· Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador...

71
PASCUA JUVENIL 2011 PRIMER DÍA: Sociodrama inicial. Durante la inscripción a la Pascua deben aparecer mezclados entre la gente de repente estos personajes: un intelectual, una prostituta, un migrante o pordiocero , una anciana ciega, una mujer rica, un payaso, una persona muy religiosa. Pueden interactuar con la gente o simplemente llamar la atención. Sin decir nada. Poco a poco se van yendo. Por ejemplo, el intelectual se va, al pordiocero lo sacan de la Iglesia, la persona religiosa se sale rezando reclamando por el escándalo que hace los muchachos en la “casa de Dios”, etc… Objetivo de la Pascua: Impulsar en los jóvenes la fe en Cristo Vivo presente en la Eucaristía para que tengan una participación activa y fructuosa en la misa dominical que los lleve a transformar su vida, a evangelizar y construir una Iglesia renovada. Lema: ¡Cristo vive, reafirma tu fe en la Eucaristía! Oración inicial: Exposición del Smo. Sentido del Jueves Santo Se coloca un pequeño altar adornado con flores y signos eucarísticos en el que se expondrá el Santísimo sacramento, el cual quedará expuesto así durante toda la Pascua en un lugar especial. Canto: Cantemos al amor de los amores o alguno otro parecido. Lectura de Evangelio de Lucas 7, 36-39; 44-47 Canto: Hoy quiero contar Jesús amigo. Explicación y Sentido del día Un chavo coloca una toalla y explica: 1

Transcript of · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador...

Page 1: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

PASCUA JUVENIL 2011

PRIMER DÍA:Sociodrama inicial. Durante la inscripción a la Pascua deben aparecer mezclados entre la gente de repente estos personajes: un intelectual, una prostituta, un migrante o pordiocero , una anciana ciega, una mujer rica, un payaso, una persona muy religiosa. Pueden interactuar con la gente o simplemente llamar la atención. Sin decir nada. Poco a poco se van yendo. Por ejemplo, el intelectual se va, al pordiocero lo sacan de la Iglesia, la persona religiosa se sale rezando reclamando por el escándalo que hace los muchachos en la “casa de Dios”, etc…

Objetivo de la Pascua: Impulsar en los jóvenes la fe en Cristo Vivo presente en la Eucaristía para que tengan una participación activa y fructuosa en la misa dominical que los lleve a transformar su vida, a evangelizar y construir una Iglesia renovada.

Lema: ¡Cristo vive, reafirma tu fe en la Eucaristía!

Oración inicial:

Exposición del Smo. Sentido del Jueves Santo

Se coloca un pequeño altar adornado con flores y signos eucarísticos en el que se expondrá el Santísimo sacramento, el cual quedará expuesto así durante toda la Pascua en un lugar especial.

Canto: Cantemos al amor de los amores o alguno otro parecido.

Lectura de Evangelio de Lucas 7, 36-39; 44-47

Canto: Hoy quiero contar Jesús amigo.

Explicación y Sentido del día Un chavo coloca una toalla y explica:

El símbolo del jueves Santo va a ser la TOALLA del Gran Reparador que es Jesucristo. La toalla se encuentra rota porque es una toalla que acoge todas nuestras roturas y está rota porque quiere simbolizar que esa toalla se ha roto de tanto desgastarse por los demás. Hoy Jesucristo el Gran Reparador va a tomar la toalla y se a poner a lavarnos nuestros vidas heridas porque él sabe que desde el amor incondicional vivido en el servicio de los demás puede reparar toda nuestra vida.

Otro chavo coloca un corazón:Por eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte que ese el

1

Page 2: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

camino de la reparación de tu vida y de la de tus hermanos. Te demostrará todo su afecto para que tú hagas lo mismo con tus hermanos.

Un chavo pone pan y vino:Y también celebramos la Institución de la eucaristía. Hoy nos vamos a encontrar con Jesucristo que quiere cenar con sus más allegados. Y va a realizar el mayor gesto de entrega que se puede hacer por los demás, que es partirse y repartirse por los demás en el pan y en el vino.

Otro chavo pone una estola de sacerdote:Además celebramos la institución del sacerdocio, el sacerdote es para todos nosotros la imagen de Gran Reparador y su vida tiene que mostrarnos como lleva la toalla ceñida diariamente para entregarse a los demás.

Canto: Mi pan, mi luz, mi fuerza (Marcos Witt)

Chavos: Quisiera amar, Señor necesito amar, todo mi ser no es ya más que un deseo. Mi corazón, mi cuerpo, se alargan en la noche hacia un desconocido a quién. Y amo y braceo en el aire sin encontrar el alma que abrazar. Estoy solo y quisiera “ser dos”, hablo y no hay nadie que escuche. Vivo y vivo, y nadie saca jugo a mi vida. ¿Para qué ser tan rico sin no enriquezco a nadie? ¿Y de dónde viene este amor? ¿A dónde va? Quisiera amar, Señor, necesito amar. He aquí Señor, en este día, todo mi amor.

Voz en off: Párate un momento y haz silenciosamente un largo viaje hasta lo más profundo de tu corazón. Avanza a lo largo de tu amor recién hecho, como a contracorriente del río hasta encontrar su fuente. Y al principio y al final me encontrarás a mí.

Pues me llamo AMOR REPARADOR y soy AMOR REPARADOR, desde siempre. Y como tú tienes hambre de amor, he ido poniendo en tu camino a todos tus hermanos para que vayas amando. Créeme, el amor necesita un largo entrenamiento, y no hay diversas clases de amor, sino uno sola: Amar es olvidarse de sí mismo para ir hacia los demás.

Chavos: Señor, ayúdame a olvidarme de mí por mis hermanos los hombres para que, siempre dándome, aprenda a amar.

Canto eucarístico.

Tema 1: La cena de los marginadosAmbientación y materiales: Se prepara el cañón con el powerpoint (o se coloca una lona impresa con la imagen) del cuadro de Sieger Köder, “La cena con los insignificantes” (1973). Se tienen fotocopiadas

2

Page 3: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

imágenes del cuadro para cada uno. Es conveniente que la explicación del cuadro la vayan haciendo entre dos o más personas para que no resulte pesada.

Ver:Vamos a contemplar este cuadro en silencio de forma relajada. En primer lugar, cierra los ojos un par de segundos y luego ábrelos y fija tu atención en el cuadro: ¿cuál es la primera sensación que te transmite? No interpretes nada, déjate llevar por el arte, por la belleza, la luz y el color. Contempla en silencio (1minuto). Métete progresivamente dentro de la imagen. Abre tu sensibilidad. (3 minutos)

Mira la imagen como si no se tratara de un tema religioso. No intentes dar ninguna interpretación ni buscar ningún significado. Limítate a reconocer y a describir el cuadro en sus grandes líneas y en sus detalles; cada elemento, cada detalle tiene su importancia y juega su papel pensado por el artista. Primero, descubre la estructura de la composición de la obra: ¿cuál es su centro?; ¿cómo se disponen los personajes?; ¿qué colores predominan? ¿colores fuertes o apagados, oscuros o claros? ¿cómo es la luz, de dónde sale y qué ilumina? ¿Qué te parece la composición: ¿qué hay delante?; ¿qué hay en el fondo?; ¿a la izquierda?; ¿a la derecha..., arriba..., abajo? (Deja unos 3 minutos para que la gente responda a estas preguntas en voz alta).

3

Page 4: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Finalmente diferenciamos los personajes: ¿cuántos hay, quiénes son, qué hacen, qué aspecto tienen? (Asegúrate de destacar el personaje de las manos en el plano del observador, cuyo rostro es "invisible", para que su presencia sea notada por todos). (Deja 3 minutos para la participación de la gente).

"Cada cuadro provoca una determinada gama de sensaciones: ¿Qué sentimientos te produce el cuadro? Por ejemplo: de paz, angustia, calma, calor humano...". "¿Qué recuerdos evoca el cuadro en tu memoria; situaciones, experiencias, anécdotas?". (Compartir 5 minutos con la persona de al lado o por equipos).

JUZGAR

EL ANIMADOR PREGUNTA AL GRUPO:

¿Cuál piensas que es el mensaje que el cuadro tiene para nuestra vida?". "¿Qué escena crees que representa el artista?: ¿Qué significado tiene el cuadro?; ¿qué nos quiere decir?" (deja algo más de 5 minutos para que respondan a estas preguntas).

"Para decirnos todo esto el artista ha utilizado determinados símbolos o recursos artísticos?; ¿qué símbolos son éstos?". (No se deje sin comentar al personaje de las manos, cuyo rostro no se ve, con estas preguntas: "¿Quién es el personaje central?").

(El animador explica el cuadro y cada personaje para que cada uno se implique).

“Este cuadro se trata de un mural pintado para una iglesia de un barrio de Roma, con personajes del barrio. Vienen representados: un judío con el manto de oración; una prostituta procedente del sudeste de Asia; una vieja del asilo; un payaso; un intelectual; una mujer rica; y un refugiado político o hambriento de Africa. La escena se desarrolla en un interior, en torno a una mesa. Parece que comparten pan y vino y todos reciben estos alimentos de un personaje de espaldas a nosotros; o mejor, que está con el espectador, del cual sólo se ven sus manos abiertas y se sabe de su presencia por sus palabras y gestos, pues todos los comensales se vuelven hacia él para escucharle y recibir el vino y el pan. La habitación parece pobre, oscura y suela, en un mugriento color marrón. Una puerta a la derecha deja ver al fondo la ciudad. En la penumbra de la habitación destaca el color blanco del mantel de la mesa; de ese color emana la luz que destaca los variopintos vestidos de los personajes, en colores intensos: azul, rojo; del color de su piel y de los cabellos femeninos. La disposición en torno a la mesa construye una estructura compositiva circular: un óvalo que fuga hacia el espectador, por la disposición del personaje "sin rostro" hacia el que se dirigen las miradas. Esta estructura circular, abierta, y los colores del mantel y de los vestidos da calor humano, encuentro; aumentado por el tema de una comida en común. Es curioso que en la mesa estén sentados hombres y mujeres de distintas razas, edad, religión, posición social, etc… ¿Qué nos querrá decir?

El estilo de Sieger Köder es expresionista, caracteriza a los personajes exagerando sus rasgos de manera que parecen caricaturas. Con ello expresa de una manera muy evidente el carácter, la psicología de los personajes.

4

Page 5: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Los símbolos son muy ricos: una mesa, una comida, un grupo, la disparidad de comensales, el alimento que comparten (pan y vino)... Pero sobre todo, la disposición del personaje "invisible": el hecho de que sólo se le vea las manos, su lugar en la mesa y en la composición, del lado del observador.

Leer: Lucas 22, 14-20

Los personajes

El personaje invisible Jesús sabía que iba a morir. Sus horas estaban contadas. Hacía falta ser un estúpido para pensar lo contrario: sus enemigos, a esa hora, tenían perfectamente planeada su muerte.

Aterrado, muerto de miedo, ¿qué creen que hizo?, ¿huir? No. Se reunió con sus amigos más íntimos a celebrar la Pascua. Pero al llegar el momento de la bendición del pan y del vino, Jesús hizo algo insólito y descaradamente provocador. Partió el pan, lo bendijo y se lo repartió diciendo que era su cuerpo. Y lo mismo hizo con el vino. En vez de huir, les estaba diciendo a sus amigos cómo tenían que entender lo que iba a pasar al día siguiente. En el fondo les estaba diciendo: “voy a morir, y lo acepto libremente. Pero fíjense, yo soy como este pan y este vino. Mi muerte tendrá sentido, porque es la única manera de convertirse en pan para saciar su sed, y en vino para darles alegría. Ojala todo el que me siga sea así: como el pan y como el vino que se reparten para que otros se sacien. Con aquel sencillo gesto les estaba entregando toda su vida.

Aquella noche fue inolvidable para todos ellos. De repente, comiendo el pan y bebiendo el vino que Jesús les ofrecía, todos se sintieron felices de estar juntos. Bendijeron a Dios por haberles dado amigos así. Las diferencias de carácter o de mentalidad ya no contaban: se amaban entre ellos, y eso era suficiente. De repente se dieron cuenta que, en torno a Jesús, habían logrado construir un pequeño mundo nuevo, el Reino de Dios aquí en la tierra. Eso es la Misa.

Con aquel gesto, Jesús les indicaba cómo se puede construir un mundo nuevo: cada vez que uno se convierte en pan y se entrega a otro, crea comunidad. El cielo será como una gran mesa en la que se sentarán todas las víctimas y todos los pobres y comerán hasta saciarse. El hecho de que no se vea nada más que las manos de Jesús, da más fuerza al símbolo del pan y del vino. Nosotros no vemos ni tocamos a Jesús físicamente, en persona en la Eucaristía. Pero eso no quiere decir que no esté ahí, en el pan y el vino. Él está ahí. Ha querido quedarse con nosotros en torno a una mesa y nos invita a comer su cuerpo y beber su sangre, para que nosotros también podamos invitar a los que lo necesiten. Pan y vino, son Cristo mismo para nosotros. Cada vez que lo comemos y lo bebemos nos entran ganas de construir un mundo mejor.

5

Page 6: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

El judío Observemos el resto de personajes invitados por Jesús. A la izquierda encontramos un judío, que simboliza a aquellos que son fieles cumplidores de la religión: creen en Dios, ofrecen sacrificios y ofrendas, rezan oraciones, pero, quizá, Dios no ha pasado por sus vidas, no les ha cambiado el corazón. Piensan que a Dios hay que mantenerlo contento con oraciones, fiestas y ritos pero no caen en la cuenta de que la fe implica darse a los demás y tener un corazón dispuesto al cambio. ¿Eres tú quizá de esos que creen en Dios pero no lo dejan entrar en su vida? Observa la cara de piedad sincera que tiene. Él escucha atentamente a Jesús. ¿Qué crees que le dice Jesús al ofrecerle el pan? Él toma el pan y el vino que Jesús le ofrece, es un hombre religioso pero,…¿estaría dispuesto a compartir su pan y su vino con la prostituta que tiene al lado? ¿Y tú, estarías dispuesto?

La prostituta El cabello suelto y despeinado, como si viniera ahora mismo de haber visto un cliente, con el vestido rojo pasión, dejando provocativamente los hombros al aire. Los labios pintados de un rojo intenso y la mirada hundida en una indescriptible tristeza.

Prostituta no es solo la que ofrece sexo a cambio de dinero. Hay muchas maneras de venderse, de perder la dignidad. A veces vendemos nuestra alma por un poco de aprecio, de popularidad; vendemos nuestro tiempo y esfuerzo para que los demás nos admiren. Empleamos tantas fuerzas en seducir, en atraer la aprobación del otro a cualquier precio, que, a veces perdemos el sentido de quienes somos.

Jesús siempre tuvo una delicadeza especial para con las prostitutas. Las trataba como nadie las trataba. Les devolvía la dignidad solo con mirarlas. Hasta un día dijo que Dios las prefiere a muchos sacerdotes y “gente buena” de la parroquia.

Observa como toma el pan, como si se lo acabara de entregar Jesús. Y cómo aprieta el vaso de vino (el vino de la alegría) contra su pecho, con los dedos señalándose, como si no se terminase de creer que sí, que es ella una de las invitadas.

¿En qué te pareces tú a ella? ¿Tienes algo que te avergüenza? Identifícalo. Si es así, siente como la mirada de Jesús te acepta, te perdona, te da el pan y el vino y te dice, suavemente: “come de mi cuerpo, bebe de mi sangre, porque tú eres una de las preferidas (os) de Dios”.

6

Page 7: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

La anciana ciega Acurrucada al fondo de la mesa, casi desapercibida, una anciana cubierta casi completamente por un manto azul. Parece como si todo el peso de una vida de sufrimiento cayera sobre su cuerpo e intentara aplastarla. Es ciega, pues es el único personaje que no mira a Jesús, sin embargo, parece que tiene puesta toda su atención en escucharle decir: “tomen y coman este es mi cuerpo”. De hecho sus manos están una sobre otra, sin tomar ni el pan ni el vino, como si estuviera saboreando las palabras que acaba de escuchar, como si el comer y el beber pudiesen esperar.

