Voces de Esperanza 15 de Marzo de 2015

12
Semanario católico de la Diócesis de Saltillo 15 de marzo de 2015 Año 4 No. 190 “Construyamos la comunidad... valorando nuestra dignidad” Con el propósito de ini- ciar un trabajo de acom- pañamiento y servicio a las parejas divorciadas y vueltas a casar, la Pastoral Familiar de la Diócesis de Saltillo realizará los días 21 y 22 de marzo próxi- mos un retiro-taller diri- gido a esta comunidad, donde el tema central es orientarles en torno al ac- ceso o no a la Sagrada Eu- caristía en esta condición especial de vida. Efrén Hernández, Coor- dinador Diocesano de Pastoral Familiar, y quien ocupa el cargo junto con su esposa María Elena, expresó: “Este es el inicio de la atención pastoral que se debe ofrecer a las personas que por diver- sas causas han tenido que divorciarse, enfren- tar el dolor y rehacer su vida; una nueva relación a la luz del Evangelio… Acercarlos a la iglesia y que ellos perciban esa atención, ese amor de Dios aún y que estén en esa situación”. Se espera que asistan entre 10 y 15 parejas, de las cuales se propondrá una, para coordinar esta vertiente en adelante: “Dentro del organigrama pastoral existe un apar- tado para darles servi- cio, pero no hay quien se encargue de coordinar; pensamos que de aquí puedan salir una o dos parejas que den segui- miento, e inclusive repli- car el retiro de manera sistemática”. LA FAMILIA CON EL PAPA œ Atisbos œ TALLER PARA DIVORCIADOS Luferni Todos nos equivocamos, y a veces alguno se ofende en la familia. Pero escuchen este consejo: no terminen el día sin hacer las paces. “Per- dóname”, y se recomienza de nuevo. Está dentro de la Iglesia divorciado en nueva alianza. Un taller dará confianza no será sólo analgesia. - SECCIONES - - COMUNICADORES - - NUESTRA IGLESIA - - TEMA DE LA SEMANA - - EN INTERIORES - Santa María Goretti, más de dos décadas de servicio espiritual Comparten y enriquecen planes pastorales ¿Quién es el prójimo? San José… sabio, prudente y justo Organizan retiro-taller Atención especial a parejas divorciadas PÁG. 9 PÁG. 6 Y 7 PÁG. 2 PÁG. 5 PÁG. 8 PÁG. 12 Ad Messem El seminario y la pastoral de la salud La Diócesis de Saltillo celebrará el próxi- mo 22 de marzo el Día de la Caridad, por lo que a través de una circular exhortó a todas las comunidades y personas de bue- na voluntad, a colaborar en el operativo de ayuda alimentaria que realizará del lunes 16 al domingo 22 de este mes. En el comunicado rmado por el Obis- po fray Raúl Vera López y el encargado de la Comisión Diocesana de Pastoral Social, presbítero Fernando Liñán Tre- viño, se destaca que esta campaña de solidaridad “con nuestros hermanos y hermanas necesitados” se lleva a cabo “aprovechando la espiritualidad y el mensa- je propio de la Cuaresma”. Ayuda alimentaria en Día de la Caridad PÁG. 9 Hacer las paces

description

Semanario Católico de la Diócesis de Saltillo

Transcript of Voces de Esperanza 15 de Marzo de 2015

  • Semanario catlico de la Dicesis de Saltillo15 de marzo de 2015 Ao 4 No. 190

    Construyamos la comunidad... valorando

    nuestra dignidad

    Con el propsito de ini-ciar un trabajo de acom-paamiento y servicio a las parejas divorciadas y vueltas a casar, la Pastoral Familiar de la Dicesis de Saltillo realizar los das 21 y 22 de marzo prxi-mos un retiro-taller diri-gido a esta comunidad, donde el tema central es orientarles en torno al ac-ceso o no a la Sagrada Eu-carista en esta condicin especial de vida.

    Efrn Hernndez, Coor-dinador Diocesano de Pastoral Familiar, y quien ocupa el cargo junto con su esposa Mara Elena, expres: Este es el inicio de la atencin pastoral que se debe ofrecer a las personas que por diver-sas causas han tenido

    que divorciarse, enfren-tar el dolor y rehacer su vida; una nueva relacin a la luz del Evangelio Acercarlos a la iglesia y que ellos perciban esa atencin, ese amor de Dios an y que estn en esa situacin.

    Se espera que asistan entre 10 y 15 parejas, de las cuales se propondr una, para coordinar esta vertiente en adelante: Dentro del organigrama pastoral existe un apar-tado para darles servi-cio, pero no hay quien se encargue de coordinar; pensamos que de aqu puedan salir una o dos parejas que den segui-miento, e inclusive repli-car el retiro de manera sistemtica.

    LA FAMILIA CON EL PAPA

    Atisbos TALLER PARA

    DIVORCIADOS

    LuferniTodos nos equivocamos, y a veces alguno se ofende en la familia. Pero escuchen este consejo: no terminen el da sin hacer las paces. Per-dname, y se recomienza de nuevo.

    Est dentro de la Iglesiadivorciado en nueva alianza.

    Un taller dar confianzano ser slo analgesia.

    - SECCIONES -- COMUNICADORES - - NUESTRA IGLESIA -

    - TEMA DE LA SEMANA -

    - EN INTERIORES -

    Santa Mara Goretti, ms de dos dcadas de servicio espiritual

    Comparten y enriquecen planes pastorales

    Quin es el prjimo?San Jos

    sabio, prudente y justo

    Organizan retiro-taller

    Atencin especial a parejas divorciadas

    PG. 9

    PG. 6 Y 7

    PG. 2 PG. 5 PG. 8

    PG. 12

    Ad MessemEl seminario

    y la pastoral de la salud

    La Dicesis de Saltillo celebrar el prxi-mo 22 de marzo el Da de la Caridad, por lo que a travs de una circular exhort a todas las comunidades y personas de bue-na voluntad, a colaborar en el operativo de ayuda alimentaria que realizar del lunes 16 al domingo 22 de este mes.

    En el comunicado firmado por el Obis-

    po fray Ral Vera Lpez y el encargado de la Comisin Diocesana de Pastoral Social, presbtero Fernando Lin Tre-vio, se destaca que esta campaa de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas necesitados se lleva a cabo aprovechando la espiritualidad y el mensa-je propio de la Cuaresma.

    Ayuda alimentaria en Da de la Caridad

    PG. 9

    Hacer las paces

  • 15 de marzo del 2015 No. 190 Voces de Esperanza2

    Nombre: Mara Aid Ramrez Aguilar Edad: 34 aos Grupo: Pastoral de Sordos

    Qu te motiva a servir en la Pastoral de Sordos?Primero el hecho de que tengo una

    hija sorda, adems de ayudar y porque ya he visto el sufrimiento que tienen las personas sordas, llevo cuatro aos en esta pastoral.

    Qu le diras a los personas para que se acerquen al grupo?

