VIAJAHORA Nº 8

48
1 Viajahora NÚMERO 8 - INVIERNO 2012-13 JUNGFRAUJOCH ALQUÉZAR Ciudad de barrancos Aventura en el delta del Okavango SUIZA BOTSWANA ENTREVISTAMOS A Enric & Yolanda

description

Revista de viajes, fotografías, consejos, rutas, enlaces web y mucho más.

Transcript of VIAJAHORA Nº 8

Page 1: VIAJAHORA Nº 8

1 Viajahora

me

ro 8

- in

vie

rn

o 2

012-

13

JUNGFRAUJOCH

ALQUÉZARCiudad de barrancos

Aventura en el delta del Okavango

SUIZA

BOTSWANA

ENTREVISTAMOS AEnric & Yolanda

Page 2: VIAJAHORA Nº 8

2 Viajahora

Page 3: VIAJAHORA Nº 8

3 Viajahora

DirecciónAlex R.A.

[email protected]

reDacciónElvira A.RCarlos R.Z.

eDitorialViajahora

[email protected]

DiseñoAlex R.A.

FotograFíaAlex R.A.

Carlos R.Z.

PubliciDaDVictor R.A.

[email protected]

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL PUBLICADO SIN AUTORIZACIÓN DE ALEX.R.A

FELIZ AÑO 2013

Buenos días, buenas tardes, buenas noches visitantes virtuales.Llego el invierno y la nieve va cubriendo las cumbres de las mon-tañas. Dicen que año de nieves, año de bienes y nosotros desde nuestra revista, deseamos que nieve mucho, mucho para que lle-guen hasta vosotros todos los bienes de los que carecemos con esta crisis que estamos pasando.

Ojalá que las propuestas que os presentamos en este numero, sean de vuestro agrado y después de disfrutar con los reportajes que nos traen nuestros colaboradores, viajéis a todos los lugares que hoy os traemos.

Deseamos que tengáis un buen viaje a través del frío invierno, arro-pados por las paginas de esta vuestra revista y Feliz Año 2013 a tod@s.

Os dejamos como siempre con una famosa frase viajera

“El viajar mata los prEjuicios y la ignorancia, por Ello un critErio amplio dE la gEntE y la vida nunca sErá

alcanzablE si nos sEntamos En nuEstro propio rincón dEl mundo.”mark twain

Elvira Alfaro R.

E D I T O R I A L

Viajahora

MadridTeléfono: 676380451

[email protected]

En portadaFotografía de Carlos R.Z, tomada en Jungfraujoch, Suiza.

Page 4: VIAJAHORA Nº 8

4 Viajahora

41 Entrevista Enric & Yolanda

JUNGFRAUJOCH 6¿Existen los trenes que vuelan? en Suiza sí. 3.454 metros es la impresionante altitud de la estación ferrovaria más elevada de europa. En este 2012 se cumple el centeneario de esta magna obra

que impresiona entre otras cosas por un túnel de más de 9 kilómetros que penetra

por las entrañas del Eiger y del Mönch para salir a la luz casi en la cima del Jungfrau.

Page 5: VIAJAHORA Nº 8

5 Viajahora

41 Entrevista Enric & Yolanda 46 Twitteros viajeros @viajahora

28 AVENTURA EN BOTSWANANo cabe duda que, día a día, el aumento y la gran afluencia de viajeros hacia el continente africano ha sido cada vez mayor, lo que ha motivado aún más las nuevas ofertas y alternativas dentro del mundo turístico en el que habitualmente nos movemos. Una de las últimas propuestas que se barajan a la hora de viajar es la de realizar un safari fotográfico por alguno de los países del continente africano

ALQUEZAR 18El rio Vero ha ido erosionando a lo largo de los siglos el paisaje somontano, para formar unos profundos y sinuosos cañones que se han convertido en destino principal para los amantes del “barranquismo” de todo el mundo. y al ultimo de sus cañones se asoma, como colgada de sus escarpadas

paredes, alquezar.

Page 6: VIAJAHORA Nº 8

6 Viajahora

Page 7: VIAJAHORA Nº 8

7 Viajahora

JUNGFRAUJOCH

Page 8: VIAJAHORA Nº 8

8 Viajahora

EXISTEN LOS TRENES QUE VUELAN? EN SUIZA SÍ. 3.454 METROS ES LA IMPRESIONANTE ALTITUD DE LA ESTACIÓN FERROVARIA MÁS ELEVADA DE EUROPA. Y EN ESTE 2012 SE CUMPLE EL

CENTENEARIO DE ESTA MAGNA OBRA QUE IMPRESIONA ENTRE OTRAS COSAS POR UN TÚNEL DE MÁS DE 9 KILÓMETROS QUE PENETRA POR LAS ENTRAÑAS DEL EIGER Y DEL MÖNCH PARA SALIR A LA LUZ CASI EN LA CIMA DEL JUNGFRAU.

texto: Elvira Alfaro. fotos: Carlos R. Zapata

El paisaje que rodea la ciudad de Inter-laken, ubicada en la región del Jungfrau, en pleno corazón del Oberland Bernés, asombra a los visitantes por su belleza. Pero ojo, es fundamental cerciorarse de la metereología para subir a las míticas montañas, pues no merece la pena si está nublado. Me entero que mañana no va a ser un día soleado, por lo que opto por no coger el Jungfraubahn, hasta que las perspectivas del tiempo sean favorables. Aprovecho este día medio nuboso para visitar Interlaken y los dos lagos que abrazan amigablemente a esta ciudad, (el Thun y el Brienz). Navego por el Brien-zersee, con sus 14 Km de largo y 3 Km de ancho, para llegar al pueblo que le da el nombre: Brienz. Ubicado a orillas del

lago y con sus típicas casas de madera, es un pueblo encantador, pero Brienz es fa-mosa por ser la capital suiza de las tallas en madera que se fabrican y venden en las numerosas tiendas y talleres de la ciudad. Después de visitar el Museo al aire libre de Ballenberg, me dirijo, aunque ya lejos de las orillas del lago, a la ciudad de Mei-ringen, que pasaría desapercibida, sino fuera porque aquí fue donde escenificó Arthur Conan Doyle la muerte de Sher-lock Holmes, concretamente en la casca-da de Reichenbachfälle. No es de extra-ñar ver a gente haciéndose una foto junto a la estatua en pleno centro de Meringen, imitando la famosa pose del investigador fumando en pipa.

