Voz Obrera N°8

4
p t r Partido de Trabajadores por la Revolución Año 2 - N° 8 - Abril 2015 - $4 Voz Obrera Paro del 31 de marzo Independencia de los trabajadores para enfrentar al imperialismo E n marzo, el presidente Obama señaló a Venezuela como una “amenaza para la seguridad de Estados Uni- dos”. De esta forma, de la mano de sectores burgueses locales, el imperialismo yanki sigue con su injerencia sobre ese país, en su continua apuesta a dar una alter- nativa política reaccionaria para los trabajadores y el pueblo. Por su parte, el chavismo (hoy conducido por Maduro), más allá de sus disputas con la “derecha”, ha sido un proceso político que no ha roto -ni se propone hacerlo- con el capitalismo. Los resortes económicos del poder siguen in- tactos en Venezuela. Su proyecto de gobierno, está demostrado, es la integración de los trabajadores y la burguesía, bajo el mando de esta última. Desde el Partido de Trabaja- dores por la Revolución - PTR, rechazamos la agresión imperia- lista sobre Venezuela, y a la vez señalamos la necesaria indepen- dencia política de la clase obrera de los gobiernos que, como el de Maduro, sostienen el capital. El verdadero antiimperialis- mo vendrá de la mano de un go- bierno de los trabajadores, que enfrente a todo proyecto capita- lista, por la construcción del so- cialismo. Una huelga que se hizo sentir en todo el país VENEZUELA Tras un paro contundente, vayamos por la profundización de las medidas. Plan de lucha hasta lograr todas nuestras demandas Ninguna confianza en la burocracia sindical

description

Periódico del Partido de Trabajadores por la Revolución - PTR. Voz Obrera N°8, Abril 2015.

Transcript of Voz Obrera N°8

Page 1: Voz Obrera N°8

ptrPartido de Trabajadores por la Revolución

Año 2 - N° 8 - Abril 2015 - $4

Voz ObreraParo del 31 de marzo

Independencia de los trabajadores para enfrentar al imperialismo

En marzo, el presidente Obama señaló a Venezuela como una “amenaza para

la seguridad de Estados Uni-dos”. De esta forma, de la mano de sectores burgueses locales, el imperialismo yanki sigue con su injerencia sobre ese país, en su continua apuesta a dar una alter-nativa política reaccionaria para

los trabajadores y el pueblo.Por su parte, el chavismo (hoy

conducido por Maduro), más allá de sus disputas con la “derecha”, ha sido un proceso político que no ha roto -ni se propone hacerlo- con el capitalismo. Los resortes económicos del poder siguen in-tactos en Venezuela. Su proyecto

de gobierno, está demostrado, es la integración de los trabajadores y la burguesía, bajo el mando de esta última.

Desde el Partido de Trabaja-dores por la Revolución - PTR, rechazamos la agresión imperia-lista sobre Venezuela, y a la vez señalamos la necesaria indepen-

dencia política de la clase obrera de los gobiernos que, como el de Maduro, sostienen el capital.

El verdadero antiimperialis-mo vendrá de la mano de un go-bierno de los trabajadores, que enfrente a todo proyecto capita-lista, por la construcción del so-cialismo.

Una huelga que se hizo sentir en todo el país

VENEZUELA

Tras un paro contundente, vayamos por la profundización

de las medidas.

Plan de lucha hasta lograr todas nuestras demandas

Ninguna confianza en la burocracia sindical

Page 2: Voz Obrera N°8

Voz ObreraPartido de Trabajadores por la Revolución

Página 2ptr

En este año elec-toral, votamos y llamamos a votar

al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

¿Por qué? Porque entendemos que más allá de las diferencias políticas que podamos tener, el FIT es la única fuerza con un progra-ma clasista, la única fuerza conformada por partidos políticos que buscan terminar con la explotación de los trabajadores y luchar contra el capitalismo, la única opción políti-ca que no tiene com-promisos con ningún sector patronal.

Por eso, si bien sa-bemos que en las urnas no van a resolverse los problemas de fondo de los trabajadores, es un avance que un sector cada vez más grande de los laburantes deci-da volcarse hacia una alternativa clasista en lugar de votar opcio-nes patronales.

