Villa de Paterna nº 6

52

description

Sexto numero de la revista Villa de Paterna, publicada en honor a las fiestas de San Bartolome de la localidad onubense de Paterna del Campo

Transcript of Villa de Paterna nº 6

Page 1: Villa de Paterna nº 6
Page 2: Villa de Paterna nº 6
Page 3: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-3-

05 Saluda de la Alcaldesa, Rocío Álvarez Polo

07 Saluda del Párroco de Paterna, Antonio Fidalgo

08 Del horno a la mesa

12 Verdial de Oro

14 Plaza de las Hermanas

18 Día Internacional de las Mujeres Rurales

22 Éxito de los talleres culturales

23 Programa deportivo

24 Cultos religiosos

25 Programa de festejos

26 Fusión de compases en Paterna

30 XII Gran Premio Sierra de Paterna

31 Noticias deportivas

35 Edén

36 Algunos recuerdos de nuestra sierra

38 Entrevista: Manolito “el del centro”

42 Entrevista: Pepe Infante

45 Carta abierta a mis vecinos de Paterna

46 Hablemos de Dº Jaime, mi padre

48 Enrique Fernández Polo

Edita y distribuye: Excmo. Ayuntamiento de Paterna del CampoDiseño, entrevistas y reportajes:www.lawebdesignos.comDepósito Legal: H-196-2009

Plaza de España, Paterna del Campo (Huelva) e-mail: [email protected][email protected]: Paterna del Campo - Tuenti: Punto Joven Paterna

ÍNDICE

05 08

14 25

30 42

Page 4: Villa de Paterna nº 6
Page 5: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-5-

SALUDAAlcaldesa

Rocío Álvarez Polo

Un año más, nuestro pueblo se prepara paradisfrutar de las Fiestas de San Bartolomé. A lahora de organizar esta festividad, la realidadque nos atañe nos obliga a hacer una reflexiónprofunda de nuestros valores y prioridades, yun ejercicio de responsabilidad institucional.Y fruto de ello, ha habido que hacer unesfuerzo importante para organizar unasfiestas que, aunque sencillas, satisfagan lasnecesidades de todos los sectores de la pobla-ción.

No dejamos de comprender las situaciones deverdadera dificultad que están viviendomuchas familias de nuestro municipio, por loque no sería justo ni responsable hacer ungran desembolso económico para la financia-ción de las Fiestas.

Así, en esta ocasión, se ha requerido unsobreesfuerzo para poder confeccionar unprograma de actividades a la altura de la festi-vidad que conmemoramos, intentando aunarla máxima austeridad que requiere la situa-ción actual con el disfrute de la población. Yprocurando, en todo caso, que el máximo derecursos económicos revierta en el municipiode uno u otro modo.

El pueblo de Paterna es abierto y luchador, hademostrado en otras ocasiones saber adap-

tarse y poder superar dificultades, en estaocasión no me cabe duda de que también seráasí.

Como muestra del enorme potencial humanodel municipio os invito a leer los artículos yreportajes que conforman la revista que tienenentre sus manos. En ella se hace mención a loslogros alcanzados en este último año por lasempresas y cooperativas de nuestro pueblo,motor socioeconómico clave para nuestrodesarrollo. Se da a conocer la trayectoria depersonas que, ya sea a través de su desempeñoprofesional, el deporte, la música o habilida-des especiales, son dignas de ser conocidas yvaloradas por toda la población.

En la revista “Villa de Paterna” también se hareservado un espacio para las colaboracionesque nos hacen llegar los vecinos y vecinas queasí lo desean. Así como artículos informativosy de divulgación sobre actividades y eventosimportantes, rincones singulares, recuerdosentrañables… para procurarles una lecturaamena y que conozcan algo más de losencantos de nuestro pueblo.

Espero que disfrutéis de estos días especialesen compañía de vuestros seres más queridosy, junto a mi equipo de gobierno, os deseounas felices Fiestas de San Bartolomé.

Page 6: Villa de Paterna nº 6
Page 7: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-7-

Agradezco un año más la oportunidad que meofrece esta página, con motivo de las fiestasde nuestro Patrón San Bartolomé, para saludara todo el pueblo en general y expresar mis me-jores deseos de felicidad, paz y prosperidadpara todos.

Vamos a vivir unos días de fiesta, sencillospero bastante significativos, para poder disfru-tar con amigos y familiares. Y esto es algo ma-ravilloso. Pero también desearía que estos díasde gozo no nos hagan perder la mirada almundo en que vivimos. Es preciso no perderla guardia porque sabemos que corren tiem-pos aciagos y hay personas que lo están pa-sando muy mal.

No cabe duda alguna de que este maravillosomundo que, según confesamos los creyentes,Dios creó, lo hemos ido deteriorando y rom-piendo en muchas ocasiones con las no pocasambiciones e injusticias que los hombreshemos ido y seguimos provocando a lo largode la historia. Tal es así que, en muchas oca-siones, hablamos de distintos mundos.

Ante estas realidades, creo que tanto los cre-yentes como las personas de buena voluntad,hemos de tomar posturas correctas, coheren-tes, justas, dignas para que desaparezcan esosdiferentes mundos y haya un “único mundo"para todos. Por ello creo que hemos de tomarconciencia y esforzarnos en actitudes positivasy comprometidas, no de ausencias ni de irres-ponsabilidades.

Sé a ciencia cierta, y es algo que valoro y agra-dezco, que, entre nosotros, entre nuestras gen-tes hay muchas y enriquecedoras actitudes deservicio y entrega totalmente desinteresadas,pero no puedo pasar por alto el hecho de queen muchas ocasiones se dan entre nosotros,en nuestra sociedad, en nuestro pueblo, algu-nas tendencias a hacer cada uno lo estricta-mente obligatorio, a criticar visceralmente lascosas que hacen otros, a posicionarse en pen-samientos y actitudes férreas y a veces cuadri-culadas y a reclamar con fuerte voz nuestrosderechos.

Esto último no cabe duda alguna que es buenopues no se pueden conculcar los derechos ni

se puede pisotear la justicia (por cierto unainstitución en la que cada vez las personasvamos teniendo menos confianza por estar enmuchas ocasiones terriblemente politizada).Pero, si la defensa de los derechos es positiva,no podemos olvidar que a veces estamos ca-yendo en otro extremo: en una falta de espíritude generosidad y de servicio que nos lleva ainstalarnos en la comodidad.

He de confesar que en ocasiones siento pro-funda tristeza cuando escucho conversacionesde personas que, amparándose bajo el para-guas del espíritu democrático, no saben hacerotra cosa más que despreciar y criticar todopensamiento, toda ideología, todo servicioque no sea el marcado por la doctrina parti-dista de la que dicen ser discípulos. Creo quelos tiempos que corren son buenos tiempospara que todos nos revisemos y nos quitemosesas especies de orejeras que a veces lleva-mos puestas, más por tradición que por con-vicción, y sepamos aceptar que hay otrasmaneras de ver la vida que son enriquecedo-ras.

Sería bueno recordar aquella famosa máximade San Agustín y llevarla a la práctica: “Unidad en lo necesario, libertad en loopinable y caridad en todo “

Dejemos a un lado los discursos rancios y lu-chemos todos juntos teniendo presente esaspalabras de San Agustín, pues creo que si enverdad la aplicásemos muchas cosas se po-drían solucionar en nuestras vidas, en nuestropueblo, en nuestro país, en nuestro mundo.

Supliquemos a nuestro Patrón San Bartoloméque nos ayude a todos a estar presentes en elmundo con una presencia activa, transforma-dora, que nos ayude a dejar silenciadas esaspalabras y actitudes que no ayuden a la con-vivencia. Que con nuestra presencia y nues-tras actuaciones sepamos dejar para lasgeneraciones venideras un mundo más justo,más fraterno, más habitable, más abierto a lavida que Dios nos ofrece y en el que toda per-sona de cualquier raza, toda ideología, todareligión tenga cabida.

Felices fiestas

SALUDAPárroco

Antonio Fidalgo

Page 8: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-8-

El matrimonio Vizcaíno-Castro; los trabajadores de laCooperativa Virgen de las Virtudes dirigida por AntonioPascual y su hija Maribel; la familia de Fernando Vergaray el matrimonio Bermúdez-Camacho tienen en común suoficio, un oficio tan noble como antiguo, el de panadero.

El pan, un producto básico en la alimentación e impres-cindible en cualquier dieta por sus propiedades, es unalimento muy completo y difícil de elaborar. Las durashoras nocturnas de trabajo se ven recompensadas con elbocado más delicioso, cuando el pan sale bueno.

REPORTAJE

Page 9: Villa de Paterna nº 6

Felipa Castro, muy amable,nos abre las puertas de supanadería. Muchísima calory un olor a pan reciénhecho invaden el entorno.La panadería San Isidro,más conocida como la pa-nadería de Rafael Vizcaíno,por el nombre de su dueñoy marido de Felipa, es unode los negocios que abaste-cen de este producto básicoa la villa de Paterna. Esta pa-nificadora abrió sus puertashace unos 49 años en laaldea de Tujena y ahora seencuentra en el pueblo. Ra-fael y Felipa son la segundageneración de panaderos yno saben si pasará a sushijos. “Este trabajo tiene quegustarte” apunta Felipa.

Su jornada laboral co-mienza a las once y mediade la noche y acaba por lamañana cuando terminande repartir sus productospor el pueblo y por la aldeade Tejada en Escacena y,como es de costumbre, sue-len ser jornadas muy pesa-das de trabajo.

El calor que desprende elhorno de leña y trasnocharson las condiciones másduras de este antiguo oficio.Aunque todo merece lapena cuando los alimentossalen bien hechos porque,además de pan, Felipa ela-bora roscos y otros produc-tos artesanales.

Panadería San Isidro

En 1969 Eduardo Camposfundó la que hoy es deno-minada Cooperativa Virgende las Virtudes. Actual-mente, Antonio Pascual esel séptimo presidente que seha hecho cargo del negociojunto a su hija Maribelsiendo un total de seis traba-jadores en la plantilla.

Antonio nos cuenta, conpena, que la cooperativa esmucho más pequeña queantes. La situación econó-mica actual, por desgracia,ha afectado bastante a este

negocio y según nos cuenta:“hay mucha competencia,sobre todo de las grandessuperficies.”

