Visual Zodiac Pro · 2020. 6. 28. · las combinaciones posibles de los símbolos astrológicos, el...

32
Visual Zodiac Pro Un Visual para profesionales Alejandro Christian Luna Nil Orange Todos los derechos reservados

Transcript of Visual Zodiac Pro · 2020. 6. 28. · las combinaciones posibles de los símbolos astrológicos, el...

  • Visual Zodiac ProUn Visual para profesionales

    Alejandro Christian LunaNil Orange

    Todos los derechos reservados

  • Visual Zodiac Pro Un Visual para profesionales

    El Visual Zodiac Pro es una mazo de cartas

    astrológicas que funciona como un extensión del

    mazo principal, el Visual Zodiac (publicado en

    2014 en su primera edición); también una obra

    del artista y astrólogo alemán Nil Orange junto con

    el astrólogo argentino Alejandro Christian Luna.

    Si el Visual Zodiac expresa en 78 imágenes todas

    las combinaciones posibles de los símbolos

    astrológicos, el Visual Zodiac Pro aporta otras 39

    cartas, para poder trabajar más específicamente

    con Planetas, Casas, Elementos, Signos y

    Aspectos, y articular creativamente con las 78

    cartas del mazo primigenio.

    La articulación entre los dos mazos brinda una

    fuente importante de símbolos que pueden usarse

    para acompañar el momento de la consulta

    astrológica, como forma de aprender y enseñar

    Astrología, y también como herramienta oracular,

    como si fuera un gran mazo de tarot que

    responde preguntas puntuales y da consejos.

  • INDICE

    Los PlanetasSol.........................4Luna ......................5Mercurio ................6Venus ....................7Marte.....................8Júpiter ...................9Saturno .................10Quirón ...................11Urano ....................12Neptuno ................13Plutón....................14

    Las CasasCasa 1...................15Casa 2...................15Casa 3...................16Casa 4...................16Casa 5...................17Casa 6...................17Casa 7...................18Casa 8...................18Casa 9...................19Casa 10.................19Casa 11.................20Casa 12.................20

    Los ElementosFuego....................21Tierra.....................21Aire........................22Agua......................22

    Las RitmosCardinal, Fijo yMutable .................23

    Las AspectosConjunción ............24Semisextil..............25Semicuadratura.....25Sextil .....................25Cuadratura ............26Trígono..................27Sesquicuadratura..28Quincuncio ............28Oposición ..............29¿Cómo interpretaraspectos?..............30

    El texto que sigue a

    continuación es parte

    del volumen 1 del libro

    “Astrohología”, de Vanesa

    Maiorana y Alejandro

    Luna. Copyright ®

  • SOLEl Sol tiene diferentes niveles de manifestación, por unlado representa al ego, la identidad que construimos,la sensación de ser “yo”. Por otro lado es un camino ala expresión de la chispa divina que también somos. El Sol es el núcleo vital desde el cual irradiamos esachispa, donde expresamos lo que sentimos quesomos y podremos llegar a ser. El Signo del Sol indica la cualidad en la que se cons-truirá el ego como centro de la personalidad, y es lamanera en la que la persona buscará el camino a suespíritu e irradiará su ser desde allí. Es la cualidadnecesaria para recorrer el camino hacia el Ser elevadoy profundo.

    4

  • LUNALa Luna es el refugio primario en el que un ser busca-rá cobijo cuando lo necesite. Esta necesidad puedeprovenir de cualquier situación en la que sienta peli-gro. La Luna tiene esa función: la de ofrecer al indivi-duo un lugar de seguridad interior en el cual puedesentirse a salvo de cualquier amenaza.El Signo en el que está la Luna es el primer y másimportante indicador de la manera en que la personaconstruirá los vínculos primarios para asegurarse lasupervivencia física y emocional. También influyen eneste sentido la Casa IV y los aspectos de la Luna. Lacomplejidad observable en una carta se correspondecon la emocionalidad del ser humano.

