· Web viewmejoramiento de la productividad de su negocio.” “Tranquilo, somos su aliado en el...

Click here to load reader

Transcript of  · Web viewmejoramiento de la productividad de su negocio.” “Tranquilo, somos su aliado en el...

“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

52

PROTOCOLO BIOSEGURIDAD

Minas y Energías

MÍNAS

1. CONTEXTO SECTOR MINERO Y ENERGÉTICO

El sector minero energético está conformado por las empresas que explotan recursos minerales a cielo abierto, de forma subterránea o en socavón, exploración, extracción y comercialización de hidrocarburos, y generación de energía eléctrica, las cuales en su mayoría cuentan con los siguientes escenarios en los que puede existir mayor riesgo de contagio de SARS-CoV-2 (COVID-19) por contacto cercano entre los trabajadores o con superficies y equipos que sirvan como medios de contaminación, a saber:

● Actividades de transporte de personal, equipos, insumos, hidrocarburos, derivados y residuos industriales.

● Actividades de recepción y despacho de hidrocarburos y sus derivados vía carrotanque.

● Actividades a cielo abierto, subterráneas y actividades conexas.

● Centros de acopio de mineral.

● Áreas de transformación y/o beneficio de minerales.

● Polvorines, áreas y talleres de mantenimiento de equipo minero, férreo y portuario y bodegas de núcleos de perforación (litotecas).

● Actividades de suministro y dispensación de alimentos en comedores o casinos.

● Funcionamiento de áreas administrativas, de planeación, supervisión y control.

● Operación de laboratorios control de proceso.

● Áreas sociales de descanso, esparcimiento y apoyo espiritual.

● Locaciones para el descanso, alojamiento y/o unidades multifamiliares de habitación.

● Actividades anexas de educación.

● Establecimientos de comercio.

● Áreas de atención y servicios de salud.

● Operaciones marítimas, y en plataforma, cuando aplique.

● Áreas de seguridad.

● Almacenes y bodegas.

● Áreas de mantenimiento.

En estas áreas se adelantan actividades en las que intervienen dos o más personas, de manera sincrónica o asincrónica, por lo cual se hace necesario brindar orientaciones frente a la prevención y reducción del riesgo de contagio para el SARS-CoV-2 (COVID-19), las cuales se deben integrar en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST.

Finalmente, se procura que las actividades de promoción y prevención sean parte integral del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo (SST), de tal manera que no sólo proteja la salud y vida de los

empleados, sino que, de manera indirecta, salvaguarde la salud e integridad de los pobladores de las comunidades aledañas a las operaciones mineras y energéticas.

1. MEDIDAS GENERALES QUE DEBEN ADOPTAR LOS RESPONSABLES DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR MINERO Y ENERGÉTICO

Los responsables de los trabajadores del sector minero y energético deben:

1. Informar, en carteleras ubicadas en áreas estratégicas, los aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el Coronavirus COVID - 19 y la manera de prevenirlo, en un lenguaje claro y conciso; los signos y síntomas (tos, fiebre cuantificada mayor o igual a 37.5°C, fatiga, dolor de garganta y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado); la importancia del reporte de condiciones de salud e informar los medios de comunicación (teléfonos) en caso de presentar algunos de estos signos.

1. Reforzar las instrucciones dadas en las charlas de seguridad previas al inicio de las actividades laborales, en medios de comunicación internos, mensajes por alto parlantes, protectores de pantallas para computadores, etc. Informar a los trabajadores síntomas asociados al Coronavirus COVID-19.

1. Publicar, mediante piezas didácticas, la explicación de cómo debe hacerse el código de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo y lavarse las manos con agua y jabón. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.

1. Socializar los lineamientos, orientaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, “Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por COVID – 19.

1. Socializar las orientaciones para prevenir y mitigar exposición al COVID-19, dando alcance a Gerentes, interventores, supervisores, representantes legales, contratistas, y administradores de terminales portuarios y terrestres; y a usuarios de servicio de transporte público, masivo e individual.

1. Disponer suministros de gel antibacterial en las áreas de descanso, administrativas, ingreso a ascensores (si aplica), y aquellas de alto tránsito al interior de la edificación.

1. Disponer en áreas comunes y zonas de trabajo para realizar lavado de manos con agua y jabón. Publicar imágenes ilustrativas.

1. Contar en los equipos de emergencias y botiquines de elementos como tapabocas, guantes de látex o nitrilo y demás elementos para ser suministrados a los trabajadores de ser necesario.

1. Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, elementos y equipos de trabajo de las áreas administrativas.

1. Establecer jornadas de desinfección periódicas de áreas como campamentos, áreas de almacenamiento de maquinaria, de herramientas de trabajo individual, área de comedores, áreas unidades sanitarias (fijos o portátiles), área de locker, área de almacenamiento de materiales de construcción, áreas administrativas, ascensores (si aplica), escaleras, áreas de descanso, entre otras.

1. Establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (2 metros) e incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y de consumo de alimentos y bebidas.

1. Establecer estrategias de trabajo que permitan el distanciamiento entre los trabajadores (2 metros).

1. Establecer reglas de distanciamiento en el momento de consumir alimentos y bebidas.

1. Establecer protocolo de limpieza y desinfección (volante, manijas, palancas, sillas, botones, comandos, etc.) al inicio del turno.

1. Restringir a más de un trabajador en los vehículos operativos.

1. Disponer de alcohol glicerinado para que el trabajador se higienicen las manos al momento de abordar labores, después de entrar al baño, antes de consumir alimentos y al finalizar las labores, sin embargo, no olvidar que cuando las manos estén visiblemente sucias lavarlas con agua y jabón.

1. Garantizar el lavado y desinfección diario de la dotación de trabajo (botas, cascos, guantes, protectores visuales y auditivos, deben ser cumplir con el protocolo de limpieza y desinfección antes y después de la labor) y de los overoles. Si son llevados al lugar de residencia del trabajador este debe lavarlos de manera separada a la ropa de la familia.

1. Generar contenidos informativos basados en fuentes calificadas, para llegar a los colaboradores con medidas de prevención y autocuidado, así como con información sobre la enfermedad y formas de contagio. Todos los protocolos y medidas de autocuidado deberán ser comunicados a los colaboradores por los canales de comunicación que tenga dispuesto la organización.

1. Comunicar a sus colaboradores la importancia de cumplir con las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional.

1. Informar a los colaboradores cuando se presenten casos sospechosos y confirmados de COVID -19 en la organización de manera oportuna, con instrucciones para actuar y tomar medidas de autocuidado.

1. Definir cómo se moverá el flujo de información entre todos los niveles y a quién debe contactar un colaborador si tiene síntomas o cree estar en riesgo de tener la enfermedad por haber estado en contacto con una persona contagiada.

1. Garantizar todas las medidas de limpieza y desinfección del vehículo, así como las medidas personales para los colaboradores (tapabocas al ingreso del transporte para su uso constante en los trayectos), en caso de proveer un esquema de rutas (vehículos particulares colectivos) para transportar a los trabajadores hasta la obra y de la obra hacia puntos cercanos a sus domicilios. También deben mantener ventilado el vehículo dejando ventanas abiertas durante el recorrido (no utilizar la recirculación de aire acondicionado) y garantizar que durante el mismo se mantenga una distancia de por lo menos 1 metro entre las personas que lo ocupan, así como la utilización del tapabocas de todos los pasajeros. De igual manera debe evitar realizar paradas en zonas no autorizadas o áreas de riesgo de contacto con comunidades.

1. Capacitar a los trabajadores en aspectos relacionados con la forma en que se transmite el COVID-19, y las maneras de prevenirlo:

1. Disponer de información general relacionada con los lugares de la empresa en los que puede haber riesgo de exposición.

1. Factores de riesgo del hogar y la comunidad.

1. Factores de riesgo individuales.

1. Signos y síntomas.

1. Importancia del reporte de condiciones de salud.

1. Protocolo de actuación frente a síntomas.

1. Informar sobre las líneas telefónicas o digitales para que los trabajadores puedan obtener más información o realizar consultas específicas.

1. Implementación de bitácoras de control (preferiblemente digitales), en las que el empleado registre todas las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación, indicando: fecha, lugar, nombre de personas o número de personas cuando no sean conocidas.

1. Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

1. Solicitar la asistencia y asesoría técnica de la ARL para verificar medidas y acciones adoptadas a sus diferentes actividades.

1. Promover ante sus trabajadores y contratistas, que tengan celulares inteligentes el uso de la aplicación CoronApp para registrar su estado de salud.

1. MEDIDAS GENERALES QUE DEBEN ADOPTAR EL PERSONAL INTERNO Y EXTERNO DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES CONEXAS AL SECTOR MINERO Y ENERGÉTICO.

El personal interno y externo de empresas y actividades conexas al sector minero y energético DEBEN:

1. Cumplir con las estrategias para empleadores y empleados dispuestas en la Circular 0017 expedida por el Ministerio del Trabajo el 24 de febrero del 2020.

1. Informar inmediatamente a través de los canales dispuestos para tal fin, en caso de que algún trabajador presente síntomas de enfermedades respiratorias.

1. Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo, manteniendo las recomendaciones de limpieza y desinfección de superficies y objetos, las recomendaciones de etiqueta respiratoria y la de distancia mínima de dos metros entre personas.