En realidad ella está concentrada en recibir en silencio el don de Dios. Y lo recibe como solo los pobres saben recibirlo, de una manera total, en silencio, sin destacar. ¿Y tú? ¿Cómo acoges lo que Dios te da? ¿Cuál es tu pobreza? ¿Hay algo que te cuesta sobrellevar? Siente como Jesús te dice: toma y come de mí, y no tendrás más hambre. Bebe de mí, y no tendrás más sed.

El payaso En el fondo de la mesa haciendo de vértice de toda la composición, un payaso, de un blanco espectral, mira con tristeza a Jesús. Su gesto es inquietante y un tanto ambiguo, pues sugiere varias interpretaciones. Es un varón adulto, su expresión triste y su cara demacrada borra toda connotación de simpatía e inocencia que un payaso tiene. Más bien simboliza al hombre que necesita disfrazarse, maquillarse, para vivir. Es el hombre o la mujer que vive aparentando lo que no es, constantemente preocupados por hacer reír, caer bien, mendigar afecto de los demás. El payaso, en el fondo, es alguien que inventa una personalidad distinta a la suya para provocar la risa en los demás.

¿Y tú, estás constantemente preocupado de tu imagen, de agradar a los demás hasta el punto de renunciar a tu propia personalidad?

La expresión de su cara es extraña: mira sorprendido a Jesús, como si no comprendiese el gesto, como si dijese: yo he estado toda la vida intentando ganar el favor de los demás a base de máscaras, y resulta que lo que de verdad cuenta es entregarse por amor…, ¡y yo sin enterarme!

7

Page 8: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

El intelectual Con unas ostensibles gafas un hombre de mediana edad, observa con fría incredulidad el gesto de Jesús, mientras se acaricia la barba. Es uno de los personajes que no ha tomado el pan ni el vino. Parece que estuviera analizando concienzudamente, casi científicamente las palabras y movimientos de Jesús.

¿Cómo va a creerse él todo este rollo religioso? ¿No hay ni una sola prueba científica de que Dios existe, mucho menos que nos ama? Él si no ve no cree. La ciencia ha superado a la religión hace ya mucho tiempo. En el fondo no se explica cómo hay todavía gente que siente la presencia de Dios. Dios no existe. Sin embargo, hay algo que le hace dudar: ¿por qué estoy sentado aquí?, y otra pregunta más interesante si cabe, ¿por qué Jesús me ha invitado a comer con Él?

Probablemente en cada uno de nosotros hay un intelectual incrédulo que no termina de confiar en todo esto. Hay una vocecilla dentro de nosotros que plantea dudas constantes sobre lo que sentimos. Sin embargo, Jesús sigue invitándonos a la mesa. No nos pide creer. Solo nos pide que comprendamos el gesto, que aceptemos su cuerpo y su sangre. Porque Jesús no pretende demostrar ninguna regla matemática: quiere demostrarte hasta donde es capaz de amarte. Y es que la inteligencia no llega a comprender las razones del corazón. ¿Y tú? ¿Vas a seguir toda la Pascua desde la fría racionalidad? ¿O vas a dejarte tocar el corazón por el amor? Tiene su riesgo: pero si no lo asumes no sabrás nunca la verdad.

La mujer rica Al lado del intelectual hay una mujer vestida de rosa cuyo rostro está medio cubierto por un velo. Dentro de la sencillez del cuadro, el detalle del velo denota que es una mujer de alta posición social. La postura de las manos y el gesto del rostro sugieren que la mujer se acaba de escandalizar ante el gesto de Jesús. Lo mira como de reojo, con la mano en la mejilla, como si se avergonzase de estar allí. ¡Cómo va a mezclarse ella con esa chusma: payasos fracasados, mujeres ciegas, prostitutas, inmigrantes! ¿Cómo es posible que Jesús la trate a ella igual que al resto? ¡Con la cantidad de buenas obras que ella ha hecho! Sin faltar ni un día a misa, ni una limosna a los pobres; siempre colaborando con la parroquia y financiando a la Iglesia…, y ahora es tratada igual que una vulgar mujerzuela…

Obsesionada en sus propias razones no se ha dado cuenta de que Jesús le ha dado ya el pan y el vino, su cuerpo y su sangre. Ella sigue dándose

8

Page 9: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

razones, mientras el milagro del amor está delante de ella: Jesús se está entregando en cuerpo y sangre a ella de una manera total. ¡Claro! Esto produce escándalo. No es fácil de entender para algunas personas: Dios se pone en nuestras manos por puro amor.

¿No serás tú también de aquellos que tienen muy claras las cosas sobre Dios y sobre lo que los demás tienen que hacer? ¿Te das cuenta, de verdad, de todo lo que Dios te da? ¿Eres capaz de agradecerlo sin criticar a nadie?

El inmigrante Es curioso que el último personaje, el más cercano a Jesús sea una persona de color. Vestido pobremente y con la mano herida, representa a todos los personajes apartados de la vida social, los que no cuentan, los que cometieron el pecado de nacer en el sitio equivocado, en pobreza extrema, con un color de piel distinto, en uno de los sistemas económicos más injustos de la historia, Hay varios detalles que llaman la atención. De todos los personajes parece que es el único que está hablando con Jesús, tiene los labios abiertos como si empezase a hablar. Ha tomado el vaso en la mano y parece que se dispone a levantarlo y brindar con Jesús.

Se me ocurre pensar en aquella escena de Mt 25, en la que Jesús les cuenta la parábola del Juicio Final a sus discípulos. En ella Jesús dice quién se salvará: “Venid, benditos de mi padre. Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber”. Los buenos, cuando oyen esto replican: “¿Cuando te dimos de comer y beber?” Y Jesús responde: “Cada vez que lo hicieron con uno de estos pobres, conmigo lo hicieron.” Entre Jesús y el inmigrante parece que se está reproduciendo este diálogo.

Pero hay un detalle que se nos escapa: todo el mundo tiene su trozo de pan, salvo el inmigrante. ¿Dónde está su pan? Precisamente está todavía en las manos de Cristo. Pero ¿por qué? Sencillamente porque el inmigrante no puede cogerlo, tiene la mano vendada. En este preciso momento Jesús, no solo va a darle el pan, sino que se lo va a dar de comer él mismo.

Ese es el misterio de la última cena. Dios está siempre al lado de los pobres, ellos son sus mimados, sus preferidos. Ellos son las víctimas. Jesús también fue una víctima: ¿cómo no va a tener un trato de favor con ellos? Y tú ¿serías capaz de compartir tu pan con el inmigrante, con el pobre, el enfermo, el abatido, el que no cuenta historias fantásticas, ni provoca risa sino pena? ¿Dónde están los pobres en tu vida?

Trabajo personal: Siéntate a la mesa

9

Page 10: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Hasta ahora hemos hablado de los personajes del cuadro. Pero no nos hemos dado cuenta de un detalle grande. El autor ha renunciado a pintar a Jesús precisamente para meternos a nosotros, espectadores, en el cuadro. En realidad, lo que quiere provocar es que nosotros veamos las cosas como las ve Cristo. Es más, quiere hacernos sentir lo mismo que siente Cristo.

Ponte en su lugar, coge el pan y el vino. Mira a los ojos a estos personajes que están esperando tus palabras. ¿Qué les dirías? Pronuncia las palabras de Jesús: Tomen mi cuerpo, ¿estarías dispuesto/a a entregar tu cuerpo por alguien que lo necesite?, ¿por quién? Levanta el cáliz y di: “Tomen y beban de mi sangre que será derramada por ustedes”. ¿Estarías dispuesto a derramar tu sangre, a comprometerte hasta tener problemas?

Contempla despacio el cuadro y medita. Deja que te hable al corazón. Apunta todos tus sentimientos e ideas. (Se les da 15 minutos para que cada uno solo contemple el cuadro, par esto se les dan las fotocopias).

Hora SantaNota: Antes de la Hora Santa se dan los avisos del día siguiente ya que al final cada quien se va cuando guste.

Primera parte: Getsemaní

Ambientación: Se empieza fuera, en el patio. CD de música ambiental, equipo de sonido, foco. Hay preparados un personaje que hace de Jesús y dos o más tentadores/as.

MOTIVACIÓN Hoy hemos celebrado un día hermoso. Pero a partir de este momento el amor se hace realidad en su faceta más cruda: la entrega. El amor no puede quedarse en un puro sentimiento. Tiene que llegar un momento en que es capaz de darlo todo.

Jesús está a punto de darlo todo por amor a nosotros. Ahora es cuando empieza de verdad su pasión. En esta noche oscura, Jesús tiene que decidir entre seguir adelante o abandonar su proyecto presa del miedo. No es fácil, es una angustia mortal la que siente, y está solo.

En la primera parte de este momento intentaremos acompañarle en este trance tan duro. Queremos sentir lo que él sintió y aliviarle, en la medida de lo posible su pena. En la segunda parte, en la capilla, vamos a hacer un acto simbólico que resume todo el día de hoy. La entrega y el sacrificio no tienen sentido por sí mismos. Solo tienen sentido desde el amor. Eso es lo que quiere resumir la Eucaristía, que el amor cuando se entrega y se sacrifica se multiplica por mil.

Estemos atentos, en silencio, preparémonos para sentir con todas nuestras fuerzas. El amor está solo y en agonía.

10

Page 11: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Lectura de la Palabra: Lucas 22, 39-46 Salió y fue, según su costumbre, al monte de los Olivos. Sus discípulos lo acompañaban. Cuando llegó al lugar, les dijo: «Oren para no caer en la tentación». Él se apartó de ellos como un tiro de piedra, se arrodilló y se puso a orar, diciendo: «Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». Y se le apareció un ángel del cielo reconfortándolo. Entró en agonía, y oraba más intensamente; sudaba como gotas de sangre, que corrían por el suelo. Se levantó de la oración, fue a sus discípulos y los encontró dormidos por la tristeza. Y les dijo: «¿Por qué duermen? Levántense y oren para que no caigan en la tentación».

Los tentadores El que hace de Jesús se pone en medio, arrodillado o de pie.

Jesús: ¡Me muero de angustia! ¿Por qué, Señor, por qué? ¿Por qué tiene que acabar todo así? Si yo he hecho el bien, ¿Por qué he de terminar así? ¿Por qué he de morir? ¿No he hecho lo suficiente? ¿Qué más quieres de mí?

(Se les tapan los ojos con un pañuelo. Mientras se pone una música suave, puedes ser de la película “La Pasión de Cristo”. Cuando están todos con los ojos tapados, siguen el diálogo Jesús y los tentadores)

Jesús: Padre, todo lo he hecho según Tú me has ido diciendo. Dejé mi casa, mi trabajo, aguanté insultos, fracasos, traté a todo el mundo con la ternura que tú me enseñaste. ¿Por qué he de morir? ¿Por qué debo terminar así?

Tentador 1: ¡Claro Jesús! ¿Por qué has de terminar así? Tú ya has hecho suficiente. Tu Padre no puede pedirte más. Has cumplido. Pasarás a la historia como uno de los mejores hombres de todos los tiempos. Será muy difícil igualarte. Tu fama llegará a todas partes. No crees que es suficiente.

Tentador 2: Jesús, déjalo ya. ¿O es que crees que con tu muerte las cosas van a ir mejor? ¿Crees que los poderosos de la tierra se van a arrepentir por verte morir? No. El mundo seguirá siendo igual. Pero tú tienes la oportunidad de rehacer tu vida.

Tentador 3: ¿Cuántos de los que están aquí presentes estarían dispuestos a entregar su vida aunque fuese por una buena causa, Jesús? Mírales, ¿es por ellos que vas a morir? ¿Vas a morir por personas que ni siquiera creen de verdad en ti?

Tentador 4: Ni uno de ellos daría ni un solo minuto de su tiempo por ti. No están dispuestos a sacrificar casi nada por aquellos a los que quieren, ¿cómo lo van a hacer por ti? Estás solo, Jesús.

Tentador 1: Tu proyecto ya ha acabado. No vas a salvar el mundo. Con tu muerte, simplemente desaparecerás. La gente seguirá siendo tan insensible como hasta ahora. No seas iluso y recupera tu vida.

11

Page 12: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Tentador 2: Hay tantos sueños que todavía puedes realizar. Tanta vida. Puedes hacer feliz a una mujer. Con tu inteligencia puedes triunfar en aquello que te propongas. Es más. Podrías seguir siendo un rabino, un predicador. Pero claro, tendrías que moderar tu mensaje. Ya sabes, no ser tan crítico con los poderosos, ser más respetuoso con el Templo y los sacerdotes… Pero, básicamente podrías seguir hablando del amor tan maravillosamente como lo haces.

Tentador 3: En el fondo es lo que le gusta a la gente. Fíjate cómo han disfrutado todos estos que están aquí durante todo el día, hablando del amor. Si es lo tuyo. Habla del amor pero no mueras…

Audición: 2000 años después

Coro:No hay pena de muerte. Hay que dar la vida, quien para él la guarda la tiene perdida. Cuando el lobo acecha, no se va el pastor. Hay que dar la vida. No hay mayor amor…

Coro de tentaciones Eres aún muy joven. Vive y sé feliz. No hay más que una vida, ¿para qué morir? Retírate ahora. Tu miedo es mayor. Es una locura morir por amor.

Jesús: Los ojos no se cierran y velan los olivos. Tal vez brilla una estrella. Quizá se apaga ya. Mi vida es como un río. ¡Y agua, cuánta lleva! Decidle al océano que aguarde un poco más. La vida me la dieron, la tomo entre mis manos. La tomo entre mis manos. La palpo aún caliente. La quiero conservar. Me dicen que la entregue. Y si mis palmas abro, veré un mar de palomas al cielo azul volar. ¿Por qué he de morir si amo la vida? ¿Por qué no vivir un poco más ¿Por qué he de apurar tanta amargura? ¿Por qué no he de hacer mi voluntad?

Escucho unas palabras, resuenan de aquel libro… “Feliz, si perseguido tú eres por mi amor”. “Tú vales más que un pájaro, más que una bella rosa”. “Y así sabrán que eres también hijo de Dios”. Escucho estas palabras, Yo sé que soy su hijo. Un hijo tan amado y ungido de dolor. Su voz es el aliento, el aire que respiro: “Mi Hijo, eres mi hijo si mueres por amor”.

¿Por qué he de morir si amo la vida? ¿Por qué no vivir un poco más? ¿Por qué he de apurar tanta amargura? ¿Por qué no he de hacer mi voluntad? Pero que los tormentos es el abandono. Yo sé que mis amigos jamás lo entenderán. Que no vale la pena que entregue así mi vida. Que el fuego pone a prueba la auténtica amistad. Quizá sabrán amarse como he amado yo. Y que al amarse así morir no es un fracaso. Es descansar en brazos cálidos de Dios.

Aunque he de morir amo la vida. Y sé que de amar hasta el final. ¿Por qué he de apurar tanta amargura? Quiero cumplir tu voluntad. Aunque he de morir amo la vida. Y sé que he de amar hasta el final. ¿Por qué he de apurar tanta amargura? Quiero cumplir tu voluntad.

12

Page 13: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Terminan las tentaciones.

Jesús: No, una cosa es hablar del amor y otra muy distinta es morir por amor. Solo así mi vida merece la pena. ¡Sí, Señor. Yo soy tu Hijo. Confío en ti aunque ahora no entienda. Haré tu voluntad aunque implique mi muerte. ¿Quieren acompañarme un poco más? (Se les quita la venda de los ojos y siguen a Jesús hasta la capilla donde está preparado el monumento).

Segunda parte: el pan partido En la capilla, está preparado el monumento en el altar. Delante, en torno se hace un círculo abierto de sillas de modo que todo puedan ver el monumento. En el centro se pone una cesta con panecillos en número superior a los participantes. Música ambiental hasta que se instalen todos.

