Vol. 3 No. 22 2013

12

Click here to load reader

description

Grupo Aeroportuario del pacifico

Transcript of Vol. 3 No. 22 2013

Page 1: Vol. 3 No. 22 2013

iÉINH$fiAP

lffitffitffi

§

l¿7-7-

Page 2: Vol. 3 No. 22 2013

ry

l';,'¡iiit

Estimados colaboradores :

Empezamos este año con grandes expectativas sobre elcrecimiento que puede tener el Grupo Aeroportuario delPacífico. Según fuentes oficiales se prevé que durante elpresente año, la econqmía mexicana tendrá un crecimientode entre el 3 y 4 por ciento y que como consecuencia deesto, se espera un incremento en el tráfico de pasajeros deentre el 4.5 % y 5.5 %. Bajo este escenario las aerolíneasestán creciendo sus flotas e incrementando la oferla deasientos para transportar a un mayor número de pasajerosen nuestros aeropuertos.

Pero no solamente el aumento de pasajeros es importantepara el crecimiento del Grupo, adicionalmente debemoscontinuar reforzando los pilares estratégicos que sostienenel desarrollo del Grupo como son: el control de costos, de-sarrollo de los servicios comerciales y la calidad del serviciobrindado al pasajero.

Estamos implementando nuevas medidas y tecnologías quepermitirán ahorros a corto y mediano plazo, al igual que lasimplementadas durante el 2012, como lo han sido la tercer-izaciín de servicios de aerocares y aeropasillos. Tambiéncabe deslacar el excelente clima laboral que existe en todoslos centros del GAP, lo que ha permitido mantener un ambi-ente de esiabilidad laboral y ser por un año más reconocidoscomo una super empresa de México.

El Grupo ha profundizado e incursionado en la adminis-tración y operación de nuevos proyectos como lo es la explo-tación directa de la publicidad, la operación de las salas Vlp

y el desarrollo de tiendas de conveniencia, estrategias queestán siendo unos de los motores de los ingresos noaeronáuticos.

En lo referente a la calidad del servicio brindado, se ha traba-jado desde hace tiempo en implementar procedimientos en-focados y enriquecer la atención de nuestros cl¡entes, conoci-endo que es lo que opinan a través de nuestras encuestas in,ternas "comment cards" y las externas practicadas por ter-ceros, que nos han dado la información necesaria para lograrla salisfacción de nuestros usuarios.

Adicionalmente se ha implementado el programa de atenciónal cliente en el Aeropuerto de Guadalajara que ha fortalecidola imagen de nuestro servicio, mismo que quedará instaladoen nuestros cuatro aeropuertos con mayor tráfico de nuestrared.

Todas estas acciones están contribuyendo al crecimientosostenible de la organización, que se verá implementado esteaño con la elaboración del Plan Maeslro de Desarrollo de lasinfraestructuras para el próximo quinquenio, lo que marcarálos lineamientos de acción de los próximos años.

Les animo que sigan adelante con este trabajo conjunto yagradezco el esfuerzo que cada quien realiza desde suposición para alcanzar nuestras metas.

Atentamente Lic. Fernando Bosque M.

Director GeneralGrupo Aeroportuario del Pacífico

,/¿

I

L

w'

Page 3: Vol. 3 No. 22 2013

I

El pasado martes 12 de febrero el Aeropuerto lnternacionalde Tijuana "General Abelardo L. Rodriguez" entregóreconocimiento y apoyo económico a artistas locales. Elpremio constó de 14 mil 285 pesos a cada uno de los 7artistas visuales que participaron en la pinta de 120 metrosde barda perimetral del Aeropuerto de Tijuana, fomentandoasí el talento ar1ístico de los participantes y brindando otraimagen renovada y creativa a la terminal aérea. Durante elevento, el Sr. Rigoberto Lozoya, Coordinador General de laCruz Roja B.C. en compañía del Administrador delAeropuerto lnternacional de Tijuana, Lic. Guillermo VillalbaMorales, realizaron la entrega del reconocimiento a losparticipantes: Pablo Vega Herrera, Miguel Angel lñiguezFarías, Juan Carlos Galindo Barajas, Gil Álvarez ChristianUlises, Mode Orozco, Crhistofer Delgadillo y Ricardo SilvaContreras, quienes demostraron sus dotes artÍsticos en elAeropuerto.