1. Fomentar las políticas de lavado las manos de manera obligatoria siempre al ingreso al trabajo, por lo menos cada tres horas, antes de entrar en contacto con alimentos y antes y después de la manipulación de equipos y herramientas de trabajo, así como políticas de higiene respiratoria.

1. Promover el distanciamiento social de más de dos metros entre personas y el no presentarse al trabajo si hay síntomas respiratorios.

1. Evitar reuniones innecesarias en el trabajo. Implementar que aquellas que sean necesarias, se realicen en espacios abiertos o bien ventilados, manteniendo siempre la distancia de mínimo dos metros entre las personas y realizando previa y posterior limpieza y desinfección de las superficies y objetos utilizados.

1. Asistir a las capacitaciones y acatar las medidas de prevención en COVID-19 dadas por las respectivas empresas y fomentar la asistencia de sus colaboradores.

1. Informar ante la entidad competente si se llega a presentar incumplimiento de las medidas de prevención por parte de empresas.

1. Comunicar las medidas de prevención de riesgos a los empleados, contratistas y personal de servicios tercerizados y generar un flujo de información de ambas vías con empleados.

1. Adoptar horarios flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes de trabajo, mejor circulación del aire, y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas y usar tapabocas convencional al hacer uso del dicho transporte.

1. Establecer grupos de trabajo para adelantar las actividades, de manera que siempre permanecen juntos los mismos.

1. Implementar turnos en los comedores y casinos, u otros espacios comunes y buscar que las mismas personas asistan a los mismos turnos.

1. Tener un plan de contención y un plan de mitigación/crisis, capacitar en torno a este y realizar simulacros. Contar con un análisis de vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas identificadas, considerando las medidas de prevención y controles existentes, así como, con equipos de emergencias y botiquines de elementos como tapabocas, guantes de látex o nitrilo, y demás elementos necesarios para ser suministrados a los trabajadores según la labor que desempeñen.

1. Proveer material didáctico a los trabajadores, donde se promueva el adecuado lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio.

1. Suministrar a los trabajadores información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19, así como las medidas en el hogar y fuera del trabajo.

1. Comunicar y capacitar a los miembros de la organización en los protocolos que se aplicarán cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de la enfermedad dentro de la empresa y si es posible, realizar simulacros.

1. Establecer canales de información para la prevención, que permitan a los trabajadores reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad.

1. Establecer jornadas de socialización virtual de las estrategias de prevención y demás medidas propuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

1. Capacitar frente a las medidas impartidas por el Gobierno Nacional frente al COVID-19.

1. Impartir capacitación en prevención contra el COVID-19 al personal de aseo y limpieza y a todas las empresas tercerizadas incluyendo transporte, alimentación y seguridad, entre otros.

1. Garantizar el suministro diario de tapabocas y capacitar a los trabajadores en su forma de uso y retiro, así como sobre las medidas de conservación y tiempos de duración.

1. Generar un censo de los trabajadores, que incluya las siguientes variables: nombre, contacto, edad, enfermedades previas, estado de embarazo (si aplica), EPS, ARL.

1. Determinar, de acuerdo con el censo, el riesgo individual de los empleados. Los empleados con mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 son aquellos que cumplan con cualquiera de estas condiciones: ser mayor de 60 años, tener enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, enfermedad renal, diabetes, o enfermedades inmunosupresoras (incluyendo cáncer, trasplante previo, lupus, entre otras), así como estar embarazada. De igual manera la convivencia con personas que estén prestando servicios de salud, así como personas adultas mayores de 60 años o personas con comorbilidades preexistentes.

1. Disminuir los riesgos en estas personas. Priorizarlos para trabajo en casa. Si no es posible, priorizarlos para aquellos turnos o actividades donde tengan menor riesgo de contacto con otras personas.

1. Informar a sus colaboradores acerca del mayor riesgo al que se enfrentan quienes tienen estas enfermedades, y recomendar tener especial cuidado e informar inmediatamente a su EPS en caso de tener síntomas.

1. Reforzar las medidas preventivas en el hogar para los trabajadores de grupos vulnerables a partir de las indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria.

1. Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, para que se adopten las medidas correspondientes.

1. Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con los síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.

Las Administradoras de Riesgos Laborales deben:

1. Suministrar a los trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19, incluyendo estrategias de información y educación permanente.

1. Incluir en la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, el factor de riesgo biológico por contagio de COVID-19 para identificar las actividades de mayor exposición y de este modo determinar los controles a implementar, entre ellos la distribución de espacios de trabajo y ubicación del personal para distanciamiento físico de los trabajadores, en concordancia con lo indicado en este documento.

1. Cumplir con todas las acciones que deben ejecutar las Administradoras de Riesgos Laborales según lo impartido por la Circular 017 expedida por el Ministerio del Trabajo el 24 de febrero de 2020.

1. Diseñar con la asesoría de la ARL la lista de chequeo para identificar potenciales riesgos y establecer los controles operacionales necesarios antes del inicio de la actividad laboral.

1. Orientar a los empleadores, contratantes, trabajadores dependientes e independientes afiliados sobre la postura, uso, porte adecuado, retiro, manipulación, disposición y eliminación de los elementos de protección personal, según las instrucciones de las autoridades sanitarias, establecidas por el ministerio de salud y protección social.

1. MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTAR LOS TRABAJADORES FUERA DE LA OPERACIÓN MINERA

Los trabajadores del sector Minero y energético deben:

3. Al salir de la vivienda para la operación minera.

Si presenta algún síntoma reporte a su jefe inmediato antes de presentarse a laborar.

1. Mantenga una ropa y calzado exclusiva para salir, no use la ropa hasta lavarla nuevamente.

1. Lleve sólo los elementos necesarios, no use aretes, anillos, pulseras, relojes que puedan contaminarse.

1. Al salir de casa, siempre utilice tapabocas, en lo posible utilizar guantes (Latex y/o Nitrilo), para evitar contacto con superficies en el exterior.

1. En lo posible use otras alternativas de transporte para llegar a la operación minera como bicicleta, moto, a pie, etc.

1. En el transporte público manténgase por lo menos a 1 m de distancia de otras personas.

1. Recuerde la higiene respiratoria: al toser y estornudar cúbrase con el pliegue interno del codo para evitar contaminar sus manos.

1. Si usa moto o bicicleta, desinfecte manubrios, cascos, guantes, gafas de manera diaria y no lleve parrillero consigo.

1. Si tiene el cabello largo es mejor recogerlo y en lo posible cubrirlo con una gorra.

1. No salude de mano, con abrazos, ni besos a nadie.

1. Permanezca atento a indicaciones de la autoridad local respecto a restricciones de movilidad y accesos a lugares públicos.

1. Visite únicamente aquellos lugares necesarios y evite las aglomeraciones de personas.

1. No aproveche la cuarentena para hacer visitas a familiares o amigos puede llevar el virus o contagiarse sin saberlo.

1. Cumpla y respete los protocolos (Uso de tapabocas) de cada lugar que visite como bancos, supermercados, centros de servicios públicos y privados.

3. Al regresar a la vivienda

Recuerde aplicar el protocolo de desinfección: Retírese la ropa y póngala en una bolsa, desinfecte la suela de los zapatos con agua y jabón y no los use para transitar en la vivienda. Deseche los tapabocas y guantes desechables que uso en el traslado.

1. Evite saludar con beso, abrazo y dar la mano, mantenga siempre la distancia mínima de dos metros entre personas, evite en lo posible el contacto social

1. Antes de tener contacto con los miembros de familia, cámbiese de ropa y lávese muy bien las manos, en lo posible tome una ducha con suficiente agua y jabón.

1. Desinfecte los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda. Use guantes (Latex y/o Poliéster). Por ejemplo: si compró algún elemento desinfecte el empaque; antes de colocar los productos en la nevera o despensa deben ser lavados o desinfectados con alcohol al 70%.

1. Limpie su celular, llaves, bolso, o cualquier elemento que haya salido de la vivienda con alcohol al 70% o una solución desinfectante adecuada para el tipo de material que va a limpiar.

1. Defina un protocolo de saludo (Japonés y/o Tailandés) en su hogar, teniendo claro que antes de entrar en contacto se haya realizado el proceso de desinfección y limpieza de su cuerpo y retiro de su ropa de trabajo.

1. Mantenga separada la ropa de trabajo de las prendas personales, durante el almacenamiento como durante el lavado.

1. La ropa debe lavarse en la lavadora o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón, y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla.

1. Mantenga la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.

1. Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa, como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.

3. Al convivir con una persona de alto riesgo

Si el trabajador convive con personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, o con personal de servicios de salud, debe:

1. Mantenga la distancia siempre mayor a dos metros.

1. Utilice tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona a riesgo, al cocinar y servir los alimentos.

1. Aumente la ventilación del hogar.

1. 5.Asigne un baño y habitación individual para la persona que tiene riesgo, si es posible. Si no lo es, aumentar ventilación, limpieza y desinfección de superficies.

1. 6.Cumpla a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ver Anexo. Medidas para trabajadores fuera de la empresa

1. DEFINICIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

4. Gerentes, directores e interventores

El cumplimiento de este protocolo exige a los Gerentes, directores e interventores ejercer un liderazgo permanente en su equipo de trabajo, asegurando que se produzcan rápida y efectivamente los cambios de conducta y comportamiento seguros de todo el personal a cargo. Por consiguiente, es el directamente responsable ante cualquier incumplimiento de las medidas propuestas y de realizar las siguientes actividades específicas:

1. Mantener informados permanentemente a todos los trabajadores sobre las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19.

