Viaje Mágico

50
VIAJE MÁGIC O ¿QUÉ PUEDES VISITAR?

description

Revista de turismo, número especializado en el estado de Puebla, México

Transcript of Viaje Mágico

EDICIÓNPUEBLA

VIAJE MÁGICO

MAGNO EVENTO FERIA DE PUEBLA 2016

¿QUÉ PUEDES VISITAR?

CONOCE LA GASTRONOMÍA POBLANA

2

DATOS EDITORIALESJefe editorial

Sandra Ivonne Evangelista Martínez

Director de contenidoWendy Amairani Gómez Cal-

derón

Jefe de redacciónJazmin García Rodríguez

Director de arteMar Itzel Dothé Licona

Director de fotoYazmin González Vidal

Diseñador gráficoAndre de Gante Hernández

3

4

CONTENIDO Recorriendo puebla• Lugares que tienes que recorrer a pie• Para hacer un recorrido ejercitado

Sazón poblano • Endúlzate • Sabor a Puebla • Algo de tradición

Paseo cultural • Museo internacional del barroco• Museo del ejercito y fuerza aérea de México• Lugares de información turística

Destinos únicos• Pueblos mágicos

FERIA 2016• Historia de la feria• Fechas en que se celebra• Lugar donde se ce-lebra

5

RECORRIENDO PUEBLA

En pocas palabrasPuebla de los Ángeles, Ciu-dad Patrimonio de la Huma-nidad, un auténtico museo de la esencia misma de Mé-xico. Aquí vistieron las mu-jeres por primera vez el tra-je de la china poblana, hoy símbolo nacional. Aquí vivió Catalina de San Juan.

El Zócalo, presidido por la imponente Catedral, ha sido siempre el corazón de esta tranquila ciudad. Y los ca-fés y restaurantes bajo los portales, el lugar de reu-nión. Desde aquí el visitan-te pasea y descubre casas con muñecos y alfeñiques, extraordinarios trabajos de Talavera, capillas barrocas cubiertas de oro.

6

Un lugar emblemático para descubrir en unos cuantos pasos además de ser la sede de la Fe-ria de Puebla 2016

FUERTES DE LORETO

¿Qué conocer?

Ahora restaurados, los fuertes de Loreto y Guada-lupe pueden recorrerse en compañía de un guía, quien recreará con gran detalle la gloria militar.

Ambos se encuentran den-tro del Centro Cívico Cinco de Mayo, al noreste de la ciudad. Este centro también alberga un planetario, el Museo de Arqueología Regional, el es-tadio olímpico de fútbol, un auditorio y una enorme exten sión de áreas verdes

7

Por algo encarecen los po-blanos la naturaleza de este lugar, entre cuyos alicientes figura el de mirador, pues desde aquí se contempla el horizonte volcánico que, desde distintos puntos car-dinales, componen el Popo-catépetl, el Iztaccíhuatl y la Malinche.

Uno de los espacios más atractivos de Puebla es el Cerro de Loreto y Guadalupe, donde cabe recorrer los fuertes del mismo nombre, rememorando de ese modo la gesta militar que constituye uno de los elementos más notables de la identidad angelopolitana

8

CENTRO HISTÓRICODescubre la excelencia arquitectónica en cada edificio co-lonial de esta ciudad.

Hay que iniciar en la Iglesia de Santo Domingo (5 de Mayo y 4 Poniente) y admirar ahí la esplendorosa Capilla del Rosa-rio. Desde ahí uno camina por 5 de Mayo; dos cuadras al sur está el Zócalo y en seguida la Catedral, que es una de las más bellas de América. Tras la Catedral se dobla a la izquier-da en la calle 5 Oriente, y ahí, en el número 5 se entra a ver la magnífica Biblioteca Palafo-xiana.

Dos cuadras sobre la 5 Orien-te se llega a la siempre inte-resante Plazuela de los Sapos (calle 6 Sur) con sus tiendas de antigüedades. Ahí se dobla a la izquierda y se sigue el trazo irregular de la 6 Sur, que luego se convierte en la 6 Norte. En la esquina con la calle 2 Oriente, uno puede detenerse en el mer-cado de artesanías de El Parián. A la siguiente calle (4 Oriente y 6 Norte) está la bellísima Casa de Alfeñique, hoy Museo Regio-nal

9

Unos pasos al sur bas-tan para encontrar el colorido inconfundible de la zona de El Parian y la elegancia del mï-tico teatro Principal

Un punto interesante es la Plazuela de los Sapos (calle 6 Sur) que tiene tiendas de antigüedades.

Otro punto es El Parián, un mercado de artesanías, luego la bellí-sima Casa de Alfeñique, hoy Museo Regional.

Caminando llegas al Teatro Principal, para luego probar las mejo-res chalupas, cerca de la iglesia de San Francisco.