    5

  • 6

    MERCURIOMercurio representa las funciones que tienen que vercon el lenguaje, el pensamiento y la comunicación. Esuna dimensión del ser que indica cómo piensa y secomunica la persona, cómo tiende puentes, comoconecta sus diferentes partes y con el afuera.La función de Mercurio es comunicar. Articula las per-cepciones primarias y las hace inteligibles a la cons-ciencia, nos da el impulso de pensar y conceptualizar.Genera el lenguaje, valiéndose de palabras que per-miten comunicar, expresar, escuchar, entender, trans-mitir información. Mercurio se asocia con la mente.Como Hermes, la mente tiene alitas, y los pensamien-tos surcan veloz e incansablemente la consciencia.

  • 7

    VENUSVenus indica la manera en que nos relacionamos conlos demás, cómo nos abrimos al encuentro del otro,nuestra capacidad de disfrutar de la vida y de lasexualidad, cómo expresamos la belleza y qué busca-mos afuera para sentirnos completos. Se trata de unplaneta femenino, activo y receptivo a la vez.Venus nos permite registrar desequilibrios y respondercon la acción necesaria para alcanzar un equilibriodinámico. Puede advertir la necesidad del otro y com-plementarse. Es la función a través de la cual nos abri-mos a recibir a alguien diferente a nosotros. Tambiénrepresenta la manera de percibir la belleza y la mani-festación de la creatividad.

  • 8

    MARTEMarte representa la energía masculina de salida,lucha por la supervivencia, la competitividad, el arrojo.Es el guerrero que todos llevamos dentro, necesariopara enfrentar los embates de la realidad. Su posiciónIndica las cualidades del “guerrero interior”, a travésdel cual una persona decide y actúa en pos de con-quistar lo que quiere. Marte tiene la función de activarel instinto que nos permite sobrevivir, defender nuestravida en momentos de peligro. También activa el instin-to sexual gracias al cual las especies perpetúan suexistencia. Es el contacto con la propia potencia, paraconfiar en la capacidad que tenemos de vivir la vida ybuscar lo que deseamos, es la autoafirmación.

  • 9

    JUPITERJúpiter es el vehículo hacia la búsqueda de sentido yconfianza. Es la conexión con la fe y con el guía inter-no que sabe cuál es el camino hacia el espíritu. Júpiteres la nave que nos lleva a ese lugar sagrado y abun-dante del Ser. Es el guía que conoce el camino, es laexpansión de la conciencia que va cambiando devibración y se va haciendo cada vez más vital y sabia.La conciencia se expande a través de Júpiter, que esla capacidad de percibir más allá, de captar nivelesnuevos de realidad, de hacer una síntesis de esa cap-tación y articularla con una lógica inclusiva, no separa-tiva. El guía, el maestro, el gurú, son encarnaciones dela vibración de Júpiter.

  • 10

    SATURNOSaturno nos muestra la cruda realidad: lo que es, loque somos y lo que son los otros. Es una energía con-tundente, concreta, estructurante, consciente de lamuerte, de la decadencia, y de los ciclos de todas lascosas. Su función es la de ofrecer una estructura deauto-sostén. Son las columnas físicas y psíquicas enlas que puede construirse la propia vida y apoyarsepara sobrellevar los golpes del destino. Nos muestralas limitaciones que provienen de existir en un cuerpofísico, en un espacio determinado y en un tiempo fini-to. Esto puede ser frustrante, pero es la realidad nece-saria para vivir la experiencia humana, llena de opor-tunidades de aprendizaje, maduración y crecimiento.

  • 11

    QUIRONTiene que ver con la sanación, entendida como la bús-queda de equilibrio en un proceso complejo que semanifiesta cuando el individuo se encuentra de frentea una herida profunda, un trauma, una enorme frustra-ción, una enfermedad, algún sinsentido existencial.Gracias al proceso personal que se despliega, apare-ce un talento o don que se transforma en sabiduríapara ofrecer al mundo. Es una herida que se producepor el sólo hecho de haber nacido en este plano, porlo tanto no tiene “cura” en la Tierra, pero ofrece un sen-tido profundo a la experiencia, que cuando es acepta-da se transforma en sabiduría existencial para unomismo y para ser transmitida a los demás.

