VIDA NUTRIDA · 3 LA RESPIRACIÓN Respirar es vivir, es hacer que la fuerza vital circule por tu...

37
VIDA NUTRIDA Por Patricia Fernández Ana Carmen Madrid Trini Sánchez Mayo de 2015

Transcript of VIDA NUTRIDA · 3 LA RESPIRACIÓN Respirar es vivir, es hacer que la fuerza vital circule por tu...

VIDA NUTRIDA

PorPatricia Fernández

Ana Carmen Madrid

Trini Sánchez

Mayo de 2015

1

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

I. RESPIRACIÓN.

1. Funciones de la respiración

2. Técnicas de respiración básicas

3. Respiración y energía vital. El Chi y el Prana

4. Respiración y técnicas de desarrollo personal.

Técnica de Alexander Método Feldenkrais Bioenergética Rebirthing

II. ALIMENTACIÓN.

5. La alimentación en su dimensión histórica

6. La alimentación en su dimensión social. Hacia una gastronomía integral, buscando la multisensorialidad.

7. La Alimentación en su dimensión nutricional. Proporción de nutrientes basados en la observación del cuerpo. Trofología, como combinar la ingestión de alimentos Equilibrio acido-alcalino

8. La alimentación en su dimensión energética, polaridades yin-yang

9. La alimentación y su influencia en las emociones ¿Porqué existe una relación entre la alimentación y nuestras emociones? ¿Cómo alimentamos cada uno de nuestros cuerpos: físico, emocional y mental? ¿De dónde proceden nuestros hábitos alimenticios? ¿Porqué elegimos unos alimentos y no otros?

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

2

INTRODUCCIÓNODUCCIÓN

Nos acercamos al tema de la nutrición y la respiración desde el contexto de la formación dedanza integral, respondiendo a la pregunta qué necesita un cuerpo.

Un cuerpo necesita nutrirse para seguir vivo. Vida nutrida es el título que hemos elegidopara nuestro trabajo, en el que abordamos principalmente la alimentación y la respiracióncomo funciones básicas y necesarias para que se dé la vida en los organismos. Estanutrición se da gracias a procesos bioquímicos que tienen lugar en nuestro interior y realizanuestro sistema digestivo y respiratorio. Gracias a ellos, nuestro entorno pasa a formarparte de nosotros mismos y parte de nosotros queda liberado en el entorno.

Tanto la forma de alimentarnos, como los alimentos o calidad del aire que tomamos puedeinfluir en nuestra salud y bienestar.Pero además de la nutrición que nos proporcionan los alimentos y el aire, nutrirnos desdeuna perspectiva integral del desarrollo y la vida, es también llenarnos de la energía vital (oprana) de experiencias gratificantes y amorosas que nos permiten desarrollarnos y crecer.

Este trabajo pretende tratar aspectos más allá de lo puramente físico o anatómico, es decir:la conciencia a la hora de nutrirnos (respirar y alimentarnos) la calidad de nuestraalimentación y respiración y los efectos de ello en nuestras emociones, pensamientos yacciones…en definitiva en nuestro bienestar: no hay un única forma, ni una única teoríaválida, mostramos tan sólo algunas más cercanas bien por experimentarlas, bien porafinidad o por referencias cercanas.

Siempre intentamos mantener el espíritu y la base de la danza integral desde la psicologíahumanística, considerando a la persona como un todo.Esperamos que la lectura de este trabajo os nutra tanto como a nosotras.

3

LA RESPIRACIÓN

Respirar es vivir, es hacer que la fuerza vital circule por tu cuerpo. Y no se trata solamentede mantenerse vivo, sino de ganar salud, disfrutar al máximo de la vida, y de liberar elpotencial interno.

En este recorrido que iniciaremos, recomendamos poder revisar las funciones de larespiración y el aparato respiratorio. (Ver anexo 1) partiendo desde lo biológico y/ofisiológico, hacia otras disciplinas, que consideran la interacción entre el cuerpo, la mente ylas emociones como un todo y donde la respiración supone un aspecto muy importante, eincluso en alguna ocasión es utilizada como terapia en sí misma (rebirthing)

Todos los escritos de los distintos métodos y disciplinas que hemos usado para documentareste trabajo, están de acuerdo en que una respiración pobre y superficial da como resultadouna falta de fuerza vital, y a su vez, cuando falta la fuerza vital, la respiración se vuelvepobre y superficial. Es el primer paso que nos encamina hacia la tristeza y la depresión.

De la misma manera, una respiración agitada alteranuestras emociones. Y si nuestras emociones estánalteradas, la respiración se agita. Esto nos lleva al estrésy la ansiedad.

Por lo tanto si la respiración está directamenterelacionada con el pensamiento y las emociones, utilizarunas adecuadas técnicas de respiración nos permiteinfluir en nuestros estados emocionales y mejorarlos, ytambién nos ayuda a concentrarnos y alcanzar unestado de relajación mental.

Técnicas de respiración Básicas

Posteriormente, veremos que muchas de las teorías o técnicas de desarrollo personalotorgan gran importancia a la respiración, como un aspecto fundamental de nuestra energíavital, y como instrumento terapéutico, pero al margen de cómo lo utilicen, queríamos aportarunas técnicas de respiración básicas, comunes a la mayoría de las disciplinas.

1. Importante, respirar por la NARIZ, pues: Regula la temperatura y la humedad del aire antes de que éste llegue a los

pulmones Es el filtro natural del aire, lo limpia y atrapa las partículas de polvo Recoges la energía (el prana, el chi) del aire que inspiras La absorción del aire por la nariz activa mecanismos de absorción a todos los niveles

del aparato respiratorio Se activan las terminaciones nerviosas del olfato y aumentas tu sensibilidad

4

Te puedes beneficiar de las cualidades de ciertos aromas (aromaterapia)

2. Abre las fosas nasales al inspirar, y relájalas al expulsar el aire, pues: El aire entra más fácilmente y en mayor cantidad El aire es dirigido hacia las zonas con mayor cantidad de terminaciones nerviosas Se movilizan ambas fosas y el aire entra por ambos orificios de manera equilibrada La apertura de las fosas nasales induce, por vía refleja, la apertura de los bronquios,

y genera una actitud de apertura ante la vida.

Hay autores, como André Van Lysebeth que nos hablan de un aumento de hasta un 10 %en la cantidad de aire inspirado gracias a esta sencilla técnica de respiración que consisteen la apertura voluntaria de las fosas nasales.

3. Respira sin prisaLa velocidad de tu respiración la determinará tu capacidad pulmonar, pero ésta iráaumentando con la práctica de los ejercicios. No obstante, tómate tu tiempo en cadainspiración y cada expulsión, sin forzar.

No dediques ni menos ni más tiempo del que puedes en la inspiración Al final de la inspiración retén un instante el aire Alarga las expulsiones todo lo que puedas

4. Siempre que puedas toma conciencia de tu respiración.

Respiración y Energía Vital. El Chi y el Prana

En algunas filosofías y disciplinas de trabajo corporal y desarrollo personal, la respiración,es algo más que una función vital, es una función que nos permite captar la energía vital deluniverso. A grandes rasgos, vamos a ver que, tanto en medicina china considerado comouna parte del Chi, como el Yoga el Prana, a través del aire y la respiración (también de losalimentos) nuestro cuerpo se nutre de vitalidad.

►El Chi o energía vital en la medicina ChinaSegún la medicina china, la salud sería el equilibro entre los planos, físico, energético ymental, y considera a la energía vital como el Chi.Este Chi o Energía vital se manifiesta en el universo de distintas formas. Se manifiesta en lasuma total de todas las energías del cosmos, incluyendo la gravedad, el magnetismo, laelectricidad, la energía solar, las ondas de radio etc.

El ”Qi” o ”Chi” es para el organismo viviente, lo que la electricidad es para cualquier aparatoeléctrico, sin ella, es imposible que funcione.

Dentro del sistema humano el ”Qi” adopta distintas formas:

A) Qi congénito energía primordial (yuan qi): Es el estallido original de la energíapura, que se produce en el momento de la concepción e infunde la vida al fetoque está en la matriz. Esta energía comienza a agotarse desde que nacemos,pero la podemos cultivar y tonificar por medio de una buena alimentación, y unacorrecta respiración, una vida sexual regulada y otras disciplinas orientales.

5

B) Qi absorbido del aire al respirar (yang qi)

C) Qi absorbido de la tierra: Esta energía es la que produce el cuerpo a partir delproceso digestivo y que se extrae de los alimentos y del agua. Cuando el qi de latierra extraído de los alimentos y el agua, se une con el qi del cielo, extraído del aire,ambos se mezclan en la corriente sanguínea para formar esa única variedad deenergía vital que confiere vida al organismo.

Esta energía comienza a agotarse desde el día que nacemos, y también se desequilibra,enfermándonos. Pero la medicina oriental, nos provee de muy variadas disciplinas pararecuperar el equilibrio perdido y estimular nuestro cuerpo ayudándolo a la auto curación, enconcreto para estimular el Chi del aire, la medicina china apuesta por la práctica del QuiGong.

► El Prana o energía vital en el Yoga.

En Yoga, el Prana, con mayúscula, sería la energía cósmica tomada en conjunto: y el prana(con minúscula, sus manifestaciones) prana sería la energía diferenciada (gravitación,electricidad son manifestaciones del Prana) Lo interesantes es que los Yoguis afirman quelo que caracteriza la vida, es su capacidad de traer prana hacía sí, de acumularlo y detransformarlo para actuar en el medio interior y en el mundo exterior.

El término prana es más sutil que el de energía e incluye más aspectos, por eso en Yoga seusa este término en lugar del de energía: otro aspecto importante a tener en cuenta es queel prana está presente en el aire, y sin embargo no es oxígeno, ni nitrógeno, ni ninguno delos componentes químicos de la atmósfera. El prana existe en los alimentos, en el agua, enla luz solar, y sin embargo no es ni las vitaminas, ni el calor ni los rayos ultavioletas. El aire,la luz, los alimentos…sirven de vehículo al prana, del cual depende toda la vida animal eincluso vegetal.

La ciencia del control del prana en Yoga, se llama Pranayama (ayama=reprimir, dominar)

Los yoguis dicen que el prana puede ser almacenado en el sistema nervioso, másespecialmente en el plexo solar: el yoga nos da el poder de dirigir a voluntad esta corrientede prana mediante el pensamiento. El yoga proporciona así un acceso consciente yvoluntario a las fuentes mismas de la vida.

