VIDA DIARIA 04 02 2009

8
ORQUIDEAS »P-3 EN EL CENTRO CULTURAL ITCHIMBÍA, LA EXPO ORQUÍDEA 2009 INICIA HOY COMUNIDAD »P-4 HASTA $100 en nueve horas Cuidadores informales de carros se ganan la vida en La Mariscal EL ‘CHAVAL’ LE CANTA AL ALBA TELEVISIÓN »P-6 LA OPOSICIÓN en cuerpo entero César Ricaurte reflexiona sobre las propuestas de la oposición en TV. Nicolás García tiene 60 años y trabaja como ayudante, utilero y recepcionista del Teatro Nacional Sucre [email protected] MIÉRCOLES 4 de febrero de 2009

description

Edición del 04 de Febrero de 2009

Transcript of VIDA DIARIA 04 02 2009

Page 1: VIDA DIARIA 04 02 2009

ORQUIDEAS »P-3

EN EL CENTROCU LT U RA LITCHIMBÍA, LAEX P O O RQU Í D EA2009 INICIA HOY

COMUNIDAD » P- 4

HASTA $100 en nueve horasCuidadores informales de carros se ganan la vida en La Mariscal

EL ‘C H AVA L’ LECANTA AL ALBA

TELEVISIÓN » P- 6

LA OPOSICIÓN en cuerpo enteroCésar Ricaurte reflexiona sobre las propuestas de la oposición en TV.

Nicolás Garcíatiene 60 años ytrabaja comoay u d a n te,utilero yre ce p c i o n i s tadel TeatroNacional Sucre

vd @

h oy

.co m

.e c

MIÉRCOLES 4de fe b re ro de 2009

Page 2: VIDA DIARIA 04 02 2009

2 M I É RCO L ES 4 de fe b re ro de 2009

Nicolás García trabaja comorecepcionista en el Teatro Sucre

EX P OS I C I Ó N

NICOLÁS GARCÍA recibió a la gente que ingresó al TeatroSucre el viernes pasado. Él es el encargado de controlar losboletos e indicar las localidades. M S / H OY

“MARMANJOS Y PSICODELIA ” ES LA MUESTRA QUE LAARTISTA ANA FERNÁNDEZ INAUGURA MAÑANA, A LAS 19:00,EN LA FLACSO (PRADERA Y DIEGO DE ALMAGRO).Cu lt u ra

‘EL CHAVAL’ ESTÁ li stopara guiar a las personasque acuden a los eventos

realizados en el TeatroSu c re. M S / H OY

G a rc í a :LA VIDA TRASUN CORBATÍN

Uno de los mo-mentos mássignificativos

en mi vida es mirarel alba”

NICOLÁS GARCÍA, ‘El Chaval’

»NICOLÁS GARCÍA, q u i te ñ ode 60 años. Trabajaactualmente en el Teatro Sucrecomo utilero, ayudante,mensajero y recepcionista. Hatrabajado con los gruposAltiplano de Chile, Quimera yKjarkas. Es aficionado a latauromaquia y a la música. Enlas mañanas escucha temas deLos Tres Reyes, Miño Naranjo,Lupita Gutiérrez, Los Cuatro delAlt i p la n o.

conoció al grupo Altiplano deChile, donde trabajó comoutilero. El mismo roldesempeñó con el grupoQuimera y los Kjarkas.

SU FAMILIA. Hace muchosaños Yolanda Unda seconvirtió en su esposa.Las mañanas ella esperasentada en la mesa eldesayuno que preparaGarcía. En la mesa tambiénhay lugar para sus tres hijos:Alexandra Cristina, Nicolás yPatricio Andrés.

LA MEJOR EXPERIENCIA.Vestir de torero y participar

de la ópera Carmen, donde“El Chaval” estuvo presentepara mostrar su amor por elarte. (J LV )

Este nombre surgió en basea los compositores y los mú-sicos que admiraban: Los TresReyes, Miño Naranjo, LupitaGutiérrez, Los Cuatro del Al-tiplano y tantos otros que ad-mite no recordar, pero que losescucha cada mañana en suritual de saludo al alba.

LOS PRIMEROS OFICIOS. Laamistad y la música fueron losingredientes para ingresar almundo musical. Primero

FICHA

Elegante. Guapo y caba-llero. Zapatos de charol.Terno de casimir, corba-

tín, sombrero de copa, a vecescapa. Es Nicolás ‘El chaval’García, recepcionista del Tea-tro Sucre; representa la tra-dición quiteña, no solo en suatuendo sino también en sucortesía.

Es lunes 05:30, ‘El chaval’ yaestá de pie. “Uno de los mo-mentos más significativos enmi vida es mirar el alba”, re-vela.

Desde hace seis años, luegode cumplir con su ritualmañanero (alistar suropa, vestirse y de-sayunar) llega a lascalles Manabí en-tre Guayaquil yFlores para iniciarsu trabajo.

LOS OFICIOS. Ay u d a n t e ,utilero, logístico y mensajero.Pero su faceta máscaracterística es recibirboletos. Se para en la entradapara atender a niños, jóvenes,adultos y ancianos quesienten placer por el arte.

“Soy bohemio, amiguero ytravieso. Lo fui desde niñocuando por azares de la vidafui a un orfanato”.

EL RECUERDO DE SU NIÑEZ. Sumadre murió de cáncer y supadre debido a su trabajo lodejaba al cuidado de unasmonjas en un orfanatoubicado en la Recoleta. Ahívivió un buen tiempo hasta

que su padre lo recogió.Antes de llevarlo a casa supadre le advirtió que mujeresextrañas con ropa llamativaentraban y salían de ese lugar.Los hombres solo iban en lanoche.

Así García observó a la dis-tancia el otro lado de Quito.

‘El Chaval’ dice que en esteambiente no duró muchoporque su padre conoció aSabina Borges, su madrastra.“Una mujer noble y llena demoral”, comenta.

