Vida Diocesana mayo -junio 2011

20
AÑO 37 NÚMERO 133 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO MAYO - JUNIO 2011 2º Campamento Juvenil Diocesano: Jesús, todos te buscan. Nuestra misión es mostrarte Editorial PARROQUIAS NUEVAS Pag. 3 Opinión EL SEñORITO SATISFECHO: UN VIRUS ALTAMENTE PELIGROSO Pag. 4 Área de formación y celebracion de la Fe PENTECOSTÉS, UNIDAD EN LA DIVERSIDAD Pag. 14 Huellas en la roca PBRO. RUBÉN OSORIO MARÍN Pag. 13

description

Año 37 número 133

Transcript of Vida Diocesana mayo -junio 2011

Page 1: Vida Diocesana mayo -junio 2011

AÑO 37 NÚMERO 133 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO MAyO - juNIO 2011

2º Campamento Juvenil Diocesano: Jesús, todos te buscan. Nuestra misión es mostrarte

EditorialPARROQUIAS

NUEVASPag. 3

OpiniónEl SEñORItO

SAtISfEchO: UN VIRUS AltAMENtE PElIGROSO

Pag. 4

Área de formación y celebracion de la fe

PENtEcOStÉS, UNIDAD EN lA DIVERSIDAD

Pag. 14

huellas en la rocaPBRO. RUBÉN OSORIO

MARÍNPag. 13

Page 2: Vida Diocesana mayo -junio 2011

2Mayo - junio de 2011LA VOZ DEL PASTOR

Misión Continental y

El objetivo de la Misión Continental en Colombia es: “Avivar en las comunidades cristianas una mayor apertura al impulso

del Espíritu Santo en el encuentro con Jesucristo vivo, que genere un proceso de conversión per-sonal y pastoral, para ser discípulos misioneros capaces de llegar a los sectores más alejados de la Iglesia y a los no creyentes”

La MC es un nuevo Pentecostés. Nos abrimos con fe consciente a la acción siempre renovadora del Espíritu Santo, “que es el protagonista y actor de la misión” (RM, 21), para que nos libere de la fatiga, del estancamiento, del acomodamiento y de la inercia; que nos ayude a configurar desde los criterios del Evangelio el mundo que nace de la Pascua, el mundo de la Vida en abundancia.

“Recomenzando desde Cristo”, nos interpela su mandato: “Vayan a todos los pueblos”. Nos debemos preocupar por los que están alejados y por el “cómo llegar a todos”.

Es poner en acto la NUEVA EVANGELIZACION. Repensar profundamente la misión de la Iglesia teniendo en cuenta una renovada audacia y una respuesta a las situaciones nuevas. Ser conscien-tes que “vivimos un cambio de época” (DA 44). Tener el valor de una autocrítica profunda, a la luz de la palabra de Dios y en fidelidad a nuestra gente.

Se trata de “confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio… Ello no depende tan-to de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha novedad” (DA 11).

La MC tiene un comienzo, que está marcado por nuestro “querer” renovar y revitalizar nuestra Iglesia diocesana, pero no termina; es un impulso

misionero que crece y se prolonga en el tiempo a través de procesos permanentes evangelizadores, que nos permitan entrar en un “estado perma-nente de misión”.

La MC debe conducir al encuentro personal, amoroso y comunitario con Cristo vivo y lograr que cada bautizado sea un discípulo misionero, capaz de proclamar lo que vive: que “Jesús es el Señor, Aquel en quien se han hecho carne la cer-canía y el amor de Dios por cada hombre y cada mujer y por toda la humanidad” (Benedicto XVI).

Lograr que muchos más tengan una vida más plena, que vivan con criterios evangélicos y los proyecten en la vida familiar, social y cultural, en una integración de fe y vida. Soñar más que con una Iglesia de masas, con una Iglesia de discípulos misioneros. Nos debe importar no tanto el número de bautizados, sino el número de discípulos, en comunidad y en misión.

Llegar a que el Evangelio crezca por desborde de alegría, por contagio espiritual y no por pro-selitismo, fanatismo o imposición. “La fe no se trasmite automáticamente al corazón del hombre, sino que debe ser siempre anunciada. El anuncio de la fe, a su vez, para que sea eficaz debe co-menzar por un corazón que cree, que espera, que ama, un corazón que adora a Cristo y que cree en la fuerza del Espíritu Santo” (Benedicto XVI).

La MC no está destinada principalmente a los que siempre responden, a los que siempre cola-boran en la parroquia, a los que siempre hacen parte de nuestros grupos, a los que siempre asisten a las celebraciones del templo. La MC es una opción misionera que pretende renovar la comunidad eclesial en su conjunto y, por lo tanto, abarca a todos. Tener la intención de llegar a todos y hablarles al corazón.

La “permanencia en estado de misión” se garantiza con procesos evangelizadores que incluyan los cinco aspectos que nos propone Aparecida (DA 278): encuentro con Jesucristo; conversión; discipulado; comunión y misión.

Procesos de evangelización que conduzcan a configurar o potenciar las pequeñas comunida-des eclesiales que “sean” la parroquia, no que “estén” dentro de la parroquia, pues la parroquia

es “comunidad de comunidades”. Pequeñas comu-nidades que serán el fermento de una renovación eclesial en un compromiso radical con el mundo. “La palabra de la fe corre el peligro de quedarse en silencio, si no encuentra una comunidad que la pone en práctica, haciéndola viva y atractiva” (Benedicto XVI).

La parroquia es el epicentro de la MC. Ellas son células vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y de la comunión eclesial. Con la misión se busca la renovación de las parroquias para que se conviertan más efi-cazmente en espacios de iniciación cristiana, de educación y celebración de la fe, donde se viva la variedad de carismas y ministerios, abiertas a los movimientos de apostolado y a los proyectos pastorales y supraparroquiales. Que se configu-ren como una red de comunidades y grupos y los discípulos misioneros vivan en comunión y participación (Cf. DA 170).

En referencia al Plan de Pastoral Diocesano, la MC ayuda a dinamizar este Plan Pastoral, a im-pregnarlo con el espíritu misionero y con un fuerte llamado a la conversión. Nos ayuda a comprender que el trabajo pastoral no son sólo y tanto “acti-vidades”, sino que toda acción está encadenada vitalmente en procesos de evangelización que nos aseguren “pasar de una pastoral de mera conser-vación a una pastoral decididamente misionera”.

La MC y la renovación eclesial nos exigen, ade-más, un estilo que supere actitudes de poder, de “señorío”, de frialdad. Necesitamos presentar el rostro de una Iglesia pobre y servidora, una Igle-sia abierta, cálida y acogedora, cercana y tierna.

En definitiva, la MC debe conducirnos a:Que nosotros y muchos más redescubramos la

vocación esencial de discípulos a partir de un encuentro personal y comunitario con Jesucris-to vivo, bajo el impulso del Espíritu Santo, para que entremos, a partir de un acto permanente de conversión, en un proceso de discipulado. Al ser discípulos, tenemos que vivir en comunidad y decidirnos a ser misioneros, para llegar con el mensaje del Evangelio también a los sectores más alejados de la Iglesia, a las personas indiferentes y a las que no creen.

renovación eclesial

Page 3: Vida Diocesana mayo -junio 2011

3Mayo - junio de 2011

Editorial

OPINIÓN

Un periódico para la Nueva Evangelización

Asesor General:Mons. Fidel León Cadavid Marín

Obispo de Sonsón RionegroDirector:

Pbro. Wilson Fernando Botero SernaConsejo Editorial:

Mons. Darío Gómez Z., Mons. Iván Cadavid O., Oscar Orlando Jimenez G., Pbro. Julio César Bedoya Q., Pbro. Avilio del Río R., Pbro. José Raúl Ramírez V., Sra. Marilú Giraldo G., Sr. Juan Diego Agudelo G., Sr. Pedro Luis Jiménez M.,

Sr. Diego Iván Aristizábal H. Diagramación-Preprensa e Impresión

Casa Editorial El Mundo

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGROCalle 51 # 47-31 Tel. 531 52 52 Fax: Ext. 117

e-mail: [email protected] Rionegro (Antioquia, Colombia) - Página web: www.diosonrio.org.co

Por: Pbro. Oscar Orlando Jiménez GómezVicario Episcopal para la Pastoral

Parroquias nuevas

Hacia una pastoral personalizada1. La pastoral hacia los demás y hacia uno mismo

La responsabilidad hacia el otro viene desde la creación. A Adán se le encargó la vida de su compañera Eva y viceversa (Gén. 2:18.24-25), a Caín la vida de su hermano Abel (Génesis

4:9-10). En los diez mandamientos está planteada la responsabilidad hacia el otro (Éxodo 20:12-17). Jesucristo nos recuerda esta responsabilidad (Mateo 22:39-40; Juan 13:35; Lucas 10: 25-37). La tarea pastoral tiene como meta principal que toda perso-na, cualquiera sea su condición, alcance la plenitud de vida a través de la persona de Jesucristo. Todos tenemos que alcanzar esa meta (Efesios 4:13).

Para que nuestro trabajo pastoral sea eficiente es necesario que conozcamos por lo menos un mínimo de la situación de la persona a la cual se dirige nuestra acción pastoral. Por otro lado, en esta tarea no estamos solos, trabajamos en el nombre de Dios y Él nos asiste con su gracia. Esto debemos tenerlo siempre en cuenta. Todo lo anterior es muy importan-te para poder realizar una tarea eficaz y de calidad hacia el otro. Sin embargo, ésta no se podrá realizar de esa manera si es que no nos colocamos nosotros

mismos como sujetos de la pastoral. Difícilmente podemos comprender a otras personas si nosotros no hemos alcanzado una exacta comprensión de noso-tros mismos. El refrán griego “conócete a ti mismo,” refleja el interés del hombre por llegar a alcanzar un conocimiento pleno de sí mismo.