10

LA NATURALEZA NO ES RECICLABLE

5 DE JUNIO DIA DEL MEDIO AMBIENTE

11

SAZÓN POBLANOUN POCO DE HISTORIA DE LOS DULCES POBLANOS

Los dulces típicos de Puebla han sido desde la época Colonial con-siderados una verdadera delicia, incluso eran tan famosos que se construyó un edificio imitando en sus adornos a los alfeñiques (dul-ces de pasta de azúcar con aceite de almendra, de aquí que a este edificio se le llamara “la Casa del Alfeñique”, una joya colonial.Entre los dulces poblanos más conocidos están los polvorones, las obleas con miel, las pepito-rias, los alfajores, las pepitas de calabaza, los buñuelos, los de-liciosos borrachitos, entre mu-chos otros, pero sin lugar a du-das el más famoso es el camote.Se dice que el dulce del camote tuvo un origen un poco casual ya que en un convento de monjas, uno de los pequeños decidió ha-cerle una broma a una monja que tenía una olla al fuego; cogió un camote, lo echó a la olla, lo revol-vió con azúcar y lo batió para que se formara una masa que fuera di-fícil de quitar a la hora de lavarla.

Al poco rato llegó la monja, probó la revoltura y le gustó. Según de ahí nació este dulce tan reconocido a nivel mundial.Es tanta la importancia de esta dulce tradición que si vienes a la ciudad de Puebla, tienes que visitar en pleno Centro histórico la calle de los Dulces que es la 6 poniente en ella encontraras una infinidad de tiendas que hay ofrecen una gran variedad de dulces, además que en esta misma calle también podrás encontrar mucha artesanía.

FOTOS POR: Mar Itzel Dothé

12

Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó un conven-to poblano, fue en ese sitio donde se le ofreció un banquete, para el cual los coci-neros como es de esperarse se esforzaron en preparar. El cocinero principal era fray Pascual. Ese día se encontraba particu-larmente nervioso y comenzó a regañar a sus ayudantes, viendo el desorden que imperaba en la zona de cocina caliente. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una bandeja todos los ingredientes para guardarlos en la alacena y era tal su prisa y nivel de estrés que fue a trope-zar exactamente frente a la sartén donde unos suculentos guajolotes (pavos) esta-ban listos para ser servidos. Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía brindarse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales es-taban sentados a la mesa. Cuando el ser-vicio retornaba, él mismo no lo podía creer al escuchar a todos los asistentes elogiar el accidentado pero suculento platillo.

Los Chiles en nogada son uno de los platillos más representatibos y sa-brosos de Puebla , nadie conoce bien el origen de este sobroso platillo. Hay diferentes versiones acerca de la apa-rición de los chiles en nogada en la mesa mexicana, se sabe que data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tra-tados de Córdoba. Algunos cuentan que fueron las madres agustinas

del Convento de Santa Mónica en Puebla las

que al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejér-cito Trigarante: verde, blanco y rojo, siendo justamente el mes en el que en este esta-do se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mu-cho pensar, hacer esta maravilla de platillo.Quién sabe cual sea la verdadera historia, lo importante es que ha conservado la pu-reza de su receta y ya forma parte de nues-tro patrimonio, conocido en todo el mundo.Por eso cuando visites Puebla no olvides probar este esquisito y delicioso platillo , puedes encontrarlo en cualquier restau-rante de Puebla. No te lo puedes perder.

UNA DELICIA AL PALADAR: MOLE POBLANO

LA HISTORIA DE LOS CHILES EN NOGADA

FOTOS POR: Mar Itzel Dothé

13

ALGO DE TRADICIÓN

POR: Jazmin Garcia FOTOS POR: Jazmin García

Puebla ofrece al mundo platillos tan legendarios como el Mole Pobla-no, los Chiles en Nogada, o la cemi-ta, hasta antojitos únicos como las chalupas, las pelonas, los molotes.

En 2011 se crean un espacio en particular que funciona como te-plo de la gastronomía en Puebla

El mercado de Sabores Poblanos tie-ne como objetivo principal rescatar y difundir la gastronomia ,busca ele-var la calidad en la elaboración de sus alimentos, de su higiene y del ser-vicio por parte de sus trabajadores.

Este mercado está conformado por 130 locales de comida típica, dulces y arte-sanías; y catorce franquicias nacionales

quienes ofrecen una gran variedad de alimentos que van desde molotes, c e m i t a s , q u e s a d i -llas, tamales y carnitas hasta guisos como el fa-moso mole p o b l a n o .

También se encuentra una gran varie-dad de pescados y mariscos, así como un sinfín de bebidas, desde aguas fres-cas hasta una refrescante cerveza.

Este templo gastronómico se encuen-tra ubicado en la calle 4 Poniente #1106 colonia centro con unhorario de Lunes a Domingo, de 7:00 a 19:00 hrs.

