Video 10 los francos carlomagno

31
VIDEO 10 LOS FRANCOS. CARLOMAGNO

Transcript of Video 10 los francos carlomagno

VIDEO 10

LOS FRANCOS.CARLOMAGNO

4. Reino Franco• Fue el reino germánico más duradero y de

mayor aporte a la cultura europea

Reino Franco:No se sabe mucho de los inicios de la historia de los francos. El cronista galo-romano Gregorio de Tours, autor de la “Historia Francorum” («Historia de los francos»), que cubre el período hasta el año 594, es la fuente principal.

Sus comienzos:

La primera vez que los autores clásicos de la antigüedad nombran al territorio de los francos es en la recolección de relatos laudatorios de emperadores romanos Panegyrici Latini (Panegíricos Latinos), a principios del siglo IV EC. En esa época tal territorio se correspondía con el área situada al norte y al este del Rin (la Renania actual), con unos límites difusos encerrados en el triángulo entre las ciudades de Utrecht, Bielefeld y Bonn de hoy día. En el citado territorio se situaban las tierras de la confederación de pueblos francos de los sicambros, los Salios, tencteros, usipetos, vindelices, brúcteros, ampsivaros, camavos y catos. Algunas de estas tribus, como los sicambros y los francos salios suministraban tropas a las fuerzas romanas que protegían el limes (las fronteras del imperio).

Y su aporte al imperio…

Entre los años 355 y 358, el emperador Juliano intentó dominar las vías fluviales del Rin bajo el control de los francos, y una vez más volvió a pacificarlos. Roma les concedió una parte considerable de la Gallia Belgica, momento a partir del cual pasaron a ser foederati del Imperio romano, aunque el emperador forzó el retorno de los Hamaland (un distrito ahora holandés). De este modo, los francos se convirtieron en el primer pueblo germánico que se asentó de manera permanente dentro de territorio romano. El holandés hablado en Flandes (Bélgica) y Holanda tiene su origen en las lenguas de origen germánico habladas por los francos.

Algunos francos prosperaban en suelo romano, como Flavio Bauto y Arbogastes, militares que apoyaban la causa de los romanos, mientras que otros reyes francos, como Malobaudes se oponían a los romanos dentro del Imperio. Después de que la caída de Arbogastes tras su suicidio en la Batalla del Frígido, su hijo Arigio logró establecer un condado hereditario en Tréveris, y después de la caída del usurpador Constantino III, algunos francos apoyaron al usurpador Jovino (411).

POR ESTO NUNCA HAY QUE FIARSE…A pesar de ser aliados de Roma desde la década de 420, los francos aprovecharon la decadencia de la autoridad romana sobre la Galia, para extenderse al sur, de manera que fueron conquistando gradualmente la mayor parte de la Galia romana al norte del río Loira y al este de la Aquitania visigoda.La invasión de los francos presionó hacia al suroeste, más o menos entre el Somme y la ciudad de Münster (en la Renania del Norte-Westfalia actual), y avanzó por la región parisina, donde terminaron con el control romano que ejercía Siagrio en el 486, y prosiguió hacia los territorios al sur del río Loira, de donde se expulsó a los visigodos a partir del 507.

. La conversión de los francos

· Los francos, situados al nordeste de la Francia actual, eran paganos en el 482, al comienzo del reinado de Clodoveo.· La población galo-romana obedecía a los obispos, de familias senatoriales romanas o de ambientes monásticos.· San Remigio de Reims busca la amistad de Clodoveo, que se casa con Clotilde, princesa católica de Borgoña.· En 496 francos y alemanes se enfrentan en la sangrienta batalla de Tolbiac. Clodoveo invoca al Dios de Clotilde, y viene la señal del Cielo (el triunfo de los francos) y el bautismo del rey y de 3 mil súbditos.· San Avito, obispo de Vienne pronunció las siguientes palabras en aquella ocasión: "vestra fides, nostra victoria est".·

• EN LA NAVIDAD DEL AÑO 500 CON TRES MIL DE SUS SOLDADOS

• Ungido como defensor de la fe, ha de amparar a la iglesia católica

• Da origen a la dinastía Merovingia• En Vouille (507) Clodoveo, católico, vence al

arriano, Alarico II, rey de los visigodos, y termina el reino de Tolosa.

·

La evangelización de las tribus francas se llevó a cabo con San Amando (594-684), apóstol de Bélgica y del norte de Francia, que también evangelizó a los lejanos vascones;· Contribuyen también los monjes irlandeses de San Columbano , Luxeuil y otros monasterios. Estos monjes mantenían los usos galicanos. Hicieron populares los libros penitenciales, en el siglo VII. En las Galias se reunieron concilios hasta mediados del siglo VII; luego se suspendieron por la creciente barbarización de la sociedad.· Son dignos de ser nombrados, en esta época, el historiador Gregorio de Tours (538-94) y el poeta Venancio Fortunato (autor del Pange lingua, Vexila Regis,…).