Conocernos a sí mismos, requiere de una serie de mecanismos conscientes e inconscientes que nos permitan autoanalizarnos y llegar a saber quiénes somos realmente. Para ello es necesario controlar nuestras emociones, tales como: el temor, la ira, el sentimiento de culpa, los conflictos, los complejos, etc. Así mismo, experimentar en nuestras vidas el amor de Dios, el amor cristiano, el amor al prójimo

El pasado mes de mayo fueron publicados los de-cretos episcopales por medio de los cuales el señor Obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro creó dos nuevas parroquias: La de La Divina Misericordia en Rionegro y la del Sagrado Corazón de Jesús, en la vereda Los Salados, jurisdicción municipal de El Re-tiro. Esta decisión del pastor diocesano responde a su deseo de que las comunidades estén debidamente atendidas en su vida espiritual y se consolide cada vez más el sentido de comunidad que se genera y fortalece alrededor de la parroquia. Además, es un reconocimiento al proceso llevado por las comunida-des mencionadas a lo largo de muchos años y que, al ser constituidas en parroquias, quedan comprometidas a seguir creciendo en todos los aspectos de la vida parroquial.

Este acontecimiento, sin lugar a dudas de gran significación para nuestra diócesis, debe llevarnos a reflexionar en una urgencia que ya se nos ha señalado reiteradamente: necesitamos parroquias

nuevas, o mejor, renovadas. Pero, cuando hablamos de renovación, corremos el peligro de pensar sólo en las estructuras parroquiales, que también deben renovarse, y desconocer que la verdadera renovación arranca en el corazón y la mentalidad de todos los agentes pastorales, empezando lógicamente por los sacerdotes.

Todavía estamos paralizados por la pasividad ante muchas realidades de nuestras comunidades que están pidiendo ser redimidas y transformadas. La única estrategia válida para superar este desafío es la puesta en práctica de los valores evangélicos, base de la renovación pastoral.

La adhesión a Cristo es el origen de la renovación eclesial. Sin este fundamento, todo sería una peligrosa mistificación. Podríamos actualizar las formas y los modos, y hasta conseguir una cierta eficacia adminis-trativa y de organización en el funcionamiento de las parroquias, las vicarías o la diócesis, pero esos logros serían sólo parciales.

La conversión es creíble si se traduce en actitudes y acciones de caridad, tales como renunciar a sí mismo, perseverar en la oración, creer en el poder de Dios, construir relaciones fraternas y de comunión, estar siempre dispuestos al perdón, ejercer la autoridad como servicio, realizar lo ordinario y extraordinario con la actitud de ofrendar la vida a Dios a través del servicio a los hermanos. El llamado de Cristo, el Señor, es radical: para ser instrumentos de salvación tenemos que ser testigos creíbles de su amor, lo que sólo es posible caminando y actuando cotidianamente con Jesucristo y como Él lo hizo.

El cardenal Claudio Hummes, Prefecto de la Con-gregación para el Clero, en un mensaje a los sacer-dotes en la fiesta de san Juan María Vianney, en el 2008, escribió: “Cuando los presbíteros se mueven, la Iglesia se mueve”. Parodiando esta frase podemos afirmar que si los sacerdotes se renuevan, las parroquias se renuevan.

y la reconciliación. De esa manera, nuestra autoestima estará al tope, la que nos permitirá ejercer la tarea pastoral con gozo y alegría, con eficiencia y calidad (Co-losenses 3:23-24).

2. La comunicación pastoral

En la pastoral, la comuni-cación del mensaje se realiza a través de palabras, gestos y símbolos. No hay evangeliza-

ción eficaz si la comunicación del mensaje no llega a lo profundo del ser y motiva un cambio de actitud de quien escucha el Evangelio. Hoy en día las técnicas de la comunicación han evolucionado rápidamente y debemos adecuar nuestro trabajo pastoral acorde con nuestros tiempos y costumbres.

Otro aspecto en nuestra comunicación son los gestos, muchas personas no entienden por qué y para qué hacemos ciertos movimientos o gestos, que antes que invitar a quedarse a escuchar, por no entenderlos se aburren y se van. Los símbolos que usemos deben ser fáciles de identificarse, que de un simple vistazo comunique un aspecto de nuestra fe

Page 4: Vida Diocesana mayo -junio 2011

4Mayo - junio de 2011OPINIÓN

viva en Jesucristo. En conclusión, diríamos que, toda comunicación es un mensaje y tiene dos direcciones: Yo-El y El-Yo.

3. El encuentro cara a cara.Este aspecto en el trabajo pastoral es muy impor-

tante ya que nos permite estar en contacto con la persona quien viene en busca de una atención pas-toral o en su defecto con la persona a quien hemos ido en su búsqueda. Es en esa circunstancia en que podemos detectar la situación real de la persona,

sus angustias, tristezas, sufrimientos, enfermedades, alegrías y aspiraciones. Podemos observar sus gestos, su manera de sentarse y conversar, sus lágrimas, sus contradicciones, sus balbuceos, sus debilidades, sus pecados, sus necesidades, así como sus fuerzas y talentos. No es un sujeto imaginario, es un ser real.

Jesucristo realizó su ministerio hablando cara a cara con las personas; caminaba de aldea en aldea, de pozo en pozo, de ciudad en ciudad, de sinago-ga en sinagoga, de campo en campo, de barca en

barca, de monte en monte. Es así como Jesús podía ver y comprobar la verdadera realidad de quien se le acercaba. El peligro de la modernidad es usar todos los medios técnicos de la comunicación para nuestras atenciones pastorales, dejando de lado el contacto personal, la visita personal de casa en casa, en los hospitales u otro lugar. El teléfono, el correo electrónico, la internet, el satélite, no podrán nunca reemplazar el calor humano de una pastoral perso-nal. Sólo así nuestra tarea pastoral será enriquecida y con olor a humano.

El señorito satisfecho: un virus altamente peligroso

Con una manera irónica pero bien argumentada, Ortega Gasset, describe el comportamiento de algunas personas de la época con-temporánea con el apelativo de señoritos satisfechos. Este tipo de

hombre es el niño mimado que se comporta exclusivamente como heredero, entendiendo por herencia solo comodidades y seguridades. Este personaje es un aristócrata empedernido que al nacer todo lo encuentra hecho y no tiene que preocuparse de nada, ni tampoco sabe agradecer lo que los otros le han dejado. Este señorito satisfecho se encuentra por doquier en la política, la educación y la Iglesia. En fin, en todas las profesiones y en todos los ámbitos de la sociedad está metido. Este individuo no siente la necesidad de luchar, ni de crear, todo lo encuentra hecho; pareciera no tener dificultades. Pero lo que debemos considerar es que un mundo sobrado de posibilidades produce automáticamente graves deformaciones y vicios en la existencia humana; no es de dudar que una de las causas de la descomposición social y la crisis en la Iglesia puede darse por la presencia abrumadora e imperante de tanto señorito satisfecho.

Este niño malcriado se encuentra lleno de sí mismo, cree que con lo que sabe ya tiene más que suficiente, por eso no reflexiona, ni argumenta, ni

escucha otras opiniones y saberes; a este sujeto no se le aplica el principio socrático: sólo sé que nada sé; cree que lo sabe todo, que con lo que sabe le basta. Su ignorancia es llenura y no necesidad de sabiduría y virtud. Cuando existe la necesidad siempre hay tensión hacia lo alto, noble y magnánimo.

Este personaje equivale también al hombre masa, cuya vida carece de proyectos, va a la deriva, sin ideales, vive solo con ambiciones, pero no con aspiraciones. El señorito satisfecho o el hombre masificado no tolera lo diferente, lo egregio, lo santo, lo virtuoso, lo cualificado y selecto, todo lo equipara según su bajo criterio. El peligro que corre alguien fuera de lo normal (excelente-santo-virtuoso) es ser eliminado por el mero hecho de no de no pertenecer ni vivir según el grupo vulgar que domina al mundo. Vivimos bajo el brutal imperio de las masas, antes era dividir para triunfar, según Napoleón, hoy, masificar para dominar, ¡qué virus¡

Un problema más, -el señorito satisfecho o el hombre masa-, es el hombre mediocre que quiere intervenir en todo, imponiendo su vulgar opinión o su indecente capricho, según el dictamen de sus egocentricidades. Aún más, la característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar y mediocre, proclama el derecho a la vulgaridad y mediocridad, negándose a reconocer valores e instancias superiores a él. Según, Ortega y Gasset, hay que distinguir, al hombre excelente que se exige mucho a sí mismo, del hombre vulgar que se contenta con lo que es y está encantado consigo. Por tanto, la división de la sociedad en masas y minorías, no es una división en clases sociales, sino en clases de hombres. En definitiva, el señorito satisfecho es una persona sin vocación, porque la vocación lleva a enriquecer las circunstancias y el hombre masificado no aporta nada ni a la sociedad ni a la Iglesia. He ahí el gran problema del hombre actual, vive la vida sin ninguna vocación porque no tiene nada que le genere tensión vital.

POSDATA: Los señoritos satisfechos se en-cuentran por doquier en todo tipo de institucio-nes: (educativas, políticas y eclesiales) impo-

niendo su vulgar opinión de malcriados.

POr: PbrO. JOsé raúl ramírEz ValEncia. DEcanO FacultaD DE tEOlOGía uniVErsiDaD católica DE OriEntE

Page 5: Vida Diocesana mayo -junio 2011

5Mayo - junio de 2011ACTUALIDAD

La UCO: eje del desarrollo regional

Todo auténtico desarrollo pasa por la educación. Sin ésta es imposible pensar en construir una nueva sociedad. La educación abre los cami-

nos hacia la superación de los graves problemas que aquejan al hombre y a la sociedad. Es desde ella desde donde se forja el futuro de un pueblo. Por eso, promo-ver la educación es atacar directamente las causas del subdesarrollo y abrir caminos de superación personal y comunitaria. La Universidad Católica de Oriente, nacida hace 28 años del corazón de la diócesis con motivo de sus bodas de plata, tuvo desde su fundación clara la misión que debía cumplir y que fue la que inspiró a Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo la creación de esta obra: formar los líderes que la región necesita para impulsar sus procesos de desarrollo integral.

Muchas cosas han cambiado en la región en los últi-mos 30 años y en esos cambios ha estado involucrada directa e indirectamente la Universidad. Más de 8000 egresados de sus diferentes programas, la variedad de los mismos, la vinculación de estos profesionales a la empresa, a la administración pública, a la educación, a la agroindustria, al comercio, al trabajo con las comu-nidades, a la política y demás dimensiones de la vida humana, ha sido innegablemente un factor decisivo del crecimiento cualitativo de la región del Oriente de Antio-quia. De ahí que podamos hablar con toda propiedad de nuestra Universidad Católica de Oriente como del alma mater de la región y eje fundamental de su desarrollo.

