scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa...

43
MATERIAL DE PROTOCOLO Y ETIQUETA INTRODUCCIÓN A LA ETIQUETA Y EL PROTOCOLO A ponerse la etiqueta. El boom de los buenos modales. Los cursos de ceremonial y protocolo crecieron un 60 por ciento en los últimos cinco años. Los libros que enseñan cómo comportarse en sociedad también están en alza. La tendencia se nutre del auge de la gastronomía, la enología y los negocios con empresas extranjeras. Cuáles son las nuevas reglas de la cortesía en el siglo XXI. La cortesía viene de muy lejos. Y más allá de que la etimología de la palabra nos remita a un mundo alcanforado de reyes, reverencias y formalidades varias, se trata de una manera de ser y de actuar en sociedad, que involucra la urbanidad, las buenas costumbres, el decoro, el savoir-vivre. Desde hace algunos años la cortesía parece estar de regreso. Pero no porque la vida en común haya dejado de degradarse (toda vez que los bocinazos y los insultos entre conductores, o el gesto de arrojar botellas y papeles en la vía pública teniendo un cesto de residuos a dos pasos, siguen siendo moneda corriente), sino porque cada vez son más las personas que estudian carreras como Ceremonial y Protocolo, o las que se anotan en cursos de etiqueta. Un fenómeno que en los últimos años ha generado que algunas editoriales volvieran a publicar y a vender con cierto éxito manuales de buenas maneras. Y que, en la televisión, le ha dado una mayor cabida a programas y columnistas encargados de instruirnos en el preciado arte de ser educados. Ser cortés es un buen negocio. Si bien cuando se habla de protocolo se piensa, por lo general, en normas estrictas vinculadas con la agenda gubernamental o diplomática, hoy son cada vez más los ejecutivos, profesionales y estudiantes que se preocupan por saber tomar correctamente los cubiertos y distinguir cuáles son los indicados para cada plato. Esta tendencia ha impulsado en los últimos cinco años un

Transcript of scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa...

Page 1: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

MATERIAL DE PROTOCOLO Y ETIQUETA

INTRODUCCIÓN A LA ETIQUETA Y EL PROTOCOLO

A ponerse la etiqueta.

El boom de los buenos modales. Los cursos de ceremonial y protocolo crecieron un 60 por ciento en los últimos cinco años. Los libros que enseñan cómo comportarse en sociedad también están en alza. La tendencia se nutre del auge de la gastronomía, la enología y los negocios con empresas extranjeras. Cuáles son las nuevas reglas de la cortesía en el siglo XXI.

La cortesía viene de muy lejos. Y más allá de que la etimología de la palabra nos remita a un mundo alcanforado de reyes, reverencias y formalidades varias, se trata de una manera de ser y de actuar en sociedad, que involucra la urbanidad, las buenas costumbres, el decoro, el savoir-vivre. Desde hace algunos años la cortesía parece estar de regreso. Pero no porque la vida en común haya dejado de degradarse (toda vez que los bocinazos y los insultos entre conductores, o el gesto de arrojar botellas y papeles en la vía pública teniendo un cesto de residuos a dos pasos, siguen siendo moneda corriente), sino porque cada vez son más las personas que estudian carreras como Ceremonial y Protocolo, o las que se anotan en cursos de etiqueta. Un fenómeno que en los últimos años ha generado que algunas editoriales volvieran a publicar y a vender con cierto éxito manuales de buenas maneras. Y que, en la televisión, le ha dado una mayor cabida a programas y columnistas encargados de instruirnos en el preciado arte de ser educados.

Ser cortés es un buen negocio.

Si bien cuando se habla de protocolo se piensa, por lo general, en normas estrictas vinculadas con la agenda gubernamental o diplomática, hoy son cada vez más los ejecutivos, profesionales y estudiantes que se preocupan por saber tomar correctamente los cubiertos y distinguir cuáles son los indicados para cada plato. Esta tendencia ha impulsado en los últimos cinco años un aumento del 60 por ciento la demanda de clases de ceremonial y protocolo. Ocurrió de manera simultánea el auge por la cocina gourmet y la enología (el conocimiento relativo a la elaboración de vinos).

Pero más allá del costado mundano y esnob que puede haber en el asunto, lo cierto es que para muchas empresas el comportamiento social ha pasado a ser una herramienta de trabajo cada vez más necesaria. El aumento de los negocios con extranjeros también influyó para que muchos ejecutivos consideraran indispensable esto de saber moverse con soltura, conocer la forma de ser y las costumbres de los otros.

Page 2: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

Karina Vilella, directora del Centro de Estudios Diplomacia Delfina Mitre, certifica la importancia que en estos últimos tiempos han adquirido estos saberes en la cultura empresarial. Y remarca que cada uno de los órdenes de la vida cotidiana está regido por fórmulas de cortesía no escritas.

"En todos los ámbitos se ve el desarrollo de las normas de etiqueta", afirma Vilella, convencida de que hay algunas que se llevan incorporadas. "Por ejemplo, la gente va a la iglesia y sigue un protocolo eclesiástico, no se pregunta por qué se para, por qué se sienta, por qué repite. La gente que va a ver un partido de golf también sigue la etiqueta del lugar. La etiqueta del golf es una de las más estudiadas porque es un deporte de moda. De hecho, el ceremonial deportivo está muy en auge. Ni hablar del corporativo, y sobre todo del corporativo a nivel internacional.

En este rubro están las empresas que tienen contacto permanente con visitantes extranjeros. Y puesto que la etiqueta árabe, la japonesa o la china son muy diferentes a la nuestra, es necesario que quien pretenda hacer negocios con personas de estos países esté al tanto de cuáles son sus normas. Desconocerlas hasta podría implicar que directamente se cierre la posibilidad de hacer negocios", explica Vilella.

El camino que recorrió Vilella para llegar a donde hoy está empezó con una anécdota que jamás podrá olvidar. Durante años trabajó en Cancillería dando clases de ceremonial en la carrera diplomática, y se vio en la imperiosa necesidad de iniciarse en los estudios del protocolo y las buenas costumbres. "Empecé a trabajar en la Cancillería en 1993, como asesora de un funcionario, pero sin tener la menor idea de los gajes de la diplomacia. Ahí conocí a mi ex marido, que es cónsul, y al poco tiempo lo trasladaron a los Estados Unidos. Allí lo ayudaba y me tocaba cumplir funciones protocolares.

Una noche nos invitaron a una cena con el alcalde de Dallas. Yo era la única mujer y me sentaron al lado del alcalde. Entonces el mozo me trajo la carta y, como yo no entendía casi nada de inglés, pedí un plato a ojo. El alcalde pidió un plato principal y sopa, y todo el resto de la delegación argentina pidió lo mismo. Trajeron la sopa y me quedé pagando, porque si alguien pide entrada los demás tienen que acompañarlo. Cuando el mozo trajo mi plato, era una baguette que sobresalía diez centímetros de cada lado del plato. ¡Era un sándwich gigante! ¡Me quería morir! Fue el papelón más grande de mi vida, aunque también la situación que me llevó a iniciar mis estudios", dice.