  • 12

    URANOUrano representa lo totalmente singular, lo que sucedepor una única vez en el Universo, lo sorpresivo, lo raro.Urano es el espacio abierto, que no tiene un cierre, yes eso lo que más nos cuesta percibir como humanos.Urano está más allá de lo racional, rompe constante-mente las imágenes que nos creamos de nosotros, delos demás y de la vida. Implica es un salto de concien-cia que cambia el estado de vibración y presenta unanueva realidad, un salto cuántico en la percepción, lascreencias y la forma de actuar en el mundo. Urano esla creatividad de la vida, la fuerza poderosa que almanifestarse, corta la continuidad y la estabilidad paradar lugar a algo nuevo, único e irrepetible.

  • 13

    NEPTUNOA través de Neptuno podemos resonar con aquellasdimensiones de la realidad que están mucho más alláde lo que es experimentado por nuestros sentidoshabituales. La energía neptuniana promueve la disolu-ción de todo límite y la empatía con el universo entero.Esta sensibilidad extrema, profundamente amorosa,se vincula con la espiritualidad, y también lleva a lamediumnidad. Gracias a Neptuno la persona vibra enconexión sutil y amorosa con todo lo que es, con lavida, con los seres vivos, con el planeta. Aprendiendo a cuidarse en esa apertura total, escapaz de irradiar la sensibilidad, la compasión, laempatía y el amor universal.

  • 14

    PLUTONLibera la energía que está encapsulada o retenida, poreso se lo relaciona con la muerte, pues ella es libera-ción de energía cristalizada. Es la muerte real, lamuerte concreta, gracias a Plutón algo muere paraque la vida renazca. La aceptación e integración de laenergía de Plutón, habilita su manifestación máspoderosa que es la capacidad de acompañar a otrosen procesos de muerte, sanación y transformación. Elaprendizaje implica comprender lo vital que es soltar,y lo transformador que es dejar de controlar. Las per-sonas que han atravesado este proceso puedenconectar con una fuerza que está más allá de ellos yla pueden ofrecer a otros.

  • 15

    CASA 1Esencialmente es la casa donde se encuentras lascualidades a integrar en la vida, y es la que presentalas situaciones de aprendizaje para incorporarlas ydesplegar el ser único que se es en potencia.Generalmente la energía de esta casa está en sombra(no es reconocida) hasta que con la madurez se vaincorporando en la conciencia. Es el inicio del viaje.

    CASA 2A través de esta casa desarrollamos recursos que nospermiten generar materia a partir de la energía y esdonde adquirimos la capacidad de tener, poseer, apro-piarnos y acumular. Los recursos son medios a travésde los cuales satisfacemos necesidades. Pueden serrecursos naturales, instintivos; o bien aprendizajes,cualidades desarrolladas; también tiempo, dinero.

  • 16

    CASA 3A través de esta casa desarrollamos las cualidadesque necesitamos para explorar el mundo en el quenacemos y vincularnos con él: curiosidad, movilidad,lenguaje y capacidades de comprensión y adquisiciónde conocimiento. Son los espacios de aprendizaje,como la escuela y los lugares donde tomamos cursos.Es la casa donde vemos a los hermanos.

    CASA 4La casa IV está representada externamente por lafamilia de origen y el árbol familiar directo. Es la madreo quien se ocupa de la alimentación, protección y con-tención emocional. También el hogar, la vivienda, elmundo íntimo al cual llega el recién nacido y dondevive. Las cualidades de esta casa serán la base sobrela cual se construirá la conciencia de un yo interior.

  • 17

    CASA 5Esta casa está representada en el entorno a través delos hijos y todas aquellas creaciones que la personaofrece al mundo (obras, proyectos, textos). Desdeaquí se expresa el amante que llevamos dentro: eseSer capaz de irradiar el amor a través de su presenciay generosidad. El amor genuino es posible cuando lohacemos a través de esta casa. La autoexpresión.

    CASA 6Representa el área de la vida donde desarrollamosnuestras rutinas, donde realizamos nuestro trabajo.Muestra también a las personas que están a nuestroservicio, así como a los animales domésticos. Aquídescubrimos las dimensiones holísticas de la existen-cia. Se relaciona con nuestras capacidades para orde-nar el interior y el entorno. Es la casa de la salud.