La Universidad sigue creciendo y proyectándose a la comunidad. Se han abierto recientemente nuevos

programas de pregrado en temas tan importantes como la Administración de Empresas, la Enfermería, la Edu-cación en lenguas extranjeras, o postgrados de diversa índole humanista, financiera, educativa, agroindustrial, de sistemas y otros que están en marcha o en prepa-ración (2550 alumnos). Además del Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo para la educación básica y media (550 alumnos) que alcanzó el año pasado su calificación como Muy Superior, el centro de Idiomas (1200 estudiantes en promedio) con una amplia oferta y con una demanda cada día mayor ante la necesidad del bilingüismo en esta época de la globalización, diferentes ofertas de diplomados, cursos, seminarios (cerca de 700 personas anualmente) y otros eventos con una amplia gama de posibilidades, sus ejecutorias en el campo de la educación rural (el año anterior se ofreció cobertura educativa a casi 4000 estudiantes) y sus proyectos tanto de investigación como de proyección social en diversas regiones del departamento y del país, todo esto nos está hablando de una Universidad que sigue en marcha y bien aplicada a cumplir su misión de la mano de los principios católicos y con la certeza de que la persona es su fundamental centro de interés.

Ahora nos empeñamos en ampliar nuestra planta físi-ca para poder servir mejor, para lo cual hemos diseñado un completo, moderno y amigable plan maestro que ha de realizarse en etapas sucesivas en el largo plazo; buscamos cualificar nuestros docentes y empleados de acuerdo con las exigencias de una educación de calidad; queremos fortalecer la internacionalización, alcanzar en el corto plazo la acreditación de alta calidad para

algunos de nuestros programas, diversificar la oferta de postgrados para una región cada día más nece-sitada de personal altamente calificado, potenciar la investigación, fortalecer el bilingüismo, ampliar cada día más la oferta de educación virtual mediante la optimización del uso de las TIC como nuevo método de enseñanza-aprendizaje, ampliar nuestras alianzas con otras instituciones educativas, con la empresa, con los entes estatales, con diversas organizaciones regionales, participar en diversos proyectos de desa-rrollo social, brindar aportes significativos a la pastoral diocesana, entregar profesionales bien formados, con valores, con compromiso y responsabilidad social, con formación ética y conciencia ciudadana.

En estos propósitos estamos comprometidos todos y queremos que todos sintamos la Universidad como nuestra y nos aglutinemos alrededor de ella para bus-car juntos sendas de crecimiento, de equidad, de jus-ticia y de paz. No podemos olvidar que la Universidad es diocesana y es una de sus obras más importantes para su proyección de servicio a la comunidad y para la apoyar su misión evangelizadora. Todos entonces vamos en búsqueda afanosa de “la verdad por la fe y la ciencia” como reza nuestro lema institucional.

POr: PbrO. iVán caDaViD OsPina. rEctOr uniVErsiDaD católica DE OriEntE

Page 6: Vida Diocesana mayo -junio 2011

6Mayo - junio de 2011ACONTECER PASTORAL

Parroquia El Sagrado Corazón

La Capilla El sagrado Corazón se encuentra ubicada en el corredor vial, kilómetro 24 vía las Palmas, en la vereda Los Salados

del Municipio de El Retiro. Nació por iniciativa del Pbro. Francisco Hernández Giraldo en ese entonces párroco de Nuestra Señora del Rosario, quien contagió el deseo de construir una Capilla, y, más adelante el Pbro. Tulio Ruiz hizo realidad este sueño. Se construyó la primera etapa el 29 de Junio de 1984. Y el 12 de Junio de 1994 mon-señor Flavio Calla Zapata con las solemnidades del Pontifical Romano la Consagra al Sagrado Corazón de Jesús, construida para que sea la mo-rada de Dios en la tierra en medio de su Pueblo, casa de oración, refugio de paz y de esperanza, hogar espiritual, lugar de alabanza, en el que por la predicación de la Palabra Divina, el perdón, la reconciliación y la celebración de la Sagrada

Eucaristía ha de crecer en la fe, la esperanza y la caridad constituyéndose como una porción de la Iglesia que nos confía Dios Padre.

Desde hace varios años, los habitantes de esta vereda desearon vivamente una Capilla, dada su religiosidad y la distancia que los separaba del Municipio de El Retiro, lo que se hizo realidad hace veintiséis años. En 1990 se nombra al Pbro. Tulio Ruiz para que acompañe a la comunidad espiritualmente en los tiempos litúrgicos más fuertes.

En el año 1993 llega el Pbro. Gilberto Jaramillo a continuar y fortalecer con su presencia perma-nente la fe de los fieles; luego en el año 1994 es nombrado por monseñor Flavio Calle Zapata en ese entonces Obispo de la Diócesis, al pbro. José

Luís Mejía, quien rige los destinos de la Capella-nía hasta el año 2000 y en el 2001 llega el pbro. Moisés Giraldo a continuar con esta gran misión hasta mayo del 2009, quedando la Capellanía bajo la responsabilidad de la Curia Diocesana hasta el 09 de Agosto fecha en que es presentado a la Comunidad el Nuevo Capellán Pbro. Humberto León Duque Giraldo, quien ha venido trabajando con entusiasmo y esmero para hacer de la Cape-llanía un proyecto de Parroquia Nueva. Este sueño se hace realidad: La parroquia “EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”, bajo el Patrocinio de María Auxiliadora, es erigida canónicamente mediante decreto episcopal # 017, del 31 de mayo de 2011 y fue inaugurada el 10 de julio, por el Obispo de la Diócesis, monseñor Fidel León Cadavid Marín y es primer párroco, el presbítero Humberto León Duque Giraldo.

Page 7: Vida Diocesana mayo -junio 2011

7Mayo - junio de 2011

El proyecto de esta nueva parroquia se dio por iniciativa de Monseñor RICARDO TOBON RESTREPO, velando siempre por

una mejor atención pastoral. Es así como el padre Jaime Antonio Avendaño Pérez se ubica en la vereda de Barroblanco, a 3 kilómetros de la zona urbana de Rionegro. Allí se encuentra con una comunidad muy organizada, que durante muchos años había anhelado tener un lugar de culto. Por esta razón, a través de la Junta de Acción Comu-nal, hubo una gran receptividad a la propuesta del señor Obispo de crear una parroquia. Es así como se empieza a celebrar la Santa Misa en unos terrenos que son propiedad del Municipio de Rionegro. Ante la respuesta masiva de la gente para celebrar la Eucaristía, surgió la iniciativa de gestionar ante el Municipio la obtención de un lote para la construcción del templo. Para ello, se recogieron miles de firmas y se presentaron al Concejo Municipal, con la buena voluntad del Señor Alcalde de turno, el Doctor Hernán Ospina.

La propuesta de la comunidad era un convenio entre el Municipio de Rionegro y la diócesis de Sonsón- Rionegro, cuyo objeto era: desarrollar el Centro de Servicios Rural Barroblanco como mo-delo de programas del orden social, comunitario y

de fortalecimiento del tejido social e institucional, en el cual la diócesis de Sonsón-Rionegro busca interrelacionarse con la Administración Municipal de Rionegro para lograr un espacio de formación Humana y social en valores, poniendo a dispo-sición del proyecto su experiencia en el trabajo social y sus programas de formación profesional a través de la universidad Católica de Oriente y capacitación comunitaria.

El Honorable Concejo Municipal- Ciudad San-tiago de Arma de Rionegro- Antioquia el día 26 de diciembre de 2007, a través del acuerdo 082, aprobó dicho convenio, donde la Diócesis pago un terreno de 3000 metros con 10 becas para jóvenes de estratos 1,2, ó 3 hasta culminar todos sus estudios profesionales y con otras prestaciones de servicios.

Gracias también al señor Alcalde Alcides Tobón, la diócesis de Sonsón – Rionegro pudo conseguir la escritura pública y el registro correspondiente.

Durante este tiempo se ha venido trabajando fuertemente en las distintas áreas de la pastoral: En lo familiar, la catequesis, lo social, el acom-pañamiento a las empresas que conforman la zona franca. En la pastoral educativa se tiene la

capellanía de la Institución Educativa de Barroblanco.

Desde el comienzo del proyecto de la parroquia se ha promovido la espirituali-dad de la Divina Misericor-dia, por lo que monseñor Ricardo Tobón tuvo a bien darle el nombre de La Di-vina Misericordia. Son mu-chas las manifestaciones de amor que los devotos han recibido de Dios en este lugar de culto. Cada vez son más numerosos

los fieles que lo consideran un san-tuario de peregrinación y que celebran los sacra-mentos y actos religiosos en esta parroquia. Un claro ejemplo de ello es la masiva participación en la fiesta de la Divina Misericordia, celebrada el día 1 de mayo; más de 5.000 peregrinos asis-tieron a la celebración Eucarística presidida por monseñor Fidel León Cadavid Marín.

El señor Obispo, viendo la fuerza de esta obra de iglesia y el proceso que se había adelantado, tuvo a bien crear la parroquia a tenor del Decreto 016 del 31 de mayo de 2011 Fiesta de la visitación de la Santísima Virgen María. También se nombró como primer párroco al presbítero Jaime Antonio Avendaño Pérez, quien tomó posesión el 3 de julio del año en curso.

Actualmente se tienen en proyecto los planos del nuevo templo que acogerá a unas 1200 per-sonas sentadas para las celebraciones, con una estructura moderna y sin perder los signos; esto es posible gracias a la generosidad de la comuni-dad y confiando en Dios no será una obra difícil de realizar.

Por el momento, se está sociabilizando lo que puede llegar a ser el templo, si así lo tiene a bien la comisión de arte y su excelencia monseñor Fidel León Cadavid Marín.

La parroquia quedo con las siguientes veredas: Abreito, Chachafruto, Barroblanco I y II, El Carmín y la Zona Franca.

