· Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de...

59
RESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco del 17 de abril de 1961 ¿Una explicación? ¡No! ¿Una justificación? ¡No! ¡UNA REVELACION EXTRAORDINARIA! 1 | Page

Transcript of  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de...

Page 1:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

RESPUESTALA VERDAD SOBRE GIRON

Por el ComandanteJOSE PEREZ SAN ROMAN

Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506y Jefe de la Operación del desembarco

del 17 de abril de 1961

¿Una explicación? ¡No! ¿Una justificación? ¡No!

¡UNA REVELACION EXTRAORDINARIA!

1 | P a g e

Page 2:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

DEDICATORIA

Este libro está dedicado a mi queridísima Berta Barreto de los Heros, a quien tanto debemos todos los soldados de la Brigada 2506, por su esfuerzo físico e intelectual, y su devoción espiritual en el empeño de nuestra liberación de las cárceles de Cuba.

A quien tanto debemos todos los cubanos por su dignidad y valentía.

Con este pequeño gran libro te doy las gracias por acogerme en tu corazón generoso y te doy las gracias por permitirme Ser.

TU AMIGO

José Pérez San Román

Febrero 2, 1980

2 | P a g e

Page 3:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Solicitada la inscripción y registro en la Biblioteca del CongresoWashington, D.C. Estados Unidos de América

IMPRESO EN U.S.A

ImprentaCarlos Miami Press, 223 S.W. 17 Avenue, Miami, Florida…. 1979

NOTA EXPLICATORIA: Este folleto fue publicado originalmente por la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada de Asalto 2506) en noviembre de 1979, durante la administración de la Asociación de su Presidente, Alberto Martínez Echenique, siendo el Secretario de Prensa y Propaganda el Sr. Pedro Rojas.

Por no existir ejemplares adicionales de este gran revelador folleto y a solicitud del Museo Biblioteca de Bahía de Cochinos, he copiado fielmente el libro/folleto escrito por el Comandante José Pérez San Román, para que el mismo se le haga llegar a aquellas personas interesadas en conocer esta parte de nuestra heroica historia.

Pablo Pérez-Cisneros Barreto

3 | P a g e

Page 4:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Índice

PRESENTACION………………………………………. 5

CARTA A MR. JOHN MC MULLAN……………. 7

RESPUESTA……………………………………………..10

APENDICE………………………………………………. 31

4 | P a g e

Page 5:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Presentación

Cumple la Asociación de Combatientes de Bahía de Cochinos, Brigada de Asalto 2506, al publicar el presente trabajo, con su deber fundamental: El dar a conocer la verdad histórica sobre el resultado de la acción desplegada por la Brigada 2506 al desembarcar y establecer una cabeza de playa en Girón el 17 de abril de 1961. Responde así, de manera concluyente, al conjunto de intereses creados que, desde abril mismo de 1961, han trabajado para ocultar los hechos, distorsionándolos o encubriéndolos, sustrayendo así del conocimiento general, la gran verdad de que: después de auspiciarla, fomentarla, organizarla y apoyarla, los Estados Unidos de Norteamérica, por razones políticas de estado, abandonaron el proyecto desde antes del 17 de abril de 1961, abandonando a la Brigada 2506, que fue utilizada y desembarcada en esa fecha, frente a la alternativa de tener que desintegrarla retornando a sus miembros a los Estados Unidos, con todas sus implicaciones. Y que este abandono se consumó a espaldas y sin dar conocimiento del mismo a los factores cubanos que participaban en el proyecto, tanto político como militar.

Al pasar el tiempo y perder su condición de confidenciales, o por razones políticas que se juzgan convenientemente, los mismo interesados en “la cosa cubana”, resucitan los hechos y vuelven a sacarlos a relucir en forma distorsionada que mejor estiman sus propósitos . Así recientemente, en abril 15 de 1979, fue publicado por el periódico “The Miami Herald” un reportaje calzado con la firma de Helga Silva y William R. Long. Esto motivo la respuesta que es el trabajo que ahora publicamos y al cual le fue negada la publicación por el propio periódico citado.

Su autor lo es el oficial Comandante de Brigada, José Pérez San Román, Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la operación de desembarco del 17 de abril de 1961.; No es pues su testimonio el de un testigo. Es el testimonio de un actor. Y de un actor principal. Por eso, y por la forma en que lo produce, con referencias comprobatorias de indudable valor, este testimonio resulta una prueba irrefutable y constituye una revelación extraordinaria, que dejan claramente establecidas la verdad histórica y la realidad del abandono de que fue víctima el pueblo de Cuba y los patriotas de la Brigada 2506.

Y todo esto expuesto en un lenguaje claro, terminante, preciso. El lenguaje de un Oficial Militar Profesional de acabada formación. Un lenguaje, no obstante, no exento de expresión literaria, que si en ocasiones acude a la referencia narrativa o anecdótica, lo hace solo para ilustrar una afirmación o corroborar un argumento.

Concebido este trabajo como una respuesta a un artículo periodístico, tiene la forma de una comunicación. Al publicarlo ahora, hemos querido conservar esa forma para que conservara también su empaque original. Por el mismo motivo, es que se le hace preceder por la carta que originalmente fue remitido al periódico “The Miami Herald”.

Pero además de la expuesta, hay otra razón importante que justifica la presente publicación y que no es otra que la enseñanza que la revelación conlleva.

5 | P a g e

Page 6:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

La Brigada 2506, que no ha dejado de pensar en Cuba y que no abandona el pensamiento y la aspiración que motivaron a los hombres que se incorporaron a ella para integrarla y darle vida, que no son otros que el pensamiento y la aspiración de que imperan en Cuba la razón ordenada al bien común; el respeto a la dignidad plena del hombre con el reconocimiento del ser como fuente de obligaciones y derechos; y, la convivencia ordenada, pacífica y creadora, de todos los cubanos, destaca ahora con esta publicación, la enseñanza derivada de la revelación de este trabajo.

Esta enseñanza es: Que en la lucha por los derechos políticos del Pueblo de Cuba, la dirección y decisión de todas las acciones, políticas, militares y de cualquiera otra clase que sean: debe estar, de modo irrenunciable, en manos cubanas; en las manos del Pueblo de Cuba, en las manos de los hombres que asumiendo los permanentes intereses de la nación cubana, se dan a la honrosa tarea de luchar para reintegrarle a ese noble pueblo cubano sus derechos inalienables.

Miami, Septiembre de 1979

BRIGADA DE ASALTO 2506

Alberto Martínez Echenique Presidente

Pedro RojasSecretario de Prensa y Propaganda

6 | P a g e

Page 7:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Mr. John Mc MullanExecutive Managing Editor of The Miami HeraldOne Herald Plaza Miami, Florida, 33101

Estimado Sr. Mc Mullan:

Mi nombre es José Pérez San Román, Comandante de Brigada, Brigada de Asalto 2506, Jefe Militar de la invasión de Bahía de Cochinos.

He leído el artículo del Herald de fecha Abril 15 de 1979, sobre una investigación (clasificada SECRETA) conducida hace 18 años sobre esta invasión, cuando los hechos acaban de ocurrir y estaban frescos en la mente de todos. El resultado de esta investigación es reportado ahora (DESCLASIFICADO) cuando los hechos están total o parcialmente olvidados por la gran mayoría, y son completamente desconocidos por las generaciones jóvenes, a no ser por referencias escolares. Una persona que hoy cuenta con 30 años de edad, tenía entonces, solo 12. Un joven de 21 años hoy, tenía 3 años cuando la invasión.

Estoy en desacuerdo con mucho de lo reportado en el artículo en cuestión, y considero mi deber responder.

Siendo soldado, no político, mi nombre se ha mantenido fuera de la prensa en los últimos años. La publicidad y el sensacionalismo necesarios a toda carrera política nunca me interesaron y como tal, nunca usé mi nombre para escalar posiciones políticas en el exilio; lo cual me hubiese sido muy fácil obtener. Debido a esto, quizás mi identidad requiera buscar el pasado para comprobar que quien le escribe estas líneas tiene suficiente experiencia y antecedentes en el tema. Espero que el resumen conciso que sigue a este párrafo, me califique como poseedor de esa experiencia.

1949 Marzo Alistado soldado. Ejército de Cuba. 1949 Junio Aprobado por la Universidad de La Habana como estudiante de Arquitectura. Asistí dos meses y lo abandoné por razones de finanzas.

1950 Mayo Aprobado como Cadete de la Academia Militar del Ejército de Cuba.

1953 Graduado de Honor, Escuela de Cadetes. Ascendido a 2do. Teniente de Infantería.

1953 Sept/Nov. Invitado como Oficial Aliado al Centro de Ingeniería de Combate del Ejercito de los EE.UU. en Fort Belvior, Va. Graduado del Curso de Ingeniería de Combate para Oficiales de Compañía.

1954/58 Instructor del Curso de Ingeniería de Combate. Cuerpo de Ingenieros, Ejercito de Cuba.

1953/55 Jefe de Pelotón, Compañía de Infantería.

7 | P a g e

Page 8:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

1955 Curso de Artillería, Ejercito de Cuba.

1956 Ascendido a 1er. Teniente de Infantería. 2do. en mando de Compañía.

1956 Curso de Estado Mayor General, Ejército de Cuba.

1956 Invitado como Oficial Aliado al Centro de Infantería del Ejercito de los EE.UU., Fort Benning, Georgia. Graduado del Curso de Infantería para Oficiales de Compañía.

1957 Comienzo de la Guerra Civil en las montañas de Oriente. Ier. Teniente, Jefe de Compañía en la zona de operaciones.

1958 Nombrado Profesor de la Escuela de Cadetes, Ejercito de Cuba.

1958 Ascendido a Capitán y asignado cargo equivalente a Tte. Coronel, como G-3 de la División De Infantería.

1958 Dic. Intento (no pro-Castro) contra Batista. Prisionero político.

1959 Ene/Mar Oficial sin mando al comienzo del gobierno de Fidel Castro.

1958 Mar/Oct Prisionero político por esconder y sacar del país clandestinamente a miembros del ejército regular de Cuba.

1959 Nov. Exiliado, Miami, EE.UU.

1960 Mayo Reclutado por el C.I.A. para la lucha contra Castro.

1960 Junio Useppa Island. Exámenes y Pruebas. Elegido CADRE.

1960 Julio Fort Gulick, Canal de Panamá. Entrenamiento y Selección.

1960 Agosto Guatemala, Base Trax, Jefe de Entrenamiento y Operaciones mientras los planes eran de guerra de guerrillas.

1960 Nov. Nombrado Jefe de Brigada al cambiarse el concepto de guerrillas a guerra frontal convencional.

1961 Abril 12/19 Jefe Militar Invasión de Bahía de Cochinos.

1961 Abril 26 Capturado. Prisionero de guerra (político) Aprox. 20 meses. Cinco largas conversaciones con F. Castro.

1962 Dic. 24 Liberados a través de negociaciones entre Castro y el Comité Cubano de Familiares de los Prisioneros de Guerra de Bahía de Cochinos.

8 | P a g e

Page 9:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

1962 Dic/Mar 63 Entrevistas con Oficiales del Gobierno de los EE.UU./Washington, sobre el futuro de la Brigada.

1963 Mar/Jun Huésped en su casa de Mc Lean, Va., del Sr. Robert F. Kennedy, Fiscal General de los EE.UU. y hermano del Presidente John F. Kennedy.

1963 Junio Entrada en el Ejército de los EE.UU. como 2do. Teniente de Infantería.

1963 Jun/Oct. Escuela de Infantería, Fort Benning, Ga. Curso de Infantería Avanzado.

1963 Nov/Dec. Escuela de paracaidistas. Curso de salto en paracaídas.

1964 Ene/Feb. Escuela de paracaidistas. Curso de PATHFINDERS (Buscador de caminos).

1964 Marzo Curso de Instructor de Idiomas. Instituto de Idiomas de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. , Presidio, Monterrey, California.

1964 Mar/Dic. Instructor de Español de la Escuela citada arriba.

1964 Junio Ascendido a 1er. Teniente de Infantería.

1964 Dic/Jul 65 101 División de Paracaidistas del Ejercito de los EE.UU., Fort Compbell, Kentucky. 2do., en mando de Compañía de paracaidistas.

1965 Feb. Escuela de Paracaidistas. Curso de entrenador de paracaidistas.

1965 Junio Ordenado a Vietnam. Renuncia.

1965 Julio Licenciado Honorable del Ejército de los EE.UU.

Le adjunto mi respuesta al artículo referido, con la esperanza de que reciba la misma oportunidad de alcanzar al público que recibió el vuestro de Abril 15, 1979.

Respetuosamente

José Pérez San RománComandante de Brigada de Asalto 2506,

Jefe Militar Invasión de Bahía de Cochinos

9 | P a g e

Page 10:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

RESPUESTA DEL COMANDANTE DE BRIGADA JOSE PEREZ SAN ROMAN AL ARTÍCULO DEL DIARIO “THE MIAMI HERALD” POR LOS ESCRITORES HELGA SILVA Y WILLIAM R. LONG. DE FECHA ABRIL 15 DE 1979.

Es penoso contemplar como dos periodistas mal informados, armados de lápiz y papel, más la ventaja de 19 años de memorias medio olvidadas en las mentes de sus lectores, se embarcan en viaje impreso en contra de la Historia.

Ellos citan frases, fraccionan, crean imágenes y selectivamente presentan partes de un documento de 358 páginas de las investigaciones gubernamentales completadas en menos de un mes después de la invasión de Bahía de Cochinos, en un intento que luce dirigido a salvar la cara de los grandes a costa de los pequeños. (documento recientemente desclasificado)

Es penoso también ver tan respetados nombres como los del General Maxwell Taylor y el Almirante Arleigh Burke, ligados a la creación de tan extraordinaria cantidad de desinformación. Y creo sufrir con Allen Dulles y Richard Bissell por los tristes momentos a que fueron sometidos durante el esfuerzo del Comité Investigador, dirigido por Robert F. Kennedy en su afán de esconder hechos y confundir historias.