1. Seguir los lineamientos establecidos en el presente protocolo y del protocolo de operación

1. Participar en la construcción y ejecución del protocolo para la prevención del Covid-19

1. Designar recurso humano que monitoreen el cumplimiento de los protocolos expuestos en el presente documento.

1. Mantener informado al responsable de seguridad y salud en el trabajo, sobre el desempeño de su grupo de trabajo con el cumplimiento de las medidas preventivas del Covid-19.

1. Sancionar a los trabajadores que incumplan medidas de control divulgadas por la empresa para la prevención del Covid-19.

1. Promover ante sus trabajadores y contratistas, que tengan celulares inteligentes el uso de la aplicación CoronApp para registrar su estado de salud.

4. Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

1. Definir e implementar protocolos para la prevención del COVID-19 con alcance a los diferentes procesos y actividades de construcción.

1. Supervisar que los supervisores aseguren el cumplimiento de los protocolos y medidas preventivas definidas.

1. Asegurar que se cumplan todas las medidas de higiene y de distanciamiento que sean necesarias al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados.

1. Llevar un registro de ausentismo por gripe o COVID-19.

1. Documentar diariamente todas las medidas sanitarias implementadas en la operación y mantener informada a la Gerencia sobre la gestión y estado.

1. Desarrollar protocolos complementarios al presente para monitorear el estado de salud de los trabajadores y para actuar ante la sospecha de un posible contagio.

1. Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

1. Solicitar la asistencia y asesoría técnica de la ARL para verificar medidas y acciones adoptadas a sus diferentes actividades.

Ver Anexo. Seguimiento condiciones de salud para trabajadores con sospecha o diagnóstico COVID-19

4. Medidas para supervisores de SST

La organización deberá tener por lo menos un Inspector que sea mínimo profesional de Seguridad y Salud en Trabajo (SST) por cada cien (100) trabajadores, de tal manera que mejore sus controles y pueda detectar oportunamente el personal con síntomas parecidos o compatibles con el Coronavirus COVID-19.

Esta persona debe ser la responsable de vigilar el cumplimiento de todas las medidas de prevención durante el trabajo.

Los coordinadores o supervisores deben apoyar estrategias del protocolo sobre:

1. Sanitización de las áreas donde interactúan las personas.

Ver Anexo. Limpieza y desinfección de ambientes

1. Medios de comunicación a las personas trabajadoras y clientes.

Ver Anexo. Protocolo comunicaciones COVID19

Ver Anexo. Reporte condiciones inseguras APP Guardián

1. Medios de seguimiento de las personas impactadas.

1. Medios de comunicación con las autoridades de Salud.

Ver Anexo. Donde reportar un caso o un posible caso de COVID-19

Métodos de evaluación de riesgos de contagio e impacto.

1. Hacer un censo para determinar las personas en condición de salud vulnerable y tomar acciones preventivas para reducir el riesgo de contagio.

1. Oficializar políticas que alienten a los trabajadores enfermos a quedarse en casa sin temor a represalias. Definir la forma en que se va a oficializar esta política a los trabajadores y registro de su divulgación.

1. Mantener un registro de ausencias por gripe o COVID-19 por áreas. De esta manera establecer si la organización debe entrar a cuarentena. (llevando el registro de ausentismo del personal por la empresa)

1. No permitir el ingreso de personas que hayan tenido contacto con personas positivas para COVID-19, sin haber sido evaluadas previamente por su entidad de salud.

Ver Anexo. Restricción al ingreso para las personas que han tenido contacto con personas positivas COVID-19

1. Notificar al médico de empresa si se presenta un aumento inusual de enfermos o de incapacidades.

1. Determinar mecanismos de apoyo emocional a las personas trabajadoras y sus familias.

Ver Anexo. Afectación emocional COVID-19

1. Proveer sistemas de distribución de aguas individuales con vasos desechables para evitar el desplazamiento de personal a las zonas comunes.

1. Realizar mediciones aleatorias de temperatura para grupos de 5 o más personas, durante la labor.

4. Contratistas

1. Los contratistas deberán llevar consigo Elementos de Protección Personal propios; en caso que se les suministren, los tapabocas deben estar nuevos y los demás elementos lavados y desinfectados.

1. A los trabajadores contratistas, le aplican las responsabilidades definidas para los trabajadores en este protocolo.

1. Permitir la toma de temperatura corporal de los trabajadores al ingreso a la organización.

1. Sancionar a sus trabajadores que incumplan los protocolos expuestos en el presente documento.

1. Todos los contratistas deberán desarrollar un plan de continuidad integrado para responder al cierre parcial o completo como medida de contención para sitios de operaciones contaminados o en el caso de una limitación severa de las operaciones del sitio.

1. Asistir al profesional de salud y seguridad en el trabajo en la documentación que requiera

1. Ejemplo de medidas administrativas adicionales para contratistas:

6. Cumplir con el protocolo definido por la empresa contratante.

6. Incluir cláusula en el contrato por incumplimiento por parte de los contratistas en las medidas adoptadas en la prevención del Covid -19 la cual será causal de sanción y/o hasta terminación de contratos

6. Emitir comunicado con las medidas de prevención que deben seguir los contratistas, de acuerdo al protocolo definido por la empresa.

6. El tercero y contratista debe conocer y acatar los protocolos y medidas sanitarias implementadas en la obra para la prevención del COVID-19 en sus trabajadores.

4. Trabajadores

1. Informar sobre las necesidades e inquietudes que pueda tener sobre el COVID-19.

1. Cumplir los protocolos y medidas preventivas implementadas en la organización para evitar el contagio del COVID-19 y mantener el cuidado integral de su salud.

1. Suministrar información clara, completa, veraz y oportuna sobre su estado de salud.

1. Usar los EPP completos de acuerdo a la actividad, los cuales son de uso personal, deben ser lavados y desinfectados.

1. Uso razonable y responsable de los elementos y recursos dispuestos para la limpieza, desinfección, protección y prevención frente al Covid 19 en las actividades.

1. Tener conocimiento de los diferentes medios de comunicación relacionados con SST y estar atentos a la divulgación de los temas asociados al COVID-19.

1. Seguir normas de distanciamiento, lavado de manos, horarios de ingreso, egreso, disposición residuos biológicos, registro de firmas en pro de la salud.

1. Si presenta síntomas durante el trabajo debe informar de inmediato al jefe encargado y seguir todas las recomendaciones que le sean dadas.

1. El trabajador debe disponer los residuos en canecas y aquellos que tienen secreciones se deben almacenar en bolsa roja, no se permite escupir al piso o áreas, debe hacerlo en un papel higiénico.

1. Atender las indicaciones de los encargados de asegurar el cumplimiento de los protocolos expuestos en el presente documento.

1. Cumplir las medidas expuestas en el presente protocolo relacionado con las actividades de operaciones.

1. Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, para que se adopten las medidas correspondientes.

1. Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con los síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.

1. MEDIDAS QUE SE DEBEN GARANTIZAR EN LAS INSTALACIONES DE LA ORGANIZACIÓN Y OTROS ESPACIOS

5. Plan de Aplicación del Protocolo de Operación

De acuerdo a las actividades a desarrollar en el sector minero energético se debe realizar reunión previa con el director, responsable de SST, supervisores, para plantear las estrategias, alternativas y actividades necesarias para definir las medidas específicas que deberán adoptarse al interior de la operación, para el Plan de operación con el propósito de minimizar el riesgo de contagio y mitigar la transmisión del virus COVID-19, con el fin de asegurar la protección de los trabajadores del sector minero energético.

Esta planificación le permitirá llevar el control de la operación, medidas propuestas, cumplimiento y evidencias.

Este protocolo incluye los siguientes aspectos:

1. La descripción de la labor a ejecutar.

1. Las etapas de la operación.

1. Los horarios de trabajo.

1. El cronograma de actividades con sus respectivas medidas de prevención sanitaria.

1. Los protocolos de higiene y/o Bioseguridad.

1. La identificación de las zonas de cuidado en salud dentro de la operación.

1. Profesionales responsables de la implementación del Protocolo de Operación que cumplan con los requisitos establecidos en términos de idoneidad, experiencia y cargo en la organización/operación.

1. Las estrategias de socialización del Protocolo de Operación.

Comunicarlo al correo: [email protected].

Publicar el protocolo en las páginas Web y medios de información de los respectivos agentes.

Comunicar el protocolo de operación a las respectivas autoridades territoriales de los lugares de donde opere.

Ver Anexo. Planificación actividades

5. Clasificación de espacios en la Operación minera

1. Área de cuidado en salud

Se cuenta con un espacio al interior de la operación minera destinada para cuidar la salud a quienes puedan presentarse con alguna sintomatología la cual se encuentra debidamente señalizada. Este espacio cuenta con:

1. Sillas para sentarse, conservando la distancia de 2 metros en la ubicación (de acuerdo al espacio).

1. Tapabocas desechables de acuerdo al personal por turno.

1. Gel antibacterial concentración de alcohol al 70%.

1. Alcohol antiséptico - 1 botella 500cm3 (Mínimo).

1. Instrumentos de primeros auxilios que incluyen la identificación y atención de síntomas (Termómetro Infrarrojo).

1. Área con Ingreso restringido

El área de cuidado de salud, el ingreso debe ser restringido, se recomienda incluirlo dentro de las áreas de limpieza y desinfección con periodicidad regular y después que haya estado un posible caso en dicha área.