El Grupo Aeroportuario del Pacifico participa por primera vezen el Día Internacional de las Personas con Discapacidadevento realizado por parte del DIF Zapopan en PlazaAndares y en donde se estuvieron entregando obsequios ysillas de ruedas a diversos niños con capacidadesdiferenies. En el evento la Presidenta del DIF MunicipalVania Citlalli de Dios, agradeció a GAP por su colaboración )en esta noble causa.

El pasado 9 de marzo el Municipio de Tlajomulco de Zúñigainauguró la unidad deportiva "El Zapote". GrupoAeroportuario del Pacifico, como parte de su programa deresponsabilidad social con las comunidades donde opera,hizo un donativo de $ 1 millón pesos.

El total del costo de la inversión de la zona deportiva, fue deaproximadamente S 9.4 millones pesos. El deportivo cuentacon juegos infantiles. cancha de futbol y basquetbol, salónde usos múltiples y espacios de recreación en general.

!n su n'e,rsale e Ltc. lsmael del Toro Castro, Presidentelv'lunicipa de Tlajomulco de Zúñiga, expresó que a partir deeste tipo de acciones existe una relación de coordinación,trabajo y apoyo con el aeropuerto de Guadalajara y que estabuena relación es en beneficio de la comunidad. Por suparte el Director de Relaciones Públicas, Ing. Miguel Aliagacomentó que "Para el Grupo Aeroportuario del Pacífico es unhonor el participar en este tipo de obras, para darles lugaresdignos a los niños y jóvenes de nuestra comunidad, ademásde áreas que sean un lugar de encuentro y fomento deldeporte. Estamos seguros que este tipo de espacios seránaprovechados por toda la comunidad". {

Page 4: Vol. 3 No. 22 2013

GRUPO AEROPORTUARIODEL PACÍFICOREPORTAUN INCREMENTO DEPASAJEROS DEL 3.4"/oDURANTE EL MES DEABRIL

Grupo Aeroportuario del Pacífico anuncia los resultados preliminaresdel trálico del mes de Abril 2013, comparados con el tráfico de Abril2012.

Durante el mes de Abril 2013, Ios pasa.ieros term¡nales registraron unincremento de 3.47" respecto al mismo periodo del año anterior; lospasajeros domésticos presentaron un incremento de 5.1%, mientrasque tos pasajeros internacionales presentaron un incremento de0.5Y" con respecto al mes de Abril 2012.

Vale la pena resaltar el crecimiento que ha tenido el Aeropuertolnternacional de Aguascalientes, que se ve reflejado en este mescomo en lo que va del año. Este crecimiento es consecuencia de unaapuesta importante que han realizado empresas transnacionales enelEstado.v

2,462.1

1,244.1

I ,18ó.9

I,139.5

407.7

302.4

181 .4

r 35.3

129.6

60.2

80.5

614.1

31 1.4

294.1

229.7

107.2

73.6

46.5

40.5

30.9

37.8

16.2

l3.l

2,322.6

1,150.7

1,08ó.3

1,132.9

411.9

295.9

178.0

159.1

136.4

116.7

57.8

78.8

Pasajeros Totales (miles)aaoaaaaaaaaaaaoaoaoaaaaaooool¡oo.aa

RECONOCIMIENTOEl pasado 02 de Enero del presente año,arribaron un total de 6 equipos PC-7 del"Escuadrón Aéreo 2A3" con base enEnsenada B. C., de la Fuerza AéreaMexicana, los cuales por un periodo de 30días operaron en el Aeropuerto de Mexicalidebido a trabajos de mantenimiento en pistade su aeropuerto de base; realizandooperaciones de tácticas y adiestramiento, delunes a viernes con un promedio de 6operaciones diarias, durante este lapsopersonal de Operaciones del Aeropuerto lesbrindó el apoyo y las facilidades para laasignación de posiciones en AviaciónGeneral, para una mayor fluidez en sus -

operativos. Derivado de lo anterior la FuerzaAérea Mexicana por medio del Escuadrón203 enlegó reconocimiento al Aeropuerlolnternacional de Mexicali por todas lasfacilidades brindadas para llevar a cabo sus

Page 5: Vol. 3 No. 22 2013

El Aeropuerto lnternacional de Los Cabos ha sufrido unatransformación desde el año 2006, la terminal aérea haexperimentado una notable expansión de infraestructura graciasa un Plan de Desarrollo ideado a causa del crecimientosustancial que comenzaba a darse en el tráfico de pasajeros.

