XI CONGRESO FELAP 2012

80
XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas en la Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela 1 y 2 de septiembre de 2012 Nuestra comunicación no será censurada

description

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) es una organización no gubernamental asociada a la UNESCO. La FELAP está integrada por organizaciones de periodistas -Asociaciones, Federaciones, Uniones, Círculos, Colegios, y Sindicatos- de América Latina y el Caribe, representando a más de 80 mil periodistas de la región. La FELAP alberga también -como organizaciones asociadas- a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo: Centros de Investigación, Escuelas de Periodismo, Bibliotecas especializadas, Agencias de Noticias, Publicaciones, etc.

Transcript of XI CONGRESO FELAP 2012

Page 1: XI CONGRESO FELAP 2012

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas en la Ciudad de Caracas,

República Bolivariana de Venezuela1 y 2 de septiembre de 2012

Nuestra comunicación no será censurada

Page 2: XI CONGRESO FELAP 2012

Convocatoria al XI Congreso

La FELAP en la línea estratégica

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

2

Camino a su XI Congreso, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) com-

partió con todas las organizaciones que la integran el documento “La FELAP en la línea es-

tratégica. Somos Mayoría y exigimos vivir mejor”, que dio contexto al momento histórico

en el que tuvieron lugar los debates, desafíos y resoluciones de los que se da cuenta en este

libro. La edición en papel, como en versión digital, facilita la difusión del compromiso asu-

mido por los periodistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la prensa y comunica-

dores sociales ante la emergencia crítica y a la vez renovadora del escenario latinoameri-

cano.

mural turca

Page 3: XI CONGRESO FELAP 2012

Somos mayoría y exigimos vivir mejor

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

3

El XI Congreso de la Federación Latinoamericana dePeriodistas (FELAP), que se realizará los días 1 y 2 deseptiembre, en Caracas, República Bolivariana de Ve-nezuela, tendrá como marco insoslayable la importan-cia que ha tomado en nuestro continente la política deintegración, por fuera del alcance de la mano “tutora”y dictatorial de Washington.

Tal política, cuya centralidad estriba en el desarrollode proyectos de inclusión social y en resistirse a lasimposiciones del imperialismo, se afianza –aún conritmos diferenciados entre sus actores-, mientras lacrisis capitalista arrecia Europa y castiga sin piedad alos 60 millones de pobres en Estados Unidos. Habla-mos de una instancia de la crisis que pulveriza las ex-pectativas de una mejor calidad de vida para más detres cuartas partes de la humanidad.

El neoliberalismo global –sinónimo de poder ma-fioso-, del cual se han apartado muy marcadamentela mayoría de nuestros países hace poco más de unadécada, quiebra los diques de contención con que lasocialdemocracia intenta salvar algo del “Estado debienestar”, y progresivamente, le va quitando oxígenoal neo-keynesianismo: sometiéndolo al fuego cruzadode las transnacionales de la economía y las finanzas,las de la producción irracional y alienante de las tec-nologías y las de la industria de la guerra en diferentesniveles de intensidad.

En esa realidad la información y la comunicación si-guen bajo el control del gran capital, empero en Lati-noamérica y el Caribe se vive un tiempo de disputa entales campos como no se recuerda en años. Nada pa-recido en el pasado, a excepción de lo hecho por la Re-volución Cubana en circunstancias históricas distin-tas.

Este es un tiempo de disputa nacido tras las luchasde resistencia encaradas -durante los años setenta,ochenta, noventa y el inicio de este siglo-, por distintossectores del campo popular, entre ellos, sin lugar a du-das, la FELAP y sus organizaciones.

Fueron, aquellos, los años de las dictaduras mili-tares y el neoliberalismo rabioso, los del fin de las ide-ologías, el fin de la historia, los años de la apología delpensamiento único y el discurso hegemónico: losaños en los cuales enfrentarse a todo ello significaba“desafiar la ley de gravedad”. Significaba, ni más ni

menos, enfrentarse al “destino manifiesto”. Jugarse lavida. Días, años, de ciertas soledades dignas en la lu-cha por una sociedad y un mundo mejor.

Hoy, gobiernos por sobre todo anti imperialistas,respondiendo al mandato histórico de los combatespor la independencia y la soberanía de nuestros pue-blos, se han integrado para poner límites a las injus-ticias. El reciente ingreso de la República Bolivarianade Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCO-SUR) es otra muestra más en esa dirección. Y va enlínea con los acuerdos en la Unión de Naciones Sura-mericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados La-tinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bo-livariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA),reforzando –además de nuevos intentos por relacio-nes económicas más igualitarias-, los compromisospolíticos conformes a la defensa de los recursos es-tratégicos de cada país y de la región en su conjunto.

En ese escenario se inscribe la lucha por el sentido,cuestión que, desde la información y la comunicación,nos requiere a todas y todos mayores esfuerzos inte-lectuales y materiales en la construcción y la expan-sión de nuestra propia voz. Por lo cual, dada la dimen-sión y la complejidad del reto, es estratégico para laFELAP abordar sus quehaceres actuales haciéndosecargo –aún con mayor énfasis que a lo largo de susúltimos treinta y seis años-, de su rol de organizacióncontinental: afirmándose en acciones coincidentescon más integración y más desarrollo, sin apartarseen nada de sus principios fundacionales.

Este es un tiempo que nos reclama más aún no po-ner la corporación periodística por encima, ni por de-lante, de la lucha de ideas, de la lucha de clases. En-tendiendo que somos parte y no el todo. Y que desdelo particular tenemos el derecho y la obligación de dis-cutir lo general, levantando una consigna que nosidentifica, más que como periodistas, como trabaja-dores: “En el mundo somos mayoría y exigimos vivirmejor”.

Juan Carlos CamañoPresidente de la Federación Latinoamericana

de Periodistas (FELAP).Agosto de 2012

Page 4: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

> Video de Apertura del XI Congreso de la Felap

>Link en Web:http://www.felap.org/galeria

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

4

Page 5: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

5

La reunión dio comienzo con un saludo y agrade-cimiento del Presidente de la FELAP Juan Carlos Ca-maño a las compañeras y compañeros de la Platafor-ma de Periodistas de Venezuela (PPV). Que la PPVhaya solicitado la afiliación a la FELAP “es un orgullopara nuestra organización, después de que, hace casidiez años, la FELAP expulsara al Colegio de Periodistasde Venezuela tras comprobarse su participación en elgolpe de Estado contra el presidente Chávez, el 11 deabril de 2002, dijo Camaño. Y agregó: “Es un orgulloporque las y los periodistas de Venezuela fueron, entreotros, quienes dieron vida a la FELAP”.

Por su parte Helena Salcedo y Freddy Fernández,en nombre de la PPV, saludaron a las y los presentes,destacando la importancia de que el XI Congreso sellevara a cabo en Caracas, “dado el gran significado delreencuentro de las y los periodistas de Venezuela conla FELAP, cuando, como sabemos, desde antes del na-cimiento formal de la FELAP –en 1976- hemos sido ac-tivos promotores, con otros compañeros del conti-nente, de organizar a las y los periodistas gremial yprofesionalmente. Muchas gracias y bienvenidos”.

Seguidamente el Presidente de la FELAP invitó a ha-cer uso de la palabra al compañero Ernesto Carmona,quien también saludó el reingreso de las compañerasy compañeros de Venezuela, y, seguidamente dio

cuenta del informe de gestión de la CIAP, año 2007-2012. Tras el informe se habilitó al uso de la palabrapara el debate.

Cada una de las compañeras y compañeros quehizo uso de la palabra, destacó la importancia del re-torno de las y los periodistas de Venezuela a la FELAPy reconoció la gran tarea desarrollada por la CIAP. Enalgunos casos, reclamando más coordinación ycompromiso en la comunicación de los correspon-sales-CIAP con la labor llevada a cabo por los com-pañeros Uribe y Carmona, en Chile.

Luego el Presidente informó sobre la gestión de laFELAP en el periodo 2007-2012, abriéndose el inter-cambio de opiniones. Y se refirió a los pedidos de afi-liación a la FELAP de la Plataforma de Periodistas deVenezuela, de Internet Producciones de Prensa, deUruguay y el Círculo de Periodista de Santiago de Chi-le. El Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad todaslas solicitudes..

Posteriormente se pasó al informe por país y al aná-lisis de situación. Al concluir este punto se pasó al in-forme referido a lo actuado por la FELAP en materiade salud. El encargado de tal informe fue el compañeroRaúl Barr, quien recibió varios reconocimientos por elPlan Salud-FELAP, de enorme repercusión en trece pa-íses visitados.

Caracas 31 de agosto de 2012

Reunión del Comité Ejecutivo de la FELAP

Reunión del Comité Ejecutivo de la FELAP

Page 6: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

6

En carácter de anfitriones por la Plataforma dePeriodistas de Venezuela: Helena Salcedo y Freddy Fernández.

Presidente, Juan Carlos Camaño, Argentina

Vicepresidente, Tubal Páez, Cuba

Secretario General, José Rafael Vargas, República Dominicana.

Secretario General Adjunto, Nelson del Castillo, Puerto Rico

Tesorero, Guillermo Torres, Chile

Vicepresidenta por Panamá, Norma Núñez Montoto

Vicepresidenta por Ecuador, Carmen Intriago

Vicepresidenta por Perú, Vilma García

Vicepresidenta por Bolivia, Lucia Sauma Patiño

Vicepresidente por México, Teodoro Rentería Arróyave

Vicepresidente por Brasil, Ayoub Hanna Ayoub

Vicepresidente por Nicaragua, Leonel Laguna Caballero

Vicepresidente por Guatemala, Elías Barahona

Presidentes de Honor:Iván Canelas, Bolivia Ernesto Vera, Cuba

Comisión de investigación de Atentados a PeriodistasPresidente, Hernán Uribe, Chile

Secretario Ejecutivo, Ernesto Carmona, Chile

Secretarios:José Antonio Calcáneo, MéxicoWalter Caimí, UruguayIrma Franco, NicaraguaJosé Dos santos, Cuba

Área Salud:Responsable, Raúl Barr, Argentina

Secretaria Ejecutiva FELAP:Rosa María Holguín, México

Por la Comisión organizativa del XI Congreso:Anahí Más y Mariela Molina, Argentina.

Asistentes a la reunión del

Comité Ejecutivo de la FELAP

Page 7: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

7

Autoridades:Andrés Izarra, Ministro del Poder Popular de Comunicacióne Información de la República Bolivariana deVenezuela

Lidice Altuve, Viceministra del Poder Popular de Comuni-cación e Información de la República Boliva-riana de Venezuela

Invitados Especiales:

Dagmara Calzada Pérez, Segunda Secretaria de Prensa de la Embaja-da de Cuba en Venezuela.

Isidro Bentancourt,Prensa de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Stella Calloni, Argentina.

Yongheng Wu y su señora Jingli Jiang, China.

Carmen Rivas, España.

Javier Couso, España.

Martins Morim, Portugal.

Rubén Velázquez, Paraguay.

Javier Romero, Argentina.

Gilda Carolina Silvestrucci Rivera,Honduras.

Países:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Honduras, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Invitados: España, China, Paraguay y Portugal.

