Violencia

18

description

Edición numero 17, trata de diversas modalidades de violencia.

Transcript of Violencia

Page 1: Violencia
Page 2: Violencia

2

Tinta Negra Bausatina | Año 2 Número 17

Revista editada por los estudiantes del sexto ciclo, sección B, de la universidad Jaime Bausate y Meza.

Blog: http://tintanegraperiodicovirtual.blogspot.comCorreo: [email protected]

Edición.Redacción:Reporteros:Fotografía:Diseño:

Grecia Ávila López.Marvin Huarac Ferrer | Mónica Zorrilla Puyo.Andrea Castillo Quiroz | Candy Castro Cruz | Alejandro Pomajambo García.Juan Curiñaupa Anaya.

Jairo Isaac Vargas García.

Su

ma

rio

Página 04 Página 12

Ser mujer en el Perú

Violencia animal

Página 06 Página 15

Vida Cotidiana Violencia musical.

Página 09 Página 17

Violencia en la red

Violencia Psicológica.

Página 10

La vida antes de las ansias

Page 3: Violencia

3

Tinta Negra BausatinaEditorial

Indira Ghandi hace décadas atrás, expresó que vivimos en una libertad violenta y esta sociedad actual lo confirma porque somos los hijos del miedo por los conflictos, dis-cusiones, enfrentamientos, temores de inseguridad y guerras absurdas.

Actuamos a la defensiva, nos sentimos indefensos, somos intolerantes ante aquellos que piensan diferente a nosotros y hemos fortalecido la anomia social en un mundo mediático establecido por el nuevo orden mundial de la información a través de las nuevas tecnologías prestas al servicio del poder de pequeños grupos elitistas.

La frustración de la democracia del poder genera una violencia para acceder a ella. Dentro de lo absurdo el miedo se alimenta de la intimidación ¿Se ha sentido menos-preciado por no tener el color de piel igual al otro? ¿Goza menospreciando a alguien o haciéndolo sentir mal? ¿Acaso los mejores chistes son aquellos que denigran con sarcasmo al que es diferente a uno? Somos violentos por naturaleza. El ser humano es la única espe-cie que destruye a sus congéneres empleando una violencia física, psicológica, ideológica y hasta verbal que nos hace sentirnos más fuertes, seguros satisfaciendo el ego por tener en sus manos el control de alguien más débil.

La violencia está en todo lugar, en nuestras casas, en el colegio, en la universidad, en las calles, en el trabajo… Es casi normal ver mujeres violentadas, niños abandonados y en estado de depre-sión que se conforman con esa vida.

Somos conscientes que esta realidad no podrá cambiarse abruptamente hoy o mañana. Pero disminuyamos la intensidad de los daños haciendo que el silencio desaparezca, con la co-municación cotidiana entre los integrantes de la familia, que la información orientadora a valores sea el adalid de la prensa. Y en esto estamos preparados en Tinta Negra Bausatina para alimentar de valores, para difundirlos y comenzar a creer que la libertad no radica en el libertinaje sino en el respeto del ser humano.

La Libertad Violenta.

Page 4: Violencia

4

Tinta Negra Bausatina

A diario las mujeres están expuestas a la violencia, está ahí…

No hay manera de cambiar… con valentía, convicción, fuerza, y determinación. Ser mujer, en una sociedad como la nuestra, no es algo desea-ble, porque los derechos y la consideración de ciudadana aún no están definidos total-mente. Hablar del abuso hacia las mujeres, según especialistas, es referirse al síndrome de la mujer maltratada. La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a la violencia física, sino también: a la psi-

cológica, a la verbal, a la so-cial, a la discriminatoria por cuestiones culturales, entre otros. Como por ejemplo, cuando una mujer abando-na su hogar, se encuentra en mayor riesgo que un hombre, porque son vistas por la so-ciedad como seres desnatu-ralizados, sin considerar que muchas de ellas huyen de sus abusadores.

Luchando por sus derechos.

