White hole

51
White hole Marta Pinilla Martínez

description

Dossier del proyecto white hole desarrollado por Marta Pinilla

Transcript of White hole

Page 1: White hole

White holeMarta Pinilla Martínez

Page 2: White hole
Page 3: White hole

“Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía”

Platón

La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado.

Carl Sagan

3

Page 4: White hole
Page 5: White hole

Índice

5

ÍndiceTexto de presentación y contextualización

Resumen proyectoMemoria proyecto

Hipótesis de trabajoObjetivos

AntecedentesReferentes contemporáneos

Bases conceptualesContextualización y proceso creativo

ResultadosDescripción del dispositivo de la exposición

Ficha técnicaPlan de realización

PresupuestoPlan de promoción

Currículum breveCurrículum completo

Agradecimientos

57911121213171820283944454748495051

Page 6: White hole
Page 7: White hole

Texto de presentación y contextualización

Los agujeros blancos, (White Hole) han apare-cido en la escena de la física como una poé-tica contraparte de una de las entidades más enigmáticas y poderosas del universo: Los agujeros negros.Aparecieron como una respuesta a las ecua-ciones de la relatividad general de Einstein que preveían la existencia de situaciones si-métricas en el tiempo.Al contrario que sus hermanos, los agujeros blancos no absorben materia y energía, sino que son lugares que dejan escapar esta ma-teria y energía, y ningún objeto puede per-

manecer en este horizonte de manera indefi-nida. Son como géiseres espaciales, fuentes de materia, un manantial de luz perdido en el espacio. Algunos investigadores, piensan que incluso el Big Bang, podría ser uno de estos agujeros.Aunque no se han observado, si podemos so-ñar con ellos. ¿Cómo serían? ¿Qué forma ten-drían? Al igual que los planetas ¿producirían algún sonido al moverse en el espacio? Éstas y otras preguntas se ha realizado la ar-tista para que, partiendo de la ciencia y llegan-do a la poesía; poder representar un pequeño White Hole que en lugar de estar perdido en el espacio, esté perdido en la sala de exposi-ción.

7

Page 8: White hole
Page 9: White hole

Palabras clave:

White hole, universo, luz, instalación, proyec-ción, Big Bang, expansión, interacción

Desde él, y por un orificio un proyector emi-te imágenes, que se van materializando en el techo de la sala. Estas imágenes van desde figuras geométricas o figuras abstractas basa-das en la naturaleza. Ahora el domo ya no es un domo, sino una fuente, y el agujero ya no es un agujero, sino un emisor, una fuente de imágenes, un big-bang en miniatura.

Resumen del proyecto

White Hole es una propuesta de instalación, donde se mezcla lo audiovisual, y la escultu-ra, para introducir al espectador en una visión holísitca y sinestésica de un Agujero Blanco.

En una sala totalmente negra, un pequeño domo blanco retroiluminado atrapa la visión del espectador. Nos dirigimos hacia él, no-tando como, la tierra firme, ya no es tan firme.

9

Page 10: White hole
Page 11: White hole

Memoria del proyecto

11

Page 12: White hole

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Un agujero blanco es la antítesis de un aguje-ro negro, en él se emiten materia y energía en lugar de ser absorbidos. En este proyecto se ha propuesto recrear la magia intrínseca de un agujero blanco. Para ello se han utilizado diversas técnicas, comenzando por la instala-ción, la escultura o la animación.

OBJETIVOS

Los objetivos que nos hemos propuesto son los siguientes:

-Representar de una manera estética y basa-da en la realidad un agujero blanco.

-Transmitir una sensación sinestésica del es-pacio

-Utilizar tanto técnicas tradicionales como nuevas tecnologías para llevar al espectador a una concepción holísitca del universo.

Page 13: White hole

ANTECEDENTES

La relación existente entre arte y ciencia siem-pre ha marcado mi línea de trabajo y actua-ción. Tras haber estudiado biología con ante-rioridad, el mundo físico ha supuesto fuente de inspiración y creación.

Una primera aproximación la encontramos en la obra Sinapsis conectiva. Aquí se ha busca-do representar las conexiones neuronales. En-contramos una escultura con forma de cere-bro en cuyo interior, pequeñas esferas de hilo representan los diferentes pensamientos. Las sinapsis, se representan mediante destellos de luz, que se encienden y se apagan simultá-neamente a una música elaborada con tal fin. En este caso también se usó la luz, el sonido, la música y la instalación para dar una visión sinestésica del impulso nervioso.

