Web view•Cada grupo debe tener un conocimiento ... Otro esquema que sirvió de apoyo para...

9
El Debate 83Este artículo fue desarrollado por Escolares.Net El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde las personas que mencionamos anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello. Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate. Reglas del Debate •Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto. •No es productivo que los integrantes – de un mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior. •Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro. Características del Debate

Transcript of Web view•Cada grupo debe tener un conocimiento ... Otro esquema que sirvió de apoyo para...

Page 1: Web view•Cada grupo debe tener un conocimiento ... Otro esquema que sirvió de apoyo para dar cuenta del análisis interpretación de la práctica fue

El Debate

83Este artículo fue desarrollado por Escolares.Net

El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura

Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde las personas que mencionamos anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello. Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

Reglas del Debate

•Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto.

•No es productivo que los integrantes – de un mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.

•Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro.

Características del Debate

•Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.

•Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.

•Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.

•El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.

•Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.

•El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.

Page 2: Web view•Cada grupo debe tener un conocimiento ... Otro esquema que sirvió de apoyo para dar cuenta del análisis interpretación de la práctica fue

•La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.

2. Autor: Lic. Esp. Marcelo Fabián Vitarelli. Colaboradora: Lic. Victoria AlejandraCarrizo.3. Procedencia: Departamento de Educación y Formación Docente. Facultad de CienciasHumanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.4. Resumen: Esta experiencia de trabajo se inscribe en la apertura del universo de lainvestigación en general a una dimensión particular, el de la práctica docente. Esta prácticasocial se da al interior de un marco institucional que cobra interés particular para nuestramirada y lo constituye la “realidad del aula” en donde las relaciones entre la educación, laciencia y la sociedad interjuegan y conforman la trama educativa. La investigación delhecho educativo dice relación directa con los procesos de enseñanza que se generan ytranscurren en el aula de formación de un sistema educativo. Las prácticas de intervenciónaportan luz sobre ellas y juntas confluyen en la producción de conocimientos específicosque mejoran la calidad educativa. Esta dimensión investigativa coloca a los mismosdocentes como actores principales de los procesos de investigación, ya que son susprácticas las que se tornan objeto de una mirada particular. Sin duda que en esta miradatienen lugar otros profesionales, siempre claro está que no disputen el lugar protagónico dela investigación. De esta manera hablar de la dimensión investigativa en relación a laformación docente significa posicionarnos en el hecho educativo abordando la prácticadocente que se despliega en la realidad del aula a partir de intervenciones pedagógicasplanificadas y ad hoc.5. Palabras clave: Realidad del aula, práctica docente, formación docente, investigacióneducativa.6. Descripción: La planificación de esta experiencia se plantea como una propuesta deaplicación del Proyecto de Investigación Consolidado N°419301 “Tendenciasepistemológicas y teorías de la subjetividad. Su impacto en las ciencias humanas”, dirigidopor la Prof. Violeta Guyot en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Elmencionado Proyecto proporciona los marcos teóricos y epistemológicos que sustentan losdiversos aspectos de la intervención pedagógica centrada en las “prácticas docentes” y la“investigación educativa” del subsistema de Educación Superior de la provincia de Tierradel Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Los docentes implicados participan endiversos espacios planificados tales como: a) Seminario de formación sobre las “Prácticasde Investigación Educativa”, b) Ciclo de Conferencias sobre la “Práctica docente y laRealidad del Aula” y c) el diseño y desarrollo de Micro experiencias de investigacióneducativa durante el 2004. Esta propuesta de trabajo se enmarca además en la Políticaeducativa de la Dirección Provincial de Investigación y Evaluación de la CalidadEducativa y se encuentra monitoreada por la Red Federal de Formación Docente Continuaen las instancias provincial y nacional.

PRACTICA DOCENTE I

Los cursos de Práctica Docente tienen como meta establecer un proceso de formación docente, para que los estudiantes de esta Maestría desarrollen competencias conceptuales y

Page 3: Web view•Cada grupo debe tener un conocimiento ... Otro esquema que sirvió de apoyo para dar cuenta del análisis interpretación de la práctica fue

metodológicas, con el fin de que a través de la reflexión y la autocrítica, alcancen una mejora sustancial de su quehacer docente.