No puedes dejar pasar la experiencia de probar la gastronomía fusión poblana.

MERCADO DE SABORES POBLANOS

14

POR: Jazmin Garcia FOTOS POR: Jazmin García

MERCADO DE PESCADOS Y MARISCOS Si lo tuyo son los mariscos y el pesca-do, no puedes dejar pasar esta opción gastronómica; “El nuevo Mercado de Pescados y Mariscos” que se ubica en la colonia Francisco I. Madero, donde cuenta con 24 locales cinco restauran-tes y seis barras de alimentos coctele-ros, donde se comercializan productos

frescos y de calidad.Este es el primer lugar que cuenta con su pro-pia fábrica para la pro-ducción de hielo para el consumo in-terno; tiene equipo ade-

cuado para la conservación de los pro-ductos, iluminación fría, áreas comunes como patio de maniobras, andén de carga y descarga, 120 cajones de esta-cionamiento y espacios para el fácil ac-ceso de las personas con discapacidad.El mercado también brinda la oportuni-dad a los clientes de degustar los pro-ductos del mar en alguno de los cinco restaurantes y cuatro barras para ali-mentos preparados, cuenta, además, con 300 metros cuadrados de terraza.

En las barras podemos comer produc-tos como cocteles, ceviches, tostadas, productos para lle-var, cuen-ta con me-sas de uso c o m ú n donde las personas p u e d e n hacer su compra, pueden comprar aquí su pescado crudo y los locatarios de los restaurantes y las barras, los cocinan y se los preparan para comer al momento o pueden comer y degustar los productos que ofertan los restaurantes o las barrasEsta opción gastronó- m i -ca está dedicada a todo el público en general, pero sin duda para los amantes del pescado y maris-cos, donde pue-den degustar y consumir alimentos de mar bajo condicio- nes seguras y salubres. Se en- cuentra ubicado en la calle José María Morelos y Pavón, número 88, en la colonia Francis-co I. Madero; y está abierto desde de las

8 de la mañana.

15

Una artesana Tentación...

EVITA EL EXCESO

16

PASEO CULTURAL

Museo internacional del barroco

El Barroco ha sido uno de los períodos más prolíficos en la historia occidental. Durante los si-glos XVII y XVIII impregnó la organización política, la producción económica y la concepción de la na-turaleza, a partir de la innovación en las formas de

pensar y crear, ver y convivir.

El Barroco es también una estética de la existen-cia contemporánea. La sensibilidad barroca, que permitió evolucionar las formas del pensamiento y la creatividad de toda una época, nuevamente se revela ante los ojos de filósofos, artistas e inte-lectuales en muchas modalidades de producción y recreación: artes plásticas, moda, literatura, publi-cidad, medios de comunicación, economía, turismo

y ciencia, entre otras.

De lo anterior se desprende la trascendencia de crear el Museo Internacional del Barroco, diseña-do desde su estructura arquitectónica hasta en sus vertientes conceptuales con la finalidad de dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximándose también a los rasgos característicos del Neo-barroco contempo-ráneo. El MIB abre espacio a las manifestaciones del barroco en todas las dimensiones del hombre, descubriendo sus pliegues, dramatismo, tensión y

teatralidad.

Propuesta Museológica Escucha el susurro del tiempo, te contará su historia...

El enorme patrimonio de Puebla y de México será el eje para describir este periodo esencial de la his-toria universal y los principios fundamentales de la estética barroca, así como su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoa-

mericanas de los siglos XVII y XVIII.

Los contenidos vertidos en el Museo Internacional del Barroco implican una reflexión sobre la mejor manera de abordar el tema y transmitir sus mensa-jes a los visitantes, a través de los lenguajes propios del Barroco dando dirección, coherencia e identidad a los elementos museográficos, didácticos y de alta

tecnología audiovisual.

Foto por Andre de Gante

17

Museo del ejercito y fuerza aérea de México

13 sur 103, en el Centro Histórico, Puebla.El Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexi-canos, es un espacio único en su tipo a nivel nacional, que presenta piezas de alto valor para dar a conocer al público el papel de estas instituciones a lo largo de la histo-ria.En un área de 2 mil 200 metros cuadrados, el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexi-canos expone ante los visitantes un reco-rrido de la historia militar, desde la época prehispánica hasta la actualidad, exhibido en 15 salas, 14 permanentes y una dedica-da a exposiciones temporales. La apertura de este nuevo recinto en Pue-bla fue posible con el rescate del antiguo Colegio de San Francisco Xavier, trabajo que incluyó la recuperación de estructuras arquitectónicas antiguas con técnicas origi-nales.