Se recomienda incluir un mapa de la empresa identificando las áreas de salud, lavamanos, zonas de restaurante, zonas de circulación del personal, puntos de lavamanos, sanitarios, casilleros.

Ver Anexo. Área de cuidado en salud

5. Medidas específicas para el transporte terrestre suministrado por la empresa

Las siguientes son recomendaciones para reducir el riesgo de exposición durante los momentos del transporte de trabajadores desde su lugar de residencia, alojamiento y/o estadía hasta su lugar de trabajo y viceversa, así como los desplazamientos al interior de las áreas desarrollo de las operaciones de los proyectos. Estas recomendaciones no reemplazan las directrices publicadas por el Ministerio de Transporte las cuales están disponibles en el siguiente enlace:

https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8238/medidas-para-la-contencion-del-coronavirus-covid-19/

2. Paraderos destinados para el inicio y finalización de rutas de transporte

En lo posible, dejar y recoger a los trabajadores, en inmediaciones de la vivienda.

Verificar que los sitios destinados como paraderos, permitan la distancia mínima de 2 m entre los trabajadores y/o usuarios de las rutas.

Evitar realizar paradas en zonas no autorizadas o en lugares que impliquen riesgo de contacto con comunidades o personal no relacionado con la empresa.

Coordinar una estrategia que permita que antes de abordar el vehículo, se pueda indagar al respecto de la presencia de los siguientes síntomas:

1. Fiebre cuantificada mayor o igual a 37,5°C

1. Tos

1. Dificultad para respirar

1. Dolor de garganta (Odinofagia)

1. Fatiga / decaimiento o debilidad

1. Si la respuesta es afirmativa para la presencia de alguno de los síntomas, la persona puede tener una posible infección por el coronavirus COVID-19, por lo cual debe abstenerse de abordar el vehículo, informar a su supervisor y seguir las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, relacionadas con la notificación a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de su municipio.

1. Desarrollar código de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo.

1. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.

1. Publicar imágenes ilustrativas en áreas o lugares de fácil acceso y visualización por parte de los empleados.

2. Conductores

1. Si presenta síntomas respiratorios, debe informar a la empresa y preferiblemente, abstenerse de laborar, a pesar de que su estado clínico sea estable, ya que en este momento puede considerarse potencialmente contagiado por COVID 19 hasta no demostrar lo contrario.

1. Durante el desplazamiento sin pasajeros no es necesario el uso de tapabocas.

1. Debe usar tapabocas de forma permanente durante el ejercicio de conducción.

1. Debe disponer de adecuado suministro de alcohol glicerinado (en concentración mayor al 70%) para que los pasajeros que aborden al vehículo se lo apliquen antes de abordar. El conductor debe indicar la manera de abordar el vehículo y aplicar el alcohol glicerinado a todos los pasajeros que transporte antes de que suban al vehículo.

1. Evitar el uso del aire acondicionado.

1. Tener siempre ventilación natural en el vehículo.

1. Hacer limpieza y desinfección de su vehículo después de terminar el recorrido (mínimo dos veces al día).

1. Al llegar a la casa, evitar saludar a la familia y cohabitantes de vivienda, sin antes haber lavado sus manos, cambiado de ropa y asearse.

2. Buses de transporte empresarial

1. Asignar una distancia entre el conductor y los pasajeros de mínimo 2 metros, y a partir de esa distancia, ubicar a los pasajeros.

1. Uso de tapabocas convencional por parte de los pasajeros.

1. Realizar la limpieza y desinfección total del vehículo antes del inicio de cada recorrido (volante, sillas, pasamanos, manijas)

1. Disponer de alcohol glicerinado con concentración superior al 70% para que el trabajador se higienicen las manos al momento de abordar.

1. Evitar saludar de mano y en general evitar cualquier contacto con los demás pasajeros.

1. Evitar consumir alimentos durante el transporte de pasajeros.

1. Ubicar una sola persona en cada puesto doble.

1. Desinfección de superficies al final del recorrido.

1. En lo posible, tener siempre ventilación natural en el bus.

1. En caso de suministrar aire acondicionado realizar el mantenimiento respectivo

1. Fomentar e implementar el código de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos. Publicar imágenes ilustrativas.

1. Informar a los usuarios del transporte que, al llegar a la casa, deben evitar saludar a la familia y cohabitantes de vivienda, sin antes haberse aseado y cambiado de ropa.

2. Vehículos operativos y maquinarias

1. Desinfección de superficies (volante, manijas, palancas, sillas, botones, comandos, etc.) al inicio del turno.

1. Limpieza y desinfección de superficies al finalizar recorridos operativos con personal que requiere desplazamiento.

1. Desactivar la recirculación del aire al final del recorrido para permitir recambio.

1. Uso de tapabocas por parte del conductor cuando transporta dos o más personas, así como por parte de los pasajeros durante todo el recorrido, teniendo en cuenta la distancia mínima entre las personas de 1 a 2 metros entre cada una.

1. Restringir el número de pasajeros para desplazamientos en vehículos pequeños, si fuere el caso organizando turnos de trabajo y teniendo en cuenta la distancia mínima entre los mismos. (En lo posible 3 usuarios en camionetas, incluyendo el conductor).

1. Disponer de alcohol glicerinado para que el trabajador se higienicen las manos al momento de abordar y finalizar el recorrido.

1. Fomentar e implementar código de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos. Publicar imágenes ilustrativas.

1. Informar a los usuarios que, al llegar a la casa, evitar saludar a la familia y cohabitantes de vivienda, sin antes haber cambiado de ropas y asearse.

5. Medidas específicas para las áreas de suministro de alimentos

Para las áreas donde se realiza manipulación y suministro de alimentos, se deben seguir los lineamientos definidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos INVIMA, disponibles en https://www.invima.gov.co/documents/20143/349958/lineamientos-para-alimentos_covid-19.pdf/fa871888-8eee-7db1-100a-0ef2627bf064?t=1584917647691

Además de lo anterior, se recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones:

● Ajustar horarios de alimentación para permitir menor volumen de trabajadores en el mismo momento, ampliando el horario de toma de alimentos, pero reduciendo el tiempo de alimentación de cada empleado, con el fin de disponer de tiempo para la desinfección de superficies.

● Disponer de lavamanos, jabón y toallas desechables para realizar lavado de manos antes de la alimentación, siguiendo la técnica recomendada por Ministerio de Salud y Protección Social para la ejecución efectiva del mismo. Si no se dispone de suministro permanente de agua, disponer de alcohol glicerinado con un contenido de 70% de alcohol. Publicar imágenes ilustrativas.

● Garantizar una distancia mínima de 1 a 2 metros permanentemente entre trabajadores al momento de hacer la fila para recibir alimentos. No se debe hablar sobre la línea caliente, cubiertos y demás elementos y alimentos que se disponen.

● El personal que se encarga del suministro de alimentos debe cumplir con los lineamientos y buenas prácticas de manipulación de alimentos definidos por la normatividad expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

● Disponer las mesas con una distancia entre las mismas de 2 metros y colocar solamente el número de sillas que permita asegurar una distancia mínima entre los trabajadores de 1 a 2 metros a la hora de la alimentación.

● Una vez se entrega la alimentación a los trabajadores, estos deben ubicarse en el mismo orden, llenando los espacios en las mesas disponibles, con el fin de que puedan finalizar su tiempo de alimentación de manera relativamente simultánea, para facilitar la liberación de la mesa y proceder a realizar la desinfección de superficies de mesas y sillas utilizando los productos recomendados para garantizar la desinfección entre cada grupo de trabajadores que las utilizan.

● Evitar la manipulación de teléfonos celulares durante el tiempo de alimentación.

● Una vez finalizada la alimentación, retirar la bandeja con la loza y colocarla en el lugar designado y posteriormente lavarse las manos siguiendo el protocolo establecido.

● En caso de que se requiera firmar las planillas o hacer el pago por la alimentación, debe disponerse alcohol glicerinado con concentración superior al 60 % en el área de pagos, con el fin de permitir la higienización de las manos tras la manipulación del dinero o firma de planilla.

● En caso de que la alimentación no sea suministrada por la empresa y el trabajador se encargue de calentar su comida en hornos microondas, se debe disponer de paños y gel que permitan asear el panel de control del microondas entre cada persona que lo utiliza, o designar a alguien que se encargue de efectuar la manipulación de los hornos.

● No permitir el ingreso de personal que tenga síntomas de gripe o tos. En este caso, se deben establecer alternativas para procurar su alimentación en su zona de aislamiento.

● No permitir el ingreso de personal ajeno al área de preparación de alimentos.

● Desarrollar código de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos. Publicar imágenes ilustrativas.

● Evitar que, una vez culminada la jornada de alimentación, se generen aglomeraciones de trabajadores por lo cual se debe controlar el flujo de ingreso y egreso.

5. Medidas específicas para las secciones de alojamiento de personal

● Usar tapabocas para la circulación en áreas comunes.

● Los trabajadores y personal que prestan otros servicios en esas zonas deben implementar el lavado de manos, en donde el contacto con el jabón debe durar mínimo entre 40 - 60 segundos, en especial al llegar al alojamiento, antes de preparar y consumir alimentos y bebidas, antes y después de usar el baño, cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria, después de toser o estornudar.