  • 18

    CASA 7Representa los vínculos complementarios, como lapareja. También a los socios: aquellos que tienen cua-lidades que la persona no siente propias. Es la casadonde hay mucha proyección de lo propio en un otro.La capacidad de apertura, de dar lugar y escuchar alotro. El encuentro con el otro interior, con aquello queestá en sombra, con lo proyectado en otros.

    CASA 8Representa aquellas experiencias de mucha intensi-dad que obligan a una transformación sistemática.Son los recursos o bienes de la pareja. Son las heren-cias, el tipo de energía que proviene de la muerte deun ser cercano. También indica la manera en queexploramos lo más profundo y oculto de la vida y lamuerte. Indica cómo se tiende a vivir la sexualidad.

  • 19

    CASA 9Aquí están las experiencias que amplían nuestra con-ciencia y todos los aprendizajes que nos llevan a vermás allá de lo que veíamos, a incluir nuevos horizon-tes. Maestros y casas de estudio donde adquirimosmás conciencia de nosotros mismos y donde elabora-mos el sentido de la vida y nuestro lugar en el mundo.Guías espirituales o religiosos.

    CASA 10Es la casa que se encuentra en la parte más elevadade la carta natal, encontramos aquí la búsqueda delogros en el mundo. También se puede ver la figurapaterna, ya que suele ser el padre quien pone límitesy da estructura. Vemos cómo la persona pretende quela sociedad la vea, y a la vez lo que la persona procuradejar a la sociedad. Sugiere el rol profesional.

  • 20

    CASA 11Tiene que ver con los grupos y comunidades en losque participamos. Esta casa nos conecta con el futuro,con aquellos proyectos que pueden incluso ser paraotra época, tal vez imposibles en el presente pero poreso dignos de empezar a desarrollar ahora, pues sonde avanzada. Lo que se siembra aquí está orientadoal desarrollo de la comunidad y al bien común.

    CASA 12Se relaciona con esa área de nuestra psiquis vincula-da al inconsciente colectivo, con aquello que trascien-de el yo y que tiene características transpersonales.Encierra grandes tesoros a descubrir, pero antes deeso, la persona tendrá que transitar un largo camino,repleto de experiencias perturbadoras. Es la energíaque debo ofrecer anónima y servicialmente al cosmos.

  • 21

    FUEGOEl fuego busca elevarse, expandirse y ampliar los hori-zontes. Es la chispa que genera lo nuevo, el deseo, lavoluntad. Es la energía espiritual que proviene de lasentrañas, los instintos que generan el deseo, y quebuscan elevarse hacia lo más alto. El fuego empren-de, contagia, empuja, da confianza, encuentra sentidoa la vida. Su elemento opuesto es la tierra.

    TIERRALa tierra busca la estabilidad, la capacidad de estarfirme y sólido en el mundo, y el contacto directo contodo aquello que puede percibirse. Busca materializarla energía, acumularla y estabilizar la forma en elplano material. Busca atender las necesidades bási-cas corporales y lograr estabilidad, va hacia abajo,hacia el suelo, a enraizar, a hacer bases sólidas.

  • 22

    AIREEl aire da movimiento. La respiración es el movimientode la vida, el aire entra y sale en un continuo que nose detiene. Toma distancia, comprende y observaobjetivamente. Es la mente capaz de buscar nuevassoluciones, ideas, caminos y puentes. Permite comu-nicarnos con los demás. El aire está entre nosotros ytodo lo que nos rodea: nos separa y nos une.

    AGUAEl agua se mueve, es capaz de filtrarse por cualquierrendija. Nos pone en contacto con los sentimientos.Estos conforman un enorme abanico de posibilidadesque van desde los miedos, enojos y compulsioneshasta la experimentación del sentimiento de amor ycompasión. El agua nos da la sensibilidad, la vulnera-bilidad y la capacidad de resonancia con los demás.

