Vigor (23-30 noviembre)

7
IGOR V Salud Vida & M ARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 l WWW.ELNUEVOSIGLO.COM.CO Síntomas de alerta de un ataque cerebrovascular /4C Cosmetología para el cuerpo y el espíritu/5C

description

Magazine, salud, belleza, nutricion

Transcript of Vigor (23-30 noviembre)

Page 1: Vigor (23-30 noviembre)

IGORV Salud Vida&Martes 22 De NOVIeMBre De 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

Síntomas de alerta de un ataque cerebrovascular/4C

Cosmetología para el cuerpo y el espíritu/5C

Page 2: Vigor (23-30 noviembre)

2C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l El estrés y algunas condiciones psicológicas causan afecciones en la columna vertebral.

EL DOLOR es una de las principales causas de consulta e incapacidad en el país. El Sexto Estudio Nacional de Dolor reve-ló que en el último año ocho de cada diez adultos han padecido algún dolor. Uno de los más fre-cuentes, es el de espalda.

Jairo Moyano, Director de la Clínica del Dolor, manifiesta que es preocupante que el sis-tema de salud ni siquiera tiene indicadores claros para medir su impacto y tampoco incluye directrices específicas para con-trolarlo.

Es por eso que la Clínica del Dolor inicia una campaña informativa y educativa para la población sobre cómo prevenir los dolores de espalda.

80% del dolor de espalda se debe a problemas biomecánicos como mala postura, una inade-cuada condición física y prac-ticar actividades repetitivas. El restante 20% ocurre por proble-mas que afectan directamente la columna vertebral.

Para ese alto porcentaje, se-

guir y atender ciertas recomen-daciones médicas es muy útil.

Mantener una mala postu-ra por mucho tiempo, ya sea sentado o parado, ocasiona problemas de lumbalgias en la espalda. Y esta es una de las principales causas de ausentis-mo laboral y de uso continuo de los servicios de salud.

La lumbalgia es un dolor en la parte baja de la espalda que se origina en músculos, discos, articulaciones y ligamentos. A veces es agudo y ocurre durante seis semanas, o crónico.

Algunos factores que con-tribuyen al dolor lumbar son el sobrepeso u obesidad, baja condición física, estrés, fumar, síntomas depresivos y altera-ciones psicológicas. El doctor Moyano brinda unos sencillos consejos.

Cómo prevenirlo• No levantar nada doblan-

do el cuerpo hacia adelante. Levantar los objetos doblando las rodillas. Mantener la espalda recta y sostener el objeto cerca del cuerpo.

• Empujar en vez de tirar cuando se deban mover objetos pesados.

• Al dormir de lado, doblar ligeramente las rodillas y co-

locar una almohada entre las piernas. Posición fetal.

• Si tiene que sentarse du-rante largos períodos, tomar descansos para estirarse.

• Usar zapatos planos o con tacones de no más de 2,5 cm de alto.

• Hacer ejercicio regularmen-te. Un estilo de vida inactivo contribuye al dolor.

• Sentarse en asientos con espaldares rectos o con so-porte lumbar.

• Es útil colocar una toalla enrollada en la parte baja de la espalda si tiene que manejar o sentarse durante largo tiempo.

• Usar butacas o taburetes para levantar los pies.

• Para levantarse de la silla hay que apoyarse en los repo-sabrazos de la silla o los muslos e impulsar su cuerpo hacia arriba.

• Al caminar debe hacerse con la cabeza alta, cadera hacia delante y pies rectos.

• Usar un colchón firme. Si es demasiado blando, usar una tabla ancha debajo del colchón.

• Mantenerse activo en ge-neral. Nadar y caminar son excelentes ejercicios.

Que no se debe hacer• Evitar los movimientos

que exijan doblar al máximo la columna, hacia adelante como hacia atrás.

• Evitar grandes esfuerzos o giros bruscos de la columna.

• Evitar levantar peso exce-sivo.

• Evitar el exceso de ejercicio o la falta de supervisión profe-sional.

Se recomienda asistir al mé-dico si el dolor baja por la pierna hasta más abajo de la rodilla.

• Al sentir pierna, pie, ingle o el área rectal adormecida, hay fiebre, náuseas, vómitos, do-lor de estómago, debilidad o sudoración, si pierde el con-trol para ir al baño, si el dolor fue por causa de una lesión, si el dolor es tan intenso que no puede moverse y si la molestia no parece mejorar después de 2 semanas.