● Asearse inmediatamente se haga el ingreso al alojamiento, dejar la ropa usada en una bolsa plástica y en lo posible no ingresar con los zapatos puestos, se deben limpiar los zapatos al menos una vez al día con productos recomendados para la desinfección o en tapete sanitario.

● Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el antebrazo o usar un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.

● No fumar al interior del alojamiento.

● Incrementar las actividades de limpieza y desinfección de techos, paredes y pisos, superficies de contacto, lo que permite la prevención y mitigación de factores de riesgo biológico (hongos, bacterias, virus, ácaros).

● Mantener la ventilación e iluminación natural del alojamiento, en caso de que haya suministro de aire acondicionado, garantizar el mantenimiento permanente.

● En caso de que un trabajador presente síntomas de COVID-19, notificar a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de su municipio, y al Supervisor y/o Jefe Inmediato y seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

● Tener en cuenta las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para propiedad horizontal, sobre limpieza y desinfección de vivienda, recomendaciones con el agua para consumo humano, las medidas de prevención al salir de la vivienda, las medidas para usuarios de vehículos particulares, motocicletas y bicicletas y las recomendaciones generales para contener el avance de la infección respiratoria aguda por COVID-19, disponibles en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

5. Medidas específicas para las ciudadelas multifamiliares

En aquellos lugares donde se cuenten con ciudadelas multifamiliares, se recomienda tomar las medidas de aislamiento y cuarentena establecidas en el Decreto Ley 457 del 2020, por parte de las familias del trabajador, así como lo indicado en el documento: “Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por covid-19, dirigidas a la población en general” (disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx)

5. Medidas específicas para establecimientos comerciales ubicados en áreas de operación de la empresa o residencia de personal

El representante legal o administrador de estos establecimientos debe:

● Informar a su equipo de trabajo las acciones de prevención y mitigación de la transmisión del COVID-19. Esta información puede ser consultada y descargada de las campañas dispuestas en el sitio web: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19.aspx.

● Implementar las medidas de prevención y mitigación del COVID-19 en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con lo definido por el Ministerio de Trabajo (consultar el link: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/circular-017-de-2020.pdf).

● Los trabajadores que tienen contacto con usuarios, consumidores y público en general, así como a las personas de servicios generales, que adelantan labores de limpieza y desinfección deben contar con elementos de protección personal (tapabocas y guantes de trabajo) y dar las instrucciones para el correcto uso.

● Actualizar, activar e implementar los planes de contingencia con las medidas de prevención y mitigación del COVID-19, que involucre a los propietarios y trabajadores de los establecimientos comerciales.

● Revisar y reforzar los protocolos de limpieza y desinfección de las áreas comunes con mayor afluencia de población flotante, usuarios, consumidores y visitantes, en especial las áreas de comidas, baños, ascensores, parques infantiles, puertas de acceso, entre otros, aumentando frecuencias de estos procedimientos.

● Contar con el almacenamiento y suministro permanente de agua para consumo humano, para las actividades de lavado de manos, limpieza y desinfección de áreas.

● Aumentar la frecuencia de recolección de residuos sólidos de establecimientos, áreas comunes y áreas de baños.

● Garantizar en los baños públicos el adecuado funcionamiento de lavamanos y disponibilidad de jabón líquido y toallas desechables.

● Disponer de dispensadores de gel antibacterial en las puertas principales.

● Establecer el protocolo con medidas de prevención y mitigación de la transmisión del COVID-19, que deben cumplir los proveedores y productores de bienes y servicios.

● Todos los establecimientos deben implementar medidas de control de ingreso de usuarios y consumidores, para evitar que se supere el aforo máximo, manteniendo una distancia mínima de 2 metros entre usuario y usuario.

● Disponer de dispensadores de gel antibacterial para uso de trabajadores, usuarios y consumidores.

● Establecer una estrategia de información que permita a usuarios, consumidores y visitantes conocer las medidas de prevención frente al COVID-19.

● Restringir el acceso a solo una persona por compra, no permitir la entrada de familias.

5. medidas específicas para personal de filtros de seguridad

Se recomienda tener en cuenta las “Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por COVID-19, medidas a adoptar por el personal de centro de llamadas telefónicas y de atención a usuarios” disponibles en https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPG14.pdf; de forma complementaria, se plantean las siguientes recomendaciones específicas:

● Adecuar las instalaciones de recepción aislando al trabajador encargado de la atención del personal en lo posible con vidrio o garantizar una distancia prudente, realizando una señalización de seguridad e información sobre las medidas para usuarios que debe revisar para permitir el ingreso.

● Uso permanente de tapabocas.

● Higienización de manos cada vez que reciba y entregue un documento de identidad para verificación de visitantes, o suministre y reciba fichas de control de acceso.

● En caso de necesidad de registro de visitantes o equipos, disponer de un esfero específico para este proceso, el cual debe ser higienizado con un paño húmedo desechable con alcohol después de cada uso.

● Realizar cada dos horas la desinfección de elementos de uso frecuente (elementos de escritura, teclado de computador, ratón, cámara de fotos, radio, teléfono).

● Lavado de manos con agua y jabón cada hora o uso de alcohol glicerinado.

● Realizar la limpieza de sillas, mesas, superficies, equipos y demás elementos de trabajo del personal de seguridad, al inicio y finalización de cada turno.

5. Medidas de control durante la jornada laboral.

8. Medidas de control para el ingreso a las instalaciones que debe cumplir el empleador

1. Al momento del acceso a las instalaciones, se deberá tener personas que, con el debido entrenamiento, evalúen síntomas Covid-19 de posibles riesgos de contagio entre los trabajadores, síntomas relacionados con gripa o posibles contactos.

Ver Anexo. Factores de riesgo relacionados con el COVID-19

Ver Anexo. Encuesta pre ingreso

Ver Anexo. Encuesta pre-operacional de salud

2. La toma de temperatura a todos los trabajadores, para lo cual deberán utilizar termómetros infrarrojos y evitar todo tipo de contacto directo con los trabajadores. Al presentarse temperatura mayor o igual a 37.5 grados centígrados, esperar 15 minutos y realizar una nueva toma para confirmar. Quien tome la temperatura debe hacer uso de tapabocas desechable, guantes.

Ver Anexo. Bioseguridad para aquellos que realicen encuestas

3. Aquellas personas que presenten o reporten temperatura mayor o igual a 37.5 grados centígrados, así como las personas que en el ingreso se detecten con sintomatología o que refieran tenerla, deben ser reportadas al director de obra para la toma de las medidas pertinentes y la activación del protocolo de respuesta frente a un caso.

Ver Anexo. Procedimiento ante caso positivo de COVID-19

4. Definir mecanismo de control de ingreso que evite la manipulación múltiple de carnets, bolígrafos. Los lectores de huella para el ingreso, se deberá realizar proceso de desinfección después de cada uso o revisar alternativas para cambiar este mecanismo de control.

5. Implementar mecanismos para programar y controlar la entrada de visitantes /proveedores/ contratistas, evitando ingresos masivos a horas determinadas en las instalaciones. Este ingreso debe ser escalonado para asegurar la distancia al menos a dos metros entre cada persona.

6.Si es posible, el tener un mismo orden de ingreso de manera que se limite el número de contactos.

7. Garantizar el suministro diario de tapabocas. Capacitar a los trabajadores en su forma de uso y retiro, así como medidas de conservación, tiempos de duración y el desecho de este en una caneca con tapa.

Ver Anexo. Higiene en ropa de trabajo y EPP

8. Asegurar uso de alcohol o gel antibacterial al ingreso de todas las personas.

9. Asegurar que al momento de firmar el libro de ingreso o de utilizar el reloj control, los trabajadores se hayan lavado las manos o aplicado alcohol o gel antibacterial.

10. Todas las medidas de control al interior de los centros de trabajo aplicarán de igual manera para visitantes y contratistas que deban permanecer dentro de las instalaciones o lugares conexos.

11. Visitantes y contratistas deberán llevar consigo los Elementos de Protección Personal que su actividad requiera incluyendo overoles o ropa de trabajo; y los tapabocas deben estar nuevos y los demás elementos, lavados y desinfectados.

12. Las empresas deben garantizar a través de sus contratistas, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad específicas para el personal de vigilancia (tapabocas desechable únicamente si va a estar en contacto o a menos de dos metros de distancia de otras personas).

8. Medidas de control para la salida de las instalaciones que debe cumplir el trabajador

1. Lavado de manos con agua y jabón al menos durante 40 segundos.

2.Toma de temperatura y registro en bitácora para seguimiento con controles de ingreso.

3. Poner a disposición de los trabajadores tapabocas para su uso en medios de transporte público

4. Las inspecciones a la salida de las instalaciones deben hacerse sin contacto directo y el propio trabajador manipule sus elementos.

5. Uso de protección respiratoria para usar en medios de transporte público.

6. En caso de contar con buses para el transporte de los trabajadores, desinfectarlos antes del inicio de los traslados y disponer de puntos de limpieza de manos a la subida de las personas.

Ver Anexo. Medidas de control al ingresar, durante la labor y al salir del trabajo

5. Control de actividades durante el día para el responsable de SST u oficial designado

1. Supervisar que cada trabajador utilice sus herramientas propias o entregadas por la empresa, prohibiendo el traspaso o préstamo de estas entre las personas.

