Viviendo Libre Bajo La Autoridad De Dios…mensaje de esta sección es nuestra obligación de pagar...

25

Transcript of Viviendo Libre Bajo La Autoridad De Dios…mensaje de esta sección es nuestra obligación de pagar...

Viviendo Libre

Bajo La Autoridad De Dios

Romanos 13:1-7

Romanos 13:1-7 1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

3 Enfoques de Romanos 13:1-7 • El comentarista R.C. Sproul, argumenta que en Romanos 13 tenemos "la

declaración más clara de toda la Sagrada Escritura sobre la función, el rol y el origen del gobierno civil.

• Otro comentarista llamado Victor Furnish, insiste en que el principal

mensaje de esta sección es nuestra obligación de pagar cualquier tipo de impuestos uno debe.

• Y el comentarista Mark Nanos, sostiene que las instrucciones de Pablo en

13:1-7 no tienen que ver con el estado, el imperio, o cualquier gobierno secular. Mas bien, su preocupación es la obligación de los cristianos gentiles, en su asocian con las sinagogas de Roma para la práctica de sus “nueva fe”, para que se sometieran a los lideres de las sinagogas y a las habituales "normas de comportamiento”.

Contexto Histórico Relaciones tensas Judíos y Romanos

• Cuando Pablo escribió Romanos "El Judaísmo estaba al borde de la catástrofe como resultado de su larga resistencia al imperialismo Romano".

• El Cristianismo fue fundado por un judío (Jesús), que las autoridades romanas habían crucificado.

• El cristianismo se consideraba como una secta judía y, por consiguiente, estaban atrapados en la crisis de las relaciones Judías y Romanas.

• Es posible que Pablo quería que los Cristianos fueran el ejemplo en su obediencia civil para distinguirse de sus vecinos judíos.

El retorno inminente de Cristo • Este texto, al igual que muchos otros textos paulinos, está escrito con

la conciencia que la historia pronto vendrá a su conclusión y el retorno de Cristo es inminente.

• El llamamiento preliminar en el previo capítulo 12, exhorta a los

cristianos a ofrecerse a sí mismos totalmente como sacrificio vivo y santo para comprobar cual es la voluntad buena y perfecta de Dios.

• Pablo enfatiza que la vida de los cristianos sea radicalmente calificada

por la inminencia de la Nueva Era. El punto de Pablo en Romanos 13:1-7 es recordarle a los cristianos que aunque pertenecemos a la era venidera, aún tenemos responsabilidades en la era presente.

1. Debemos someternos a toda autoridad porque esta establecida por Dios. (v. 1)

1. Debemos reconocer el precio de oponerse a la autoridad

establecida. (v. 2) 1. Debemos buscar lo bueno que Dios desea de toda

autoridad. (v. 4) 1. Debemos discernir como hacer lo correcto para los que

están en autoridad. (vs. 5-7)

¿Que Debemos Hacer De Acuerdo A Romanos 13:1-7?

1. Debemos someternos a toda autoridad porque esta establecida por Dios.

“…porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.” – V. 1

Colosenses 1:16 – “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

Hechos 17:26-27- “26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.”

2. Debemos reconocer el precio de oponerse a la autoridad establecida.

"De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos" – V. 2

Esta claro que Dios exige que obedezcamos a las autoridades establecidas por El. No hacerlo, tiene consecuencias muy claras – “Condenación”. Podremos preguntarnos si habrán algunas veces que se puede resistir. ¿Cómo y cuando se resiste? – Veamos algunos ejemplos en las Escrituras:

Las Parteras Sifra y Fúa - Éxodo 1:15-21 15”Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: 16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. 17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. 18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? 19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. 20 Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. 21 Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.”

Los Discípulos Pedro y Juan - Hechos 4:18-20 y 5:28-29 18 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. 19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. 28diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. 29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Los Varones Judíos - Sadrac, Mesac y Abed-nego - Daniel 3:15-18

15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? 16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. 17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

Es necesario que podamos discernir lo que Dios requiere de nosotros.

• Solo es posible con el Espíritu Santo que nos es dado al nacer de nuevo.

• ¿Tienes sabiduría y valor para hacer lo correcto?

• ¿Qué te impide?

3. Debemos buscar lo bueno que Dios desea de toda autoridad.

“porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo." – V. 4

Lo "bueno" que Dios quiere de la autoridad de gobierno:

– Humildad de los líderes. Daniel 4:30-37

– Que no haya leyes injustas, no niegan justicia o los derechos de los necesitados y pobres. Isaías 10:1-2

– Que no haya deshonestidad o codicia de los

gobernantes. Jeremías 22:13-17

– Que no asesinen vidas inocentes. Jeremías 22:17

Lo "bueno" que Dios quiere de nosotros: • Honrar a todos, amar a los hermanos, temer a Dios y honrad

al rey. 1 Pedro 2:13-17

• Mostrar mansedumbre para con todos los hombres. Tito 3:1-2

• Tener tranquilidad y comportarse honradamente. 1 Tesalonicenses 4:11-12

• Orar por todos los hombres y los que están autoridad. 1 Timoteo 2:1-2

4. Debemos discernir como hacer lo correcto para los que están en autoridad.

"Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra." – V. 7

La cuestión del tributo (Mateo 22:15-21) (Marcos. 12.13-17 y Lucas. 20.20-26)

“Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra 16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?”

18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

¡Estamos en el mundo pero no somos del mundo! (Juan 15:19)

Recordemos que hoy día ofrecemos mas que una moneda al mundo…

Ofrecemos nuestra vida, que refleja la autoridad e imagen de cual seguimos – Jesucristo.

¿Que Dice Tu Vida? "Yo soy hecho conforme a la imagen de Su Hijo - Romanos 8:29."

Al ver el reflejo, puede ver una imagen de sí mismo. En Cristo, somos Su imagen a todos los que nos rodean.

"En Cristo, soy fuerte, valiente, amado y santo."

En el centro esta la cruz. La Cruz que representa el triunfo de Cristo para nuestro beneficio e identidad.

"En Cristo somos una nueva creación." (2 Corintios 5:17 )

Solo los que realmente están en Cristo tienen el poder para obedecer Su Palabra.

• Orar por los que gobiernan por encima de nosotros. • Considerar qué buenas obras puede mostrar a su familia y su

comunidad. • Renovar diariamente el poder de Cristo y de Su Palabra en su vida

para superar las autoridades espirituales que nos tientan y nos atacan.

• Evaluar su propia vida; cómo 1 Pedro 2:13 se aplica en su vida.