Sinapsis conectiva. 2012.Instalación

13

Page 14: White hole

En Sinapsis conectiva II, encontramos peque-ños dibujos de neuronas en placas de Petri, al estilo de los cultivos celulares. Estos dibujos se encuentran retroiluminados mediante leds. Se prentede representar los impulsos nervio-sos cuya base son los impulsos eléctricos. Al igual que en Sinapsis conectiva se ha buscado una base científica en el diseño de la misma.

Sinapsis conectiva. 2012.Instalación

Page 15: White hole

En New Planet, se investigó sobre nuevos mo-dos de dibujo. Para ello se utilizaron medios de cultivo celulares, y se sembraron bacterias mediante el asa de siembra. Las bacterias al crecer mostrarían los dibujos que en un prin-cipio habían quedado ocultos. Posteriormente se fotografiaron sobre fondo negro para repre-sentar la creación de nuevos planetas.En este proyecto se unieron por primera vez las relaciones entre el universo y la biología, la unión entre lo macroscópico y lo microscópico que será desarrollado en este proyecto.

New planet. 2012.Técnica mixta.

15

Page 16: White hole
Page 17: White hole

REFERENCIAS CONTEMPORÁNEAS

Las referencias de esta obra se enmarcan en la obra de nuevos de artistas contemporáneos que mezclan instalaciones de luz, dibujo e imagen. Muchos de estos artistas buscan el nexo de unión entre las nuevas tecnologías y el arte a la hora de desarrollar sus obras.

Referencias contemporáneas interesantes son tanto Olafur Eliasson como Cerith Wyn Evans, debido a la fusión que ambos realizan de la técnica y la luz, para crear instalaciones evo-cadoras y llenas de significado.

También ha sido por el uso de la luz, por lo que ha destacado Anthony Mc Call, y sus instala-ciones de luz sólida.

Debido a sus instalaciones ensoñadoras, lle-nas de magia, belleza y futurismo, cabe seña-lar la obra de la japonesa Mariko Mori.

Otra referencia a señalar es Eugènia Balcells. En sus obras e instalaciones mezcla la luz con referencias científicas. Del mismo modo cabe señalar el uso que hace de las proyecciones de luz, en el espacio.

Por la mezcla que hacen del papel y de las nuevas tecnologías, cabría señalar la obra de

Chris Natrop y de la arquitecta japonesa Eriko Horiki. La obra de otros arquitectos y diseña-dores japoneses ha sido también fundamental como es el caso de Ryuji Nakamura, Tomoko Azumi, Jun Aoki, Oki Sato, Makoto Azuma, Kengo Kuma

Todas las imágenes incorporadas en estas pá-ginas corresponden a los artistas aquí mencio-nados.

17

Page 18: White hole

BASES CONCEPTUALES

Actualmente existen dos fronteras por alcan-zar para el hombre: el Universo y el cerebro. Del funcionamiento de ambos cada día se generan nuevas teorías y se cuestionan otras más antiguas. Precisamente fue leyendo un li-bro sobre el funcionamiento de este último por el que llegué al estudio del universo.

En este libro comparaba el funcionamiento de uno y otro como dos estructuras muy semejan-tes, que tanto estructuralmente como en crea-ción y funcionamiento. Esto me hizo interesar-me por la astronomía.

Entre los nuevos descubrimientos quedé muy

fascinada por la existencia de los agujeros blancos. Los agujeros blancos son la contra-parte de los agujeros negros. Al contrario que sus simétricos, en lugar de absorber materia y energía, emiten ésta al espacio de tal modo que son focos de creación de materia y ener-gía.

Son lugares donde esta energía (en buena parte en forma de luz, de ahí su color) se crea y se genera. La similitud es enorme, con el Big-Bang, de hecho se cree que esté fue un gran agujero blanco. Los agujeros blancos no han sido todavía observados, y hay científicos que no creen en su existencia, como sucedió

en su día con sus simétricos, pero si han sido comprobados matemáticamente.

