Vida plena y salud para NNA- Viva 71

24
¡Vivir y Reír! Niñez y adolescencia con salud y bienestar Recordar la persona no la enfermedad: Miriam, profeta, cantora, líder y leprosa Por Violeta Rocha De la expulsión a las calles, al encuentro sagrado y comprometido: Niñez y adolescencia con vih y sida Por Sara Baltodano CASA VIVA: un ministerio de brazos abiertos Especial Juntos por la niñez y la adolescencia Inspirando cambios a través de la acción colectiva Marzo-Mayo 2015 Nº 71 www.redviva.org www.viva.org VivaAmericaLatina

description

Tema central: Las familias nucleares y extendidas como promotoras de la calidad de vida en la niñez y adolescencia de sus hogares; basándonos en los ODM 2015 4 y 6: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, y combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (respectivamente).

Transcript of Vida plena y salud para NNA- Viva 71

Page 1: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

¡Vivir y Reír!

Niñez y adolescencia con salud y bienestar

Recordar la persona no la enfermedad: Miriam, profeta, cantora, líder y leprosaPor Violeta Rocha

De la expulsión a las calles, al encuentro sagrado y comprometido:Niñez y adolescencia con vih y sidaPor Sara Baltodano

CASA VIVA: un ministerio de brazos abiertos Especial

Juntos por la niñez y la adolescencia

Inspirando cambios a través de la acción colectiva

Marzo-Mayo 2015 Nº 71

www.redviva.org www.viva.org VivaAmericaLatina

Page 2: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

2C

on

ten

ido

s

Directorio

Contenidos

Dirección Ejecutiva:Carmen Á[email protected]

Dirección Editorial:Priscila Barredo Pantí[email protected]

Colaboración Editorial:Sara BaltodanoVioleta RochaRandall VillalobosPablo MoraCasa VivaMaritza SibilaRed Viva VenezuelaFamilia Rodríguez Guzmán

Comité Editorial:Victoria CesariMathías Albarracin BlancoIrene FoulkesEdesio Sánchez CetinaRuth AlvaradoCarlos Tamez LunaLoida CarrielRuth MooneyAlberto Quiñonez Sánchez

Diseño y diagramación: Línea Arte y Diseño

Diseño y página web:Oscar Mora

Administración y Finanzas:Joel PorrasRoger Vergara

Revista Viva “Juntos por la Niñez y Adolescencia” es un medio de circulación regional cuyo objetivo es promover acciones y generar la reflexión en lo relacionado a la protección de la niñez y ado-lescencia en riesgo en América Latina y El Caribe.

La revista Viva pertenece a Viva Network. Viva es una sociedad regida por la garantía N° 3162776, bajo el registro de Organizaciones No Gubernamentales N° 1053389 y registrada en Inglaterra en Unit

8, The Gallery, 54 Marston Street, Oxford, OX4 ILF, UK.

Viva para América Latina y El Caribe

La Uruca, San José Costa RicaTeléfono: +(506) 4030-7471

Web: www.redviva.orgAgradecemos la contribución de:

REPORTAJE¿Qué es

CASA VIVA?

17

RECURSOSDevocional:

Ayuno Solidario

13

FAMILIALa familia y la calidad

de vida de la niñez y adolescencia. 20

ROSTROS 22

PASTORALNiñez y adolescencia con vih y sida

11

COMUNIDAD VIVARed VIVA Venezuela 4

Page 3: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

3Vo

lver

a c

on

ten

ido

sEd

ito

rial

Puedes leer la revista en línea y descargarla

gratuitamente en: www.issuu.com/vivaong

¡Vivir y reír! Niñez y adolescencia con salud y bienestar

Como VIVA, damos gracias a Dios por los desafíos y oportunidades planteados para este año 2015

como la gran familia que somos, con todas las redes que nos conforman a lo largo y ancho de América Latina y El Caribe. Oramos que nuestros es-fuerzos, voluntades y metas se lleven a cabo con esa motivación y compromiso que nos caracterizan al trabajar con la niñez y adolescencia de nuestras igle-sias y comunidades.

En esta edición, y en apoyo a los Ob-jetivos Del Milenio 2015 (ODM), hemos decidido hablar sobre las familias nu-cleares y extendidas como promoto-ras de la calidad de vida en la niñez y adolescencia de sus hogares; basándo-nos en los ODM 2015 4 y 6: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, y combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (respectivamen-te). Lo anterior, porque consideramos que las niñas, los niños y adolescentes en situación de riesgo social necesitan, con suma urgencia, que iglesias, orga-nizaciones y familias nos unamos y ac-cionemos para brindarles calidad de vida, disfrute y salud como derechos fundamentales para su desarrollo.

En las siguientes páginas incluimos ar-tículos de reflexión relacionados con la niñez y el VIH y sida, abordados des-de la perspectiva pastoral y desde la perspectiva bíblicoteológica, usando el caso de Miriam, la hermana de Moisés, la cantora, la profeta y la leprosa. De la misma manera, hemos incluido un re-portaje especial sobre la organización cristiana CASA VIVA, cuyo propósito principal es brindar calidad de vida a

niños y niñas, que están o serían ubica-dos en albergues, a través de las fami-lias cristianas de acogimiento en Costa Rica. Esperamos que esta experiencia inspire a más personas en el continente a buscar alternativas de vida en familias a los niños y las niñas que crecen en albergues. Asimismo, hemos añadido testimonios y reflexiones de participan-tes de este programa de acogimiento familiar que nos animan a caminar con la niñez en situaciones de violencia in-trafamiliar, abuso y/o abandono.

Agradecemos a las personas que, con mucho amor y disposición, colaboraron con sus textos, fotografías e información para la realización de esta publicación. ¡Damos gracias a Dios por sus conoci-mientos, aportes y experiencias en el campo de la pastoral, la formación bí-blico-teológica y la vida de iglesia!

¡Que la compasión, amor y espíritu de justicia de nuestro amigo Jesucristo nos siga impulsando a promover y ge-nerar condiciones saludables y calidad de vida a las niñas, los niños y adoles-centes que hoy enfrentan el dolor de la enfermedad!

Que la vida abundante y plena anun-ciada por el Maestro sea una realidad en los cuerpos y corazones de quienes hoy sufren por la desnutrición, el VIH y sida, y otras condiciones de riesgo que ponen en peligro el bienestar de los más pequeños, de las más pequeñas.

¡Sigamos inspirando cambios a través de la acción colectiva!