Estatua de Sherlock Holmes en Meiringen

Page 9: VIAJAHORA Nº 8

9 ViajahoraIglesia Kaiser Guillermo

Vista del lago Thunersee

Vista de lago Thunersee en Spiez

Page 10: VIAJAHORA Nº 8

10 Viajahora

Al otro lado de Interlaken, el lago Thu-nersee, ofrece un paisaje espectacular que junto con los pueblos que se miran en sus aguas, evocan un paisaje más que ro-mántico. Por eso decido no recorrerlo en coche, sino subirme a uno de los barcos de vapor de estilo antiguo, para empapar-me del aroma fluvial e ir más relajado. Así descubro en una de sus paradas, uno de los puntos más fotografiados de Sui-za: el Castillo de Oberhofen. Un castillo lacustre que acoge un museo de historia y exposiciones. Me dirijo ahora hacia el extremo norte del lago para visitar Thun, una deliciosa ciudad que se encuentra asentada a la orilla del rio Aare.

Schloss Oberhofen, Castillo en la orilla del Thunersee

Thun Rio Aare.

El castillo de Oberhofen, es uno de los monumentos más fotografiados de Suiza

Page 11: VIAJAHORA Nº 8

11 Viajahora

Merece la pena pasear por sus ca-lles, bajo la estela del magnífico castillo Schloss Thun, desde el que se obtienen unas excelentes vistas de la ciudad y el lago. La calle principal Obere Hauptgas-se, acoge unas originales casas con unos grandes aleros para resguardarse de las nieves y lluvias y curiosamente las aceras se encuentran sobre los soportales de los comercios que dan a la calle.

De vuelta a Interlaken y después de vi-sitar Spiez y su castillo medieval, obser-vo que el tiempo va mejorando y empie-zo a frotarme las manos, pues parece que al día siguiente podré visitar el que está considerado el paisaje de montaña más impresionante de Suiza.

Como todavía hay luz, haré una visita a la pequeña Interlaken.

Un trozo del “muro de Berlín”

Calle Obere Hauptgasse en Thun

Schloss Thun.

Page 12: VIAJAHORA Nº 8

12 Viajahora

Interlaken

Parece una ciudad fundada por los dio-ses. Situada en el istmo que separa los lagos de Thun y Brienz, y a orillas del río Aare que desemboca en ambos, está rodeada por una majestuosa cadena de montañas y unos verdes valles que ofre-cen un espectáculo difícil de olvidar. Pa-sear por la calle de Höheweg, principal arteria de Interlaken, donde se encuentra el casino (Kursaal), o cruzar los puentes del río, por los que transitan las carrozas con caballos que causan el deleite de los turistas, le hace a uno pensar como debió de ser esta ciudad en la mitad del S.XIX, cuando llegaron los primeros viajeros para disfrutar de ese majestuoso escena-rio montañoso que es la región del Jung-frau.

No es de extrañar que el gran compo-sitor alemán del S.XIX, Felix Mendels-sohn, escribiese: “Quien no haya visto el paraje de Interlaken no conoce Suiza, no hay palabras suficientes para describir-lo”.

Efectivamente Interlaken, es la base desde donde se dirigen los amantes de la naturaleza y el paisaje; de los deportes de nieve, y del senderismo. Es la ciudad donde nació el alpinismo, y es además el punto de partida de los trenes que suben al Jungfraujoch, “el techo de Europa”. Las previsiones metereológicas son excelen-tes, por tanto el espectáculo está servido.

Tomo por fín uno de los primeros tre-nes que salen por la mañana de la esta-ción de Interlaken Ost, y decido subir

Jungfraujoch, Top of Europe.

INTERLAKEN

Page 13: VIAJAHORA Nº 8

13 Viajahoraun trozo del “muro de Berlin”

Interlaken,ubicada entre dos lagos, es el punto de partida

para recorrer en los trenes de cremallera, algunas de las cimas

más impresionantes de los Alpes: el Mönch, el Eiger y la Jungfrau.

por Grindelwald para a la vuelta bajar después por Lauterbrunnen y poder así disfrutar del recorrido completo sin tener que volver sobre mis pasos.

Según el tren va “cerrando la crema-llera” sobre el verde paisaje, se nos van acercando los tres picos míticos e impre-sionantes que son el Jungfrau (Doncella) con 4.158 metros, el Mönch,(Monje) con 4.107 y el Eiger (Ogro). No es de extra-ñar que la UNESCO declarara a estos picos Patrimonio de la Humanidad jun-to al glaciar Aletsch, porque son una de las maravillas del mundo natural. El tren sigue su curso y después de pasar por el pueblo alpino de Grindelwald, se dirige a la estación de Kleine Scheidegg. Aquí cambiamos de tren para llegar hasta el te-cho de Europa: Jungfraujoch (literalmen-te, Collado de la Virgen o Doncella).

