· Web viewCALIFICACIÓN DE RIESGOS NORMA CHILENA NCh 1411/ 4.OF 78 La calificación de riesgos...

6
“Trabajemos juntos, para ser mejores” LICEO TAJAMAR PROVIDENCIA GUIA DE CONTENIDO DE QUÍMICA 3°MEDIO SUSTANCIAS QUIMICAS DE USO COTIDIANO Nombre: Curso: Fecha: Objetivo Identificar la importancia de adoptar medidas de seguridad para la manipulación, el almacenaje y la eliminación de sustancias químicas de uso cotidiano en el hogar y el trabajo. Conocer las normas de seguridad chilena para la clasificación de sustancias. Introducción La contaminación química es uno de los problemas ambientales más actuales en el mundo. Los expertos consideran que las sustancias químicas presentes en todo tipo de productos de consumo cotidiano constituyen la principal fuente de contaminación. Todos los hogares deben desarrollar una cultura de seguridad química, a fin de prevenir riesgos a la salud y al ambiente haciendo un consumo responsable, particularmente de los productos que contienen sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables, las cuales se convierten en residuos peligrosos. Las sustancias químicas se han convertido en componentes esenciales en la sociedad, debido a que contribuyen de diversas maneras a establecer y/o preservar un alto nivel de vida en países de todos los grados de desarrollo. En los últimos años, se ha ampliado la gama de productos químicos contribuyendo a aumentar la expectativa de vida y a mejorar las condiciones del entorno. Muchas de las sustancias químicas que se utilizan para mejorar nuestra calidad de vida no son perjudiciales ni para el medio ambiente ni para la salud humana. Sin embargo, hay sustancias químicas que, en determinadas cantidades, pueden ser nocivas y sólo deben utilizarse cuando sus riesgos puedan controlarse adecuadamente. Gran cantidad de sustancias químicas utilizadas en la vida diaria están sujetas a una serie de procesos naturales los cuales están determinados por sus propiedades físicas y químicas, las condiciones de su liberación al medio ambiente, por ejemplo, emisiones al aire o al agua y condiciones del medio ambiente como la temperatura del medio receptor y la cantidad de radiación solar. Debido a estos factores, una sustancia química se transportará a distancias cortas o largas debido a procesos naturales del medio ambiente (aire y/o agua) la cual se transformará y degradará en otras sustancias químicas. Las sustancias químicas se han convertido en componentes esenciales de la vida moderna debido a que contribuyen de diversas formas a establecer y/o preservar Prof. Camila Herrera L – Química Prof. Patricia Alarcón y Prof. Nicole Velásquez – PIE

Transcript of  · Web viewCALIFICACIÓN DE RIESGOS NORMA CHILENA NCh 1411/ 4.OF 78 La calificación de riesgos...

“Trabajemos juntos, para ser mejores”

LICEO TAJAMAR

PROVIDENCIA

GUIA DE CONTENIDO DE QUÍMICA 3°MEDIO

SUSTANCIAS QUIMICAS DE USO COTIDIANO

Nombre:

Curso:

Fecha:

Objetivo

Identificar la importancia de adoptar medidas de seguridad para la manipulación, el almacenaje y la eliminación de sustancias químicas de uso cotidiano en el hogar y el trabajo.

Conocer las normas de seguridad chilena para la clasificación de sustancias.

Introducción

La contaminación química es uno de los problemas ambientales más actuales en el mundo. Los expertos consideran que las sustancias químicas presentes en todo tipo de productos de consumo cotidiano constituyen la principal fuente de contaminación.

Todos los hogares deben desarrollar una cultura de seguridad química, a fin de prevenir riesgos a la salud y al ambiente haciendo un consumo responsable, particularmente de los productos que contienen sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables, las cuales se convierten en residuos peligrosos.

Las sustancias químicas se han convertido en componentes esenciales en la sociedad, debido a que contribuyen de diversas maneras a establecer y/o preservar un alto nivel de vida en países de todos los grados de desarrollo. En los últimos años, se ha ampliado la gama de productos químicos contribuyendo a aumentar la expectativa de vida y a mejorar las condiciones del entorno. Muchas de las sustancias químicas que se utilizan para mejorar nuestra calidad de vida no son perjudiciales ni para el medio ambiente ni para la salud humana. Sin embargo, hay sustancias químicas que, en determinadas cantidades, pueden ser nocivas y sólo deben utilizarse cuando sus riesgos puedan controlarse adecuadamente. Gran cantidad de sustancias químicas utilizadas en la vida diaria están sujetas a una serie de procesos naturales los cuales están determinados por sus propiedades físicas y químicas, las condiciones de su liberación al medio ambiente, por ejemplo, emisiones al aire o al agua y condiciones del medio ambiente como la temperatura del medio receptor y la cantidad de radiación solar. Debido a estos factores, una sustancia química se transportará a distancias cortas o largas debido a procesos naturales del medio ambiente (aire y/o agua) la cual se transformará y degradará en otras sustancias químicas.