Si hubiesen dejado solos a Allan W. Dulles, Richard Bissell, Sr. y Arleigh Burke en la conducción de las Operaciones de Bahía de Cochinos, el prestigio de esta gran nación, Estados Unidos de Norteamérica, no hubiese sido dañado, de la manera que sucedió debido a las acciones de otro más alto en la cadena de mando.

No es sorprendente notar como uno de los primeros y más importantes testigos de este Comité Investigador lo fuera el Sr. Dean Rusk, Secretario de Estado. Las acciones de este Departamento trajeron como resultado que nuestra supuesta e indispensable superioridad aérea, se convirtiese en apoyo aéreo suicida por parte de los pilotos de la Brigada, que murieron en las acciones imposibles que llevaron a cabo estos héroes.

Como consecuencia de esto, nuestros barcos de apoyo de fuego, el Blagar y el Barracuda, y el resto de la flota de suministros que era el corazón de nuestra unidad, tuvieron que retirarse. Nunca más volví a verlos.

Es despilfarro egoísta, gastar tanto dinero del pueblo como esta investigación debe haber costado, solo para obscurecer los hechos bajo toneladas de papeleo, cuando la única razón para el fracaso de la “Operación Zapata” (nuevo nombre después de 18 años), fue que los “Boy Scouts” de la 2506 fueron traicionados por el gobierno de los EE.UU. por razones políticas. Si la traición fue la obra del Ejecutivo mismo o de un escalón inferior como el Departamento de Estado, no hay diferencia alguna: Aún la responsabilidad suprema cae sobre los hombros del Comandante en Jefe Supremo, el Presidente de los EE.UU.: De la misma forma que la responsabilidad sobre lo que la Brigada hizo o dejó de hacer en la zona de operaciones, era mi responsabilidad y en mis hombros descansó y descansa como Comandante en Jefe de esa Brigada (Gloriosa Brigada).

10 | P a g e

Page 11:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

El Presidente de los EE.UU. fue suficiente hombre para reconocerlo y así lo explicó al mundo entero inmediatamente después del fracasado intento en Girón. Él lo reconoció más tarde y personalmente a mí, al Dr. M. Artime, Representante Civil del Consejo Revolucionario Cubano en Combate, al Tte. Coronel E. Oliva, 2do. en mando de la Brigada, al Tte. Enrique (Harry) Ruíz Williams, 2do. en mando de mi hermano, el Capitán Roberto Pérez San Román, Jefe del Batallón de Armas Pesadas y Álvaro Sánchez, Jr., Presidente del Comité de Familiares Cubanos para el Rescate de los Prisioneros de Guerra de Bahía de Cochinos, Inc. y el Secretario de la Presidencia, Pierre Salinger. Esto sucedió casi dos años después, (27 de diciembre de 1962) en presencia de la Primera Dama de este país, Jacqueline Kennedy, en el hogar de ellos en la ciudad de Palm Beach. En aquella histórica reunión, John F. Kennedy, Presidente de la nación más poderosa del mundo, nos explicó que después del primer ataque aéreo de abril 15 (día D menos 2), el gobierno ruso amenazó que atacaría a Berlín Occidental si los EE.UU. continuaban apoyando la fuerza cubana invasora dirigida por mí. Detalle por detalle el Presidente nos explicó cómo, a través de una noche en que no pudo dormir, argumentó consigo mismo si debía continuar apoyando a la Brigada, para proteger la vida de sus soldados, asegurar su triunfo y encarar con ello el riesgo de ser responsable por la matanza de millones de alemanes y americanos en Berlín y la posibilidad de una III Guerra Mundial, o si su decisión debía ser abandonar a la Brigada en evitación de esto último. “Cualquiera de las dos decisiones era mala”, nos dijo el Presidente, “pero era menos malo sacrificar a los 1,400 hombres de la Brigada que a Berlín Occidental y la III Guerra Mundial”.

Yo respeté al máximo mandatario de este país por su honestidad al revelarnos estos secretos y como ser humano comprendí los momentos que debe haber pasado durante aquellas negras horas de duda. Pero en aquella oportunidad critiqué y todavía critico que un hombre de tan alta posición y responsabilidad, así como aquellos que le rodeaban no sobrepasen y se adelanten a las reacciones naturales del enemigo, antes de lanzarse a la acción.

Pero aún más, con su experiencia política y su coraje indudable, el debió haber sabido, adivinado, o jugándose la carta de que en fecha tan temprana como abril de 1961, la amenaza rusa de atacar a Berlín para proteger a su “Hermano-en-Peligro-Fidel Castro”, al otro lado del Universo, era solo un alarde sin substancia, de la misma forma que hicieron recientemente, 18 años más tarde y más poderosos cuando durante el conflicto China-Vietnam amenazaron a China, para al final no hacer nada, aun cuando este segundo conflicto era en el patio de su casa.

Y así el gobierno de los Estados Unidos de América permitió que Rusia lo chantajease en 1961 olvidando las palabras de un sabio líder: “Yo no creo que debí haberme atrevido a empezar”; pero ahora que empecé, si estoy seguro de que no puedo atreverme a parar” (Sir Winston Churchill).

A esto se refieren los reporteros Silva y Long en su artículo como conveniente programa de entretenimiento y calistenia cuando citan las siguientes palabras del Comité Investigador: “Somos de opinión que la preparación y ejecución de operaciones para-militares, tales como Zapata son una forma de Guerra Fría en la que el país debe estar preparado”; y también citan las palabras del Presidente: “Estúdienla para reforzar nuestro trabajo en el tema”. El único

11 | P a g e

Page 12:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

refuerzo necesitado entonces era en los peldaños topes de la escalera, pero resulta insultante oír a figuras tan prestigiosas, referirse a la vida y futuro de un pequeño país pro-Americano, en términos que indican tal indiferencia y desprecio,. Y … tengo que confesarlo, yo fui, inconscientemente, una herramienta de esta maquinaria.

Y hoy me pregunto y le pregunto a aquellos que puedan leer mis palabras: ¿No hubiese sido mejor dejar enterrado el pasado con sus vergüenzas y glorias, en lugar de salir ahora, 18 años después, con versiones distorsionadas de culpas y responsabilidad?

No eran mis intenciones de hablar de esto ahora. Como tampoco querían seguramente millones y millones de americanos y cubanos honestos, excepto aquellos que, al hacerlo, persiguen una ventaja política. Pero, si hay que revivir el pasado, hagámoslo con la verdadera verdad. Si se mintió a cubanos y americanos antes, durante y después de la Invasión a Playa Girón. Si se nos mintió en el “Orange Bowl”, si se mintió a los veteranos de la Invasión cuando fueron reclutados dentro del Ejercito de los EE.UU. en 1963. Si a pesar de todas estas mentiras y otras muchas mantuvimos nuestras bocas cerradas en respeto a nuestros hermanos americanos y en esperanzada espera por la liberación de nuestra patria: ¿Por qué tener que aceptar esto ahora, 18 años más tarde, y seguir callados permitiendo que información prejudicial, seleccionada con esmero, haga su misión anti-informativa de confundir a la opinión pública?

Y así, hoy, en contra de mis deseos y ética profesional, me veo obligado a discutir a un Presidente ya fallecido de este país que tan profundamente yo amo y respeto. Un país que acogió en su seno a mi familia, mis amigos, a mí, permitiéndonos crear nuestro hogar. Pero tengo que hacerlo porque el tiempo tiene tendencia a diluir conciencia de hechos pasados. Y tanto cubanos como americanos recuerdan cada día menos, lo que la Invasión del 17 de abril de 1961 tenía como objetivo y donde se desarrolló la culpabilidad por su fracaso. Alguien está tratando de tomar ventaja de esta erosión natural de memorias producidas por el paso de los años.

“Cuando al mando, pondera. Cuando en problemas, delega. Cuando en duda, gorgotea” (Directiva de Boren para la Burocracia)… o así parece cuando información preseleccionada cita “LA CULPA fue repartida entre los PLANEADORES del CIA, LOS CUBANOS EXILADOS que la llevaron a efecto; líderes del Pentágono que le dieron su bendición, Oficiales del Departamento de Estado que supervisaron los planes y el Presidente que ASUMIO responsabilidad final”. Estas palabras del Comité Investigador traen a colación muchas preguntas:

¿Qué éxito podía tener el CIA con planes que iban siendo revocados, modificados, cancelados inesperadamente más y más negativamente a medida que las situaciones de combate se deterioraban?

12 | P a g e

Page 13:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

¿De qué se puede acusar al Consejo Revolucionario Cubano, a no ser de creer fervientemente y permitir ser conducidos por aquellos que ellos consideraban sabían más y podían confiar?

¿Sabía el Consejo Revolucionario Cubano cual era el plan o, el cuándo, cómo y dónde?, ¿No permanecían ellos en “secuestro voluntario” desde antes y durante la invasión? ¿Se les pidió su opinión sobre los mismos? Estos orgullosos líderes de prestigio nacional: Dr. Miró Cardona, Tony Varona, Antonio Maceo, etc., mordieron su orgullo porque ellos tenían fe. La patria demandaba que tragaran su orgullo a cambio de la libertad de Cuba y ellos cumplieron haciendo este doloroso sacrificio.

¿De qué se puede acusar a otro líder cubano, el Coronel Martin Helena, jefe “nominal” de las Fuerzas Armadas Invasoras? Aquí están sus palabras citadas por Howard Hunt, Oficial del CIA a cargo de Acción Política en el plan de Invasión: “No veo como puedo aparentar que mando, cuando en realidad no tengo mando alguno”, y más tarde: “Cuando se me va a permitir ver los planes de invasión?” y después de la respuesta a esta pregunta: “Entonces debo renunciar”, pero a pesar de esto como patriota cubano, “todavía quiero hacer lo que pueda, dígale a Rod* que cuente conmigo”. (*Rod…”Coronel Rodrick” Oficial Superior del CIA en Miami, a cargo de Operaciones Paramilitares)

Y demostrando más aún el acceso de los cubanos “que llevaron a cabo la misión” a planes e información, he aquí otro hecho: ¿Es o no cierto que el Capitán Oscar Alfonso Carol, primer cubano Jefe de la base Trax en Guatemala, fue removido de participar por demandar que los lideres cubanos tuviesen algo que decir sobre la conducción de las operaciones y el futuro de la lucha en nuestro país? La respuesta es SI, yo lo sé, yo estaba allí.

¿Acaso la unidad bajo mi mando, Brigada de Asalto 2506, no cumplimentó su misión de tomar y sostener una cabeza de playa de unas 600 millas cuadradas, y la mantuvo a través de tres días de combate continuo, con solamente suministros para un día de municiones y alimentos, con todas las posibilidades en contra nuestra? ¿Saben los reporteros Silva y Long (ya que Robert F. Kennedy y el General Maxwell Taylor si lo sabían) que la misión de los cubanos era asegurar esta cabeza de playa; lo cual mi unidad realizó?, saben estos periodistas que la razón para esta cabeza de playa era establecer una porción de territorio cubano libre, al cual debía haber sido llevado inmediatamente el ampliamente representativo Gobierno Cubano en el Exilio, para convertirse una vez allí, en Gobierno Cubano en Armas; al cual reconocimiento internacional seria concedido? ¿Saben ellos que este reconocimiento internacional con sus consecuentes apoyos político-económico-militar había sido previamente preparado, listo para cumplimentarse, por el gobierno de los EE.UU. con varios países de Latino-América?

¿No estaba el Dr. Manuel Artime justamente donde era su deber, en la zona de combate, erguido, valiente e inspirando a las tropas? ¿No se mantuvo el Dr. Artime continuamente sobre sus pies en tareas auto-asignadas, ayudándome en la Jefatura de la Brigada, o corriendo a ayudar a nuestro ilustre e inteligente G-5 de la Brigada, Comandante Pepito Andreu, en la protección de la población civil, copada dentro de la zona de combate? ¿o

13 | P a g e

Page 14:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

ayudando a nuestro religioso e idealista G-2 de la Brigada, Yayo de Varona, en su tarea de interrogar y procesar 300 milicianos prisioneros de combate, retenidos por nuestra Policía militar y tratados de acuerdo a la Convención de Ginebra, en cuanto al tratamiento a los prisioneros de guerra se refiere?, y aún el Dr. Artime encontraba tiempo para constantemente visitar nuestra estación de primeros auxilios, para confortar a los heridos con unas palabras o ayudar a los médicos con un torniquete. Un hombre cuya única misión de momento era esperar tranquilo y fuera de peligro, hasta que llegara el Gobierno de Cuba en Armas.

¿Acaso no es cierto que el Batallón 2 de la Brigada se convirtió en leyenda de coraje en Playa Larga? El Capitán Hugo Sueiro, Jefe del Batallón, que llegó a tener un máximo de 370 hombres, al agregársele refuerzos del Batallón 4 del Capitán Bacallao, destruyó ataque tras contra ataque del enemigo. Estas fuerzas apoyadas por un tanque primero y tres más tarde, más morteros de 69 y 81 mm., aniquilaron el Batallón 339 de Castro en la “Batalla del Batallón Perdido”. En ayuda de Sueiro y sus valientes hombres, también combatieron dos B-26 de la Brigada, los cuales después de ocasionar innumerables bajas, fueron derribados en combate.

Esa misma noche Sueiro y sus hombres forzaron la retirada de 3,100 soldados de las Fuerza Castrista, al repeler este ataque enemigo que incluía apoyo de Howitzers de 122 mm. Y 20 tanques Stalin y Sherman. Un puñado de hombres escribía historia derrotando fuerzas siete (7) veces superiores en número, en batalla nocturna, saturada de brillante don de mando.

¿Dónde estaba el 2do. al mando de la Brigada, Tte. Coronel E. Oliva, sino influyendo con su recia personalidad y jerarquía en los combates de Playa Larga y más tarde, en Playa Girón?