Para Vilella -hoy en día una de las máximas autoridades del país en la materia- el auge que vive el estudio de las normas de ceremonial y protocolo no sólo se debe a una moda, sino también a cómo mucha gente reacciona frente a lo que ve como "una sensación de mala educación generalizada". Y si bien el lenguaje de la servil leta y el dress code para asistir a un cóctel son cosas que pueden

Page 3: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

aprenderse fácilmente, los buenos modales son más difíciles de enseñar. Porque los buenos modales se aprenden en la infancia y en las mesas familiares que -según Vilella- cada vez escasean más.

"La mayoría de las personas deberían dejar de creer que las reglas de etiqueta son para una élite y darse cuenta de que son normas que uno vive día a día. Normas que uno tiene que poner en práctica y transmitir a sus hijos para poder vivir en un clima de cortesía y respeto".

Damas y caballeros.

Las reglas de caballerosidad han sufrido una gran transformación en un contexto en que las mujeres hace tiempo que no dejan de ganarles terreno a los hombres. Hoy en día no es descabellado concebir que un señor no se decida a cederle el asiento en el colectivo a una mujer por temor a herir su susceptibil idad y hacerla sentir vieja, ¿no había una publicidad en la que una adolescente le preguntaba la hora a un muchacho llamándolo "señor" y a éste por poco se le transfiguraba la cara? Eso deja ver una falta de cortesía, que podría ser una burda excusa para justificar la propia comodidad, así como un comportamiento que treinta años atrás era impensable.

Pero más allá de cómo el hombre no deja de sentirse descolocado (y reacciona en consecuencia) ante una situación en la que es cada vez más inconcebible y anacrónico mandar a la mujer a lavar los platos, para Daniel Sabatella, psicoanalista y profesor de ceremonial y protocolo en la Universidad Católica, la situación actual no puede atribuirse solamente a la defección masculina.

"La mujer podrá ser igual o mejor que el hombre, pero no debe olvidar lo que es ser una dama. Ella puede ser superior en lo laboral o en lo intelectual, pero no debería colaborar para que los hombres sigan dejando de lado la caballerosidad y las reglas de cortesía. Que una mujer entre a un restaurante por iniciativa propia, sin esperar que el hombre le abra la puerta, es un ejemplo de ello. Y hay ciertas costumbres que, por mucho que la mujer haya evolucionado socialmente, debe hacer que se respeten. Hacerlo no va en desmedro de su lugar en la sociedad. Por el contrario. Me hago cargo cuando digo que es la mujer la que ha dado lugar a que la caballerosidad y la cortesía masculina fueran desapareciendo", dice.

Y agrega: "Algo que debe quedar en claro es que el respeto no es anticuado. La etiqueta, el ceremonial, el protocolo no son anticuados en sí mismos: se relacionan junto con los cambios que se dan en las sociedades. Después de todo, ¿es anticuado ayudar a que una mujer se saque el tapado o correrle la sil la en un restaurante? Decimos que esas son costumbres anticuadas porque se fueron perdiendo, pero no tiene tanto que ver con las modas sino con un relajamiento de las costumbres que se han ido generalizando".

Page 4: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

Para Víctor Ego Ducrot, periodista y autor de varios libros (Los sabores de la patria y Los sabores del tango, entre otros) que mezclan la gastronomía con la historia de las costumbres, no es conveniente confundir cortesía con galantería. Esta última está más vinculada a la idea de juego de seducción que a las buenas maneras. "Considerar que la cortesía es una cuestión de trato de los varones para con las mujeres implicaría dos serias descortesías", sostiene Ego Ducrot. "Por un lado, una expresión de machismo, y por el otro, de mala educación más allá de los géneros. ¿O acaso no se vive mejor si somos corteses entre todos, seamos hombres o mujeres?"

Desde su especialidad, el mundo culinario, Ego Ducrot no duda en desaconsejar "seguir la modas y concurrir a lugares que son galerías exhibicionistas". Y señala lo típico que es que el argentino confunda la buena mesa con pagar caro. "Son muchos los modos en que la gente suele meter la pata en lo que se refiere a los buenos modales en la mesa. Pero para mí hay un gesto que se lleva todos los laureles, por lo ridículo: cuando los tipos bambolean la copa de vino, acercan al borde sus narices de resfriados, ponen ojitos de trance y dicen: 'Mmmm, sabe a madera, a frutos del bosque…' (y vaya a saber a cuántas cosas más), y le hacen al mozo un gesto de entendidos. Por supuesto, los mozos se ríen por dentro. En este país, los que se creen dueños de las buenas maneras suelen ser personas de una vulgaridad impune".

El celular, enemigo público.

La vulgaridad también se pone de manifiesto en los modos en que la gente suele usar el teléfono celular: sin duda la bestia negra de las nuevas good manners. "El uso de las nuevas tecnologías no va en desmedro de la observancia de la etiqueta", opina Daniel Sabatella. "Aunque hay gente que usa el celular en el colectivo como si estuviera en el living de su casa. Así nos enteramos de qué está cocinando la madre, de qué planes tiene para el fin de semana, o cuál fue el resultado del último test de embarazo de su prima. Muchos no registran estas cuestiones.

Probablemente son los mismos que van al cine a ver una película y se la pasan haciendo comentarios como si no hubiera nadie más en la sala. El celular es un problema, sin ninguna duda. No sólo por las melodías extravagantes que muchos les ponen a sus aparatos, sino también por lo difícil que es para la gente entender que hay situaciones en las que es preferible tenerlo apagado", dice Sabatella. Y explica: "Si uno está en una cena, sólo atiende y se levanta de la mesa en caso de que sea la llamada de su vida. Lo primero que hace mal es atender en la mesa. Ni siquiera tiene el respeto de levantarse y alejarse para no interrumpir la conversación de los otros. Es capaz de levantar el teléfono y hablar a los gritos en medio de una comida".

Page 5: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

A la hora de enumerar las reglas de cortesía y/o urbanidad se respetan con menos frecuencia, Karina Vilella pone la impuntualidad en el tope del ranking. "La impuntualidad es un problema muy importante. No tienen en claro que la tolerancia para llegar tarde son diez minutos como máximo. Y todo porque existe esa cuestión de no querer l legar primeros. También se suelen desatender los códigos de invitación.