Entre los temas presentados se encuen-tran: Historia del conjunto arquitectóni-co del Antiguo Colegio de San Francisco Xavier; el Guerrero Prehispánico y la Conquista; las Milicias Virreinales; el Movimiento de Independencia; el Ejército Liberal; la Revolución y el nacimiento del Ejército Mexicano; militares poblanos; vida y obra de Ignacio Zaragoza; la parti-cipación de la mujer y del menor de edad en las fuerzas armadas de México y el Ejército en los siglos XX y XXI,mismos que podrán ser vistos a tra-vés de equipo, vehículos, facsimila-res, documentos históricos, reproduc-ciones de banderas e indumentaria, las cuales conforman la colección de 174 piezas de este recinto cívico-militar.

18

El origen de la colección es múltiple, proveniente de comodato con SEDENA, donacio-nes de particulares e instituciones diversas. Además, la sala de exposiciones tempora-les está dedicada al Sitio de Puebla del 2 de abril de 1867.

19

DISFRUTA LO NUESTRO...

DISFRUTA LA TRADICIÓN

20

MUSEOS DE LA CONSTANCIA

Espacio de convivencia familiar que promueve el gusto por la ciencia, la naturaleza y el cui-dado del ambiente.Museo interactivo y de convi-vencia familiar que promueve la admiración por la naturaleza, el mundo animal y la vida en sí misma.Precios:Entrada General $25.00 inclu-yendo domingos.Entrada completamente gra-tuita para poblanos, adultos y niños, presentando una identi-ficación.

Museo Infantil de la Constancia

PRODUCTOS Y SERVICIOSEspacio dedicado a niñas y ni-ños. Temas de ciencia y tecnolo-gía son presentados de manera lúdica, a través de elementos in-teractivos y la guía de explora-dores capacitados que ayudan a aprender de manera divertida y de forma colaborativa.Cuenta con 9 campos de sonido, óptica, luz, electricidad, motrici-dad, movimiento, comunicación, una área común que engloba gravedad y máquinas simples y otra destinada a tres juegos in-teractivos virtuales, el cual está orientado a la elevación de las destrezas motrices intelectuales de los niños.

21

22

Lugares de información turística

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Dirección: Entre calle Ayuntamiento y Calle 2 Norte, Av Juan de Palafox y Mendoza, Centro,

72000 Puebla, Pue.

Teléfono:01 222 309 4300

CENTRO DE ATENCIÓN AL VISITANTE

Dirección: Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro

Teléfono:01 222 404 5008

Secretaria de Turismo

Dirección: C 4 Oriente 1002, Barrio del Alto, 72290 Pue-bla, Pue.

Teléfono:01 800 326 8656

SECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO DE PUEBLADirección: Blvd. Heroes del 5 de Mayo 402,

Centro, 72000 Puebla, Pue.

Teléfono:01 222 122 1100

23

¿ESTO ES LO QUE QUIERES BEBER?

Cuida el aguapara que esto no ocurra.

24

DESTINOS ÚNICOS

PUEBLOS MÁGICOS CUETZALAN DEL PROGRESOEn la ladera de la montaña, entre va-lles de fértiles terrazas, selvas de he-lechos gigantes donde habitan seres fantásticos, senderos que conducen a idílicas cascadas, grutas que se su-mergen en el inframundo y pozas de un agua increíblemente transparente, se alza el Pueblo Mágico de Cuetza-lan. El pueblo donde el hombre se transforma en pájaro y vuela. El pue-blo que danza con sus quetzales, sus negritos y sus enmascarados payasos, el que se aferra al cerro con raíces de piedra. Muy cerca, en el sitio arqueo-lógico deYohualichan, queda el legado en piedra de los ancestros.Cuetzalan se aferra al cerro con raíces de piedra.Casonas blancas y rojas, de gruesos muros y anchos aleros. Por sus calles empinadas se extiende, desde la gran plaza principal, el tianguisdominical, sobreviviente de aquellos “días de pla-za” en tiempos anteriores. Días de trueque, de comercio, y tam-bién de contacto entre comunidades. Los domingos, hombres de blanco impoluto y mujeres también de blan-co -o de negro, o de azul, según el pueblo- acuden a su cita ancestral en Cuetzalan. Café, bordados, flores, huaraches y alimentos en un ajetreo que sólo interrumpe el espectáculo sin igual de los voladores. Un momento

Te recomendamos ... Perderte en el colorido tianguis domi-nical, comprar los típicos bordados de la Sierra y sentir el vértigo de la espectacu-lar danza de los voladores. Nadar en una poza de aguas cristali-nas, bajo una cascada, en plena selva.

Caminar por las calles serpenteantes del pueblo y fotografiar sus rincones más pintorescos, como la Iglesia de los Jarri-tos.

verdaderamente mágico.

25

Explorar las fascinantes grutas de los alrededores de Cuetzalan.