Las actividades del Curso de Práctica Docente I, se dirigen a la identificación y caracterización de la problemática docente en la enseñanza de su disciplina en el nivel medio superior, mediante la construcción crítica de su diagnóstico pedagógico.

El ejercicio reflexivo implica la identificación y el análisis de los contextos que inciden en su propia práctica docente, reflexionando y relacionando críticamente los elementos teóricos, prácticos y conceptuales de su labor en torno a la problemática identificada, que le permitirán elaborar un diagnóstico pedagógico.

Con este ejercicio de inducción, el estudiante visualizará las maneras en las que se desarrolla la práctica docente de su disciplina; por otro lado, también encontrará los elementos metodológicos para la planeación y ejecución de contenidos temáticos de un programa, bajo la supervisión de un profesor experto y con instrumentos (bitácora de clase, encuestas, videograbaciones) que aportarán información para realizar un informe autodiagnóstico y proponer un Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Individual (ProFoDI), con actividades que deberá cubrir en los cursos de Práctica Docente de los siguientes semestres.

Dentro de cada sociedad y en distintos momentos históricos las funciones que se le asignan a la educación pueden variar y transitar de la educación informal a la institucionalizada. Hoy en día por ejemplo, la escuela debe hacerse cargo de la formación moral y el desarrollo de valores, actividad que hasta el siglo pasado le correspondía a la familia. De manera complementaria, el estudiante puede desarrollar el planteamiento del problema de su protocolo de trabajo de grado, a través del problema seleccionado y analizado a profundidad durante la práctica docente.

Objetivo General: Los estudiantes integrarán conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en las actividades académicas de las tres líneas de formación de la Maestría (la socio-ético-educativa, la psicopedagógico-didáctica y la disciplinaria) y de los correspondientes ámbitos de docencia, para aplicarlos a actividades docentes en un centro educativo del nivel medio superior para propiciar de manera gradual y secuenciada el establecimiento, desarrollo y/o perfeccionamiento de las habilidades docentes congruentes con el perfil del egresado.

Objetivos Específicos: En el transcurso del seminario, los participantes serán capaces de:

1. Identificar y establecer los contextos que intervienen en la práctica Docente del Bachillerato.

2. Clasificar, comparar y explicar las teorías más importantes de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

3. Identificar a los participantes de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

4. Comprender y analizar la importancia y la función de la planeación.

Page 4: Web view•Cada grupo debe tener un conocimiento ... Otro esquema que sirvió de apoyo para dar cuenta del análisis interpretación de la práctica fue

5. Identificar fundamentos teóricos y metodológicos para aplicar técnicas e instrumentos en la elaboración de la planeación para prevenir un adecuado desarrollo de la actividad docente para el aprendizaje.

6. Identificar elementos teóricos metodológicos del concepto de evaluación.

7. Definir las intenciones y las estrategias más pertinentes para evaluar el aprendizaje.

8. Identificar y comprender métodos e instrumentos para elaborar un diagnóstico pedagógico.

9. Elaborar, con la guía del Profesor Experto, la planeación de actividades docentes en las que se intervendrá.

10. Aplicar la planeación mediante la intervención en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación con estudiantes de bachillerato

A través de la reflexión sobre la Práctica Docente, elaborar una autoevaluación para mejorar la propia Práctica Docente en el siguiente semestre.

ANALISIS DE UNA PRÁCTICA DOCENTE.

La investigación no resuelve el problema, solo genera conocimiento.

Dentro del contenido de este trabajo se seguirá el proceso que hasta la fecha se ha seguido para su análisis. Se realizaron ocho auto-registros en la Escuela Primaria Urbana N° 9 “José Maria Morelos” la cual es una escuela de organización completa, ubicada en la zona centro de la ciudad de Irapuato, Gto. Tiene una población de 50 alumnos, 28 hombres y 22 mujeres. Identificando hasta la fecha los siguientes rasgos a partir de su análisis.