Se sabe que cuando una persona invita a otra a cenar es la primera la que paga. Y lo que corresponde es que el invitado, al cabo de un tiempo, retribuya con otra invitación. Pero se tiene esa pasión por discutir por la cuenta, como si fuera una forma de quedar bien con quien lo está invitando. Y así es que llega la cuenta y empieza: ¡No, paguemos entre todos! ¡Un poquito cada uno! ¡Dale, no hinches! Un ejemplo de cómo los buenos modales o las reglas de cortesía implican, no sólo formas de quedar en infracción, sino también impensados malentendidos.

COMPORTAMIENTO EN LOS OFICINAS

El arte de perjudicar los negocios. Protocolo para ejecutivos.

El mal uso del idioma, el destrato o los malos hábitos son enemigos de los negocios. Cuáles son los errores más comunes.

"No existe un almuerzo gratis" es una frase conocida en el mundo empresario, que está en plena vigencia ya que es en una mesa bien regada y provista de manjares donde se suelen cerrar la mayoría de los negocios. Y es por eso que los modales cotizan en alza: saber comportarse en una comida, reunión social o entrevista y expresarse correctamente son elementos que ayudan a definir el éxito o el fracaso de una operación. De esto empiezan a ser conscientes empresarios y ejecutivos que acuden cada vez más a cursos de protocolo y ceremonial.

"Sólo un 20% del éxito de una negociación depende del producto, el servicio o el precio. Lo primordial es el relacionamiento y esto es difícil de internalizar por el empresario común", revela Antonio Di Génova, l icenciado en Relaciones Públicas y autor del l ibro Ceremonial Empresarial. El experto asegura: " No son pocas las ocasiones en las que una negociación fracasa por la impericia o desconocimiento de las normas de conducta".

"Los modales en la mesa cobran un gran protagonismo a la hora de valorar la educación de las personas"

Pero no sólo para negociar exitosamente resulta apropiado manejar estos códigos de conducta: como muchas de las entrevistas se cierran alrededor de un almuerzo, o una cena, " los modales en la mesa cobran un gran protagonismo a la hora de valorar la educación de las personas y dar así una impresión favorable. Tener inconvenientes para desenvolverse en estos menesteres no suele ser un

Page 6: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

buen indicativo", indica Nancy Fantino, docente del Instituto Argentino de Ceremonial, uno de los primeros que desarrolló este t ipo de cursos y que hoy es tomado como referente.

El manual de los errores.

Al momento de resaltar los principales defectos de los ejecutivos, los expertos enumeran: Falta de puntualidad .

Expresión oral : Es una de las mayores carencias y es uno de los temas más solicitados en los cursos de protocolo y ceremonial.

Redacción escrita : "Hay secretarias de altos ejecutivos que no saben contestar un mail ni cómo advertir que un jefe no puede asistir a un compromiso. Es una falta muy grave, ya que estamos hablando de negocios. No podemos darnos el lujo de no saber cómo se redacta correctamente un texto"

La informalidad en el trato o la falta de tacto : Saludar con un beso, tutear a una persona porque es joven o porque es mujer y hacer un regalo en medio de una negociación son errores comunes.

Los límites en una conversación de negocios : Una vez cerrada una operación, no se habla más del asunto. Una palabra de más puede arruinarlo.

Pero esto no parece ser lo peor sino que, muchas veces, estas normas básicas se vulneran a propósito porque supuestamente queda bien: "Algunos ejecutivos te atienden 20 minutos más tarde, nadie sale a dar una explicación y si lo hacen, como único argumento dicen que fue un día tremendo, que estaban muy ocupados y encima piensan que eso los hace quedar bien , que da imagen de un ejecutivo atareado y con una agenda apretada, cuando en realidad está hablando muy mal de su capacidad de organización y su don de gentes"

Buenas maneras en la oficina. Trato y cortesía en la oficina.

A la hora de comportarnos en la oficina, es necesario conocer algunos detalles a tener en cuenta en nuestro trato diario con los demás.

Entre los principales puntos a tener en cuenta debemos destacar:

1. Puntualidad.

Debe llegar puntual tanto a trabajar como a las distintas reuniones que pueda tener durante el día. Aún mucho más puntual debe ser si es usted el protagonista o parte principal de la exposición. No se admiten nada más que unos minutos de cortesía. Las reuniones suelen ir encadenadas, y esperar mucho tiempo supondría un retraso considerable en el resto de las citas o reuniones del día.

Page 7: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

2. Situación.

En una sala o despacho, el sitio de cabecera es el reservado para el jefe o directivo de mayor representación. El resto de sitios pueden adjudicarse en función de distintas razones que poco tengan que ver con una precedencia oficial.

3. Caminar.

Si camina junto a otras personas hay que evaluar el espacio disponible en el pasil lo; no se puede ocupar todo. Si camina junto a una persona, la derecha es lugar de preferencia. Si caminan tres personas en paralelo, el del centro es quien cede el paso (en la entrada de una puerta, por ejemplo) primero al de su derecha y luego al de su izquierda.

4. Bien sentados.

Cuando está sentado no debe cruzar las piernas y mucho menos quitarse los zapatos. Puede cruzar los pies, si lo desea. Tampoco sostenga su cabeza con la mano, como si le pesara. Debe sentarse derecho, pegado al respaldo de su sil la; pegado, no recostado. Tampoco se esconden las manos debajo de la mesa.

5. Gestos.

Cuidado con los gestos como pasarse el dedo por el cuello de la camisa, aflojarse y apretarse el nudo de la corbata, jugar insistentemente con un bolígrafo, lapicero, clip, etc. puede molestar. Mover papeles constantemente, rascarse, meterse el dedo en la nariz, la oreja, rascarse la cabeza, etc.

6. Ceder el paso.

Al entrar a una sala o despacho se cede el paso a la persona de mayor importancia, generalmente el jefe o algún ejecutivo de la empresa. Da lo mismo que quien les acompañe sea una secretaria, prima el cargo no el sexo. En el caso de salir de un despacho el último en salir es el ocupante o dueño del mismo. Se hace, generalmente, de forma inversa a como se ha entrado.

7. Presentaciones.

En el caso de las presentaciones, éstas se hacen de la misma manera que en otros ámbitos sociales: de menos a más. El de menor rango es presentado al de mayor rango.

8. Respeto.

Los turnos para hablar o preguntar se deben respetar. No se habla todos a la vez. No se grita o vocea. No se dicen tacos, palabras malsonantes o groserías. No se

Page 8: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

lanzan objetos o se amenaza físicamente (mucho menos llegar a los empujones o agarrones). Ante todo hay que respetar a los demás y a sus ideas.

Comportamiento laboral. Convivencia. Vestimenta. Cortesía telefónica. Desayuno de trabajo.

1. Introducción.

El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.