Parroquia de La Divina Misericordia

ACONTECER PASTORAL

Page 8: Vida Diocesana mayo -junio 2011

8Mayo - junio de 2011ACONTECER PASTORAL

La Diócesis de Sonsón Rionegro postulada al Premio Nacional de Paz

Gracias al proceso de evangelización realizado por la parroquia Nuestra Señora de Chiquinqui-rá, en el municipio de El Peñol, la diócesis de Sonsón Rionegro ha sido postulada al Premio Na-cional de Paz 2011. De esta forma se reconoce el trabajo que se está

llevando a cabo con los jóvenes que participan en el proyecto “Embarcaciones, una aventura para valientes”.

El proceso que inició hace dos años con 80 jóvenes hoy cuenta con 1200 integrantes, quienes reciben la formación necesaria para convertirse, a su vez, en evangelizadores de otros jóvenes.

El padre John Dayro Valencia Chica, responsable directo del proyecto, reconoció la importancia de esta nominación citando la Palabra de Dios: “Que los hombres vean vuestras buenas obras y glorifiquen al Padre que está en los cielos”. Además, recordó que no se trata de un trabajo personal, sino un trabajo en conjunto con muchas instituciones que han apoyado el proyecto.

Curso de formación para el cleroLa casa sacerdotal La Transfiguración acogió al

presbiterio diocesano durante el curso de formación per-manente para el clero, realizado del 20 al 25 de junio.

En esta ocasión, el curso estuvo centrado en el tema de la Misión Continental, es decir, el llamado de los obispos reunidos en Aparecida a entrar en un “estado permanente de misión”.

Además de las habituales conferencias, se realizaron conversatorios con los sacerdotes para intercambiar ideas y experiencias con respecto a la Misión Conti-nental y las condiciones necesarias para ponerla en marcha en nuestra diócesis.

A lo largo del curso se enfatizó que es necesario repensar y renovar constantemente nuestras estructu-ras pastorales, pero la condición fundamental para el anuncio eficaz del evangelio es la conversión pastoral. Es, ante todo, una cuestión de actitud. La clave está en la conversión y la renovación de los agentes de la evangelización, empezando por los sacerdotes, pero recordando siempre que la Misión Continental es tarea de todos. De allí la importancia de formar discípulos misioneros de Jesucristo, que, a su vez, puedan llegar a los indiferentes, a los alejados y a todos aquellos que por cualquier razón se han separado de la Iglesia.

Dos nuevos diáconos paraSonsón Rionegro

El 24 de junio en la Basílica de San Pedro, en Roma, con letras dimisorias de Monseñor Fidel León Cadavid, fueron ordenados dos nuevos diáconos para nuestra dió-cesis: Leonel Acosta Zuluaga y Belisario Ciro Montoya.

Damos gracias a Dios por este don precioso para la Iglesia y ofrecemos nuestras oraciones por su perseve-rancia y santidad. Al mismo tiempo, rogamos al Dueño de la Mies que siga bendiciendo a nuestra diócesis con vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.

Regresaron a la diócesisDespués de concluir sus estudios en Roma, cuatro

diáconos y un sacerdote regresan a la diócesis para unirse al trabajo pastoral de nuestra Iglesia particular.

Acogemos con gran alegría a los diáconos Leonel Acosta, Sergio Gómez y Edward Moreno, licenciados en Teología Dogmática; al diácono Belisario Ciro, Li-cenciado en Filosofía; y al padre Neider Albeiro Salazar, Licenciado en Teología Moral.

agradecemos a Dios el tenerlos una vez más con nosotros. ¡bienvenidos a la diócesis!

Encuentro diocesano de catequistas

Con la participación de 750 personas, se llevó a cabo el encuentro diocesano de catequistas, cuyo tema central fue el Plan Diocesano de Pastoral. La presencia de 55 parroquias de nuestra diócesis demuestra el deseo de responder a la necesidad de una adecuada formación para nuestros catequistas.

El encuentro se realizó en el colegio de La Pre-sentación, en Rionegro. El señor Obispo celebró la Eucaristía, donde invitó a continuar trabajando por la catequesis, ya que es fundamental en la formación de nuestros niños y jóvenes.

Las Siervas de la Iglesia celebran sus 40 años

El pasado 11 de Junio, la comunidad Siervas de la Iglesia celebró los cuarenta años de existencia en esta diocesis. La ceremonia fue presidida por el Excmo. Monseñor Fidel León Cadavid Marín, Obispo de la diócesis, y concelebrada por más de cuarenta sacerdotes.

Sea esta la ocasión para brindar un cordial saludo

de felicitación a la Madre Lilia Esther Gallo Botero y a toda la comunidad por esta celebración especial. Que el Señor las bendiga y siga suscitando nuevas vocaciones, para que juntas puedan glorificar el ministerio del sacerdocio de Cristo.

Escuela de Liderazgo Misionero Infantil

Del 21 al 22 de junio se realizó la ELMI I, Escuela de Liderazgo Misionero Infantil, en la Ciudadela de Jesús, con la participación de 58 niños de INFAN-CIA MISIONERA de las diferentes parroquias de la diócesis. El objetivo de este encuentro es capacitar a los participantes para ejercer su liderazgo en la animación, formación, organización y cooperación misioneras de los grupos, familias, compañeros de estudio y comunidad en general.

Encuentro de familias de los se-minaristas menores SAM

El día 4 de julio, en el colegio “La Presentación” de Rionegro, se realizó el encuentro anual de las familias del Seminario Menor Parroquial “San Alberto Magno”, el cual se vivió en un ambiente muy festivo. La Eucaristía fue presidida por el Pbro. Oscar Orlando Jiménez, Vicario de Pastoral; el momento de reflexión estuvo a cargo de la comunidad El Avemaría, con la presentación de la obra “El hijo pródigo”; y el acto cultural estuvo amenizado por el mago Alfonsinny.

Page 9: Vida Diocesana mayo -junio 2011

9Mayo - junio de 2011

Decretos

Los siguientes son los decretos más re-cientes de monseñor Fidel León Cadavid Marín:

nuEVas ParrOquias:

Erígese en el sector Barro Blanco, en la ciudad de Rionegro, desmembrándola de las Parroquias “Jesús Nazareno” y “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, la Parroquia “La Divina Misericordia” y se pone bajo el patrocinio del Beato “Juan Pablo II”.

Erígese en el sector los Salados, en la ciudad de El Retiro, desmembrándola de las Parroquias “Nuestra Señora del Rosario”, y “San Pío X” de las Palmas, la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” y se pone bajo el patrocinio de “María Auxiliadora”, y ten-drá como templos parroquiales el Sagrado Corazón de Jesús y la Ermita.

PárrOcOs:

Pbro. Jaime Antonio Avendaño Pérez, párroco de la parroquia “La Divina Miseri-cordia”, en Rionegro; Pbro. Humberto León Duque Giraldo, párroco de la parroquia “El Sagrado Corazón de Jesús”, en el Retiro; Pbro. Guillermo Marín Acevedo, párroco de la parroquia “Santa Ana”, en Granada; Pbro. John Fredy Giraldo Ramírez, párroco de la parroquia “La Sagrada Familia”, en Marinilla.

Bajo el lema “todo lo considero basura” (Fil 3, 8), en las instalaciones del Seminario Diocesano Nuestra Señora y con la participación de 50 jóvenes aspiran-tes al Seminario Mayor, se realizó durante los días 2 y 3 de julio, el retiro espiritual de discernimiento vocacional para los alumnos del Seminario Menor Pa-rroquial “San Alberto Magno” que cursan los grados 10º y 11º de bachillerato. Momento de gracia que les ayudará en su proceso de discernimiento para optar por la vida sacerdotal.

XXXII Curso Latinoamericano para Formadores de Seminarios Mayores

Este curso, programado por el Departamento de Mi-nisterios y Vocaciones del CELAM y la Organización de Seminarios Latinoamericanos, cada año se realiza en un país distinto. Ha correspondido este año a Colombia, y se ha pedido a nuestra diócesis de Sonsón Rionegro acogerlo y acompañarlo, para ello se designó a la Vicaría de Formadores para cooperar en la organización de este evento eclesial.

El objetivo es promover la formación integral de los formadores de América Latina y el Caribe, desde el espíritu de Aparecida, para que ellos puedan asumir su paternidad espiritual con los seminaristas, teniendo en cuenta la identidad del seminario y su itinerario forma-

tivo, en el contexto actual del Continente y de cara a la misión permanente.

curso tendrá lugar del 3 al 29 de julio en la Casa de Encuentros el rodeo. Los 52 participantes, de 14 na-cionalidades de América latina y el Caribe, ademas, visitarán algunas parroquias de nuestra diócesis.

Retiro espiritual con alumnos de 10º y 11º del seminario menor SAM

Nació en Guatapé el 12 de abril de 1961. Hijo de José Ernesto y Rosa Laura, ya fallecidos. Ocu-paba el sexto lugar en su familia, compuesta por diez hermanos.

Realizó sus estudios de prima-ria en la Escuela Urbana de Varo-nes de Guatapé, y la secundaria en el Liceo Departamental del mismo municipio. Sus estudios de filosofía y teología los realizó en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de la Ceja.

Fue ordenado diácono el 27 de octubre de 1986, en la Ceja, y el 15 de noviembre de 1987 fue ordena-do sacerdote, en Guatapé, por imposición de manos de monseñor Alfonso Uribe Jaramillo.

Fue formador en el Seminario Cristo Sacerdote de la Ceja y Vicario Parroquial de San Vicente, Abejorral y Nariño.

Después de realizar estudios de especialización en Comunicación Social, en la Universidad Gregoriana de Roma, regresó a la diócesis para prestar sus ser-

vicios como Delegado Episcopal para la Pastoral Juvenil y Vocacional.

Desde el año 2002 se desempeña-ba como Canciller Diocesano.

El Padre Jorge Hernán ejerció su ministerio con alegría y generosa en-trega. Se caracterizó por su prudencia y humildad; era fraterno y cercano a sus hermanos sacerdotes, lo mismo que a los fieles laicos a los cuales siempre atendía con dedicación y esmero.

La Diócesis de Sonsón Rionegro rinde homenaje póstumo al Padre Jorge Hernán, que fue llamado a la Casa del Padre Celestial, después de haber servido en la Iglesia como fiel discípulo y misionero.

Presentamos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias y nuestra cercanía en la ora-ción con la esperanza de la feliz resurrección.

Nuestra fe nos dice que la muerte no es el final del camino. Confiamos en la palabra de aquel que nos dijo: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá: y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás.” (Juan 11,25-26).

