Viviendo Asegurado No 3

12
viviendo ASEGURADO Año 1, No. 3 Boletín informativo para el consumidor de seguros 2011 A&A Corp. Todos los derechos reservados

description

Revista especializada para los consumidores de seguros y fianzas

Transcript of Viviendo Asegurado No 3

Page 1: Viviendo Asegurado No 3

viviendo ASEGURADOAño 1, No. 3

Boletín informativo para el consumidor de seguros

2011 A&A Corp. – Todos los derechos reservados

Page 2: Viviendo Asegurado No 3

CONTENIDOViviendo ASEGURADO

3

Seguro educativo,.

6Vida sana

8

Seguro de motociclistas

10

2011 A&A Corp. Todos los derechos reservados.A&A Corporación Profesional SA de CV. Joaquín Arrieta 87 Col. Arcos Sur,

Guadalajara, Jal. Tel 36 30 37 22 y 36 30 31 62

La magia del ahorro

4

Page 3: Viviendo Asegurado No 3

viviendo ASEGURADOPrimeramente, muchas gracias por permitirnos la oportunidad deentrar a su hogar a través de esta publicación.

Nuestra principal intención es acercar a usted un mayorconocimiento del alcance de las coberturas de las diferentespólizas, así como ofrecerle ideas y orientación sobre la mejormanera de aprovechar su inversión.

Procuraremos siempre ofrecerle temas de interés utilizando un lenguaje sencillo y accesible pero preciso, refiriéndonos a los tipos mas comunes de riesgos que el asegurado busca proteger mediante las pólizas que hoy ofrece el mercado asegurador..

Este boletín le será enviado mensualmente, si usted así lo desea,de forma completamente gratuita.

Estamos próximos a poner a su disposición nuestra página web,así como un foro para que cualquier duda que quiera plantearsea atendida por nuestros expertos.

3

Page 4: Viviendo Asegurado No 3

LA MAGIA DEL AHORROEl ahorro es la porción del ingreso que no se consume de inmediato. La parte de renta personal que se mantiene intacta, que no está disponible por algún tiempo determinado.

Es muy común escuchar frases como: “es que no me alcanza el dinero, menos puedo ahorrar”. Pues bien, esto denota una conducto muy marcada en países como el nuestro.

“Ahorrar no es guardar el peso que te sobra, es guardar el primer peso que ganas”.

Está demostrado que cuanto mayor es el ingreso la tendencia a ahorrar es a ahorrar es también mayor, no solo en términos absolutos, sino también en términos relativos, debido a que los primeros ingresos son tomados para satisfacer necesidades cuya prioridad no espera. Pero en la medida en que aumenta el nivel de ingresos, como ya han sido cubiertas las necesidades vitales, de estas nuevas entradas es posible hacer un mayor ahorro.

No confundamos los términos “invertir” con “ahorrar”. Para invertir hay que contar con un capital disponible. Para contar con un capital es necesario ahorrar.

4

Page 5: Viviendo Asegurado No 3

Hoy en día existen interesantes opciones para el ahorrador. Desde cuentas bancarias cuyo manejo es por una tarjeta plástica, hasta opciones diseñadas para generar la disciplina del ahorro, dando de paso atractivos intereses.

Otro aspecto muy importante que no debemos olvidar es el siguiente:

“No es la tasa de interés lo que hace que crezca tu ahorro. Son la constancia y la magia del

interés compuesto los factores de crecimiento”.

Está en tus manos el decidir si deseas contar con una buena base de recursos a un mediano o largo plazo o seguir viviendo el día con los peligros que ello implica como son el de no contar con dinero para el retiro.

5

Page 6: Viviendo Asegurado No 3

¿Seguro educativo? Resuelve tus dudas

Además de la edad del asegurado, el costo de las primas y tus posibilidades financieras, debes considerar otros aspectos determinantes al invertir en un seguro de educación para tu hijo, y por eso es importante que despejes todas las dudas que tengas al respecto, destaca la Comisión nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Una de las cuestiones a considerar es si la inversión en este tipo de productos se realiza en dólares, si tienes más de un hijo y la forma como recibes el dinero una vez cumplida la meta de ahorro, detalló la comisión a través del documento ‘Profesionistas desde la Cuna'.