    Que pierdan el miedo a comunicarse con los sordos, que tengan sensibilidad, y deseos de ver por el prjimo. A los pa-dres que tienen un hijo con una limita-cin pero tenemos que luchar por ellos, a los jvenes sordos que se acerquen para conocer sus derechos y a los adul-tos sordos que nos ayuden a integrar una comunidad para hacer una buena plataforma para luchar por los derechos de las personas sordas.

    Qu necesidades tienen en el grupo? Que tengamos mas gente que nos

    apoye para abarcar ms, necesidad de personas sordas ya que existen muchas pero son pocas las que acuden al servi-cio, adems de un lugar propio.

    A que te dedicas? En las maanas trabajo; en mi casa, a

    mis hijos.

    Cmo relaciona tu vida diaria con tu fe? Va junto, yo siento que en mi vida va

    junto para poder superar y levantarte to-dos los das a trabajar con la vida, con la familia, la fe es importante, es necesaria.

    Qu se hace en la Pastoral de Sordos ? Los domingos interpretamos la misa,

    en la Santa Cruz a las 9:00 a.m. y a las 12:00 del medioda en San Juan Nepo-muceno, adems convivimos con la co-munidad y platicamos nuestro da a da.

    - Comunicadores -

    Saltillo, Coah.- Hace 22 aos ya y con el propsito de atender pasto-ralmente a los habitantes del Frac-cionamiento Lamadrid, fue erigida como parroquia Santa Mara de Go-retti, que celebra este mes, un aniver-sario ms de haber sido constituida.

    En la dcada de los 70s inicia la construccin de la antigua Capilla, ahora Saln Goretti, cuando perte-neca a la Parroquia del Perpetuo Socorro; posteriormente es institui-da parroquia la Capilla de Nuestra Seora de Lourdes y Goretti queda dentro de su territorio. El 1 de marzo de 1993, siendo prroco de Lourdes el presbtero Armando Vargas, es instituida como Parroquia la Capilla Santa Mara Goretti; a cargo del pa-dre Feliciano Villanueva Rodrguez, quien se desempe por 17 aos.

    Al frente del patronato pro-cons-truccin estaban Maricela Gonzlez, Carlos Flores (+) y su esposa Alicia Godina, Manuel Valds y Andrea Pa-dilla, Guillermo Sandoval y Panchi-ta Snchez, Tomy Villanueva y Jos Luis Torres, Jess Banda y Panchita de Banda, Carmelita lvarez, Jess Herrera y Angelita Lpez; Arturo Mi-reles, Mximo Muiz, Engracia Sau-cedo, Luis Gonzlez, Ignacio Villa Co-

    bos y Sofa lvarez; as como Cecilia Daz con una especial colaboracin.

    Un ao despus inici la construc-cin del nuevo templo parroquial, con la bendicin de la primera pie-dra por el entonces Obispo Francisco Ral Villalobos Padilla. En atencin pastoral estaban los grupos de Cate-quesis y Renovacin Carismtica en el Espritu Santo.

    Para el ao 2002 se hizo la dedi-cacin del templo bajo el patrocinio de Santa Mara Goretti, al conmemo-rarse cien aos de su martirio, y se iniciaron las estructuras del nuevo

    Plan Orgnico de Pastoral enton-ces en etapa previa; como Equipos Parroquiales de Animacin Pastoral, Sectorizacin, Red de Mensajeros, Carta a los cristianos y Pastoral de Multitudes.

    En diciembre del 2009, en sustitu-cin del Padre Feliciano Villanueva queda como administrador Fray Fe-derico Hernndez Carrillo. Finalmen-te en 2011, se crearon los diferentes equipos que tratan de responder a las necesidades pastorales de la co-munidad.Gloria de la MoraComunicadora Parroquia Santa Mara Gorretti

    Cumple 22 aos Santa Mara Gorretti

    INFORMES E-mail:

    [email protected]:

    844-1615-650

    Saltillo, Coah.- Con el objetivo de unir a los ejidos que pertenecen a la parroquia de San Mi-guel Arcngel adems de promover un modo de evangelizacin, se realiz un Viacrucis viviente en el cual participaron miembros de las diferen-tes capillas; entre jvenes, nios y adultos, que componen dicha comunidad. En esta ocasin en el ejido San Francisco. Esta actividad se esta-r llevando a cabo durante los prximos cuatro domingos, donde se representa el bautismo de Jess hasta su muerte en la cruz.Informacin y fotografa:Fernando Hernndez

    Evangelizan con viacrucis

    Presta odos a sus hermanos

    Monclova, Coah.- Una oracin fue ofrecida por el seor Guadalupe Maldonado, feligrs de la parroquia San Jos Obrero, quin cumpli aos de vida, por lo que el sa-cerdote Jos Guadalupe Estrada lo bendijo junto con su esposa Alicia Cepeda; la comunin de ese da fue

    ofrecida para que Dios los llene de toda clase de bendiciones. La bendicin fue hecha en el altar

    invitados por el prroco, ante la asistencia de un numeroso grupo de feligreses.

    Elva Marga Mendoza BarreraComunicadora

    Parroquia San Jos Obrero

    Agradece a Dios por cumpleaos

    PERFIL

  • Voces de Esperanza No. 190 15 de marzo del 2015 3

    Saltillo, Coah.- La edicin nme-ro cuatro del libro de las memorias del presbtero Jos Guadalupe Tis-careo Mrquez, llamado Un pe-regrino de San Juan de los Lagos se present el pasado 3 de marzo en las instalaciones del obispado de Saltillo con los comentarios del Obispo fray Ral Vera Lpez.

    Las primeras dos ediciones fue-ron hechas en la oficina de quien funge como canciller de la Dicesis desde hace 43 aos, en los tiempos del obispo Luis Guzar Barragn, y slo contaron con dos ejemplares; por tal motivo no se pu-dieron difundir para el pblico, slo la tercera y la cuarta, y esta ltima con un tiraje de 200 ejem-plares.

    Para esta cuarta edicin estuvo mo-tivado por su her-mana religiosa Mara del Socorro, quien le mencion que no ha-

    ba escrito una crnica de un viaje hecho en 1975 a Tierra Santa y a Roma, misma que se describe en el captulo 40 de la obra, denomina-do Viaje en el Ao Santo. Adems de agregar otras crnicas, entre ellas un viaje al que fue enviado por el Obispo Francisco Villalobos en 1991, con motivo de los 50 aos de los legionarios de Cristo, con destino Roma.

    La tercera edicin llev por nom-bre Apuntes Autobiogrficos, y

    ste fue cambiado por sugerencia de dos sacerdotes que le dieron el ttulo pin-toresco de Un pe-regrino de San Juan de los Lagos mismo que se explica en la introduccin. El autor agreg: Este libro es pura expe-riencia personal, es lo que yo he vivido nada ms.

    El obispo Ral Vera coment:

    Este libro del padre Tiscareo es lo que es su vida de todos los das, en el sentido mas bello, que es el bien que de Dios viene, la experiencia espiritual de llegar a los sitios muy significativos para la historia de la iglesia como lo es Tierra Santa.