VIVA Dirección Editorial [email protected]

Page 4: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

4Vo

lver

a c

on

ten

ido

sC

om

un

idad

Viv

a

RED NACIONAL CRISTIANA DE SERVICIOS AL NIÑO VENEZOLANO (RENACSENIV)RENACSENIV es una Red de alianzas con familias, iglesias, institucio-nes, escuelas y ONGs, que cuenta con la participación de 6 mil vo-luntarios de 2300 Iglesias y Organizaciones, que atienden en forma integral con sus programas a más de 500 mil niños, niñas y adoles-centes, así como a su entorno familiar, en más de 320 localidades, en toda Venezuela.

Visión:Ser líder en servicios que contribuyan a que los niños conozcan a Jesús y los principios bíblicos para su desarrollo integral.

Misión:Promover y desarrollar programas de ayuda espiritual y de formación integral para la atención de niños, niñas y adolescentes, a fin de con-tribuir con la solución de la problemática socio-emocional, moral y espiritual que confrontan. Esta misión se cumple a través de una red de trabajo con familias, iglesias, escuelas e instituciones.

La misión de RENACSENIV se fortalece con las alianzas estratégicas de organizaciones internacionales: Samaritans Purse, VIVA Juntos con la Niñez, David Cook, Compasion Int Ecuador, Mov Int Ventana 4/14. Con organizaciones nacionales: ANECEV, Oansa, SBUV, STBV, Radio Transmundial, Apen, One Hope, Semillita, Aglow Int., entre otras.

PROGRAMAS ACTUALES:

Senda de OraciónSe trata de un Programa nacional dirigido a promover la intercesión por los niños y su entorno familiar; los coordinadores, voluntarios, benefactores; involucrándolos en actividades de: alabanzas, ayunos, vigilias, retiros, caminatas y jornadas de oración.

¡Conociendo a la comunidad VIVA de Venezuela!

VENEZUELA

Page 5: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

5Vo

lver

a c

on

ten

ido

sC

om

un

idad

Viv

aCapacitaciónPor medio de actividades y contenidos programáticos especiales (se-minarios, cursos, talleres y diplomados) se entrena a los voluntarios en el uso de sus dones y talentos que Dios les ha dado para atender, servir y llevar el conocimiento de Jesús y enseñar principios y valores a los niños especialmente a los de escasos recursos.

FestiniñosEs un programa que brinda oportunidades a los participantes, en particular a los NNA, de conocer al Señor Jesucristo, interceder y ayudar a otros niños que viven situaciones difíciles. Cada año con el apoyo de Samaritan´s Purse y en el nombre de Jesús:

Niños, voluntarios y patrocinantes llevan amor, alegría, esperanza y paz a los pequeños y a sus familias con necesidades críticas.

La Gran AventuraApoya al voluntariado en la creación y equipamiento de espacios donde niños, niñas y adolescentes reciben regularmente enseñanzas para su interacción en áreas y temas como: principios bíblicos y va-lores para la vida, mediante las artes dramáticas, coreografías, canto, música, deporte, manualidades y otros.

Recuperación académicaConsiste en la atención de los niños que presentan deficiencias en su rendimiento escolar, especialmente en matemáticas y lenguaje, o que por alguna otra razón han dejado la escuela, a estos niños se les orienta y dicta clases de recuperación hasta lograr nivelar sus conoci-mientos y destreza escolar.

Los niños en este programa son ayudados a reinsertarse al sistema escolar, en la escuela más cercana a su vivienda o casa albergue.

QavahEste Programa está dirigido específicamente a contribuir con iglesias locales interesadas en crear espacios para servir a la comunidad en la construcción de soluciones que respondan a sus necesidades, con la finalidad de mejorar el entorno donde se desarrolla la niñez y la adolescencia que participa en los programas de RENACSENIV.

EQUIPO DE TRABAJO:

Coordinadora Nacional: Maritza SibilaMaestra en Ciencias Bíblicas (FLET), Consejera y Terapeuta en Familia Sistémica, Analista de Sistemas. Facilitadora de Pedagogía y Media-ción de la Niñez y la Adolescencia. Directora del Departamento de Niñez del Consejo Evangélico de Venezuela. Miembro de la Junta Pastoral de la Iglesia Evangélica Libre Jezreel.

Page 6: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

6Vo

lver

a c

on

ten

ido

sC

om

un

idad

Viv

aCoordinadora de Logística: Alicia Bruno de FrancoAbogada, especialista en Familia y en Defensoría de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Facilitadora del Programa de Aten-ción Integral del Adolescente (MQV). Miembro de la Junta Directiva de la Iglesia Cristiana Misionera.

Coordinadora de Oración: Dameris Rodríguez de BarretoBachiller en Ciencias Bíblicas, Consejera Familiar, Maestra de EBD, Facilitadora de Talleres y Cursos. Miembro de la Iglesia Evangélica Pentecostal Emaús.

Coordinadora de Capacitación: Ruth BarbozaEnfermera, Consejera Terapeuta en Familia Sistémica, Líder de Oan-sa, Coordinadora y Facilitadora del Programa de Atención Integral del Adolescente (MQV). Miembro de la Iglesia Evangélica Libre Jezreel.

Coordinadora de Recursos: Moraima Trujillo de BurgosAdministradora, especialista en Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia. Facilitadora de Talleres y Cursos. Miembro de la Iglesia Evangélica Pentecostal Las Acacias.

Coordinador de Promoción: Tomas MorenoPastor de la Iglesia Cristiana Misionera, Teólogo, especialista en Con-sejería Cristiana, Asesor Familiar, Marital y Sexual, Consultor Indepen-diente en el área socio-religiosa y plantación de iglesias. Facilitador del Programa de Atención Integral del Adolescente (MQV).

Coordinadora de Comunicaciones: Aneibis MirandaMúsica y Diseñadora Gráfica. Especialista en diseño de imagen de iglesias, instituciones y ministerios. Directora de Imagen y Miembro de la Junta Directiva de RENACSENIV. Directora de Alabanza y Ado-ración en su Iglesia Los Jardines de Sarón.

Page 7: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

7Vo

lver

a c

on

ten

ido

s

¡Viva, en concordancia con sus valores cristianos, se suma a los esfuerzos para seguir impulsando los logros de los Objetivos Del Milenio 2015!

Page 8: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

Volv

er a

co

nte

nid

os

8B

ibli

a y

te

olo

gía

Recordar la persona, no la enfermedad Una posible lectura de este texto descansaría en centrar la atención total en la figura de Moisés; no es difícil seguir las pistas que encontramos en el texto para confirmar la interpretación que se hace de Nm 12. Nuestra propuesta es partir de Miriam, intentar otra interpretación posible des-de los márgenes.

