Vida En Paraná

6
Vida en Paraná Priscilla Avelar

Transcript of Vida En Paraná

Page 1: Vida En Paraná

Vida en ParanáPriscilla Avelar

Page 2: Vida En Paraná

Este indígena guaraní se llama Aratiri que significa un rayo del cielo. Tiene una historia para decirnos. En el siglo XVII cuando sus antepasados vivían los jesuitas vinieron a su tierra para poner misiones. Dice Aratiri que sus antepasados aprendieron mucho de los jesuitas, los evangelizaron y los ayudaron. Los jesuitas protegieron los guaraníes de la esclavitud y explotacíon de los españoles y los portugues. Por mucho tiempo los guaraníes trabajaron y valoraron sus prácticas culturales esto los dejaron vivir felíz y destacados. Tristamente todo lo que queda de ese tiempo son las ruinas. Aratiri es muy orgulloso de sus raíces. Sus padres le dicen cuentos de esos tiempos para que Aratiri se los pase a sus niños un día cuando crezca.

Page 3: Vida En Paraná

Evita es una niña que vive en la zona del Paraná. Es de Argentina, y sus padres la nombraron Evita por Evita Perón. Dice que la zona de Paraná incluye Paraguay, Argentina y Uruguay. Tiene una amigita que vive en Paraguay, ella habla el español y el guaraní. Las dos les encanta tomar su mate. ¡Les da energía para jugar todo el día! Un baile popular es el tango. Los padres de Evita van a concursos y bailan el tango. Han ganado premios cuando bailan. Los padres de Evita a veces la llevan a Buenos Aires. Le gusta ir porque sus padres le dicen que los edificios se parecen a los que hay en París, donde un día Evita quiere visitar.

Page 4: Vida En Paraná

Mercedes es una niña que tiene un hermanito bebito, Panchito. Hoy lo van a bautizar. Ella no se acuerda de su bautizo, entonces hoy va ver lo que se hace en un bautizo. Mercedes es una hermanita muy orgullosa de su hermanito. Su mamí le dijo a Mercedes que tenían que bautizar a Panchito para quitarle el demonio. Mercedes se asustó porque su hermanito tenía un demonio. Su mamí le aseguró que no era verdad, no más estaba hablando figurativamente. Toda la familia fueron a la iglesia, los tíos de Mercedes van a ser los padrinos de Panchito. Sus padres y sus tíos llevaron a panchito a la pila y el Padre lo bautizó. Le pusieron agua santa en la cabeza. Después tuvieron una fiesta con toda la familia.

Page 5: Vida En Paraná

Jorge es de Paraguay y nos va a contar una leyenda de su país. En el año 1600 había un guaraní católico que lo estaban persiguiendo unos indios mbayaes lo perseguían para matarlo. Detrás de un arbol el indio se escondió para que los otros indios no le vieran. Empezó a rezar el indio a la Virgen para que lo protegiera. Le prometió tallar su imagen en un pedazo de madera si vivía a ver otro día. Lo protegió y no le pasó nada. Entonces realizó la promesa que le hizo a la Virgen. Tres años después un lago se inundó. Cuando la agua regresó el pedazo de madera en que hizo la imagen de la Virgen estaba flotando en el agua. Desde aquel tiempo la gente la epezaron llamar la “Virgen de los Milagros”. Hay un santuario en el pueblo de Caacupé. Jorge lo ha visitado y le gusta mucho.

Page 6: Vida En Paraná

Mariana es un niña que nació y vive en Argentina. Cuando sus padres quieren descansar, toda la familia se toma el mate. Su mamá es la cebadora, tienen el mate y la bombilla. Pone la yerba mate en el mate y le pone agua caliente y hace la infusión. Primero ella toma el mate, y luego le pone más agua para la siguiente persona. Todas las noches hacen este rito. Mariana también dice que el te mate es bueno para to salud. Te da energía, tiene quince aminoácidos y todas las vitaminas que necesita el cuerpo. Mariana va a continuar este rito porque es importante para ella y su familia.