XI CONGRESO DE LA FELAP

Autoridades, invitados, organizaciones y países

Page 8: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

8

Organizaciones:

• UNION DE TRABAJADORES DE PRENSADE BUENOS AIRES –UTPBA-, ARGENTINA:

Lidia Fagale, Secretaria General; Beatriz Chisleanschi, Secretaria de asuntosprofesionales y los compañeros Alberto Borda, Luis Medina, Guido FernándezParmo, Juan Carlos Camaño. y Raúl Barr.

• FEDERACIÓN NACIONAL DOS JORNALISTAS –FENAJ-, BRASIL:

Ayoub Hanna Ayoub, Presidente del Sindicato dos Jornalistas de Londrina.

• CÍRCULO DE PERIODISTAS DE SANTIAGO DE CHILE:

Guillermo Torres, Hernán Uribe yErnesto Carmona.

• UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA –UPEC-:

Tubal Páez, Presidente; Ernesto Vera,, Lourdes Palau Vázquez, Antonio Moltó Martorell y Aixa Hevia González

• COLEGIO DE PERIODISTAS DE ESMERALDAS – ECUADOR-:

Carmen Intriago, Presidenta.

• ASOCIACION DE PERIODISTAS DE GUATEMALA –APG-:

Elías Barahona, Director Primero y Víctor Hugo de León.

• FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS –FAPERMEX-:

Teodoro Rentería Arróyave, Presidente Vita-licio; Hilda Luisa Valdemar, Presidenta; MarioÁngel Díaz Vargas, Rosalía Baum Muñoz yJosé Antonio Calcáneo.

• COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE NICARAGUA –CNP-:

José Leonel Laguna Caballero, Presidente; eIrma Franco.

• SINDICATO DE PERIODISTAS DE PANAMÁ –SPP-:

Filemón Medina, Presidente y Norma Núñez Montoto.

XI CONGRESO DE LA FELAP

Page 9: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

9

• ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE PUERTO RICO –ASPPRO-:

Rafael Lenín López, Presidente; Sara del Valley Nelson del Castillo.

• DAME LA MANO –PERIODISTAS PERÚ- :

Vilma García, Presidenta.• COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS –CDP-:

Aurelio Henríquez, Presidente; Firo Mejía,Miguel Nova y José Rafael Vargas.

•INTERNET PRODUCCIONES DE PRENSA –IPP–, URUGUAY:

Walter Caimí, Presidente.

• PLATAFORMA DE PERIODISTAS DE VENEZUELA:

Helena Salcedo, Freddy Fernández yLenín Tremont.

Saludos al XI Congreso de la FELAP

Observatorio de Medios de Comunicación,de la Fundación 1º de Mayo de España.

Observatorio Político, Social y Cultural de laUTPBA, Argentina.

Asociación Nacional de Periodistas de la Re-pública Popular China.

Revista China Hoy.

Sindicato de Periodistas de Portugal.

ULAN -Unión Latinoamericana de Agenciasde Noticias-.Sergio Ferrari de E-changer, Suiza.

Hernán Harispe, Presidente de SolidaridadProvence Amerique Du Sud de Francia.

Pérez Esquivel –Premio Nobel de la Paz- de Argentina.

Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de Cuba.

Manuel Cabieses, Revista Punto Final, Chile

Prensa Latina, Cuba.

Prensa Latina, Vietnam.

Autoridades, invitados, organizaciones y países

Page 10: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

> ACTO DE APERTURA

> Jornada: 1 de septiembre

“Nuestra Comunicaciónno será censurada”

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

10

XI congreso de la Felap

Secretariado del Comité Ejecutivo del período 2007-2012.

Page 11: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

11

El Siglo XXI trajo importantes resultados a los pro-cesos de liberación herederos de la gesta independen-tista del Siglo XIX. Mientras en Europa se decretabael Fin de la Historia y el triunfo del capitalismo, en Amé-rica Latina, y más exactamente en Venezuela, emergióuna nueva llama que contribuyó a renacer la esperanzade los pueblos del mundo.

De la mano del Comandante Hugo Chávez Frías elpueblo venezolano se ponía, junto al glorioso pueblocubano, a la vanguardia de los procesos sociales porla segunda independencia. Una de las tareas centralesde la Revolución consistió, entonces, en implementarun proyecto de desarrollo alternativo al modelo neo-liberal imperante, impuesto por Washington y sus ins-trumentos de dominación, como el Banco Mundial yel Fondo Monetario Internacional.

La respuesta no se hizo esperar; el aparataje me-diático nacional ytransnacional ledeclaró la guerraa la RevoluciónBolivariana y lo-gró articular elprimer GolpeMediático de lahistoria. El 11 deabril de 2002, laderecha fascistavenezolana, jun-to a militarespro-imperialis-tas, dieron ungolpe de Estado

durante el cual los medios fueron los grandes prota-gonistas y articuladores.

Desde las pantallas de televisión, en los periódicosy radios, se articuló la conspiración, se armó la mentiradel supuesto ataque chavista a una marcha de la opo-sición, y se dio espacio infinito a los pronunciamientosde los militares golpistas. Recordemos como el vice-almirante golpista Ramírez Pérez (ministro de la De-fensa del dictador Carmona) una vez consumado elgolpe agradecía a los medios por su protagonismo du-rante la conspiración.

El pueblo y la Fuerza Armada derrotaron el Golpede 2002. Ese mismo pueblo derrotó el paro petrolerode diciembre de 2002 y enero de 2003 y en general to-dos los intentos de desestabilización que ha intentadola contrarrevolución.

Gran papel ha jugado la comunicación popular pararomper el cerco comunica-cional y derrotar la estrate-gia golpista de la derechanacional e internacionalencabezada por EEUU ytristemente célebre fue laactitud asumida por el Co-legio Nacional de Periodis-tas en apoyo al zarpazocontra la Constitución ynuestro Pueblo, atrás que-dó la tradición de lucha desus fundadores.

Debemos agradecer yexaltar la decisión de la Fe-

Extractos del Discurso del Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información

Andrés Izarra

Latinoamérica: un cambio de época

Page 12: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

12

deración Latinoamericana de Periodistas de expulsarde su seno al CNP, organización que había traicionadoa su pueblo y renunciado a sus principios.

Desafortunadamente la historia del golpismo lati-noamericano, auspiciado y dirigido por EEUU, con losmedios de comunicación como ejecutores de primerorden, no es exclusiva de la Revolución Bolivariana.Recordemos el rol de los medios en la asonada contrael Presidente Rafael Correa enEcuador, los intentos separatistasy golpistas contra Evo Morales,por nombrar solo algunos casosen los cuales los medios de comu-nicación con la Sociedad Inter-americana de Propietarios dePrensa han pretendido torcer lavoluntad de los pueblos de des-arrollar procesos de independen-cia en beneficio de las grandes ma-yorías.

Contrario a lo que denuncian lasgrandes transnacionales de la co-municación, el Gobierno Revolu-cionario no cercenó el derecho a lacomunicación y la informaciónque garantiza la Constitución Boli-variana. La orientación del Coman-dante Presidente fue constituir unaplataforma jurídica, institucional ymediática para enfrentar la conspi-ración y construir junto al pueblolas herramientas que permitieranavanzar en el proceso de liberacióny de conformación de un verdade-ro proceso de Soberanía Comuni-cacional.

Esta Soberanía Comunicacio-nal garantiza:

1) El derecho que tenemos to-dos los que vivimos en Venezuelaa estar informados de manera oportuna, suficiente yveraz,

2) El establecimiento de barreras legales al manejounilateral de la información por los dueños de medios

y tecnologías, 3) La oportunidad para que las mayorías se expre-

sen libremente a través de diversos y novedosos me-dios de comunicación social y

4) El derecho de administrar medios de comunica-ción social.

Para alcanzar esta meta, el Gobierno Bolivariano hadesarrollado las siguientes iniciativas institucionales

y jurídicas:• Creación del Ministerio de

Comunicación e Información(2002)

• Creación del MPP Cien-cia, Tecnología e Innovación.

• Nacionalización de laCompañía Anónima Teléfonos deVenezuela (2007)

• Instalación de la red na-cional de fibra óptica

• Lanzamiento del satélite“Simón Bolívar” y próximo lanza-miento del satélite “Francisco de Mi-randa”

• Ley Orgánica de Teleco-municaciones (2000)

• Ley de Responsabilidaden radio, TV y medios electrónicos.(2010)

• Ley de Comunicación delPoder Popular en discusión en laAsamblea Nacional.

Logros de la Revolución en ma-teria de Comunicación e Informa-ción

Los resultados de esta política deSoberanía Comunicacional saltan ala vista, veamos algunos:

a) En 1998 no existían redes so-ciales ni Twitter, tampoco se des-arrollaban políticas de inclusión y

acceso a las tecnologías de avanzada a la población. Hoy 6 millones de venezolanos (20% de la pobla-

ción) usan Twitter. El Gobierno Bolivariano se ha con-vertido en el principal promotor de las tecnologías de

Desafortunadamente la historiadel golpismo latinoamericano,auspiciado y dirigido por EEUU,con los medios de comunicacióncomo ejecutores de primer orden,no es exclusiva de la RevoluciónBolivariana. Recordemos el rol delos medios en la asonada contrael Presidente Rafael Correa en

Ecuador, los intentos separatistasy golpistas contra Evo Morales,por nombrar solo algunos casosen los cuales los medios de co-municación con la Sociedad Inter-americana de Propietarios de

Prensa han pretendido torcer lavoluntad de los pueblos de des-arrollar procesos de independen-cia en beneficio de las grandes

mayorías.

Page 13: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

13

comunicación e información como herramientas parala participación social, el aprendizaje interactivo, di-vulgar información y compartir conocimientos y ex-periencias colectivas. Venezuela es el país de AméricaLatina que más usa Facebook y Twitter. El 45%(13.500.000 venezolanos) usa Facebook.

b) En FM, había 331 emisoras privadas autorizadasy 11 del Estado. 36 TV comerciales y 8 públicas. Nohabía televisoras ni emisoras comunitarias.

En 2012, en FM hay 843 emisoras: 508 operadoresprivados (60%), 86 públicos(10%) y 249 comunitarios (30%).El número de concesiones para ra-dio en FM ha aumentado 146%.

Hay 119 TV por señal abierta: 66operadores privados (55%), 14públicos (12%) y 39 comunitarios(33%). Las concesiones para tele-visoras crecieron en 170%.

c) En 1998 la Imprenta Nacionaldistribuía 2.300.000 materiales in-formativos. No se producían li-bros.

Entre 2006 y abril de 2012 seimprimieron 80.681.684 materia-les educativos e informativos(8.302.898 son libros). Un prome-dio de 13.113.614 por año; 5 veces(470%) la producción anual de losúltimos años del Puntofijismo.

d) En 1998 no existía la figuradel Productor Nacional Indepen-diente.

A la fecha se han registrado22.970 Productores NacionalesIndependientes y capacitado a10.046 PNI, Productores Comuni-tarios e integrantes de ConsejosComunales, como mecanismo pa-ra coadyuvar en la construcción deun modelo comunicacional más justo.

e) Antes de la llegada de la Revolución las campa-ñas comunicacionales se orientaban a fomentar la de-pendencia y las relaciones clientelares con el Estado

y a estimular el consumo, favoreciendo a las empresasprivadas.