Page 14: VIAJAHORA Nº 8

14 Viajahora

Estación de Kleine Scheidegg

Valle de Lauterbrunnen

El tren va completo ante las perspecti-vas del buen tiempo que han pronostica-do en los diferentes medios de comuni-cación. Previamente hemos comprobado en la estación de Interlaken-Ost, el estado del tiempo en la cima del Jungfraujoch gracias a unas pantallas de TV que mues-tran en directo el tiempo en las cumbres, y que concuerda con las previsiones me-tereológicas.

El tren comienza su recorrido des-de Kleine Scheidegg, y en un momento nos metemos en un túnel que va perfo-rando las entrañas de esas míticas mon-tañas, para ya no salir hasta el Jungfrau-joch. Antes de llegar a la estación final, el tren cremallera realiza dos paradas, (Eigerwand -2.865 mt-; y Eismer a 3.160 mt). Estas dos paradas se hicieron pre-cisamente para poder disfrutar de unas vistas increíbles a través de unos gigan-tescos ventanales. Fueron necesarios 16 años para terminar esta magna obra de la que todos los suizos se sienten orgu-llosos.

Por fín llegamos a la parada final en Jungfraujoch y nada más salir de la esta-ción nos topamos de bruces con el Pala-cio del Hielo, con sus esculturas y túneles excavadas directamente en el glaciar. Sa-limos luego al exterior, justo en el collado que une los picos Jungfrau y el Mönch, donde me encuentro en un escenario de ensueño, un Shangri-lah real, a la vis-ta de todos, en suma la apoteosis visual que todo el mundo debería de ver alguna vez en su vida. El Mönch-Monje- pare-ce querer saludarme y decirme que soy bienvenido y que le fotografíe en toda su

Page 15: VIAJAHORA Nº 8

15 Viajahora

plenitud, lo que hago sin perder un minu-to, lo mismo que al glaciar del Aletsch, el más grande de Europa.

No quiero marcharme de aquí sin co-ger el ascensor que me lleva al punto más alto del observatorio meteorológico: la terraza y mirador del Sphinx a 3.571 me-tros. Estoy definitivamente en el techo de Europa, y disfrutando como un niño, con esta visión mágica que se me ha quedado grabada en la retina. Pero hay que regre-sar y esta vez tomo otro tren que me lleva hasta Lauterbrunnen para así conocer Mü-rren, y de paso cogeré una telecabina que me subirá al mítico Pico de Schilthorn, y concretamente a su restaurante giratorio de Piz Gloria, donde en 1969 se rodaron algunas de las secuencias del film –“007 Al servicio de su Majestad”-.

Antes de llegar a Interlaken, visitamos otro de los puntos fuertes de la zona: las cascadas de Trümmelbachfälle, conside-radas como el mayor grupo de cascadas subterráneas de Europa. Impresiona ver desde unas galerias acondicionadas para los visitantes, como baja el agua que pro-viene de los deshielos del Jungfrau, del Eiger y del Mönch, a una velocidad tal, que el ruido ensordecedor que producen estremece al que las visita. No es de ex-trañar que esta maravilla de la naturaleza haya sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Cuando salimos de las entrañas de la montaña, por donde discurren las casca-das, necesitamos un descanso para asimi-lar tanta belleza dejando otros lugares in-teresantes para una próxima visita a esta zona que ofrece tantas posibilidades para disfrutar y oxigenar los pulmones con el aire puro de los Alpes Suizos.

De las entrañas de la tierra al techo de Europa

Page 16: VIAJAHORA Nº 8

16 Viajahora

Parapente en el Jungfraujoch

Cascada Trümmelbachfälle San Bernardo en Jungfraujoch

Page 17: VIAJAHORA Nº 8

17 Viajahora

GUÍA PRÁCTICA

como ir:

SWISS ofrece vuelos diarios a Zurich desde Barcelona, Madrid, Malaga, Palma de Mallorca y Valencia. Y si su destino es Ginebra o Basilea desde Barcelona. Las tarifas SWISS, www.swiss.com/spain, Información/Reservas 901 11 67 12 La Compañía “Autoeurope”, es ideal para el alquiler de coches a través de Internet, con unos precios más bajos que otras compañias. Desde Internet se aconseja reservar un coche en el aeropuerto de Zurich. De Zurich a Interlaken el recorrido se hace en aproximadamente 1 hora.

donde dormir:

INTERHOME. Es una cadena de alquiler de Apartamentos, Casas Rurales, Hoteles, Chalets, Palacios, Castillos etc, con una muy buena relación calidad-precio, que trabaja desde hace más de 30 años no solo en España sino en toda Europa, con más de 20.000 alojamientos. Para esta ruta visitar en la web (Suiza). Tfono en España: 902 302 306 www.interhome.es Hoteles:En Interlaken: HotelCarlton-Europe***[email protected];Alpina Hotel**[email protected] Kleine Scheidegg: Hotel Bellevue des Alpes. [email protected]

como moverse:

Lo más recomendable es comprar el “SWISS PASS” la red de trenes, barcos, autobuses, durante varios días a elegir, con un descuento considerable, y con un 50% de descuento en la mayoría de los trayectos hasta las cumbres de las montañas, y entrada gratuita a más de 400 museos de toda Suiza. Se consigue en las oficinas de Turismo de Suiza.

información:

Ofc Suiza de Turismo. - 93 4961368www.myswitzerland.com

Cascada en Lauterbrunnen

Page 18: VIAJAHORA Nº 8

18 Viajahora

ALQUÉZAR

Page 19: VIAJAHORA Nº 8

19 Viajahora

Page 20: VIAJAHORA Nº 8

20 Viajahora

EL RÍO VERO HA IDO EROSIONANDO A LO LARGO DE LOS SIGLOS EL PAISAJE SOMONTANO, PARA FORMAR UNOS PROFUNDOS Y SINUOSOS CAÑONES QUE SE HAN CONVERTIDO EN DESTINO

PRINCIPAL PARA LOS AMANTES DEL “BARRANQUISMO” DE TODO EL MUNDO. Y AL ULTIMO DE SUS CAÑONES SE ASOMA, COMO COLGADA DE SUS ESCARPADAS PAREDES, ALQUÉZAR.

texto: Elvira Alfaro. fotos: Carlos R. Zapata

Sendero por Alquézar.