¿Dónde estaba el Mayor Ramón J. Ferrer, Jefe del Estado Mayor de la Brigada, sino a mi lado, bajo constantes ataques aéreos y de artillería? ¿O de qué se puede culpar al Mayor Ferrer Mena mientras hacía viajes continuos en la carretera a San Blas, bajo fuego enemigo de la artillería, aviones y franco tiradores? Viajes que hacía como sustituto a radio comunicaciones pobres, con el objeto de impartir mis órdenes, estudiar la situación de este corajudo frente norte y traerme información.

¿Qué hizo mi entusiasta G-4 de Brigada, Capitán Roberto Pertierra, para que un día de suministro de granadas y municiones para que tan diversas armas, le alcanzase para tres días de combate, suministrándolas bajo estricto control a donde más eran necesarias? Milagros, como milagros hicieron con ellas los encargados de usarlas en las líneas del frente de batalla.

Las respuestas honestas a todas estas preguntas demuestran que el fracaso no se debió a culpas del CIA, o de los cubanos que implementaron los planes de aquellos. La única culpa que los cubanos dirigentes tenemos, es la de haber permitido que Washington decidiera el destino de la guerra cubana. Esa es la única culpa que yo acepto con vergüenza. Porque eso es lo que, criticablemente, pero sin darme cuenta de sus repercusiones hice desde el momento que fui reclutado en mayo de 1960, hasta la hora de mi captura, en abril 26 de 1961.

14 | P a g e

Page 15:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

La última cita de las palabras del Comité Investigador sobre el orden de las culpas, debía leerse como sigue: La culpa está repartida entre el DEPARTAMENTO DE ESTADO, que obstaculizó y ridiculizó los planes del CIA y del Pentágono, y el PRESIDENTE que TENIA (no que asumió) la máxima responsabilidad e hizo la última decisión de abandonar, que significó y significa… “TRAICIONAR”.

Los periodistas Silva y Long, en su afán de cubrir el océano con una toalla, dicen más tarde en su artículo: “Noticias del plan estaban siendo filtradas profusamente antes del día “D’’. Eso fue lo primero que salió mal”. E inmediatamente ellos citan a un oficial del CIA ”desconocido”, que dijo: “los cubanos no pueden permanecer callados, y antes que lo supiéramos, teníamos entre las manos un Circo-Romano-filtraciones a la prensa en Miami, Nueva York, etc.” Esto está dirigido a confundir y mal interpretar. Si, es cierto que había filtraciones, pero estas no fueron obstáculo para que mis tropas sorprendieran a Fidel Castro, desprevenido, mirando en otra dirección y cumpliéramos nuestra misión… !Si!, los cubanos de la Brigada no permanecíamos callados en la zona de Zapata, pero la ausencia de silencio no se debía a la actuación de un circo-romano, sino la bulla o ruido era aquella de un bien disciplinado ejercito, golpeando al enemigo como un rayo.

La misión aparentemente olvidada del Comité Investigador, era buscar las razones para el fracaso, respuesta que ya ellos sabían antes de reunirse por primera vez. El CIA, el Consejo Revolucionario Cubano, el Ejército y la Fuerza Aérea de los exilados cubanos, cumplieron su misión, filtraciones o no filtraciones. Pero si aún quieren argumentar este punto, discutámoslo más profundamente.

¿Quién creó la innecesaria burocracia en Miami, la cual contaba con más miembros que los soldados en los campamentos, para no tener decisión alguna sobre el futuro de la batalla? El gobierno de los Estados Unidos, y aquí cito: “Oficiales de la Administración insisten que Bahía de Cochinos debe lucir al mundo exterior, como si fuese preparada por cubanos exiliados”. Si los Oficiales de la Administración de los EE.UU. hacían todos los planes y tomaban todas las decisiones, ¿para qué necesitaran tantos cubanos sentados detrás de escritorios en Miami, en contra de todo principio de contra-inteligencia? Todo lo que estos cubanos probablemente querían era un fusil y un catre en Guatemala, a cambio de sus “bureaus” en Miami.

Pero que daño podía hacer el hablar de los cubanos en Miami y Nueva York, si es que existía en comparación a lo que hablaban los miles de trabajadores del café, que rodeaban nuestro campamento en las montanas de Guatemala, mientras llevaban a sus casas unos míseros cuarenta centavos de dólar al día, por su labor. Esta Base fue seleccionada por Oficiales del Gobierno Americano a solo una cordillera al oeste de la carretera Panamericana. ¿Dónde estaba la base aérea cubana? El lugar, al igual que todo lo demás no elegido por los cubanos, justamente en el centro del pueblo de Retalhuleu, de unos 4,000 habitantes de dudosas inclinaciones políticas: ‘’Una base secreta, para una operación secreta”…

15 | P a g e

Page 16:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

¿Van el Comité Investigador y los reporteros Silva y Long a decirme que el Presidente no sabía donde estas bases se encontraban, constituyendo un grave riesgo de seguridad informativa?

Y … ¿van a decirme que aún, cuando el Presidente no sabía, Fidel Castro si supo porque los cubanos exiliados “hablan mucho”?

Y, además. ¿Cuándo en la historia fue posible esconder del enemigo la preparación masiva de un ataque convencional frontal? ¿Es que pudo el General Eisenhower esconder de Hitler los preparativos para la Invasión de Europa por Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial?

No Srta. Silva y Sr. Long, todo lo que los cubanos y el CIA podían ocultar, al igual que hizo Eisenhower con Normandía y Calais, era el ¿dónde? ¿cuándo? y ¿cómo? … Los cubanos exiliados, al igual que Fidel Castro, no teníamos las respuestas a esas preguntas; hasta el momento de la Invasión.

Pero a pesar de todos estos razonamientos, para mí, oficial profesional de la carrera militar, al igual que eran parte de mi Estado mayor y la mayoría de mis Jefes de Batallones y Compañías, estas deficiencias de seguridad eran preocupación continua que trataba de disipar con la técnica: “El Tío Sam sabe lo que hace” y entrenando a mi tropa a cerrar la boca y custodiar nuestro perímetro. Mi tranquilizadora hipótesis “Tío Sam sabe lo que hace” resultó incorrecta al final, al derrumbarse los teoremas y corolarios, no debidos a filtraciones de información al enemigo, sino debido a que el factor fundamental de la hipótesis: la inquebrantable determinación del Comandante Supremo, desgraciadamente el Presidente no era inquebrantable, ni tenía la fuerza necesaria. Esta falta de fuerte determinación por parte de la Casa Blanca fue la única razón que determinó el resultado final, no las filtraciones. Esta falta de determinación dio como resultado que el gobierno de los EE.UU. no cumpliera su misión, la cual era parte fundamental del plan; de garantizar superioridad aérea y constante fluidez de armas, parque y suministros. Una misión esquivada, aun cuando las fotografías aéreas del avión U-2, tomadas después del primer y único ataque aéreo de reblandecimiento, mostraron indudablemente que, infortunadamente, Fidel Castro quedaba con suficiente poder aéreo, que dado a la calidad de sus aviones y la cercanía de sus bases, le aseguraban superioridad aérea sobre el enemigo.

Como resultado de las maniobras de cuerda floja que apoyaron al Gobierno y al

Departamento de Estado para no cumplimentar su misión, sucedió lo siguiente:

Numero UNO: El oficial norteamericano, Capitán del buque insignia Blagar, fue forzado a retirarse ante el ataque aéreo enemigo, después que dos de los barcos de la pequeña flota fueran hundidos. Este oficial realizó esta retirada en contra de mis órdenes de mantener su posición y pelear (Es un principio militar que el Comandante de las fuerzas de apoyo recibe órdenes del Comandante de las fuerzas apoyadas). “Autoridad superior; me han ordenado lo contrario”; fue su respuesta a mis órdenes, y los buques llenos de pertrechos de guerra

16 | P a g e

Page 17:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

tomaron rumbo sur, para nunca regresar. Debido a esta retirada de nuestra flota, la Brigada perdió el apoyo de fuego de los cañones de 75 mm. sin retroceso y las muy necesitadas ametralladoras calibre 50, montadas en todos los barcos. Pero aún más, con la flota se iban, para no regresar, miles de toneladas de suministros, armas, municiones, equipos de comunicación principal, hospital, drogas, y ayudas médicas indispensables, etc. Pero si esto fuera poco, en aquellos barcos se iban combustibles para nuestros aviones, bombas aéreas de todo tipo y municiones para los cañones de nuestros B-26’s, que nos hubiesen dado la capacidad prevista en el plan original de operar nuestros aviones desde la cabeza de playa en Girón, en lugar de tener que hacerlo desde Nicaragua, lo cual requeriría más de 6 horas de vuelo.

Numero DOS: La superioridad aérea de Castro, debido a la indecisión de la Casa Blanca, destruyó nuestros aviones en el aire y por medio de apoyo aéreo inmediato, permitió a las fuerzas de Castro cerrar contra nosotros.

Estas verdades históricas de irresponsabilidad infinitas, son olvidadas y escondidas bajo toneladas de papel, con la aparente intención de concentrar la pre-fabricada culpa sobre los ‘más chiquitos’ en la escala de mando. Aquí voy a poner un ejemplo: ‘El primer evento operacional fue programado para ocurrir al este de Guantánamo, por un grupo de 168 hombres, planeado para la noche del 14/15 de abril. El desembarco no se llevó a cabo debido a posible debilidad de don de mando del oficial cubano responsable del desembarco’. Los puntos fuertes o débiles del carácter del Sr. Nino Díaz, yo no intento discutir porque simplemente no los conozco. Lo único que voy a discutir es lo siguiente: Yo supe de las fuerzas divisionarias de Nino Díaz como parte del plan, muy tarde; cuando yo y mi Jefe de Estado mayor, Comandante Ramón Ferrer, nos disponíamos a abordar el buque insignia “Blagar” en Puerto Cabezas, Nicaragua., en nuestro “Von vóyage” hacia Bahía de Cochinos. Era demasiado tarde para argumentar, la hora y fecha de mi desembarco estaban ya señaladas; los minutos eran preciosos, así que….adelante con mi misión al objetivo principal y olvidar preocupaciones…

Quizás las únicas cosas que yo critico al CIA durante los preparativos de esta operación, son las siguientes:

Primero: Aguantar hasta muy tarde información sobre esta fuerza divisionaria y su Comandante, Nino Díaz. Ya desde julio de 1960, durante nuestro entrenamiento en la Zona del Canal de Panamá, este oficial no se había cohibido en expresar a todos, que los Capitanes Carol, Ferrer, Blanco, Roberto Pérez San Román, Sueiro, del Valle, Chiqui García y yo, al igual que el resto de los militares profesionales que componíamos el grupo, eran tan enemigos suyos, como el mismo Fidel Castro, debido a que habíamos sido “batistianos”. El expresó lo que había en su mente a cubanos y americanos, y rehusó jamás recibir órdenes o pelear hombro con hombro con ninguno de nosotros, antes de ser removido de la Base de Panamá. Si tanto Nino Díaz, como el gobierno de los EE.UU. hubieran cumplimentado su misión, yo me hubiera encontrado con un serio problema, al tener un Jefe en la provincia de Oriente, que no aceptaba mi mando. Pero como en lugar de victoria nos esperaba derrota, el hecho de que el Comandante Nino Díaz y sus 168 patriotas desembarcaran o no, todavía atrajo gran cantidad de atención de Fidel

17 | P a g e

Page 18:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Castro y sus fuerzas, mientras las fuerzas de Nino eran escoltadas por dos destructores de la Marina de Guerra de los EE.UU., ya que prácticamente estaban desfilando en parada a lo largo de toda la costa noreste de Cuba y alrededor de la Punta de Maisí, como la carnada de tiburón que él y sus hombres constituían (o tal se desprende de los planes). Fidel Castro y yo discutimos largamente nuestras acciones y contra-acciones de combate durante mi tiempo en prisión. Yo entendí como resultado de estas conversaciones que en la forma masiva en que las fuerzas de Castro esperaban a Nino Díaz, al tanto de cada uno de sus movimientos, la masacre de sus tropas hubiera tomado dos horas en el programa de eventos de Fidel Castro, no debido a que a Nino le faltaran condiciones y valor, o a sus tropas el entrenamiento necesario, sino porque su desembarco estaba destinado a caer en una trampa bien preparada, en comparación a nuestro desembarco inesperado en un área protegida por unos 500 milicianos, para los cuales nuestro ataque fue una sorpresa. Quizás el hecho de no desembarcar sus tropas, nos dio más tiempo a consolidarnos en Girón, pues quizás ancló las fuerzas de Castro ante la duda de cuál sería el próximo movimiento de esta finta.

Segundo: Otra crítica al CIA es lo incorrecta de la información sobre el área objetivo, que nos fue entregada a mí y a oficiales subalternos de la Brigada, procedente de sus archivos de inteligencia. Tan incorrecta, que este incluía fotos de los vuelos de los U-2, que mostraban la pista aérea de Playa Girón, no terminada, aún bajo construcción. Esto nos obligó a llevar docenas de sierras de gasolina para cortar los árboles a lo largo de la carretera adyacente al aeropuerto, de manera de poder usar este para que pudieran aterrizar nuestros B-26’s y C-46’s. Otra consecuencia de esta información errónea fue que tuve que dejar detrás, urgido por mis asesores y amigos, Coronel Frank J. Eagan del Ejército de los EE.UU. y Seabee (nombre ficticio), uno de los barcos con más de 200 hombres a bordo (los muchachos de la Operación Cuarenta), a fin de cargar en este barco las buldóceres, moto-niveladoras, y demás equipo pesado, necesarios para hacer terminar y convertir en operacional el campo aéreo de Girón, con mi pequeño pero hábil grupo de Ingenieros de Combate. Cuando finalmente llegamos allí, encontramos que el aeropuerto estaba completamente terminado, hasta su último detalle, con una torre de control. La carretera aledaña ya no tenía árboles que pudiese impedir el aterrizaje de aviones pequeños y medianos. ¡Qué frustración! Las fotografías aéreas en que habíamos basado el desembarco tenían varios meses de hechas. La playa de desembarco no era más que afilado coral y rocas. Sin embargo, lo incorrecto de esta mala información no fue causa del resultado final: La no existente playa, no fue obstáculo suficiente para la inquebrantable decisión de la Brigada desembarcar, para liberar a nuestro país y la cabeza de playa fue ocupada a tiempo. El hecho de que la pista aérea estuviese terminada o no, no cambió en absoluto la situación, porque ¿qué uso había para esta pista en ausencia de la supuesta superioridad aérea o capacidades de re-abastecimiento de combustible y re-amucionamiento negados a la Brigada con la retirada de los buques llenos de pertrechos? La superioridad aérea “en cantidades tales que opacaría el cielo de Cuba, impidiendo el movimiento de tropas de Castro”, nunca fue cumplimentada… “El cielo será de ustedes”… nunca sucedió.

