Vivamos La Lectura

34
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA UNIDAD ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SERVICIO PRODUCTOS DEL CURSO: “VIVAMOS LA LECTURA Y LA ESCRITURA” CENTRO DE MAESTROS 2016 ASUNCION NOCHIXTLAN, OAXACA PROFESORA: GISELA MIRELLA PEÑA AYORA FEBRERO-MARZO 2014

Transcript of Vivamos La Lectura

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACAUNIDAD ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN PARA MAESTROS DE

EDUCACIÓN BÁSICA EN SERVICIO

PRODUCTOS DEL CURSO:

“VIVAMOS LA LECTURA Y LA ESCRITURA”

CENTRO DE MAESTROS 2016ASUNCION

NOCHIXTLAN, OAXACA

PROFESORA: GISELA MIRELLA PEÑA AYORA

FEBRERO-MARZO 2014

Primera Sesión:

La percepción de relaciones entre el texto y el contexto.

Texto común…

Muro de palabras.

bruja enemigo mar genio deseo pirata

princesa pirata jinete aprender

cereza

brisa

hombre viento polvo sombra nunca mar

cielo lograre leer jugar veloz silla

mounstro

sapo Tomás tesoro felicidades

relatos amablemente

La princesa y el pirata

Cierto día, una princesa sentada en una silla comía una deliciosa gelatina de cereza mientras disfrutaba del viento y la brisa provenientes del mar, se quedó mirando al cielo cuando de pronto ¡Vio una sombra que le dio mucho miedo! Imaginó que era un mounstro, pero se sorprendió al ver que se trataba de un pequeño genio que se acercaba veloz como todo un jinete sorteando olas del mar, al estar frente a ella amablemente le dijo:-¡Felicidades cumpliré tu mayor deseo!-

La princesa le contó que estaba enamorada de un pirata llamado Tomás, al que una bruja malvada había convertido en sapo para castigarlo porque no quiso revelar donde guardaba su tesoro.

El genio saco un polvo diciendo: –lograré convertir a tu pirata en hombre. -¡Sííí! Dijo la princesa pues lo amo y con él voy a aprender muchos secretos del mar, podremos jugar, leer poemas y nunca nos separaremos.

Fin……..

Textos comunes de mis alumnos…

Muro de palabras

Texto de la pintura realizada en parejas…

Enamorado de la luna.

Gaspar es un fantasma que tiene un triangulado corazón, fuerte como un león, le encanta volar en forma de espiral atravesando las cuadradas nubes para llegar a la circular luna y dejarle una flor.

Al bajar está feliz, su corazón brinca como un resorte; juega con su amigo el ratón al gato y de seis a ocho contempla el cielo suspirándole a su amada luna.

Esta rutina la realiza todos los días disfrutando de la compañía de su amigo.

Liliana y Gisela

Mi pintura …

Garabateando el cielo.

Texto de mi pintura …

Garabateando el cielo.Gisela M. Peña Ayora

Me encanta el mar, viví mi niñez y parte de mi juventud cerca del mar; me encuentro lejos y aquí no hay mar, ahora me lo imagino viendo el cielo que es del mismo color y veo en sus nubes blancas las olas, puedo pasar horas y horas contemplando ese azul infinito imaginando, soñando, recordando…

En la pintura se refleja el sueño de ver el cielo como un enorme lienzo en el cual se puede escribir un sinfín de textos… imaginen, sería fabuloso levantar la vista y leer.

Segunda Sesión:

La gran ocasión

La gran ocasión …

Reflexión.

Leer el texto “La gran ocasión, la escuela como sociedad lectora” me hizo cuestionar mi trabajo docente, pues tengo la

oportunidad de realizar actividades para estimular a mis alumnos a leer y escribir, me he justificado con decir que el tiempo no alcanza, que los contenidos a abordar son muy amplios y dejo poco tiempo a fomentar la lectura, he propiciado algunos acercamientos como: regalar una lectura al grupo los día que no tenemos Educación Física (lunes, miércoles y viernes);la bolsa viajera que ya empezó su segunda ronda en la casa de los alumnos; fomentar el préstamo diario de libros de la Biblioteca de Aula.

Son actividades que hemos venido realizando con los alumnos desde el ciclo pasado, y que como docente puedo decir que si han dado resultado pues hay interés, me agrada el oír a los niños hacer comentarios de los libros que leen; tengo que ir fortaleciendo y mejorando esas actividades de promoción de la lectura, me falta generar la escritura; pues uno de los objetivos más importantes de la enseñanza es contribuir a que los alumnos comprendan los textos que leen, esto ha sido un problema porque es difícil generar las condiciones favorables para el desarrollo de un niño como lector.