Canto: No adoréis a nadie más que a Él o te adoraré

Introducción: Hemos compartido la angustia de Jesús y en ella nuestras propias inquietudes y angustias. Ahora se trata de dar un significado a todo esto. No podemos quedarnos con el puro sentimiento. El jueves santo tiene coherencia en sí mismo. Lo que Jesús simbolizó en la Última Cena, lo realizó horas después. El pan que se parte y se reparte fue el anticipo de su agonía y de su muerte. El cáliz que es tan amargo en Getsemaní y que quiere evitar, es el mismo de la última cena. Algo más nos está queriendo decir el Jueves Santo a nosotros jóvenes de hoy. Vamos a repasar todo este significado en torno al mismo signo que Jesús eligió: el pan.

Lectura de la Palabra: 1Cor 11,23-26

1. Jesús tomó un pan

(Uno o varios lectores van leyendo despacio el texto. Los chavos deben ir haciendo, despacio, lo que les digan). En el cesto se encuentra un montón de panecillos... Son aparentemente iguales, –como los zapatos de un montón–, pero cada uno es distinto, único, irrepetible... Cada uno tiene una historia, aparentemente trivial, pero probablemente distinta.

Levántate, ve al cesto y escoge un panecillo... (Se espera a que todo el mundo tenga su pan consigo).

Colócalo sobre tus rodillas o retenlo en tus manos... Dile que te cuente cómo se siente al haber sido elegido por ti entre todos... Dile que te cuente su historia personal hasta el momento en que tú lo has escogido entre todos... Su germinar en la tierra... Sus horas duras pudriéndose en la oscuridad... Su dejarse mojar y empapar por la lluvia... El doloroso romperse por dentro para engendrar vida... Su brotar en el campo y el soportar fríos y heladas... Su gozoso germinar en espiga fecunda y apretada... la experiencia de la siega... de

13

Page 14: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

la muela en el molino... de dejarse perder en la harina de otras espigas... El amasado... el calor del horno... el convertirse en pan... EL SABERSE ESCOGIDO POR TI.

Identifícate con tu panecillo... Ve poniendo en paralelo tu vida con el pan.

Jesús puesto a la mesa tomó un pan. Siéntete escogido, elegido entre un montón de panecillos... Visualízate, hecho pan, en las manos de Cristo y deja aflorar, poniendo nombre, tus sentimientos. (música de fondo).

2. Jesús tomó un pan y lo partió

Pero Jesús no te ha elegido para tenerte en sus manos: JESÚS PUESTO A LA MESA TOMÓ UN PAN Y LO PARTIÓ.

Rompe despacio el panecillo en dos mitades y obsérvalo partido... Ya nadie lo podrá reconstruir ni restaurar del todo... Así eres tú, no un pan redondo, sino un pan partido... Ah, sí. Partirse duele. Ve poniendo nombre a tus sentimientos, a tus resistencias, a tus razonamientos, a tus construcciones mentales... para no dejarte romper...

(Ve recordando situaciones que te han roto por dentro... Ve analizando esas cosas y circunstancias que te duelen y te hacen sufrir... Descubre esas heridas y comprueba si han cicatrizado o aún sangran).

Visualízate hecho pan en las manos de Jesús y déjate romper por Él. (Música de fondo).

3. Jesús tomó un pan, lo partió y lo bendijo

Jesús te ha elegido para, una vez roto, bendecirte... Cuando Jesús dice-bien de ti lo hace... Ve recordando a esas personas que a lo largo de este año han dicho bien de ti, te han ben-decido... Han pronunciado palabras buenas, constructivas, cariñosas, a veces duras y exigentes, pero que te han hecho crecer... Recuerda sus rostros de agradecimiento... Visualízate como un pan roto en las manos de Jesús y escúchale decir sobre ti: ESTO ES MI CUERPO QUE SE ENTREGA POR USTEDES, es decir: ESTE SOY YO: UN PAN ROTO PARA DEJARSE COMER... y ve dejando, y ve sintiendo, cómo todo tu ser se va transfigurando en el mismo Jesús. (Música de fondo).

4. Jesús tomó un pan, lo partió, lo bendijo y lo repartió

Si Jesús te ha elegido, si te tiene en sus manos, si te rompe, si te bendice, es para que seas alimento de los demás... Siendo consciente de que eres tú mismo el que se entrega, ve repartiendo trozos de tu pan entre los demás..., en silencio, no rompas la magia del momento. No es necesario que haya un trocito de tu pan para todos. Y ve comiendo los trozos que te den, sabiendo que te alimentas con la vida de los otros.

14

Page 15: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Esto es lo que simbolizamos en cada Eucaristía. Esta es la única respuesta coherente a un Dios que se entrega por nosotros: entregarnos nosotros por los demás en cada una de las situaciones. (Música de fondo).

Canto: Mi pan, mi luz

Puesta en común Se invita a todos a que exterioricen lo que han sentido durante toda la hora santa. (No debe ser un rato largo de muchos silencios. Mientras la gente hable, bien; pero en cuanto haya un silencio considerable es mejor terminar.

Lo que no se da se pierde. Sólo quedan los panes que no se han querido romper. Ahí se quedan. Se volverán duros y mañana no habrá quien los coma. La vida, ya lo saben, es así: lo que no se da, se pierde.

Nuestra vida de creyentes comienza con una agonía: asumir nuestra miseria; pero se resuelve en una entrega que la hace maravillosa...

No vamos a terminar la Hora Santa. Cada uno la puede continuar en silencio del modo que quiera. (Se deja expuesto al Santísimo hasta que se vaya el último de los participantes, se deja música de fondo…)

SEGUNDO DÍA

Oración Inicial.

Canto: Cristo mismo cargó sobre sí nuestros pecados o Nadie te ama.

Introducción: Hoy es un día de entrega y muerte. ¿De muerte, o de entrega de vida? ¿No es la muerte de Cristo el mayor signo de vida entregado por nosotros? . Dios entrega a su hijo a la cruz, para mostrarnos su gran amor.

Cuento: EL ÁRBOL GENEROSO (se puede colocar un dibujo de un árbol o proyectar imágenes relacionadas con el cuento)Érase una vez un árbol muy querido por un niño. El niño iba a verlo a diario. Recogía sus hojas y trenzaba coronas para jugar al rey del bosque. Se subía al tronco y se balanceaba en sus ramas. Comía de sus frutos y, luego, juntos, árbol y niño, jugaban al escondite.

Cuando estaba cansado, el niño se dormía a la sombra del árbol, y sus hojas le entonaban una canción de cuna. El niño quería al árbol con todo su pequeño corazón. Y el árbol era feliz.

Pasó el tiempo y el niño creció. Ahora el niño era mayor, y el árbol muchas veces se quedaba solo.

15

Page 16: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Un día el niño fue a ver al árbol, y el árbol le dijo: “Acércate, niño mío, sube a mi tronco y balancéate en mis ramas, come de mis frutos, juega a mi sombra y sé feliz”.

“Ya estoy demasiado crecido como para subir a los árboles y jugar”, dijo el niño. “Yo quiero comprarme cosas y divertirme. ¡Quiero dinero! ¿Puedes tu darme dinero?

“Lo siento”. Respondió el árbol. “Yo no poseo dinero; solo tengo hojas y frutos. Toma mi fruta, niño mío, y véndela en la ciudad. Así tendrás dinero y serás feliz.”

Entonces el niño subió al árbol, recogió toda la fruta y se fue con ella. Y el árbol se alegró.

El niño estuvo mucho tiempo sin volver... Y el árbol se puso triste. Un día volvió el niño; el árbol rebosante de alegría dijo: “Acércate, niño mío, sube a mi tronco y balancéate en mis ramas, come de mis frutos, juega a mi sombra y sé feliz”.

“Tengo mucho que hacer; no me queda tiempo para subir a los árboles!. Respondió el niño, que ya se había hecho un hombre. “quiero una casa donde guarecerme”, continúo. “ Quiero tener mujer y quiero unos niños; necesito, pues, una casa. ¿Puedes tu darme una casa?”

“Yo no tengo casa”. Dijo el árbol. “Mi casa es el bosque: pero puedes cortar mis ramas y construirle la casa. Entonces serás feliz.”.

El niño cortó todas las ramas y se las llevó para hacerse una casa. Y el árbol se alegró.

Durante mucho tiempo no volvió a aparecer el niño. Cuando regresó, el árbol se puso tan contento, que apenas lograba decir palabra. “Acércate, niño mío”, murmuró por fin, “ven a jugar”: “Soy demasiado viejo y estoy demasiado triste como para jugar”, dijo el niño. “Quiero una barca para huir. ¿Puedes tu darme una barca?”

“Corta mi tronco y hazte una barca”, dijo el árbol. “Así podrás marcharte y ser feliz.”

Entonces el niño cortó el tronco y se hizo una barca para huir. Y el árbol fue feliz...aunque no del todo.

Mucho, pero que mucho tiempo después volvió otra vez el niño.

“Lo siento, niño mío”, dijo el árbol, “pero no me queda nada que darte... Ya no tengo fruta”.

“ Y mis dientes ya son demasiado débiles para comer fruta”, dijo el niño.

“Ya no tengo ramas”, siguió diciendo el árbol; “ya no puedes balancearte en ellas”.

“Soy demasiado viejo como para balancearme en tus ramas, dijo el niño.

“Ya no tengo tronco”, dijo el árbol. “Ya no puedes subirte a mí.”

“Estoy demasiado cansado como para subir a los árboles”, dijo el niño.

16

Page 17: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

“Lo siento muchísimo”, suspiró el árbol. “Me gustaría poderte regalar algo..., pero no me queda nada, no soy más que una vieja cepa. ¡No sabes cuánto lo siento!”.

“ Ya no necesito demasiadas cosas”, dijo el niño. “ Sólo un sitio tranquilo donde calentarme, me siento cansado muy cansado.”

“ Pues bien”, dijo el árbol, irguiéndose cuanto podía; “pues bien, una vieja cepa es todo lo que necesitas para calentarte y reposar. Acércate, niño y prende mi cepa para calentarte y reposa”. Así lo hizo el niño. Y el árbol murió feliz dando cuanto tenía a su adorado niño.

El árbol, entrega poco a poco, cada parte de su ser por hacer feliz a su niño amado. Como Dios, el árbol se entrega por amor hasta la muerte. ¿Qué has entregado tú a lo largo de tu vida? Piensa un momento, ¿cuánto te han entregado a ti? O mejor, ¿cuánto te ha dado Dios a través de los demás?

¿Cuánto estás dispuesto a entregar tú en tu vida por los demás? ¿Y por Dios, aquél que te ama sin límites

Lectura: De San Pablo a los Filipenses (Flp 2, 4-11).

Música de fondo.

Cristo nos amó hasta el extremo de entregar su vida por nosotros. Pero en el fondo de esta tragedia hay una esperanza que se mantiene: su muerte engendra vida.

SALMO:

Señor Jesús, Aquí me tienes, con el corazón roto e impotente. Anoche quería evitar lo inevitable: Tu muerte y la de tantos hombres y mujeres Que de manera injusta, Han ido cayendo en el camino. Me duele no haber sido capaz de velar, de estar contigo, Porque me he dejado vencer por el sueño De tantas cosas materiales que me han dejado vacío. Me he olvidado de que la felicidad no está en tener Sino en el amor. Jesús, estoy hecho polvo, Como los judíos yo esperaba de ti Que fueras el “Dios Guerrero” Para acabar con mis enemigos, Y el Dios “Milagroso” Para resolverme los problemas,

17

Page 18: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Pero no, quieres complicarte y complicarnos la vida, Dejándote asesinar en una cruz. Al hacerte débil, Nos has hecho frágiles y miedosos. Pero yo sé, Señor, Que por muy oscura que sea mi noche Tu resurrección va a convertir Cada una de mis lágrimas en alegría y fiesta Porque me amas hasta la locura De derramar tu sangre por mí.

Canto: Brotes de Olivo

Padre Nuestro, Ave María.

VIERNES SANTO: SENTIDO DEL DÍA

Este es el primer día del Triduo Pascual; se centra en la Cruz gloriosa de Jesús. Su pasión y muerte son para nosotros una gran lección de respeto, tolerancia, honestidad y amor a su Padre; ya que nos enseña a respetar y ser tolerantes aun con nuestros enemigos. Jesús, a pesar de todo lo que le hicieron; de los golpes, humillaciones y maltratos, nunca maldijo a nadie y perdonó a sus agresores; tuvo siempre congruencia entre lo que hizo y dijo; amó hasta el final, con un amor que sé rige en la obediencia, porque Él llevó a cabo hasta el último día de su vida terrenal la voluntad del Padre.

En este día se destaca:

Caminar con Cristo, que va hacia la Muerte con actitud de perdón y amor. Recorrer con Él su camino de la cruz.

Hoy recordamos, en la Cruz de Jesús, la esperanza en la vida eterna, pues aun siendo jóvenes debemos vivir en gracia, ya que no sabemos cuándo nos llame Dios a su presencia.

En tiempos de Jesús, la cruz era un instrumento de castigo del sistema jurídico romano tan denigrante, duro, humillante y por demás vergonzoso, que no se aplicaba a ningún romano. Era sólo para aquellos extranjeros o esclavos que cometieran un delito contra Roma; sin embargo Jesús cambio todo este sentido, convirtiendo la cruz en un signo del amor que nos salva a todos, mostrándonos el camino que nos lleva a la gloria de la Resurrección.

Este día es de ayuno, como expresión de que la comunidad cristiana sigue la marcha de su Señor a través de la Muerte. Es un ayuno esperanzado, que desembocará en la alegría de la resurrección.

18

Page 19: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

VÍA CRUCIS EUCARÍSTICO

La cruz que llevó Jesús estaba formada por muchas vidas, por las nuestras, por las del mundo entero. Por muchas cruces, tantas como eran nuestras vidas. A partir de ese momento quedaron fundidas en una sola: LA CRUZ DE CRISTO

Al recorrer estas 14 estaciones vamos a ir poniendo, sobre ellas, nuestra realidad personal. Todos, al rezar este Viacrucis, vamos a ir formando la gran cruz que Jesús llevará hasta el final sobre sus hombros por nosotros. En esa cruz nos lleva a cada uno, a tí y a mí; tus pecados y los míos. En nuestro Vía Crucis, cada uno abrazará esa cruz, la llevará como Jesús. Éste será el gesto por el que aceptamos ser salvados: caminando al lado de Jesús...tenemos más oportunidades y más posibilidades de poder llegar hasta el Monte Gólgota.

Desde que Jesús cargó la MONUMENTAL Y SALVADORA CRUZ nuestro camino no es el de la cruz, sino CON LA CRUZ. Hagamos memoria de las últimas horas de Jesús sobre nuestra tierra. Reavivemos aquel acontecimiento en nuestra historia y en cada una de nuestras vidas. Y, al inicio de este Viacrucis Eucarístico, pensemos que no es cuestión de abrazar cualquier cruz sino de portar LA CRUZ que Jesús aceptó por nosotros. Es bueno pensar que nuestras vidas dieron y dan forma a ese madero y que en él, Dios, hecho hombre, ha querido clavar nuestra fragilidad para darle muerte y hacernos el inmerecido regalo de la VIDA INMORTAL.

¿LE ACOMPAÑAMOS?

Nota: Las frases que están en cursivas se pueden hacer en carteles para colocarlos en su estación correspondiente.

1ª estación: Jesús es entregado

"Padre, llegó la hora, glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique, según el poder que le diste sobre toda carne, para que a todos los que Tú le diste les dé Él la vida eterna".

En cada altar, y todos los días, se nos  entrega Jesús para que nunca olvidemos que las palabras se quedan cortas, y el viento se las lleva,  si no van acompañadas de amor. En la vida (a veces dura, abrupta, desconcertante y cruel) la eucaristía nos inyecta el coraje necesario para que nuestra entrega nunca quede al borde del camino ni a la intemperie de los que piensan que no merece la pena darse por nada sino es por algo a cambio.

 2ª estación: El Señor con la cruz a cuestas

"Esta es la vida eterna, que te conozcan a Ti, único Dios verdadero, y a tu enviado Jesucristo".

En cada eucaristía, el Señor, asume nuestras fragilidades y torpezas. Con su Palabra nos ilumina y hace, que por la comunión de su cuerpo y de su sangre, nunca nos falten las fuerzas

19

Page 20: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

(no las cruces) para poder llevarlas no oprimiendo nuestras vidas sino sobre nuestros hombros. No es difícil mirar a Jesús, y sin preguntarle nada, que de antemano nos responda: no me pidáis que os quite la cruz...pedidme que Dios os dé la fuerza necesaria para poder llevarla.

