ccnven.netccnven.net/.../2017/altar_familiar/1488385629_145.docx · Web viewHay personas que...

7
Altar Familiar – Célula Oikos Mes: Marzo 2017 ALTAR FAMILIAR Semana del 05 al 11 de Marzo 2017 Tema a compartir: TODOS FUIMOS CREADOS PARA EL BIEN Muchas veces surge esta pregunta: ¿Tienen los cristianos la responsabilidad de hacer el bien a todos? o ¿tiene la iglesia la responsabilidad de hacer el bien a aquellos que no son parte del reino de Dios o de la familia de la fe? Veamos cómo podría responder Jesús a la pregunta. Él podría, por ejemplo, responder con lo que le dijo al joven rico en Mateo 19:21 “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo.” En Marcos 12:31, le responde a un maestro de la ley de esta forma: “amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos”. En Mateo 10:8, dándole instrucciones a los discípulos acerca de la misión encomendada les dice: “De gracia recibisteis, dad de gracia.” Y como para que no quede dudas, podemos ver lo que dice el Señor en Lucas 6:27-36: “Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro padre es misericordioso.” Vemos entonces que lo que el Señor nos enseña es que todos tenemos derecho al bien, por lo tanto todos debemos hacer el bien a todos sin excepción. En Gálatas 6:10, leemos lo siguiente: “así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” En este sentido debemos ser maduros a la hora de hacer el bien, porque tendemos a limitarnos solo a los que tenemos cerca: la familia, los hermanos, los “CCN Será tan fuerte como lo sean sus familias”

Transcript of ccnven.netccnven.net/.../2017/altar_familiar/1488385629_145.docx · Web viewHay personas que...

Page 1: ccnven.netccnven.net/.../2017/altar_familiar/1488385629_145.docx · Web viewHay personas que siempre tienen, quizá porque siempre siembran, porque son productivos más que consumidores

Altar Familiar – Célula OikosMes: Marzo 2017

ALTAR FAMILIAR Semana del 05 al 11 de Marzo 2017

Tema a compartir: TODOS FUIMOS CREADOS PARA EL BIEN

Muchas veces surge esta pregunta: ¿Tienen los cristianos la responsabilidad de hacer el bien a todos? o ¿tiene la iglesia la responsabilidad de hacer el bien a aquellos que no son parte del reino de Dios o de la familia de la fe?Veamos cómo podría responder Jesús a la pregunta. Él podría, por ejemplo, responder con lo que le dijo al joven rico en Mateo 19:21 “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo.” En Marcos 12:31, le responde a un maestro de la ley de esta forma: “amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos”. En Mateo 10:8, dándole instrucciones a los discípulos acerca de la misión encomendada les dice: “De gracia recibisteis, dad de gracia.”

Y como para que no quede dudas, podemos ver lo que dice el Señor en Lucas 6:27-36: “Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro padre es misericordioso.”

Vemos entonces que lo que el Señor nos enseña es que todos tenemos derecho al bien, por lo tanto todos debemos hacer el bien a todos sin excepción.En Gálatas 6:10, leemos lo siguiente: “así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” En este sentido debemos ser maduros a la hora de hacer el bien, porque tendemos a limitarnos solo a los que tenemos cerca: la familia, los hermanos, los amigos, los más conocidos; pero el apóstol dice enfáticamente que ES A TODOS y mayormente a los de familia de la fe.

Leamos lo que dice el apóstol, en los textos anteriores, del 7-9; Comienza diciendo: “NO OS ENGAÑÉIS”, es decir, nadie puede burlarse de Dios. Dios ve todo. Nadie puede esconder de Dios lo que hace con su vida. Entonces sigue diciendo: “Pues todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará”. El hombre cosecha lo que siembra. Si haces el bien a todos, independientemente de quien lo merezca o no, vas a recibir de acuerdo al corazón con que obraste. ¿Entonces, de qué debemos ocuparnos? El apóstol Pablo cierra magistralmente con esta máxima: No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Despiértese en estos días con ganas de hacer algo bueno a alguien diferente a los que siempre tiene de cerca.

¡SEMBREMOS EL BIEN Y ESPERANZA TODOS LOS DÍAS!

“CCN Será tan fuerte como lo sean sus familias”

Page 2: ccnven.netccnven.net/.../2017/altar_familiar/1488385629_145.docx · Web viewHay personas que siempre tienen, quizá porque siempre siembran, porque son productivos más que consumidores

Altar Familiar – Célula OikosMes: Marzo 2017

ALTAR FAMILIAR Semana del 12 al 18 de Marzo 2017

Tema a compartir:

“EL BIEN TENER TE LLEVA AL BIEN ESTAR”

Mat 13:12. Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

Este es el orden: Bien-Ser, Bien-Hacer, Bien-Tener, Bien-Estar.

