Viva Palos febrero 2015

28
El ayuntamiento firma un convenio con 3 hermandades Palos Nº 73 | febrero de 2015 EDUCACIÓN Día de la Paz en Palos P8-9-10-11 TRADICIONES RELIGIOSAS___ Ntra Sra de los Milagros y San Jorge Mártir, Ntro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad del Rocío han sido las destinatarias Los colegios Hermanos Pinzón celebraron el Día de la Paz con una carrera solidaria y un mural conmemorativo, respectivamente. Además, los más mayores del Hermanos Pinzón trabajaron el caso de la pequeña Malala, Premio Nobel de la Paz. Unidos por la paz y la solidaridad ECONOMÍA Ayuda a hermandades P03 Sumario Ayuntamiento Firma de convenios deportivos P24-25 Obras Se terminan las obras del cementerio P05 Incendio Se da respuesta a los afectados P04 Obras Se coloca la farola y se empieza la Plaza San Jorge P06-07 Recuerdos El campo P18-19-20 [email protected] Un total de 18.00 euros que irán destinados a las hermandades religiosas de la localidad. Concretamente el consistorio aportará 7.000 euros anuales a la Hermandad de los Milagros y otros 7.000 a la Hermandad de Penitencia y 4.000 euros a la Hermandad del Rocio. El ayuntamiento persigue con la firma de estos convenios promover las tradiciones y costumbres de Palos y propiciar una participación activa de la sociedad en todas las actividades de las asociaciones culturales, religiosas y de ocio.

description

Viva Palos febrero 2015

Transcript of Viva Palos febrero 2015

Page 1: Viva Palos febrero 2015

El ayuntamiento firma unconvenio con 3 hermandades

PalosNº 73 | febrero de 2015

EDUCACIÓN Día de la Paz en Palos P8-9-10-11

TRADICIONES RELIGIOSAS___Ntra Sra de los Milagros y San Jorge Mártir, NtroPadre Jesús Nazareno y la Hermandad del Rocío han sido las destinatarias

■ Los colegios Hermanos Pinzón celebraron el Día de la Paz con una carrera solidaria y un mural conmemorativo,respectivamente. Además, los más mayores del Hermanos Pinzón trabajaron el caso de la pequeña Malala, Premio Nobel dela Paz.

Unidos por la paz y la solidaridad

ECONOMÍA Ayuda a hermandades P03

Sumario

AyuntamientoFirma deconveniosdeportivosP24-25

ObrasSe terminan lasobras delcementerioP05

IncendioSe da respuestaa los afectadosP04

ObrasSe coloca lafarola y seempieza la PlazaSan JorgeP06-07

RecuerdosEl campo P18-19-20

[email protected]

■ Un total de 18.00 euros que irán destinados a lashermandades religiosas de la localidad. Concretamente elconsistorio aportará 7.000 euros anuales a la Hermandad de losMilagros y otros 7.000 a la Hermandad de Penitencia y 4.000euros a la Hermandad del Rocio. El ayuntamiento persigue con lafirma de estos convenios promover las tradiciones y costumbresde Palos y propiciar una participación activa de la sociedad entodas las actividades de las asociaciones culturales, religiosas y deocio.

Page 2: Viva Palos febrero 2015

Ca d a d í a , p o r m ic o n d i c i ó n d e psicó-logo, n u m e r o s o sa m i g o s , compañeros

d e t r a b a j o y conocidos m eh a c e n c i e r t a s preguntas om e sueltan a l g u n a s opinio-nes a c e r c a d e l a conducta,e l comportamiento humano oe l cerebro. Y suelen empe-zar c o n l a muletilla “ t úq u e e r e s psicólogo…” co-mo s i p o r e l h e c h o d es e r l o t e d i e r a omnipodero l a capacidad d e saberlo to-do. En fin, que muchas veces meencuentro con creencias sobrela conducta que proceden de lacultura (ojo, cultura entendidacomo pautas de conducta de ungrupo social, no necesariamen-te culto). Son los llamados mi-tos o creencias falsas, y el queme ha llamado siempre más laatención lo podemos escucharen películas o en la television:solo usamos un 10 % de nuestrocerebro. Falso.

At r i b u í d o a Einstein,s e g u r a m e n t e viened e a l g o q u e dijou n a v e z h a c e m á s

d e 1 0 0 a ñ o s u n o d e l o sf u n d a d o r e s d e l a psicolo-gía, W i l l i a m James. Éste, po-siblemente para dar motivaciónal que lo escuchara dijo que "só-lo aprovechamos una pequeñaparte de nuestros recursos men-tales y físicos". Pueden ver uste-des que no es los mismo. De ahíel mito, que se comprobó rápi-damente que era una falacia, yaque, por motivos evolutivos,nuestro cerebro ya nace bienplegadito y aprovechando todoel espacio que le deja un cráneoque no puede ser más grandeporque no cabría por el canal departo.Cosas de la bipedesta-ción. Posteriormente, con técni-cas de imagen neuronal se veri-ficó que ya usamos el cerebro entoda su extensión solamentecon uas pocas de funciones bá-sicas.

As í q u e , c u a n d o ve-an c o s a s a s í d e ra-ras , p r i m e r o dudeny l u e g o busquen.

Políticas socialesmercado de antes, ni los recursos económicosde antaño para anunciar sus productos. Sinembargo, reducir toda la actividad periodísti-ca a términos económicos no sólo es un errorconceptual, sino que sería un “harakiri” cul-tural e identitario. El periodismo es un factorconformador de toda sociedad democráticaque se precie. Es por ello que los derechos a lalibertad de expresión e información tienenuna doble vertiente: por una parte, la de la fi-gura del emisor; por otra, la de la figura delreceptor, que tiene derecho a estar informadode forma veraz y ver representados sus dis-cursos y manifestaciones culturales. Aunqueparezca lo contrario, esto se hace aún más pa-tente a nivel local, una dimensión a la que po-

ca cobertura dan los grandes medios. Ahí esdonde aparece la insustituible figura de losmedios locales como agentes transmisores decultura y de las informaciones que no ten-drán cabida en el periodismo de tirada nacio-nal. Se habla en estos tiempos de “Glocaliza-ción”, es decir, de sentirnos parte de la Glo-balización sin perder de vista lo local. Yesa ese otra de sus aportaciones, que ac-túa como reforzador de la identidad dela pequeña comunidad, protegiéndoladel peligro de fundirse en un conglome-rado de tendencias globales. Es, porello, de agradecer que se siga apostandopor el Periodismo local o, lo que es lomismo, por la supervivencia de nuestrolegado histórico: nuestra identidad.

■ El Día de la Paz sirvió comoexcusa para llenar de solidaridad atodo el pueblo de Palos de laFrontera a través de sus colegiosHermanos Pinzón y San Jorge. Diversas actividades, como laproyección de una película, el casode la pequeña Malala y una carrerasolidaria.

Carmen Muriel Santana

Todos cuantos supimosde su bondad infinita, desu permanente sonrisa,

de su capacidad de amar alotro por encima de cualquiercircunstancia, la hallaremossiempre en el porche de sucasa de Pinos del Mar, senta-da en su silla de maderamientras contempla con sen-cillez maternal de abuela sumar de pilistras que, con ma-nos delicadas, cuidaba desdehacía décadas. O alegremen-te dándote la bienvenida fue-ras quien fueras.

Yo sé que ya no me la voya encontrar por la calleAncha de Punta Um-

bría, ni tomando café conchurros en ‘Río pan’; yo séque ahora cocina exquisitoscanelones con bechamel pa-ra los mismísimos ángeles, -que celebran alborozados sufichaje celestial-, pero nadiepodrá decirme que no sigueviva. Lo está en las numero-sas personas que tuvimos laenorme suerte de conocerla,de tratarla, de saber que en susencillez y humildad radicala verdad del ser humano,que no es nada si se muestraaltanero y presumido y, queen cambio, todo es y por to-dos amado resulta, si de nadase vanagloria y completa-mente se entrega al otro.

Carmen Muriel Santanalo hizo con su esposo,con sus hijos y nietos.

Incluso con quienes en algún

momento la defraudamostambién lo hizo: sin reser-vas, sin ofensas, sin nadaque echarte a la cara, sinuna mala palabra, aunquemerecieras unas cuantas ybien duras.

Ella fue un corazón nobleque a todos impregnó denobleza, incapaz del

rencor o de hacer mal a na-die; y en nuestros corazonesvive para siempre. Que no tesuene a frase hecha: cuandovayas por Pinos del Mar, enPunta Umbría, en el 16 de lacalle Jazmines verás que Car-men sigue sentada en su por-che blanco mirando las ver-des pilistras, mientras un su-surro de aire salino pasa en-tre los pinos y el recuerdo im-borrable nos hará imposibleaguantar alguna lágrima an-te su eterna presencia.