Hoy la realidad es otra, la política comunicacionalviene consolidándose bajo el enfoque de la Nueva Éti-ca Socialista y dirigidas a posicionar una cultura so-lidaria, nacionalista y de corresponsabilidad: BarrioAdentro, Revolución Deportiva, Bicentenario, GranMisión Vivienda Venezuela, Gran Misión AgroVene-zuela, Mi Casa Bien Equipada, Aprobado y en Marcha!,Ahorro de Energía, Gran Misión Hijos de Venezuela,

Cuenta Conmigo, Salud Sexual yReproductiva, Vergatario y Gran Mi-sión En Amor Mayor, son nuestraprimera agenda editorial, explican-do e informando, siempre al servi-cio del pueblo.

Esto es posible con la creacióndel Sistema Nacional de Medios Pú-blicos y la ampliación de la capaci-dad comunicacional del Estado:

1. En el año 2003, se creó ViVeTV, canal que visibiliza las luchas yavances del Poder Popular desdeuna mirada regional.

2. En 2004 inició sus transmisio-nes TeleSUR; un multimedio de co-municación latinoamericano alter-nativo, orientado a l iderar ypromover los procesos de unión delos pueblos del SUR. Actualmenteintegra 13 corresponsalías mas 13colaboradores en países como Ar-gentina, Bolivia, Colombia, Cuba,Ecuador, EEUU, México, Nicara-gua, Perú, España, Siria, y Vene-zuela, permitiendo intercambiarproyectos de producción y copro-ducción entre países latinoamerica-nos y del Caribe.

3. En 2005, la agencia de noticiasVenpres se transforma en Agencia Bolivariana de No-ticias (hoy, Agencia Venezolana de Noticias) compro-metida con el ejercicio del periodismo responsable, ycon la construcción de un nuevo orden internacional

La política comunicacional vieneconsolidándose bajo el enfoquede la Nueva Ética Socialista y

dirigidas a posicionar una culturasolidaria, nacionalista y de

corresponsabilidad

En 2005, la agencia de noticiasVenpres se transforma en Agen-cia Bolivariana de Noticias (hoy,Agencia Venezolana de Noticias)comprometida con el ejercicio delperiodismo responsable, y con laconstrucción de un nuevo ordeninternacional de la comunicación.

Page 14: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

14

de la comunicación. Surte información a 70 medios im-presos y audiovisuales, públicos y privados; a 300 emi-soras comunitarias; a más de 600 páginas webs en Ve-nezuela y a 100 páginas extranjeras. Es la única agenciainformativa de Venezuela y la segunda más importanteen Suramérica.

4. En 2009, se fundó el Correo del Orinoco. Actual-mente. Ofrece cobertura informativa de todos los sec-tores lo que permite al pueblo tener elementos de pri-mera mano para el análisis y el debate políticos.

5. En 2010, se hizo el lanzamiento de La Radio delSur. Opera en la Gran Caracas, Anzoátegui, Barinas, Ca-rabobo, Lara, Mérida, Miranda y Vargas, a través de laseñal FM.

6. En 2012 (11 de abril), se lan-zó el Sistema de ComunicaciónPopular Fabricio Ojeda con 35emisoras interconectadas paratransmisiones conjuntas y el inter-cambio de contenidos.

El 29 de junio de 2012 se inau-guró una Sala de Prensa en el cen-tro de Caracas, para fortalecer ladifusión de la gestión guberna-mental y el suministro de informa-ción a los medios de comunica-ción. En este espacio, ubicado enla plaza Bolívar de Caracas seatienden a 130 periodistas (nacio-nales y extranjeros).

El 24 de julio de 2012 se pusooperativa la nueva Imprenta delCorreo del Orinoco que garantizaque 1 millón 250 mil nuevas per-sonas lean el periódico.

Se creó el Centro de DesarrolloComunicacional “Ciudad Valen-cia” (radio e impreso gratuito) concobertura en los municipios Va-lencia, Guacara, Diego Ibarra ySan Joaquín.

La Revolución inauguró 6 sedes regionales de ViVeTV: Orinoco, Oriente, Occidente, Los Andes, Los Llanosy Centro, abarcando al 70% de la población del país.

Se fortaleció la Televisora Social (Tves), canal parala recreación y el deporte. En 5 años ha avanzado enlas coberturas de eventos deportivos tales como: losJuegos Olímpicos y Paralímpicos, los Panamericanos2011, la Copa América, los Juegos del Alba y los par-tidos Selección Nacional de Fútbol (la Vinotinto).

Se consolidó el Circuito “RNV Indígena” con 6 emi-soras (2 en Apure; 2 en Amazonas; 1 en Bolívar y 1 enZulia) garantizando el acceso a la comunicación, a la in-formación y reforzar su identidad. La red agrupa a másde 200 voceros y voceras de 41 pueblos originarios.

El 7 de Octubre una nueva batalla comunicacional.La batalla por la Independencia.

Aún queda mucho por hacer en elterreno de la democratización de lacomunicación y la información. Elprincipal reto consiste en la organiza-ción de los periodistas y comunica-dores en un gran frente de lucha endefensa del derecho a la comunica-ción, la información, los logros de laRevolución y nuestra esperanza defuturo.

La contradicción capital-trabajo yla lucha por la independencia se agu-dizan. Es la pugna entre dos modelos.El imperialismo no tiene escrúpulosni cree en razones humanitarias ni re-glas para arremeter contra todo loque se oponga a su lógica de domi-nación, prueba de ello son la tragediaLibia, el manejo inescrupuloso de laenfermedad del Comandante Presi-dente, la arrogancia de Reino Unidoante Ecuador por Julián Assange, elgolpe enmascarado en Paraguay y elde Honduras, la campaña contra el in-greso de Venezuela al MERCOSUR, elcaso de la tragedia de Amuay que hoynos enluta, son algunos ejemplos de

esta cruda realidad.Esa lucha entre los dos modelos, el pasado capi-

talista y el futuro socialista en construcción que defen-demos, tendrá un episodio más el 7 de octubre de

El imperialismo no tiene escrúpu-los ni cree en razones humanita-rias ni reglas para arremetercontra todo lo que se oponga asu lógica de dominación, pruebade ello son la tragedia Libia, elmanejo inescrupuloso de la en-fermedad del Comandante Presi-dente, la arrogancia de ReinoUnido ante Ecuador por JuliánAssange, el golpe enmascaradoen Paraguay y el de Honduras, lacampaña contra el ingreso de Ve-nezuela al MERCOSUR, el casode la tragedia de Amuay que hoynos enluta, son algunos ejemplos

de esta cruda realidad.

Page 15: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

152012. Nuevamente enfrentamos la estrategia del cer-co mediático, la manipulación de los hechos, la tergi-versación de discursos, el amarillismo y la actitudirresponsable de los medios que desvirtúan la reali-dad.

Nuestra estrategia: una nueva forma de comunicar,una nueva forma de pensar, una nueva forma de actuarcomprometidos con la verdad, con la libertad, con lajusticia social, con la vida; solidarios con los pueblosdel mundo y con las luchas que desarrolla por un fu-turo mejor. Estamos conscientes que las mejores ar-mas que podemos esgrimir contra el capitalismo sonla verdad, la democratización profunda de la sociedady la participación protagónica de nuestro pueblo, conel liderazgo del Comandante Presidente Hugo RafaelChávez Frías.

Los retos son muchos, un modelo comunicacionalliberador para América Latina, un modelo ético que in-corpore los avances en materia tecnológica y comu-nicacional, que incorpore nuevos discursos que habí-an sido marginados por el canon periodístico, unperiodismo que informe y comunique la verdad de la

mayoría, la verdad de los oprimidos en lucha abiertacontra el opresor. Porque en el mundo somos mayoríay exigimos vivir mejor, estamos dispuestos a cons-truir, a inventar a revolucionar.

A una realidad globalizada, corresponden nivelesde organizaciones regionales y mundiales. En esto laFELAP juega un rol trascendental como plataformaque agrupe, discuta y adelante los esfuerzos de los tra-bajadores de la comunicación en función de nuestralucha por la soberanía, la independencia, la paz y la Re-volución democratizadora de la comunicación. Segu-ramente de este Congreso saldrá un plan de trabajoconcreto para avanzar en la defensa del derecho de lospueblos a ser, a existir, que es en definitiva comuni-carse.

BIENVENIDOS

Independencia y Patria Socialista.

¡Viviremos y Venceremos!

Page 16: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

16

En nombre de la Federación Latinoamericana dePeriodistas (FELAP), agradezco estar hoy aquí, salu-dando al Compañero Ministro de Comunicación e In-formación de la República Bolivariana de Venezuela,Andrés Izarra y a la compañera viceministra Lídice Al-tuve.

Agradezco y saludo a la compañera Dagmara Cal-zada Pérez y al compañero Isidro Betancourt, de la Em-bajada de Cuba en este país, que tanto han hecho porla realización del Congreso.

Y saludo a las compañeras y compañeros de la Pla-taforma de Periodistas de Venezuela, a todas y todoslas saludo y los saludo en las personas de la compa-ñera Helena Salcedo y el compañero Freddy Fernán-dez.

Para nuestra organización esta fecha del 1 de sep-tiembre de 2012, es una fecha que no sólo quedará enla historia de la FELAP como la de su XI Congreso.

Quedará, sin lugar a du-das, como un hecho de tre-menda relevancia en la vidade las y los periodistas deAmérica Latina y el Caribe, or-ganizados en la FELAP.

Y será así porque en la tie-rra del libertador Simón Bolí-var y del presidente, coman-dante Hugo Chávez,escribiremos una página designo estratégico, como esestratégica la República Boli-variana de Venezuela en la lu-cha por la plena justicia socialy por un mundo mejor.

Este será un Congreso es-

tratégico, como es estratégico en Venezuela y más alláde sus fronteras el liderazgo del comandante Chávez,haciendo honor a las sabias palabras del compañeroFidel cuando dijera, hace un poco más de veinticincoaños –en las memorables jornadas de reflexión y luchacontra el pago de la deuda externa- que un día, mástemprano que tarde, aparecerán los parteros de la his-toria. Y aparecieron. Y como tantas otras veces, Fidelalumbró con su luz larga los caminos de la vida.

Hoy nos sentimos orgullosos de poder compartireste tiempo de grandes desafíos con todas y todos us-tedes en este país.

Y estamos muy agradecidos a las compañeras ycompañeros de todos los países y organizaciones dela FELAP aquí presentes y con las y los colegas de Es-paña, a quienes nos une una historia de lucha de mu-chos años.

Como FELAP, reitero, nos sentimos orgullosos devivir este tiempo en una re-gión cuyos países de maneramayoritaria han tomado la de-cisión de no ponerse de rodi-llas ante el imperialismo.

Países que han tomado ladecisión de no ser colonia,después de décadas de entre-ga del patrimonio nacional, degobiernos sumisos a la dicta-dura de Washington, de go-biernos obedientes a las polí-ticas económicas y socialescon las que se aplicó –y en al-gunos casos se sigue aplican-do -con matanzas incluidas,

APERTURA

Discurso del Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas

Juan Carlos Camaño

Page 17: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

17

de manera insultante a la condición humana, en Mé-xico y en Honduras, por ejemplo-, el Terrorismo de Es-tado, el Terrorismo de Mercado y el Terrorismo Me-diático.