De los más notables trabajos realizados en las instalaciones delAeropuerto fueron: la construcción de Ia nueva Calle de Rodajeparalela a la pista, construcción una moderna terminal de FBO,nuevas posiciones para aviación Comercial, nueva plataformapara Aviación General y Ejecutiva, ampliación y remodelacióndel Edificio Terminal 1 y Terminal 3, entre otras obras.

Pero sin lugar a dudas !a obra más importante es larecientemente terminada Terminal 2 del Aeropuertolnternacional de los Cabos. Esta magna obra arrancó susoperaciones el pasado 01 de noviembre del Ze1Z. con la llegadadel vuelo 910 de AirTransat con equipo A-390, con capacidadpara 345 pasajeros procedente de Toronto.

Las Compañías Aéreas que empezaron a operar a partir son AirCanada, AirTran, AirTransat, Alaska Airlines, Can Jet, DeltaAirlines, Frontier Airlines, Jazz Airlines, Sky King, Miami Air,United Airlines (Costab Oeste), USA 3000, Virgin America,

Westjet, Sun Country, Spirit y Sunwing.

Esta Nueva Terminal 2 cuenta con una superficie cubierta de35,000 m2, que reemplaza a la antigüa Terminal 3 de 10,000m2y está llamado a ser el referente de edificio terminal en Méxicopor sus características arquitectónicas, técnicas y deinnovación.

Un dato importante son las mejoras en Ia infraestructuraexistente, de las cuales destacan: Capacidad de crecimientomodular a largo plazo, separación de flujos al 100% entrellegadas y salidas, 100% de mostradores de check-in consistema CUTE de uso compartido, sistema automatizado derevisión de equipaje documentado, kioscos deauto-documentación, áreas especiales para grupos ytransportadoras, sala VIP de máximo nivel de calidad, conceptode desarrollo de áreas comerciales único en Latinoamérica.

Este magno proyecto de Ediiicio Terminal requirió de unainversión total de 800 millones de pesos.

El edificio Términal 2 está complementado por otras obras deinfraestructura, con la misma escala y calidad, de entre lascuales se incluye la construcción de nuevas vialidades y áreasde estacionamiento de vehículos, lo cual duplicará la capacidadinstalada; la construcción de Subestación Eléctrica de potenciay una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El arduo trabajo y dedicación invertidos en la infraestructura quetuvo lugar los últimos 5 años constituyen un logro singular queha convertido al Aeropuerto lnternacional de los Cabos en unode los más modernos del país, con capacidad para absorbercon gran eficiencia la demanda esperada de tráfico en la región,

así como la flexibilidad para rápidos crecimientos futuros,siempre en pro del confort durante la estancia de

nuestros pasajeros. ff

< EL NUEUO EDIFICO ESTÁ DJSENADO PARA TNATAR FLUJOS OTi§Ag :

PASAJEROS EN HORA PUNTA EN LLEGAI)A V SALIIA§IMULTÁNTAM.ENTE:

Page 6: Vol. 3 No. 22 2013

lng. Eduardo González Pérez

Nació en la población de Acatic situadaen la región de Los Altos de Jalisco.Realizó sus estudios en la Universidadde Guadalajara y también ha cursadoestudios relacionados con la aviacióntanto en México como en EstadosUnidos, estudió un Diplomado en Em-presas de Servicio en el lnstituto Tec-nológico Autónomo de México y unaMaestría en Administración en la Uni-versidad de Guadalajara.

En 1978 se incorporó al equipo de Mexi-cana de Aviación en el Aeropuerto lnter-nacional de Guadalajara como Repre-sentante de Tráfico-Operaciones, enMexicana trabajó duranie 28 años ocu-pando diversos puestos siendo el últimocomo Director Regional de Aeropuertos.

