Wordpress 1

11
1. Prerequisitos Necesitas 3 cosas,: 1. Un ordenador 2. Un dominio 3. Un hosting (1and1 u otro) Tu blog técnicamente estará formado por: unos cuantos archivos (en este caso Wordpress) que dan forma a las páginas y una base de datos que es la que contendrá todo lo que vayas escribiendo y algunos parámetros de la configuración de tu blog. El dominio hace falta para ti un dominio es el “nombre” que quieres que la gente escriba como dirección en su navegador de internet para llegar hasta tu blog. El hosting es servicio que podemos definir como un “trozo” de disco duro en un servidor (ordenador que no es el tuyo) que tiene unos cuantos programas instalados que te permiten montar páginas web de muchos tipos y que tiene acceso a Internet las 24 horas del día, asegurando así que cualquier persona del mundo, a cualquier hora y que escriba en su navegador el nombre de tu dominio (o lo encuentre en Google) llegará a ver tu blog. El hosting debe cumplir algunas características técnicas para poder montar un blog con Wordpress y son dos: permitir programación en PHP (mejor si es PHP5) y tener bases de datos SQL. No te preocupes mucho por lo que signifiquen estas dos cosas anteriores, en condiciones normales no necesitarás profundizar casi nada en ellas. 2. Instalación Ya tenemos el dominio registrado, el hosting contratado. Si ahora tecleamos el nombre de dominio en nuestro navegador preferido accederemos a una página del hosting que aún no tiene nada (lo normal es que veamos una página que tiene algo de publicidad de la empresa de hosting). Primer paso: Crear la Base de Datos Como explique en la entrada anterior, la base de datos tiene que ser SQL y sirve para almacenar todas las entradas que escribirás en tu blog y la mayoría de parámetros de configuración del blog, sus plantillas y sus plugins. Para crearla debes entrar en el módulo de administración de tu hosting y crear una Base de Datos SQL, es un proceso sencillo, encontrar la opción, seguir un par de pasos, asignarle nombre a la base de datos, al usuario de base de datos y una contraseña. Manual de instalación básico. Jose Manuel Antelo.

description

Manual instalación básico de WordPress

Transcript of Wordpress 1

Page 1: Wordpress 1

1. Prerequisitos

Necesitas 3 cosas,:

1. Un ordenador

2. Un dominio

3. Un hosting (1and1 u otro)

Tu blog técnicamente estará formado por: unos cuantos archivos (en este caso Wordpress) que dan forma a las páginas y una base de datos que es la que contendrá todo lo que vayas escribiendo y algunos parámetros de la configuración de tu blog.

El dominio hace falta para ti un dominio es el “nombre” que quieres que la gente escriba como dirección en su navegador de internet para llegar hasta tu blog.

El hosting es servicio que podemos definir como un “trozo” de disco duro en un servidor (ordenador que no es el tuyo) que tiene unos cuantos programas instalados que te permiten montar páginas web de muchos tipos y que tiene acceso a Internet las 24 horas del día, asegurando así que cualquier persona del mundo, a cualquier hora y que escriba en su navegador el nombre de tu dominio (o lo encuentre en Google) llegará a ver tu blog.

El hosting debe cumplir algunas características técnicas para poder montar un blog con Wordpress y son dos: permitir programación en PHP (mejor si es PHP5) y tener bases de datos SQL. No te preocupes mucho por lo que signifiquen estas dos cosas anteriores, en condiciones normales no necesitarás profundizar casi nada en ellas.

2. Instalación

Ya tenemos el dominio registrado, el hosting contratado. Si ahora tecleamos el nombre de dominio en nuestro navegador preferido accederemos a una página del hosting que aún no tiene nada (lo normal es que veamos una página que tiene algo de publicidad de la empresa de hosting).

Primer paso: Crear la Base de Datos

Como explique en la entrada anterior, la base de datos tiene que ser SQL y sirve para almacenar todas las entradas que escribirás en tu blog y la mayoría de parámetros de configuración del blog, sus plantillas y sus plugins.

Para crearla debes entrar en el módulo de administración de tu hosting y crear una Base de Datos SQL, es un proceso sencillo, encontrar la opción, seguir un par de pasos, asignarle nombre a la base de datos, al usuario de base de datos y una contraseña.