2. Extremar las precauciones de limpieza de herramientas y maquinaria, sobre todo si la utilizan varias personas. De tener que compartirlas, desinfectarlos con alcohol de manera previa y posterior

3. Se recomienda hacer tomas de temperatura aleatoria a trabajadores por grupos.

4. Suspender toda charla que requiera la participación de más de 10 personas.

5. Para las charlas con menos de 10 personas, incluyendo la charla diaria, asegurar un distanciamiento mínimo de dos metros entre los asistentes y reforzar las medidas preventivas para enfrentar el COVID-19, Seleccione espacios con ventilación natural y realice limpieza y desinfección de todas las superficies y elementos que se utilicen, previo y posterior a la reunión.

6. Definir temas de charlas en lo referido a lavado de manos, precauciones al toser y distanciamiento entre personas y uso de tapabocas y temas de prevención de riesgos laborales. Seleccione espacios con ventilación natural y realice limpieza y desinfección de todas las superficies y elementos que se utilicen, previo y posterior a la reunión.

7. Suspender cualquier reunión masiva, eventos, operativos de salud u otros. La entrega de información debe ser efectuada por supervisores o jefes de cuadrillas a sus equipos en sus charlas diarias

5. Programación de actividades, personal y turnos

Acciones que debe evaluar y definir el empleador, que por las características de la actividad no es posible implementar el trabajo en casa y estas son:

1. Desarrollar un modelo de sectorización de áreas o actividades, estableciendo barreras físicas o mediante delimitación de espacio mínimo entre personas.

2. Flexibilidad en horarios de trabajo para evitar aglomeración de personas al interior de la organización, facilitando:

1. El distanciamiento social dentro de los puestos de trabajo.

1. Menor concentración de trabajadores en los ambientes de trabajo y mejor circulación del aire.

1. Disminuir la exposición asociada al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran influencia.

1. en caso de que el transporte sea proporcionado por la empresa menos trabajadores en los buses.

3. Implementar diferentes turnos diurnos y nocturnos de trabajo para limitar el número de trabajadores en un mismo espacio. Al término de cada turno se debe realizar limpieza y desinfección de áreas de trabajo y de todas las superficies, equipos y herramienta.

4. Procurar establecer una programación y gestión de actividades que minimice los cruces de personal, así como tareas, áreas o labores que agrupen la fuerza de trabajo. Dividir a las cuadrillas de trabajo en grupos que aseguren que existan “equipos back up o de respaldo” que puedan asegurar la continuidad de las labores y trabajos.

5. Garantizar la suficiencia recursos de limpieza y desinfección para las personas, los ambientes y las herramientas en los puntos cercanos donde se desarrollan las actividades.

6. Desarrollar estrategias que busquen disminuir o eliminar actividades presenciales tales reuniones, entrega de turnos, etc.

7. En lo posible no rotar las cuadrillas y los trabajadores de las áreas administrativas, que sean los mismo en cada turno.

8. Contar con un sistema para que los trabajadores realicen reporte de declaración de salud diariamente, o durante el día al realizar desplazamientos externos (en cuadrillas de trabajo externas) o en cambio de localización.

9. No permitir el ingreso y/o acompañamiento de personas que presenten síntomas de gripe o temperatura mayor a 37.5ºC.

10. Desarrollo de actividades grupales de máximo 5 personas, con distancias de al menos dos metros. Establecer equipos con un máximo de 2 personas del equipo de trabajo, cuando se trate de establecer contacto con la población, y sólo cuando sea estrictamente necesario, siempre con uso de tapabocas.

5. Uso de espacios comunes

1. Suspender espacios comunes donde no se tenga control de las medidas de distanciamiento e higiene personal o aquellos que sean en lugares cerrados, con poca ventilación y que no permitan la distancia de más de dos metros entre personas.

2. Implementar turnos de almuerzo y toma de refrigerios para evitar la concentración de personas en esos ambientes garantizando una distancia mínima de dos metros entre cada persona en todo momento.

3. Desinfectar mesas y comedores antes y después de ser utilizados.

Ver Anexo. Limpieza y desinfección del casino

4. Mantener distanciamiento entre mesas de comedores (dos metros) y adaptar espacios al aire libre.

5. Velar por el lavado de manos al ingreso y salida de estos espacios, además de promover el uso de utensilios exclusivamente personal.

6. Si existen personas al interior de la organización que manipulen o preparen alimentos deben contar con todos los protocolos de seguridad en manejo de alimentos.

7. Suspender las barras de comidas de uso libre al interior de la organización.

8. En el caso en el que no se pueda suspender el servicio de casino, se sugiere: revisar con los proveedores del servicio la entrega de comida con elementos de protección necesarios y los procedimientos de lavado de utensilios, garantizando que se usen jabones o soluciones desinfectantes, con técnicas que garanticen el control de microorganismos.

9. Si es posible, servir comida que requiera cocción a altas temperaturas.

10. Implementar el uso de cubiertos o vasos desechables o procurar que, si los trabajadores llevan estos utensilios, sean para su uso individual y realicen el lavado posterior.

11. Los trabajadores que usen implementos comunes como microondas o neveras deberán realizar lavado de manos previo y desinfección de las áreas de contacto posterior.

12. Para evitar aglomeraciones, todos los casinos, sin excepción, deben distribuir todas sus jornadas (desayunos, medias nueves, almuerzo y media tarde) en los turnos que se requieran para mantener 2 metros entre personas.

13. Definir medidas para consumo de agua y bebidas desde fuentes, dispensadores y/o termos, evitando que bordes de vasos y/o botellas tenga contacto directo con el dispensador.

14. Definir horarios y turnos para el trabajo, para acceder a áreas comunes como restaurantes, comedores, zonas de descanso, vistieres entre otras, de manera que siempre permanecen los mismos trabajadores.

5. Control en baños, vestidores y duchas.

Al ser un espacio de uso común de los trabajadores es importante seguir las medidas de control definidas y que estas se cumplan para evitar aglomeraciones en estas zonas:

1. Asegurar la disponibilidad permanente de jabón, toallas desechables y canecas de pedal con bolsas de un único uso para disposición de residuos.

2. Limitar el ingreso a vestidores/baños/duchas a grupos de no más de 20 personas, dependiendo del tamaño del área destinada para dichos efectos, evitando que la distancia entre personas al interior del lugar sea inferior a dos metros.

3. La zona de vestidores y baños deben tener ventilación permanente.

Ver Anexo. Ingreso a vestidores, baños y duchas

5. Elementos de protección personal -EPP

1. Garantizar la provisión y uso por parte de los trabajadores de los elementos de protección definidos por los protocolos que se utilizan de manera regular.

2. Los elementos de protección respiratoria se deben utilizar para realizar las actividades para las cuales usualmente se usan para proteger de la inhalación de material particulado. Estos respiradores deben ser de uso personal y deben tener procesos de limpieza y desinfección de acuerdo a su ficha técnica.

3. Hacer entrega de mascarillas desechables a todos los empleados que vayan a realizar una actividad donde se requiera estar a una distancia menor a dos metros o que vayan a estar en un espacio cerrado sin ventilación. Esta mascarilla debe ser desechada después de su uso.

4. Los elementos de protección personal deben ser de uso individual y deben ser desinfectados con alcohol o agua y jabón previo y después de su uso.

5. Los trabajadores deben ingresar y salir de las instalaciones en ropa de transporte, la cual deben lavar de manera diaria. Durante la operación utilizarán overoles o ropa de trabajo, los cuales deben permanecer en la organización e intercambiarse o lavarse en casa con la frecuencia que regularmente se utiliza. Al llevar la ropa a la casa se debe hacer en una bolsa plástica y lavarla según las indicaciones de limpieza y desinfección. Sin embargo, si se presenta un caso positivo en la obra, los overoles y la ropa de trabajo.

6. Garantizar la provisión y el uso de todos los elementos de seguridad en el trabajo y protección personal dispuestos para el desarrollo de las actividades

5. Mantenimiento de los Elementos de Protección Personal – EPP.

1. En caso de utilizar overoles o ropa de trabajo, realizar revisión diaria de costuras en éstos y de la totalidad del material protector

2. Lavado periódico de los guantes, teniendo especial cuidado en garantizar su secado. Los guantes impermeables deben tener, preferiblemente, forro de algodón para evitar el contacto directo con el material y absorber la transpiración que se produce por la falta de ventilación.

3. Cuando se manipulen sustancias tóxicas, bases, ácidos, etc., que puedan producir lesiones al trabajador, es aconsejable probar su impermeabilidad inflándose y sumergiendolos en agua, haciendo presión; si se observan burbujas deben desecharse. Antes de colocarse los guantes impermeables se aconseja espolvorear las manos y el interior de los guantes con talco en polvo. Los guantes de malla de acero o de fibra y acero, deben revisarse diariamente.

4. Los demás Elementos de Protección Personal deben desinfectarse de manera regular (mínimo una vez por jornada) con alcohol, agua y jabón.

5. Comunicación y señalización de medidas de prevención

1. Notificación a las poblaciones aledañas con al menos 48 horas de antelación, sobre la realización de trabajos programados en su área de influencia, por medios y canales que garanticen la no exposición o contacto directo entre población y trabajadores. (Apoyarse con área social de la compañía para realizar contacto con la comunidad)

2. Ubicar avisos en sitios estratégicos, las prácticas sugeridas para la prevención del COVID-19, que contenga como mínimo las siguientes recomendaciones:

1. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

1. Al toser o estornudar: Tosa o estornude en un pañuelo o en la curva de su brazo, no en su mano, y deseche los pañuelos usados lo antes posible en un cesto de basura forrado. Lávese las manos inmediatamente.

1. Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia usando un aerosol de limpieza, alcohol con una concentración mayor al 70% o jabón.

1. No compartir artículos personales o suministros como teléfonos, bolígrafos, cuadernos, elementos de protección personal (EPP), etc.

1. Evitar saludos que impliquen contacto físico.

1. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 40 segundos, especialmente al momento de ingresar al trabajo, después de usar el baño, previo a entrar en contacto con alimentos, previo y posterior a entrar en contacto con elementos u objetos de trabajo y mínimo cada 3 horas.

1. Si no hay agua y jabón disponibles utilizar gel antibacterial para manos a base de alcohol con una concentración mayor al 70%.

5. Recepción de correspondencia

1. Para manipulación de documentos (ej. Certificaciones, facturas), palancas, botones o cualquier artefacto con el que haya que interactuar en el contacto con proveedores y clientes, utilizar tapabocas desechable si va a estar a menos de dos metros de personas.

2. Evitar tocar la cara entre la recepción del paquete y el lavado de manos. Es importante realizar lavado de manos adecuado posterior a la manipulación de cualquier material externo.

3. Disponer de un lugar seguro para la recepción de lo recibido o pueden ser desinfectados con alcohol.

4. Recepcionar los documentos en la caseta de correspondencia.

5. En el área de recepción de facturas y correspondencia, trate de generar barreras físicas como una ventana de vidrio que separe la persona que recibe de las que llevan correspondencia o un distanciamiento adecuado para que entre la recepcionista y el mensajero reduzca la exposición.

6. Disponer de alcohol glicerinado en la recepción e informe a la persona que llega que debe desinfectar sus manos primero.

Del lado de la recepción disponga de un rociador de alcohol con toallas de papel ecológico.

7. Solicitar a los proveedores que la correspondencia llegue en sobres debidamente marcados y no en hojas sueltas.

8. La persona de recepción debe desinfectar el sobre y ubicarlo en su bandeja de entrada.

9. El mesón de recepción debe ser desinfectado de acuerdo al volumen y cruce de personas entre mínimo 1 hora y hasta 3 veces al día.

5. Campamentos con instalaciones temporales

Las empresas que tengan campamentos con instalaciones temporales, deberán cumplir con todas las medidas de distanciamiento, ventilación, limpieza y desinfección de áreas planteadas para los demás lugares de la mina. Además, las especificaciones y adecuaciones de los campamentos deben seguir las especificaciones aprobadas por la entidad de salud y deben seguir el protocolo de control especificado en el presente documento.

5. Recomendaciones para las secciones de prestación de servicios de salud de las empresas

Para el personal de salud que realiza prestación de servicios de salud se deben tener en cuenta los “Lineamientos para Prevención Control y Reporte de Accidente Laboral por Exposición Ocupacional al SARS CoV-2 (COVID-19) en Instituciones de Salud”, disponibles en https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GPSG04.pdf; de forma complementaria, se recomienda lo siguiente:

● Permitir que los trabajadores puedan permanecer en casa si presentan cuadros gripales o requieren cuidar algún familiar enfermo.

● Establecer canales de información para que los trabajadores informen cualquier sospecha de síntoma o contacto con personas diagnosticadas con COVID-19.

● Identificar posibles contactos al interior de la empresa, e informar oportunamente a los potenciales contactos, en caso de identificarse trabajadores positivos para COVID-19, así como comunicar dichos casos ante las autoridades de salud competentes.

● Articular y atender las orientaciones, recomendaciones y asesorías que realicen las administradoras de Riesgo Laboral – ARL respecto de la promoción y prevención en casos de enfermedad por COVID-19.

● Capacitar y atender las recomendaciones y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la atención del COVID-19.

● Garantizar la disponibilidad de los elementos de protección personal de acuerdo con los servicios de salud prestados, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Personal.

● Garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de las áreas para la prestación de los servicios de salud.

5. Responsabilidades frente a las entidades territoriales de salud

● Coordinar con las entidades territoriales de salud, las estrategias de comunicación de riesgo e información oportuna, objetiva y responsable a las comunidades aledañas, con el fin de divulgar las medidas de promoción y prevención que han tomado los proyectos minero-energéticos para la reducción de riesgo de contagio de COVID-19, así como establecer un canal de comunicación claro y veraz para la recepción de peticiones, quejas y reclamos de las comunidades.

● Definir el flujo de información y articulación con las empresas en caso de presentarse un caso por COVID-19

● Reporte de cualquier caso conocido de COVID-19 en trabajadores y/o contactos cercanos, facilitando la información para realizar la investigación de campo.

5. Responsabilidad social corporativa frente al COVID-19

Las limitaciones de acceso y suministro de recursos que actualmente se presentan en las comunidades locales circundantes a las operaciones de empresas del sector minero – energético, a causa de la contingencia de salud pública derivada de la pandemia originada por el COVID 19, hacen necesario que en este momento las acciones de los programas de Responsabilidad Social Corporativa de las diferentes empresas del sector, se diversifiquen, complementen y optimicen, para lograr una mejor efectividad y cobertura sobre las necesidades sociales y materiales de las comunidades.

Frente a esto, y considerando el gran valor que dichas acciones pueden aportar a los diferentes procesos frente a salud pública, aunado a las medidas de precaución, promoción y prevención descritas anteriormente, se plantea que las empresas ejecuten las siguientes actividades complementarias:

● Desarrollar estrategias para la divulgación de la información generada por las diferentes entidades del Gobierno, con énfasis en el seguimiento de las medidas de autocuidado para enfrentar el COVID-19, así como las acciones que las empresas están ejecutando frente a la prevención, atención y control de los impactos originados por la actual situación; esto implica la generación de piezas informativas en audio, video, para rotación en medios de comunicación de circulación local y redes sociales, las cuales incluyan orientaciones y recomendaciones claras y sencillas para las comunidades. Así mismo, fortalecer la capacitación y divulgación de información clara y puntual para sus colaboradores, quienes a su vez deben compartirlas con sus familias.

● En lo posible, no suspender las actividades y compromisos pactados con las comunidades en procesos de consulta previa, licenciamiento ambiental o gestión social frente a:

1. Suministro de agua potable, o fomento de tecnologías alternativas de agua y saneamiento.

1. Compra de productos agropecuarios a comunidades cercanas.

1. Contratación de personal del área de influencia en labores que no requieran mano de obra calificada.

1. Suministro de bienes, enseres y productos de la canasta familiar.

1. Auxilios educativos y programa de becarios de educación superior.

1. Suministro de refrigerios en los términos acordados con las comunidades.

● En la medida de las posibilidades realizar suministro a la comunidad de elementos de higiene básicos para la prevención de contagio por COVID-19.

● Apoyar proyectos de nivel nacional y territorial que aporten a mitigar el impacto social y económico en la población que habita las zonas de influencia, por las medidas de contención del COVID-19.

● Teniendo en cuenta que las organizaciones sociales y líderes comunitarios trabajan en pro de sus comunidades, brindar apoyo en las iniciativas que lideran para la contención de la epidemia, en el marco de las posibilidades.

● Suspender actividades de capacitación y orientación programadas con la comunidad que requieran confluencia de personas.

● Disponer y divulgar los canales de comunicación necesarios para la divulgación de la información presentada diariamente por el Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud y Protección Social, así como los lineamientos, orientaciones definidos frente al COVID-19; así mismo, resolución de preguntas e inquietudes de las comunidades, respecto a las medidas y los impactos de estas. Lo anterior con el fin de controlar y reducir la circulación de información falsa o imprecisa que genere ansiedad en la población.

● Facilitar los medios y equipos de comunicación para la divulgación de información sobre procesos y boletines oficiales a la comunidad. Los medios y equipos de comunicación pueden ser:

1. Página WEB de la empresa.

1. Emisoras propias de la empresa.

1. Equipos de radio y comunicación.

1. Equipos de perifoneo y parlantes internos.

1. Redes sociales institucionales.

1. Línea de atención al usuario

● Cuando sea el caso y de ser posible, poner a disposición el personal y los vehículos de transporte médico y asistencial como: ambulancias, vehículos de rescate y bomberos, para los programas de promoción y prevención, comunicación y atención, de las Secretarías de Salud de los municipios del área de influencia.

● Orientar a los empleados sobre el riesgo de la divulgación de noticias falsas por redes sociales, frente al COVID-19, así como indicar las páginas oficiales para el conocimiento del comportamiento y estadísticas de este.

● Evitar el uso de elementos y piezas de comunicación como folletos y periódicos que puedan ser manipulados por un buen número de personas.

● Mantener un contacto permanente con entidades de gobierno y autoridades policiales y militares, para identificar amenazas o situaciones que puedan interferir la estabilidad social en las zonas de operación de las empresas.

1. MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

1. Asegurar el abastecimiento de jabones de manos, gel antibacterial, toallas desechables, alcohol con concentración mayor al 70%, limpiador y desinfectantes de superficies, en todos los lugares de trabajo.

2. Extremar las precauciones de limpieza en las instalaciones de la mina especialmente las zonas de alto flujo o uso de personal, como baños, pasillos, túneles, etc. Rutinas de asepsia en los espacios de trabajo.