Los agujeros blancos se tratan de una región finita del espacio-tiempo, visible como objeto celeste con una densidad tal que deforma el espacio pero que, a diferencia del agujero ne-gro, deja escapar materia y energía en lugar de absorberla. De hecho ningún objeto puede permanecer en el interior de dicha región du-rante un tiempo infinito. Por ello se define un agujero blanco como el reverso temporal de un agujero negro: el agujero negro absorbe a su interior a la materia en cambio el agujero blanco la expulsa.

Page 19: White hole

Los más importantes avances en esta teoría son debidos a los trabajos independientes de los matemáticos Ígor Nóvikov y Yuval Ne’eman en la década de 1960, basados en la solución de Kruskal-Schwarzschild de las ecuaciones de la relatividad general.

El origen del Universo, siempre ha sido una cuestión que ha preocupado a los hombres, desde la antigüedad. Las teorías sobre el mis-mo son muy variadas, y han dado origen a mu-chas creencias y religiones.

Pensar en el origen del universo, el origen de la materia y la energía como un foco de luz,

que emitiera toda clase de ondas, incluso on-das sonoras, es una idea de gran belleza muy sugerente y onírica.

19

Page 20: White hole

CONTEXTUALIZACIÓN Y PROCESO CREATIVO.

El cerebro y el universo tienen similitudes pro-fundas y sorprendentes, esto es lo primero que descubrí cuando cayó en mis manos el libro Cerebro y universo. Dos cosmologías; de Da-vid Jou. En ese momento estaba investigando acerca de la composición y el funcionamiento del cerebro.

Inmediatamente me vi subyugada por el cos-mos, y junto a mi amiga Helena Írles, comenza-mos a idear un proyecto común, cuya finalidad era representar el vacío existente tanto en el universo, como en el cerebro. Es un vacío lleno de significado puesto que en el cerebro ese vacío esta lleno de información, y en el univer-so ese vacío está lleno de materia y energía

oscura (que muchas veces no podemos ob-servar ni medir, pero si sabemos que está ahí).

El proyecto hubo de ser abandonado, debido a la decisión de Helena de continuar su propio proyecto personal.

Tras unos días en la indecisión decidí retomar este proyecto, pero las últimas investigaciones y lecturas en el tema me fueron desviando de la idea original.

Buscando información acerca del vacío del universo, encontré la información acerca de los agujeros blancos y quedé absolutamente fascinada.

Page 21: White hole

Los agujeros blancos son los contrapuntos de los agujeros negros. En lugar de absorber materia y energía, lo que hacen es emitirla en grandes cantidades y frecuencias. Mas que agujeros son fuentes creadoras, e incluso se ha considerado que el Big-Bang podría ser un gran agujero blanco.

Esta idea me dejó impactada y desde ese día comencé a idear cómo representar uno de es-tos agujeros blancos.

Desde un primer momento tenía claro que iba a ser más o menos fiel a la forma que toma un agujero blanco en el espacio, con esa forma tan característica de embudo, y que de él iba a emitir imágenes.

Comencé ideando figuras en papel, tela, e incluso alambre. El papel tenía mucha impor-tancia puesto que estaba investigando y de-sarrollando instalaciones y proyectos hechos en papel. La idea de modificar el proyecto y realizarlo en tela, fue la que elegí finalmente debido a que se puede proyectar mejor sobre tela.

Después de varios intentos ideé lo que (en un principio) iba a ser la forma definitiva, se trata-ba de un vórtice, situado perpendicular al sue-lo de la sala y realizado con tela tensada y dos aros de acero. Sobre esta tela se iba a retro-proyectar una animación, y esa misma anima-ción se iba a proyectar mediante un segundo

proyector sobre los visitantes de la exposición.

Cuando contacté con los distribuidores de proyectores surgió el primer problema. Según la normativa vigente, no se puede proyectar sobre la cara de las personas, ya que las po-tentes luces que tienen los proyectores pue-den causar ceguera.

Me planteé serias dudas, ¿debería seguir con el proyecto tal y como estaba ideado (ignoran-do los posibles daños que la luz podría cau-sar) o debía modificarlo?