2. Comportamiento en el área laboral.

La cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre el comportamiento social y el que se utilizará en el lugar de trabajo, lo que no significa que el trato hacia los subordinados sea menos cortés, sino que es diferente. La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, más que en las fórmulas clásicas; no es necesario pedir permiso para entrar o retirarnos de algún lugar o reunión.

Dado la cantidad de mujeres que trabajan ha modificado el tratamiento social que se les imparte, para pasar a ser tratadas prácticamente con la misma cortesía con la que un señor trata a sus colegas hombres.

Dentro de las empresas nos encontramos con una diferencia básica con los medios sociales: un gran respeto por las jerarquías. Las relaciones entre superiores y subalternos, entre ejecutivos y clientes o proveedores. Los rangos estarán claramente diferenciados, siendo fundamental que cada persona conozca su posición y la haga respetar.

3. Convivencia.

El grado de formalidad en el comportamiento y el vestido depende de la actividad que se ocupa la empresa, o en la que se mueven las personas.

También influirá en la actitud general de un funcionario el eventual contacto con el público y clientes, y sobre todo lo hará la política interna de la empresa. Generalmente son lo directores de éstas quienes marcan el estilo de la vestimenta y, como dada empresa es un mundo diferente, lo ideal será que al incorporarnos a un nuevo trabajo observemos cuidadosamente la actitud general, y nos adaptemos a ella.

Page 9: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

También será muy importante que, además de seguir las convenciones sociales tradicionales, seamos naturales y controlados, que sepamos improvisar para resolver situaciones imprevistas; en una palabra, que tengamos una buena dosis de sentido común.

Otro punto importante dentro de la convivencia laboral será el buen humor, el saber sonreír y util izar un tono agradable de voz. Será mucho más fácil lograr un mejor rendimiento de nuestros colaboradores si los tratamos gentilmente, si tenemos en consideración cada personalidad y actuamos de acuerdo con ello.

4. Vestimenta.

Será muy importante que al tener la entrevista definitoria en una empresa observemos cuidadosamente el grado de formalidad en el vestir, analizando sobre todo a aquellos que tienen el mismo status que el cargo que ocuparemos.

Ante cualquier tipo de duda los hombres usarán ambo, preferentemente oscuro, o bien saco y corbata, de colores sobrios.

Las mujeres ejecutivas o empresarias estarán muy atentas a que su ropa sea de la mejor calidad posible, discreta, poco escotada y para nada provocativa; no olvidando el cuidado del peinado y de las manos para que estén en perfecto orden.

5. Tratamiento.

Es la manera correcta que han de tener para dirigirse los miembros de las instituciones, tanto entre sus pares como frente a terceros. La precedencia estará encabezada por los fundadores de la institución y se regirá de acuerdo al organigrama de cada ente en especial.

Entre personas que tienen la misma jerarquía, es frecuente que se produzcan roces, por lo que los individuos con fuertes personalidades deberán ser más controlados y cuidadosos, ya que aún sin intención, podrían avasallar a sus compañeros.

Cuando se desee tener una reunión, lo correcto será que el que tenga la iniciativa vaya, o llame, al escritorio de su igual. No deberemos llamarlo a nuestra oficina a no ser que nos esté visitando alguien cuyo aporte sea de interés para el tema común. Si esta reunión fuera formal, un hombre deberá ponerse de pie cuando entre su colega, lo saludará y presentará a los visitantes, indicándole un asiento antes de sentarse nuevamente. Una mujer actuará de la misma manera, pero permanecerá sentada. De esta manera el visitante notará que quien acaba de ingresar t iene, por lo menos, la misma jerarquía de quién preside la reunión.

Page 10: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

Al l legarnos al escritorio de una persona, sin haber solicitado previamente una audiencia, si la encontramos ocupada en el teléfono o con algún tipo de documentación, deberemos esperar a que termine lo que está haciendo antes de comenzar con el tema que nos llevó a visitarla. Como contrapartida no es correcto recibir a una persona y hacerla esperar frente a nosotros mientras hablamos por teléfono, acortaremos la conversación y pediremos que no nos pasen llamadas a fin de concentrarnos en nuestro visitante.

En general los subordinados deben aceptar y seguir lo que indiquen y decidan los superiores. Si hay alguna discrepancia o bien alguna idea que pueda mejorar la ejecución de la tarea, se expondrá el parecer con cortesía y en privado. Igual tratamiento se dará para el caso de que se sobrecargue de tareas a un dependiente.

Ante la existencia de subordinados, siempre deberán ser tratados con corrección, amabilidad y respeto, siendo conscientes de sus horarios de salida, evitando organizar reuniones o juntas sobre esas horas.

La decisión de pasar del tratamiento de util izar el apellido de una persona a usar su nombre de pila dependerá de quién tenga mayor jerarquía. En el primer contacto comercial con otra persona será incorrecto usar el nombre de pila. Lo correcto es dar el mismo tratamiento recíprocamente, las excepciones están dadas por : a) cuando exista gran diferencia de edad; b) cuando el dependiente pida que lo llamen por su nombre de pila y c) cuando la relación entre jefe y subordinado sea informal; sin embargo delante de terceros se volverá al tratamiento formal clásico, que hace a la imagen corporativa.

6. Cortesía telefónica.

Institucionalmente la telefonista siempre al atender un llamado deberá presenta a la empresa que representa y seguidamente deberá presentarse asimisma.

Un error muy común en las secretarias es, al explicar que su jefe no puede no puede atender a quien le l lama por teléfono porque el mismo se encuentra en una reunión, solicitar que reiteren el l lamado.

Lo correcto es tomar el número telefónico de quién llama, nombre y eventual mensaje, respondiendo que en cuando se termine la reunión se devolverá el l lamado; a f in de no incomodar a la persona que desea obtener la comunicación.

Page 11: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

REGLAS TELEFÓNICAS

Buenas maneras al teléfono. Etiqueta telefónica. Atender llamadas.

El avance de Internet y otros nuevos medios de comunicación no han hecho sino que incrementar el número de personas que hablan por teléfono, bien sea por medios tradicionales o bien por nuevos medios como Internet (Google Talk, Messenger, Skype, etc.). Pero no solo ha llegado al ámbito privado sino que ha calado en el ámbito empresarial uti l izándose para múltiples comunicaciones de empresa.

La rápida evolución de estas nuevas formas de comunicación ha dado lugar a múltiples ofertas de servicios telefónicos, con tarifas muy ventajosas e incluso planas, por lo que las comunicaciones telefónicas se han multiplicado . Muchas empresas cuentan con servicios de telemarketing y de apoyo   por medio del teléfono.

Por todo ello es importante seguir unas reglas básicas para saber como util izar de forma correcta este medio.

Dado que en el ámbito empresarial los clientes son la principal fuente de ingresos de la empresa, el trato debe ser lo más correcto posible en todo momento . Una mala contestación o atención, puede hacer que perdamos el cliente.