La Paz y lasolidaridadinunda Palos

Editorial

La postal

Mente y salud

Imagendel mes

MitosAdrián SeguraPsicólogo, profesor en laUniversidad de [email protected]

2 FEBRERO DE 2015 vivaConsejero delegado José Antonio Mallou

Director de Expansión Joaquín Ladrón de Guevara

Edita Periódicos Gratuítos deHuelva S.L.Grupo Publicaciones del Sur SA

Redactores jefe Juan R. Foncueva y Adrián Segura

Dirección: Mendez Nuñez, 16 1ºCorreo eléctronico [email protected]éfono 959 282625 Web www.andalucía información.es

Tirada controladapor PGDLa dosImpreso en papel 100% reciclado

Antonio dePaduaPeriodista y escritor

No c o r r e n b u e n o s tiemposp a r a e l periodismo. N i paraa q u é l d e tirada nacional n im u c h o menos para el que abar-

ca un espectro geográfico más concreto: ellocal. Como toda actividad económica, elperiodismo no se lleva bien con una épocade vacas flacas. De hecho, la “crisis” se ha-ce más crisis aún en la industria mediáticapor una razón muy sencilla: esta industriase sustenta económicamente en empresasanunciantes que ni tienen los nichos de

Page 3: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 3

PalosECONOMÍA Convenio con hermandades

Firma de los convenios. VP

18.000 euros para el fomento de lastradiciones religiosas en Palos FIRMA___ 3 convenios decolaboración con las hermandades

HERMANDADES__Ntra Sra de losMilagros y San Jorge Mártir y NtroPadre Jesús Nazareno

ROCÍO___La Hermandad de Rocíotambién realizó la firma de conveniocon el consistorio

RedacciónPALOS |El ayuntamiento de Palos dela Frontera firmó el pasado 4de febrero 3 convenios de co-laboración con distintas her-mandades del municipio. Elobjetivo es colaborar con es-tas entidades en el cumpli-miento de sus objetivos de ca-ra a la organización de distin-tas actividades y la puesta enmarcha de nuevas iniciativasdurante el presente curso.

FirmaLos máximos representantesde la Hermandad de Ntra.Sra. de los Milagros y San Jor-ge Mártir, la Hermandad deNtro. Padre Jesús Nazareno,el Cristo de la Sangre y Ntra.Sra. de los Dolores y, la Her-mandad de Ntra. Sra. del Ro-cío, José Manuel Pérez, Ale-jandro Pérez y Juan Carlos

Molina, respectivamente, es-tamparon su rúbrica, junto ala del primer edil, CarmeloRomero, para formalizar uncompromiso de colaboración. En virtud de dicho acuerdolas entidades se comprome-ten a colaborar con el ayunta-miento en todos los actos cul-turales que guarden relacióncon sus fines y en todas las ac-tividades que sean subven-cionadas. Además presenta-rán una memoria anual y jus-tificarán las cantidades perci-bidas de las arcas públicas.Por su parte, el consistorioaportará 7.000 euros anualesa la Hermandad de los Mila-gros y otros 7.000 a la Her-mandad de Penitencia y4.000 euros a la Hermandaddel Rocio.

CompromisoAdemás el ayuntamiento secompromete con la herman-

tas de Agosto con la organiza-ción de la carrera de cintas acaballo u otros eventos anua-les organizados por la her-mandad.

TradicionesEl ayuntamiento persigue conla firma de estos conveniospromover las tradiciones ycostumbres de Palos y propi-ciar una participación activade la sociedad en todas las ac-tividades de las asociacionesculturales, religiosas y deocio. Con el encuentro, en elque se otorgaba formalidad atodos estos compromisos, sedaba también respuesta a lapetición de algunas de estasentidades para tratar distin-tos asuntos relacionados consu funcionamiento y en losque habitualmente colaborael consistorio.

Día de la Paz en loscolegios San Jorge yHermanos PinzónP08

Palos en el recuerdoP18

7000EUROS

■ Aportará el ayuntamiento atanto a la Hermandad de losMilagros como a laHermandad de Penitencia

dad de los patrones de Palos aproporcionar las instalacio-nes para la ofrenda floral, su-fragar los gastos de los carte-les anunciadores de las Fies-tas de San Jorge y la Virgen delos Milagros, confeccionar ypagar los gastos de la revistade las fiestas y la romería,preparar conjuntamente laromería, colaborar para la re-alización de las fiestas deabril, agosto y el CorpusChristi y otros eventos anua-les como la caldereta milagre-ra y, proporcionar los servi-cios de la banda municipal enlas salidas procesionales.

Hermandad de PenitenciaCon la Hermandad de Peni-tencia el ayuntamiento se hacomprometido a organizarconjuntamente el desfile degigantes y cabezudos en lasfiestas de abril y agosto; le su-fragará los gastos del cartel

anunciador y el boletín revis-ta de la semana santa y los re-frescos de la gala infantil delas fiestas de agosto en la ca-seta de la hermandad; le pro-porcionará los servicios de labanda de música municipalen las salidas procesionales ycolaborará con medios técni-cos y materiales en otroseventos organizados por lahermandad.

Hermandad del RocíoPor último, la Hermandad delRocío, recibirá la asistenciade los servicios de ProtecciónCivil, Policía Local y Guarde-ría Rural durante la peregri-nación y la salida para la ro-mería del Rocío, la prepara-ción del suministro eléctricoy cubas de agua en Villarejosdurante las noches del cami-no, la colaboración en la edi-ción del boletín anual ‘Sin-gladura Rociera’ y en las Fies-

En cifras

4000EUROS

■ Es el montante exacto delpresupuesto destinado a laHermandad del Rocío de Palosde la Frontera

Page 4: Viva Palos febrero 2015

4 viva FEBRERO DE 2015

Local | Actualidad

INCENDIO Afectados

RedacciónPALOS | La noche del pasado 1de febrero un incendio arrasóunas 60 chabolas de un asen-tamiento de inmigrantes afri-canos ubicado en las inme-diaciones del polígono SanJorge de Palos de la Frontera.Según el alcalde de la locali-dad, Carmelo Romero, la mi-tad de las chabolas estabansin ocupar y no ha habido quelamentar daños personales.Entre 35 y 40 personas a lasque el fuego les sorprendiósobre las cinco de la madru-gada pudieron salir por suspies aunque perdieron todassus posesiones personales,además del lugar donde habi-taban. El alcalde, acompañado pormiembros de su gobierno,agentes de la policía local yrepresentantes de Cáritas sedesplazaron hasta el lugar delos hechos para valorar la si-tuación y dar una respuestade auxilio inmediata a laspersonas afectadas por esta

El ayuntamiento de Palos darespuesta al incendio en laschabolas del polígono San Jorge35 PERSONAS___ Se les ha proporciado comida, ropa y alojamiento ACTUACIÓN___ONG’s y el ayuntamiento hanido de la mano en la ayuda a los inmigrantes afectados

desgracia.Horas después del incendiose reunía una Comisión deEmergencia en el consistoriopalermo. El equipo de gobier-no y los responsables de laPolicía Local y del área deasuntos sociales determina-ron con rapidez las líneas deactuación.A partir de la recopilación detodos los datos, se plantea-ban dos frentes; uno encami-nado a dar una respuesta acorto plazo a las necesidadesbásicas de los afectados: ro-pa, comida y techo. Y otro en-caminado a hacer las gestio-nes oportunas que permitie-ran determinar la documen-tación perdida y su posible re-cuperación mediante dupli-cados.En cuanto a las necesidadesbásicas, el primer edil hizo lasgestiones oportunas con dis-tintas ONGs como Cáritas,Cruz Roja y ACCEM. A unas 35personas se les propició al-muerzo y cena y una veintena

fue realojada en la nave queACCEM tiene en el polígonoSan Jorge. El resto pudo en-contrar cobijo con amigos yconocidos.El área de asuntos sociales si-guió trabajando a través delropero de Caritas y Cruz Rojapara proporcionar ropa a losque la necesiten.En cuanto a la documenta-ción, Carmelo Romero hamantenido esta misma maña-na una reunión con Extranje-ría y con responsables de laSubdelegación de Gobiernopara determinar la puesta enmarcha de una oficina en laque puedan gestionar todo loreferente a la documentaciónperdida. El alcalde ha querido dejarclaro que las competencias enesta materia son de la Juntade Andalucía pero que siendoconsciente de la necesidad deuna respuesta inmediata enuna situación así el Ayunta-miento se ha mostrado desdeel primer momento dispuesto

El alcalde siendo informado por las autoridades. VP

Bombero apagando el incendio. VP

Carmelo Romero reunido en comisión de emergencia. VP

a ofrecer toda su colabora-ción intentando, por solidari-dad, encauzar esta desgraciaque ha ocurrido. Los afectados son principal-mente de Senegal, Mali, Gam-bia, Guinea y el Sahara Occi-dental.

El alcalde ha reflexionado so-bre la realidad de los asenta-

mientos chabolistas de inmi-grantes como una cuestiónque hay que erradicar. En estesentido todas las administra-ciones tenemos que ir de lamano para poner en marchapolíticas que den solucionesdefinitivas. “Nosotros hare-mos un esfuerzo especial mi-rando sobre todo nuestro en-torno”, matizó.