Su figura se perfila desde los primeros capítulos de Éxodo (2,4-10) aunque no se le da nombre, la referencia es como hija, y como hermana de quien se va configurando como héroe. La en-contramos junto al río cuidando del niño, nego-ciando con la princesa egipcia para que sea su propia madre quien le cuide. La encontramos como Miriam, hermana de Aarón en el capítulo 15,20-21, con el canto de victoria que se adjudi-ca a Moisés, y donde se le describe como profe-tisa, líder del pueblo, cantora y bailarina.

Es así que Miriam es hija de Jocabed y Amram (Nm 26,59; 1Cro 6,3), es hermana de Moisés y Aarón, es profeta, cantautora, bailarina y líder del pueblo. ¿Qué pudo haber ocurrido entre estas perspectivas acerca de Miriam y la que nos presenta Nm 12? ¿Qué otras perspectivas encontramos que nos ayuden a recordar a Mi-riam no como leprosa o castigada, sino como persona? ¿Cómo se pasa de la palabra profética al silencio? ¿Cómo se pasa de ser persona con voz, acciones y memoria a la exclusión? ¿Cómo construimos la memoria cultural de las personas como tales en su contexto histórico? ¿Por qué

tan fácilmente olvidamos a la persona para eri-gir en su lugar una memoria de discriminación y estigmatización? ¿Cuáles son nuestras responsa-bilidades históricas ante la realidad de las perso-nas que viven con vih?

El recorrido de Miriam en los distintos textos mencionados nos muestra escenarios muy sig-nificativos. Miriam junto a las aguas, con la mul-tiplicidad de significados que el agua pueda tener, espacio donde ocurren los sucesos más inesperados, como salvar a un niño en una ca-nastita reforzada con brea. Pero también el lugar de los acontecimientos que afectarán a todo un pueblo: el mar Rojo y la gran gesta de libe-ración que se abre para dar camino al pueblo, así como para ahogar los caballos y jinetes del faraón. No olvidemos las aguas amargas que se vuelven dulces para un pueblo que tiene sed por tres días ya. Este escenario de Miriam junto a las aguas lo encontraremos nuevamente en una circunstancia distinta, su muerte en Nm 20.

Miriam no es mencionada más después del relato del capítulo 12. El pueblo emprendió el camino con ella, pero su nombre se menciona nuevamente hasta su muerte en Cades, en el desierto de Zin, allí es sepultada (20,1). A par-tir del v. 2, nuevamente hay problemas por la falta de agua. Tal como en Éx 15,22-26, Yahvé orienta a Moisés y a Aarón a golpear la roca con una vara y hablarle. El pueblo recibe abundante agua, en lo que se llamaría Meribá, porque allí contendieron contra Yahvé.

Leer Números 21

Miriam, profeta, cantora, líder y leprosaPor Violeta Rocha Areas

Page 9: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

9Vo

lver

a c

on

ten

ido

sB

ibli

a y

te

olo

gía

Aguas y desierto, son los espacios geográficos y simbólicos donde Miriam se mueve. Estos desplazamientos tienen una carga simbólica muy fuerte, tanto para reafirmar y visibilizar su liderazgo, como para silenciarla en el caso de nuestro texto de estudio. Las aguas del Nilo, del Mar Rojo, las sequedades convertidas en fuentes de agua, se pueden considerar como espacios de transición hacia algo más que no termina de conformarse. Es ese proyecto de liberación en continua búsqueda de realización, hacia la tierra prometida donde Miriam no logra entrar, pero tampoco sus hermanos. Miriam es también mu-chas vivencias a la vez: líder, profeta, cantora y leprosa. Su lepra no anula su rol de liderazgo, ni borra su presencia profética de la memoria del pueblo. Deut 24, 8-9 queda registrado para la memoria en forma de advertencia, dejándonos el sabor de la estigmatización: En caso de lepra, cuida bien de observar y ejecutar todo lo que os enseñen los sacerdotes levitas. Procuraréis poner en práctica lo que yo les he mandado. Recuerda lo que Yahveh tu Dios hizo con María cuando es-tabais de camino a la salida de Egipto.

Esta memoria nos muestra cómo se construye de María la leprosa un paradigma de lo que no debe hacerse, un mensaje para la posteridad: anular a la persona en su rol de liderazgo en la comunidad. Se recuerda la enfermedad, no las vivencias de las personas. El olvido de la perso-na en esta perspectiva, es producto de una vi-sión distinta sobre el sujeto y la estigmatización. Es un olvido que se construye también desde el poder de un grupo o una idea dominante. A través de estos procesos y prácticas de dominio ideológico y religioso, se decidirá qué es lo que hay que olvidar y qué es lo que debe guardarse en la memoria.

Por otra parte está lo que hay que recordar y no olvidar en nuestro texto de estudio (Nm 12,15),

es decir, la perspectiva de un pueblo que espera que su líder, a causa de su impureza, termine su tiempo de aislamiento. Este tiempo correspon-diente al ritual especificado para dichos casos, y nos hace pensar en un pueblo que acompaña a cuerpos sufrientes y estigmatizados, cuerpos que acompañan a otros cuerpos en el camino. Este acompañamiento y solidaridad se concreta en la dinámica de la vida, en el tránsito cotidiano, en la conformación de un proyecto que no se al-canza todavía, sino que se anhela y se construye.

(…)

La producción de subjetividad de resistencia que nos transmite Miriam, brota de su ser como persona en las distintas acciones y roles que juega en las distintas historias y perspectivas. Es niña sin nombre, referida como hija y como hermana. Es Miriam y es profeta, líder y leprosa. Está conectada a una comunidad que la reco-noce como persona y aguarda su reinserción al grupo, para poder seguir la caminata juntos. Un liderazgo que se vive en los espacios inespera-dos, entre la fragilidad de la vida y la afirmación de una promesa recibida. Es a partir de estas pa-labras y acciones que se va también logrando la identidad del pueblo (…).

Cuerpos aislados, cuerpos acompañados La complejidad de las relaciones alrededor de Miriam son familiares, comunitarias, con Yahvé, con el entramado social que empieza a tejerse, con la autoridad, con la religión y sus concep-ciones. Estas relaciones son bastante evidentes en Nm 12, y así de complejas es la realidad de las personas que viven la discriminación y estig-matización.

Miriam está conectada a una comunidad que la reconoce como persona y aguarda su reinserción al grupo, para poder seguir la caminata juntos.