Entonces es im-portante que en estas elecciones se exprese con fuerza este polo clasista y anticapita-lista, y es aún más im-portante que la unidad de todos los que lucha-mos contra la explo-tación pueda crecer y consolidarse día a día, en los lugares de tra-bajo, en la lucha contra las burocracias, en los barrios y en la calle,

aportando a la organi-zación y lucha de los trabajadores.

Los demás vienen a gobernar para los patrones

Los demás candi-datos para estas elec-ciones tienen un fondo común: todos vienen a gobernar para los em-presarios. Ninguno de estos candidatos plan-tea un programa pen-sado desde y para los trabajadores.

A pesar de las opo-siciones y diferencias que hacen relucir en los medios de comu-nicación, todos tienen como horizonte soste-ner de distintos modos el sistema capitalista y la ganancia empresa-rial. Esto, en la situa-ción económica actual, quiere decir que gane quien gane las eleccio-nes, el próximo presi-dente va a profundizar las medidas de ajus-te económico que ya viene implementando desde hace varios años el kirchnerismo.

Puede que escu-chemos diferencias en sus discursos, pero la salida siempre apun-ta a ajustar los pocos ingresos de los que menos tenemos para que los empresarios puedan mantener sus ganancias millonarias gracias al sudor ajeno.

Ya sea con la infla-ción que vivimos hoy, con la propuesta de futuras devaluaciones, o con la perspectiva de reducir el gasto público, todos los pla-nes económicos de los nuevos candidatos van en el mismo sentido: menos para nosotros, más para los empresa-rios.

Sin embargo, estas elecciones tienen una particularidad: por primera vez en muchos años todas las opcio-nes que anteriormente se proclamaban como “progresivas” han mostrado con absoluta claridad sus compro-misos con los intereses capitalistas. La debacle política de candidatos como Pino Solanas o el acuerdo de Lilita Ca-rrió y la UCR con Macri no dejan lugar a dudas ni medias tintas.

El kirchnerismo, por su parte, hace años que viene perdiendo todo su revestimien-to “popular”. Pueden seguir diciendo lo que quieran por la tele, pero la realidad es más convincente que cual-quier discurso.

Después de 10 años de gobierno, el kirch-nerismo nos propone bajos salarios, infla-ción, devaluaciones que afectan los bolsi-llos de los laburantes para beneficiar a los empresarios, sub-sisdios a las grandes empresas, plata a los usureros buitres, re-presión a los trabaja-

dores que luchan, etc.Por eso los trabaja-

dores debemos seguir organizándonos todos los días.

La política es mucho más que una elección. Y la única forma real que tenemos de com-batir la explotación es tomando nuestra situación en nuestras propias manos, con la organización indepen-diente y la lucha, con-tra todos los patrones y sus candidatos.

EdItorIAL

Llamamos a votar al FIT

Electoralmente, un creci-miento del FIT en las elec-ciones para nosotros ex-

presa algo: que más trabajadores optan por un programa clasista en lugar de votar a quienes vie-nen a gobernar para los patrones. Por eso llamamos a votar al FIT.

No da igual de ninguna mane-ra votar candidatos patronales que elegir a organizaciones que luchan contra la explotación.

Sin embargo, sabemos que la lucha para terminar con la explo-tación de los trabajadores no se ganará en las urnas.

La lucha contra el capitalismo es una lucha de fondo, una lucha que sólo puede ganarse con la organización política de los labu-rantes para enfrentar a la burgue-sía, que busca de todas formas mantener sus ganancias. Esto es algo que no puede sustituirse con

ningún resultado electoral. Todas las experiencias que en

algún momento histórico quisie-ron llegar al socialismo por la vía institucional fracasaron, porque la burguesía está decidida a en-frentar política y militarmente cualquier intento de terminar con el capitalismo, sistema que le garantiza una vida de lujos y pri-vilegios. Cuando la democracia ya no le sirve para estos fines, nos

enfrenta con la fuerza. Por eso es necesario que los

trabajadores nos organicemos no sólo gremialmente, sino polí-ticamente, para que poco a poco todos los que luchamos contra el capitalismo podamos ir conflu-yendo en un partido de la clase trabajadora que logre la fuerza para orientar un proceso revolu-cionario hacia el único puerto po-sible: el socialismo.