OBITUARIOPbro. Jorge Hernán Zuluaga Zuluaga

Acompañamos en la oración y cercanía espiritual a los sacerdotes que han sufrido la pérdida de un ser querido:

Al Padre Leonardo Garibello L., por la muerte de su hermano Fernando León, ocurrida el 19 de mayo.

Al Padre Ramón Horacio Salazar V., por la muerte de su papá Horacio, acaecida el 4 de junio.

A Mons. Jesús Adán García C., por la muerte de su hermano Darío, ocurrida el 12 de junio.

Condolencias

ACONTECER PASTORAL

Page 10: Vida Diocesana mayo -junio 2011

Juvenil2º Campamento

Page 11: Vida Diocesana mayo -junio 2011

10 -11Mayo - junio de 2011

Diocesano

Juvenil

Page 12: Vida Diocesana mayo -junio 2011

12Mayo - junio de 2011ÁREA PASTORAL FAMILIAR

“Jesucristo, los jóvenes te buscan, nuestra

Pareciera como si el cielo azul y el caluroso sol de la mañana del lunes 27 de junio conspiraran a

favor de lo que en minutos pasaría, no un evento cualquiera, pues las calles del municipio de Rionegro empezaban a teñirse de color y alegría. Una a una fueron llegando las diferentes delega-ciones juveniles del Oriente Antioqueño para lo que sería el segundo Campa-mento Juvenil Diocesano, cada una con características diferentes, pero igual, con el mismo ánimo del amor de Cristo en sus corazones.

En el parque de Rionegro no se es-cuchaba nada más que porras, barras y cantos para Cristo; las banderas de diferentes colores fueron formando un arcoíris de felicidad, de pasión, de jóvenes sedientos por mostrar el amor de Dios, el mismo amor que los hacía buscarlo no de ojos sino de corazón.

La catedral de San Nicolás fue el es-cenario perfecto de apertura al evento, cuando con un lenguaje juvenil y amis-toso, monseñor Fidel León Cadavid, invitó a los jóvenes para que realizaran una búsqueda de corazón hacía el señor, a que vivieran juntos en el amor de Cristo y que siempre permanecieran en él, desde allí con el lema “Jesucristo, los jóvenes te buscan, nuestra misión es mostrarte” y acompañados por el Santísimo Sacramento, la juventud del Oriente Antioqueño emprendió la peregrinación a lo que sería su hogar en los próximos tres días, la finca La Morelia.

Era casi inevitable que por el lugar que pasara la peregrinación, la gente no observara y se conta-giara de la alegría juvenil que invadía las calles del municipio, con morrales en hombros, pitos, cantos y coreografías, los jóvenes realizaban cada una de las cuatro estaciones que durante el camino, recordaron y enseñaron la forma como se debe encontrar y buscar a nuestro Señor.

Luego de tres horas, cuando el sol poco a poco se fue escondiendo, fuimos llegando a nuestro destino, allí, la juventud demostró su gratitud con Jesús Eucaristía cuando con una calle de honor y con velas encendidas rindieron homenaje a su amigo y hermano, Jesucristo.

La madrugada del día siguiente no fue fácil pero igual se logró; luego de una mañana de conferencias, las diferentes delegaciones juveniles se dirigieron a varias parroquias del municipio en donde realizaron campañas de evangelización en la comunidad y compartieron las grandezas del Señor, terminando con una Eucaristía en la parroquia del Espíritu Santo.

La noche del martes estuvo cargada de música y entretenimiento; el estadio Alberto Grisales de Rio-negro fue invadido por cerca de 4000 jóvenes de la localidad y del campamento, en donde gozaron del esperado concierto organizado por la delegación de Infancia y juventud de la Diocesis de Sonsón- Rionegro y la Gobernación de Antioquia; allí, Lucas Arnau en compañía de otras bandas musicales amenizaron el ánimo y el entusiasmo desbordante de los asistentes al evento; las canciones eran cantadas a una sola voz, los coros de cada uno de los grupos juveniles pidiendo por la paz se escuchaban entre letra y letra, y para la localidad se marcaba una fecha más para recordar, para vivir y para repetir, la reunión de los jóvenes seguidores de Cristo.

En la mañana del día siguiente los campamentistas asistieron al cabildo municipal en el coliseo del “Cielo” en Rionegro; allí el señor Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, asistió y atendió las diferentes solicitudes de los jóvenes, en donde pedían mejor acompañamiento en temas de sexualidad, nuevas iniciativas deportivas, proyectos de inclusión juvenil y creación de empresas. En dicho evento los jóvenes tuvieron la oportunidad de hablar libremente y de expresar la Colombia que quieren vivir; allí, sus voces fueron amplificadas y ratificaron lo valiosos que son no sólo para el departamento sino también para el país.

Se torna difícil expresar con palabras el ánimo y la alegría experimentada en estos tres días de campa-mento; no es sencillo explicar cómo el amor de Cristo invadió el corazón de los jóvenes, ni mucho menos la manera como cambió sus vidas, simplemente, quienes lo vivimos lo sentimos, quienes lo vieron lo anhelan, quienes lo recuerdan lo esperan, pero ninguno volvió a ser igual; la pasión de Jesucristo presente en el se-gundo Campamento Juvenil Diocesano es una huella imborrable en el corazón de la juventud del Oriente Antioqueño.

misión es mostrarte”POr: luisa FErnanDa ramírEz G. EstuDiantE DE cOmunicación sOcial uniVErsiDaD católica DE OriEntE

Page 13: Vida Diocesana mayo -junio 2011

13Mayo - junio de 2011HUELLAS EN LA ROCA

Pres

bíte

ro R

ubén

Oso

rio M

arín

El padre Rubén Osorio Marín nació en el año 1925 en la vereda Guacirú del municipio de San Vicente, es el mayor de seis hermanos

y él junto con su hermano Germán se convirtieron en sacerdotes, servidores de Dios y de sus demás hermanos.

Aprendió a leer y escribir en la escuela de su vere-da, la que se encontraba más o menos a una legua de su casa. Estando muy niño se fue con su familia para el pueblo (San Vicente), donde estudió cuatro años de primaria y el preparatorio en el colegio parroquial del señor Braulio Arbeláez, hermano del padre Valerio Arbeláez, párroco de san Vicente en ese entonces.

En 1939 ingresó al Seminario Conciliar de Me-dellín, donde oficiaba como rector Monseñor Emilio Botero. Allí cursó 6 años de literatura, 3 de filosofía y 4 de teología; a pesar de retirarse por 9 meses del seminario, pues le costó un poco la lógica que era dictada en latín, concluyó sus estudios en el Año Santo, 1950.

Terminó su formación en el año 50 y fue ordenado sacerdote con diez compañeros más, el 29 de octu-bre y no el 1 de noviembre como ordinariamente se hacía, pues para esa fecha se estaba proclamando el Dogma de la Asunción de la Virgen María.

Se inicia el ministerio

Rezó su primera Misa en la parroquia de Santa Gertrudis de Envigado, pues su familia se encontraba viviendo en ese municipio, ya que su papá vivía de pueblo en pueblo, “mi papá era muy andariego, votó lo que tenía andando”, afirma el Padre Rubén.

Como es oriundo de San Vicente, cantó su primera misa en ese municipio el 8 de diciembre de 1950 y, sin concluir ese año, ya tenía su nombramiento como vicario cooperador de la parroquia de San Rafael.

Afirma que su primer viaje a San Rafael fue muy traumático: “llegué hasta Guatapé en carro. Estába-mos en un invierno muy fuerte, como el de ahora. El padre de Guatapé me dijo que no siguiera, que me quedara allí, pues los arrieros ni siquiera habían subido de San Rafael. Yo tenía que llegar, y arranqué. Me tardé ocho horas para llegar de Guatapé a San Rafael”, comenta el padre Rubén.

De San Rafael recuerda con agrado a una anciana que vivía en un ranchito a la orilla de un camino que conducía a una vereda a donde tenía que llegar a asistir a un enfermo; mientras pasaba por allí en su caballo, el Padre no aguantaba el dolor producto de un lumbago que no le dejaba continuar. Se bajó del caballo, tomó descanso sentado en un barranco y, mientras reposaba, salió del ranchito una viejita que le preguntó al padre la causa de su malestar. Luego de la respuesta, la señora le dijo al Padre que la es-

perara por un momento. Cogió unas ramas de pelo de chócolo y carey y preparó una bebida. El Padre se tomó la pócima, montó nuevamente su caballo y santo remedio. “Ese para mí es un milagro de Dios”, afirma el Padre.

De San Rafael pasó a San Carlos. Luego a Yolombó, Santa Bárbara y Titiribí. De allí fue nombrado para Cocorná y entró a ser parte de los presbíteros que conformaban la nueva diócesis de Sonsón. En Co-corná estuvo 6 años. En este municipio acompañó al padre Alberto Henao en la creación de la Coope-rativa Pio XII y la Sociedad de San Vicente. Con la ayuda de los fieles, construyó algunas casas para los pobres del municipio. Recuerda que le tocaba cortar y cargar madera para la construcción de las casas y que estuvo en la época dura de Cocorná, donde la chusma hacía de las suyas.

De Cocorná pasó a El Carmen de Viboral. Allí se enfermó de fiebre tifoidea, afección que le obligó a salir hacia Guarne, donde estuvo 5 años. Sin em-bargo, otra dolencia revivió: su columna vertebral empezó a flaquear y tuvo que ser intervenido quirúr-gicamente. Intervención que le obligó a permanecer sin hacer esfuerzos y con muchos cuidados durante un año.

Luego de su convalecencia, pasó a Sonsón, donde atendía el asilo y el hospital. Allá, Luis Gómez (párroco de la Catedral) le pidió que trabajara con su equipo, donde estuvo por cinco años; de Sonsón, y luego de ser animado por el padre Hernando Velázquez, salió en misión para Caparrapí durante un periodo de año y medio, pero la enfermedad lo hizo venir nuevamente a la diócesis. “Muy dura la misión. Eran 90 veredas y cuatro pueblitos para ser cubiertos por dos sacerdotes”, cuenta el padre Rubén Osorio.