EspasmosLos espasmos musculares a

menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado o lesionado. El hecho de hacer ejercicio cuando usted no ha tomado suficientes líquidos (es-tando deshidratado) o cuando tiene bajos niveles de minerales, como potasio o calcio, también puede hacerlo más propenso a sufrir espasmos musculares.

Algunos espasmos ocurren de-bido a que el nervio que se conecta a un músculo se irrita. El ejemplo clásico de esto es una hernia discal que irrita los nervios raquídeos a medida que salen de la espalda, produciendo dolor y espasmo.

Los espasmos en la panto-rrilla ocurren comúnmente al patear durante la natación y también se pueden presentar en la noche mientras usted está en la cama. Los espasmos de la parte superior de la pierna son más comunes con actividades como correr o saltar. El espasmo en el cuello (columna cervical)

puede ser un signo de estrés.

UNA BUENA POSTURA Y ALGUNAS PRÁCTICAS SENCILLAS AYUDAN A MINIMIZARLO

Déle un gran espaldarazo al dolor lumbar

HAY QUE evitar los movimientos que exijan doblar al máximo la columna, hacia adelante como hacia atrás.

LA LUMBALGIA es un dolor en la parte baja de la espalda que se origina en músculos, discos, articulaciones y ligamentos.

Page 3: Vigor (23-30 noviembre)

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO 3CVigor

l Aunque el tabaco es la principal causa de esta patología, las personas que nunca han fumado también la pueden padecer.

EL CÁNCER de pulmón causa la muerte de 13 personas diaria-mente en Colombia. Esta enferme-dad se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en dicho órgano y constituye la pri-mera causa de muerte por cáncer en el mundo (alrededor de 1.1 millones de muertes/año).

Sus síntomas más comu-nes son dolor en el tórax que no desaparece, silbido en la respiración, falta de aire, tos que puede ir acompañada de expectoración, algunas veces con sangre, ronquera, pérdida de peso e hinchazón en la cara y en el cuello.

Sin embargo, dado que los signos de alerta son parecidos a los de otras enfermedades y se podría confundir con casos de asma o procesos inflamatorios crónicos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otros, es importante visitar al médico especialista para rea-lizar un diagnóstico temprano que confirme o descarte esta patología, en especial, porque cerca de 75% de los casos se diagnostican en etapa avanzada.

Ese el caso de Catherine Ál-varez, abogada de 33 años y a quien le fue diagnosticado cán-cer de pulmón hace dos años. Durante un año, ella recibió el mismo diagnóstico por parte de sus médicos: Estress. Y junto a éste la recomendación de tomar agua para disminuir la tos, hacer terapias para relajar los músculos, rea-lizarse infiltraciones en el cuello y tomar analgési-cos. Sin embargo, el dolor en el tórax y la espalda y la tos continuaban. Jamás imaginó que se tratara de esta enfermedad, pues nunca había fumado. Un día, el dolor que sentía la llevó a acudir a urgencias y por medio de la radiografía de tórax se evidenció que padecía cáncer de pulmón con metástasis en la

cadera, columna, en un músculo del ojo y en una costilla.

Factores de riesgo diferentes al tabaco

El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón; el humo de tabaco presenta una elevada concentración de carci-nógenos que se dirige directa-

mente al aire y es inhalado tanto por los fumadores, como por los no fumadores. Asimismo, es responsable de 90% de los casos en los varones y de 60% a 80% en las mujeres. 15% de los fumadores desarrollará un cán-cer de pulmón durante su vida, teniendo un riesgo que depende del consumo y del número de años de exposición.

Sin embargo, se estima que cerca de 10% a 20% de los

casos tienen un origen diferente a la ex-

posición al humo por combustión del tabaco, por lo que otras personas en r i e s g o s o n aquellas que trabajan en la industria de la construc-ción y en la

química, quie-

nes están expuestos a sustancias como el asbesto (a través de sistemas de freno, embragues, calefacción con radiadores, calderas, cañerías de agua, va-por, gas, etc.), arsénico, cromo, níquel, alquitrán y radón. Igual-mente, la contaminación del aire puede aumentar levemente la posibilidad de padecer esta enfermedad.

