Web viewSres. Generales de Brigada, á la izquierda del altar mayor, después del Sor....

5
JUAN DE DIOS PEZA El notable poeta y escritor Mexicano Juan de Dios Peza dejó un legado de maravillosos poemas que recordamos de nuestra época de estudiantes, en la que compañeros y compañeras quienes se distinguían por sus dotes para la declamación nos deleitaban con sus obras. De esos poemas recuerdo: Fusiles y muñecas, Reir llorando, A México, En mi barrio, A mis hijas, Mi Padre, Cesar en casa, Nieve de estío y El Nido. Este último poema lleno de ternura que aprendimos cuando fuimos alumnos en la escuela primaria, dice: Mira ese árbol que a los cielos Sus ramas eleva erguido, En ellas columpia un nido En que duermen tres polluelos. Ese nido es un hogar, No lo rompas, no lo hieras, Sé bueno y deja a las fieras El vil placer de matar. En mi afición a las investigaciones genealógicas e históricas, localicé hace varios años los siguientes datos de sus ancestros: El 28 de Julio del año del Señor de mil setecientos noventa y nueve, el Exmo. Sr. Arzobispo del Sagrario metropolitano de la Cd. de México dispensó las tres amonestaciones para antes y después del matrimonio y con su licencia el Lic. D. Juan Nepomuceno Aldasoro, estando en la calle del Relox, Casas de la Enseñanza numero siete, a las siete y media de la noche donde hice la monición acostumbrada que previene

Transcript of Web viewSres. Generales de Brigada, á la izquierda del altar mayor, después del Sor....

Page 1: Web viewSres. Generales de Brigada, á la izquierda del altar mayor, después del Sor. Prefecto político y de los Sres. Obispos ”. El Sub-Secretario de E. y del

JUAN DE DIOS PEZA

El notable poeta y escritor Mexicano Juan de Dios Peza dejó un legado de maravillosos poemas que recordamos de nuestra época de estudiantes, en la que compañeros y compañeras quienes se distinguían por sus dotes para la declamación nos deleitaban con sus obras.

De esos poemas recuerdo: Fusiles y muñecas, Reir llorando, A México, En mi barrio, A mis hijas, Mi Padre, Cesar en casa, Nieve de estío y El Nido.

Este último poema lleno de ternura que aprendimos cuando fuimos alumnos en la escuela primaria, dice:

Mira ese árbol que a los cielos

Sus ramas eleva erguido,

En ellas columpia un nido

En que duermen tres polluelos.

Ese nido es un hogar,

No lo rompas, no lo hieras,

Sé bueno y deja a las fieras

El vil placer de matar.

En mi afición a las investigaciones genealógicas e históricas, localicé hace varios años los siguientes datos de sus ancestros:

El 28 de Julio del año del Señor de mil setecientos noventa y nueve, el Exmo. Sr. Arzobispo del Sagrario metropolitano de la Cd. de México dispensó las tres amonestaciones para antes y después del matrimonio y con su licencia el Lic. D. Juan Nepomuceno Aldasoro, estando en la calle del Relox, Casas de la Enseñanza numero siete, a las siete y media de la noche donde hice la monición acostumbrada que previene el Ritual Romano, y no habiendo resultado impedimento alguno, asistí a la celebración del matrimonio que por palabras de presente lo hicieron lexmo. y verdadero el Lic. D. José Ramón de la Peza y Casas, Abogado de esta Real Audiencia, y de su Ilustre Colegio, Español, natural de la Ciudad de Valladolid, y vecino de esta, hijo lexmo. del Theniente de Milicias D. José Mariano de la Peza y Casas, y de Doña Manuela Antonia de Arevalo; y Doña Maria Manuela Fernández de Cordova y Olavarría, española Doncella, natural y vecina de esta Ciudad, hija lexma. de D. José Joachin Fernández de Cordova, y de Doña Rosalía Gertrudis de Olavarría, siendo testigos el Lic. D. Carlos Barrón, Abogado de esta dicha Real Audiencia, y el B.D.

Page 2: Web viewSres. Generales de Brigada, á la izquierda del altar mayor, después del Sor. Prefecto político y de los Sres. Obispos ”. El Sub-Secretario de E. y del

Francisco Gasca, vecinos de México. Y el día tres de Agosto de dicho año, recibieron las Bendiciones nupciales de la Santa Iglesia en la de los Bethlemitas, y para que conste lo firmé. Dor. José Nicolás de Larragoitia. Lic. Juan Nepomuceno de Aldasoro.