Su inicio en GAP fue en Mayo de 2006como Gerente de Operaciones y Seguri-dad en el aeropuerto de SJD. Actual-mente es Administrador del Aeropuertode MXL, puesto que desempeña desdeel '15 de noviembre del 2012. i

lng. Enrique Raymundo PeñaArgüelles

Originario de México, D.F. estudió Li-

cenciatura en lngeniería Aeronáutica enla Escuela Superior de lngenieríaMecánica y Eléctrica del lnstituto Poli-técnico Nacional.Tiene una experiencia de 14 años en el

medio Aeronáutico, En el Grupo Aero-poñuario del Pacifico, lngresa en el año2003 al Aeropuerto de Guadalajara, de-sempeñándose como Coordinador deOperaciones, en el 2005 es promocio-

nado como Gerente de Operaciones y

Seguridad al Aeropuerto de Guanajuato,en busca de nuevos retos, en el 2008acepta el mismo puesto pero en el Aero-puerto de San José del Cabo.

En el 2009. es designado como GerenteTécnico Operativo, en el Aeropuerto deManzanillo, como (Administrador localdel Aeropuerto), por lo que ha desarro-llado y ampliado sus conocimientos engestión aeroportuaria.

Actualmente, a partir del primero deenero del 2013, recibe el nombramieniocomo Administrador del Aeropuerto deManzanillo,v

lng. Jorge Ramón Pelatos Soberanes

El lng. Jorge Ramón Pelatos Soberanesnació en la Ciudad de La Paz Baja Califor-nia Sur, el 11 de diciembre de 1954. Estudióla Licenciatura en lngen¡eria Mecánica en laUniversidad Nacional Autónoma de México(UNAM). Estudió la Especialización enSistemas Computacionales en la Universi-dad Autónoma de Baja California Sur, obte-niendo reconocimiento.

En el sector aeroportuar¡o, el lng. Pelatostiene una experiencia de 25 años en elaeropuerto de La Paz: a partir de 1987, enAeropuertos y Servicios Auxiliares, en lasáreas de Combustibles, como Jefe de Es-tación y como Sub-Administrador Técnico,También participó en la obtención de la cer-tificación del Aeropuerto como lndustriaLimpia.

En el Aeropuerto de La Paz a partir de1998, se desempeñó como Sub-Adminsiira-dor, a partir de 2006 tomó el cargo de Ge-rente de Operaciones y Seguridad y poste-riormente durante 2009 se le asignó elcargo de Gerente Técnico Operativo, comoresponsable local del aeropuerto.

Actualmente ha recibido el nombramientode Administrador del Aeropuerto LAP, apartir del primero de enero del 2013. v

,#l# ,á1;,

,i{,7

IN G fl NfrIQUE fl AYUIUND O PENA ING. J

Page 7: Vol. 3 No. 22 2013

á§Bifál:',qtc'¡

&Ém riik-¡

El pasado lunes 4 de marzo de 2013, se llevó a cabo un coctel con motivo de la presentación del Vuelo lnaugural de Lufthansa Cargo,entre la Ciudad de Frankfurt y Guadalajara, el cual inició el pasado 06 de marzo. Este evento contó con la presencia del Sr. Veli Polat,

Dlrector para la Costa Oeste de USA, México y Centro América, El Sr. Mario Humberto Torres, Presidente del Consejo de Administraciónde WTC Confianza y el Lic. Fernando Bosque Mohíno, Director General del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP).

Este tipo de acciones perimirán detonar el servicio de carga en el Estado de Jalisco. A

,fu ?,*g'. t'l

. /k///@¿ !'i**

-* t-"":r;;L

*..-{s1*,* ¡

Page 8: Vol. 3 No. 22 2013

ry

¿

4Aá,4

h4

I!;

ffi*

Con la presencia del Lic. lsmael delToro, Presidente Municipal de Tlajo-mulco de Zúñiga, e! Comandante JaimeAlberto Moreno Cacho, Director de Ope-ración de la Oficina de Protección Civilen representación del Mayor J, TrinidadLopez Rivas, Director General de laUnidad de Protección Civil y Bomberosde Jalisco, el Lic. Jaime Zúñiga Hernán-dez. Delegado Federal de la Secretariadel Trabajc en Jalisco. el Lic. FernandoBosque MohÍno, Director General deGAP, así cor¡o de los representanies deCúpL:las empresariales y de la comunt-dad aeroportuaria; el dia hoy se ilevo acabo la inauguración de la nueva L:ase

