Wikileaks miguelgomez-andrea romero.doc

7
ESTUDIO CASO WIKILEAKS Alumnos: Miguel Gómez Loira Andrea Romero Sureda Docente: Celia Rico Asignatura: Comunicación para las RRII Fecha: 22 de Noviembre de 2012.

Transcript of Wikileaks miguelgomez-andrea romero.doc

Page 1: Wikileaks miguelgomez-andrea romero.doc

ESTUDIO CASO WIKILEAKS

Alumnos: Miguel Gómez LoiraAndrea Romero Sureda

Docente: Celia RicoAsignatura: Comunicación para las RRII

Fecha: 22 de Noviembre de 2012.

Page 2: Wikileaks miguelgomez-andrea romero.doc

Miguel Gómez Loira, Andrea Romero Sureda

A medida que ciertos gobiernos de países autodenominados democráticos se vuelven más y más “herméticos” y la prensa tradicional está siendo altamente manipulada, surgen en Internet propuestas como WikiLeaks, con el propósito de destapar documentos secretos e intentar que los países se vuelvan más transparentes respecto a sus políticas, pero algunos de esos países se ven amenazados por la creciente influencia de WikiLeaks e intentan ponerle fin.

WikiLeaks es un sitio web, liderado por el australiano Julian Assange, que comenzó su andadura en 2006 y, según su propia página web, se describe a sí mismo como una organización mediática sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es proporcionar al público noticias importantes e información relevante que hasta ese momento permanecía oculta. Suelen publicar, además de noticias escritas por sus propios periodistas y colaboradores, documentos originales para demostrar su veracidad.

Poco después de nacer, WikiLeaks empezó a filtrar cables diplomáticos, entre otros documentos confidenciales, pertenecientes a gobiernos de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos. Los documentos más polémicos que filtró están relacionados con dicho país, como fueron los que tratan sobre la guerra de Irak y la guerra de Afganistán, así como varios documentos relacionados con la prisión de Guantánamo. Wikileaks filtró varios de los cables y documentos a varios medios internacionales como son el periódico británico The Guardian, el francés Le Monde, el estadounidense The New York Times, el alemán Der Spiegel y al medio árabe Al Jazeera, conjuntamente con el español El País, el cual dispone de un mapa interactivo para encontrar más fácilmente los cables.

Debido a su incipiente influencia e interés, WikiLeaks, que se define como una organización mediática sin ánimo de lucro, comenzó a recibir donaciones a través de PayPal para seguir existiendo. Estados Unidos comenzó a verse irritado por WikiLeaks y puso trabas a las donaciones y presionó a la empresa Amazon para que dejase de alojar al sitio web en sus servidores. Muchos otros gobiernos, como el Chino, censuraron la página web de WikiLeaks al verse también afectados por las filtraciones. Este tipo de “censura” y dificultades a la actividad de WikiLeaks dieron lugar a un movimiento social en Internet, con el grupo de hackers de Anonymous, entre otros, dispuesto a atacar páginas web gubernamentales a modo de protesta y como muestra de apoyo a la actividad de WikiLeaks.

El ejemplo seleccionado trata de una información publicada en El País en la que se narra la biografía de personas detenidas en Guantánamo, en concreto de unos menores de edad encarcelados, aunque la mismas autoridades reconocen que estos niños no suponían ningún peligro pero que fueron encarcelados en muchos casos para separarlos de un “ambiente perjudicial”. Muchos de ellos no llegaron a cumplir la condena ya que terminaron suicidándose.

2

Page 3: Wikileaks miguelgomez-andrea romero.doc

Miguel Gómez Loira, Andrea Romero Sureda

Uno de los casos más sorprendentes es el de Omar Ahmed Jader, se trata de un hijo de un lugarteniente de Osama Bin Laden que entró en Guantánamo siendo un adolescente de tan solo 16 años, y saldrá con mucha suerte a los 24 años.Omar es el único de los menores que fueron encarcelados que sigue en prisión.Los documentos sobre su encarcelamiento dicen que es miembro de Al Qaeda. El joven admite su participación en varias operaciones contra el ejército estadounidense además del asesinato de un soldado americano, pero tal y como dice su ficha, jamás ha expresado remordimientos por este asesinato y continúa cumpliendo condena.Cuando este caso y otros similares fueron filtrados causaron un gran revuelo ya que estos encarcelamientos están fuera del marco legal.

