Willian José | Sandra Ramajo | Girona | Anoeta | Denoueix ... · ascenso a la Liga 1,2,3. Semana...

20
ATOTXA La revista de El Rincón de la Real Willian José | Sandra Ramajo | Girona | Anoeta | Denoueix Nº 19 | ABRIL 2018

Transcript of Willian José | Sandra Ramajo | Girona | Anoeta | Denoueix ... · ascenso a la Liga 1,2,3. Semana...

ATOTXALa revista de El Rincón de la Real

Willian José | Sandra Ramajo | Girona | Anoeta | Denoueix

Nº 19 | ABRIL 2018

2 La revista de “El Rincón de La Real” | ABRIL 2018 |

CONTENIDOS

Nuevos tiempos. Loren y Eusebio quedaron atrás. Ahora hay que empezar a planificar la próxima temporada. Alguacil está al cargo del primer equipo, tiene la confianza de la directiva para enderezar el rumbo del club.

Un rumbo que no debe enderezar, sino mantener el Sanse. El filial txuri urdin es claro candidato al ascenso a la Liga 1,2,3. Semana tras semanas nos enseñan la ambición que, por momentos, falta en la primera plantilla. De la mano de Aitor Zulaika pelearán de aquí al final para mantenerse en posiciones de promoción de ascenso.

El equipo femenino también camina con paso firme. Las chicas siguen demostrando su capacidad semana tras semana. Siguen con la buena dinámica y miran con deseo y ambición la Copa de la Reina.

Diseño revista y maquetación:

www.xaviriba.es

Editorial4

6

8

10

12

14

16

Imanol AlguacilEl Pacificador

Cracks del mesLo mejor de marzo

Lo que nos vieneAtlético, Arenas, Albacete...

Próximo rival Girona FC

Anoeta 2019 Gabinete de crisis

¿Qué fue de...?Raynald Denoueix

Fin de ciclo

5

10

12

16

3| ABRIL 2018 | La revista de “El Rincón de La Real”

La viñeta de@Ibanrenteriano

Primero probé con las estrellas fugaces. En pleno verano, soñé con un penalti que Xabi Prieto marcaba a lo Panenka. En una final, claro. Cualquier final. Son tan bonitas, endulzan el ánimo con tanto misterio, que es inevitable creer en ellas. Pero

nada. Una estafa, las estrellas fugaces. Parece mentira que todavía no lo haya aprendido. Luego, sin salir de agosto, rogué a Biteltxús que me permitiera quedarme a vivir en el Real Sociedad-Villareal, cuando Xabi cumplió 500 partidos, se besó el escudo y regaló un millón de fotos de perfil. Fue el penúltimo espejismo. Biteltxús resultó ser otro impostor, y yo continué viviendo en mi vida. Todo funcionó de maravilla hasta que, de repente, se torció. Un día, el entrenador que el año pasado era un genio de la lámpara se equivocó de conjuro y sin querer, en lugar de Guardiola se nos convirtió en Nobita, el de Doraemon. Y claro, dejó de reñir a los futbolistas en los entrenamientos y ellos, pobres, incumplieron sus tareas, qué podían hacer. Dios estalló en cólera y despidió a todos los profetas y apóstoles que encontró por Zubieta. Los fieles empezaban a mirarle mal y temió por su trono, imagino. Regresó el hijo pródigo y el contador de sueños quedó, de nuevo, a cero. A mí, sólo me queda un deseo: Que ese penalti maldito no fuera el último balón que Xabi Prieto tocó vistiendo la camiseta de la Real. ¿A quién se lo pido? #CuentosDeLaReal

El último deseo.

Por David Sáez Ruiz

4 La revista de “El Rincón de La Real” | ABRIL 2018 |

Por Javier Ramón

IMANOL ALGUACILEL PACIFICADOR

5| ABRIL 2018 | La revista de “El Rincón de La Real”

La aventura de Imanol Alguacil al frente de la Real Sociedad arrancó hace dos semanas. Pero el primer test serio lo tuvo el pasado domingo ante el siempre correoso Eibar. El conjunto txuri urdin mostró una versión más dura en el ámbito defensivo, pero en ataque dejó muchas dudas.

Aperribay aseguró que Imanol regresaría al Sanse al finalizar la temporada. La situación en el primer equipo necesitaba a alguien de la casa, con los conocimientos suficientes, para enderezar un poco el rumbo de un barco que lleva toda la temporada a la deriva.