El prana del aire. La fuente más importante del prana es la atmósfera, y haciendo unacomparación de teorías yóguicas con las de la ciencia occidental, podemos afirmar que elprana de la atmósfera está constituido principalmente por partículas electrizadas, ionesnegativos.

El contenido de prana en la atmósfera está sujeto a variaciones importantes estacionales ygeográficas. El polvo, el humo, la niebla privan al aire de prana.

El sol, los rayos cósmicos, las masas de agua en movimiento y en evaporación son losprincipales factores de ionización y cargan de prana el aire.

6

El organismo humano es la sede de intercambios incesantes con las energías cósmicasque lo rodean, para propiciar este intercambio, las personas, deben evitar aislarsetotalmente detrás de las pantallas que pueden suponer los muros, vestidos y calzado.

Pulmones y piel son nuestras superficies de intercambio con el mundo exterior,intercambiemos prana por estas superficies y llevémoslo hasta nuestras células.

Para el yoga, los principales puntos de absorción del prana en orden de importancia son:

- Las terminaciones nerviosas de las fosas nasales- Los alvéolos pulmonares- La lengua- La piel

La práctica del yoga y el pranayama nos proporciona las técnicas psicofisiológicasnecesarias para el control y la utilización consciente de esas energías, para nuestro plenodesarrollo físico y psíquico.

Respiración y técnicas de desarrollo personal

Son muchas las disciplinas que usan la respiración como un aspecto de mejora psicofísicay emocional: y otras como una técnica específica de terapia. Como es muy difícil abordarlastodas, únicamente daremos unas pinceladas en torno al uso del respiración en la técnicaAlexander, el método Feldenkrais, la bioenergética y el Rebirthing.

1. Técnica Alexander

La Técnica Alexander es un método práctico desarrollado por FM Alexander (1869-1955)que ayuda a utilizar el cuerpo con más soltura y menos rigidez. Los alumnos aprenden areducir las tensiones excesivas y mejoran la coordinación, la fluidez en el movimiento, elequilibrio y la respiración.

Está basada en el principio de que cada uno de nosotros funcionamos como un todo. Elprofesor enseña cómo aprender conscientemente a prevenir los hábitos que nos perjudican(como por ejemplo: excesiva tensión muscular y esfuerzo a la hora de realizar nuestraactividad diaria). Puesto que estas tensiones o “agarrotamientos” se producenrepetidamente a lo largo de nuestra vida, poco a poco los vamos incorporando y seconvierten en parte de ella, los hacemos inconscientemente: es decir: nos perjudicamos sinque nos demos cuenta.

El trabajo se basa en detectar exactamente qué es lo que nosotros estamos “haciendo demás” para empezar el proceso de “dejar de hacerlo”

Mientras Alexander estaba desarrollando su método de entrenamiento de voz, cayó en lacuenta que la base para todo éxito de una educación vocal era un funcionamiento eficientey natural del mecanismo respiratorio. De tal modo que, en el adiestramiento de voz,

7

Alexander se centró sobre todo en ayudar los mecanismos de respiración para quefuncionen más efectivamente. Algunos de los alumnos de Alexander, que habían ido con élpara un entrenamiento vocal, notaron que sus dificultades respiratorias también mejoraron.

Alexander también descubrió que la respiración y la vocalización forman parte de cómo elcuerpo funciona de manera integral. La respiración habitual y los patrones vocales son unaparte frecuente de patrones de coordinación general.

En un corto período de tiempo, Alexander desarrolló su técnica desde un método deentrenamiento vocal a un método de re-educación respiratoria y después en una técnicacomprensiva de re-educación psicofísica. Su técnica se ocupa de una coordinaciónpsicofísica de toda la persona o lo que él llamó más concisamente “El uso del cuerpo".

2. Método Feldenkrais

Es un método de conciencia corporal desarrollado por el científico, Moshé Feldenkrais(1904-1984). Este método utiliza el movimiento consciente y la atención dirigida parabuscar patrones eficientes y sanos de movimiento, así como mejorar la postura y refinarhabilidades motrices.

En relación a la respiración, lo hace en términos de mejora de personalidad y de vitalidadque se puede extraer de una respiración plena y regular.

Este método argumenta, que en general no utilizamos todo el aparato respiratorio, siemprequeda aire residual y en cada respiración sólo se inhala y exhala ½ l. Si aumentamos elvolumen respirado, cabe esperar que mejorará todo el proceso de oxigenación y elmetabolismo en general. Para ello no hay que respirar más rápido (así el aire no secalienta antes de llegar a los pulmones), sino emplear el aparato respiratorio en forma máscompleta.

Feldenkrais nos habla también de la respiración paradójica, aquella en la que el abdomenen la exhalación aumenta el volumen del abdomen, según ciertas teorías orientales estarespiración otorga mejor control de las extremidades y una posición más erguida.

También relaciona la respiración y la postura, ya que dice que los músculos del aparatorespiratorio, están conectados con las vértebras cervicales y lumbares, por lo que larespiración influye sobre la estabilidad y postura de la columna vertebral, y al contrario, laposición de la columna vertebral, influye sobre la cualidad y rapidez de la respiración. Enconsecuencia, buena respiración significa además buena postura.

3. Bioenergética

Según la bioenergética, estar vivo es “respirar profundamente, moverse libremente ysentirse plenamente”Es una técnica terapéutica de trabajo energético-corporal. Creada porel médico y psiquiatra Alexander Lowen.

La bioenergética expone que la mayoría de las enfermedades del ser humano sonocasionadas por una combinación de factores físicos, mentales y falta de energía, debido a

8

lo cual propone una combinación de psicoterapia y ejercicios corporales pararestablecer la salud.

La bioenergética es una forma de entender la personalidad humana en términos delcuerpo y sus procesos energéticos. Estos procesos, a saber, la producción de energía através de la respiración y el metabolismo y la descarga de energía en el movimiento, sonlas funciones básicas de la vida.

La cantidad de energía de que dispongamos, y el modo en que utilicemos nuestra energía,determinarán cómo responderemos a las situaciones de la vida. Obviamente, podemosafrontarlas de un modo más efectivo si tenemos más energía, capaz de ser librementetraducida en movimiento y expresión.

La bioenergética es también una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo ycon la mente, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales, y acomprender mejor su potencial para el placer y el gozo de vivir. Una tesis fundamental de labioenergética es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos: es decir, lo quesucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa.

En el artículo respiración, sentimiento y movimiento [Link en bibliografía] Lowen, señalaque la respiración inadecuada reduce la vitalidad del organismo, y produce cambios físicos,como una estrechez de arterias y reducción de glóbulos rojos en sangre.

La respiración inadecuada produce ansiedad, irritabilidad y tensión, es la base de síntomascomo agorafobia y claustrofobia: así mismo Lowen señala que la concentración yefectividad disminuyen y relaciona la incapacidad para respirar total y profundamente con elfracaso en la satisfacción plena sexual.

La dificultad respiratoria crea ansiedad, y si la dificultad es severa puede llevarnos a pánicoo terror.

Plantea que las personas tenemos dificultad en respirar plena y fácilmente porquerespirar crea sentimientos y las personas tienen miedo a sentir.

4. Rebirthing

Se trata de un método de desarrollo personal y de sanación que utiliza como técnicaprincipal la respiración consciente conectada, también llamada respiración circularenergética.

Se fundamenta en la premisa de que el pensamiento crea la realidad que experimentamos,e investiga la relación entre la forma de nacer y nuestras actitudes vitales, la maneraen la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

El Rebirthing hace uso de los elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego) paraequilibrar nuestro cuerpo energético y restablecer la armonía en nuestra vida.

9

En el año 1974, Leonard Orr, después de una década de experimentación, estableció lasbases del Renacimiento y su práctica se expandió rápidamente por todo el mundo,alcanzando a miles de personas.Consiste en la liberación del mecanismo respiratorio, y se generan a partir de un cicloaproximado de 10 sesiones individuales, tras el cual la persona queda profundamentetransformada, o renacida.

Una sesión terapeútica de Rebirthing dura entre dos y dos horas y media. Hay una horaentera o más de respiración tumbada en la cual se guía el ritmo de respiración de lapersona hasta llevarla a una respiración fluida, libre y conectada con la energía. Lapersona entra entonces en lo que llamamos ciclo de energía, que suele ser muyagradable, en el cual deja partir tensiones y bloqueos y aprender a fluir y abrirse a la vida.

El Renacimiento enseña cómo recuperar las riendas de nuestro mundo, en armonía y parael bien de todos. Aprendemos a ser el creador consciente de nuestra vida. Nos ayuda aencontrar nuestro lugar en el mundo y a participar en él conscientemente, realizándonoscomo personas y seres espirituales.

Esta técnica, aporta equilibrio para poder vivir desde un centro de paz interno hagamos loque hagamos y estemos donde estemos.

10

LA ALIMENTACIÓN

La alimentación en su dimensión histórica:

En la historia de la humanidad se dan 3 momentos que resultan decisivos si hablamos dealimentación humana. Fueron puntos de quiebre que dieron nuevo sentido a lo que seconsideraba comida, comestible y comensalidad:

1. -El omnívorismo supuso el acceso a dos nuevas fuentes energéticas: las proteínas y losácidos grasos. Y prioriza la comensalidad frente a la alimentación vagabunda, a partir de locual el evento alimentario se consolidará como colectivo, propiciando la comunicación, laorganización social y transmisión de conocimientos. Estos dos factores contribuyen alproceso de encefalización constituyendo un salto evolutivo. El ser humano pasa de presa apredador.

2. -La domesticación animal y vegetal abre nuevos horizontes alimentarios, tecnológicos,organizacionales, y simbólicos. En esta nueva etapa los hidratos de carbono (cereales ytubérculos) y las grasas animales (carnes y productos lácteos) cobran especial importancia.Se produce una transformación irreparable del ecosistema comenzando laantropomorfización del paisaje y del planeta. Nuevos alimentos traen consigo nuevasenfermedades y también cambios globales en la manera de concebir el tiempo (lascosechas) el espacio (zonas de cultivo y zonas de pastoreo) y la relación entre los génerosprimero y los distintos grupos especializados después. Hasta el punto que sobre lasdiferencias biológicas se cristalizaron accesos diferenciales a los derechos y nos hicimosdesiguales, en cuerpos y vidas.Cambios en la alimentación (ingestas altamente energéticas y menores tasas de actividad)romperán el cuerpo modelado en millones de años del ciclo anterior y aparecerán cocinas ycuerpos de clase que perdurarán hasta finales del siglo XX.