Reino Franco La dinastía Merovingia no perdurará mucho, una serie de “reyes holgazanes”

delegaran sus deberes a los “mayordomos de palacio”.

Carlos Martel, un mayordomo de palacio detiene a los musulmanes en la batalla de

Poitiers y logra expandir los dominios francos

Pipino el breve derroca al ultimo rey holgazán instaurando la dinastía Carolingia

Donaciones de los territorios de Lombardía al papado por Pipino el

breve• Los árabes, que seguían avanzando, fueron derrotados en

Poitiers (Francia) el año 732 por Carlos Martell, uno de los reyes merovingios. A Carlos Martell le sigue su hijo Pipino el breve, a quien el Papa Bonifacio coronó y reconoció el derecho de sucesión para sus hijos. Un nuevo papa, Zacarías, al verse amenazado por los longobardos, pide ayuda a Pipino. Este, al frente de un ejército, baja a Italia, los derrota y entrega al papa un territorio que incluía Ravena y otras ciudades. Era el año 756.

• Con esta donación nacen los Estados Pontificios que se mantendrán hasta el año 1870. El papa es ya un soberano, pero dentro de la órbita del rey de los francos y se sitúa así en

una posición delicada frente al emperador de Constantinopla.

El Sacro Imperio Romano Germánico

El Sacro Imperio Romano Germánico

• Carlomagno, sucesor de Pipino, fue coronado emperador, con unos propósitos: reconstruir el Imperio Romano (“romano”), pero bajo el signo de la fe cristiana (“sacro”) y apoyándose en los pueblos germánicos (“germánico”).

• Surge así la idea de “Cristiandad”:– Toda Europa bajo un mismo señor, el emperador,

protector de la Iglesia y del Papa.– Con una misma fe: la Cristiana, bajo la guía y

tutela del Papa.

..

Se desarrolló entre mediados del siglo VIII y finales de IX

y de forma más discontinua por territorios fronterizos en :

Carlomagno, que era nieto de Carlos Martel, e hijo de Pipino el Breve inició una política de expansión territorial para intentar restaurar el antiguo Imperio Romano de Occidente, lo que le hizo enfrentarse a bizantinos, musulmanes y germanos

Estableció la capital en Aquisgrán, en la zona oeste de Alemania.

Extendió su Imperio por las actuales:Francia

Italia

Alemania

EspañaAustria

Carlomagno emperador

Carlomagno prosigue la política de su padre, refuerza la unidad de Europa occidental, rechaza a los árabes en el norte de España y extiende su reino por el este, convirtiendo por la fuerza a los sajones. Salió a la defensa del Papa León III, apoyó a la Iglesia y con su fuerte personalidad ejerció enorme influencia sobre su época. De hecho, impone sus ideas al Papado. Y el día de navidad del año 800, el papa le entrega la corona imperial en la basílica de san Pedro con la famosa dedicatoria: “A Carlo piísimo y augusto coronado por Dios, grande y pacífico emperador, vida y victoria”.

Nacía el Sacro Imperio, continuación del antiguo Imperio Romano de Occidente, con sede en Aquisgrán. En este periodo se produce el llamado renacimiento carolingio, del que fueron artífices, junto al soberano, una selecta minoría de eclesiásticos versados en letras sagradas y profanas y de procedencia muy diversa. Esta diversidad acreditaba la amplia capacidad integradora de hombres y de pueblos característica de la obra carolingia. Entre ellos hay que nombrar al inglés Alcuino de York, el más ilustre de todos, creador y director de la escuela palatina. También sobresalieron el visigodo Teodulfo de Orleáns, el germano Eginardo, biógrafo de Carlomagno y, más tarde, Agobardo de Lyon, Rabano Mauro, Jonás de Orleáns, etc.

Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política. Por ello, sin distinguir entre el ámbito de lo espiritual y de lo temporal, consideró como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y de la cristiandad. Intervino en cuestiones que afectaban al dogma, como la condena del adopcionismo, que Elipando, arzobispo mozárabe de Toledo, defendía. Según esta herejía, Cristo en cuanto hombre, era sólo hijo “adoptivo” del Padre.

La cuestión del culto de las imágenes, tan viva en el imperio bizantino, fue también tratada en el concilio de Frankfurt y motivó la redacción, a instancias de Carlomagno, de los llamados “Libros Carolinos”. En fin, la introducción en el Credo de la expresión “Filioque”, originaria de la Iglesia visigótica, hecha por orden de Carlomagno, es una prueba más de su preocupación por la defensa de la doctrina ortodoxa.