Page 21: VIAJAHORA Nº 8

21 Viajahora

Esta magnífica localidad oscense ubica-da en la sierra de Guara, en la comarca del Somontano de Huesca, recibe orgu-llosa a los visitantes, mirándolos desde lo alto de la atalaya de su castillo moro levantado por Jalaf ibn Rasid en el siglo IX, para defenderse del avance de la re-sistencia cristiana y que fue convertido en Colegiata una vez que la Reconquista lo mantiene en manos de los conquista-dores allá por el año 1067, de la mano de Sancho Ramirez.De entonces acá han pasado muchos avatares por las empedradas calles de la villa de Alquézar y sus habitantes han podido mantener la villa como si el tiem-po no hubiera transcurrido, debido entre otras cosas a que la pobreza de la villa, dedicada al cultivo del almendro, del oli-vo y del vino, que no permitió a sus ha-

bitantes derribar sus antiguas viviendas, para construir nuevos edificios que hu-bieran acabado con el sabor medieval de la villa, que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982.Penetramos en la ciudad por la Portada Gótica y ascendemos por sus empinadas y sinuosas calles, que nos llevan hasta la Colegiata, pasando por la Plaza Mayor. Como casi todas las plazas españolas, esta también es soportalada y su peque-ño tamaño le hace aún más coqueta si cabe con su aspecto medieval que ador-na todo el pueblo.Al recorrer sus calles vamos encontran-do algunas casas que adornan sus porta-das con escudos y cuando levantamos la vista podemos admirar diferentes ador-nos en las fachadas que se protegen bajo el techado de los aleros.

Sendero por Alquézar.

Calle de Alquézar.

Page 22: VIAJAHORA Nº 8

22 Viajahora

La pequeña villa nos obsequia con di-ferentes lugares emblemáticos como la calle Mayor, la Fuente de Monchirigüel, o los curiosos pasillos llamados “ca-llizos” y que servían para obtener más espacio en las viviendas. Además nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de las Nieves y terminamos en la Plaza Cruz de Buil desde la cual accede-mos ya directamente a la Colegiata.

Es imprescindible pernoctar en la vi-lla para disfrutar de un paseo nocturno por las calles tenuemente iluminadas y disfrutar del espectáculo de la Colegiata que parece colgada en el cielo nocturno, iluminada toda ella como si fuera una es-trella.

Y realmente brilla como una estrella el monumento más emblemático de Al-quézar. La Colegiata de Santa María la Mayor, que sobresale entre los tejados de la villa, ya que se encuentra en el pun-to más alto del peñasco que se despeña hasta las profundidades del cañón del rio Vero, nos sorprende con la pequeña joya de su claustro del siglo XIV, que se ador-na con unos maravillosos capiteles, que como si de un libro se tratara, cuentan en sus relieves una parte de la historia sagrada, que los sacerdotes querían que conociera el pueblo.

El paisaje que admiramos desde la altura donde se ubica la Colegiata, con el profundo cañón que casi esconde las aguas del rio Vero, nos despierta el inte-rés por acceder hasta el pequeño cauce, pero lo que sucede es que nosotros no somos deportistas y el barranquismo no es lo que podemos hacer. Rapidamen-te nos cuentan que precisamente a éste último cañón del río se puede bajar con

relativa comodidad, ya que se ha habili-tado una senda llamada “de las Pasare-las” por la que puede transitar cualquier persona. Solamente hay que llevar un calzado conveniente y nosotros nos cal-zamos nuestras Panama Jack y con toda seguridad nos lanzamos al camino.

Claustro de la Colegiata de Santa Mária

Page 23: VIAJAHORA Nº 8

23 Viajahora

Vistas nocturnas de Alquézar.

Page 24: VIAJAHORA Nº 8

24 Viajahora

Es una gozada ir bajando a través de pasarelas y escalinatas, disfrutando de la vegetación y de las escarpadas paredes calizas por las que también trepan los al-pinistas, hasta llegar al fondo y disfrutar aún más si cabe del espectáculo que nos ofrece el cañón, con uno de los espacios mas agradables junto a la cueva de Pico Martillo.

Vamos caminando siguiendo el curso del río, andando cómodamente a través de las pasarelas que se agarran a las pa-redes hasta rodear el meandro en que se asienta Alquézar y aparecer otra vez en la villa, visitando la iglesia de San Mi-guel Arcangel, desde la que se obtiene una preciosa vista de la Colegiata.

Y para terminar la visita a este encan-tador lugar, realizamos un paseo rodean-

do otro de los impresionantes cañones que ha formado el rio Vero, para encon-trarnos con unos abrigos prehistóricos, adornados con pinturas rupestres.

De los cuatro yacimientos arqueológi-cos que se pueden visitar, nosotros es-cogemos el que a priori es más factible acceder. Nos referimos al Tozal de Ma-llata. Un precioso sendero nos lleva has-ta él después de una caminata de unos 30 minutos apta para todas las edades. El Tozal de Mallata tiene 2 abrigos. Aun-que estén cerrados por la verja (supo-niendo que nos has podido coincidir con las visitas guiadas que se hacen) no te preocupes. La visión de los dos te dejará helado. Y el segundo (más pequeño) se ven perfectamente los dibujos esquemá-ticos que no tienen desperdicio.