Las elecciones no van a resolver nuestros problemas de fondo

Page 3: Voz Obrera N°8

La huelga se hizo sentir en todo el país, demos-trando la fuerza con la

que cuenta nuestra clase. El país se paralizó y la discu-sión estuvo dada por la me-dida de fuerza protagoniza-da por la clase trabajadora.

La burocracia, de paro dominguero

Como en los paros gene-rales del 10 abril y del 28 de agosto, las conducciones sindicales burocráticas con-vocaron a una huelga “do-minguera”, aislada y sin plan de acción alguno.

Es sabido que estas con-ducciones sindicales, que encabezan Moyano, Barrio-nuevo o Micheli (ni hablar de los oficialistas Caló o Yas-ky), no representan los inte-reses de la clase obrera. Es sabido que lanzan una medi-da de fuerza para buscar un mejor posicionamiento en el reparto de candidaturas de los partidos patronales como el Frente Renovador, el PRO, e incluso el mismísi-mo FPV, siempre moviéndo-se en el marco del PJ.

El clasismo en las calles

No hay otra manera: para que el reclamo se haga sentir es necesario que la

clase trabajadora tome la lucha en sus propias manos, sin depositar ningún tipo de expectativa o esperanza en estos dirigentes.

La manifestación con-creta de la jornada de lu-cha estuvo en manos de las seccionales, los cuerpos de delegados y las comisiones internas del sindicalismo independiente y de las orga-nizaciones de izquierda. Así, los piquetes en Panamerica-na, el Puente Pueyrredón, el puente La Noria, el acceso Oeste, por referirnos sólo a Bs. As., le dieron un carácter activo a la medida de fuer-za.

La respuesta del gobierno

En cadena nacional, Cris-tina Fernández minimizó la huelga diciendo que fue sólo un paro de transporte, intentando desprestigiar la medida.

Nada dijo sobre los otros sectores que fueron parte activa de la jornada, como los bancarios, los camio-neros, los recolectores de residuos, los obreros de la alimentación, los emplea-dos de estaciones de servi-cio, los docentes, los estata-les, los médicos, junto a los

colectiveros, ferroviarios, maquinistas, señaleros, ae-roportuarios, trabajadores del subte y marítimos.

La presidenta también tergiversó los hechos al afirmar que fue un paro de la minoría mejor paga, que no dejó trabajar a la mayo-ría (le faltó decir, mal paga). Sin embargo, nadie vio a esa mayoría tratando de llegar a su trabajo a cómo de lugar.

Es que el paro también permitió expresarse a esa amplia mayoría de nuestra clase, que cobra menos de $5.500, con el reclamo de un salario igual a la canasta fa-miliar y el cese de la preca-rización laboral bajo todas sus formas. Además, la al-tísima adhesión al paro ex-presó el malestar generado por las malas e insalubres condiciones de trabajo.

El gobierno, nuevamen-te, desoye los reclamos.

Por parte de los traba-jadores, es necesario que sigamos organizando la pe-lea en cada lugar de trabajo para preparar las nuevas batallas, proponiendo la continuidad de las medidas y un plan de lucha activo hasta lograr todas nuestras demandas.

Voz ObreraAño 2 / N° 8Abril 2015

Una huelga que se hizo sentir en todo el país

“En el fondo todos lo sabemos que no se trata de reivindicación obrera sino de opo-sición”, dijo la presidenta. A lo que nosotros respondemos que se trata de reivindicacio-nes obreras y de oposición de clase.

Nosotros reafirmamos que se trata de conquistar nuestras reivindicaciones obre-ras: salario igual a la canasta familiar, abo-lición del impuesto al salario, universali-zación de las asignaciones familiares, cese del trabajo precario (en negro, tercerizado, por agencia...), cese de suspensiones y des-pidos, reducción de la jornada laboral sin afectar el salario, expropiación sin pago y bajo gestión obrera de toda fábrica que cie-rre, suspenda o despida. Reivindicaciones por las que seguiremos bregando.