3. Se recomienda al personal de limpieza, utilizar los guantes de protección, los respiradores o mascarillas que utiliza habitualmente o similar, incluyendo los elementos que garanticen su bioseguridad. Los elementos usados deben ser desinfectados con alcohol y si son desechables desecharlos al final de la jornada laboral en la caneca rotulada para la disposición de este tipo de residuo.

4. Capacitar al personal de limpieza de cómo debe realizar la limpieza y la deposición final de los residuos contaminados.

5. Tener una cuadrilla para la constante limpieza y desinfección de equipos de uso común.

6. Desinfectar 2 veces por día las superficies de mayor contacto como mesas o escritorios, perillas de puertas, tableros.

7. Evitar la limpieza en seco para no remover polvo; realizar arrastre en húmedo y no sacudir.

8. Es responsabilidad de cada colaborador, realizar desinfección de sus elementos de trabajo de uso frecuente como, celulares, diademas, esferos, usando alcohol, agua y jabón u otras soluciones aprobadas. (ficha de lavado de manos)

9. Evitar elementos innecesarios en sitios de trabajo que puedan albergar el virus como cajas, plástico o materiales sobrantes.

10. Proporcionar lugares adecuados para la disposición de pañuelos y elementos de protección personal en canecas separadas y marcadas. Disponer de dichas bolsas de manera adecuada (sellado de la bolsa inicial, poner el material en una segunda bolsa y sellar y marcar esta última para poner en rutas de recolección adecuada para este tipo de residuos de manejo biológico).

Ver Anexo. Mecanismo para evitar contaminación al desechar residuos generados por las personas

11. Antes del término de la jornada, aplicar nuevamente limpieza y sanitización según protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social, el uso de hipoclorito de sodio al 0.1%, es decir, que por cada litro de agua se deben agregar 20 ml de cloro a una concentración de un 5 o 5.5%.

HIGIENE EN EPP, DOTACIÓN O ROPA DE TRABAJO.

La empresa dispone de mecanismos para el lavado de los EPP, al ingresar a las instalaciones debe lavar el casco con un paño limpio húmedo y con jabón o lavarlo con jabón suave y con agua tibia, al igual que los elementos de protección personal (auditiva, visual, guantes, botas de trabajo), también puede desinfectar con alcohol en concentración mayor 70%.

Se deben definir las recomendaciones a tener en cuenta por parte de los trabajadores en el uso y manipulación de la dotación, limpieza y desinfección de los EPP, y la limpieza de la dotación, generando en los trabajadores la responsabilidad frente a este ítem.

1. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN BAÑOS, VESTIDORES Y DUCHAS.

1. Asegurar la disponibilidad permanente de jabón, toallas desechables y canecas de pedal con bolsas de un único uso para disposición de residuos.

1. Reforzar las rutinas de limpieza previas al ingreso de los trabajadores a los espacios destinados a cambio de ropa, duchas y baños como mínimo dos veces al día.

1. Después del cambio de dotación en hora am y pm realizar desinfección del área y limpieza de superficies.

1. Antes del término de la jornada, aplicar nuevamente limpieza y sanitización. Según protocolo del Ministerio de Salud, se recomienda para sanitización el uso de hipoclorito de sodio al 0,1% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%.

Ver Anexo. Limpieza y desinfección de baños y vestidores

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.

7. Maquinaria pesada y/o Equipos mineros

1. Todo operario de equipo pesado utilizara los elementos de protección personal (EPP) de acuerdo a la actividad a realizar y al tipo de riesgo expuesto.

2. Para todas las maquinarias pesadas:

Mantener limpias e higiénicas las máquinas usadas en zonas que se encuentran en contacto directo con la mano, al momento de su uso y al cambio de turno:

3. Todo operario de maquinaria pesada será responsable de implementar el pre operacional acorde a la maquinaria a utilizar.

1. Este pre operacional debe incluir un ítem para evaluar la limpieza y sanitización de elementos manuales en cabina, tableros de control y asientos.

4. Es responsabilidad del contratista suministrar a sus operadores de equipo pesado y/o mineros un KIT de limpieza y sanitización que contenga como mínimo: Alcohol, jabón, gel antibacterial, toallas desechables y bolsa roja para la disposición final de sus residuos biológicos, resultantes del proceso de sanitización del equipo y su bioseguridad. Garantizando la sanitización del equipo durante el cambio de turnos entre operador y operador asignado a la maquinaria línea amarilla.

5. Todo operario de maquinaria pesada y/o equipos mineros será responsable de la sanitización de los controles manuales tales como: Manubrio, palancas, botones, silla de conducción y en general cualquier otro elemento a su alcance teniendo especial cuidado con los componentes electrónico. Este proceso de limpieza se realiza con los productos que se encuentran en el mercado.das.

Todo operario de maquinaria pesada y/o equipos mineros con cabinas cerradas será responsable de la sanitización de los controles manuales teniendo especial cuidado con los componentes electrónico. Este proceso de limpieza se realiza con los productos de desinfección que se encuentran en el KIT de limpieza. Se retira los accesorios decorativos de la cabina que suelen acumular polvo.

0. Todo operario de maquinaria pesada y/o equipos mineros con cabina cerrada será responsable de implementar el pre operacional acorde a la maquinaria a utilizar.

0. Este pre operacional debe incluir un ítem para evaluar la limpieza y sanitización de elementos manuales en cabina.

7. Herramienta menor

Entiéndase por herramienta menor o de mano al utensilio, generalmente metálico de acero, madera, fibra, plástico o goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía, tareas de reparación.

Para la herramienta menor, es responsabilidad del trabajador que la usara, realizar la sanitización de mangos de sujeción o agarradera con los desinfectantes disponibles en talleres o actividades donde se utilicen ya que pueden ser un foco de transmisión del virus.

Antes y después del uso de la herramienta el trabajador debe realizar limpieza.

1. Herramientas de poder

Entiéndase por Herramientas de poder cualquier herramienta que requiera de energía eléctrica, mecánica, neumática o hidráulica.

Para las herramientas de poder, es responsabilidad del trabajador que la usara, realizar la sanitización desde el enchufe hasta los mangos de sujeción o agarradera con los desinfectantes disponibles las áreas de trabajo ya que pueden ser un foco de transmisión del virus.

En el caso de entrega de equipos, implementos o maquinaria, esta labor debe ser efectuada por el Auxiliar de almacén o almacenista, quien, si va a estar a menos de dos metros de la persona que lo reciba, deberá utilizar tapabocas y quien se debe lavar las manos previa y posteriormente a la entrega de la herramienta.

Antes y después del uso de la herramienta el trabajador debe realizar limpieza de las partes de sujeción, cables, enchufes.

El personal que realiza trabajos administrativos en las instalaciones de la organización, serán responsables de limpiar antes de comenzar las labores todos los utensilios del puesto de trabajo y de las áreas comunes (teclados, mouse, lápices, pantalla de computador) usando toallas desinfectantes o alcohol. Repetir durante al menos dos veces al día (mañana y tarde) y siempre que vaya a ser utilizado por otras personas.

Ver Anexo. Limpieza y desinfección de herramientas

1. Radio de comunicación.

En el caso específico de los radios de comunicación, el trabajador responsable de este elemento deberá realizar limpieza con alcohol de manera frecuente. La limpieza del equipo cobija a todos sus componentes (antena, manubrio- batería, botones de control, bocina, etc). Se deberá realizar sanitización del equipo en la entrada y salida de turno.

7. Mecanismo de respuesta ante un posible caso

Se define un instructivo con los pasos a seguir en caso de que un trabajador presente sintomatología asociada al COVID-19 de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud (se deberá mantener actualizado de acuerdo a las directrices en la página web). La atención inicial estará a cargo de los Inspectores y/o brigadistas según sea el primer contacto y se tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

1. Una atención humanizada guardando confidencialidad de la información tanto de salud como datos personales.

1. Deberá hacer uso de los EPP (protección respiratoria, gafas) y mantendrá el distanciamiento de dos metros.

1. Llevar al trabajador al área de primeros auxilios garantizando que el trabajador haga uso correcto del tapabocas y la higiene de manos.

1. Tomar los datos básicos del colaborador que incluya teléfonos de contacto de personas cercanas, y comunicarse con las líneas de atención dispuestas en el área de primeros auxilios.

1. Asegurar el traslado del trabajador de acuerdo a las directrices dadas en las líneas de emergencia, velando porque quién haga el traslado cumpla con las normas de bioseguridad mínimas para el traslado del trabajador.

1. Durante la permanencia del trabajador en el área de primeros auxilios, evitar el ingreso de cualquier otra persona diferente a la envida para atender la persona en caso de requerirse.

1. Indagar al trabajador la temporalidad de los síntomas, tomar temperatura con termómetro infrarrojo, vigilar frecuencia respiratoria y si presenta dificultad para respirar y tiene más de 3 días con fiebre, informar a las líneas de emergencia para que definan el envío de una ambulancia para el traslado del trabajador a un centro de atención, en caso tal que las líneas de atención definan aislamiento domiciliario, velar por el traslado del trabajador en transporte privado teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.

1. Realizar la limpieza y desinfección del área de primeros auxilios una vez el trabajador haya sido trasladado.

1. Pasará la información al área de seguridad y salud en el trabajo del trabajador y sus contactos, para que se haga el seguimiento respectivo del trabajador