Pero veamos otras citas del artículo: ”Yo no creo que el fracaso se debió a la falta de una puntilla”. Concuerdo con el Asesor Americano (nombre censurado), se debió a la falta de lealtad. Nos dieron suficientes puntillas, el martillo fue prometido, pero olvidado.

18 | P a g e

Page 19:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Después de la Invasión, el CIA monto una “guerra silente” contra Castro. Ataques dirigidos por el CIA e infiltraciones supuestamente concebidas y financiadas por grupos de exilados, continuaron sin triunfos notables hasta 1969, explican Silva y Long, demostrando aparentemente, poco conocimiento en la materia. Después de la “Crisis de los Cohetes” en Cuba, con la supuesta remoción de cohetes a cambio del compromiso de John F. Kennedy, de que nunca jamás apoyaría a los cubanos exilados, en su guerra contra Castro. La “guerra silente” montada por el CIA cumpliendo órdenes de la Casa Blanca, no era más que un engaño para mantener al demandante exilio, ocupado y esperanzado. Obviamente no había interés serio alguno en derrocar a Castro, debido a los compromisos previos de octubre del 62 con Rusia.

Más tarde, en el mismo artículo, en lo que parece ser un intento de presentar a la Brigada como un grupo de individuos desorganizados y con poca preparación, los reporteros del Herald citan a otro Oficial Entrenador Americano, que dijo: “Físicamente estaban en buenas condiciones, yo diría, sin embargo, que en una guerra, sería como poner a BOY SCOUTS contra nuestros Marines”.

La respuesta a esta subestimación de valores y verdades puede ser obtenida de Fidel Castro mismo. Lo más probable es que él lo cuente tal como fueron los hechos. Durante las horas de 12 p.m. de abril 16, a las 5 p.m.de abril 19, Fidel Castro creía que sus tropas estaban combatiendo contra un cuerpo de ejército muy hábil, bien preparado y equipado de no menos de 10,000 hombres, debido a lo que le estaba sucediendo a sus unidades de combate. Fidel Castro, durante las entrevistas que sostuvo conmigo en mi celda, la cuales no fueron menos de cinco; no podían negar la admiración que sentía por la unidad bajo mi mando, Brigada de Asalto 2506, en general y el Batallón de Paracaidistas de Alejandro del Valle, en particular, por su coraje y espíritu militar disciplinado.

Robert K. Davis, Jefe del proyecto por la CIA en Guatemala, ha substanciado mas allá el concepto de la Brigada como unidad militar y no pandilla, al decir: “De acuerdo con Idígoras (Presidente de Guatemala), estos cubanos componen la mejor Unidad de Combate en toda América Latina, sin contar números. Sin embargo, algunos de sus Asesores (Idígoras) están preocupados porque la Brigada podría tomar todo su país”. Testigos de esta conversación fueron el Sr. Roberto Pérez Alejo, dueño de la finca Helvetia, en las montañas de Guatemala, donde la Brigada hacia su entrenamiento. (“Esto no lo cito; no como alarde ni con el ánimo de faltar el respeto al ejé rcito de Guatemala o de Latino América en general, sino para puntualizar opiniones no cubanas; sino las del Presidente del país que nos dio albergue y del Jefe Norteamericano del CIA en Guatemala, los cuales estaban en contacto directo con nuestras fuerzas de liberación cubanas y conocían a fondo sus capacidades y limitaciones).

El Sr. Alejos era hermano del Embajador de Guatemala ante el Gobierno de los EE.UU. Otro testigo lo era el Sr. Howard Hunt, Jefe de Acción Política del CIA. Discutían entre ellos el alzamiento en Guatemala contra el Presidente Idígoras en 1961, y la incógnita era, si se debía o no pedir ayuda a la Brigada 2506 para “calmar las cosas”. El resultado fue que unidades de la

19 | P a g e

Page 20:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Brigada fueron enviadas (no desobedeciendo órdenes mías y los Asesores Norteamericanos, como dicen algunos historiadores), en ayuda de Idígoras; las cuales realizaron una demonstración de fuerza bélica en un punto fuerte rebelde, que contribuyó a detener el levantamiento.

Para aquellos que no crean en la admiración de Fidel Castro o la estimación del poderío de la Brigada, del Presidente Idígoras, a través de contacto directo y observación personal de nuestras maniobras de combate en su tierra, en las cuales estuvo presente en infinidad de ocasiones, he aquí algunos datos históricos imborrables:

1.- La Brigada ejecutó una excelente operación anfibia y de paracaidismo, de noche, bajo fuego enemigo, sobre una playa de coral que hubiese detenido corazones menos decididos, o unidades menos disciplinadas, o cuyos jefes fueran menos preparados para desembarcar al frente de sus tropas. La Brigada, a base de coraje, decisión y conocimiento del arte militar, quitó físicamente del enemigo una cabeza de playa de 20 millas de profundidad por 30 millas de ancho. Después de tomar cautivos (aproximadamente) 300 prisioneros de guerra, que fueron tratados cortésmente y alimentados antes que a nuestras tropas; la Brigada procedió a detener ataques y forzar la retirada de fuerzas enemigas mejor equipadas, suministradas y apoyadas durante tres días, con sus noches, de combate continuo. Este ejército enemigo de 60,000 hombres (las tropas de Castro nos superaban en número a razón de 50 a 1 durante D+ 2 y D+ 3) físicamente presente en las batallas que se sucedieron; fue retenido y repelido y muchas de las unidades de Castro fueron completamente destruidas por una unidad mucho menor y que no era una tropa de “Boy Scouts”* (*Estas palabras no están dirigidas a faltar el respeto a los Boy Scouts de América o del mundo; a los que admiro) y cuya única ventaja era el terreno a su favor. Esta unidad era, en realidad un corajudo e inspirado pequeño ejército, compuesto en parte por sazonados soldados y clases profesionales, del Ejército Regular de Cuba, anterior a la época de Castro y en otra parte, por patriotas nuevos en el arte de las armas pero altamente motivados y deseosos de aprender rápido, para libertar a su Patria. No dejaban de estar representados también quienes habían luchado en contra nuestra en 1958, al lado de Castro; pero que en 1959 y 60, comprendiendo el rumbo en que Fidel Castro llevaba al país, se unieron a nuestro empeño con dignidad y valentía. Este Ejercito Pequeño, que representaba a toda Cuba y su historia, estaba dirigido por oficiales cubanos profesionales, con muchos años de experiencia en entrenamiento, organización y combate. Un ejército que combatió durante tres días, equipado con municiones y alimentos para solo un día, contra obstáculos increíbles, hostigados por un enemigo muy superior en hombres y armamento, y abandonados por sus superiorísimos amigos.

2.- La Fuerza Aérea de la Brigada, más que profesional, escribió página tras página de gloria sobre un cielo azul con matices de rojo, cuando sus experimentados y bravos pilotos daban sus vidas en misiones suicidas, al tratar de ayudar a sus hermanos en tierra, en desigual lucha contra mejores y más veloces aviones enemigos. Chirrino Piedra y todos sus compañeros pilotos muertos o vivos, ninguno de los cuales dio un paso atrás, van grabados muy hondos en nuestros corazones, como también van grabados los cuatro pilotos norteamericanos que cayeron en suelo y aguas cubanas, al intentar ayudar en tan imposible tarea. Fidel Castro

20 | P a g e

Page 21:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

contaba con cuatro aviones entrenadores T-33 de propulsión a chorro y armados con cañones de 20 mm. Contaba con el Sea Fury, uno de los más veloces aviones de pro pela del mundo y con caza-bombarderos B-26; inclusive estos B-26 enemigos estaban mejor equipados que nuestros aviones del mismo tipo, pues contaban con su ametralladora de cola. Los B-26 de la Brigada no poseían esta arma defensiva de cola; pues tuvieron que sacrificarla para proveer más espacio para el combustible necesario en sus viajes de ida y regreso a la distante base en Nicaragua, para lo cual necesitaban combustible para seis horas de vuelo. Aun después de este debilitamiento de su poder de fuego, el combustible solo alcanzaba para que estos bravos pilotos dieran a la Brigada 30 minutos de apoyo de fuego y bombardeo. Sin embargo, tanto los pilotos que caían, como los que se iban para regresar constantemente, supieron utilizar estos 30 minutos, como solo los profesionales y valientes saben usar su tiempo, grabando hondo el ejemplo de que estaban allí para vencer o morir. Los aviones de Castro, menores en números, pero superiores en calidad, velocidad y armamentos, tenían sus bases a solo pocos minutos de la zona de operaciones y contaban con innumerables pilotos frescos de reemplazo, que podían mantener estos aviones enemigos 24 horas al día, sobre nuestras unidades de aire, mar y tierra.

3. Nuestra compañía de tanques, compuesta de cinco tanques M-41, reliquias de la 2da. Guerra Mundial, obsoletos para el Ejército Norteamericano, desmantelaron los superiores tanque rusos Stalin, en cantidad tal que sorprendería a Rommel, Patton y Montgomery; si estos maestros de la guerra blindada hubiesen conocido de los hechos realizados del 17 al 19 de abril de 1961 por estos ases de acero de la Brigada, que hoy alguien quiere llamar ‘Boy Scouts’. Nombres como Elio Alemán, Torres Mena, Torres Jiménez, Gonzalo Carmenate, Jorge (Huevito) Álvarez y otros que tristemente escapan a mi memoria, escribieron lo imposible en la historia del combate blindado.

4. El Batallón de Armas Pesadas del Capitán Roberto Pérez San Román, hermano de quien escribe, hizo muchísimo más daño a las tropas enemigas con sus morteros 4.2, sus cañones sin retroceso de 75 mm. y sus ametralladoras de calibre 50, impidiendo las concentraciones y movimientos de tropas enemigas, que el daño que ésta pudo hacer a las nuestras; la sofisticada artillería rusa del Comandante (Gallego) Ramón J. Fernández, con toda su superioridad en número de piezas y personal, mayor alcance, mayor poder de fuego, superior calibre en sus cañones y mejor apoyo logístico. Esto no debido a inexperiencia del Jefe de Artillería enemiga, (Gallego) Fernández, cuya habilidad y conocimientos en materia de artillería eran ampliamente conocidos y respetados por los profesionales en la materia.

5. Roberto Pérez San Román había anteriormente, desembarcado su batallón en plena luz del día. Yo había ordenado este cambio del plan original que asignaba a esta unidad y la Compañía de Tanques un desembarco nocturno con el resto de la Brigada. Este cambio en el plan original lo ordené debido a los traicioneros arrecifes de la playa, versus las armas y equipos orgánicos de estas dos unidades. Roberto desembarcó su unidad a la hora señalada, bajo el fuego de dos Sea Furies y unos B-26 enemigos, uno de los cuales fue derribado por el contrafuego de sus lanchones de desembarco. Todo esto fue realizado bajo completo control y disciplina, símbolos de un Comandante profesional, con una unidad profesional, símbolo de valor.

21 | P a g e

Page 22:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

6. Más aún, este Jefe de Batallón, sin desatender sus funciones como Oficial de Artillería de la Brigada, condujo personalmente innumerables misiones de rescate de infantería, viajando con un puñado de sus hombres sobre un tanque o un camión, hasta las mismas narices del enemigo y llevando bajo su brazo una lanza cohetes de 3.5.

Roberto y su valiente y entusiasta 2do. al mando, Enrique (Harry) Ruiz Williams, fueron con su decisión inquebrantable, la llama ignición que puso en movimiento, junto al Comité de Familiares, el proceso que logró la liberación de los Brigadistas prisioneros de guerra, menos nueve queridos compañeros. Tanto Roberto como Harry llevan aún en sus cuerpos pedazos de metralla enemiga, de las innumerables heridas recibidas en gallardo combate.

7. La Historia nunca se cansa de escribir verdades. Así aparece en sus records como el admirable batallón de Paracaidistas del Capitán Alejandro del Valle, el cual cumplió su misión suicida de tomar y sostener las vías de aproche enemigo, al lado norte de la ciénaga de zapata. Los paracaidistas de la Brigada saltaron al amanecer, desde aviones C-46, sin escolta, bajo fuego enemigo de aire a aire y de tierra a aire. Reforzados por tierra por destacamentos de calibre 50 y cañones de 75 mm. Del Batallón de Armas Pesadas, las avanzadas paracaidistas y armas pesadas sostuvieron sus posiciones también contra ataque de hormigas marabunta, que obscurecían su frente. Excepto la compañía del Teniente Tomás Cruz, cuya zona de lanzamiento fue equivocada por un error de la navegación de la tripulación del avión C-46 y su equipo perdido. Muchos de los hombres del Teniente Cruz cayeron detrás de la líneas enemigas, lo cual muestra la magnitud de este error de navegación, pues la misión no era un envolvimiento vertical. A pesar de lo mal que este error de un navegante pueda lucir, errores suceden en todas las guerras. Esto obligó a las fuerzas de Oliva y Sueiro, en Playa Larga, a trabajar y pelear más duro para poder mantener sus posiciones, pero tampoco fue la causa del resultado final.