Alguacil es un técnico muy intenso, solo hay que verle cómo vive los encuentros con el Sanse para saber lo activo que es en el área técnica. Pero no solo se queda ahí su intensidad, la lleva a los entrenamientos, con

numerosos gestos y gritos mientras corrige a sus futbolistas.

Su tarea principal es recuperar sensaciones y, obviamente, lograr resultados positivos. Pero además, Alguacil debe hacer que jugadores como Kevin, Pardo o Bautista vuelvan a sentirse futbolistas. No está siendo una temporada sencilla para ellos, y ahora han recuperado la confianza y sobre todo las ganas al contar con un técnico que les conoce desde hace varios años.

Imanol es un hombre que siente la Real como tú o como yo. Pueden salirle mejor o peor las cosas, pero podemos estar tranquilos, porque va a mirar única y exclusivamente por el club de su corazón.

Zorte on, Imanol!

imágenes: ©RealSociedad

La revista de “El Rincón de La Real” | ABRIL 2018 |6

Por Asier Pérez, David Sánchez y Michael Fangueiro

Una de las pocas buenas noticias de la Real Sociedad en el mes de marzo ha sido el regreso de Willian José a los terrenos de juego. La Real ha sentido mucho su falta en el tramo más importante de la temporada y el brasileño ha vuelto con nada por lo que poder luchar. Tras unas semanas en las que varios jugadores se han turnado en la posición de delantero centro, el 12 txuri-urdin ha conseguido marcar en dos de los tres partidos que ha jugado de titular este mes. El brasileño es mucho más que un delantero, y la selección de su país no ha dudado en dar el paso y convocarlo. Willian José va a más y a la Real solo le queda rezar para que ningún equipo con mayor potencial económico se lo lleve este verano. Será un auténtico lujo poder seguir disfrutando de Willy.

CRACKS DEL MES

Willian José

| ABRIL 2018 | La revista de “El Rincón de La Real” 7

El protagonista de hoy no va a ser un jugador. Imanol Alguacil merece unas palabras tras ser nombrado nuevo técnico del primer equipo. El oriotarra ha llevado al Sanse a la zona noble de la clasificación en una temporada de madurez de la plantilla. Sus dos temporadas al frente del filial realista no han pasado desapercibidas por los ojos de Jokin Aperribay. Su energía, seriedad y pasión por la Real han sido razones de peso para que ocupe el cargo de entrenador en el primer equipo. Aitor Zulaika seguirá haciéndolo bien en el Sanse. Zorte on, Imanol!

La capitana de un equipo debe ser la que lidere al conjunto tanto dentro del campo como fuera, y esa función ha recaído este año en Sandra Ramajo. La defensa siempre ha sido un baluarte en el equipo, tanto liderando la defensa como sumándose al ataque, como ha demostrado este mes con dos goles en los cuatro partidos disputados. Espanyol y Levante han sido víctimas de sus incursiones ofensivas, con las que suma tres goles está temporada, y estos dos tantos llegan en la fase decisiva, y ambos tantos en Zubieta frente a su afición.

Sandra RamajoImanol Alguacil

8 La revista de “El Rincón de La Real” | ABRIL 2018 |

El siempre complicado Girona de Pablo Machín tratará de vencer en Donostia en busca del sueño europeo. Posteriormente, la Real volará a Canarias para enfrentarse a una delicada UD Las Palmas que tiene que sumar de tres en tres y que sus competidores pierdan si quiere seguir en la Liga Santander.

De seguido y entre semana, el día 19 nos visita un viejo amigo y veremos si la última vez con esa camiseta. Antoine Grizmann y su Atlético puede que lleguen a tierras donostiarras con alguna opción de arrebatarle el título a un, hasta ahora, infranqueable FC Barcelona.

Si la UD tiene problemas, el Málaga que visitaremos en la jornada 34 lo tiene prácticamente imposible. Tiene que recortar en 11 puntos en 8 partidos para salvarse. Y lo cierto que resulta difícil cuando tan solo ha ganado 4 de 30 encuentros.

Por último, la Real afrontará uno de únicos alicientes que le quedan para la presente campaña, ganarle el derbi al Athletic Club de Bilbao, y si puede ser con Iñigo Martínez en el campo, mejor. El derbi se prevé más intenso que de costumbre y ganar los 3 puntos dejaría una sensación, con la que tan solo nos podemos consolar, de alivio.

PRIMER EQUIPO Por Beñat Barreto

LO QUE NOS VIENE

Anoeta recibe nuevo entrenador interino tras el debut de Imanol Alguacil con un justo 0-0.

| ABRIL 2018 | La revista de “El Rincón de La Real” 9

Tras el empate cosechado frente al Real Unión, el Sanse afronta un mes de abril decisivo. Los potrillos se medirán al Arenas de Getxo, Gernika, Mirandés y Sporting B.

El primer rival al que tendrá que enfrentarse tras las vacaciones de Semana Santa será el Arenas de Getxo. Los vizcaínos están en decimosegunda posición con 41 puntos y han conseguido un bagaje de 7 puntos de 9 posibles. El encuentro se disputará el próximo sábado en Zubieta a las 17h.

En el segundo partido los txuri urdin abandonarán Zubieta y pondrán rumbo a Gernika para enfrentarse en el Estadio Urbieta a la SD Gernika. Los de Javier Luaces acumulan 7 partidos invictos. Actualmente se encuentran en quinta posición con 55 puntos.

A mediados de mes, Sanse y Mirandés se

El mes de abril comienza con el parón de selecciones, lo que dará fuerza a las jugadoras para asestar el golpe final al objetivo de la temporada, que tras un gran abril se han quedado a tan solo un punto del octavo puesto.

Los partidos ante rivales directos se han resuelto con grandes resultados, tres victorias y un empate, en especial la victoria ante el octavo Levante, lo que les ha permitido quedarse a tan solo un punto del conjunto levantino.

Ahora les toca enfrentarse a tres equipos de la zona baja de la tabla, y si mantienen la tensión competitiva de los últimos partidos no deberían tener problema en sumar todos los puntos y esperar algún pinchazo del Levante o del Madrid que deje abierta las

SANSE Por David Sánchez

FEMENINO Por Michael Fangueiro

verán las caras en Zubieta en una lucha cara a cara por la segunda posición. Los visitantes con la victoria cosechada en la última jornada, superaron a los realistas y volvieron a recuperar la segunda plaza

El último rival será el Sporting B. Los asturianos, actuales líderes del segundo grupo de la Segunda División B. Desde la jornada 21 los de Gijón no han soltado el liderato.

puertas de la Copa de la Reina. Zaragoza fuera de casa, penúltimo en la clasificación, y Albacete y Sporting de Huelva en Zubieta, los dos equipos situados encima, tienen la llave para cerrar el objetivo de una temporada tan complicada.

10 La revista de “El Rincón de La Real” | ABRIL 2018 |

Por Beñat Barreto

Aunque los debutantes a una liga tan importante como es la primera división española deberían pasar apuros para mantener la categoría, lo cierto es que los últimos equipos, Eibar en su día, Leganés y el propio Girona FC, cumplen con creces en su primera campaña en la élite consiguiendo la salvación a falta de bastantes jornadas para el final del curso. De la mano de Pablo Machín, el Girona ha construido un grupo compacto capaz de exprimir sus virtudes para conseguir victorias.

Girona FC El debutante sorprendente

PRÓXIMO RIVAL

11| ABRIL 2018 | La revista de “El Rincón de La Real”

3 centrales

Y ese grupo contacto lo han conseguido gracias al 1-5-3-2 que cada vez se ve más en los equipos de la Liga. Los 5 defensas han pasado de ser un simple parche defensivo en momentos puntuales a ser verdaderamente el punto de partida de una idea de juego. Se está demostrando, que por mucho que se ubiquen tres centrales juntos, el equipo no tiene porqué ser defensivo. Aunque el centro de la zaga primordial en este tipo de esquemas, lo que le hace distinto al conjunto catalán son sus dos carrileros. Tanto Maffeo por derecha, como Mojica/Aday en izquierda, son capaces de cumplir en tareas defensivas pero también propulsar las acciones ofensivas de su equipo. El hecho de jugar a banda cambiada también ayuda a los de Machín a explotar otra de sus armas, los centros laterales.

Stuani-Portu, Sociedad Limitada

“Contrato por el cual dos personas se obligan a poner en común bienes con ánimo de trabajar en común y repartirse así los beneficios”. Pues eso. Los dos delanteros centros de este Girona trabajan en equipo dándole muchísimo a su equipo. 17 y 11 son los respectivos goles que llevan ambos arietes. Y es que a pesar de ser diferentes, se complementan casi sin mirarse. Stuani ya es un guerrero curtido en mil batallas, pero es que nadie imaginaba que podría alcanzar 17 goles en 30 partidos con un Girona FC debutando en la máxima categoría. El remate al primer toque y su cabezazo siguen siendo sus principales ofensas. Cristian Portugues “Portu” en cambio, ha explotado este curso realizando muchas cosas sobre el verde. Además de no ser un delantero como tal y por lo tanto llegar de segunda línea con claras posiciones de remate, Portu se está caracterizando por ser un excelente lanzador. Los contragolpes de Machín siempre suelen pasar por sus botas. Ya bien sea él el que actúa de 8 rompiendo líneas defensivas o el que corre al espacio.

Stuani y Portu

12 La revista de “El Rincón de La Real” | ABRIL 2018 |

Nos reunimos en la cafetería de la Estación del Norte con todos los formularios necesarios para hacer grupo en el Nuevo Anoeta. Llevábamos toda la temporada imaginando cómo de cerca veríamos a la Real una vez liberados de la orden de alejamiento impuesta desde 1993 con pistas y fosos.

Recuerdo una de esas jornadas de fútbol vespertino con el café para llevar aún caliente en una mano y la revista Anoeta en la otra. Me moví demasiado deprisa y se me derramó parte del café. Un señor me dejó su pañuelo de tela para limpiarme. Llevaba bordado el escudo de la Real. Me lo quedé mirando y entonces me dijo con lágrimas en los ojos que fue su fallecida esposa quien se lo bordó en 1970. Sólo lo saca de casa los días de partido. Y llora cada vez que lo mira.

ANOETA 2019 | Gabinete de crisisPor Cristina García

“He estado pensando en cuando los templos son habitaciones de hostal y hay mapas de distintas ciudades olvidados en tu cartera y todo dura lo que los horarios de autobús de larga distancia.”

Lucía Clementine. Barcelona. 1991

13| ABRIL 2018 | La revista de “El Rincón de La Real”

Hablamos mientras me terminaba el café de los tiempos de Atotxa y entre lágrimas me decía que no quería morirse sin volver a vivir el fútbol como entonces. Lo veía siempre. Y me saludaba llamándome ‘hija mía’. Tan hermoso… Un día ya no le vi más. Ni al otro. Ni al otro. Al tercer día lloré. Y volví a hacerlo años después con los formularios del nuevo Anoeta en la mano porque su localidad va a ser sustituida por una zona a la que han llamado Hospitality.

Más allá de la polémica que ha suscitado el incremento de las tarifas, la reubicación de los socios en el Nuevo Anoeta no puede dejar indiferente a sus dirigentes. Desaparece parte de la tribuna donde se alojaron los hijos de Atotxa. Y las que no desaparecen, ven incrementado su precio en unos 135 euros.

Quiere acercarse al club a la juventud, cosa que no me parece nada mal puesto que necesitamos dar calor a 10.000 nuevas localidades. Pero, ¿en serio se ha pensado en el aficionado de siempre? ¿En los que llevan sufriendo las pistas desde 1993? En mi grupo variopinto, convivimos socios de todas las edades. Y la subida supone para algunos un mes entero de pensión. Y ya sabemos cómo están los ánimos de los pensionistas con la subida del 0,25%

Desahuciados de nuestra grada, buscamos cobijo en la zona 17. O en la 3. O en la 5. Algún día compraremos una entrada en la que sea equivalente a la puerta 27 sólo por ver cómo se vería en ella el fútbol. ¡Qué injusto!

Levanté la vista de los formularios y por la ventana vi los edificios que se erigen en lo que antes era Atoxa. Me acordé del abuelillo del pañuelo bordado y en cierto modo, me alegré de que no haya tenido que ver desaparecer su zona por segunda vez.

14 La revista de “El Rincón de La Real” | ABRIL 2018 |

Por Galder García

¿ Q u é f u e d e . . . ?

R a y n a l dD E N O U E I X

15| ABRIL 2018 | La revista de “El Rincón de La Real”

Carrera como jugador

Dedicó su carrera futbolística al FC Nantes, jugando como defensa central desde el día de su debut en 1966. Se retiró en 1979 tras una trayectoria dedicada al club con el que ganó dos Ligue 1 en 1973 y 1977. Finalizó su carrera como uno de los héroes del FC Nantes.

Carrera como entrenador

A pesar de estar ligado en su trayectoria como jugador en el FC Nantes, sus principios como entrenador se produjeron en el US Getigne. En 1982 llega al puesto de formación de jóvenes jugadores del Nantes, donde formó a jugadores como Desailly y Didier Deschamps, y más tarde a Christian Karembeu y Claude Makélélé.

Jean-Claude Suaudeau abandonó el banquillo del Nantes al comienzo de la temporada 1997-1998, y esto hizo que Raynald se convirtiera en primer entrenador del club francés. Los resultados en líneas generales fueron lo

esperado por las expectativas creadas. Pero volvió a hacer historia con el Nantes ganando dos Copas de Francia (1999 y 2000) y una Ligue 1 en 2001. Tras unos malos resultados, y a pesar de una gran campaña en Champions League fue destituido.

Fue entonces cuando fichó por la Real Sociedad y llevó al equipo a jugar un gran fútbol que a día de hoy el aficionado txuri-urdin aún añora. Fue una temporada excelente, donde el ritmo de juego era frenético y la Real Sociedad quedó a un suspiro de llevarse una liga. Sin embargo, tras una mala temporada en la que el equipo terminó 15º y fue eliminado en octavos de final, Raynald fue despedido del club txuri-urdin, tras haber hecho un gran trabajo.

Actualmente se encuentra sin equipo, y ha rechazado múltiples ofertas para dirigir equipos de distintas ligas. Trabajó como consultor y analista de fútbol para Canal+.

Raynald Denoueix, nacido el 14 de mayo de 1948 en Rouen, fue un entrenador que llevó a la Real Sociedad a acariciar la gloria en las temporadas 2002-04 con un subcampeonato

y una clasificación para la Champions League.

16 La revista de “El Rincón de La Real” | ABRIL 2018 |

Por Ander Oiarbide

FIN DE CICLO

La actual temporada está siendo una de las peores que se recuerda en la historia reciente de la Real, no por resultados en su totalidad, sino por las contínuas decepciones que recibe el aficionado txuri urdin partido tras partido, semana tras semana. Con una sensación de incompetitividad, desilusión y desgana que ha hecho que el sueño dure hasta que la propia afición se ha visto a convivir con la mediocridad. El partido ante el Getafe fue la gota que colmó el vaso. Como si de una saga de Michael Bay se tratase, el guión del último medio año se repitió en el estadio donostiarra, pero la afición ya está harta de ver siempre la misma película.

Volvamos al mes de agosto, cuando todo iba viento en popa. La Real venía de hacer una temporada histórica, practicando uno de los mejores fútboles de la Liga, con la campanada de Juanmi en el último minuto en Vigo que colocaba a la Real en Europa de forma directa justo por delante de su eterno rival. Xabi Prieto acababa de renovar por un año, la única salida que daba miedo en verano (Iñigo Martínez) se quedó en el club, se ficharon a dos auténticas perlas como Januzaj y Llorente, y pese a la salida de Yuri, el regreso de De la Bella

Bale levanta la pelota tras ganarle en carrera a Kevin y la mala salida de Rulli.

17| ABRIL 2018 | La revista de “El Rincón de La Real”

junto al gran Europeo sub-21 que había realizado Kevin llamaban a la ilusión. Por si esto fuera poco el Director Deportivo anunció que no descartaba ganar algún título. Iba a ser nuestro año, ese paso adelante que la directiva venía vendiendo desde 2013. ¿Qué podía fallar? La Real tenía un técnico que era perfecto para la plantilla, fichajes de gran talante e incluso Agirretxe se había recuperado. De hecho, el inicio fue apabullante, con la Real co-líder con el Barça. Pero llegaron Real Madrid, Levante y Betis y a Eusebio le descubrieron la receta de la Coca Cola.

En la Europa League la Real se las tuvo que ver con el Rosenborg y el Vardar (las dos sorpresas de la competición puesto que habían eliminado al Ajax y al Fenerbaçe respectivamente), y los cuatro partidos que disputó con estos dos conjuntos los solventó con gran facilidad (exceptuando el partido de Noruega que aún y todo ganó). Con el Zenit la historia fue otra, el único coco del grupo. La Real apenas compitió en Rusia, en el partido en el que Pardo y Bautista quedaron condenados, y el partido de vuelta, de gran trascendencia puesto que la Real llegaba al último partido de la fase de grupos pudiendo pasar como líder, fueron más protagonistas los hinchas rusos que el paupérrimo fútbol que mostraron los de Eusebio en el verde.

No obstante el primer gran chasco, ese en el que sonaron todas las alarmas se dio en la Copa. La Real, al ser equipo de Europa, tenía que enfrentarse a un Segunda B que resultó ser el Lleida. Esta competición, en los últimos años maldita para los donostiarras, ilusionaba más que nunca después de que Loren dijera que querían un título. Era la hora de que los suplentes demostraran que este año teníamos una plantilla competitiva. Nada más lejos de la realidad. Tras el 0-1 de la ida y a pesar de ir 2-0 al descanso en la vuelta, cuando llegó el primer tanto catalán Eusebio no dudó en sacar a Pardo (el mejor hasta entonces) del campo y hacer lo propio con Jon Bautista. La pésima actuación de la defensa y de un portero al que no habíamos visto jugar el año anterior terminaron de completar el enésimo ridículo copero. La Real, tal vez sí que tenía una plantilla larga en números, pero no en capacidad.

18 La revista de “El Rincón de La Real” | ABRIL 2018 |

Porque al fin y al cabo una plantilla hay que saber gestionarla, y aunque reforzaron la defensa con el ya mencionado Llorente, y previeron la salida de Vela con el extremo belga, en ningún momento se plantearon que tenían cuatro delanteros centros (de los cuales dos no contaban para el entrenador y Juanmi se veía obligado a jugar en posiciones que no eran la suya), pero solo dos extremos. No había nadie que supliera a un Xabi Prieto que es el mejor jugador del equipo, pero tiene 34 años, y habían apostado fuertemente en Kevin pero suplieron a Yuri con De

la Bella quien un año antes tuvo que marcharse al Olympiakos por no contar para el vallisoletano, y así se ha demostrado ya que no ha vuelto a jugar hasta que al de La Seca no le quedó otra por el nivel que estaba dando el portugués.

Creo que alguien debería explicarnos cuál es el sentido de subir a Guridi (lesionado) para que luego no tenga oportunidades, cuando podría aportar mucho más en un Sanse que está realizando una temporada bestial, o de la misma manera, por qué

Los jugadores de la Real se lamentan ante la celebración de Bojan al meter el gol que decidía la eliminatoria

19| ABRIL 2018 | La revista de “El Rincón de La Real”

Loren le pidió quedarse a Pardo como sustituto de un Granero, al que muchos ahora echan de menos, si luego al lesionarse Zurutuza Eusebio preferiría adelantar a una de sus mejores piezas porque Zubeldia necesita jugar de pivote. Y aunque a su vez hay que admitir la rapidez que mostró al Dirección Deportiva trayendo a un pedazo de central como es Héctor frente a la salida de Iñigo, es increíble que tras renovar a Toño y ofrecerle total confianza, cuando de verdad ha tenido una oportunidad con la lesión de un Rulli que está dando un pésimo nivel (en gran parte por la falta de competencia), se hayan movido tan rápidamente para fichar a Moyá (que mejora a sus dos competidores) tras ver el percal en Valencia. ¿Acaso no se podía haber hecho lo propio en agosto?

Sin embargo, tras el esperpento de la eliminatoria de dieciseisavos y después de ver a Eusebio sentado mirando a las musarañas a falta de cinco minutos para el final de un partido en el que si la Real metía un gol se iba a la prórroga, el aficionado realista estalló. En marzo y sin objetivos, a falta de nueve partidos y asumiendo que Eusebio no continuaría, cargó contra

Moyá y Héctor en el derby ante el Alavés.

el Director Deportivo (responsable directo de la situación). Fue así como el público de Anoeta obligó a la directiva a adelantar unos acontecimientos que ya habían previsto para junio.

Ahora en el seno txuri urdin se abre un nuevo escenario que nunca antes se había dado en la era Aperribay, con la persona en quien más confiaba en la calle y con nueve partidos para que los jugadores le demuestren al entrenador en funciones que se merecen seguir defendiendo este escudo, que pesa mucho, el año que viene.