Manual de instalación básico.Jose Manuel Antelo.

Page 2: Wordpress 1

Una vez creada la base de datos necesitarás:

1. Descargarte el paquete de ficheros de Wordpress desde Wordpress.org, si no te importa que esté en inglés, o desde es.Wordpress.org si lo quieres en español

2. Un editor de texto, Microsoft Word no sirve, pero con el Notepad hay suficiente

3. Los datos de la base de datos que has creado: nombre de base de datos, nombre de usuario, contraseña y servidor

4. Los datos de acceso ftp mediante gestor de archivos interno en el hosting o programa FTP

5. El archivo de configuración wp-config-sample.php lo descargamos

Para este paso de la configuración:

1. El fichero zip de Wordpress que te has bajado en el primer paso en tu ordenador lo subimos al servidor en una carpeta comprimida que una vez dentro descomprimiremos.

2. Buscamos el fichero wp-config-sample.php lo descargamos y le cambiamos el nombre a wp-config.php

3. Lo abrimos en un editor de texto plano como Notepad, o editor php.

4. Modificamos los datos de las siguientes variables por los de nuestra base de datos recién creada. Se hace en las líneas:

• define('DB_NAME', 'nombrebasedatos'); // Aquí el nombre de la base de datos define('DB_USER', 'usuariobasedatos'); //Aquí el nombre de usuario de la base de datos

• define('DB_PASSWORD', 'clavebasedatos'); // Aquí la contraseña

• define('DB_HOST', 'ubicacionbasedatos'); //

6. Una vez editado subir el fichero de Wordpress al servidor

Manual de instalación básico.Jose Manuel Antelo.

Page 3: Wordpress 1

7. Instalar Wordpress en el servidor para ello accedemos a la siguiente URL http://tudominio/wp-admin/install.php,

Rellenas los campos que te piden: nombre del blog y tu e-mail y le das a “Instalar”, la siguiente pantalla te dirá que todo ha ido bien y tu nombre de usuario y contraseña para entrar en la administración de Wordpress.

Lo primero que deberías hacer después de entrar en “tudominio” y ver tu blog, es entrar a la administración del blog con los datos que te ha devuelto Wordpress en el último paso en http://tudominio/wp-admin/, buscar las opciones de usuarios y cambiarte la contraseña por una más sencilla de recordar.

En estos momentos y si has seguido los pasos anteriores, ya tienes tu blog funcionando y visible para todo el mundo.

3. Configuración

Manual de instalación básico.Jose Manuel Antelo.

Page 4: Wordpress 1

En el panel de administración de Wordpress de tu blog entra y configura algunas opciones que, por sí solas, mejorarán la seguridad, el posicionamiento ante buscadores, la navegación de tus lectores por tu blog .

Estas opciones se encuentran en el menú de Opciones del panel de Administración, que antes de instalar ningún plugin tiene este aspecto:

Submenú General

Además de los datos generales del blog, como su nombre, descripción, email del administrador, etc... en este panel hay una opción que implica una decisión: ¿Cualquiera puede registrarse?

Wordpress te ofrece la posibilidad de que permitas que cualquier lector se registre, normalmente para que tú le puedas mandar recibir “boletines” con tus novedades. Sin embargo, cada vez más el uso de lectores de feeds (RSS) provoca que esta opción esté obsoleta. El lector fiel querrá leerte cuando a él le vaya bien y buscará las maneras de hacerlo, no cuando a ti te apetezca enviarle un email o escribir algo nuevo.

También puedes permitir registros para nuevos escritores, autores e incluso administradores pero seguro que NO quieres hacer eso.

Por otra parte estos formularios de suscripción, a lo largo del tiempo y mi experiencia, han dado problemas de seguridad. Son una puerta semiabierta a usuarios “mal intencionados” y han provocado diversos parches de Wordpress.

Mi consejo: desmarca la casilla y si necesitas dar de alta a algún otro usuario, lo haces a mano desde el Menú Usuarios.