3-La actividad industrial, que aún transitamos con destino incierto, nuevamentetransforma lo que consideramos alimentos, comida y comensalidad, instalando una cocinaindustrial que tiende a uniformizar las diferencias, reducir la variedad y multiplicar lacantidad, (solo para aquellos que puedan pagarla). Producir de forma industrial,mecanizada, con mecanismos de conservación permite desestacionalizar y deslocalizar losconsumos. Las cadenas de distribución mundiales y las ganancias extraordinariaspromueven que los alimentos dejen de ser ”buenos para comer” y baste con que sean”buenos para vender”. Se inicia así la producción científica y masiva de no-alimentos(comida basura) que actúan con la lógica de las adicciones estimulados por las grandesindustrias planetarias que no dudan en arrasar sistemas locales para colocarlos.

Este sistema nos aporta cantidades de alimentos superiores a las necesidades de lapoblación, aunque con acceso restringido. El 60% de la alimentación mundial es consumida,por el 20% de los humanos del planeta. Esta opulencia de unos pocos, paradójicamente notermina en obesidad sino en delgadez. Si durante los últimos 10.000 años los ricos erangordos y los pobres flacos, se produce ahora una inversión, pues los ricos tienen acceso a

11

alimentarse de complejos alimentos ricos en micronutrientes y pobres en grasas mientrasque los pobres se alimentan con grasas e hidratos de carbono altamente procesados, losalimentos más baratos de la estructura de precios.La alimentación en su dimensión social:

Las relaciones sociales son también grandes condicionantes de cómo nos alimentamos o eluso que damos a los alimentos.

En una investigación transcultural se catalogaron hasta 20 usos diferentes de laalimentación en sociedad, (anexo 2) y de esos veinte usos, solo uno es nutricional, los otros19 tienen que ver con las relaciones que los miembros de un grupo establecen entre sí ycon las instituciones. A través de la distribución de comida señalan su posición en unaescala económica y/o de prestigio, demostrando qué es lo que son o donde quieren que losotros crean que están, expresan sus particularidades, sus deseos, su pertenencia o no a ungrupo a una religión, etc.

Todos estos usos están legitimados por normas y valores culturales que dictan que talcomida se come en tal situación. De manera que la comida es una señal de que tal eventoestá ocurriendo. En este sentido la alimentación constituye un signo de la actividad, deltrabajo, del deporte, del esfuerzo, del ocio, de la fiesta ya que cada circunstancia socialtiene su propia expresión alimentaria.

Hacia una gastronomía integral, buscando la multisensorialidad.

En su ponencia ”La gastronomía como relación social”, Iñaki Martínez de Albéniz,sociólogo, define la cocina científica como la confluencia del estudio de lastransformaciones físico-químicas de los alimentos mientras son cocinados y los fenómenossensoriales asociados a estos alimentos.-Propone implosionar la cocina tradicional y la científica, para obtener a cambioexperiencias multisensoriales.-Alenta al comensal a tener una participación activa, superando así la escisión entre lo quepasa en la cocina (transformaciones alquímicas) y lo que pasa en el comedor, dondeapenas se come con dos sentidos: vista y oído.-Anima a introducir la creatividad para abrirse a la libertad de “jugar con la comida”Describe el acto de “zampar” como una renuncia al disfrute sensorial. La cocina creativapropone un cambio de escala, incluso a nivel infinitesimal. Aspira a concebir platos dondeestén las proporciones áureas. Y, por qué no, ¡Comernos un fractal!Citamos dos fragmentos de su exposición donde se intuyen valores muy afines a nuestradanza (integral, creativa, consciente y vital).

«Son cuerpos multisensoriales los cuerpos que están abiertos, que están llenos deorificios. Hay una homología absoluta entre el que come y lo que es comido.Pensamos que mientras la comida es algo que está abierto a nosotros, nosotrossomos cuerpos cerrados hacia ella y esto es lo que impide tener una experienciagastronómica integral. »

12

«El gusto no es una experiencia pasiva, es una experimentación activa, no lo tienenlos seres humanos, ni está en las cosas, sino que emerge en el encuentro de estasdos instancias. El gusto no está completamente determinado por factores externos anosotros, ni es puramente espontaneo, es una forma de vincularse al mundo, es másuna interrogación que una certeza, precisa de una pausa reflexiva, por mínima queésta sea. Precisa de abrirse a la capacidad de lo que degustamos tiene deinterrumpir nuestra existencia. Las cosas que saben solo se muestran a quienesestén dispuestos a saber de ellas. El gusto es una palabra perfectamente simétrica.Los alimentos tienen gusto como los humanos tienen gusto.»

Dimensión nutricional de la alimentación.

Si dejamos a un lado los convencionalismos sociales, las coyunturas mundiales, y losplaceres del paladar, muchos de nosotros nos preguntamos qué alimentos son saludables,de qué forma prepararlos y en qué cantidades, para proporcionarme los nutrientes y laenergía que necesito.Encontrar respuestas satisfactorias exigirá revisar las creencias en torno a la alimentaciónque nos han sido inoculadas por los medios de comunicación promovidos por interesescomerciales y buscar documentación fiable, estudios independientes, ver qué postulan lasdiferentes teorías qué argumentos aportan, y sobre todo, tomar nuestro propio cuerpo comoreferencia: entender cómo funciona mi proceso digestivo y afinar la escucha hacia lo que ami cuerpo le sienta bien.Destacamos como estudios relevantes el Estudio de China, (anexo 3) y lasrecomendaciones de la OMS extraídas de estudios independientes publicados en 1991.(anexo 4)El estudio de China apuesta por una dieta vegetariana y de productos integrales:

Argumenta que nuestro organismo está diseñado para extraer los nutrientes quenecesita de los alimentos en su forma integral, tal i como existen en la naturaleza, yque prácticamente no existen nutrientes en los alimentos de origen animal que nopuedan proporcionarnos las plantas de una forma más sana.

Demuestra que una dieta vegetariana e integral promueve salud en cualquiera quesea el estadio en el que la enfermedad se manifieste: que puede controlarsustancialmente los efectos adversos de los compuestos químicos tóxicos. Y puededeterminar la activación o no de genes que producen enfermedad. Con esta dieta esposible conseguir que remita una enfermedad cardíaca avanzada, que las personasobesas logren perder peso y que los diabéticos puedan prescindir de su medicación.Incluso que un melanoma avanzado se puede atenuar o revertir modificando el estilode vida.

Refiere que el beneficio de una buena nutrición combinada con ejercicio físico esmayor que la suma de sus partes promoviendo salud en todas las esferas de nuestraexistencia (física-emocional-mental-creativa-ecológica-espiritual,...) Es fundamentalincorporar estas diversas esferas en nuestro concepto de salud porque todas ellasestán interconectadas.

Consumir alimentos vegetarianos e integrales significa también utilizar menos agua,tierras y recursos, producir menos contaminación y ahorrar sufrimiento a nuestrosanimales de granja

13

Proporciones de nutrientes basadas en la observación del cuerpo:

Cada especie está programada biológicamente, y tanto su dentadura como su aparatodigestivo han evolucionado para adaptarse al tipo de alimentación que requiere cadaespecie. Por ejemplo los animales carnívoros cuentan con un una dentadura especializadaen desgarrar, y su intestino es notablemente más corto que los humanos, con lo que lacarne pasa el tiempo justo en el intestino, evitando procesos de putrefacción.

El ser humano posee el 62% de su dentadura especializada en molergranos, semillas y legumbres, 8 incisivos para cortar vegetales, y solo 4caninos, un 12%, destinado a carnes y pescados. Además el intestino esnotablemente más largo que el de los carnívoros. Esto puede indicar lasiguiente proporción de alimentos, similar a lo que la OMS propone.

La corriente higienista propone organizar las ingestas de manera que nosadaptemos a los ciclos naturales del cuerpo. (Eliminación-Apropiación-Asimilación) Y comeralimentos afines a la composición de nuestro organismo. Dado que nuestro cuerpo estáformado por un 70 por ciento de agua, nuestra dieta debería contar con una proporciónsimilar de frutas y verduras (alimentos vivos) y el otro 30 por ciento estará integrado por losalimentos concentrados: pan, granos, carne, productos lácteos, legumbres, etcétera. Lasfrutas y verduras tienen la misma proporción de agua que nuestro cuerpo, está consideradaalimento vivo que nos ayuda a controlar los niveles de toxicidad.

Trofología, como combinar la ingestión de alimentos. (apéndice)

No existe nada que exija más energía al organismo que la digestión de losalimentos.(anexo 5, proceso digestivo).Si queremos liberar energía para usarla en la desintoxicación por ejemplo, deberíamoscomer alimentos que en su combinación se digieran de forma fácil y eficaz. La Trofologíaestudia la adecuada combinación de los alimentos basada en la manera en como nuestroorganismo los digiere (anexo 6, cuadro de combinaciones alimentarias).

Explica porqué la fruta debe ser ingerida con el estómago vacío, porqué los hidratos decarbono deben ser especialmente bien masticados, porqué se digieren mal las proteínasanimales acompañadas de féculas. Cuando estas reglas no se cumplen, se alteran lospotentes procesos bioquímicos de la digestión, la comida queda largo tiempo en el tractodigestivo y empiezan los procesos de fermentación y putrefacción que intoxican el cuerpo eimpiden la asimilación de nutrientes.

Equilibrio ácido – alcalino

Todas las reacciones bioquímicas dependen de un valor PH estable dentro de unosmárgenes muy estrechos. El pH óptimo de la sangre humana debería ser ligeramentealcalino con un valor entre 7. 35 y 7. 45 una desviación que alcance 6’9 o 7’8 puedellevarnos a la muerte.

14

Se estima que el 90% de los habitantes de los países desarrollados sufren acidosis.Cuando esto ocurre, mantener la sangre en los niveles normales pasa a ser una prioridadpara el organismo por lo que buscará alcalinizarse liberando si es necesario las salesminerales de que dispone (por ejemplo el calcio de los huesos) La acidificacióndesmineraliza el organismo (osteoporosis, cálculos renales, etc.) y reduce los niveles deoxígeno, imprescindible para la producción de las reacciones metabólicas necesarias parala vida, como la respiración celular.