Antes de que te aventures a contratar, existen preguntas básicas que puedes hacerle al asesor que te ofrece este producto:

¿Cómo se va a dar el pago del monto asegurado una vez se cumple con el objetivo?

¿Qué pasa si, a mitad del camino, desea cancelarse esa póliza?

¿Qué pasa si mi hijo gana una beca para la universidad y no requiere de este seguro? ¿Puede utilizar el dinero para otros gastos?

¿Qué sucede si yo muero?

¿Qué ocurre si mi hijo muere?

¿El valor del seguro es en dólares?

¿Si me atraso en unas cuotas porque me quedé sin empleo, qué puede ocurrir?

6

Page 7: Viviendo Asegurado No 3

¿Cómo se elabora el cálculo para determinar la suma asegurada?

¿Qué afecta el costo de las primas anuales?

"Siempre aconsejamos a las personas que antes de contratar cualquier producto financiero despejen todas sus dudas, y entiendan qué están contratando y cuáles son sus obligaciones y derechos como clientes", afirma la Condusef.

En México, se estima que sólo el 3% de la población cuenta con algún seguro educativo, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), pese a que sólo 5% de las 100 personas que ingresan al sistema de educación logran titularse.

Por esta razón es que el seguro educativo debe ser considerado como un ahorro a largo plazo, que en un futuro sirva como capital para proveer de educación al menor, indicó la directora de Capital Intelectual de Skandia México, María Eugenia Castillo.

"Considerando que este tipo de ahorro constituye un compromiso financiero a largo plazo, es importante que quien lo contrate lo incluya dentro de su presupuesto de gastos anuales", precisó la directiva en una entrevista previa.

Page 8: Viviendo Asegurado No 3

como tomar un sauna !!....para una vida sana

En una oportunidad había quedado con un amigo para ir a una sauna, debo de confesar que no era tan adepto a estos tipos de baños, ya que mi intolerancia al calor llega al punto de sensación de asfixia, sin embargo las reiteradas invitaciones de mi amigo y mis constantes evasivas habían llegado a su fin, ya no existía más excusas, esta vez no tuve otra que aceptar.

Debía pasar por Jorge a la hora acordada, 7 de la noche. El panorama no se veía nada alentador, al entrar al edificio lo primero que diviso es un letrero pegado al ascensor: “Out of order” y más abajito decía “dañado”….”Maldita suerte la mía” –pensé- … ¡cómo no se le ocurrió vivir en el primer o segundo piso!...¡¡no... justo era… en el 8vo!!

Con mi adrenalina activada por el bendito elevador, subí los 8 pisos sin detenerme, de seguro que si hubiera estado de mejor humor reposaba al menos un par de veces. Llegué con la justa… al conversar con mi amigo lo hacía entrecortado, o sea, ¡¡un par de palabras y un respiro!!…demás está decir que mi estado físico no era el más adecuado.

Ya en el lugar, me di cuenta que Jorge era un experto “saunero” ya que me guió con acertados consejos.Lo primero que me dijo es: “No por pasar más tiempo dentro de la sauna va a ser mejor, es más, quedarte unos 10 minutos para luego darte un buen duchazo frio es lo sugerido, y un total de 40 0 50 minutos es más que suficiente” …..

8

Page 9: Viviendo Asegurado No 3

¡¡Y lo mejor estuvo por venir!!…. En la segunda entrada, el experto saca un pote de miel de abejas, de excelente calidad -según sus palabras- y me indica que me unte en todo el cuerpo, yo muy sumiso accedí sin chistar, sin embargo con el fin de tranquilizar no solo a mí sino al resto de “sauneros” presentes, dio una breve explicación: “ El calor de la sauna hará que tus poros se abran y empezarás a expulsar un montón de toxinas, luego al ducharte se cerrarán nuevamente, es ahí cuando tu cuerpo estando fresco le aplicas una miel de abejas de la mejor calidad, entras a la cámara y el calor hará que por segunda ocasión abra tus poros y justo cuando esto suceda ingresará parte de la miel de abeja conjuntamente con todos sus beneficios”