Probar el aromático café y disfrutar del ambiente festivo en la Feria del Huipil y Feria del Café

26

ZACATLAN

Encaramado a lo más alto de la Barranca de los Jilgueros, Zacat-lán se rodea de bosques cubiertos de niebla, fértiles campos sem-brados de árboles frutales y va-lles donde las rocas desafían a la gravedad. Un Pueblo Mágico de sobria belleza, alejado de osten-tación, orgulloso de su herencia.Junto al antiguo conventoFran-ciscano, un San Pablo indígena acompaña a San Pedro mientras la gente pasea por amplios jar-dines y concurridos portales. Al-rededor: las grandes casonas de antaño con sus ventanas enreja-das y cuidados balcones, puertas de grandes aldabas, fachadas que compiten en encanto y protecto-

res aleros.Gris cantera, rojo y blanco, ma-dera y fierro. El agradable paseo culmina en una plazuela, senta-dos en una terraza soleada to-mando la exquisita sidra. El pue-blo donde parece que el tiempo se detuvo observa, sin embargo,

atento el paso de las horas.

Honran la tradición relojera de este pintoresco Pueblo Mágico el gran reloj floral en la plaza y los autó-matas en la fachada de Centena-rio. Con las últimas campanadas, la niebla vuelve a envolverlo todo en un aura mágica y en las noches de fiesta la gran plaza se transfor-ma en un espectáculo de danzas,

música y pirotecnia.

27

Visitar Zacatlán en los meses de julio a octubre permitirá disfru-tar de su agridulce producción frutícola conformada por diver-sas variedades de ciruelos, pe-ras y principalmente manzanas, estas últimas han permitido ce-lebrar desde 1941 la gran feria

de la manzana.

TE RECOMENDAMOS ... Pasear por las agradables calles de este Pueblo Mágico, admiran-do sus magníficos templos y sus hermosas casas tradicionales. Recorrer a caballo el capri-cho de la naturaleza que es el Valle de Piedras Encimadas.

Disfrutar de las espectaculares vistas desde cualquier mirador sobre la Barranca de losJilgueros.

Conocer la tradición reloje-ra de la fábrica Centenario, vi-sitar elmuseo, asistir al espec-táculo de los autómatas y oír las melodías del reloj floral.

Saborea su gastronomía des-tacando su tradicional pan con queso o requesón, además de sus sidras, licores y refrescos típicos.

28

ATLIXCO

Atlixco, la ciudad de las flores. En las faldas del Popo, la ciudad apa-rece rodeada de un vergel de to-dos los colores, campos de flores que llegan a perderse en el hori-zonte. Las flores lo inundan todo, son parte de lo cotidiano. Antes del Día Muertos, el paisaje se tiñe del anaranjado. Durante esta fies-ta, son las calles de Atlixco las que aparecen cubiertas de alfombras de cempasúchil y crisantemos. El Viernes Santo los engrillados ca-minan sobre caminos de flores. Y la música y danzas del Huey At-lixcayotl honran a Quetzalcóatl y Xochipilli, el dios de la música, las artes, el amor, la belleza...y las

flores.Es la Xochicihuatl o mujer flor quien reina sobre esta celebra-

ción ancestral.Atlixco presume de disfrutar del mejor clima del mundo. En las la-deras del volcán, rigen manantia-les de aguas medicinales, balnea-rios, quebradas y espectaculares vistas de las fumarolas del Popo.

En estas fértiles tierras se asen-taron los españoles, que constru-yeron templos de bellas cúpulas e imponentes conventos, que apa-recen más hermosos que nunca cuando Atlixco, por Navidad, se convierte en La Villa Iluminada.

29

Escaparse con la fami-lia a uno de los conoci-dos balnearios de la zona.

Pasear por el centro y co-nocer sus grandes ex-con-ventos, como del Carmen o San Francisco, y probar la famosa cecina de Atlixco.

Obviamente, com-prar flores y plantas.

TE RECOMENDAMOS ... Participar en la gran fies-ta delHuey Atlixcayotl, con danzas tradicionales de toda Puebla, como los quetza-les o los hombres pájaro.

Admirar las extraordinarias al-fombras florales que cubren el-Zócalo durante el Día de Muertos.

30

31

CHIGNAHUAPAN

Chignahuapan es colorista y lle-no de encanto, como si el pue-blo entero fuera un lienzo; casas, templos y jardines están pintados en la paleta más alegre de Méxi-co. Brillantes esferas de Navidad encienden las calles desde cada tienda. El Pueblo Mágico de Chig-nahuapan parece un escenario de cuento que ha visto nacer perso-najes como el gran humorista Ca-

pulina.En el jardín principal, los rojos, azules y amarillos del Quiosco destacan como pinceladas im-presionistas entre el verde de la

frondosa vegetación.En la fachada de Santiago, imá-genes indígenas nos hacen son-

reír por su forma.