Page 5: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 5

Local| Actualidad

OBRAS Camino del cementerio

Concluyen las obras del cementerio

RedacciónPALOS | Tal como estaba previs-to, el ayuntamiento de Palosde la Frontera ha estado ulti-mando durante enero los tra-bajos de obras que se estánejecutando en el camino delCementerio.Una decena de trabajadoresmunicipales, contratados porel consistorio con fondos delPlan de Fomento del EmpleoAgrario, se ocupan de dar losúltimos retoques a los 375 me-tros lineales de camino quediscurren paralelos a la carre-tera. Esta vía secundaria queconecta el municipio con sucementerio estaba bastantedeteriorada por lo que se de-terminó la demolición de sufirme para luego hacer unacompactación y extender unanueva capa de hormigón a to-do su trazado.Las obras de ampliación ymejora del cementerio que seiniciaron el pasado mes deseptiembre han posibilitadotambién la construcción de136 nichos nuevos y la reposi-ción de la solería de la entra-da. En total se han mejoran-do 975 metros cuadrados decamino y 300 metros cuadra-dos de solería.La actuación, que ha tenido

VP

CEMENTERIO___El campo santo palermo cuenta con más de un centenar de nichos nuevos ARREGLOS___Se haterminado el camino de acceso y la entrada DISTANCIA___ 975 metros de camino se han mejorado en total

MAYORES Visita a la sala de exposiciones

Los mayores visitan la exposición del Recre

RedacciónPALOS | Los mayores de la Resi-dencia Juan Pablo II de Palosde la Frontera visitaron el pa-sado 29 de enero la exposi-ción “Real Club Recreativo deHuelva, 125 años llenos de vi-da” que fue inaugurada el pa-sado jueves 22 de enero.

ciales procurar diseñar unaprogramación anual que in-cluya actividades que les per-mita salir de la residencia ydisfrutar de propuestas inte-resantes de ocio y tiempo li-bre.

La Residencia deMayores Juan Pablo IIde Palos de laFrontera visitó laexposiciónconmemorativa delos 125 años del clubdecano

Los mayores fueron acompañados del personal del centro. VP

La exposición en la biblioteca Antonio Gala. VP

VP

VP

cios hasta la actuación.Los mayores, acompañadospor responsables del centro,disfrutaron de esta actividadcultural a la que respondie-ron con entusiasmo e ilusión. La Concejalía de Asuntos So-

La muestra está en la sala deexposiciones de la bibliotecapública Antonio Gala y con-siste en una cuidada selec-ción de instantáneas con lasque se repasa la historia delclub onubense desde sus ini-

125 años de historia del club decano. VP

un presupuesto de más de150.000 € ha estado financia-da principalmente por el Mi-nisterio de Trabajo, aunquetambién han aportado fondosla Junta de Andalucía, la Di-putación Provincial y elAyuntamiento. Precisamenteserá el ayuntamiento de Palosel que asuma en solitario una

parte del camino que no esta-ba inicialmente contempladaen el proyecto para que el re-sultado final sea más acorde alo esperado. Se trata concre-tamente de unos 40 metros,que se suman a los 375 inicia-les y que suponen un 10% desu trazado total.

Page 6: Viva Palos febrero 2015

6 viva FEBRERO DE 2015

Local |

INFRAESTRUCTURAS Obras

RedacciónPALOS Operarios del ServicioEléctrico del Ayuntamiento dePalos de la Frontera instalaron elpasado 29 de enero una farolade pie en la miniglorieta que laConcejalía de Obras está ejecu-tando en la confluencia de lascalles San José con Reyes Católi-cos, Ingeniero Montenegro y SanMaría.La farola, que se eleva sobre elterreno unos seis metros y me-dio, asentando su base en un pe-destal de construcción, tienecuatro brazos y cinco luces. Asimple vista resalta su calidad,tanto por los materiales emplea-dos en su diseño, hierro fundido,como por el hecho de ser de mí-nima contaminación lumínica ya

que sus luminarias cuentan condifusor interior. Se trata de una farola de estilofernandino, variante del francéstardío en el contexto del neocla-sicismo. Estas farolas se instala-ron por primera vez en Madridpero posteriormente se exten-dió su colocación por toda Espa-ña. Su farol es acristalado, deforma cilíndrica y con la partesuperior en forma de cúpula concorona, terminado con una nue-va corona, esta vez más peque-ña encima. El alcalde de la ciudad, CarmeloRomero, acompañado por el ar-quitecto municipal, Saúl Nieves,supervisó como los electricistas,auxiliados por un camión grúa,colocaban este nuevo elemento

Farola fernandina terminada. VP

Una gran farola preside laminiglorieta de la confluencia deReyes Católicos, San José,Montenegro y Santa MaríaCONCEJALÍA DE OBRAS___Programa ‘Barrio por Barrio, Calle por Calle’FAROLA___ De seis metros y medio, cinco luces y de estilo fernandino

del mobiliario urbano en un pun-to neurálgico del centro históri-co de Palos.La miniglorieta, presidida desdeayer por esta gran farola que leotorga porte y elegancia, serviráde antesala a una plaza rincónque se dedicará a San Jorge. Laplaza contará con su vértice me-dianero con una estructura dearquitectura tradicional andalu-za, realizada en ladrillo visto.Una escultura del patrón que yaha sido donada por la herman-dad patronal ornamentará elconjunto. En Palos de la Frontera cuentancon un gran número de farolas,unas de pie largo, otras simple-mente ambientalistas (para daralgo de luz a un entorno), otras

son de brazo corto para facha-das y, muchas son clásicas de piecorto en plazas y jardines. Segúntécnicos del Área de Medio Am-biente, el municipio está biendotado de elementos de alum-brado público teniendo en cuen-ta su extensión, número de habi-tantes y dimensiones de sus ca-lles. Tras la colocación de la nueva fa-rola el primer edil recorrió la ca-lle San José donde ahora haceescala el programa Barrio porBarrio, Calle por Calle’. Repasan-do detalles de la actuación tuvoocasión de departir con los quehan sido contratados para ejecu-tar esta obra, anteriormente ensituación de desempleo.

Operarios ultuimando la colocación de la farola. VP

El alcalde y el arquitecto municipal, Saúl Nieves. VP

Page 7: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 7

Local | Actualidad

INFRAESTRUCTURAS Obras

RedacciónPALOS | La plaza rincón que elAyuntamiento de Palos estáconstruyendo en la confluenciade la calle San José con ReyesCatólicos, Ingeniero Montenegroy calle Santa María se llamaráPlaza San Jorge. Una imagen delPatrón, donada por la Herman-dad de San Jorge Mártir y Nues-tra Señora de los Milagros, presi-dirá este nuevo espacio que estádibujándose en esta parcela pú-blica de 157 metros cuadrados.La obra la está ejecutando laconcejalía del ramo con mediospropios dando así empleo a 10personas desempleadas locales.La actuación arrancó el pasadomes de enero y está previstopueda estar finalizada en tornoal mes de abril. En estos días los trabajadoresestán ejecutando la estructuradel futuro edificio que acogerá elmonumento conmemorativo aSan Jorge. El día 4 de febreroresponsables y técnicos munici-pales supervisaron el ritmo de laobra.La plaza rincón es una de las ac-tuaciones previstas en la segun-da fase del Plan de Embelleci-miento Local que contemplaademás en este punto, muytransitado tanto por peatonescomo por vehículos, una mini-glorieta que mejorará el flujocirculatorio y servirá de antesa-la a la plaza. Desde la semanapasada ya luce en esta pequeñarotonda que va tomando forma

día a día, una gran farola fernan-dina de cuatro brazos y cinco lu-ces que da vistosidad y porte alconjunto. La plaza contará con su vérticemedianero con una estructurade arquitectura tradicional an-daluza, realizada en ladrillo vis-to. Una plaza que será un motivode orgullo para todos los paler-mos y un regalo para el patrónSan Jorge Mártir.