Pinturas rupestres del Tozal de Mallata Las pasarelas del Río Vero

Page 25: VIAJAHORA Nº 8

25 ViajahoraLas pasarelas del Río Vero

Las pasarelas del Río Vero

Page 26: VIAJAHORA Nº 8

26 ViajahoraHotel Santa María

Page 27: VIAJAHORA Nº 8

27 Viajahora

GUÍA PRÁCTICA

como ir:

Desde Madrid por la N-II hasta Zaragoza, para luego coger la A-23 hasta Huesca y desde aquí la A-22 dirección Lleida y salida A1229 dirección Alquézar. Desde Barcelona dirección Lleida y coger la salida A1229 hacia Alquézar.Otra posibilidad es ir en AVE hasta Huesca y alquilar un coche. Que en poco más de media hora se llega a Alquézar.

donde dormir:

HOTEL SANTA MARÍA DE ALQUÉZAR.El Hotel Santamaría, ubicado en la localidad oscense de Alquézar, se ha convertido con el paso de los años, en un referente de los alojamientos, no solo de este pueblo sino de toda Huesca. Esto es debido al buen hacer de Alfonso, su dueño, que se preocupa constantemente de que su hotel tenga la calidez y comodidad que demandan sus huéspedes.Las 21 habitaciones de Santa María, equipadas con todas las comodidades,( desde 70 € sin iva), abren sus balcones a una impresionante panorámica de todo el pueblo, (Conjunto Histórico-Artístico) y considerado uno de los pueblos más bonitos de España, donde destaca en lo alto, la Colegiata y a sus pies, el impresionante cañón del río Vero, al que se puede acceder cómodamente gracias a unas pasarelas que dan el nombre al paseo que lo circunda. El hotel cuenta con un agradable salón con chimenea, que al calor del fuego y de la bien surtida pequeña biblioteca, hacen que la estancia sea de lo más placentera. Por la mañana, sirven un completo desayuno-buffet, ideal para coger fuerzas y visitar no solo Alquézar, sino todos sus alrededores, como los cañones y barrancos de la Sierra de Guara, incluyendo los abrigos y cuevas con pinturas rupestres que también han sido consideradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.HOTEL SANTA MARÍA DE ALQUÉZAR. C/ Arrabal, s/n. 22145-Alquézar (Huesca). Tel: 974 31 84 36- 974 31 82 99http://www.hotel-santamaria.com/

Perspectiva desde la Colegiata de Santa María

Salón Hotel Santa María

Habitación con vistas del Hotel Santa María

Page 28: VIAJAHORA Nº 8

28 Viajahora

AVENTURA EN EL DELTA DEL OKAVANGO

BOTSWANA

Page 29: VIAJAHORA Nº 8

29 Viajahora

Page 30: VIAJAHORA Nº 8

30 Viajahora

NO CABE DUDA QUE, DÍA A DÍA, EL AUMENTO Y LA GRAN AFLUENCIA DE VIAJEROS HACIA EL CONTINENTE AFRICANO HA SIDO CADA VEZ MAYOR, LO QUE HA MOTIVADO AÚN MÁS

LAS NUEVAS OFERTAS Y ALTERNATIVAS DENTRO DEL MUNDO TURÍSTICO EN EL QUE HABITUALMENTE NOS MOVEMOS. UNA DE LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS QUE SE BARAJAN A LA HORA DE VIAJAR ES LA DE REALIZAR UN SAFARI FOTOGRÁFICO POR ALGUNO DE LOS PAÍSES DEL CONTINENTE AFRICANO.

texto & fotos: Rafael Calvete Álvarez de Estrada

Países tan fascinantes y conocidos como Kenia, Sudáfrica, Tanzania, Zam-bia o Zimbabue, entre otros, que fueron los pioneros en este tipo de aventuras, se están doblegando y quedando más para el gran público, debido, sobre todo, a la aglomeración de visitantes. Esta masifi-cación, que es una auténtica avalancha de turistas y vehículos todoterreno y que normalmente se mueven por el interior de los grandes Parques Nacionales, ha lleva-do a varias organizaciones ha crear otro tipo de programas dentro del mundo del safari.

Me refiero a los safaris fotográficos de gran lujo, para pequeños grupos de gente que está más interesada en conocer y dis-frutar de la naturaleza salvaje que la de fotografiarse junto a un típico nativo de alguna tribu del país. Como decía, se trata

de viajes exclusivos, la mayoría de ellos de lujo, en los que el contacto directo con la naturaleza es el principal objetivo del mismo. Este es caso del delta del río Okavango, situado en pleno corazón de Botswana, al sur del continente africano, donde el viajero podrá disfrutar del más impresionante espectáculo de la fauna que aquí habita, servido, claro está, a la carta y en ocasiones con bandeja de plata. De hecho, la zona situada en esta parte del Okavango es uno los lugares donde las reservas naturales de fauna están ca-talogadas como las más importantes de todo Africa. En definitiva, un paraíso na-tural donde los aficionados a la fotografía y al vídeo tendrán la oportunidad de ver y captar imágenes únicas y reales, con las máximas garantías de seguridad y con los mejores servicios que uno pueda desear.