Æ Caracterización.

Æ Creación de Tipologías

Æ Categorías. (Estas todavía no las incluiré en el trabajo)

Para poder obtener lo anterior citado se está realizando una investigación sobre: los procesos, estilos y productos obtenidos de dicha práctica.

En los procesos se analizaron las: acciones, intenciones, métodos y coherencia, los cuales se encontraron dentro de los momentos de la clase que da como resultado a través de varios auto-registros los patrones emergentes.

Los estilos es el sello personal del docente donde están inmersos: modelo, sentido común, acercamiento al conocimiento científico y el acercamiento a la crítica. Que dan lugar a la construcción de: caracterización, tipologías y las categorías

En los productos existe la duda sobre: ¿Qué surge? ¿Cómo surge? ¿Por qué surge?

Page 5: Web view•Cada grupo debe tener un conocimiento ... Otro esquema que sirvió de apoyo para dar cuenta del análisis interpretación de la práctica fue

Los que en su momento permitirán construir el objeto de estudio para la investigación.

“Las descripciones intimas presentan detalladamente el contexto y los significados de los acontecimientos y escenas importantes para los involucrados” (Emerson, 1983, pag.24), pretendiendo obtener datos a partir de esta concepción los auto-registros realizados se llevaron a cabo en la clase de español, para el reconocimiento de la práctica.

I. Caracterización de la práctica.

Por esta razón dentro de los estudios que se van realizando en este posgrado, se ha mencionado que para saber que se hace realmente en el aula, es necesario, poder evidenciarlo mediante los registros de observación, estos nos permitirán construir los datos y obtener una caracterización de la práctica observada, caracterizar es reconocer el carácter que la hace única y a la vez similar a otras prácticas. Piedad (1996)

La forma en que se realizó la caracterización de la práctica antes mencionada fue a través de 8 auto-registros, lo cual para su realización se utilizó como herramienta la video-grabadora, para poder tener una reproducción de éste de la manera más fiel posible, posteriormente se transcribió y se ha llevado a cabo su ampliación, el análisis e interpretación.

La interpretación y el análisis se ha realizado mediante la utilización de diferentes esquemas sugeridos uno de ellos fue el propuesto por Miguel Basdrezch, este se refiere a la interpretación de cada momento de la práctica en base a seis constitutivos:

Æ Modelo

Æ Contenido

Æ Subjetividad

Æ Intersubjetividad

Æ Proceso-cognitivo

Æ Contexto

En el desarrollo del trabajo se estarán mencionando, éste fue de gran utilidad porque se pone en juego lo explicito e implícito de la práctica docente.

Otro esquema que sirvió de apoyo para dar cuenta del análisis interpretación de la práctica fue el esquema de análisis propuesto por Adriana Piedad donde mediante las acciones de la maestra y las de los alumnos se verifica la congruencia entre el propósito inicial de la maestra y el producto que se genera, de esta forma se pude tener la evidencia real de las formas que toma el contenido mediante las acciones que se generan de parte de la maestra a partir del propósito y el producto que se genera en los alumnos, el cual también da una respuesta sobre el posible objeto de investigación, que es el que nos permitirá definir que rumbo se seguirá en la investigación y cuales

Page 6: Web view•Cada grupo debe tener un conocimiento ... Otro esquema que sirvió de apoyo para dar cuenta del análisis interpretación de la práctica fue

son los momentos más rescatables de la práctica que pueden dar cuenta del interés del investigador.

Por sí mismo el análisis del quehacer docente es un proceso exhaustivo pero de suma importancia, como lo hicieron saber los asesores de la MEPE, porque de primer momento nos permite conocer lo que hago como maestra, y entonces encontrar esos momentos en donde solo se deja ver una práctica docente y los que permiten evidenciar las prácticas educativas que existen en el aula, de acuerdo a estas concepciones en esta práctica se identificaron seis momentos.

Resumen

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.