El saber que podría causar daño a los posi-bles espectadores, me llevó a cambiar la idea

del proyecto. En un primer momento los dos proyectores iban a estar situados en línea de tal modo que cuando alguien observaba el ho-rizonte de sucesos (el borde del agujero blan-co), la misma proyección que observaba se proyectaría sobre él. La primera idea fue variar este ángulo de proyección. La proyección ya no se haría sobre las personas, sino sobre la gente, de tal modo que minimizábamos ries-gos.

Una vez analizada esta solución observé que no era la correcta. En el momento en el que alguien se acercase al horizonte de sucesos, para ver la proyección que ahí estaba pro-duciéndose, miraría el proyector, y, de este

21

Page 22: White hole

modo, el riesgo volvía a producirse. Además, el proyector utilizado para proyectar sobre el techo, debería ser mucho más potente, de tal modo que la posibilidad de causar daño sobre los ojos sería mucho mayor.

Otra solución que se ideó pero luego se des-cartó fue la de diseñar unas gafas, a modo de gafas del eclipse que llevaran los visitantes de la exposición. Aunque minimizaba el posible daño del proyector, aquí creábamos un riesgo nuevo. La sala, iba a estar a oscuras, por lo que si los espectadores llevaban gafas oscu-ras, se dificultaba el tránsito, e incluso el dis-currir por la misma.

Fue la lectura de un manual de astronomía lo

que me llevó a la solución final. La represen-tación a la que estamos acostumbrados al observar un agujero blanco o uno negro (son simétricamente equivalentes) es debida a que sólo se representa una fracción del espacio.

En realidad, la verdadera forma de es aproxi-madamente esférica, un inmenso toro, en cuyo centro se produce la emisión de la materia y la energía. De este modo modificamos el pro-yecto y en lugar de un vórtice ahora partiría-mos de una esfera. Esto solucionaría además otro problema añadido a la anterior propuesta, puesto que en el lugar de partida de los ca-bles de tensión iba a estar situado uno de los proyectores y dificultaba mucho la colocación del mismo.

Page 23: White hole

Una vez decidido que íbamos a partir de una esfera, surgieron nuevas cuestiones. ¿Iba a ser una semiesfera o una esfera completa? La semiesfera me pareció mejor solución ya que permitía colocar el proyector dentro y tenía mayor estabilidad. Esta semiesfera iba a pre-sentar un orificio por donde iba a suceder la proyección (el white hole). Tras varios diseños, decidí colocarlo a un lado, en parte inspirado en las semiesferas que dibuja la luz del sol al desplazarse por la elíptica a lo largo del año.

¿Cómo íbamos a realizar esa semiesfera? Al principio seguíamos las ideas de Fuller, rea-lizando la esfera con planos triangulares uni-

dos. En ese momento cayó en mis manos un li-bro de la arquitecta japonesa Eriko Horiki, que realiza estructuras tridimensionales con papel Washi japonés. Volvía otra vez al papel, que tanto había investigado con anterioridad, así que decidí preparar el domo de papel con una estructura interna de metal o bambú; o incluso sin estructura.

El papel tiene la ventaja además que es trans-lúcido así que se podría utilizar la figura como una fuente de luz que dirigiera al espectador hacia la instalación, lo que me permitía tam-bién que la figura resultante, fuera interesante incluso sin proyección

23

Page 24: White hole

El domo realizado en papel, tendrá una deco-ración a base de cobre. Se utilizará para ello cobre autoadhesivo. El cobre simboliza la luz y la materia que se origina en el centro del uni-verso.

Una vez decidida la técnica hice varias prue-bas de la materia y la técnica utilizando papel washi de muy poco gramaje y cobre autoad-hesivo.

El problema principal que surgió fue que las estructuras obtenidas eran muy débiles. Para reforzarlos era necesario, la presencia de una estructura o esqueleto interno, o un reforza-miento con cola.

Dependiendo de la técnica utilizada para reali-zar el domo, podremos dar una u otra forma al domo central. En este caso se han proyectado dos formas diferentes.

En el primer caso se usa la técnica tradicional del Washi, utilizando un esqueleto interno de anillos concéntricos. De este modo obtendre-mos una estrctura semiesférica.

La técnica desarrollada por Eriko Horiki permi-te, por el contrario, diseñar formas más orgáni-cas. Es una técnica mucho más complicada y mucho más cara, y el uso de una o de otra de-penderá del presupuesto del que se disponga.