El emperador, pues, se convertía en protector y garante de la incolumidad y de los intereses del papa y de la Iglesia. Por otra parte, el papa otorgó a Francia el título de “hija primogénita de la Iglesia”.

• Carlomagno reconstruirá el imperio romano unificando los territorios desde el atlántico hasta el Danubio, y desde

Roma al mar del norte• Carlomagno divide el imperio en

Marcas y Condados• Carlomagno reforma la iglesia franca,

escoge juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios. Para el clero secular, favorece la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.

• El renacimiento carolingio aseguró la preservación de la cultura de la mano del cristianismo por toda la Europa medieval

Estos hechos tuvieron una contrapartida: ahondaban más la división que desde hacía tiempo se venía dando entre Roma y Constantinopla, tanto en el orden doctrinal como disciplinar. Y es que Constantinopla consideró a Carlomagno como un usurpador del título imperial. Durante varios siglos el único emperador había sido el de Constantinopla, que era coronado por el patriarca de esa ciudad y a su vez se entrometía en los asuntos de la Iglesia en Oriente. Ahora en Occidente surge el Sacro Imperio Romano, cuyas dos autoridades son el papa y el emperador. Podemos decir que con Carlomagno se restablece el imperio en occidente, y que la Iglesia de Roma cuenta con un apoyo político y militar para su obra religiosa. Más aún, con la donación de Pipino y el apoyo de Carlomagno, el Papa cuenta con sus propios territorios, los Estados Pontificios o Patrimonium Petri.

• Tras su fallecimiento en 814, su hijo Ludovico Pío (o Luís el Piadoso), que era de carácter débil y muy manipulable, asumió la corona del Imperio. El Imperio fuerte y consolidado que heredó entró en decadencia tras las luchas internas por el poder, fomentadas en parte por sus hijos.

El papa León III proclamó a Carlomagno emperador en la iglesia de San Pedro (Roma) el día de Navidad del año 800.

En el año 813 Designa a su hijo Luís sucesor suyo y le corona personalmente. En el año 814 fallece el 28 de enero en Aquisgrán, en cuya catedral es enterrado.

IMPERIO CAROLINGIOCarlos MartelBatalla de Poitiers (732)

Pipino el Breve“Donación de Pipino”

CarlomagnoExpansión Territorial.

Nuevos organismos político-administrativos.

División del Imperio (Condados, Ducados, Marcas).

Renacimiento Carolingio (Escuela Palatina)

Ludovico PíoDecadencia

Tratado de Verdún (843)

Caída del imperio Carolingio• Tras la muerte de Carlomagno el imperio comienza a desintegrarse por la ausencia de

lideres • Una oleada de invasiones vikingas azota a

Europa durante el siglo IX (859 los vikingos secuestran a García I y exigen un rescate de

95000 dinares)• Europa queda sin una monarquía fuerte, la

sociedad se vuelve inestable, se vislumbran los orígenes del feudalismo

Tratado-reparto de Verdún (843) y el final del imperio: Tratado de Verdún => acuerdo de los tres hermanos en el reparto del reino. a) Países al este del Rin (Baviera, Sajonia, Alemania) = Luis el Germánico. b) Países al oeste del Escalda, Mosa y Ródano (Neustria, Aquitania, Gascuña,

Septimania) = Carlos. c) Franja central de los dos reinos (desde Frisia hasta Provenza y Spoleto) =

Lotario. Surgen así tres reinos sin ningún tipo de unidad. Descomposición interna de los reinos, fragmentación de Europa y nacimiento de

feudalismo. Carlos el Calvo (hijo menor de Ludovico) aparece como el hombre fuerte del

momento y es coronado emperador por el Papa. A la muerte de Carlos el Calvo el Papa corona emperador a Carlos el Gordo (hijo

menor de Luis el Germánico). A la muerte de Carlos el Gordo (888) se produjo la total disgregación del imperio

surgiendo seis reinos => Germania, Francia, Provenza, Borgoña, Lorena e Italia. En medio de la anarquía general únicamente el Papado (aunque en horas bajas)

conserva una autoridad aceptada por toda la cristiandad.

SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (S. X al XIII)

Corona Imperial de Otón I

Intento por restaurar el antiguo orden Imperial.

Desde el año 919 gobernaba la Dinastía de Sajonia (Enrique “el Pajarero”).

En el año 962, Juan XII coronó a OTÓN I. Así se concreta la idea

de un Imperio Cristiano Universal.

Un Problema que afecta la unidad del Imperio es la llamada “Querella de las Investiduras”.