“Aunque el tabaco es la prin-cipal causa de esta patología, estudios realizados sobre los genes de las células tumorales permitieron identificar a par-tir del 2004 varias mutaciones dominantes que conducen la enfermedad desde su origen hasta el desarrollo de metásta-sis, y que en algunos casos son más frecuentes entre los nunca fumadores o ex fumadores, en las mujeres y en quienes tie-nen el subtipo conocido como adenocarcinoma”, afirmó el doctor Andrés Felipe Cardona, miembro del Instituto de Onco-logía de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y especialista en el estudio de esta patología.

El Dr. Cardona explica que estas alteraciones se encuentran

en genes como el receptor para el factor de crecimiento epidér-mico (también conocido como EGFR). Dichas mutaciones ori-ginan proteínas que condicio-nan una función anormal en la célula tumoral, favoreciendo su proliferación incontrolada, supervivencia y modificando su capacidad de migración.

Avance revolucionario En Colombia ya existe la tec-

nología necesaria para diagnos-ticar este tipo de alteraciones, de tal forma que un paciente con cáncer de pulmón que presente una mutación en el EGFR, ten-dría la oportunidad de recibir un tratamiento personalizado y específico, capaz de duplicar la expectativa de vida que ofrece la quimioterapia tradicional.

Uno de los más innovadores y eficientes tratamientos se conoce como terapias dirigi-das, que consiste en el uso de medicamentos biotecnológicos capaces de bloquear las vías que generan y promueven la enfermedad (estos se pueden administrar por vía oral o en-dovenosa). Estos anticuerpos tienen la ventaja de poder ser usados en la mayoría de los diferentes tipos de cáncer de pulmón y, combinados con la quimioterapia estándar, han demostrado prolongar el tiempo que el paciente vive sin que su enfermedad progrese.

En el caso de la paciente Catherine Álvarez, además de practicarle una cirugía de pulmón y posteriormente una cirugía de columna, también fue necesario que siguiera con un tratamiento de quimiotera-pia y radioterapia, que según explica ella afectaba su calidad de vida, pues sentía mareos y náuseas constantemente, pérdi-da de apetito y sufrió caída del cabello. Pero todo es diferente para ella desde hace un año, momento en el que empezó un tratamiento con un medi-camento biotecnológico que le permitió recuperar las ganas de vivir y de seguir adelante con su carrera de abogada. Ella afirma que las molestias que sentía con la quimioterapia desparecieron y que día a día su vida vuelve a la normalidad.

EL DOLOR EN EL TÓRAX ES UNA SEÑAL DE ALARMA

Los síntomas del cáncer de pulmón se confunden con otras afecciones

EL ASMA y el estrés son patologías

que tienen síntomas parecidos a los del cáncer de

pulmón.

LOS SÍNTOMAS más comunes de esta enfermedad son dolor en el tórax que no desaparece, silbido en la respiración, falta de aire y tos que puede ir acompañada de expectoración.

Page 4: Vigor (23-30 noviembre)

4C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l El paciente debe recibir atención médica durante las dos primeras horas luego de haber presentado algún signo de infarto.

EL INFARTO cerebral es una enfermedad silenciosa y es cata-logada como la segunda causa de muerte en el país.

Por esta razón, la Asociación Colombiana de Neurología hace un llamado a las familias con el fin de que puedan reconocer los cinco principales síntomas de alerta de esta patología.

- Dificultad repentina para hablar o confusión

- Debilidad súbita en el lado derecho o izquierdo del cuerpo, a veces adormecimiento de un lado.

- Dificultad repentina para caminar o mantenerse en pie, mareo intenso, desequilibrio o incoordinación.

- Pérdida de visión súbita por uno o ambos ojos

- Dolor de cabeza demasiado intenso

“El ataque ocurre cuando uno de los vasos que suminis-tra sangre al cerebro se rompe o se obstruye por un coágulo u otra partícula, lo que priva a una parte del cerebro del flu-jo sanguíneo, ocasionando la muerte de las células nerviosas o neuronas”, explicó el neurólogo Hernán Bayona.

La prevención comienza en casa

La Asociación hace una invi-tación a todos los colombianos para que en sus hogares pue-dan seguir tres pasos claves que les permita identificar si algún miembro de su familia o conocido está a punto de su-frir una trombosis o un ataque cerebral:

Pídale a la persona que sonría o le muestre los dientes, observe si se le desvía la cara.