Una alimentación ácida entorpece el normal proceso de combustión en los tejidos celulares,dando lugar a la formación de residuos de naturaleza ácida, muchos de los cuales nopueden ser eliminados por la orina. Aportando una alimentación alcalina, (crudos, semillas,cereales integrales, clorofila, etc.) y/o disminuyendo los alimentos ácidos (carnes, alimentosprocesados, azúcar y sal refinada, margarina, alcohol, vinagre), posibilitamos unaeliminación masiva de estos desechos, depurando así el organismo.Existen otros ácidos no alimentarios que colaboran con la acidificación corporal: el ácidonicotínico del tabaco, el ácido acetilsalicílico de los analgésicos, el ácido clorhídrico quegenera el estrés, los ácidos provenientes de la contaminación ambiental y los ácidosgenerados en la incorrecta función intestinal, a raíz de procesos de putrefacción yfermentación.

Para permitir el normal trabajo de la sangre y las células, debemos ser cuidadosos en elaporte que realizamos a nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos. Evitandosustancias y situaciones acidificantes e incrementando la ingesta de alimentosalcalinizantes. Así como complementarlo con un buen aporte de oxígeno, (a través de larespiración completa y el ejercicio físico) y un correcto funcionamiento de los órganosdepurativos encargados de eliminar los ácidos.

La alimentación en su dimensión energética, polaridades yin-yang.

Tradiciones y filosofías como el Ayurveda en la India y el Taoísmo en la China conciben elalimento como vía de equilibrio entre el individuo (teniendo en cuenta la edad, sexo,complexión y estado físico mental y emocional) y su entorno (época del año, zona delplaneta, flora y fauna local, etc.) Entendiendo equilibrio por salud.El cuerpo, como cualquier otro elemento o fenómeno del universo, siempre está buscandoel equilibrio entre polaridades opuestas. En el taoísmo la energía sutil universal es el Chi,que viene expresada en dos energías contrarias y complementarias a la vez. (anexo 7)

Para poder relacionarnos mejor con el mundo de la energía y la vibración es importanteestudiar y descubrir la dinámica y los efectos de las dos energías universales. La energíade expansión o energía yin y la energía de contracción o energía yang. Lo óptimo seríapoder reconocer estas dos energías sea en nosotros, en una planta, en el tiempo, ennuestras emociones y pensamientos. De esta forma la alimentación y la preparación de losalimentos nos servirá para calmar, energetizar, nutrir, depurar, etc. En función de lo quenecesitemos.

Cuando incorporamos alimentos a nuestro cuerpo muy extremos éste tiene que hacer todauna serie de acciones para llegar a equilibrarse y en ocasiones conlleva un alto coste

15

biológico y energético, produciéndonos acidez, desmineralización y obesidad. Esto noocurriría si optásemos por consumir aquellos alimentos que tienen un efecto neutro o tibioen nuestro organismo.La alimentación y su influencia en las emociones.

1 ¿Por qué existe una relación entre la alimentación y nuestras emociones?

Las emociones tienen dos orígenes: el pensamiento y la alimentación.

En mayor o menor medida, las personas somos conscientes de la influencia de nuestrospensamientos y nuestra actitud en relación a nuestro estado anímico. Pero hoy en día aúndesconocemos la relación en cuanto a lo que comemos y como nos sentimos después.

Pero no solo los pensamientos y la alimentación influyen en nuestras emociones. Hoy endía gracias a la Epigenética, (ciencia que estudia cómo nuestros genes influyen y modificannuestros hábitos de vida) descubrimos que algo que ocurrió hace tiempo, tarde o tempranoproduce un efecto en nuestros genes.

Los epigenéticos confieren una memoria a las células, en las que dejan marcas y unasdécadas después pueden propagar esas memorias de los primeros años de vida a la edadadulta, por ejemplo; De estos estudios llegan conclusiones tales como que los problemasde alimentación actuales de una chica provienen de la memoria de sus genes heredados,de su abuela y la experiencia con la hambruna que esta vivió, o que el ambiente influye ennuestros genes, o que cada enfermedad puede tener una naturaleza epigenética, entreotras cosas...Recomiendo ver:” Genes -Somos lo que comemos – epigenética”, documentalque nos ilustra de manera amena sobre la Epigenética [Link en bibliografía]

En este trabajo me centro únicamente en lo referente a la alimentación y su influencia ennuestras emociones.

Para tener una buena calidad de pensamiento es necesario ser conscientes de lo quepensamos y porque actuamos de una u otra determinada manera. Pero es difícil serconscientes cuando nos estamos intentando evadir todo el tiempo, bien sea con comida uotras sustancias. Como dice Montse Bradford:”No es lo mismo que me tome un vaso deagua, uno de té o uno de whisky, dependiendo de lo que ingiera esto tendrá un efecto uotro en mí, y esto sucede porque cada una de esas sustancias afectará a un órganodiferente, con el resultado de que esto generará en mi distintas emociones”.

Cada órgano está relacionado con una emoción, por ejemplo: Si yo ingiero alimentos queme bloquean el hígado o la vesícula biliar, tendré emociones de ira, cólera, agresividad,impaciencia.... Porque cada órgano, dependiendo de si funciona bien o mal genera unas uotras emociones.

Se puede establecer una relación de causa-efecto entre lo que comemos y nuestro estadode ánimo posterior, porque al comer alimentos que nos debilitan, que nos están des-mineralizando notaremos efectos emocionales de des-motivación, de mucho frío, no

16

tendremos ganas de hacer nada. Estaremos física, emocional y mentalmente con energíasde deficiencia.

Hay alimentos que generan una sangre ácida (con la que construimos estrés, enfermedad ydesequilibrio), y otros que por el contrario alcalinizan la sangre (con lo que obtenemosenergía, vitalidad y salud) . [Link en bibliografía]

Somos conscientes de nuestro cuerpo físico, lo vemos cada día en el espejo, lo lavamos, lohidratamos, algunas personas hacen ejercicio no únicamente para lograr un aspecto físicodeterminado, sino para una mejor sensación general y disfrutar de más vitalidad...Pero nosomos tan conscientes del estado de ese cuerpo físico en su interior, de esa parte que nose ve, el funcionamiento de cada uno de nuestros órganos.

Olvidamos que la funcionalidad de nuestra alimentación es lograr una buena calidadde sangre, es decir, darle al cuerpo el combustible adecuado para funcionarcorrectamente.

En nuestra sociedad relacionamos el comer con un sinfín de cosas, pero el de la nutriciónno suele estar entre las razones para hacerlo... Comemos para ”llenar” vacíos, poraburrimiento, como medio de socialización, para gratificarnos, porque tenemos unascostumbres determinadas, porque sentimos frio, etc.

Pero comer no es lo mismo que alimentarse. Esta manera de entender la comida genera ennosotros una serie de consecuencias.

En los artículos facilitados en la bibliografía podremos encontrar amplia y clara informaciónen cuanto a la necesidad del organismo de una buena calidad de sangre para todas susfunciones, el tipo de alimentos y los nutrientes que nos aportan, la función de cada órgano ycómo influye cada tipo de alimento en ellos, y mucha información más detallada.

Y lo más importante, desconocemos en gran medida el hecho de que tenemos trescuerpos: El físico, el mental y el emocional. Por esta razón, nos duela el cuerpo quenos duela, respondemos dándole comida, pero el único cuerpo con sistema digestivoes el físico, no lo olvidemos !

2 ¿Cómo alimentamos cada uno de nuestros cuerpos: Físico/ emocional / mental?

El cuerpo físico lo vemos, lo palpamos, por eso nos resulta más sencillo ser conscientes deél. Pero lo alimentamos con cosas que no necesita, y no solo eso, sino que le damossustancias que lo bloquean, que lo debilitan. Para saber que necesita el cuerpo físico seráimportante conocer también lo que nos aporta cada alimento, qué tipo de energía activa ennosotros, pero al ignorar que muchas veces el ”hambre” que sentimos no corresponde anuestro cuerpo físico, lo atiborramos pretendiendo saciar esa sensación. Y de algo tansencillo como esto depende en gran medida nuestro bienestar.

El cuerpo emocional también lo podemos sentir, pero ¿nos paramos a escucharlo, o por elcontrario” tapamos” sus señales y respondemos con comida o algún otro tipo de sustancia?Por ejemplo: si nos sentimos tristes puede que nos apetezca comer chocolate, algo que por

17

un momento nos haga sentir mejor, o si estamos un poco desganados, quizá tomemos unacopa de vino que nos dé ”chispa”. No somos conscientes de la importancia de reciclarnuestras emociones a diario.

El cuerpo mental, todos conocemos el ”run-run” interno, esa voz que nos acompaña en todomomento, esos recuerdos que nos invaden, esas mil y una cosas que tenemos pendientesde hacer...y ante esta saturación, estrés y bloqueo ¿cómo respondemos?, ¿con comida obebida quizá, o drogas y medicamentos tal vez?, intentamos inútilmente acallar esapresión. De nuevo le damos comida o sustancias a nuestro cuerpo, pero no lo alimentamos.

El cuerpo físico necesita buena calidad de sangre, esta calidad depende de laalimentación y del funcionamiento de los sistemas de asimilación, transporte yeliminación. Por lo tanto, el equilibrio emocional depende entre otros factores delequilibrio alimenticio. Es curioso comprobar cómo cambia el carácter cuando secambia la dieta.

Para alimentar el cuerpo emocional cada cual tendrá su preferencia, cualquier cosa que nosinspira, nos motiva y nos hace sentir bien, en armonía con nosotros mismos y enconsecuencia con nuestro entorno, puede ser alimento para nuestro cuerpo emocional.

Lo mismo para el cuerpo mental, para relajar ese ”run-run”, ese dialogo interno, el estrésque nos auto-generamos día a día, etc. Para sacar provecho y alinearnos con nuestramente disponemos de muchas y variadas herramientas que nos ayudaran a gestionarnuestros pensamientos y las emociones que de ellos se generan. Pero tendemos a ”tapar”y ”no escuchar” a nuestros cuerpos, especialmente al emocional, que es el que másvulnerable nos hace sentir.

Cuando logramos entender esto; que tenemos tres cuerpos, que cada uno vibra de unadeterminada manera, y la importancia de darle a cada uno de nuestros cuerpos el alimentoque necesita, comprenderemos que es imprescindible el cuidado y la atención de los trespara una perfecta armonía.

“En realidad necesitamos muy poco alimento físico para funcionar, la salud radica en lacomplementación de lo que necesitamos a todos los niveles. Podemos generar nuestropropio estado de ánimo. Somos los creadores de nuestra vida.” Montse Bradford.

3 ¿De dónde proceden nuestros hábitos alimenticios?