Page 25: White hole

La mezcla del papel, el cobre y la luz, da es-tructuras y sombras muy sugerentes, y las di-ferentes pruebas de luz y sombras realizadas me animaron a seguir por este camino.

En el interior del domo se situaría el proyector. Tras haber realizado pruebas con proyectores, he observado que el ángulo en el que tiene que estar colocado depende de la altura de la sala, por lo que se recomienda el uso de un proyector que tenga incorporado un sistema de bisagras que permita variarlo dependiendo de la sala.

Tras haber mantenido conversaciones con Marcel Ruiz, me recomendó el uso de dos, el Acer P5390W y el Sony VPL-CW255.

Desde el domo se va a realizar una proyección sobre el techo de la sala. En un primero mo-mento pensé en proyectar una imagen basada en las estrellas, o en objetos blancos.

Posteriormente comprendí que era mucho me-jor quedarse en el plano de la abstracción. Ideé dos proyecciones diferentes, la primera de ellas estaba basada en la geometría y la segunda de ella se basaba en los aspectos de la naturaleza.

25

Page 26: White hole

Las proyecciones se han diseña-do desde varios puntos de vista. Una de ellas es una animación realizada con flash, en la que se mezclan la geometría y la natura-leza. Triángulos, cuadrados y es-feras nacen del centro de la sala, proyectadas sobre fondo negro y sobre fondo de nubes, en un bu-cle sin fin.

Otras proyecciones se han dise-ñado teniendo en cuenta el cam-bio de la luminosidad durante el día (esta animación se ha hecho tomando fotografías de la nubes cada 10 minutos a lo largo del día,

al modo de stop-motion). Tanto una como otra, se pueden obser-var en el cd que se ha adjuntado al dossier.

Se ha proyectado para el futuro una proyección basada en figuras abstractas de la naturaleza; prin-cipalmente basadas en la caida de la nieve o el deshielo.

Desde el agujero, se proyectan imágenes, el agujero es un vórti-ce creador de materia y energía, y esa materia y esa energía se pueden observar en el techo de la sala.

Page 27: White hole

Fue paseando por una famosa tienda de muebles sueca cuando imaginé como sería pasear por el universo. Recordé como habían paseado por la superficie lunar los primeros astronautas. Parecían li-geros, aunque llevaban un traje muy pesado, y se movían como si el suelo fuera esponjoso. Decidí que sería muy positivo recrear esa sensación en la sala.

Realicé una investigación de dife-rentes tipos de revestimiento po-sibles, y al final decidí que lo más apropiado (si reuníamos calidad, precio y resultado) era colocar una

moqueta gruesa de pelo en bucle, sobre un revestimiento esponjoso.

La instalación del revestimiento permitirá, además, ocultar el ca-bleado, lo cual será una ventaja no sólo estéticamente sino a la hora de la seguridad, porque evi-tará posibles tropiezos. Lo que hay que tener en cuenta debido a que la sala permanecerá en pe-numbra u oscuridad.

27

Page 28: White hole

RESULTADOS: DOMO

De los diversos elementos de los que consta la obra el más significativo es el domo central. Es una figura que tiene entidad por sí misma, y por sí sola es una figura escultórica. Está rea-lizada con papel Washi y cobre, además está iluminada en su interior con luz led.

El domo central puede tener dos formas dife-renciadas dependiendo de la técnica con la que se ha realizado. La elección de una u otra técnica dependerá de las dimensiones de la sala y el presupuesto disponible.

El papel Washi utilizado será principalmente el Kozo, ya que sus fibras de gran longitud (100 mm de media) le proporcionan una gran re-sistencia y estabilidad por sí mismo. También incorporará una parte importante de fibras de Gampi, que le darán transparencia y luminosi-dad. Este papel estará unido bien por el esam-blaje de fragmentos, o bien mediante el pren-sado en molde. Este segundo método evita el uso de armazón.

Page 29: White hole

En la parte externa del domo se utilizará cinta de cobre autoadhesiva que será entrelazada en forma de reja. Se usará cinta de 25 mm de anchura y 3 mm de espesor. Esta cinta cobra-rá una doble función. Por un lado dará rigidez y estructura al conjunto, y por otro lado le dará unas ventajas estéticas. Se ha elegido el metal porque cuando la luz incide sobre el mismo produce una gran cantidad de destellos. Es-tos colores y brillos me recuerdan a los colores que se observan en las estrellas y por lo tanto, los colores propios de un agujero blanco.