Trate de que el posible pa-ciente repita una frase y fíjese si se le dificulta pronunciar pa-labras o le es imposible decirlas.

Solicítele que levante las ma-nos y esté atento si una de ellas se le cae o si no puede hacer el ejercicio.

La incapacidad: primera consecuencia

Los expertos consultados coinciden en decir que, más que la muerte, es la discapacidad lo más común cuando se presenta un ataque cerebrovascular.

Y es que según la zona del cerebro que se vea afectada, si no se atiende a tiempo, quien lo padece puede perder movi-lidad, el habla y la visión, entre otros sentidos, lo que conlleva a que suspenda sus labores co-tidianas ante la imposibilidad para desarrollarlas.

De allí, advierten los exper-tos, la importancia de que tanto entidades de salud como los

médicos se preocupen por dar a conocer de qué forma afecta al ser humano este tipo de ataques, con el ánimo de que cada vez sean menos quienes sufran por esta causa.

Los tipos de ataques o acci-dentes cerebrovasculares, son:

1. Isquémicos: causados por un bloqueo del flujo sanguí-neo. Son la causa más frecuente de un accidente al cerebro y pueden ser originados por la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo, el movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo al cuello o cerebro o el estrechamiento severo de una arteria en el cerebro.

2. Hemorrágicos: causados por sangrado en el cerebro o en los espacios que están alrededor de este.

Atienda a las urgencias neurológicas

El ataque hemorrágico, aun-que se presenta con menos frecuencia que el isquémico, tiene una mortalidad de 50% en quienes lo padecen.

Por eso el experto destaca la importancia de acudir al mé-dico inmediatamente después de ocurrido el ataque, pues la automedicación y la consulta a personas inexpertas pueden llevarlo a la muerte.

Los ataques cerebrovascu-lares se caracterizan porque pueden ocurrir aun estando en reposo. El paciente puede estar dormido, cuando de pronto apa-rece el ataque, manifestándose con un fuerte dolor de cabeza, acompañado por vómito y con frecuencia con pérdida del co-nocimiento.

La punzada es tan fuerte que si alguien está desarrollando una labor cuando aparece, la actividad se suspende, pues el ataque deja en completa inca-pacidad a la víctima.

Cuando se trata de un ataque hemorrágico se debe hacer un manejo quirúrgico que, según el experto, consiste en drenar la sangre que está comprimiendo al cerebro.

La idea, agrega, es que se bus-que ayuda antes de tres horas de ocurrido el suceso, pues las posibilidades de recuperación son mayores.

Preguntas y respuestas¿Que es el ataque cerebrovas-

cular?: Es una lesión cerebral producida por la obstrucción de un vaso que impide el paso del flujo sanguíneo por lo cual no llega ni oxígeno ni nutrientes al cerebro, lo que conlleva a un infarto cerebral.

¿Cuál es la consecuencia in-mediata al ataque?: De acuerdo con la zona del cerebro que se haya comprometido, puede generar pérdida del habla, de la movilidad, de la visión y hasta de la memoria.

¿Cuáles son los factores de riesgo en los ataques o de acci-dentes cerebrovasculares?: La hipertensión arterial, la diabe-tes, el tabaquismo, el sedenta-rismo y la obesidad.

¿Un ataque cerebrovascular es prevenible?: Totalmente. Un control en los aspectos mencionados anteriormente, puede minimizar el riesgo a padecer de un accidente de este tipo.

¿Qué recomendaciones debe seguir quien tenga alguno de los factores de riesgo mencio-nados?: El llamado es para toda la comunidad. Es necesario que controlen su salud, que asistan a consultas médicas y, sobre todo, que ante el primer sínto-ma acudan al especialista, ojalá dentro de las primeras horas de ocurrido el ataque.

CINCO SÍNTOMAS DE ALERTA PARA TENER EN CUENTA

Aprenda a reconocer un ataque

cerebrovascular

LOS ATAQUES cerebrovasculares pueden ocurrir aun estando en reposo.

MILLONES DE personas en el mundo sufren un ataque cerebrovascular al año.

