Web viewEstos requieren de una acción para su solución y puede ser de carácter...

7
OBJETIVO I. PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN. 1.1 Investigación científica. Para Arias (2006). “La investigación científica es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes” (p.22) 1.2 Problemas sociales y problemas de investigación. , Definición, Características. Problemas: Un problema es toda situación que amerita ser resuelta. Arias (2006) señala: “si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema. Problemas sociales o problemas prácticos: Según Arias (2006) son dificultades, anomalías, situaciones negativas o discrepancias entre “lo que es” y “lo que debe ser”. Estos requieren de una acción para su solución y puede ser de carácter económico, social, educativo, gerencial, de salud individual o colectiva” (p.38). Se puede señalar entre los problemas la delincuencia, el desempleo, la inflación, las redes de aguas servidas, la electricidad, el agua, entre otros. Problemas de investigación: Según Arias (2006), un problema de investigación “es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso de investigativo” (.39) 1.3 Cómo construir un problema de investigación: Fuente. La mayor dificultad que enfrentan los estudiantes cuando se plantean realizar una investigación, es ubicar un problema factible de ser investigado, mucho más si debe formularse en un tiempo limitado dadas las exigencias de la asignatura. Dar respuesta a las condiciones sobre las cuales surgen estos problemas, según Ramírez (2007) son: “las fuentes de generación de los mismos” (p.13). Las fuentes son diversas, para Ramírez (2007), un problema de investigación puede tener entre sus fuentes las siguientes: - Ser producto de la observación. 1

Transcript of Web viewEstos requieren de una acción para su solución y puede ser de carácter...

OBJETIVO I. PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN.1.1 Investigación científica.

Para Arias (2006). “La investigación científica es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes” (p.22)

1.2 Problemas sociales y problemas de investigación. , Definición, Características.Problemas: Un problema es toda situación que amerita ser resuelta. Arias (2006) señala: “si no

hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema.Problemas sociales o problemas prácticos: Según Arias (2006) son dificultades, anomalías,

situaciones negativas o discrepancias entre “lo que es” y “lo que debe ser”. Estos requieren de una acción para su solución y puede ser de carácter económico, social, educativo, gerencial, de salud individual o colectiva” (p.38). Se puede señalar entre los problemas la delincuencia, el desempleo, la inflación, las redes de aguas servidas, la electricidad, el agua, entre otros.

Problemas de investigación: Según Arias (2006), un problema de investigación “es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso de investigativo” (.39)

1.3 Cómo construir un problema de investigación: Fuente.La mayor dificultad que enfrentan los estudiantes cuando se plantean realizar una

investigación, es ubicar un problema factible de ser investigado, mucho más si debe formularse en un tiempo limitado dadas las exigencias de la asignatura. Dar respuesta a las condiciones sobre las cuales surgen estos problemas, según Ramírez (2007) son: “las fuentes de generación de los mismos” (p.13).

Las fuentes son diversas, para Ramírez (2007), un problema de investigación puede tener entre sus fuentes las siguientes:

- Ser producto de la observación.- La necesidad de hacer diagnósticos para develar las causas de algún problema.- Ser producto de investigaciones sobre un tema se estén realizando y que generan

problemas colaterales de investigación.- Por indagaciones exhaustivas de una problemática en particular y que obliga a

profundizar aún más sobre la misma área.- Producto de la reflexión sobre diversas áreas de la realidad poco estudiadas.- Por la reflexión sobre aspectos aparentemente intranscendentes de la realidad social.