Nos sentimos orgullosos de que este tiempo degrandes desafíos, sea un tiempo de integraciones yque en ese proceso las y los periodistas de la Repú-blica Bolivariana de Venezuela retornen a la FELAP, pa-ra contribuir a hacer más grande y más fuerte nuestraorganización continental.

Más grande y más fuerte, poniendo en alto el idearioque los propios periodistas venezolanos ayudaron atrazar, en 1976, junto a otras compañeras y otros com-pañeros, de Latinoamérica y el Ca-ribe. El saludo agradecido, enton-ces, al compañero Eleazar DíazRangel, cofundador de la FELAPcon otros compañeros que ya noestán y con aquellos que como Er-nesto Vera y Hernán Uribe, aquícon nosotros, nos impulsan consu ejemplo a no renunciar a prin-cipios, por sobre todo, profunda-mente humanistas.

Para ellos y para las y los perio-distas de este país, un abrazo fra-terno.

Y también, en nombre de la FELAP, hago un agra-decimiento para todas las compañeras y compañerosque trabajaron en estos meses, hasta hoy, y hoy mis-mo, para que podamos realizar este XI Congreso. Paraellas y ellos pido un aplauso. Para las trabajadoras ytrabajadores del MINCI (Ministerio de Comunicacióne Información de Venezuela) pido un aplauso.

No haré ahora la historia de la FELAP, ni tampocome he de referir a los cuatro años y medio de la gestiónque culmina al poner en marcha este XI Congreso. Te-ma del que nos ocuparemos al momento del informeque se pondrá a disposición de la plenaria inicial parasu debate.

Sí, siento la obligación –la obligación que imponela satisfacción de no luchar en vano- de saludar a todoslos gobiernos que en nuestro continente -después de

décadas de resistencia de los sectores populares al ne-oliberalismo, al salvaje capitalismo, que algunos lla-man capitalismo salvaje-, llevan adelante la batalla deenfrentar a los monopolios de la información y de lacomunicación, levantando banderas que han sido –yson- tan caras a las luchas que hemos dado durantemuchos años en soledad, o casi en soledad.

Luchas que la FELAP y muchas de sus organizacio-nes dimos cuando en el campo teórico y en la vidapráctica del periodismo se homenajeaba el pensa-miento único, se rendía pleitesía al discurso único yse aplaudía al periodismo único.

Sabemos que los sectores del privilegio, los due-ños del dinero, no cesan en susmentiras y en la siempre viva inten-ción de desestabilizar los procesosde cambio que se están producien-do en nuestro continente.

Sabemos que no estamos en-frentados a problemas sencillos ypor eso nos reafirmamos en una de-finición que no perdemos de vista yque, en gran medida, es el nudo adesatar, nos pronunciemos más omenos, o ni siquiera, por el socialis-mo: “No habrá democracia informa-

tiva, sin democracia económica”. Podríamos decir, sicoincidimos: Lucha de clases por una justa distribu-ción de la riqueza.

Ese es el desafío, por encima de cualquier eufemis-mo, mientras en el mundo una mafia tecnócrata decorte transnacional capitalista-imperialista somete alos trabajadores y las capas medias de Europa al es-carnio de perder, por millones de mujeres y hombres,puestos de trabajo, viviendas, salud, educación. Comoocurre en EE.UU. y en todas partes donde se planificay se ejecuta la desigualdad. Como ocurre, ahora, bru-talmente en Paraguay.

Al cabo, el capitalismo no es otra cosa que la pla-nificación y la aplicación, por consenso y/o por la fuer-za, de la desigualdad.

Y para desatar ese nudo: Democratizar la econo-mía, para, entre otras cuestiones, democratizar la in-

Sabemos que los sectores delprivilegio, los dueños del dinero,no cesan en sus mentiras y en lasiempre viva intención de deses-tabilizar los procesos de cambioque se están produciendo en

nuestro continente.

Page 18: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

18

formación y la comunicación, ne-cesitamos sumar a todas y todos.Y se requiere, como lo hemos se-ñalado infatigablemente –durantedécadas- que los periodistas se re-conozcan como lo que son: asala-riados, y que en términos corpora-tivos no supongan, en un acto dearrogancia política, que está en susmanos ser la primera y la última pa-labra de la sociedad toda.

Sumar a más y más significa,como lo venimos diciendo y haciendo desde hace mu-chos años; como se lo dice y se lo hace en este paístodos los días; significa subrayo: darle a la disputa porel sentido, por la construcción política e ideológica, lafuerza que vive en concreto y en potencial en la acer-

tada definición de que todo ser hu-mano es un comunicador.

Esos comunicadores –todos loscomunicadores, en este caso la ma-yoría del pueblo- fueron quienesaquí, en este país, se opusieron algolpe del 11 de abril de 2002-; fue-ron, como muy bien lo ha dichonuestra compañera Stella Calloni:“los que cambiaron el curso de lahistoria venezolana y de la región”.

Como muy bien lo ha dicho Ste-lla, quizás no sólo siguiéndole el

rastro a los hechos de aquellos días, minuto a minuto,sino con el respaldo de un arsenal teórico y empíricoacumulado tras seguirle el rastro a la historia de nues-tros pueblos y al ADN del imperialismo.

Darle a la disputa por el sentido,por la construcción política e ide-ológica, la fuerza que vive enconcreto y en potencial en laacertada definición de que todoser humano es un comunicador.

Page 19: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

19

Esos comunicadores, representados en las masasque en este país se opusieron al golpe, están creando,con más compañeras y compañeros de América La-tina y el Caribe, una segunda oportunidad sobre la tie-rra, como dijera Gabriel García Márquez; la oportuni-dad de la segunda independencia.

Compañeras y compañeros: Como en la lucha porla comida, como en la lucha por la vivienda digna, pormejor salud, por mejor educación, la lucha por una in-formación y una comunicación para todos es una lu-cha sin concesiones, en la que nosotros –como FE-LAP- tenemos la obligación de sumar nuestra historia,nuestras experiencias, nuestros logros y nuestras po-tencialidades, a todos los ámbitos de integración re-gional.

Ese deberá ser el principal objetivo de este Congre-so. Así como convocar a una Conferencia Internacio-

nal de periodistas, juristas, dirigentes sociales, en Mé-xico, contra las matanzas que en general se padecenen ese país y en particular las que padecen nuestroscolegas: periodistas-trabajadores de la prensa. Ungran encuentro contra el crimen y la impunidad.

Como FELAP necesitamos que luego de este Con-greso pasemos a actuar inmediatamente las decisio-nes que adoptemos, con la idea de sumar sin excluiry con la idea de no aceptar que a alguien se le ocurraexcluirnos, pretendiendo impedir que sumemos.

Compañeras y compañeros de la República Boliva-riana de Venezuela, a todas y todos, nuestro compro-miso, inalterable, de caminar unidos el camino de lalucha y el de la victoria.

Compañeras y compañeros de la FELAP, como diríael compañero Luis Suárez, la FELAP está viva.

¡Viva la FELAP!

Foto Juan Carlos CamañoFoto del plenario escuchando el acto de apertura

Page 20: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

> El XI Congreso de la FELAP homenajeó a tres compañeros, cuyas trayectorias como periodistas y militantes convergen en la idea irrenunciable de continuar aportando a laconstrucción de la verdad. En ellos, la FELAP sintetiza con estos reconocimientos gran parte de su historia de lucha en defensa de un periodismo y una comunicación emancipadora:

RECONOCIMIENTOS

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

20

Ernesto Vera (CUBA)Ernesto Vera Méndez nació en Sagua la Grande, an-

tigua provincia de Las Villas (hoy Villa Clara), el 29 deseptiembre de 1929.

Trabajó en la prensa clandestina en la edición y dis-tribución de las publicaciones Revolución y Vanguar-dia Obrera. Fue arrestado por las fuerzas represivas deBatista en 1957 al descubrir la imprenta clandestinadonde se publicaba Revolución. Al salir de la prisióncontinuó su labor en la prensa clandestina como mi-litante del Movimiento 26 de Julio.

Tras el triunfo de la Revolución, en 1959, trabajó enel periódico Revolución y, posteriormente, fue directorde los diarios revolucionarios La Calle y La Tarde(1960-1965).

Estuvo en Playa Girón como corresponsal de gue-rra del periódico La Tarde.

Fundador del periódico Granma en 1965, dondeocupó el cargo de subdirector.

Como integrante del Comité Gestor Nacional tuvouna activa participación en la organización del PrimerCongreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC),efectuado el 15 de julio de 1963. Fue electo vicepre-sidente de la organización en ese Congreso fundacio-nal. En el Segundo Congreso, realizado en 1963, lo eli-gieron Presidente de la UPEC, cargo que desempeñóhasta el Quinto Congreso, 1986, es decir durante másde veinte años.

Desde que se fundó la Federación Latinoamericanade Periodistas (FELAP), en México, en 1976, ha con-

tribuido a formar su cuerpo de principiosy a impulsar y velar por el cumplimientode ellos durante sus ocho congresos, se-minarios y reuniones de trabajo. Por elloostenta el cargo de Presidente de Honor dela FELAP.

Vicepresidente de la OIP a lo largo decasi 20 años. Fue director de la Oficina Re-gional de la Organización Internacional dePeriodistas (OIP), cuya sede radicó enCiudad México, durante una década.

En 1983 recibió el Premio Internacionalde la OIP, organización que también lo de-claró Presidente de Honor.

Recibió el Premio Nacional de Periodis-mo José Martí por la obra de la vida, con-

Ernesto vera con Aixa González, entregando el reconocimiento

Page 21: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

21

ferido por la UPEC, en 1999. También el Premio a laDignidad en el 2005.

La Sociedad Cultural José Martí le otorgó el PremioPeriódico Patria.

Ha ejercido la docencia en el Instituto Internacionalde Periodismo José Martí durante largos años.

Es autor de numerosos libros, folletos y artículossobre periodismo y comunicación, entre ellos “El pe-riodismo y la lucha ideológica”, un texto imprescindi-ble sobre lo acontecido en los tiempos iniciales de laRevolución Cubana.

Por su vida revolucionaria ha sido acreedor de ór-denes y distinciones otorgadas por el Consejo de Es-tado de la República de Cuba.

Hernán Uribe (CHILE)Periodista/escritor chileno nacido en 1924. Se ini-

ció en el periodismos en 1946/ Trabajó en diarios, re-vistas y fue corresponsal en Chile de agencias extran-jeras. (Sinjua, China, ADN, Alemania y Prensa Latina(oficina en Chile)

Al momento del golpe de estado era director deldiario “Las Noticias de Ultima Hora”, uno de los dosvespertinos existentes en Santiago de Chile, portavozdel Partido Socialista.

Exiliado en Méxicofue columnista de losdiarios El Sol de Mé-xico y Excélsior. A raízde un reportaje publi-cado en el último en1974, la dictadura re-accionó y fue el pri-mer chileno al cual sele quitó la nacionali-dad o ciudadanía. Elescrito denunciaba,con cifras irrefutablesla adquisición de ar-mas en preparación

de una guerra contra países vecinos.Electo en 1962 al Consejo Nacional del Colegio de

Periodistas en la primera lección luego de ser fundadopor ley.