El primer contacto que tenemos con la alimentación es cuando somos bebes y nos dan demamar. Pero en ese momento la alimentación que recibimos no es únicamente nutritiva, enel momento de mamar estamos en contacto directo con la persona que nos estáalimentando, piel con piel, sentimos su calor, su presencia, su protección. Y son muchas lasocasiones en las que se calman otras necesidades del bebe dándole de mamar. Si un bebellora, puede que sea por hambre, pero puede ser por otras razones, igualmente es más quehabitual calmar el llanto dándole el pecho.

Este es el vinculo primigenio que tenemos con la comida, por eso, de una manerainconsciente ese vínculo nos lleva de adultos a tener ciertos hábitos y costumbres

18

alimenticias, un ”acto reflejo” que nos crea un impulso de ”alimentarnos”, cuando sentimosinseguridad, nerviosismo, soledad, etc. El hecho de que el bebe llore y la respuesta sea elpecho de la madre, nos lleva a que cuando somos adultos, ”nos pase lo que nos pase”intentemos paliarlo ingiriendo alimentos o sustancias concretas, sin pararnos a pensar quées lo que estamos sintiendo, simplemente tratamos de “acallar” al bebe.

Después, cuando vamos creciendo, pero aún siendo niños la comida es un medio quepuede ser utilizada a menudo como premio o castigo, no es raro escuchar frases como: “Site comes toda la verdura te daré tal postre”, o, “si te portas bien en el médico te comprarécaramelos, etc.

Por la comida no sólo llega el amor de la madre, también el alivio de la ansiedad y lallegada del placer. Cuando somos adultos empleamos la alimentación paracalmarnos. El chupete sustituye a la comida y nos calma de niños. Despuésdesarrollaremos otras conductas para encontrar ese alivio: las golosinas, comidasentre horas, tabaco, alcohol...Asociamos la comida a muchas emociones, buenas ymalas. Con la boca nos relajamos o nos activamos.

Así comienzan nuestros hábitos y apegos con la alimentación.

Crecemos totalmente conectados al alimento físico como base emocional para sentirnosbien internamente. Si no nos sentimos libres de expresar y hacer lo que deseamos, puedeque utilicemos la comida para encontrar libertad -comer libremente sin freno-. O quizáhagamos justo lo contrario nos auto-saboteamos no alimentándonos, -no comemos nada odevolvemos lo ingerido-, que puede ser otra forma de expresar lo que no somos capacesde asumir o gestionar, las circunstancias de la vida que más nos cuestan “digerir”.

“Si digerimos bien lo que nos ocurre en la vida, luego podremos absorber su valor, aprenderde la experiencia y finalmente eliminar lo que ya no necesitamos”. Montse Bradford.

A un nivel más inconsciente, puede que busquemos en la comida una coraza o unaprotección. En muchas ocasiones los trastornos de alimentación están relacionados conuna falta de espacio personal protegido. Quizá nuestra persona se ha sentido invadida enmuchos aspectos.

Puede que tengamos miedo a las relaciones, sentir dolor, sentirnos vulnerables, de modoque elegimos de una manera más o menos consciente estar menos atractivas, y cubrirnoscon algo que nos de calor, protección, aunque esto genere un cierto aislamiento, ya queesa “coraza” de más que ponemos a nuestro cuerpo físico, puede llevarnos a quedarnosdentro, contraídos, a no abrirnos...

Cuando somos muy perfeccionistas y nos asustan las relaciones puede ser que prefiramosrelacionarnos sólo con la comida, creando un vínculo intenso con ella. A continuaciónalgunos ejemplos:“Me pongo a comer cuando me siento vacía de cariño y necesito llenarme y no pensar”,”Vomito cuando no se decir que no y me da rabia, ¡He tragado más de lo que aguanto!”,”Mido todo lo que hago y como porque me dejo invadir emocionalmente, no pongo límites alos demás”, ” Intento controlar mi cuerpo porque siento que no controlo mi vida”.

19

Sólo siendo conscientes de estos vínculos, dejando a un lado nuestrosmiedos, nuestro afán de control y perfeccionamiento, podremos abrirnos alamor hacía nosotros mismos. Disfrutar de la comida por nutrir nuestro cuerpoy no como sustituto de otra cosa.

4 ¿Por qué elegimos unos alimentos y no otros?

Hay personas que sienten” necesidad” por lo dulce y otros por lo salado. Algunas personastenemos apegos con el café, los lácteos, o los dulces, y otras sin embargo tienen apego alos embutidos o las carnes. Pero, ¿Por qué sucede esto? Básicamente es una cuestión decompensar carencias.

Por un lado influyen los hábitos de alimentación que hemos adquirido desde nuestra mástierna infancia. Por otro, los vínculos que nos llevan a una acción-reacción con la comida,es decir, sentimos tal o cuál emoción y como no la escuchamos ni identificamos, creemosque el cuerpo nos” pide” un alimento concreto. Pero también influye la energía y la calidadde lo que comemos en sí, nos hacemos adictos a ciertas sustancias sin darnos cuenta, elcuerpo físico se queja cuando no le dan su dosis diaria, y esto nos lleva a un circulo vicioso.

Cada persona tiene su” adicción” respecto a la comida, pero hoy en día la gran mayoría delas personas ingerimos grandes cantidades de azúcar, sustancia que cómo algunosestudios han demostrado puede resultar más adictiva que la cocaína. Y no es raro, porqueademás de nuestra asociación interior de dulce con calor-protección-amor-gratificación,tenemos que añadir que en nuestra sociedad nos introducen el azúcar por todos lados, deuna manera más o menos directa; en galletas, chocolates, cereales, en el pan de molde, enlas conservas, en el jamón cocido, en los platos pre-cocinados, en los zumos, en losrefrescos, en los yogures, en la pasta, y un largo etc. Bastaría con que cada uno denosotros echase un vistazo rápido a los ingredientes de los productos de la nevera y ladespensa para corroborar esto. Inevitablemente ante este desconocimiento, nos hacemosadictos.

En los anexos incluyo el documental” Sobredosis de azúcar”, que nos cuenta de unamanera amena, los intereses que pueden esconderse tras esa droga encubierta, legal, yque da mucho dinero a las grandes multinacionales, el azúcar. También nos hablan de lasconsecuencias de esta sustancia en nuestro organismo, y como repercute en nuestrasemociones. Muchas personas vivimos en una constante montaña rusa emocional,sintiéndonos tristes y desmotivados, nos damos un atracón de dulce y por un rato nossentimos más alegres y activos, para al instante siguiente volver a sentirnos sin fuerzas...Yasí una y otra vez, día tras día, año tras año, sin ser conscientes de la influencia de laalimentación y especialmente del consumo de azúcar en todo esto.

Hay que recordar que el ser humano siente una predilección especial por eldulce, ya que la leche materna a diferencia del resto de mamíferos concentralactosa, un tipo de azúcar. Además, el dulce es el sabor que más receptorestiene en la lengua y que se encuentran presentes en la mayor superficie de esta.

El consumo excesivo de azúcares refinados nos daña directamente los órganos situados ennuestro plexo solar: especialmente bazo y páncreas, órganos muy emocionales, y que

20

cuando se desequilibran nos crean unas emociones de falta de confianza en nosotrosmismos, hipersensibilidad a las influencias exteriores e inseguridad.

En el libro” Sugar Blues” nos explican las consecuencias anímicas y físicas de estasustancia, y como aperitivo, la interpretación que nos dan del título, creo que nos dará unaidea general de a que se refieren:Azúcar: Sacarosa refinada, C12H22011, producida por un proceso químico múltiple del

jugo de caña de azúcar o de la remolacha y en el que se ha eliminado toda la fibra y lasproteínas, las cuales forman el 90 % del total de la planta natural.

Blues (o melancolía): Un estado depresivo o melancólico que produce temor, malestarfísico y ansiedad (expresado a menudo líricamente como una crónica autobiográfica dedesastres personales).

SUGAR BLUES: Múltiples sufrimientos físicos y mentales causados por el consumohumano de sacarosa refinada, comúnmente llamada azúcar.

Esto en lo referente al hábito en cuanto al azúcar, respecto a otros alimentos queconsumimos, puede ser por apegos, o suceder que el organismo tenga una falta o carenciade un nutriente o vitamina en particular e intente compensarlo.

Anteriormente explicábamos la visión de la energía Yin-Yang en nosotros y en losalimentos, en relación con esto, podemos entender las tendencias por elegir un alimento,bebida o sustancia determinada.

Montse Bradford lo resume de esta manera:Si buscamos...

...Energía extrema Yang, con efectos de: Acumular, acaparar, cerrar, condensar,engordar, generar calor interior, y tensión en extremo. También de formar a nivelenergético una armadura-coraza-protección entre nosotros y nuestro exterior. Todaslas grasas saturadas de carnes, embutidos, jamón, aves, huevos, quesos secos ycurados, horneados de harina, excesos de galletas y pan, sal cruda o exceso dealimentos salados, nos generan una coraza de aislamiento. Esta energía crea unaacumulación, no solo de peso, sino también de emociones y apego al pasado,haciendo que la energía de nuestro cuerpo no circule con facilidad.

...Energía extrema Yin, con efectos de: Expandir, dispersar, evadir con reacción ymovimiento muy rápido, los extremos Yin, tanto las drogas, como el alcohol, losestimulantes, los azúcares refinados, chocolate, etc. Son sustancias que se utilizanmuchas veces para crear estados ilusorios y una realidad ficticia, los utilizamos paraevadirnos de la realidad que no nos gusta. Deseamos escondernos por un instante,pensando que podremos huir de algo que no aceptamos en nuestro presente. Altomar sustancias extremas Yin, huimos de nuestro presente, para quedarnos en unfuturo ilusorio.

21

Conclusiones

Los distintos estudios y metodologías de trabajo corporal sobre las que hemos elaborado eltrabajo de respiración, coinciden en afirmar que la mayoría de las personas (me incluyo) norespiramos adecuadamente y no aprovechamos el potencial de energía vital que puedeobtenerse de una respiración plena.

También coinciden en estudiar y darle importancia a distintas técnicas de respiración, paramejorar nuestra condición física, mental y emocional, hablan sobre todo de “equilibrar” y de“energía vital”

Personalmente, he vivido una desconexión importante con la respiración, siempre ha sidosecundaria a otros aspectos más físico-corporales, y emocionales.

En mi caso el ser fumadora, creo que me ha llevado a esa “inconsciencia” consciente, deno querer ver más allá.

Únicamente he sido consciente de la respiración en actividades dónde no se le puedeobviar como la natación, y en los dos últimos años con la práctica del yoga y el pranayama,y también por supuesto se adquiere conciencia del proceso de la respiración en situacionesde enfermedad respiratoria, o cuando la demanda de oxígeno es alta (deporte, etc..)