Antonio aprendió el oficioen la panadería de Carmeloy, al igual que en la panade-ría San Isidro, en la coope-rativa elaboran otrosproductos 100% naturalescomo roscos de huevo, tor-tas de pan o de manteca,magdalenas y roscos devino o aguardiente.

SAN ISIDRO

VIRGEN DE LAS VIRTUDES

Cooperativa Virgen de las

Virtudes

Page 10: Villa de Paterna nº 6

En 1905 Juan Campos fundóla panadería El Gran Poder si-tuada en la calle FranciscoMendoza. Ha pasado muchotiempo y ahora el negociosigue en la calle Ramón Ca-rande, gracias a su bisnietoRafael Bermúdez y a su mujerMaría José Camacho. Esta pa-nadería ha visto pasar un totalde cuatro generaciones de pa-naderos y no se sabe si unaquinta, ya que los hijos de Ra-fael y María José están estu-diando y aún no han decididosu futuro.

Parte de la historia de esta pa-nadería la cuenta un cuadropintado por Gracia Campos,tía de Rafael, en el que hay unantiguo molino harinero ubi-cado en un arroyo. Este mo-lino es el último que quedó enpie de los ocho que había, loscuales se extendían desde elCastillo del Alpízar hasta laantigua aldea de Tejada. Loque ahora es ruina y antes fueun molino perteneció a la fa-milia de Rafael y sirvió para

que otras familias pudieranmoler trigo con el fin de ex-traer harina y hacer pan a es-condidas en sus casas,durante la guerra civil, ya queen el periodo bélico estabaprohibido moler.

La panadería funcionó desdesu fundación hasta 1936 quese quedó parada, a excepcióndel molino que siguió funcio-nando de incógnito, por el es-tallido de la guerra civil.Posteriormente un sobrino desu abuelo estuvo en ella hastaque Amparo y Gracia Cam-pos, madre y tía de Rafael res-pectivamente, se hicieroncargo del negocio. AmparoCampos y Gracia Camposfueron las herederas y las pa-naderas que enseñaron a susmaridos, Rafael Bermúdez yFrancisco Campos respectiva-mente, el arte de hacer pan ydesde 1983 es el hijo de Am-paro, Rafael, y su mujer losque regentan el negocio.

Además del cuadro, Rafael

nos muestra una reliquia here-dada de su bisabuelo, el ba-rraco, esta pieza llevaba unamecha con aceite y servía alos panaderos, para alumbrarel horno y comprobar si elpan estaba hecho. Si ya el ofi-cio de panadero es duro anteslo era aún más, nada compa-rado con estos tiempos. En lapanadería han cambiado mu-chas cosas y una de ellas es lamaquinaria utilizada. Rafael yMaría José cuentan con unhorno de solería refractaria, es

el primero que se instaló enAndalucía con estas caracte-rísticas y funciona con leña ygasoil. “Son muchas personasde fuera las que han venido

preguntando por el hornopara montar una panadería,ya que en este oficio los pana-deros se guían por el boca aboca”, comenta María José.

De esta máquina y de lasmanos de estos artesanossalen todos sus productos,cuya característica diferencia-dora es que no hay nada con-gelado ni precocinado. Aúnasí, han notado una bajada enel consumo de sus clientes ha-bituales. Según María José:

“Hemos perdido el hábito decomer pan y esto significaquitarle al cuerpo el principalcereal que le hace falta.”

Panadería ElGran PoderPANADERÍA EL GRAN PODER

Page 11: Villa de Paterna nº 6

-11-

La panadería más antigua queexiste en Paterna fue fundadaen 1898 y pertenece a la fa-milia de Fernando Vergara.Un total de cinco generacio-nes y una particular curiosi-dad: todos los herederos sellaman Fernando y se apelli-dan Vergara desde elbisabuelo hasta el máspequeño de todos con 20años, que heredará de supadre, con casi total seguri-dad, este antiguo oficio.

Los Vergara comienzan su jor-nada laboral de madrugadapero, al contrario que losotros, no tienen despacho y

sólo reparten el pan a domi-cilio. Su negocio ha evolucio-nado en varios aspectos: lapanadería se ha ampliado, lasmáquinas se han moderni-zado y se han hecho especia-listas en productos deconfitería, algo que antes nohacían.

Tanto Fernando como losdemás panaderos coincidenen que es uno de los oficiosmás duros y por eso tiene quegustarte: “Hacer el pan tienemuchísimos trucos, cuandono es la harina es otra cosa…hay que pillarle el punto”concluye.

Panadería yConfitería

Virgen del Rocío

Villa de Paterna 2012

Page 12: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-12-

La Cooperativa Olivarera San Bartolomé,premiada con el “Verdial de Oro”,

comercializará onlineLa Cooperativa paternina, que ha sido reconocida con este premio por la capacidaddemostrada para renovar y modernizar sus instalaciones y por el importantevolumen de producción de aceituna de mesa y aceite de oliva, está implantando unsistema de comercio electrónico, apoyada por la Diputación Provincial de Huelva

El pasado 16 de marzo, la cooperativa Olivarera SanBartolomé obtuvo el “Verdial de Oro”, entregadodurante la IX Jornada del Aceite de Oliva Virgen Extrade Beas. Con este premio se reconoce la capacidaddemostrada por la cooperativa paternina para renovary modernizar sus instalaciones, la iniciativa para crearun nuevo diseño de su marca comercial 'Olipaterna'y por el importante volumen de producción, tanto deaceituna de mesa como de aceite de oliva, siendo latercera entidad a nivel productivo en la provincia. Setrata de una de las cooperativas más antiguas de la

provincia, es miembro de FAECA-Huelva y cuenta enla actualidad con 1.000 socios agricultores, de aceitey cereal. De toda su producción de aceite de oliva,el 95% es de categoría virgen extra.

La cooperativa Olivarera San Bartolomé comercializatambién bajo la marca de garantía 'Aceite de Huelva'y está trabajando en la implantación del comercio

electrónico desarrollando, con la financiación de laDiputación provincial de Huelva, una tienda onlineque mejorará la competitividad de la empresa ypermitirá a la entidad diseñar estrategias de ventasflexibles y adaptadas a sus demandas.

Page 13: Villa de Paterna nº 6
Page 14: Villa de Paterna nº 6

Es uno de los rincones más emble-máticos de nuestro pueblo, pequeñopero lleno de sabor popular, la ma-yoría de las veces adscrita al uso deledificio que la abraza, esquina conlas calles Cuesta de Alejandro y Vir-gen del Carmen (antaño “Calle de laCarrera”).

El origen primitivo de la placita sedebe a la remodelación y construc-ción de un edificio propiedad delConvento de monjas del Monte Cal-vario de esta localidad, de la Ordende San Juan de Jerusalén y que ven-dieron al Deán y Cabildo de la SantaIglesia Catedral de Sevilla el 13 deagosto de 1.770, para su utilizacióncomo Casa Cilla, donde recoger eldiezmo eclesiástico de dicho Ca-bildo y que perdura en su mayorparte en la actualidad, conociéndoseentonces como “Plaza de la Cilla”.

Ya en el pasado siglo XX, pocotiempo después de la última con-tienda civil habida en nuestra na-ción, fue colocada en ella unmonumento conmemorativo en me-moria de los fallecidos en el bandonacional y que murieron en defensade los valores tradicionales, cele-brándose en dicho lugar, cada 20 denoviembre (fecha en la que se con-memoraba el fusilamiento de JoséAntonio Primo de Rivera por las tro-pas republicanas), un acto de exalta-

ción por los caídos en la GuerraCivil. Recuerdo cómo los niños delcolegio nos alineábamos a lo largode la placita de la mano de nuestromaestro de primaria, D. Diego SosaLópez. La placita y calles aledañas seabarrotaban por numerosos paterni-nos que se unían a dicho acto, escu-chábamos las palabras que sepronunciaban en recuerdo de los ca-ídos, se rezaban oraciones, se canta-ban cánticos nacionales y se hacía la

ofrenda de una corona de laurel conla enseña nacional ante el monu-mento. De ahí fue el apelativo de la“Placita de los Caídos” tal como fueconocida durante muchos años.Cuando llegó el periodo democrá-tico, nuestro Ayuntamiento dedicódicho monumento a todos los falle-cidos en la Guerra Civil, indepen-dientemente del bando donde sehubiera producido.

Van pasando los años, viejas formasse van terminando, la juventud vaimpulsando su estar en la vida dia-ria, haciéndose camino en la reali-dad social de nuestro pueblo.

Coincide con los años de la llegadaa nuestro pueblo de un nuevo pá-rroco, D. Antonio Barba Campos. La“Cilla” hacía tiempo que había des-aparecido y su edificio había pasadoa manos de la Parroquia de Paternadel Campo y una parte pasó a serCasa Rectoral. Un grupo de jóvenesentre los que estaban, José CarmeloMartínez , Juan José Virella y JoséMaría Garrido, entre otros, promuevey busca un lugar de encuentro parala juventud paternina y así se lo hacellegar al nuevo párroco. Éste lo tomaen consideración, le ofrece la otraparte de la antigua “Cilla” y allí secrea en septiembre de 1966 el ClubParroquial, centro de reunión de todala juventud local, foco de formación,participación y de diversión por su-puesto, impulsor de la vida culturalen Paterna del Campo. Siendo su pri-mer presidente mi hermano, José MªGarrido Sauro.

Desde este lugar se participaba en lasfiestas locales, Virgen del Carmen ySan Bartolomé, cabalgata de reyes,fiestas aniversario del Club Parro-quial, fiestas del Domingo de Resu-rrección. Muchos recordarán elmontaje de la caseta en la calle Flo-rencia Monge, donde se reunía todala juventud, se bailaba y se divertíantodos juntos, por la mañana, tarde ynoche; el calor no era inconvenienteante la fortaleza de la juventud. Se

Plaza de las Hermanas

SE POTENCIABAN ACTIVIDA-DES COMO CINE FÓRUM,CHARLAS, DEPORTES DEPING PONG, SALA DE LECTURA, ETC.