Delta del Okavango

Page 31: VIAJAHORA Nº 8

31 ViajahoraAtardecer en Moremi, delta del Okavango

Page 32: VIAJAHORA Nº 8

32 Viajahora4 Guepardos

Cocodrilos africanos del Nilo en una charca del Okavango

Page 33: VIAJAHORA Nº 8

33 Viajahora

Campamentos privados con capacidad no superior a 14 personas, muy cómo-dos y bien protegidos, con una excelen-te cocina de la región, amplias tiendas de campaña y bungalows, todos con du-chas, lavabos y servicio individual, así como equipos de primeros auxilios, luz eléctrica ó a gas, comunicación por ra-dio entre otros campamentos, avionetas, barcas, vehículos todo-terreno, etc., son sólo algunas de las comodidades y ser-vicios que podremos encontrar en estos safaris. Sin olvidarnos, claro está,que en este inmenso río, que no es otra cosa que la explosión de un delta en medio del desierto del Kalahari, hay islas, lagunas y riachuelos, en donde existen especies de fauna que son únicas en esta zona de África, muchas de las cuales se encuen-tran en peligro de extinción. Todo esto, y mucho más, hace que este rincón del

continente africano llegue a ser uno de los destinos más bellos del planeta. Mu-chos de los mamíferos que habitan en el delta del Okavango, al igual que algunos de los reptiles y aves que merodean por el gran río, son únicos en el mundo. Por eso, las bellas imágenes de los diferentes antílopes, ñúes o cebras, moviéndose en grandes manadas, siempre vigilados por leones, leopardos y alguna que otra hie-na, son todo un espectáculo digno de ser fotografiado. Y es que la desembocadura del Okavango es simplemente una de las últimas maravillas de nuestra naturaleza.

Los inmensos pantanos y las charcas de esta parte de Botswana, con toda gama de colores y diferentes tamaños, son los accidentes naturales más extraños de la Tierra; un delta sin mar y que además flu-ye por un desierto, el del Kalahari.

Safari Fotográfico en el P. N. Chobe

Page 34: VIAJAHORA Nº 8

34 Viajahora

Recordemos que el río Okavango nace en la meseta de Angola, no lejos del na-cimiento del río Zambeze, y sigue su curso hacia el sudeste, a lo largo de más de 900 kilómetros, antes de llegar a Pa-rakes, donde se divide. Pero, el delta del Okavango es además una de las zonas más ricas en flora y fauna de todo Africa, donde viven y conviven todo tipo de ani-males: mamíferos y reptiles, aves y pe-ces, plantas y árboles, la mayoría de los cuales no se pueden ver juntos en otros lugares del mundo. Aquí, diferentes es-pecies que habitan la sabana, se mezclan libremente con los mejores aclimatados al agua, como es el caso de hipopótamos y cocodrilos. Esta extraña mezcolanza se debe a la estación de lluvias que afecta a toda la zona. Durante la época de se-quía, los pastos quedan agotados por el sol, mientras que el nivel del agua en el pantano desciende gradualmente. Es en-tonces cuando quedan al descubierto los espolones secos en los que crece profu-samente toda clase de plantas que sirven de alimento a muchos de ellos. Además, a partir del mes de octubre, los animales más grandes que habitan en las tierras cercanas se trasladan a los pantanos me-nos secos del Okavango en busca de agua dulce con la que poder sobrevivir. Duran-te más de cuatro meses seguidos es posi-ble observar a pequeñas y grandes con-centraciones de aves, así como también a manadas de mamíferos moviéndose por la sabana circundante a este lugar. Leo-nes, leopardos, hienas, cebras, antílopes, elefantes, jirafas, rinocerontes, y muchos otros, buscan en el delta del Okavango, y de forma instintiva, el agua que mana en abundancia.

Hiena en una charca del Okavango

Elefante bebiendo

Page 35: VIAJAHORA Nº 8

35 Viajahora

Y este es precisamente el momento en el que el aficionado a la fotografía, viaje-ro y naturalista, o simplemente el turista exigente comienza a disfrutar de uno los mayores espectáculos del mundo. Ahora es cuando puede saborear bien a fondo su safari a la carta, contemplando con total asombro, algo tan bello y extraordinario que difícilmente encontrará en otro lugar.

Los organizadores de estos safaris son auténticos profesionales, amantes y defensores de la naturaleza, y además co-nocen con exactitud los movimientos de la mayoría de la fauna que habita en alre-dedores de sus campamentos. Tanto bus-can sus huellas, como las plumas o los excrementos de animales que encuentran a su paso por la sabana y las orillas del río, lo cual les ayuda mucho a la hora de una buena localización.

Para las excursiones por el interior del delta, así como por la zona menos pantanosa, estos campamentos disponen de varios vehículos todoterreno y canoas nativas de madera, más conocidas como “mokoros”, que son guiados siempre por expertos conductores y conocedores del terreno. En los lugares donde las plan-tas acuáticas son especialmente densas, los guías que conducen las lanchas sólo pueden avanzar siguiendo el camino que ellos mismos conocen, o el que va abriendo los hipopótamos, con lo que el safari adquiere una auténtica dimensión de aventura. Hay que tener en cuenta que al seguir las huellas de estos grandes pa-quidermos se corre un cierto peligro, so-bre todo a la hora de cruzarnos con uno de esos “tanques de cuatro patas”, ya que con gran facilidad podría hacer zozobrar la barca donde nos encontramos.

Pareja de jirafas en el Okavango

Page 36: VIAJAHORA Nº 8

36 ViajahoraGrupo de turistas fotografiando a un elefante durante un safari.

Grupo de cebras y ñúes en la sabana del delta del Okavango

Page 37: VIAJAHORA Nº 8

37 Viajahora

Sin embargo, la gran variedad de ani-males que podemos ver en los paseos por el agua, unido a los buenos consejos de los guías-exploradores de estos safaris, hará que dichos recorridos, a pesar del posible riesgo que siempre conlleva, me-rezcan la pena.

