xd

30
15/09/15 Derecho Tributario El derecho tributario es el conjunto de normas que regulan las obligaciones tributarias. Es el estudio de las normas que contienen los derechos y obligaciones que se verifican entre el Estado, en su calidad de sujeto activo de ente acreedor, y las personas a las cuales la ley responsabiliza del pago correspondiente. Definición jurídica de instituciones de derecho tributario 1) Tributo. Es una prestación (no contraprestación) pecuniaria exigida por el Estado en el ejercicio de su poder de imperio con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. No constituyen tributo las prestaciones pecuniarias realizadas en carácter de contraprestación por el consumo de bienes y servicios de naturaleza económica… (art. 10 Código tributario uruguayo). 2) Obligación tributaria. Es un vínculo personal jurídico que surge entre el Estado u otros entes públicos y los sujetos pasivos en cuanto se verifica el hecho gravado. 3) Hecho gravado (o generador). Es un presupuesto material establecido por la ley para configurar el tributo y cuyo acaecimiento hace nacer la obligación tributaria (art. 24 Código tributario uruguayo). No existe definición de tributo en ley alguna chilena. Los códigos fiscales o tributarios de otros países americanos existe definición de estos tres institutos. Esto sucede porque en la década del 50 el Banco Interamericano de Desarrollo y la OEA convocaron a tributaristas para elaborar un código tributario tipo para América Latina. Lo redactaron tributaristas sudamericanos. Tuvieron por antecedente el borrador de la obra llamada El Hecho imponible de un jurista italiano. El proceso finalizó recién en 1962, cuando en Chile recientemente se había modificado el Código Tributario.

description

xdxd

Transcript of xd

Page 1: xd

15/09/15

Derecho Tributario

El derecho tributario es el conjunto de normas que regulan las obligaciones tributarias. Es el estudio de las normas que contienen los derechos y obligaciones que se verifican entre el Estado, en su calidad de sujeto activo de ente acreedor, y las personas a las cuales la ley responsabiliza del pago correspondiente.

Definición jurídica de instituciones de derecho tributario

1) Tributo. Es una prestación (no contraprestación) pecuniaria exigida por el Estado en el ejercicio de su poder de imperio con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. No constituyen tributo las prestaciones pecuniarias realizadas en carácter de contraprestación por el consumo de bienes y servicios de naturaleza económica… (art. 10 Código tributario uruguayo).

2) Obligación tributaria. Es un vínculo personal jurídico que surge entre el Estado u otros entes públicos y los sujetos pasivos en cuanto se verifica el hecho gravado.

3) Hecho gravado (o generador). Es un presupuesto material establecido por la ley para configurar el tributo y cuyo acaecimiento hace nacer la obligación tributaria (art. 24 Código tributario uruguayo).

No existe definición de tributo en ley alguna chilena.

Los códigos fiscales o tributarios de otros países americanos existe definición de estos tres institutos.

Esto sucede porque en la década del 50 el Banco Interamericano de Desarrollo y la OEA convocaron a tributaristas para elaborar un código tributario tipo para América Latina.

Lo redactaron tributaristas sudamericanos. Tuvieron por antecedente el borrador de la obra llamada El Hecho imponible de un jurista italiano. El proceso finalizó recién en 1962, cuando en Chile recientemente se había modificado el Código Tributario.

Existen diferentes leyes que gravan distintos hechos (renta, documentos (impuesto al timbre), herencias, asignaciones y donaciones, etc.)

La obligación tributaria, los tributos y el hecho gravado conforman el derecho tributario material o sustancial en oposición al derecho tributario formal que tiene que ver con el asunto de la determinación de las obligaciones tributarias y la impugnación de aquellas.

Lo que le da fisionomía al derecho tributario sustancial o material (obligación tributaria, tributo y hecho gravado).

Características del Derecho Tributario

1) Contiene fundamentalmente normas de carácter constitucional. Art. 2°, 19 n° 20, 24, art. 60.

2) Es un derecho económico, íntimamente relacionado con el derecho financiero.3) Es un derecho especial.

Page 2: xd

4) El derecho tributario al ámbito de normas de derecho público, vinculado al derecho penal, constitucional.

5) Es un derecho interdisciplinario. Se relaciona con el derecho civil, administrativo, del trabajo y de la seguridad social.

6) Contiene normas de carácter irrenunciable.7) Es un derecho mutable y sujeto a cambios.8) Es un derecho dinámico.9) Genera obligaciones no voluntarias, los impuestos necesitan de la ley para existir.

Actividad financiera del Estado

El Estado y las personas jurídicas de derecho público para efectos de entrar a cumplir sus fines deben realizar una actividad peculiar cual es la de considerar una actividad financiera que consiste esencialmente en la búsqueda y solución de recursos financieros y medios económicos necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas y la prestación de servicios públicos.

La actividad financiera, además de obtener medios económicos, se preocupa de administrarlos y utilizarlos de la mejor manera posible.

La actividad financiera corresponde 4 aspectos.

1) Necesidades públicas que están y corresponden a los fines políticos del Estado.2) Los bienes y servicios públicos que son aquellos que producen o hacen producir los bienes

que son capaces de satisfacer las necesidades públicas.3) El gasto público que está constituido por erogaciones en dinero que realiza el Estado en

virtud de una norma legal para cumplir sus fines de satisfacer las necesidades públicas.4) Recursos o ingresos públicos. Estos están constituidos por toda riqueza devengada en

favor del Estado y acreditada como tal en su tesorería. Son todos los medios de que se vale el Estado para financiar los gastos públicos como también para lograr cumplir ciertas finalidades de carácter extra fiscal.

Estos recursos o ingresos públicos se pueden clasificar en:

a) Ingresos públicos originarios. Son o están constituidos por aquellos ingresos que provienen de los bienes patrimoniales o de las actividades producidas del fisco. Se trata de caracterizar por tales aquellos obtenidos en las mismas condiciones bajo las cuales actúan los particulares.

b) Ingresos públicos derivados. Son aquellos que están estructurados en distintos ingresos que el Estado obtiene mediante reclamos de las economías de los particulares y que puede formular en virtud de su poder de imperio (poder fiscal o poder tributario).Las normas legales vinculadas con este tipo de ingresos constituyen más del 80% de la totalidad de ingresos que percibe el Estado.La figura más significativa de este tipo son los tributos.