Page 15: Villa de Paterna nº 6

potenciaban actividades como cinefórum, charlas, deportes de ping-pong, sala de lectura, etc. Todo estopropició que se conociera a nuestraplaza como la “Placita del Club”sobre todo por las generaciones quelo vivieron. Los tiempos avanzan, lajuventud quiere otros tipos de espa-cios y en el año de 1979 se cierranuestro Club Parroquial para siem-pre.

Sobre los años 70, junto a este ClubParroquial, crea la parroquia, en laantigua Casa Rectoral, una guarderíainfantil regida por hermanas de unacongregación de monjas denomi-nada “AMORIS OPUS” fundada porD. Manuel Lozano, natural de Hino-jos y antiguo rector del SeminarioDiocesano y que erige D. Antonio

Barba. La formaban las hermanasPilar, Rosario y Pepita (esta últimaabandonaría la congregación algúntiempo más tarde y se iría pronto),acompañándoles luego una paisana,la hermana Enriqueta Ramos, recien-temente fallecida. Ellas realizaronuna importante labor con los niños yniñas paterninos, lo que supuso queen Octubre de 1989, el Ayunta-miento se lo agradeciera en nombrede todo el pueblo, colocando unaplaca de mármol en recuerdo de supaso por Paterna y en reconoci-miento de dicha labor. Conocién-dose desde entonces como la“PLAZA DE LAS HERMANAS”.

Al final, sólo quedaron las hermanasRosario y Enriqueta, que por su avan-zada edad ya no podían continuar y

se trasladaron a Huelva. Con la lle-gada de un nuevo párroco, D. Salva-dor Baustista Pulido, este ingresanuevas monjas de su congregación,Adoratrices de la Sangre de Cristo,para que continuara la guardería in-fantil. Entonces se instalan las her-mana Paula, natural de Italia y lahermana Francisca, natural de Cas-tuera (Badajoz), acabando por irseaños más tarde y cerrándose definiti-vamente la guardería infantil.

Muchos nombres, unos perduranotros caen en el olvido, pero el espa-cio permanece y continúa gene-rando recuerdos a medida que lostiempos pasan.

Francisco Antonio Garrido Sauro

Nació en Paterna del Campo, un 4 deabril de 1918. Ya desde pequeña sen-tía en su interior la llamada de Diosque la impulsaba a la oración y en-trega hacia los demás, sobre todo alos más necesitados.

De hecho ingresó en las Hermanitasde la Cruz, hasta que por problemasde salud tuvo que dejar el convento.Una vez sanada se dedicó a su fami-

lia y a lo que era su vocación, ayudara los demás. Pasados los años, un sa-cerdote de Hinojos fundó la Congre-gación Amoris Opus, en la cualingresó junto a otras hermanas, Pilary Rosario, las cuales se dedicaron enla guardería a cuidar niños y en susratos libres a la oración, visitar a en-fermos y a personas desfavorecidas,etc., hasta que terminó su labor enPaterna.

Una vez que por problemas físicosya no podía, junto a otras hermanas,se fue a Huelva, en donde continuócon su labor de entrega a los demás,en la medida que podía. En la últimaetapa de su vida ingresó en un asilo,en el que colaboraba hasta que cayógravemente enferma. Y es, en estosúltimos años, cuando yo me dicuenta de su gran fe a Dios y a suSantísima Madre. Con el intensodolor que padecía, siempre me decía

que si era la voluntad del Señor, ellala recibiría como una bendición, ysólo le pedía paciencia para sopor-tarla. Hablabas con ella y salías re-confortado con las palabras que tedecía y con una fe inquebrantable.

Hasta que un día se la llevó el Señorpara el cielo, con Él. Y seguro, seguroque, desde lo más alto sigue rezandopidiendo por todos los vecinos y pai-sanos de su pueblo: Paterna delCampo

Podía extenderme mucho más ha-blando de ella y llenar páginas y pá-ginas, pero creo haber sintetizado suvida con estas letras.

Hasta siempre Hermana Enriqueta.Tu sobrino,

Emilio Zarza Ramos.

Hermana Enriqueta

Villa de Paterna 2012-15-

Page 16: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-16-

Page 17: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-17-

Page 18: Villa de Paterna nº 6

Las empresas paterninas ‘Herma-nas Moro’ y ‘Forestal Mª Dolores’han sido elegidas el pasado 15 deoctubre de 2011 por la Consejeríade Medio Ambiente de la Junta deAndalucía, para conmemorar el‘Día Internacional de la MujerRural’ por su labor en el ámbitorural.

Dicha celebración contó con laparticipación del entonces conse-jero de Medio Ambiente, José Juan

Díaz Trillo, quien destacó laapuesta del Gobierno andaluz porel empleo derivado de la gestiónforestal sostenible, algo que, a su

juicio, “aúna conservación del pa-trimonio natural y desarrollo enzonas que necesitan impulsar sueconomía”.

El programa de actos de celebra-ción de este día, incluyó una visitaa las instalaciones de la empresa‘Hermanas Moro S.L.’, ubicada enel término municipal de Paternadel Campo y considerada una re-ferencia del sector forestal en laprovincia de Huelva, tras una tra-

Día Internacional de lasMujeres Rurales

ESTE RECONOCIMIENTO SUPONE UNA INYECCIÓNDE ENERGÍA PARA NOSOTRAS. ES MUY GRATIFICANTE QUE SE ENSALCE NUESTRO TRABAJOCOMO EMPRESARIAS EN EL ENTORNO RURAL.

Page 19: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-19-

yectoria de más de quince años.En palabras de Toñi Moro, una delas socias de la empresa, “este re-conocimiento supone unainyección de energía para noso-tras. Es muy gratificante que seensalce nuestro trabajo comoempresarias del entorno rural. Mihija, de 8 años, ha estado presenteen este acto, porque quiero quecomprenda que el trabajo que

desarrollan su madre y su tía, EvaMoro, tiene una compensaciónpersonal y profesional y que todoel esfuerzo que realizamos diaria-mente es fundamental para la eco-nomía de la zona”.

Por su parte, Mª Dolores Pascual,administradora de Mª Dolores S.L.

Trabajos forestales, ha manifes-tado su agradecimiento al ayunta-miento por este reconocimiento,ya que “no es habitual que se re-conozca nuestra aportación alsector, generando empleo de mu-jeres en el medio rural. Este reco-nocimiento ha sido muy emotivopara nosotras y supone un empu-jón cargado de optimismo en unmomento tan difícil como el queestá atravesando nuestra econo-mía”.

El entonces titular de Medio Am-biente calificó de “estratégica” lacolaboración y participación delos propietarios y particulares, (ti-tulares del 75% del territorio fores-tal andaluz), y por ello recordóque la Consejería de Medio Am-biente, a través del Fondo EuropeoAgrícola de Desarrollo Rural(FEADER), habrá destinadocuando concluya 2012 una inver-sión de más de 88 millones deeuros en subvenciones para elsector forestal. Estas ayudashabrán generado a particulares,entidades sin ánimo de lucro,municipios y empresas más de un

millón de jornales y habránbeneficiado a un total de1.175.273 hectáreas forestales.

Con respecto a la provincia deHuelva, la Consejería de MedioAmbiente ha invertido8.463.469,96 euros en lo que vade año para la realización detrabajos forestales. La mayor partede estos fondos, 5.216.867,15euros, se ha destinado a empresasprivadas del sector forestal paratareas de mantenimiento demontes, repoblaciones forestales,tratamientos selvícolas o preven-ción de incendios forestales.

El entonces consejero de MedioAmbiente destacó la importanciaque posee este colectivo en laeconomía de zonas necesitadasde estímulos económicos, y reco-noció la importancia de sumaresfuerzos en esta efeméride quecada año debe aunar más avancesen materia de igualdad, con el finde avanzar en el reconocimientoy en los derechos de las mujeresde Andalucía, especialmente en elámbito económico.

NO ES HABITUAL QUE SE RECONOZCA NUESTRAAPORTACIÓN AL SECTOR,GENERANDO EMPLEO DEMUJERES EN EL MEDIORURAL. ESTE RECONOCI-MIENTO HA SIDO MUY EMOTIVO PARA NOSOTRAS.

Page 20: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-20-

Page 21: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-21-

Más de 50 kilómetros de caminos ru-rales se han adecuado en lo que vade año en la localidad onubense dePaterna del Campo bajo un ambi-cioso proyecto de “Mejora de los ca-minos rurales de acceso a lasexplotaciones y comunicación rural”,subvencionado por la Consejería deAgricultura y Pesca de la Junta de An-dalucía.

Según ha explicado la primera edilpaternina, Rocío Álvarez, el proyectose enmarca dentro del programa deayudas y concesiones destinado a in-fraestructuras agrarias y prevenciónde catástrofes climatológicas y ha

contado con un presupuesto total de239.703,876 €.

Teniendo en cuenta que la agriculturaes una de las actividades más impor-tantes que se desarrolla en el términode Paterna y que se trata de la princi-pal fuente de ingresos de las familiasdel municipio, “ha sido de vital im-portancia la ejecución y puesta enmarcha de dicho proyecto, ya que elestado en el que se encontraban loscaminos dificulta mucho o hace im-posible los trabajos en las parcelas”.

“El propósito es que los agricultorespaterninos cuenten con caminos se-

guros y transitables que derivarán enla reactivación de la agricultura y elturismo rural de la región”, comentael concejal de Agricultura y MedioAmbiente, Juan del Valle.

De esta manera, y con el fin de sol-ventar los problemas actuales y pre-venir las futuras catástrofes climáticassobre las explotaciones agrarias futu-ras se ha hecho necesaria la actua-ción de mejora sobre los caminos, yaque han sufrido cuantiosos daños de-bido al temporal de lluvias sufrido enlos años anteriores, habiéndose supe-rado los caudales de pluviometríamedios anuales.

Mejores y más accesibles víasde comunicación para nuestros

agricultores

Page 22: Villa de Paterna nº 6

Los vecinos de Paterna, comocada año, han disfrutado de lostalleres culturales organizadospor el Ayuntamiento con la cola-boración de la Diputación pro-vincial de Huelva. Una ampliagama de cursos, que abarcan ac-tividades como pintura al óleo,pintura en cristal, en tejas y entela, han sido impartidos por losmonitores Rafael, Josefita María yMary y han dado color a la crea-tividad de todos los alumnos par-ticipantes.