Page 10: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

10

Volv

er a

co

nte

nid

os

Bib

lia

y t

eo

log

íaHemos querido abordar con este texto cómo un pueblo puede tomar una decisión, una opción por acompañar y caminar con estos cuerpos es-tigmatizados. Aunque el tiempo ritual de aisla-miento concluyó, y entonces marcharon con ella, su liderazgo desaparece justo hasta su desapari-ción total, su muerte en Nm 20,1. No fueron sufi-cientes los siete días de vergüenza pública, pues se silencia a Miriam hasta el final de sus días, que a diferencia de sus hermanos en Nm 20, 28-29 y Deut 34,5-8, nos narran sobre el reconocimiento que reciben en su muerte.

Volviendo a la realidad: vivencias alternativas en una sociedad atemorizada Vivimos en una sociedad atemorizada del otro y de la otra, el miedo es parte de la cotidianidad. Sin embargo, el ser humano tiene la capacidad de decidir cómo enfrentar estos temores y mie-dos; en este caso, ante los cuerpos sufrientes y estigmatizados por vivir con vih-sida. Estos cuer-pos que sufren el aislamiento y exclusión, fuera del campamento o más bien, aldea global en

la cual vivimos, pueden desarrollar su vida con la atención médica debida y con el acompaña-miento de hombres y mujeres en su caminar. Estos cuerpos que aislamos y estigmatizamos son personas con vidas propias, con los cuales podemos constituir un proyecto de vida más hu-manizante, estrategias y proyectos de lucha. Los pasajes y tránsitos que vivió Miriam nos hacen pensar en estas oportunidades de mudanza, de cambio en nuestras actitudes, por otras formas de ser persona. Los pasajes y tránsitos que vivió el pueblo que caminaba en el desierto para la tie-rra prometida, nos hablan del protagonismo de los grupos humanos, que precisamente en esos tránsitos pueden transformar sus actitudes, com-prometiéndose a tomar decisiones y opciones alternativas a la estigmatización y la exclusión.

La relectura bíblica nos permite hacer un acerca-miento a la realidad de las personas que viven con vih-sida. Recordar, privilegiar a la persona en nuestra memoria y nuestros recuerdos, nos ha-cen pensar que la enfermedad no es la persona, sino que en ella siguen anidándose sueños, pro-yectos y otras formas de ver la realidad.

Edición de VIVA: Por-ción del Cap. 2 de la revista Aportes Bíbli-cos: La estigmatiza-ción en la Biblia Un acercamiento bíbli-co-pastoral al vih-si-da. Editorial SEBILA, San José, Costa Rica, 2012. (puede descar-garse gratis en: www.issuu.com/ubluniver-sidad)

Violeta Rocha Areas, nicaragüense. Es Directora de la Escuela de Ciencias Bíblicas y Profesora de la Universidad Bíblica Latinoa-mericana. Cuenta con una maestría en Teología del Instituto Protestante de Teología en París. Doctoranda en Estudios Latinoa-mericanos, con énfasis en el pensamiento latinoamericano de la Escuela de Filosofías de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Page 11: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

Volv

er a

co

nte

nid

os

11

Pas

tora

l Así se titula un cuaderno de estudio que surge a partir de las experiencias de la niñez y adoles-cencia con vih y sida en situación de calle que viven y conviven en condiciones infrahumanas

al lado de casas y de edificios de apartamentos lujosos y cálidos y debajo de puentes de autopistas rebosantes de automóviles costosos en las grandes ciudades de América Latina y el Caribe. Esta es una paradoja perversa.

Por eso es que este material presenta una propuesta de iglesia en la otra esquina. Es decir, la reflexión sociológica, bíblica y teológica no se lleva a cabo a partir de una con-gregación encerrada en sus cuatro paredes regocijándo-se en sus “sanas doctrinas”, sino a partir del dramatismo y la crudeza de los dolores plasmados en las biografías de la niñez y adolescencia con vih habitantes de la vía públi-ca. En otras palabras, la reflexión se lleva a cabo a partir de esta realidad en las es-quinas de las calles, enten-diendo esquinas como lu-gares geográficos literales, pero también como lugares epifánicos donde Dios se revela a la niñez en condi-ciones de marginación, vul-nerabilidad y exclusión. En ese sentido, las esquinas se convierten en espacios teo-lógicos y sociales donde se desarrolla la asamblea de Dios. Esos son los lugares donde debemos estar para acompañarles. Porque, si una iglesia se queda en la comodidad de los progra-mas intra-muros y de sus doctrinas tradicionales, ahí no hace misión.

Los contenidos de este material se basan en las investiga-ciones realizadas por Daniel Trujillo en las calles de Tegu-cigalpa con aportes bíblicos y teológicos de Heydi Galarza y Víctor Manuel Mendoza, tesis que hicieron para obtener el grado de Maestría en Teología en la Universidad Bíblica Latinoamericana en San José, Costa Rica. Sus reflexiones nos convidan a preguntarnos por nuestra responsabilidad como comunidades.

El objetivo principal de este material es que luego de vi-vir la aventura de leer, sensibilizarnos y reflexionar ya no volvamos a ser las mismas personas ni las mismas comu-nidades de fe indiferentes ante esta situación. Nadie que conozca, escuche y reflexione sobre las experiencias de estas criaturas de Dios arrojadas a las calles, termina igual que al comienzo. No hay duda que nos convertiremos en la iglesia en la otra esquina.

Toda conversión es un pro-ceso que sigue una senda de reconocimiento y com-promiso a través de los di-ferentes aportes de este material. Se inicia compren-diendo la callejización, que muestra la vida difícil e in-justa en los diferentes tipos de calle: la calle solidaria, la calle refugio, la calle iden-tidad, la calle nostalgia, la calle rechazo, la calle su-pervivencia, la calle sufrida, la calle violenta. Llegamos a conocer las calles a tra-vés de las mismas voces de sus habitantes, ahí donde diariamente se violan los derechos de la niñez que

De la expulsión a las calles, al encuentro sagrado y comprometido

Debemos afirmar categóricamente que mientras haya criaturas de Dios habitando

las calles, trabajando y durmiendo en aceras o parques, no habrá discurso teológico o

bíblico capaz de colocar a una comunidad de fe en los espacios de la ética social y política,

porque su mera presencia en las calles posee un absoluto carácter de denuncia.

Por Sara Baltodano

Page 12: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

12

Volv

er a

co

nte

nid

os

Pas

tora

lconducen a crear imágenes de un Dios verdugo, fuego consumidor.