El entramado en forma de reja, aparte de para dar rigidez, sirve para representar la deforma-

ción del espacio en las inmediaciones del hori-zonte de sucesos. Del mismo modo, asemejan una jaula de la que el la luz quiere escapar.

Para conseguir esta sensación aparte de la propia luz del proyector, se incluirán una tira de leds, en el interior del domo. Estos leds ten-drán luz blanca y con ellos se conseguirá el efecto de fuente de luz que se estaba buscan-do. Este efecto se verá reforzado por el efecto translucido del papel Washi.

29

Page 30: White hole

VERSIÓN A

La primera de las versiones del domo, tendrá una estructura de alambre o bambú. Esta es-tructura estará formada por anillos concéntri-cos y que estarán reforzados por otros a modo de enrejado de costillas.

El papel washi se colocará mediante el en-samblaje de trozos con cola. La ventajas que

presenta esta versión es que es más rápida de fabricar y por lo tanto más económica, ade-más de ser mas estable. Por otro lado, el en-samblaje de trozos disminuye la transparencia del mismo, por lo que tendrá mayor opacidad.

Page 31: White hole

31

Page 32: White hole

140 cm

30 cm

120 cm

140 cm

30 cm

120 cm

100 cmFRENTE ALZADO

Page 33: White hole

140 cm

30 cm

PLANTA

33

Page 34: White hole

VERSIÓN B

La segunda de las versiones será realizada con la técnica ideada por Eriko Horiki. En lugar de manipular el papel ya formado, las fibras de papel se prensan sobre una cesta o molde con la forma deseada. Después de una serie de procesos, se deja secar al sol o con un se-cador.

Esta forma de proceder permite hacer estruc-turas de papel de muy gran tamaño sin que tenga esqueleto interno, lo que le permite una gran transparencia y luminosidad. Además permite la creación de diferentes formas, de aspecto curvo y orgánico. Por otro lado es una técnica costosa y difícil de ejecutar, por lo que aumenta en gran medida el presupuesto.

Page 35: White hole

35

Page 36: White hole

140 cm

30 cm

120 cm

100 cm

130 cm 140 cm

30 cm

120 cm

FRENTE ALZADO

Page 37: White hole

140 cm

30 cm

PLANTA

37

Page 38: White hole
Page 39: White hole

Descripción del dispositivo de la exposición

Las dimensiones de la exposición serán va-riables dependiendo de las dimensiones de la sala.

El domo estará situado en uno de los lados de la sala, cerca de una de las paredes. El aguje-ro por donde se produce la proyección estará situado hacia la entrada de la sala. De este modo el público podrá deambular alrededor de este objeto y observarlo más de cerca si es preciso.

La sala tendrá las paredes y el techo pintadas de color negro y en el suelo tendrá moqueta de color negro. La moqueta elegida será una de 50 mm de grosor, que estará situada sobre un revestimiento esponjoso. Se buscará que la moqueta tenga rizo en bucle. Esta moqueta permite que el deambular por ellas sea más agradable que en una moqueta tradicional y

por lo tanto se permitirá a los asistentes a la misma que se tumben, o se sienten sobre la misma.

Para facilitar el disfrute de la exposición se dis-pondrán en la sala unos bancos de color ne-gro. Debido a que la sala estará en penumbra, y para evitar posibles accidentes, los bancos estarán situados junto a las paredes de la sala y no en la zona de tránsito.

Durante la proyección de las imágenes, sona-rá y en forma de bucle la canción “An Ending” de Brian Eno (1983).

39

Page 40: White hole

En las siguientes imágenes se puede observar la posición del domo en la sala de exposicio-nes que se ha representado mediante una ma-queta y con una reconstrucción de la zona de exposición en una sala tipo cuyo techo mide cinco metros.

Page 41: White hole

Plano de la exposición en una sala tipo de 7 x 8 metros. En negro vienen marcados los asien-tos de la zona.

41

Page 42: White hole

1

2

3 3

33

Plano de la iluminación en una sala tipo de 7 x 8 metros.