Siglos pasados, la mujer era dominada por un hombre. Siempre por debajo y jamás a su nivel. Eran consideradas

objeto de decoración sin la capacidad del conocimiento al igual que el varón. Servir y hacer todo lo que su esposo les ordenara, fue la esencia de la educación.

Sin embargo, surgieron gran-des mujeres que dejaron huella en la historia, por la defensa de sus derechos. Des-tacando las primeras luchas por el voto femenino, que se registraron en Perú durante el año 1910, encabezada por María Jesús Alvarado y el grupo Evolución Femenina. Continuaron en este esfuer-zo, a través de múltiples jor-nadas, la poetisa Magda Por-tal, y la connotada periodista Ángela Ramos, entre muchas otras. En 1955 se reconoce el derecho del voto femenino.

En la constitución de 1979, el Estado peruano reconoce que “…El varón y la mujer tienen iguales oportunidades y res-ponsabilidades. La ley reco-noce a la mujer derechos no menores que al varón” (Ca-pítulo 1 “De la persona”, artí-culo 2, inciso 2). Con ello, el Perú ingresa a la modernidad de una sociedad igualitaria.

En el siglo XXI las mujeres gozan de más independencia, demostrando ser creativas e innovadoras en el trabajo. Según el ministerio de traba-jo, hoy las mujeres disponen

Ser mujer en el Perú.

Crónica

Page 5: Violencia

5

Tinta Negra Bausatina

de más libertad y ejercen car-gos de responsabilidad, tanto en las instituciones públicas como en privadas. Pero aún su condición laboral no está reconocida: ya que perciben menos que un varón, y con-tinúan ocupándose mayo-ritariamente de las labores domésticas.

Asimismo, vemos que la oportunidad de educación para las mujeres ha mejorado significativamente. Informes de la cartera de educación señalan que, la presencia femenina es mayoritaria en

cualquier aula de clase de un colegio, instituto o universi-dad. Lejos de ser considerada un género débil, son luchadoras y se defienden de las adver-sidades al igual que los va-rones. Actualmente, su rol es importante y muy valorado en el mundo. Sería ideal que un futuro cercano, la intole-rancia desaparezca, con el simple hecho de admitir y comprender aquello que es diferente a uno.

Mónica Zorrilla.

Crónica

Page 6: Violencia

6

Tinta Negra Bausatina

Cuando trascurrimos en la vida, nunca imaginamos estar

expuesto a actos que dañen la integridad, colmada por atentados físicos, verbales y sicológicos en todo momen-to. A continuación los ejem-plos presentados son suce-sos claros de todo. Cualquier coincidencia con la realidad es casualidad. Un día cualquiera, al amane-cer, suele ser grato para un adolecente, pero ¿realmente lo será? o existen ciertos pro-blemas que lo cambian.

Son las seis de la mañana y

Vida Cotidiana.el despertador comienza a sonar , mientras, sigues ti-rado en la cama tratando de buscar cinco minutos más de sueño, sin pensar en lo que vendrá. ¡Puedes levantarte de una vez…vas a llegar tarde!, o , ¡Oye despierta carajo!, al es-cuchar no te queda que ir de frente a la ducha, prender la terma y pensar en lo que te vas a poner. Sentado ya en la mesa del comedor, prefieres beber solo la leche y dejar el pan, simplemente porque es-tas gordo y el pantalón no te cierra. Come todo…te vas a morir de hambre!!! , solo por-querías te gusta meterte!!!. Al salir te despides sin encon-

trar una frase de alivio, solo un fuerte golpe sobre la ca-beza que te anuncia lo tarde que es.

Durante la tarde .Para una mujer estar vestida bien es lo primordial, también lucir el mejor traje y maquillar-se, todo para estar radiante e ir al trabajo, pero al salir a la calle rumbo al paradero y esperar el bus trae algunas molestias.