Si aplicamos los conocimientos que hemos adquirido con el estudio de dos grandes autores como son Toffler y Castells vemos, que lo que está sucediendo con WikiLeaks está directamente relacionado con lo escrito por dichos autores.Si comenzamos con Toffler y su teoría de las 3 Olas, es relativamente sencillo entender que el fenómeno que ha supuesto las filtraciones de los cables, no sería posible sin Internet, tal y como predijo al autor, en los últimos 15 años se ha producido un revuelo inimaginable en los medios de comunicación y en la forma de comunicarnos entre nosotros, además del descontento social y el sentimiento de revelación o la necesidad de dar a conocer información “secreta” de los estados a la población que normalmente desconocemos y que deberíamos tener al alcance de nuestra mano.

En lo referente a Castells es más complejo, el autor se refirió a que en un momento determinado la sociedad se vería implicada en una ciberguerra, pero no entre estados como él mismo aseguraba, sino entre los estados y la población, quien tiene la necesidad de conocer todos los tejemanejes de la clase política ya que son nuestros representante y ahora, los estados ya no podrán estar tranquilos porque la sociedad civil tiene la capacidad de conocer toda la información gracias al conocimiento informático que la comunidad virtual posee.

Con esto, se teme que el poder por el que tanto han luchado los estados y que actualmente poseen pueda cambiar de dueño, puede que con la nueva situación el poder esté en quien controle la comunicación; por lo tanto, cuando la información es difundida por un canal que escapa al poder gubernamental, con esta, se les escapa el poder."WikiLeaks causa pavor en los gobiernos" (Castells)

3

Page 4: Wikileaks miguelgomez-andrea romero.doc

Miguel Gómez Loira, Andrea Romero Sureda

Actualmente, la actividad de WikiLeaks se ha visto mermada, debido a las presiones de los gobiernos y, principalmente, debido a los problemas legales de su principal rostro: Julian Assange, quien se encuentra acusado de varios delitos, como una “misteriosa” violación que supuestamente llevó a cabo en Suecia, y quien cuenta con una orden de extradición solicitada por Estados Unidos. Debido a ello, Assange se encuentra actualmente dentro de la Embajada de Ecuador en Londres, donde ha solicitado asilo político para no ser juzgado en EEUU. Pese a ello, WikiLeaks sigue en activo y amenaza con publicar nuevas tandas de documentos y cables.

Una hipotética detención y posterior condena a Assange podría ser contraproducente. Los gobiernos parecen no darse cuenta del verdadero poder de Internet y de sus usuarios, y de que, por mucho que lo intenten, Internet es muy difícil de acotar y de controlar. Si eliminan WikiLeaks, las numerosas páginas que imitan su modelo tomarán el relevo. Internet ha modificado las “reglas del juego” y dota al pueblo de una potente herramienta capaz de movilizar a las masas y de modificar la opinión pública (como pudo verse en las manifestaciones del 15M o en la Primavera Árabe) con capacidad de poner en jaque a los gobiernos, y éstos no pueden ni deben subestimarlo.

4

Page 5: Wikileaks miguelgomez-andrea romero.doc

Miguel Gómez Loira, Andrea Romero Sureda

Referencias:

Periódico el País “Las revelaciones de WikiLeaks”(Disponible en: http://www.elpais.com/documentossecretos/mapa-cables-wikileaks/ y http://www.elpais.com/articulo/internacional/24/anos/encarcelado/elpepuint/20110426elpepuint_18/Tes consultado 16/11/2012)

Diario Nosotros “ Historia del caso Assange” (Disponible en: http://www.nosotrosdiario.mx/la-historia-del-caso-assange-y-su-afrenta-al-poder-norteamericano-10782 consultado 16/11/2012 consultado 16/11/2012)

Periódico La Vanguardia, artículos de opinión.(Disponible en:http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20101211/54086305259/la-ciberguerra-de-wikileaks.html consultado 16/11/2012)

5