El Bien tener viene de los dos anteriores, es decir, para hablar del bien tener hay que evaluar el bien ser y hacer¿QUÉ TIENES, CUÁNTO TIENES, CON CUÁNTO PUEDES, CUÁNTO QUIERES? ¿De qué se trata esto?: de habilidades, talentos, generosidad, actitud, aptitud, inteligencia, rapidez o velocidad, dinero, sueños, conexiones, fuerza o esfuerzo, visión, fe, finanzas.Es decir, dependerá de con cuántas cosas contamos, su capacidad y la disponibilidad o determinación que se tenga para ponerlo a funcionar, entonces, de acuerdo a la dimensión del recurso y la apertura que se tenga, se obtendrán resultados.

Hay personas que siempre tienen, quizá porque siempre siembran, porque son productivos más que consumidores o porque desean tener para siempre poder dar y eso los dimensiona a obtener grandes beneficios.Acabamos de leer algo que dice: a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Esto podría sonar chocante, o lo podemos ver como injusto, sin embargo, debemos reconocer que el principio es tener algo que se pueda multiplicar. Es también un llamado a la productividad (Muchas personas solo quieren recibir y que se le den cosas, pero no se preocupan por producir, algún día o momento ya no recibirán más, perdieron lo recibido, lo consumieron, y por no producir, se quedaron sin nada). Dios le dijo a Abraham: Y Haré de ti una nación grande y te multiplicaré. La promesa estaba, pero debía nacer Isaac. La maldición de la esterilidad, debía desaparecer, para poder tener. ¿Qué tenía a Abraham?, tenía FE, era OBEDIENTE y era un hombre de ACCIÓN, estos son principios claves para la multiplicación. ¿Y qué hizo Dios? Completó la obra de acuerdo a lo que Abraham ya tenía y eso lo llevó a ser bendecido, riquísimo y ser bendición para las generaciones… ¡Aleluya!

Cuando Dios creó al mundo, después de cada creación dice la Biblia: Y VIO DIOS QUE TODO ERA BUENO… y luego hemos visto los resultados de esa buena creación. Si todo lo que usted tiene es bueno, es adquirido correctamente, no obtuvo un título con pura chuleta (copiándose); no adquirió una casa o vehículo, con trampas o dinero que no era suyo, no le robó la mujer al vecino, no tuvo que golpear o maltratar a sus hijos para que estudiaran, etc., usted tiene derecho entonces de disfrutar del bienestar, con su conciencia tranquila, en plena paz. La Biblia dice que Dios descansó después de ver que todo lo que había hecho era bueno.

PERO AL CUALQUIERA QUE NO TIENE, aun lo que tiene le será quitado, porque aun lo que pudiese tener no lo merece; porque ese “NO TIENE” es consecuencia de NO SER, de NO HACER, por lo tanto, no merece tener. Entonces, EL BENEFICIO DEL BIEN lo debe disfrutar es aquel que se esforzó por multiplicar el Tener.

¿QUE TENEMOS HOY?Lo que tenemos (esposo, esposa, hijos, padres, abuelos, casa, carro, empresa, ministerio, finanzas, cosas)

valorémoslo y saquémosle el mejor provecho, para obtener el mayor BIEN-ESTAR posible.

“CCN Será tan fuerte como lo sean sus familias”

Page 3: ccnven.netccnven.net/.../2017/altar_familiar/1488385629_145.docx · Web viewHay personas que siempre tienen, quizá porque siempre siembran, porque son productivos más que consumidores

Altar Familiar – Célula OikosMes: Marzo 2017

ALTAR FAMILIAR Semana del 19 al 25 de Marzo 2017

Tema a compartir:

SI HAGO EL BIEN, SE ROMPE EL DOBLE ÁNIMO

¿Cuántas veces hemos estado atacados por el doble ánimo? Y ¿cuántas cosas no las hemos logrado u obtenido por no vencer el doble ánimo?El doble ánimo, habla de la falta de firmeza en el carácter que no ha sido renovado por medio de la transformación del entendimiento.En el libro de Santiago 1:8, dice lo siguiente: ¡Oigan todos! El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.Gálatas 6:9 nos enseña a romper el doble ánimo de esta manera: No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

El apóstol Pablo nos desafía a No desmayar, a activar el músculo de la fe, porque sin desierto no hay tierra prometida, sin muerte no hay resurrección. Y es que si nos cansamos de hacer lo bueno nos exponemos a hacer el mal.