En Covadonga y Yaguaramas se libraron los más duros combates, donde docenas de hombres de los Batallones de Paracaidistas y Armas Pesadas sostuvieron sus posiciones contra miles de hombres. Este valiente frente norte de San Blas-Covadonga-Yaguaramas, fue el último en retirarse de las posiciones iniciales que se tomaron el día 17.

El nombre de Del Valle encabeza la lista de los héroes caídos, todos los cuales dieron sus vidas a cambio de gloria en persecución de un ideal.

8. Mientras tanto el Capitán Bacallao, calmado y concienzudo, apoyaba los tres frentes de combate con su valiente “Bon Blin” Batallón Blindado. El 6to. Batallón en reserva, bajo el Capitán Montiel, saltó gustoso con alto espíritu de cuerpo a la tarea de reforzar a Del Valle en San Blas, el D+2. Esto lo hacían cuando la derrota era inminente y conocida por todos. Lo mismo sucedió con el 3er. Batallón del Capitán Montero Díaz. (El Liviano), en la innumerables tareas que su Unidad tuvo que realizar.

9. La toma de la cabeza de Playa Girón, en abril 17 de 1961, un “fait acompli” por “Boy Scouts”, cuando la primera operación anfibia nocturna en la historia de la guerra, planeada por

22 | P a g e

Page 23:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

norteamericanos y llevada a cabo por cubanos, fue un ÉXITO. Este ÉXITO fue convertido en DERROTA por la POLITICA y la TRAICION.

10. Regresando a nuestra entrevista con el Presidente y la Primera Dama en Palm Beach ( 27 de diciembre, 1962), claramente recuerdo al Presidente Kennedy alabar a la Brigada, con palabras que parecían sinceras, por su habilidad combatiente contra obstáculos tan grandes e inesperados. Unos días después, la Primera Dama, señora Jacqueline Kennedy, dirigiéndose en español a mas de 40,000 cubanos asistentes al Orange Bowl, dijo que pedía en sus rezos que su hijo John, entonces un niño, pudiera crecer para ser tan valiente como los hombres de la 2506, “un grupo de los hombres más valientes del mundo”, terminó su oración.

11. Más tarde, el Fiscal General, Robert F. Kennedy y el que suscribe, hablamos frecuentemente del pasado y el futuro, mientras, a caballo, recorríamos los hermosos pasajes de McLean, Virginia; cuando entonces mi familia y yo vivíamos por tres meses (marzo a junio, de 1963) como invitados suyos, en una casa a unas cuadras de distancia del hogar de los Kennedy’s. Cada semana Bob Kennedy llegaba a mi casa, montado a caballo, llevando de la brida uno para mí. En una de nuestras tan largas conversaciones, en la que siempre mostraba gran admiración, me dijo que: “las fuerzas de Castro sufrieron más muertos que el número total de brigadistas desembarcados. Que de acuerdo con fuentes de inteligencia del gobierno de los EE.UU., las tropas comunistas sufrieron 1,800 muertos y entre 3,000 a 4,000 heridos”.

Mis pensamientos desde entonces son una mezcla de infinito orgullo y penoso sentimiento de culpabilidad. Infinito orgullo como militar profesional al haber dirigido la operación anfibia más grande del hemisferio occidental, la primera realizada de noche en la historia de la guerra del mundo. Pero muchísimo más orgullo aún por haber tenido el honor de haber sido jefe de tan insigne grupo de oficiales y soldados, una unidad más que excepcional, una unidad como no he conocido ninguna antes o después, durante mi larga carrera militar, en el Ejercito de Cuba y en el de los EE.UU..

Los números de bajas enemigas por cápita no tienen antecedentes históricos. La actuación de los soldados de la Brigada fue ejemplar, desde Nicaragua, hasta el Orange Bowl. Ejemplar durante el desembarco, durante el recio combate, durante la traición aliada, nuestra estancia en prisión. Ejemplar por la dignidad y hombría de todos sus miembros durante la farsa del juicio masivo (marzo 29, 30 y abril 1 de 1962) del Castillo del Príncipe, donde el”show” propagandístico que Castro tenía preparado, se volvió en contra suya y tuvo que correr a sacar del recinto (patio-La Estrella) las cámaras de televisión; ejemplar por la moral, dedicación y sentido de compañerismo de los brigadistas que escaparon de Cuba después de terminado el combate. Ni un solo miembro de la Brigada se escapó durante los tres días de combate. Solo escaparon algunos después que di la orden de retirada. Solo escaparon aquellos que por problemas de comunicación no recibieron mis órdenes de retirada organizada. Aquellos soldados que llegaron a mi puesto de mando, después de que sus unidades habían sido destrozadas, encontraron que allí ya no había Jefe de Brigada que les diera instrucciones, pues mi Estado Mayor y yo, confiados en que mis órdenes habían sido recibidas, nos habíamos retirado con el Dr. Artime y la Compañía de Jefatura, o a lo que quedaba de ella, hacia los

23 | P a g e

Page 24:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

pantanos de Zapata, a esperar la llegada de la tan prometida ayuda aliada. Pero este grupo que escapó ante el caos reinante, no escapó en desesperado egoísmo, sino que los brigadistas sanos ayudaban a los heridos, los que sabían nadar sostenían hasta el bote a aquellos que no sabían hacerlo, los que atrapaban a un pez, lo compartían, los que tenían sed esperaban a que sus compañeros tomaran primero. Los dos oficiales Jefes de Batallón que escaparon, dando instrucciones en el bote de fuga (Celia), mantenían la disciplina. Los soldados deshidratados y desnutridos, al borde de la muerte, las cumplían porque los oficiales que las impartían eran ejemplo de personalidad, preparación militar, dedicación y valentía. De 22 escapados en el bote, solo 10 llegaron vivos. Desde sus flacas costillas, todavía se podían oír las notas del himno Nacional de Cuba, y en cuanto recibieron dos sueros intravenosos, ya estaban de pie, montados en barcos de infiltraciones a Cuba o conversando con la prensa o miembros del gobierno norteamericano, para ayudar al Comité de Familiares Cubano Para la Liberación de los Prisioneros de Guerra de Bahía de Cochinos, Inc., para poder sacar de las cárceles d Cuba a sus compañeros presos y al mismo tiempo, continuar la lucha contra Castro.

Este es mi gran orgullo. El haber sido Jefe de estos hombres y todavía, 18 años después, recibir sus respetos y cortesía. Este orgullo con sus tristezas está ya escrito en la historia de Cuba y algún día será escrito en la Historia de los Estados Unidos, tal como sucedió; cuando este país tenga el gobierno honesto, que la alta calidad de los ciudadanos de este gran pueblo merece. Esta historia será escrita cuando se considere que la verdad, aun cuando afecte a intereses creados o preferencias políticas, es la única noticia digna de impresión. Cuando se niegue la impresión o se pongan notas editoriales aclaratorias a artículos como el del Herald de abril 15, que hoy respondo, o al de Guy Guggliotta: “The Extraordinary Alumni” de fecha 17 de abril del corriente año, publicado en el mismo periódico, el cual ni siquiera merece contestación.

Pero, volviendo a lo que antes decía, mezclado con mis sentimientos de orgullo, cabalgan otros de pena y culpa. De pena hacia mis hombres por haber llevado 1,400 patriotas a Playa Girón, sin exigir antes garantías del cumplimiento aliado. De pena, hacia los nueve brigadistas quedados en prisión, por no haber yo amotinado a la Brigada en prisión y exigido de Castro la libertad de todos o ninguno. De culpa hacia mi patria, porque la sangrienta matanza de 1,800 soldados enemigos y la epopeya de Bahía de Cochinos en Playa Girón que pudo haber salvado a Cuba con el triunfo, y que se convirtió en la derrota y en epopeya de tristeza; al hundir más profundamente al país en el abismo comunista, como resultado de cuatro efectos distintos.

a) Para Fidel Castro: El triunfo le hizo ganar confianza en sí mismo, tornándolo más agresivo e irrespetuoso de la amenaza exterior.

b) Para los cubanos en Cuba: Ayudando a Fidel Castro por ideales o porque no les quedaba más remedio; ya que los EE.UU. habían sido derrotados y no eran tan omnipotentes. Así que, quizás, fuese mejor para ellos permanecer con Castro, el cual había demostrado más determinación. Playa Girón se convirtió para Castro en un símbolo y bautismo de fuego.

24 | P a g e

Page 25:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

c) Para los cubanos dentro de la Isla opuestos a Castro, para los miembros de la Brigada y para los cubanos del exilio, su fe en el gobierno e los EE.UU. y su política de puerta cerrada, fue perdida.

d) Para Latinoamérica y el resto del mundo: La figura de Castro creció gigantescamente como líder fuerte y decidido, mientras la de los EE.UU. perdía prestigio.

Cambiemos el tema y estudiemos por un momento el “calendario de eventos pretéritos” confeccionado por el Comité Investigador, el cual presenta errores que no lucen ingenuos:

1. “Julio 1960 un grupo selecto de exiliados (yo estaba entre ellos) comenzó entrenamiento en Guatemala”. ERRORES:

a) Fue en junio de 1960, no en julio.

b) No comenzó en Guatemala, sino en Useppa Island, frente a las costas de Fort Myers. De Useppa, fuimos a Fort Guilick, Zona del Canal de Panamá. De allí fuimos a Guatemala, donde volvimos a reunirnos con los oficiales de comunicación de la Brigada que habían quedado en Useppa.

2) “Junio de 1960 el CIA altera el concepto original de guerrilla a asalto frontal convencional de guerra completa. La Fuerza Aérea Cubana es formada y equipada con aviones B-26. ERRORES:

a) El concepto de guerrilla a convencional no fue cambiado hasta finales de noviembre de 1960, después de las elecciones que seleccionaron a Kennedy como Presidente. En cuanto a que el CIA pudiera, de su propia autoridad, cambiar planes de tan drásticas repercusiones políticas e internacionales, es algo difícil de asimilar. También es difícil de creer que el CIA, sin órdenes de autoridad competente, pudieran impartir las suyas al Ejército, Marina y Fuerzas Especiales de los EE.UU., para que estos cuerpos mandasen los asesores profesionales de clase primerísima; los cuales llegaron a la Base TRAX en los últimos días de noviembre de 1960. Alguien muy por encima del CIA estaba dando estas órdenes. Contrario a lo que dice el “calendario” del Comité Investigador, nosotros estuvimos haciendo entrenamiento de guerrillas desde junio hasta noviembre de 1960. Lo de guerra convencional comenzó con la elección de Kennedy.

b) La fuerza aérea de B-26’s no comenzó a formarse hasta agosto y era para apoyo de guerrillas.

3. ”Noviembre 18 de 1960. El Presidente electo, Kennedy se entera de los planes cubanos en llamada telefónica a su casa de Palm Beach del Director del CIA, Allen Dulles”… ¿? Extraño, pues según el artículo del Miami Herald, ya Castro se había enterado desde mucho antes.

25 | P a g e

Page 26:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

4. “Abril 15 de 1961: Ataques aéreos contra bases aéreas cubanas son llevados a cabo, de acuerdo a los planes. Extenso daño es reportado”. ERRORES: Incierto lo primero y poca estrategia militar en lo segundo.

a) Solo se realizó el primer ataque aéreo de los tres que exigía el plan. El Departamento de Estado y la débil determinación del Presidente de los EE.UU. se encargaron de que no se cumplimentaran los dos ataque restantes.

b) Es verdad que extenso daño fue reportado por los pilotos cubanos de la Brigada. Sin embargo, hay una ciencia que se llama ”Inteligencia Militar”, que estudia, interpreta y procesa información, antes de aceptarla como definitiva y después basar decisiones en ella. Esto es conocido por todo militar profesional y entre los miembros del Comité Investigador había varios de estos profesionales; de mucha escuela y alta jerarquía. Este Comité sabia, mientras escribía escondiendo culpas, que las fotos de U-2, inmediatas al único ataque aéreo autorizado, revelaban que aunque el daño había sido considerable, las unidades aéreas no dañadas eran suficiente para dar a Castro superioridad aérea.

Sin embargo, el Comité Investigador no buscaba verdades, sino excusas y prefirió ignorar esta evidencia solida e innegable, a favor de información no procesada. El intento de hacer lucir a la Brigada y el CIA como desorganizados y poco profesionales continua, con más citaciones de testigos. Un Oficial cubano nombrado Betancourt y un “hombre rana” Royorosa, son citados, diciendo uno u otro lo siguiente: 1) “Solo teníamos una barcaza de desembarco que funcionaba” un bote de motor fuera de borda). 2) “Los operadores de los botes no sabían cómo hacerlo, o no podían operarlos en lo absoluto”. 3) “Había mucha confusión”. 4) “No había Oficial de desembarco”. 5) “Era terrible”.

Es innegable que tuvimos problemas con algunos botes. Es normal que alguna confusión exista en la primera operación anfibia nocturna de la historia, entre hombres que sin haber practicado antes, tuvieron que descender cargados de equipos, colgados de sogas, desde un barco meciéndose en el mar, a un lanchón, también meciéndose en el mar, en absoluta obscuridad y bajo el fuego enemigo. Sin embargo, si lo citado por los testigos hubiera sido el retrato verdadero de lo que estaba sucediendo en nuestra “línea de partida” (los buques de la Brigada). ¿Cómo puede el Comité Investigador, sus testigos y el Miami Herald, que se atreve a publicarlo, dar cuenta por el desembarco de aproximadamente 1,242 hombres, tanques, morteros pesados, cañones, ametralladoras, camiones, jeeps, equipo bélico, etc.?