LOS AMIGOS DEL TEATRO.García pasa más de

ocho horas en elTeatro Sucre. A lahora del almuerzoentre risas ycarcajadas sus

amigos le “toman elpelo” con el epíteto de

“El chaval”.“Este apodo viene de mi

juventud, cuando descubrí ami primer amor”, indica entrerisas.

SUS PASIONES Entre suspasiones está la música. “Misamigos y yo regalábamosconciertos de calle en El Tejarcon mi banda KapariHugeha”.

El hombrede 60 años

tiene una p e go

especial a lam ú s i ca

Page 3: VIDA DIARIA 04 02 2009

3M I É RCO L ES 4 de fe b re ro de 2009

SABÍA USTED QUECADA 30 SEGUNDOS NACE EN CHINA UN NIÑO CONDEFECTOS FÍSICOS CAUSADOS POR LA CONTAMINACIÓN Y ELDETERIORO MEDIOAMBIENTAL DEL PAÍS (EFE)Sociedad

Orquídeas: termómetro de laSALUD DEL MEDIO AMBIENTE

Ocho lí n ea sEL AÑO INTERNACIONAL DE ASTRONOMÍASE FESTEJA EN OBSERVATORIO DE EPNEL OBSERVATORIO A s t ro n ó m i -co de la Escuela Politécnica Nacional(EPN) se prepara para celebrar elAño Internacional de la Astrono-mía-Ecuador. La inauguración delevento será mañana en el teatro dela EPN, a las 10:00. Habrá diversosactos científicos.

POCO CAUDALEN AMAZONÍAPESE A LAS fuertes lluviasregistradas estos días en elnorte de la Amazonía, los ríosCoca, Napo y Payamino quecircundan esta urbe petrolerase encuentran con su caudalbajo. La temperatura ha sidode 40 °C.

M I C RO B I O LO G Í APARA TODOSLA ESCUELA de Bioaná-lisis de la Universidad Ca-tólica de Quito invita al curso"Fundamentos teórico-prác-ticos de Microbiología". Lacapacitación está dirigida aestudiantes y profesionales.Informes: (02) 299 1727.

NORMAS DEET I QU ETAANANAI organiza un Cursode Etiqueta dirigido a reciéncasados. Se darán nocionesde etiqueta, cómo poner lamesa y atender a invitados,entre otras normas. Las cla-ses inician el 11 de febrero.Más detalles: (02) 333 1182.

OST EOA RT R I T I S

M i c rosco p i oa tó m i coge n e rad i ag n ó s t i coLO N D R ES . - Los microscopiosde fuerza atómica pueden de-tectar signos de osteoartritismucho antes que los métodosexistentes, lo que permitiríacomenzar a tratar a pacientesdesde la fase preliminar de laenfermedad, según un estu-dio publicado en Nature Na-n o t e c h n o l o g y.

Mientras los métodos tra-dicionales tardan seis mesesen detectar las malformacio-nes en los cartílagos, este mi-croscopio permite hacerlo entan solo un mes, lo que per-mite iniciar el tratamiento enuna fase preliminar. (EFE)

AVANCES MÉDICOS

Po m a d ap rev i e n eherpesge n i ta lWAS H I N GTO N . - Una nuevapomada vaginal podría pro-teger a las mujeres a través dela neutralización de la trans-misión del virus del herpesgenital, durante una semana.

Los científicos estadouni-denses que realizaron el es-tudio creen que esto tambiénpodría ayudar a prevenir elVIH, virus del sida. (A F P)

ORQUÍDEAS BLANCAS y de varios colores y tamañosestarán exhibiéndose en el Centro Cultural Itchimbía

HORARIOS DE LAS ACTIVIDADES

»E X P OS I C I Ó NFOTO G RÁ F I CA :Cinco pintoresmostrarán sutrabajo en unamuestra (10:00)

»M ESAREDONDA: El temaa discutir es "Lapintura botánica".Evento abierto alpúblico (10:00)

»LAS FLORES: Lamuestra inicia a las10:00. El valor delingreso es $3 paraadultos y $1,5 paran i ñ os .

EL PÚBLICOpodrá acudir adisfrutar de laexposición desdemañana hasta eld o m i n go

Estas plantas son especialmente sensibles a los cambiosque se registran en el clima, aire y en los ecosistemas

Las orquídeas son eltermómetro de lasalud ambiental

de planeta’, dice CarolinaJijón, directora del JardínBotánico de Quito y or-ganizadora de la Expo Or-quídea 2009, que arrancahoy en el Itchimbía.

Según la bióloga, la de-saparición de bosques o es-pecies de insectos afecta lapolinización de la planta. Ellopese a ser una de las especiesmás evolucionadas del mun-do, que puede crecer en ra-mas, rocas, lava vol-cánica y cactus, cuan-do el clima es seco.

Según explicó Rose-marie Zelenko, presi-denta de la Asociación deOrquideología de Quito y or-ganizadora del evento, en laexposición se observaránplantas de Colombia, CostaRica, Alemania, Singapur, losEstados Unidos, el Brasil, Aus-tralia, Nueva Guinea y Tai-landia, además de 700 especiesnacionales.

Esta noche, 400 autorida-des premiarán a las 50 me-jores especies que se ex-hiben en la exposición. Laflor, el tamaño y el estadode la planta son los pa-rámetros principales que setomarán en cuenta. (GM)

Page 4: VIDA DIARIA 04 02 2009

4 M I É RCO L ES 4 de fe b re ro de 2009

L lueve. 22:30. Decenas deautomóviles copan los al-rededores de la Plaza Fo-

ch. Tania G. se parquea en laPinto y Reina Victoria. “Jefevuelvo enseguida, dé viendoel carrito”, dice. El cuidadorcorre hacia el auto y pide $2,los cuales Tania debe pagarpor adelantado. “Recibo untiquete avalado por una ins-tancia del gobierno . Me mo-lesta mucho tener que pagarantes, porque al regresar, na-die está cuidando el auto”.