La hora avanza y el carro no viene, mientras escuchas diversas frases a tu alrede-dor... ¡Asu flaquita que rica que estas!, o, ¡Mamacita que apretadita estas hoy…déjame llevarte!, notas que las mira-das se dirigen a ti. El bus lle-ga y subes muy apresurada, piensas que ya paso ¿estás se-gura?, no, te equivocaste, hay mucha gente dentro del bus, todos aplastados, las venta-nas cerradas, lo peor, un su-jeto minuciosamente te ob-serva y se pega cada vez más, los gritos empiezan ¡ ¡ Amiga avanza pues al fondo...cola-bora mamita!!!!, avancen al fondo!!, flaquita…sencillo..!!!! y es entonces donde sientes roces intencionales, volteas y dos hombres como guar-dianes están muy cerca de ti, decides alejarte, sin embargo, solo callas y te sientas, luego a tu costado hay una mirada impregnada en tu escote y

Reportaje

Page 7: Violencia

7

Tinta Negra Bausatina

piernas, no se va, es entonces que te sientes atormentada de todo y solo quieres llegar a tu destino. Las bocinas no paran de sonar y comienza a estresarte, ya no mas por fa-vor!...clamas. Al bajar del bus, corres al trabajo, subes las es-caleras, el jefe te encuentra y con un saludo tan “cariñoso”, toques en la cintura y ojos asombrados pasas…la rutina empezó.

La noche comienza a llegar a la ciudad, en las calles la gen-te transita presurosa de un lado a otro sin darse cuenta de nada.

En la esquina una señora es víctima de unos inescru-pulosos sujetos, la golpean despiadadamente sin medir consecuencias, arrancándole su pertenencia hasta dejarla

tirada en la acera, dos tran-seúntes corren al auxilio, pero es tarde, la madre tiene que ser conducida a un hos-pital. Ya en el nosocomio resulta que no tiene identifi-cación, ni está asegurada, es entonces que la colocan en una sala de espera sin aten-ción, se le acerca una enfer-mera…¡señora tiene que de-positar un monto de dinero para que pueda ser atendida…avise a un familiar si…rápi-do!!, la sexagenaria mujer sin más que decir aguanta el do-lor, camina hacia el teléfono, marca un numero y antes de mencionar una frase se des-ploma en el pavimento ,gol-peándose muy fuerte la cabe-za. Las enfermeras de turno la atienden, sin embargo el sangrado interno era fatal, causándole la muerte. Como es de esperar nadie asume la

responsabilidad, solo un pe-queño informe hará notar su existencia en el lugar.

En lo personal, durante la tarde, en el trabajo, no dejas de percibir palabras como ¡vamos muchachos que hay que seguir…sino no hay pago!! O ¡Porque no haces mejor la cosas tonto..!, o peor, ¡hora te quedas hasta tarde apúrate!, los insultos por parte de los compañeros no son de nunca acabar ¡ohe mierda...pasa las cosas!, efusivos golpes en la espalda, que tienes que re-sistir para demostrar valen-tía. Peor es cuando hay que cargar…no importa el peso ni las consecuencias… solo tiene que subir el bulto a la espalda y callado llevártelo. Al finali-zar la jornada, aun queda algo que resistir, los atentados a tus objetos personales, desde

Reportaje

Page 8: Violencia

8

Tinta Negra Bausatina

roturas hasta saqueos. Todo con el único fin de llenar el grandioso derecho de piso!!!

Estos son algunos ejemplos que a diario las personas viven, mas aun cuando las acciones son realizadas por gente cercana que muchas veces sin intención las reali-zan o por desconocidos que no miden consecuencias y vociferan palabras sin pen-sar primero en los suyos o en las personas que tienen alre-dedor, realizando actos que atentan contra el pudor pú-blico. A esto se puede sumar la falta de interés común por el prójimo, la individualidad como forma de vida y el desa-rrollo a costa de otros.

Podemos asociar todo lo an-tes mencionado en una sola palabra Violencia, medio que todavía sigue actuando en la sociedad, tal vez sea porque es el único forma de hacer oír la voz de alguno, mientras otros siguen aguantando.Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro tra-bajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan re-primido.

Marvin Huarac.