3ª estación: Jesús cae por primera vez

"Yo te he glorificado sobre la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste".

También hoy, el hombre, sigue cayendo  bajo el poder de tantas cosas que lo exprimen y le hacen doblar la rodilla en el suelo y clavar la vista en la tierra. Hoy, tal vez más que nunca, el ser humano va siendo aplastando bajo la gran cruz de muchas de sus decisiones desacertadas. ¡Cuántas  cosas nos alejan de Dios y del Espíritu Evangélico! No es triste caer. Lo penoso es quedarnos hundidos.

4ª estación: Jesús encuentra a su Madre

"Y ahora Tú, Padre, glorifícame cerca de Ti mismo con la gloria que tuve, cerca de Ti, antes que el mundo existiese".

Aquella que, durante nueve meses, llevó en su seno a Cristo llamado a ser eucaristía se encuentra, frente a frente con El,  camino del calvario.

También nosotros, cada vez que invocamos el nombre de María, podemos abrirnos al encuentro personal de Aquel que todo lo da para que aprendamos la lección de que, en el amor y en el perdón,  se encuentra la mayor expresión de entrega.

5ª estación: Jesús es ayudado por el Cirineo

"He manifestado tu nombre a los hombres que me has dado de este mundo. Tuyos eran, y Tú me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora saben que todo cuanto me diste viene de Ti".

La eucaristía, en la vida del seguidor de Jesús, se convierte en ayuda puntual y necesaria para ascender y poder llegar a la perfección cristiana. Jesús dejó que, parte del peso del gran madero, fuese compartido por Simón el de Cirene. Cristo, por su eucaristía, se convierte en nuestro personal Cirineo: Nos empuja. Nos anima. Nos levanta para que sea más fuerte el pan de los ángeles que las contrariedades y losas de los hombres.

6ªestación: La Verónica sale al encuentro del Señor

"Yo ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que Tú me diste; porque son tuyos, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío, y yo he sido glorificado en ellos. Y yo ya no estoy en el mundo; pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a Ti".

20

Page 21: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Participar en el modo de vida de Jesús sugiere andar por caminos nuevos y con una conciencia lúcida, limpia y recta. Salir al paso del Señor, entrar en comunión con El, supone hacer un pequeño esfuerzo para que, nuestro interior, quede tan limpio como su rostro quedó en el encuentro con la Verónica. Que la eucaristía deje en lo más hondo de nuestras entrañas el vivo retrato de un Jesús que sigue vivo y peregrino en medio de nosotros. La eucaristía blanquea todos los días, no el semblante del que la celebra, sino el alma y los corazones de aquellos que la frecuentan.

7ªestación: Cae el Señor por segunda vez

"Padre santo, guarda en tu nombre a éstos, que me has dado, para que sean uno como nosotros".

 Pero ahora yo vengo a Ti, y hablo estas cosas en el mundo para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos".

La eucaristía es fuente y cumbre de vida cristiana. En ella recogemos los mejores deseos y el aliento del Espíritu para calcar nuestra vida en la de Jesús Maestro. Con ella damos gracias a Dios por tantas cosas que alcanzamos y que son signo elocuente de su presencia. Sucumbimos en nuestros propósitos; a veces es difícil seguir adelante en aquello que prometimos pero, la eucaristía, camino hacia la Pascua definitiva,  nos ayuda siempre a mirar –no tanto hacia atrás- cuanto al horizonte que nos espera: el triunfo con Jesús

8ª estación: Jesús habla a las mujeres de Jerusalén

"Yo les he dado tu palabra, y el mundo les aborreció; porque no eran del mundo, como yo no soy del mundo".

El silencio de algunos en un mundo que cabalga entre el bien y el mal, que es tensado entre la injusticia y la injusticia o interpelado por la falsedad y la verdad, es roto por la voz valiente y decidida  de aquellos que saben escuchar una Palabra desciende del cielo. La Eucaristía, en itinerario hacia la Semana Santa, es la propuesta del Señor animándonos a llorar y a ser solidarios con tantos hermanos nuestros que gritan sin ser escuchados y gimen sin ser consolados

9ª estación: Jesús cae por tercera vez

"No pido que los tomes del mundo, sino que los guardes del mal".

Como Tú me enviaste al mundo, así yo los envié a ellos al mundo. Y yo por ellos me santifico, para que ellos sean santificados por la verdad".

21

Page 22: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Cien veces que nos proponemos  los  seres humanos no caer…cien veces que caemos bajo el peso de nuestras propias contradicciones. El Señor, con el leño sobre sus hombros, en cada eucaristía nos hace una transfusión de vida divina. No son las caídas continuas del discípulo de Cristo las que nos alejan de El,  sino el acostumbrarnos, como tantas veces lo hacemos, a vivir bajo la pesada cruz de  la  mediocridad, la oscuridad y la tibieza.

10ª estación: Jesús despojado de sus vestidos

"Ellos no son del mundo, como no soy del mundo yo. Santíficalos, en la verdad, pues tu palabra es verdad".

Vivir, en toda su intensidad la Eucaristía, es compartir la suerte de Aquel que en obediencia a Dios todo lo dio (sufriendo) y de todo fue arrancado. Atender su Palabra es abandonar caminos equivocados,  desprendernos de aquellos disfraces que distorsionan la grandeza que llevamos dentro. Contemplar y vivir la eucaristía es  ver a un Señor que, antes de subir a la cruz, es presentado como vino en Belén por primera vez al mundo: desnudo y despojado de toda riqueza

11ª estación: Jesús clavado en la cruz

"Pero no ruego solamente por éstos, sino por cuantos crean en mi por su palabra, para que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en mí y yo en Ti, para que también ellos sean en nosotros, y el mundo crea que Tú me has enviado".

Ascender al calvario acompañando al Señor, es intentar componer un acorde lo más perfecto posible en nuestra existencia con las notas que El nos marca en el Evangelio. Celebrar la eucaristía es hacer memoria de aquellas horas santas e históricas de Jesús. Fue clavado para que el hombre entendiese la gran locura de Dios: el amor de Dios por el hombre es capaz de cualquier cosa. La eucaristía nos anima y nos educa a ver la cruz, no como un adorno cincelado en oro o plata, sino el árbol desde donde nos cae gratuitamente a todos el fruto de la redención

12ªestación: Jesús muere en la cruz

"Yo les he dado a conocer la gloria que Tú me diste, a fin de que sean uno, como nosotros somos uno. Yo en ellos, y Tú en mí, para que sean consumados en la unidad, y conozca el mundo que Tú me enviaste y amaste a éstos como Tú me amaste".

No hay triunfo sin esfuerzo, ni herida sin dolor. El calvario era y sigue siendo un monte para todo aquel que quiera entender, mirar y comprender la salvación de Dios: la Palabra clavada nos habla escandalosamente, como en Belén también un día lo hizo, del amor que Dios nos tiene. Nos descoloca. Nació en la soledad de una noche y murió solitario en la hora de nona.

22

Page 23: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

La eucaristía es presencia real y misteriosa de un Jesús que muere y resucita, que habla y se presenta con la misma actualidad con la que lo hizo en aquellos que vivieron codo con codo sus días de pasión y de gloria.

13ª estación: Jesús puesto en los brazos de la Madre

"Padre, lo que Tú me has dado quiero que donde yo esté, estén ellos también conmigo, para que vean mi gloria, que Tú me has dado, porque me amaste antes de la creación del mundo".

Subir para bajar y bajar para subir. Es el doble movimiento de la Pascua que nos espera. Subió Jesús al madero y, con él, nos abrió la puerta a la Resurrección. La eucaristía, día tras día, nos enseña que el Señor sigue bajando para hacernos escalar a las más altas cotas de generosidad y de entrega, de perdón y de sacrificio, de humildad y de reconciliación, de fe y de esperanza ¿Seremos capaces de ver la otra cara de la cruz o nos quedaremos enganchados en la simple astilla de madera que produce sufrimiento y llanto?

14ªestación: Jesús es puesto en el sepulcro

"Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te conocí, y éstos conocieron que Tú me has enviado, y yo les di a conocer tu nombre, y se lo haré conocer, para que el amor con que Tú me has amado esté en ellos y yo en ellos".

Hay que morir para vivir y, aunque muchos se empeñen en lo contrario, hay que vivir para aprender a morir. Es la gran lección que, magistralmente, Jesús nos enseña en este vía crucis. Por Dios y por el hombre ¡todo! Sin Dios y sin el hombre ¡nada!

La eucaristía es el sacramento de la presencia de un Dios que en la aparente debilidad de la especie del pan y del vino nos ayuda a fructificar y a prepararnos para el auténtico banquete que nos espera: el cielo

En cada eucaristía quedan sepultados millones de granos de fe, que como la mostaza, serán un día grandes árboles en los que anidarán para siempre y felizmente  los hijos que creyeron y esperaron en las promesas de Jesús en la tierra.

¿Vivimos cada eucaristía como un aperitivo de aquello que nos espera por gustar en compañía de Dios el día de mañana?

ORACION

Creemos que con este drama tuyo, Cristo, no sólo se ha desarrollado una escena de dolor y de deshonra sino que se ha cumplido algo más profundo.

Parece que precisamente allí donde se tocan los brazos de tu cruz están las grandes abscisas, las grandes paralelas, las grandes líneas constituyentes de los destinos humanos.

23

Page 24: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Hay una ley de justicia que desde las profundidades de Dios se precipita sobre Tí, Cristo víctima, hay una condena que desde los abismos del mal te obliga a morir.

Las dos leyes se cruzan y en vez de neutralizarse entre sí conspiran en precipitarse sobre Ti, Cristo, y en hacer de Ti un cordero inmolado por los pecados del mundo.

Y Tú, Cristo crucificado, tienes los brazos abiertos porque en la cruz se encuentran no sólo la justicia y el pecado, sino también el amor. Por nosotros y por nuestra salvación bajó sobre esta tierra; es la apertura del cielo que fulgura con amor sobre el mundo, lo ama y llega allí.

Amén

Tema 2: “CRISTO SE ENTREGA HOY POR AMOR”

Ambientación: Se colocarán en el lugar de reunión, papelógrafos con las siguientes frases u otras parecidas: Cristo me amó y se entregó por mí, Cristo es nuestra paz, de la Cruz viene la salvación.

Trabajo por Equipos: Se les pide a los participantes que formen equipos. A cada uno de ellos se le reparte la letra de canciones que hablen de amor. Por ejemplo: “Mi Niña Bonita” (Chino y Nacho), “No me digas que no” (Enrique Iglesia), “Estoy enamorado” (Wisin y Yandel), etc. Es importante que las estrofas que presenten un concepto equivocado del amor estén subrayadas previamente.

Se escuchan las canciones correspondientes desde el pleno, motivando a los participantes a que estén atentos a lo que dice la letra de cada canción principalmente a las estrofas resaltadas.

Por equipos se reflexiona sobre el contenido de las canciones, es decir, sobre el sentido del amor que presentan, contestando a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué se entiende por amor en estas canciones?

2) ¿Consideras que el amor se debe vivir así?, ¿por qué? (Plenario)

En la actualidad los artistas, la televisión, el internet, los medios de comunicación, nos presentan un concepto equivocado del amor donde no existe el compromiso, la fidelidad, ni la entrega sin condiciones por el otro. Nosotros sin darnos cuenta vamos imitando esos falsos conceptos del amor olvidándonos de que el ejemplo de amor que Jesús nos dejó que va más allá, es una entrega sin límites, sin condiciones, es un amor fiel y comprometido.

Después de haber reflexionado acerca del falso concepto del amor vamos a ver una representación donde se nos mostrará y confrontará como actuamos ante situaciones

24

Page 25: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

cotidianas de necesidad de amor por parte de nuestros hermanos ¿Respondemos como respondería Jesús?

Sociodrama: Un día al salir de una de las fiestas, borracho, como era su costumbre, Manuel se dirigió solo a su casa, ya que sus amigos, lo dejaron. Al pasar por la plaza principal, un banda se le acercó, y le pidió un cigarro. Entre tanto, lo fueron rodeando, de tal manera que no pudiese escapar. Uno de los vándalos le pidió su reloj y el dinero que llevaba porque necesitaban comprar cervezas. El se negó rotundamente lo cual ocasionó que la banda le dijera: - O nos lo das por las buenas, o te lo quitamos por las malas. Manuel, al verse en peligro, quiso defenderse, pero lo golpearon hasta casi hasta matarlo. Manuel pedía ayuda, pero nadie le escuchaba. Pasó la noche adolorido pidiendo auxilio hasta que los primeros rayos del sol, iluminaron su cara y la gente empezaba a transitar. Nadie de ellos se apiadaba de él. (gente que iba a la Iglesia con su rosario en la mano, señores que iban al trabajo...)

En un momento parecía que nadie se iba a acercar, hasta que dentro de un grupo de jóvenes que se dirigía hacia su acostumbrada “cascarita” de fútbol salió un joven llamado Tony a su encuentro, los demás le decían que lo dejara, esto no le importó a Tony; se acercó e intentó ayudarlo, lo tomó en brazos, como si fuese su hermano, le preguntó que le había pasado, le dijo que no se moviera porque él iría a pedir ayuda, Manuel, con todo el dolor que sentía por los golpes, solo logró decir: GRACIAS y al momento murió.

Tony consternado gritaba, sus amigos se acercaron al oír que preguntaba, ¿por qué tenía que suceder esto? ¿acaso no hubo alguna persona que lo hubiera podido ayudar? ¿qué lo pudiera haber llevado al hospital?

Entonces, Tony confronta al pleno y le pregunta: ¿por qué no lo ayudaron ustedes? (Con voz de dolor). Tú, (señalando a uno del pleno) que lo viste, ¿Por qué no hiciste nada por él?

Complementación: El que da la complementación empezaría confrontando a los participantes acerca de las actitudes de los diferentes personajes de esta historia y de sus razones para actuar así y las compararía con las actitudes del amor de 1Cor. 13, 4-6 (el amor es paciente, amable...). El que conduce tendría que decir entonces ¿las actitudes de los personajes son actitudes de amor?, entonces tendríamos que recordar que prójimo no es solo el que está a tu lado sino aquel que se cruza en tu camino, tenemos que ver con ojos de amor, al hermano que sufre, es difícil ver a Cristo en el abandonado, tenemos que cambiar y empezar a amar como Jesús, Él amó sin distinción, pero sobre todo siempre tendió la mano al más alejado, al pecador, al que todos rechazaban.

Al vivir en un mundo tan individualista, pocos se interesan por los demás, y es por eso que muchos van haciendo “su propia vida”, sin que les importen sus hermanos; este es el mundo que llamamos “egoísta”, porque está compuesto de personas que no piensan en su

25

Page 26: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

prójimo abandonado a su suerte, a su desgracia. Se tiene muy poco sentido de pertenencia a una comunidad, por tanto son muy pocos los que se interesan por sus hermanos.

Nosotros como Iglesia estamos llamados a ser diferentes, a interesarnos por nuestra comunidad, porque somos una familia de hermanos; así nos lo enseñó el Señor Jesús y nos lo demostró. (Mt. 20, 28) A imitación del Hijo del Hombre...

Cristo es la expresión más exacta del amor de Dios Padre para con nosotros, ya que por amor nos lo entregó como nuestro Salvador y Redentor. Cuando redescubrimos y valoramos su muerte como generosidad, y recordamos que en cada Eucaristía celebramos el sacrificio salvador de Cristo, nuestro hermano, podemos reflexionar, el motivo por el cual se entrega, se da como alimento; no solo para fortalecernos individualmente, sino para darnos cuenta de que Él es para todos, sin distinción; nos congrega como comunidad, y se da como alimento para que como pueblo de Dios crezcamos en el amor a los demás, en la preocupación y en el servicio por todos. Servicio que debe hacerse presente y constante que nos lleve a buscar caminos para ir formando una verdadera comunidad de hermanos (Mt. 25,40).