EL CUIDADOR DE LA NOCHE.Vigilar autos en la calle le dejaa Giovanni G. (17 años) unpromedio de $80 por jornada.“Trabajo miércoles y viernes,desde las 19:00 hasta las 04:00.Los mejores días son los vier-nes: llego a cuidar 100 autos,reúno unos $100”.

Pero no todos pagan la tarifaque el joven pide. “A vecespagan ¢50, otras $1, en elmejor de los casos $2”, dice.

Como él, alrededor de 80guardias convierten a las víasdel sector en un parqueadero.Su territorio es sagrado.

“Sí, este es un buen ingreso.Cuando tenía siete años ayu-daba a cuidar carros a losguardias. Así empecé. No te-

nía una zona propia. Poco apoco me he ido ganando elespacio”, señala.

Giovanni cuida vehículoshace 10 años en La Ma-riscal. Por las tardesestudia para termi-nar segundo gradode básica. Por lasmañanas y cuandohay obra, ayuda asu padre, que es al-bañil. “También trabajode payaso con mi hermanomenor en los buses. Vendocaramelos”, añade.

Un recuerdo latente lo des-conecta. “Jugaba fútbol en elAucas pero me rompí la pier-na”, suspira. El ruido, la mú-sica, el ir y venir de los ve-hículos lo obligan a volver a larealidad.

La inseguridad es una cons-

tante en su trabajo. “Muchoscuidadores usan drogas; losladrones me ofrecen plata pa-ra que les deje abrir un carro,

nunca he aceptado”.EL MUNICIPIO Bolívar

Muñoz, gerente deMovilidad de laEmpresaMetropolitana deMovilidad y Obras

Públicas (Emmop),sostiene que “estas

actividades no sonreguladas por el Municipio”.

Sin embargo - añade - “setiene previsto integrar a losinformales dentro de un pro-grama, que evitará que elloscobren lo que quieran”.

La lluvia no ha dejado decaer. Giovanni sonríe cuandolas monedas en su bolsillochocan y hacen ruido.( DS )

S EGU R I DA DEL ROBO DE VEHÍCULOS SERÁ UN TEMA DE DEBATE,MAÑANA, EN LA FLACSO. LA CITA ES A PARTIR DE LAS 09:00.DIRECCIÓN: LA PRADERA E7–174 Y DIEGO DE ALMAGROCo m u n i d a d

Parqueo: vigilantes improvisadosLOGRAN HASTA $100 EN NUEVE HORASCuidador cobra entre ¢50 y $2 por cada auto en La Mariscal. Los viernes se llega a cuidar 100 coches en esta zona

TIQUETE ENTREGADO POR LOS

CUIDADORES DE LA MARISCAL

Es mejor que un es-tacionamiento legal,en esos hay que pa-gar $1,10 por hora.

CARLOS ALULEMA, 24 años

Es un espacio públicocuidado por genteque se adueña de lacalles.Debe ser gratis.

MIGUEL MALO, 27 años

Cerca de80 guardiasi n fo r m a le s

trabajan en lazona de La

M a r i sca l

PARA SU UTILIDAD

»DENTRO de las solucionesque prevé la Emmop, parareorganizar La Mariscal, está laconstrucción de losparqueaderos de El Quinde yGabriela Mistral, que generaráncerca de 300 plazas cada uno.Por otra parte, la ampliaciónde la Zonal Azul.

»DÓNDE PARQUEAR. En LaMariscal también hayparqueaderos privados: En laFoch y Pinto, en la Calama,entre Reina Victoria y JuanLeón Mera y en la Colón. Enestos lugares, el valor quedebe cancelarse oscila entre$50 y $1,10 la hora o fracción.

LA CALLE FOCH Y AMAZONAS a partir de las 19:00: CUIDADORES INFORMALES HACEN DE ESTOS ESPACIOS ESTACIONAMIENTOS PAGADOS/MS

LA REINA VICTORIA alberga alrededor de 100 vehículos enuna noche, con una rotación de 5 a 6 por plaza. / SA

Page 5: VIDA DIARIA 04 02 2009

5M I É RCO L ES 4 de fe b re ro de 2009

Page 6: VIDA DIARIA 04 02 2009

6 M I É RCO L ES 4 de fe b re ro de 2009

CINE Y TELEVISIÓN

SHARK: EYE OFTHE BEHOLDERMañana: 12 : 0 0Reprise: 16:00Una serie basada en la vida deun prestigioso y carismático ju-rista de Los Ángeles que cambiasu trabajo como polémico abo-gado defensor por un puesto enla Fiscalía.

LOS CALIENTAB L A N CASCinemax: mañanaa las 20:30Gus, Richie, Clark y Mel soncuatro chicos verdaderamentetontos. Un día deciden formarun equipo de pelota para com-petir en las ligas menores de suEs ta d o.

Caos: un filme de acciónUn grupo de ladrones encapuchados y vestidos de negro irrumpenen el banco y toman a todos como rehenes. La Policía llega yrodea a los atracadores. El cabecilla, Lorenz, pide un negociadory exige que sea el detective Quentin Conners (Jason Statham).

CINEMARK: EN CARTELERA

Marley y yoJohn y Jenny Grogan (Owen Wilson y Jennifer Aniston) una parejade recién casados, decide dejar los inviernos de Michigan y dirigirsea Florida. Cuando Jenny quiere aumentar la familia, John no estápreparado y le compra un cachorro labrador.