Independientemente de las reglas que cada empresa o compañía tengan, vamos a dar unas pautas básicas de comportamiento al teléfono :

Cuando nos llaman: llamadas entrantes.

- Cualquier llamada se debe contestar rápidamente sin hacer esperar demasiado tiempo a la persona que llama.

- La respuesta debe ser educada y con una frase similar a: "Buenos días, le habla Carolina ¿en qué puedo ayudarle?" , o bien "Servicios Empresariales, dígame, habla usted con Juanjo". Siempre debe responder con algunas palabras o frase amable, sencilla y directa.

- Siempre debe tratar de usted a todo el mundo . La persona que hace la l lamada será quien debe indicarle si se pueden tutear.

- No se hace esperar mucho tiempo al cliente (o persona que llama) al teléfono. Si ve que se va a demorar mucho en ponerse al teléfono la persona solicitada puede indicar al interlocutor que llame más tarde o deje sus datos para llamarle con posterioridad.

- Si tiene que "mentir" cuidado con el orden de las palabras : "De parte de quien ... no está en estos momentos", es un error; al identificarse primero se puede dar

Page 12: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

la impresión de que no está para él. Lo correcto sería: "Un momento que voy a comprobar si está ... ¿de parte de quién? Con esta frase indicamos que no sabemos si está con independencia de quien sea el que llama. Es muy importante cuidar estos detalles.

- Debe responder al teléfono con un tono adecuado y vocalizando bien . Es muy desagradable no entender a quien nos contesta al teléfono. Hágalo despacio y repita si es necesario.

- Si trata con personas de otros países, ponga mucho cuidado en hablar despacio y claro , para poder entenderse lo mejor posible.

- Paciencia. Las secretarias y otras personas que reciben muchas llamadas (centros de soporte, de atención al cliente, etc.) tienen que "aguantar" a todo tipo de personas. Hay que tener paciencia y nunca perder ni los nervios ni los buenos modales .

- Si la cosa se pone muy complicada, puede optar por avisar o pasar la llamada a uno de sus jefes o supervisores .

Cuando llamamos. Llamadas salientes:

- Siempre debe preguntar por una persona de forma educada , anteponiendo el tratamiento de Señor o de Don (o el que se util ice en su país).

- Hable con un tono de voz moderado y de forma clara , que le pueda entender bien la otra parte.

- Identifíquese cuando llama para que la otra persona sepa con quien está hablando. Lo mismo puede pedir a la otra parte.

- Aunque sea usted amigo de la persona a la que llama debe preguntar por ella de forma educada aunque después le trate de una forma más cercana. Por ejemplo, si l lama usted a otro jefe de ventas, por ejemplo, al que familiarmente llaman "Genius" porque vende todo muy bien, debe preguntar por Don Roberto o el Señor Suárez , aunque después a el le trate como Genius o le salude como tal. No se debe equivocar uno en el trato cuando hay otras personas de por medio. No se puede llamar a la empresa de un amigo o familiar, y preguntar por el por un mote o apodo.

- Al identificarse diga su nombre y el de la compañía o empresa que representa (si es que representa a alguna).

- Si se equivoca al llamar , pida disculpas por el error, pero no cuelgue el teléfono de forma inmediata sin decir nada.

Page 13: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

- El teléfono no es para mantener largas conversaciones . No se olvide que la persona a la que llama tendrá más que hacer. Se dan recados, se comentan brevemente cosas, pero no es un medio para "derrochar" mucho tiempo.

- Si l lama por medio de una secretaria, no le haga esperar mucho tiempo a su interlocutor. Si l lama de forma directa y le "salta" un contestador de un mensaje breve. No hace falta que cuente en su mensaje todo el motivo de su llamada. Breve y conciso.

- Si su llamada tiene como objetivo devolver una comunicación anterior , debe hacerla en los términos que le hayan especificado (día, hora, etc.).

- No se olvide de las palabras mágicas de la buena educación: por favor, y gracias.

Comportamiento de la secretaria. Reglas de etiqueta y vestuario.

Las secretarias son, en la mayor parte de las ocasiones, las primeras personas que reciben a los clientes o invitados, y por lo tanto dan la primera imagen o impresión de lo que puede ser la empresa.

Según el conocido autor, Manuel Antonio Carreño, una secretaria debe ser:

1. Eficiente, discreta y respetuosa.

2. Debe vestir bien y, en la medida de lo posible, ser agradable, y porque no, lucir atractiva. Debe evitar vestuarios demasiado llamativos o extravagantes.

3. Debe llevar un maquillaje y peinado adecuados.

4. Debe tener relaciones cordiales pero impersonales con su jefe.

5. Debe congeniar con sus compañeros de trabajo, pero sin l legar a tener relaciones demasiado personales que puedan dar lugar a tener malas interpretaciones.

6. Las comidas con el jefe y compañeros de oficina deberán ser de trabajo, dejando para otras ocasiones las invitaciones con otra finalidad que no sea la de trabajo.

7. Debe ser discreta y prudente, y no revelar conversaciones u otro tipo de información que pueda escuchar en las distintas reuniones o conversaciones en las que esté presente.

Page 14: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

Reglas de oro. La esencia del protocolo empresarial. Comportamiento en el mundo de los negocios.

Las relaciones empresariales son de gran importancia en los negocios. Aquí se presentan unos puntos básicos, de nuestras relaciones tanto con otras regiones, comunidades o países extranjeros. Una base fundamental tanto en Protocolo empresarial como en cualquier otro tipo de Protocolo, es la prudencia . Nuestra eficacia al frente de una empresa, viene determinada en gran medida por esta base. El resto será obra de nuestra formación, de nuestra experiencia y de nuestro saber estar. No se olvide que ser agresivo no equivale a ser maleducado. Se puede ser duro negociando y mantener siempre nuestra compostura.

Regla 1.

Información . Antes de acudir a una comunidad o país distinto al nuestro es conveniente informarse sobre las costumbres y tradiciones de esa localidad o país, de su historia, de su economía, de su lengua y de sus gentes. Esto nos dará las bases de lo que se puede y no se puede decir, de los temas de conversación, de los gestos y ademanes que podemos y no podemos hacer, de la forma de saludar, de la forma de no ofender a sus ritos y tradiciones, de la forma de agasajar, y en general de la forma de comportarnos sin causar ningún conflicto que pueda dar lugar a no realizar las negociaciones o al enfriamiento de las relaciones con esa comunidad o país.

Regla 2.