Pero también planteamos que se trata de oponerse a este gobierno, pero sin com-partir la trinchera con la oposición patro-nal. Porque no apoyamos y nos oponemos a la política del kirchnerismo. No apoyamos y nos oponemos a sus negociados interna-cionales que profundizan la dependencia del país. No apoyamos y nos oponemos al pago de la deuda, que destina millones y millones a buitres de toda calaña. No apo-yamos y nos oponemos a su militarización y persecución con gentes como Milani al frente.

En suma, llevar las reivindicaciones obreras, llevar la lucha de clases hasta sus últimas consecuencias nos lleva a oponer-nos a cualquier proyecto capitalista, como el que hoy encarna el kirchnerismo.

Haber sido parte activa del paro del 31 de marzo, nos ubica del lado de las reivin-dicaciones obreras contra los capitalistas, de los cuales el gobierno es su expresión política.

Página 3

Por tercera vez en menos de un año, la clase obrera y trabajadora pro-tagonizó un paro general contra el gobierno kirchnerista: cese del im-puesto al salario, salario igual a la canasta familiar, universalización de las asignaciones familiares, no a las suspensiones y despidos, contra la per-secución sindical, por la absolución de los petroleros de las Heras, fueron los principales reclamos obreros.

La presidenta Cristina Fer-nández anunció la estati-zación de los ferrocarriles.

Así, envió un proyecto de ley de la mano de su precandidato Flo-rencio Randazzo para estatizar los trenes y crear “Ferrocarriles Argentinos”.

¿Tuvieron que gobernar más de diez años para darse cuenta que los ferrocarriles funcionan pésimamente mal?

Tuvo que pasar la masacre de Once para que el gobierno tomara cartas en el asunto, aunque no en beneficio de los trabajadores y el

pueblo trabajador, que usa obli-gadamente el ferrocarril como medio de transporte, sino para privilegiar negociados millona-rios y para tener una iniciativa política en este año electoral.

Campaña y negociadosEn política ferroviaria, el kir-

chnerismo mantuvo las priva-tizaciones menemistas, renovó contratos y concesiones y subsi-dió las ganancias empresariales. Esto, mientras se flexibilizaba y explotaba a los trabajadores, se perseguía al activismo indepen-

diente (asesinato de Mariano Fe-rreyra, mediante) y se brindaba un servicio deplorable que se co-ronó con la masacre de Once.

La renovación de unidades que tanto presume el gobierno sirvió, no para garantizar un me-jor ferrocarril, sino para privile-giar los negociados con China.

La estatización kirchnerista no resuelve el problema de fondo de los ferrocarriles y el transpor-te en general. No se estatizarían ni todos los servicios de pasaje-ros, ni los de carga. La adminis-tración estará en manos de los

mismos responsables de estas décadas de pésimos servicios y altísima corrupción.

Es la campaña electoral la que lleva al gobierno a tomar esta medida, no el bienestar de los trabajadores, quienes desde hace años y a diario padecemos el pésimo servicio del transporte público. Es necesario una esta-tización total y la gestión de los trabajadores y los usuarios del ferrocarril.

La “estatización” de los ferrocarriles

Paro del 31 de marzo

reivindicación obrera y oposición

Page 4: Voz Obrera N°8

NOTIcIerO ObrerONuestra clase enfrentando el ajuste patronal y gubernamental

comité calsa, Shell y Honda

elecciones fraudulentas

[email protected] Ptr Voz Obrera

ptrPartido de Trabajadores por la Revolución

Voz obrera

El Lunes 30 de Marzo se rea-lizaron las elecciones de delega-dos para la línea de producción de chasis de Toyota de METAL-SA. La Seccional Vicente López de la UOM venía retrasando esta elección desde diciembre del 2014 y las convocó con muy poca anticipación para el día martes 31 de marzo, adelantán-dolas sorpresivamente un día, con la excusa del paro.