CINEMARK / MULTICINES

■ ✦✯✸ ■ ✦✯✸✳✰✯✲✴■ ✣✩✮✥✭✡✸■ ✭✴✶ ■ ✢★✯ ■ ✣✩✮✥✣✡✮✡✬

20:00 Fuerza deportiva20:30 Digital Mart21:00 Ego solo deportes06:00 Noticiero Nacional08:00 Tve n ta s08:30 M o li n a r i09:00 Rosa li n d a10:00 Carita de ángel11:30 Destilando amor

12:00 Juro que te amo13:00 Los protagonistas13:30 Noticiero Nacional14:00 Rosa de Guadalupe15:00 Querido enemiga16:00 C h e s p i r i to17:00 Chavo animado18:00 El chavo

19:00 Cuidado con el ángel20:00 Noticiero nacional20:40 Gancho al zorazón06:00 24 Horas. Primera Emisión09:00 La Mañana….Junto a Ti12:00 Zorro la Espada y la Rosa12:30 Los Simpson13:00 Deporte Total13:30 24 Horas14:30 Bob Esponja

15:30 Jimmy Neutron16:15 A r n o ld16:45 Power Rangers17:15 Zazk y Cody17:45 Cory en la casa blanca18:15 M a lco m18:45 Los Simpson

19:45 24 Horas20:35 Ve c i n os .06:00 La noticia07:25 Co pa08:00 El club de la manana10:30 Caso cerrado11:00 La vida es una canción12:00 Lo que callamos las mujeres13:00 El séptimo cielo

14:00 Vamos con todo16:30 Lo que callamos las mujeres17:30 Pasiones Prohibidas19:00 La siguiente supermodelo

a m e r i ca n a20:00 Telecinema Tomb Raider La cuna

de la vida

22:00 La noticia06:00 Contacto Directo08:30 Nuevo día10:00 Sa b r i n a10:30 Por que a mí11:00 Zo ey11:30 Chiquitas VI13:00 Te lev i s ta zo14:00 D o ra e m o n

15:00 Dragon Ball Z16:00 Patito Feo17:00 Tierra de pasiones18:00 La mujer en el espejo19:00 Novela el cholito20:00 Te lev i s ta zo20:45 Duas Caras21:45 Vi c to r i a

06:30 Noticiero Uno07:30 De campeonato Matinal II08:00 Noticiero Uno Continuo II09:00 Hoy en las noticias10:00 T Ve n ta s11:00 Bar millonario12:30 La cocina de Biachi13:00 Noticiero Uno Medio Día13:30 De campeonato

14:00 Caiga quien caiga16:30 Historias verdaderas17:30 Preliminares sub 2018:00 Sub 20 Paraguay vs Chile19:45 Preliminares sub 2020:10 Sub 20 Uruguay vs Brasil22:00 Guayaquil Caliente07:00 Contacto directo

08:00 Contacto en la comunidad08:30 En contacto10:00 I n fo m e rc i a l11:00 Pecado capital12:00 Andando en las nubes13:00 I m p rov i sa13:30 La Niñera14:00 Tiro Libre14:30 Te lev i s ta zo15:00 Próxima parada

15:30 Líneas imaginaria16:00 Cero tolerancia17:00 Así es el fútbol17:30 C ontacto directo18:30 I mprovisa19:00 Re -v i vos19:30 Líneas imaginaria20:00 Próxima parada

06:00 Vivienda y construcción07:00 Cafecito informativo07:30 Sa m a n t h a08:30 Digital Mart09:00 Hogar de hoy10:00 Tve n ta s10:30 C i n t i co m p11:00 U lt ra m ag11:15 C i n t i co m p11:45 33 Joyas de Quito

12:00 C i n t i co m p12:30 U lt ra m ag i c12:45 El éxito d ehoy13:00 Vivienda y construcción14:00 Algo en común15:00 M u s i ca le s15:30 C i n t i co m p16:00 Hpy music17:10 C i n t i co m p18:00 N ave ga n d o18:30 M a r ke t i n g19:00 Original Classic's

07:00 Noticiero Contextos08:00 Pe r f i le s08:30 CNN en español09:00 N' Boga09:30 De mujer a mujer10:30 Hoy en la cocina11:00 Tve n ta s12:00 Catherie 100%12:30 Co m p e te n c i a

12:45 Noticiero Cuenca al día13:30 N ' B o ga14:00 De mujer a mujer15:00 Series infantiles15:30 Barney y sus amigos16:30 Tiko tiko17:00 TV Clips18:00 Documentales BBC19:00 Noticiero Contextos Tercera emisión20:00 CNN en español20:30 Co m p e te n c i a21:00 N ' B o ga21:30 Documentales BBC

22:30 Pe r f i le s06:00 Más que música06:30 D i sf r u ta n d o

la vida diaria07:00 El amor que vale07:30 Cu e n tos08:00 Medicina

sin fronteras08:30 Más que música09:00 Mini Fore Christ09:30 Lu lú10:00 Zo b o o m a fo o10:30 D o c u m e n ta le s11:00 Club 70011:30 Fé poder y gloria12:30 Más que música13:30 La vida ahora14:00 El puede hacerlo14:30 O kava n go15:00 Perfil D16:00 Lu lu16:30 Zo b o o m a fo o17:00 Noticiero DW17:30 Más que música18:00 D o c u m e n ta le s18:30 Disfrutando la vida diaria19:00 El amor que vale19:30 Toque del maestro20:00 Days ta r20:30 Vida dura

FARÁNDULA. Angelo Barahonaconduce Caiga quien Caiga

04:00 Vi d e o ra m a08:30 P i xce lu10:00 J ackass12:00 El clic12:30 La casa de los

d i b u j os13:00 Diez más pedidos

14:30 Parental control15:00 MTV Live videos15:30 The Hills16:00 N ext16:30 The Playlist17:00 El clic17:30 Diez más pedidos