Page 9: Violencia

9

Tinta Negra BausatinaNota Informativa

La violencia en las redes sociales, es cada vez más continua, a través del

Facebook, Youtube, los blogs y Twitter. Desde mensajes de textos agresivos con amenazas, comentarios groseros y cadenas de difamaciones se ven a diario en las redes sociales, sobre te-mas de actualidad, tomándolo en tono de burla, o tratando de hacer justicia detrás de una pantalla.

El Facebook ocupa el primer lu-gar, en torno a la violencia, con tan solo crear un grupo en esta red social, puedes desquitar tu odio o tus opiniones sobre el tema de interés. El tema más sonado en el Facebook es el de Rosario Ponce, donde existen grupos como “cállate m… o te mando al Colca con Rosario Ponce”. Mientras que en Youtu-be las barras bravas propician la violencia grabando con sus celulares o cámaras fotográficas sus caminatas al estadio y peleas con barras rivales, subiéndolo al pasar las horas a Youtube para mostrarlo y verse ganadores de una batalla o algún trofeo. Por otro lado en Twitter la violencia no es tan agresiva como las an-teriores, pero si funciona como

una tribuna de burla, denuncias y solidaridad con las víctimas de accidentes o asesinatos. “Qué asco los dobles chilensis de Jus-tin Bieber. Me pregunto como será el de Perú” mensaje escrito por el usuario @luisortizjunior, sobre la llegada del cantante Justin Bieber a Perú.

“En las redes sociales la infor-mación se trasmite con mucha velocidad y de una manera ma-siva, cualquiera puede ser ami-ga de otra o unirse a un grupo junto a personas desconocidas, o seguir a personas famosas, o comunes” afirma la psicóloga Jessica Ampuero, previniendo a los padres, puesto que en es-tos tiempos todo adolescente tiene acceso a interne, ya sea en casa o en una cabina de in-ternet. Formando parte del cír-culo vicioso. Sin dejar de lado a los adultos. Así como la esti-mulación del buen manejo de este medio, que es el internet.

Lamentablemente las redes so-ciales en internet han cambia-do radicalmente el concepto de comunicación cargando el me-dio de mensajes negativos.

Andrea Castillo.

Violencia en redes sociales crece cada día más.Padres deben estar alerta de las páginas que visitan sus hijos.

Page 10: Violencia

10

Tinta Negra Bausatina

Cristina habla con una sensatez infrecuen-te en una joven de

25 años. Se nota que ha su-frido y que ha vencido, que se ha reconectado a la vida. Ha aprendido a ser ella mis-ma, singular, valiosa, y no una silueta que encajar en un patrón externo, ideal. Ha aprendido a dejar de juzgarse severamente, malquererse y maltratarse.

Me insiste en que la anorexia es una terrible enfermedad mental que distorsiona la imagen de uno mismo, en pos de un demente ideal. Un ideal impelido por un entorno so-

cial que prima el aspecto físi-co, la esbeltez, lo light…

Tengo 25 años. Nací en Are-quipa, pero me he criado en Lima y aquí vivo. Estoy es-tudiando sexto de Medicina en la Ricardo Palma. Ahora no tengo pareja. He sido ano-réxica de los 17 a los 24 años, y me he curado. He sido una enferma y ahora soy otra per-sona.

¿Cuándo supo que era anoréxica?Yo me daba cuenta en mu-chos momentos de que iba mal, pero era incapaz de co-rregirme.

¿Cuándo empezó todo? Con 17 años, un día me pro-puse dejar de comer para ba-jar de mis 62 kilos a 55 kilos.

¿Y por qué en aquel momento? En septiembre empezaba en la universidad, y temía no gustar, por mi cuerpo...

¿Y por qué 55 kilos?Vi un anuncio en la tele en el que una chica ideal - incluso recuerdo el color de sus ma-llas: azules-, después de ha-cer ejercicio, se pesaba.

Y la báscula marcaba 54,6 ki-los. Yo iba a bajar sólo hasta 55 kilos...

¿De verdad ese anuncio televisivo la empujó a la anorexia?Me incitó. La conducta de la chica era la mía: ¡obsesión con el cuerpo! La anorexia es eso: obsesión por el cuerpo y por la comida.

