escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura...

13
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde. Matemática: 1. Banda numérica: Ahora les proponemos armar una tira de papel con divisiones y armarla juntos. En un primer momento la banda será escrita por un adulto, para que los nenes tengan las primeras nociones de los números, y empiecen a utilizar la banda como un recurso. Tiene que ser del 0 al 10. Les sugerimos que sea grande, y que puedan pegarla en alguna pared (quizás en la habitación) y recurrir a ella cuando, en acciones cotidianas, surja la necesidad. O mismo en cualquier momento del día pedirles que ubiquen diferentes números con el dedo. Literatura 2. Seguimos con los cuentos clásicos del mes de abril. Hoy les propongo leer CENICIENTA. Luego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien lo que le hacían sus hermanas? ¿Por qué? ¿Cómo se sentía Cenicienta? Si se me aparece un hada ¿Qué le pediría? Dibujo lo que le pediría al hada en este momento. Si no tengo el libro de Cenicienta en casa, acá les dejo el cuento. Recuerden poner el nombre a cada uno de sus trabajitos. Para los adultos: ¿Qué es una banda numérica? Este es un recurso que utilizamos muchísimo con los chicos para aproximarlos a los números. Se trata de una tira de números que comienza con algunos escritos (por ejemplo del 0 hasta el 10) y luego se va prolongando, incorporando más, indeterminadamente.

Transcript of escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura...

Page 1: escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde.

Matemática:1. Banda numérica:

Ahora les proponemos armar una tira de papel con divisiones y armarla juntos. En un primer momento la banda será escrita por un adulto, para que los nenes tengan las primeras nociones de los números, y empiecen a utilizar la banda como un recurso. Tiene que ser del 0 al 10.

Les sugerimos que sea grande, y que puedan pegarla en alguna pared (quizás en la habitación) y recurrir a ella cuando, en acciones cotidianas, surja la necesidad. O mismo en cualquier momento del día pedirles que ubiquen diferentes números con el dedo.

Literatura2. Seguimos con los cuentos clásicos del mes de abril. Hoy les propongo leer CENICIENTA.

Luego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien lo que le hacían sus hermanas? ¿Por qué? ¿Cómo se sentía Cenicienta? Si se me aparece un hada ¿Qué le pediría? Dibujo lo que le pediría al hada en este momento.

Si no tengo el libro de Cenicienta en casa, acá les dejo el cuento.

Recuerden poner el nombre a cada uno de sus trabajitos.

Cenicienta

Para los adultos:

¿Qué es una banda numérica?

Este es un recurso que utilizamos muchísimo con los chicos para aproximarlos a los números. Se trata de una tira de números que comienza con algunos escritos (por ejemplo del 0 hasta el 10) y luego se va prolongando, incorporando más, indeterminadamente.

Page 2: escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde.

Cuenta una vieja historia que en un bello país había un rico comerciante que tenía una bella hija llamada Cenicienta.

Padre e hija vivían solos en una esplendorosa casa porque el comerciante había enviudado. La madre de Cenicienta había sido tan bella como la hija, pero una repentina enfermedad había acabado con su vida.

Solos vivieron unos años hasta que el padre decidió que su hija merecía las atenciones y el cuidado de una nueva madre. Por ello contrajo matrimonio con una respetable señora, que también tenías dos hijas de la misma edad aproximadamente de Cenicienta, aunque ante la belleza de esta las dos deslucían completamente.

Por ello, desde el principio la nueva madrastra y sus hijas miraban con profunda envidia a la tierna Cenicienta.

Pasaron otros pocos años y la desgracia se apoderaría de la bella muchacha. Su padre también murió de forma imprevista, por lo que el control de la casa y la fortuna familiar recayó sobre la madrastra, quien lo malgastó satisfaciendo sus caprichos y los de sus hijas.

Bajo el régimen despótico de estas, Cenicienta acabó siendo sirvienta en la casa que la vio nacer, y que por derecho merecía más que estas.

Sus jornadas se tornaban tortuosas, pues tenía que hacerlo todo en la casa, mientras sus hermanastras y madrastra vivían rampantes, sin hacer nada salvo explotarla.

Page 3: escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde.

Un día a la casa llegó la noticia de que el rey ofrecía un baile donde se seleccionaría la chica a la que el príncipe desposaría.

Cenicienta, que había visto al príncipe en alguna que otra ocasión y sentía simpatías por él, le preguntó a la madrastra si podía ir.

Con burla, esta le dijo que si hacía todos los deberes para esa fecha y encontraba un vestido decente le permitiría asistir con sus hijas.

Sin embargo, durante esos días recargó tanto de tareas a la muchacha, que si no hubiese sido por la ayuda de los animales de la casa, los únicos amigos de Cenicienta, esta ciertamente no hubiese terminado en tiempo y mucho menos hubiese tenido un vestido hermoso con el que ir.

Así, llegó la fecha marcada y Cenicienta, con todo terminado, bajó a la sala en un lindo vestido que había sido de su madre y sus amigos le habían ayudado a preparar para la ocasión.

Muertas de envidia las hermanastras se arrojaron sobre ella y destruyeron su vestido, con lo que a Cenicienta no le quedó otra que echarse a llorar de impotencia mientras la madrastra y sus envidiosas y poco agraciadas hijas iban al baile.

Tanto lloró Cenicienta que sus sollozos llegaron a los oídos del hada madrina de las causas imposibles, quien fue hasta la otrora casa de un rico comerciante y su linda hija.