19:00 South Park19:30 El 20 de MTV20:00 Fist of Zen22:30 Ex p ose d

06:00 Cuatro bodas07:00 Program pad10:00 Benji sin correa12:00 Bones13:00 Justicia ciega14:00 Silencio de sangre12:30 Hitch: Especialista

en seducción15:00 Recién casados17:00 Los Simpson18:00 Rápido y furioso20:00 Fu t u ra m a20:30 Los Simpsons22:00 La batalla de Riddick

06:00 La marca del dragón08:00 Lewis más allá de

Narnia09:00 Mare Nossa historia

de Amore11:00 Gandhi14:00 Lejos de ella

16:00 The Hollywoodre p o r te r

16:30 Amor verdadero19:00 La casa de los sustos21:00 I m ag i n e

Jhon Lennon22:30 Niña

06:00 Mi pobre angelito 307:30 Un lugar llamado

Nothing Hill09:30 La hija del general11:30 Juegos de patriotas14:00 Un amor

s u r rea li s ta

15:30 Ace p ta d o17:00 Caminos cruzados19:00 En el nombre del

honor21:00 Niños del hombre23:00 Seis caminos

hacia el domingo

06:00 Fox Sports Noticias07:00 Catherine 100%07:30 Pasión latina08:00 Expediente fútbol09:00 Fox Sports Noticias10:00 90 minutos fútbol12:00 Fútbol para todos13:30 Fox Sports Noticias

06:00 Una navidad conDaniel T

06:30 La leyenda del oro deCu r ly

08:30 Miss Marpie10:00 Una navidad de locura12:00 C on la frente en alto 3

13:30 La liga en acción14:00 Las coasa cambian16:00 Letra y música18:00 The Wisyheblowers19:00 The ex20:30 Regreso al infierno22:30 Motives 2

HOY TV GA M A T E L EA M A ZO N AS RTS ECUAV I SA CANAL UNO ECUAVISA INT. ETV TELERAMA ASO M AV I S I O N

LA OPOSICIÓN DE CUERPOE N T E RO

CÉSAR RICAURTEc r i ca u r te @ h oy.co m .e c

CRÍTICO DE TV

E l domingo en CeroTolerancia se reunie-ron a quienes Carlos

Vera considera los líderesde una probable, poten-cial o posible oposición alpresidente Correa. Utili-zamos los condicionalesporque hay que reconocerque hoy por hoy no existenada que pueda tomar esenombre frente al Gobier-no de la Revolución Ciu-dadana.

El programa adquiereun significado especial einquietante por la reve-lación de la mañana dellunes del conductor deCreo Tolerancia: estuvodudando acerca de unacandidatura presidencialpatrocinado por el grupo

liderado por César Mon-túfar. La conclusión es quepor un pelo Vera pudohaber estado sentado en-tre los opositores políticosy no en la silla del pe-riodista/conductor/entre -v i s t a d o r.

Prefiero seguir en estecampo, explicó Carlos Ve-ra el lunes. En todo caso, elprograma del domingoque reunió a Auki Tituaña,Mae Montaño, AndrésPáez y Luis Fernando To-rres, bien puede motivarun titular: La oposición noencuentra discurso, pro-puesta ni candidato.

Y es lamentable, porqueestructurar una oposiciónes fundamental para for-talecer un sistema demo-

crático. Pero, oposición noes simplemente decir quetodo lo que hace el Go-bierno está mal (y lo queesté bien, no lo vamos adecir, como señaló Tituaña)o lanzar discursos vacíossobre el “mercantilismo so-cialista”. Etc. Una oposi-ción responsable es la queen primer lugar tiene unproyecto posible, realiza-ble, que sea una verdaderaalternativa.

Y si algo nos mostró latelevisión este domingo esque no existe nada de esoen los actuales líderes opo-sitores. ¿Hubiera cambia-do algo si Vera se sentabaen la quinta silla opositora?Eso lo dejo para que loresponda cada cual.

PREMIACIÓN DE CINE

Los Goya tienen pocoimpacto mediáticoLOS GOYAS han sido catalo-gados como una ceremoniasolemne, que ahonda en elcine arte o de culto.

“Que haya dos películas co-mo Los Girasoles Ciegos ySolo quiero caminar nomi-nadas a 15 y 11 premios Goyarespectivamente y acaben so-lo con uno cada una, indicaque en este mundillo con ha-cer una película resultona,tus amiguetes te van a au-par a las nominaciones.Y que los nombres pe-san más que las pe-lículas... Y es quea la Ceremoniade los Goya loque le falta es lode siempre: quenos la creamos.Me refiero a losprotagonistas,están en lo queestán. Ayerveías los Goyay cuando no es-tán hablando,están besándoseo mirando al cie-lo (o echando una

cabezada, como la mujer delministro)”, escribe como mo-radciodad un blogero cuyadirección es www.canal-t c m . c o m / e s c r i t o p o r.

PENELOPE CRUZ se llevó unGoya por su papel en el filmeVicky Cristina Barcelona. AFP

CÓMICO El Chavo del Ocho tienediversión para chicos y grandes ANIMADOS. Las aventuras de Bob

Esponja a las 14:30CASO CERRADO. Con la Docotra AnaMaría Polo a las 10:30

CONTACTO DIRECTO Con Carlos Veray Gabriela Baer a las 07:00

La Niñera: Paola Farias en su facetade actriz

F OX FOX SPORTSCINEMAXMTV HBO C I N ECA N A L14:00 Expediente fútbol15:00 K i c k b ox i n g16:00 Fox Sports Noticias17:00 Previa Copa

Su d a m e rc i ca n a18:30 Copa Sudamericana21:00 Minuto 9022:00 Fox Sports Noticias

Page 7: VIDA DIARIA 04 02 2009

7M I É RCO L ES 4 de fe b re ro de 2009

La Ministra InmoralUna mujer llega al cargo de ministra en la cúspide de su carrera.Ha logrado todo lo que se propuso, pero no tiene amor. Sufre unafuerte depresión que la induce a quitarse la vida pero no es capazde suicidarse, razón por la que contrata a su propio asesino.