Page 43: White hole

La sala se mantendrá en penumbra duran-te la exhibición. La única luz proviene del domo. Solamente habrá unas luces de se-guridad en la salida de la sala.

A la hora de realizar la instalación eléctrica hay que tener en cuenta la instalación de cuatro altavoces estéreo que estarán situa-dos en los cuatro esquinas de la sala, para que de este modo se pueda percibir el soni-do de manera global.

En el plano de la página anterior se puede observar como estaría situada la ilumina-ción:

1. Proyector2. Cinta de Leds 3. Altavoces

43

Page 44: White hole

WHITE HOLE

Instalación audiovisual

Domo central de 1,40 x 1,40 x x 1,20 m. Realizada con papel washi y cobre autoadeshivo. Des-de el interior se procede a la proyección.Los proyectores están situados dentro del artilujio central. Proyección continua. Canal de video de alta definición HD 1080’, Mov H264.Sonido estéreo, 4 canales.Proyección de video sobre el techo de un espacio cuyas paredes y techo están pintados de negro. Suelo cubierto de moqueta vinílica con bucle de 50 mm de espesor colocado sobre revesti-miento esponjoso.Cada hora se proyectaran 12 animaciones en bucle, la duración total de las animaciones se-rán 48 minutos

GEOMETRÍA

Animación flash. Mov H264

NUBE ESTELAR

Animación flash. Mov H264

Ficha técnica del proyecto

Page 45: White hole

Plan de realización

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

PROYECTOR P5390W ACERRueda de color de 6 segmentes

Resolución nativa WXGA (1.280 x 800) Luminosidad 4.000 lúmenes ANSI

Contraste 3.700:1 Desplazamiento de la lente (Lens Shift) vertical y horizontal

Duración de la lámpara de hasta 3.000 horasPuerto HDMI con soporte HDCP

PROYECTOR SONY VPL-CW255Resolución WXGA

4500 lúmenes ANSI de brillo5000 horas de duración de la lámpara (modo económico)

Peso 5.5 kg Conexión HDMI

Contraste 3700:1 Sistema de visualización 3LCD

SYSTEM FIDELITY ALTAVOCES SF 5090Altavoces de soporte de 3 vías II respuesta de frecuencia 32Hz -23kHz II

potencia admisible 280W II , sensibilidad 91dB II impedancia 6 Ohms II Anchura 28 cm II Profundidad 26 cm II Altura 117 cm II Peso 22,5 kg II

LUCES LEDSControl de color RGB por Control Remoto infrarojos.

Cinta LED flexible y adhesiva de 7 W / metro. Color de luz BlancoFuente Alimentación LED 12V 18W. IP54, para InterioresW

45

Page 46: White hole

PLAN DE MONTAJE DE LA OBRA PLAN DE DESMONTAJE DE LA OBRA

Instalación eléctrica (bajo moqueta) (4 horas)

Pintura (8 horas)

Instalación moqueta (4 horas)

Colocación bancos (1 hora)

Colocación obra, ajustes técnicos (3 horas)

Retirada de la obra y los bancos (2 horas)

Retirada de la moqueta (2 horas)

Retirada del cableado eléctrico (4 horas)

Encontramos aquí el cronograma correspon-diente al montaje y desmontaje de la obra. El orden en el que vienen indicadas cada una de las fases, es el orden en el que hay que reali-zar el montaje y desmontaje de la misma.

El tamaño de la barra es proporcional al tiem-po empleado para su ejecución.W

Page 47: White hole

PresupuestoMATERIALES

PROYECTOR P5390W ACERPROYECTOR SONY VPL-CW255

4 SYSTEM FIDELITY ALTAVOCES SF 5090CONTROL RGB INFRAROJOS PARA CINTAS LED

CINTA DE LEDS ADHESIVA COLOR BLANCOFUENTE DE ALIMENTACIÓN 12 V PARA LEDS

ROLLO DE PAPEL WASHICINTA DE COBRE ADHESIVA

OTROS MATERIALES

SALA DE EXPOSICIONESMOQUETA TRISTAR NEGRA . INSTALACIÓN INCLUIDA.