Estos talleres culturales, desarro-llados desde octubre hasta junioy dirigidos a personas de todas lasedades, pretendían desarrollar lashabilidades y destrezas de losalumnos en el manejo de herra-mientas como el pincel, la espá-tula, la esponja o el rodillo;

enseñar a pintar y trabajar con-ceptos relacionados con el dibujoy, su objetivo fundamental, fo-mentar las relaciones personalesentre los vecinos. “Estoy muy

contenta con el curso porque mu-chas personas vienen aquí paradistraerse un poco. Incluso hace-mos un descanso y charlamos denuestras cosas. De aquí han sa-lido buenas amistades.” comentaMary, una de las monitoras.

Aunque en un principio iba diri-gido a personas de todas las eda-des, la participación de mayoresde 30 años ha sido notable. Ra-fael, el monitor de pintura al óleo,se siente muy satisfecho con susalumnos: “Por mí repetiría el pró-ximo curso como monitor, ya séde mucha gente que se quierevolver a apuntar.” La monitora deltaller de pintura en cristal y tejas,Josefita María, nos cuenta su ex-periencia: “El taller sirve, másbien, como terapia de amigas. In-cluso una vez terminado el cursohay personas que quieren seguirmanteniendo el contacto.” Ma-nuela Sánchez, una de las alum-nas participantes, está contentacon todo lo que se hace allí y des-cribe este tipo de actos comoalgo “extraordinario.”

Éxito de los talleres culturales

Villa de Paterna 2012-22-

Page 23: Villa de Paterna nº 6

Programa de actividades deportivas verano 2012

Villa de Paterna 2012-23-

DEPORTE PARA TODOSLA NOCHE DEL DEPORTE LOCAL:velada deportiva nocturna que se dispu-taró el día 4 de agosto, y en la que losparticipantes pudieron amenizar unanoche distinta y deportiva con sus com-pañeros y adversarios, a través de las si-guientes modalidades deportivas:

•TORNEO BALONCESTO 3X3•TORNEO PÁDEL POR PAREJAS•TORNEO TENIS DE MESA

ESCUELA MUNICIPAL DE NATACIÓN:La natación es una de las actividades de-portivas más beneficiosas ya que ejercitay desarrolla gran parte de la muscula-ción y coordinación, a la vez quecontribuye al desarrollo de la indepen-dencia y autoconfianza de los niños yniñas, así como también de los adultos,mayores y discapacitados.

NATACIÓN NIÑOS: aprovechamos losvalores y las peculiaridades del medioacuático para potenciar aprendizajes yeducar a nuestros pequeños.

NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS:dicha actividad se pone en marcha conla colaboración de la asociaciónACOPIDI con el objetivo de fomentarlos beneficios del medio acuático entrelos que más lo necesitan.

NATACIÓN DE ADULTOS: clases deiniciación para todos aquellos que quie-ran iniciarse en este saludable deporte.

PERFECCIONAMIENTO Y NADOLIBRE: para los deportistas se le facilitatanto la mejora en su campo deportivo,como la posibilidad de practicar lanatación de forma libre en un horariofacilitado para ello.

NATACIÓN MATRONO-BEBÉ:La natación tiene grandes beneficios enbebés ya que mejora sus capacidadescardio-respiratorias, favorece su alinea-ción postural y beneficia su coordina-ción muscular, desarrollando suscapacidades sensoriales y psicomotrices.La natación también es uno de los ejer-cicios que más beneficios puede traer ala futura mamá. Hacer ejercicio dentrodel agua es una de las formas máscómodas y eficaces de mantenerse enforma durante el embarazo.

ACUAEROBIC: es una manera entrete-nida y divertida de mantenerse en formacon ejercicios de bajo impacto muyefectivos y que aportan enormes benefi-cios a todas las personas, incluidas lasque no tienen una buena condiciónfísica.

CAMPEONATO INFANTIL DE NATA-CIÓN: Actividad competitiva donde losalumnos de nuestra escuela demuestranlos avances conseguidos, que se cele-brará en la piscina municipal el día 25de agosto de 2012.

FIESTA DEL AGUA: Actividad lúdica-re-creativa para todos los niños de nuestralocalidad en la que podrán jugar conhinchables y participar en juegos espe-ciales en la piscina municipal elpróximo día 25 de agosto de 2012.

XXVII CAMPEONATO LOCAL DE FÚT-BOL SALA SENIOR: Tradicionalcampeonato en el que los equiposparticipantes disputan entre ellos unaliguilla, para poder pasar a la fase finalque se disputará en los días:

•Cuartos de final: 7 y 9 de agosto.•Semifinales: 21de agosto.•Final y 3º y 4º puesto: 23 de agosto.

XVII CAMPEONATO LOCAL DEFÚTBOL SALA INFANTIL: durante losmeses de julio y agosto los más peque-ños disputarán a través del deporteeducativo un torneo donde compañe-rismo, solidaridad, sacrificio y supera-ción serán los mejores premios para losalumnos participantes.

AEROBIC Y STEP: actividad anual en laque sus participantes se aprovechan deuna actividad dinámica, saludable yllena de ritmo para poder mantenerse enforma.

PILATES Y GIMNASIA TERAPÉUTICA:actividad anual para todos aquellos/asque deseen una actividad dirigida detonificación con un gran control corpo-ral en el que sus beneficios posturales ypsicológicos se sienten en el día a día.

Page 24: Villa de Paterna nº 6

CULTOS RELIGIOSOSEn honor de nuestro Excelso y glorioso Patrón, el Apóstol San Bartolomé

En Agosto de 2.012

A las 21.00h. de la noche, durante los días 14 al 22, Solemne Novena en Honor delApóstol San Bartolomé, con el siguiente Orden de Cultos: Santo Rosario, Novena y

Santa Misa, presidida por nuestro Párroco.

Rvdo. Sr. D. Antonio Fidalgo Viejo

Día 23

A las 21.30h. de la noche:Solemne Rosario en La Parroquia, cantado por Antonio y Antonia

Día 24

A las 12.00h. de la mañana:Función Principal, cantará la Misa la Capilla Musical, dirigida por Fernando Caro Gil.

A las 21.30h. de la noche:Solemne Procesión de Nuestro Santo Patrón

por el recorrido oficial, acompañado por todas las Hermandades portando sus Estandartes e Insignias, y la Banda Municipal de Paterna del Campo.

A la entrada del Santo se disparará un vistoso castillo de fuegos artificiales.

Los cultos serán ofrecidos por todos los hijos del pueblo, especialmente por los ausentes.

La Comisión de Festejos Religiosos agradece a todo el pueblo su colaboración.

Page 25: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-25-

PROGRAMA DE FESTEJOS

Grupo Local, Mucho Más

Orquesta Osiris

Artista Local, Clara Campos

Día 22 de agosto

22:00 Cena homenaje a nuestros mayores, amenizada con música ambiental.

Día 23 de agosto

13:00 Mojada en el Parque Municipal

22:30 Actuación de la Orquesta Osiris en la Caseta Municipal.

01:30 Actuación de la artista local Clara Campos.

02:00 Fiesta joven de Dj's en el Parque Municipal.

Día 24 de agosto

08:30 Suelta de vaquilla en la Plaza de Toros Manuel Gómez 'El Tiri'.

13:00 Mojada en el Parque Municipal

22:30 Actuación de la Orquesta Osiris en laCaseta Municipal.

01:30 Actuación del grupo local 'Mucho Más' en la Caseta Municipal.

Día 25 de agosto

22:30 Actuación de la Orquesta Osiris en la Caseta Municipal.

01:00 Final de la VI Edición del Certamen de Fandangos de Huelva.

Page 26: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-26-

Fusión de compases en Paterna

Desde el flamenco más arraigado hasta el fado portugués pasando por el pop-rock mas contemporáneo, enPaterna podemos deleitar nuestros oídos con cualquier tipo de música. Clara Campos y el grupo flamencoMucho Más completan un amplio abanico de artistas locales. En estas fiestas de San Bartolomé se ha apos-

tado por ellos y están todos invitados a las actuaciones que ofrecerán en el recinto.

Con tan solo 19 años, Clara CamposPrieto, ha traído a su pueblo el cantomás profundo de Portugal, el fado.Actualmente, esta jovencísima can-tante estudia en la Escuela de Músicay es vocalista del grupo de pop-rockThe Calamity. Su objetivo a cortoplazo es seguir formándose en elconservatorio y no descarta, en unfuturo, grabar su primer disco concomposiciones propias.

En la casa de la joven no ha faltadonunca el cante. Desde pequeña yasentía la música “La mayoría de lagente que se dedica a ello coincideen lo mismo, en realidad ha de serasí, el artista nace y después se hace”

y aunque se haya dedicado a estearte desde siempre, fue a los 17 añoscuando empezó su carrera musicalcon el descubrimiento del fado, a tra-vés de una propuesta del director dela filarmónica de Pilas para cantarlo.

A partir de ese momento, Clara sedejó conquistar por la esencia deeste cante: “Mi primera experienciaen el escenario fue maravillosa.” suscantantes de referencia son Mariza yDulce Pontes y, por supuesto, la le-gendaria Amalia Rodrigues. Lo másextendido sobre el fado es que ésteexpresa los malos momentos vividospero, como apunta Clara, “no todosson melancólicos y tristes y no todos

hablan de penas” y es que, al igualque la protagonista de nuestro repor-taje, muchos coinciden en que elfado es difícil de definir. Para ella,aunque no sea portuguesa, es algomuy especial: “Lo que más me gustadel fado es su sentimiento, su desga-rre, sus melodías, la forma en que secanta y la emoción que siento alescucharlo.”

También le gustan otros estilos musi-cales; desde el flamenco, la músicalatina, el rock, pop, blues, jazz o soulhasta las arias. Y es tal su pasión quele dedica muchísimo tiempo a la mú-sica, simultaneando la academia ylos ensayos con su grupo de rock

ARTISTAS LOCALES

Page 27: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-27-

“The Calamity”. Su sueño sería podervivir de la música en un grupo con-sagrado o como solista pero, sobretodo, seguir cantando y disfrutando.

Desde estas páginas nuestra amigaClara aprovecha para agradecer a laalcaldesa la oportunidad ofrecida,desear unas felices y pacíficas fiestas

e invitar a todos a que acudan a suactuación y, sobre todo, que no falteel baile y la alegría.