Su parroquia en la Diócesis

De Caparrapí llega como párroco de Alejandría, su primera y única parroquia como párroco en nuestra diócesis, donde estuvo por un periodo de 9 años. En este municipio motivó las acciones comunales, la so-ciedad de San Vicente, el hogar juvenil, pues todo el pueblo ha surgido gracias a estas organizaciones. Le puso mano al templo, a la casa cural, le puso mármol al presbiterio, trabajó mucho con el Hogar Juvenil, compró una finca y allí hicieron casa para este hogar.

En Alejandría tomó el gusto por la pesca. Cuenta que celebraba la misa de las 6 de la tarde, comía y se iba a pescar. Consiguió su indumentaria y esta afición la continuó en El Peñol, donde consiguió con sus amigos una lancha y salía a pescar por el embalse.

Recuerda que un día en Alejandría, mientras estaba buscando carnada para la pesca, Monseñor Alfonso Uribe visitó la parroquia y no lo halló en la Casa Cural. Cuando se devolvió, lo encontró en el camino en una quebrada con su compañero, ambos en pantaloneta. “Monseñor se bajó por

un ratico y se puso a charlar con nosotros, pero no se puso bravo”, comenta entre risas el padre Rubén.

De Alejandría pasa a El Santuario y allí sólo estuvo 3 meses, con el padre Luis Gómez. En una ida de visita a Alejandría sufrió un infarto y el padre Luis Gómez lo mandó para donde el cardiólogo. Este lo revisó y lo remitió de una vez a la clínica El Rosario, donde estuvo hospitalizado por 10 días. “Yo pensé que me iba a morir. Ese médico me asustó mucho, me dio mucho miedo”, recuerda el Padre Rubén; cuando salió de la clínica se fue para Cocorná, donde estuvo 3 meses, tiempo después del cual le pidió a Monseñor Uribe que lo cambiara, pues en Cocorná se sentía muy nervioso, ya que, luego de confesar un muchacho, escuchó unos disparos y salió a ver qué había pasado. La gente lo rodeó y le dijo: “padre cómo le parece que mataron al que acabó de confesar. Eso me puso muy mal, además de las muertes sucesivas que ocurrían en ese municipio”.

Un día se encontró con los Presbíteros Francisco Ocampo y Gustavo Quintero y recibió la propuesta del Padre Pacho que se fuera para El Peñol. Convencido de que se iba a morir ese año en ese pueblo, aceptó la invitación y allí estuvo por 25 años consecutivos.

Indagando al padre Francisco Ocampo, afirma que el Padre Rubén es un yunque. “No se le mareaba a nada, trabajaba para el asilo, para la Sociedad de San Vicente, iba a las veredas…”.

Estando en El Peñol, y a pesar de que los 60 años sacerdotales no se celebran, el párroco de ese municipio, Antonio Alzate, le dio la gran sorpresa, y el domingo 31 de octubre del año anterior, en plena Misa de doce, acompañado de un gran número de sacerdotes, festejó el discipulado del padre Rubén, quien se sintió emocionado con el detalle.

61 a

ños d

edica

dos a

Cris

to POr: Juan DiEGO aGuDElO GiralDO cOmunicaDOr

DiócEsis DE sOnsón riOnEGrO

“hoy en la casa de la transfigu-ración de Rionegro, afirma que todos somos pecado-res, que si tuviera la oportunidad de volver a nacer volvería a ser sacerdote y que procuraría hacer el bien a todos”.

Page 14: Vida Diocesana mayo -junio 2011

14Mayo - junio de 2011ÁREA DE FORMACION Y CELEBRACIÓN DE LA FE

Pentecostés,

Los laicos en la Iglesia son el 95% del pueblo de Dios; innumerables personas bau-

tizadas que viven en diversos gra-dos de adhesión, de participación y corresponsabilidad en la vida de la Iglesia. Son, hoy, más de mil cien millones, el 17% de población mun-dial. Es una cifra impresionante y, no obstante esto, es evidente que hay un largo camino que recorrer para llevar a su cumplimiento la propia vocación de cristianos en medio de sus conciudadanos en todo el mundo.

Con alegría, vemos en nuestra diócesis el despertar del carisma de origen de los laicos, que hace refe-rencia a su condición bautismal como tal; que, como un “gigante que había estado adormecido”, hoy resurge de su anonimato con renovada fuerza y entusiasmo, para dinamizar la acción evangelizadora de la Iglesia, especialmente entre los jóvenes y alejados.

Benedicto XVI ha acentuado, en repetidas veces, que los movimientos y las nuevas comunidades no tienen su origen en iniciativas humanas, sino que son un regalo del Espíritu Santo, tal como lo es la Iglesia mis-ma: “ Entre las realidades suscitadas por el Espíritu en la Iglesia están los movimientos y las comunidades eclesiales. Toda la Iglesia, como solía decir el Papa Juan Pablo I I, es un único gran movimiento animado por el Espíritu Santo, un río que atraviesa la historia para regarla con la gracia de Dios y hacerla fecunda en vida, bondad, belleza, justicia, y paz”

Pero es de tener en cuenta que “El Hijo de Dios muerto y resucitado y vuelto al Padre sopla ahora sobre la humanidad, con inédita energía, el soplo divino, el Espíritu Santo. Y ¿qué cosa produce esta nueva y

potente auto-comunicación de Dios? Allí donde hay laceraciones y don-de son extraños entre sí, ésta crea unidad y comprensión”; puesto que dice el Papa “. Las personas, mu-chas veces reducidas a individuos en competición o en conflicto entre ellos, alcanzadas del Espíritu de Cristo, se abren a la experiencia de la comunión, que puede involucrarlos a un punto tal de hacer de ellos un nuevo organismo, un nuevo sujeto: la Iglesia”.

Ante esta realidad eclesial, el pa-sado JUNIO 12 DE 2011 celebramos el pentecostés diocesano bajo el lema “PENTECOSTÉS, UNIDAD EN LA DIVERSIDAD”, puesto que “el efecto de la obra de Dios es la unidad. Por esto, la unidad es el signo de recono-cimiento, la ‘tarjeta de presentación’ de la Iglesia en el curso de su historia universal”.

Este surgir de nuevos grupos y movimientos laicales deberá ser orientado por los pastores que el Señor Jesús ha puesto al frente de su rebaño para que se conserve el vínculo de la unidad. Porque, como dice el Papa, “cuando una persona, o una comunidad o un ‘movimiento’ se cierra en el propio modo de pensar y de obrar, es signo de que se ha alejado del Espíritu Santo”.

Todos los movimientos de laicos en comunión con la Iglesia participaron con entusiasmo en la fiesta de la unidad, demostrando que “El cami-no de los cristianos debe siempre confrontarse con aquel de la Iglesia Una y Católica, y armonizarse con él. Esto no significa que la unidad creada del Espíritu Santo sea una especie de igualitarismo”, pero sí la de compartir los carismas con otros grupos y movimientos, para servir a la única Iglesia de Cristo.

unidad en la diversidadPOr: PbrO. Juan carlOs JaramillO zuluaGa. DElEGaDO EPiscOPal Para lOs mOVimiEntOs laicalEs

Page 15: Vida Diocesana mayo -junio 2011

15Mayo - junio de 2011ÁREA DE CULTURA

“Nueva Evangelización”Nuevos tiempos, nuevos retos

Ya es familiar para nosotros la expresión “Nueva Evangelización”. Hace parte de nuestro vocabulario y viene a nuestra mente en un modo casi automático a la hora de mantener un discurso sobre catequesis, misión

u otro tema afín. Sin embargo ¿estamos seguros de lo que ello significa?

Hablar de una “evangelización nueva” indica en sus términos (in terminis) que ha existido una evangelización vieja o antigua, o para ser más precisos primera. Surgen entonces inquietudes como estas: si es necesaria una Nueva Evangelización, ¿quiere decir acaso que hay que reemplazar la antigua? ¿Ha sido quizás ineficaz o errada? o ¿qué es lo propiamente nuevo que ésta aporta?

Para responder a estas cuestiones conviene tener en claro que en la clasifica-ción tipológica de la misión evangelizadora de la Iglesia, que evangeliza siempre, se distinguen tres grados o niveles diversos: a) la misión ad gentes: que indica el primer anuncio a quienes desconocen totalmente a Cristo; b) la misión pastoral: que consiste en el acompañamiento a comunidades cristianas ya evangelizadas; c) la nueva evangelización: que se refiere al anuncio kerigmático en espacios y a personas que fueron evangelizados pero que se han descristianizado.

Decir hoy por tanto “Nueva Evangelización” significa reconocer ante todo una situación preocupante de descristianización en las comunidades ya antes evan-gelizadas. Se trata de un hecho evidente en muchas Iglesias locales europeas o de antigua vida cristiana también en América: estériles vocacionalmente, sin un relevo generacional asegurado y en donde los templos cerrados, vendidos, o usados como museos son ya una normalidad. Son lugares donde un acérrimo proceso de secularización poco a poco ha minado las raíces cristianas de la misma cultura, arrinconán-dolas o eliminándolas por completo.

Pero es necesario estar atentos. Tendemos, y se-guramente por muy buenas razones, a pensar que la realidad de nuestra dióce-sis de Sonsón Rionegro sea ajena en cierto sentido a un estado de cosas semejante. Nos gloriamos de ser una Iglesia viva y participativa, con proyección misionera y rica de vocaciones; joven, evangelizada y evangeliza-dora. Pero ¿será ésta real-mente una visión saludable y adecuada de las cosas?

O lo que es lo mismo: ¿Nuestras comunidades parroquiales están realmente evangelizadas? ¿Podemos decir que el Evangelio ha echado raíces y se ha afian-zado de manera firme y duradera en nuestro ser de cristianos? ¿Contamos con comunidades maduras y fuertes, identificadas con Cristo y su Iglesia, capaces de resistir el asedio de la secularización que nos envuelve?

Una reflexión sincera respecto a estas preguntas nos llevará a vislumbrar sin duda el gran reto que se nos impone. No podemos conformarnos con realizar una pastoral dirigida al sostenimiento de un estado de cosas que se presenta en cierta manera cómodo, ni mucho menos nos podemos ilusionar creyendo que el lema del adhesivo para fijar en las puertas: “Aquí somos católicos, católicos fueron nuestros padres y católicos seremos para siempre” baste para defender nuestra identidad cristiana. Es necesario mucho más.