Carmelo Romero llegando a la obra. VP

Palos tendrá su plaza de San JorgeAYUDAS SOCIALES___Los mayores y recién nacidos en Palos reciben un cheque del consistorioCOMERCIO____Deberán gastarse en Palos

10 trabajadores locales ejecutando la obra. VP

Operarios trabajando en la zanja construída. VP

El alcalde de Palos supervisando las obras. VP

Momento de la obra. VP

Page 8: Viva Palos febrero 2015

local | Actualidad8 FEBRERO DE 2015 viva

Día de la Paz

Carrera solidaria por el Día de laPaz en el colegio San JorgeDONACIÓN__Lo recaudado en la carrera se aportó a la ONG Save the Children BANCO DE ALIMENTOS___Además seorganizó una campaña de recogida de alimentos RECAUDACIÓN ECONÓMICA___El curso pasado de donaron 600€META___ El objetivo es superar los 500 kilos de alimentos recogidos el año pasado

Cartel conmemorativo. VP

Inicio de la carrera solidaria. VP

RedacciónPALOS El Colegio San Jorgede Palos de la Frontera es-tá llevando a cabo unacampaña de recogida dealimentos donados porlos alumnos y que tienecomo destino el Banco deAlimentos de Huelva. Lainiciativa arrancó la últi-ma semana de enero ydesde el centro esperansuperar los 500 kilos quese recogieron el año pasa-do. Además, y en el marco delas actividades organiza-das para conmemorar elDía de la Paz, el lunes losalumnos protagonizaronla tradicional ‘Carrera So-lidaria’. Cada escolar habuscado una serie de pa-

trocinadores que incenti-varan mediante una do-nación económica el es-fuerzo que los niños ha-cen en la carrera. La re-caudación económicaque se consiga se donaráa la ONG Save the Chil-dren. El curso pasado laaportación fue de unos600€. Este año los alumnos deinfantil han podido vercomo sus familiares da-ban buen ejemplo de lacarrera, ya que fueron es-tos los que iniciaron la ac-tividad de las vueltas soli-darias. Los alumnos deprimaria que se desplaza-ron hasta las instalacio-nes del polideportivo mu-

nicipal, pudieron dispu-tar en la pista de atletismolas vueltas de la carrerasolidaria, y a continua-ción en el campo de cés-ped artificial chutaron lospenaltis y en el pabellónde frontón los triples soli-darios acompañados defamiliares que allí se en-contraban. La meta final para el cen-tro educativo es enseñar alos niños a vivir todos jun-tos en paz y armonía ade-más de enseñar un valoresencial de la vida que esla caridad hacia el másnecesitado.

Los más pequeños se lo pasaron en grande. VP

Page 9: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 9

El patio del colegio San Jorge. VP Los niños con el peto de Save the Children. VP

Los padres acompañaron a sus hijos a la carrera. VP Niños de educación infantil en la carrera. VP

Page 10: Viva Palos febrero 2015

local | Actualidad10 FEBRERO DE 2015 viva

Día de la Paz

Celebración del Día de la Paz enel Colegio Hermanos PinzónACTIVIDADES__Los alumnos de infantil realizaron un mural en el patio del centro PELÍCULA___Los escolares de 1º a4º de primaria visionaron una peñicula sobre amistad y valores CASO PRÁCTICO___EN 5º y 6º se trabajó esl caso dela pequeña Malala, Premio Nobel de la Paz

Mural realizado por los alumnos de infantil. VP

RedacciónPALOS Durante la últimasemana de enero losalumnos del colegio Her-manos Pinzón conmemo-raron el Día de la Paz rea-lizando diversas activida-des programadas por elcentro. Los escolares deinfantil trabajaron la te-mática realizando unenorme mural en el patiodel centro alusivo a la Paz.Los pequeños pintabansobre la pared un granciempiés que con la le-yenda “Paz es regalar za-patos a alguien que no losnecesita” hacía recapaci-tar sobre la convivencia ysolidaridad entre todos.

Otra de las actividades re-alizadas durante toda lajornada del viernes fue ladecoración de una granpaloma con corazones,manos y palabras alusi-vas a la Paz. Al mismotiempo, los alumnos de 1ºa 4º de primaria se trasla-daban a la Casa de la Cul-tura para visionar una pe-lícula sobre la amistad yla concordia.En todas las aulas de cen-tro se complementabanestas actividades con lalectura y realización demanualidades. Además elcentro tiene previsto po-ner en marcha un proyec-

to sobre la educaciónemocional.Como comentaba OlimpiaLiñan, la coordinadora dela Escuela de Paz en ElCEIP Hermanos Pinzón,“una de las actividadesfue la lectura de un cuen-to sobre un para fomentarla empatía y valores en elalumnado”. Como objeti-vo principal, según Olim-pia, en el centro tienen lamejora de la convivencia,y como prueba de ello sonlas acciones dirigidas amejorar la educaciónemocional.Los alumnos de 5º y 6º tra-bajaron en clase el caso

de la pequeña Malala, laniña atacada por los tali-banes y que se convirtióen Premio Nobel de laPaz.Todo este conjunto de ac-tividades programadaspor el colegio palermohan buscado concienciaral alumnado sobre la im-portancia de la paz parala sociedad.“Estas actividades no de-ben pasar desapercibidaspara los adultos, se que-dan en la memoria de lospequeños”, finalizabaOlimpia Liñan.

Manualidades realizadas para la ocasión. VP

Page 11: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 11

Las manos los niños quedaron impresas en el mural. VP La paloma de la paz, símbolo internacional de la paz. VP

Los alumnos de infantil con su maestra. VP Niño mojando su mano de pintura con ayuda de la maestra. VP

Page 12: Viva Palos febrero 2015

12 viva FEBRERO DE 2015

Local| Actualidad

EDUCACIÓN Visita a la Laguna Primera

Los alumnos del Hermanos Pinzónconocen mejor su entorno natural

RedacciónPALOS | Unos 55 alumnos de lastres clases de quinto curso delcolegio Hermanos Pinzón dePalos de la Frontera fueronlos encargados de inaugurarel pasado 4 de febrero la pri-mera jornada de visitas a laLaguna Primera de Palos conla que Cepsa va a celebrar elDía Mundial de los Humeda-les. Durante todo el mes de fe-brero diez centros escolaresde toda la provincia y alrede-dor de 1.000 alumnos de pri-maria conocieron los secretosde este espacio situado juntoa las instalaciones de la refi-nería y que forma parte delcomplejo lagunar de Las Ma-dres.Talleres didácticos y activida-des lúdicas han servido degancho para mostrar a los es-colares el valor de este tipo deespacios, vitales para la su-pervivencia humana, cunasde diversidad biológica yfuentes de agua y productivi-dad primaria de las que innu-merables especies vegetales yanimales dependen para sub-

VP

VISITA___55 alumnos visitaron la Laguna Primera de Palos por el Día Mundial de los Humedales

SOLIDARIDAD Campaña de Manos Unidas

Cuentacuentos contra el hambre en la Casa de la Cultura

RedacciónPALOS | En la tarde del sábado31 de enero en la casa de laCultura Vicente Aleixandre sellevó a cabo una actividad or-ganizada por Manos unidasen su campaña contra el ham-bre con un espectáculo infan-til, ‘Cuenta cuentos del sur:Mamá Cuentacuentos’. Unapuesta en escena del relato dela historia ‘La leyenda de laOsa Mayor’, una niña que através de su solidaridad pue-de comprobar una sucesiónde hechos mágicos. Los niñosque asistieron a la actividadfueron obsequiados con uncuento, donde además de lahistoria narrada incluye algu-nas más, todas con la cuali-

VP VP

VP

VP

VP

dad de tener un corazón quesea capaz de entender la ne-cesidad que tienen otras per-sonas del mundo. La activi-dad fue organizada por Ma-nos Unidas, contó con la cola-boración del ayuntamientode Palos de la Frontera y laentrada fue gratuita.

VP

sistir. Tanto el director deCepsa Refinería La Rábida,José Antonio Agüera, como elalcalde de Palos, Carmelo Ro-mero, y la concejala de educa-ción, Teresa García, han que-rido sumarse a esta celebra-ción, dando la bienvenida alos niños. Ambos han resaltado el valorde la Laguna Primera de Pa-los y del complejo lagunar delque forma parte, por su con-tribución a la riqueza de espe-cies florísticas y faunísticas

de la zona actuando como re-fugio y abastecimiento de ele-mentos amenazados como lanutria, malvasía o focha cor-nuda; y han coincidido enque es el mejor exponente deque la compatibilidad entredesarrollo industrial y la con-servación de la naturalezapuede ser posible. El Día Mundial de los Hume-dales se celebra el 2 de febrerodesde 1977, en conmemora-ción de la firma del Conveniosobre los Humedales en Ram-

VP VP

sar (Irán). Este convenio es elprimer tratado en el planetarelativo a la conservación y eluso racional de los humeda-les. Bajo el lema propuestopor Ramsar para este año,‘humedales para nuestro fu-turo’, se pretende aumentarla sensibilización del públicoen general acerca de los valo-res de los humedales y los be-neficios que reportan. La Laguna Primera de Palosse encuentra incluida en la

Red de Espacios Protegidosde la Junta de Andalucía conla figura de Paraje Natural ydesde 2005 tiene la categoríaRamsar.Desde hace 13 años, Cepsa ce-lebra el Día Mundial de losHumedales con un programade visitas. Los alumnos sonademás invitados a participaren un concurso de dibujo y fo-tografía, con este espacio co-mo protagonista.