De este matrimonio “el día doce de Enero de mil ochocientos quince, con licencia del Sor. Dor. D. José Miguel Guridi Alcozer, Cura de esta Santa Yglesia. Yo el Br. D. Joaquín Paliza, bautizé solemnemente a un niño que nació en ocho de este mes, le puse por nombres Juan de Dios Ygnacio Teofilo Antonio Abad, hijo legitimo de legitimo matrimonio del Lic. D. José Ramón de la Peza, Capitan de Patriotas distinguidos de Fernando Séptimo, y Regidor perpetuo de esta Noble Ciudad y de Doña Maria Manuela Fernández de Cordova, nieto por línea paterna de D. José Mariano de la Peza y Casas, Capitan de Milicias y Regidor perpetuo que fue de esta Noble Ciudad y de Da. Manuela Antonia Arevalo y Fernández; y por la materna de Don José Joaquín Fernández de Cordova y Cortez y de Da. Rosalía de Olavarría y Herrera: fue su madrina dicha Da. Rosalía de Olavarría y Herrera su abuela materna, advertida de su obligación y parentesco.” Dor. José Miguel Guridi y Alcozer. Joaquín Lopez de la Paliza.

Este niño de familia Conservadora al paso de los años se uniría a las filas de los conservadores durante la guerra de Reforma y después desempeñaría el cargo de Subsecretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina en el Segundo Imperio.

Dos de los documentos históricos de los cuales conservo copia dicen así:

Palacio Ymperial.

México, Mayo 19 de 1864.

PRIMERO.

“ Por disposición de la Regencia del Ymperio, los Exmos. Sres. Generales de División y los Señores Generales de Brigada que se expresan al margen. Concurrirán de uniforme, al Salón de Yturbide del Palacio Ymperial mañana a las doce y media del día para acompañar a la misma S. Regencia al Te Deum que con motivo de la aceptación de S.M. el Emperador Maximiliano al Trono de Méjico debe cantarse en la Catedral “.

El Subsecretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina. Juan de D. Peza.

SEGUNDO.

Sección 5ª. México, Julio 5 de 1864.

“ Debiendo asistir el día de mañana S.M. la Emperatriz á la Santa Yglesia Catedral á la misa y Te Deum que se celebrará por el cumpleaños de S.M. el Emperador Maximiliano, se servirá V.S. concurrir á dicha Yglesia á las ocho y media de la mañana, colocándose según está dispuesto en el ceremonial, en el lugar que se señala para los

Page 3: Web viewSres. Generales de Brigada, á la izquierda del altar mayor, después del Sor. Prefecto político y de los Sres. Obispos ”. El Sub-Secretario de E. y del

Sres. Generales de Brigada, á la izquierda del altar mayor, después del Sor. Prefecto político y de los Sres. Obispos ”.

El Sub-Secretario de E. y del Despacho de Guerra y Marina. Juan de D. Peza.

El documento antes descrito está dirigido a los Sres. Generales de Brigada: Gerónimo Cardona, Pánfilo Galindo, Antonio D. Bonilla, Benito Zencas, Miguel Blanco, Santiago Blanco, José Ma. García, Manuel Ma. Escobareño, Bernardo Miramon, Francisco G. Casanova, Francisco Cosío, Severo Castillo, Gregorio del Callejo, Pedro Valdez, Cayetano Montero, Luis Tola, Francisco A. Velasco, Miguel Piña, Luis Pérez G., Antonio Ayestaran, José Maria G. y Febronio Quijano.

Del matrimonio de Don Juan de Dios Peza y Doña Francisca Osorio Fernández, nació y fue bautizado el 15 de Julio de 1852 por el Lic. D. José Sotero Zuñiga, Cura interino de esta Parroquia de Sr. San Miguel en México, un niño que nació el día 29 del pasado mes de Junio, a quien se le puso por nombres Juan de Dios, Pedro, Pablo, hijo legitimo de legitimo matrimonio de D. Juan de Dios Peza y de Da. Francisca Osorio Fernández: fue su padrino el Sor. Corl. D. Miguel Humaña, a quien advertí su obligación y parentesco espiritual y para que conste lo firmé. Lic. José Sotero Zuñiga.

El distinguido poeta Don Juan de Dios Peza, contrajo matrimonio en la Parroquia de San Antonio de las Huertas, cita en San Cosme, el día 19 de Noviembre de 1877, el Cura de ella después de practicadas las diligencias conducentes, de las que no resultó impedimento alguno, asistió al matrimonio que contrajeron in facie eclesiae Don Juan de Dios Peza y Doña Concepcion Echegaray y velándose el mismo día, fueron padrinos Don Ygnacio de la Peza y Doña Carmen Echegaray, y testigos entre otros muchos Don Joaquín de la Peza, Don José Fuentes y Don Eduardo Martell.

Félix Morales y Zuñiga.

Investigó, localizó y paleografió.

San Luis Potosí. S.L.P. a 8 de Marzo de 2011.

Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo Raúl Palmerín Cordero.

Fuentes. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.

S.D.N. Dir. Gral. de Arch. e Hist.