    Para finalizar el obispo Vera agrade-ci el servicio que ha brindado el pa-dre Tiscareo a la Dicesis de Saltillo, resaltando las virtudes de la paciencia, la atencin y la responsabilidad que tiene el canciller de la dicesis.Informacin y fotografa:Fernando Hernndez

    Saltillo, Coah.- La obra El obispo migrante, contextualizacin y edicin crtica de los diarios durante los exilios del tercer obispo de Saltillo, Jess Ma-ra Echavarra y Aguirre, de Gerardo Salvador Gonzlez Lara, se present pblicamente en un evento organi-zado por la Universidad Autnoma de Coahuila, en coordinacin con la Facultad de Ciencias Sociales, con el apoyo del Instituto de Hermanas Ca-tequistas Guadalupanas. Texto que

    explora la vida del tercer obispo de Saltillo Jess Mara Echavarra y Agui-rre, desde su propia perspectiva.

    El pasado 5 de marzo, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, se presen-t este libro por el historiador Manuel Ceballos Ramrez, quien se ha especia-lizado en la historia de los movimien-tos sociales de la Iglesia y los catlicos durante el siglo XIX, as como durante la revolucin mexicana.

    Se trata de una recopilacin que

    emerge del proyecto de investigacin mayor titulado Diarios, memorias y correspondencia del tercer Obispo de Saltillo de los aos 1882 a 1954.

    El doctor Manuel Ceballos Ram-rez coment sobre el siervo de Dios, quien fuera Obispo de Saltillo de 1905 a 1949: Es importante destacar la im-portancia de estos diarios para la his-toria mexicana porque nos encontra-mos en una mina de conocimientos an poco explorada.

    El autor reflej que en la obra es posible leer un pie de pgina que contextualiza la biografa del seor Echavarra y Aguirre es acompaarlo en muchas de sus facetas como ser humano, su melancola, su espiritua-lidad, su asombro, su extraeza, su disciplina, su amistad, todo esto lo podemos leer en sus diarios.

    A nombre de las Hermanas Cate-quistas Guadalupanas, instituto que fund el Siervo de Dios, coment la madre superiora, Irma: Se nos pone de manifiesto a un pastor que en el tiempo de los destierros est al pendiente de su grey, con corazn de hombre y maestro al ejemplo de

    Jesucristo convencido de construir un mundo mejor para todos, espe-cialmente para los ms pobres.

    Al evento asistieron Hermanas Ca-tequistas Guadalupanas, el obispo fray Ral Vera Lpez, el Obispo Emri-to Francisco Villalobos, los presbteros Jos Guadalupe Tiscareo, Gerardo Escareo, Humberto Gonzlez y Jos Ral Bonafoux.Informacin y fotografa:Fernando Hernndez

    - Comunicadores -

    Presentan libros de vida

    Pbro. Jos Guadalupe Tiscareo

    Monseor Jess Mara Echavarra y Aguirre

  • 15 de marzo del 2015 No. 190 Voces de Esperanza4

    Voces de Esperanza es una publicacin semanal de la Dicesis de Saltillo. Impreso en la ciudad de Quertaro, Qro. Es editado en las oficinas del Obispado de Saltillo. Direccin: Hidalgo 166 Sur, Zona Centro, C. P. 25000. Telfono: (844) 4123717 ext. 112 y 113 de 9:00am a 5:00pm. Se permite la reproduccin del material indicando su procedencia. Los artculos publicados en El Observador y los comentarios publicados en Voces de Esperanza no reflejan necesariamente la opinin de la direccin de este peridico diocesano. Correo electrnico: [email protected]; facebook y twitter: diocesisaltillo

    Profetas de la IglesiaCongreso de la Vida Consagrada

    En su nmero 188, Voces de Esperanza public un evento que se vive en estos das en la ciudad de Monte-rrey: el Congreso de la Vida Consagrada (del 14 al 16 de marzo) cuyo objetivo es que quienes han escucha-do y seguido el llamado de Cristo, reflexionen sobre el carisma proftico que han recibido en bien de la igle-sia y de la sociedad, para hacer presente, de manera intensa en nuestro medio social, el reino de la paz, de la justicia y del amor. Otras ciudades donde se celebra-r son Guadalajara, Jalisco; Distrito Federal y Mrida, Yucatn; segn lo estable-cido por la Dimensin de la Vida Consagrada (DIVIC) de la Conferencia del Episcopa-do Mexicano (CEM).

    Llama la atencin que el congreso arranque con

    una conferencia que abor-da como tema el clamor del mundo actual, y conti-ne con ponencias como la que presentan la religio-sa Eva Soto y el Obispo de Saltillo Fray Ral Vera Lpez, tambin coordinador de la Comisin de la Vida Consa-grada en la Provincia Ecle-sistica de Monterrey, sobre el profetismo de la iglesia.

    Y llama la atencin por-que la motivacin principal es precisamente responder al clamor del mundo actual, en este caso de Mxico y ciudades sedes, desde la vida consagrada. Es este el profetismo del que se est hablando, pues como se-ala el Papa Francisco en la Carta Apostlica (21 de noviembre del 2014) que dirigi a todos los consagra-dos con ocasin del Ao de la Vida Consagrada (del 30

    de noviembre de 2014 al 2 de febrero de 2016), una de sus expectativas es que des-pertis al mundo, porque la nota que caracteriza la vida consagrada es la profeca.

    El Santo Padre explica lo que se les exige como pro-fetas: el profeta recibe de Dios la capacidad de obser-var la historia en la que vive y de interpretar los acon-tecimientos: es como un centinela que vigila por la noche y sabe cundo llega el alba (cf. Is 21,11-12). Co-noce a Dios y conoce a los

    hombres y mujeres, sus her-manos y hermanas. Es capaz de discernir, y tambin de denunciar el mal del pecado y las injusticias, porque es li-bre, no debe rendir cuentas a ms amos que a Dios, no tiene otros intereses sino los de Dios. El profeta est generalmente de parte de los pobres y los indefensos, porque sabe que Dios mis-mo est de su parte.

    No estn solos en este cometido; es compromiso de todos los cristianos tra-bajar para la construccin

    del Reino de Dios; pero es imperante que la vida con-sagrada retome los orgenes de su propia vocacin, y as lo enumeran los objetivos de este ao: mirar al pasa-do con gratitud, es decir redescubrir la chispa inspi-radora de sus fundadores; vivir el presente con pasin, preguntarse si realmente se pone en prctica el evange-lio y no slo se le estanca en reflexin; y abrazar el futu-ro con esperanza, basada en aqul en quien hemos puesto nuestra confianza.

    Aplaudimos pues, des-de estas pginas, la realiza-cin de los congresos que comentamos, y esperamos que las expectativas sean ampliamente cumplidas en aras de esta nueva Iglesia que el Papa convoca y que estamos seguros, ya est en construccin.