Con intermitencias Tesorero, Secretario General yVicepresidente del Colegio hasta 2000.

En 1965- 1970 Vicepresidente de la OrganizaciónInternacional de Periodistas (OIP) con sede en Praga.

En México, catedrático en la Universidad NacionalAutónoma de México en la cual obtuvo de por vida elgrado académico de Profesor Definitivo. En Chile, deregreso del exilio profesor en las Universidades “AR-CIS” y “De la República”.

Miembro de la Comisión Organizadora de la FELAPy luego miembro del primer Secretariado y Vicepre-sidente de la entidad.

Presidente de la Comisión Investigadora de Aten-tados a Periodistas (CIAP) adscrita a la FELAP.

Libros:Fulgor y muerte de Pablo Neruda, México 1983;Ética Periodística en América Latina, Unam, 1984:Operación Tía Victoria, México y La Habana, 1988

Hasta 2008 (Cinco Ediciones, Incluida una en Chile);La Guerra Secreta de las Noticias con Subtitulo La

Desinformación En América Latina, Praga, 1988.La Invisible Mordaza (El Mercado Contra la Prensa),

Santiago De Chile, Cuarto Propio, 2000.

El Periodista Hernán Uribe recibiendo el reconocimiento de la FELAP de manosde la periodista Nicaragüense Irma Franco

Page 22: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

22

Eleazar Díaz Rangel (Venezuela)Director del diario Ultimas Noticias, desde 2001;

Profesor Titular de la Universidad Central de Venezue-la: ex director de la Escuela de Comunicación Social;Presidente de la Federación Latinoamericana de Perio-distas, en el período 1976-88; ejerció el periodismo envarios periódicos y revistas, fue Director del diario“Punto” y de la revista “Tribuna”, columnista en diariosde Caracas y del interior del país. Premio Nacional dePeriodismo en diversas oportunidades. PeriodistaEmérito de América Latina (1988). Autor, entre otros,de los libros “Pueblos sub-informados”, “NoticiasCensuradas” (1974), “La Información internacional enVenezuela” (1808-1985), “La conspiración del cablefrancés y otros temas de historia del periodismo”1986, “El 14 de febrero y otros reportajes” 1998, “LaInformación Internacional en América Latina. (De lacolonia a las parabólicas) 1991; “La prensa venezolanadel siglo XX” 2005, “Días de enero. El derrocamientode Pérez Jiménez” (1998), “Todo Chávez, de Sabanetaal golpe de abril” 2002, “Todo Chávez, de Sabaneta al

socialismo del siglo XXI (2006). Y “El periódico de1810” (2010) Ha recibido las condecoraciones An-drés Bello, 1º de Mayo, Francisco de Miranda, JoséMaría Vargas, Mérito al Trabajo, en primera clase.

Casado con Aída Camacho de Díaz Rangel, con treshijos, Eleazar, Aníbal y Luis Carlos.

El Periodista Díaz Rangel recibiendo el reconocimiento de la Felap de manos Carmen Intriago.

Homenajeados junto al Ministro Andrés Izarra y Juan Carlos Camaño

Tubal Páez, Vicepresidente de la FELAP yPresidente de la Unión de Periodistas de Cu-ba, propone que se nombre “presidentes dehonor de la FELAP” a los compañeros HernánUribe y Eleazar Díaz Rangel. Requiriendo queal iniciarse el XI Congreso se apruebe formal-mente la propuesta.

Page 23: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

23

1.-AFILIACIONES A LA FELAP, RATIFICADAS DU-RANTE EL XI CONGRESO DE LA FELAP.

Plataforma de Periodistas de Venezuela, Círculo dePeriodistas de Santiago de Chile e Internet Produccio-nes de Prensa- IPP- de Uruguay, aprobadas por una-nimidad en la reunión del Comité Ejecutivo de la FE-LAP, el día 31 de agosto de 2012 y, también porunanimidad, en la plenaria inicial del XI Congreso, eldía 1 de septiembre de 2012.

2.-CAMBIO EN LA DENOMINACIÓN DEL CARGOSECRETARIO TESORERO.

Cambio de denominación de “Secretario Tesorero”por el de “Secretario de Desarrollo” –aprobado en lareunión del Comité Ejecutivo del 31 de agosto de 2012,y por unanimidad en la plenaria inicial del XI Congreso,el día 1 de septiembre de 2012.

3.-Informa sobre las delegadas y delegados, por or-ganizaciones y países, habilitados para participar delXI Congreso, con voz y voto. Ver lista de delegadosparticipantes.

4.- La plenaria inicial, del día 1 de septiembre de2012 aprobó, por unanimidad la afiliación del Círculode Periodistas de Santiago de Chile.

Nelson del Castillo, Secretario GeneralAdjunto de la FELAP, da lectura al Informe delComité Ejecutivo saliente en la reunión rea-lizada el día 31 de agosto en Caracas, Vene-zuela.

RESOLUCIONES DEL COMITÉ

EJECUTIVO DE LA FELAP> El Comité Ejecutivo de la FELAP, reunido el día 31 de agosto de 2012 adoptó

resoluciones para ser presentadas para su consideración al plenario de delegados el XI Congreso.

La lectura de lo resuelto estuvo a cargo de Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto (gestión 2007-2012).

Page 24: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

> El informe de la gestión correspondiente al período 2007-2012 estuvo a cargo del Presidente Juan Carlos Camaño, quien a su vez mencionó la edición impresa de la

Memoria, distribuida entre los delegados ante el XI Congreso de la FELAP.

Informe General del Comité Ejecutivoante el XI Congreso

Período 2007-2012

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

24Compañeras y compañeros:El período de gestión –de los últimos cuatro años

y medio- muestra a la FELAP plenamente activa, nosólo acompañando a los periodistas-trabajadores deprensa en cada lugar donde se desarrolla la profesióny denunciando las violaciones a los derechos huma-nos, sino, además, junto a otras organizaciones aca-démicas, de estudiantes y de trabajadores en general.

En la publicación que se ha entregado a las com-pañeras delegadas y a los compañeros delegados, seha hecho una síntesis de la labor realizada por nuestraorganización, desde el X Congreso, celebrado en VillaGesell, Buenos Aires, Argentina, en el año 2007, hastaestos días en que realizamos el XI Congreso, en Ca-racas, República Bolivariana de Venezuela, con gransatisfacción y orgullo ante el regreso de los colegasvenezolanos a las filas de la FELAP.

Recordamos que en el año 2003, en el IX Congresode nuestra organización continental, en Pátzcuaro, Mi-choacán, México; el Colegio de Periodistas de Venezue-la fue expulsado de la FELAP al comprobarse fehacien-temente que dirigentes del mencionado Colegio habían

participado, con su presencia en el Palacio Miraflores,del golpe de Estado dado contra el presidente HugoChávez y el pueblo venezolano, el 11 de abril de 2002.

Saludamos fraternalmente, entonces, este reen-cuentro histórico con los periodistas-trabajadores deprensa de la República Bolivariana de Venezuela, fun-dadores de la FELAP.

Nuestro XI Congreso se produce en un tiempo deconfrontación decidida contra los poderes hegemóni-cos de la economía, las finanzas y la información-co-municación, por lo cual este Congreso habrá de ser untremendo aporte en la lucha de ideas y en defensa dela vida de los periodistas-trabajadores de prensa, enparticular, y en defensa de los derechos humanos engeneral.

Este XI Congreso, como lo hemos dicho a la horade hacer la convocatoria, tiene un desafío ineludible:darle continuidad a un debate que adquirió gran rele-vancia en el Congreso anterior y en todas las mani-festaciones hechas por la FELAP hacia su interior y encuanto foro hayamos participado, analizando la actualrealidad de la profesión y de los medios de comuni-

Page 25: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

25

cación, tomando en cuenta el contexto económico,político y social a escala mundial, regional y en cadauno de nuestros países.

Hoy es mucho más evidente que hace años atrás -cuando planteábamos profundizar la confrontaciónpor la democratización de los me-dios de comunicación-, la tensiónexistente entre las distintas clasessociales en la lucha por una mayorjusticia social.

Dijimos hace casi un década queen la agudización de la lucha no po-cos periodistas se revelarían –se re-velan- intelectualmente e ideológi-camente sumisos al imperio delpatrón. Y dijimos que muchos noaceptarían –no lo aceptan- la sumi-sión ni el silencio. Todo eso está ocu-rriendo.

Lo cierto, advertíamos, es quecuando el conflicto social crezca y laprensa hegemónica no pueda disi-mular con facilidad el largo de sus uñas, apareceráncuestionamientos a la labor de aquellos periodistasque se muestren apegados mecánicamente a las di-rectivas patronales.

La lucha por una verdadera democratización de laeconomía y por la defensa de la soberanía nacional,frente a los dueños del dinero –oligarquías y burgue-sías locales, alentadas por las políticas de Washingtony sus transnacionales de la economía, las finanzas, lainformación-comunicación y del crimen organizado-,requiere, como mínimo, de un periodista que no co-labore con los barones de la información-comunica-ción en intentar tapar el sol con la mano.

Este es un momento de la historia en que las ten-siones en la globalización son muy claras y donde losresponsables de la aplicación de políticas que expre-san la planificación de la desigualdad están a la vista.

Es un momento de la historia en el que, quizás comonunca, al menos entre quienes hacemos la profesión,aparece sin confusiones que la “objetividad periodís-tica y el periodismo independiente” no existen, tal co-mo lo dijimos siempre.

Este es un momento históricoen el que como tanto lo pregonó laFELAP, especialmente en las dosúltimas décadas de resistencia,existe mucho más desarrollada “laotra comunicación”, la que no re-mite a las órdenes de los medioshegemónicos. Vale destacar aquínuestra decisión central del Nove-no Congreso de la FELAP, en el año2003: Decíamos, “Desarrollar yalentar el desarrollo de la prensacontrahegemónica, entendiendoque la disputa por la informacióny la comunicación debe profundi-zarse”.

Dijimos, hace diez años: “En lalucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”.Y antes habíamos dicho: “Si todo ser humano es un co-municador debemos propender a una comunicación detodos y para todos”.

Durante estos últimos cuatro años insistimos, entodo ámbito de debate, con una afirmación que enmuchos casos alimentó polémicas: “La profesión pa-rece debatirse entre su razón de ser y el final de unmodelo periodístico globalizado, al cabo subproduc-to funcional de la industria del entretenimiento su-puestamente apolítica, e ideológicamente, tambiénsupuestamente, neutra”.

A la vez que sostuvimos –sostenemos- que en estenuevo tiempo en el campo de la información-comu-nicación, nadie pude negar la existencia de la lucha declases. Este debate, compañeras y compañeros, sigueabierto y se está dirimiendo en el día a día.

Hace casi un década que en laagudización de la lucha no pocosperiodistas se revelarían –se re-velan- intelectualmente e ideoló-gicamente sumisos al imperio delpatrón. Y dijimos que muchos noaceptarían –no lo aceptan- la su-misión ni el silencio. Todo eso

está ocurriendo.

