Web viewCaetano Veloso. Las Prácticas del Lenguaje se proponen como un nuevo espacio de...

4
1 Prácticas del Lenguaje Sala : 3 años (fucsia) Fundamentación “Los libros son objetos trascendentes, pero podemos amarlos con amor táctil.” Caetano Veloso Las Prácticas del Lenguaje se proponen como un nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje de la lengua que hablamos, escuchamos, leemos y escribimos. Existen distintas acciones lingüísticas que se realizan a través del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar, pero no de una manera general sino en relación con distintos espacios sociales. Como sabemos, las personas en la vida social hacen uso del lenguaje en diferentes situaciones y para variados propósitos. En este caso, se hará uso de los distintos componentes de las Prácticas del Lenguaje y el propósito final será el armado de un cuento. La literatura está integrada por una enorme cantidad de textos y está definida tradicionalmente como “el arte de crear belleza a través de la palabra”. Nos parece necesario destacar esta información ya que se la tomará como uno de los ejes centrales. “Aprender con y de otros niños, compartir vivencias, ampliar y enriquecer las posibilidades de exploración y conocimiento, éstos son algunos de los aprendizajes que se profundizarán a lo largo de toda la escolaridad (y de la vida) y que, junto con la imaginación, realimentan las posibilidades de expresión y comunicación.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial – Niños de 2 y 3 años – GCB – Págs. 124 y 125). Algunas de las características de esta edad son: combinar palabras para crear cada vez mayor conocimiento acerca del mundo que los rodea, y al mismo tiempo que progresan sus desarrollos psicológicos generales, progresan sus capacidades lingüísticas que se manifiestan no sólo en el aprendizaje de más frases, sino, sobre todo, en la capacidad de producción de frases nuevas que nunca han escuchado anteriormente. También han iniciado sus procesos de representaciones consiguiendo la evocación de objetos ausentes y acontecimientos pasados, que muestran la construcción y la posesión de significantes diferenciados; gracias a sus

Transcript of Web viewCaetano Veloso. Las Prácticas del Lenguaje se proponen como un nuevo espacio de...

Page 1: Web viewCaetano Veloso. Las Prácticas del Lenguaje se proponen como un nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje de la lengua que hablamos, escuchamos,

1

Prácticas del Lenguaje

Sala: 3 años (fucsia)

Fundamentación

“Los libros son objetos trascendentes, pero podemos amarlos con amor táctil.”

Caetano Veloso

Las Prácticas del Lenguaje se proponen como un nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje de la lengua que hablamos, escuchamos, leemos y escribimos. Existen distintas acciones lingüísticas que se realizan a través del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar, pero no de una manera general sino en relación con distintos espacios sociales. Como sabemos, las personas en la vida social hacen uso del lenguaje en diferentes situaciones y para variados propósitos. En este caso, se hará uso de los distintos componentes de las Prácticas del Lenguaje y el propósito final será el armado de un cuento.

La literatura está integrada por una enorme cantidad de textos y está definida tradicionalmente como “el arte de crear belleza a través de la palabra”. Nos parece necesario destacar esta información ya que se la tomará como uno de los ejes centrales.

“Aprender con y de otros niños, compartir vivencias, ampliar y enriquecer las posibilidades de exploración y conocimiento, éstos son algunos de los aprendizajes que se profundizarán a lo largo de toda la escolaridad (y de la vida) y que, junto con la imaginación, realimentan las posibilidades de expresión y comunicación.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial – Niños de 2 y 3 años – GCB – Págs. 124 y 125).

Algunas de las características de esta edad son: combinar palabras para crear cada vez mayor conocimiento acerca del mundo que los rodea, y al mismo tiempo que progresan sus desarrollos psicológicos generales, progresan sus capacidades lingüísticas que se manifiestan no sólo en el aprendizaje de más frases, sino, sobre todo, en la capacidad de producción de frases nuevas que nunca han escuchado anteriormente. También han iniciado sus procesos de representaciones consiguiendo la evocación de objetos ausentes y acontecimientos pasados, que muestran la construcción y la posesión de significantes diferenciados; gracias a sus capacidades de simbolización, desarrollan mediante la palabra y el dibujo, entre otros, la organización de categorías representativas, que son formas de conceptualizar la realidad.

Además se tiene en cuenta que los niños están formando parte de un proceso evolutivo en el que hay un “explosivo” (como caracteriza el diseño curricular) avance de su competencia comunicativa y, por ende, expresiva, por ello se le propiciarán situaciones donde puedan poner en juego esta última característica y ampliar, así, sus recursos comunicativos, enriquecerlos, complejizarlos, integrarlos y diversificarlos.