VP VP

Page 13: Viva Palos febrero 2015

Local |13 FEBRERO DE 2015 viva

Peregrinación por la Patrona

CULTO Nuestra Señora de los Milagros

CONVIVENCIA__El domingo 8 de febrero tuvo lugar la peregrinación a la Rábida del Simpecado de Nuestra Señorade los Milagros, Patrona de Palos. Tras la misa en el Monasterio, vino el cambio de medalla al nuevo HermanoMayor, que será Anastasio Gómez Domínguez. Devoción y festividad se dieron la mano en una día para recordar

Page 14: Viva Palos febrero 2015

14 FEBRERO DE 2015 viva

Page 15: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 15

Local

RECUERDO Repaso a toda una trayectoria

El grupo Scout KIM celebró su XX aniversario con una gran gala

RedacciónPALOS | El grupo Scout KIM dePalos de la Frontera celebródurante el pasado sábadosiete de febrero una gala don-de conmemoraba su XX ani-versario.

Alrededor de 200 personasse congregaron en la casa dela Cultura Vicente Aleixan-dre, donde pudieron disfrutarde un vídeo que hacía un re-paso a la historia del grupo.En el acto se hizo mención yentrega de un recordatorio deestos veinte años de historia asus fundadores, José María dela Oz, Gema Domínguez, LolaRojas, y Rafael Rosado, deta-lle que recogió en su nombre,su hija Beatriz, responsabledel grupo en la actualidad.Además, hubo una actuaciónde cada rama de grupo: losCastores realizaron un teatrode sombras llamado “Losamigos del Bosque”, los Lo-batos expusieron un video-clip del vídeo de la Selva, LosRanger llevaron a cabo un es-pectáculo de percusión y losPioneros, una velada repasode los 20 años del Grupo.

Para finalizar la gala, losmiembros integrantes delGrupo Scout Kim hicieronmención especial al Ayunta-miento, al otro Grupo Scoutde la localidad, Scout San Jor-ge, a las tres Hermandades, aCáritas y a Protección Civil, e

hicieron entrega de un recor-datorio del día por su colabo-ración y servicios prestados.Tras eso, se desplazaron a laCarpa de la Juventud dondellevaron a cabo un ágape quesirvió para que los asistentesinteractuaran, finalizandoasí el día de convivencia.

EXPECTACIÓN_ Casi doscientas personas abarrotaron la Casa de la Cultura Vicente Aleixandre,donde se deleitaron con un emotivo acto en el que participaron las distintas ramas de los socut

OBJETIVO San Valentín

Henry Méndez, en Palos el ‘Día de los Enamorados’RedacciónPALOS | Henry Méndez, consi-derado el rey del “flow” elec-trónico estará el próximo día14 de febrero en la carpa de laJuventud de Palos de la Fron-tera. Esta gran actuación seráel planto fuerte de la Fiestaque el Ayuntamiento está or-ganización para los jóvenesdel municipio con motivo delDía de los Enamorados.

Así lo anunció el pasado sá-bado el Alcalde, Carmelo Ro-

mero, quién aseguró que seráuna Fiesta en la que tambiénhabrá DJ´S y gogós.

Proporcionar ocio saluda-ble relacionado con la músi-ca, que es cultura, es el objeti-vo que se plantean en el áreade Juventud del ayuntamien-to: “Tradicionalmente el 14de febrero es un día en el quelos jóvenes suelen salir a fes-tejar la onomástica del amor,por eso dar una alternativaque se ajuste a sus gustos y

demandas es propiciarles unocio gratuito y saludable queles interesa a ellos, a sus pa-dres y a nosotros”, decía Car-melo Romero.

Así que los seguidores de lamúsica latina tienen una citaen Palos el próximo sábado.Henry Méndez es uno de losartistas más de moda en estosmomentos, muy conocido porsus coreografías y por gran-des éxitos como “Rayos de solo “el Tiburón”.

Doñanaampliará elProgramaEducativopara colegios

PALOS | Los directores de los co-legios públicos HermanosPinzón y San Jorge de Palosde la Frontera han recibidouna propuesta de ampliacióndel Programa Educativo delEspacio Natural de Doñana.Así se lo han hecho saber losdirigentes de la entidad pú-blica a la Concejala de Educa-ción del Ayuntamiento de Pa-los de la Frontera, Teresa Gar-cía. Cada año, los alumnos desexto curso de primaria de loscolegios de los municipiosque pertenecen al Entorno te-nían la oportunidad de reali-zar una serie de actividadesdidácticas con el fin de cono-cer más este espacio natural.Una de las actividades es lavisita al itinerario Sur del Par-que Nacional de Doñana, pe-ro, y según han hecho saberlos propios directores de loscentros educativos a la Con-sejería de Medio Ambiente, laoferta de plazas era muy insu-ficiente por lo que desde el or-ganismo del Espacio Naturalde Doñana se ha hecho unaampliación de la oferta ini-cial. Esta nueva propuesta es-tá siendo ahora valorada porlos colegios.

PALOS | Los relatos deberán seroriginales e inéditos, de te-mática libre, de una exten-sión mínima de dos folios yuna máxima de cuatro, no pu-diéndose presentar más dedos obras por autor. Los pre-mios se convocan en dos mo-dalidade:, una de relatos cor-tos, en la que podrán partici-par los mayores de 18 años yotra de cuentos infantiles (de12 a 18 años). En la modalidadde relatos cortos se concede-rán tres premios, dotados con700, 500 y 300 euros, respecti-vamente. En la de cuentos in-fantiles, un solo premio de300 €. Los relatos deberán en-viarse antes del 10 de marzo ala biblioteca municipal “An-tonio Gala”.

EDUCACIÓN

LITERATURA

Convocado el XXconcurso derelatos cortos‘Ciudad de Palos’

Page 16: Viva Palos febrero 2015

Publirreportaje |16 FEBRERO DE 2015 viva

RedacciónPALOSUna tienda diferente con productos y

servicios diferentes. Esa es una bue-na definición de Grupo J, aunquebastante superficial. Para profun-

dizar más en lo que este comercio palermoofrece, sirva como ejemplo la trayectoria de supromotora y propietaria, Juana Robles.

Palerma de nacimiento, estudió dise-ño en Madrid, donde trabajó con gran-des del diseño y la moda como Purifica-ción García o Vitorio y Luchino, ademásde colaborar estrechamente en exposi-ciones de grandes marcas del sector co-mo Camper. A esto hay que sumar traba-jos en el cine y el teatro, en lo que a suplano estético se refiere.

Sin embargo, los deseos de formar unafamilia la repatriaron a Palos, donde de-cide seguir haciendo lo que mejor sabe ylevanta Grupo J sobre un antiguo horno

nuevas tendencias con la identidad pa-lerma.

Pero Grupo J se caracteriza, ademáspor prestar asesoría en multitud de di-mensiones. Juana Robles ofrece conse-jos, siempre personalizados y atendien-do la demanda del cliente, en decora-ción para bienes inmuebles. De hecho, lasede de la Comunidad de Regantes fuedecorada bajo su supervisión. Además,asesora toda la escena plástica de even-tos como bodas, bautizos, comuniones oconvenciones, amén de guiar a quien losolicite en el cuidado de su imagen, te-niendo en cuenta sus gustos, sus debili-dades y potencialidades estéticas.

Todo esto, hace de Grupo J un estable-cimiento moderno pues va más allá de lamera venta: intenta encontrar el encantoque todos tenemos en algún rincón.■

[email protected]

Grupo J, un rincón con encantoArmario de cañas de bambú y lámparas de cuerno de resina. VP

de pan. El objetivo era sencillo: dotar aPalos de un espacio que cubriese las ne-cesidades estéticas de los palermos sintener que desplazarse a Huelva y fomen-tar el comercio local. La Globalización (oMundialización como prefieren algunosexpertos) ha llenado las ciudades de pro-ductos y factorías extranjeras, que sue-len ofrecer gran variedad, disponibili-dad y buenos precios. Pero no todo sonventajas: lo que compramos a esas cor-poraciones, lo dejamos de pagar a nues-tros comerciantes locales. Precisamenteel término Mundialización, en lugar delanglosajón Globalización, hace referen-cia de forma crítica a la pérdida de iden-tidad local y de falta de empoderamiento(económico y cultural) por parte de laspequeñas regiones.

Además, es muy importante tener encuenta la repercusión del consumo localen la economía de la región. Así, y según

recientes estudios, cada euro invertidoen productos locales genera el doble pa-ra la economía local.