    Pastoral de la Comunicacin

    - Comentarios -

    Iniciar con un lugar co-mn (lo entendern ms adelante)

    Desde la seis de la maana la alarma del celular comenz a sonar (aviso de lo que ocu-rrira ms tarde). Entre sueos la escuch a lo lejos. Para las siete abr los ojos y en un se-gundo me estaba cambiando de ropa, al siguiente alistaba a mi pequeo hijo. Todo fue prisa los siguientes minutos.

    Apenas si alcanzamos a cargar fruta y pan para el nio. Met la llave a la puerta del acompaante para abrir el auto, y enseguida la alar-ma empez a sonar. Trat de arreglarlo metiendo la llave desde dentro en la puerta del conductor, como haba visto a mi esposo hacerlo infinidad de veces el ruido no cedi. Imposible quedarnos ms

    tiempo para otro intento No es sencillo describir

    en dos lneas la pesadilla de escuchar desde dentro del vehculo la potente alarma por casi una hora que dura el trayecto al centro escolar. In-tent con varias tcnicas aca-llarla. No tuve xito. En dos ocasiones pens que una patrulla de la polica munici-pal que estaba cerca se apro-ximara a multarme. En otras tantas volte a ver los rostros de los dems conductores que me miraban con desa-probacin. El bochorno me hizo recordar esos sueos en que ests metido en algo ho-rrible y esperas despertar lo ms pronto posible.

    Y entonces sucedi: mi hijo estaba hablndome con su diminuta voz tratan-do de animarme, pidindo-

    me que no me preocupara, que no era mi culpa y varias frases de aliento ms que no alcanc a escuchar bien de-bido al ruido ensordecedor. Ya desde el inicio pens que si el sonido taladraba mi ca-beza era posible que el nio llegara a la escuela con agu-do dolor. Slo atin a mirarlo y disculparme con l una y otra vez con una sonrisa.

    Un falso contacto opi-n la maestra que tom a mi nio para introducirlo a la es-cuela.

    Seguramente contest. Muchas veces he criticado

    a las personas que se atreven a considerar que la mano de Dios est involucrada en acciones que me parecen nimias y triviales. Compr esta televisin porque Dios me estaba hablando, les he odo decir. Este da, este te-rrible da, deb ceder un poco en tales pensamientos Dios est en todos lados es una frase achicada por el uso, pero cmo se agranda cuando permitimos que Dios nos acompae realmente en nuestra vida comn.

    Dios estuvo all en la voz de mi pequeo animndo-me, en la de mi esposo ms tarde que me daba consejos pese a que prcticamente no poda entenderlo. Dios estuvo a tal grado que si no hubiese pasado todo esto la inspiracin para redactar

    estos prrafos tampoco ha-bra llegado.

    En su carta apostlica La Alegra del Evangelio, el Papa Francisco nos invita a involu-crar la sagrada escritura en nuestra vida, obviamente en un sentido ms alto que slo ver a Dios en las cosas peque-as, pero cmo podemos llegar a ver y vivir segn la Escritura si no nos atrevemos a encontrarle sentido al da a da en cada una de sus pa-labras, de sus frases de vida? No es mejor vivir con este sentido que vivir sin sentido y dejar pasar cada da como si no hubiese ocurrido? He visto a Dios en cosas ms im-portantes y grandiosas, pero al pasar a uno se le olvida esa intervencin. No debe ser as, o qu opina usted, ami-go lector?

    Dios est en todas partesSlo es cuestin de abrir la puerta

    y dejarle pasar

    El profeta est generalmente de parte de los pobres y los indefen-sos, porque sabe que Dios mismo

    est de su parte.Papa Francisco, Carta Apostlica con oca-

    sin del Ao de la Vida Consagrada

    Petra Rocha

  • Voces de Esperanza No. 190 15 de marzo del 2015 5

    Las 12 dicesis de la iglesia en M-xico despus del Concilio Vaticano II adoptaron una metodologa para la planificacin pastoral junto con las directrices que han dado las confe-rencias Episcopales de Amrica La-tina, Medelln, Puebla, Aparecida y Santo Domingo, que marcan el rum-bo de las iglesias locales.

    Hemos adoptado una metodo-loga de planificacin, estamos aqu para compartir las experiencias en torno a la mstica que anima a nuestros planes pastorales que llamamos la espiritualidad de la comunin, adems de co-nocer las diferentes estructuras que se van implementando para facilitar el camino de la evangelizacin,

    coment el Vicario de Pastoral de la Dicesis de Saltillo, Francisco Javier Rodrguez Trejo.

    Las dicesis participantes fueron las de Nezahualcyotl, Ciu-dad Altamirano, Tepic, Saltillo, Tampico, Texcoco, Teotihuacn Linares y Ciudad Victoria, ade-ms del Movimiento un Mundo Mejor. Los encuentros Nacio-nales estn organizados por el

    Equipo Nacional de Animacin Pastoral que est a cargo del Obispo Hctor Luis Morales. La siguien-te reunin ser en la dicesis de Texcoco.

    El Obispo Fray Ral Vera de la Dicesis de Saltillo enfatiz que el encuentro es para el fortalecimien-to ya que la iglesia de hoy est al

    servicio del mundo y

    de la historia. Asumimos la reflexin del Concilio Vaticano II; es un trabajo de reflexin pastoral y teo-lgica, un anlisis de los signos de los tiempos y lo que exige de respuesta de

    parte de la Iglesia. La Dicesis de Valle de Chalco, que

    pertenece a la provincia de Tlalne-pantla, estuvo representada por la Hermana Odelisa Hernndez Medi-na, quien explic que hace un ao hicieron la promulgacin del plan de

    pastoral y ahora tienen el tema de ir al encuentro de la persona valoran-do su dignidad.

    Coment: Vamos caminando como Iglesia, la gente ha ido desper-tando, ha estado participando. La gente sencilla se siente ms acogida, pero an debemos organizarnos, unirnos como iglesia en los temas in-tegrales de la persona, como lo son la cultura, la seguridad, la salud.

    Para el obispo de Tepic Luis Arte-mio Flores, el reto mas importante hasta este momento es evangeli-zar a los laicos en su ambiente, tal

    y como lo pide el Papa Francis-co en lo que llama la dimensin social del evangelio; agreg que el encuentro fue una experiencia de comunin y fraternidad entre los EDAP`s, lo que es un signo va-lioso: que se trabaje en los EDAPs junto con los obispos, adems de compartir las experiencias que fortalezcan los planes de pasto-ral. Dijo que el plan de pastoral se proclam hace cuatro aos y se

    va conformando como inquietud entre todo el presbiterio y toda la dicesis.