Considero a la lectura como uno de los medios para encontrarnos con la palabra, porque a través de ella construimos significados al interactuar con lo escrito y con quien los escribe, me agrada leer si un libro me gusta me lo devoro… quisiera inculcar a mis alumnos el hábito de la lectura por placer.

Trataré de “dar de leer” promoviendo diversos espacios y tiempos para leer dentro y fuera de mi aula, quiero que mis alumnos tengan la oportunidad de interactuar con los diversos materiales bibliográficos con que cuenta la escuela; sé que es una tarea difícil sobre todo si tomo en cuenta que la escuela en que trabajo es doble turno y que no dispongo con total libertad del espacio, lo que significa que debo meter y sacar los libros de mi Biblioteca de Aula; que no podría hacer actividades en contra turno.

Así que tengo un gran reto por delante.

Profra. Gisela M. Peña Ayora.

Cuento al revés…

La princesa y el guisante.

Había una vez una reina que deseaba casar a su único hijo cuanto antes, estaba tan desesperada por que su hijo

consiguiera esposa que ponía anuncios en el periódico, la radio, la televisión y hasta en internet.

Muchas jovencitas se interesaron en desposar al príncipe, pero cuando lo conocían se desilusionaban y huían; pues el príncipe era demasiado feo. La reina se vio obligada a ofrecer dinero y joyas a la persona que le ayudara a conseguir una joven que se casara con su hijo.

Una vieja lavandera se presentó en el palacio y le dijo a la reina que su nieta se casaría con el príncipe, las mujeres se pusieron de acuerdo y decidieron que los jóvenes se casaran de inmediato.

Al día siguiente el príncipe conoció a la muchacha que era muy bonita pero estaba ciega, al verla se enamoró de ella y la invito a quedarse en el palacio mientras se realizaban los preparativos de la boda que sería en dos días; la reina decidió poner a prueba la delicadeza de la joven y la primera noche que durmió en el palacio colocó un guisante en su colchón.

Al día siguiente le preguntaron cómo había dormido, ella contesto: -de maravilla pues en el centro de la cama se levantaba una pequeña voluptuosidad que no entendía, pero le había hecho dormir como un tronco si quejarse de sus dolores de espalda a causa de un problema en la columna.

El príncipe y la joven se casaron y fueron felices todos a su manera; la reina porque había logrado que su hijo se casara aunque no con una princesa si con una linda mujer; el príncipe porque su esposa era bella y estaba muy enamorado; la vieja lavandera porque aseguro su futuro al casar a su nieta con un príncipe y la joven porque se había convertido en princesa imaginando que su esposo era un príncipe valiente y muy apuesto. Y…

Colorín coloradoeste cuento

se ha acabado…

Actividad de mediación …

DAR DE LEER/ POR QUÉ LA LITERATURA

NOMBRE: Cuentos para cantar y canciones para oír.

PROPÓSITO: Dar ocasión para que la lectura tenga un espacio y un tiempo en mi salón de clases.

SECUENCIA:

Leer el canto infantil “la patita” del libro Cri-crí. Comentar sobre si conocen el texto. Poner la canción de “La patita”. Cantar el canto la patita. Representar el canto.

Presentar libros de juegos, rondas y cantos infantiles. Tomar un libro y elegir una línea, frase o canto que le haya gustado. Compartir con el resto del grupo su elección. Volver a cantar “la patita”. Comentar si ese canto lo podríamos volver un cuento. Dar propuestas para escribir en su cuaderno el borrador de su

cuento, plantear las preguntas ¿Qué pasó primero? ¿Qué pasó después? Y ¿Qué pasó al final?

Escribir el cuento en hojas de colores (tarea).

LIBROS DE APOYO: Cri-crí canciones completas, Amapolita, Preguntitas, Cajón de coplas, No me maravillaría yo, Urí urí urá, Cri crí, Riquirrin Riquirran

RECURSOS DE APOYO: Grabadora, CD, hojas de colores, rebozo, canasta

RECOMENDACIONES: No olvidar la grabadora, el CD y los libros de la biblioteca.

LUGAR: Salón.

FECHA: Miércoles 19 de febrero.

DURACION DE LA MEDIACION: 2 horas (Antes de recreo).