Amén de cumplir con el desarrollo dela economía local, Grupo J se erige enuna ventana hacia las nuevas tenden-cias. “Sin prisa, pero con pausa”, diceJuana a los clientes que entran en su es-tablecimiento, pues cada rincón nosofrece algo distinto. Podemos encontrar-nos con muebles y elementos de decora-ción especiales, que transmiten algomás que su uso convencional. Tambiénhay prendas y complementos, tanto parahombres como para mujeres, de marcaslíder (Adolfo Domínguez, Pertegaz o Die-sel, por ejemplo) y regalos, moda y com-plementos para bebés. Cabe destacar lapresencia de regalos inspirados por re-cuerdos de Palos y la comercializaciónde una marca de moda (Lapdog) diseña-da por un joven local, fundiendo así las

TENDENCIAS Descubre y personaliza tu estilo

PRODUCTOS Y SERVICIOS___Complementos, moda, diseño, decoración, regalos y recuerdos de Palos para todos lossectores de edad y de las mejores marcas. Asesoramiento para inmuebles, eventos, indumentaria y estilo personal.Todo ello de una forma individualizada con el fin de sacar el máximo rendimiento y potenciar la imagen del cliente

Alquilamostrajes de estilomedieval, quetraemos deproduccionesteatrales yfílmicas, parala feria contemática deesa época

‘‘Anímate con el color. VP

Page 17: Viva Palos febrero 2015

17 FEBRERO DE 2015 viva

Un estilo único. VP

Regalos para él. VP

Para tu bebé. VP Tendencia de Primavera. VP

Sillón ‘Pazword’. VP Una romántica opción. VP

Page 18: Viva Palos febrero 2015

Local |18 FEBRERO DE 2015 viva

Palos en el recuerdo

El palermo en su entornoCOSTUMBRISMO___No hay nada como mirarse a sí mismo en el espejo de la historia para saber de dónde venimos y, depaso, tomar conciencia de lo finito de lo perceptibe como eterno. Pues incluso lo que está pensado para durar parasiempre, sucumbe al paso del tiempo como testigo del ir y venir de gentes, sus culturas y sus costumbres.

José Coronel MorenoJosefa Vázquez Molina

Diego García

Page 19: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 19

Carmen Cabeza Romero

Isabel Cumbreras Reyes

María Romero Moreno Josefa Vázquez Molina Maruja Molina

José Coronel Moreno

Page 20: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 20

Local |

Palos en el recuerdo

María Romero Moreno Socorro Olmo

Diego García

Pepi González

Maruja Molina Maruja Molina

Page 21: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 21

Provincial |

AGRICULTURA Datos positivos de comercio exterior

RedacciónPALOS | Andalucía ha exporta-do vino por valor de más de100 millones de euros entreenero y noviembre de 2014 se-gún los datos de Exten-da–Agencia Andaluza de Pro-moción Exterior, analizadospor la Consejería de Agricul-tura, Pesca y Desarrollo Ru-ral. Este montante supone unaumento del 6,5% respecto alos datos registrados duranteel mismo período de 2013,cuando estas ventas en el ex-tranjero reportaron 94,3 mi-llones de euros.

Al analizar la balanza co-mercial, destaca especial-mente la disminución del va-lor de las importaciones deestas bebidas andaluzas, quehan descendido desde los 13millones de euros registradoshace dos años, hasta los 3,6millones de euros en estosmeses de 2014.

Del total exportado, el86,4% se corresponde con vi-nos amparados por Denomi-naciones de Origen (DO), unporcentaje que supone trans-acciones en el exterior por va-lor de 86,8 millones de euros.Se observa, por tanto, un in-cremento de cerca del 15% delprecio obtenido por estasventas respecto a las ventasproducidas entre enero y no-viembre de 2013 (75,6 millo-nes de euros).

Cádiz es la provincia conmayor valor obtenido con laexportación de vinos entreenero y noviembre de 2014, yaque en este período se han re-alizado ventas valoradas enmás de 83 millones de euros.Este territorio concentra casiel 83% de los ingresos obteni-dos por estas transaccionescon países extranjeros.

Tras esta provincia se en-cuentran Málaga, con expor-taciones por valor de 8,2 mi-llones de euros; Córdoba, concasi cinco millones de euros;y Huelva, donde la venta devino andaluz en el extranjeroha reportado cerca de 1,5 mi-llones de euros. Las ventas deesta bebida en el exterior pro-cedentes de Sevilla entre ene-ro y noviembre de 2014 hanascendido a 1,2 millones deeuros; las de Almería, a958.000 euros; y las de Grana-da, a algo más de 300.000 eu-ros. Cierra la lista Jaén con ex-portaciones valoradas en56.000 euros.

En cuanto a los principalesdestinos de los vinos andalu-ces, destaca en primer lugarReino Unido, donde se reali-zaron transacciones por 35,4millones de euros en los onceprimeros meses del pasadoaño. En segundo lugar se en-cuentran los Países Bajos,con ventas por valor de cercade 13 millones de euros. La vid, pilar fundamental de la agricultura andaluza. VP

Aumenta en un 6,5% laexportación de vino andaluzHUELVA___La venta de vino onubense fuera de las fronteras nacionalessupuso 1,5 millones de los 100 ingresados entre enero y noviembre de 2014

Pintura y música de la mano. FUNDACIÓN CAJA RURAL

CULTURA Fundación Caja Rural

Castro Crespo presenta su nueva muestraHUELVA | Con la denominación‘Symploké’ el reconocido pin-tor onubense Juan Carlos Cas-tro Crespo inauguró el pasdolunes 9 de febrero su muestrade pinturas y dibujos en la ga-lería de Fundación Caja Ruraldel Sur. Al acto de inaugura-ción asistió el presidente deesta entidad. José Luis GarcíaPalacios. La exposición esta-rá abierta hasta el próximo 9de marzo.

Juan Carlos Castro Crespo,nacido en Huelva, es catedrá-

tico de Bellas Artes y obtuvoel doctorado en 1995 y esmiembro desde el 2006 de laAcademia de Ciencias, Artesy Letras de Huelva. Es uno delos pintores onubenses más

premiados y sus obras for-man parte de importantes co-lecciones públicas y priva-das. Su última exposición hallegado hasta Irlanda y tieneprevisto acudir en los próxi-mos meses a galerías de artede Dinamarca y Córdoba, en-tre otros lugares.

La muestra la conformanpinturas y dibujos, que él hatitulado como ‘Symploké’,con 45 piezas con acrílicossobre papel, también sobremadera o técnica mixta. Toda

la muestra está dedicada a lamúsica clásica, desde lugaresdonde se pueden celebrarconciertos (Iglesias o teatros),sus distintos géneros (ópera,zarzuela o sinfonías), los mú-sicos y, por supuesto, los pro-pios instrumentos musicalesde la orquesta. El mismo JuanCarlos Castro Crespo recono-cía “que una obra le ha idollevando a otra hasta configu-rar una colección temáticadedicada exclusivamente a lamúsica clásica”.

Ha sido bautizadacomo ‘Symploké’ y estádedicada a los distintoselementos que formanla música clásica

DIPUTACIÓN Juego limpio en el deporte

Convocado el concurso dedibujo sobre deportividadHUELVA | La Diputación deHuelva, a través del Área deDeportes, ha convocado elconcurso de dibujo sobre eljuego limpio y la deportividadpara todos aquellos jóvenes,nacidos entre los años 2003 y2006, -categorías benjamín yalevín- que están participan-do este año en el programadeportivo La Provincia en Jue-go, un programa de carácter

participativo con fines educa-tivos y formativos para los jó-venes en edad escolar de laprovincia de Huelva. Los inte-resados en participar tienenhasta el próximo 30 de abrilpara entregar sus dibujos asus entrenadores o coordina-dores deportivos. El tema deldibujo debe ser sobre el juegolimpio y la deportividadparafomentarlos en el deporte.

ECONOMÍA Crear puestos de trabajo

HUELVA | La totalidad de Ayun-tamientos onubenses que po-dían hacerlo; es decir, los 73municipios de la provinciamenores de 20.000 habitan-tes, se han adherido al PlanExtraordinario de Empleo pa-ra Situaciones de Vulnerabili-dad Social Sobrevenida 2015,dotado con un millón de eu-ros y puesto en marcha porDiputación con la finalidadde colaborar con los Ayunta-mientos de la provincia paramejorar la calidad de vida desus ciudadanos y vecinos, es-pecialmente de aquellos más

afectados por la crisis econó-mica. El Plan va dirigido a fa-milias con todos los miem-bros en paro, jóvenes en paroy personas en situación dedesempleo de larga duración,personas que no pueden ha-cer frente a los gastos de vi-vienda, familias monoparen-tales en desempleo y sin re-des sociales de apoyo, fami-lias empobrecidas con meno-res, familias inmigrantes encualquiera de las situacionesanteriormente dichas y muje-res víctimas de violencia degénero.

Según ha manifestado ladiputada del Área de Bienes-tar Social, Rocío Cárdenas,técnicos de los Servicios So-ciales Comunitarios de Dipu-tación están valorando ya losdiferentes perfiles de los posi-bles beneficiaros de este pro-grama extraordinario.

Los ayuntamientosonubenses luchancontra el desempleoTodos los municipiosmenores de 20.000habitantes se hanadherido al PlanExtraordinario deEmpleo de Diputación

Page 22: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 22

Provincial

OBJETIVO Fomentar el tejido asociativo provincial

Premiados los mejores proyectosde asociaciones onubenses

RedacciónPALOS | Como colofón del en-cuentro “Retos y desafíosdesde la participación y la co-laboración en la acción so-cial”, que el Área de BienestarSocial de Diputación y En-cuentros del Sur han celebra-do hoy en la UNIA, se han en-tregado los premios comarca-les del Concurso de Proyectospara Asociaciones de la Pro-vincia de Huelva 2014, corres-pondientes a las zonas de tra-bajo social Condado Sur, Con-dado Norte, Cinturón Agroin-dustrial, Costa y Ribera delTinto.