Pero lo más grave es que es-tas elecciones se realizaron de manera fraudulenta: el escruti-nio lo realizaron los directivos del gremio, a puertas cerradas y sin la fiscalización adecuada. No permitieron participar a los can-didatos independientes del re-cuento de votos ni permitieron que el fiscal fuera controlando boleta por boleta.

En este marco, el “triunfo” de los cuatro candidatos que casualmente responden a la conducción del gremio no tiene ninguna validez. De hecho, esta misma conducción que hoy hace fraude es la que viene siendo cuestionada por permitir des-pidos injustificados y por per-seguir a los activistas sindicales independientes, como en el caso de la revocatoria “trucha” del mandato del delegado del sec-tor RPU, Ignacio Javier Serrano Gamarra.

Los trabajadores tenemos derecho a elegir democrática-mente a nuestros delegados. Por eso en METALSA apoyamos la impugnación de las eleccio-nes fraudulentas y el pedido de repetición de las votaciones con garantías de transparencia.

Abril 2015

basta de ataque patronalEl pasado viernes 27/3, se volvió a reunir en la zona sur el comité solidario de los trabaja-dores despedidos de Shell, Calsa y Honda, que continúan luchan-do por su reincorporación. Entre otras cuestiones, se planteó la necesidad de convocar el paro del pasado 31 y funda-mentalmente hacer todos los es-fuerzos posibles para lograr que

la empresa Honda cumpla con la cautelar a favor de la reinstala-ción de uno de los compañeros despedidos. Saludamos las iniciativas del comité y llamamos a los trabaja-dores a ser parte del mismo para fortalecerlo y lograr estrechar lazos solidarios con otros traba-jadores de nuestra clase.

NO a las suspensiones

En FATE, hace unos meses la Seccional recuperada por los trabajadores del SUTNA San Fernando logró que a muchos trabajadores que deberían estar exentos del impuesto a las ga-nancias se le devolviera el dine-ro que se les venía descontando injustamente. Este reclamo se extendió luego a la fábrica Pirelli y potencialmente puede llevar-se adelante en cualquier otra fábrica.

Este es un paso importante en la lucha más global contra el impuesto a las ganancias que pagan injustamente todos los trabajadores. Este reclamo fue uno de los ejes del paro del 31 de Marzo y es importante que los laburantes logremos coordi-nar un plan de lucha unificado por ésta y otras reivindicaciones, como aumento salarial y pase a

planta de todos los trabajadores precarizados. En FATE, luego de este triun-

fo, la Comisión Directiva enca-bezada por la lista violeta de Wasiejko acordó con la empresa a espaldas de la seccional que se harían suspensiones dos veces por semana para todos los tra-bajadores de la fábrica, durante todo el mes de abril. Argumen-tan que la crisis brasilera les tra-jo problemas económicos pero lo cierto es que la fábrica sigue tomando nuevo personal, se hacen horas extras en muchos sectores y la producción está dentro de niveles normales.

Los obreros de FATE rechazan estas suspensiones injustifica-das y denuncian a la burocracia de Wasiejko por hacer acuerdos con la patronal y no defender a los trabajadores del neumático.

Luego del conflicto de comien-zos de año, con más de 600 des-pidos y el no pago del bono por producción, el grupo Rasic sigue intentando quebrar la organiza-ción interna de los compañeros. Con el mismo discurso de siem-pre, el de la supuesta “crisis”, la patronal decidió pagar en cuotas la quincena del mes de marzo y, sin ningún tipo de justificativo, avanzó con el despido de nueve

trabajadores.Los obreros del Cresta Roja

han dado ya sobradas muestras de que la lucha y la unidad entre los trabajadores son el único ca-mino a seguir ante los ataques de la patronal, para torcerle el brazo y ganar.

¡Vaya todo nuestro apoyo a los compañeros del Cresta Roja en lu-cha por la reincorporación de los despedidos!

CArLoS FUENtEALBAEl 4 de abril se cumplieron 8 años del asesinato del maes-tro luchador, allá en Neuquén, en el marco de una protesta social durante el gobierno de Sobisch y la presidencia de Kirchner. ¡Compañero y revolucionario Carlos Fuentealba, presente en cada lucha de la clase trabajadora!