En tal caso, todos estamos rodeados siempre de estímu-los anoréxicos, Cristina...

Es que entras en una tienda de ropa femenina y todo son tallas en las que caben sólo un cierto tipo de cuerpos. O entras en un súper y hay más productos light que norma-les. Buscamos ser ligeros, li-geros...

La vida antes que las ansias.

Entrevista

Page 11: Violencia

11

Tinta Negra Bausatina

¿Para ser más felices?Para desaparecer. Porque nos rechazamos. La anoréxi-ca ve horroroso su cuerpo, lo rechaza, querría hacerlo desaparecer... ¡La anorexia es una enfermedad psicológica! Que puede matar. Antes muerta que comer y subir un gramo de peso, sí. De hecho, estás ya muerta: ¡renuncias a miles de cosas de la vida!

¿Hasta qué punto dejaste de comer?Empecé por una dieta muy severa, guiada por un nu-tricionista. Y bajé de los 60 kilos. La endocrina me dijo que ya estaba bien así. Pero entonces yo me negué a pa-rar, yo quería llegar a los 55. ¡Estaba enganchada!

¿Enganchada a qué?A mi cuerpo: quería verlo adelgazar. Así, sufrir hambre me deparaba placer. Pesarme y ver que había bajado un gra-mo ¡un solo gramo! era un chu-te de triunfo. Una adicción.

¿Comparable a la alcoholemia?A cualquier drogodependen-cia. Vives dependiente de lo que comerás o de lo que no comerás, de tu imagen. ¡A to-das horas!

¿Qué tácticas seguía?Bebía cuatro litros de agua -

¡u ocho!- para "eliminar toxi-nas", pasaba cinco horas dia-ria ¡o más!- en el gimnasio...

¿De dónde sacaba tiempo?De estudiar, dormir, salir con amigos...

¿Y con la comida?Primero no comía postre, lue-go me saltaba comidas, o fin-gía sonarme y echaba bocados, escondía la comida y luego la tiraba, o la vomitaba...

¿Y sus padres? ¿Sabían todo esto?Estaban muy preocupados. Pero no podían hacer nada: sólo una misma desde den-tro puede actuar. En casa, mi madre siempre había seguido dietas, y desde niña yo oí lo de "hoy he sido mala" por co-mer

¿Hasta qué peso llegó usted a descender?No, eso no se lo diré.

¿Por qué?Porque la anorexia es como una competición. Si una ano-réxica lee aquí el peso al que yo bajé, querrá emularlo... o bajar más. ¡No, al revés! Una anoréxica pensará: "A mí aún me queda mucho margen para llegar hasta ahí", lo que le da mecha para seguir... Ese cartel, pues, es muy pernicio-so: no disuade a una anoréxi-ca, sino que la estimula.

Le agradezco la reflexión.Tengo amigas delgadas que no son anoréxicas, y otras con sobrepeso que lo son: esta en-fermedad está en la cabeza. Y desarrollas gran capacidad para mentir: a mis padres les decía que salía a cenar con amigos, a los amigos les decía que venía cenada de casa... Y, así, ¡una comida menos!

Grecia Ávila.

Entrevista

Page 12: Violencia

12

Tinta Negra Bausatina

Podemos ver que día a día hay miles de ani-males que son maltra-

tados por sus propios dueños, “matándolos” de hambre. Y como consecuencia el aban-dono y la mutilación es co-tidiano.

No es raro toparnos con pe-rros callejeros, carachosos, gatos techeros, ante la indi-ferencia de quienes conside-rándonos una especie inte-ligente, actuamos peor que aquellos que consideramos inferiores a nosotros.

Estos indefensos animales, si tienen suerte, acaban en

perreras cada año y de ser así, casi la mitad de ellos se quedan. Terminan muriendo en su jaula, solo alguno de ellos consigue que alguien lo adopte. Y si llegan a la adul-tez o tienen una deformación física, son sacrificados.