El proyecto de integración ysensibilización “Conecta-Tcon nostros”, destinado apersonas con discapacidad ya la población en general,presentado por la Asociaciónde Fieles Proyecto Inocencia,de Rociana, ha conseguido elprimer premio comarcal delCondado Sur.

Sensibilizar a la comuni-dad educativa sobre las ca-racterísticas del alumnadocon necesidades especiales yfacilitar al profesorado infor-mación y formación sobre es-te alumnado, son los valoresdestacados por el jurado parala concesión a la AsociaciónOnubense del Síndrome deAsperger y Tea del primer pre-mio comarcal del CondadoNorte, por el proyecto forma-

tivo y de sensibilización“Orientación del profesoradode niños con SA y TEA”. Respecto al Cinturón Agroin-

dustrial, el primer premio co-marcal ha recaído en el ClubDeportivo Atletismo Corrales,por su proyecto de integra-ción “Deporte, atletismo y

discapacidad”, destinado apersonas con discapacidad.El primer premio comarcal2014 de la Costa lo ha conse-guido la AMPA de “El Casti-llo” del CEIP Castillo de lasZuñigas de Cartaya, por elproyecto de interculturalidad“Un castillo de colores”, del

que el jurado ha valorado suesfuerzo por promover la in-terculturalidad en la vida delcentro educativo, con espe-cial incidencia en las familiasde origen inmigrante, bus-cando su incorporación en elproceso educativo de sus hi-jos. Por último, el primer pre-

mio comarcal de la zona Ribe-ra del Tinto ha recaído en elproyecto de prevención y sen-sibilización “Prevención enacción”, destinado a adoles-centes de 12 a 17 años y pre-sentado por la AMPA FuturoHorizonte del IES CatedráticoPulido Rubio de Bonares.

La UNIA, escenario de la entrega de galardones. DIPUTACIÓN

DISTRIBUCIÓN POR ZONAS__ Se han galardonado las mejores iniciativas de distintas regionesde la provincia: Condado Sur, Condado Norte, Cinturón Agroindustrial, Costa y Ribera del Tinto

TURISMO Fomento

La marca Huelva se potenciará fuera de España

RedacciónHUELVA | La Consejería de Turis-mo y Comercio y la Diputa-ción de Huelva han puesto enmarcha un nuevo plan espe-

cífico de promoción para elperíodo 2015-2016 con los ob-jetivos de mejorar el posicio-namiento de la provinciaonubense como destino turís-tico en el mercado nacional ylos principales emisores eu-ropeos, y de incrementar elnúmero de viajeros y pernoc-taciones en el destino.

Así, entre las actuacionesprogramadas, la marca Huel-va estará presente en el cir-cuito europeo de golf en Dina-

marca, campañas en Polonia,presentaciones especializa-das de la oferta congresos yreuniones en Madrid y Barce-lona, acciones de comerciali-zación con operadores de Re-pública Checa y Eslovaquia,campañas con blogueros yprescriptores de opinión enmedios digitales, las Olimpia-das Europeas de Policías yBomberos 2016 o la celebra-ción de torneos de golf en di-ferentes mercados emisores

rias y acciones de posiciona-miento en portales de viajescon los que trabaja la Conse-jería. Además, se potenciaránsegmentos de gran proyec-ción en la provincia como elgolf (VII Torneo PasaporteGolf Huelva La Luz) y loseventos deportivos y el des-arrollo de productos como'Huelva Cinegética' o 'EnjoyKitesurfing en Huelva', a tra-vés de la presencia en feriasespecializadas.

25 municipiosponen enmarcha suadministraciónelectrónica

HUELVA | La Diputación deHuelva ha comenzado a im-plantar el nuevo sistema degestión de administraciónelectrónica en 25 municipiosde la provincia. Se trata de unprimer paso para poder ofre-cer la realización de trámitesy gestiones de toda la ciuda-danía a través de internet.Mediante la firma de un con-venio estos municipios hanrenovado parte de sus aplica-ciones como son la gestióndel registro, el padrón y el ce-menterio, que en breve co-nectarán con la sede electró-nica y que permitirá la reali-zación de trámites online.Este proyecto se encuentraenmarcado dentro de la estra-tegia de implantación del‘Modelo Integral de GestiónMunicipal’ que tiene comoobjetivo minimizar las caren-cias de recursos humanos yde infraestructuras que tie-nen los municipios. El nuevosistema permite una optimi-zación de recursos a través deun modelo centralizado desoftware y hardware que me-jora el soporte y la atenciónque se ofrece desde la Diputa-ción y los ayuntamientos.

HUELVA | La Consejería de Me-dio Ambiente y Ordenacióndel Territorio ha invertido831.000 euros en un recintode bueyes ubicado en la víapecuaria conocida como ‘ElCamino de la Virgen’, situadoen la aldea de El Rocío, en lavereda de Sanlúcar de Barra-meda-Almonte.

Estas instalaciones de usopúblico pretenden dar unnuevo y mejor servicio a lashermandades al mismo tiem-po que suponen un atractivopara los visitantes. Esta ac-tuación se enmarca en los tra-bajos realizados desde 2009 yhasta el año pasado dentrodel ‘Proyecto de Adecuaciónde la Vereda de Sanlúcar deBarrameda’.

SERVICIOS

ADECUACIÓN

Obras demejora en losaccesos alrecinto rociero

Además del entornonatural, se potenciaráneventos ligados a lasactividades deportivasen la provincia

interesados por este segmen-to. Igualmente, la Consejería,a través de Turismo Andaluz,pondrá a disposición del Pa-tronato Provincial de Turismoy de los empresarios del sec-tor diversos recursos comouna priorización del destinoHuelva en la web andalu-cia.org, canales de comercia-lización para favorecer con-tactos con operadores y aero-líneas, espacios en mediospara inserciones publicita-

Page 23: Viva Palos febrero 2015

24 FEBRERO DE 2015 viva

Más dinero paradeportes en PalosAYUDA___El Ayuntamiento de Palos ha firmado un convenio decolaboración con el CB Palos, el CD Pinzón y el Atlético PlusUltra con dotación económica y cesión de instalaciones

RedacciónPALOSEl Ayuntamiento de Palos de la Fron-

tera firmó en la tarde del pasado vier-nes tres convenios de colaboracióncon los clubes deportivos del munici-

pio. En base al documento, el consistorio secompromete a aportar una subvención de11.000 € al Club Baloncesto Palos, 10.000 € alClub Deportivo Atlético Plus Ultra y 16.000 € alClub Deportivo Pinzón.

Además, el convenio recoge otroscompromisos como la cesión de las ins-talaciones deportivas municipales paralos entrenamientos semanales, concre-tamente el gimnasio, la cancha de juegocubierta para el baloncesto y los camposde césped natural y artificial para losequipos de fútbol.

Cabe destacar que el Ayuntamiento seocupará del mantenimiento de las insta-laciones, facilitará a los clubes los servi-

cios de prensa para anunciar sus parti-dos y actividades y autorizará la instala-ción de publicidad en las instalacionesdel pabellón Plus Ultra, y en los camposde fútbol.

Los clubes, por su parte, adquieren elcompromiso de incorporar a su vesti-menta de juego el nombre del Ayunta-miento, cuidar las instalaciones cedidasy prestar su colaboración al Ayunta-miento en la organización de eventos de-portivos, si fuera necesario, entre otrascosas.

Según el Alcalde de Palos de la Fronte-ra, Carmelo Romero, el objetivo de estosconvenios es la promoción y fomento deldeporte y las entidades deportivas y re-creativas, algo que viene a ratificar la lí-nea de actuación del consistorio paler-mo encaminada a la promoción del de-porte, con multitud de actividades yobras, como la de la pista de atletismo.

Deportes

Miguel Ángel González y Carmelo Romero se dan la mano. VP

Page 24: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 25

“En Palos las escuelas deportivasaglutinan a muchos niños en torno al de-porte y seguir fomentando este hábitosaludable tiene mucho que ver con elapoyo prestado por el Ayuntamiento alos clubes deportivos porque es en ellosdonde todos estos niños tienen puestassus miras”, aclaraba Carmelo Romero.

Durante la firma estuvieron presentes,además del Alcalde, el Coordinador deActividades Deportivas del Ayuntamien-to, Juan Daniel Romero, el Presidente delClub de Baloncesto, Miguel Ángel Gon-zález, el Vicepresidente del Plus Ultra,José Luís Gómez y el Presidente del Pin-zón, José Antonio Bogado.