A pesar de todo lo leído, sigo siendo un tanto escéptica, ya que realmente con larespiración consciente no he notado un aumento significativo en mi vitalidad, o en mi nivelde salubridad. Me planteo si es que no lo hago bien, o si le quito mérito a la respiración afavor de los aspectos puramente físicos o dinámicos de ls distintas disciplinas que practico.

Eso sí, he comenzado un proceso de aprendizaje, conciencia y entrenamiento en estesentido.

Lo que sí que realmente he experimentado, es el uso de la respiración para inducir deforma física estados de ánimo y que afloren las emociones. Cambiando mis estados deánimo a través de la respiración consciente.

**************

Tenemos una responsabilidad con la necesidad más primaria para nuestra existencia. Hayunos procesos bioquímicos que tienen lugar en las cocinas y unos procesos bioquímicosque tienen lugar en nuestro organismo, a los que no podemos ser ajenos.

Es tan importante conocer todo lo que concierne a la composición y preparación de losalimentos que ingerimos como entender todo lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo paraque estos alimentos lleguen a formar parte de nosotros y sean fuente de salud.

22

No hay ninguna parte de nuestro cuerpo que tenga más de 7 años, todos nuestros tejidosse renuevan gracias a nuestro patrón genético, nuestra memoria celular. Los alimentoscumplen una doble función por un lado constituyen el material con el que renovar nuestraestructura física y por otro mediante la metilación es capaz de modificar nuestra expresióngenética y pasar a generaciones siguientes. Así de trascendente es el acto dealimentarnos.

**************

El buen funcionamiento de nuestro organismo depende en gran medida de nuestraalimentación, la cual contribuirá a lograr una buena salud mental y emocional. Una armonía.Desde la misma perspectiva que la danza integral, que entiende al ser humanoholísticamente, creemos imprescindible ver, sentir y alimentar nuestro cuerpo en todas susdimensiones, lo que nos ayudará a tener una experiencia completa, respetuosa, saludable yplacentera con la comida también.

Personalmente, la elaboración de este trabajo me ha llevado a adquirir más conscienciasobre cómo me influye la alimentación en la salud y el estado de ánimo, más teniendo encuenta que hace 10 años me diagnosticaron Diabetes tipo 1. Con esta investigación hepodido entender mejor la relación entre mis hábitos de vida y la enfermedad/ des-armoníagenerada.

He comprendido que no siempre la persona está “triste, alegre, deprimida, despistada,concentrada, rabiosa, tensa o relajada” porque sí, o porque sea su carácter, sino que siinvestigamos un poco en sus hábitos alimenticios encontraremos que puede estar des-armonizando su cuerpo, lo que tendrá repercusión en sus emociones, y de esta manerapoder cambiar hábitos para mejorar la calidad de vida.

En este trabajo he descubierto también la Epigenética, y la importancia de conocer lahistoria familiar, quizá ahí o escuchando nuestras emociones, encontremos respuesta aesos casos en los que la persona a pesar de cuidarse y seguir unos hábitos correctos, sufrede algún tipo de problema que no saben de donde pueda surgir.

23

BIBLIOGRAFÍA:

AROCENA JAVIER, La energía de la vida : el Almidón. Alava : www.zuhaitzo.com

BRADFORD, M (2008) El peso natural, Barcelona: Océano Ambar.BRADFORD, M (2011) La alimentación y las emociones, Barcelona : Océano Ambar.

BRADFORD, MNotícias y artículos de Montse Bradford:

http://montsebradford. es/noticias/articulos/ [consulta: 8 marzo 2015]En la cual destacamos los artículos:

Salud integralhttp://montsebradford. es/wp-content/uploads/2012/09/01_salud_integral. pdf Un circuito en tu interiorhttp://montsebradford. es/wp-content/uploads/2012/09/23_-UN-CIRCUITO-EN-TU-INTERIOR. pdf

CHOPRA, D. (2006) Salud perfecta. Barcelona: ed. Vergara

CIBRIAN, H. Equilibriode PH en sangre: Los peligros de la acidosis y su relación con las principalesenfermedades. [consulta: 15 mayo 2015]http://www.elherbolario.com/noticia/1198/DE-PIES-A-CABEZA/Equilibrio-de-pH-en-sangre:-los-peligros-de-la-acidosis-y-su-relacion-con-las-principales-enfermedades.html

COLBIN ANNEMARIE , ( 2004 ) El poder curativo de los alimentos: Nutrición,autocuración y bienestar. Barcelona : Robin Book.

CORRALES, E Publicacioneshttp://www. elenacorrales. com/publicaciones. html [consulta: 8 marzo 2015]

En la cual destacamos los artículos:

·Alimentación, hábitat y salud naturalhttp://www. elenacorrales. com/publicaciones/alimentacion_habitat_y_salud_natural.pdf ponencia presentada en las jornadas de salud y hábitat en noviembre de 2005en l’Alfás del Pí, Alicante-España.

·Profundización en la energética de la medicina chinahttp://www. elenacorrales. com/publicaciones/profundizacion-energetica-mtch.pdf artículo publicado en la revista de investigación y terapias naturales nº 2 enseptiembre de 2005 en Pamplona-España

CUEVAS FERNANDEZ, O (1999) El equilibrio a través de la alimentación: Sentidocomún ciencia y filosofía oriental, edición de la autora.

DUFTY, W (1986) Sugar Blues. Warner books

24

FELDENKRAIS MOSHE (1972) Autoconciencia por el movimiento. Ediciones Paidós

LYSEBETH ANDRÉ VAN(1969) PRANAYAMA. A la serenidad por el Yoga. Paidós.

LÓPEZ-EJEDA, N (2013) Genética y Nutrición: ¿somos lo que comemos?.http://www. nutricion. org/noticias/noticia. asp?id=69 [consulta: 8 marzo 2015]

LOWEN, A Respiración, Sentimiento y Movimiento Conferencia I RESPIRACIÓN.http://www.bioenergeticasaab.com/pdf/Respiracion_sentimiento_movimiento.pdf

LOWEN, A. (1993) La espiritualidad del cuerpo. Ediciones Urano.

PÉREZ -CALVO SOLER, J (2010) Nutrición energética y salud, Barcelona:editorial Debolsillo.

Videos:

MARTÍNEZ DE ALBENIZ, I. ”Ponencia: La gastronomía como relación social.“http://www. dialogosdecocina. com/2009/home/ctrl_index. php?accion=videos&id=7

“Somos lo que comemos [epigenética y genes] (documental completo canal odisea2008)” Youtube https://www. youtube. com/watch?v=eoilzl7ss5e [consulta: 8 marzo 2015]

Documental Sobredosis de Azúcar, el veneno oculto que produce adicción. La nochetemática La 2 TVE. https://www.youtube.com/watch?v=frsJnB5GQ28

Blogs y páginas webs:

http://tecnicasderespiracion.com/

http://www.teatro.meti2.com.ar/ TÉCNICA ALEXANDER

http://www.rebirthinginternational.es/

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/contenidos7.htm

http://alimentacionholistica. blogspot. com. es/p/libros-para-descargar. html En este apartado del blogaparecen varias publicaciones para descargar, entre ellas el importante Estudio de China.

25

ANEXOSANEXO 1: Funciones de la respiración y aparato respiratorio

El aparato respiratorio, está constituido por el conjunto de órganos de nuestro cuerpo quellevan el aire (oxígeno) que inspiramos hacia el interior de nuestras células para hacerposible el crecimiento y la actividad metabólica de las mismas.

La importancia del proceso respiratorio radica en que los tejidos corporales obtienen laenergía necesaria mediante la oxidación de sustancias orgánicas, fundamentalmente laglucosa (que proviene de los alimentos) mediante el proceso de respiración celular ointerna.

La respiración es un proceso involuntarioy automático, en que se extrae el oxígenodel aire inspirado y se expulsan los gases dedesecho con el aire espirado. Consiste entomar oxígeno (O) del aire y desprender eldióxido de carbono (CO2) que se produce enlas células.

Otra de las funciones de aparato respiratorioes la fonación o ejecución de la voz. Funciónen la que no entraremos en este trabajo.

Los órganos básicos del aparatorespiratorio

1-Fosas nasales: cavidades cuya función espermitir la entrada del aire, el cual sehumedece, filtra y calienta a unadeterminada temperatura a través de unasestructuras llamadas pituitarias.2-Faringe: es un conducto muscular, que se comparte con el sistema digestivo. La entradade la faringe tiene una”tapita”llamada epiglotis, que se cierra al tragar el alimento, para queeste pueda seguir su curso natural hacia el esófago sin que nos atragantemos.3-Laringe: Conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además,permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones. También, tiene la función deórgano fonador, es decir, produce el sonido.4-Tráquea: Tubo formado por anillos de cartílago unidos por músculos. Debido a esosanillos, aunque flexionemos el cuello, el conducto nunca se aplasta y, por lo tanto, noobstruye el paso del aire.5. -Pulmones: Situados en la caja torácica. Tienen un peso aproximado de 1, 300 gr. en eladulto. El pulmón derecho es más grande y se divide en tres lóbulos mientras que el

26

izquierdo se divide en dos. Cuando están sanos son rosados y de consistencia esponjosa.Siempre están rodeados de las pleuras. Las pleuras son dos membranas que recubren alos pulmones.6-Brónquios: Son dos ramas producidas por la bifurcación de la tráquea, las cualesingresan a cada uno de los pulmones. Conducen el aire que va desde la tráquea hasta losbronquiolos.

7-Bronquiolos: Son el resultado de la ramificación de los bronquiolos en el interior de lospulmones, en tubos cada vez más pequeños que se asemejan a las ramas de un árbol.Conducen el aire que va desde los bronquios a los alvéolos

8. -Alvéolos. Son unas formaciones en forma de saco que se forman en la terminación delos tubos bronquiales. En estas estructuras se produce la hematosis.

9-. Diafragma. Músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que alcontraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones. El diafragma junto con los músculosintercostales interviene en la mecánica respiratoria.Para que el intercambio gaseoso ocurra se produce la mecánica respiratoria. El aireatmosférico entra en los pulmones y el aire utilizado por las células debe salir de ellosmediante los movimientos respiratorios que se realizan en dos fases: Inspiración yespiración.Sabemos que según qué actividad estemos realizando respiramos de una u otra manera.No es lo mismo correr que estar sentado, ni respiramos igual al cantar que al dormir. Peroademás de esta relación evidente entre tipos de respiración y actividades, hay otrasrelaciones sutiles entre la respiración y los estados físicos, intelectuales y emocionales.