de cperaciones del Cuerpo de Rescatey Extinción de lncendios CREI. Estecomplejo tiene un área total de 7,60ümetros cuadrados que dupiica las ante-riores instalaciones" que Ies permite de-sempeñar mejor sus activldades de ca.-

paciiación y entrenamienlc. Ccn ianueva u*icaclán eiei CHE! en casc clc

una alerta" el liempo máxir-¡i-, üroneii*de respuesia es cie tr m[ni¡tc ,l ¿i5 ,ae-

gundos para liegar a c::alquiela ce les 2

cabeceras (28 1ü) de la plsia, iisinúcmenür a ic establecidc por ia \ií-)itl-*C4

-SCltgS4 que regula el se¡vlci¡ ¡esalt¡amentc y extinción de incenCrcs r;r^,

lcs aercuueccs de N/éxrco y cel

TUERPO DT

-EEIt

%

RES(

t't:

¡§

Anexo .1 4 cle Organización Aerea Civtlinternacional (OACI) que es de máximo3 minutos. Anteriormente la respuestapromedio era de 2.28 minutos.El CRE| tiene la mejor tecnología enequipos para extinción de incendios,con 4 camiones Oshkosh y ErnergencyONE que en conjunto pueden responderaproximadamenle hasta con 40,390litros de agua en "1 descarga. Dentro deestos vehículos se encuentra un camiónS-f Rl(ER con Ltn brazo articulado ex-iensibie pa:a alcanzar hasta 15 metrosce altr-r-a. capaz de penetrar ccn unalanceta et fuseiale de la aerona.ve. y ob-servar a1rar¡és de r,rna cámara térmicael inler'ior y meiir ;a iemperatura. Paraabastecer los tanques de los equiposi.;iiii;a un sistema qr,ie puede sufiir hasta12,0Cú iiiros en urrr trempo api'oxirrado"le 5 minui*s. para iesponder satisfa.cio-'i¿ ¡'.ente an¡c ciLalcuier emet oenc:aaérea" El CR[[ es .,:peradc por u: f l:!-'r;..1dantÉ y I bLrffillerüs por.iurr: ,l* !.,::,' 1-8 llcr¡s. .j,1sijei^ El ,.-j:;,

l¿l¿i süpürtar alla$ icrnúe¡:i:i..r 'Li .- .-ie:. f¡'i¡,ja LlnC. lñiil.r,i-:t S*:J,- :a_..: .. . -.:

Ér;aAaiiii lL._. :irri'r:l.iC_i -._. j- :,:.- , _

- .. -_ -:: .. -,

-'..-'. .. a.

iai,adc, sata ae esi3¡-tcr3., ca-Teir::

cocina. baños y regaderas. que les per-mite estar disponibles ante cualquieremergencia. Por lo que respecta a laparte ecológica el CREI opera con supropia plania de tratamiento de aguasresiduales. Para esta obra se realizóuna inversión de aproximadamente$ 29 millones de pesos" Durante elmismo acto el Lic. Jaime ZúñigaHernández. Delegado Federal de iaSecretaria Cel Trabajo en Jalisco. !irzcentrega al Lic. José Gómez )1"¿7 i 1:-: -

nistrador dei Aeropuei"tc !',.¡.-¡, '' ,

Ce Guadalalara ce

cumplrrcone D.tión en SegL:r:,:ait ' .Lrajo", nci- ii:'.::':i,-: :

\/e:: a, ..:a ,::. r

:'.. -:

: - r : : .¿

:'- :: -- -'.'2:: :' .: -.: , a'?. :-,a qUief

- :'. - ::.-t.: arasinsialacio-

:- := -.,..':a ccn equipc mÓvil, pottátil' - :"",- c;bre ias necesidade: ce se-

. : _ ¿- ( áGO de :reSerii;;"i . Uei.