La alegría se acentúa en las calles principales, con combinaciones imposibles de muros ocres, azu-les, naranjas, verdes y morados.

Cuando brilla el sol, millones de esferas expuestas en las tiendas refulgen. Un espectáculo sin igual.Pero Chignahuapan es además lu-gar de bienestar para el cuerpo y el espíritu. El cuerpo se regenera en sus famosas aguas sulfurosas, mientras el creyente busca la ben-dición de la monumental Virgen de

la Inmaculada Concepción.

32

Darte un capricho y dis-frutar de un exclusivo trata-miento en el hotel del Balnea-rio de aguas sulfurosas, o ...

pasar un día de diversión fami-liar en las albercas delBalneario.

TE RECOMENDAMOS ... Decorar tu casa esta Navidad en la Feria del Árbol y de la Esfera.

Fotografiar el colori-do y pintoresco centro.

Visitar la Virgen más grande en el Santuario de la Inmaculada Concepción y el Cristo más pe-queño en la Iglesia delHonguito.

33

PAHUATLAN

Para llegar a Pahuatlán, el viajero debe adentrarse en la Sierra Má-gica, atravesando valles y cruzan-do barrancas hasta este pequeño Pueblo Mágico. El viaje es además un viaje en el tiempo. Los pobla-dores de esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y sus tradiciones náhuatl y

otomí.Calles empedradas, el rojo de las tejas contrastando con el verde del cerro; bordados tradicionales y trabajos de chaquira; frutos, verduras, café, huaraches y plan-tas medicinales en el tianguis do-minical. Una sensación de contac-to con el origen que se hará aún más intensa si estás aquí durante un día de fiesta, cuando Pahuat-lán se llena devoladores, música y danzas. La fiesta más tradicio-nal es en honor a San Pedro y San Pablo Apóstol, es una celebración con más de 100 años de tradición.Junto a los ritos cristianos, en al-gunas comunidades como San Pablito, las cuevas y manantiales son escenario de ofrendas a las

deidades de la naturaleza.

En sus ceremonias utilizan el papel amate, una artesanía que mantie-

ne su carácter ritual.Estas comunidades no se com-prenden fuera de su entorno, de sus milpas en pleno bosque nubo-so donde crecen el café y el agua-cate. En la Sierra Mágica la armo-nía entre hombre y naturaleza es

completa.

34

Cruzar el puente colgan-te que une Pahuatlán con Xolotla, a 36 m de altura.

Probar los chicales (hor-migas) en chile chiltepín.

En San Pablito vive el tra-dicionalCarnaval y su fies-ta de Todos Santos.

TE RECOMENDAMOS ... Aprender cómo se fa-brica el tradicional pa-pel amate en San Pablito. Zapatear en una huapan-gueada o asistir a las cele-braciones de Semana San-ta o Santiago Apóstol.

Descubrir sistemas de me-didas tradicionales en el tianguis dominical: las sar-dinas, los almudes, etc.

35

HUAUCHINANGO

EN POCAS PALABRASA escasas 2 horas de la Ciudad de México el viajero encuentra un au-téntico paraíso natural en Huau-chinango. Este pequeño pueblo, de fuerte sabor serrano, al igual que Tenango de las Flores, invita a la desconexión del frenesí dia-rio. El centro del pueblo mantiene su encanto colonial, con un colo-ridoZócalo presidido por el Palacio

Municipal colonial.Rodeado de altos cerros, surcado por ríos que descienden en pro-fundas barrancas formando cas-cadas, Huauchinango es un lugar ideal para el turismo de naturale-

za y la aventura más extrema.De hecho, aquí se han celebrado eventos como el Raid Adventure o

el Extreme Tour.Si no necesitas soltar adrenalina puedes disfrutar del espectáculo natural de la presa Necaxa, que refleja los cerros que la contie-nen. Los aficionados a la pesca tienen aquí un importante desti-no, y pueden disfrutar de su afi-

ción en lugares como .llena las calles de esta localidad de perfume, huapango y danzas

COLINDANCIAS El municipio se localiza en la parte Noreste del Estado de Puebla. Co-linda al Norte con los municipios de Xicotepec de Juárez y Juan Ga-lindo (Necaxa), al sur con Ahua-zotepec y Zacatlán, al Oeste con Juan Galindo y Tlaoa, al Poniente con Naupan, Ahuazotepec y el Es-

tado de Hidalgo

36

4 Nadar en las pozas bajo las cas-cadas de Totolapa y Salto Chico.

5 Bailar con las comparsas en el tra-dicional Carnaval de Huauchinango

TE RECOMENDAMOS ... 1 Respirar aire puro y des-cansar en la naturaleza.