ANEXO 2: Uso de los alimentos en sociedad

[investigación transcultural publicada en 1979 por Baas, Wakefield y Kolasa].1. Satisfacer el hambre y nutrir el cuerpo2. Iniciar y mantener relaciones personales y de negocios3. Demostrar la naturaleza y extensión de las relaciones sociales4. Proporcionar ocasión para actividades comunitarias5. Expresar amor y cariño6. Marcar individualidad7. Proclamar la distintividad de un grupo8. Demostrar la pertenencia a un grupo9. Hacer frente al stress psicológico o emocional10.Señalar el status social11.Proveer recompensas y castigos12.Reforzar la autoestima y ganar reconocimiento13.Manifestar y ejercer poder político y económico14.Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades físicas15.Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades mentales16.Simbolizar experiencias emocionales17.Expresar piedad o devoción

27

18.Proporcionar seguridad19.Expresar sentimientos morales20.Manifestar riqueza.

ANEXO 3: El Estudio de china.

El estudio de China es el resultado de veinte años de colaboración entre la Universidad deCornell, la Universidad de Oxford y la Academia China de Medicina Preventiva. Es lainvestigación más exhaustiva realizada hasta la fecha sobre salud y nutrición.

Aquí dejamos un extracto del capítulo dedicado a las recomendaciones en la dieta que el Dr.Campbell extrae de las conclusiones del estudio de China, y sus más de 300investigaciones sobre nutrición.

Comer bien: ocho principios de los alimentos y la salud:

PRINCIPIO 1 La nutrición representa las actividades combinadas de innumerablessustancias alimenticias. El todo es más que la suma de sus partes.

las sustancias químicas que obtenemos de los alimentos que consumimos participan enuna serie de reacciones que trabajan en concierto para producir una buena salud. Estassustancias químicas están cuidadosamente orquestadas por intrincados controles que seencuentran en el interior de nuestras células (y en todo nuestro cuerpo) y que deciden haciadónde se dirige cada uno de los nutrientes, qué cantidad de cada uno de ellos es necesariay en qué momento se produce cada reacción. Nuestro organismo ha evolucionado hastallegar a esta red infinitamente compleja de reacciones con el fin de obtener el máximobeneficio de los alimentos integrales, tal como existen en la naturaleza. Algunos individuospueden anunciar erróneamente las virtudes de una sola sustancia química o de un nutrienteespecífico, pero esa forma de pensar es demasiado simplista. Nuestro organismo haaprendido a sacar provecho del conjunto de las sustancias químicas presentes en losalimentos, descartando algunas y empleando otras según lo que sea oportuno

PRINCIPIO 2 Los suplementos vitamínicos no son una panacea para la buena salud.

Recurrir a ellos con el propósito de mantener la salud, sin abandonar la típica dietaoccidental, no solo es un gasto de dinero sino también un peligro potencial.

PRINCIPIO 3 Prácticamente, no existen nutrientes en los alimentos de origen animalque no puedan proporcionarnos las plantas de una forma más sana.

para que una sustancia química alimenticia sea un nutriente esencial, debe cumplir dosrequisitos: La sustancia química es necesaria para el buen funcionamiento del organismo.La sustancia química debe ser algo que nuestro organismo no es capaz de producir por símismo y que, por consiguiente, debe obtener de una fuente exterior.

Los alimentos de origen animal contienen cuatro nutrientes que no poseen la mayoría delos vegetales: el colesterol y las vitaminas A, D y B12. Tres de estos nutrientes no sonesenciales. Como ya he mencionado, nuestro cuerpo produce colesterol de forma natural;también puede producir fácilmente vitamina A a partir de los betacarotenos y vitamina D através de la exposición de la piel a la luz solar durante unos quince minutos cada dos días.Pero estas dos vitaminas resultan tóxicas cuando se consumen en grandes cantidades. He

28

aquí otra indicación de que es mejor recurrir a los precursores de las vitaminas –elbetacaroteno y la luz del sol– para que nuestro cuerpo pueda controlar adecuadamente lacantidad de vitaminas A y D que necesitamos en cada momento. La vitamina B12 es másproblemática. Está formada por microorganismos hallados en el suelo y pormicroorganismos presentes en los intestinos de los animales, incluyendo los nuestros. Lacantidad producida en nuestros intestinos no se absorbe adecuadamente, por lo cual serecomienda consumir esta vitamina a través de los alimentos que la contienen. Si no tomasningún producto de origen animal durante tres años o más, si estás embarazada oamamantando a un bebé, deberías considerar la posibilidad de tomar un pequeñosuplemento de vitamina B12

PRINCIPIO 4 Los genes, por sí solos, no determinan la enfermedad. Funcionanúnicamente cuando son activados, o expresados, y la nutrición desempeña un papelesencial para determinar cuáles son los genes expresados, sean favorables odesfavorables.

resulta útil pensar en los genes como si fueran semillas. Como cualquier buen jardinerosabe, las semillas no se desarrollarán hasta convertirse en plantas, a menos que se hayansembrado en un suelo rico en nutrientes, con abundante agua y luz solar. Los genestampoco llegarán a expresarse a menos que encuentren un contexto idóneo. En nuestroorganismo, la nutrición es el factor medioambiental que determina la actividad de nuestrosgenes.

Aunque podemos afirmar que los genes son cruciales para cualquier proceso biológico,también disponemos de evidencias concluyentes que indican que la expresión de los geneses mucho más importante. Y esta expresión (o activación) está controlada por el medioambiente y, en especial, por la nutrición.

PRINCIPIO 5 La nutrición puede controlar sustancialmente los efectos adversos delos compuestos químicos tóxicos.

Existe una percepción muy extendida de que el cáncer se desarrolla debido a sustanciasquímicas tóxicas que se introducen en nuestro cuerpo de una forma siniestra. Por ejemplo,es habitual que las personas recurran a preocupaciones relacionadas con la salud parajustificar su negativa a utilizar antibióticos y hormonas en las granjas de animales. Losargumentos se basan en la idea de que sería mucho más seguro comer carne si nocontuviera sustancias que no son naturales. No obstante, el verdadero peligro de la carnereside en el desequilibrio de nutrientes, independientemente de la presencia o ausencia deesas desagradables sustancias químicas

Una enfermedad crónica como el cáncer tarda años en manifestarse y esas sustanciasquímicas que contribuyen a su desarrollo suelen ser las que aparecen en los titulares de losmedios. Sin embargo, lo que no queda reflejado en ellos es el hecho de que la evolución dela enfermedad continúa mucho tiempo después de haberse iniciado y que, durante suestadio de desarrollo, se la puede acelerar o, por el contrario, revertir mediante la nutrición.En otras palabras, la nutrición determina de manera preponderante si la enfermedad llegaráa evolucionar hasta deteriorar la salud.

29

PRINCIPIO 6 La misma nutrición que previene la enfermedad en sus estadiostempranos (antes del diagnóstico) puede también detenerla o revertirla en susestadios más avanzados (después del diagnóstico).

una buena nutrición potencia la salud en todos los estadios de una enfermedad. Como yahemos visto, algunos hallazgos de las investigaciones realizadas demuestran que,mediante una dieta vegetariana y de alimentos integrales, es posible conseguir que remitauna enfermedad cardíaca avanzada, que las personas obesas logren perder peso y que losdiabéticos puedan prescindir de su medicación y retornar a una vida más normal, como laque llevaban antes de contraer la dolencia. La investigación ha demostrado también que unmelanoma avanzado –el cáncer de piel que puede producir la muerte– se puede atenuar orevertir modificando el estilo de vida.

PRINCIPIO 7 La nutrición que es benéfica para una enfermedad crónica promoverá labuena salud en general.

Aunque una dieta vegetariana y de productos integrales sea más efectiva para tratar lascardiopatías que los tumores cerebrales, puedes estar seguro de que nunca favorecerá eldesarrollo de una enfermedad mientras detiene la evolución de otra. Nunca será “mala”para ti; sus efectos son beneficiosos para todos. Mediante una simple dieta puedespotenciar tu salud o recuperarte de toda clase de enfermedades.

PRINCIPIO 8 La buena nutrición promueve la salud en todas las áreas de nuestraexistencia. Todas las partes están interconectadas.

El proceso de comer acaso sea el encuentro más íntimo que tenemos con el mundo; setrata de un proceso en el cual lo que ingerimos se convierte en parte de nuestro cuerpo.Pero hay otras experiencias que también son importantes, tal como la actividad física, lasalud emocional y mental, y el bienestar de nuestro medio ambiente. Es fundamentalincorporar estas diversas esferas en nuestro concepto de salud, porque todas ellas estáninterconectadas. Este sí que es un concepto verdaderamente holístico.

La buena nutrición y el ejercicio físico asiduo se combinan para ofrecer más salud que cadauno de ellos por separado. También sabemos que la actividad física tiene un efecto sobre elbienestar emocional y mental. Se ha hablado mucho de la influencia del ejercicio físicosobre diversas sustancias químicas de nuestro organismo que, a su vez, afectan a nuestrosestados de ánimo y nuestra concentración. Y la recompensa de sentirnos emocionalmentemejor y de estar más atentos nos da confianza y nos motiva a adoptar gustosamente unanutrición óptima, lo cual refuerza el ciclo completo. Quienes se sienten más a gusto consigomismos son más proclives a respetar su salud alimentándose de la manera adecuada.

Si comenzamos a prestarle atención a nuestra dieta con el fin de mejorar nuestra salud, almismo tiempo estaremos contribuyendo a cuidar la salud del planeta. Consumir alimentosvegetarianos e integrales significa también utilizar menos agua, tierras y recursos, producirmenos contaminación y ahorrar sufrimiento a nuestros animales de granja.

30

ANEXO 4: Recomendaciones de la OMS

En 1991, la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio nutricional de ámbitomundial, en el que participaron importantes especialistas de distintos países y disciplinas, elcual, se realizó al margen de las presiones de carácter corporativo, como gruposindustriales productores de alimentos. Sumario ejecutivo de la OMS sobre nutrición yenfermedades crónicas de la civilización moderna GINEBRA 1991

En él se establece unas recomendaciones nutricionales para erradicar las enfermedadescrónicas de la civilización moderna. Este gráfico recoge sus conclusiones respecto a losporcentajes óptimos de cada nutriente. Lo cual nos da una pirámide nutricional diferente ala que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación.