Presencia . La primera impresión es fundamental como punto de partida. Tener una presencia agradable es un punto favorable para nosotros. Aunque debemos, como dijimos antes, conocer que puede ser para ellos "tener buena presencia". Debemos tener en cuenta, que la presencia no es solamente vestir bien sino saber comportarnos en cuanto a los ademanes y las buenas maneras. Debemos saber saludar, conversar, sonreír, todo ello con gran naturalidad, y sin forzar nuestros modales. No hay nada peor, que caer en la más absoluta de las pedanterías forzando nuestros modales hasta el límite de lo ridículo. Sea sencillo, educado y natural .

Regla 3.

Categorías . Debemos conocer bien las distintas categorías tantos sociales, como políticas y económicas de nuestro sit io de destino. Aunque en determinados países no sean de gran importancia, en la mayoría, el respeto a las personas según su estatus es una parte esencial de su identidad. Debemos ser capaces de establecer una correcta comunicación con nuestros interlocutores (tanto de forma verbal como escrita) y para ello necesitamos conocer la realidad de sus categorías. Nunca hay que ser

Page 15: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

exagerados y en caso de duda lo mejor es informarse, o utilizar un tratamiento superior a uno inferior (es mejor  halagar que quedarse corto).

Regla 4.

Limitaciones . Debemos conocer bien nuestras limitaciones y las de nuestros interlocutores. Hay que saber aprovechar nuestros puntos fuertes y tratar de minimizar nuestros puntos débiles. Al contrario,  trataremos de "util izar" en nuestro provecho los puntos más débiles de nuestro interlocutor. Lo mejor es conocerse perfectamente a uno mismo, y conocer, en la medida de lo posible, la personalidad y el entorno de nuestro interlocutor. Ahora bien, hay que tratar de convencer y nunca de imponer . Trate de persuadir haciéndoles ver que nuestras razones son mejores que las suyas.

Regla 5.

Dominio . Hay que saber dominar todas las situaciones posibles. Debemos dominar las técnicas de negociación, pero también tenemos que tener un poco de psicólogos y tratar en todo momento de comprender la postura de nuestros interlocutores. Las relaciones comerciales al igual que las personales, se basan en la confianza y, en cierta medida, en la amistad. Si no controla o domina la situación puede dar una sensación de inseguridad que puede dar lugar a desconfianza por parte de nuestros interlocutores. Una negociación, generalmente, basada en la desconfianza, tiene poco futuro de llegar a buen término.

Regla 6.

Seguridad . Es un detalle muy pocas veces tenido en cuenta por ciertos directivos y ejecutivos de empresas (generalmente, pequeñas y medianas). Hay muchas partes de un negocio que son susceptibles de ser robadas o copiadas. Una idea, puede costar muchos miles de millones de pesos. No siempre se roban planos, maquetas, etc. Se "roban" muchas ideas expresadas en una simple reunión de negocios . Así todo hay que tener cuidado con las carpetas y maletines repletos de documentos, propuestas, etc. Lo  mismo con informes y otra documentación sensible que puede hacer referencia a personas o empresas de la competencia.

Regla 7.

Respeto . Con este simple término, usted hará muchas cosas a la vez: dejará en buen lugar a su compañía (a la que representa), a su país o comunidad (al que representa de forma indirecta, ya que mucha gente valora en un primer momento, el país o comunidad, por las personas que conoce del mismo) y lo más importante, se dejará en buen lugar a usted como una persona educada, elegante y que sabe estar y comportarse. Ante cualquier tipo de situación hay que mantener la compostura . Es en los

Page 16: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

momentos más duros donde se ve la clase de una persona. Hágalo por usted y por lo que representa en ese momento. Usted es un "embajador" en ese momento.

Etiqueta empresarial. Etiqueta internacional. Reglas de conducta para lograr negociaciones exitosas.

Las principales reglas de conducta que debes observar para lograr negociaciones exitosas.

Educación laboral.

La importancia de las buenas maneras es fundamental no sólo en los negocios, sino en las relaciones personales, en cualquier actividad que tenga que ver con el contacto con el público. Es un hecho que los clientes prefieren una compañía donde las personas son educadas que una donde no lo son.

Se puede encontrar con personas cuya empresa trabajaba muy bien, pero les falta algo. No responden correctamente el teléfono, escriben mal los correos electrónicos, no envían una nota de agradecimiento a quien hace algo por ellos.

Etiqueta internacional.

"Si lo invitan a una cena de negocios en Estados Unidos, nunca hable de cosas personales. Asimismo, no se sorprenda si un emprendedor norteamericano le dice cuánto gana, es de lo más normal. Coreanos, chinos y africanos muestran su satisfacción por una comida eructando ruidosamente. Para ellos es una forma de respeto. Los japoneses lo primero que hacen cuando conocen a alguien es darle su tarjeta de presentación".

No basta enseñar las cosas, es necesario responder a las preguntas. Uno se debe actualizar, leer material de otros, pues no podemos estar poco preparados para dar una respuesta.

En los negocios.

Cuando te presenten a alguien no digas "Encantado". Un emprendedor bien educado simplemente extiende la mano y dice su nombre y apellido. Nunca digas "Buen provecho". Sólo inicia a comer cuando los demás han recibido sus alimentos o cuando el anfitrión empiece. Un signo de pésima educación es no recordar el nombre de la persona que te acaban de presentar.

A las citas de negocio, siempre hay que llegar l impios y presentables. Las mujeres no deben exagerar su maquillaje, vestir sexy o de forma extravagante, a no ser de que trabajen en el mundo del espectáculo o de la publicidad. En tus mensajes vía correo electrónico evite textos con colores. Manda mensajes cortos y con pocas abreviaciones. No uses direcciones con apodos de chat o personales.

Page 17: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

Lo mejor es usar una dirección con nombre y apellido. Por ejemplo: [email protected]

En una comida de negocios, apaga tu celular.

Cortesía corporativa. Saber estar en otros países. Saludos y otras costumbres.

Antes de sentarse a negociar en el exterior hay que conocer ciertas reglas de educación cuya ignorancia puede inclinar la balanza hacia el éxito o el fracaso.

En este mundo globalizado, ninguna compañía o empresario del mundo pone resistencia a negociar con colegas de otros países más allá de las que existen por los convenios o reglamentaciones de cada Estado. Ganar millones o ampliar la participación de sus productos en otros mercados es un ideal compartido entre pares de cualquier hemisferio.

Pero comprender la idisioncrasia del país con el que se va a negociar es una herramienta tan básica como conocer las variables económicas del mismo. Un paso en falso, por desconocimiento, en el momento de presentarse o durante encuentros menos formales es una descortesía que se tolera "por cortesía" en ciertos niveles ejecutivos. La que sigue es una guía básica para conducirse a la hora de hacer negocios.

Holanda.

Saludo: estrechar las manos al ingresar y al salir de una reunión. Se entiende como un gesto de muy mala educación dejar la mano izquierda en el bolsil lo mientras se saluda.