Las sustancias químicas se han convertido en componentes esenciales de la vida moderna debido a que contribuyen de diversas formas a establecer y/o preservar un alto nivel de desarrollo en la sociedad. Las sustancias químicas juegan un papel importante al abordar muchos problemas actuales como son el cuidado a la salud, la producción de alimentos y las telecomunicaciones.

Ejemplos:

PRODUCTO QUÍMICO

SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE CONTIENE

DAÑO A LA SALUD

DAÑO AMBIENTAL

Limpiador de cañerías

Lejía (hipoclorito de sodio), hidróxido de potasio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico (ácido muriático)

Corrosivo para la piel, quemaduras en los ojos, quemaduras y posibles orificios en el esófago, dolor abdominal fuerte, vómitos, corrosivo para la piel, etc.

Contaminan el agua

Limpiador del horno

La mayoría contiene lejía

Afectan los pulmones, en exposiciones severas puede provocar asfixia, puede causar quemaduras en la piel.

Contamina la capa de ozono

Detergente lavaplatos

Fosfatos, cloro

Problemas respiratorios

Los fosfatos contaminan mantos acuíferos.

FUENTE: (Ordóñe, 2014)

Según la normativa chilena vigente (NCh 382. OF98), se define las sustancias peligrosas como: “Son aquellas que, por su naturaleza, producen o pueden producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a los elementos materiales, tales como instalaciones, maquinarias y edificios”. Sobre la base de este criterio, se establecen nueve clases de sustancias peligrosas.

Tabla 1: Clasificación de sustancias peligrosas

Clase

Sustancia peligrosa

1.

Sustancias y objetos explosivos

2.

Gases comprimidos, licuados, disueltos a presión o criogénicos

3.

Líquidos inflamables

4.

Sólidos inflamables

5.

Sustancias comburentes; peróxidos orgánicos

6.

Sustancias venenosas (tóxicas) y sustancias infecciosas

7.

Sustancias radiactivas

8.

Sustancias corrosivas

9.

Sustancias peligrosas varias

CALIFICACIÓN DE RIESGOS NORMA CHILENA NCh 1411/4.OF78

La calificación de riesgos según esta norma se diagrama como se muestra en la figura.

Alcance y Campo de Aplicación

Esta norma se debe aplicar con el objetivo de entregar información básica al personal que trabaja en instalaciones donde se fabrican o almacenan materiales que presentan riesgos y para aquellas personas que actúan en emergencias o en el combate de incendios. Esta norma proporcionará un sistema de marcación o señal para evaluar el riesgo existente en el local o zona. De acuerdo a esta norma los peligros de una sustancia química se califican en 3 categorías principales:

SALUD

INFLAMABILIDAD

REACTIVIDAD

NORMA CHILENA NCh 2190.OF93.

USO DE MARCAS Y ETIQUETAS

Se usan para identificar sustancias peligrosas que se almacenan en tránsito o se transportan en bultos, embalajes, envases o recipientes de cualquier naturaleza, es decir, deben llevar marcas o etiquetas que informen acerca de los riesgos inherentes a la sustancia almacenada o transportada. a) Envases individuales; b) Tanques portátiles cuya capacidad sea inferior a 3.800 dm3; c) Embalajes o bultos de volumen inferior o igual a 18m3, contenidos o no en contenedores o en unidades de carga; d) Contenedores y unidades de carga, cuando ésta así lo permita, de volumen inferior o igual a 18m3 y cuando contengan envases o recipientes que requieren ser marcados o etiquetados.

USO DE RÓTULOS

Deben colocarse rótulos con distintivos de seguridad, cuando se transportan sustancias peligrosas en: a) Embalajes, bultos o recipientes para granel de volumen mayor que 18 m3; b) Contenedores de volumen mayor que 18m3; c) Tanque-portátil; d) Carrocería de vehículos de carretera para carga; e) Vehículos-tanque de carretera; f) Vagones de ferrocarril; g) Vagones-tanque; h) Unidades de carga de volumen mayor que 18m3.

Fuente: ACHS

RECUERDA... ...Tu seguridad depende de tus decisiones y comportamientos

Prof. Camila Herrera L – Química

Prof. Patricia Alarcón y Prof. Nicole Velásquez – PIE