Page 3: xd

Especies de tributos:

1) Tasas.2) Contribuciones especiales.3) Impuestos.

Los tributos se explican jurídicamente mediante la institución de la obligación tributaria, vale decir, aquel vínculo existente entre el ente público acreedor y el obligado deudor, todo ello referido al pago de este tributo.

No basta que exista un tributo, es necesario que los elementos de la obligación tributaria se configuren para que exista.

Los tributos se justifican a través de la obligación tributaria.

Y a su vez, sin hecho gravado no puede existir una obligación tributaria.

Conviene definir por razones de certeza y de seguridad, ayuda al intérprete a interpretar

Importancia de los tributos

Desde el punto de vista cuantitativo son los ingresos públicos de mayor connotación dentro del presupuesto de la nación.

Desde el punto de vista cualitativo son importantes por los aspectos doctrinarios existentes a este respecto, dan origen a un estudio doctrinario y normativo.

También son importantes por el asunto de la capacidad contributiva, en que se fundamentan en la capacidad de los contribuyentes (sujeto pasivo). Esta capacidad es la aptitud que tiene un contribuyente para soportar el peso de los impuestos, relacionada con el patrimonio que tiene, los ingresos, los bienes, los consumos que efectúa, etc.

Elementos y requisitos de los tributos

1) Prestación. El tributo es una prestación (no contraprestación, teoría contractualista) y el hecho de que sea tal determina que tiene por objeto una relación cuya fuente es la ley. La que a su vez configura un doble aspecto en el sentido de que es legal o de derecho y que además es obligatoria.

2) Naturaleza pecuniaria de la prestación. Quiere decir que la prestación que se llevará a efecto es en dinero. Aunque existen sistemas fiscales en otros países que permiten prestaciones en especie (Brasil, Francia, España).

3) La coacción, unida al principio de legalidad en materia tributaria. Esto como consecuencia del ejercicio del poder de imperio del Estado. En la que la prestación que exige nace en virtud del poder de imperio o tributario, constituyendo una de las características más relevantes que se manifiesta en el cobro de un gravamen, pero que nace de la ley de ahí entonces es que tenga el carácter de obligatorio.

4) El destino de lo recaudado. Esto quiere decir que el destino de la recaudación tributaria tiene por objeto adquirir recursos para los fines del Estado, es decir para cubrir los gastos que debe relacionarse con el cumplimiento de estos fines.

Page 4: xd

16/09/15

Relación entre tributo, obligación tributaria, hecho gravado

1) Fines. Pagar2) Uno forma parte de otro. 3) Los tres necesitan ley.4) Nacen de la facultad de imperio5) Los tres son condiciones de los tres6) Condiciones de la capacidad contributiva.7) Se interrelacionan de una forma cronológica: tributo (ley), obligación tributaria, y para que

surja la obligación es necesaria la obligación tributaria.

Características de los tributos

1) Su naturaleza económica. Que consiste en el traspaso de la riqueza de los particulares a favor del Estado y otros entes que éste decida.

2) Los tributos no son voluntarios.3) El traspaso de la riqueza que se produce por una coacción del Estado a través y sobre los

particulares.4) Naturaleza legal. Ello supone que los tributos son una manifestación de la voluntad de la

comunidad y por tanto tendrán existencia en virtud de un mandato legal.5) Los tributos son una formidable arma o herramienta de política económica y política fiscal.6) Tienen por objeto promover el bienestar general de la comunidad.7) Significan normalmente una obligación y el tipo de obligación es una obligación es de dar,

llevar a cabo una prestación, dar un pago.

Clasificación de tributos:

- Tasas.- Contribuciones especiales.- Impuestos.

La anterior es una clasificación del derecho financiero pero que está impregnada de elementos jurídicos de manera que no se hace difícil elaborar sus diferencias. La doctrina latinoamericana para diferenciar estos tres tipos tiene presente dos conceptos:

1) El hecho gravado o generador o presupuesto de hecho.2) El destino de la recaudación por concepto del tributo.

La misma doctrina latinoamericana ha señalado a este respecto que se pueden encontrar tributos vinculados o no vinculados, teniendo presente los dos anteriores conceptos.

Los tributos vinculados son aquellos que imponen una acción del poder público existiendo una relación entre la obligación y la actividad estatal, esto sucede en el caso de las tasas y de las contribuciones especiales.

Los tributos no vinculados son aquellos en que no existe relación o conexión de obligación con una actividad estatal imponible que lo beneficie de alguna manera, esto sucede con los impuestos.

Page 5: xd

Tasa

La tasa es el tributo cuyo presupuesto de hecho (hecho gravado) se caracteriza por una actividad jurídica específica del Estado hacia el contribuyente, su producto no debe tener un destino ajeno al servicio público correspondiente y guardará una razonable equivalencia con las necesidades del mismo.

Acá el hecho gravado se caracteriza por una prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en la persona del contribuyente y que es invariable a ella. Acá se prescinde deliberadamente de las características relativas a las ventajas que un servicio público otorga a un contribuyente y de las demandas voluntarias que puedan alterar o faltar en el concepto de tasa.

En cuanto al destino de la tasa, debe destinarse al financiamiento del servicio y cuyo financiamiento es el fundamento de la obligación.

Características de la tasa:

1) Es un tributo.2) Se constata la existencia de una actividad vinculante, vale decir, hay una relación entre el

contribuyente y la actividad desarrollada por el Estado.3) Su producto no debe tener un destino ajeno al servicio público correspondiente.

Ejemplos de tasa:

- Vinculadas con la entrega de documentos o servicios públicos como del Registro civil.- También con los documentos relacionados con la conducción de vehículos motorizados.- También tributos relacionados con matriculas u otorgamientos de títulos.- Documentos relacionados con actividades artísticas.- Documentos relacionados con otorgamiento de pasaportes y visas.- Pago a personas que trabajan en la administración de justicia.

Contribuciones especiales

Es el tributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por un beneficio económico particular proporcionado al contribuyente por la realización de obras públicas o de actividades estatales, su producto no debe tener un destino ajeno al financiamiento de las obras o actividades correspondientes.

Inc. siguiente: Son contribuciones especiales los aportes a cargo de patronos y trabajadores destinados a los organismos estatales de seguridad social.

Características de las contribuciones especiales

1) Es un tributo.2) Es un tributo vinculado.3) La actividad estatal se va a desarrollar a través de una obra pública o de una prestación de

servicio.