Page 26: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

26

La República Bolivariana de Venezuela es un esce-nario inconfundible en tal sentido. Y las decisiones po-líticas tomadas aquí desde el Estado, son una demos-tración indubitable del compromiso en laconstrucción de una información y una comunicacióncon todos y para todos. Soportando por ello, tanto lamayoría del pueblo como su gobierno, feroces cam-pañas de parte de los dueños del dinero sostenidas enla injuria y la mentira, sinónimo deTerrorismo Mediático.

Por otra parte, es de subrayarque la FELAP, a pesar de las adver-sidades económicas, no ha dejadode estar allí donde están sus orga-nizaciones. Particularmente enMéxico, país que vive en estado deviolencia extrema y donde los pe-riodistas son asesinados sin solu-ción de continuidad.

Como es sabido, se produce allíuna retroalimentación perversa:crímenes, impunidad, más críme-nes, más impunidad. La Comisiónde Investigación de Atentados aPeriodistas (CIAP-FELAP) da cuenta en su informe aeste Congreso de dicha situación, como diariamentelo hacen los compañeros de la Federación de Asocia-ciones de Periodistas Mexicanos (FA-PERMEX).

También se destaca, por la gravedadde la violencia, en la triste lista de pe-riodistas asesinados, Honduras: paísen el que se persigue y se asesina a pe-riodistas-trabajadores de prensa, prin-cipalmente por disentir con un gobier-no apañado por EE.UU., antes, durantey después del golpe de Estado contrael presidente Manuel Zelaya.

Sobre esto hemos fijado reiteradamente una claraposición, señalando, entre otras cuestiones, las inne-

gables intenciones de EE.UU. de azuzar el caos con elpropósito de colocar a los países de la región contrala pared, en el marco de una política imperialista que,como es conocido, apunta al desguace económico,político y social del continente con la finalidad de apro-piarse de recursos estratégicos, o en su defecto con-formar países-rampas para el lanzamiento de ataquesarmados.

Países bases de reclutamiento debandas para-militares nutridas delas filas de sectores populares, usa-dos como carne de cañón del con-sumo de drogas y, por otro lado co-mo polea de transmisión y dereciclado de las muchas formas enque se presenta el crimen organiza-do. Una combinación explosiva usa-da por la derecha guerrerista y ma-fiosa para la desestabilizaciónpolítica y social de una región queviene dando muestras claras de sudecisión de acrecentar sus fuerzascon más integración, más unidad ymás justicia social.

La creación de la Alianza Bolivariana para los Pue-blos de Nuestra América (ALBA), la creación de laUnión de Naciones Suramericanas (UNASUR), del

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)y de la Comunidad de Estados Latinoa-mericanos y Caribeños (CELAC) ya noson expresiones de deseos. Son puntosde encuentro y de apoyo de gran valoren la defensa de los recursos estratégi-cos de nuestros países y de la calidad devida de nuestros pueblos.

Se cita también en este informe, agrandes rasgos, lo realizado por la FELAPen un contexto de furibunda crisis capi-

talista, la que se expresa con virulencia en lo económicoy social, dinamitando diques de contención levantados

A la vez que sostuvimos –soste-nemos- que en este nuevo tiempoen el campo de la información-co-municación, nadie pude negar laexistencia de la lucha de clases.Este debate, compañeras y com-pañeros, sigue abierto y se está

dirimiendo en el día a día.

Page 27: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

27

con las recetas socialdemócratas y neo-keynesianas:mientras millones de gentes ven degradarse en sus másbásicas fuentes de sustentación, de preservación de sudignidad y de la vida misma. Europa y EE.UU. son unamuestra descarnada de dicha crisis.

Además del recorrido por nuestros países y de eva-luar la realidad de los periodistas, el rol de los mediosmonopólicos y lo que nosotros denominamos mediosalternativos, comunitarios, de bajoalcance o de comunicación popu-lar, en estos cuatro años hemos in-tercambiado, como FELAP, expe-riencias con colegas de China,Italia, Portugal, España, Francia,Grecia y Vietnam.

Cuando decimos que hemos es-tado en diferentes países de Lati-noamérica y el Caribe, participan-do de jornadas de solidaridad concompañeras y compañeros, tam-bién decimos que hemos partici-pado de cursos de formación y de-bates sobre los problemas de laprofesión, afinando líneas de ac-ción por fuera de una concepciónde corto plazo y dentro de los prin-cipios fundacionales de la FELAP.

A través de distintas compañe-ras y compañeros de la FELAP –desu dirección o de representantesde organizaciones afiliadas, comomiembros plenos o asociados, en distintos países- he-mos estado presentes en Brasil, México, Nicaragua,República Dominicana, Puerto Rico, República Boliva-riana de Venezuela, Uruguay, Cuba, Argentina, Pana-má, Chile, Guatemala, Nicaragua.

Y hemos comprobado, de la misma manera quecuando hiciéramos el recorrido con el equipo médicode la FELAP, que la vitalidad colectiva no ha desapare-cido, aunque a fuerza de ser sinceros debemos decir-

nos que se hace imperioso redoblar esfuerzos para sermás consecuentes en la tarea de la información y la co-municación entre nosotros mismos.

En las más recientes actividades de la FELAP figurael reclamo hecho –por tercera vez- ante la UNESCO,a principio de este año- para que se nos reconozca conel status de órgano consultivo, que siempre hemos te-nido y desde hace diez años se nos desconoce. La

UNESCO sigue en silencio. En estos cuatro años la FELAP ha

realizado diversos seminarios a fa-vor de la protección de la vida de losperiodistas. Fueron sede de los en-cuentros Cuba, Argentina, México yPuerto Rico.

En los cursos de capacitación yformación de estudiantes de perio-dismo y de periodistas en actividad,de Latinoamérica y el Caribe, laUnión de Periodistas de Cuba(UPEC) y la Unión de Trabajadoresde Prensa de Buenos Aires, (UTP-BA) continuaron la labor emprendi-da desde hace varios años por elInstituto de Periodismo José Martí-de la UPEC, en La Habana.

A la magnífica labor desarrolladapor la FELAP en 13 países de la re-gión atendiendo la salud de más de5.000 periodistas-trabajadores deprensa, se ha sumado una guía sín-

tesis de lo actuado, y próximamente se sumará –antesde fin de este año- el libro que recoge todos los resul-tados de la tarea realizada.

Además, en estos meses se han tomado en cuentasugerencias de diversos colegas para dar comienzo, elpróximo año, a la segunda fase de prevención y controlde salud en todo el continente, país por país.

Se continuaron los acuerdos de intercambio conlos colegas de la República Popular China, con los co-

“La creación de la Alianza Boliva-riana para los Pueblos de Nues-tra América (ALBA), la creaciónde la Unión de Naciones Surame-ricanas (UNASUR), del MercadoComún del Sur (MERCOSUR) y de

la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC) ya no son expresionesde deseos. Son puntos de en-

cuentro y de apoyo de gran valoren la defensa de los recursos

estratégicos de nuestros países yde la calidad de

vida de nuestros pueblos.

Page 28: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

28

legas del Observatorio de Industrias Culturales de laFundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras, de Es-paña, y con el Sindicato de Periodistas de Portugal.

Abrimos recientemente un importante diálogo conlas compañeras y compañeros periodistas de Viet-nam, a quienes visitamos este año. Retomamos lasreuniones con los compañeros de la Red Voltaire, aquienes visitamos en Francia, al momento en que lacrisis en Europa expresaba lo peor en contra de los in-tereses de la mayoría de la sociedad.

En medio de la crisis y sus dramáticas consecuen-cias para millones de personas, estuvimos con cole-gas de Italia y Grecia, países que viven el estrangula-miento del Estado de bienestar a manos de las mafiasde la banca.

Acorde a nuestras posibilidades económicas se haavanzado en el desarrollo de nuestros propios instru-mentos técnicos. Al mismo tiempo que, como FELAP,no hemos dejado de expresar –en nuestras publica-ciones y en toda reunión de trabajo o de carácter pú-blico- nuestra posición en contrario al desarrollo tec-nológico abusivamente desigual entre paísesllamados desarrollados, emergentes y ni siquiera envías de desarrollo.

Con la misma mira, hemos denunciado que las des-igualdades en la propiedad de soportes técnicos entre

las personas y las incapacidades estructurales para laproducción y comprensión de contenidos, agrandanla brecha de las desigualdades educativas y sociales.Así como la irracional producción y reproducción detecnología usada casi exclusivamente para alimentarel mercado de consumo y perfeccionar el cada día másagobiante control social, refuerza la alienación y la ex-plotación capitalista-esclavista en lo simbólico y en lomaterial.

Este repaso de los cuatro años y medio de gestiónse refleja, con testimonios fotográficos y escritos, enla revista que las compañeras delegadas y los compa-ñeros delegados, tienen en su poder.

A manera de síntesis puede decirse una vez másque la FELAP –esa que supo nacer contra las dictadu-ras militares y sus crímenes-, la que no ha dejado delevantar la bandera de sus desaparecidos y asesina-dos, la que supo resistir –y resiste- las políticas neo-liberales: en las calles, en los lugares de trabajo, en lasUniversidades, junto con otros trabajadores de distin-tos sectores de la producción intelectual y material;esa FELAP es la que en todo este período de gestión-2007-2012, no ha bajado los brazos.

La FELAP está viva.¡Viva la FELAP!

Page 29: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

29

Treinta y ocho periodistas han sido asesinados este añoen 7 países de América Latina y el Caribe. Según los re-gistros de la CIAP, desde el año del X Congreso de la Fe-deración Latinoamericana de Periodistas (FELAP), reali-zado en Argentina en 2007, un total de 202 periodistas ytrabajadores de prensa, incluidas 15 mujeres, han sidoasesinados con extrema violencia en 15 países de AméricaLatina y El Caribe, sin que exista ninguna guerra en estaregión.

Sólo entre el 1 y el 31 de agosto fueron ultimados 3 pe-riodistas en México y 2 en Honduras; otros dos desapa-recieron también en México y una tercera colega fue se-cuestrada, junto con una amiga, en Colombia.

Asesinatos de agosto 2012 en México: ● Arturo Barajas López, fotógrafo, cuyos restos fueron

hallados el 18 de agosto en la maleta de un automóvilabandonado en la carretera El Colesio-Tinaja de Vargas,Estado Michoacán.

● Antonio Aguilar Mota, también fotógrafo, halladojunto al anterior, Arturo Barajas López.

● Ernesto Araujo Cano fue asesinado el 18 de agostoen Chihuahua capital mientras había detenido su vehículoante una luz roja. A los 5 días se entregó un supuesto autordel crimen.

Asesinatos de agosto en Honduras:• Julio César Casaleno, periodista y abogado, vo-

cero de la Policía del Tránsito y conduc-tor de un programa de TV de RRPP de la Policía, fue ul-timado el 28 de agosto.

• José Noel Canales Lagos, 34 años, periodista delsitio web Hondudiario, fue asesinado a balazos el 10 deagosto, en Comayagüela, convirtiéndose en el 7° colegaultimado este 2012.

Desapariciones en México:● Mario Segura, director del semanario El Sol del Sur,

Estado Tamaulipas, México, desapareció el 13 de agosto.● Miguel Morales Estrada, reportero gráfico de Vera-

cruz, desapareció el 19 de julio, según denuncia de su es-posa.