Page 5: Vigor (23-30 noviembre)

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO 5CVigor

COSMÉTICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD Y LA BELLEZA

Aroma y color se funden para la armonía física y mental

Cromoterapia

TRANQUILIDAD, Azul: Ac-túa sobre el estado de extre-ma irritación por sobrecarga laboral, tensiones u obligacio-nes. No se sentirá esclavo de nada. Será productivo. Dueño de usted mismo.

CLARIDAD, Turquesa: Actúa sobre la timidez, la falta de concentración o memoria, da claridad de pensamiento y de acción. Se animará a ser usted mismo.

SENSUALIDAD, Ana-ranjado: Actúa sobre los complejos físicos y la falta de iniciativa, contribuye a mejorar la relación con el cuerpo propio. A quererse y aceptarse tal cual uno es. Disfrutará del placer.

ENERGÍA, Amarillo: Equilibra las sensaciones de cansan-cio físico y mental, miedo, timidez, angustia, faltas de estímulo o integración con el mundo externo. Ya no se acordará de las excusas que tenía para no hacer. Vivirá a pleno. Saltará por la vida.

AMOR, Rosa: Actúa sobre la tristeza por pérdidas afectivas. Ayuda a levantar la autoestima y el humor. Disminuye las sensaciones de aburrimiento y des-ilusión. Sentirá alegría y vibrará de amor.

RELAX, Magenta: Reduce la tensión física y las contrac-turas. Eleva la autoestima. Alivia dolores de cabeza y es-tómago. Se sentirá libre del deber y potenciará su crea-tividad. Saldrá de la rutina. Romperá sus esquemas.

STRESS, Violeta: Corrige los desequilibrios del stress y la depresión, combate el insomnio, el dolor de cabeza, el pesimismo y la apatía. La luz entrará en su vida y verá las cosas dife-rentes, porque se sentirá diferente.

LA VIBRACIÓN de los colores ayuda a reactivar el sistema inmunológico y a favorecer la curación por dentro.

l Las energías florales proporcionan bienestar y equilibrio al ser humano.

Por: Tatiana LizarazoPeriodista de EL NUEVO sIGLO

MEJORAR LA calidad de vida en todos sus niveles es el objetivo de aromacolorterapia, un proceso que ha fusionado varias formas naturales como la aromaterapia, cromoterapia y esencias florales para crear productos cosméticos de uso diario que respondan a las ne-cesidades físicas y espirituales de las personas.

La tendencia actual es volver a lo natural y a los antiguos preceptos de investigadores como Edward Bach, quien a principios del siglo pasado ya sostenía la necesidad de devol-ver a uno mismo la armonía y el equilibrio desarrollando un amor positivo y natural.

La aromaterapia es una medicina natural milenaria y holística

basada en la utilización de los aceites naturales puros extraí-dos de plantas medicinales y aromáticas para el beneficio de nuestra salud, para prevenir y curar enfermedades físicas y emocionales.

Actúan a través del olfato y por aplicación en la piel. En forma integral equilibran todos los campos del ser humano.

Son absorbidas por la piel o inhaladas, actuando sobre el me-tabolismo e influyendo sobre el estado físico y emocional, activan-do los sentimientos y vida afectiva a través del sistema nervioso. Es una terapia que tiene en cuenta la mente, el cuerpo y el alma de la persona, así como su estilo de vida y relaciones, entre otras.

Por su parte la cromoterapia explica que el color forma parte de la energía natural del uni-verso (energía cromática), que interactúa dentro del cuerpo, corrigiendo los desequilibrios de los ámbitos físico, emocional y espiritual.

Además potencia otros tra-tamientos de cualquier índole.

Es una terapia vibracional que contribuye a ganar vitalidad y recuperar salud. La vibración de los colores ayuda a reacti-var el sistema inmunológico y a favorecer la curación por dentro. Los colores actúan tan-to en el área física como en las emociones o estado anímico de las personas.

La elección correcta de los colores en la vida permite cam-biar, desarrollar y gozar de una existencia más feliz con menos stress. Cambia la manera de percibir el mundo, expulsando de la mente los modos negati-vos de pensamiento y de vida, que son perjudiciales para la salud.

Se trabaja la causa de la enfermedad y el equilibrio interno, que permite al cuerpo luchar contra lo que lo daña.