  • 23

    CARDINALLa psicología del Signo cardinal es emprendedora,creadora, iniciadora. Al cardinal le corresponde abriralguna de las puertas del año, pues tiene la fuerzacomo para hacerlo. Están para empezar nuevascosas y tomar iniciativas, no para mantener ni perse-verar. Cada cardinal inicia algo nuevo en el Zodíaco.

    FIJOEl Signo fijo ocupa el segundo tercio de cada estación,enfatiza la estabilidad, resiste al cambio, acumula laenergía que se despertó en el momento cardinal. Sele llaman los Signos de poder, pues acumulan ener-gía. Ellos reúnen la máxima potencia, preservan ysostienen lo que abrió cada cardinal

    MUTABLEEllos preparan, elaboran, disgregan y diluyen la ener-gía que se fijó, para que se esté nuevamente disponi-ble para la fuerza creativa del Signo cardinal. Losmutables están para transformar y adaptar la energíay prepararla para una nueva vuelta de espiral.

  • 24

    CONJUNCIONLos planetas en conjunción tienen algo de ceguera, semanifiestan como en una expresión intempestiva queno se puede concientizar fácilmente. La salida deambos planetas es confusa y unidireccional, sus ener-gías suelen manifestarse entremezcladas. La conjun-ción es análoga a Aries en el sentido que no permitetomar distancia u objetividad entre los planetas involu-crados. En la conjunción raramente puede proyectar-se uno de los planetas en otra persona, cosas queocurre generalmente con los otros aspectos. Lo quetiene la conjunción es que ambos planetas se expre-san conjuntamente, aunque a priori no sabemos si loharán integradamente o no.

  • 25

    SEMISEXTILEs un aspecto de 30 grados entre dos planetas quehace que ambos sean difíciles de activar o estimular,muchas veces creando tensiones. Vincula habilidadesque tienden a quedar en estado latente y requierenque tomemos cierta determinación para activarlas.

    SEMICUADRATURAEs un aspecto de 45 grados entre dos planetas queproduce una máxima inercia entre ellos. Es como queuno le pone un freno al otro. Representa tensionesimportantes para el individuo, aunque no es tan cons-ciente de las mismas como en la la cuadratura.

    SEXTILEl sextil se relaciona con Géminis y Acuario, ya quedesde Aries son los signos que se encuentran a 60°para un lado para el otro del grado cero. Esto haceque el sextil tenga características de aire; los planetasque tienen este tipo de vínculo están capacitados parser comprendidos y entendidos uno respecto al otro,pero principalmente desde un punto de vista mental.

  • 26

    CUADRATURASe trata de un aspecto de 90 grados que nos obliga atrabajar para dar forma concreta a algo. La cuadraturatiene que ver con dar resolución, concreción y forma.Se lo llama aspecto duro o inarmónico justamente por-que implica tensión y exige una presión en pos de rea-lizar una tarea. La cuadratura es el más dinámico delos aspectos, uno no termina de afirmarse en uno delos polos que enseguida aparece algo que me desafíay no me deja relajar. Si la persona tiene tendencia aquerer zafar o a guiarse por la ley del menor esfuerzo,la cuadratura va a ser siempre una vibración que meestresa y me frustra. La cuadratura no es un aspectopara holgazanes sino para emprendedores.

  • TRIGONOCon los planetas en trígono hay una facilidad para quelas cosas salgan sin tensión. Se lo considera unaspecto muy positivo, así como a la cuadratura se laconsidera negativa. La trampa que tiene el trígonoconsiste en que podemos no tener la inquietud ni lafuerza necesaria como para aprovecharlo efectiva-mente. La parte más negativa del trígono nos haceindolentes así como la parte negativa de la cuadraturanos puede poner rígidos o frustrados. Si lo pensamosen forma sistémica veremos que entre el trígono y lacuadratura se da una relación mutuamente positiva.En la gran mayoría de las cartas natales siempre haycuadraturas y trígonos operando en simultáneo.

    27

  • 28

    SESQUICUADRATURAEs un aspecto de 135 grados que provoca una tensiónque también se manifiesta en forma de inercia. Setrata de un estancamiento, con resistencia al cambio ya la evolución, aunque puede expresarse uno de losdos planetas involucrados en el aspecto.