2 Tomar el café que se produce localmente.

3 Probar suerte con la caña de pescar y capturar tru-chas, carpas o mojarras.naval de Huauchinango

37

UN DETALLE ESPECIAL

Viveros de Atlixco

Venta de flores de ornamento y frutales, visitanos

38

XICOTEPEC DE JUAREZ

Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexi-cana durante tres días en 1920, mientras se practicaba la autop-sia al recién asesinado Venustiano Carranza. Desde entonces, pocos acontecimientos alteran la paz de este pequeño Pueblo Mágico, ubicado en plena Sierra de Pue-bla. Un paseo por su gran zócalo te descubre un jardín que parece el vergel, rodeado de pintorescos portales impregnados del exquisi-to olor a café que emana de las cafeterías. Mira hacia arriba para descubrir, protegiendo la paz de este pueblo, a la monumental Vir-

gen de Guadalupe.Desde el Centro Ceremonial de laXochipila llega la fiesta a Xico-tepec durante la noche más cor-ta. Chamanes, brujos y todas las etnias de Puebla se dan cita para honrar aSan Juan Techachalco -el dios Xochipilli- en una gran cele-bración con danzas y música, con el brillante color de las flores de

cempasúchil.

Montañas de verde intenso, cu-biertas por la niebla, arropan a este Pueblo Mágico. Adéntrate en quebradas tan profundas como La Garganta del Diablo. Siente la adrenalina mientras te deslizas por tirolesas, o pruebas las aguas blancas del río San Marcos. Una escapada ideal para disfrutar de las tradiciones en plena naturaleza

39

COLINDANCIASNorte con Jalpan, sur con Tlaola, oriente con Zihuateutla y Juan Galindo, y poniente con Tlacuilotepec.

TE RECOMENDAMOS Escuchar en el día la celebración a San Juan, justo a la media noche,

el teponaxtli sagrado en elSantuario de Xochipila.

Tomar una taza de café de la Sierra bajo los portales los domin-gos por la tarde es-cuchando la banda de música. Contemplar las pano-rámicas desde el mira-dor de la monumental Virgen de Guadalupe.

Pasar un día de acción en la naturaleza en sus cascadas y barrancas.

Asistir a eventos de charrería, muy populares en Xicotepec.

40

CHOLULA

Si Puebla es ciudad de españoles, Cholula es su contrapunto indí-gena. Habitada durante miles de años, Cholula -en realidad dos ciudades, San Pedro y San An-drés- se construye sobre la ciudad preshipánica, un gran centro ce-remonial con siglos de tradición.Pensó Hernán Cortés, al ver la cantidad de teocalis, que se po-dría orar en un templo distin-to cada día del año. Santuarios prehispánicos, arcos mudéjares, cúpulas barrocas, conventos-for-taleza y la inagotable creatividad indígena conviven en la explosión espiritual y artística que es Cho-

lula.

Murales en la pirámide, frescos de jaguares en el atrio del

convento, mil almas ascendiendo al cielo bajo la mirada benigna de María. El artista indígena, el tla-cuilo, continuó deslumbrando con

su obra durante siglos.

Y siguiendo con la tradición artís-tica, Cholula es también Talavera. Aquí se concentran las fábricas que continúan produciendo estas auténticas obras de arte según el proceso tradicional mezclando ar-cillas, cociendo en el horno, mol-deando las piezas una a una y pin-tándolas a mano, como antaño. El color inunda patios y fachadas.

Así sigue siendo Cholula, un lu-gar de tradiciones anclado en dos

mundos.

41

COLINDANCIASAl norte con San Pedro Cholula, al sur con Ocoyucan, al oeste con San Gregorio Atzompa y al oriente con Puebla de Zara-goza. MUY RECOMENDABLE

Atravesar los túneles de la Gran Pirámide y luego subir hasta elSan-tuario de los Remedios para con-templar las panorámicas del Valle con los tres volcanes de fondo.

Aprender cómo se fabrica la au-téntica Talavera poblana y comprar una pieza única.

Visitar las extraordinarias iglesias de Santa María Tonantzintla ySan Francisco Acatepec.

Tomar un café con vistas al Ex-convento Franciscano de San Gabriel en los portales de laPlaza de la Concordia.

Entrar en la Capilla Real, diseña-da como la Mezquita de Córdoba.

42

TLATLAUQUITEPEC

El viento susurra entre encinos, oyameles y jaboncillos. La tierra se abre en cuevas y manantiales, los ríos se abren paso por las la-deras, las cumbres miran al cielo. La virgen de Guadalupe guarda la cascada, y los muros del ex-con-vento custodian la historia. En la Plaza de Armas se oye náhuatl y el apetito se abre con el aroma de

los tlayoyos de alberjón.En el centro de este pintoresco Pueblo Mágico, el ex-convento más antiguo de su clase de toda Latinoamérica:Santa María de la Asunción, de 1531. Aquí se for-maron cientos de frailes y fue en su día un centro cultural. No te pierdas los magníficos artesona-

dos de su templo.