Se continúa examinando la cruda realidad de la transmi-sión del vih y el uso del crack en la vía pública. Detrás de la transmisión del vih y del uso de drogas, condenado drás-ticamente, se esconden otras realidades más profundas como la violencia institucional, violencia y abuso sexual, desintegración familiar, desempleo, empobrecimiento, falta de acceso a la educación y a los servicios de salud sexual y reproductiva, exclusión social, violación de los de-rechos humanos, entre otras. La teología retributiva ignora totalmente esas realidades para solamente concentrarse en sus dogmas. Por eso es que se hace un examen teológi-co acerca de las imágenes de Dios, el pecado y el mal que hace la teología retributiva, y se critica su uso del lenguaje dogmático. En oposición se propone el lenguaje simbóli-co como el más adecuado para transmitir en la otra esqui-na los principios del reino de Dios a la niñez callejizada.

Llegamos a la reflexión bíblica analizando Mateo 8:1-4 en el encuentro de Jesús con un leproso, cuerpo rechazado, cuerpo estigmatizado. Y es precisamente en ese encuen-

tro donde se descubre la capacidad de crear nuevos pa-radigmas vitales de diálogo y su aceptación como cuerpo sagrado que supere el estigma y construya comunidades humanas de acogida e inclusión. Lo cierto es que el lepro-so recobró su vitalidad gracias al haber sido tocado, al en-cuentro, a la relación y al acercamiento de Jesús.

Por otra parte, la reflexión teológica presenta la ternura política. Se revisan varios criterios teológicos (encuentro, condición humana, gracia y sexualidad humana) que dan configuración a la ternura política liberadora de Dios. Tam-bién se ve el desarrollo de la ternura política de Jesús a través de su transitar desde el despejo y el desarraigo, pa-sando por una toma de conciencia en Nazaret de Galilea, para terminar reimaginando una nueva familia del reino de Dios. La práctica de la ternura política libera-dora de Dios se desarrolla en un clima de in-terrelación personal y de convocatoria para forjar una sociedad nueva que tiene una ex-presión social y práctica en la comensalía y la sanación.

Sara Baltodano, costarricense. Presbiteriana. Cuenta con un Bachillerato en Psicología,Univer-sidad de Costa Rica; además de una Maestría en Teología Pastoral, Saint Andrews, Escocia. Es Profesora y ex-Directora de la Escuela de Ciencias Teológicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana, es Autora del libro “Pastoral y pobreza” y Especialista en Consejería Pastoral.

Estos materiales estarán disponibles próximamente. Informes en: [email protected] y [email protected]

Título: Del estigma a la ternura liberadora de Dios

Serie: Acompañamiento Pasto-ral junto a personas en situación de VIH. Cuaderno 1.

Editorial: Sebila- Universidad Bí-blica Latinoamericana, UBL.

Autores: Heydi Tatiana Galarza Mendoza, Víctor Manuel Men-doza Gutiérrez y Asmiria Niño Álvarez.

Título: la expulsión a las calles al encuentro sagrado y comprometido

Serie: Acompañamiento Pastoral junto a personas en situación de VIH. Cuaderno 2.

Editorial: Sebila- Universidad Bíbli-ca Latinoamericana, UBL.

Autores: Daniel Alberto Trujillo Fa-jardo, Heydi Tatiana Galarza Men-doza y Víctor Manuel Mendoza Gutiérrez.

Descripción: Este libro de trabajo fomenta la construcción del pensamiento teológico y pastoral en las comunidades de fe acerca de la labor pastoral junto a personas con vih.

La metodología pedagógica se desarrolla a través del en-cuentro, la lectura, la discusión, la investigación y el diálogo para aprender a enfrentar los desafíos éticos y sociales que produce el estigma y la discriminación hacia las per-sonas con vih.

Del estigma a la ternura liberadora de Dios, muestra un camino de cambio y un punto de inflexión, o punto de quiebre, en los comportamientos anti-reino de Dios que son tan frecuentes en las comunidades de fe.

Descripción: Este libro de trabajo propone un nuevo concepto de iglesia, aquella que está en la otra esquina. La reflexión no se lleva a cabo a partir de una iglesia encerrada en cuatro paredes, sino que se lleva a cabo desde las esquinas, entendiendo esquinas como lugares geográficos literales, pero también como lugares epifánicos, donde Dios se revela a la juventud en condiciones de marginación, vulnera-bilidad y exclusión.

El objetivo principal de este material es que luego de vivir la aventura de leer y reflexionar en grupo, ya no volvamos a ser las mismas personas ni las mismas comunidades de fe indi-ferentes ante esta situación. Nadie que conozca, escuche y reflexione sobre las experiencias de estas criaturas de Dios arrojadas a las calles, termina igual que al comienzo. No hay duda que nos convertiremos en la iglesia en la otra esquina.

Page 13: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

13

Volv

er a

co

nte

nid

os

Ay

un

o S

oli

dar

io

5

Su mayor gloria: que los niños y niñas

vivan

Pensamiento centralPodemos glorificar a Dios trabajando junto con la niñez. Así como Dios movió a Elías, también está moviendo a los jóvenes de Latinoamérica a que lleven a cabo acciones para que los niños y niñas gocen de vida plena.

MeditaLa preocupación por la justa distribución de la riqueza se ha extendido por los países de Latinoamérica. Esto indica una creciente conciencia de cuán necesaria es la creación de una sociedad más justa. Cuando los intereses del merca-do dominan; los servicios públicos se debilitan, y las personas que resultan más afectadas son mujeres y niños por el recorte de las garantías sociales para los más pobres.

Al igual que en Latinoamérica, en Israel las políticas económicas y la injusticia del rey Acab afectaban a las personas más vulnerables, entre estas, las viudas. En varias ocasiones, el relato bíblico presenta a Acab perpetrando injusticias contra los pobres. Este es el caso de aquella “viuda de Sarepta”, símbolo de la desesperación causada en los pobres por las políticas de Acab y la reina Jezabel. A la “viuda” le quedaba un puñado de harina y un poco aceite para comer su última comida, y luego solo le restaba esperar la muerte junto con su pequeño hijo.

Dios movió a Elías para que fuera a Sarepta y se encontrara con aquella mujer y su hijo. Sin embargo, por la palabra y la acción del profeta la mujer fue bendecida. Elías le prometió a la viuda que no les faltaría el alimento mientras durara la crisis en Israel, y así fue. Este relato muestra que Dios está con los más vulnerables.