Submenú Escritura

En este submenú está el apartado “Servicios de actualización“. Cada vez que publicas una entrada, tu blog tratará de notificar esta “novedad” a todos los servicios de la lista. Estos servicios son: buscadores, agregadores, alguna red social, conviene tener montones de servicios configurados para que tus actualizaciones lleguen lo más lejos posible. Si quieres ampliar la lista que viene por defecto hace tiempo escribí: Actualizar Blog – Pings Automáticos.

Submenú Comentarios

Sobre todo al principio, hasta que conozcas el tipo de

Manual de instalación básico.Jose Manuel Antelo.

Page 5: Wordpress 1

usuarios que hacen comentarios en tu blog, creo que lo mejor es moderar todos los comentarios.

Por otra parte, en cuanto al aspecto, creo que es mejor anidar los comentarios y paginarlos, pero esto va a gustos.

Así que mis consejos para comenzar son marcar:

• Tratar de notificar a todos los sitios enlazados en la entrada (hace más lenta la publicación).

• Permitir notificaciones de enlace desde otros sitios (pingbacks y trackbacks)

• Permitir comentarios en las nuevas entradas

• El autor del comentario debe rellenar el nombre y el e-mail

• Activar los comentarios anidados por niveles

• Separa los comentarios en páginas de comentarios

• Enviarme un e-mail cuando Alguien envía un comentario

• Se ha recibido un comentario para moderar

• Un administrador debe aprobar el comentario En cuanto a lo de los Avatares, es una cuestión de gustos que no tiene mucha relevancia ni peligro. Lo dejo a tu buen entendimiento.

Submenú Enlaces Permanentes (Permalinks) Muy importante: La configuración de los “enlaces permanentes“ es de las más importantes y la que más impacto puede tener si se quiere cambiar cuando el blog ya tiene unos meses de vida y comienza a estar indexado por los buscadores y tener visitas. Si lees cualquier cosa sobre SEO te dirán que los enlaces de las entradas deben cumplir varias condiciones. Entre ellas: tener las palabras clave del artículo que muestran, que estas deberían coincidir al máximo con el título del mismo y no ser excesivamente largos, estar lo más cerca posible del nombre del dominio ...

Teoría aparte, debemos configurar estos “enlaces permanentes” sobre todo para evitar el que Wordpress pone por defecto: un interrogante seguido de un identificador numérico. Esto no les sirve mucho a los buscadores para saber la “calidad” de tu artículo.

Otra cosa que suele perjudicar es “intercalar” palabras entre el nombre del dominio y el título de la entrada (como mes, año, categoría, etiqueta ...). Lo mejor suele ser (aunque hay excepciones) que la URL sea lo más limpia y clara posible, tanto para los buscadores como para los usuarios.

Manual de instalación básico.Jose Manuel Antelo.

Page 6: Wordpress 1

Mi consejo es crear una estructura personalizada con el título de la URL, y se hace automáticamente si configuras la opción según la imagen:

Submenús Lectura, Multimedia, Privacidad y Misceláneas

O como más te gusten o los dejaría tal como vienen por defecto. Sin cambios, al menos para comenzar a saber como funciona todo lo demás.

3. Cambiar el Tema

Esta plantilla es la piel del blog, la forma y el aspecto que tendrá cuando tus lectores lo visiten y naveguen por él.

¿Dónde conseguir plantillas? El mejor sitio, por la cantidad, variedad y por que son gratis es el repositorio oficial de Themes de Wordpress: Themes de Wordpress Gratis (en inglés), estos themes tienen una gran ventaja puesto que están “testeados” para cumplir los requisitos técnicos y de seguridad de Wordpress. Hay montones, pero si no encuentras ninguno que te guste busca por internet y seguro que encuentras muchas otras plantillas. http://themeforest.net/

Activando la plantilla

En el menú, accede a la opción “Apariencia -> Temas”. Llegarás a una pantalla que te muestra una imagen de cada uno de los temas que están disponibles para activar.

Manual de instalación básico.Jose Manuel Antelo.

Page 7: Wordpress 1

Si has seguido correctamente los pasos anteriores, entre estos temas disponibles, estará el “recién subido”. Tienes 3 opciones: vista previa, activar o borrar. Es aconsejable ver la vista previa antes de activar el tema... pero ya estamos: Activa tu tema y disfruta con él.