Desaparición en Colombia:● Elida Parra Alfonso, directora de un programa sobre

derechos de menores en la emisora Estéreo Sarare FM,de Saravena, departamento Arauca, está desaparecidadesde el 24 de julio, según se conoció en agosto.

En julio, otros 3 reporteros fueron silenciados por lafuerza en Brasil, Ecuador y Honduras, más otros 2 des-aparecido en México durante ese mes, de acuerdo a es-calofriantes cifras que se han mantenido mes a mes, a lolargo de estos últimos 5 años, sin que exista ninguna gue-rra en la región. La edad promedio de las víctimas es li-geramente inferior a 40 años. ¡Un periodista asesinado ca-da 10 días en 68 meses!, desde el X Congreso de 2007.

> El presidente de la CIAP (Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas), Ernesto Carmona, del Círculo de Periodistas de Santiago de Chile brindó un detallado informe

sobre el seguimiento de las agresiones y asesinatos a periodistas y comunicadores de la región.

Informe de Gestión de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas

(CIAP) 2007-2012

(al 31 de agosto)

Ernesto Carmona presentando el informe CIAP

Page 30: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

30

ENERO/AGOSTO 2012

Países AsesinatosArgentina 1Bolivia 3Brasi 7Colombia 2Ecuador 1Haití 1Honduras 8México 15

Total 38

Enero 2007/agosto 2012

El informe de CIAP al XI Congreso de la FELAP dio cuenta que en los 2.070 días transcurridos desde el 1° deenero 2007 –año del X Congreso– al 31 de agosto 2012 han sido asesinados 202 periodistas y trabajadores de prensaen 15 países de América Latina y el Caribe.

Asesinatos de periodistas en América Latina y el Caribe 2007-2012

Años 2007 2008 2009 2010 2011 2012* Total MujeresTotales 27 26 32 40 39 38 202 15(*) 1° de enero 2007 al 31 de agosto 2012 (Fuente CIAP-FELAP)

Asesinatos de periodistas en Brasil 2007-2012

Años 2007 2008 2009 2010 2011 2012* Total MujeresBrasil 1 1 2 2 6 7 20 -(*) 1° de enero 2007 al 31 de agosto 2012 (Fuente CIAP-FELAP)

● Valério Luiz de Oliveira (49) fue el último asesinado, con 6 disparos, el 5 de julio, en el Estado de Goias, Brasil,convirtiéndose en el periodista N° 7 asesinado este año en ese país. La víctima, que había recibido amenazas demuerte y se desempeñaba en la "Radio Jornal 820 AM" de Goiana, fue ultimado por un motociclista que aguardabaestacionado a que abordara su automóvil para marcharse, tras terminar su jornada. Como es habitual en AméricaLatina, ninguno de los 7 asesinatos de este año ha sido aclarado por las autoridades brasileñas.

Page 31: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

31

Asesinatos de periodistas en Honduras 2007-2012

Años 2007 2008 2009 2010 2011 2012* Total MujeresHonduras 1 1 4 10 7 7 30 2(*) 1° de enero 2007 al 31 de agosto (Fuente CIAP-FELAP)

Honduras, de 8 millones de habitantes, exhibe la tasa más alta de asesinatos de periodistas, con 30 víctimas entre2007 y 2012, donde 25 asesinatos (83,3%) fueron perpetrados después del golpe que derribó al presidente ManuelZelaya, el 28 de junio de 2009. La mayoría de los crímenes, favorecidos por la impunidad, parecieron ejecuciones po-líticas de seguidores del dictador Roberto Micheletti y de su sucesor, Porfirio Lobo. El único asesinato aclarado eficazy rápidamente fue el de Alfredo Villatoro, conductor de noticias de la influyente radio HRN, secuestrado el 9 de mayoy cuyo cadáver apareció el 15 en un suburbio de la capital. Hay 7 presos por este crimen, entre ellos 4 integrantes deuna banda de secuestradores incriminados por pruebas balísticas.

Periodistas asesinados en México 2007-2012

Años 2007 2008 2009 2010 2011 2012* Total MujeresMéxico 10 11 13 17 14 15 80 10(*) 1° de enero 2007 al 31 de agosto 2012 (Fuente CIAP-FELAP)

En México hay un total de 24 informadores secuestrados desde 2003, según la estadística de los colegas de esepaís. Tras la aparición de 4 cadáveres, aún quedan 18 desaparecidos, presumiblemente muertos. La Federación deAsociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) contabiliza un total de 115 víctimas de asesinato –95 periodistas,9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores– en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El Estado Veracruz registra 10 asesinatos desde que asumió en diciembre 2010 el gobernador Javier Duarte (PRI),sin que ninguno se haya resuelto, señaló la ONG Artículo 19. Felap-México, Fapermex y el Club Primera Plana exigierona “las autoridades, en todos sus niveles, la implementación urgente de las medidas necesarias para detener la escaladade violencia en contra de las libertades de prensa y expresión”. La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) de México reclamó el 27 de julio 2012 que continúa en la impunidad el 71% de 82 asesinatos contra periodistas,16 desapariciones y 28 atentados contabilizados por esa institución desde 2000. Afirmó que sólo se ha investigadoel 19% y apenas el 7% derivó en una condena. En México se promulgó en junio 2012 una Ley para la Protección dePersonas de Derechos Humanos y Periodistas, cuya eficacia está por verse.

Brasil, 7 asesinatos en 2012 ● Valério Luiz de Oliveira (49), asesinado el 9-7-2012.● Décio Sá (42), asesinado el 23-4-2012.● Divino Aparecido Carvalho (45), asesinado el 26-3-2012.● Onei de Moura (42), asesinado el 24-3-2012.● Paulo Roberto Cardoso Rodrigues (51), muerto el 12-2-2012.● Mario Randolfo Marques Lopes (50), asesinado el 9-2-2012 junto a su pareja.● Laércio de Souza (40), asesinado el 3-1-2012. Ecuador, 1 asesinato en 2012● Byron Baldeón (31), asesinado el 1-7-2012. Honduras, 7 asesinatos en 2012● Julio César Casaleno, abaleado el 28-8-2012.

Page 32: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

32

●José Noel Canales Lagos (34), asesinado a balazos el 10-8-2012● Adonis Felipe Bueso Gutiérrez (24), asesinado el 8-7-2012..● Ángel Alfredo Villatoro (47), secuestrado el 9-5-2012, apareció el 15-5-2012. ● Erick Alexander Martínez Ávila (32), hallado el 7-5-2012, secuestrado el 5-5-2012.● Noel Alexander Valladares Escoto (28), muerto el 23-4-12.● Fausto Elio Valle Hernández Arteaga (54), asesinado el 11-3-12.● Saira Fabiola Almendares Borjas (22), muerta el 1-3-12.México, 15 asesinatos en 2012● Arturo Barajas López, hallado el 18-8-2012.● Antonio Aguilar Mota, hallado junto al anterior, el 18-8-2012. ● Ernesto Araujo Cano, asesinado el 18-8-2012● Armando Montaño (22), muerto el 30-06-2012.● Víctor Manuel Báez Chino (46), hallado muerto el 14-6-2012.● Marco Antonio Ávila García (39), encontrado muerto el 18-5-2012.● René Orta Salgado (43), encontrado el 4-5-2012.● Esteban Rodríguez Rodríguez (30), asesinado el 3-5-2012.● Gabriel Huge Córdova (37), asesinado el 3-5-2012.● Guillermo Luna Varela (21), asesinado el 3-5-2012.● Irasema Becerra (29), asesinada el 3-5-2012 con los tres anteriores.● Regina Martínez Pérez (49), hallada muerta el 28-7-2012.● Francisco Javier Moya Muñoz (60), asesinado el 20-4-2012.● Héctor Javier Salinas Aguirre (35), asesinado con Moya Muñoz el 20-4-2012.● Raúl Régulo Garza Quirino (30), asesinado el 6-1-2012.

Otros países:Argentina, 1 asesinato en 2012● Alexis Céparo (22), asesinado el 25-1-2012.

Periodistas asesinados en Argentina 2007-2012Años 2007 2008 2009 2010 2011 2012* Total MujeresArgentina - 1 - - - 1 2 -(*) 1° de enero 2007 al 31 de agosto (Fuente CIAP-FELAP)

Bolivia, 3 asesinatos en 2012● Verónica Peñasco Layme (36) asesinada el 25-02-2012 con su hermano Hugo, ● Hugo Peñasco Layme (32), también periodista asesinado el 25-02-2012.● Eugenio Anduviri Maldonado, asesinado el 19-05-2012

Periodistas asesinados en Bolivia 2007-2012

Años 2007 2008 2009 2010 2011 2012* Total MujeresBolivia - 1 - - 1 3 5 1(*) 1° de enero 2007 al 28 de agosto (Fuente CIAP-FELAP)

Page 33: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

33

Colombia, 2 asesinatos en 2012● Jesús Martínez Orozco (42), ultimado el 29-3-2012.● Argemiro Cárdenas Agudelo (56), asesinado el 15-3-2012.

Periodistas asesinados en Colombia 2007-2012

Años 2007 2008 2009 2010 2011 2012* Total MujeresColombia 3 3 7 7 1 2 23 1*) 1° de enero 2007 al 31 de agosto (Fuente CIAP-FELAP)

Haití, 1 asesinato en 2012● Jean Liphète Nelson (38), asesinado 5-3-2012, era director de Radio Boukman.

Periodistas asesinados en Haití 2007-2012

Años 2007 2008 2009 2010 2011 2012* Total MujeresHaití 3 - - - 1 1 5 -*) 1° de enero 2007 al 31 de agosto (Fuente CIAP-FELAP)

Historial 2007-2012 de 7 países de América Latina-Caribe – Sin víctimas en 2012

Países 2007 2008 2009 2010 2011 2012* Total MujeresEl Salvador 1 - 1 - 1 - 3 -Guatemala 4 2 2 2 1 - 11 -Panamá - 1 - - 1 - 2 -Perú 2 - - - 3 - 5 -Paraguay 1 - 1 - 1 - 3 -R. Dominicana - 1 - - 1 - 2 -Venezuela 1 2 2 - 1 - 6 -Totales 9 6 6 2 9 0 32 0(*) 1° de enero 2007 al 31 de agosto (Fuente CIAP-FELAP)

En los primeros 8 meses de 2012 también hubo cientos de atentados y amenazas de muerte contra profesionalesde la información, secuestros, disparos contra periodistas, bombas en hogares y medios, detenciones arbitrariasde reporteros y corresponsales extranjeros, palizas, cierres de radioemisoras locales, llamados telefónicos intimi-datorios para disuadir la cobertura de conflictos sociales, etcétera. También resulta notoria la impunidad y el des-interés de los gobiernos por medidas de protección.

A manera de ejemplo, por quinta vez en pocos meses el periódico El Norte de San Pedro Garza García, EstadoNuevo León, propiedad del Grupo Reforma, el 29 de julio fue acribillado por encapuchados, que además prendieronfuego al inmueble para destruirlo. Se apagó el incendio, las policías aseguran que investigan, las instituciones dicenhaber tomado nota y declaran a los medios, pero los culpables –como siempre- no aparecen, y nadie puede detenerla zozobra y el temor entre periodistas y medios.