    La Dicesis de Ciudad Valles tie-ne como pastor a Monseor Rober-to Balmori Cinta, quien comparti que el plan de pastoral se inaugur en el ao de 2003 con la proyec-cin de formar una iglesia local viva, unida; para llevar la palabra de Dios a todos los rincones de la dicesis y del mundo.Informacin y fotografa:Fernando Hernndez

    -Nuestra Iglesia -

    Comparten y enriquecen planes pastorales

    En el Encuentro Nacional de Obispos y EDAPs

    Se renen quienes han hecho una opcin por un modelo prospectivo en el XVI Encuentro Nacional de Obispos y Equipos Diocesanos

    de Animacin Pastoral, donde participaron los obispos de cinco dicesis, as como ms de cien agentes de pastoral de las 12 dicesis que llevan planes pastorales en Saltillo.

  • 15 de marzo del 2015 No. 190 Voces de Esperanza6

    - Tema de la Semana -

    El 19 de Marzo, la Iglesia Catlica celebra la fiesta de San Jos. Ha sido proclamado patrono de la Igle-sia universal. Es adems un santo muy popular: al menos una decena de pases lo ha proclamado pa-trono suyo. Tambin se encomiendan a l las fami-

    lias, y en particular los padres de familia. Incluso las personas que han tenido la necesidad de habitar en pases extranjeros, como la Sagrada Familia en Egip-to. Mucho se ha hablado acerca de l, pero l no nos dej dicho nada en los evangelios.

    Muchas son las causas que se le encomiendan, dada su importancia en el misterio de la encarnacin del Hijo de Dios.

    Familia y trabajo, entre las ms recurrentes.

    San JosAsume sin juzgar ni dudar, su papel de padre y esposo

    Dice un santo que el bien no hace ruido Ser por su bondad que no nos dej algo dicho o escrito? Qu sabemos de este gran santo en quien el Seor se fij para que fuera el es-poso de la Santsima Virgen Mara, y el protector de su Hijo amadsimo en la tierra?

    HOMBRE JUSTO Y TEMEROSO DE DIOS

    Jos, su esposo, que era un hombre justo y no quera denunciarla pblica-mente, resolvi abandonarla en secre-to. (Mt. 1, 19). Jos nos es presentado como un hombre justo- s, alguien que cumple la Ley, pero tambin alguien que no se pone a juzgar lo que no co-noce. Y l desconoce la causa de que Mara est esperando un hijo, as que decide ser discreto y caballero, y dejar-la en secreto. Sabe que no tendra por qu dudar de Mara, puesto que estn desposados, y sin embargo, hay un misterio.

    Efectivamente, tal y como lo seala San Juan Pablo II en el nmero 3 de su encclica Redemptoris Custos, no saba cmo comportarse ante la sor-prendente maternidad de Mara. Cier-tamente buscaba una respuesta a la in-quietante pregunta, pero, sobre todo, buscaba una salida a aquella situacin tan difcil para l. Sin embargo, el Se-or lo fue previniendo, preparndolo para un destino muy grande: primero, ser esposo de la Virgen Mara y, des-pus, ser el custodio del Redentor.

    Lo ms impresionante es que a pesar del gran amor que seguramente susci-t Mara en l, San Jos am a Dios y confi en su Divina Providencia sobre todas las cosas, y que de este amor a Dios surge un deseo de proteger tam-bin la vida de Mara- muy amada por Dios, amndola, Jos, como a s mismo.

    SAN JOS, ESPOSO DE LA VIRGEN MARA

    El Papa San Juan Pablo II nos dice, en el nmero 7 de su Encclica Re-demptoris Custos, que el matrimo-nio de Jos y Mara realiza en plena libertad el don esponsal de s al aco-ger y expresar el amor de Dios por la humanidad, mediante el don del Verbo de Dios.

    Por su parte, San Agustn nos dice lo siguiente: A raz de aquel matri-monio fiel ambos merecieron ser llamados padres de Cristo; no slo aquella madre, sino tambin aquel padre, del mismo modo que era es-poso de su madre,ambos por me-dio de la mente, no de la carne (San Agustn, De nuptiis et concupiscen-tia, I. 11, 12).

    Esto quiere decir que San Jos es verdaderamente el esposo de la Vir-gen Mara y padre de Jess, a raz de la fidelidad del amor entre ellos pero tambin porque se trata de un amor que toma lo ms excelente de su persona: su capacidad de conocer la verdad y su capacidad de amarse a la luz de esta verdad. Un amor as es algo muy fuerte, humanamente hablando, no? Pero su fidelidad a la verdad incluso, y ms fuertemente, al interior de un amor humano muy profundo- les permite, con la gracia de Dios, crecer muchsimo en la cari-dad.

    SAN JOS, PADRE DE JESSJos, hijo de David, no temas re-

    cibir en tu casa a Mara, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espritu Santo. Dar a luz un hijo, a quien pondrs por nombre Jess, porque salvar a su pueblo de sus pecados (Mt1, 20-21).

    Aqu el ngel nos ayuda a com-

    prender el papel de San Jos en todo esto: l es el esposo de Mara- aunque an no haban vivido juntos- y debe ser l quien le ponga el nombre de Jess a este nio, lo que quiere decir que Dios lo llama a ser, para todo efecto prctico, el pa-dre putativo- de Jess. Ms adelante, nos dice el Evangelio de San Lu-cas que un edicto de Csar Augusto llama a un censo de todo el Imperio y Jos, que perteneca a la fami-lia de David, sali de Nazaret, ciudad de Ga-lilea, y se dirigi a Beln de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con Mara, su esposa, que estaba embarazada (Lc. 2, 4-5). Al respecto nos dice el Papa San Juan Pablo II que Al imponer el nombre, Jos declara su paternidad legal so-bre Jess y, al proclamar el nom-bre, proclama tambin su misin salvadora.

    Ms adelante, cuando llega el tiempo de presentar a Jess en el Templo, San Lucas no duda en afir-mar la paternidad de San Jos sobre el Nio Jess: Su padre y su madre estaban admirados por lo que oan decir de l (Lc. 2,33). A propsito de esto nos dice San Agustn que: A raz de aquel matrimonio fielambos merecieron ser llamados padres de Cristo; no slo aquella madre, sino tambin aquel padre, del mismo modo que era esposo de su ma-dre,ambos por medio de la mente, no de la carne.

  • Voces de Esperanza No. 190 15 de marzo del 2015 7

    discreto, sabio y justo- Tema de la Semana -

    SAN JOS, EL SIERVO PRUDENTE Y FIELCul es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Seor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno? (Mt. 24,45)

    San Jos, al asumir esta paternidad sobre Jess, no se conforma con ha-cerse pasar como padre de Jess, sino que toma este compromiso activamente, y procura obede-cer las indicaciones que Dios le da por medio de su ngel, y obedecerlas con pron-titud. Pero tambin se esfuerza por consagrar

    su propia inteligen-cia a esta misin que Dios le encomienda, y pone al servicio del Seor su propia pru-dencia humana, en una cooperacin activa con la gracia recibida del Altsi-mo.