Instalar Temas Automáticamente

Hay una forma más sencilla que la que he explicado anteriormente para añadir temas o plantillas en Wordpress. Es totalmente automática y nueva a partir de una de las últimas versiones de Wordpress, por supuesto, la 2.9.2 la incluye. No hay que descargarse el archivo comprimido de la plantilla, ni subirlo por FTP al servidor, Wordpress se encarga de todo paso a paso.

Se accede a esta opción de instalación desde el menú de administración “Apariencia>Añadir Nuevos Temas”.

Una vez en este submenú, puedes buscar los temas por palabras o a través de los filtros por características (color, secciones ...). El resultado de tu búsqueda será un listado de temas relacionados, con una imagen en miniatura de su aspecto y las posibilidades de previsualizarlo y/o instalarlo.

Una vez elegido el que te guste si clicas en instalar, se abre un popup con la información sobre el tema y solo hay que seguir los pasos que indica (a golpe de click) hasta que lo tienes instalado y activado en tu blog.

Los temas anteriores no los pierdes, simplemente se quedan como instalados y desactivados, de forma que puedes volver a un tema anterior a través de la opción “Apariencia>Temas” y activando el que prefieras.

4.Los Widgets

Un widget es un “trozo de código” que ofrece alguna funcionalidad y que suelen colocarse en alguna de la barras laterales del blog o en el pié de página (también en algunos otros lugares) para mostrar dicha funcionalidad

Wordpress trae por defecto algunos widgets como el de mostrar las últimas entradas escritas, el calendario de entradas, el blogroll, un buscador ... Muchos plugins incluyen también widgets o son simplemente widgets como el de mostrar los comentaristas más activos, o tus seguidores en Twitter o Facebook ...

A través de los widgets puedes insertar también imágenes o anuncios u otros trozos de código html en la barra lateral de tu blog.

Su gestión es muy sencilla y accederás a ella a través de “Apariencia>Widgets” donde te mostrará una pantalla parecida a:

Manual de instalación básico.Jose Manuel Antelo.

Page 8: Wordpress 1

A la izquierda están los Widgets disponibles y a la derecha la configuración de Widgets de tu barra lateral. Simplemente debes coger y arrastrar el Widget que quieres instalar desde la zona de la izquierda a la de la derecha (en la posición en que quieras que aparezca).

Después de moverlo, normalmente se abrirá la cajita del nuevo widget instalado para que configures sus opciones. Por ejemplo el de entradas recientes:

Permite especificar el título y el número de entradas recientes a mostrar.

Un Widget muy útil es el de “Texto”, puesto que permite insertar tanto texto como código html y puedes utilizarlo para insertar imágenes, banners o anuncios así como alguna función de alguna página externa ... Su aspecto es el de la imagen siguiente y es realmente sencillo manejarlos.

Te aconsejo ir probando a configurar algunos Widgets, sobre todo añadiéndoles código html sencillo ya que es una manera práctica de ir perdiéndole el miedo a programar un poquito, cosa que necesitarás para añadir algunas funciones a tu blog.

Manual de instalación básico.Jose Manuel Antelo.

Page 9: Wordpress 1

5. Instalar Plugins

Los plugins son elementos que puedes añadir en cualquier momento a tu blog para ampliar las funcionalidades de éste. En esta entrada os explicaré dónde encontrarlos y como instalarlos en vuestros blogs.

Hay plugins para casi cualquier cosa: seguimiento de estadísticas, mostrar los comentaristas más activos, protegerte del spam en los comentarios, mejorar SEO, crear Sitemaps, mostrar publicidad, crear formularios, encuestas, redes sociales, crear una tienda online ...

La mayoría de plugins son muy sencillos de instalar pero algunos requieren de cierto

tiempo y conocimientos de html para adaptarlos un poco o colocarlos exactamente donde quieres que aparezcan.

Por cierto, no hay que confundir Plugins con Widgets. Habitualmente, los widgets son “cajitas” que colocas en la barra lateral (y en algunos otros lugares) para mostrar una funcionalidad. Wordpress incluye algunos widgets por defecto y muchos plugins, además de la funcionalidad deseada, incluyen nuevos widgets para mostrarla.