Otra cita desmoralizante para sustanciar las razones del fracaso encontradas por el Comité Investigador: “El 5to. Batallón, una unidad con poco entrenamiento estaba teniendo problemas para desembarcar. Al Comandante de la unidad se le acusa de que no tenia apuro ninguno”. Este oficial de carrera, tan ampliamente criticado por los grupos que, según conveniencia, blanquea con lechada u obscurecen con lodo; jamás ha tenido oportunidad de defenderse de estos ataques. El es uno de los nueve miembros de la Brigada que no fueron

26 | P a g e

Page 27:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

liberados durante el canje. Desde hace 18 años se encuentra en las cárceles de Cuba. Allí está todavía. Entre las muchas versiones hay una, jamás publicada, que encaja más a su carácter y personalidad. Esta versión dice que él, personalmente, peleaba contra los aviones de Castro desde detrás de una ametralladora calibre 50, en su semi-hundido buque “Houston”. Yo creo que un hombre tiene derecho a estar presente en el acto de su juicio y que los que lo acusan hoy lo hacen con muy poca caballerosidad. En cuanto a que esto fuera una de las razones del fracaso, la ausencia de un batallón de 150 hombres de las líneas de defensa, no impidió que la Brigada cumpliera su misión, como ya he repetido varias veces.

“Las fuerzas militares de Castro derrotaron a los invasores. No se formó ningún grupo de guerrillas”. Esto es cierto. El General Lemnitzer dijo haberle dicho a Kennedy en abril 19, “este es el momento para esta unidad convertirse en guerrilla…” y refirió haber recibido una sorpresa cuando Richard Bissel les dijo que “ellos no estaban preparados como guerrilla”.

Este tan anunciado plan contingente de guerrilla, tan enarbolado por los defensores del Presidente Kennedy y aquellos que le echan la culpa al CIA, es un argumento vacio. Este tema vacio se intenta usar como disculpa política en el libro ”Bahía de Cochinos” de Haynes Johnson, publicado en 1964. Este libro, en el cual yo aparezco junto con Artime y Oliva como co-autor (resultado de otra maniobra política de la Administración Kennedy), enfatiza hasta la hasta el cansancio la gravedad del supuesto error del CIA, al no informarme a mi del supuesto plan contingente de guerrillas. Ningún Jefe Militar profesional necesita líneas guías tan extremas. Según se desarrolla la situación, éste toma sus decisiones. La Brigada de Asalto 2506 estaba bajo el mando de un militar profesional. Además, yo conocía el terreno, no solo a través de mapas, sino de vivirlo, pues se trataba de mi propio país, no muy grande por cierto, y en el cual yo había sido soldado durante muchos años. Mi decisión de mantener nuestras posiciones de guerra convencional, a pesar de la difícil situación, no se debía a si yo tenía o no otras instrucciones. La Brigada no necesitaba dichas instrucciones, ni le faltaba decisión o entrenamiento para inventarlas. La Brigada lo que necesitaba, que no recibió; fue lealtad de su aliado. Yo mantuve a la Brigada en pelea convencional por dos sencillas razones:

La razón numero uno fue mi fe en el Gobierno de los Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas. En ningún momento cruzó por mi mente que habíamos sido abandonados con mi pequeña unidad (pequeña en número solamente) y críticos suministros, por el Tío Sam. Mi pensamiento era que algo había salido mal y se había encasquillado la maquinaria del gobierno. De que esta maquinaria no estaba haciendo su parte del plan, era evidente, pero eventualmente (pensaba yo) el problema sería resuelto, el apoyo restablecido y el Gobierno Cubano movido de inmediato a la cabeza de playa. Durante la mayor parte de los tres días de combate (24 horas abril 17, 24 horas abril 18 y 17 horas abril 19), yo estaba en comunicación con el Grupo Consejero de los EE.UU., (United States Advisory Group), en el Cuarto de Guerra (War Room), a través de Grayston Lynch, quien retrasmitía desde el Portaviones “Boxer” de la Armada Norteamericana. Estos mensajes de radio jamás me dijeron que desde abril 15; mucho antes de nuestro desembarco, las preocupaciones sobre cómo negar la participación americana. Obviamente, sin yo haber sido informado, estas preocupaciones habían pasado a ser más importantes que los planes mismos, como resultado de la amenaza rusa y los violentos

27 | P a g e

Page 28:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

argumentos entre Raúl Roa y Adlai Stevenson en la ONU. Jamás llegó comunicación de abandono, que era lo que en realidad estaba sucediendo y sucedió; sino que por el contrario, constantemente se me aseguro que la ayuda de los Estados Unidos venía en camino. Alguien no le estaba diciendo verdades a Gray y este estaba en el medio con la Casa Blanca a un lado y la Brigada al otro. El cambiar la dirección de nuestro ataque en un ángulo de 90 grados y correr hacia las montanas de Trinidad, a 90 kilómetros de distancia, no era necesario. El Tío Sam venia en camino. Todo lo que teníamos que hacer era mantenernos conteniendo al enemigo, al mismo tiempo que ahorrábamos municiones, en espera que la maquinaria del Tío Sam se desencasquillara. Mi fe era tal, que aún después de tres días de oír mentiras (debería decir cinco), ordene a mis Jefes de Batallones a desentablar combate y retirarse a la ciénaga, por unidades de tamaño de compañía, evitando contacto con el enemigo, “hasta que llegue el Tío Sam”.

Mi segunda consideración para no huir hacia las montanas y formar allí una unidad de guerrillas, fue táctica. Durante tres días Fidel Castro había estado presionando todos un ataque a la izquierda y frente de la cabeza de playa (Oeste: Playa Larga, Norte: Covadonga, Noroeste: Yaguaramas). Defendiendo mi flanco derecho (Este), tuve un Batallón al principio, pero más tarde, a medida que la situación en los frentes Oeste y Norte requerían más tropas, dejé este sector bajo la protección de una pequeña avanzada de seguridad. Este aproche oriental, camino de Playa Girón a Cienfuegos, jamás estuvo bajo ataque enemigo. Para el mal informado estratega en Washington, el camino de Cienfuegos lucia como limpio aproche a las montanas de Trinidad. Para mí, el soldado en la zona de combate, responsable por la vida de sus tropas, este camino lucia tan limpio, que olía a trampa. El porqué Fidel, que tan rápidamente había amasado a 60,000 hombres, en las peores rutas de aproche al objetivo, no se había molestado en organizar el frente oriental para destruir la Brigada; era una ecuación infantil. La sola razón militar, obvia, deletreaba que las intensiones de Fidel Castro era dejarnos al parecer, libre esta ruta de escape que nos atrajera como carnada a una emboscada, que mirando a los números hubiera cogido de flanco a la Brigada contra el mar, envolviéndola en gigantesca pinza donde el terreno nos fuera desfavorable.

Erneido Oliva, mi segundo en mando, estaba menos al tanto de las acciones enemigas en los otros frentes, debido a lo anormal de la situación, la cual reque4ria su constante presencia en el frente occidental. Lo mismo ocurría con Roberto Pérez San Román y Alejandro del Valle, a cargo del frente norte. Esta misma situación anormal exigía mi constante presencia en el puesto de control de comunicaciones. Esto dejaba muy poco tiempo para que yo pudiese cambiar impresiones y oír sugerencias de los tres jefes que llevaban, con su presencia en primera línea, el peso del combate. Cuando por fin encontramos un espacio de tiempo para reunirnos en contra del “tic tac” del reloj, Oliva propuso las montanas. Cuando yo le explique las razones 1 y 2 a que acabo de referirme, para mantener nuestras posiciones, el comprendió que mis razones eran de peso y mi decisión la única apropiada.

Dos semanas más tarde, sentados en el suelo de mi celda, Fidel Castro y yo discutimos este punto táctico. Sonriendo esta me dijo que mi decisión había sido la correcta y usó la cubanísima expresión: “Te estaba esperando con todos los hierros”.

28 | P a g e

Page 29:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Su plan de emboscada en el camino a la montaña, no era sin embargo, la única consideración de Castro para dejar tranquilo mi flanco hacia el oriente. De la misma forma que yo temía dirigir a la Brigada en esa dirección para solo caer en una trampa. Fidel Castro temía embotellar sus ejércitos en la cabeza de playa, donde la maniobrabilidad de grandes tropas se vería muy limitada por el terreno, y donde él creía que la Brigada era solo un cebo para lo que venía detrás: El ataque norteamericano desbastador que Castro erróneamente estimaba como parte principal del plan En cierta manera Castro acreditaba al gobierno de los EE.UU., la misma lealtad y sentido del honor que existía en la fe de los propios soldados de la Brigada. A él tampoco se le ocurrió imaginar que dicho gobierno ya había abandonado a los soldados que habían sido alistados, entrenados, equipados, alimentado y dirigido hasta este punto de la historia por la mayor potencia mundial.

Paso ahora a la penúltima cita del reporte del Comité Investigador, publicado por los dos reporteros del Miami Herald. “La Brigada cubana, si no es usada rápidamente se convertirá en gran responsabilidad política, anunciaron los Asesores en 1961”. Y he aquí la última cita que quiero hacer, tomadas de las palabras de Robert McNamara, Secretario de Defensa: “Si no procedíamos adelante, no hubiera habido más remedio que regresar la Brigada a los Estados Unidos”.

En resumen, es mi opinión de esta operación, basada en muchos hechos y algunas deducciones, que el gobierno de los EE.UU. presionado por Rusia y los izquierdistas infiltrados en Washington, no sabiendo que hacer con nosotros, procedió con el desembarco en Girón, para salirse de la Brigada y su responsabilidad política. Que desde el día 15 de abril, dos días antes del desembarco, no hubo la intención de ayudarnos. Que este ha sido el acto más barato de política internacional perpetrado por gobierno alguno de esta nación. Que Castro asumiendo erróneamente fuerte determinación de la Casa Blanca, nos mantuvo en nuestros pies durante tres días. Si hubiese sabido Castro lo que estaba sucediendo en Washington, con la asistencia voluntaria de Dean Rusk y Chester Bowles, sus fuerzas nos hubieran barrido en 48 horas a lo sumo. Porque, seamos francos: Nosotros éramos buenos, pero no superhombres, y las ventajas enemigas en números, apoyo de retaguardia, transporte logística, cobertura aérea, artillería, armamentos, tanques facilidades médicas, etc., etc., eran tan incalculables, que lo normal era que no hubiésemos durado tanto tiempo, como en realidad duramos. Sucedió así, porque en mi mente en la mente de mis hombres y en la mente de Castro solo existía un pensamiento, “El Tío Sam viene a terminar lo que él empezó”.

Sería yo injusto para con el calibre e ideales de mis hombres y el mío propio, si diera la impresión con lo que digo en la última frase del párrafo anterior, de que nosotros esperábamos que los norteamericanos cumplieran por nosotros el deber de liberar a nuestra patria. Nosotros no queríamos que fuerzas extranjeras (ni aún siquiera los respetados hermanos de los Estados Unidos) desembarcaran en tierras cubanas. Lo que si esperábamos es que ellos corrigieran sus errores de origen político, los cuales habían resultado en superioridad aérea a favor del enemigo. Esperábamos que como deber al honor corrigieran sus errores haciendo lo siguiente:

29 | P a g e

Page 30:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

a) Soltando suficiente poder aéreo en las unidades de Castro que nos tenían cercados.

b) Destruyendo la superioridad aérea de Castro con poder aéreo de los EE.UU.

c) Restableciendo nuestras interrumpidas líneas de apoyo logístico, con una demonstración de fuerza de la Armada norteamericana.

Debido a la vuelta de los eventos producidos hasta este punto por los errores de la Casa Blanca, esta era la única solución. ¡Creíamos que la cumplimentarían!

Dijo William Henry Chamberlein: “En la práctica de política internacional existen dos errores peores que crímenes: Uno es amenazar con usar fuerza sin estar preparado a implementarlo. El otro es comenzar a usar fuerza y romper contacto antes de alcanzar el objetivo, como resultado de presiones exteriores”.

No puedo terminar sin hacer referencia al capítulo 4 del libro “THE BAY OF PIGS”, escrito por Haynes Johnson. Johnson cita en este los terribles “If’’s” (“si esto o aquello hubiese sucedido”) de las derrotas huérfanas: “(If) Si Nino Díaz hubiera desembarcado y peleado”; “(If) Si la zona de desembarco hubiera sido explorada antes”; “(If) Si la Brigada hubiera tenido mejor equipo de desembarco”; “(If) Si la Brigada hubiera sido entrenada para tomar acciones alternativas de guerrillas”; if… if… if… if’s … interminables y vacios. Haynes Johnson se hubiera ahorrado mucho tiempo y papel, con solo poner el único “If” de importancia capital, el cual olvidó: “IF THE PRESIDENT WOULD HAVE DONE HIS JOB”… (“SI EL PRESIDENTE HUBIERA CUMPLIDO CON SU DEBER”).

JOSE PEREZ SAN ROMANComandante de la Brigada de Asalto 2506

Jefe Militar Cubano de la Invasión de Bahía de Cochinos

30 | P a g e

Page 31:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

APENDICE

Artículo publicado por el Miami Heraldo en su edición de abril 15 de 1979.REVELAN SECRETOS DE BAHIA DE COCHINOS.Kennedy vio en Girón una experiencia instructiva.Buscándose un golpe para desatar un levantamiento.

Por: Helga Silva y William R. Long, Redactores de El Miami Herald

Convencido de que su causa era justa y resuelto a lograr la victoria, el joven Presidente escuchaba atentamente los partes de guerra desde su oficina de la Casa Blanca, en aquella mañana primaveral.

El Presidente creía que los Estados Unidos estaba asestando en secreto un golpe vital en pro de la libertad, allá en una ciénaga del Caribe. El nombre dado a aquella campaña librada hace 18 años, fue Operación Zapata.

Pero los fragmentados informes no revelaron a John F. Kennedy, sino ya demasiado tarde, que la invasión de Bahía de Cochinos estaba muriendo en la playa.

Lo que no podía saber –eso quedó para los historiadores- era que la invasión había estado condenada al fracaso, incluso antes de iniciarla la Brigada 2506 de exiliados cubanos.

La conclusión sacada de este fracaso por el gobierno estadounidense fue la resolución de organizar en forma más efectiva sus campañas secretas. Por eso buscó aprovechar las lecciones de Cuba en Vietnam.