El secreto para que un grupo flamenco dure 19 años, sin duda, lo tienen los componentes de Mucho Más.Pedro Sánchez, Ramón Luis Fernández, Miguel Ángel Vallés y Juan Domínguez son cuatro paterninos, de

entre 40 y 60 años, a los que les une el cante y, por encima de todo, la amistad.

Un día cualquiera, charlando entreellos, decidieron formar este grupo.Lo que empezó siendo puro entrete-nimiento se convirtió, poco a poco,en algo más serio. Han actuado eninnumerables eventos como bodas,misas, ferias, romerías o circuitos lle-vando el flamenco a través de rum-bas, sevillanas y un largo etcétera pormuchos rincones de España, sobretodo a las Islas Baleares, donde secreó una asociación dedicada a finesculturales y musicales con el mismonombre del grupo. Algo de lo que sesienten muy orgullosos.

Aunque son únicos, ya que compo-nen letras y música propia, tienengrupos de referencia como Los Ma-rismeños o Los Romeros de la Pue-

bla. Según nos cuenta Juan, vocalistade Mucho Más, “De todo seaprende.” la clave de este grupo estáen que ellos disfrutan y viven lo quehacen, piensan en el día a día y nose plantean objetivos o retos profe-sionales. Simplemente, desean seguirunidos, son amigos y se lo pasanbien haciendo disfrutar del cante alos demás. “Nuestro único reto esasistir a todas las actuaciones y ba-jarnos del escenario satisfechos connuestra actuación, sabiendo que alpúblico le ha gustado y ha disfrutadotanto como nosotros.” apunta Juan.

‘Lo personal antes que lo profesional’se ha convertido en la filosofía deestos cuatro amigos. Más allá de in-tereses económicos, lo que real-

mente ganan es tiempo de disfrute ybuenos momentos vividos en lasactuaciones. Con esta forma de pen-sar Mucho Más tiene dos discos en elmercado: Ilusiones y Siempre en mirecuerdo.

Este año actúan en las fiestas de supueblo y no es la primera vez que lohacen, la última fue en 2008. Desdeestas páginas Juan, en nombre delgrupo, agradece al ayuntamiento laoportunidad que les brinda y animaa todos sus paisanos a salir a la calley disfrutar de las fiestas, a pesar delos tiempos que corren, “Sé que la si-tuación es grave y hay personas quelo están pasando muy mal, pero hayque intentar disfrutar y vivir.”

ARTISTAS LOCALES

Page 28: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-28-

Page 29: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-29-

Page 30: Villa de Paterna nº 6

Un total de 110 gimnastasse dieron cita el pasado mesde marzo en el pabellónpolideportivo municipal dePaterna del Campo duranteel I Encuentro Comarcal deGimnasia Rítmica, en el quedemostraron sus habilidadese hicieron las delicias de losamantes de este deporte.

Organizado por la Conceja-lía de Deportes del consisto-

rio paternino, con la colabo-ración de la Mancomunidadde Desarrollo del Condadoy la Diputación Provincialde Huelva, se congregarondiferentes escuelas y clubesdeportivos de la zona quedeleitaron al público asis-tente que llenó completa-mente las gradas del recintodel polideportivo municipal.Con el objetivo de promo-cionar esta disciplina depor-

tiva y fomentar el contactoentre los pequeños gimnas-tas, se disputaron numero-sos encuentros en lascategorías pre-alevín einfantil y en las modalidadesde individual y conjuntos,de las escuelas de Villarrasa,Niebla, Hinojos, Gibraleóny Paterna del Campo, ade-más de contar con la exhibi-ción del club de gimnasiarítmica Ilipla de Niebla.

Sin duda, los más pequeñosfueron los protagonistas dela jornada y los que desper-taron una mayor expecta-ción por su corta edad y suhabilidad a la hora de reali-zar las habituales piruetas yejercicios sobre el tapiz. Porsu parte, los más mayorespusieron de manifiesto elbuen nivel de la gimnasiarítmica onubense, con ejer-cicios más complicados quearrancaron los aplausosmayoritarios del públicopresente.

Tras cerca de dos horas deactuación, dicho encuentrofinalizó con la entrega demedallas por parte de laalcaldesa de la localidad,Rocío Álvarez, la concejalade deporte, Carmen Carrillo,y el alcalde de Villarrasa,Ildefonso Martín. Asimismo,el consistorio paterninoexpresó su reconocimientoa la labor y el esfuerzollevado a cabo por todas ycada una de las escuelas yclubes participantes en lajornada haciéndolesentrega de una placaconmemorativa.

Villa de Paterna 2012-30-

Ier Encuentro Comarcal deGimnasia Rítmica celebrado

en Paterna

NOTICIAS DEPORTIVAS

CON EL OBJETIVO DE PROMOCIONAR ESTA DISCIPLINA DEPORTIVA SE CONTÓCON LA PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS DE VILLARRASA, NIEBLA, HINOJOS, GIBRALEÓN Y PATERNA DEL CAMPO, Y EL CLUB ILIPLA DE NIEBLA

Page 31: Villa de Paterna nº 6

Más de un centenar depaterninos han disfrutado dela naturaleza gracias a lasrutas de senderismo organi-zadas por la Concejalía deJuventud y Deportes delAyuntamiento. La Diputa-ción Provincial de Huelva yla Mancomunidad deDesarrollo del Condadotambién han colaborado eneste saludable proyecto.

Unos cien participantes,aproximadamente, estuvie-ron en la primera de lasrutas, la cual contaba con 9kilómetros de senderismoque discurrían por las zonasdel Chorrito, el Molino delIndiano y finalizaban en elcastillo del Alpízar. La

segunda fue en la Ribera deBerrocal y el Ándevalo, estavez con medio centenar departicipantes y con un reco-rrido de más de 10 kilóme-tros. Ambas rutas gozan deuna calidad y belleza paisa-jística.

Los objetivos de las rutaseran concienciar a la pobla-ción de la importancia delejercicio físico; fomentar loshábitos saludables entre losjóvenes y dar a conocerparte del patrimoniomedioambiental de Paterna.

Debido al éxito cosechado,el Ayuntamiento no descartaseguir organizando este tipode actividades.

Deporte, salud y naturalezaen las rutas de senderismo

NOTICIAS DEPORTIVAS

EL AYUNTAMIENTO HA ORGANIZADO ESTAS RUTASCON EL OBJETIVO DE CONCIENCIAR A LOS PATER-NINOS DE LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICOY LOS HÁBITOS SALUDABLES, A LA VEZ QUE HADADO A CONOCER EL PATRIMONIOMEDIOAMBIENTAL DE PATERNA

Page 32: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-32-

Page 33: Villa de Paterna nº 6

XII Ruta BTT Sierrade PaternaCampeonato de Huelva de Maraton BTTEl XII Gran Premio Sierra de Paternapresenta este año un precioso, duroy largo recorrido.

La primera parte de la ruta discurrirápor caminos, la mayoría en buen es-tado, y en la parte final habrá variostramos de senderos de poca dificul-tad técnica.

El comienzo será en la calle RamónCarande, desde donde se iniciará elrecorrido por las calles de Paterna. Elkm 0 estará situado en la fábrica dela Esencia, al finalizar la Cuesta de laCurricaca. Ahí, se enfilará la carre-tera de Tujena hasta llegar al cortijode Fuente Seca, que nos acercaráhasta el río Corumbel. Este año secruzará el Arroyo de laViguera para entrar enLa Pata del Caba-llo dondese

recorrerán zonas inéditas dentro deeste paraje. Se continuará por la pistadel Madroñuelo hasta llegar al Parajeconocido como Zahorní y posterior-mente a la famosa zona del Morti-rolo, que este año tendrá 2 subidas,en las que habrá parking y zonas ha-bilitadas para el público, que podráver allí a los corredores en 3- 4 pun-tos consecutivos.

A continuación, se entrará en la Pistadel Ojo y comenzará la bajada di-rección al Chorrito.

La quinta subida seadentrará en

la zona conocida como la Casa delLomo hasta llegar a la Cuesta delMorra, que se transitará hasta llegaral Molino del Indiano. Tras el pe-núltimo avituallamiento se dirigirá aTujena, donde se encontrará el úl-timo aprovisionamiento líquido,justo antes de afrontar los últimos 6km antes de llegar a la famosa Cuestade Pinguete donde los recibirá elpueblo entero.

Page 34: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-34-

Page 35: Villa de Paterna nº 6

“ Los principios de escaleras sonargumentos sólidos que invitan aldesafío del inconformismo…”

Manuel Mª Fernández Fernández

Villa de Paterna 2012-35-

EdénUna última oraciónExclamé, ya casi muerto,Para el anidar del corazón Que cierra el libro sin estar abierto.

Morir es un estímulo inciertoEn el mar donde CaronteNo halla más, sino desierto,Que el navegar a su horizonte.

Ya sin vida y medio vivo,Late mudo el descontento,Tan de lenguaje expresivo,Tan marchitado y sin aliento.

Mala muerte que no esquivo,Ni un latido me respondeDe tu silencio cautivoNi el preguntar hacia dónde.

Era voz de puñal en vena,Era pétalo y era espina,Era júbilo y era pena,Era aroma que asesina.

Si el ocaso tiene esquinas,Y sus calles son de arena,La huella del que caminaGoza eterna en su verbena.

A cada fin su escalera,Y al mismo infierno ceniza.Pues si la muerte no espera,¿por qué en vida se agoniza?

Ilusión pintada en tiza En el panteón del llanto,Cual verdugo que esclavizaLa dulzura y el encanto.

Suspiro gris para el profetaPerdido. Escondido en su sombra,Y en los vacíos que nombraDejó sembradas violetas,

Con fuego en cada maceta,Mas crecían mientras ardían,Pues del fuego, agua es su metaCuando el agua en fuego ardía.

¡ Ay, muerte que espíasA la vida tras un veloDe cristal, que tiñe el díaPor pintar tu desconsuelo!

Por deber, no deberíasNi desafiar en triste dueloA la lágrima de mi pañuelo,Pues, sin más, te vencería.