Nosotros como jóvenes no podemos caer en el egoísmo y en la cerrazón. Con nuestras características de jóvenes debemos darnos a la comunidad en el servicio generoso. Cristo es nuestro modelo y guía. El nos dejó su Cuerpo y Sangre para demostrarnos su amor. En la Eucaristía es el mismo Jesús quien se hace presente por amor a nosotros. El sentido verdadero de la vivencia de una Eucaristía en el seno de nuestra comunidad, se va expresando con más claridad cuando ésta va madurando en el amor a los hermanos. De esa manera somos signo de comunión para el mundo.

Trabajo por equipos:

1) ¿Cómo debemos de vivir la Eucaristía? 2) ¿A qué nos invita Cristo con el ejemplo de su entrega por nosotros? 3) ¿Qué vamos a hacer en favor de la comunidad, sobre todo de los más necesitados?

Sensorama: el sufrimiento de Jesús.

Lo que sigue a continuación es un sensorama. Es un momento de reflexión dirigida, en la que se mezclan ciertos elementos físicos que ayudan al participante a meterse en la reflexión. En el uso del mayor número de los sentidos, se pueden percibir diversas emociones que ayudan a la asimilación del tema.

Este sensorama tiene como finalidad reflexionar en el sufrimiento y muerte de Jesús en la cruz, muerte que ya se ha dicho fue padecida por nosotros y por nuestros pecados. El sensorama puede realizarse en un lugar diferente al que se ha utilizad. Para esto, una vez

26

Page 27: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

terminado el tema se les vendan los ojos a todos los participantes y se les sienta en círculo, sentados en sillas, con suficiente espacio entre ellos. Para este momento debe haber música de fondo adecuada, muy calmada y simple, que ayude al momento. De preferencia que haya poca luz, para que se aproveche mejor el momento. Cuando se sienten, se les da la indicación de sentarse con las manos sobre las rodillas y con las palmas hacia arriba. Se le pide que, cuando reciban algún objeto en sus manos, lo tomen con confianza, lo toquen, experimenten entre sus dedos la experiencia que les da ese objeto, el tamaño, la textura, el olor si así lo prefieren. Cuando reciban la indicación, dejen ese objeto en el suelo y vuelvan a poner las manos sobre las rodillas y con las palmas hacia arriba. En medio del círculo colóquese el crucifijo, que se utilizará hacia el final de este momento, según se indica más adelante.

A continuación se agrega el guión que la persona que dirija este momento deberá ir leyendo textualmente. En este guión se añaden las especificaciones para los momentos en que se utilizan los distintos objetos. Música de fondo.

Guión: Era de noche cuando lo apresaron, en medio del silencio y de la oscuridad, sólo se dejaron escuchar y ver los soldados cargados de antorchas. Se dirigieron hacia el huerto de los olivos, avisados por uno de ellos que había decido traicionar al maestro. Nadie hubiera pensado lo que estaba a punto de suceder, solo Dios veía todo y conocía todo. Todos ellos dormían, cansados por la fatiga del día y la preparación de la cena, reposando sus cabezas sobre los demás, sobre el suelo, o recargados en algún tronco. Sólo el Señor estaba despierto, orando, suplicando al Padre fortaleza y paz, si era posible conseguirla en medio de aquella pesadilla que estaba a punto de suceder, y que conocía bien. En medio de las plegarias, en la mudez de los minutos que pasaban uno a uno, se acercaron los soldados del templo. Al verlos el Señor, despertó a sus amigos, que estaban dormidos. No es que no le quisieran, pero estaban realmente cansados y tristes.

Las cadenas.

Se guarda silencio un momento, sólo la música se escucha. Luego de unos segundos, se reparten los pedazos de cadena que no sean muy grandes pero que ellos alcancen a descubrirla, (se puede comprar por Kilos de la más barata) a cada uno de los participantes cuidando no hacer demasiado ruido

Esa noche Jesús se entregó. ¿Acaso había razón para encerrarlo? Nadie supo dar respuesta. Lo llevaron a una celda fría y sucia. Lo encadenaron fuertemente y lo dejaron solo. Desde ese momento, Jesús se dio cuenta que era un reo. ¿Había hecho mal? ¿A quién le había hecho daño? Esa pregunta giraba en su cabeza y no hallaba respuesta. Durante toda la noche y el día siguiente esa pregunta acompañará sus pensamientos desolados. Su única compañía era la celda, la que casi no distinguía porque estaba muy oscuro. En esa oscuridad imaginaba ver algo, los rostros de sus amigos, sus discípulos. ¿Dónde estarían ahora? ¿Habrían alcanzado

27

Page 28: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

a huir? No podría saberlo, porque estaba sujetado, aquél que había nacido libre y había sido enviado para liberar, estaba, sin más, impedido por completo.

Las cuerdas.

A la mañana siguiente fue llevado ante las autoridades de los judíos y de los romanos para ser juzgado. Era evidente y a Jesús le quedó claro desde ese momento: todos querían darle muerte. ¿Cómo era posible eso?

En este momento se les pasa a cada participante un pedazo de cuerda.

Los judíos dijeron que era un blasfemo y que atentaba contra el templo la ley y contra Dios mismo. Los romanos dijeron que ese hombre no había cometido ningún delito y por lo tanto lo iban a dejar libre. Cuando se dijo esto algunos seguidores de Jesús los que lo escuchaban cuando predicaba y habían visto sus milagros se alegraron. Pobres ingenuos. Jesús sabía que no iba a salir de esa. El procurador para calmar la multitud excitada mandó que flagelaran a Jesús. ¿Cuántos latigazos le dieron? Algunos dicen que 30 otros que 50. La verdad es que no se sabe pero fueron suficientes como para arrancar la carne en trozos. Las cuerdas sabiamente tratadas para hacerlas más ásperas y dolorosas no solo golpeaban la carne. La abrían la laceraban hasta hacer salir de ella sangre. La carne quedaba expuesta

lista para recibir otro golpe del flagelo y otro y otro.

Algunos veían la escena y se sonreían morbosamente. Había otros que también miraban y quedaban en silencio. Unos cuantos no se atrevían a mirar, y mejor salieron de ese sitio. Ellos eran quizá los que conocían de cerca a Jesús, lo amaban, y no querían ver cómo el maestro se retorcía, atado a la columna de piedra, cada vez que las cuerdas le pedían más y más pedazos de su piel y de su carne. Por supuesto que hubo gritos y llanto, lágrimas y sangre. Era el comienzo. ¿Qué había hecho mal Jesús? No había respuesta, mientras los latigazos se sucedían uno a uno.

El madero.

Gran parte de su cuerpo quedó destrozado. Su aspecto había cambiado, pero también su interior, su corazón, su convicción. Ahora se sentía más seguro, con más fortaleza, porque el camino ya lo había comenzado. Hubo intentos de dejarlo libre, y algunos aplaudieron. Pero Jesús sabía que esto ya había comenzado y no se podía dar marcha atrás. Presionaron para que fuera sentenciado. Y así fue.

En este momento se les reparte a cada participante un pedazo pequeño de madera que le recuerde el instrumento con que golpearon a Jesús, pero sobretodo la cruz que llevó cargando.

En la cabeza de Jesús aparecieron los rostros de aquellos a quienes les había devuelto la salud, los ciegos que volvieron a ver y que llenos de alegría admiraban, muchos de ellos por

28

Page 29: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

primera vez, la luz y el color. Cuando imaginó esto le golpeaban la cabeza y la espalda. Luego recordó a los que había devuelto la capacidad de volver a andar, que habían estado arrastrándose por años y volvieron a caminar. Vio en su memoria los saltos de gozo que daban. Cuando vio esto en su imaginación, le dieron un madero grande en la espalda, para que lo cargara así, sin más ni más. Vio nuevamente en sus recuerdos, que comenzaban a extinguirse, el rostro de aquellos a los que les devolvió la vida, porque habían muerto. Y el madero comenzó a calar en la espalda.

La piel ensangrentada con pedazos de la carne expuesta dolía tremendamente al roce con el grueso y áspero madero. Pero en sus hombros soportó ese peso y ese dolor, porque ese yugo debía ser así, pesado, para después aligerarlo para quienes no tendrían fuerzas para cosas grandes. Fue entonces cuando recordó el taller de José, su padre, cuando era pequeño, y hasta hace unos años, trabajaba con la madera haciendo toda clase de muebles para vender. Muchas veces imaginó el gusto de los dueños al recibir el mueble de madera, nuevo, y la utilidad que traería al hogar un mueble más. Ahora sentía ese madero pesado sobre sus hombros y trataba de ver el gozo que traería para los demás. Ahora esto no era un taller, era el camino hacia la vida, hacia el altar donde con su muerte daría vida. Una noche antes había hablado de una nueva alianza, y estaba a punto de cumplirla

El polvo del camino.

El camino era penoso, porque el sol insistía en quemar la poca piel que le quedaba pegada a la carne. La gente admiraba estas escenas, sorprendidas de lo que sus ojos veían. En el camino hacia la cruz Jesús podía, de cuando en cuando, ver los rostros de la gente que estaba ahí. Algunos rostros eran conocidos, porque eran quienes lo habían estado siguiendo. Sus fuerzas se terminaban, y Jesús creía escuchar voces en su interior, voces que le decían que siguiera, que faltaba poco para llegar. Pero pronto las fuerzas faltaron y cayó al suelo.

En este momento se reparte a cada participante un puño de tierra

Al caer el golpe fue duro, pero más duro fue para Jesús recordar que hubo quien le dijo que nunca se separaría de su lado, y ahora estaba solo. La caída y los golpes no eran tan dolorosos como la traición y el dolor. ¿Qué había hecho mal? se preguntaba Jesús, mientras estaba tirado en el suelo, con los ojos a medio abrir, llenos de polvo y sangre. ¿Dónde estarían sus amigos?

Tirado en el suelo, recordaba también cuando juntó tierra y saliva para sanar a un ciego en el camino, pero unos soldados comenzaron a tirarle golpes y lanzarle gritos, obligándolo a sacar fuerzas no se de que lugar y levantarse. Nuevamente en el camino, fue avanzando poco a poco, más despacio, y en cada paso veía a la gente a su alrededor. Entre tanto ruido, alcanzaba a distinguir el llanto de muchos que lloraban cuando lo veían, porque les parecía injusto lo que sucedía. ¿Sabrían realmente lo que sucedía?

29

Page 30: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Sus pies poco avanzaban, arrastrándolos cada vez más contra el suelo. ¿Cuánto faltaría? Temía que en el camino se quedara sin fuerzas, pero entonces hubo uno que se acercó para ayudarlo a cargar con el madero, obligado por los soldados romanos a hacerlo así.

Los clavos.

Llegó Jesús con gran esfuerzo hasta el calvario, en la cima del pequeño monte. El cielo brillaba como nunca y el sol insistía en querer iluminarlo todo, calentarlo todo, porque ese día era irrepetible. Cuando lo colocaron sobre la cruz, en el suelo, tuvo que cerrar los ojos, porque el sol calaba.

Se le entregan unos clavos.

Los golpes sucedieron uno a otro, con fuerza, del martillo contra el clavo.

Se da un golpe con un martillo sobre una tabla

El primer golpe tenía como intención abrir la piel, el músculo y separar los huesos de la muñeca, abriendo paso al clavo.

Se dan dos golpes con un martillo sobre una tabla

El segundo y el tercero debían hacer penetrar el clavo a lo largo de la muñeca, los demás, golpeados con mucha más fuerza, debían entrar en la madera, casi destrozando el brazo, para que quedara sujeto a la cruz.

Se da un golpe con un martillo sobre una tabla

El último era un remate, como para asegurar que estaba bien perforado y sujeto. La sangre, no es necesario decirlo, brotaba a chorros. No se sabe qué gritos fueron más grandes durante los golpes del martillo, si los de Jesús o los de la gente, que veía la crudeza del castigo.

Cuando cada clavo, en sus manos y en sus pies, entró en su cuerpo, Jesús sintió que lo que había dicho en la cena estaba cumpliéndose. ¿Qué había hecho mal Jesús? ¿Por qué no habían entendido nada nadie? Esos clavos quedarían para siempre en su memoria, y las marcas para siempre en su cuerpo. ¿No era tratado como un pedazo de animal sin más misericordia que la que se le puede tener a un ser despreciable? ¿Acaso los clavos se habían hecho para eso, para perforar con odio los cuerpos de otras personas, hasta desgarrarlos y traspasarlos completamente? Esos clavos, golpe a golpe del martillo, permitieron a Jesús, de algún modo, pronunciar un ‘sí’ en su interior, un ‘sí’ de aceptación, de querer hacerlo, de

30

Page 31: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

aceptar el momento que estaba sucediendo. Por eso no puso resistencia, sino que entregó sus miembros para ser penetrados por los soldados.

Se guarda un momento de silencio. Se les pide que dejen los clavos en el suelo

La sangre.

Levantaron la cruz y todos pudieron ver a Jesús. Muchos de ellos prefirieron apartar la vista porque ya no parecía ser humano, su cuerpo estaba desfigurado por los golpes, sus brazos y piernas laceradas por los latigazos, los cabellos y todo el cuerpo lleno de sangre, tierra y sudor.

En este momento se les vierte agua o algún aceite ligero (con colorante rojo y caliente) en ambas manos de los participantes.

Esa sangre recorría el cuerpo como grandes chorros, luego también bañaba la cruz hasta caer en la tierra. Extrañamente la sangre que se vertía sobre la tierra la penetraba hasta casi desaparecer; parecía como si el suelo sediento estuviera necesitando la sangre de Jesús. ¿Era eso un espectáculo agradable? Por supuesto que no. La sangre de Jesús, caliente aún porque venía de un cuerpo todavía con vida, estaba siendo derramada en la cruz. Recordó Jesús en ese momento la cena de la noche anterior, cuando ofreció a sus amigos el cáliz de la nueva alianza, que era su sangre, y ellos no comprendieron.

Jesús, ¿Comprenderían ahora el significado de dar tu sangre? ¿Era necesario que dieras toda la sangre? ¿No bastaba con unas cuantas gotas, Señor? Parece que no, que debías derramarla toda, completamente, hasta la última gota, porque habías dicho que dejaran todo para seguirte y pedías siempre todo, sin reservarse nada para sí. Nunca te gustaron las medias tintas, ni los que decían entregarse pero se reservaban algo de ellos para sí. Desde la cruz, quisiste dejarlo más claro, dando tu sangre hasta morir. Así fue tu muerte, así debió ser. En la cruz quedó tu cuerpo sin vida, bañado en sangre, con poco aspecto de hombre. Nadie de los que vieron lo que sucedió, entendieron porqué sucedía eso. Momentos antes de morir, cuando las últimas gotas de tu sangre salían por las heridas, en medio de la sensación de delirio e inconciencia, seguramente viste rostros de mucha gente, muchos otros, que no conocías aún, que nunca habías visto, y por ellos decidiste derramar esas últimas gotas de sangre, aunque doliera. Eran todos los hombres y mujeres que vendrían luego, por cientos de años, y que estaban siendo redimidos, aún sin nacer todavía, con tu sangre preciosa derramada en la cruz.

Se deja un momento de silencio. Aquí termina el sensorama. Se puede escuchar el canto: Nadie te ama como yo.

31

Page 32: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Luego de terminar con el sensorama, y habiendo dejado el momento oportuno de silencio, con la música de fondo, se les pide a los chavos que se quiten las vendas. En medio de ellos está el crucifijo, y las luces permanecen apagadas, únicamente hay luz de las velas encendidas en el lugar.

Se les invita a mirar la cruz, y a pasar uno a uno, libremente, frente a ella. Colocar una canasta con gotas de sangre hechas de foamy u otro material.

Guía: Estamos frente a la cruz del Señor. ¿Qué le quisieras decir? ¿Te has dado cuenta que Jesús se ofreció en la cruz por ti, por mí, por todos nosotros? ¿Sabes que en esa cruz, muriendo así, Jesús perdonó todos tus pecados? En este momento, te invito a que pasen uno a uno frente a la cruz, y tomando una gota color rojo, que simboliza la sangre de Jesús derramada en la cruz por tus pecados, regreses a tu lugar y en silencio hagan un momento de profunda oración con el Señor y te comprometas con el Él a aceptar ese sacrificio que Él ya hizo por ti, y a dejar que esa sangre lave y purifique todos tus pecados.