    QUINCUNCIOEl el aspecto de 150º, relacionando a Aries con Virgoy con Escorpio. Es por eso que este aspecto da unasensación de incomodidad constante entre los plane-tas involucrados, y de hecho puede pensarse comouna cuadratura no tan exigente. Los planetas debenacercar sus distancias en base a la “crítica constructi-va” y a una suerte de tener paciencia en la incomodi-dad, hasta que el resultado más óptimo pueda alcan-zarse. Se le llama “la piedrita en el zapato”.

  • 29

    OPOSICIONLa oposición tiene cierta analogía con las cualidadesde Libra (180 grados). Dos planetas en oposición tie-nen una relación acaso más objetiva aunque puedeocurrir que si yo me identifico con uno de los planetas,el otro sea proyectado en alguien. La oposición implicatanto confrontación como complementación y com-pensación. La problemática puede ser más objetiva, alrevés que en la conjunción que puede ser bastanteconfusa y ciega. En la oposición es probable que unoesté identificado bastante tiempo con uno de los polos,y en cierto momento se repolarice para identificarsecon el otro polo, pasando el primero a la sombra.

  • 30

    ¿Cómo interpretar aspectos?

    En principio, entender aspectos es empezar a enten-der nuevos vínculos entre diferentes funciones, yobservar cómo cada función modifica la otra en unadinámica de retroalimentación constante. Cuandodecimos que hay un aspecto entre lo que es la funciónlunar y la función plutoniana -por ejemplo-, tenemosque considerar en qué diferentes niveles ambas fun-ciones podrían vincularse.

    Nuestra epistemología se basa en que no podemossaber de antemano en qué nivel en la espiral de inte-gración se va a manifestar cada función. Vamos a irviendo cómo estas relaciones vinculares también sepueden manifestar en diferentes niveles. Tendremosuna especie de “arco iris” para hacer hipótesis sobrelas posibles manifestaciones de los aspectos.

    Lo más importante con respecto a la interpretación deaspectos es comprender profundamente los diversosniveles de significado que pueden tener los planetas.A veces es irrelevante si el aspecto es una conjuncióno una cuadratura, lo fundamental es percibir de qué setrata el aspecto y cuál es el nuevo relato que se gene-ra a partir de todo lo que traen los dos “personajes”aspectados.

    Observar dos planetas en aspecto implica que ningu-no de esos dos personajes puede moverse ni expre-sarse sin generar algo en el otro, y viceversa, el otro

  • 31

    planeta siempre va a afectar al primero. El tipo deafectación va estar doblemente condicionado, primeroy principal por el tipo de cualidad energética que cadaplaneta porta, en segundo lugar por el tipo de aspectoen que se relacionan. A veces es más complicado untrígono entre Sol y Neptuno que una conjunción SolMercurio. Por otra parte muchas veces los aspectosrelacionan más de dos planetas, generando stelliums,grandes trígonos y otras configuraciones. (Ver libro“Astrohología”', de Vanesa Maiorana y Alejandro Luna)

    Nuestra sugerencia es la de hacer un listado con laspalabras clave de cada planeta y luego observar sihay repeticiones, contradicciones, ambivalencias,alianzas, choques, etc. Es importante tener siempreen cuenta que para el cosmos no hay aspectos bue-nos ni malos, ni interacciones que ayudan y otras quehabría que evitar. Si lo pensamos sistémicamente,cada aspecto entre planetas tiene tanto un tesorocomo un desafío, el arte consiste en resonar con loque el aspecto “quiere” de nosotros.

    Y así, más que pensar acerca de qué efecto tendrá enmi vida Urano en aspecto duro a Venus, por ejemplo,preguntarse ¿para qué está Urano aspectando aVenus? ¿Qué es lo que Urano le da a Venus y lo queVenus le da a Urano? ¿Cómo sería una versión inte-grada de ambas energías? ¿Cómo sería una vivenciapolarizada? ¿Qué relatos podría asociar a esta temá-tica (películas, libros, mitos)? ¿Qué nuevo relatoinventaría?

  • Más información enwww.fb.me/visualzodiac

    ISBN 978-3-00-045327-4