Page 36: Villa de Paterna nº 6

Ciclistas y aficionados que cruzáis lasierra de Paterna: me gustaría contar-les lo que era nuestra sierra cuandoen ella se vivía; grandes piaras decabras que la sierra mantenía conmontes de jaras donde el lobo seescondía, el jabato se encamaba ylos zorros se enmadrigaban; majada-les cercados, todos cubiertos deencinas donde el cochino se echabay ya gordo, se sacaba para hacer lasmatanzas, ayudándose unas familiasa otras; ¡qué buenos días se pasaban!

Aquellas umbrías de alcornoquesque después de la caída de labellota nos ofrecían su magnífica co-secha de corcha que, embestida, seacarreaba a una fábrica que había enla estación de Escacena; recuerdosquedan todavía: su famosa chimeneadonde se calentaba el agua que poruna tubería llegaba a los pilonesdonde era cocida la corcha parapoder ser prensada; quedan sus her-mosas naves con sus canales moris-cas donde se guardaban los fardos ylas máquinas no paraban de trabajar;también está aún la casa del dueñocon su bonita terraza donde sentadoveía llegar y salir los trenes de viaje-ros y mercancías; pues todo esto denuestra sierra salía ¡vayámonos paraella! que contar nos queda todavía.

Metidos en los cañales, jugaban loschiquillos porque escuela no tenían,mientras las mujeres lavaban; salíanpor las mañanas con la ropa en la ca-beza, en la mano su cubillo y losniños por delante; debajo de un

alcornoque una panera ponían y sugran refregador; la candela encen-dían y la canasta de colar que suscantares tenía: La canasta …. la ca-nasta de colar, ¡ay a! ¡ay, ay, a! ¡ay a!

Me acuerdo del “olivero”, aquelmastín que, más que mastín, un bu-rrillo parecía; manso, más que uncordero y junto con los zagales siem-pre llegaba el primero; de cuando encuando labraba para que por losalrededores nadie se le acercara.

También recuerdo al abuelo y su es-copeta, con su perra “chiribana”, el“curruco” y la “paloma” sus vueltaspor allí daba, se sacaba la petaca yun cigarro se fumaba; echaba los pe-rros al monte y en un risco se sen-taba; los perros que eran maestros ylatiendo le decían: “Ahí llevas el co-nejo, afina la puntería”. Era el pri-mero en llegar bien tempranotodavía.

Terminada la colada volvían para lacasa, en el zurrón los conejos y la ro-pilla lavada.

Eran serenas las tardes y a lo lejos seescuchaban los cencerros delganado que a la casa regresaban;delante van las “parías” deseosas dellegar, porque al salir dejaron en el“chivetín” sus crías; cuando se abría

la puerta, doscientos chivos salían,ninguno igual berreaba y tan solo enlos berridos sus madres los conocían;para el regreso se les tenían loscalderos llenos de tabefe (requesón),para los perros que las guardarontodo el día, un pan moreno que sellamaba perruna, hecho con el afre-cho que se apartaba cuando se ama-saba; después se les colocaban atodos los collares de pinchos por silos lobos venían.

Cuando cantaban los ranos el día senos marchaba; ya las cabras encerra-das, se escuchaba el “mío mío” delos mochuelos en las encinas que consus ojos saltones vigilaban por sipasaban lagartijas, cucarachas oratones.

Los zorros agazapados a las casas seacercaban por ver si alguna gallina haquedado despistada. ¡Ay! la nocheque la puerta del gallinero, por olvidono se cerraba, para una que secomían cuántas de ellas nos mataban.

La abuela, en la chimenea tiene laolla colgada y con el cucharón en lamano, de cuando en cuandoprobaba. Ya está en la mesa el abueloy reparte las cucharas, el cocido en elcucharro de corcha y todos juntoscenábamos.

Se hablaba del ganado y también decacería y de cómo matar los conejospara el guiso al otro día, pues eranaquellos montes la despensa que losserranos tenían.

Villa de Paterna 2012-36-

Algunos recuerdos de nuestra sierra

REPORTAJE

EN EL SILENCIO DE LA NOCHE, YAACOSTADOS Y MIENTRAS ELSUEÑO VENÍA ¡CÓMO AULLABANLOS LOBOS!...

Page 37: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-37-

El abuelo cuenta cuentos, ¡cuántashistorias sabía! Nos hablaba de lasestrellas, que en sus paseos de nochecomo reloj le servían.

En el silencio de la noche, ya acosta-dos y mientras el sueño venía ¡cómoaullaban los lobos! … y aquel cantarde los búhos que a los niños asus-taba; cuando no querían comer lasmadres les decían…¡a que llamo albúho! y hasta los platos lamían.

En cuanto daban las tres, los gallosnos despertaban, a las cuatro en loscañales, las avefrías piaban, a lascinco el cha-chá de las amallas, a lasseis el canto de la perdiz y decían loscabreros que con las migas andaban:hoy no canta la perdiz, tendrá lasalas mojadas; y a las siete cantabanlas cotolías, había que levantarseporque ya era de día y con todopreparado se comenzaba el ordeño.

Sonaban los calabozos de aquelloshombres caleros, que por el montevenían para cocer las piedras que encal viva convertían y se oían lascampanillas de los mulos de losleñeros que se llevaban la jara paralas panaderías; los burros de loscisqueros ya rebuznaban en laumbría y zumbaban las abejascuando del corcho salían en buscade tantas flores que nuestra sierratenía.

En los huertos los naranjos, el melóny las sandías y otros árboles frutales,que más que huertos jardines pare-cían, como este fandango decía:

Tengo en mi huerto un jardínque florece en primavera,con un bonito jazmín,con claveles y azucenasy rosas de pitiminí.

Cuando llegaban las lluvias bañabannuestra sierra, llevando hasta elCorumbel abundantes y claras aguas.Y las lomas y barrancos estallaban encolores de tantas plantas silvestres ytantas flores que había: las madroñasy el cantueso, jaras, brezos y aulagas;el tomillo, la retama, la mortiñera yla acacia; las marinas, billaderas, lascalquesas, orilleras y el arbusto y tan-tas y tantas otras cuyo nombre norecuerdo; era muy fácil oír el zumbarde las abejas que sobre todas seposaban y de todas ellas comían y lamiel al corcho llevaban en todos esosbarrancos que ya ustedes conocéis.

Y si para el Berrocal vais por lacuesta del carril, atravesaréis la riberapara pasar por el puente, aquellascristalinas aguas que por debajo deél pasan; ya poco tiempo le quedapara teñirlas el río Tinto que lasespera para correr río abajo y encon-trar al Corumbel que al recibirlas sealegra y las tres dicen adiós a lasmurallas de Niebla, para meterse enel mar por donde salió Colón enbusca de nuevas tierras; pasada laprimavera y ya empezado el veranoestaban sus charcos llenos donde elganado bebía, el jabalí se bañaba y¡cuántos peces tenían!

Por donde quiera que se andaba todose podía divisar desde aquellos riscosblancos donde estaba la torreta consu escalera de caracol; era el puntode mira que los soldados tenían y allíen su punto más alto colocaban labandera.

Hoy, por donde quiera que andemoscaminamos despistados, ¡solo se veneucaliptos al uno y al otro lado! ¿Dónde estaban los ecologistas enaquellos tiempos pasados que solopor montar una fábrica, nuestra sierradestrozaron? Ya no se bebe en loshuertos con el cucharro de corcha, nien aquellas hermosas fuentes quemanaban en las umbrías, donde a lasclaras del día, cuadrillas de cazado-res con sus cristalinas aguas, antes deempezar la mancha, el aguardientebebían; cuando ya se terminaba, enla casa del pastor todos se reunían yentre copita y copita la carne se re-partía; nunca faltaba un fandango niun cante por bulerías y después de70 años estos jamás se me olvidan:

“Qué me gustan las mañanas,cuando estoy de cacería,qué me gustan las mañanas;y una copa de aguardiente,en la fuente de la umbríacon mi escopeta y mi gente.

Que se llamaba Rosenda,tuve yo una perra negra,que se llamaba Rosenda;cuando mi perra latía,el ciervo estaba en la puertay yo haciendo puntería”.

Cuando estoy de cacería o buscandogurumelos, cuántos recuerdos metraen aquellas casas caídas dondevivió mi familia.

Y cuando por ella paséis recordad loque he contado: no he puesto nadaa lo bueno ni a lo malo le he quitado.

¡Es la historia de esta sierraCICLISTAS Y AFICIONADOS!

Cecilio Vázquez Delgado.

CUANDO ESTOY DE CACERÍA OBUSCANDO GURUMELOS,CUÁNTOS RECUERDOS ME TRAENAQUELLAS CASAS CAÍDAS DONDEVIVIÓ MI FAMILIA

Page 38: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-38-

Manuel Vázquez, más conocidocomo Manolito “El del Centro”, esun paternino de 85 años quepuede presumir de un talentofuera de lo común. Herrero deprofesión y, sin duda, de voca-ción. Manolito dedica mañanas ytardes enteras a, lo que ha sido suoficio y lo que siempre le hagustado, la herrería. Un sinfín deprototipos a pequeña escala;maquinaria agrícola, de albañile-

ría, herramientas del campo yutensilios de cocina llenan unapequeña habitación convirtién-dose en una exposición particular,digna de ser admirada.

Es muy fácil quedarte sin palabrascuando Manolito, muy amable, teenseña una a una todas las creacio-nes que han salido de sus prodigio-sas manos. Lo más increíble detodo es que cada uno de los proto-

tipos tiene hasta el más mínimodetalle y funciona a la perfección.

Todas estas obras de arte salen deun pequeño taller que tiene en sucasa; compuesto por numerosasherramientas, una mesa, unyunque y un torno y, sin duda, desu ingenio e inteligencia, ya que élmismo aprovecha cualquier mate-rial que encuentra para crear susmanualidades.

”De la herreríame gustabatodo y lo quehago ahora espara mi disfrute”

ENTREVISTA: MANUEL VÁZQUEZ

Page 39: Villa de Paterna nº 6

¿Por qué le apodan “El delCentro”, de dónde viene?El apodo viene de familiaporque tenemos unatienda de comestibles quela llaman así. La tiendasigue funcionando todavía.

¿Siempre ha sido herrero?Aprendí el oficio y he sidoherrero toda mi vida, hastaque mi suegro y su familiase jubilaron y me vine atrabajar a la tienda en losúltimos años, pero mi ofi-cio es el de herrero.Aprendí con la familia deAlejandro Martínez y es-tuve trabajando con José

Valderas y con todos mehe llevado muy bien,como si fuesen de mi pro-pia familia.

