Vivienda tradicional de Santa Cruz de La Sierra

32
VIVIENDA TRADICIONAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Transcript of Vivienda tradicional de Santa Cruz de La Sierra

VIVIENDA TRADICIONAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Se inició con la imposición de una tipología arquitectónica española, que se vio obligada a adaptarse a la sencillez de las cabañas rurales, a los materiales y al clima de las sabanas y los bosques.

la primera tipología arquitectónica cruceña surge con la llegada de Ñuflo de Chávez al construir la primera vivienda a orillas del río Sutós, que hoy se conoce como pahuichi.

Tipologías de vivienda

El Pahuichi o cabaña mestiza

Unidad habitacional compacta

Unidad habitacional con galería

1. PAHUICHI / CASA MESTIZA

Es la tipología más común, caracterizada por su precariedad tecnológica y su sencillez funcional.

Diseño híbrido que refleja el mestizaje cultural.

Su construcción era rápida y fácil, con materiales naturales, el techo con hojas entrelazadas de la palmera de motacú.

Con el tiempo se incorporó un espacio abierto conocido como punilla, el cual es una especie de patio en el frente de la casa.

Tecnología

• Estructura de madera.• Cubierta a dos aguas.• El mojinete se cubre con hojas de palma o muro.• Medían 5-12 m. de largo X 3.5- 5 m. de ancho.

Sub-variantes tipológicas

Pahuichi Compacto/ Simple

Pahuichi con Punilla

Pahuichi con Punilla intermedia

1.1 Pahuichi compacto/ simple

Es de una sola habitación.

Puede tener los muros parcial o completamente abiertos.

Cumplen diversas funciones: estar familiar, comedor, sala de reuniones comunal, cocina y comedor.

1.2 Pahuichi con punilla

La solución más común en la zona de Santa Cruz comprende una habitación cerrada y otra abierta, de igual o una poca menor superficie que la primera, llamada punilla.

Cumple diversas funciones, especialmente la de estar o local de la siesta, como comedor y también como cocina.

Puede estar completamente abierta en sus tres costados, o presentar un murete a media altura entre el piso y el dintel, con un ingreso controlado bajo el mojinete.

1.3 Pahuichi con punilla intermedia

Es común en la zona de Guarayos y la Gran Chiquitanía.

Cuenta con tres habitaciones, dos cerradas y una central abierta.

Su función es la de permitir una conexión enfrentada entre las dos habitaciones extremas, cumpliendo el rol de estar con notable eficiencia.

Las habitaciones cerradas generalmente se comunican directamente con la punilla, contando con cada una con dos ventanas hacia el exterior.

2. Unidad habitacional compacta

Se caracteriza por la compacidad del cuerpo edilicio y su cubierta a dos aguas.

Esta tipología de imagen maciza, sienta las bases tecnológicas y formales para nuevos modelos, aun más elaborados.

Presentan dos soluciones poco diferenciadas tecnológicamente pero de imagen formal distinta cuando trata de una edificación de una planta o dos.

2.1 Edificación de una planta

Está constituida por hileras de habitaciones continuas que pueden o no conforman patios circunstanciales.

Diferente al pahuichi. Todas las habitaciones se conectan con el exterior e interior de la vivienda, y también se comunican entre sí, mediante puertas internas.

Tecnológicamente, las unidades compactas se construyen con una estructura maderera portante, armada con piezas de sección cuadrada, y cubierta de troncos de palma en traslape a modo de capa y canal como la teja de barro, que solo se usa a partir del siglo XIX.

Las ventanas reducidas, presentan dos hojas practicables, que se abren hacia el interior y con balaustres en el exterior.

2.2 Edificación de dos plantas

Especialmente dominantes en Charcas, Potosí y La Paz, y que necesariamente cuenta con dos plantas.

En los ejemplos de dos niveles, coincidiendo con el nivel del piso superior, los maderos que sostienen los entrepisos de bovedilla salen en voladizo para sostener un balcón continuo, cuya función principal es comunicar las habitaciones de la planta alta entre sí, y que caracteriza morfológicamente a la tipología.