(p.13)

Lo importante es que el estudiante desarrolle su capacidad para observar y reflexionar sobre ese posible problema de investigación. El problema de investigación de ser importante para la colectividad. Ramírez (2007) señala alguna las reglas procedimentales para seleccionar un problema:

a) La relevancia científica es lo primero que debemos evaluar. Consiste en determinar si con el estudio que vamos a realizar aportaremos conocimientos novedosos y de algún

1

interés para una rama de la actividad científica. Esto abultará el cuerpo de conocimientos de una disciplina determinada.

b) La relevancia social: Debemos establecer cuán importante es nuestra investigación para la sociedad o el grupo social que nos rodea. La investigación adquiere sentido si está al servicio de la mayoría, si resuelve problemas hasta ahora no resueltos, si contribuye a diagnosticarlos, etc. La utilidad social la investigación científica debe ser una característica sustantiva de la misma. Sin embargo, es bueno advertir que la relevancia o pertinencia social de la investigación no debe suponer en ningún momento sacrificar la rigurosidad que la debe caracterizar. Tampoco debe servir como iniciativa para desvalorizar los esfuerzos de la comunidad científica por logar los conocimientos básicos, no aplicables en lo inmediato, pero que constituyen el punto de partida para la solución de grandes problemas que aquejan a la humanidad.

c) Sánchez (1979), agrega a estos criterios el de relevancia contemporánea, el cual alude a responder si la investigación resuelve problemas actuales. Consideramos que si bien es un criterio importante a considerar podríamos incluirlo dentro del criterio de relevancia social. En todo caso, es importante tomarlos en cuenta a todos al momento de evaluar el problema de investigación que hemos escogido, ya que no siempre un problema que nos interese mucho y genere gran interés, posee el mismo interés para otros. Es importante señalar que este criterio no puede ser decisivo para catalogar la pertinencia de una investigación. La investigación básica no resuelve problemas inmediatos; sin embargo, su importancia es indiscutible porque sus resultados son el punto de partida para los desarrollos tecnológicos que en el futuro resolverán los ingentes problemas que aquejan a la humanidad. (p.15).

1.4 Principales errores en el planteamiento de un problema de investigación. - Muy amplio, no está delimitado. - Muy específico, intrascendente.- No se puede medir en la práctica.- Ya está resuelto, no hay novedad.- El estudiante no posee los recursos para investigarlo.- Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

1.5 Cómo seleccionar un problema de investigación: Revisión documental, consulta a expertos, reflexión individual.

Revisión documental. Revisión de la documentación existente sobre el tema que se desea investigar. Interpretando a Ramírez (2007) se debe:

1. Realizar un arqueo en las bibliotecas, centros de documentación, buscadores por Internet. Con esto se busca tener un listado de los libros, trabajos de grado, informes técnicos, revistas especializadas y cualquier otro documento donde el tema tratado sea el de nuestra investigación.

2. Revisar los libros seleccionados, para detectar si realmente se ha acertado en los textos de consulta. De ser así se debe proceder a clasificarlos dentro del grupo de referencias a consultar.

3. Realizar una lectura reflexiva y cuidadosa de los textos seleccionados, con el objetivo de:- Aprender de experiencias de investigación donde se haya estudiado.

2

- Observar las diferencias en el enfoque teórico y en la definición de categorías y conceptos utilizados para el estudio de problemas similares.

- Revisar los métodos, técnicas y procedimientos utilizados en los estudios respectivos.- No debemos olvidar revisar la bibliografía utilizada por los autores, podríamos encontrar

nuevas referencias.4. Registra la información obtenida de esta revisión. Actualmente se cuenta con recursos

tecnológicos de almacenamiento de información con una gran capacidad de memoria, lo que permite guardar de manera segura la información, en dispositivos muy pequeños y de fácil traslado y práctico acceso. Tales cómo discos extraíbles, disco compactos, entre otros. También se cuenta con los dispositivos tradicionales como las fichas, cuadernos de trabajo destinados para la investigación, libretas con las mismas características, hojas sueltas para hacer esquemas, resúmenes, notas personales entre otros.

Consulta a expertos. La consulta a expertos permite aclarar dudas, recomendar bibliografías o contactar al investigador con otros expertos. Un visto bueno, una sugerencia, una observación de un experto, le crea al investigador un clima de seguridad y confianza, el cual es necesario para seguir adelante con la investigación. Reflexión individual. La reflexión del investigador es lo que va a permitir sacarle provecho a la revisión bibliográfica y a la consulta con expertos. La reflexión permitirá observar el problema de investigación desde diferentes ángulos y perspectivas, además de desarrollar la capacidad analítica del investigador.