¿Dónde conseguir plugins? El mejor sitio, por la cantidad, variedad y por que son gratis es el repositorio oficial de Plugins de Wordpress: Plugins de Wordpress Gratis (en inglés), estos Plugins tienen una gran ventaja puesto que están “testeados” para cumplir los requisitos técnicos y de seguridad de Wordpress. Hay montones, seguro que encuentras el que cubre la funcionalidad sin la que no puedes vivir. Y si no, busca por Internet, que seguro que alguien antes que tu pensó en esa función y, además, la programó.

Instalando la mayoría de Plugins

De igual forma que los temas pero en la sección de plugins

Se accede a esta opción de instalación desde el menú de administración “Plugins>Añadir Nuevo”.

Una vez en este submenú, puedes buscar los plugins por palabras o a través de las etiquetas sugeridas. El resultado de tu búsqueda será un listado de plugins relacionados, encuentras el que te interesa y clicas en instalar (a la derecha).

Manual de instalación básico.Jose Manuel Antelo.

Page 10: Wordpress 1

A partir de ahí, se abre un popup con la información sobre el plugin y solo hay que seguir los pasos que indica (a golpe de click) hasta que lo tienes instalado y activado en tu blog.

Si el plugin lo tenemos en local lo seleccionamos y lo subimos de la misma forma.

Activando el Plugin

En el menú, accede a la opción “Plugins”. Llegarás a una pantalla que te muestra el listado de Plugins que tienes, éstos pueden estar activados o desactivados. Para activarlos pulsa el enlace “Activar” del plugin que acabas de subir al servidor.

Si has seguido correctamente los pasos anteriores, en estos momentos tu plugin ya está activado y funcionando.

Normalmente, en el menú de administración de Wordpress habrá aparecido una opción nueva con los parámetros de configuración de este plugin. A veces hay que cambiar o adaptar alguna cosa en este nuevo menú (depende del plugin).

Si es un plugin para “mostrar” algo a tus lectores en la barra lateral, solo te falta añadir el widget correspondiente a la misma. Para ello accede a “Apariencia->Widgets” y arrastra el nuevo Widget (tendrá un nombre relacionado con el plugin) al lugar de la barra lateral donde quieres que aparezca.

Si es un plugin para “mostrar” algo a tus lectores en el contenido de las entradas, normalmente aparecerá ahí solito.

6. Plugins Imprescindibles

Bajo mi punto de vista, hay tres que no te pueden faltar y que debes instalar cuanto antes, son:

• Akismet: para protegerte de casi todo el spam que puedas recibir en los comentarios de tus entradas

• All in One SEO Pack: que mejorará el posicionamiento frente a los buscadores de tus entradas

• Google XML Sitemaps: que creará automáticamente el “mapa web” de tu blog y les comunicará a los principales buscadores que tienes novedades Y un cuarto que en momentos puntuales puede salvarte de un apuro

Manual de instalación básico.Jose Manuel Antelo.

Page 11: Wordpress 1

• Backup dropbox: que puedes programar para que periódicamente haga copias de seguridad de tu base de datos.

• Jetpack. aumenta las funcionalidad de enlaces, estadísticas, etc

7. Estadísticas del Blog

El primer método es bastante básico pero da una buena cantidad de información y es instalar el Plugin Jetpack. Se instala como el resto de plugins pero requiere el alta de usuario en Wordpress.com, lugar en que se almacenarán todos los datos que acumulen tus visitantes y lectores.

Muestra información sobre referers (otros sitios que te envían tráfico), entradas y páginas populares, palabras clave en buscadores (qué han buscado tus usuarios para llegar hasta tu blog) , clicks (donde clican), enlaces entrantes (otros sitios que te enlazan). Lo hace en forma de gráficos y listados con la siguiente escala de tiempo: hoy, ayer, últimos 7 ó 30 días, último trimestre, último año y en global.

También añade una gráfica en tiempo real sobre tus visitas por día, semana y mes (para las últimas 30 unidades de cada uno). Una vez funcionando se accede a las gráficas y listas desde “Escritorio>Stats” y su aspecto es:

Manual de instalación básico.Jose Manuel Antelo.