    Despus de la partida de los ma-gos, el ngel del Seor se apareci

    en sueos a Jos y le dijo: Levntate,

    toma al nio y a su madre, huye a Egipto

    y permanece all hasta que yo te avise, porque

    Herodes va a buscar al nio para matarlo. Jos se levant, tom de noche al nio y a su madre, y se fue a Egipto. All permaneci has-ta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Seor haba anunciado por medio del Pro-feta: Desde Egipto llam a mi hijo (Mt. 2,13-15).Aqu podemos constatar la fidelidad con la que San Jos obedece al man-dato del Seor, puesto que se levant y tom de noche al nio: es decir, que no esper a completar sus horas de sueo ni a salir con luz de da -dos pequeas comodidades humanas-, sino que

    dej que el Verbo de

    Dios fuera su Luz, como dice la Escritu-ra: Tu palabra es una lmpara para mis pasos, y una luz en mi camino (Salmo 119, versculo 105).Por otro lado, cabe resaltar que se trata de un actuar muy prudente tam-bin, con el cual se compromete San Jos con toda presteza y diligencia: Me apresuro, sin titubear, a cumplir tus mandamientos (Salmo 119, 60).Por ltimo, al hablar del lugar que ocupa San Jos como padre de Jess, es importante resaltar que la mism-sima Virgen Mara lo presenta a Jess como tal, cuando le encuentran en el Templo sentado en medio de los doc-tores: Mira, tu padre y yo, angustiados, te andbamos buscando (Lc 2, 48). Sin embargo Jess mismo nos ensea cmo toda paternidad aqu en la tie-rra est en vista de hacernos Hijos de nuestro Padre celestial, y Jess no duda en responder: Por qu me buscaban? No saban que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? (cf. Lc. 2, 49).

    SAN JOS, CARPINTEROEl Papa San Juan Pablo II, en el n-mero 22 de su Encclica Redemptoris Custos, nos dice lo siguiente, respecto de la vida de la Sagrada Familia de Na-zaret: Baj con ellos y vino a Nazaret, y viva sujeto a ellos (Lc2, 51). Esta su-misin, es decir, la obediencia deJe-ssen la casa de Nazaret, esentendi-da tambin como participacin en el trabajo de Jos Gracias a su banco de trabajo sobre el que ejerca su pro-fesin con Jess, Jos acerc el trabajo humano al misterio de la redencin. As, podemos apreciar una nueva modalidad de esta paternidad, que im-plica la enseanza y la transmisin del oficio paterno, a la cual Jess se suje-t. A travs de estas lneas, la Sagrada Escritura nos ensea el valor del traba-jo humano a los ojos de Dios, y nos lo presenta como un camino posible de santificacin, a imitacin de la Sagrada Familia de Nazaret, es decir, en medio de autnticos y fuertes vnculos de ca-ridad.

    La experiencia del trabajo humano nos pone contacto con algo compara-ble con una cierta paternidad. En l

    somos capaces de una determinada creatividad, y adems podemos llegar a conocer mejor la materia que trabaja-mos y transmitir a otros algunas nuevas y mejores maneras de hacer. Poniendo en luz la experiencia del trabajo en San Jos, la Iglesia Catlica le ha concedido una segunda fiesta propia, resaltando de manera muy particular este Misterio de San Jos como trabajador, y por tal motivo le festeja tambin el da prime-ro de Mayo, convirtindolo tambin en patrono de los trabajadores.

    UN CORAZN DE ESCUCHASan Jos, como hombre justo y te-meroso de Dios, esposo de la Santsima Virgen Mara, padre de Jesucristo a los ojos de los hombres-, siervo prudente y fiel, y adems trabajador, resalta una vez ms por otra gran virtud: la discre-cin. Este hombre tan digno quien es incluso descendiente del Rey David-, es un hombre de silencio, un hombre que desaparece discretamente no se sabe cmo ni cundo. En este retoo del tronco de Jes (cf. Is. 11), se manifies-ta mucho de la Sabidura de Salomn, quin peda un corazn comprensivo, para discernir (cf. 1 Reyes 3, 9). Y es que San Jos quiere juzgar la realidad se-gn la Sabidura de Dios, y entonces se vuelve muy atento: tanto, que hasta quita la atencin sobre l! Lo nico que le interesa es escuchar la voluntad de Dios, escuchar a Mara, escuchar a Je-ss y aprende de cada uno de ellos!Para escuchar as, al menos hu-manamente, nosotros tenemos que estar ante alguien muy valioso, y ser conscientes de ello. Pero Mara es to-talmente humana, y Jess se hizo en todo semejante a nosotros, menos en el pecado Y no se dice que Jos, en el curso de su vida terrenal, haya sido testigo de la Resurreccin de Cristo San Jos vivi tambin la espe-ranza? Dice Santo Toms que el ob-jeto de la esperanza es, efectivamen-te, un bien futuro arduo y asequible. (Suma Teolgica, II-II. q. 17, a.7). Y tan grande fue su fe en la Resurreccin de Cristo, que ni siquiera tuvo que esperar a su crucifixin para creer que tambin resucitara.Con informacin de: Comunidad Verbum Spei

  • 15 de marzo del 2015 No. 190 Voces de Esperanza8

    Ad Messem

    Qu tan importante es la familia para que el mismsimo Dios encarnado decidiera ser parte de una? Sin duda, uno de los ms grandes re-galos de Dios es ser parte de una familia. Esta es el primer grupo social en el que el recin nacido interacta, adems de ser la principal escuela de valores. Fundada por el creador y en posesin de sus propias leyes, la ntima co-munidad conyugal de vida y amor se establece sobre la alianza de los cnyuges, es decir, sobre su consentimiento personal e irrevocable. As, del acto humano por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente, nace, an ante la so-ciedad, una institucin confirmada por la ley divina Por su ndole natural, la institucin del matrimonio y el amor conyugal estn ordena-dos por s mismos a la procreacin y a la educa-cin de la prole, con las que se cien como con su corona propia. (Gaudium et Spes #48)

    Las palabras de la constitucin Gaudium et Spes de Concilio Vaticano II dejan bien claro que la labor familiar tiene como base la procreacin y la educacin. Hoy en da por desgracia se han

    perdido los valores en algunas familias; ya es comn notar que existen matrimonios donde lo ms importante es complacer el bien perso-nal, es decir que ya no hay reciprocidad. Es tris-te escuchar en parejas que desde el noviazgo afirman no querer tener hijos cuando sean cn-yuges, sus objetivos van ms hacia lo material que hacia lo realmente plenificador.

    Sobre la educacin, la familia es escuela del ms rico humanismo la educacin de los hi-jos ha de ser tal, que al llegar a la edad adulta puedan, con pleno sentido de la responsabili-dad, seguir la vocacin, aun la sagrada, y esco-ger estado de vida; y si ste es el matrimonio, puedan fundar una familia propia en condi-ciones morales, sociales y econmicas adecua-das (Gaudium et Spes #52).

    La familia es uno de los regalos ms grandes que vienen de Dios, es fundamental valorizarla y amarla, a ejemplo de Jesucristo.