CINEMARK /M U LT I C I N ES

Flyboys: Los caballeros del aireLa Primera Guerra Mundial ha comenzado, un grupo de pilotosestadounidenses se unen voluntariamente al escuadrón de FranciaLafayette, para defenderse de Alemania. Una historia sobre losprimeros combates que vivió el mundo desde un avión.

M U LT I C I N ES

Cine

CIMEMARK / MULTICINES

YES MAN: ¡SÍ SEÑOR!JIM CARREY protagoniza en esta película a un hombre quemuestra una tendencia enfermiza a decir siempre "no",hasta que se inscribe en un programa de autoayudabasado en una sola premisa: decir "sí" a todo.

SUPERCINES SAN LUISAv. Gral. Rumiñahui s/n e Isla Santa ClaraC.C. Los ChillosYES MAN (SI SEÑOR) 13H20-15H40-18H00-20H20 (Subtitulada)BOLT 15H10-17H30-19H50 (doblada al español)YES MAN (SI SEÑOR) 14H30-16H50-19H10-21H30 (Subtitulada)BOLT 13H30-15H50-18H10-20H30 (dobladaal español) BOLT 14H20-16H40-19H00-21H20 (dobladaal español)EL NECTAR DE LO IMPROPIO 13H40-16H00-18H30-21H00MARLEY Y YO 16H10-18H40-21H10(doblada al español) LA MINISTRA INMORAL 14H10-20H10AUSTRALIA 17H00SATANAS 15H15BEVERLY HILLS CHIHUAHUA 17H15(doblada al español)EL JUEGO DEL MIEDO 5 19H15-21H15FLYBOYS (PELIGRO EN EL AIRE) 14H45-17H45-20H45

CASA DE LA CULTURAHOY 17H00 y 19H30DESPUES DE LA BODA (2007),dir: Susanne Bier DinamarcaEntrada general $ 3.00; estudiantes y terceraedad $ 1.50

OCHO Y MEDIO La FlorestaValladolid N34-353 y Vizcaya GLORIA 16H00LA CHINOISE 18H30VISIONARIOS DEL ARTE 19H00JUNO 20H30

OCHO Y MEDIO Ventura MallValladolid N34-353 y Vizcaya JUNO 16H00SWIMMING POOL 16H30JUNO 18H00SOMBRAS 19H00LA PIANISTA 20H00

MULTICINESCCI: Amazonas y Naciones UnidasRECREO: Av. MaldonadoCONDADO: Av. John F. Kennedy y Av. Mariscal Sucre. Condado Shopping.CABALLEROS DEL AIRE(C.C.I.) 13H00-15H45-18H30-21H15(Recreo) 12H30-15H20-18H10-21H15(Condado) 13H00-15H45-18H30-21H15SI SEÑOR*(C.C.I.) ESPAÑOL 16H00-18H20-20H40SUBTITULADA 14H10-19H00-21H00(Recreo) 13H15-13H40-15H55-16H10-18H35-18H55-20H55(Condado) SUBTITULADA 13H55-18H50-21H10NECTAR DE LO IMPROPIO(C.C.I.) 14H10-16H25-18H40(Recreo) 13H10-15H40-18H15-20H40(Condado) 14H10-18H45-21H00BOLT DIGITAL 3D*

(C.C.I.) 13H20-15H45-18H20-20H55BOLT*(C.C.I.) 13H00-13H35-15H15-15H45-17H30-18H05-19H45-20H20(Recreo) 13H25-14H00-15H45-16H20-18H05-18H40-20H25-21H00(Condado) 13H30-14H15-15H50-16H30-18H10-18H45-20H30-21H00CRESPUSCULO(C.C.I.) español 13H40-16H30-21H05(Recreo) español 12H55-15H25-18H05-20H45(Condado) Subtitulada 16H15MARLEY Y YO(C.C.I.) 16H10-18H25-20H50(Recreo) 13H05-15H25-18H25-21H05(Condado) 15H55-18H25-20H55LA MINISTRA INMORAL(C.C.I.) 13H40-16H05(Recreo) 13H20-20H50(Condado) 13H45-16H10SATANAS(C.C.I.) 13H50(Recreo) 21H10(Condado) 13H45JUEGO DEL MIEDO 5 - SAW V*(C.C.I.) 18H45(Recreo) 13H50-16H05-18H45-21H15(Condado) 18H35AUSTRALIA(C.C.I.) 20H55(Condado) 20H20EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO(Recreo) 15H50-18H20(Condado) 16H25

CINEMARKNNUU y Av. América Plaza de las AméricasVIDAS PARALELAS 20H10-22H30JUNO: EMBARAZADA POR ACCIDENTE14H00-19H10-21H35SI SEÑOR* DOBLADA 12H20-14H40-17H00-19H20-21H40SUBTITULADA 15H20-17H40-20H00-22H20BOLT 3D* 12H25-14H45-17H05-19H25-21H45BOLT* 13H20-15H40-18H00CAOS 16H25LA MINISTRA INMORAL 13H50-21H55MARLEY Y YO 13H40-16H15-18H50JUEGO DEL MIEDO 5 13H00AUSTRALIA 21H25CREPUSCULO (subtitulada) 16H10-19H00

HOLLYWOOD 10H30Guayaquil 832 y EspejoSOLO CABALLEROS DESDE 10H301.- TRAILERS.2.- “AMORES DE ALTA MAR”3.- “EL GOLPE DEL AÑO”

CINEPLEXC.C. Ventura Mall Vía TumbacoNECTAR DE LO IMPROPIO 16H35-18H55-21H15CABALLEROS DEL AIRE 15H30-18H10-20H50VIDAS PARALELAS 14H45-16H45BOLT 15H05-17H05-19H05-21H05LA MINISTRA INMORAL 18H45