Al ver a la muchacha y conocer la causa de su llanto, el hada madrina le dijo que haría posible que fuese al baile, con la condición de que regresara antes del término de las 12 campanadas que anunciaban la medianoche.

Cenicienta accedió y con tan solo unos golpes de varita del hada, quedó vestida divinamente para la ocasión.

Asimismo, tenía a su disposición un bello carruaje hecho a partir de una calabaza y personal de servicio, que eran sus amigos animales transformados por arte de magia.

Sin perder un segundo Cenicienta fue al palacio y apenas llegó todos quedaron maravillados por su belleza, incluido el príncipe, que la invitó a bailar de inmediato.

Toda la noche danzaron juntos, pues en el corazón del joven no había cabida para ninguna otra de las asistentes al baile.

Aunque les resultaba familiar la misteriosa muchacha, ni la madrastra ni sus hijas pudieron reconocer a Cenicienta, que apenas empezaron a sonar las campanadas de medianoche se percató de su descuido y huyó de los brazos del príncipe.

Este quedó destrozado y la siguió por unos instantes, pero no le fue posible darle alcance a la mujer con la que sentía debía casarse sin perder un día más.

Page 4: escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde.

Por suerte para él, en su carrera Cenicienta dejó una de las zapatillas de cristal que el hada le había dado para que calzase, así que su pena podría tener solución.

Al día siguiente todo era igual que siempre en casa de Cenicienta, salvo por una cosa. Aguardaban a la caravana real, que estaba yendo casa por casa y probando la zapatilla de la misteriosa joven a todas las muchachas de la comarca.

A la que calzase la zapatilla, sería llevada de inmediato a palacio para contraer nupcias con el príncipe.

Cuando llegaron a casa de Cenicienta, que había sido encerrada por su madrastra para no optar por la rara prueba, las dos hermanastras se esforzaron por que les sirviese la zapatilla, pero todo fue en vano.

Como no parecía haber más nadie en ese domicilio la caravana estaba a punto de partir, más una vez más los animalitos ayudaron a Cenicienta y la liberaron de su encierro.

La chica pudo probarse su zapatilla y casarse con el príncipe, con lo que puso punto final a todo su infortunio y ganó la felicidad total para toda su vida.

Educación Visual

3. Les propongo conocer a un nuevo artista .

Observen los siguientes dibujos realizados por este artista indaguen o conversen con los chicos:

¿Qué dibuja? ¿Qué colores utiliza? ¿Los habían visto alguna vez? Pidámosles a los chicos que los describan…por ejemplo: Este tiene 5 dientes, una cola celeste y uñas.

El artista londinense Bortusk Leer asegura que empezó a copiar los trabajos que su madre había conseguido guardar pacientemente durante los años de su infancia y desde entonces se dedicó a intentar dibujar como un niño de cinco años. Hace un tiempo, cosechó considerable éxito con una serie de televisión para niños basada en sus monstruos. Volviendo al street, el artista, reconoce

que nunca le daba demasiada importancia a la ubicación a la hora de colocar sus “espeluznantes” seres (todos pintados sobre papel de diario) y que las elegía mientras recorría la ciudad. El trabajo

del artista ha podido verse en Londres o Nueva York y en países como Alemania, España y Australia, por citar algunos.

Page 5: escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien

ESCR

IBO

MI N

OM

BRE,

CAD

A LE

TRA

EN U

N R

ECU

ADRO

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde.

Ahora les proponemos crear su propia obra utilizando los colores y lo que el autor les haya inspirado.

Recuerden ponerle su nombre a la hoja.

Prácticas del Lenguaje4. Completar la siguiente actividad:

Page 6: escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde.

Seño Male – Turno Tarde

PROYECTO. LA PIZZERIA DEL JARDIN5. A jugar!!

Carrera de pizzas.

Page 7: escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde.

Utilizaremos una bandeja simulando la pizza y le pondremos pelotitas. Con un hermano o mamá o papá deberán trasladar los “ingredientes” (pelotitas, pueden ser de papel) hasta una “caja de pizza” (puede ser cualquier caja). El que más haya juntado será el delivery más rápido.

6. Jugamos a armar pizzas.

Necesitamos

-un cartón similar a una pizza. (Envío imagen para imprimir o para dibujar)

-tapitas, círculos de papel, cualquier material para que sean de tomates.

La propuesta es ir sacando de una tarjeta y contamos la cantidad de círculos de la porción de pizzas y colocamos círculos rojos, o tapitas de gaseosa (simulando tomates) según indica la porción en nuestra pizza.

En un primer momento utilizamos las fichitas con constelaciones (puntitos) y luego las fichitas que tienen números.

Page 8: escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde.

Page 9: escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde.

Page 10: escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde.

Seño Rochi – Turno Mañana

UNIDAD DIDÁCTICA: “EL SUPERMERCADO CARREFOUR”5. Observen las siguientes imágenes e indaguen:

o ¿Qué son? ¿Los conoces?¿Para qué sirven? ¿Qué ves dibujado o escrito?

6. Les propongo armar billetes, dibujarlos, intentar escribir algunos números y colorearlos. Les dejo unos que hice yo:

Inventé un animalito para cada uno, le puse el valor con letras y números, ¿Se animan a armar los de ustedes?

Page 11: escuelajlborges.edu.arescuelajlborges.edu.ar/files/SALA-VERDE.docx · Web viewLuego de la lectura realizamos preguntas orientadoras, ¿Qué le paso? ¿Por qué lloraba? ¿estaba bien

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA “Escuela Integral Jorge Luis Borges” Sala Verde.