. Muchos de nosotros leemos compulsivamente para filtrar nuestra conciencia. En un vagón del metro que viene lleno preferimos concentrarnos en el periódico en nuestras manos, perdiendo los olores y las imágenes que nos rodean – todas ellas imágenes para llenar el pozo.

Un bloqueo artístico es un término literal. Los bloques deben ser aceptados y removidos. Llenar el pozo es la manera más segura de lograr esto. El arte es la imaginación jugando en la cancha del tiempo. Dejémonos jugar.

NUTRICIÓNNutrirse es esencial para vivir. Igualmente lo es para crear. Si estamos débiles, enfermos o peor aún, muertos, nos es muy difícil, si no imposible, crear nada. Debemos nutrirnos en todos los sentidos.

Físicamente: Debemos comer, asearnos y dormir bien; a horas regulares y dietas balanceadas: huevos, pescado, carne, aves, verduras, cereales y harinas, frutas, etc. Asearnos física y mentalmente; mantenernos limpios y aseados nos motiva a trabajar de la misma manera, mental y físicamente. Nuestro aspecto físico es el aspecto de nuestra mente y de nuestros pensamientos respecto al mundo. Descansar es esencial para el buen funcionamiento de cualquier organismo, según los aborígenes de Australia en los sueños es donde realizamos nuestro trabajo real.

Creativa o Mentalmente. Llenando el Pozo y la Cita con Nuestro Niño Artista deben bastar. Es tan importante como comer alimentos. Robémosle cinco minutos aquí y allá al día para Llenar el Pozo, asaltemos la semana de dos horas de las 168 que tiene para asistir a la Cita con Nuestro Niño Artista.

Espiritualmente: Guardemos silencio de vez en cuando, reflexionemos en lo realmente importante: bombear sangre, respirar, reír y comer.

Emocionalmente: Sentiremos muchas emociones durante el taller. Dejémonos sentir, si queremos llorar, lloremos; si estamos enojados, gritemos; así mismo si queremos reír, por favor, riamos.

Ahora, comprometámonos a seguir este taller por tres meses, como un acto de fe. Firmemos nuestro contrato con la aventura, con la magia y con nosotros mismos:

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 17 de 18 -

Page 18: Vía Del Artista Intro y Herramientas

CCONTRATOONTRATO C CREATIVOREATIVO C CONMIGOONMIGO M MISMOISMO

Yo, _________________________________________, entiendo que empiezo un encuentro guiado e intenso con mi propia creatividad. Me comprometo a la duración del taller que es de trece semanas.

Yo, ______________________________________________________ me comprometo a hacer las Paginas Mañaneras todos los días, una cita semanal con mi niño-artista, y el cumplir con cada una de las tareas semanales.

Yo, __________________________________________, entiendo que en este curso surgirán cuestiones y emociones con las que tendré que afrontarme.

Yo, ___________________________, me comprometo a tratarme excelentemente, a comer bien, a dormir adecuadamente, a ejercitarme y a mimarme durante la duración de este curso.

_____________________________ _____________________________

Firma Fecha

Vía del Artista • Semana 1 • Recuperar el Sentido de la Seguridad- 18 de 18 -