¿Cuánto tiempo se ha lle-vado en la tienda?

En la tienda unos 16 o 18años, me jubilé 2 añosantes, pero me gustabamás ser herrero.

¿Qué es lo que más le gus-taba de su oficio de he-rrero? De la herraría me gustabatodo. Me gustaba más quela tienda, porque en ésta

tenías que trabajar menosy a mí me gusta trabajar.

¿Fue usted a la escuela?Muy poco tiempo. Estuvesólo un curso en la es-cuela, ya que las circuns-

tancias no eran muyfavorables, todo lo que sées porque di lecciones par-ticulares… Aunque me hu-biese gustado estudiar.

¿Desde cuándo se dedica ahacer estas creaciones?Desde hace 5 o 6 años, enmis ratos libres, me dedicoa hacer las cosas que hacía

en la herrería pero en “pe-queñito” en mi particulartaller. Todo lo hago para midisfrute y para mí.

¿Qué es más fácil a pe-queña o gran escala?A pequeña escala es másdifícil de hacer, aunque senecesiten menos herra-mientas.

¿Ha pensado usted en ven-der todo lo que hace?Me procuraron varias pie-zas, pero dije que no… yaque esto lo hago para mí ypara estar entretenido… Tengo una manía y es quecuando empiezo una cosahasta que no acabo nopuedo dejarla. Cuando yono esté que mis hijoshagan lo que quieran conellas.

¿Cómo vive usted estasFiestas de San Bartolomé?Bien, disfrutando con la fa-milia, aunque también megusta mucho el GranPoder.

Este es su espacio, ¿algoque quiera decir?Sólo decir que siempre haypersonas que hacen lascosas mejor que uno, aun-que para hacerlo tienesque dedicarle muchotiempo y te tiene que gus-tar.

Villa de Paterna 2012-39-

Page 40: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-40-

Page 41: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-41-

Page 42: Villa de Paterna nº 6

Pepe Infante es un joven paternino que, apunto de cumplir los 29 años, ha tenido elhonor de dedicarse a lo que siempre le hagustado y le gusta: el fútbol. Su sueño sehizo realidad cuando a los 12 años lellamaron para incorporarse al equipo que leha visto crecer como persona y futbolista, elBetis.

¿Desde cuándo juegas al fútbol? ¿Quiénte llevó a jugar al fútbol de forma profe-sional?Siempre me ha gustado y he jugado alfútbol. A los 11 años empecé en elequipo de Manzanilla y mi entrenador,de por aquel entonces, Emilio me llevó ala selección de Huelva, de ahí con 13años pasé al Betis.

¿Cuánto tiempo jugaste en el Betis?En el Betis me he llevado 12 años, desdelos 13 hasta los 25.

Actualmente, ¿te dedicas al fútbol pro-fesionalmente o lo compaginas con otraactividad?Actualmente juego en el Poli Ejido. Encuanto a los estudios tengo Bachiller yahora me estoy preparando en la acade-mia de policía.

¿Nos podrías contar tu experiencia enlos equipos que has jugado?Después del Betis he estado en más equi-pos como el Granada 74, el Logroñés ypor último el Poli Ejido… aunque megusta el Real Madrid (ríe). Mi experiencia más enriquecedora fue

jugar en el Betis, fue muy bonito, ya queera mi ilusión desde pequeño. He pasadopor todas las categorías inferiores hastallegar al Betis B, donde jugué seis años.He coincidido con jugadores destacadoscomo Joaquín, con quien compartí habi-tación, Benjamín, Fernando y tambiéncon el portero Prats.

¿Cuáles son los momentos más emble-máticos que has vivido en el fútbol?Cuando fuimos campeones de Andalucíacon el Betis en cadete y juvenil; cuandofui a dos preselecciones españolas y elascenso con el Betis B.

“Para ser futbolista primerohay que ser persona”

ENTREVISTA

Villa de Paterna 2012-42-

Page 43: Villa de Paterna nº 6

¿Podrías describirnos cómo recuerdas eldía que te incorporaste al Betis?El día que entré en el Betis fue uno de losmás felices de mi vida, recuerdo que poraquella época no había móviles y le de-jaron el recado a mi vecina… Cuandollegaba del colegio a medio día me die-ron la noticia, fue de repente y me sor-prendí bastante. No me lo esperaba, eramuy pequeño y me hizo mucha ilusión.

¿Qué otros deportes te gustan o practi-cas?Aunque siempre me he dedicado al fút-bol, también me gustan otros deportescomo el pádel, el fútbol sala o salir a co-rrer.

Al ser un deporte que, normalmente,todo el mundo conoce ¿Qué valores des-

tacarías del fútbol?En el club te inculcan valores como elrespeto, la disciplina, el compañerismo oel trabajo en equipo. El fútbol te hace yforma como persona, porque desde pe-queño te enseñan que primero hay queser buena persona y luego intentar serfutbolista.

¿Sobre todo el compañerismo y el tra-bajo en equipo, verdad?Claro. Si no hay compañerismo el equipono funciona, ya que un jugador te ganaun partido pero no un campeonato.

¿Has tomado o piensas tomar alguna ini-ciativa para inculcar el deporte a los jó-venes en Paterna?Una vez que termine, me gustaría reu-nirme con gente a la que le guste el fútbol

y hacer una escuela de fútbol en Paternao como entrenador, tengo los cursos delprimer nivel y me gustaría sacarme elnivel dos.

¿Qué es lo que más te gusta y qué sueleshacer en las Fiestas de San Bartolomé?Lo que más me gusta de la fiestas son eltoro de fuego, juntarme con los amigosen la caseta y echar un rato bueno en laplaza.

Este es tu espacio, ¿algo que quierasdecir?La vida del futbolista es muy sacrificada,por eso quiero dar las gracias a mi familiapor todo el apoyo, también a la familiaMorón, a Andrés Becerril y, sobre todo, ami novia que me ha acompañado siem-pre.

Villa de Paterna 2012-43-

Page 44: Villa de Paterna nº 6
Page 45: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-45-

Hablaré aquí de algo que conocéismejor que yo, pero con una perspec-tiva y un significado que probable-mente sea nuevo para la mayoría, yque constituye la trama y la urdimbrede nuestras vidas.

Empezaré por el lugar emblemáticodonde vamos todos a parar: el ce-menterio, el cerro de los callaos. Ima-gínense cada persona fallecida, unapor una, en cualquier momento de lahistoria, saliendo de su casa por úl-tima vez y “caminando” por las dife-rentes calles hasta el cementerio.Imagínense las diferentes trayectoriascomo hilos. Déjenlos en el aire yvamos a lo siguiente. Ahora vamos alas escuelas, las de hoy y las del ayer,imagínense las generaciones de niñosy niñas que han entrado y salido deellas a los cuantos años, las callesque han tomado, las diferentes tra-yectorias intelectuales y humanas,imagínense los hechos como hilos, ydéjenlos igualmente en el aire. Veanahora otro lugar emblemático, elAyuntamiento. Miren los diferentespartidos que en él gobiernan día trasdía, miren, en las elecciones, la mul-titud de vecinos que se desplazanpara ir a votar, vean también la diver-sidad de opiniones que se expresan ono, e imagínense esos hechos comohilos. Pasen ahora a contemplar lacuestión de la espiritualidad, la mul-tiplicidad de actitudes de conciencia,que se expresan en la Iglesia y fuerade ella, todo lo que significan las cru-ces, el Rocío, las hermandades... eimagínense cada camino diferentecomo hilos. La cultura, la casa de cul-tura, la pintura, los diferentes cantes,los diferentes pensamientos creativos,la poesía y la literatura... imagínensecada persona y cada palo como unhilo que deja ahí, en el aire.

Podemos hacer lo mismo con el cen-tro médico, los que van a la sierra porplantas para aliviarse, los que no sepreocupan por su salud, o se preocu-pan demasiado... Hagan otro tanto.También podemos contemplar losbares y lugares de ocio, las coopera-

tivas y los trabajadores del campo, lostalleres y sus trabajadores, los comer-ciantes de todo tipo, los demás servi-cios, cualesquiera que sean..., eimagínense todas esas trayectoriascomo hilos...

Integren en este mismo esquemacualquier actividad humana que seme haya olvidado.

Y ahora vamos a unir todos estoshilos, entrelazados por el espacio, eltiempo, las diferentes opiniones, lasdiferentes actividades, las diferentesinclinaciones de los individuos quesomos, puesto que “cada persona esun mundo”, y veremos realizarse untejido, que no solamente se cruza enángulo recto, como en las sábanas,

sino que se cruzan en una gran diver-sidad de ángulos, como se hace enlos tejidos artísticos, para al final re-presentar un cuadro bello y delicado.

Ese es el tejido social, la representa-ción del esquema de funcionamientode nuestro pueblo (y de todos lospueblos, claro). Ese cuadro, que es loque hemos podido y sabido hacer deél, no es perfecto, quisiéramos queestuviera en continuo perfecciona-miento, pero no siempre es verdad,pues la vida es complicada, las cosasparecen lo que no son y resultan serlo que no parecen. En esa apertura yen esa posibilidad de cambio todosparticipamos, todos nos hacemosfalta, para recomponer el cuadro másarmonioso. Esa apertura y esa posibi-lidad de cambio es el funcionamientodemocrático quien lo puede permitir,y es cosa de cada persona, que deforma consciente, participa en la ela-boración del tejido social.

Todo esto viene a cuento porque lostiempos cambian, todos lo sabéis. Es-

tamos perdiendo, poco a poco obruscamente, elementos del tejidosocial, medios de subsistencia, basesde nuestra vida colectiva. Seguida-mente daré dos ejemplos ilustrativosde lo que pasa, e indicativos de pordonde van a ir los tiros, sacados de laprensa:

1) El Wall Street Journal estima que sele han robado a los ciudadanos delmundo entero 800.000 millardos(multiplique por mil) de dólares pormedio de la manipulación del “libor”(sistema de cálculo de intereses ban-cario). Paul Tucker, del Bank of En-gland, estaba al tanto. Los bancosingleses, alemanes, franceses... in-cluidos en una lista todavía no publi-cada, son los artífices de la fechoría.