Durante este momento se puede seguir con la música de fondo, o si se prefiere se pueden entonar cantos. Cuando todos han pasado y se ha dejado el tiempo necesario al final, se concluye así, sin más, dando por terminado el tema.

SOCIODRAMA: La cena de los insignificantesSe colocan los personajes en torno a la mesa como si fueran la pintura de Sieger Köder.

Payaso: “Son bonitos estos días de primavera. La Semana Santa viene muy bien para descansar. Un gran invento este ¿no creen?

Mujer rica: “Pues sí. Además es una de las fiestas con más tradiciones. Me encantan las procesiones, los Víacrucis vivientes, los mantos de las vírgenes, la música. Me pone los pelos de punta: toda la gente te mira cuando vas en la procesión del silencio. Luego, cuando velamos al Cristo se prepara una fiesta estupenda”.

Judío: “Bonita forma de celebrar a su Cristo… Paseándole entre la multitud como si fuera una atracción.”

Intelectual: “Según la Psicología, detrás de las tradiciones hay algo de sentimiento popular. La gente cuando ve esos cristos y esas vírgenes se siente mejor…

Prostituta: “Pero ese no es el Jesús que yo conocí. El Jesús que a mí me perdonó es otro. Se parece al retrato de la pared. Su mirada, su tierna mirada llena de perdón: jamás olvidaré esa mirada…”

32

Page 33: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Ciega: “Yo no he podido nunca ver su mirada, pero tengo clavada en el alma su voz. Una voz que resuena en mi llena de ternura. Una vez le oí decir: Benditos los que sufren porque Dios los prefiere a todos los reyes de la tierra. Y me sentí preferida delante de Dios”.

Inmigrante: “Yo no estoy acostumbrado a las procesiones. Pero me parece una gran mentira que se pasee por ahí a un Dios que en realidad sigue sufriendo con tantos pobres que sufren. Todavía tengo grabados en la cabeza los cadáveres de mis compañeros asesinados por los narcos en el campo. Éramos 34 y solo nos salvamos 16. En México solo he visto dos rostros amables desde que llegué: el voluntario de cáritas y la religiosa que me atendieron en el centro de acogida. Durante dos semanas me pareció estar en el cielo, después de tanto sufrimiento. Una vez le pregunté a la monja por qué hacía aquello y me contestó que su Dios decía que lo que hiciera a un pobre a Dios mismo se lo estaba haciendo. No. Yo creo que el Dios cristiano no es para pasearlo por las calles como si fuera un espectáculo. Cristo muere con cada inmigrante que es asesinado o muere atropellado por el tren.

Mujer rica: “¡Pues no te pongas tú trágico ni nada! Tampoco es para hacer drama. La gente está cansada de ver imágenes desagradables en televisión. Además ¿qué puedes hacer? ¿yo no puedo solucionar los problemas de los migrantes, de los más pobres, de los de Hondura o Salvador?”

Prostituta: “No sé cómo puedes decir eso. ¿No te importa lo que les pase a los demás aunque no sean de tu país?

Mujer rica: “Mira cariño, no me juzgues. Porque ustedes los cristianitos de hoy no es que se preocupen demasiado en lo que les pasa a la gente. (Dirigiéndose a los chavos) O cuántos de aquí no son “espectadores”, que ven el sufrimiento de los demás y tampoco les afecta tanto. ¡A ver! ¿Cuántos? (con unos prismáticos). Mientras sus seguidores sigan de espectadores, Cristo será un payaso. (Se levanta y embarra el cartel de Cristo con pintura azul).

Payaso: “Bueno, no nos pongamos trágicos. Es verdad que hay mucha gente indiferente pero vale, tampoco nos vamos a amargar… Hay que vivir la vida con alegría.”

Mujer ciega: “Precisamente una de las cosas que más hiere a los pobres es la indiferencia, el mirar para otro lado, el huir cuando algo compromete.”

Payaso: “¿Si lo dices por mí? Jejeje Si los que se dicen cristianos son los que pasan indiferentes a los problemas de los demás. Y si no fíjate: ¿cuántos de aquí son indiferentes? (Mancha los posters de pintura amarilla)

Judío: “Bueno, la verdad es que los cristianos son especialistas en pasear a su Dios por las calles. Y ustedes jóvenes, ¿no han heredado la hipocresía de muchos de sus mayores? No es que sean la juventud más solidaria de la historia. ¿De verdad haces vida lo que aprendes

33

Page 34: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

de la Eucaristía? ¡Qué curioso! Cuando tantos jóvenes mueren en Ciudad Juárez, Chihuahua por salir a las calles a protestar contra la violencia y los jóvenes tabasqueños también toman la calle, ¡pero para hacer desmadre y ponerse hasta atrás! No me digan que eso no es mirar para otro lado, negar que los problemas existen y se rasquen cada quien con sus propias uñas. Mientras bostezan en la misa (si van) hay millones de personas que sufren, y en sus conversaciones se suele oír lo mismo que dijo Pedro: “No, no los conozco de nada; a mi ¿qué?, yo no tengo nada que ver con ellos”. (Mancha el poster de pintura blanca).

Inmigrante: “Tengo que reconocer que no les falta razón en el fondo. Yo he conocido a muchos cristianos comprometidos que están dando su vida por los demás, pero por desgracia son más los que viven instalados en una especie de burbuja donde nada les afecta. Pero incluso los hay que van más allá. ¿Quién de ustedes no ha hablado mal alguna vez de los inmigrantes, de los enfermos, de los que sufren, o ha pensado “problema suyo” cuando los ve pasar? Incluso, ¿no nos hemos reído del débil, del chico o la chica que no son populares en mi clase, aquellos con quien se mete todo el mundo? ¿No hemos participado nosotros en alguna humillación? ¿No hemos reído a veces con crueles burlas contra el ignorante o el diferente? ¿No te has burlado del pobre, del indígena, del ignorante, del homosexual, del que no es como tú? Cristo sigue muriendo cada vez que un débil sufre un abuso, por pequeño que sea. (Pinta la imagen de Cristo de verde)

Mujer ciega: Yo soy vieja y ciega. Alguien insignificante. No soy una pobre, no crean, hay gente que vive peor que yo. Yo vengo a contarles lo que es la soledad. Una sombra negra que te llena de angustia el alma. Y ¡cuántas personas viven solas y desamparadas! Personas mayores olvidadas y apartadas, niños abandonados, mujeres maltratadas, chavos y chavas como ustedes que no tienen amigos, personas que equivocaron su camino, mendigos, drogadictos, desplazados por la guerra o la miseria. La soledad, a veces, hiere más que la pobreza. Yo soy una mujer sola, y ¿Qué quieren que piense cuando pasan delante de mí, enfrascados en sus conversaciones vacías y sus risas tontas? ¿Cómo quieren que los juzgue si soy invisible para ustedes? Se quedan boquiabiertos delante de la computadora. Hacen gestos cuando pasa un chavo o una chava buena. Pero yo, como tantos, soy invisible. No cuento en sus vidas. Moriré sola, como he vivido. Como murió Jesús. Él es el único que se ha hecho solidario con todos nosotros. Morirá conmigo, mientras ustedes ríen el último chiste malo del graciosillo de turno. Embarra el poster de Jesús con pintura negra.

Reflexión personal. Se les da la esquela para que vayan y reflexionen en silencio durante 20 minutos. En la esquela deben contestar unas preguntas y luego hacer una oración (que se colocarla sobre la cruz en la marcha del silencio).

34

Page 35: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

ESQUELA

¿Dónde estoy yo cuando Cristo muere?

Mientras tantos inocentes sufren, ¿qué hago yo? ¿Soy consciente de que mi indiferencia es parte de su sufrimiento? ¿Soy consciente de que yo también soy responsable de la muerte de Cristo? ¿Cuándo crees tú que con tus actitudes y tus comportamientos añades un sufrimiento más a la pasión de Jesús?

Epitafio para un Dios que muere por mí

Haz una oración breve para colocarla en la tumba de Cristo

35

Page 36: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

SÁBADO SANTO: SENTIDO DEL DÍA. Durante el sábado Santo, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando en su pasión y Muerte. Entre la muerte del viernes y la Resurrección del domingo, nos encontramos en el sepulcro. “El sábado Santo es el día de la sepultura de Jesús y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de u extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte. Este es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro: el altar está desnudo, las luces apagadas; pero se respira un ambiente de fervorosa espera, llena de paz y cargada de esperanza. El sagrario abierto y vacío. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad. La Iglesia guarda silencio: desde el viernes no suena el órgano acompañado de las cantos, en señal de austeridad y dolor”. La Iglesia, esposa de Cristo, como María, Madre de Jesús, permanece callada, como Él permanece callado. Estamos en tiempo de perdón, de resurrección, de gloria y de alegría. Las procesiones y demás celebraciones populares de este día, aunque nos ayudan a vivir estos momentos, tienen un aire festivo: la espera gozosa de la Resurrección de Cristo.

Meditación: María, mujer eucarística.(Se pueden proyectar imágenes de la pasión o de la Vida de Jesús mientras se hace esta breve meditación).

Desde la Encarnación de Jesús en el seno de María principió una íntima relación de la Virgen

con su Hijo, que toma cuerpo y sangre del seno de su madre por obra del Espíritu Santo: el

mismo Cuerpo y Sangre que Jesús ofrecerá en la cruz del Calvario como sacrificio, y dará en

comunión en la Cena Pascual, como alimento espiritual bajo los signos sacramentales del pan

y del vino. Eso es la Eucaristía: la presencia real y viva de Jesucristo, con su Cuerpo, su

Sangre, su alma y divinidad.

«El mismo cuerpo y la misma sangre nacidos de la Virgen María, son lo que se consagra por

el sacerdote en la mesa del altar, y se recibe en la Comunión sacramental. La Virgen dijo ‘sí’

al Ángel Gabriel, ‘hágase’, porque creyó que concebiría en su seno al verdadero Hijo de Dios.

Los fieles cristianos, al recibir la Hostia Consagrada del Cuerpo de Cristo, responden ‘amén’:

‘así es’, ‘lo creo’» (EE, 55).

Durante nueve meses, la Virgen María llevó en su seno el Cuerpo del Hijo de Dios; fue su

«sagrario» viviente: el primer sagrario de la Tierra. Al visitar a su prima Isabel en las montañas

de Judea, la Virgen llevó a esa casa de Zacarías la presencia viva de Jesús y hasta el niño

36

Page 37: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Juan, en el seno de su madre, saltó de alegría, e Isabel felicitó a María diciéndole: «Bendita tú

entre las mujeres, bendito el fruto de tu vientre; feliz porque has creído, porque lo que se te ha

dicho de parte del Señor, se cumplirá».

La Virgen María, mujer agradecida, mujer ‘eucarística’, entonó allí su canción: «Proclama mi

alma la grandeza del Señor, se alegra mi Espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la

humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el

Poderoso ha hecho obras grandes por mí».

La Virgen María, acompañada de José su esposo, a los cuarenta días de nacido Jesús, lo

presentó en el templo y lo ofreció al Señor. Entonces el anciano Simeón le anunció a María:

«Una espada te atravesará el alma».

Durante su vida, la Virgen estuvo unida al Sacrificio de Cristo y lo acompañó: en el dolor de la

huida a Egipto, porque el rey Herodes lo quería matar; cuando angustiada buscó en el templo

a Jesús, de 12 años, que se quedó en Jerusalén sin que lo supieran sus padres. Pero sobre

todo, la Virgen se unió al Sacrificio de Cristo en el Calvario, cuando oyó de su boca sus

últimas palabras, junto a la cruz, y Él la encomendó a Juan como su Madre y a él lo nombró

su hijo, y con Juan Apóstol, a todos los hombres.

Presenció su muerte, lo recibió en su regazo y lo depositaron en el sepulcro José de Arimatea

y Nicodemo.

La Eucaristía, que también llamamos ‘Santa Misa’, es la conmemoración que hace viva y

actual la muerte y la resurrección de Cristo, por el mandato que el Señor mismo dio a los

Apóstoles la Última Cena: «Hagan esto en memoria mía» (Lc 22, 19). «Cada vez que comen

de este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva» (1Cor

11, 24).

Los discípulos de las primeras comunidades cristianas se reunían en las casas a la oración y

la Fracción del Pan, y escuchaban las enseñanzas de los Apóstoles (cfr. Hech 2, 42).

37

Page 38: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

La Virgen María, mujer eucarística, en las Bodas de Caná obtuvo de su Hijo el milagro de la

conversión del agua en vino, cuando indicó a los sirvientes «Hagan lo que mi Hijo les diga»

(Jn 2, 5-9). Ciertamente que la Santísima Virgen asistió a estas celebraciones de los

Apóstoles y de los primeros cristianos, en los quince años que vivió en la Tierra después de la

Ascensión de Cristo al Cielo.

Ella recibió en las manos de los Apóstoles la comunión del Cuerpo de Cristo (cfr. Juan Pablo

lI: EE, 53-56).

Como Madre de la Iglesia, la Virgen María está presente en todas las Celebraciones

Eucarísticas, y de ella se hace mención en la oración litúrgica de la Misa, para imitar su

devoción a este Santísimo Sacramento, Misterio de Fe, que ella creyó, adoró y agradeció con

toda su alma.

Pregúntate: ¿A qué te invita la vida de María con relación a la Eucaristía?

MARCHA DEL SILENCIO

Ambientación: La cruz tumbada rodeada de velas y cubierta con las esquelas que hicieron después del sociodrama, música suave y la imagen de la Virgen Dolorosa. Los personajes del sociodrama “la cena de los insignificantes” vestidos de negro, colocados al fondo.

Animador: La luz ha terminado y da paso a una de las noches más oscuras. Resuenan todavía los ecos de lo que hemos oído; vienen a nuestra cabeza imágenes de lo que hemos visto: el peso de la cruz, el juicio injusto de una persona, y el de muchos de nuestros hermanos aún hoy; nuestra complicidad, nuestro querer, y no poder hacer las cosas mejor. Hemos sido muchas cosas a la vez: víctimas, cómplices, espectadores, ganadores, perdedores... Es una camino largo y difícil, pero obligatorio para entender lo que ahora tenemos delante: LA CRUZ. Necesaria, inevitable; por ella pasaremos algún día todos los cristianos, sin excepción. Es Jesús el primero en pasar por ella, pero a todos nos tocará algún día, tarde o temprano.

Esta noche estas a solas: Jesús ha muerto, ya no está entre nosotros; los amigos, los que se decían sus amigos, y tus amigos, han demostrado que cuando la cosa se pone difícil, no hay por dónde encontrarlos. Solo estás tu... y la cruz.

No la ignores, no la rechaces, no huyas de ella, aunque la tentación sea muy fuerte. Esta noche, la cruz te invita a adentrarte en su misterio, a entender la fuerza de un Dios crucificado, a abrazar la cruz, a aceptar el camino que lleva hacia ella, a dejar de lado tus propias fuerzas y esperar en las manos del Padre.

38

Page 39: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Se canta o escucha el canto: Yo nací para la cruz.

Mira la cruz. En ella hay unos papeles pegados. Los conoces bien. Quizá te gustaría que no estuvieran ahí, porque esos papeles hablan del dolor de todos los hombres de la Tierra, de la injusticia, de aquellos que hemos olvidado, o simplemente ignorado. Y es que, en verdad, son muchos los crucificados hoy, que esperan que no apartes la mirada al verlos.

Por eso, adorar la cruz es comprometerse a no apartar la mirada cuando veas al crucificado. Adorar la cruz es comprometerte a que, de la cruz se vayan cayendo esos papeles; es querer estar siempre atento al dolor a tu alrededor. Y es Jesús, Dios crucificado, el que mejor sabe enfocar la mirada; por eso, adorar la cruz es comprometerte a dejarte interrogar por Dios; dejar que sea él, a través de la escucha en tu oración, el que te hable de los que hoy están crucificados. Adorar la cruz es comprometerte a escucharle y obedecerle, porque es Él quien te va a enviar.