Page 6: xd

22/09/15

Características contribuciones especiales:

- La ventaja que reporta al contribuyente.- El destino de la recaudación.

El destino de la recaudación y con la ventaja constituyen los elementos característicos de este tipo de tributo.

Diferencias entre la tasa y la contribución especial.

Impuesto

El impuesto es el tributo cuyo hecho gravado es independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente (art. 11 Código tributario uruguayo).

Los impuestos constituyen cuantitativa y cualitativamente más importante dentro de nuestra disciplina. Tanto los autores, la jurisprudencia o distintos códigos habían llegado al consenso de establecer una definición jurídica del tributo y del impuesto, la que era fundamental para llegar a una clasificación de los tributos, la presencia del hecho gravado y de un tributo vinculado y no vinculado.

En relación al hecho gravado respecto al impuesto, este carecía de características relevantes y su finalidad era conseguir ingresos para el efecto de la realización de los fines que busca el Estado.

El impuesto es un tributo cuyo hecho generador es cualquiera que no sea una actividad relativa al contribuyente.

Elementos del impuesto

1) Los impuestos como constituyen clases de tributos deben cumplir con los elementos generales de este.

2) Respecto de sus elementos específicos y desde el punto de vista jurídico, lo que caracteriza a los impuestos es que su presupuesto de hecho, es independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente, y ello se basa sólo en la potestad coactiva del Estado expresada a través de la ley.

3) Esta carga que el estado impone al contribuyente se va a justificar solo en la medida en que aquella es precisa, necesaria para la consecución de los fines estatales. Siendo esta consecución de medios económicos para cumplir los cometidos estatales la razón primaria de la imposición.

Finalidad de los impuestos

La finalidad con la que se establecen los impuestos tiene que ver con aspectos vinculados de carácter presupuestarios, económico, de política económica, social, etc.

Page 7: xd

Efectos económicos de los impuestos

Los impuestos, por el hecho de consistir en detracciones de parte de la riqueza de los particulares producen ciertos efectos o alteraciones en su economía, por lo que se hace necesario conocer cómo se reparte de hecho el impuesto, si es entre los contribuyentes de iure o de facto para saber sobre qué economía va a recaer este tributo llamado impuesto.

Los efectos económicos se encuentran constituidos por la percusión, la traslación, la incidencia y la difusión.

a) Percusión: es el acto por el cual el impuesto recae sobre el contribuyente de iure (establecido por la ley), que por estar comprendido en la definición dada por el legislador a través del hecho imponible debe soportar su pago.

b) Traslación: este fenómeno se caracteriza porque el contribuyente de iure traspasa su carga impositiva a otra persona o contribuyente de facto. A veces este traspaso de la carga impositiva está establecida por el propio legislador, como ocurre con los impuestos indirectos. Pero en otros casos se produce sin mandato expreso del legislador y se encuentra regulado de facto por la economía.

c) Incidencia: este efecto se produce al momento en que el peso definitivo del impuesto recae sobre el contribuyente, en el caso de que recaiga sobre el contribuyente de iure será por vía directa, y en cambio cuando recae sobre el contribuyente de facto, por efecto de la traslación, será una incidencia indirecta.

d) Difusión: es el fenómeno que se produce de la irradiación de los efectos económicos del impuesto en todo el mercado, produciendo variaciones en el ahorro, en el consumo y en la producción.

Clasificación de los impuestos

1) Impuestos internos y externos. Atiende a su ámbito de jurisdicción. El ámbito de jurisdicción no es el lugar donde se grava o recauda sino que el lugar de donde proviene la fuente gravada

Independientemente de que al final el importe del tributo se cancele al interior del Estado.

a) Impuestos internos están destinados a gravar rentas o manifestaciones de riqueza de las economías privadas residentes o domiciliadas en el país o que proviniendo del extranjero son percibidos por personas que están domiciliadas o tienen su residencia en el país de la imposición. Dentro de esta clase de impuestos internos es posible distinguir los impuestos fiscales internos y los impuestos municipales internos.

Impuestos fiscales internos: son aquellos cuyo control, determinación y fiscalización corresponden en Chile al SII. Esta especie se encuentra referida en el art. 1° del CT que señala "las disposiciones de este código se aplicarán exclusivamente a las materias de la tributación fiscal interna que sean según la ley, de competencia del SII".

Page 8: xd

Impuestos municipales internos: aquellos cuya fiscalización, determinación y control corresponden a las municipalidades a través de la ley de rentas municipales (DL 3.063 de 1980).

b) Los impuestos externos se han establecido en relación al tráfico internacional de mercadería afectando a la exportación, importación y tránsito. La fiscalización, determinación y control corresponde a los servicios de aduana y tribunales tributarios.

2) Atiende a la fuente gravada.

a) Impuestos que gravan capital, cuya fuente gravada es capital que son bienes destinados a producir otros bienes, por ejemplo impuesto territorial.

b) Impuestos que gravan actuaciones o documentos, que gravan instrumentos públicos o privados, pero que dan cuenta de actos jurídicos, contratos o convenciones, pertenece a esta clase de impuestos el contenido de la ley de timbres y estampillas.

c) Impuestos que gravan consumo. Que tienen por finalidad gravar actos de consumo, vale decir aquellos que gravan el uso o el empleo de renta. Dentro de estos está el impuesto a las ventas y servicios.

d) Impuestos que gravan rentas. Incrementos de patrimonio, gravan ingresos y utilidades. Tratados en la ley de renta, ley de herencias, asignaciones y donaciones.

3) Impuestos personales e impuestos reales. Atiende a la aplicación del impuesto.

a) Los impuestos personales: aquellos en cuya determinación se tiene en cuenta de manera especial la situación particular en que se encuentra el contribuyente. El impuesto es personal cuando el Estado entra a considerar no solo las rentas, consumos o riquezas de que disponga un contribuyente sino que también la situación especial de cada sujeto pasivo con respecto a factores que puedan modificar la situación económica de los contribuyentes a efecto de concurrir a las cargas públicas.

Dentro de la ley de la renta se encuentran ejemplos de los de segunda categoría: impuestos de trabajadores dependientes, independientes y trabajadores de SA. El impuesto personal por antonomasia es el impuesto global complementario.

b) Los impuestos reales: estos en oposición a los impuestos personales, son aquellos que no tienen en cuenta la situación especial del contribuyente sino que gravan cualquiera manifestación de capacidad contributiva pero sin considerar la situación particular del contribuyente.