Las esencias florales son líquidos acuosos que han cap-tado la vibración de las flores, a través de un procedimiento artesanal. Sirven para equilibrar el estado emocional, que al estar largo tiempo en desarmonía,

desencadena la enfer-medad.Las

energías florales aportan coraje, optimismo y alegría, ayudándo-nos a reponernos de los disgus-tos, tristezas y desalientos.

Un proceso integralHay que tener en cuenta que

la belleza es un atributo que se genera en el interior y su brillo se traduce en el mejor estado físico externo, un buen ánimo y felicidad, así como también en una piel joven, sana y perfecta.

En aromacolorterapia cada producto es elaborado con los más estrictos controles de calidad y pureza en sus com-ponentes. Los aceites (extractos vegetales) son previamente armonizados y energizados en ambientes especiales exclusi-vos, para potenciar al máximo sus cualidades.

Se restauran así los canales a través de los cuales fluye la energía y se alivian tensiones y dolores ingresando la calma al interior. Estos productos acompañan y ayudan en las di-ferentes etapas de la vida, tanto en los momentos de bienestar como en los de tristeza y descontento.

Page 6: Vigor (23-30 noviembre)

6C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l Estos alimentos son indispensables para el buen desarrollo físico y psicológico de una persona.

LAS FRUTAS y verduras son alimentos fundamentales en las comidas diarias de toda la familia. Es clave que desde la infancia se consuman regu-larmente para ayudar a la nu-trición y bienestar del cuerpo. Está comprobado que los niños que consumen frutas y verduras crean hábitos de consumo que conducen a un mejor estado de salud y, por lo tanto, a un corazón más sano a lo largo de toda su vida.

Las legumbres aportan ele-mentos indispensables para desarrollar y mantener un cuerpo sano en los niños, ya que contienen una gran canti-dad de vitaminas, en particular A, B y C. La vitamina A tiene como función la formación de los pigmentos visuales en la retina, la formación y manteni-miento de las células que recu-bren la piel, los ojos, la boca y los órganos internos, así como evitar la formación de tumores cancerosos en los órganos del cuerpo, debido a su poderosa acción antioxidante. La vita-mina B contribuye a mantener el buen funcionamiento de los nervios, la sangre y la piel y ayuda a mantener el apetito y la digestión. Y la vitamina C ayuda a la resistencia de ciertas enfermedades e infecciones.

Además las frutas y verduras aportan potasio y magnesio, y ayudan en la prevención de la hipertensión, el estreñimien-to (por la fibra que nos aportan) y algunos tipos de cáncer (gra-cias al efecto antioxidante de las vitaminas).

“Una alimentación salu-dable se basa en el consumo regular y proporcionado de los siete grupos de alimentos. El éxito consiste en el equilibrio al consumirlos, teniendo en cuen-ta la cantidad y evitando los ex-cesos o deficiencias. No existen alimentos buenos o malos, el

problema es no tener en cuenta las necesidades nutricionales de cada individuo”, comenta Martha Leal Bocanegra, Pedia-tra Nutrióloga de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología.

“Si Colombia” le brinda a madres, padres y docentes consejos prácticos para lograr que los niños coman frutas y verduras en su vida diaria:

- Ofrecer un menú variado y lleno de posibilidades de frutas y verduras.

- Comer diferentes colores de verduras y frutas todos los días.

- Permitir la elección de los alimentos a los menores. Está comprobado que la libertad de decisión incrementa el consumo de estos alimentos. Deje que lo acompañen a hacer mercado para que vean la procedencia de los alimentos y puedan conocer la variedad de posibilidades que existe.

- Hacer énfasis en expre-siones positivas como “¡está riquísimo!” para incentivar el consumo de frutas y verduras.

Amenizar el momento de comer con actividades diverti-das: Invente canciones con los alimentos y cántelas mientras los consume. Prueben alimentos con los ojos cerrados para des-cubrir texturas, sabores y olores.

- Dar ejemplo. Los niños tienden a copiar lo que ven hacer a sus padres, por lo que es necesario asegurar que la dieta de los adultos tam-bién sea equilibrada y variada.

- No utilizar un alimento como un soborno. Por ejemplo, si se promete al niño papas fritas por comerse la ensalada se crea un mal hábito que no favorece el consumo por decisión propia.