Música suave.

Vuelve a mirar la cruz. No se ha movido de su sitio. No lo olvides, debajo de tantos papeles hay una cruz de madera. Y es que un árbol murió para convertirse en un signo de vida. Quizá fuese un árbol centenario, admirado por la profundidad de sus raíces, o por la altura de su tronco, o por la espesura de sus ramas... pero nada de eso importó; a lo mejor era un árbol que, plantado cerca de un camino, daba sombra y descanso a los caminantes en los días de verano, o les resguardaba de la lluvia en las tardes de otoño... pero nada de eso importó. A lo mejor en su copa anidaban los pájaros, y en su tronco vivían todo tipo de animales; quizá unos enamorados grabaron sus nombres en la corteza de este árbol, pero nada de eso importó. El árbol fue derribado y cortado, y con él se hizo esta cruz.

Y, aunque no le veas, en esa cruz está Jesús, que entregó su vida por cada uno de nosotros. Un hombre de extrema bondad, cercano, siempre dispuesto a escuchar; pasaba haciendo el bien, diciendo, a quien quisiera escucharle, que Dios haría cambiar las cosas: que el sufrimiento, la pena, la esclavitud, tenían los días contados. Y era la personificación de lo cerca que quiere estar Dios de los hombres... tan cerca que se hace uno de nosotros. Realmente, Jesús era la alegría y las ganas de vivir y hacer el bien... pero nada de eso importó.

Y es que, adorar la cruz es no agarrarte a tu propia vida, por muy buena que te parezca. En el interior de la misma cruz, late la vida. Así, adorar la cruz es luchar porque a tu alrededor haya vida en abundancia. Adorar la cruz es aceptar la entrega de tu propia vida, para que otros también vivan. Adorar la cruz es aceptar el precio que hay que pagar para que otros vivan. Y adorar la cruz es entender que de todo esto no saldrás sin heridas... que algo de ti mismo se quedará en el camino.

Música suave o canto.

39

Page 40: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Todavía queda un detalle en la cruz. No te extrañes si no lo has visto. Es un detalle bastante pequeño, y doloroso; así que lo mejor es hacer como si no lo hubieras visto. Pero ahí están, los clavos.

Jesús no puede huir, no puede escapar corriendo como habría hecho cualquiera. Tampoco puede defenderse, ni pelear, ni siquiera puede parar los golpes que le vienen. Está atrapado en la cruz y solo puede esperar, seguir confiando una vez más en el Padre, que siempre le ha amado hasta el punto de saberse uno con Dios. Por eso, adorar la cruz es confiar más en la fuerza de Dios, y menos en tu fuerza de hombre. Abrazar la cruz es esperar siempre, aunque todo parezca perdido. Adorar la cruz es darle a Dios la última palabra en tu vida, aceptar que estás en sus manos, acogedoras, protectoras, reparadoras. Adorar la cruz es creer que el amor que Dios te tiene es tan grande que nunca te va a abandonar, aunque tú no le veas. En fin, adorar la cruz es esperar, confiar, aceptar tu debilidad y saber que en tu debilidad Dios va a poner una palabra.

Después, mientras se pone música suave, los que quieran aceptar la cruz en su vida, con su fuerza y su significado, pueden iniciar la marcha del silencio, llevando la imagen de la Virgen dolorosa, la veladoras y rodeados por los personajes del sociodrama.

TERCER DÍA

ORACIÓN INICIAL

“CRISTO LUZ DEL MUNDO”

Materiales: Velas para todos los presentes. Pañuelos suficientes para vendar los ojos de los integrantes del grupo. Música que ayude en la ambientación de los momentos de reflexión. Carteles con los rostros de los personajes de la cena de los insignificantes pero con una sonrisa dibujada y frases positivas como por ejemplo: “estaba muerto y ahora vivo”, “Él me rescató con su amor”, “Por sus llagas he sido curado”.

Guía: Señor Jesús, creemos en ti, tú que te das al mundo, entregas tu vida para quien crea en ti no perezca, sino que viva y lo haga en abundancia, te pedimos que te quedes entre nosotros e ilumines nuestro caminar diario. Que hoy que reflexionamos tu estancia en el sepulcro y tu resurrección, sepamos descubrir cómo te conviertes en luz que alumbra a las naciones. Que seamos parte de esa luz, para descubrir tu amor que vence las tinieblas, y así, venzamos también nosotros las de nuestro corazón, y seamos junto contigo esa luz que alumbra a todos los pueblos de la tierra.(Música de fondo)

Se invita a los jóvenes a reflexionar un momento en silencio. Después se les pide decir juntos la siguiente oración.

40

Page 41: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

Oración: (todos) Hay vidas apagadas y hay muertes luminosas: Tu muerte, Señor, ilumina nuestras vidas. Nuestras ciudades son inmensos cementerios por lo que los muertos caminamos muy de prisa, corriendo siempre de una parte a otra.

Hay mucha muerte en nuestro mundo, ¿sabes? hay mucho cadáver que camina -unos van a pie, otros van en coche-, hay mucha soledad, tristeza, miedo, hay mucho egoísmo y amargura: hay mucha carne de sepulcro.

Tú te fuiste al sepulcro, Señor, con una estrella y allí la abriste para encender el mundo con luz de estrellas y temblor de noches. Junto a Ti, la tristeza se hizo gozo, la esperanza dio frutos de alegría... hasta la muerte se sintió iluminada.

Salga, Señor, de la tumba vacía que habitaste en silencio en la noche la esperanza que el hombre necesita, la luz que ilumine los caminos, la fuerza que llena de vida nuestras vidas....

Se enciende un Cirio (grande) al centro (se colocan velas). Los chavos llevan vendados los ojos. Es necesario poner música de fondo que ayude al recogimiento.

Lector: Escuchemos ahora las palabras del Apóstol San Pablo en la Carta a los Efesios (Ef 5,8-13)

Guía: Ahora en señal de tu compromiso de rechazar las tinieblas quítate la venda de tus ojos y toma una vela y enciéndela del cirio que está en el centro.

Una vez que todos han encendido sus velas se prosigue.

El día que fueron bautizados sus padres y padrinos recibieron una vela con el compromiso de ayudarte a que caminaras en la luz. Este sábado en la noche, en la vigilia pascual vamos a encender nuestras velas en señal de nuestro bautismo, hoy nos vamos a preparar:

Guía: Aceptan recibir la luz de Cristo para vivir como hijos de la luz.

Todos: Sí aceptamos.

Guía: A ustedes chavos, se les confía el cuidado de esa luz, a fin de que caminen siempre como hijos de la luz y, perseverando en la fe, puedan salir al encuentro del Señor con todos los santos, cuando venga al final de los tiempos.

Un ministro o celebrador rocía a los presentes con agua bendita mientras se canta el Himno de la Pascua, se coloca la imagen del resucitado, globos, etc. Y se hacen cantos de ambientación.

Terminamos con padre Nuestro y Ave María.

41

Page 42: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

SENTIDO DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Por la noche del Sábado (que en realidad es el inicio del Domingo según el horario judío para quienes el día empieza a las 6 de la tarde) se lleva a cabo la celebración de la Vigilia Pascual. Dicha celebración tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística:

1. Celebración del fuego nuevo.

2. Liturgia de la Palabra.

3. Liturgia Bautismal.

Al iniciar la celebración, se apagan todas las luces de la Iglesia, enciende un fuego nuevo y con el que se prende el cirio pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas "Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece.

El sacerdote llevará a cabo la bendición del fuego. Luego de la procesión, en la que se van encendiendo las velas y las luces de la Iglesia, el sacerdote canta el Pregón Pascual. El Pregón Pascual es un poema muy antiguo (escrito alrededor del año 300) que proclama a Jesús como el fuego nuevo.

Después de la Celebración del fuego nuevo, se sigue con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la Creación hasta llegar a la Resurrección. Una las lecturas más importantes es la del libro del Éxodo, en la que se relata el paso por el Mar Rojo, cómo Dios salvó a los israelitas de las tropas egipcias que los perseguían. Se recuerda que esta noche Dios nos salva por Jesús.

El Domingo de Pascua, celebramos pues la gran victoria del Señor sobre el pecado y la muerte. Es el día más grande y la fiesta más importante del año; por eso se prolonga esta fiesta durante 50 días. Todas las misas de este día son festivas, alegres, llenas de flores y aleluyas.

TEMA 3: TE CONOCIMOS, SEÑOR, AL PARTIR EL PAN

VER: Se motivará a todos, o si son muchos elegir algunos, para que participen en una dinámica donde se cubrirán los ojos, y guiados por el sonido del agua, el cual se producirá a través del vaciado de ésta en un recipiente, llegarán hasta donde se detenga el sonido del agua. La persona que va vaciando el agua irá acompañada de otra que lleve un poster de Jesús, pero esto no lo saben los que llevan los ojos tapados. Cuando lleguen al lugar indicado se descubrirán los ojos, quedando frente al cuadro de Jesús.

Posteriormente se les pregunta ¿Qué sentimientos surgieron al realizar la dinámica? Tal vez temor, deseo de llegar, inseguridad, gozo de haber llegado a la meta y lograr el objetivo.

42

Page 43: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

¿Qué aprendizaje te deja esta dinámica? Que hay que agudizar los sentidos, cerrarme a los otros sonidos para centrarme en el agua, confiar en lo que oigo, seguir adelante, dejarme guiar por el sonido, no desanimarme.

¿Qué sentiste al descubrir tus ojos y ver a Jesús?¿Quiénes no llegaron a la meta? ¿Por qué?

Se da espacio para que expresen sentimientos y luego se concluye esta parte diciéndoles lo importante que es alertarnos para descubrir a Dios, porque él se manifiesta siempre, en las personas, en los acontecimientos, en las cosas pero si no estamos atentos fácilmente podemos perder el rumbo debido a los distractores que nos presenta el mundo. Lo que nosotros acabamos de vivir, lo experimentaron los discípulos de Emaús, escuchémoslo.

JUZGAR: Lucas 24,30-32

¿De qué evangelio se tomó la lectura? ¿Quiénes son los personajes? ¿Qué sucedía en sus corazones al escuchar a Jesús? ¿Qué hizo Jesús? ¿Cómo lo reconocieron? El pasaje que acabamos de escuchar sucede después de la muerte de Jesús, es decir, ya resucitado. Se aparece la tarde de Pascua en el camino a dos de sus discípulos, los cuales “supuestamente ya lo conocían”, sabían lo que iba a suceder con él, sin embargo no lo reconocieron hasta el momento de la fracción del pan, cuando sus ojos se abrieron, pero ¿por qué no reconocieron a su maestro, si eran tan cercanos a él? ¿Qué era lo que les cegaba? Los discípulos de Emaús no reconocieron a Jesús en el camino cuando les hablaba, sin embargo en el momento en el que se sienta a la mesa y pronuncia la bendición le reconocen en seguida, es como si se les hubiese quitado una venda de los ojos, así como nosotros no vimos a Jesús que iba caminando a nuestro lado sino hasta que llegamos a la meta señalada y nos descubrimos los ojos. Sólo nos guiábamos por el sonido del agua, no sabíamos que Jesús iba a nuestro lado, pero sabíamos que teníamos que llegar a un lugar, había algo que nos iba guiando pero sólo pudimos ver a Jesús al quitarnos la venda.

Muchas veces nosotros caminamos por la vida con los ojos vendados, pero no los ojos físicos sino los ojos del alma, no logramos ver a Jesús a pesar de que camina a nuestro lado y al igual que los discípulos de Emaús. A veces es fácil que esta venda se caiga porque la presencia de Jesús resulta evidente, como por ejemplo a través del amor que te dan tan gratuitamente tus padres y tus amigos, o bien, cuando sabes de una curación asombrosa, o cuando puedes ver la bondad de un desconocido y en un modo particular al partir el pan o sea en la Eucaristía. Ya sea recibiendo a Jesús en el pan o bien adorando su presencia Eucarística, Jeús está allí. Muchos no lo reconocen porque ni siquiera van a misa o a la liturgia. Sin embargo, Jesús está siempre a nuestro lado pero no sabemos descubrirlo por eso necesitamos hacer camino como lo hicieron los discípulos de Emaús.

Se le entregará una hoja blanca a cada participante en la cual dibujarán o escribirán una experiencia donde hayan descubierto la presencia de Dios en su vida. Se da un tiempo considerable para que lo hagan. Cuando se termine el tiempo establecido se forman equipos (de acuerdo al número de participantes) y se les da diurex o masking para que unan sus

43

Page 44: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

hojas, luego de unirlas trazar la figura de una hostia y recortarla. Entre los del equipo compartir cómo Jesús está presente en nuestra vida y en modo particular en la eucaristía. Al final uno de cada equipo puede compartir a la asamblea su reflexión.

ACTUAR: Sabiendo que Jesús está realmente presente en nuestra vida y especialmente en el pan Eucarístico, seré muy respetuoso al estar en su presencia, y me daré la oportunidad de recibirlo como se merece en la misa o liturgia cada domingo. Por lo tanto me iré a confesar antes de recibirlo y sí aún no haya hecho mi primera comunión, haré un acto de adoración cuando los demás comulguen.

Canto: Emaús (P. Ricardo)

TRABAJO POR GRUPOS:

EL DOMINGO DÍA DEL SEÑOR RESUCITADO Y EL DON DEL ESPÍRITU

CANTO: FORMAMOS LA GRAN FAMILIA.

 Si se tiene la imagen de Jesús resucitado, se coloca al centro de los participantes, de manera que el presida la catequesis, se entona un canto de resurrección: y se lee el Evangelio de san Juan 20, 19-20.

Lo que celebramos el Domingo de Pascua-la resurrección de Jesús- no sólo lo celebramos este día, sino todos los domingos del año, por eso el domingo es nuestra pascua semanal, es el día de la nueva creación, el día de la Luz y el día en que vino el Espíritu Santo.

Trabajo por equipos: Darle copias a los equipos para que comenten los textos. Las respstas de las preguntas que las escriban en un papelógrafo para exponerlas en el plenario.

Equipo # 1

LA PASCUA SEMANAL

"Celebramos el domingo por la venerable resurrección de nuestro Señor Jesucristo, no sólo en Pascua, sino cada semana": así escribía, a principios del siglo V, el Papa Inocencio I 15, testimoniando una práctica ya consolidada que se había ido desarrollando desde los primeros años después de la resurrección del Señor. San Basilio habla del "santo domingo, honrado por la resurrección del Señor, primicia de todos los demás días" 16. San Agustín llama al domingo "sacramento de la Pascua".

Según el concorde testimonio evangélico, la resurrección de Jesucristo de entre los muertos tuvo lugar "el primer día después del sábado" (Mc 16, 2.9; Lc 24, 1; Jn 20, 1). Aquel mismo día el Resucitado se manifestó a los dos discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35) y se apareció a los once Apóstoles reunidos (cf. Lc 24, 36; Jn 20, 19). Ocho días después -como testimonia el evangelio de Juan (cf. 20, 26)- los discípulos estaban nuevamente reunidos

44

Page 45: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

cuando Jesús se les apareció y se hizo reconocer por Tomás, mostrándole las señales de la pasión. Era domingo el día de Pentecostés, primer día de la octava semana después de la pascua judía (cf. Hch 2, 1), cuando con la efusión del Espíritu Santo se cumplió la promesa hecha por Jesús a los Apóstoles después de la resurrección (cf. Lc 24, 49; Hch 1, 4-5). Fue el día del primer anuncio y de los primeros bautismos: Pedro proclamó a la multitud reunida que Cristo había resucitado y "los que acogieron su palabra fueron bautizados" (Hch 2, 41). Fue la epifanía de la Iglesia, manifestada como pueblo en el que se congregan en unidad, más allá de toda diversidad, los hijos de Dios dispersos.

Para compartir 1. ¿Por qué el domingo es primicia de los demás días?2. ¿De acuerdo a los Evangelios que día tuvo lugar la resurrección de Jesús, qué relatos

bíblicos lo atestiguan?3. ¿Qué es la Iglesia desde la proclamación del Apóstol Pedro?