Para terminar el día, prueba la de-liciosa gastronomía local bajo los portales de color rojo encendido de la bellísima Plaza de Armas.

Tlatlauquitepec es naturaleza en estado puro. Recorre uno de sus senderos entre la vegetación y descansa junto a la Presa de la Soledad, o atraviesa la alfombra verde de helechos hasta la Casca-da de Puxtla y báñate en su poza

azul.

. Atrévete a volar en tirolesa, a descender el Cerro Cabezón en ra-pel o a sumergirte en el agua en laCueva del Tigre. Toda una aven-

tura que tienes que vivir.

TE RECOMENDAMOS

1 Visitar el magnífico Ex-convento de Santa María de la Asunción, una joya de más de 500 años.2 Hacer tus propios tlayoyos de siete pisos.3 Fotografiar las magníficas panorámicas desde lo alto delCerro Cabezón.4 Acudir a la fiesta patronal el 15 de agosto, con la Feria de la flor de Tuberosa.5 Escuchar la leyenda del Cristo del Santuario de Huaxtla, tallado de un tronco con forma humana.

43

Viste lo artesanal

Blusas y camisas bordadas por artesanos de Cholula,

44

HISTORIA

Desde hace más de 60 años , la ciudad de Puebla, organiza una de las ferias más importantes del país conmemorativa a la Batalla de Puebla, celebrada el

5 de mayo.¿CÚANDO SE CELEBRA?

La Feria de Puebla 2016 se realiza del 08 abril al 10 mayo, la cual reúne a miles de familias de di-versas partes del país. La Feria de Puebla es una de las más importantes del territorio nacional que se caracteriza por presentar espectáculos de gran calidad en sus dos foros: el Foro Artístico y el Pa-

lenque.

VEN Y CANTA CON TUS ARTISTAS FAVORITOS

Con solo pagar tu entrada a la feria puedes disfrutar de las presentaciones que se realizan

todos los dias durante la feria.Aqui te damos las fechas para que agendes tu

visita a la feria.

Jesse&Joy

Abril 20 | 20:30 hrs.Plaza la Victoria

Maldita Vecindad

Abril 21 | 20:30 hrs.

Plaza la Victoria

CD9

Abril 22 | 20:30 hrs.

Plaza la Victoria

Fernando Delgadi-llo

Abril 23 | 20:30 hrs.

Plaza la Victoria

45

Rayito Colombiano

Abril 24 | 20:30 hrs.Plaza la Victoria

El Duelo

Abril 25 | 20:30 hrs.Plaza la Victoria

Banda Recoditos

Abril 26 | 20:30 hrs.Plaza la Victoria

Mascabrothers

Abril 27 | 20:30 hrs.

DJS The Queens of House (Polacas) Carla Miskov (Argentina) Veta

Sky (Rusa)

Abril 28 | 20:30 hrs.

Kevin Ortiz

Abril 29 | 20:30 hrs.

Obra Minions

Abril 30 | 20:30 hrs.

Sonora Santanera

Mayo 01 | 20:30 hrs.

Julieta Venegas

Mayo 02 | 20:30 hrs.

Lila Downs

Mayo 04 | 20:30 hrs.

Julión Álvarez

Mayo 05 | 20:30 hrs.

Tigres del Nor-te

Mayo 10 | 20:30 hrs.

46

MÁS ATRACCIONES

Otras atracciones de la Feria de Puebla son las corridas de toros, zona comercial, área gastronó-mica, juegos mecánicos y los espectáculos sobre hielo. Así que no te puedes perder esta hermosa feria que se lleva a cabo en el Centro Cívico Cul-

tural

47

¿CÚANTO Y A QUÉ HORA VOY?

Horarios

Lunes a Jueves: 11:00 a 23:00 Hrs. Viernes a domingo: 10:00 a 1:00 Hrs.

Entrada

$20.00 - ADULTO $10.00 - NIÑO

$10.00 - PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

$10.00 - PERSONAS CON DISCAPACI-DAD

Promoción Miércoles 2x1 Entrada Cerveza Juegos

¿NO SABES LLEGAR?

NOSOTROS TE DECIMOS

Accesos:

Teleférico Zaragoza Relicario Guayacan

Monumento a la bandera Xonaca

Transporte gratuito:(Horario de 11:00 a 23:00 hrs.)

Estadio de Fútbol Parque Ecológico

Zócalo Paseo Bravo

48

49

ChancklassComodidad y elegancia

ENVÍOS A TODA LA REPÚBLICA

-OFICINA PUEBLA: BLVD 5 DE MAYO #1412. COL LAS PALMAS. PUEBLA,PUE.

50% dedescuento en tu compra en el recinto ferial