- Buscar recetas con verduras y frutas que sean fáciles de pre-parar con ellos donde puedan ser cocineros activos del plato. Mientras cocinan mencione los beneficios de cada uno de los ingredientes de la receta en la salud del cuerpo.

- En el momento de la preparación, hable de historias y anécdotas fa-miliares para fortalecer los vínculos afectivos.

- Involucrar a los niños en actividades relacionadas con la ali-mentación. - Enseñarles

libros sobre el tema con gráficos adecuados, para explicarles lo buenos que son los alimentos para la salud.

- Si tiene jardín, plantar ver-duras con ellos.

- Hacer divertida la primera vez que prueben un alimento. Los juegos de probar alimentos pueden ser agradables y diverti-dos. Se debe procurar hacer pre-paraciones diferentes y variadas a la hora de servir los alimentos.

Las preparacionesLos alimentos los podemos

presentar de forma divertida, con ingredientes que aporten vistosidad y colorido y refuer-cen el atractivo. Llamar su atención hará que los platos les resulten más apetitosos.

Procurar tener un desayuno con frutas, algún tipo de

cereal y una bebida láctea. Un vaso de jugo de fruta (sin o bajo de azúcar), tajadas de banano, papaya o fresas, etc., darán un enérgico y delicioso comienzo al día y le ofrecerán una cantidad alta de fibra, más vitaminas y minerales y nada de grasa.

Complemente la lonchera con una manzana, una naranja, una pera, un banano o una bolsa de frutos secos o frutas deseca-das. Las frutas se pueden llevar con facilidad a todos los lugares y pueden darle una rápida carga de sabor y energía en cualquier momento.

Ponga las frutas y los vege-tales a su alcance. Métalos en un tazón de frutas y póngalo sobre el mostrador en la cocina. Asegúrese de que estén visibles cuando se abre la nevera. Si los niños los ven es más probable que los coman.

Añada frutas y verduras cortadas o en puré a los platos de carne. Por ejemplo: carne asada con puré de manzana, pechuga de pollo con piña, pollo a la naranja, torta de es-pinacas, espaguetis con cham-piñones y setas, arroz con ver-duras... Utilice las verduras pi-cadas muy finas o ralladas para mezclar con la carne picada o

con los guisos de carne o pes-

cado.

OFREZCA UN MENÚ VARIADO Y LLENO DE POSIBILIDADES

Haga atractivas las frutas y verduras para los niños

LO IDEAL es que el niño escoja cómo quiere comerse sus verduras.

Las legumbres aportan elementos indispensables

para desarrollar y mantener un cuerpo sano en los niños, ya

que contienen una gran cantidad de vitaminas, en

particular A, B y C.

Page 7: Vigor (23-30 noviembre)

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO 7CVigor

l Señalarle un inadecuado comportamiento a una persona mayor de 50 años, se ha convertido en algo tan conflictivo como la educación de un muchacho.

LO MÁS insoportable de un viejo, no es ser viejo, sino serlo y comportarse como un adolescente.

Este tema se puede comen-zar analizando cualesquiera de estas frases: estoy muy viejo para que me llamen la atención; ya tengo suficientes años para tener que soportar regaños; ¿cuántos años tienes tú? ¿No te ves muy joven para decirme a mis años lo que tengo que hacer?...

Los años cumplidos no son la razón, debemos utilizar la razón para evaluar si nuestras actitu-des están en correspondencia con el modo en que nos com-portamos, a pesar de las veces que hemos celebrado nuestro cumpleaños.

Señalarle un inadecuado comportamiento a una per-sona mayor de 50 años, se ha convertido en algo tan conflic-tivo como la educación de un adolescente; pareciera que los años nos otorgaran el derecho de la inmunidad, para expresar libremente las más variadas conductas neuróticas.

Si llegamos tarde a una cita no es por irresponsables y des-ordenados, como solemos de-cirle a un adolescente, cuan-do le llamamos la atención al respecto. Todo lo contrario. El exceso de responsabilidades y las preocupaciones latentes, nos obligan a ser impuntuales. En definitiva el resultado es el mismo.