Page 9: xd

4) Impuestos fijos, proporcionales y progresivos. Atendida la naturaleza de la cuota.

a) Fijos son aquellos que tienen un monto determinado en moneda legal e invariable para los actos de la misma categoría.

b) Proporcionales son aquellos que están estructurados por la aplicación constante y proporcional de la base imponible. Para estos efectos su cuota, alícuota o tasa permanece constante cualquiera que sea el monto de la base imponible y normalmente va a corresponder a un tanto por ciento. IVA, impuesto de ventas y servicios. También impuesto a la renta.

c) Progresivos son aquellos en los cuales la alícuota, cuota o tasa se modifica de acuerdo a la modificación que experimenta la base imponible.

23/09/15

5) Impuestos directos e indirectos.

Se han fijado distintos criterios.

a) Un primer criterio que se tuvo fue un criterio de carácter administrativo que atiende al método de recaudación y considera impuestos directos aquellos que son recaudados periódicamente conforme a padrones o listas de contribuyentes. Mientras que los indirectos serian aquellos cuya recaudación no es periódica o basada en nóminas de contribuyentes.

b) Otro criterio fue el de traslación. Según este son aquéllos que recaen derechamente sobre la persona obligada por la ley para satisfacerlo.Y los impuestos indirectos serían aquellos en que la carga impositiva o es posible transferirla hacia otro sujeto

c) Criterio de la exteriorización de la capacidad contributiva.Los impuestos directos serían cuando extraen el tributo en forma inmediata del patrimonio o renta tomados como expresión de capacidad contributiva.En cambio los impuestos indirectos serían cuando gravan el gasto o consumo o bien la transferencia de la riqueza teniendo como índice de existencia la capacidad contributiva del sujeto pasivo denominado contribuyente.

En razón de ello es que x cantidad de autores nos señalan cuales son las ventajas y desventajas de los impuestos directos e indirectos.

Respecto de las ventajas de los impuestos directos se dice que expresan una mayor justicia tributaria porque gravan al contribuyente accediendo a su patrimonio.

Otra ventaja en relación a los impuestos directos, es que respecto a ellos es fácil determinar este concepto del elemento cuantitativo que constituye la base imponible.

Page 10: xd

Respecto de las desventajas de los impuestos directos no son de fácil aceptación por parte de los contribuyentes.

Otra es que en relación a los impuestos directos es que en mayor o menor medida los impuestos directos hacen surgir esta capacidad infinita que tienen los contribuyentes para evadir este tipo de tributos, ofrecen un amplio campo a la evasión.

En relación a las ventajas respecto de los impuestos indirectos está en primer lugar que dificultan la evasión tributaria. IVA.

Además los indirectos permiten relativamente desincentivar ciertos consumos aunque no se sabe hasta dónde, por ejemplo en relación a la ley de alcoholes, de tabaco.

- Comparaciones entre tasas, impuestos y contribuciones especiales en MATERIALES DE TRABAJO.

Los tributos le dan fisionomía a la disciplina del derecho tributario, forman el derecho tributario sustancial.

Obligación tributaria

Junto con el tributo y además del hecho gravado conforman la estructura de la obligación tributaria, y estos tres conforman al derecho tributario sustancia que lo distinguen de otras disciplinas dándole autonomía científica respecto de aquellas.

La gran significación que se le adjudica a la obligación tributaria deriva de la circunstancia de que por un lado, de ella nace el crédito del sujeto activo y por otro lado nace la deuda de los contribuyentes o responsables al pago del tributo.

Al examinar el tributo hemos dicho que este se explica jurídicamente a través de la obligación tributaria. Sin tributo no existe obligación tributaria, así como una obligación tributaria no puede existir sin que a su vez exista el hecho gravado. De manera que esta es la trilogía del derecho tributario.

El estudio de la obligación tributaria en general se encuentra dividido en dos partes: la primera parte se refiere a la estructura de la obligación tributaria y la segunda parte está referida al funcionamiento de la obligación tributaria.

En el funcionamiento de la obligación tributaria se examina en primer lugar el nacimiento, el desarrollo y la determinación de la obligación tributaria, en segundo lugar se analiza el cumplimiento de la obligación tributaria, en tercer lugar se analiza el incumplimiento de la obligación tributaria y en cuarto lugar se analiza la extinción de la obligación tributaria.

La determinación de la obligación tributaria es un acto o conjunto de actos que declaran la existencia y cuantía de la obligación tributaria o su inexistencia. Quienes determinan la obligación tributaria en Chile es la ley, por ejemplo en la ley de timbres y estampillas que fija el tributo señalando el monto fijo, por ejemplo los pagarés que están afectos a determinado tributo. También lo puede hacer la autoridad tributaria que es el SII, también lo puede hacer los servicios aduaneros, un juez, también los contribuyentes que son los que mayormente determinan obligaciones tributarias.

Page 11: xd

El proceso de determinación se desarrolla a través de etapas.

En una primera etapa particularmente en que actúa el sujeto pasivo contribuyente y la autoridad tributaria. Este sujeto pasivo cumple ciertas actuaciones: declarar, liquidar, girar y pagar.

A continuación puede surgir una segunda etapa, en la segunda etapa actúa la autoridad tributaria (SII o servicios de aduana), en esta puede citar al contribuyente, el contribuyente contesta la citación, si no existe acuerdo se efectúa una liquidación o reliquidación y a continuación se gira y después se paga.

Si no llegan a acuerdo, surge una tercera etapa en que actúa el juez. El juez puede ser tributario o aduanero, también la CA, también la CS, TC (¿?).

Cuando hablemos de la obligación tributaria la vamos a situar como el segundo gran instituto que se encuentra en esta disciplina.

Respecto de la OT examinaremos el concepto, elementos, clasificación, características y requisitos.

Se acostumbra a definir la OT de muchas maneras. Definiciones de carácter jurídico a través de códigos, leyes tributarias, profesores, jueces, etc.

Definiciones

Mario Fernández Provoste. La OT es un vínculo jurídico cuya fuente es la ley que nace en virtud de la ocurrencia de ciertos hechos que en la misma ley se designan y en virtud de la cual personas determinadas deben llevar a cabo una prestación en dinero para la satisfacción de las necesidades públicas.