María, conocida así, en el distrito de los Olivos, dedi-cada a rescatar a estos seres indefensos, expresa: “Estos animalitos que viven en las perreras tienen suerte de ser encontrados vivos, pues la mayoría de ellos son asesi-nados minutos después de haber nacido por sus crueles dueños, que sin piedad, los

cogen y los sumergen en un balde lleno de agua dentro de una bolsita agujerada, Termi-nan así la vida de estas cria-turas indefensas, que no les hacen daño”.

Perros apaleados hasta oca-sionarles la muerte, atados a un coche y arrastrados ki-lómetros tras kilómetros, cachorros quemados, perros cazadores ahorcados; todo esto es considerado por ley como falta grave. Pero la ma-yoría de las veces ocurre que los dueños no son identifica-dos, carecen de una identi-ficación de modo que no se les puede aplicar una pena que los mande a la cárcel y su delito queda, por desgracia, impune.

La mala atención a su higiene o alimentación y la no vacu-nación que les corresponde son considerados como faltas leves y deben ser sanciona-dos.

Todos estos son derechos de los animales y es una obliga-ción ya que ellos no nos pi-den nada en cambio ellos nos dan todo.

Es penoso e irresponsable que hallan tantos animales visiblemente enfermos y que sus dueños no se den cuenta simplemente porque no les da la gana de asumir y esperan a

Violencia Animal.

Crónica

Page 13: Violencia

13

Tinta Negra Bausatina

que algo peor le suceda.

Desde el momento que adop-tamos a un animal es de suma obligación hacernos cargo de el en todo momento incluso en los momentos difíciles y si no se asume la responsabili-dad debida es mejor desde el principio renunciar a el, por eso hay que pensarlo bien antes de llevar a un animal a casa.

Para un perro, su dueño es como un padre y fielmente lo acompaña en todo momento, si le pasara algo o si alguien lo ataca, ese perrito no dudaría ni un segundo en defenderlo ante cualquier situación o adversidad, esto me lleva a la maquina del tiempoy me hace recordar la historia de Hachiko, un perrito de raza akita mejor recordado por su lealtad a su amo Eisaburo Deno, un profesor del depar-

tamento de agricultura de la univesidad de Tokiodoptó adoptó a Hachiko como su mascota. Desde entonces, cada día Hachiko lo esperaba en la puerta delantera de la estación de Shibuya para sa-ludar a su amo al final de cada día. Esta rutina continuó sin interrupciones hasta el mes de mayo de 1925, cuando el profesor Deno ya no regresó, por que había sufrido una he-morragia cerebral mientras dictaba clases en la univer-sidad de Tokio y murió. De-bido a esto, jamás regresó a la estación de tren, donde su leal mascota lo esperaba. Ha-chiko demostró su lealtad a dueño y cada día, por los si-guientes diez años de su vida, esperó en el acostumbrado sitio donde se sentaba, justo enfrente de la estación. Hasta que llegó el día de su deceso. Así como hay animales en constante abandono, se suma

la explotación los animales que los circos se han apropia-do para sus espectáculos pa-san la mayor parte del tiem-po de sus vidas encerrados en jaulas frías y fuera de su habitad que es donde deben de estar.

Este ritmo de vida, si es que se puede llamar vida, les trae graves consecuencias para su salud, que solo se presenta a lo largo del tiempo y a la vez puede resultar fatal. El trans-porte se realiza por carretera en camiones y el espacio que tienen es muy pequeño que apenas les permiten moverse. Estos viajes suelen hacerse en camiones incómodos y des-ordenados, por esta razón en muchas ocasiones deben so-portar los cambios del clima durante el trayecto.

Esta vida que llevan estos animalitos no les permite de-

Crónica

Page 14: Violencia

14

Tinta Negra Bausatina

sarrollar sus comportamien-tos innatos, lo cual les provo-ca un gran desgaste físico y psicológico, por lo tanto les genera una serie de trastor-nos y comportamientos poco comunes en ellos.

En el circo podemos ver el re-sultado de un adiestramien-to estricto y denigrante, por que los animales deben hacer caso omiso a lo que su adies-trador e ordena, que es de una manera completamente desnaturalizada ya que rea-lizan actuaciones totalmente impropias y hasta dolorosas para su fisiología.