Detrás de semejante equivo-cación, existe un viejo prover-bio maquiavélico: “el fin justi-fica los medios”. Es decir, a mí me está permitido ser informal y utilitarista, por el poder que me otorga mi experiencia, “madurez” y responsabilidad. Estas condicionantes pueden cubrir justificaciones, que tras-cienden los límites de la ética, porque llegar tarde a una cita, no es más que una irrespetuo-

sidad, donde se menosprecia el tiempo de nuestro interlocutor, por el sencillo hecho de que así yo lo he determinado.

En situaciones de impun-tualidad a veces las disculpas suenan en nuestro oído como algo cínico, pero más incómodo resulta que al indicarnos el in-cumplimiento, nos molestemos y lleguemos inclusive a levantar la voz. Es como si hablar más alto nos diera la razón. Real-mente detrás de un neuroticis-mo como éste, no hay más que un comportamiento histérico, ególatra, histriónico… expre-sado con toda intención, para restarle importancia a nuestra irresponsabilidad en presencia de los otros.

En este mundo “moderno”, la prepotencia de las personas

adultas (más de 50 años), se está convirtiendo en un tema psicológico de tanta importan-cia, como el deseo y expresión de la individualidad en el adolescente. Realmente no se sabe dónde hay más capricho e insubordinación.

Entre estas edades hay dos grandes diferencias: Primero que todo; los años, lo cual mar-ca las pautas del tratamiento, porque un trastorno de con-ducta en una personalidad en formación es admisible, pero

un comportamiento neurótico en una persona adulta es re-pugnante, porque la vida nos ha dado la posibilidad de crear rasgos estables del carácter, capaces de inhibir los impulsos temperamentales y la voluntad ha tenido suficiente tiempo, para actuar como mecanismo de autorregulación ante situa-ciones generadoras de estrés y ansiedad. De igual manera quien no tiene definida la di-rección y orientación de la per-sonalidad a los 50 años, le pega

muy bien el viejo proverbio de que: “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”.

Y, en segundo lugar; los jó-venes adolescentes aún no han adquirido grandes responsabi-lidades con la vida, como son: el mantenimiento de un hogar, educar hijos, mantener estable una buena conducta laboral y profesional y aún, el ejemplo está mediado por la impetuo-sidad de sus años. Pero una persona mayor de 50 años debe pensar en que, si no es ejemplo, sobre todo para sus hijos, espo-sa (o), amigos… sencillamente está actuando con absoluto egoísmo e histrionismo, sólo pensando en la satisfacción de sus deseos, dentro de ellos el de mantener un comportamiento neurótico.

En mi vida profesional he podido constatar infinidad de personas adultas con actitudes desajustadas al medio que le rodea, con total consciencia de lo que hacen, con el fin de obte-ner ganancias de sus comporta-mientos neuróticos. Realmente repugnante. En este sentido muchos se comportan suscep-tibles, aprehensivos, se concen-tran demasiado en un estímulo sin carga psicotraumatizante suficiente, como para perder la capacidad autorreguladora.

Serían interminables los ejemplos en este sentido. De los cuales se puede extraer una sola conclusión: Es mucho más difícil y desagradable, la tera-pia de psicocorrección en una persona adulta, portador de trastornos de conducta, que en un adolescente. Por supuesto, en ambos hay que evaluar si existe predisposición psicopáti-ca. Si así fuera, el pronóstico es de igual, muy reservado.

Más interesante aún resultan las tres coincidencias predomi-nantes:

En ambas edades pensamos contar con la verdad absoluta en nuestras manos y no existe nada más alejado de la razón.

Los caprichos e insubordi-naciones están a la orden del día.

En ambas edades está de base una insuficiente madu-rez de la personalidad. No se asombren por esta afirmación, porque hay muchas personas que maduran a los 18 años, otras a los 21, un grupo más pequeño a los 25, pero desgra-ciadamente existen algunos, que no maduran nunca. Gracias a ellos, cada día se hace más difícil la convivencia en este mundo neurótico.

[email protected]

Por Mariano

Cañizares*

EN ESTE mundo “moderno”, la prepotencia de las personas adultas (más de 50 años), se está convirtiendo en un tema psicológico.

EN ESTE MUNDO NEURÓTICO XXXVI.

El viejo adolescente

Detrás de semejante equivocación, existe un viejo proverbio maquiavélico: “el fin justifica los medios”. Es decir, a mí me está permitido ser informal y utilitarista, por el poder que me otorga mi experiencia, “madurez”

y responsabilidad.