Nos vamos a referir a la OT como lo hace la legislación comparada (Código Tributario uruguayo). La OT es el vínculo de carácter personal que surge entre el Estado u otros entes públicos y los sujetos pasivos en cuanto ocurre el presupuesto de hecho previsto en la ley.

Clasificación

1) En materia de clasificación el derecho tributario toma una clasificación del derecho civil.Y clasifica la OT en obligaciones principales y obligaciones y accesorias. Esta clasificación tiene un contenido distinto al del civil. El carácter de principal o accesoria no se deriva que de la accesoria no pueda subsistir sin la obligación principal.Definición como OT accesoria se utilizan ciertos derechos o deberes que surgen de la obligación jurídica tributaria, sin embargo, en sí las OTA de acuerdo con la terminología civil en su mayoría son obligaciones principales, o sea, hay OTA que pueden existir sin la obligación principal (OTP)Las OTP son aquellas que surgen de la ocurrencia del hecho gravado y que tienen por objeto un dar, más específicamente dar una cantidad determinada de dinero a título de tributo. Ejemplos de esta hay en toda la legislación.Las OTA son aquellas que tienen por objeto prestaciones positivas o negativas para los efectos de fiscalizar el tributo y dar cumplimiento a la OP. Son deberes jurídicos que nacen de la relación jurídica que se crea entre el ente y el contribuyente como consecuencia de la potestad impositiva del primero.

Page 12: xd

Generalmente ante el incumplimiento de una OTA puedan surgir sanciones muy superiores a lo que podría suceder ante el incumplimiento de una OTP. Si se incumple una OTP hay juicio ejecutivo. Si se hace una declaración falsa o dolosa el efecto ante este incumplimiento puede llegar a ser una sanción privativa de libertad (art. 97 n°4). Art. 97 derecho penal tributario.

Las OTA pueden subclasificarse, porque hay algunas OTA positivas que son aquellas cuya prestación corresponderá a una obligación de hacer la que tiene por objeto la ejecución de un hecho, esta obligación debe ser efectuada por el contribuyente de la OTP con el objeto de asegurar el pago de esta o ayudar a la determinación de la misma. Ejemplos de OTA positivas: declarar un impuesto; liquidar un impuesto; entregar una boleta o una factura.

Junto a esto existen las OTA negativas que son aquellas cuya prestación va a consistir en un no hacer, esto es, de abstenerse de ejecutar un hecho que de no existir la obligación podría entonces hacerse. Ejemplos de OTA negativas: abstenerse de efectuar el ingreso al país por lugares no habilitados toda vez que sólo debe ingresarse por lugares donde funcionen las dependencias de aduana.

Siempre en relación a esta clasificación hay OT que son de cargo de la administración tributaria. Estas son: guardar secreto de las declaraciones presentadas por los contribuyentes; proporcionar formularios para el efecto de declarar impuestos.Además existen OTA a cargo de terceros, por ejemplo la retención, declaración y pago que deben efectuar a nombre de otros contribuyentes, por ejemplo los de segunda categoría que deben efectuar los empleadores, en segundo lugar aquellas personas que paguen renta a un contribuyente sin domicilio o residencia en Chile.

Características de la Obligación Tributaria

1) Es una obligación legal. La fuente de la obligación es legal. El rasgo distintivo y esencial es que reconoce como fuente única y exclusiva un texto legal. Se puede afirmar que no hay obligación tributaria sin texto legal. CPR art. 19, 60, 65. Por su propio carácter no admite disposiciones o cláusulas modificatorias celebradas por particulares.

24/09/15

Elementos de la obligación tributaria

1) El hecho gravado.

El hecho gravado constituye el centro de la teoría del tributo y de la obligación tributaria, elemento nuclear del derecho tributario.

La obligación tributaria es una obligación legal y cuya fuente es una norma de carácter legal, en virtud del cual existe un mandato general y personal que se materializa en un crédito del estado respecto de un sujeto pasivo llamado contribuyente. En relación a la conceptualización de lo que significa el hecho gravado hay definición en doctrina, estatutos tributarios, etc. Nosotros nos hemos acogido a la conceptualización del Código Tributario uruguayo: es un presupuesto

Page 13: xd

establecido por la ley para los efectos de configurar el tributo y cuyo acaecimiento origina la existencia de la obligación tributaria.

Características:

1) Debe estar establecido por una norma legal. Limitada de acuerdo a las disposiciones de la constitución. Verificado el presupuesto de hecho, en virtud del efecto creador de la ley, se pueden considerar las consecuencias que se derivan de la circunstancia que el hecho gravado precisa de ley:

- Un hecho gravado no puede ser descrito por disposición reglamentaria, que a su vez no puede modificar o alterar de algún modo su contenido.

- Las personas a quienes la norma tributaria atribuye directa o indirectamente la producción del hecho gravado, no puede a través de una convención lícita, sustituir su calidad de tales.

- La calidad de contribuyente o responsable respecto del cual se verifica el hecho gravado no cambia por acuerdo de las partes.

- El legislador al regir esta obligación va establecer aquella que se encuentre vigente al momento de verificarse y perfeccionarse el hecho gravado.

- El juez no puede utilizar la integración analógica para los efectos de extender la descripción legal a otra circunstancia no prevista por el legislador.

2) El hecho gravado debe constituir un índice o indicio demostrativo de la capacidad contributiva de los sujetos a los cuales se atribuye y esta característica deriva precisamente del n°20 del art. 19 de la Constitución.

Es una tarea de la actividad financiera establecer la capacidad contributiva en base a supuestos teóricos y respectivamente, indicar a los legisladores cuales situaciones de hecho deben ser elegidas como síntomas de capacidad contributiva y los principales síntomas de capacidad contributiva por ejemplo el patrimonio que posee una persona, la renta que obtenga el contribuyente en un período determinado, los consumos que realice o los servicios que solicite en un período determinado, estos debidamente complementados permite fijar la capacidad contributiva del sujeto pasivo contribuyente, grado de confiabilidad.

3) Aspectos vinculados al hecho gravado. Se refiere a aspectos: Objetividad, subjetividad, temporal, territorial.