La reciente creación por parte del Papa Benedicto del nuevo Dicasterio para la Nueva Evangelización revela esta preocupación de la Iglesia Universal, y nosotros no somos ni podemos ser ajenos. Se trata de una realidad que nos incumbe a todos. Por eso la consideración de la experiencia de Iglesias parti-culares o diócesis antiguas nos debe poner en alerta. Ellas fueron tanto y tal vez mejores que nuestra Diócesis. Y algunas de ellas incluso hoy ya no existen. Conviene por tanto que nos pongamos en marcha y reaccionemos eficaz e in-mediatamente al ataque de la secularización mediante una exigente y decidida Nueva Evangelización.

Una evangelización nueva en métodos, en ardor y en for-mas (Beato Juan Pablo II). No en contenidos o doctrinas, pues el mensaje es y será siempre el mismo: Jesucristo, el mismo ayer, hoy y para siempre (cf. Hb 13,8). Pues en resumidas cuentas: «Nueva evangeliza-ción significa no contentarse con el hecho de que del grano de mostaza haya crecido el gran árbol de la Iglesia uni-versal, ni pensar que basta el hecho de que en sus ramas pueden anidar aves de todo tipo, sino actuar de nuevo va-lientemente, con la humildad del granito, dejando que Dios decida cuándo y cómo crecerá (cf. Mc 4, 26-29)» (J. Ratzin-ger, Conferencia pronunciada el Congreso de catequistas y profesores de religión, Roma, 10.XII.2000).

POr: DiácOnO bElisariO cirO mOntOya

Page 16: Vida Diocesana mayo -junio 2011

16Mayo - junio de 2011PANORAMA ECLESIAL

Cuatro arzobispos colombianos recibieron el palio

El pasado 29 de junio el Papa Benedicto XVI presidió la Misa solemne con motivo de la fiesta de San Pedro y San Pablo, Patronos de Roma, en la que impuso el palio a cuatro arzobispos colombianos.

Entre los arzobispos metropolitanos que recibieron el palio se encuentran: mon-señor Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; mons. Jairo Ja-ramillo Monsalve, Arzobispo de Barran-quilla; mons. Gonzalo Restrepo Restrepo,

Arzobispo de Manizales y mons. Darío Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali.

La liturgia de la Misa incluye un rito de bendición de los palios, conserva-dos en la tumba del apóstol Pedro hasta el momento de esta celebración. Des-pués viene el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a la Iglesia de Roma, pronunciado por los arzobispos.

El Palio es una especie de estola blanca circular, tejida en lana virgen, esquilada de unos corderillos que el Papa bendice el día de Santa Inés de cada año (21 enero). Simboliza el cor-dero que el buen pastor ponía sobre sus hombros, y que tanto los salmos (22, 1-6) como el Evangelio de Juan (10, 1-18), han descrito como actitud del Buen Pastor por excelencia que es Dios.

(CEC) El Papa Bene-dicto XVI nombró como nuevo obispo de Tibú al Padre Omar Alberto Sánchez Cubillos, O.P, hasta ahora Superior del Convento de Cristo Rey de Bucaramanga.

El obispo electo nació en la población de Cogua (Cundinamarca), perteneciente a la diócesis de Zipaquirá, el 20 de septiembre de 1963. Hizo su primera profesión religio-sa en febrero de 1984 y pronunció los votos solemnes el 2 de febrero de 1989. Fue

ordenado sacerdote el 17 de febrero de 1990.

Asumirá el manejo pastoral de la diócesis de Tibú, vacante desde el nombramiento de su anterior obispo, monseñor Camilo Fernando Castrellón Pizano, como Obispo de Barrancaber-meja en diciembre de 2009.

El prelado será ordenado obispo el próximo 8 de agosto en la Basílica Nacional de Nuestra Señora del Rosario en Chiquinquirá y el 11 de septiembre tomará posesión de la diócesis de Tibú.

Nombrado nuevo obispo de la diócesis de Tibú

Se rindió homenaje a Juan Pablo II por aniversario 25 de su visita a ColombiaCon el nombre “Juan Pablo II, men-

sajero de paz”, la Conferencia Episcopal de Colombia y un comité ad hoc de la sociedad civil rindieron homenaje a Su Santidad Juan Pablo II, con ocasión del vigésimo quinto aniversario de su Visita Apostólica al país.

Este evento, que contó con la pre-sencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se llevó a cabo el 5 de julio y tuvo lugar en el marco de la XCI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, con la asistencia de los 96 Obispos reunidos en sesión, miembros del cuerpo diplo-mático y otras personalidades.

El Presidente de la Conferencia Epis-copal, monseñor Rubén Salazar Gómez, explicó que este Foro y otras actividades previstas buscan que los colombianos conozcan más “el mensaje maravilloso” que entregó Juan Pablo II en su visita a este país.

El primer mensaje del Papa por Twitter

(ZENIT) Benedicto XVI envió el primer mensaje a través de la web de microbloging Twitter para anunciar la publicación del nuevo portal in-formativo de la Santa Sede, News.va.

“Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor

Jesucristo! Con mis oraciones y bendi-ciones, Benedictus XVI”, ha “tuiteado” el obispo de Roma.

Aunque el perfil de Vatican-news en Twitter existe desde hace tiempo, este es el primer mensaje firmado por el Santo Padre.

En un encuentro, celebrado en el palacio apostólico, el Papa escogió la op-ción “Publish” en un iPad para publicar oficialmente este nuevo portal vaticano, que recoge la información emitida por los medios de comunicación de la Santa Sede.

Al presidir la Eucaristía en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Benedicto XVI meditó sobre el sentido de su ministerio sacerdotal, al cum-plirse el 60º aniversario de su ordenación.

“Ya no los llamo siervos, sino amigos” Sesenta años después de mi ordenación sacerdotal, siento todavía resonar en mi interior estas palabras de Jesús, que

nuestro gran Arzobispo, el Cardenal Faulhaber, con la voz ya un poco débil pero firme, nos dirigió a los nuevos sacerdotes al final de la ceremonia de orde-nación”, dijo el Pontífice.

El Santo Padre admitió que el llamado de Dios “puede hacernos estremecer a través de las décadas, con tantas experiencias de nuestra propia debilidad

y de su inagotable bondad”; pero en su llamado, el Señor invita a vivir plenamente la amistad.

“Volviendo la mirada atrás”, rememoró, “podemos dar gracias a Dios por ambas cosas: por las dificul-tades y por las alegrías, por las horas oscuras y por aquellas felices. En las dos reconocemos la constante presencia de su amor, que nos lleva y nos sostiene siempre de nuevo”.

El Papa celebra sus 60 años de vida sacerdotal

Page 17: Vida Diocesana mayo -junio 2011

17Mayo - junio de 2011PULSO REGIONAL

La Unión celebra 100 años de vida municipal

5 mil millones de pesos para la recuperación de la vía

Inició siendo unas extensas haciendas ganaderas de familias pudientes del municipio de Rionegro, pero con el tiempo pasó a convertirse en caseríos de propiedad

del general Juan Londoño. Hoy el municipio de La Unión al cumplir sus 100 años de vida municipal se muestra como una población próspera en materia de agricultura y lechería.

Fundado por José María Londoño Marulanda y Vicente

Toro, el municipio de La Unión, antes conocido como Vallejuelo, hoy cuenta con unos 20 mil habitantes distribuidos en 198 kilómetros cuadrados. Los cultivos de papa, tomate de árbol y la producción de ganado lechero son el principal fortín económico de esta población que se convierte en la puerta del Suroriente Antioqueño.

Aunque son muchas las actividades que tienen los unitenses para este mes de julio por motivo de sus 100 años, una de las principales fue el desfile centenario realizado por unos 4 mil estudiantes y profesores, quienes con carteles y mensajes de felicitación al municipio recorrieron las principales calles de este pueblo papero.

El periódico Vida Diocesana felicita a los pobladores de La Unión por este primer siglo de vida municipal y hace votos porque el futuro de esta comunidad siga siendo próspero.

El mandatario seccional inauguró viviendas, entregó una institución educativa rural e hizo anuncios importantes en Guatapé y El Peñol.

Además anunció recursos del Departamento por 3 mil millones de pesos para el teleférico de El Peñol.

Una inversión de 5 mil millones de pesos para la recuperación de

la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé.-San Rafael, afectada en varios de sus tramos por la reciente ola invernal, hizo el gobernador de Antio-quia Luis Alfredo Ramos Botero, en visita realizada a los municipios de El Peñol y Guatapé. “Se trata de una vía principal y turística por excelencia que requiere que empecemos prontamente a atender aprovechando el verano”, explicó Ramos Botero.

Marinilla-San Rafael

Page 18: Vida Diocesana mayo -junio 2011

18Mayo - junio de 2011

El Túnel de Oriente es una necesidad urgente, afirma el expresidente

Álvaro Uribe Vélez El exmandatario de los colombianos y exgobernador de Antioquia dijo

que hoy no basta con las tres carreteras que comunican con el Oriente. La construcción del túnel de Oriente costará 790 mil millones de pesos, el 80 % de los cuales serán aportados por la firma concesionaria, el 8% por el Departamento (64 mil millones aproximadamente que serán aportados en cuatro años) y el 12 % por valorización (estratos 4,5 y 6)

El túnel de Oriente es hoy una necesidad, es una urgencia, sostuvo el ex-presidente de la República y exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, y argumentó que con los inviernos de los últimos años y el crecimiento de la actividad económica no basta con las tres carreteras que hoy comunican con el Oriente, por lo cual, agregó, hay que hacer esa obra.

En declaraciones a un medio de comunicación, el mandatario de los co-lombianos manifestó que en el propósito de sacar adelante ese megaproyecto, todos los antioqueños deben respaldar al gobernador Luis Alfredo Ramos Botero. Al respecto, anotó: “Por lo pronto lo que debemos hacer es apoyar al Gobernador y que él tenga éxito y que antes de terminar su mandato el túnel esté iniciado”.

Servicios Exequiales del Oriente le aporta a la región La adquisición de un nuevo horno crematorio, la remodelación de la

sala de velaciones de la Funeraria Los Ángeles, y un acompañamiento continuo a las familias en los momentos de dolor, es la nueva imagen que quiere proyectar Servicios Exequiales del Oriente S.A, entidad de la diócesis de Sonsón Rionegro, la Catedral San Nicolás, la Asociación del Bienestar del Clero, la Fundación Pía Autónoma Campos de Paz y Exequiales El Tabor – La Candelaria, que por estos días realiza una reingeniería en aras de ofrecer un mejor servicio.