2) Del “Telegraph” de mediados dejulio. En los hospitales ingleses, lospacientes que van a dejar este mundopor el otro se ven privados de comidapara acelerar el proceso de la muerte,lo que se traduce, económicamente,en ciertas economías.

De alguna manera esto ilustra hastaqué punto las soluciones que se vis-lumbran desde la economía finan-ciera están lejos de la sensibilidadhumana, pues el cariz que toma lacrisis es el de una guerra de los nú-meros contra las personas, y paraellos, está claro, todo vale, todo esbueno para arrancar de nuestras vidasla sustancia económica.

La conclusión final es que estemosatentos, que nos informemos y queempecemos a concebir solucionesoriginales a los problemas que seplantean a los ciudadanos de nuestropueblo, pues la solución de la esperade fondos que desde fuera venga aaliviar la cada vez más preocupantesituación de las familias está en telade juicio.

Necesitaremos lucidez y temple, va-lentía, solidaridad y amor compasivo.Con mis deseos de buen fin. Diego Carretero

Carta abierta a mis vecinosde Paterna

QUISIÉRAMOS QUE ESTUVIERA EN

CONTINUO PERFECCIONAMIENTO,

PERO NO SIEMPRE ES VERDAD, PUES

LA VIDA ES COMPLICADA.

Page 46: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-46-

Hizo su carrera en el Hospital de lasCinco Llagas de Sevilla, hoy Parla-mento de la Junta andaluza, finalizósus estudios a los 23 años, en 1.943,y al año siguiente vino destinado alpueblo de Paterna del Campo comopracticante titular; en estos 68 años,Dº Jaime, que es como lo conocen entodo el pueblo, tiene un amplio y ex-tenso historial que sería muy difíciltratar de desarrollar en este escrito;comentaré solamente lo más signifi-cativo.

Contrajo matrimonio el 23 de Febrerode 1.947 con Micaela del ValleMoya, mi madre, natural de Paterna,que cuando murió a sus 38 años, yale había dejado cinco hijos, todos na-cidos en Paterna del Campo, en lacalle Virgen del Carmen o de La Ca-rrera, como se prefiera; dos años des-pués contrajo nuevas nupcias conDolores Gómez, también de Paterna,que incrementó su descendencia condos hijos más; en total a estas fechas,

Dº Jaime ha creado una familia de 7hijos, todos casados, 16 nietos y 8biznietos; recientemente también hatenido la desgracia de conocer lamuerte de la mayor de sus hijos, dela cual se encontraba muy orgullosoporque profesionalmente era la únicaque había seguido sus pasos.

Toda su vida laboral la ha dedicadoal pueblo que lo acogió y a sus gen-tes, se vio obligado a dejarlo porquea sus 50 años un infarto no le permi-tió seguir trabajando en el pueblo, lacarga laboral era físicamente incom-patible con su corazón, no con su vo-luntad de estar en Paterna; por ello,cuando se jubiló, regresó al puebloque tanto quiere, como él suele decir,con su gente.

Pero, hablemos de Dº Jaime en su fa-ceta profesional, como practicante;en el año 1.924, cuando llegó a Pa-terna, unos de los primeros en ofre-cerle su amistad fueron Dº ManuelSanto Román, párroco de entonces, yel médico Dº José Oliva García, na-tural de Paterna, dicho sea de paso,después le sucedieron los doctoresDº José Velasco Lozano, Dº SantiagoBuñuelos Terán, Dº Juan Martín Váz-quez, con todos ellos trabajó y todosen su momento dieron fe de la profe-sionalidad y saber de Dº Jaime; tantoera así, que cuando se ausentabandel pueblo quedaban tranquilos por-que sabían que allí estaba él y que noles defraudaría; los practicantes deentonces, por las necesidades de laépoca, no eran como los de ahora; te-nían que atender a parturientas, hacerde dentistas, atender el consultorio,visitar a domicilio, todo lo que la sa-nidad exigía; ¿cuántos Kms. habráhecho Dº Jaime por esas calles de Pa-terna visitando a los enfermos? por-que por los años que me refiero, nohabía motos y coches como hoy, lasgentes se desplazaban a pie, eranotros tiempos y Dº Jaime por su tra-

bajo cotidiano, era conocido en todaslas casas de Paterna, no ya por subuen hacer sino que este iba acom-pañado de su buen humor, su simpa-tía y su derroche de ánimos paraaliviar a enfermos y familiares.

Nunca dejó de atender un aviso yafuese de día o de noche e inclusoacompañaba a Sevilla a los enfermosque lo requerían cuando necesitabanun especialista.

En su etapa laboral, siempre recibióel afecto de los paterninos, unos conpalabras y comentarios, otros con re-galos que, en una época en la que enmuchos hogares imperaba la po-breza, el desprenderse de mediospara alimentarse, era un gesto que re-flejaba el profundo y sincero agrade-cimiento de muchas gentes hacia supracticante; yo mismo, en infinidadde ocasiones, me he sentido orgu-lloso cuando me han hablado de mipadre porque, todos los comentariosdemostraban el cariño y respeto quecomo practicante le han tenido, y éltambién creo que ha respondido aese cariño con el que él le tiene a Pa-terna y a sus gentes; recuerdo unamadrugada de enero cuando estabahospitalizado en el Hospital InfantaElena de Huelva y se agravó su estadoy siendo consciente del elevadoriesgo de muerte que tenía, me tomóla mano y me dijo, hijo no permitasque muera aquí, llévame a mi casa, aPaterna, yo quiero morirme allí.

Afortunadamente, hoy mi padre consus noventa y largos años sigue vi-viendo en Paterna, en su pueblo delalma y que Dios le siga concediendomuchos años de vida, y yo, con estacarta, sólo pretendo recordar lo queha significado mi padre para las fami-lias de Paterna y el cariño que él pro-fesa a éste, su pueblo.

Eligio Rodríguez del Valle

Hablemos de Dº Jaime, mi padre

Dº JAIME RODRÍGUEZ DE LEÓN, HIJO

DE ELIGIO Y DOLORES, DE PROFESIÓN

PRACTICANTE Y COMO TAL TITULAR

DE PATERNA DEL CAMPO, NACIÓ EL

26 DE SEPTIEMBRE DE 1.920 EN EL

PUEBLO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA,

SEVILLA.

Page 47: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-47-

Page 48: Villa de Paterna nº 6

-48-

Enrique y Mary llevan juntos desdeque eran muy jóvenes y tienen doshijos: Manuel María y Enrique. Ellalo define como buen esposo y buenpadre pero, sobre todo, buen traba-jador. En la escuela ya destacaba porser un alumno muy inteligente y enel año 1959 recibió el premio “Mar-tínez de Salazar”, un premio y unabeca anual que se otorgaba a losalumnos más destacados del colegiopúblico “San José Calasanz” de Pa-terna del Campo. En el año 1963 co-menzó a trabajar en las oficinas deuna corresponsalía bancaria. Poste-riormente, su jefe de por aquel en-tonces, Ramón Sánchez Solís, salióelegido alcalde y escogió a Enriquepara que se dedicara a tareas admi-nistrativas en el ayuntamiento, corríael año 1970. Poco a poco fue conso-

lidando su plaza y se especializó enla rama de padrón de habitantes ycatastro.

En 1987 entró en el ayuntamiento sucompañero de trabajo y amigo, PacoGarrido, el cual lo describe como

“una persona servicial y un buencompañero. Se podría decir que es lavoz de la experiencia dentro delgrupo.” Además, Enrique estuvo en laCámara Agraria hasta que por la leyde incompatibilidad tuvo que de-jarla. Los agricultores quedaron muy

Enrique Fernández Polo Un ejemplo de profesionalidad

Villa de Paterna 2012

Ser un enamorado de tu trabajo y dedicar tu vida a hacer lo que te gusta es un privilegio delque goza Enrique Fernández Polo, natural de Paterna. Enrique cumplirá 65 años el próximo mesde diciembre y pondrá fin a 43 años dedicados a tareas administrativas relacionadas con elpadrón municipal y catastro en el ayuntamiento de su pueblo. Su esposa, Mary Vázquez, y sucompañero de trabajo Paco Garrido nos relatan la vida de una persona constante y perfeccio-nista dedicada por completo a su labor.

Page 49: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-49-

satisfechos por esta labor y se lo agra-decieron con un reconocimiento.Además, durante su dilatada carreraprofesional en el Ayuntamiento, haocupado diferentes cargos, como elde secretario del Juzgado de Paz y, ennumerosas ocasiones, secretario-in-terventor en funciones del Ayunta-miento.

Para Enrique nunca ha sido un pro-blema brindar horas extras en supuesto. Su mujer destaca que jamásse ha dado de baja y que se ha lle-vado el trabajo a casa más de unavez, incluso los fines de semana.“Muchas noches le he tenido que lle-var la cena al ayuntamiento” nos co-menta. Nuestro protagonista ha vistopasar a todos los partidos políticos ysiempre ha realizado sus quehaceresde la forma más profesional. “Nuncaha manifestado su tendencia polí-tica”, sentencia Paco.

Como persona es humilde, honestoy carismático. Su esposa nos cuenta

que muchos vecinos iban a su casapara hacer la lista de boda, ya quesólo conocían los apodos de los in-vitados y Enrique les proporcionabasus nombres y apellidos completos,porque otra de sus cualidades desta-cables es una gran memoria privile-giada. “Si le hubiese cogido en estaépoca, que hay más oportunidades,

mi marido podía haber estudiado”,comenta Mary.

Enrique es una persona muy activa;todos los días sale a dar un paseo;participa en la coral de Paterna yhace aeróbic. Estas fiestas las pasarájunto a su familia, y aunque le gusteSan Bartolomé, Enrique también esmuy devoto de San Isidro. Devociónque le viene de su padre. A alguiencomo él, que ha vivido una vida tanenriquecedora, sólo queda desearleunas felices fiestas patronales junto alos suyos.

JAMÁS SE HA DADO DEBAJA Y SE HA LLEVADO ELTRABAJO A CASA MÁS DEUNA VEZ

Page 50: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-50-

Page 51: Villa de Paterna nº 6

Villa de Paterna 2012-51-

Page 52: Villa de Paterna nº 6