“Creo que tenemos que preparar algún tipo de plan, de manera que podamos tomar medidas antes de que las situaciones lleguen al punto en que es casi seguro que nos liquiden”, fue la conclusión del Secretario de Justicia, Robert F. Kennedy.

Durante casi 18 años, esta frase de Kennedy y todas las demás discusiones sostenidas por un grupo de expertos, reunido por John F. Kennedy para analizar el caso de Bahía de Cochinos, fueron un secreto de estado. El informe de 358 páginas acerca de las 21 reuniones del Comité Investigador se mantuvo en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la clasificación de “Ultra secreto”.

Una vez retirado su carácter confidencial, copias de las declaraciones y de las conclusiones del grupo fueron obtenidas por El Herald, al amparo de la Ley de la ley de Libertad de Información. Los documentos constituyen una crónica de cómo opinaban los funcionarios del gobierno en una época en que los gobernantes estadounidenses consideraban que este país era la principal defensa del mundo contra los avances del comunismo.

31 | P a g e

Page 32:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Son una ventana desde la cual se contempla la forma en que deliberaba durante la guerra fría el gobierno de Kennedy, deliberaciones precursoras de la mentalidad que conduciría a la participación norteamericana en la guerra de Indochina.

Aunque John F. Kennedy no asistió a las sesiones, su sombra cubrió la mesa de conferencias.

Apenas tres meses después de asumir su cargo, Kennedy estaba siendo seriamente criticado por emprender una misión “encubierta”, que había sido concebida por el gobierno de Eisenhower.

Molesto por el fracaso, Kennedy solicitó al grupo que había creado que descubriese como evitar chascos similares en el futuro.

El Presidente ordenó la investigación de Bahía de Cochinos el 22 de abril de 1961, o sea, cinco días después de iniciada la invasión y dos días después que Fidel Castro le asestase el golpe de gracia.

El grupo estuvo encabezado por el General Maxwell Taylor, Asesor Militar personal de Kennedy, y la encuesta terminó en menos de un mes Los documentos evidencian que tanto Kennedy como Taylor consideraban Bahía de Cochinos como una experiencia instructiva.

Según indica Taylor en carta que acompaña el informe, el Presidente solicitó al grupo “ que estudie las prácticas gubernamentales y los programas en los sectores de actividades militares y paramilitares, guerrillas y antiguerrilleras, sin llegar a la guerra declarada, con vistas a mejorar la labor en este aspecto”.

“Opinamos que los preparativos y la ejecución de operaciones paramilitares como Zapata, son una variante de la guerra fría, que el país debe estar listo para emprender”, dice una de las conclusiones finales del estudio.

En el Comité, junto a Maxwell Taylor y Robert F. Kennedy, habían hombres cuyos nombres estaban grabados indeleblemente en la historia de esa época: Allen Dulles y Richard Bissell de la CIA y el Almirante Arleigh A. Burke, Jefe de Operaciones Navales.

Colaboró con el Comité un grupo de altos funcionarios del Pentágono y la CIA, fueron entrevistadas, además docenas de personas, desde el Secretario de Estado, Dean Rusk hasta el de Defensa, Robert McNamara, así como agentes de la CIA y cubanos exiliados, combatientes que habían regresado de la batalla.

La investigación fue más bien la autopsia de un fracaso, un examen de los sucesivos y enlazados errores y fallos, cálculos y juicios equivocados. La culpa fue repartida entre los planificadores de la invasión en la CIA, los exiliados cubanos que la protagonizaron, los Jefes del Pentágono que le dieron el visto bueno, los funcionarios del Departamento de Estado que supervisaron el plan, y el Presidente que asumió la responsabilidad máxima.

Ni en las minutas ni en las conclusiones de las reuniones se plantean razonamientos de tipo moral contra la participación estadounidense en acciones como la invasión de Bahía de Cochinos, sino se da énfasis a cómo hacer estas cosas mejor en el futuro.

32 | P a g e

Page 33:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Las guerras políticas del sudeste asiático pesaban ya sobre las mentes de los participantes en el réquiem a Bahía de Cochinos. Las minutas de las reuniones de 1961 y las recomendaciones finales estaban salpicadas de referencias a la agudización del conflicto en Indochina.

El General del Ejercito, Lyman L. Lemnitzer, ex Presidente del Estado Mayor Conjunto, fue objeto de la siguiente pregunta en una sesión: “¿Cómo puede engranarse una operación militar dentro de la maquinaria gubernamental?”. “Creo que debemos preparar un plan nacional para cualquiera de estas situaciones, como lo tenemos para Laos”, respondió Lemnitzer, y continuó: “Tenemos ahora un señor que se llama Vietnam. Se encarga de coordinar las actividades dentro del Departamento (de Defensa) y lo hace con mayor efectividad que nunca antes”.

Un Coronel dio al Comité un informe acerca de las fuerzas especiales del ejército norteamericano y las “técnicas militares” no corrientes”. “¿Supongamos que queremos poner ahora en pie de guerra unidades militares no corrientes?” Se preguntó al Coronel.

“No sería difícil” responde éste, “hace seis años que estamos entrenando gente en el sudeste asiático, incluso en Vietnam”.

Los más inclinados a una línea dura fueron los militares, mucho de los cuales defendían una participación más activa de Estados Unidos en Vietnam y otros países amenazados por el comunismo.

“El pueblo norteamericano no estima que esté en guerra en este momento y por lo tanto, no está dispuesto a hacer los sacrificios necesarios para librar una guerra”, declaró el General Walter Bedell Smith, y continuó. “Cuando se está en guerra, guerra fría si se quiere, hay que contar con una agencia amoral, que pueda operar en secreto y que no esté obligada a citar conferencias de prensa”.

Los planificadores de la Invasión de Bahía de Cochinos en la CIA no citaron a conferencias de prensa, pero las noticias del complot se filtraban profusamente desde antes del desembarco. Esa fue una de las primeras cosas que salió mal.

En las minutas de la sesión sostenida por el grupo el 24 de abril de 1961, un funcionario del CIA, cuyo nombre fue borrado de los documentos “limpiados” por los censores, se quejo de la publicidad anticipada dada al plan. “Los cubanos no se pueden callar la boca y de pronto nos vimos con un circo romano entre las manos: Filtraciones a la prensa, etc., etc., tanto en Miami como en Nueva York”, declaró.

Se consideraba que la publicidad amenazaba, no solo al éxito militar, sino a la posibilidad de “negar en forma plausible” la participación directa norteamericana en la empresa.

De todos modos, el problema de la negación plausible enfrentado en la experiencia de Bahía de Cochinos no evitó que el Comité recomendase un nuevo marco especial dentro del gobierno, que supervisase futuras operaciones “encubiertas”.

La “primera recomendación” del Comité de Estudios fue la de crear un grupo de Recursos Estratégicos con carácter permanente, integrados por miembros de los Departamentos de Estado y Defensa, “a nivel de Sub-Secretario y de la CIA”.

33 | P a g e

Page 34:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

El grupo rendiría informes directos al Presidente, “guiaría y coordinaría la estrategia de la guerra fría, y mantendría un Centro de Indicadores de la Guerra Fría, donde se reunirían datos útiles y donde se revisaría constantemente la situación de la Guerra Fría. También emprendería la revisión de las operaciones encubiertas importantes, tanto en proceso, o futuras…”

“Opinamos que estamos perdiendo actualmente en muchos frentes y que esta tendencia solo puede variarse mediante una conjunción decidida de todos los esfuerzos, en todos los departamentos ejecutivos y todas las agencias del gobierno bajo su conducción”, escribió Taylor.

Las recomendaciones del Comité de Taylor fueron teóricas y a la vez premonitorias. Las minuciosas notas de las reuniones demuestran en detalle lo difícil que es llevar las teorías a la práctica en forma efectiva.

“La primera fase de la operación iba a ser al éste de Guantánamo, y en ella iba a participar un grupo aproximado de unos 160 hombres. Estaba planeada para la noche del 14 al 15 de abril. El desembarco no se produjo, debido probablemente a debilidad en la jefatura por parte del oficial cubano responsable del desembarco”- Memorándum número 1 del Comité del General Maxwell Taylor.

Cubanos y norteamericanos, departamentos y oficina, se culpaban mutuamente del fracaso. A la postre, fue el Ejecutivo quien aceptó la total responsabilidad. Una década más tarde, la misma angustia se repetiría con el escándalo nacional en torno a Vietnam.

En 1961, el Secretario de Defensa, Robert McNamara declaró: “No fue una debacle de la CIA, fue una debacle del gobierno”.

El Asesor Especial del Presidente, McGeorge Bundy, subrayó sin embargo en carta al Comité: “No estoy de acuerdo con ningún criterio que esta operación fue dirigida desde la Casa Blanca”. Bundy sostuvo que los “planificadores militares, a quien el gobierno anterior había dado instrucciones, se volvieron defensores, en vez de analistas imparciales del problema”.

Las declaraciones militares dieron énfasis a que la falta de fuerte apoyo aéreo había sido el principal motivo del fracaso de la invasión.

El Departamento de Estado “objetó en particular al lanzamiento de operación aérea táctica alguna, a no ser que estos aparatos tuviesen sus bases, real o aparentemente en suelo cubano ”, de acuerdo con las conclusiones del Comité.

Un asesor norteamericano, cuyo nombre fue censurado en los documentos, atribuyó mucha culpabilidad a los agentes de la CIA que dirigieron la operación. “Creo que los hombres que trabajaron en esto se metieron en un mundo aparte. No creo que el fracaso haya sido por culpa de un detalle”.

Pero por humillante que haya sido la derrota en Bahía de Cochinos, no se consideraba definitiva. “Existe la opinión generalizada de que no podemos vivir a largo plazo con Castro como vecino”, dice la recomendación No. 6 del Comité de Taylor, y continua: “Hay solo dos formas de mirar esta amenaza: O a la esperanza de que el tiempo y el descontento interno le pongan eventualmente fin, o tomar activas medidas para forzar su eliminación”…

34 | P a g e

Page 35:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

“Se recomienda una evaluación de la situación cubana, a la luz de todos los factores ahora conocidos, y que se orienten en forma nueva las medidas políticas, militares, económicas y de propaganda contra Castro”.

Tras la invasión, la CIA organizó una “guerra silenciosa” contra Castro. Los ataque costeros patrocinados por la CIA y las infiltraciones supuestamente concebidas y financiadas por grupos de exiliados, continuaron hasta 1969 sin éxito notable.

De la misma forma que Estados Unidos se incorporaría después a los combates de infantería en el sudeste asiático con “asesores militares”, los funcionarios del gobierno insistieron en que Bahía de Cochinos tendría que ser vista por el mundo como una operación organizada por exiliados cubanos.

Pero esta estipulación tenía doble filo, pues al limitar “ las reglas de la participación estadounidense”, también limitaba las posibilidades de éxito de las fuerzas expedicionarias cubanas.

“Físicamente estaban en buena forma. Pero yo diría que en combate, sería como enfrentar a nuestros infantes de marina contra boy scouts. Yo opinaba que las posibilidades generales de éxito eran alrededor del 15 por ciento, y consideraba probable que desde el punto de vista logístico, la operación se desmoronase. Eso afirmé durante la evaluación inicial del Estado Mayor Conjunto. El transporte era totalmente inadecuado, pues habían asignado camiones a comandantes individuales, en vez de tenerlos bajo un mando central. No tenían el combustible necesario para apoyar operaciones aéreas. Los barriles de combustible de 50 galones pesaban 400 libras y tenían que ser movidos a mano, no tenían con que hacer puentes. No tenían sistema de faros y por consecuencia, no tenían como manejarse en las playas de noche. Sus planes de distribución de abastecimiento desde sectores de almacenaje eran prácticamente inexistentes. Aparte de algunos instrumentos de mano, no tenían equipos de mantenimiento”. – Dijo un Oficial de entrenamiento norteamericano, no identificado.

Los mismos intereses encontrados dentro del gobierno estadounidense que caracterizarían el paso por Vietnam, fueron el marco de Bahía de Cochinos.

Las preocupaciones del Departamento de Estado por poder negar la participación norteamericana condujeron a la cancelación de algunos ataques aéreos el día del desembarco, considerados esenciales por los militares.

Esas preocupaciones también provocaron la cancelación de la “Operación Trinidad”, propuesto desembarco “estilo II Guerra Mundial”, cerca de las montañas del Escambray, respaldado por los planificadores militares.

“PREGUNTA – “¿Trató usted de asesorar al Presidente acerca de la importancia de los ataques aéreos?”

SECRETARIO DE ESTADO, DEAN RUSK: “Había hablado con él y le afirmé que si no existían consideraciones absolutamente de prioridad, los segundos ataques aéreos no deberían de efectuarse. Como el señor Bissell y el General Cabell no querían discutir este tema con el Presidente, pensé que no había consideraciones de prioridad que mencionarle. No pensé que los ataques aéreos del amanecer fuesen importantes.”- Minutas de las declaraciones hechas el 4 de mayo por Dean Rusk.

35 | P a g e

Page 36:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Los militares señalaron que cuando quedó concluido el nuevo plan: “Operación Zapata”; solo quedaba tiempo antes de llevarlo a la práctica para una breve revisión.

Los militares querían más tiempo. La CIA dijo que el factor tiempo era esencial. Cito informes de la inteligencia, de acuerdo con los cuales aviones cazas a chorro, Mig de fabricación rusa y pilotos cubanos de combate, entrenados en Checoslovaquia iban rumbo a Cuba.

SR. SAN ROMAN: “¿Por qué no tuvimos apoyo aéreo? Se suponía que lo tuviéramos”.

RESPUESTA: “¿Se le dijo a usted que tendría apoyo aéreo de la marina?”

SR. SAN ROMAN: “No, pero se suponía que nuestros propios aviones bombardeasen ciertos blancos todos los días y no lo hicieron… No sé porque no suspendieron la invasión, si habían cancelado los ataques aéreos. Sin apoyo aéreo, era seguro de que íbamos a una muerte segura .” – De las minutas de las declaraciones hechas por el Capitán Roberto Pérez San Román, Comandante del Batallón de Armas Pesadas.