1.6 Planteamiento del problema (formulación y sistematización).Una vez seleccionado el problema, se procede hacer una descripción de la situación o realidad problemática. Parte de una revisión general y luego se refiere en forma específica y concreta, sin ambigüedades, a asunto a investigar. Pérez (2009), ofrece una estructura que recoge los aspectos más importantes que deben ser considerados:1- Descripción y ubicación (delimitación) 2- Síntesis de la Teoría principal.3- Diagnóstico general.4- Desarrollo específico del problema en un contexto delimitado.5- Causas6- Formulación del problema.

Descripción y ubicación (delimitación). Ramírez (1999) recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a. Descripción del fenómeno a investigarb. El ámbito espacial donde se produce.c. El ámbito temporal donde se ubica (pasado o presente)d. Los sujetos concretos (individuos, clases sociales, instituciones, y demás) involucrados en

el fenómeno objeto de la investigación (p.52).Síntesis de la Teoría principal. Este aparte cumple dos funciones básicas: por una parte, ubica al lector respecto de la problemática tratada y, por la otra, define el problema en un marco conceptual, haciendo una descripción y un análisis del tema de investigación. Aquí se puede apelar al apoyo teórico de un autor.

3

Diagnóstico general. Con el desarrollo de este aspecto se inicia el desarrollo del problema. Concebido como una descripción de la situación actual, el diagnóstico se debe abordar mediante un discurso claro y coherente, sin retórica, explicando el problema en forma clara y precisa, sin generalizar ni ampliar la información, utilizando un lenguaje técnico y científico.Desarrollo Específico del problema. Se desarrolla con más claridad y exactitud la problemática seleccionada, delimita en un espacio y tiempo, de forma precisa y concreta.Formulación del problema. Se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema plateado. (Méndez: 2007)Según Arias (2007). “La formulación del problema es la concreción del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso) (p.41).Sistematización del problema. Se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

1.7 Objetivos de la investigación: General y específicos. Los objetivos, según (Balestrini y Larez 1995), citado por Pérez (2007) “son la guía del informe

y se elaboran en función de aquellos aspectos que nos interesa conocer, medir, analizar, etc” (p.60). Los objetivos permiten expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr. Estos deben ser verificables, observables, orientar la investigación, ubicar al lector, delimitar la problemática, mantener un orden metodológico, establecer las etapas, estar expresados de manera clara y precisa y ser redactados utilizando verbos en infinitivos, entre los cuales están:

Establecer Evaluar MedirOrdenar Diagnosticar CuantificarDetectar Definir ReconocerComparar Demostrar PrecisarDiferenciar Identificar ReducirDescribir Correlacionar RelacionarFormular Determinar Verificar

Objetivo general: Según Balestrini (2006) el objetivo general “Es aquel que objetivo que formula como un propósito global del estudio. Incluye todo el campo que se desea describir, analizar, evaluar, etc, pero sin entrar en detalles de los aspectos medibles que configuran cada componente del proyecto o estudio planteado (68). El objetivo general es la expresión concreta de la investigación, indica lo que se quiere estudiar. Objetivos específicos. Son aquellos que presentan los logros parciales que permiten alcanzar el objetivo general. Son las acciones estratégicas que van más allá de las actividades de rutina. Son subproblemas, son partes, son etapas que se derivan del objetivo general. Siempre debe existir una correspondencia estrecha entre ellos, debido a que buscan darle solución a un mismo problema. No existe un número específico de objetivos. Usualmente se redacta uno general y tres específicos, dependiendo de las variables en estudio y de la complejidad de la investigación.

1.8 Justificación de la Investigación. Toda investigación tiene una razón de ser, tiene un por qué, es decir una fundamentación

teórica que permite dar a conocer el motivo de dicha investigación, cuál es la utilidad que prestará a la sociedad, por qué la delimitación se concretó en un espacio, un tiempo y unos actores determinados y finalmente demuestra que la investigación es realizable. Según Méndez (2007) la justificación debe ser teórica, metodológica y práctica.

4