Este balcón continuo, actúa como una galería colgante

Ejemplos: la esquina sudeste de la misma plaza principal y una vivienda de la calle Libertad. En primero de ellos fue seriamente alterado al abrirse una galería cubierta en el interior del volumen y en los otros dos los balcones en voladizo han sido seriamente modificados o eliminados.

3. Unidad habitacional con galerías

Es el producto de nuevas y mejores condiciones socioeconómicas.

Los volúmenes macizos, de estructura maderera y paredes de adobe y adobón, ganaron corredores cubiertos hacia la calles y hacia el patio interior, manteniéndose la organización de habitaciones en hilera y patios circunstanciales, producto espontáneo del crecimiento familiar.

3.1 Galerías/ Corredor externo

Supuso un avance tecnológico y morfológico significativo en la cultura material del cruceño. Su adopción puede entenderse como la última fase del proceso sociocultural de construcción de un hábitat regional, en coincidencia con la madurez de la superestructura colonial. Esta tipología continuó aprovechándose durante la República.

Es posible que el uso de la galería se la haya generalizado primero en la vivienda principal de los establecimientos rurales. Tres razones permiten deducir esto:

Primero, a que en la zona rural se desarrollaba la principal actividad económica y por lo tanto, seria natural que los principales esfuerzos constructivos se ejecuten allí.

Segundo, durante la colonia y hasta bien entrado el periodo republicano, el terrateniente con su familia vivían en el campo por lo tanto, el esfuerzo por lograr una mayor comodidad debió darse en la vivienda principal de la estancia.

Finalmente, es en el campo donde el corredor exterior resulta más necesario para enfrentar los efectos dañinos del clima tropical.

3.1 Galerías

3.2 Horcones

Las primeras galerías debieron construirse con pies derechos de madera rollizos soportando la prolongación del alero con apoyos de encastre simple, tal como aún hoy se reconoce en ejemplos rústicos de la arquitectura rural. Con el tiempo, la unión de la columna con la viga se formalizó en un encaje tipo horca, que dio origen al vocablo “horcón”.

3.3 Capiteles o canes

Las columnas coinciden con la delicadeza barroca, expresándose a través de cortes floridos después de la base y en la base del capitel.

La curiosa morfología de los capiteles cruceños con sus columnas labradas ha motivado interesantes ensayos interpretativos. Considerando las alternativas coloniales barrocas y las republicanas neoclásicas, los capiteles cruceños presentan alrededor de 30 alternativas.

3.3 Capiteles

3.4 Columnas o pies derechos

Las primeras columnas fueron simples troncos rollizos. La influencia de la barroca jesuítica determinó que esto se trabajará con detalles floridos y se pintaran con colores.

3.5 Corredores superiores

En las viviendas de dos plantas, los pies derechos se alzaban generalmente hasta el nivel superior, en una sola pieza coronada por un capitel en el piso superior.

Generalmente eran abiertos con pasamanos hechos de sencillos tablones horizontales. También hay evidencias documentadas del uso de celosías madereras cubriendo todo el nivel superior, respondiendo a la tradición mudéjar y coincidiendo con los balcones barrocos de la zona andina.

3.6 Puerta de cuatro hojas

Permitían el uso de la puerta como ventana alternativa a la vez que facilitaba el control del ingreso. Las alternativas eran notablemente versátiles, protegían la intimidad y evitaban el ingreso de polvo de la calle. Son una especie de puerta ventana.

3.7 Ventanas con balaustres

Son un diseño barroco, pueden tener de una a tres hileras superpuestas, coronados por un arco adintelado. El aventanamiento con balaustrada aseguraban un tamiz apropiado a la fuerte luz del trópico, al mismo tiempo que protegía la seguridad del interior.

3.8 Patios

Posibilitaban tanto la iluminación como la ventilación de las estancias interiores, las que se construían al perímetro del lote. Si el terreno lo permitía, las viviendas contaban con más de un patio. El primero estaba destinado a la familia propietaria y en el centro se encontraba el pozo de agua. En el segundo patio o tercero, se encontraba la cocina el horno de barro, el depósito, el cobertizo, las habitaciones de los criados y la letrina.

3.8 Patios