Por su parte, los representantes de losclubes agradecieron al consistorio estaaportación que supone hacer frente amuchos gastos relacionados sobre todocon arbitrajes, equipaciones, y desplaza-mientos. Para el C.D. Pinzón la aporta-ción municipal supone más del 50 % dela totalidad de su presupuesto, una cifrasalvadora teniendo en cuenta que la ca-tegoría en la que milita el conjunto paler-mo no ofrece muchos ingresos para latemporada. En el caso del Plus Ultra, es-te porcentaje se eleva al 90% y para el CBPalos ronda el 60%. Las cuantías que seaportan a los tres clubes se ha incremen-tado con respecto al año pasado. Esta co-laboración permitirá crecer aún más aestos clubes palermos. Recordemos quetanto el CB Palos como el CD Pinzón tie-nen opciones de ascenso, con lo que estainyección económica es importantísimade cara a un salto de categoría y la con-formación de proyectos ambiciosos.■

José Luis Gómez representó al Atlético Plus Ultra. VP

José Antonio Bogado, firmando para el Pinzón. VP

Petanca, pádel y pesca también reciben apoyoPALOS | El Ayuntamiento de Pa-los de la Frontera también fir-mó tres convenios más de co-laboración con distintos clu-bes deportivos del municipio.El Consistorio se comprometea aportar una subvención de1.500 € al club de Pádel de Pa-los, 1.500 € al Club de PetancaLa Fontanilla y 1.500 € al ClubDeportivo de Pesca “Los deHuelva” para la compra dematerial deportivo y la orga-nización de actividades du-rante la temporada 2015.

En lo que se refiere al pádely a la petanca, además, elconvenio recoge otros com-promisos como la cesión delas instalaciones deportivasmunicipales para los entre-namientos y las ligas de los

petanca. Por lo que respectaal club de pesca, sus miem-bros organizaran el V Open depesca de altura ciudad de Pa-los.

Según el Alcalde, CarmeloRomero, el objetivo de estosconvenios es “dar vida al teji-do asociativo de Palos y lapromoción de valores que es-tán muy presentes en el de-porte como el compañerismo,la competitividad, la ilusión,o la disciplina”. El primer edildijo sentirse satisfecho con laparticipación ciudadana quese denota en el municipio:“raro es el fin de semana queno hay alguna actividad quehaya organizado alguna pe-ña, hermandad, club o aso-ciación”.

clubes. El Ayuntamiento seocupará del mantenimientode las instalaciones, y facili-tará a los clubes los serviciosde prensa para anunciar suspartidos y actividades.

Con el Club de pesca, elayuntamiento colaborará enla elaboración de cartelería,folletos y “flyers” en las dife-rentes actividades y campeo-natos que organicen.

El club de pádel, por su par-te, adquiere el compromisode incorporar a su vestimentade juego el nombre del Ayun-tamiento, cuidar las instala-ciones cedidas y prestar sucolaboración al Ayuntamien-to en la organización de even-tos deportivos. Compromisossimilares adquirió el club de

FOMENTO DE OTROS DEPORTES

Felicidad tras la firma de los convenios. VP

Page 25: Viva Palos febrero 2015

26 FEBRERO DE 2015 viva

Deportes |

Es un orgulloser el capitándel Pinzónporque llevotoda la vida eneste club yporque mehace muy felizque el místerconfíe en mí

Aunquesomos unequipo joven,cada vezsomos mássólidos, nosconocemosmejor ytenemos másexperiencia

‘‘“Vamos a darlo todo en cadapartido para estar arriba al final”

Entrevista Alberto Garrocho

Alberto Garrocho Bogado, nacidoen Palos de la Frontera hace 24años, es uno de los puntales de laretaguardia del Pinzón. Su disciplinatáctica resulta clave para el sistemade juego que el míster, MikelGandarias, pretende implantar.Tanto, que Alberto Garrocho lleva el

brazalete de capitán paraconvertirse sobre el césped en unapéndice del míster. El jugador esuna de las últimas joyas de lacantera del Pinzón. Toda una vidaen el equipo, a excepción de brevesetapas en el Almonte y en el PlusUltra, y capitanía ganada a pulso.

Defensa CD Pinzón

Firma NombreDATALas cifras hablan por sí solas. Dos ter-

cios de competición ya se han com-pletado y el CD Pinzón se sitúa muylejos de los puestos de descenso. Pre-

cisamente, conseguir la permanencia deforma holgada era el principal objetivo que semarcaba el cuerpo técnico palermo, coman-dado por Mikel Gandarias. En una tempora-da que se antojaba de transición, los paler-mos se sitúan a 4 puntos del ascenso, que lomarca el Almonte (eso sí, este conjunto tieneun partido menos). Una racha de victoriasmetería de lleno al equipo de Palos en la luchapor el salto de categoría, una lucha que, de serposible, estaría cimentada en la solidez deuna defensa que lidera el capitán, Alberto Ga-rrocho.

Quinto equipo menos goleado de la cate-goría, ¿es esta la fórmula del éxito estatemporada?

–La verdad es que sí. Tenemos una de-fensa muy sólida en todos los encuen-tros y cada partido trabajamos mejor.

La seriedad atrás parece ser una de lasconsignas del míster. ¿Trabaja mucho ladefensa en los entrenamientos?

–Por supuesto, en cada sesión nos datoques de atención, nos dice las cosasque no le gustan, nos explica cómo debe-mos colocarnos. La verdad es que nos co-rrige muchísimo.

¿Este trabajo defensivo se ve complemen-tado con el ensayo de las jugadas a balónparado?

–Hombre, claro que sí. Date cuentaque no somos un equipo muy alto. La es-tatura media es más bien bajita. Y en es-ta categoría el balón parado es funda-mental. Lo trabajamos muchísimo por-que no queremos que sea una de nues-tras carencias.

Y viendo la trayectoria del equipo, y quelos puestos peligrosos están lejos, siguesiendo la permanencia el objetivo o sepuede aspirar a más?

–La permanencia era el objetivo aprincipios de temporada. Nosotros va-mos a hacer lo que llevamos haciendodesde el comienzo: partido a partido. Si

seguimos así y vemos que al final esta-mos cerca del ascenso, vamos a pelearpor ello hasta el final.

Si no se da el salto este año, ¿el ascensopuede ser el objetivo la próxima campaña?

–Eso es lo que nos gustaría a todos.Dar guerra y subir a una categoría tanbonita como es la Primera Andaluza. Yo

creo que si mantenemos el bloque y fi-chamos bien, es posibe.

Para el año que viene también podríaiscontar con jugadores de la cantera, algoque este año comienza a ocurrir.

–Sí, de hecho este año ya cuentan bas-tante. Los jueves y los viernes, hay juve-niles que entrenan con nosotros y algu-

nos ya han tenido minutos. Creo que esbueno para ellos porque así se van adap-tando y no notan tanto el salto. Y la ver-dad es que hay algunos chavales que sonmuy buenos y que pueden venirle muybien al club.

Entre los que estáis y los juveniles, soisuno de los equipos más jóvenes de la cate-goría. ¿Es quizás este uno de los motivosde vuestra irregularidad en ciertos tra-mos?

–Es probable. Esta es una categoríamuy difícil y quizás nos harían falta másveteranos que impusieran jerarquía. Pe-ro por otra parte. Lo estamos haciendobien este año y a medida que jugamos,vamos cogiendo experiencia y nos va-mos conociendo mejor, lo que puede seruna ventaja para el futuro, con un equi-po experimentado pero, a la vez, joven.

Hablando más de tu plano individual, esteaño eres el capitán. ¿Cómo se siente un pa-lermo llevando el brazalete del Pinzón?

–Pues imagínate. Todod un orgullo.Llevo en este club casi toda la vida. Ade-más, que el míster haya confiado en míde esta manera me hacer muy feliz.

Además de los formalismos propios delpuesto, ¿cómo ejerces la capitanía?

–Pues apoyando mucho a los compa-ñeros, tanto si vamos mal como si vamosbien. Un capitán tiene que dar muchoempuje al resto. Además, en la defensa,también doy muchas órdenes, según loque el míster quiera. En la línea defensi-va Fernando y yo no paramos de hablar,corregir y animar a los compañeros.

Y de la afición, ¿qué me dices?–Pues que al principio no venía tanto,

pero que está respondiendo con creces ala temporada que estamos haciendo. Ca-da fin de semana vienen más personas yeso para un futbolista es fundamental.

Para finalizar, ¿qué mensaje le mandaríasa la afición?

–Pues que cada partido lo vamos a pe-lear como una final, que cada día vamosa salir a darlo todo. Que no le quepa du-da a nadie de que vamos a seguir luchan-do hasta final de temporada por estar lomás arriba posible . ■

Alberto Garrocho, posando en la foto oficial. CD PINZÓN

Page 26: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 23

Page 27: Viva Palos febrero 2015

viva FEBRERO DE 2015 27

Page 28: Viva Palos febrero 2015

www.andaluciainformacion.esNº 73 | febrero de 2015