Dios puede usarnos para llevar esperanza, así como usó a Elías. Ireneo de Lyon escribió «La gloria de Dios consiste en que el hombre viva». ¿Cuánto más será Dios glorificado cuando los millones de niños y niñas que sufren el peso de la inequidad vivan, y lo hagan en condiciones de dignidad y justicia? Dios está moviendo hoy a los jóvenes para que operen el cambio que Latinoamérica necesita, así pueden glorificar a Dios trabajando junto a los niños y niñas. Cuando actuemos así, se dirá lo que la mujer confesó a Elías:

«Ahora sé que realmente eres un hombre de Dios, y que lo que dices es la verdad del Señor».

1 Reyes 17.24

Reflexiona¿Cuáles son las situaciones concretas de injusticia que causan la muerte a los niños y niñas de tu comunidad o país?¿Qué acciones concretas que producen vida llevan a cabo nuestras comunidades de fe en este contexto de inequidad?¿Cómo podemos contribuir los jóvenes para que los niños y niñas vivan una vida plena conforme al propósito de Dios?

OraDios, así como le diste provisión y esperanza a la viuda de Sarepta, utilizando a tu siervo Elías, guía nuestros pasos para que seamos en nuestras comunidades instrumentos de esperanza y transformación. Aun cuando dominen políticas y crisis económicas que afectan a los más vulnerables, te rogamos porque los niños y niñas vivan, y también puedan alcanzar a vivir la vida para la cual tú los creaste. Que tu nombre será glorificado en ello.

Texto:

1 Reyes 17.11–12Ya iba ella a traérselo, cuando Elías la volvió a

llamar y le dijo:—Por favor, tráeme también un pedazo de

pan.Ella le contestó:

—Te juro por el Señor tu Dios que no tengo nada de pan cocido. No tengo más que un

puñado de harina en una tinaja y un poco de aceite en una jarra, y ahora estaba recogiendo

un poco de leña para ir a cocinarlo para mi hijo y para mí. Comeremos, y después nos

moriremos de hambre.

VIVA, como organización cristiana que trabaja por la niñez y adolescencia,

se suma a la campaña del

AYUNO SOLIDARIO

Page 14: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

14

Volv

er a

co

nte

nid

os

Ay

un

o S

oli

dar

io

Page 15: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

15

Volv

er a

co

nte

nid

os

Ay

un

o S

oli

dar

io

Page 16: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

16

Volv

er a

co

nte

nid

os

Ay

un

o S

oli

dar

io

Page 17: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

17

Volv

er a

co

nte

nid

os

Re

po

rtaj

e E

spe

cial

Casa Viva es una organización no gu-bernamental que trabaja en pro del acogimiento familiar como la mejor

alternativa temporal para los menores de edad que han sido separados de su fami-lia biológica por diversas razones. El acogi-miento familiar es una alternativa que busca que estos niños, niñas y adolescentes pue-dan permanecer en un ambiente familiar se-guro mientras se busca la mejor solución a largo plazo para ellos.

La organización es pionera en la región so-bre el tema de acogimiento familiar. Tiene diez años de trabajar en el país y durante este periodo se ha logrado el acogimiento de alrededor de 300 menores de edad. La organización ha ido presentando un cre-cimiento tanto a nivel de personal como a nivel de casos que puede atender por año.

Casa Viva trabaja en constante comu-nicación con Iglesias, familias de acogimiento, familias biológi-cas e instituciones del esta-do, siendo el PANI (Pa-tronato Nacional de la Infancia) la institución estatal con la que el mi-nisterio trabaja a diario.

HISTORIACasa Viva empezó como una idea en el 2003 en con-versaciones entre Felipe y Ju-lia Aspegren, y representantes de la ONG Viva. Desde el inicio el enfoque de la organización fueron los niños, niñas y adolescentes que han sido separados/as de sus familias por diver-sas razones.

Cuando los niños eran separados de sus fa-milias la única solución temporal que el go-bierno les podía brindar era la de la institu-cionalización. Los niños y las niñas pasaban a un albergue infantil mientras su situación a largo plazo era solucionada.

Dicha medida suplía las necesidades físicas y materiales del niño, tales como techo, abri-go, alimentación. Sin embargo dejaba de lado soluciones emocionales y de desarrollo como el vínculo afectivo y la estimulación.

En vista de esta situación surgió Casa Viva, como la primera iniciativa de acogimiento familiar a nivel regional. Planteó la coloca-ción temporal de los niños y las niñas con familias debidamente capacitadas y super-visadas para atender de manera integral las necesidades físicas, materiales, emocionales y de desarrollo.

¿Qué es CASA VIVA?

Page 18: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

18

Volv

er a

co

nte

nid

os

Re

po

rtaj

e E

spe

cial

LA ESTRUCTURALa idea central de la organización tiene tres partes, cada una equivale a un gran cambio de paradigma en la situación actual en América Latina:

• Basar el Ministerio en la Iglesia nacional.

• Vincular a las niñas y a los niños con familias de las igle-sias costarricenses.

• Desarrollar un modelo auto sostenible y multiplicable.

CASA VIVA en el tiempo

Junio 2005Vida

Abundante Coronado se afilió como la

primera iglesia Casa Viva

Costa Rica.

Marzo 2006

Hubo un énfasis en la capacitación a las familias

para brindarles el apoyo que

requerían.

Junio 2009

Se inauguró el segundo Centro Casa

Viva en Grecia (más adelante se cambió el

nombre a Casa Viva Occidente,

ya que hay iglesias de

San Ramón, Naranjo y Grecia).

Año 2011 Etapa de

solidificación, manteniendo el promedio de 20 niñas/os por mes.

Abril 2013

Se logró ubicar a 50 niños y

niñas a la vez en familias de acogimiento.

Junio 2014

Casa Viva llegó a la cifra de 200 niñas

y niños en familias de

acogimiento.

Febrero 2015

Casa Viva llega a la cifra de

300 niñas/os en familias de acogimiento.

Octubre 2005

Se ubicó al primer niño

en una familia Casa Viva y a 10 niños en

los próximos cuatro meses.

Abril 2007

Se reforzó la promoción y se

experimentó un crecimiento numérico de familias de

acogimiento para niños,

niñas y adolescentes

en los siguientes

años.

Marzo 2010

Se inició el tercer Centro

Casa Viva en Alajuela.

Durante ese año se

mantuvo un promedio

mensual de 25 niños y niñas ubicados/as por mes. El

convenio con el PANI era por

17 cupos.

Enero 2012

Inició el programa de Acogimiento

de Emergencia, para poder brindar una

solución familiar a

niños, niñas y adolescentes

de manera rápida

según las necesidades

que se presentaran.