LA MAESTRA DE GRUPO

PROFRA. GISELA M. PEÑA AYORA

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFR. JACOB HERNANDEZ LOPEZ

Tercera Sesión:

Las bibliotecas escolares y de aula como apoyo para el proyecto de la biblioteca.

Preguntas para debatir…

“él consideraba el arte como erudición, mientras que yo lo considero como algo vivo...”Texto Que broten 100 flores Fen Ji Caí

EL ARTE ES ALGO VIVO

¿Cómo surge el arte?

¿Qué elementos constituyen el arte?

¿El arte es objetivo o subjetivo?

¿Cualquier persona puede hacer arte?

¿Por qué el arte expresa emociones y sentimientos?

Debate de los niños…

Leímos el texto: David se mete en líos, del autor David Shannon y nos ubicamos en esta imagen para que los niños elaborarán sus preguntas y debatieran sobre el comportamiento de David.

Preguntas con las que los niños se pusieron a debatir…

EQUIPO 1

Preguntas con las que los niños se pusieron a debatir…

EQUIPO 2

Mis Haykus

Cuarta Sesión:

Prácticas sociales del lenguaje

Las prácticas sociales del lenguaje…

¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje?

El lenguaje es un instrumento o medio de comunicación entre miembros de una especie, las prácticas sociales de lenguaje son la manera en que se aplica el diálogo entre dos o más personas, para comunicar o dar a conocer puntos de vista y enriquecer su lenguaje.

Los primeros aprendizajes que adquieren los alumnos se dan en la familia y a través de las prácticas sociales del lenguaje, pues es en el seno familiar donde se le enseñe a relacionarse con el mundo y los miembros de su comunidad.

En todos los momentos de nuestra vida están presentes las prácticas sociales del lenguaje, al realizar compras, platicar de situaciones, leer etiquetas de productos, anuncios publicitarios, horarios, etc.

Entonces como docentes debemos entender que la escuela no es un espacio aislado de la comunidad, forma parte de ella pues influye de forma determinante en el trabajo del aula porque el desarrollo del alumno está inmerso en las prácticas sociales del lenguaje que realiza en su vida diaria (familiar, costumbres y tradiciones, creencias y valores).

Escribir sobre un objeto que nos evoque una experiencia de vida…

Caja de Gisela y Mabel

Tengo tres hermanas y dos hermanos, pero me identifico más con mi hermana pequeña, ella estuvo viviendo conmigo durante seis años, de los cuales cuatro fueron de su carrera para maestra de preescolar y dos ejerciendo su profesión. en diciembre se cambió a una zona cerca de la casa de nuestros papás,

Pero cuando llegó a vivir conmigo me regaló esta cajita y en ella metimos papelitos con las cosas que íbamos a realizar juntas, siento que fue más como un pacto; entre las locuras que escribimos estaban comernos entre las dos un pastel, una pizza; ir a México a visitar a nuestra madrina, visitar los museos de Oaxaca, ir a un concierto de rock, vacacionar en Acapulco, comprar cosa a nuestra madre cuando ya mi hermana empezará a trabajar

En diciembre se cambió a una zona cerca de la casa de nuestros papás, la extraño mucho y cuando veo esta cajita que sigue en el mismo lugar sobre mi cómoda, me pongo a recordar todo lo que hicimos juntas, dentro tiene dos papelitos con las cosas que nos faltan por hacer y que sinceramente veo difícil que las vayamos a realizar.

Las prácticas sociales del lenguaje en mi proyecto de aula…

ACTIVIDAD DEL PROYECTO

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

IMPLI

CA

QU

E S

E IN

TER

AC

TU

E C

ON

OTR

OS A

TR

AV

ES

DE U

N T

EX

TO

Realizar la lectura en voz alta de los cuentos “Vaya apetito tiene el zorrito”. “El sapo que no quería comer”. “Las golosinas secretas. De todos los textos sugeridos en el camino a la lectura de Alimentación que presentó la maestra.

Exponer al grupo su investigación sobre el proceso de transformación de un alimento usando láminas.

Escribir la receta de su platillo favorito y compartirla al grupo para elaborar el recetario grupal.

Comentar y aprender cómo están clasificados los alimentos en el plato del buen comer Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

Al realizar predicciones del contenido del texto, al leer el texto y al comentar lo leído.

Al compartir al grupo suInvestigación.

Al leer su receta nos damos cuenta de lo que les gusta comer a unos y a otros.

PLI

CA

QU

E S

E IN

TER

AC

TU

E C

ON

OTR

OS

AC

ER

CA

DE U

N T

EX

TO

Formar equipos para que acudan diario al equipo de cómputo para alimentar un “nutrin”.