El ejército de 1,400 exiliados era también motivo de preocupación. Los funcionarios del gobierno del Presidente Kennedy se preocuparon por él, igual que los funcionarios de los gobiernos de Johnson y Nixon se preocuparían después por el ejército sud-vietnamita.

Si no se la utilizaba pronto, la Brigada cubana iba a transformarse en una carga política, advirtieron asesores estadounidenses del gobierno americano en 1961.

“Si no proseguíamos, habría que traer la fuerza invasora de vuelta a los Estados Unidos”, declaró McNamara”.

“Parecía entonces que la conclusión general a que esto daría lugar, sería que los EE.UU. no estaba dispuesto a ayudar a otros a combatir el comunismo”.

Y se opinaba que “nunca volveríamos a tener la oportunidad de derrocar a Castro, sin utilizar a norteamericanos”, añadió McNamara.

Así que la invasión continúo de acuerdo con lo programado, a pesar de los muy evidentes defectos en los planes y los preparativos, que luego fueron obvios.

“Teníamos nueve lanchas de desembarco, con motores fuera de borda. Solo dos motores funcionaron y al final, solo funcionó una, así que la cosa fue terrible”. – Declaración de un oficial cubano, identificado como el señor Betancourt.

Tal como ocurrieron pocos años después en el Sudeste Asiático, nada salió de acuerdo con los planes.

Mientras el desembarco ocurría, los aviones de Castro comenzaron a ametrallar los barcos y la cabeza de playa. Las radios que iban a ser usadas para coordinar las operaciones desde la cabeza de playa, se mojaron con agua salada. Quedaron inutilizados.

36 | P a g e

Page 37:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

El 5to. Batallón, unidad con entrenamiento relativamente escaso, no acababa de abandonar el barco, “su comandante no tenía prisa alguna”, dijo al Comité Taylor un asesor norteamericano, cuyo nombre sigue censurado. Un hombre rana exiliado dio otra versión (Royorosa).

PREGUNTA: “¿Opinaba usted que los hombres a cargo de las lanchas no sabían manejarlas?”

SR. ROYOROSA: “Si, los hombres tuvieron solo dos días de entrenamiento y no sabían manejarlas”.

PREGUNTA: “¿Quién se suponía que descargase los barcos?”

SR. ROYOROSA: “Bueno, vea, señor, los mensajes llegaban y el Capitán no sabía español, así que comencé a traducirle las órdenes. Cada vez que él veía algo que no entendía, yo tenía que explicárselo. Había mucha confusión porque no había oficial de desembarco”. Minutas del testimonio del hombre rana cubano.

Como en Vietnam, se carecía de coordinación adecuada, cuando esta era más necesaria.

Atacados desde el aire, dos cargueros invasores encargados de los abastecimientos, el Atlántico y el Caribe, se dirigieron hacia alta mar. Las declaraciones hechas por militares y por la CIA ante el Comité del General Taylor, evidencia que la falta de abastecimientos, pertrechos de guerra y de equipos, contribuyó notablemente al desastre.

“Los buques mercantes huyeron y nos abandonaron. Tenían municiones. Todos los barcos tenían municiones. El principal equipo de comunicaciones está a bordo del Atlántico, y éste se fue”. – Oficial norteamericano no identificado, que ayudó a coordinar la invasión.

Como más tarde en Vietnam, los informes de la inteligencia decían con frecuencia a los oficiales lo que éstos querían escuchar.

El Secretario de Estado, Rusk dijo que “el propósito de la invasión no había sido defender indefinidamente una cabeza de playa, sino asestar a las fuerzas de Castro, el tipo de golpe contundente que echaría a andar un levantamiento popular”.

“Se creía que el levantamiento popular era totalmente esencial al triunfo, en cuanto derrocar a Castro se refería”, dijo Rusk.

PREGUNTA: “¿Enviaría usted allí a 1,200 infantes de marina americanos para que hicieran esa labor?”

GENERAL SHOUP: “No, no lo haría, a no ser que los 1,200 infantes de marina fuesen a recibir ayuda de 30,000 cubanos”.

PREGUNTA: “¿Le dijo alguien que habría 30,000 cubanos?”

GENERAL SHOUP: “No, nadie me lo dijo, pero estábamos preparando los materiales para esa fuerza”. Minutas de las declaraciones hechas el 8 de mayo por el General David M. Shoup, Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina.

37 | P a g e

Page 38:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

El Secretario de Defensa McNamara dijo al Comité Investigador que en las etapas de planificación, las posibilidades de un alzamiento eran consideradas “posiblemente del orden del 40 a un 50 por ciento”. Esto condujo a la creencia que la operación completa era marginal. No se suponía que en un estado policial pudiesen ocurrir alzamientos con la rapidez suficiente como para apoyar los desembarcos.

Pero aunque reconocían que las posibilidades de éxito eran marginales, los Jefes del Estado Mayor Conjunto “querían de todos modos hacer el intento”. Declaró McNamara, añadiendo que: “de no producirse el alzamiento, la fuerza invasora se convertiría en una fuerza guerrillera y pasaría a las montañas del Escambray”.

Castro sabía desde hacía semanas que se preparaba una invasión. El 15 de abril, después de los primeros bombardeos de los exiliados, el gobierno de Castro hizo una redada y arrestó a decenas de miles de sospechosos de actividades “contrarrevolucionarias”, para impedir un alzamiento popular. Este alzamiento nunca se produjo.

El 19 de abril, las fuerzas militares de Castro derrotaron a los invasores e hicieron aproximadamente 1,196 prisioneros. No se organizó ninguna fuerza guerrillera.

El General Lyman L. Lemnitzer declaró el haberle dicho al Presidente Kennedy el 19 de abril que: “este era el momento de que este grupo se transformara en una fuerza guerrillera…recibí una sorpresa cuando el Sr. Bissell me dijo: que estos hombres no habían sido entrenados para la guerrilla.”

PREGUNTA: “¿Se mencionó alguna vez, cuando se vio que las cosas se ponían criticas, el organizar una fuerza guerrillera?”

SR. BETANCOURT: “No que yo sepa”.

PREGUNTA: Durante su entrenamiento, “¿se habló de esto alguna vez?”

SR. BETANCOURT: “No”. (Minutas de las declaraciones de un oficial cubano)

Tampoco se había planificado del todo cual sería la reacción estadounidense en caso de un fracaso.

El día 19 de abril la Casa Blanca ordenó a los destructores de la Marina Americana que “evacuasen personal de la playa y del agua, hasta el límite de su capacidad”, dicen las conclusiones del Comité Investigador. “Si se dispara contra los destructores, estos están autorizados para devolver el fuego a fin de protegerse mientras estén realizando esta labor humanitaria”. Las conclusiones señalan, sin embargo, que la Marina Americana no contaba en esa zona con embarcaciones anfibias capaces de encargarse de una evacuación.

No creo que hubiese informes completos – todos los mensajes que indicaban que la situación era critica no fueron mostrados al Presidente. Pero se sabía por lo general que había escasez de municiones. Se nos había dicho que el día del desembarco, que los barcos que habían huido de la playa se habían alejado a unas 15 millas de la costa, y que pensaban regresar esa noche.

38 | P a g e

Page 39:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

“El Presidente Kennedy había dicho ese día que prefería que lo llamasen agresor a bruto, de manera que estaba dispuesto a llegar todo lo lejos que fuera necesario para estar seguro del éxito, pero siempre tuvimos unas 5, 6, ó 7 horas de atraso en nuestros informes.”

“A la mañana siguiente del desembarco sabíamos que los barcos no habían vuelto, por alguna razón que no comprendíamos y había una grave escasez de municiones. Al llegar ese momento, no se tenía siquiera la seguridad de que pudiéramos defender la cabeza de playa, incluso aunque se ordenase la intervención de la Marina Americana. Así que a la una de la tarde, el Almirante Burke recibió instrucciones de enviar pilotos de la Marina en misión de reconocimiento y de enviarnos un mensaje, diciendo si podrían defender la cabeza de playa. El mensaje recibido como respuesta afirmaba que no había lucha, así que no se veía sentido a intervenir”.

A la mañana siguiente hubo un mensaje, diciendo que la cabeza de playa había caído y que querían retirar a los hombres, pero al llegar ese momento era ya imposible la evacuación, porque la cabeza de playa no era lo bastante grande, “así que entonces era demasiado tarde como para hacer nada”. Dijo Robert F. Kennedy en la reunión del 18 de mayo.

CRONOLOGIA DE BAHIA DE COCHINOSPlaya Girón fue arma de la guerra fría…

La invasión por la Bahía de Cochinos, respaldada por los Estados Unidos, fue concebida como un arma de la diplomacia de la “guerra fría” bajo el gobierno del Presidente Dwight Eisenhower, y fue realizada el 17 de abril de 1961, durante la presidencia de John F. Kennedy.

A continuación un compendio de los eventos que condujeron a la invasión, según fueron esbozados en un informe al Presidente Kennedy, por el General Maxwell Taylor.

1958 – La Agencia Central de Inteligencia (CIA) realiza dos intentos fallidos para evitar que Castro tome el poder porque estaba segura, “más allá de toda duda razonable”, de que Castro era un individuo del “que no podría esperarse que fuera aceptable para los intereses del gobierno de los Estados Unidos”.

Enero de 1959 – Castro asume el poder el 1ro. de enero de 1959. En diciembre de ese año, la CIA decide reclutar y entrenar secretamente a exiliados para infiltrarlos en Cuba como guerrilleros.

Enero de 1960 – La CIA establece una fuerza operante para desarrollar la operación cubana.

Marzo 14, 1960 – La CIA presenta al Presidente Eisenhower un plan formal de actividades subversivas en Cuba.

Marzo 17, 1960 – Eisenhower aprueba la operación para derrocar a Castro.

Mayo de 1960 – Radio Swan, estación de radio de la CIA, comienza a trasmitir a Cuba propaganda contra Castro.

39 | P a g e

Page 40:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Junio de 1960 – Se establece el Frente Democrático Revolucionario (FRD) organización de cubanos exiliados, utilizada como pantalla para reclutar y entrenar a la fuerza militar. La CIA altera su concepto original de una actividad guerrillera por el concepto de una fuerza de asalto a la costa cubana. Se organiza una pequeña fuerza aérea táctica de exiliados, equipados con aviones B-26.

Julio 1960 – Un grupo selecto de exiliados comienza a entrenarse en bases secretas en Guatemala y posteriormente en Nicaragua.

Agosto 18, 1960 – El Presidente Eisenhower y el Gabinete aprueban un presupuesto de $13, 000,000 para la operación, así como el uso de equipos y personal del Departamento de Defensa.

Noviembre 18, 1960 – El Director de la CIA, Allen Dulles, informa al Presidente electo (Kennedy), mediante una llamada por teléfono a su casa en Palm Beach, Florida, sobre el plan para Cuba.

Enero 11, 1961 – Se organiza un Comité de Trabajo compuesto por la CIA, el Estado Mayor Conjunto (JCS), el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado, para coordinar las acciones futuras.

Enero 22, 1961 – Se informa a los miembros del nuevo gobierno del Presidente Kennedy sobre el proyecto referente a Cuba, ente ellos al Secretario de Estado, Dean Rusk, al Secretario de Defensa, Robert McNamara y al Secretario de Justicia, Robert F. Kennedy.

Enero 28, 1961 – Kennedy recibe la primera información como Presidente. Autoriza el incremento de sabotaje y los vuelos sobre Cuba. También pide al Departamento de Defensa que revise las propuestas de la CIA y al Departamento de Estado que prepare un plan de acción con otros países latinoamericanos, para aislar al régimen de Castro diplomática y económicamente.

Marzo 10, 1961 – El Estado mayor Conjunto aprueba un plan que requiere un desembarco cerca de Trinidad, Cuba y lo califica de plan “con buena probabilidad de éxito”. El Presidente Kennedy pide una alternativa “menos espectacular” para poder negar, en caso necesario, la participación de Estados Unidos.

Marzo 16, 1961 – La CIA presenta el plan modificado. El Presidente Kennedy autoriza a que se proceda con el plan, pero retiene su aprobación final. El Presidente se reserva el derecho de cancelar el plan hasta 24 horas antes del momento señalado para el desembarco.

Marzo 29, 1961 – El “DIA D” inicial de la “Operación Zapata”, fijado para el 5 de abril, es aplazado por el Presidente Kennedy para el 10 de abril, luego para el 15 y finalmente para el 17 de abril, fecha en que se efectuó el desembarco.

Abril 12, 1961 – La CIA presenta al Presidente nuevos cambios en la “Operación Zapata”, fijada originalmente para el 5 de abril. El Presidente no da su aprobación final al plan, pero es informado de que la decisión no puede deferirse por mucho más tiempo.

Abril 14, de 1961 – Fracasa un desembarco de distracción planificado para la más oriental de las

provincias.

40 | P a g e

Page 41:  · Web viewRESPUESTA LA VERDAD SOBRE GIRON Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 y Jefe de la Operación del desembarco ... Con este pequeño

Abril 15, de 1961 – Se llevan a efecto ataques aéreos al amanecer, conforme a los planes, contra tres aeropuertos.

Abril 16, 1961 – El Presidente Kennedy aprueba formalmente el desembarco.

Abril 17, 1961 – Fuerzas de exiliados cubanos desembarcan en (Playa Girón) Bahía de Cochinos.

Abril 18, 1961 – Las fuerzas regulares de Cuba comienza a abatir a los invasores, cortos de municiones.

Abril 19, 1961 – Se pierde la cabeza de playa y finaliza la resistencia organizada de los invasores.

Abril 22, 1961 – El Presidente Kennedy ordena al General Maxwell Taylor (su Asesor Militar), a estudiar el fracaso de Bahía de Cochinos, para mejorar las posibilidades de futuras operaciones encubiertas en el extranjero.

Este libro se termino de imprimiren Miami, Fla. U.S.A.

en noviembre de 1979

41 | P a g e