Conclusiones en relación al hecho gravado

1) El hecho gravado va a describir hechos o situaciones ajenos a toda actividad o gasto estatal, como ocurre con los impuestos; También puede incluir una vinculación entre el destinatario del tributo y una actividad administrativa o jurisdiccional, como ocurre con las tasas; considerar un beneficio derivado de una obra pública o de una actividad del Estado como ocurre con las contribuciones especiales.

2) Al ocurrir el hecho gravado va a tener como consecuencia la potencial obligación de pagar el tributo al fisco.

3) Debe el hecho gravado estar descrito por la norma legal en forma completa para conocer con certeza cuales hechos o situaciones crean obligaciones tributarias principales.

Page 14: xd

4) El legislador al reconocer ciertos hechos, la propiedad o la actitud de servir como índices demostrativos de riqueza o capacidad contributiva los eleva al rango de hechos imponibles, consecuentemente los hechos gravados tendrán siempre una connotación económica.

5) La capacidad económica que caracteriza al hecho gravado justifica por qué la capacidad jurídica tributaria o aptitud para ser contribuyente no coincide ni se identifica con la capacidad de las personas reconocidas por el Estado. La capacidad contractual o extracontractual civil resulta irrelevante para los efectos tributarios, siendo necesario para los efectos de hacer nacer la obligación tributaria la sola verificación del hecho gravado.

6) Tanto los actos nulos como los anulables, los ilícitos o los inmorales deben estar sujetos a imposición en cuanto denoten la manifestación de riqueza o la naturaleza económica prevista por la norma tributaria. Actos ilícitos tributan: por consideraciones de justicia y el argumento de no distinción a la hora de interpretar la ley tributaria. Por otro lado los tributos emanados de dichos actos estarían legitimando la actividad que los produce. La fiscalización de estos actos, implicaría necesariamente que el delincuente se auto inculpe en la práctica, no existiendo un incremento patrimonial. Y los ingresos ilícitos son efectos del delito y no de los ingresos.

Hechos gravados en la tributación fiscal externa

- Lo que se grava en esta es el ingreso o salida de mercadería hacia y desde territorio nacional, importación y exportación mercancías.

Hechos gravados en la tributación fiscal interna

- Ley de Impuesto territorial que grava los bienes corporales inmuebles o raíces. - Ley de timbres y estampillas que grava actuaciones, documentos públicos o privados que

dan cuenta de actos jurídicos, contratos o convenciones.

2) Elemento personal

La obligación tributaria está constituida por un vínculo personal y legal.

Sujeto activo y sujeto pasivo. Se puede encontrar un sujeto pasivo llamado contribuyente, y responsables, y los agentes de retención.

Sujeto activo de la obligación tributaria.

La legislación comparada dice que el sujeto activo de la relación jurídica tributaria es el ente público acreedor del tributo. Tiene trascendencia el sujeto activo para los efectos de entrar a configurar el estatuto tributario respectivo, ya que en gran parte no todos señalan o expresan derechamente cual es el sujeto activo. Se habla de fisco, en este sentido ya que es la expresión patrimonial del Estado.

El sujeto pasivo de la obligación tributaria en definitiva va a ser toda persona designada expresa o implícitamente por la norma legal para cumplir la obligación tributaria. Aquella persona a la cual la ley pone a cargo de llevar a cabo la prestación correspondiente. El carácter de sujeto pasivo puede

Page 15: xd

ser a título propio o a título de un tercero. En el primer caso al sujeto pasivo se le conoce como contribuyente y en el segundo se le conoce como responsable, existiendo además los agentes de retención y percepción.

Sujeto pasivo de la obligación tributaria.

En chile no hay definición jurídica de sujeto pasivo pero sí en el derecho comparado. Este nos dice que es sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria la persona obligada al cumplimiento de la prestación pecuniaria correspondiente, sea en la calidad de contribuyente o de responsable.

Tipos de sujeto pasivo: Contribuyente o responsable.

Los tipos constituyen sujetos a los cuales se les va a imputar en definitiva el pago de la obligación tributaria, serán particularmente en el caso de los contribuyentes, las personas a las cuales se les va a atribuir la producción del hecho gravado, o sea, aquella en quien se verifica la situación directamente prevista en la norma legal para los efectos de dar origen a la obligación tributaria.

Contribuyentes.

El contribuyente no está definido por nuestro ordenamiento jurídico, pero si en el derecho comparado. Es contribuyente la persona a respecto de la cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria.

Características de los contribuyentes.

1) El carácter de contribuyente no se asigna exclusivamente a las personas con las capacidades del derecho privado, es decir, quienes tienen aptitud para ser titulares de relaciones jurídicas, así la calidad de contribuyente puede ser asumida por una persona que carece de aptitud para ejercer por sí misma sus propios derechos (caso típico son los menores).

2) Como consecuencia de la anterior, el derecho tributario puede designar en el carácter de contribuyente a entes a los cuales no se considera capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones como sucede con las herencias indivisas, o con los patrimonios personalizados que se encuentran en la ley de la renta. A la inversa, el carácter de contribuyente puede ser negado a determinados sujetos del derecho privado que es la situación que se produce, por ejemplo, en el art. 53 de la ley de la renta (sector del impuesto global complementario) que se refiere a la manera cómo tributan los cónyuges, referido a la sociedad conyugal, existiendo bienes en una sociedad conyugal quien declara, liquida y paga los impuestos es el marido.

Norma en que aparece el contribuyente. Art. 19 n°2, 20, 15. Art. 8° del CT que establece que contribuyente son personas naturales o jurídicas o los administradores o tenedores de bienes ajenos afectados por impuestos. También en el n°7, n°5 del art. 8°. En este artículo se establece una ficción, se entiende que funcionarios públicos estando en el extranjero, tienen domicilio en Chile.

En la ley de impuesto a las ventas y servicios están los vendedores y prestadores de servicios.

Page 16: xd

29/09/15

La solidaridad es excepcional en el derecho tributario, la regla general es la obligación simplemente conjunta.

Hay meras enunciaciones de contribuyente y no definición propiamente tal.

Responsables

Especie de sujetos pasivos. Son sujetos pasivos obligados por deuda ajena previa autorización legal, respecto de estos no se verifica el hecho gravado.

Ejemplos de responsables: los padres, tutores, curadores de incapaces, liquidadores de quiebra, síndicos, directores y gerentes de personas jurídicas, agentes de percepción y retención.

Están en la ley de timbres, en el CT como medio de fiscalización, art. 59 a 65 respecto a las declaraciones, cese de Rut, término de giro, etc.