Es increíble como estas mo-das fieras pueden hacer sal-tar a un felino entre aros de fuego pues se sabe que estos por instinto les causan pa-vor, solo se puede comprobar el maltrato de estas bestias disfrazados de gente, que so-meten a estos animales a un adiestramiento que se basa en el castigo brutal y man-dato. En el caso de que estos no realicen los malabares o ejercicios al que les obligan, se toman medidas como a la privación de agua, alimen-tos y lo común, someterlos a crueles actos de violencia usando látigos o correas u objetos punzo cortantes para golpearles.

Candy Castro.

Crónica

Page 15: Violencia

15

Tinta Negra Bausatina

¿Quién no ha bailado una canción? ; ¿Quién no ha escuchado sus letras, sintiéndose identificado y causando un sentimiento único y propio?

Eso y muchas cosas más hacen las melodías de las canciones, son tan

placenteras como hirientes, ya que su composición es fru-to de una realidad que pasa en nuestras vidas.

Los géneros musicales, ex-presan una gran variedad de ritmos lentos, suaves, toscos o bulleros; y así todo tipo

de canción de acuerdo a las experiencias de la vida y las cantan con un estilo origi-nal. Algunas más fuertes que otras, pero con la intención de sensibilizar nuestros co-razones. Las canciones, en su gran mayoría, tratan te-mas específicos como: el des-amor, la soledad, el amor, la venganza, entre otros.

Vivimos en una sociedad cambiante, donde todo tiene su época o tiempo. Hoy está de moda la cumbia, un gé-nero muy bailado y sencilla-mente pegajoso, ya que nadie se puede negar a escucharla sin dejar de mover los pies.

La cumbia ha calado tanto, que es muy escuchado en casi todas las emisoras de nuestro país, y tiene para muchos el poder sinfónico que parece no pasar de moda, como el rock, merengue y salsa, rit-mos y géneros musicales que siempre serán escuchados por todos.

Sin embargo, sólo nos dedi-camos a escuchar y bailar, sin darnos cuenta el signifi-cado de sus composiciones o letras. ¿ Qué tan profundas, hirientes, satisfactorias pue-den resultar estas melodías?. ¿Realmente, nos identifica-mos con ellas?.

Las canciones, son tan bellas como hirientes. Nos invita a corear lo bello (amor, paz, etc.) y feo de la vida. Y es en esto donde profundizaremos el tema.

El lado hiriente de las canciones.

Sus párrafos muestran humi-llación, desprecio y mucho dolor. Un gran sector joven de la sociedad corea estas le-tras como si fuera un acto de juego o simplemente “iden-tificación”. Como se dice, para que sea tan bueno, tie-ne que tener algo malo. Sus éxitos musicales, bien tratan de amor y de odio. Un ejemplo claro, es la agrupación nacio-

Melodías que lastiman.

Reportaje

Page 16: Violencia

16

Tinta Negra Bausatina

nal “Hermanos Yaipen”, con su tema:

Ojalá que te mueras.

Ojala que te muerasQue se habra la tierra y te hundas en ellaQue todos te olvidenOjala que te cierren las puertas del cieloY que todos te humillenQue se llene tu alma de penasY entre más te duelanQue más te lastimen…

Como podemos escuchar y observar, es más que notorio el desprecio hacia otra perso-na, el hecho de desearle todo lo malo y de incluso mandar-lo al infierno. Es una compo-sición muy hiriente e insensi-ble para los que la escuchan. Incluso se podría considerar como una canción con un tono despectivo y dolor.

Asi mismo, encontramos otra canción, donde necesaria-mente señala que tienes que humillarte para pedir per-dón. Ejemplo:

Humillate.