Presentación: solo entre familiares y amigos se usa el nombre de pila. Aunque, en ciertas empresas, luego de la presentación formal donde sí se debe usar el "Sr. López"suelen usar el nombre de pila para crear un clima más agradable.

Agenda: para los holandeses la ecuación "tiempo es dinero" no es tan importante. Sí lo es util izar el tiempo de manera eficiente. Por eso, la planif icación de la agenda es vital y la impuntualidad en las reuniones puede entenderse como incompetencia o irresponsabilidad.

Manos a la obra: el consenso interno es la regla básica a la hora de tomar decisiones empresariales. Por eso, las definiciones suelen demandar un tiempo, a veces más de lo previsto. Durante las reuniones, los holandeses estiman la modestia y la ostentación, la grandilocuencia y la pedantería genera descrédito.

Tiempo libre: siguiendo la línea de ser eficientes con del tiempo, no existen, por ejemplo, los compromisos, almuerzos, cenas, etc concertados en el "último

Page 18: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

momento". En la mesa, el uso de los utensillos es "extremo" ya que los holandeses usan cuchillo y tenedor hasta para cortar el pan.

China.

Saludo: en general, se saluda con una leve inclinación de cabeza o una ligera reverencia. Pero estrechar las manos es una costumbre cada vez más común.

Presentación: por tradición, los chinos escriben primero el apellido, luego el segundo nombre y finalmente, el primero. El segundo nombre es el que suele usarse entre familiares y amigos. En determinados círculos empresarios y diplomáticos, el protocolo impone el enunciado del título o rango, como por ejemplo, el "general M", el "miembro parlmentario X", o el "jefe del comité B".

Agenda: es imprescindible tener una invitación para hacer negocios. Es un detalle de pésima educación la l legada tarde a una reunión.

Manos a la obra: en las presentaciones de lo que se va a ofrecer es aconsejable util izar el blanco y el negro y l imitar el uso de otros colores ya que muchos de ellos tienen connotaciones y significados particulares. La ostensible demostración de las cualidades personales es un gesto de soberbia, una cualidad que está en las antípodas de la cultura oriental, que destaca la humildad como una virtud. También la cortesía y buen trato no deben dar paso a la emoción o entusiasmo desmedido; y hay que evitar dar precisiones sobre los "deadlines" de la compañía.

Tiempo libre: dar una cena y manejarse como un verdadero anfititrión es una actitud estimada. Durante la comida, hay que tener en cuenta el protocolo a la hora de ubicar en la mesa a los comensales; no es de buena educación hablar de negocios durante la comida y el anfitrión debe cerrar la reunión con un discurso preparado de antemano.

Malasia.

Saludo: algunas veces, el apretón de manos es demasiado "suave", otras, se extiende de 10 a 12 segundos. Y, en general, se usan ambas manos.

Presentación: es por demás formal si el encuentro inicial es ante varias personas; si es individual solo se usa el "Señor" o "señora" la primera vez. Luego, el nombre y apellido, sin el "Señor".

Agenda: los empresarios de las grandes compañias de Malasia viajan mucho y tienen una rutina laboral que les consume mucho tiempo. Por eso, una reunión se concierta con no menos de dos semanas de anticipación. El inglés es el idioma de los negocios, pero la correspondencia con estamentos gubernamentales debe realizarse en el idioma oficial.

Page 19: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

Manos a la obra: rara vez se concreta un negocio durante el primer viaje. Nunca hay que demostrar enojo en público porque la pérdida de la compostura es sinónimo de poca confiabilidad y respeto. El uso de la palabra "No" es descortés; en cambio, se puede expresar una negativa utilizando el "quizá".

Tiempo libre: como las invitaciones no se presentan con rapidez, cuando se recibe hay que asistir. Es gesto muy diplómatico dejar que el empresario o la compañía con la que se negocia tome la iniciativa; es decir, no hay que organizar un almuerzo o cena si ellos no la han hecho primero.

Australia.

Saludo: se estrechan las manos al entrar y salir de una reunión; las mujeres suelen dar también un beso.

Presentación: el uso de títulos académicos o profesionales no es algo que impresione a los australianos. Sólo en el primer encuentro se usa el nombre y apellido. Luego, prefieren un tono más ameno y se pasa al uso del nombre de pila.

Agenda: en general, los ejecutivos se manejan de manera amable y sin acartonamiento. Las citas se combinan con un mes de anticipación y se confirman telefónicamente con una semana de anterioridad.

Manos a la obra: en ocasiones, los australianos tienen un humor ácido y si un empresario realiza una presentación con entusiasmo exagerado puede resultar víctima de esa acidez.

Tiempo libre: el "after hour" es una costumbre sajona que se extendió también en la Argentina. Pero que un extranjero invite a una vuelta de tragos es un gesto de generosidad muy apreciado.

Arabia Saudita.

Saludo: hay una tradición que consiste en estrechar las manos derechas, colocar la izquierda sobre el hombro de la otra persona y dar un beso en cada mejil la. Si el saludo involucra a una mujer occidental, en general, se reduce a solo un formal estreche de manos.

Presentación: nunca hay que olvidar los títulos que preceden al nombre, en especial, si en la mesa de negociación hay algún miembro de la familia real. Por ejemplo, para saber cuál es el nombre del Rey Fahd bin Abdul-Aziz al Saud hay que entender que "rey" es su título; "Fahd" el nombre propiamente dicho; "bin Abdul-Aziz" el patronímico que significa "hijo de Abdul-Aziz"; "al Saud" es el nombre de la familia real.

Page 20: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

Agenda: casi no existen las reuniones estrictamente privadas. Es habitual que no empiecen con puntualidad o que, durante el encuentro, se produzcan llamadas de teléfono y hasta se incorporen otras personas cuya presencia no estaba prevista.

Manos a la obra: la clave está en la elección del mejor intermediario, que debe ser el nexo durante todo el desarrollo del posible negocio. Esto es muy importante porque no está bien visto el cambio de "asesor". La función de este personaje es, en principio, comunicar opiniones y detalles del empresario o compañía local antes del primer encuentro real entre ambas partes.

Tiempo libre: si es invitado a un almuerzo o una cena es bueno saber que, para comer, solo se usa la mano derecha. Si se es anfitrión de una reunión hay que tener presente que no hay que incluir en el menú el alcohol y la carne de cerdo ya que, por costumbre religiosa, está prohibido.

COMIDAS DE NEGOCIOS

Comidas de negocios. Comportamiento a la hora de la comida.

Aunque las comidas, son el centro fundamental de muchas celebraciones, también son importantes en muchos negocios.

Hacia el restaurante.