El ingreso al jardín de infantes introduce a los niños a un mundo diferente del que ya conocen, lo cual, junto con las relaciones sociales, los objetos y los espacios, los invitan a una serie de nuevas exploraciones y experiencias. Esto significa aprendizajes que enriquecen sus desenvolvimientos socio-afectivos, corporales y cognitivos, y favorecen la construcción de la personalidad.

“La participación en la vida del jardín permite a los niños establecer relaciones con los compañeros e iniciar la construcción de un sentimiento de pertenencia al grupo.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial – Niños de 2 y 3 años – GCB – Pág. 58). Esta pertenencia no se gestiona sólo ni exclusivamente por estar en el grupo, sino que es una construcción que

Page 2: Web viewCaetano Veloso. Las Prácticas del Lenguaje se proponen como un nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje de la lengua que hablamos, escuchamos,

1

consideramos necesario favorecer partiendo de las individualidades de cada niño pero en función de objetivos comunes, que en este caso será la construcción del cuento. Además, a partir del trabajo en grupo, los niños irán construyendo activamente las normas y pautas de convivencia que tendrán significación para toda la vida social y no solamente para la escolar.

Se tiene en cuenta que aprender con y de otros niños, compartir vivencias, ampliar y enriquecer las posibilidades de conocimiento, son aprendizajes que, junto con la imaginación, realimentan las posibilidades de expresión y comunicación no solo a lo largo de la escolaridad, sino también a lo largo de la vida. Además el contacto frecuente con experiencias significativas facilitará el desarrollo de cada uno de los lenguajes y sus recursos expresivos.

El eje de esta planificación es ofrecerles a todos los niños la posibilidad de participar activamente de ciertas experiencias que para algunos pueden resultar cotidianas, enriqueciéndolas de modo que puedan tomar contacto con aspectos en los que no habían reparado.

Contenidos

La progresiva participación en las distintas situaciones de lectura e intercambio oral que se proponen.

El reconocimiento de las partes de un libro.

ObjetivosQue el niño:

logre adecuar, afianzar y complejizar diferentes métodos de comunicación y de expresión. pueda reconocer las diferentes partes de un libro. participe activamente en el trabajo grupal, respetando las individualidades.

Actividades

1- Willy y Hugo

Con los niños nucleados en ronda procederemos a contarles el cuento “Willy y Hugo”. Ante el pedido de los niños y si es necesario, lo volveremos a leer. Luego les leeremos el título para poder hacer una relación entre el mismo y el propio cuento. Si los niños quieren “leer” el cuento devuelta, lo haremos mostrándoles las imágenes. Y tendrán la oportunidad ellos de narrar el cuento según las mismas.

2- Willy el soñador

En la biblioteca y con los niños sentados en el piso de la misma, les leeremos el cuento “Willy el soñador”. A partir de ello, les mostraremos la contratapa y les contaremos su uso, diciéndoles que es un resumen que da la idea de lo que se trata el cuento que leímos. Luego se la leeremos para que den cuenta de ello.

3- Willy el tímido

Page 3: Web viewCaetano Veloso. Las Prácticas del Lenguaje se proponen como un nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje de la lengua que hablamos, escuchamos,

1

Con los niños nucleados, leeremos el cuento “Willy el tímido”. Luego les preguntaremos cómo creen que se llama el cuento, y terminaremos contándoles el título. A medida que se realiza la actividad se comentará sobre la relación entre el título y el cuento, que en este caso se llama como el protagonista: Willy.

4- Willy el mago

En grupo total, les contaremos a los niños el título del libro y que todos los libros que leímos sobre Willy están escritos por una misma persona: Anthony Browne, comentando algunas ideas importantes sobre el mismo. Acto seguido, se les leerá el cuento “Willy el mago”.

5- Biblioteca

Iremos a la biblioteca, les repartiremos libros a los niños y dejaremos que los exploren, intercambiándoselos entre ellos. Entre los libros estarán los cuatro sobre Willy. Si surge de algún niño la necesidad de que le leamos algún cuento, lo haremos.

6- Dibujo final

Para finalizar esta secuencia, les propondremos a los niños realizar un dibujo sobre Willy o sobre algo del cuento. Los mismo serán guardados en sobres y al finalizar las prácticas cada niño se llevará su dibujo de recuerdo.