Humíllate pídeme perdónllorando de rodillas háblame dime que sin mi,tu vida no es la misma implórameque vuelva a besar tus labios con ternura ruegame

que vuelva a llenar tu cuerpo de cariciasconvenseme que no voy a repentirmesi te quedas quedate no vas a fallarmey que lo nuestro va a marchar tan bienque de mis heridas no voy acordarme y pensare…

Como vemos, ya todo es nor-mal para nosotros, pues las canciones con ese tipo de mensaje se cantan a todo pul-món en las presentaciones de estos grupos musicales. No se dice que es malo bailar o cantar una canción, solo que-remos descubrir el verdadero

significado que se encuen-tren en sus párrafos y hacer un análisis si creemos que realmente uno se socializa con ella o simplemente se es-cucha por escuchar. De todos modos, el género nunca des-aparecerá por unas canciones de tono insensible. Así, como en la cumbia en-contramos, están canciones, también la encontramos en los demás géneros, incluso más populares; con una com-posición más hiriente que los ejemplos puestos.

Juan Curiñaupa.

Reportaje

Page 17: Violencia

17

Tinta Negra Bausatina

La violencia psicológi-ca afecta en una gran magnitud la autoesti-

ma en el anciano, adulto y en los niños, en estos se desmo-rona cuando los padres casti-gan inadecuadamente.

En esta entrevista la Lic. Jo-hanna Pomajambo Pérez des-cribe su enfoque en cuanto al abordaje de la violencia.

Cuando se habla de la violencia, se hace referencia a un período que se repite en el tiempo; ¿Cuál es tu visión sobre este aspecto?El ciclo de la violencia es un

paradigma útil para pensar el fenómeno y, sobre todo, para comprender mejor cuáles son los mecanismos y los aspec-tos centrales por los que las mujeres son víctimas de la violencia física, permanecen con sus parejas.

¿De qué manera abordas el tratamiento de la violencia en la pareja?En distintos momentos se requiere la participación, si-multánea o distribuida en el tiempo, de varias disciplinas.

Desde el campo de la Psico-logía, vemos que el problema comprende el uso, conjunto o

alternado, de diferentes mo-dalidades de intervención se-gún los casos. De este modo, trabajamos en el desarrollo de proyectos de sensibilización de toma de conciencia, en la creación de redes de sostén, en grupos de autoayuda para mujeres y para hombres, en terapias grupales e indivi-duales y en terapias familia-res y de pareja, entrevistan-do a los miembros juntos o individualmente. El objetivo común de estas alternativas de intervención es una revi-sión de la ideología patriar-cal, además de un proceso de deslegitimación y desnatura-lización de la violencia y un aumento de su visibilidad.

¿Como detectamos la violencia psicológica?La violencia psicológica im-plica una coerción, aunque no haya uso de la fuerza físi-ca. La coacción psicológica es una forma de violencia.

La violencia psicológica es un anuncio de la violencia fí-sica. Peor, muchas veces, que la violencia física.

Porque el anuncio es la ame-naza suspendida sobre la cabeza de la víctima, que no sabe qué clase de violencia va a recibir.

La violencia psicológica no actúa como la violencia física.

Entrevista

Violencia Psicológica.Entrevista con la Lic. Pomajambo.

Page 18: Violencia

18

Tinta Negra Bausatina

¿Cómo se presenta la violencia psicológica?Se ejerce violencia evidente a través de palabras hirientes o descalificaciones abiertas al comportamiento del niño; sin embargo, y de forma más sutil, la ausencia de caricias psicológicas también deja huella y es una de las formas de maltrato más desapercibi-das

¿Cuales son las secuelas de la violencia psicológica?El maltrato psicológico, por menudo que sea, siempre deja secuelas. Existen casos en que la agresión es tan sutil y sofisticada que parece casi imposible detectarla.

Pero deja marcas indelebles en el organismo de la víctima. En su cuerpo o en su psiquis-mo, porque el cuerpo y el psi-quismo interactúan y forman una unidad psicosomática.

Un ejemplo en un niño es que si un niño maltratado desarrolla una personalidad de maltratador, es más que probable engendre hijos que también serán maltratados y, de adultos, maltratadores, por lo que el patrón de con-ducta agresiva se va repitien-do hasta que alguna circuns-tancia favorable rompa la cadena.

Alejandro Pomajambo.

Entrevista