Si habitualmente se suele comer en donde se realiza la reunión, por ejemplo el restaurante del hotel, no hay problema sobre desplazamientos, guardarropa, etc. En caso contrario, debe tener en cuenta ciertos aspectos: se debe especificar de forma muy clara donde se encuentra el restaurante , facil itando si es necesario un plano o callejero. En caso de reuniones importantes, no hay problema ya que serán los propios chóferes los que se encargarán de llevarnos al sitio adecuado. La llegada al restaurante, no debe ser desorganizada y siempre tendrá que haber gente para ir recibiendo a los recién llegados . En el caso de reuniones con muchas personas, habrá que contar con la recepción de los vehículos, para que no sea un caos aparcar ni partir con el vehículo.

En el restaurante.

Una vez alcanzado nuestro destino, habrá alguna persona de la organización que nos dará la bienvenida. Habrá que contar con un servicio de guardarropa para evitar "confusiones" a la hora de recoger las prendas. Tampoco es elegante ver sil las llenas de prendas amontonadas, o colgando del respaldo de nuestros asientos (cuando no, arrastrando por el suelo). Procure  tomar todo lo que necesite de sus bolsil los (tabaco, kleenex, etc.) para evitar molestar con posterioridad. Aunque parezca algo "infantil", haga todas sus necesidades (tanto fisiológicas como no: retoque de maquillaje, arreglo de pelo, etc.), para evitar levantarse a media comida.

Page 21: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

El truco del aperitivo.

Es conveniente ofrecer un aperitivo previo por diversas razones:

1. Ganar tiempo.

Distrae a los invitados y se gana tiempo en espera de que todos los comensales lleguen para empezar el almuerzo o la cena.

2. Conocimiento.

Nos facil ita el conocimiento entre todos los asistentes con las pertinentes presentaciones y la conversación.

3. Apetito.

Tomar un aperitivo nos anima el apetito, ya que en muchas reuniones debido al tabaco, los refrescos o zumos, el estrés propio de la reunión y otros factores nos hacen perder fácilmente las ganas de comer.

El cigarrillo.

La cuestión del cigarril lo es un tema delicado y, actualmente, muy perseguido y denostado. Los hábitos tan perjudiciales, amén de molestos, están totalmente desterrados de la mesa, aunque solamente en comidas muy formales. Rara es la mesa ya sea (una comida familiar o de negocios) en la que no se fuma antes de comer, entre plato y plato y al f inal de la comida. Aunque el Protocolo marca, que nunca se debería fumar hasta terminados los postres . Si aún así se fuma, al menos pida permiso a los integrantes de la mesa.

Intérpretes.

Si los negocios los hacemos con otros países, podemos encontrarnos en la tesitura de que el idioma no sea nuestro fuerte. Entonces surge la figura del intérprete. ¿Qué hacemos con él? El intérprete debe comer antes o después, pero nunca durante el tiempo que lo hacen las personas para las cuales  traduce (sería muy maleducado hablar con la boca llena). La colocación habitual de esta "figura" es entre los dos personajes ligeramente retirados hacia atrás. No se debería sentar nunca entre los invitados, aunque pertenezca a la delegación, pues no facil itaría demasiado la comunicación entre las partes.

La sobremesa.

"No debe alargase la sobremesa, sobre todo, si hay que volver  a la oficina"

Es una de las partes más importantes, sobre todo en los negocios, pues es el momento en el que se puede cerrar un buen acuerdo o se puede lograr una importante colaboración. No salga corriendo, nada más terminar la comida

Page 22: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

(salvo que tenga una importante razón). El término de la comida es la ocasión para las más diversas actividades: encender los puros o cigarros, irse a retocar el maquillaje, irse al baño, "abordar" a la persona que teníamos alejada en la comida (y con la que no podíamos hablar nada más que a voces, cosa que como gente educada que somos, no hemos hecho), etc. Pero no es el momento, ni ahora ni durante la comida de quitarse la chaqueta y quedarse en mangas de camisa. Eso no se debe hacer nunca. No es bueno tampoco alargar en demasía la sobremesa, es mejor concertar una reunión posterior. Tampoco caiga en error de charlar en la puerta del restaurante, en la puerta del coche, etc.

Comer y beber con moderación en la fiesta de Navidad de su empresa.

¿Quién no conoce en cualquier f iesta a las personas que parecen que no han comido nunca o que llevan varios días sin comer? Devoran la comida como si se fuera a acabar o como si tuvieran hambre de semanas.

Es posible que haya un menú que le encante, que lleve un poco de hambre después de haber estado varias horas sin probar bocado pero debe demostrar un poco de educación . No se lance a la comida, espere a que todo el mundo comience y sea moderado sirviéndose o tomando los aperitivos.

¡Cuidado con la bebida! Sobre todo con las mezclas . Por mucha variedad de bebidas que haya no debe mezclar. El alcohol puede empujarle a hacer o decir cosas de las que más tarde se puede arrepentir. Hay que ser moderado con la comida y con la bebida.

Si es un lunch, aperitivo, cóctel o cualquier otro tipo de reunión en la que va a permanecer de pie, procure llevar siempre en su mano izquierda una servil leta, para limpiarse en caso de mancharse o en el caso de tener que saludar a otra persona. La mano derecha debe quedar libre para tomar los aperitivos, las bebidas, y para poder saludar.

"Hay que ser prudentes con la comida y muy prudentes con la bebida que contiene alcohol"

Las bebidas, al igual que la comida, deben tomarse con cierta moderación, y mucho más si solo toma bebidas alcohólicas. Una buena forma de beber de forma moderada es tomar bebidas refrescantes o zumos entre una copa y otra. Otra recomendación es beber después de haber comido algo , no es adecuado beber alcohol con el estómago vacío.

Si es capaz de darse cuenta cuando está pasando de una cierta "chispa" o alegría a un estado etíl ico más avanzado, deje de beber. Recuerde que sus compañeros de fiesta son sus compañeros de trabajo . Dar una mala imagen puede repercutir en su vida profesional -y personal, en algunos casos-.

Page 23: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre

Si la fiesta se celebra en un hotel o t iene algún establecimiento hotelero cerca de la f iesta -hostal, pensión, etc.- puede ser una buena idea reservar una habitación para evitar tener que desplazarse al terminar la fiesta . Ni que decir tiene, que si bebe alcohol no debe conducir. Debe irse a su casa con un amigo que no haya bebido, en taxi, en metro o en cualquier otro medio de transporte público o privado en el que usted no sea el conductor.

Si la fiesta se hace en un local o instalación de la empresa, no se olvide colaborar a la hora de recoger y l impiar, ese mismo día o en días posteriores.

Page 24: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre
Page 25: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre
Page 26: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre
Page 27: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre
Page 28: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre
Page 29: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre
Page 30: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre
Page 31: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre
Page 32: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre
Page 33: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre
Page 34: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre
Page 35: scd715854070afc9d.jimcontent.comscd715854070afc9d.jimcontent.com/download/version... · Web viewLa cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre