WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

38
EL CANTO DEL ZEN Zen to Go Copyright © 1989 by Jon Winokur Traducción: Mónica Stevens D.R. © 1989, Selector, S.A. de C.V. Mier y Pesado 128, Col. del Valle. 03100 México, D.F. Edición en inglés: New American Library Portada: Sergio Osorio ISBN (inglés): 0-453-00649-3 ISBN (español): 968-403-363-X Primera edición: Abril de 1990 El canto del Zen revela en toda su plenitud la esencia de una trascendente filosofía oriental, plasmada en temas que van desde la naturaleza misma del Zen, hasta reflexiones profundas sobre la vida, la muerte, el arte, la naturaleza, el tiempo y la nada. El canto del Zen es sencillo, amistoso y flexible. Pero también tiene dignidad, sentido del humor y un espíritu valeroso. Usted podrá adentrarse en él, disfrutarlo con la mente y el corazón abiertos, contemplarlo y hacerlo suyo. Permita que esta delicada doctrina oriental impregne su ser. ¡El canto del Zen instruirá su mente y nutrirá su alma! ÍNDICE El camino del Zen Zen Acción Arte Ilusión Ilusión Lazos

Transcript of WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Page 1: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

EL CANTO DEL ZEN Zen to Go

Copyright © 1989 by Jon Winokur Traducción: Mónica Stevens

D.R. © 1989, Selector, S.A. de C.V.Mier y Pesado 128, Col. del Valle. 03100 México, D.F.Edición en inglés: New American LibraryPortada: Sergio Osorio

ISBN (inglés): 0-453-00649-3 ISBN (español): 968-403-363-XPrimera edición: Abril de 1990

El canto del Zen revela en toda su plenitud la esencia de una trascendente filosofía oriental, plasmada en temas que van desde la naturaleza misma del Zen, hasta reflexiones profundas sobre la vida, la muerte, el arte, la naturaleza, el tiempo y la nada.

El canto del Zen es sencillo, amistoso y flexible. Pero también tiene dignidad, sentido del humor y un espíritu valeroso. Usted podrá adentrarse en él, disfrutarlo con la mente y el corazón abiertos, contemplarlo y hacerlo suyo.

Permita que esta delicada doctrina oriental impregne su ser. ¡El canto del Zen instruirá su mente y nutrirá su alma!

ÍNDICE

El camino del Zen ZenAcciónArteIlusiónIlusiónLazosEl ser

Page 2: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

EL CAMINO DEL ZEN

Seis siglos antes del nacimiento de Cristo, un joven príncipe llamado Gautama Siddharta vivió en un palacio en las laderas del Himalaya en lo que hoy se conoce como Nepal. De acuerdo a la leyenda, llevaba una vida opulenta y protegida hasta el día en que abandonó el palacio por primera vez. Mientras viajaba con un sirviente, vio a una anciana y descubrió que la gente envejecía y declinaba. Vio a un niño enfermo y aprendió sobre la existencia de las enfermedades. Encontró una procesión funeraria y por primera vez se enfrentó a la muerte. Finalmente encontró a un mendigo medio desnudo pero sonriente. "¿Cómo puede este hombre sonreír ante tanta miseria?" preguntó Gautama a su sirviente. "Sonríe porque es un hombre santo, es un ser instruido en el alma", replicó el sirviente. La paz de su mente se hizo pedazos, con una añoranza por liberarse de los sufrimientos del mundo exterior y una incontenible sensación de destino. Gautama renunció a su patrimonio y abandonó el palacio en busca de la instrucción. Durante siete años vagó sin rumbo fijo por la India sin ningún éxito. Finalmente se sentó bajo una higuera cerca de Gaya y juró permanecer ahí sentado hasta lograr la instrucción. Al séptimo día abrió los ojos, vio la estrella de la mañana y tuvo un gran despertar en el que logró por fin conocer la realidad verdadera. Libre de todo dolor e ilusión mundana, se había convertido en el Buda, el instruido, y durante los siguientes cuarenta y nueve años, viajó por toda la India predicando la doctrina que es el fundamento del Budismo.

Buda enseñó que el ego, o "el propio ser", es la causa de todos los sufrimientos. En su desesperada búsqueda del confort y la seguridad nos aprisiona en un círculo vicioso de alegría y dolor, ya que el confort y la seguridad no son más que ilusiones. En un esfuerzo por promover su existencia por separado, este ser ambicioso nos aleja de nuestra condición original de unidad con lo absoluto y nos condena a una vida de engaño. Tratamos de aminorar el dolor de la separación de nuestra propia naturaleza recurriendo a lo que Buda llamó los "cinco ladrones": el sexo, la glotonería, la búsqueda de una posición, la ambición y la locura. Nos refugiamos en la actividad más profundamente insignificante. Desafiamos al intelecto y denigramos lo místico. Buscamos, pero nunca sabemos por qué el intelecto no sirve para encontrar la verdad absoluta. Estamos en desacuerdo con el cosmos porque experimentamos la vida a

Page 3: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

través de un velo de dualidad, que discrimina en forma equívoca entre el sujeto y el objeto, entre la mente y el cuerpo, entre el observador y lo observado.

Nacemos libres del engaño, pero al irnos "educando" paulatinamente, el ser interior crece, se apodera del control y nos aisla de nuestra verdadera naturaleza. Por medio del zazen, una forma especial de sentarse a meditar, y del samen, un debate entre maestro y estudiante, el Zen nos despierta de nuestro "trance cultural", hace callar al propio ser y nos hace volver a nuestro estado de gracia original.

Buda no dejó nada escrito. Tras su muerte sus discípulos transmitieron sus enseñanzas de forma oral, pero eventualmente se recopilaron escrituras, se ordenaron monjes y monjas y surgieron monasterios por toda la India. El Zen, una escuela budista fuertemente influenciada por el Taoismo, se desarrolló en China en el siglo VI d.C, y con el tiempo fue llevada al Japón (Zen es la palabra japonesa que sirve para describir"meditación"). A principios de este siglo, Zen se había arraigado en el Occidente, donde ha florecido desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

ZEN Antes de estudiar el Zen, un plato es un plato y el té es té. Mientras se estudia al Zen, un plato deja de ser un plato y el té ya no es té. Después de haber estudiado el Zen, un plato vuelve a ser un plato y el té vuelve a ser té. PROVERBIO ZEN El único Zen que se encuentra en la cima df tes montañas es el Zen que uno mismo ha llevado ahí.

ROBERT PlRSIG Zen es una traducción japonesa de una traducción china (ch'an) de la palabra en sánscrito (dhyana) que significa meditación. La meta del Zen es la iluminación. La comprensión inmediata y sin espejismos de la realidad, sin contaminación afectiva ni racionalización; la realización de la relación de sí mismo con el universo.

ERICH FROMM

Page 4: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Entre las características más sobresalientes del Zen se encuentran la espiritualidad, lo directo de la expresión, el desinterés sobre la forma o los convencionalismos, y frecuentemente un disfrute casi morboso al desviarse de la respetabilidad.

D.T. SUZUKI

El Zen es conciencia no estructurada por ninguna forma ni sistema en particular; es una conciencia transcultural, transreligiosa y transformada. THOMAS MERTON

El término "Budismo Zen" generalmente utiliza para indicar una escuela de budis basada en el Zen y que imparte el Zen, religión establecida que se trata como una organización social comparable a otras sectas y escuelas religiosas. El "Zen" es, sin embargo, uno de los componentes básicos que caracterizan al pensamiento oriental, y como tal, ejerce una gran influencia no solamente en la religión sino también en varias facetas de la cultura. Desarrolla nuestras ideas y moldea nuestros caracteres. Es sabiduría que se basa en la experiencia religiosa directamente relacionaba con la fuente misma de nuestra existencia.

ZENKEI SHIBAYAMA

El Zen es una forma de liberación, que se ocupa no de descubrir qué es lo bueno y qué lo malo o qué lo que ofrece más ventajas, sino qué es en sí. ALAN WATTS El Zen no enseña nada. Simplemente nos permite despertar y estar conscientes. No enseña: señala. D. T. SUZUKI

Los sermones sólo son palabras. El Budismo Zen no predica. Espera a que la gente se sienta oprimida e insegura, en busca de una ansiedad secreta. EUGEN HERRIGEL

El Zen sostiene que no existe ningún dios responsable de haber creado al hombre y al universo. Dios —si me es permitido tomar la palabra prestada por un momento—, el universo y el hombre son una sola existencia indisoluble, un total. Sólo ESTO —con mayúsculas— es.

NANCY WILSON Ross

Page 5: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Zen es simplemente una voz que clama, "¡Despertad! jDespertad!" MAHA STHAVIRA

SANGHARAKSHITA Estudiar acerca del Zen no debe confundirse nunca con practicarlo, igual que estudiar estética no debe confundirse con ser un artista.

T.P. KASUUS

El Zen insiste en la experiencia personal y la visión interna. Consciente del carácter mutable de las palabras, enfatiza la demostración del entendimiento interior, la visión clara y la expresión real de ella.

IRMGARD SCHLOEGL

El Zen no se interesa en los grandes discursos. Desea que el estudiante muerda su manzana y no que la discuta. ANNE BANCROFT

El Diamante Sutra es un texto budista básico escrito en sánscrito, el cual describe las prácticas para obtener la Sabiduría Absoluta. Se llama así porque se le considera "Indestructible". Existen tres tipos de discípulos: aquellos que imparten la enseñanza Zen a otros, los que mantienen los templos y santuarios y también aquellos que son los costales de arroz y los ganchos para la ropa. NYÓGEN SENZAKI

El Zen nos enseña a descubrir el fondo trascendental de nuestro propio ser en un sentido práctico e inmediato para "probar" al Ser divino aquí y ahora.

KARLFRIED GRAF DÜRCKHEIM El Zen es como buscar los lentes que ya llevamos puestos.

PROVERBIO ZEN

Zen es... iconoclasia llena de alegría que no respeta nada ni a nadie, en especial a sí mismo. DAVID BRANDON

El Zen es una forma de auto-realización total; un ser humano que sigue las costumbres del Zen puede alcanzar el satori y entonces vivir una nueva vida como un Buda.

SHIBAYAMA

Page 6: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Tokusan Sengan (782-865)

Vivió en el norte de China, donde estudió los Sutras y se convirtió en un respetado erudito Budista. Cuando supo que una secta en el sur de China proclamaba acerca de "una transmisión fuera de las escrituras", montó en cólera y juró "exterminar a los demonios Zen". Se encaminó hacia el sur con una copia del Sutra de Diamante en una gran caja. En el camino se detuvo en una casa de té, donde pidió un bocado a la anciana que había ahí. Ahora, "bocado" en chino significa literalmente "Ilustrar la mente". La anciana le preguntó a Tokusan qué tenía en la caja y él le dijo que era el Sutra de Diamante. "¿De veras?", dijo la anciana, "Entonces responde a esta pregunta:

Si deseas un bocado para ilustrar tu mente, ¿qué mente es la que vas a ilustrar?" El Sutra de Diamante contiene un famoso pasaje que dice, "La mente pasada es inalcanzable, la mente presente es inalcanzable, la mente futura es inalcanzable." Tokusan conocía bien el pasaje y podía discutirlo con gran erudición, pero cuando la mujer lo retó a aplicar su sabiduría en forma práctica, se encontró perdido. Dándose cuenta así de las limitaciones del estudio, Tokusan decidió estudiar el Zen en vez de tratar de destruirlo.

El estudio del Zen es como talar madera para hacer una fogata; la manera más sabia de hacerlo es continuar talando madera para evitar que se apague el fuego:

HAKUIN

El Zen se enfoca a la libertad pero su práctica es disciplinada. GARY SNYDER El entrenamiento en el Zen está diseñado para romper la barrera de la no-dualidad. Este es el propósito único y exclusivo de todo esfuerzo Zen, y el esfuerzo debe provenir del interior. Los compañeros que buscan y —con una habilidad aún mayor— los maestros Zen ayudan a señalar al que busca en la dirección correcta, pero una vez que toda esta ayuda se ha proporcionado, el camino del Zen es un camino de "Hágalo usted mismo". Enséñese Zen a sí mismo. CHRISTMAS HUMPHREYS

El Zen no tiene nada que ver con las ideas. D.T. SUZUKI

Page 7: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

En la vida al igual que en el arte el Zen nunca malgasta energía para detenerse a dar explicaciones; únicamente indica.

ALAN WATTS

Si desea obtener un entendimiento ortodoxo del Zen, no deje que nadie lo engañe. Por dentro o por fuera, si encuentra cualquier tipo de obstáculos, elimínelos de inmediato. Si encuentra a Buda, mátelo.

RlNZAI

El Zen no tiene más secretos que pensar seriamente acerca de la vida y la muerte.

TAKEDA SHINGEN

Zen es tener el corazón y el alma de un niño pequeño. TAKUAN

Para ser un buen budista Zen no es suficiente seguir las enseñanzas de su fundador; tenemos que vivir la experiencia del Buda.

D.T. SUZUKI

Sanzen es la acción interpersonal entre el maestro Zen y su estudiante, diseñada para permitir a este último demostrar su propio Zen —o la falta de él— al maestro. La confrontación cara a cara puede incluir luchas verbales, agrias discusiones y aun castigo corporal. El Zen funciona en la no-dualidad. El proceso del pensamiento, del razonamiento, se desarrolla en el campo de la dualidad. Por tanto, ningún tipo de pensamiento alcanza al Zen. CHRISTMAS HUMPHREYS

Zen es práctica, experiencia, vida —no explicaciones, interpretación, investigación, subterfugios. Toda palabrería, como dijeran los maestros chinos de la antigüedad, es cuando mucho un dedo que apunta hacia la luna. El dedo no es la luna ni puede bajarla.

HEINRICH DUMOULIN

Tener Zen es permanecer en un estado de sensación pura. Es liberarse del concepto de las cosas, ver a través de ellas. No es lo mismo que rechazar el pensamiento conceptual. Los pensamientos y las palabras

Page 8: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

están en el mundo y son naturales como las flores. Es por tanto un error pensar que el Zen sea anti-intelectual. ALAN KEIGHTLEY

En el Zen, el ego se interna en Dios. Dios se interna en el ego. Las dos cosas.

TAISEN DESHIMARU

Los engaños y las ataduras que consisten de un pensamiento egoísta y conceptual oscurecen el acto de vivir. La vereda del Zen está dirigida a librarse de estos obstáculos y a ver dentro de la verdadera naturaleza.

ROBERT AlTKEN

La práctica del Zen es olvidarse de uno mediante la acción de unirse a algo.

KOUN Y AMADA

Zen no es un tipo de emoción, sino concentración en nuestra rutina diaria acostumbrada. SHUNRYU SUZUKI

El Zen no enriquece a nadie. No existe un cuerpo que encontrar. Las aves pueden llegar y volar en círculo durante un tiempo sobre el lugar donde supuestamente debería estar. Pero pronto se dirigen a otro lado. Cuando se van, la "nada" que estaba ahí aparece repentinamente. Eso es Zen. Estuvo ahí todo el tiempo, pero las aves de rapiña no lo vieron, porque no era su tipo de presa. THOMAS MERTON Koan son adivinanzas que instruyen al espíritu y llevan al estudiante más allá de la lógica, hacia la luz repentina. Existen alrededor de 1,700 koan, muchas de las cuales están recopiladas en el Hekiganroku y en el Mumonkan.

El Zen no puede definirse. No es una "cosa" que puede estar rodeada ni reflejada en las palabras. Cuando la última palabra termina de introducirse en la prisión, ésta escapa y se aleja riendo más allá del horizonte. DAVID BRANDON

Page 9: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

ACCIÓN

Estamos tan ansiosos de lograr un fin en particular que nunca prestamos atención a los medios sicofísicos a través de los cuales podemos lograr dicho fin. En lo que a nosotros respecta, cualquier medio viejo es lo suficientemente bueno. Pero la naturaleza del universo es tal que el fin nunca justifica los medios. Por el contrario, los medios siempre determinan el fin. ALDOUS HUXLEY

La costumbre del sabio es actuar y no competir. LAO TZU El gran fin de la vida no es el conocimiento sino la acción. THOMAS HENRY HUXLEY

La acción podría culminar con la sabiduría. BHAGAVAD GITA

La acción es la única realidad. No solamente realidad sino moralidad también.

ABBIE HOFFMAN

La inacción puede ser la forma más alta de acción. JERRY BROWN El trabajo es plegaria. El trabajo es también hediondo. Por lo tanto la hediondez es plegaria. ALDOUS HUXLEY

Hacer un trabajo que tiene que llevarse a cabo una y otra vez nos ayuda a reconocer los ciclos naturales de crecimiento y destrucción, de nacimiento y muerte, y así estar al tanto del orden dinámico del universo. El trabajo "ordinario", tal y como lo indica la raíz del significado de la palabra, es trabajo que está en armonía con el orden que percibirnos en el medio ambiente natural. FRITJOF CAPRA

Page 10: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

La monotonía es la ley de la naturaleza. Mirad la manera tan monótona con que sale el sol. La monotonía de las ocupaciones necesarias es excitante y dadora de vida.

GANDHI

La mejor parte de la vida de uno es la parte trabajadora, la parte creativa. Créanme, yo adoro tener éxito... Sin embargo, el entusiasmo espiritual y emocional real está en el hacerlo.

GARSON KANIN

El disfrute no es una meta, es un sentimiento que acompaña a la actividad importante que se está desarrollando.

PAUL GOODMAN

La gente adora cortar madera. Es una actividad que muestra resultados de inmediato.

ALBERT EINSTEIN

Yo le temo al éxito. Haberlo tenido es haber terminado con lo que tenía uno por hacer en la vida, como la araña macho, quien muere a manos de la hembra en el momento en que ha tenido éxito su cortejo. Yo prefiero un estado de conversión continua, con una meta por lograr y no tras de mí. GEORGE BERNARD SHAW

¿Sabías que la enfermedad y la muerte nos vencerán, sin importar lo que hagamos?.., ¿Qué te gustaría estar haciendo cuando se presenten?... Si tienes algo mejor que hacer cuando lo hagan, ponte a hacerlo. EPICTETUS

Un sacerdote de una secta budista rival asistió a uno de los discursos del Maestro Bankei (1622-1693). Cuando el gran auditorio dio la bienvenida a Bankei con un entusiástico aplauso, el sacerdote no pudo ya contener su envidia: "Eres un fraude", le gritó. "Podrás engañar a estos campesinos y hacerles hacer aquello que les dices, pero yo no siento respeto alguno por ti. ¿Acaso crees que puedes obligarme a hacer lo que digas?" "Ven acá y ie mostraré", replicó Bankei. Al acercarse el sacerdote a la tribuna, Bankei dijo, "Pasa a mi izquierda". El sacerdote lo hizo. "Pensándolo bien, pasa a mi derecha". El sacerdote se dirigió hacia su derecha. "Muy bien", dijo Bankei, "me has obedecido muy bien. Ahora siéntate y cállate".

Page 11: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Nuestras acciones nos definen, tanto como nosotros determinamos a nuestras acciones. GEORGE ELIOT

Bendito aquel que ha encontrado su labor. No debe pedir ninguna otra bendición.

THOMAS CARLYLE

La originalidad y el sentimiento de la propia dignidad se logran solamente a través del esfuerzo y del trabajo.

DOSTOEVSKY

Si la construcción de un puente no enriquece la conciencia de aquellos que laboran en ella, entonces ese puente no debe ser construido.

FRANTZ FANÓN Pon tu corazón, tu mente, tu intelecto y tu alma aun en tus acciones más pequeñas. Este es el secreto del éxito.

SWAMI SlVANANDA Todo lo que viniere a la mano para hacer hazlo según tus fuerzas, porque en el sepulcro, a donde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. ECLESIASTES 9:10

Cuando hagas algo, debes quemarte completamente, como una buena fogata, sin dejar rastro alguno de ti mismo.

SHUNRYU SUZUKI

El comportamiento afecta a la conciencia. El comportamiento adecuado indica una conciencia tranquila. Nuestra actitud aquí y ahora influencia todo lo que nos rodea: nuestras palabras, acciones, maneras de comportamos y de movemos, todas ellas influencian lo que acontece alrededor y dentro de nosotros mismos. Las acciones de cada instante, cada día, deben ser las correctas... Cada gesto es importante. Cómo comemos, cómo nos vestimos, cómo nos lavamos, cómo vamos al baño, cómo guardamos nuestras cosas, cómo actuamos respecto a los demás, nuestra familia, esposa, trabajo — cómo somos en su totalidad, en cada gesto por separado.

TAISEN DESHIMARU

Page 12: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Lleva a cabo cada acción en tu vida como si fuera la última. MARCO AURELIO

Déjate llevar por la corriente pase lo que pase y deja libre a tu mente. Mantente centrado al aceptar cualquier cosa que hagas. Esto es lo único que importa.

CHUANG TZU

Mientras menos esfuerzo hagas, más rápido y poderoso serás. BRUCE LEE

Saber y actuar son uno solo y el mismo, MÁXIMA SAMURAI

Trata de no fijar la mente en ningún lado, en vez i/ de eso deja que invada tu cuerpo entero, déjala fluir a través de la totalidad de tu ser. Cuando esto suceda utiliza tus manos donde sea necesario, usa tus piernas o tus ojos donde se necesiten y no malgastarás ni tiempo ni energía.

TAKUAN (CONSEJO A UN GUERRERO SAMURAI)

Piensa con todo tu cuerpo. TAISEN DESHIMARU

La suavidad triunfa sobre la dureza; la debilidad y sobre la fuerza. Lo más maleable es siempre superior a lo que es fijo. Este es el principio para controlar las cosas siguiendo la corriente. Esta es la maestría a través del poder de adaptación. LAO TZU

Aquel que ha adquirido el secreto del Aikido tiene para sí mismo el universo y puede decir, "Yo soy el universo." Cuando un enemigo trata de combatirlo, al universo mismo, él tiene que romper la armonía con el universo. Por tanto desde el momento mismo en que decide luchar conmigo, ya está derrotado. MOREHEI UYESHIBA

Page 13: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Se puede aprender a través de una hoja de bambú ordinaria lo que debe pasar. La hoja se inclina cada vez más y más bajo el peso de la nieve. De repente la nieve resbala y cae al suelo sin que se afecte la hoja. Mantente así en los momentos de mayor tensión hasta que la tormenta amaine. Así que definitivamente, asÍ es: cuando la tensión se acaba, la flecha debe caer, debe caer del arco al igual que la nieve cae de la hoja de bambú, aun antes de darse uno cuenta.

EUGEN HERRIGEL

Mushin: La ausencia total de pensamiento oratorio; un estado en el que el ego se olvida y el individuo se encuentra libre para su desempeño sin tener que preocuparse por las nociones dualísticas del bien o del mal, del éxito o del fracaso. Mushin es la esencia de las artes marciales Zen. Cuando la cetrería se practica en un estado de "no-pensamiento" (mushin), lo que significa una ausencia de toda conciencia del ego, el arquero se encuentra libre de inhibiciones al poner la flecha en su arco, tirar de éste, dejar que sus ojos se posen en el blanco, y al momento en que el ajuste sea el correcto, dejar ir a la flecha.

No existe sentimiento del bien o el mal, de logro o de fracaso. Esta es la "mente diaria" que surge de la "no-mente", y es la esencia de todas las artes marciales Zen el permanecer en este estado, sin pensamiento alguno acerca de la vida o la muerte.

ANNE BANCROFT

Ni hablar del hecho de que en cuanto uno acaricia la idea de ganar un concurso o de demostrar sus propias habilidades en la técnica, la habilidad queda condenada.

TAKANO SHIGEYOSHI

A veces se llega a un punto en el que se está tan coordinado, tan completamente balanceado, que se siente que puede lograrse cualquier cosa — absolutamente cualquiera. Es en momentos como éstos que me doy cuenta de que puedo correr hasta la punta de la tabla de surf y pararme sobre la cresta sorteando una ola en pleno rompimiento; puedo bromear, colocarme en posiciones imposibles y enderezarme nuevamente, simplemente porque me siento feliz. Un poco de confianza extra como ésta puede ayudarte y podrías hacer cosas punto menos que imposibles.

Page 14: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

MIDGET FARRELLY

Los ángeles pueden volar porque se toman a sí mismos con ligereza. G. K. CHESTERTON

Yo nunca me culpo a mí mismo cuando no y bateo. Sólo culpo al bat, y si la situación continúa, cambio de bats... Después de todo, si sé perfectamente que no es mi culpa no darle a la pelota, ¿cómo podría enojarme conmigo mismo? YOGI BERRA Existe una experiencia muy común en el Tai Chi en la que parece uno ir cayendo a través de un agujero en el tiempo. Se pierde completamente la noción del paso del tiempo y únicamente cuando se detiene uno a sí mismo, después de cinco o diez minutos, o cinco o diez segundos, se encuentra uno con la sensación de que durante ese periodo de tiempo el mundo se detuvo. TOM HORWITZ Y SUSAN KIMMELMAN

Es como el Zen cuando la está uno haciendo bien. La pelota es uno mismo y uno es la pelota. No puede hacerle a uno daño. Se forma un lazo en común entre tú y esta esfera blanca, un lazo basado en la confianza mutua. La pelota promete no salir volando sobre demasiados muros después de que uno la ha lanzado con toda propiedad hacia el contrincante y uno le asegura a ella no permitir a esos mismos bateadores tratar a la pelota de manera dura o violenta. De esta confianza se deriva un poder que permite al pitcher ejercer el control de lo que de otra forma sería una situación incontrolable.

BILL LEE

La concentración no consiste en mirar algo fijamente. Significa no tratar de concentrarse. W. TIMOTHY GALLWEY

La efectividad de un jugador está directamente relacionada con su habilidad para estar ahí, haciendo eso, en ese momento. Toda la preparación que haya recibido para el juego — todos los planes, el análisis de movimientos, etc.— no sirve de nada si no puede ponerla en práctica cuando llegue el momento. No puede estarse preocupando por el pasado o el futuro, ni por la multitud ni por ningún otro suceso extemo. Debe poder reaccionar al aquí y ahora.

JOHN BRODIE

Page 15: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Las montañas deben escalarse con el menor esfuerzo posible y sin deseo alguno. La realidad de tu propia naturaleza deberá determinar la velocidad. Si comienzas a desesperarte, apresura el paso. Si te agitas, disminuye la velocidad. Se sube la montaña en un equilibrio entre la impaciencia y el cansancio extremo. Entonces, cuando ya no pienses en el futuro, cada paso no será ya únicamente el medio para lograr un fin sino un evento único en sí mismo. ROBERT PlRSIG

Lo ignoras todo y solamente te concentras. Olvidas todo acerca del mundo y solamente eres parte del auto y de la pista... Es un sentimiento muy especial. Estás completamente fuera de este mundo. No hay nada como esto. JOCHEN RINDT

Estás metido en la acción y casi ni te das cuenta de ello, pero no estás concentrado en la conmoción sino en la oportunidad que hay adelante. Yo la compararía con una sensación de embelesamiento —no de ensueño sino del estado casi aislado que los grandes músicos logran en una gran presentación. Están conscientes de dónde están y de lo que están haciendo, pero su mente está puesta en la interpretación de sus instrumentos con una sensación interna de corrección —que no es puramente mecánica, ni solamente espiritual; es un poco de ambas, en un plano diferente y más remoto.

ARNOLD PALMER

Cuando juego mi mejor golf, me siento como entre la niebla... parado detrás de mí mismo mirando a la tierra en órbita con un palo de golf en la mano. MICKEY WRIGHT

Sin tener que pedírselo, mi mano derecha (la que lanza el ponch) sale, y cuando pega, existe este gran sentimiento... Algo correcto se acaba de llevar a cabo.

INGEMAR JOHANSSON

No me preocupaba sacar un juego perfecto que llegara hasta el noveno. Era como un sueño. Yo continuaba como entre nubes. Nunca pensé en ello mientras duró. Si hubiera yo estado pensando nunca hubiera llevado a cabo un juego perfecto —sé que no lo habría hecho.

CATFISH HUNTER

Page 16: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Cuando se descubre la identidad, yo como espadachín no veo a ningún oponente frente a mí ni a nadie que trate de atacarme. Es como si me transformara a mí mismo en mi oponente y cada movimiento que él hiciera al igual que cada pensamiento que cruzara por su mente los sintiera como si fueran los míos propios y yo intuitivamente... supiera dónde y cómo atacarlo. D. T. SUZUKI

El cuerpo se mueve con naturalidad, automáticamente, inconscientemente, sin ninguna intervención ni conciencia personal. Pero si comenzamos a utilizar nuestra habilidad para razonar, nuestras acciones se toman lentas y titubeantes. Las preguntas surgen, la mente se cansa y la conciencia tiembla y oscila como la llama de una vela azotada por la brisa.

TAISEN DESHIMARU

En el Judo, aquél que piensa es derrotado de 'V inmediato. La victoria queda asegurada para el combatiente que no presenta resistencia ni física ni mental.

ROBERT LlNSSEN

ARTE

El manejo correcto de las flores afina la personalidad. BOKUYO TAKEDA

Si uno desea realmente ser un maestro del arte, el conocimiento técnico no basta. Uno debe trascender la técnica para que el arte se convierta en "arte sin arte", el cual surja de nuestro subconsciente.

D.T. SUZUKI Las maneras y artes Zen forman un puente que va desde la creación artística real (la pintura, la arquitectura, la poesía) hasta las habilidades artísticas como los arreglos florales y la jardinería, y finalmente a todo lo referente a la vida diaria. Lo religioso se encuentra en lo cotidiano, lo sagrado en lo profano; verdaderamente lo cotidiano es religioso y lo profano, sagrado. HEINRICH DUMOUUN

Page 17: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

La cetrería, la esgrima, la lucha con lanzas, todas las artes marciales, la ceremonia del té, los arreglos florales... en todas estas cosas, la respiración correcta, el balance adecuado, la inmovilidad correcta ayudan a rehacer al individuo. La meta básica es siempre la misma: a través de la práctica incansable de una cierta habilidad, el estudiante finalmente se deshace de los temores de su ego, de sus ambiciones mundanas y de la confianza en el escrutinio de un objetivo; se deshace de esto tan completamente que se convierte en el instrumento de un poder mas profundo, del que se deriva instintivamente la maestría, sin mayor esfuerzo de su parte, como una fruta madura.

KARLFRIED GRAF DÜRCKHEIM Wabi significa sobrio, pobre, simple y funcional. Indica una trascendencia de tendencias y de moda. El espíritu de wabi se encuentra en todas las artes Zen, desde la caligrafía hasta el karate, desde la ceremonia del té a la cetrería Zen.

La caligrafía Zen consiste en escribir de la forma más directa y simple, como si fuera un principiante, sin tratar de lograr algo rebuscado o bello, sino simplemente escribir con toda atención como si estuviera descubriendo lo que está escribiendo por vez primera; entonces el total de su naturaleza estará en su escritura. SHUNRVU SUZUKI

Haiku es una forma especial de poesía Zen, puesto que Zen detesta el egoísmo en su forma de efectos calculados o de autoglorificación de cualquier tipo. E autor de haiku debe ausentarse y sólo el haiku debe estar presente. ANNE BANCROFT

Un haiku es la expresión de instrucción temporal en la que se puede ver la vida interior de las cosas. R. H. BLYTH

La forma del té reside en estudiar la ceremonia, en comprender los principios, y en darse cuenta de la realidad de las cosas. Estas son sus tres reglas.

HOSOKAWA TADAOKI

Page 18: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

El arte de la forma del té consiste simplemente en hervir agua, preparar el té y beberlo.

RlKYU

El arte esencial Zen es el Sumi. La pintura con pincel a la tinta en papel de arroz. Es maravillosamente flexible, capaz tanto de la más robusta como de la más delicada de las formas. Pero lo que la hace más auténticamente Zen es la claridad con la que transporta la mente del pintor. La primera pincelada es la final y definitiva. No existen los retoques.

El pintor Zen enfoca su arte como una parte de su práctica, como la contemplación: el lienzo en blanco, la mente vacía. Este arte conlleva la unidad del ser y la acción que llevan al entendimiento. A la libertad.

MICHAEL CREEN

Al final de cuentas todo depende de lo que está en el exterior y más allá de lo contrario, en el espíritu, y en la capacidad del hombre no solamente para disolverse a sí mismo en esto a través de una autoinmersión apasionada, sino también para vivir esto con igual compostura. GUSTE; L. HERRIGEL

Existe un cierto punto de unidad dentro del ser, y entre el ser y su mundo, una cierta complicidad y un emparejamiento magnético, una cierta armonía, que la mente consciente y la voluntad no pueden controlar. Tal vez el análisis y la maestría por separado de cada elemento se requieran antes de que los instintos estén listos para asumir el mando, pero solamente al principio. El mando por instinto es más rápido, más sutil, más profundo, más exacto, más apegado a la realidad que el mando a través de la mente consciente. El descubrimiento lo deja a uno sin aliento.

MlCHAEL NOVAK

Si uno es maestro en algo y comprende una cosa bien, uno tiene al mismo tiempo la visión interna y el entendimiento de muchas cosas.

VINCENT VAN GOGH

Existe un arte, ni más ni menos; para hacer todas las cosas con sencillez.

Page 19: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

PIET HEIN

ILUSION

El tonto rechaza aquello que mira, no aquello que piensa; el sabio rechaza aquello que piensa, no aquello que mira.

HUANG PO

Cinco sentidos; un intelecto abstracto incurable; una memoria selectiva y descuidada; un grupo de conceptos previos y de suposiciones tan numerosas que nunca puedo examinar más que un reducido número de ellas —nunca puedo ni siquiera darme cuenta de todas ellas. ¿Qué tanto del total de la realidad puede una organización tal dejar a la vista?

C. S. LEWIS

Al igual que en Roma existen, además de los romanos, una gran población de estatuas, así aparte del mundo real existe un mundo de ilusión, casi más poderoso, en el que vive la mayoría de los hombres.

GOETHE

Lo que uno cree que es verdad es verdad auténticamente o se convierte en verdad dentro de los límites que se encuentran dentro de la experimentación y de la experiencia. Estos límites son creencias que deben trascenderse. JOHN LILLY

Odio estar cerca del mar y oírlo rugir como una bestia salvaje en su guarida. Me hace pensar de los eternos esfuerzos de la mente humana, la lucha por ser libre que termina justamente donde empezó.

WILLIAM HAZUTT

Se puede invertir una buena parte de inteligencia en la ignorancia cuando la necesidadde ilusión es profunda. SAÚL BELLOW

Page 20: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Yo pienso que pienso; por tanto, pienso que soy. AMBROSE BIERCE

Descartes dijo: "Pienso, por lo tanto, soy." Yo digo, "No pienso, por eso es que existo."

TAISEN DESHIMARU Cuando uno se da cuenta de que todo existe como una ilusión, uno puede vivir en una esfera superior a la del hombre ordinario.

BUDA

Uno puede explicar al agua, pero la boca no se humedecerá. Uno puede presentar grandes ponencias acerca del fuego, pero la boca no se calentará.

TAKUAN

Esta vida única no tiene forma y está vacía por naturaleza. Si uno se ve atado a cualquier forma, debe uno rechazarla. Si se ve un ego, un alma, un nacimiento o una muerte, rechácelos todos.

BODHIDHARMA

Dos monjes discutían acerca de la bandera del templo. Uno decía que la bandera se movía; el otro que era el viento lo que se movía. El Maestro Eno (638-713) los escuchó y dijo, "No son ni el viento ni la bandera lo que se mueve, sino la mente de ustedes." Los monjes quedaron sin habla.

Debemos tener cuidado de no hacer un dios de nuestro intelecto; tiene, por supuesto, músculos poderosos, pero sin personalidad.

ALBERTO EINSTEIN La lógica pura es la ruina del espíritu. SAINT-EXUPÉRY Una mente puramente lógica es como un cuchillo que sólo tiene la hoja. Hará sangrar a la mano que la utilice.

RABINDRANATH TAGORE

Page 21: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Una de las mayores ventajas que podrían surgir de la revolución computacional en casa sería el entendimiento general y extenso de qué tan severamente limitada la lógica realmente está.

FRANK HERBERT

Las computadoras son inútiles. Únicamente proporcionan respuestas.PABLO PICASSO

La manera de resolver el conflicto entre los valores humanos y las necesidades tecnológicas no es huir de la tecnología. Eso es imposible. La manera de resolver el conflicto es romper las barreras del pensamiento dual que no permite un verdadero entendimiento de lo que es la tecnología —no la investigación de la naturaleza, sino una fusión de la naturaleza y el espíritu humano para lograr una nueva clase de creaciónque los trascienda a ambos. ROBERT PlRSIG

No se alcanza la gloria a través de los utensilios. J. B. PRIESTLEY

Puesto que los conceptos que rigen la vida de las personas se derivan únicamente de las percepciones y del lenguaje, y puesto que las percepciones se reciben e interpretanúnicamente basadas en la experiencia de conceptos anteriores, el hombre casi vive en una casa hecha por el lenguaje.

RUSSELL R. W. SMITH

Las palabras, como es bien sabido, son los grandes enemigos de la realidad.

JOSEPH CONRAD

Las palabras articuladas son un áspero clamor y una discordancia. Cuando el hombre alcance su más alta perfección, ¡será nuevamente mudo!

NATHANIEL HAWTHORNE Utilizar palabras para describir a la magia es como utilizar un sacacorchos para cortar un roast beef.

TOM ROBBINS

Page 22: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

¿Cómo describir aquella cosa delicada que sucede cuando un brillante insecto se posa con ligereza sobre una flor? Las palabras, con su peso, caen sobre las imágenes como aves de rapiña.

JULES RENARD

Al haber fallado para distinguir los pensamientos de las cosas, fallamos también en distinguir las palabras de los pensamientos. Pensamos que si podemos etiquetar una cosa, la habremos entendido.

MAHA STHAVIRA SANGHARAKSHITA

El mapa no es el territorio. ALFRED KORZBYBSKI La verdad es un río que siempre se está separando en afluentes que después se reúnen. Como una isla entre dichos afluentes los habitantes discuten durante toda una vida acerca de cuál es el río principal.

CYRIL CONNOLLY

Nuestra conciencia normal, la conciencia racional como le llamamos, no es sino un tipo especial de conciencia, mientras que en todo lo referente a ella, apartado solamente por el más tenue de los velos, yacen las formas potenciales de una conciencia enteramente distinta.

WILLIAM JAMES

El universo fue una gran máquina en el pasado; hoy es un holograma. Quién sabe qué estertor intelectual sufriremos en el futuro.

R. D. LAING

Mis estudios de filosofía especulativa, de metafísica y de la ciencia, se encuentran resumidos en la imagen de un ratón llamado hombre que entra y sale corriendo de cadaagujero del Cosmos en busca del Queso Absoluto. BENJAMÍN DE CASSERES

Lo que todos tenemos de nuestros padres de forma innata es la mente del Buda solamente. Pero puesto que nuestros padres mismos no se dan

Page 23: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

cuenta de esto, uno se engaña también y después demuestra esta ignorancia al criar a sus propios hijos.

PETER HASKEL

En la naturaleza una asquerosa oruga se torna en una bella mariposa. Pero con los seres humanos sucede lo contrario: una bella mariposa se convierte en una asquerosa oruga.

CHEKHOV

Un visitante llegó preguntando acerca del Zen. El Maestro Nan-in (1868-1912) silenciosamente le sirvió una taza de té y continuó sirviendo hasta que el té se derramaba. "¿Por qué continúa sirviendo aun cuando la taza ya está llena?" preguntó el visitante. "Para demostrarte", replicó Nan-in, "que tú eres como esta taza: estás tan lleno de tus propios conceptos previos que nada puede penetrarte. Yo puedo hablarte acerca del Zen hasta que hayas vaciado tu taza."

Desde tu primer día de escuela quedas alejado de la vida para preparar tus propias teorías. TAISEN DESHIMARU

Nacemos príncipes y el proceso de civilización nos convierte en ranas.ERIC BERNE

Nuestra alma está encasillada en un cuerpo en el que encuentra número, tiempo, dimensión. Por tanto ahí razona, y llama a esta naturaleza necesidad y no puede creer en nada más.

PASCAL

Lo que una vez se llamó el mundo objetivo es un tipo de mancha de tinta Rorschach, en la que cada cultura, cada sistema de ciencia y religión, cada tipo de personalidad, entiende un mensaje que se deriva sólo remotamente de la forma y del color de la mancha misma.

LEWIS MUMFORD

La materia es menos material y la mente menos espiritual de lo que se supone generalmente. La separación habitual de la física y de la psicología, de la mente y la materia es metafísicamente insostenible.

BERTRAND RUSSELL

Page 24: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

El hombre siente tal predilección por los sistemas y las deducciones abstractas que está listo para distorsionar la verdad intencionalmente. Está presto a negar la evidencia de sus sentidos sólo para justificar su lógica. DOSTOEVSKY

El concepto, la etiqueta, están escondiéndonos en forma perpetua toda la naturaleza de lo que es real.

JOYCE CARY Una rosa es una rosa es una rosa. GERTRUDE STEIN

Los símbolos son únicamente símbolos; la cosa es la cosa.

HOWARD OGDEN

El pensar parece que no ayuda mucho. El cerebro humano está demasiado energizado como para tener muchos usos prácticos en este universo práctico.

KURT VONNEGUT

El mundo está demasiado con nosotros; tarde y temprano, llegando y gastando, desperdiciamos nuestros poderes: Es poco lo que vemos en la naturaleza que sea de nosotros. Hemos entregado el corazón.

WORDSWORTH

Comprender es casi lo contrario a existir.

GEORGES POULET

Eres una labor muy principal, un fragmento de Dios mismo, tienes en ti mismo una parte de él. ¿Por qué entonces ignoras tu alta cuna?

EPICTETUS

No erramos porque la verdad sea difícil de percibir. Es visible a primera vista. Erramos porque nos es más cómodo.

ALEXANDER SOLZHENITSYN

Page 25: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Aprendamos cómo ser completamente irreceptivos a las sensaciones que se derivan de las formas externas, purificando así nuestros cuerpos de la receptividad de efectos extremos.

HUANG PO

Todo lo que brilla sobre la faz de la tierra, todo lo que podemos llamar interesante, es fruto de la embriaguez y de la ignorancia.

E.M. ClORAN

En el fondo del hombre moderno siempre hay una gran sed de auto-olvido, de auto- distracción... y por tanto da la espalda a todos aquellos problemas y abismos que podrían recordarle su propia insignificancia.

HENRI FRÉDÉRIC AMIEL

Muchos hombres van de pesca durante toda su vida sin saber que no siempre es un pez lo que están tratando de atrapar.

THOREAU

¿Cuántas veces has tratado de esconderte leyendo el periódico, mirando televisión, o simplemente dejando tu mente en blanco? Esa es la pregunta de los $64,000.00: ¿cuánto tiempo durante tu vida has estado conectado contigo mismo?

CHÓGYAM TRUNGPA Hoy en día nadie es normal, todos somos un poco locos o desbalanceados. La mente de la gente trabaja todo el tiempo. Sus perspectivas del mundo son parciales, incompletas. Sus egos se los comen vivos. Piensan que ven, pero están equivocados; todo lo que hacen es proyectar su locura, su mundo, sobre el mundo. ¡No existe claridad ni sabiduría en ello!

TAISEN DESHIMARU La mayoría de nosotros hemos perdido esa sensación de unidad entre la biosfera y la humanidad que nos enlaza y reafirma con una afirmación de belleza. La mayoría de nosotros hoy en día no creemos que cualesquiera que sean las altas y bajas de los detalles dentro de nuestra experiencia limitada, el gran total es básicamente hermoso.

GREGORY BATESON

Page 26: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Todo lo que vemos y parecemos, no es más que un sueño dentro de un sueño.

EDGAR ALLAN POE

Un hombre que nace cae en un sueño como el hombre que cae al mar. Si trata de encaramarse en el aire como lo hacen las personas sin experiencia, se ahogará.

JOSEPH CONRAD

Ten cuidado si no quieres perder la esencia al perseguir a la sombra.

ESOPO

Los conceptos físicos son creaciones libres de la mente humana y no quedan, a pesar de parecerlo, determinadas por el mundo exterior.

ALBERT EINSTEIN Ningún objeto es misterioso... El misterio está en tus ojos. ELIZABETH BOWEN

LAZOS

La doctrina de Buda: el hombre sufre debido a su anhelo de posesión y de conservar para siempre las cosas que son temporales esencialmente. La principal de estas cosas es su propia persona, pues esta es su forma de aislarse del resto de la vida; el castillo en el que puede retirarse y desde donde puede reafirmarse contra las fuerzas externas. Cree que esta posición suya fortificada y aislada es el mejor medio de obtener la felicidad; que le permite luchar contra el cambio y para mantener cosas agradables para sí mismo, dejar afuera todo sufrimiento y moldear las circunstancias a voluntad. En resumen, es su modo de resistir a la vida. Buda enseñó que todas las cosas, incluyendo su castillo, son esencialmente temporales y tan pronto como el hombre trata de poseerlas se le escapan de entre las manos; esta frustración de su deseo de poseer es la causa inmediata del sufrimiento.

ALAN WATTS Buena ropa... un automóvil, ¿pero de qué se trata todo esto?

Page 27: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

MICHAEL CAINE EN ALFIE ADAPTACIÓN PARA CINE DE BILL NAUGHTON Esta vida única no tiene forma y está vacía por naturaleza. Si formas adhesiones de cualquier forma, debes rechazarlas. Si ves un ego, un alma, un nacimiento o una muerte, recházalos todos.

BODHIDHARMA

El amor al dinero es la raíz de todo mal. SAN PABLO

Nuestra propia alma, creada sabia y pensativa a imagen y semejanza de Dios, al haber rehusado conocer a Dios se ha convertido en bestial, sin sentido y casi insensata a través de su deleite en las cosas materiales.

SAN GREGORIO DEL SINAÍ

La sensación de saciedad, casi inseparable de las grandes posesiones, es una causa más segura de la miseria que los deseos no satisfechos.

BENJAMÍN DISRAELI

Uno se aferra a la vida a pesar de no haber nada que llamar vida; otro se aferra a la muerte a pesar de no haber nada que llamar muerte. En realidad no hay nada por nacer, consecuentemente, no existe nada que perezca. BODHIDHARMA

Nunca tenemos suficiente de aquello que realmente no deseamos.ERIC HOFFER

La adhesión es el fabricante de la ilusión y aquel que desee la realidad deberá separarse.

SIMONE WEIL

Una jovencita que quedó encinta fuera del matrimonio identificó falsamente al Maestro Hakuin Ekaku (1685-1768) como el padre de su hijo. Cuando los padres de la chica lo enfrentaron, Hakuin solamente dijo, "¿Con que ésas tenemos?" Cuando el niño nació Hakuin lo cuidó con tanto amor como si fuera su propio hijo hasta que la joven admitió finalmente que había mentido. Cuando los padres de la joven se

Page 28: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

disculparon y pidieron su perdón, Hakuin dijo, "¿Así que con que ésas tenemos?" Nos cansamos de aquellas cosas (y tal vez más pronto) que más deseamos.

SAMUEL BUTLER

Nuestro deseo siempre aumenta con nuestras posesiones. El conocimiento de que algo permanece aún sin gozarse afecta nuestro disfrute del bien ante nosotros.

SAMUEL JOHNSON

¡Debe haber algo más en la vida que tenerlo todo! MAURICE SENDAK

Si va a haber alguna paz será a través de ser y no de tener. HENRY MILLER

Los muchos deseos del hombre son como las pequeñas monedas de metal que lleva consigo en su bolsillo. Mientras más tiene más siente el peso de ellas.

SATYA SAI BABA

La completa posesión se prueba solamente al dar. Todo lo que no puedes dar te posee a ti.

ANDRÉ GIDE

Las posesiones, el éxito extemo, la publicidad, el lujo — para mí todo esto siempre ha sido despreciable. Creo que un modo de vida simple y sin pretensiones es lo mejor para todos, tanto para el cuerpo como para el alma. ALBERTO EINSTEIN

Todos queremos ser gente famosa, y en el momento que deseamos ser algo, dejamos de ser libres.

KRISHNAMURTI

Page 29: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

Vi que nada era permanente. No debes desear poseer nada que te sea preciado porque podrías perderlo.

YOKO ONO

Todas las ocupaciones mundanas no tienen más que un fin inevitable, que es la tristeza: los logros terminan en pérdidas; la construcción, en destrucción; las uniones, en separación; los nacimientos, en muerte. Sabiendo esto, uno debería desde el principio, renunciar a los logros y a las posesiones, a construir y a unirse y, fiel a los mandatos del eminente gurú, dirigirse hacia la búsqueda de la Verdad. MlLAREPA

EL SER

¿Cuál es la manera de Buda? Estudiar el ser.¿Cuál es el estudio del ser? Es olvidarse de sí mismo. Olvidarse de sí mismo es instruirse a través de todo en el mundo.

DOGEN

El deseo de trascender el sentimiento consciente del ser es el principal apetito del alma.

ALDOUS HUXLEY El verdadero valor de un ser humano se determina principalmente por la medida y el sentido en el que ha obtenido su liberación del ser.

ALBERTO EINSTEIN

Hasta que nos hayamos perdido a nosotros mismos no habrá esperanza de encontramos. HENRY MILLER Mientras más se siente un ser el ser humano, más trata de intensificar este ser y de alcanzar una perfección nunca alcanzable, más drásticamente se sale del centro del ser, que ya no es en ese momento su propio centro, y más se aleja de él.

EUGEN HERRIGEL

Page 30: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

El Maestro Bankei (1622-1693) recibió elogios de un ciego: "Puesto que me es imposible ver el rostro de una persona, debo juzgar su sinceridad por su voz. Generalmente cuando escucho a alguien felicitar a un amigo por un éxito, también escucho envidia en su voz, y cuando escucho expresiones de condolencia, escucho también un secreto tono de placer. Pero no es así con Bankei; cuando ha expresado felicidad, su voz ha sonado completamente feliz, y cuando ha expresado tristeza, eso es lo único que he escuchado."

El ser es la raíz, el árbol y las ramas de todos los males de nuestro decrépito estado.

WILLIAM LAW

El olvido del ser es el recuerdo de Dios. BAYAZID AL-BISTAMI

La búsqueda "Quién soy"... termina en la aniquilación del ilusorio "Yo" y el Ser que permanece será tan claro como una zarzamora en la palma de nuestra mano.

SRI RAMANA MAHARSHI

La maestría de la naturaleza vanamente se cree que es un sustituto adecuado para la auto-maestría.

REINHOLD NIEBUHR

Solamente existe un rincón en el universo que puedes estar seguro de mejorar y ése es tu propio ser.

ALDOUS HUXLEY

Para alcanzar la perfección, todos debemos pasar, uno por uno, a través de la muerte de la eliminación del ser.

DAG HAMMARSKJÓLD

Nada arde en el infierno sino el ser. THEOLÓGICA GERMÁNICA

Tratar de definirse a sí mismo es como tratar de morder sus propios dientes.

Page 31: WINOKUR, JON. El Canto Del Zen. (Editado sin láminas)

ALAN WATTS