J- er emergencia. 4É

Page 9: Vol. 3 No. 22 2013
Page 10: Vol. 3 No. 22 2013

El aeropuerto lnternacional de Tijuana ,'General AbelardoL. Rodriguez" desde el año 2005 utiliza para Ia dispersiónde aves, el sistema de controi de fauna. basado en lacetrería, que consta de técnicas de adiestramiento de avesrapaces para evitar que las aves pequeñas, como palomasy otros animales, invadan el área de movimiento delaeropuerto. Actualmente el equipo con el cual seimplernenta el control de fauna en el aeropuerto de Tijuanaconsta de 4 técnicos de planta que laboran g horas lossiete días de la semana" evalúan el riesgo que es lacornbinación de probabilidad y severidad de iniciar con lacolocación de apoyos; se valen también del uso dedisuasivos visuales y auditivos así como el manejo deperros de caza. Las aves utilizadas en el Aeropuerto son:1 buho. 1 iechuza campanario, 2 halcones peregrinos. 2halcones aplomados, 2 halcones níticlus, 5 halcones colaroja" 2 aguiliilas de Harris y también 3 perros de apoyo" )

*ugY'ffiffi

ffiFB

il Aeropirerto lnternacional ce Tljua.ra ,'Genei-al

Abe iai,l,: i- iSoclrigir*2" Tie i'ie *oni,.;nrpladc urlmani¡ai ie Étrocedirnie:.rtrs qur: se rl*:*r lk:,¡ar acal-10 en casc de Ltna ene;Je:::l:,e, ¡,¡¡ e¿i¡.,azin eJ

martes:E ile marzc, de 2i)1;1 se iier¡ó e,::abc ui:simuiacl'¡ a escala ¡'eai clii-r +l i*ir:ñ de"[',t7iL:Lil\ülúN EEi E:f irtli,t: TIqtj¡ltriiÁL

=fi-LaETri]{]ii.rt'.j -cÉlTi\,¿ L.-i:,¡,i1-}-EFl¡cTCIXPLüSii¡ü": ilisi'nc r, - i --,.!r'Lr- .--e.:. ..-.-i_r:.-!ri

J_j

meCir los liempos c1e respuesi; l= i¡; liierr¡¡Le:cuerpos d* rescate.

ts

i:r la-:al¡ ii o¿ r¡rarz: s: ce,elló en 'a Fxpo ce Guadaiajara el:¡',,,J:-it-; i --urasl a - as i-e:tr_.s.': t:ai lia cel Fslado de Jalisco, Laaa=:"a ?¿ a.. -a :: rl::¿.r:.,. en aoaa_c se dan cita lo§[. -: :: 3S ]:-i_r .i.-: : rt':;?.. ss :oiiticcs. corn0 sociales.:. ai¡s a.r:':-as ^a-:: .a- ,:: t?:.t :::aoon en este evento.De"ti,- J; Taica f e I :. l. ;i-t :>a ¡. ei momento más¡pC:lanre eS a p:er aC J^ 1 :s er-npr'eridejOíeS COparrIeX, encorc.r s? ore'- a a ls o. É-is i) - os fle ores proyectosempresariales que han stdo evaluaios a través de un juradciniegradc üor ernpresarios conno:ados del Es.lado.En es!a. ocasión el Grupo fL.¡e invitaCo a participar como miemb¡.odei jurado. Además sei parte del jurado ei Grupo pati.ocinó ui;premio pcr !a canlidad de 55ü,00ü pesr:s, rT.lonto que va ciesi!nacJoal prc¡'lectr-r empresariai can ilayor impacto social. Estaprem!:rión el Giupc i* realiza con üran entilsiasmo por que seestán a¡:crandc iailsas socislre¡rie resncrnsabies aciemás deir ¡ e::iai + I .-: t¡ Ite--;i Lt :-tsl,iI

=e; :i.ia.:a.

i:: --.1:'.a.t-

!' ..- i:--..:- ¡:t: S i-: i,: i.e r' -ij' . : rr, il as5a Cf eada ¡;ara'' i.. .: i: ,:jj a:-:'- á¡

Page 11: Vol. 3 No. 22 2013

s'*lü ffiI$1t,l-,1 .s{

Page 12: Vol. 3 No. 22 2013