Febrero 2014

Se logró la firma de un

convenio con el Colegio

Monterrey para que las niñas y los niños en acogimiento

familiar pudieran

estudiar con una beca escolar.

Diciembre 2014

Casa Viva logró colocar en familias de acogimiento a 115 niñas/os.

Page 19: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

19

Volv

er a

co

nte

nid

os

Re

po

rtaj

e E

spe

cial

Casa Viva es una organización cristiana por lo que uno de los principales apoyos para el desarrollo de su obra es la iglesia evan-gélica costarricense. En los inicios de la or-ganización se sostenía por otras organiza-ciones similares de origen estadounidense y por donantes extranjeros. Hoy día, uno de los principales objetivos de la institución es que sus recursos provengan de donantes locales.

Otro de los objetivos primordiales es lograr vincular a las niñas y los niños con familias. Para esto fue necesario desarrollar un pro-grama de acogimiento familiar integral que velara por el bienestar y seguridad de ellas y ellos en todo momento, mientras se trabaja de forma paralela con el PANI para determi-nar cuál es la mejor opción definitiva para niño o la niña en cuestión.

Esto ha representado el reto de desarrollar un modelo que se sostenga por sí mismo y que sea reproducible.

En febrero del año 2005 Casa Viva contrató a sus primeras tres empleadas e inició el de-sarrollo de su oficina central Casa Viva-Costa Rica. Esta fecha marcó el inicio operacional de la organización, posterior a largos meses de planeamiento y desarrollo.

En el mes de marzo del mismo año Casa Viva lanzó su campaña “120 días para despegar”, la cual buscaba en un lapso de 120 días tener firmada la primera iglesia Casa Viva, el aval del Patronato Nacio-nal de la infancia (PANI).

METAS Y RETOSCasa Viva tiene como reto ofrecer otros ser-vicios dentro de la misma temática, y brindar nuevas soluciones al PANI (Patronato Nacio-nal de la Infancia), paralelo al esfuerzo que se realiza en acogimiento familiar.

El relación a los gobiernos de otros países se pretende conseguir una más amplia sistema-tización del modelo Casa Viva para ofrecer material de calidad a las personas que de-sean saber más sobre la implementación de este en su ciudad, país o región.

A nivel interno el reto es crecer manteniendo la visión cristocéntrica que tiene el ministe-rio, manteniendo y mejorando cada vez más los estándares de calidad y profesionalismo.

También queremos mantener un promedio mínimo de 100 niños/as ubicados/as en fa-milias de acogimiento. Esto implicaría po-der colocar un promedio de 150 niños en el transcurso del año.

¡CONOCE CASA VIVA!

http://www.casavivacr.org

facebook.com/casavivacr

+506. 2524-1380

[email protected]

Page 20: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

20

Volv

er a

co

nte

nid

os

Fam

ilia

Esa tarde, como regularmente lo hacemos, mi esposa y yo nos sentamos a con-versar e hicimos un resumen de las actividades de nuestro día. De pronto su rostro se iluminó, sus ojos brillaron y las lágrimas cayeron por sus mejillas mien-

tras intentaba completar el relato de lo que ha sido el fin del proceso de la adopción de dos hermosas niñas, quienes finalmente han llegado a su nueva familia, a su nue-vo hogar.

Durante casi dos años estas niñas estuvieron ubicadas temporalmente en una familia cristiana que ha decidido aceptar el llamado divino de abrir sus corazones y su hogar para brindar cuidado residencial temporal a niños y niñas que han sido separados/as de sus familias biológicas por múltiples causas. Finalmente llegó el día en el que la familia de acogimiento temporal entregó a las niñas a quienes serían sus nuevos mamá y papá. A partir de ese día se escribió una nueva página en sus vidas. Expe-riencias como estas, son las que logra el programa de acogimiento residencial del ministerio Casa Viva.

En los anales de la historia se cuenta de la experiencia de Martín de Tours (337 d.C.) quien encontró un mendigo tiritando de frío y a quien le dio la mitad de su capa. Al llegar la noche Cristo se le apareció en un sueño vestido con la media capa para agradecerle su gesto confirmando la perenne validez de las palabras del Evangelio: “Necesité ropa y me vistieron… Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, a mí me lo hicieron” (Mateo 25:36-40). Este es

La familia y la calidad de vida de la niñez y adolescencia: Experiencia CASA VIVA

Page 21: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

21

Volv

er a

co

nte

nid

os

Fam

ilia

un ejemplo de los múltiples testimonios de amor al prójimo que pueden citarse a lo largo de la historia de la Iglesia.

El siglo XXI se inauguró con una nota de esperanza para la humanidad y en sep-tiembre del 2000 en la sede de la ONU se llevó a cabo la Asamblea del Milenio en la que se reunió a 147 jefes de Estado y de gobiernos mundiales (la reunión de líderes mundiales más grande de la historia) en la que manifestaron su decisión de poner fin a los problemas más desafiantes heredados del siglo XX y como resulta-do se definieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un total de ocho objetivos mundiales para intentar reducir la pobreza extrema, la enfermedad y la degradación medioambiental así como la necesaria cooperación mundial para el logro de esta ambiciosa visión.

Dos de estos objetivos plantean un gran reto para la humanidad: reducir la mor-talidad infantil y combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades. Este marco referencial nos debe ayudar como Iglesia para dimensionar el trabajo y la perspec-tiva estratégica para encausar nuestros esfuerzos de misión a la luz de la visión del Reino de Dios para el bienestar humano, para disfrutar una vida abundante. Y es que la Iglesia, como agente de transformación, tiene la maravillosa oportunidad de ser un actor clave para contribuir en este sentido ya que no hay otra entidad que tenga tanta presencia y penetración en la sociedad como la Iglesia, y a esto debemos agre-gar que el plan de Dios para cada ser humano, la agenda del Reino de los Cielos, es mucho más amplia y desafiante que la agenda del milenio definida por la ONU.

Cada comunidad de fe, cada familia cristiana, tiene la gran oportunidad de respon-der al llamado divino que a lo largo y ancho del texto bíblico se da para que activa-mente atendamos al pobre, al débil, al pequeño, al que sufre, al extranjero, a la viuda, al huérfano. La Iglesia tiene la oportunidad, la capacidad y los recursos, para incidir en el alcance de los dos objetivos del milenio antes descritos.