GRASA TOTAL LÍMITE INFERIOR LÍMITE SUPERIOR

Ácidos grasos saturados O % de energía 1O % de energía

Ácidos grasos poliinsaturados 3 % de energía 7 % de energía

Colesterol en dieta O mg/día 3OO mg/día

Carbohidratos totales 55% de energía 75 % de energía

Carbohidratos complejos 5O % de energía 70 % de energía

Fibra dietética Total: 24 g/día 27 g/día

Polisacáridos no feculentos 16 g/día 24 g/día

Azúcares libres O % de energía 1O % de energía

Proteína 1O % de energía 15 % de energía

Sal (e) 6 g/día

31

A modo de resumen de lo que se deduce de las recomendaciones de la OMS, he aquí ellistado de lo que hay que comer y de lo que hay que evitar comer:

Alimentos recomendados: Cereales integrales, verduras y frutas frescas de la estación y algas, cultivados

orgánicamente, a ser posible. Legumbres variadas, como la soja y sus derivados (tofu, tempeh, miso, shoyu,...) Verduras fermentadas o encurtidas (pickles) Pescado y, en general, fruto de mar. Huevos orgánicos –de gallina de corral (no alimentada con piensos)- o, si es preciso,

en climas muy fríos u otras condiciones especiales, carne de aves criadasnaturalmente (conviene tomarla solo de forma esporádica)

Hierbas, sal marina, salsa de soja natural, miso sin pasteurizar y otros condimentosnaturales, en cantidades moderadas.

Semillas de sésamo, girasol, calabaza y cáñamo y frutos secos. Aceite primera prensión en frío –de sésamo, de lino, de germen de trigo, de oliva

virgen, etc.- Tahín (mantequilla de sésamo) el tahín se emplea en salsas. Elconsumo medio de grasas de cualquier tipo no ha de sobrepasar las 3 cucharadassoperas en una persona de 65kg. )

Fruta de temporada, melaza de arroz y melaza de cebada, pasas, orejones.. sonfuente de sabor dulce.

Agua de manantial. Infusiones de hierbas tradicionales como la menta y la manzanilla, té verde o té de

rama tostados (bancha y kukicha), café de cereales.

Alimentos cuyo consumo conviene evitar o reducir en lo posible:

(De mayor a menor importancia) Azúcar, miel, sacarina y endulzantes químicos. Carnes, huevos, pollo y embutidos (muy especialmente cuando se trate de productos

no criados naturalmente) Aceites refinados, margarinas y alimentos elaborados mediante procesos químicos

que contengan antioxidantes, colorantes, etc. Alimentos transgénicos. Alimentos irradiados para su conservación El café y el alcohol (aunque un consumo muy moderado de un vino tinto de muy

buena calidad puede ser conveniente para algunas constituciones y digestiones) Aceites refritos. Vinagres comerciales. Fritos Pan, y en general, horneados que no hayan sido elaborados con ingredientes

biológicos y levadura madre (aunque si se disfruta de buena salud el cuerpo lostolera mejor)

Frutas tropicales o que no sean de la temporada En general, los alimentos muy fríos o muy condimentados. Pescado de piscifactoría Pan, pasta, arroz blanco y harinas refinadas.

32

ANEXO 5: El proceso digestivo

La vida se fundamenta en la capacidad para adaptarse al medio que nos rodea. Unejemplo de esta adaptación consiste en incorporar a nuestro organismo, por medio de laalimentación, parte del hábitat al que pertenecemos.

Para ello necesitamos desmenuzarlo en partículas bioasimilables. Esta transformación tienelugar gracias al sistema digestivo que se encarga de convertir materias complejas, enpartículas elementales, descomponiendo las proteínas en aminoácidos, los hidratos decarbono en glucosa, fructosa, y galactosa, y las grasas y aceites en ácidos grasos y glicerol.Y de absorber agua, vitaminas y minerales: partículas elementales de las que se componela estructura orgánica de los seres vivos.

El factor que permite esta atomización, según las tradiciones orientales, es el fuegodigestivo. Que se manifiesta en forma de:

Segregación de enzimas y secreciones acidas y alcalinas a lo largo del sistemadigestivo. En la digestión interviene la saliva, el jugo gástrico secretado en elestómago, la bilis que llega al intestino delgado desde el higado, el jugo pancreático,procedente del páncreas, y otras secreciones de la pared intestinal.

Actividad peristáltica, movimientos del tracto digestivo que permiten el descenso delalimento.

Absorción intestinal.

fases: Predigestión:

Según la fisiología médica, el 40%y el 60% del proceso digestivo se lleva a cabo antes deque el alimento llegue a la boca. La visión del alimento y su olor estimulan la secreción dejugos digestivos adecuados. Cuando estemos sentados a la mesa conviene centrar nuestraatención en la comida.

Masticación:

Es donde se da una parte muy importantede la digestión de los hidratos de carbonogracias a las enzimas presentes en lasaliva: ptialina y amilasa. Además defragmentar mejor el alimento y cargarlo deenergía, una buena masticación permiteque la salivación sea mayor lo que haráaumentar la secreción ácida estomacal. Elalimento transita así de un medio alcalino,la boca, a un medio altamente ácido, elestómago, para volver a un medio alcalinoen el duodeno. Esto permite una efectivaatomización bioquímica.

33

El estómago:

Es el órgano que se encarga de digerir las proteínas pasando a cadena de péptidos yaminoácidos. Cuanto más alcalinizado está el alimento que llega las secrecionesestomacales serán más ácidas (pH de 2-3) El estómago produce una moléculaimprescindible para la absorción de la vit. B12. Si la fuerza estomacal es baja puede darseun déficit de B12, que se manifiesta con síntomas neurológicos.El estómago almacena el alimento de 3 a 6 horas y funciona como una "gran batidora" en elque los músculos gástricos se contraen y relajan mezclando el contenido estomacal. Loanterior aumenta la superficie de contacto entre las enzimas digestivas y el bolo alimenticio.Estos movimientos constituyen la fase mecánica de la digestión gástrica.Las glándulas situadas en la mucosa del estómago producen una secreción denominadajugo gástrico, cuyos principales componentes son:

o La pepsina y la renina, enzimas que aceleran la transformación de lasproteínas en péptidos, y actúan en pH muy ácidos.

o El ácido clorhídrico (HCl) que es un potente antiséptico y ademásproporciona la acidez necesaria para la acción de las enzimas.

o La lipasa gástrica, enzima que actúa en la digestión de los lípidos.

La acción de estas enzimas sobre el bolo alimenticio se conoce como la fase química de ladigestión gástrica. En esta, bolo alimenticio es transformado en una pasta llamada quimo,que continúa su recorrido hacia el intestino delgado a través del píloro, con una apertura nomayor de 2mm.

Intestino delgado

Duodeno: Aquí el quimo recibe las secreciones del páncreas, altamente alcalinas quecontienen las enzimas para la digestión de grasas, proteínas y carbohidratos. Tambiénrecibe las secreciones altamente alcalinas del hígado que ayuda a las enzimaspancreáticas a desmenuzar las grasas. Estas secreciones promueven el buenfuncionamiento peristáltico.

Yeyuno e Íleon: La absorción en el intestino delgado, tiene lugar en el yeyuno y el íleon,cuya superficie está tapizada por unos pliegues denominados vellosidades intestinales, conunas estructuras denominadas microvellosidades, responsables de la absorción denutrientes. Dentro de cada vellosidad intestinal se encuentra un pequeño vaso linfático, asícomo capilares venosos y arteriales que toman los nutrientes para transportarlos por elsistema circulatorio. En el intestino delgado son absorbidas la mayoría de moléculasproducidas tras la digestión.

Los productos de la digestión se recogen en la vena portal hepàtica y se llevan al hígado. Elhígado elimina toxinas de esa sangre lechosa proveniente del intestino antes de serenviada al corazón y de ahí a todo el organismo. Almacena las vitaminas liposolubles A y D,y almacena glucosa como glucógenos. Entre comidas el hígado degrada glucógeno paraproducir glucosa y mantener la concentración de azúcar que requiere el cerebro, ya que lasneuronas solo pueden usar glucosa para producir energía.

34

Intestino grueso:

Una vez que la mayor parte de los nutrientes han sido absorbidos en el intestino delgado,los desechos pasan al intestino grueso, donde se absorberán líquidos y minerales. El restoserá conducido hasta el recto para su eliminación.

ANEXO 6: Cuadro de combinaciones saludables según las leyes de la trofología.

35

ANEXO 7: Yin y yang.

7 principios de la tradición oriental:

1. Todo es una diferenciación del Uno infinito2. Nada es idéntico3. Todo está en permanente cambio4. Los elementos antagónicos son a su vez complementarios, por lo que uno completa al otro.5. Lo que tiene cara tiene dorso, y cuanto mayor es la cara, mayor es el dorso6. Todo lo que tiene principio tiene fin7. Yin y Yang se manifiestan continuamente desde el eterno movimiento del infinito universal.

A partir de estos 7 principios, la tradición oriental entiende el universo como unamanifestación de dos energías antagónicas y complementarias,

Ejemplos de la aplicación yin – yang a la realidad:

YIN YANGFuerza centrífuga Fuerza centrípeta

Tendencia A la expansión A la contracción

Función Difusión, dispersión,separación, descomposición Fusión, asimilación, Reunión, organización.

Movimiento inactivo y lento activo y rápido

Vibración Onda corta y alta frecuencia Onda larga, baja frecuencia.

Dirección Ascendente y vertical Descendiente y horizontal

Posición Hacia fuera, periférica Hacia dentro, central

Peso Ligero Pesado

Temperatura Fría Cálida

Luz Oscura Clara

Humedad Mojado Seco

Reino Vegetal Animal

Densidad Menos denso Más denso

Tamaño Grande Pequeño

Forma Expansiva y frágil contraida

Extensión Larga Corta

Textura Blanda Dura

Particula atómica Electron Protón

Elementos N, O, K, Ca, etc H, C, Na, As, Mg, etc.

Ambiente Vibración, aire Agua, tierra

Efectos clímáticos Clíma tropical Clima frío

Biologico Más calidad vegetal Más calidad animal

Sexo Femenino Masculino

Estructura orgánica Hueca, expandida Compacta, condensada

Nervios vegetativos Símpatico Parasimpático

Actitud Pasiva Activa

Trabajo Psicológico mental Físico y social

Función vegetativa Parasimpática Simpática

Mentalidad Analítica Sintética

36

Según el espectro lumínico:

alimentos rojos, marrones, naranjas o amarillos indican alimentos yang.

Verdes, azules, violetas, o colores brillantes y extremados, son más yin.

+yang <----------------------------> +yin