De todos es sabido que uno de los pri-meros hombres blancos que recorrieron esta zona del sur de África fue el doctor Livingstone, celebre explorador escocés que navegó por el río Okavango en busca de las Cataratas Victoria durante varios años de su vida. Al final de su descenso por este río se vio detenido por un inmen-so mar de cañaverales, lodo, islas y pan-tanos. Sin saberlo se encontraba en medio del mayor espectáculo natural del mun-do: el delta del Okavango, un territorio salvaje y uno de los más asombrosos de cuantos existen en la Tierra, con más de 18.000 kilómetros cuadrados de exten-

sión. Durante algún tiempo vagó perdido por esta zona de África, dando vueltas de un lado para el otro sin encontrar el camino que le llevase hasta el Lago Vic-toria, pues el famoso doctor buscaba una salida lógica a través de aquel delta, aun-que al principio todo fue inútil, pues ya se sabe, muchas veces la lógica es ilógi-ca. Volviendo a la fauna del Okavango he de decir que el hipopótamo es el animal más grande que existe en los pantanos y ríos de Botswana, y que además se en-cuentra en peligro de extinción. También los enormes elefantes se acercan hasta la orilla de las lagunas y pequeños ríos para beber y bañarse en sus aguas. Antigua-mente los hipopótamos estaban por todo el continente africano, desde el norte has-ta el sur, o lo que es lo mismo, desde la ciudad egipcia de El Cairo, hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Rinoceronte.

Page 38: VIAJAHORA Nº 8

38 Viajahora

Leon en la sabana junto a la reserva de Moremi Comida en el campamento de Moremi

Safari en globo sobre el delta del Okavango.

Page 39: VIAJAHORA Nº 8

39 Viajahora

GUÍA PRÁCTICA

información:

Es recomendable tomar medidas de seguridad a la hora de vacunarse. La posibilidad de contagio de algunas enfermedades existentes en esta parte del continente africano es grande, sin embargo la propia agencia de viajes donde contratemos el safari, o el Centro de Vacunación Internacional (Madrid, Tel: 914016839), y (Barcelona, Tel: 932683609), nos informarán de si tenemos o no que hacerlo. También se recomienda adquirir el paquete completo en la agencia para este tipo de viajes, es decir, avión, hotel, desplazamientos, comidas, transportes, safari, etc. Los precios de los safaris varían según el tipo de campamento y lugar que se desee visitar, así como los días que deseemos permanecer en ellos, y suelen costar a partir de 2000 euros, para una duración de 10 días.

clima:

En todo Botswana hay un clima tropical, aunque algo más húmedo en la zona del delta del Okavango. Tiene tres estaciones climáticas: lluviosa, húmeda y calurosa, que van desde octubre hasta mayo. Los otros meses son bastante secos por lo que son idóneos para contemplar a los animales cuando bajan a los pantanos a beber y refrescarse.

moneda:

La moneda de Botswana es la pula, que se divide en 100 thebe. Se puede pagar con, euros, libras esterlinas o dólares americanos. También es posible pagar con tarjetas de crédito y cheques de viaje en la mayoría de los establecimientos.

direcciones útiles:

La Embajada de Botswana en Londres se encuentra en la Calle 6, Stratford, P. London W 1, Tel: 14990031.

Impala

Page 40: VIAJAHORA Nº 8

40 Viajahora

Yolanda Ruiz

Page 41: VIAJAHORA Nº 8

41 Viajahora

PROFESIONAL DE PERIODISMO

DE VIAJES

1) ¿ES DIFÍCIL TRABAJAR CON TU PAREJA?

Enric. Al contrario. Creo que este trabajo nos une. Si uno de los dos pasara cada año varios meses fuera de casa y el otro no la convivencia se vería afectada.

Yolanda. Para mi no. Nos compaginamos bastante bien. De no ser así no hubiésemos durado tantos años trabajando juntos.

2) ¿CÓMO VEIS EL FUTURO DE LAS REVISTAS DE VIAJES?

Enric. Muy mal. En España no se valora el periodismo de viajes como en otros países (Alemania, Francia o Estados Unidos). Las revistas no invierten en ofrecer calidad a sus lectores y los reportajes suelen ser bastante flojos.

Yolanda. Desde hace bastantes años este tipo de publicaciones se han convertido en folletos turísticos. Están en decadencia y avocadas a una muerte lenta. Desde mi punto de vista un buen artículo de viajes debe hacer soñar al

lector, debe provocarle asombro y magia a la vez: puede ser un lugar donde, probablemente, nunca vas a ir, pero que te hace vibrar cuando lo lees.

3) ¿CÓMO VEIS EL FUTURO DE LAS REVISTAS DE VIAJES?

Enric. Ya está ocurriendo. Las guías de viajes en papel tienden a desaparecer. Pero debe tenerse en cuenta que los te-léfonos móviles y las tablets precisan de baterías para funcionar y éstas se ago-tan lo cual, en algunas zonas, como los Andes, la selva amazónica o el desierto del Sáhara, resultan difíciles de recargar salvo que se lleve un generador o un cargador solar.

Yolanda. Yo creo que con el tiempo sí. Quizás nosotros no lleguemos a ver la transformación completa, pero estoy convencida. Ya está sucediendo y a pasos agigantados. En una tablet puedes ver todo lo que quieras en cualquier parte del mundo. Otra cosa es cómo van a conseguir que los autores no estén a merced de la piratería.