Equipo # 2

EL DÍA DE LA NUEVA CREACIÓN

La comparación del domingo cristiano con la concepción sabática, propia del Antiguo Testamento, suscitó también investigaciones teológicas de gran interés. En particular, se puso de relieve la singular conexión entre la resurrección y la creación. En efecto, la reflexión cristiana relacionó espontáneamente la resurrección ocurrida "el primer día de la semana" con el primer día de aquella semana cósmica (cf. Gn 1, 1-2, 4), con la que el libro del Génesis narra el hecho de la creación: el día de la creación de la luz (cf. Gn 1, 3-5). Esta relación invita a comprender la resurrección como inicio de una nueva creación, cuya primicia es Cristo glorioso, siendo él, "primogénito de toda la creación" (Col 1, 15), también el "primogénito de entre los muertos" (Col 1, 18).

El domingo es pues el día en el cual, más que en ningún otro, el cristiano está llamado a recordar la salvación que, ofrecida en el bautismo, le hace hombre nuevo en Cristo. "Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que resucitó de entre los muertos" (Col 2, 12; cf. Rm 6, 4-6). La liturgia señala esta dimensión bautismal del domingo, sea exhortando a celebrar los bautismos, además de en la Vigilia pascual, también en este día semanal "en que la Iglesia conmemora la resurrección del Señor", sea sugiriendo, como oportuno rito penitencial al inicio de la misa, la aspersión con el agua bendita, que recuerda el bautismo con el que nace toda existencia cristiana.

Para compartir 1. ¿Por qué el domingo es el día de la nueva creación?2. ¿A qué está llamado el cristiano el día domingo?3. ¿Qué sacramento, me hace hermano y me invita a la fraternidad, a ser Iglesia?

Equipo # 3

45

Page 46: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

EL DÍA DE CRISTO-LUZ

En esta perspectiva cristocéntrica se comprende otro valor simbólico que la reflexión creyente y la práctica pastoral dieron al día del Señor. En efecto, una aguda intuición pastoral sugirió a la Iglesia cristianizar, para el domingo, el contenido del "día del sol", expresión con la que los romanos denominaban este día y que aún hoy aparece en algunas lenguas contemporáneas, apartando a los fieles de la seducción de los cultos que divinizaban el sol y orientando la celebración de este día hacia Cristo, verdadero "sol" de la humanidad. San Justino, escribiendo a los paganos, utiliza la terminología corriente para señalar que los cristianos hacían su reunión "en el día llamado del sol", pero la referencia a esta expresión tiene ya para los creyentes un sentido nuevo, perfectamente evangélico, En efecto, Cristo es la luz del mundo (cf. Jn 9, 5; cf. también 1, 4-5. 9), y el día conmemorativo de su resurrección es el reflejo perenne, en la sucesión semanal del tiempo, de esta epifanía de su gloria. El tema del domingo como día iluminado por el triunfo de Cristo resucitado encuentra un eco en la Liturgia de las Horas y tiene un particular énfasis en la vigilia nocturna que en las liturgias orientales prepara e introduce el domingo. Al reunirse en este día la Iglesia hace suyo, de generación en generación, el asombro de Zacarías cuando dirige su mirada hacia Cristo anunciándolo como el "sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte" (Lc 1, 78-79), y vibra en sintonía con la alegría experimentada por Simeón al tomar en brazos al Niño divino venido como "luz para alumbrar a las naciones" (Lc 2, 32).

Equipo # 4

Para compartir 1. ¿En que sentido se dice que el domingo es el día de Cristo-luz?2. Leer desde la Biblia: el texto Lucas 1, 78-79. ¿De qué manera Cristo es luz en mi vida?

Equipo # 5

EL DÍA DEL DON DEL ESPÍRITU

Día de la luz, el domingo podría llamarse también, con referencia al Espíritu Santo, día del "fuego". En efecto, la luz de Cristo está íntimamente vinculada al "fuego" del Espíritu y ambas imágenes indican el sentido del domingo cristiano. Apareciéndose a los Apóstoles la tarde de Pascua, Jesús sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (Jn 20, 22-23). La efusión del Espíritu fue el gran don del Resucitado a sus discípulos el domingo de Pascua. Era también domingo cuando, cincuenta días después de la resurrección, el Espíritu, como "viento impetuoso" y "fuego" (Hch 2, 2-3), descendió con fuerza sobre los Apóstoles reunidos con María. Pentecostés no es sólo el acontecimiento originario, sino el misterio que anima permanentemente a la Iglesia. Si este acontecimiento tiene su tiempo litúrgico fuerte en la celebración anual con la que se concluye el "gran domingo", éste, precisamente por su íntima conexión con el misterio pascual, permanece también inscrito en el sentido profundo de cada domingo. La "Pascua de la semana" se convierte así como en el

46

Page 47: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

"Pentecostés de la semana", donde los cristianos reviven la experiencia gozosa del encuentro de los Apóstoles con el Resucitado, dejándose vivificar por el soplo de su Espíritu.

Para compartir 1. ¿Cuál fue el gran don que Jesús resucitado dio a sus discípulos?2. ¿Qué obra el Espíritu Santo en la Iglesia?3. ¿A quien nos lleva el Espíritu Santo?

Equipo # 6

EL DÍA DE LA FE

Por todas estas dimensiones que lo caracterizan, el domingo es por excelencia el día de la fe. En él el Espíritu Santo, "memoria" viva de la Iglesia (cf. Jn 14, 26), hace de la primera manifestación del Resucitado un acontecimiento que se renueva en el "hoy" de cada discípulo de Cristo. Ante él, en la asamblea dominical, los creyentes se sienten interpelados como el apóstol Tomás: "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente" (Jn 20, 27). Sí, el domingo es el día de la fe. Lo subraya el hecho de que la liturgia eucarística dominical, así como la de las solemnidades litúrgicas, prevé la profesión de fe. El "Credo", recitado o cantado, pone de relieve el carácter bautismal y pascual del domingo, haciendo del mismo el día en el que, por un título especial, el bautizado renueva su adhesión a Cristo y a su Evangelio con la vivificada conciencia de las promesas bautismales. Acogiendo la Palabra y recibiendo el Cuerpo del Señor, contempla a Jesús resucitado, presente en los "santos signos ", y confiesa con el apóstol Tomás "Señor mío y Dios mío" (Jn 20, 28).

Para compartir 1. ¿Por qué el domingo es el día de la fe?2. ¿En donde se manifiesta Cristo resucitado, por obra del Espíritu Santo de forma

primordial y excelente?3. ¿Por qué recitamos el credo en día domingo, que expresa este hecho?

Terminado el trabajo por equipos se hace esta oración:

Después de cada aclamación: “EN TI CREEMOS SEÑOR JESÚS, VENCEDOR DE LA MUERTE”

· En Ti, que eres el que con amor eterno nos has amado.· El Dios fiel y compasivo, inmenso e inmutable.· El Creador del cielo, de la tierra y de todo.· El Dios de los patriarcas y el Dios escondido.· La Verdad, la Belleza, la Bondad y el Amor.· El que siempre está junto al pueblo para salvarlo.· El Señor ... El Yo soy... El Adonai... El Kyrios.· Sin origen, ni fin, pero no solitario, sino Comunión.

47

Page 48: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

· El ser supremo, sin igual, rico en misericordia.· En ti, que eres, Eterna felicidad, Vida inmortal, Luz sin tiniebla y sin ocaso.. En ti que eres nuestro Buen Pastor. En Ti que resucitado el día de Pentecostés enviaste junto con el Padre al Espíritu Santo

 Inmediatamente se inicia el plenario, donde participan cada uno de los equipos, quien coordina enlaza los elementos que proporcionan los equipos para centrar la catequesis. Terminado el momento se pide la participación de dos a tres personas que expresen lo que les suscita en sus vidas lo aprendido en este tema.

Canto: Este es el día en que actúo el Señor.

HORA SANTA: LA MISA, CENTRO DEL DOMINGO

Se expone el Santísimo Sacramento usando el canto: “Cantemos al amor de los amores” (versión pop).

ACCIÓN DE GRACIAS

TODOS: Te damos gracias, Dios y Padre nuestro

Porque tu Hijo Jesús resucitado de entre los muertos

Nos ha salvado de la muerte y del pecadoEn nuestras vidas de bautizados están lasSemillas de vida eterna.

Mujeres: Para llevar hasta el finalLa obra de amor que le habías confiado.Se entregó así mismo a la muerteY, mediante su resurrección,Derribó el muro de oprobioQue nos separaba de ti.

Hombres: Y porque ahora vive junto a Ti,El cielo y la tierra se abrazanY nosotros sabemosAdónde nos empuja el deseoDe nuestro corazón.

Mujeres: Escucha Padre,La oración de tu Hijo amado,Y transfigura por medio de tu EspírituLa mirada de quienes comulgamos

En su cuerpo.

Hombres: Haz que podamos ya,En el misterio EucarísticoEn la celebración del domingoContemplar la gloria de tu HijoY vivir de su vida permaneciendo en Él.

Mujeres: Sí Padre, reconocemosQue has enviado a tu Hijo al mundoPara que en Él tengamos vida en tu morada.Porque Él es el camino, la verdad y la vida.

Hombres: Tú Espíritu ora en nosotrosY cuando nos mueve a suplicar:Ven Señor JesúsLa mesa del pan partidoSe convierte en cita de fe y de esperanza.

Todos: Por esta gracia que nos animaCual fuego devoradorPor esta fuente vivaQue alimenta nuestro deseo,Te damos gracias, Padre de ternuraPor Jesús, la estrella radiante del nuevo día

48

Page 49: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

.

Canto: Mi pan, mi luz

LECTURA: Hechos 2, 42

PREGUNTAS A REFLEXIONAR:

¿Cuáles son los personajes del texto bíblico? ¿Cuáles son los elementos centrales que el texto nos dice en relación a la comunidad? ¿Quién era el centro de fe de las primeras comunidades cristianas y cuáles eran los frutos de creer en Él? ¿De qué manera celebraba su fe, y cuáles eran los frutos de esa celebración en su vida diaria?

Música de fondo.

MEDITACIÓN (Alguien lee)

LA PRESENCIA DEL RESUCITADO

"Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20). Esta promesa de Cristo sigue siendo escuchada en la Iglesia como secreto fecundo de su vida y fuente de su esperanza. Aunque el domingo es el día de la resurrección, no es sólo el recuerdo de un acontecimiento pasado, sino que es celebración de la presencia viva del Resucitado en medio de los suyos.

Para que esta presencia sea anunciada y vivida de manera adecuada no basta que los discípulos de Cristo oren individualmente y recuerden en su interior, en lo recóndito de su corazón, la muerte y resurrección de Cristo. En efecto, los que han recibido la gracia del bautismo no han sido salvados sólo a título personal, sino como miembros del Cuerpo místico, que han pasado a formar parte del pueblo de Dios. Por eso es importante que se reúnan, para expresar así plenamente la identidad misma de la Iglesia, la ekklesía, asamblea convocada por el Señor resucitado, el cual ofreció su vida "para reunir en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos" (Jn 11, 52). Todos ellos se han hecho "uno" en Cristo (cf. Ga 3, 28) mediante el don del Espíritu. Esta unidad se manifiesta externamente cuando los cristianos se reúnen: toman entonces plena conciencia y testimonian al mundo que son el pueblo de los redimidos formado por "hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación" (Ap 5, 9). En la asamblea de los discípulos de Cristo se perpetúa en el tiempo la imagen de la primera comunidad cristiana, descrita como modelo por Lucas en los Hechos de los Apóstoles, cuando relata que los primeros bautizados "acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones" (Hch 2, 42).

LA ASAMBLEA EUCARÍSTICA O MISA

La Eucaristía nutre y modela a la Iglesia: "Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan" (1 Co 10, 17). Por esta relación

49

Page 50: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

vital con el sacramento del Cuerpo y Sangre del Señor, el misterio de la Iglesia es anunciado, gustado y vivido de manera insuperable en la Eucaristía

El Catecismo de la Iglesia católica enseña de manera significativa que "la celebración dominical del día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia".

En la misa dominical es donde los cristianos reviven de manera particularmente intensa la experiencia que tuvieron los Apóstoles la tarde de Pascua, cuando el Resucitado se les manifestó estando reunidos (Jn 20, 19).

"¡Paz a ustedes!". Al volver Cristo entre ellos "ocho días más tarde" (Jn 20, 26), se ve prefigurada en su origen la costumbre de la comunidad cristiana de reunirse cada octavo día, en el "día del Señor" o domingo, para profesar la fe en su resurrección y recoger los frutos de la bienaventuranza prometida por él: "Dichosos los que no han visto y han creído" (Jn 20, 29).

A los dos discípulos de Emaús, a los que acompañó Cristo mismo, guiándolos hacia la comprensión de la Palabra y sentándose después a la mesa con ellos, que lo reconocieron cuando "tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando" (Lc 24, 30). Los gestos de Jesús en este relato son los mismos que él hizo en la última Cena, con una clara alusión a la "fracción del pan", como se llamaba a la Eucaristía en la primera generación cristiana.

LA EUCARISTÍA DOMINICAL

"La principal manifestación de la Iglesia tiene lugar en la participación plena y activa de todo el pueblo santo de Dios en las mismas celebraciones litúrgicas, especialmente en la misma Eucaristía, en una misma oración, junto a un único altar…

La Eucaristía dominical, sin embargo, con la obligación de la presencia comunitaria y la especial solemnidad que la caracterizan, precisamente porque se celebra "el día en que Cristo ha vencido a la muerte y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal", subraya con nuevo énfasis la propia dimensión eclesial, quedando como paradigma para las otras celebraciones eucarísticas.

Cada comunidad, al reunir a todos sus miembros para la "fracción del pan", se siente como el lugar en el que se realiza concretamente el misterio de la Iglesia. En la celebración misma la comunidad se abre a la comunión con la Iglesia universal, implorando al Padre que se acuerde "de la Iglesia extendida por toda la tierra", y la haga crecer, en la unidad de todos los fieles con el Papa y con los Pastores de cada una de las Iglesias, hasta su perfección en el amor.

Canto: Eucaristía, milagro de amor.

ORACIÓN: ILUMINADO POR ESTE TEXTO ¿QUÉ LE DIGO YO A DIOS?

50

Page 51: · Web viewPor eso hoy es el día del amor fraterno porque Jesucristo el Gran Reparador te demostrará su amor incondicional y se ceñirá la toalla para lavarte los pies para demostrarte

 Cristo, el enviado del Padre enséñame a hablar al Padre con el cual tú dialogas continuamente en unidad del Espíritu Santo. Enciende mi corazón con el amor que te une al Padre y al Espíritu Santo. Cada chavo escribe su oración en un papel. (Música de fondo)

Se escucha el canto o se proyecta el video: Te necesito (John Carlo)

CONTEMPLACIÓN: ES DEJARME ABRAZAR POR DIOS

 Música de fondo.

(Con preguntas que cuestionen e interpelen al que está viviendo la contemplación)

¿Cómo vivo la celebración eucarística o la liturgia, en comparación con los miembros de las primeras comunidades?

¿Soy consciente de que en cada celebración eucarística (o liturgia) Cristo me llama a participar del banquete de su Palabra y de su Cuerpo y Sangre?

¿Cuál es la experiencia como jóvenes en referencia a la celebración dominical? ¿Qué tengo que hacer para que mi comunidad viva de acuerdo a la primera comunidad

cristiana? ¿Considero a la celebración eucarística como un sacramento que nutre y modela a la

Iglesia en la que vivo? ¿Veo a la misa o liturgia dominical como un mero rito al que asisto por costumbre? ¿Soy consciente de que Cristo está realmente presente en la misa?

ACCIÓN: HACERME TRANSPARENCIA DE DIOS EN MI VIDA

Se les da un pequeño separador o estampa con la imagen de la pintura de Sieger Köder, detrás lleva la pregunta:¿A qué me compromete esta Pascua juvenil en relación a la Eucaristía? Escriben sus respuestas y se quedan con el separador como un recuerdo de su compromiso.

Canto: Quédate con nosotros. Procesión del Santísimo y reserva.

51