Es por esta razón que puedo entender que haya lágrimas en el rostro de una mujer cuando un par de niñas han sido acogidas en el nombre de Jesús y han sido pro-tegidas y amadas hasta finalmente ser entregadas a su familia definitiva. Asimismo, estoy seguro que el mismo Señor Jesús manifieste su agradecimiento frente a este hermoso acto de servicio y amor.

Randall Villalobos

… Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, a mí me lo hicieron” (Mateo 25:36-40).

Page 22: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

22

Volv

er a

co

nte

nid

os

Ro

stro

s

Nuestra experiencia como familia de acogimiento ha sido muy importante y

satisfactoria. En el trayecto con la organización Casa Viva y el cuido de niños y niñas hemos aprendi-do a valorar, amar y, sobre todo, a mostrarles el verdadero amor de Dios para ellos. Hasta ahora, he-mos recibido a seis niños y niñas en nuestra casa; cuatro de ellos/as como acogimiento (de 6 me-ses a 1 año de estadía) y dos de ellos/as como emergencia (más corto el tiempo de cuido). Con todos/as hemos aprendido dife-rentes cosas, pues han sido des-de bebés hasta niños de 9 años con distintas historias que nos han transformado.

Algo muy importante en este proceso es ver sus cambios, ge-neralmente llegan muy lastima-dos emocional y físicamente, así que hay que tratarlos con mucho amor enseñándoles límites y el valor e importancia que ellos y ellas tienen para la sociedad.

Al inicio creíamos que no podría-mos con esta labor y responsa-bilidad, pero a medida que ha pasado el tiempo nos hemos dado cuenta que ha sido una de las maneras más lindas de servir a Dios y de poder ayudar a estos pequeñitos, cumpliendo con el objetivo de Casa Viva, que cada

niño esté en un hogar de cuido donde puedan vivir en familia, con amor y cuidado.

Algo que nos ha impactado, es que el espíritu de abandono que ellas y ellos traen va transformán-dose cuando, en familia, apren-den a reconocer a Dios como un padre amoroso y protector. La transformación ocurre integral-mente, en las áreas espiritual, emocional y física; poco a poco son menos temerosos y están más dispuestos a volver con sus padres biológicos o a ser adopta-dos, según sea el caso.

Aunado a esto, también hemos tenido que aprender a mane-jar el vínculo afectivo con ellas y ellos. Otras personas que co-nocemos suelen preguntarnos cómo hacemos para separarnos, después de cumplido el plazo de acogimiento. En realidad no es fácil que se vayan porque vi-ven muchos meses junto a noso-tros y como familia aprendemos a amarles, abrazarles y cuidarles,

Nuestra casa de puertas abiertas

“Padre de los huérfanos y defensor de las viudas es Dios en su santa morada”.

Salmo 68:5

Testimonio

Page 23: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

23

Volv

er a

co

nte

nid

os

Ro

stro

s

La familia Rodríguez Guzmán es de origen colombiano, radicada en Costa Rica desde hace 14 años. Sus integrantes son Alberto Rodríguez Rodríguez (papá) Suleyma Guzmán

Rengifo (mamá), Juan Mateo Rodríguez Guzmán (hijo) y Caleb Santiago Rodríguez Guzmán (hijo), quienes como familia han podido servir en el Ministerio de Casa Viva junto a la iglesia Cristiana “El Camino”, donde asisten.

pero también sabemos que están un tiempo mientras avanza y se define su proceso según sea el de cada niño, niña o adolescente. Como familia, hemos aprendido que nuestro mayor reto es que cada niño, niña y adolescente es brindarles bienestar en todas sus áreas y esperar que crezca con una familia sana y amorosa.

Hemos sido bendecidos a nivel emocional, espiritual, económico

y hasta físico. Es un gran privile-gio para nosotros poder ser de ayuda y de base para cada una y cada uno, porque cada vez que tenemos estos “chiquitines” en casa sabemos que es como si fue-ra Jesús mismo. Otro aspecto im-portante a destacar es que nues-tros hijos han aprendido a verlos con amor y misericordia apren-diendo de ellos y sirviéndoles de acuerdo a la Palabra de Dios.

Page 24: Vida plena y salud para NNA- Viva 71

24

Volv

er a

co

nte

nid

os

Jun

tos

con

la N

iñez

y la

Ju

ven

tud

El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJNJ) es una iniciativa de la iglesia cristiana evangélica que sur-ge desde el Congreso Latinoamericano de Evangelización IV (CLADE IV), en Quito, Ecuador en septiembre del 2000, al ser introducido el tema de niñez por la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). De este encuentro,

nació el Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJNJ), cuyo principal objetivo es facilitar el desarrollo de una iglesia altamente comprometida con el bienestar de la niñez y la adolescencia en la región.

Está integrado por diversas organizaciones regionales, entre ellas: Compassion Internacional, Cristo para la Ciudad Internacional, Claves- Juventud para Cristo, Viva de América Latina, Tearfund, Visión Mundial, Asociación Paz y Espe-ranza, y la Unión Bautista Latinoamericana.

¿Qué es el MOVIMIENTO JUNTOS CON LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD?

MISIÓN:Movilizar a las iglesias e instituciones cristia-nas en América Latina y El Caribe para pro-mover su compromi-so con el desarrollo y la protección integral de la niñez y juven-tud, en procura de una vida plena.

VISIÓN:Ser un interlocutor reconocido en la promoción del de-sarrollo integral de los niños, las niñas, adolescentes y jó-venes, donde éstos sean participantes protagónicos. Nues-tro ámbito de servicio son las iglesias, insti-tuciones cristianas y sociedad en general en América Latina y El Caribe.

VALORES:Integralidad: Comprendemos el abor-daje del trabajo desde y con la niñez y juventud como una perspectiva inte-gral que incluye lo físico, lo espiritual, lo emocional, lo social, político y lo am-biental.

Unidad: Reconocemos la urgencia de la unidad de la Iglesia y buscamos la arti-culación sinérgica de todas las expresio-nes del cuerpo de Cristo que trabajan con y a favor de la niñez y la juventud.

Protagonismo: Promovemos no solo el trabajo hacia la niñez y la juventud sino también junto a ellas, en el desarrollo

de su bienestar, considerando su diver-sidad en su participación como agente de transformación.

Solidaridad: Estamos comprometidos en promover la plenitud de vida en las personas, especialmente en aquellas que se encuentran en situación de vul-nerabilidad social y particularmente la niñez y la juventud.

Incidencia: Nuestra voz profética bus-cará influir en los tomadores de deci-siones a favor del bienestar integral de la niñez y la juventud latinoamericana y caribeña.