Una cosa es cansarse DE y otra es cansarse POR…Puede ser lógico que al final del día estés cansado “POR” todo lo que has hecho, de acuerdo a las responsabilidades o actividades que tienes. Ejemplo: te cansas porque estudiaste largamente para tu examen, te cansas por cuidar a tus hijos, te cansas por atender a tu pareja, te cansas en la oficina, por el trabajo discipular, cuando has hecho unas cuantas visitas de casas de paz, cuando has ministrado a personas o familias, cuando has prestado un buen servicio, entre otras. Ese cansancio es normal y tiene que ver con la fuerza física y la fuerza de la mente. En este sentido debemos tomar en cuenta lo que dice Isaías 40:30-31, y activarlo constantemente para nuestra vida diaria.

Cuando llegas a cansarte DE hacer el bien, es porque poco a poco se ha venido perdiendo el valor de lo que haces y entras en el aburrimiento, entonces lo que haces es por obligación y eso dará resultados negativos. Se va entrando poco a poco en el doble ánimo, es decir, un día se quiere y otro no se quiere nada (inconstante en todos sus caminos). Los psicólogos lo llaman bipolaridad. Entonces nos cansamos DE trabajar con integridad, nos cansamos DE estudiar, DE esperar; una vez nos gusta alguien y después nos llama la atención otra persona, nos cansamos DE ser esposos (as), Padres, Líderes, Pastores. Y debemos entender que hacer el bien es tener la disposición, la determinación, para no cansarnos y así recibir el bienestar que merecemos. El apóstol Pedro en 1ª Pedro 5:10, dice: “Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, Él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”.

Algunas veces, en el diario vivir por hacer lo bueno y correcto, padecemos, sufrimos; nuestras fuerzas son llevadas al extremo, pero siempre Dios estará allí para socorrernos. Los procesos activan en nuestra vida una esperanza de fe, por eso no dejemos de soñar en grande; los sueños son la herramienta que Dios nos da para ver nuestro destino y nuestro final glorioso. Amén!!

“NO DEJES QUE EL DOBLE ÁNIMO MATE TUS SUEÑOS, DIOS ESTÁ CONTIGO,SOLO DEBES CREER.

“CCN Será tan fuerte como lo sean sus familias”

Page 4: ccnven.netccnven.net/.../2017/altar_familiar/1488385629_145.docx · Web viewHay personas que siempre tienen, quizá porque siempre siembran, porque son productivos más que consumidores

Altar Familiar – Célula OikosMes: Marzo 2017

ALTAR FAMILIAR Semana del 26 de Marzo al 01 de Abril 2017

Tema a compartir:

BIENESTAR PARA MI FAMILIA

Vamos a comenzar esta reunión leyendo en: Jeremías 29:11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.Pero también sería importante que hablemos un poco en relación a 1Cor 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

Todos en la vida deseamos tener, ganar, obtener algo, pero no todos en la vida obtienen o tienen lo mismo ni con la misma medida, hay quienes desean y lo obtienen, hay quienes desean y nunca lo logran, hay quienes lo tienen y no lo valoran. El apóstol Pablo dice: Corred de tal manera que lo obtengáis. Todos conocemos lo que Dios le dijo a Josué el día que le habló acerca de la tierra prometida y le dio indicaciones para que le fuera bien en todo. Dios le dijo a Josué: ¡ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE! No temas ni desmayes.

La mayoría de los fracasos en la vida y el por qué no hay BIENESTAR, es porque en el camino de la carrera nos dejamos dominar por un espíritu de temor frente a los desafíos.Mucha gente comenzó una carrera, un negocio, un matrimonio, un ministerio, pero aunque parecía su territorio asignado, desmayaron porque no se esforzaron en mantenerse en medio del conflicto o de las trabas u oposiciones, lo dejaron todo por la mitad o sin terminar.

DIOS QUIERE EL BIENESTAR PARA MI FAMILIA

En Jeremías 29:11-13, Dios le da a su pueblo, aun estando en territorio ajeno, exiliados, una palabra de esperanza, y les dice: Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

Hoy probablemente la familia venezolana se siente como que vive en un territorio ajeno, encerrados, impotentes, esclavos. Pero muy a pesar de esto los hijos de Dios sabemos que no solo esta es nuestra tierra que Dios nos ha dado, y tenemos el derecho de vivir en ella, sino que él tiene todo el bienestar aguardado para sus hijos, que en medio de esta crisis, hemos visto y veremos su mano poderosa para bendecirnos, multiplicarnos y prosperarnos. Planifique, prepárese, alístese para lo mejor, porque Dios tiene pensamientos de BIEN para tu familia.

GRITEN juntos: ¡Dios quiere el bienestar para esta familia!… Si lo TENEMOS a Él lo tenemos todo…Celébrelo y den juntos gracias a Dios.

“CCN Será tan fuerte como lo sean sus familias”