Pensando en la región, servicios Exequiales del Oriente S.A. adquirió un equipo de cremación de última tecnología, el cual responde a los

estándares nacionales y cumple con la normatividad vigente en materia ambiental, pues el desarrollo sostenible y la disminución en el impacto ambiental es un nuevo frente que esta entidad trabaja en bien del Oriente Antioqueño.

Otro frente que complementa las inversiones de la entidad, es la remodelación de la Funeraria Los Ángeles y sus salas de velación, las cuales ofrecen mayor acogida y un nuevo aire para la atención de los usuarios en los momentos de dolor por la pérdida de un ser querido.

Con nueva tecnología

PULSO REGIONAL

Page 19: Vida Diocesana mayo -junio 2011

19Mayo - junio de 2011

CONOZCAMOS NUESTRA FE

• Nombreconelcualsedenominaeltiempodeinicio del año litúrgico, término que significa adveni-miento o hacia la venida; procede del verbo venir.

• Términoderivadodelconceptomuycomúnentre los escritores griegos, quienes los aplican a los emisarios, embajadores o simples representantes, que la tradición neotestamentaria sugiere que Jesús en un principio reservó tal título a los “doce”.

• Comunidadcristianaconcretaquesereúnepara celebrar el culto, término que ha sido recuperado después del Vaticano II, el cual es el principal signo de la iglesia, a la que se agregan los creyentes por el bautismo y forman una unidad por la Eucaristía.

• Eslaprácticaascéticaqueconsisteenlaabs-tinencia de alimento o bebida, total o parcialmente, durante cierto tiempo.

• Primersacramentodelainiciacióncristiana,que consiste esencialmente en un rito de inmersión o ablución con agua, acompañado por unas palabras que, de un modo u otro, constituyen una profesión de fe en el Dios trinitario revelado por Jesucristo, por el

cual se expresa y realiza el renacimiento espiritual a la vida de hijos de Dios y la incorporación a la iglesia como comunidad de creyentes.

• Iglesiaprincipaldeunadiócesis,dondetienesu sede o cátedra el obispo.

• Textoquepermitealoscristianosagruparsecomo comunidad creyente, el cual expresa una ex-periencia de fe, singular y a la vez individual, en una fórmula común cuyo efecto es la confesión eclesial en el misterio de Dios, revelado por Jesucristo en el Espíritu Santo.

• Tiempodepreparacióndelapascuacristiana.• Términousadoparareferirsealpárrocoya

los sacerdotes en general.• Memorialritualdelacenadedespedidaque

Jesús celebró con sus discípulos antes de ser entre-gado a la muerte. Todas las iglesias cristianas la con-sideran como el más importante de los sacramentos.

• Palabragriega(enlatínsermo)queequivalea plática o comunicación religiosa de tipo familiar.

• Términoparadesignarlaproclamaciónapos-

tólica en los primeros tiempos del cristianismo.• Etimológicamente,conceptoquedesignaal

que pertenece al pueblo (laos), y éste es el sentido dogmático que tiene el Vaticano II: miembro del pue-blo de Dios, bautizado, fiel, cristiano, etc.

• Lugaralquesepensabaibanlosquemoríansin haber sido bautizados, según la teología católica. Sería el destino de los infantes y los justos nacidos antes del advenimiento de Cristo.

• LegadosdelRomanoPontíficeconcarácterdiplomático, acreditado ante un estado haciendo parte del Cuerpo Diplomático.

• Palabraqueutilizaelpueblocristianoparadesignar al obispo de Roma, vicario de Cristo.

• Palabraderivadade lamismaraízetimoló-gica que parroquia, significa en la Biblia “extranjero residente” o inmigrante, que goza de un estatuto ju-rídico asimilado a los judíos. Se aplica este nombre al presbítero responsable de la parroquia, creada como división de la diócesis.

• Misterioqueeselcentrodelcristianismo,dela iglesia, de la acción pastoral y de la vida espiritual cristiana; tiene un origen ganadero, en la luna llena de primavera, momento en que los pastores se des-pedían con una comida (cordero, hierbas amargas, pan ácimo), al cambiar de lugar en los pastos (vestido ceñido, sandalias y bastón). Según una tradición judía, era asimismo aniversario de la creación.

• Todaacciónrealizadadeacuerdoconunasnormas, repetida según unos ritmos determinados y dotada de una intención significativa que va más allá de su finalidad aparente. Los más importantes son los sacramentos.

• Ejerciciodepiedadpopular,originadoenelsiglo XII y difundido por los cistercienses, también llamado el “salterio de María”.

• Asambleadeobisposescogidosdelasdistin-tas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los obispos, y ayudar al Papa con sus consejos respecto de la fe y las costumbres, la disciplina y la acción de la iglesia en el mundo.

• LugardesdeelqueseproclamalaPalabradeDios, se leen textos del Antiguo y Nuevo Testamento, y se predica a los fieles.

• Nombreprovenientedealtayara,quesigni-fica originalmente “lugar del fuego”, donde se ofrecen sacrificios. En la liturgia cristiana sobre el cual se celebra el Santo Sacrificio de la Misa, lo que explica que los sacerdotes lo besen al comienzo de las cele-braciones litúrgicas.

• Palabraderivadadeuntérminogriegoquesignifica “obra a favor del pueblo” o “servicio públi-co”, que se aplica hoy a todo el conjunto de los actos rituales de la iglesia a través de los cuales prosigue en el mundo el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, destinado a santificar a los hombres y a glorificar a Dios.

Se trata de encontrar las palabras cuya explicación o significado se indican a continuación:

Page 20: Vida Diocesana mayo -junio 2011

20Mayo - junio de 2011EN SINTONÍA CON EL PLAN DE PASTORAL

Misión Continental y

Algunas preguntas

¿Tiene alguna relación la misión continental con el Plan de Pastoral Diocesano?, ¿son dos cosas distintas?, ¿son lo mismo?, ¿qué se pretende con la misión continental y qué con el plan de pastoral?

PresupuestosTanto la misión continental como el Plan de

pastoral exigen:

l Una mayor conversión personal, pastoral y eclesial.

l La puesta en marcha de un plan de pastoral que responda a las exigencias de la Misión Conti-nental. La Misión Continental se concretiza mediante un buen plan de pastoral; por eso, el Plan de Pastoral Diocesano es la formulación de la Misión Continental en Sonsón-Rionegro, tal como se afirma en su pre-sentación; por tanto, su ejecución es fundamental para los objetivos de la Misión Continental.

l Una pastoral de procesos que garantice una evangelización más sólida. Así lo asume el Plan de Pastoral Diocesano con la formulación de dos procesos diocesanos, algunos vicariales y otros parroquiales, desde las distintas áreas de pastoral que precisa el plan.

¿Qué pretende la Misión Continental y el Plan de Pastoral Diocesano?

l Garantizar una búsqueda permanente de Dios y su encuentro, conocimiento, seguimiento y anuncio en Iglesia y con la Iglesia. El lema del Plan de Pastoral más que un punto de partida (que de hecho puede serlo, porque todo ser humano busca de alguna manera a Dios), es un punto de llegada;

queremos que el trabajo pastoral que la diócesis realice en los próximos cinco años lleve a que todos en el Oriente Antioqueño busquemos a Dios con mayor fuerza y convicción.

l Una comunidad cristiana donde los creyentes vivan su fe no por simple tradición, sino como au-ténticos discípulos misioneros de Cristo. Este paso es fundamental y sólo será posible a través procesos pastorales sólidos como la Escuela de Discipulado Misionero y las pequeñas comunidades eclesiales.

¿Cómo asume el Plan de Pastoral Diocesano la Misión Continental?

El lema del Plan de Pastoral: “Todos te buscan”. La naturaleza y finalidad de la Misión Continental preten-de salir al encuentro de las personas para que todos busquen y encuentren a Cristo.

El objetivo del Plan de Pastoral: La Misión Continen-tal precisa que todo proceso evangelizador en orden al discipulado debe tener presente estos aspectos: búsqueda y encuentro, conocimiento y conversión, discipulado, comunión y misión.

Las prioridades del plan de pastoral: La misión continental exige un trabajo pastoral en tres frentes concretos: con los agentes de pastoral, con los alejados y con los pobres.

• Lastresprimerasprioridadessecentranenlosagentes de pastoral, para los cuales se pide conversión personal, conversión pastoral y formación permanente en la perspectiva del discipulado misionero.

• La cuartaprioridadnos lanzaaun trabajopastoral audaz en el horizonte de los nuevos areópagos para llevar el Evangelio a los más alejados.

• Laquintaprioridadnosexigeunarenovaciónde la parroquia para garantizar que sea una comuni-dad de comunidades y movimientos como discípulos misioneros.

• Lasexta,séptima,octavaynovenaprioridad

hacen hincapié en el campo social, exigiéndonos un trabajo pastoral donde se promueva la vida y la familia, se atienda a los pobres y excluidos y se cuide el medio ambiente.

• La déc imaprioridad nos pro-pone un itinerario temático trasversal que permita permear todo el trabajo pas-toral desde el es-píritu de la Misión Continental.

Los criterios de trabajo del Plan de Pastoral: Al igual que las prio-ridades, también los criterios de trabajo pastoral se establecieron en consonancia con el espíritu de la Misión Continental, que pide mayor sentido de eclesialidad, creatividad pastoral, sólidos procesos de evangelización y trabajo conjunto.

Las dimensiones del Plan de Pastoral: La Palabra de Dios, la Eucaristía, el servicio misionero, entre otros, son los medios que señala la misión continental para llevar a un verdadero encuentro con Jesucristo.

Itinerario: para fortalecer la Misión Continental en la diócesis, el plan precisó un itinerario especial para implementar en los próximos cinco años. Para este año se propuso adelantar un renovado anuncio del kerigma a nivel personal y comunitario.

Indicaciones finales

Debemos tener presente, sin embargo, que:l El plan de pastoral no agota la misión conti-

nental.l La misión continental es permanente, el plan

de pastoral es sólo una estrategia a cinco años como respuesta al contexto particular de la diócesis en este momento histórico.

Plan Diocesano de Pastoral