Leer las recetas del libro “De rechupete”.

Escribir la receta de su comida favorita.

Al reunirse por equipos discuten y se organizan para ponerse de acuerdo sobre a quién le toca darle de comer, que le van a dar, si ya tomó suficiente agua, cuántos puntos llevan, etc.

Al leer se interactúa con el texto.

Para escribir la receta le preguntarán a su mamá, abuela sobre cómo se prepara la comida que le gusta y al escribirla.

IMPLI

CA

QU

E S

E IN

TER

AC

TU

E C

ON

ELT

EX

TO

Leer la receta que presenta su libro de texto sobre Alegrias de amaranto” y realizar las actividades planteadas.

Investigar las funciones y órganos del aparato digestivo

Tiene que leer y completar de acuerdo a la información presentada resaltando el uso de adjetivos calificativos.

Tiene que usar diferentes textos de consulta para su investigación.

Quinta Sesión:

Reflexiones sobre la lectura

La lectura…

¿Qué es leer?

No solo es decodificar grafías o sonidos…

Leer es interactuar con el texto y que te deje huella, es imaginar, soñar y vivir lo leído que lleguemos a comprender el lenguaje escrito.

Para mí como docente el leerle a mis alumnos es una forma de motivarlos a la lectura tengo la responsabilidad de crear en ellos el hábito de la lectura no solo para las tareas que les dejo, sino por placer.

La lectura…

¿Qué debe saber y saber hacer un docente para considerar la lectura y la escritura como herramientas básicas en el aula?

Cuando los niños llegan a la escuela ya leen y escriben, tal vez no de manera convencional, pero ya están familiarizados con la palabra escrita, pues la encuentran en todas partes, están en contacto con ella mucho antes de entrar en un aula; ya interpretan el contenido de un texto o plasman con garabatos sus ideas. Como docentes a veces rompemos con esa naturalidad del niño al encajonarlo a que aprenda lo que nosotros enseñamos y como nosotros lo enseñamos porque debemos seguir el plan y programas de estudio.

Dice el dicho popular si lo sabes hacer lo sabes mandar así que el maestro debe saber leer y escribir.

No leer como decodificación sonora o visual de los signos o únicamente como herramienta para el aprendizaje de cosas útiles; debe ver también a la lectura como fuente de recreación y de esparcimiento interior; debe conocer estrategias de lectura, modalidades de lectura y los derechos del lector; recordar que cada quien tiene su forma particular de aprender y cada lector es único.

Para escribir hay que estar siempre atentos a la realidad en que viven nuestros alumnos, hacer que quieran a las palabras y deseen compartirlas con otros; no que escriban solo por tarea, por deber moviendo el lápiz para hacer trazos.

Los niños aprenden por imitación, y para bien o para mal ven en el maestro un modelo a seguir; pero a veces los docentes somos demasiados robóticos en nuestra forma de enseñar, preocupados por el tiempo y por tomar la velocidad en la lectura y la ortografía en la escritura que se nos olvida detenernos a reflexionar si eso que estoy haciendo es significativo y es lo que quiere mi alumno.

Mi papel como docente debe cambiar, ya no soy la que los sabe todo, mis acciones ya no son incuestionables trataré de resaltar mi papel como intermediaria, animadora, interprete, motivadora y amiga para lograr que en mi aula se lea y se escriba.

Por eso voy a fomentar las siguientes actividades:

Contar con un rincón de lectura.

Abrir espacios en el tiempo para leer en el salón de clases.

Propiciar que los niños descubran la belleza de los textos.

Poner en práctica la lectura en voz alta con mis alumnos, leer y que me lean.

Regalar lectura al inicio o final de la jornada.

Hacer sugerencias de lectura.

Realizar actividades de escritura donde no los enfrenta a una hoja en blanco.

Escribir textos útiles y con significado para ellos.

Escritos surgidos del narrador mudo…

El Narrador mudo: hay que cubrir el texto del libro antes de que sea leído, y ver o hacer ver con detenimiento las ilustraciones. Se trata de narrar únicamente a partir de lo que

dicen las ilustraciones. Es importante hacer este ejercicio entre varios. Si la edad lo permite cada participante puede escribir el texto. Después se comparan, si no, simplemente se cuentan. Aconsejamos no descartar ningún relato lo importante es ver como se sustenta cada uno.

Con el texto “Vaya apetito tiene el zorrito” aplique esta propuesta y me gustó ver que los niños interpretan las imágenes y arman la historia.