Sentí que esta vez el baño fue diferente y mucho más agradable que veces anteriores. Pero la complacencia no perduró tanto, me acordé que…¡¡ las llaves de mi casa la dejé en la mesa de la sala del departamento de mi amigo!! …rogaba en mi interior que el ascensor ya estuviera repuesto, no pasó… claro está…Así que a escalar nuevamente los ¡8 pisos!...en esta segunda oportunidad dos cosas raras ocurrieron, la primera fue que demoré mucho menos al subir y aun lo más importante…. ¡No sentí cansancio alguno!

Es en ese preciso momento advertí cuan beneficioso es tomar una sauna. Ahora es para mí necesario incluirlo en mi agenda semanal….para una VIDA SANA

“En la sesión se pierde mucho liquido y para re- hidratarte hay que beber 1 litro de agua, ni se te ocurra -como hacen algunos parroquianos-tomar alcohol, ya que la combinación con el calor incrementaría aun más las pulsaciones cardiacas”…terminó aconsejándome

9

Page 10: Viviendo Asegurado No 3

Seguros para motocicletasEn México existen alrededor de 15 compañías que “se arriesgan” a asegurar motocicletas, y esto sólo si cumplen con la condición de tener otros negocios, es decir, más pólizas con la empresa.

Silvino Valdez Salazar es agente de seguros desde hace 10 años y asegura categórico que, si el propietario de la moto no tiene otro compromiso financiero con la compañía, simplemente no la asegura. La única alternativa es que consigan meterlas con alguna flotilla.

“Hay muchos clientes que quieren asegurar su moto, pero, debido a la siniestralidad que tienen, están cerrando la suscripción a esos vehículos. Solamente algún cliente que tenga motos, pero que tenga otros negocios, por decir de un millón de dólares, algo ‘choncho’ que les deje dinero a las compañías aseguradoras, entonces sí las aseguran. Debe haber mucha reciprocidad en pólizas vendidas”, reitera.

La falta de opciones de seguros para una persona “cualquiera” se debe a que las motocicletas, más que negocios, representan un gasto para las aseguradoras. Y es que si una motocicleta con costo promedio de 30 mil pesos —son las más comunes— tiene un accidente con un vehículo caro, como un Mercedes Benz, la compañía de seguros pagará 300 mil pesos; es decir, el pago es mucho mayor al costo de la motocicleta, “por eso no le entran”.

Page 11: Viviendo Asegurado No 3

Aunque los accidentes con motociclistas son frecuentes, las aseguradoras no muestran interés por este mercado en particular. Por ello, es muy probable que los motociclistas que circulan por las calles no tengan seguro, a menos que se trate de repartidores o de trabajadores de una empresa grande que aseguran su parque vehicular o flotilla. “Pero, si ves a tu vecino en moto, seguramente no la tiene asegurada, porque no hay en el mercado quién le entre, a menos que, insisto, alguna empresa la pueda meter dentro de su flotilla”.

Las aseguradoras no tienen información oficial de los riesgos a los que se enfrenta un motociclista; sin embargo, los mismos choferes de estas unidades identifican los peligros a los que se enfrentan a diario.

Aventones de los carros. En muchas ocasiones son intencionales, dicen los motociclistas, pues bloquean el paso de la motocicleta, sobre todo cuando circula entre dos carriles.

Materiales sueltos. Grava, principalmente, porque no recogen el material que utilizan en obras que se hacen en arterias viales. Esto representa riesgo de un “patinón”.

El transporte público. Los motociclistas entrevistados coinciden que los choferes del transporte público son los vecinos viales más peligrosos.

Robo. En la mayoría de los lugares no existen espacios especiales para estacionar motocicletas, las dejan sobre las banquetas y son víctimas de robo, ya sea total o de partes. 11

Page 12: Viviendo Asegurado No 3

Nuestra protección

va mas allá

A&A Corporación Profesional