    Daniel Flores AguirreTercero de Filosofa

    La familia, confirmada por la ley divina

    El Seminario y la Pastoral de la Salud

    Jos obediencia y silencio

    - C O L U M N A -

    Cada sbado de este ciclo esco-lar, un grupo de tres seminaristas parte a la comunidad de San Chr-bel para brindar su apoyo en la Pas-toral de la Salud. Dicha pastoral es coordinada por el presbtero Nstor Daniel Martnez Snchez el cual lle-va ms de un ao y medio a cargo y a la vez es Rector de la comunidad.

    La Pastoral de la Salud se encar-ga de atender el Hospital General, la Cruz Roja y el Instituto de Segu-ridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La vinculacin de la pastoral de la salud y la comunidad de San Chr-bel se ve reflejada en el servicio que stas brindan a los hospitales. Entre semana la comunidad se encarga de compartir los alimentos con los

    familiares de los enfermos interna-dos en estos hospitales, as como celebrar la santa eucarista para di-chos familiares y personal mdico.

    En el da de apostolado por la maana, los seminaristas Ernesto Sal Mrquez, Alan Ivn Gonzlez, y Gerardo Daniel Garca, una vez que se reportaron en la rectora de San Chrbel acuden a los hospitales donde se encargan de dar palabras de aliento y compartir la palabra de Dios a los enfermos y a sus familia-res; y tambin, si el paciente se en-cuentra en una situacin delicada, se encargan de informar al presb-tero Nstor para transmitir los sa-cramentos de la reconciliacin y de la extremauncin.

    Es una tarea difcil ya que he-

    mos sido testigos de la muerte de algunos enfermos; esta pastoral, sin duda alguna, muestra las ms pro-fundas realidades de la vida huma-na, aunque tambin se puede no-tar la presencia de Cristo en todas aquellas personas que sufren. Dios se encuentra en medio de ellos, de eso no hay duda, expres el semi-narista Ernesto Sal Mrquez Sn-chez, el cual tambin afirm que su participacin en esta pastoral lo ha ayudado mucho en su realizacin como persona.Con informacin de Ernesto Sal Mrquez Snchez Primero de FilosofaDaniel Flores Aguirre, Tercero de Filosofa

    Jos, hijo de David, no temas en recibir a Mara como esposa tuya (Mt 1, 20b-21).

    Hablar de San Jos en nuestros das es hablar de fe, silencio y obediencia, tres elementos que envuelven una gran misin. La misin de ser padre, amigo y formador de quien trajo para nosotros la salvacin. Del Dios hecho carne; parece contrastar la idea, un Dios que necesita ser formado, dirigido y alimentado, pero no es tan extrao cuando comprendemos que es Dios mismo quien quiere ser formado, guia-do y alimentado, que para salvar toma la condicin humana. No poda dicha misin encargarse a cualquiera, nece-sitaba ser alguien capaz de enfrentar los estereotipos de una sociedad ma-chista y fundamentalista.

    Dicha misin lo lleva a huir lejos, cuando ve amenazada la vida del pe-queo Dios; que responsabilidad tan grande descubrir que estar con Jess implica persecucin.

    Que misin tan grande ensearle a su hijo el valor del trabajo cuando es del mismo hijo del que lo recibi todo, pues con sus manos lo trabaj.

    Es de este hombre de quien Jess aprendi a conocer a su Padre, en me-dio del silencio y sin olvidar su lugar en el proyecto, ense a Jess lo mejor de su pueblo, su religin y su cultura, ele-mentos indispensables para cumplir la gran misin que traa en manos.

    Hoy en da no debemos olvidar a este hombre y tomar ejemplo de l; para enfrentar los retos de nuestro tiempo sabiendo que quien est con Jess ne-cesita la fe, el silencio y la obediencia; aunque esto implique persecusin.

    Pbro. Juan de Dios Vega PalomoPrefecto de Disciplina del Curso Introductorio Castaos, Coahuila

    Cmo te gustara que se llamara esta columna?Enva tu propuesta a:

    [email protected]

  • Voces de Esperanza No. 190 15 de marzo del 2015 9

    Viene de portada

    - Recuerden el inmen-so y tierno amor que Dios ha manifestado a los hombres en la Pasin y la Eucarista y traten de corresponder, haciendo todo por amor a Jess.

    - Procuren unirse mu-cho a Dios por medio de la oracin diaria.

    - Fomenten una pro-funda vida interior, es-pritu de recogimiento y unin con Dios que se

    manifiesta en un espri-tu siempre alegre y gran celo por la salvacin de los hombres.

    - Debemos empear-nos en adquirir, conser-var y aumentar el amor a Dios y al prjimo.

    - Aspiren a la perfecta unin de caridad, esto es, que sigan siempre unidas(os), formando un solo corazn, alma, y misma aspiracin co-

    mn: la santificacin.- Reine siempre en us-

    tedes la caridad, dulzura y ayuda mutua en todo.

    - Tengan unos(as) con otros(as) un corazn franco, sencillo y since-ramente comunicativo.

    - Sean de espritu ho-nesto y corts. Jams manifiesten altivez, ni sean speros con las per-sonas a quienes traten.

    - Dios cuidar de sus obras y de la buena fama. Confen en Dios y pngase en sus manos.

    - Cuanto mayor sea el esfuerzo, mayor ser el mrito ante Dios y ante los hombres.

    - Los caminos por don-de Dios lleva al cielo a los que ama, no podran ser otros que los que ca-

    min Jesucristo, los ca-minos de la cruz.

    TESTIMONIOS DE VIDA

    Religiosas Hijas de Mara Inmaculada de Guadalupe: tienen re-gistrado en la crnica de su comunidad: El Excmo. Sr. Obispo Jess Mara Echavarra es un santo y venerable prela-do; dedicado a la niez desvalida, tiene a sus ex-pensas como 2 mil nios y nias que l sostiene. Para nuestra comunidad ha sido un verdadero padre. Su caracterstica es la bondad y dulzura pues para l no hay na-die malo, siempre en-cuentra disculpas carita-tivas, as son los santos

    que tienen por maestro al dulce Jess.

    Padre Carlos Dvila Fuentes: En aquel tiem-po no me imaginaba yo que fuera un Santo, por-que siendo yo nio tena otras ideas de la santi-dad. Despus lo vi cum-plir con su episcopado y sacerdocio. Hacer lo que tena que hacer. Un periodista sacerdote de Mxico public un ar-tculo que hablaba del Santo Obispo de Saltillo; nada ms por la manera como lo haba recibido.

    Vicepostulacin de la Cau-sa de Canonizacin del Ve-nerable siervo de dios Jess Mara Echavarra y AguirreCorreo electrnico:[email protected]

    Legado espiritual de Jesus MaraVenerable Siervo de Dios Jess Mara Echavarra y Aguirre

    Slo en Cristo se alcanza la plenitud

    Col. 2.9

    Respecto al tema de si se accede o no a la eucarista, consider que hay mucho desconocimiento y de ah se genera toda una serie de polmica; nosotros entramos en la pastoral familiar a principios del ao pasado y algunos matrimo-nios se han acercado preguntando sobre esto.