MARLEY Y YO 16H25-18H40-20H55AUSTRALIA 20H55JUEGO MACABRO V 14H30MADAGASCAR 2 14H40

CEIBOSC.C. Ríocentro CeibosMARLEY AND ME (MARLEY Y YO) 14H00-16H15-18H30-20H50 (Doblada al Español)CREPUSCULO 13H40-16H30 (Subtitulada)CORRE GORDO CORRE 18H50-21H00YES MAN (SI SEÑOR) 15H20-17H40-20H00-22H20 (Subtitulada)SHINE A LIGHT (ROLLING STONES ENCONCIERTO) 15H45-18H15-20H45BEVERLY HILLS CHIHUAHUA 15H10-17H50 (Doblada al español)EL JUEGO DEL MIEDO 5 20H10-22H10QUEMESE DESPUES DE LEERSE 13H50-16H20-21H50AUSTRALIA 18H40BOLT 15H00-17H20-19H40-22H00 (Dobladaal español)BOLT 13H20-15H40-18H00-20H20 (Dobladaal español)SOLO UN SUEÑO 14H45-17H15-19H45-22H15EL NIÑO DEL PIJAMA A RAYAS 13H30-15H30-17H30-19H30-21H30YES MAN (SI SEÑOR) 14H30-16H50-19H10-21H40 (Subtitulada)BOLT 14H20-16H40-19H00-21H20 (Dobladaal español)

MACHALABOLT 15H00-17H15-19H30-21H45ESAS NO SON PENAS 14H05-18H15(DOBLADA AL ESPAÑOL)BEVERLY HILLS CHIHUAHUA 16H05EL JUEGO DEL MIEDO 5 20H10(SUBTITULADA)MARLEY & ME (MARLEY Y YO) 22H10SI SEÑOR 14H30-16H45-19H00-21H30(DOBLADA AL ESPAÑOL)BOLT 14H00-16H15-18H30-20H45HASTA LA MUERTE 14H50-19H50-22H15MARLEY & ME (MARLEY Y YO) 17H20CEGUERA 13H50-16H20-18H50-21H20(SUBTITULADA)

LIBERTADBOLT 14H30-16H45-19H00-21H15ESAS NO SON PENAS 14H00-18H10(DOBLADA AL ESPAÑOL)BEVERLY HILLS CHIHUAHUA 16H00EL JUEGO DEL MIEDO 5 20H10-22H15(SUBTITULADA)BOLT 13H30-15H45-18H00-20H15SI SEÑOR 15H00-17H15-19H30-21H45LA CASA DE LAS CONEJITAS 14H50-17H00-19H15-21H30HASTA LA MUERTE 14H20-19H20-22H00CEGUERA 16H50 (SUBTITULADA)

SUPERCINES ENTRERIOSCentro Comercial Río CentroYES MAN (SI SEÑOR) 13H15-15H30-17H45-20H00-22H15 (Subtitulada)CORRE GORDO CORRE 14H00

SOLO UN SUEÑO 16H10-18H40-21H10BOLT 15H00-17H15-19H30-21H50 (dobladaal español)EL NIÑO DEL PIJAMA A RAYAS 15H10-19H40-22H00QUEMESE DESPUES DE LEERSE 17H20BOLT 14H20-16H40-19H00-21H20 (dobladaal español)BOLT 13H40-16H00-18H20-20H40 (dobladaal español)AUSTRALIA 15H20EL JUEGO DEL MIEDO 5 18H30MARLEY Y YO 20H50 (Doblada al Español)YES MAN (SI SEÑOR) 14H15-16H45-19H15-21H45 (Subtitulada)

SUPERCINES SURC.C. Riocentro SurCORRE GORDO CORRE 13H45-16H00QUEMESE DESPUES DE LEERSE 18H00EL JUEGO DEL MIEDO 5 20H10-22H10MARLEY AND ME (MARLEY Y YO) 15H10-20H40 (Doblada al español)AUSTRALIA 17H30SHINE A LIGHT (ROLLING STONES ENCONCIERTO) 14H20-18H50-21H20BEVERLY HILLS CHIHUAHUA 16H50(doblada al español)EL NIÑO DEL PIJAMA A RAYAS 14H15-16H15-18H15-20H15-22H15YES MAN (SI SEÑOR) 14H10-16H40-19H10-21H40 (Subtitulada)BOLT 13H30-15H50-18H10-20H30 (dobladaal español)BOLT 14H00-16H30-19H00-21H30 (dobladaal español)BOLT 15H00-17H20-19H40-22H00 (dobladaal español)SOLO UN SUEÑO 14H40-17H00-19H20-21H50YES MAN (SI SEÑOR) 15H20-17H40-20H00-22H20 (doblada al español)

SUPERCINES SANTO DOMINGONECTAR DEL IMPROPIO 13H50-16H20-18H50-21H20SI SEÑOR 15H00-17H15-19H30-21H45(DOBLADA AL ESPAÑOL)BOLT 14H45-14H45-17H00-19H15-21H30EL NOVIO DE MI MADRE 13H30-15H40-20H00EL JUEGO DEL MIEDO 5 18H00-22H10HASTA LA MUERTE 14H30-17H10-19H40-22H15BEVERLY HILLS CHIHUAHUA 14H00-18H40CEGUERA 16H10 (SUBTITULADA)AUSTRALIA 20H50

SAN MARINOSHINE A LIGHT 14H35-19H20-21H50BEVERLY HILLS CHIHUAHUA 17H15(Doblada al español)CORRE GORDO CORRE 13H40-16H10QUEMESE DESPUES DE LEERSE 18H15EL JUEGO DEL MIEDO 5 20H15-22H15BOLT 13H30-15H50-18H10-20H30 (Dobladaal español)YES MAN (SI SEÑOR) 13H10-15H30-17H50-20H10-22H30 (Doblada al español)