Un viaje de prensa unió sus caminos y su vida hace ya más de veinte años y desde entonces siguen incansables en este oficio que tanto ha cambiado. Han publicado infinidad de reportajes de viajes y son autores de más de setenta libros, entre guías de viajes y obras de carácter divulgativo. Enric, además, es autor de cuatro novelas.

Yolanda Ruiz

Page 42: VIAJAHORA Nº 8

42 Viajahora

gustan sus paisajes y, sobre todo, su gastronomía.

Yolanda. Solo voy a decir que he conocido muchos profesionales españoles del medio que habían estado en infinidad de países y apenas conocían el suyo. España tiene tanto que ofrecer y en tantos temas que recomiendo conocerla mejor.

7) ¿QUÉ CÁMARA UTILIZÁIS?

Siempre hemos usado cámaras Canon y seguimos fieles a la marca. En estos momentos trabajamos con Canon 7D.

8) ¿QUÉ LE DIRÍAIS A LOS JÓVENES QUE EMPIEZAN EN ESTA PROFESIÓN?

Enric. Que se compren un par de buenos zapatos para patear revistas y editoriales.

Yolanda. Cualquier profesión requiere un estudio y mucho esfuerzo. Las dificultades las encuentras a cada paso, de modo que para mi el único requisito es que te guste. Con los años tienes que ir renovándote, haciendo cosas nuevas, estudiando el mercado. Si te quedas anclado pierdes la partida.

9) ¿ALGO QUE NO OLVIDÁIS LLEVAR DE VIAJE?

Enric. Un botiquín.

Yolanda. Además de los utensilios propios de nuestro trabajo y la ropa estrictamente necesaria, suelo llevar alguna guía de viajes, un libro y mi Nintendo (qué le voy a hacer, la tecnología me gusta en todas sus facetas, también para el ocio).

4) ¿QUÉ PENSÁIS DE LA POLÉMICA QUE HAY EN TORNO AL RETOQUE FOTOGRÁFICO?

Enric. El retoque empieza por el propio fotógrafo a la hora de captar las imágenes. En las islas Phi-Phi (Tailandia), por ejemplo, hay paisajes maravillosos pero junto a ellos montones de basura. Dependiendo del encuadre puedes vender belleza exótica o un desastre ecológico.

Yolanda. Cualquier tecnología es buena si se le da el uso apropiado. El retoque me parece bueno siempre y cuando no se modifique la esencia de la fotografía. No estoy de acuerdo con los retoques exagerados en los retratos.

5) ¿QUÉ PAÍS DE LOS QUE HABÉIS VISITADO OS HA GUSTADO MÁS?

Enric. La India para mí figura entre los países más bonitos del mundo. He viajado en varias ocasiones, tanto al Norte como al Sur, y siempre he descubierto alguna cosa sensacional.

Yolanda. No puedo valorar si me gustan más o menos, sino de lugares que me impactan más que otros y también depende del motivo del viaje. Mi continente favorito es Asia y en concreto, de los países que conozco, India me hace vibrar a cada paso. Sin embargo, nunca elegiría este país para descansar. Tampoco me desplazaría miles de kilómetros para estar tumbada en una playa, en fin, soy inquieta y curiosa.

6) ¿Y DE ESPAÑA, QUÉ LUGAR ES VUESTRO PREFERIDO?

Enric. El Norte, con diferencia. Me

Page 43: VIAJAHORA Nº 8

43 Viajahora

10) POR ÚLTIMO, PODRÍAIS RECOMENDAR UN LIBRO DE VIAJES

Enric. Me resulta difícil porque hay varios libros de viajes que me han marcado la forma de escribir. Por ejemplo en narrativa, El viaje a la Alcarria de Cela, y

en redacción periodística El camino más corto de Manuel Leguineche.

Yolanda. Ebano de Ryszard Kapuscinski y Ventanas de Manhattan de Muñoz Molina. Estilos muy diferentes, el primero periodístico y el segundo literario, pero muy buenos los dos.

ENRIC BALASCH

Page 44: VIAJAHORA Nº 8

44 Viajahora

Page 45: VIAJAHORA Nº 8

45 Viajahora

Page 46: VIAJAHORA Nº 8

46 Viajahora

@VIAJEROSTWITTEROS

@BoletinViajesNoticias sobre viajes y turismo, aerolineas, lineas de cruceros, hoteles, destinos, paquetes turisticos, consejos para viajeros, ofertas, descuentos.

@muchoviaje¡Para que tus #viajes se hagan realidad! Las mejores ofertas en hoteles, vuelos, playas, cruceros y ocio!Te ayudamos a organizar vacaciones, escapadas y sueños

@tipsdeviajeroTravel Blogger / Bloguer de viajes. El pasaporte en la bolsa trasera de los jeans y una maleta siempre lista, por si acaso.

@paconadalPeriodista de viajes, escritor, colaborador de la Cadena Ser y blogger de El Viajero, el suplemento de viajes digital de EL PAÍS

Page 47: VIAJAHORA Nº 8

47 Viajahora

@VIAJEROSTWITTEROS

@elPachinkoBloguero de viajes, autor de elpachinko.com y editor de @diarioviajero. Periodista, responsable de comunicación de @BuscoUnViaje. También en @TravelInspirers

@voyainternetGuías de viajes en todo el mundo con un carácter informal y práctico.

@viajablogEspecialistas en contagiar el virus viajero! También en @travelinspirers

@iviajeroViajar por el mundo y descubrir nuevos rincones. En la mochila una cámara de fotos, un ipad, un lápiz y una moleskine.

Page 48: VIAJAHORA Nº 8

VIAJES POR EUROPA 2013

ExploreEL MUNDO

INFORMACIÓN Y RESERVAS

www.viajeselcorteingles.com