3) Elemento finalista.

Algunos se refieren como la causa, pero la gran mayoría deja la causa al lado porque tiene ocmo antecedente una norma legal y los magistrados no pueden entrar a considerar la validez del criterio empleado por el legislador para los efectos de designar como hecho gravado determinados actos o negocios.

Este elemento está dado por el objeto de la obligación tributaria.

En el derecho común el objeto de los actos y declaraciones de voluntad es la cosa debida, en el derecho tributario, en las obligaciones tributarias principales el objeto consiste en dar un suma determinada de dinero, en las obligaciones tributarias accesorias el objeto va a poder ser un hacer o un no hacer o en tolerar una determinada cosa. En estas obligaciones tributarias accesorias los deberes que generalmente impone la ley tributaria no son de pagar una suma de dinero, su objeto no será en consecuencia transportar dinero a arcas fiscales sino que en hacer más seguro, expedito el cumplimiento de la obligación tributaria principal, es decir, el legislador ha establecido las obligaciones tributarias accesorias para asegurar y para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones principales.

El aspecto esencial relativo al objeto es la forma de determinar su extensión, es decir, la manera de calcular su valor. De manera que a través de este elemento de la obligación tributaria a través de su objeto nos lleva al cuarto elemento de la obligación tributaria: el elemento cuantitativo.

4) Elemento cuantitativo.

Las leyes tributarias se limitan a indicar general y abstractamente los presupuestos y circunstancias de que surgen la obligación de pagar un tributo determinado y los criterios generales para su determinación. Frente a cada caso particular y con el objeto de señalar si una obligación tributaria es exigible y cuál es su importe va a ser necesario comprobar que el hecho gravado se ha configurado, será necesario comprobar quién es el sujeto pasivo y cuál es el objeto de la obligación tributaria, es decir, a cuánto asciende el monto a pagar por concepto de tributo. Todo el proceso anterior se denomina accertamento, o sea, la determinación de la obligación

Page 17: xd

tributaria. La determinación es el monto del objeto de la obligación tributaria y es en definitiva cuánto se va a pagar.

Toda determinación jurídica no consiste sino en hacer líquida una obligación tributaria ya que si es ilíquida no podrá ser exigible. Resulta evidente que la mayoría de las veces la ley no fija el monto preciso del objeto de la obligación tributaria pero si indica las reglas básicas para hacer liquida una obligación tributaria, y estas se resuelven a través de dos conceptos: la base imponible y la tasa, cuota o alícuota.

La determinación pertenece al funcionamiento de la obligación tributaria (más arriba).

La cuota, alícuota o tasa no está definida en el CT. La tasa es una magnitud, expresada generalmente por un porcentaje que se va a aplicar a la base imponible. Hay tasas proporcionales, fijas, progresivas (herencias).

La base imponible (definición de Mario Héctor Fernández Provoste) es el conjunto de características que debe concurrir en el hecho gravado y en el sujeto pasivo de un tributo o de una obligación tributaria y que la ley considera para calcular el monto de las obligaciones tributarias.

La determinación de la base imponible, por ejemplo, en nuestra legislación tributaria interna en el impuesto territorial, se efectúa a través del avalúo fiscal de la propiedad. En la ley de timbres y estampillas hay impuestos fijos (se expresan en pesos y naturalmente la autoridad tributaria está facultada para modificarlos cada 6 meses por la inflación) y proporcionales (son la mayoría). En la ley de herencias la tasa es progresiva pero menor, la base imponible es la asignación liquida respectiva. En la ley sobre impuesto a la ventas y servicios la base imponible esta constituido por el valor de las operaciones respectiva debiendo adicionarse si no estuvieran sujetas a el determinados rubros que son reajustes e intereses, valor de los encajes y el monto de impuestos, salvo el IVA (art. 15 Ley de impuesto a las ventas y servicios). En la ley de la renta la base imponible de primera categoría del sistema general es muy compleja. Hay que tener presente el sistema actual que regirá desde el 1° de enero de 2017: sistema de renta atribuida y parcialmente fijado.

Sistema general. En primera categoría la determinación de la base imponible se realiza a través de cuatro etapas: primera etapa es la de los ingresos brutos, la segunda es la de la renta bruta o de los costos directos o tributarios, tercera etapa de la renta líquida o de los gastos necesarios y la corrección monetaria y la cuarta etapa es la de la renta líquida imponible o de los ajustes finales.

Global complementario: renta bruta legal y renta neta legal.

En la segunda categoría la base imponible se determina (art. 43). Ganó 100 y puede contar como gasto necesario 30 y la base es 70.

Primer control: tributo, obligación tributaria y el hecho gravado.

01/10/15

Introducción al impuesto de ventas y servicios

FALTA PRINICIPIO DE CLASE.

IVA es el principal impuesto a los consumos, caracteriza algo.

Page 18: xd

En el IVA se grava con una determinada tasa, alícuota o cuota que es de 19% el valor añadido o agregado que se incorpora en cada etapa del proceso de producción, distribución y comercialización de un determinado bien, hasta que este es adquirido por un sujeto que es el consumidor final (contribuyente de facto, o contribuyente final). Se soporta el monto del iva durante todo el circuito antes dicho.

Impuesto interno externo, criterio que atiende a la traslación, efecto que producen los impuestos, los vendedores van transfiriendo las cargas tributarias.

Concepto del impuesto al valor agregado: es un tributo que grava bienes o servicios en todas sus etapas de su producción, distribución y comercialización con una alícuota única que se aplica sobre el valor añadido en cada etapa. El concepto de impuesto al valor agregado es que es un tributo de etapas múltiples que permite la deducción de los impuestos pagados en las etapas anteriores, por lo que se evita la acumulación (efecto cascada).

El monto que cada contribuyente debe ingresar en arcas fiscales en un periodo tributario, corresponde al impuesto recargado en las ventas que es el débito fiscal. Y el tributo soportado en las compras que hace el sujeto pasivo contribuyente que es el crédito fiscal. Junto con el elemento cuantitativo aparece el débito y crédito fiscales.

Contribuyentes de iure son los vendedores y prestadores de servicio, los contribuyentes de facto son los compradores.

La Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios está establecida en el DL n° 825 de 1974, empezó a regir el 1° de enero de 1975. Tenía 6 artículos permanentes, el primero contiene toda la ley sobre impuesto a las ventas y servicios. La ley tiene 79 artículos permanentes y 2 o 3 que son transitorios. Los 79 artículos permanentes están divididos en 4 títulos: el titulo primero se refiere a normas generales, el título segundo contiene el impuesto al valor agregado, el título tercero se refiere a los impuestos especiales a las ventas y a los servicios y el título cuarto se refiere a la administración del impuesto.

Otro aspecto vinculado a la ley de impuesto y servicios que se refiere a la clasificación del IVA como impuesto:

En primer lugar el IVA es un impuesto, es decir, corresponde a una especie de tributo, es propiamente y en el sentido técnico y estricto un impuesto.

En segundo lugar el IVA es un impuesto ordinario, permanente, establecido por el legislador.

En tercer lugar el IVA es un impuesto fiscal de acuerdo al artículo 1° de la Ley.

En cuarto lugar es un impuesto interno, el IVA grava la producción y circulación de bienes y servicios dentro del interior de la República.

En quinto lugar grava las importaciones y las ventas que recaen sobre bienes corporales muebles que puedan estar transitoriamente fuera del país.

El IVA siendo un impuesto de la tributación fiscal interna se regula por el Código Tributario, por el DL n° 825, por su reglamento DS 55 de 1977 y además su fiscalización y control corresponde al SII de acuerdo al art. 1° del CT y al art. 1° de la Ley Orgánica del SII.

Page 19: xd

El IVA es un impuesto indirecto. Los impuestos indirectos son en general los que se pueden trasladar en los cuales existe un sujeto pasivo de derecho que está encargado de declarar y enterar el impuesto llamado vendedor y prestador de servicios (contribuyente de iure o jurídico).

El monto total del tributo lo soporta el contribuyente de facto. En los impuestos directos no existe distinción de contribuyentes, se confunde en uno mismo. El carácter que es indirecto se debe a que la misma Ley sobre impuesto a las ventas y servicios señala que el vendedor lo puede trasladar (art. 69).

El IVA no es un impuesto de retención. Estos están vinculados con los impuestos directos (propia de la Ley de la Renta), vale decir, como la ley de la renta, en esta existe un responsable, un agente retenedor. Se trata de una figura en la cual en vez del sujeto pasivo del hecho existe un tercero vinculado en cierto modo a la obligación tributaria el cual en virtud de un mandato legal debe sustituir a dicho sujeto pasivo de derecho o contribuyente en la obligación de declarar y enterar el tributo. Se autoriza a estos retenedores para permitir que normas extraterritoriales sean eficaces o para simplificar algunas normas de la Ley de la Renta. El contribuyente no es un agente retenedor sino un sujeto pasivo de derecho obligado a retener, declarar y pagar o enterar su propio IVA, con prescindencia de que la venta quede sin efecto por alguna disposición legal, que el adquiriente quiebre, que el comprado goce de franquicia de carácter comercial o que el adquiriente haya pagado o no la factura o boleta al vendedor.

El IVA es un impuesto de determinación, declaración y pago mensual. Mensualmente el contribuyente está obligado a cuantificar el crédito y débito fiscal del periodo correspondiente, está obligado además a declarar el impuesto y a enterarlo a las arcas fiscales mediante el mecanismo de declaración y pago simultáneo (formulario 29). En la ley de la renta declaran los trabajadores independientes que son impuesto de carácter anual.

El IVA es un impuesto real, grava operaciones, ventas y servicios pero no personas determinadas.

Las alícuotas que se aplican en las operaciones de IVA en los impuestos especiales a las ventas y servicios son proporcionales, en el IVA es de 19%, en los impuestos especiales a las ventas y servicios dependen como los artículos de lujo.

La corrección monetaria, hay o no la hay. El IVA es un tributo respecto del cual el periodo tributario es un mes calendario, en este mes calendario se producen los hechos gravados cuyo devengamiento, declaración y pago se efectúa en el mes siguiente (12 de cada mes), de manera que en virtud de esto no se aplica corrección monetaria porque son muy pocos los días en que se producen los hechos gravados. En la ley de la renta el asunto de la corrección monetaria corre en todos los niveles.

El IVA es un impuesto neutro, significa que su existencia no incide en las decisiones de los agentes económicos. Si todos los bienes llegan al destinatario final con una carga tributaria homogénea independientemente del número de transacciones intermedias los adquirentes de los mismos efectuaran su elección motivados exclusivamente por sus gustos y precios de los bienes y disponibilidad de los recursos, antes que por razones puramente tributarias.

Page 20: xd

Características del IVA chileno:

Es posible sostener que el IVA es un sistema muy puro de impuesto al valor agregado, ya que cumple en mayor o menor medida con las exigencias de la teoría económica y también de la doctrina tributaria respecto a este tipo de impuesto indirecto.

El propósito del IVA es gravar el valor que se agrega al precio de venta de los bienes y servicios por parte de cada uno de los agentes económicos que intervienen en el proceso de producción, distribución y comercialización de un bien o servicio. Este sistema se contrapone a la aplicación del impuesto sobre impuesto que consiste en aplicar tributos a las ventas en cada una de las etapas que van del productor al consumidor generando el efecto cascada.

Se puede afirmar que el IVA es un impuesto de etapa múltiple que admite la deducción de los impuestos pagados en las etapas anteriores con lo que supera el inconveniente de su acumulación, para este efecto el IVA chileno se caracteriza por:

- Restringe al máximo las exenciones, las liberaciones totales o parciales de obligaciones tributarias. En el DL 825 entre los art. 12 y 13 están las exenciones. Se han agregado muy pocas exenciones desde 1975.

- El modelo chileno que utiliza el método de impuesto contra impuesto en la determinación de la base imponible o medición del valor agregado es fundamental, esto reconoce o importa reconocer crédito por el IVA soportado en las compras y servicios solo en la medida que dichas compras accedan o se identifiquen con una venta gravada, esto es, solo cuando una venta importe generar el débito fiscal mediante el recargo o traslado separado del IVA, como consecuencia se reconoce el crédito fiscal sólo a los contribuyentes del IVA, esto es, vendedores y prestadores de servicios y en forma excepcional a los exportadores, pero en definitiva se desconoce el derecho a crédito fiscal al consumidor final pues este no genera débito fiscal en virtud del carácter indirecto del tributo.