MARLEY Y YO 15H40-21H10AUSTRALIA 18H00BOLT 15H10-17H30-19H50-22H10 (Dobladaal español)YES MAN (SI SEÑOR) 14H30-16H50-19H10-21H30 (Subtitulada)SOLO UN SUEÑO 14H40-17H00-19H30-22H00EL NIÑO DEL PIJAMA A RAYAS 14H20-16H20-18H20-20H20-22H20BOLT 14H25-16H45-19H05-21H25 (Dobladaal español)

SUPERCINES MILAGROAv. Presidente Mendoza entre Av. 17 deSeptiembre y Av. 12 de OctubreSI SEÑOR 14H30-16H45-19H00-21H20(DOBLADA AL ESPAÑOL)EL JUEGO DEL MIEDO 5 13H50-20H00-22H15 (SUBTITULADA)ESAS NO SON PENAS 16H00-18H00(PELICULA ECUATORIANA)HASTA LA MUERTE 14H20-16H50-19H30-22H00BEVERLY HILLS CHIHUAHUA 14H25-16H40-18H50CEGUERA 21H25 (SUBTITULADA)EL NIÑO DEL PIJAMAS A RAYAS 15H00-17H10-19H20-21H40BOLT 14H45-17H00-19H15-21H30

SUPERCINES MANTAAv. 4 de Noviembre Calle 13 C.C. El Paseo Shopping MantaCOMO SOBREVIVIR A MI EX 14H30-17H0519H30-21H55LA CASA DE LAS CONEJITAS 14H40-16H50-19H00-21H10BOLT 14H45-17H00-19H15-21H30SI SEÑOR 14H20-16H45-19H10-21H40(SUBTITULADA)HASTA LA MUERTE 13H30-16H00-18H30-20H50COMETAS EN EL CIELO 15H30-20H40CEGUERA 18H10 (SUBTITULADA)BEVERLY HILLS CHIHUAHUA 13H50-16H10-18H20-20H30EL JUEGO DEL MIEDO 5 15H50-17H50-19H50-21H50 (SUBTITULADA)

SUPERCINES PORTOVIEJOAv. América y Jorge Washington C.C.El Paseo Shopping PortoviejoBOLT 14H00-16H15-18H30-20H45HASTA LA MUERTE 14H30-19H25-21H55CEGUERA 16H55 (SUBTITULADA)LA CASA DE LAS CONEJITAS 15H0517H20-19H40-21H50COMO SOBREVIVIR A MI EX 13H50-16H20-18H50-21H20SI SEÑOR 14H45-17H00-19H15-21H30BOLT 15H00-17H15-19H30-21H45EL JUEGO DEL MIEDO 5 15H35-17H35-19H35-21H35 (SUBTITULADA)BEVERLY HILLS CHIHUAHUA 13H40-15H50-18H00COMETAS EN EL CIELO 20H30

Page 8: VIDA DIARIA 04 02 2009

>>ladivinacomedia

1 2 3 4 5

Enfurece a su noviaLindsay Lohancausó el enojo desu novia duranteuna fiesta previaal Super Bowl, enTampa, Florida.

No conduciráKate Beckinsale no quiereconducir y prefiere unchofer para salir de paseo.

Lanza carreraBobby Larios estápreparando su debuten la música.

AdopciónDemi Moore planeaadoptar a un varónel próximo verano.

Nuevo amorAlejandro Meneses esel nombre del nuevoamor de Mirella Cesa.

.Mí ra le. . .XAVIER VOLARÁPARA SER LIBRECORREN LOS rumores que elpresentador de TeleamazonasXavier Pimentel quiere salir delpaís para recibir la noticia de lasentencia de su divorcio. El ac-tor prefiere irse, ya que sabe quelos “c h i s m os i llos ” lo atacaránmás que a nadiecuando se sepael veredicto. Entodo caso, esuna buenadecisión paraevitar más pro-blemas. (MBP)

CAMBIO DE LOOKEN LA PLENAEL PROGRAMA La Plenaalista varias renovaciones. Di-cen que como casi ya no haycompetencia, la producción de-cidió aumentar una hora másen la emisión. En los próximosdías se conocerán los cambiosque dará este espacio. (MBP)

De espectadoras a protagonistasCuando las reporteras de farándula se colocan en el ojo de la tormenta. Ellas cuentan sus experiencias

Las periodistas de farán-dula no se salvan de estarconstantemente en el ojo

de la tormenta, pues tambiénse han visto involucradas enescándalos y polémicas

Es el caso de Olga Dután,reportera del programa Caigaquien Caiga. "Una vez corrióel rumor de que estaba sa-liendo con Jaime Enrique Ay-mara. También se inventaronque tenía un romance conAgustín Delgado”, expresó.

La presentadora de Vamoscon Todo, Stefany Tejada,contó a diario EL POPULARque su pasión siempre fueronlos deportes. Sin embargo, leapostó a la farándula. "Desdeque me dieron la oportunidadde trabajar en Vamos con To-do he ido escalando niveles",dijo la conocida "Bombón".

“Una vez Kaviedes me sacó apatadas de un lugar. AndrésPelaccini también se portómuy grosero. Son gajes deloficio", concluyó Stefany. LAS REPORTERAS de farándula también han enfrentado escándalos y polémicas. FOTO: CORTESÍA

Rosa Elena Vallejo, reporterade Ecuavisa, dijo preferir lafarándula impecable. Ella casinunca se ha visto envuelta enproblemas ni escándalos.

La joven Katherine Castillode Gama Tv piensa de igualforma. No cabe duda que lasresponsables de las polémi-cas también se la llevan duro.( M B P)

Maluli se mo-lestó conmigopor sacar a laluz que estaba

separada de JairalaOLGA DUTÁN, Re p o r te ra

En el espectá-culo somossusceptibles yestamos ex-

puestas a todo.STEFANY TEJADA, Pre se n ta d o ra