PINTURA DE PARED NEGRA. MANO DE OBRA INCLUIDA

IMPRESOS Y CARTELERÍAPOSTER Y CARTELES

FLYERS

PORTESCOSTE DEL TRANSPORTE EN LA PENÍNSULA, SEGURO INCLUÍDO

RECURSOS HUMANOSHONORARIOS DEL ARTISTA

TOTAL

900 €1500 €6000 €11€60€12€110€50€50€

900 €1000 €

200 €55 €

50€

3000 €

12898€4

El siguiente presupuesto está preparado para una sala de exposiciones tipo, con dimensiones 7 x 8 x 5 metros.

47

Page 48: White hole

Plan de promoción

white holeMarta Pinilla

WHITE HOLE

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

marta pinilla

La imagen de la exposición será el cartel ad-junto. Se puede observar una foto del domo, y una pequeña muestra de una de las proyec-ciones.

A la hora de dar la obra a conocer, se pro-cederá a darle difusión en las redes sociales como twitter y facebook; creando páginas ad hoc; ya que se ha observado el enorme im-pacto que tienen en los medios de comunica-ción, a la hora de la difusión de eventos.

Del mismo modo se colocarán carteles en lu-gares estratégicos.

Page 49: White hole

Currículum breve

Marta Pinilla Martínez nació en 1980 en Soria, es una artista pluridisciplinar española. Licenciada en Biología, está cursando actualmente un Grado en Be-llas Artes. Su obra, en la que mezcla el arte y la ciencia, ha sido seleccionada en varios certámenes, como en el “I Concurso de Arte Imposible de etiquetar” y ha sido expuesta, en varias ciudades como Ma-drid, Salamanca, Barcelona o Bilbao.

49

Page 50: White hole

Currículum completo

NOMBRE

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPOSICIONES COLECTIVAS

SELECCIONES Y PREMIOS

WEBSITES

BIBLIOGRAFÍA

MARTA PINILLA MARTÍNEZ

2009 - Actualidad Grado en Bellas Artes1998-2003 Licenciatura en Biología

2013. “Arte imposible de etiquetar”. Exposición intinerante. Madrid, Santander, Bilbao, Barcelona2013. “Arte intruso. Amarillo”. Colectivo “El negro no es un color” La Cabrera. Madrid.2012. “El libro como espacio de creación”. Facultad de Bellas Artes.2011. “El negro no es un color”. Madrid2010. “El negro no es un color”. Salamanca.

I Concurso de Arte “Imposible de etiquetar”. Obra seleccionada para la exposición final.XVI Concurso Literario “Enrique Tierno Galván”. Mención especial del jurado por el relato. “Él, ella, la araña”Certamen Literario “Ciudad de Getafe”. 2001.

http://www.facebook.com/martapinillaarte http://www.ellibrocomoespaciodecreacion.com/http://www.ucm.es/BUCM/bba/51175.phphttp://www.elnegronoesuncolor.mye.name

VV.AA. El libro como estado de creación. IBSN - 10: 84-615-6017-5

Page 51: White hole

Agradecimientos

Gracias a Helena Irles, por todo el apoyo e ins-piración prestados. Gracias a Antonio Rabazas, por asesorarme y dar buenos consejos. Gracias a Marcel Ruiz, por el asesoramiento acerca de la proyección. Gracias a Albert Einstein, Igor Nóvikov, Yuval Néeman, Stephen Hawking y Silke Weinfurt-ner por sus investigaciones acerca de los agu-jeros negros. Gracias a Carl Sagan, porque gracias a su se-rie Cosmos, comenzó mi pasión por la astro-nomía.Quiero agradecer a Manuel Rosas, Ana Garri-do y Rocío García, sus consejos sobre música, tanto que siga la escala pitagórica, y música basada en los planetas.Quiero agradecer a Juanma González y Sergio Pérez por su ayuda y su asesoramiento en las

técnicas de papel Washi.Gracias a Eva Pinilla, Gloria Martinez y Tomás Pinilla, por su apoyo incondicional.Gracias a Rebeca Amaro, Juanje Cordón, Mar García, Ana Díaz, Nazareth García, Mar-tín Peño, Natalia Robledo, Eva Silla, Mónica Iaavedra, Beatriz García, Daniel García, Mar-garita de la Paz, Nines Pinilla, Raquel Oñoro, Virginia Pérez, Costa Badía por su apoyo y su ayuda.

51