    Hernndez opin que hay una manipulacin o distorsin en ese concepto porque entiendo yo en mi ignorancia personal que tam-bin existe la eucarista espiritual, hay una oracin por all y esas pare-jas al no tener acceso a esa comu-nin fsica, empiezan a retirarse un poco; la idea es atraerlos, explicar-les todo este soporte y de alguna forma integrarlos a la Iglesia.

    Para ello se contar con una de las personas ms reconocidas a nivel nacional como experto en el tema: Carlos Caravias, quien junto con su esposa ngeles Salas han presidido este retiro- taller en ms de 15 dicesis de la repblica. Este matrimonio en segundas nupcias de origen regiomontano, dar su propio testimonio de vida y los tr-minos que se derivan del derecho cannico para tal situacin. Ex-plicarles vivencialmente cul es el motivo o en qu se fundamenta el hecho de que la persona divorcia-da vuelta a casar no tenga acceso a la eucarista.

    El retiro se llevar a cabo en las instalaciones de Casa Lourdes, ubi-cada en Prolongacin Urdiola, al

    sur oriente de Saltillo, y se iniciar a las 8:00 de la maana del sba-do 21, las parejas pernoctarn en el lugar y culminarn su actividad el domingo 22 despus de me-dioda. El costo de recuperacin es de $800.00 pesos por pareja, e incluyen el material didctico con-sistente en dos libros, los alimentos y el hospedaje; para mayores infor-mes pueden comunicarse con los coordinadores: Humberto y Gloria Agndara al celular 8441225732; o bien con Efrn Hernndez y Mara Elena Flores al celular 8441605679.

    La idea es que nos hagan favor de llenar una solicitud e integrar un listado de parejas, para que desde el principio estemos bien organi-zados, finaliz.

    A travs de su testimonio de vida, el Siervo de Dios dej una herencia que es en s una gua prctica para todos aquellos que deseen crecer en su espiritualidad personal. Aqu algunas de sus recomendaciones.

    Queremos hacer eco de las palabras del Profeta (Isaas), que exiga al pueblo de Dios, como verdadero ayuno agradable al Seor, el compartir el pan con el hambriento, el ves-tido con el desnudo, y el techo con el desam-parado siendo estos los verdaderos signos de amor fraterno que agradaran al Seor.

    Por tanto, exhortaron a todas las personas y comunidades a unirse a este proyecto con una actitud de arrepentimiento, de conver-sin y de compromiso solidario con los ms necesitados.

    Las donaciones de alimentos se harn lle-gar a las Critas parroquiales y/o los equipos parroquiales de Pastoral Social, quienes se encargarn del acopio y la distribucin a las familias ms necesitadas de la parroquia o rectora. Se trata de alimentos no perecede-ros como frijol, arroz, aceite, alimentos enla-tados sin caducidad, entre otros.

    Lo anterior, se destaca al principio del ex-horto, es siguiendo el consejo del Profeta Isaas sobre el ayuno fraterno, y la insistencia del Papa Francisco sobre la atencin prefe-rencial a los ms pobres.

    Viene de portada

    Atencin especial...

    Ayuda...

  • 15 de marzo del 2015 No. 190 Voces de Esperanza10

    C. P. EFREN HUMBERTO HERNANDEZ AGUILAR

    ASESOR DE SEGUROS

    Cuatrocinegas 1452 Col. Repblica Pte.Tel. Ofna. 416 3085 Cel. (844)160 5679

    Saltillo, Coahuila

    VIDA - GASTOS MEDICOS - AUTOS - DAOS

    Te invitamos a colaborar con esta evangelizacin a travs de la lectura

    Requerimos personas comprometidas como t que nos ayuden a distribuir

    Lleva estas voces a t comunidad, como distribuidor del semanario diocesano!

  • Voces de Esperanza No. 190 15 de marzo del 2015 11

    LUGAR: TEMPLO PARROQUIAL SANTIAGO APSTOL

    FECHA: MARZO 25 DE 2015

    HORA: 7:00 P.M.

    COORDINA: COMISIN DE PASTORAL FAMILIAR: GRUPO DE MADRES RESPONSABLES

    NOTA: CADA MES, SE PEDIR LA CO-LABORACIN DE TODA LA CO-MUNIDAD PARA QUE LLEVEN ARTCULOS PARA BEBS, QUE

    SE ENTREGARN CONFORME SE VAYAN DANDO LOS ALUMBRA-

    MIENTOS.

    A PARTIR DE MARZO, TENDREMOS MISA CADA MES,

    ASISTE Y APOYANOS!#ValoraLaVida

  • 15 de marzo del 2015 No. 190 Voces de Esperanza12

    Juan 3, 14 - 21

    Diocesis de Saltillo diocesisaltillowww.diocesisdesaltillo.org.mx [email protected]

    Quin es el prjimo?Probablemente hayas escucha-

    do la frase Amars a tu prji-mo como a ti mismo (Marcos 12, 28-34), pero quin es el prjimo y por qu hay que demostrarle cario?

    El prjimo son aquellas personas que nos rodean (familia, amigos, vecinos, enfermos, pobres, etc.) Dios nos ense que debemos apreciar a esas personas porque todos somos especia-les. Por esta razn en tiempo de Cuaresma se nos invita a reflexio-

    nar, a ayudar al necesitado y per-donar de corazn a todo aquel

    que nos haya hecho dao o nos caiga mal. Recuerda que siem-pre debes tratar a otros como quieres que te traten a ti; una simple sonrisa es el claro ejemplo, cuntas veces son-res a las personas que ves en la calle? Esto es un acto que refleja lo contentos que

    estamos con la vida y lo felices que queremos ver a los dems,

    es invitar al prjimo a confiar en nosotros y en el amor a Dios.

    Conociendo

    Nuestra Fe

    Valor del m

    esResponsabilidad

    en la escuelaT maestra te encarga tarea

    despus de clases? Existe un rol de aseo en tu saln? Hacer tus tareas, repasar lo visto en clase para un examen, ayudar a man-tener limpio el saln, participar en las actividades que proponga tu maestro o maestra; estos de-beres son la responsabilidad que tienes como estudiante y hay que cumplirlos.

    Escribe una forma de hacer que tus compaeros de clases tambin sean responsables.

    Envanos tu respuesta al correo [email protected] o pre-gunta con tu catequista!

    La Palabra de DiosAydanos a ponerle nombre a nuestro cmic!Manda tus respuestas al correo: [email protected]

    Continuar...

    Los pequesresponden

    De qu otra forma puedes demostrarle al prjimo que puede confiar en ti?

    Johana Abigail Trevio AlansSan Juan Nepomuceno

    Hablndole con honestidad, estan-do con l cuando lo necesite. No negn-dole el cario que le tenemos.

    Saludar a la gen-te y ser amable y respetuosa .

    Andrea Azucena Silva San Juan Nepomuceno

    Ayudar tanto emo-cionalmente como econmicamente.

    Carlos Daniel Roberto RamrezSan Juan Nepomuceno