Page 34: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

PRIMERA SESIÓN DEL XI CONGRESO DE LA FELAP

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

34

Tras los actos de apertura y la lectura del Informe delComité Ejecutivo, así como el balance de la gestión 2007-2011 expuesta por Juan Carlos Camaño, y el informe dela Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas,a cargo de Ernesto Carmona y atento al cumplimiento detodos los pasos estatutarios, quedó instalada la mesa quepresidió el XI Congreso, compuesta por:

Freddy Fernández, Presidente. Plataforma de Periodistas de Venezuela.Lidia Fagale, Vicepresidente. Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Argentina.Iván Canelas, Bolivia.Carmen Intriago, Ecuador.Hilda Luisa Valdemar, México.Ayoub Hanna Ayoub, Brasil.

La presidencia del XI Congreso de la FELAP pone enconocimiento de la plenaria los debates y las resolucio-nes de la reunión del Comité Ejecutivo de la FELAP ensu sesión del 31 de agosto. Y hace mención de las orga-nizaciones presentes, con derecho a voz y voto en el XICongreso:

• UNION DE TRABAJADORES DE PRENSA DEBUENOS AIRES –UTPBA-, ARGENTINA: Con derecho a5 Votos.

• FEDERACIÓN NACIONAL DOS JORNALISTAS–FENAJ- , BRASIL: Con derecho a 5 Votos.

CÍRCULO DE PERIODISTAS DE SANTIAGO DE CHILE-: Con derecho a 2 Votos.

• UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA –UPEC- :Con derecho a 3 Votos.

• COLEGIO DE PERIODISTAS DE ESMERALDAS- ECUADOR-: Con derecho a 2

• ASOCIACION DE PERIODISTAS DE GUATEMA-LA -APG-: Con derecho a 2 Votos.

De izquierda a derecha: Iván Canelas, Bolivia; Carmen Intriago, Ecuador; Freddy Fernández, Venezuela; Lidia Fagale, Argentina; Hilda Luisa Valdemar, México y Ayoub Hanna Ayoub, Brasil.

Page 35: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

35

• FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIO-DISTAS MEXICANOS –FAPERMEX-: Con derecho a 5 Vo-tos.

• COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE NI-CARAGUA –CNP-: Con derecho a 2 Votos.

• SINDICATO DE PERIODISTAS DE PANAMÁ –SPP-: Con derecho a 2 Votos.

• ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE PUERTORICO –ASPPRO- : Con derecho a 2 Votos.

• DAME LA MANO –PERIODISTAS PERÚ- Conderecho a 2 Votos.

• COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS –CDP-: Con derecho a 3 Votos.

• INTERNET PRODUCCIONES PERIODISTICAS–URUGUAY-: Con derecho a 2 Votos.

• PLATAFORMA DE PERIODISTAS DE VENEZUE-LA - Con derecho a 3 Votos.

De las resoluciones del Comité Ejecutivo:• Aprobación del pedido de afiliación a la FELAP

de la Plataforma de Periodistas de Venezuela. Se pone aconsideración de la plenaria del XI Congreso: se apruebapor aclamación, con el voto a favor de todas las delegadasy todos los delegados.

• Aprobación del pedido de afiliación a la FELAPde Internet Producciones Periodísticas –IPP-de Uruguay.Se pone a consideración de la plenaria del XI Congreso:se aprueba por unanimidad.

• Aprobación del pedido de afiliación a la FELAPdel Círculo de Periodistas de Santiago de Chile. Se ponea consideración de la plenaria del XI Congreso: se aprue-ba por unanimidad.

• Aprobación del pedido del cambio de denomi-nación del cargo de “Secretario Tesorero” por el de “Se-cretario de Desarrollo”. Se pone a consideración de la ple-naria del XI Congreso: se aprueba por unanimidad.

• Se pone a consideración de la Plenaria del XICongreso de la FELAP la propuesta hecha por el compa-ñero Tubal Páez de nombrar presidentes de honor de laFELAP a los compañeros Hernán Uribe, de Chile, y a Ele-azar Díaz Rangel, de Venezuela. Se aprueba por aclama-ción, con el voto de todas las delegadas y los delegados.

Page 36: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

36

Una vez aprobadas cada una de estas resoluciones, se invitaa los delegados/as e invitados/as presentes a debatir en doscomisiones de trabajo: 1) “En defensa de los y las periodistas”y 2) “la Comunicación en disputa.”

Acto seguido y, en orden al programa, la Presidencia delCongreso orienta a los delegados y delegadas presentes a nom-brar coordinadores por cada comisión y relatores ante el ple-nario para exponer las conclusiones y propuestas que resultende lo debatido.

Las comisiones quedan constituidas de la siguiente manera:

1-“En defensa de la vida de los/las periodistas”: Co-ordinación Helena Salcedo (Venezuela) y Relatoría com-partida: José Antonio Calcáneo (México) y Gilda Silves-trucci (Honduras)

2-“La comunicación en disputa”: Coordinadores: Ste-lla Calloni (Argentina) y Freddy Fernández (Venezuela).Relatoría compartida: Javier Romero (Argentina) y GuidoFernández Parmo (Argentina).

comisión I: “En defensa de los y las Periodistas”

comisión II: “La comunicación en disputa”

Page 37: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

37

Los cambios que han ocurrido en América Latina,reconocidos en las más distantes regiones y en losmás importantes centros del poder político y econó-mico, no terminan de ser comprendidos en nuestrospropios países por las oligarquías que pugnan por re-gresar al pasado. Entre quienes hacen los mayores es-fuerzos por detenerlos, revertirlos e impedir su expan-sión están los dueños de los más poderosos mediosde comunicación, que durante décadas han conforma-do la opinión pública en estos países y detentado unadesbordada capacidad de influir. En ese proceso decambios, uno de los más importantes es precisamentela perdida de esa capacidad de influir en las mayorías

excluidas. No podían soportarlo. ¿Qué han hecho? Po-ner todas sus fuerzas, todos sus medios, con el apoyode los servicios noticiosos internacionales, identifica-dos con esos objetivos, al servicio de los factores des-estabilizadores de estos gobiernos, desesperados co-mo en ocasiones han estado, por derrocarlos. Y amenudo han suplantado a los partidos políticos.

Veamos esta expresión de los cambios comenta-dos. Se trata de un despacho de la agencia Inter PresseService, en marzo de 2007:

TEGUCIGALPA, El ambiente político en Hondurasse encrespó con la decisión del gobierno de ManuelZelaya de convocar una consulta popular a fines de ju-

> Junto a los informes iniciales y documentos para la convocatoria se sumaronaportes que enriquecieron el debate en ambas Comisiones y el Foro Iberoamericano.

> Ponencia de Eleazar Díaz Rangel, ex presidente de FELAP, ex Secretario General del CNP, ex Director de la Es-cuela de Comunicación Social de la UCV, Director del diario "Ultimas Noticias" (Venezuela)

APORTES AL XI CONGRESO DE LA FELAP

Los medios de comunicación y los cambios en América Latina

Page 38: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

38

nio para que la ciudadanía decida si quiere o no refor-mar la Constitución. La oposición cree que es para im-poner la reelección presidencial.

En la consulta la pregunta excluyente será si estáa favor o en contra de instalar una Asamblea Consti-tuyente para hacer cambios en la ley fundamental. Trasel anuncio se dispararon las alarmas en filas de la opo-sición, del Ejército y entre analistas, quienes adviertenque esta convocatoria es improcedente legalmente yque se estaría ante lo que llaman un golpe de estado"técnico".

Esta noticia es una muestra de loque ocurre en América Latina desdehace más de una década. La oposi-ción conservadora y la mayoría delos medios reaccionaron contra deun eventual referendo. Antes, en ladécada del 60, tales reacciones ocu-rrían cuando un partido decidía to-mar las armas para buscar el poder,o cuando emergía en alguna monta-ña un grupo subversivo, o se inau-guraba con atentados y otros he-chos terroristas en las ciudades.

En estos casos, todos los gran-des medios, los partidos del status, poderosas fuerzasde la economía, todos, se unían para combatirlos,siempre con el apoyo de Washington. Hoy no es así.Todo ha cambiado. Reaccionan los mismos, pero aho-ra contra una consulta refrendaría a la voluntad popu-lar, donde fueran los ciudadanos quienes decidieranmediante una votación si querían que se reformara ono una constitución.

¿Qué es lo que ha pasado?En nuestra región se han desarrollado procesos

de cambios económicos, políticos, sociales y cultura-les de significativa importancia, como nunca antes vis-tos en América Latina. Los esfuerzos adversos cuen-tan con el apoyo mediático, y han tenido éxito en loque podríamos llamar los eslabones más débiles:Honduras, donde promovieron el golpe de estado con-tra el Presidente Zelaya entre marzo y junio de 2007,y cinco años más tarde dieron un inédito "golpe cons-

titucional" y derrocaron al Presidente de Paraguay Fer-nando Lugo. Ambos habían sido electos democrática-mente. Antes hubo intentos para desplazar de sus res-pectivos gobiernos a los presidentes Hugo Chávez(Venezuela, abril 2002), Evo Morales (Bolivia, 2007)y Rafael Correa (Ecuador, octubre 2010), pero las ac-ciones partidistas, las movilizaciones populares y par-ticularmente en el caso de Venezuela, la acción de lasfuerzas militares, derrotaron tales intentos.

En una ponencia que presenté en el Encuentro La-tinoamericano vs. Terrorismo Mediático (Caracas,

marzo 2008), afirmé que “Lo mástrascendente, lo más original, lomás novedoso, lo inédito de cuan-to sucede, es que todos los cam-bios han sido producto de eleccio-nes. Sin usar la violencia hanllegado al poder líderes populares,con características distintas, (pe-ro unidos porque, como lo dijo lapresidenta Cristina Fernández (1),"nunca estuvimos a favor de los ri-cos sino siempre al lado de los po-bres"). No se puede decir, porejemplo, que los una la ideología

marxista, como ocurrió en América Latina en los añossesenta; no pueden señalarlos de tener el apoyo de al-guna potencia, como igualmente se dijo; ni que tenganpartidos con características similares”.

Si debemos fijar un punto de partida, el presidenteLula, en una conversación con Fidel Castro en enerodel 2008, en La Habana, le dijo que “lo que hoy se pue-de ver en América Latina nació en 1990, cuando de-cidimos crear el Foro de Sao Paulo”. Pero no fue hastadiciembre de 1998 cuando tiene su primera expresiónconcreta: en Venezuela gana las elecciones Hugo Chá-vez, un militar que había dirigido una insurrección en1992, fue derrotado, estuvo preso, y cuando recon-quista la libertad transita el camino electoral que ter-minó con un sólido triunfo suyo y el de su recién cre-ado partido.

Poco después, el victorioso fue un líder obrero me-talúrgico en Brasil; después de varios reveses, al fren-

En nuestra región se han des-arrollado procesos de cambioseconómicos, políticos, sociales yculturales de significativa impor-tancia, como nunca antes vistos

en América Latina.

Page 39: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

39

te de su Partido de los Trabajadores alcanza la victoria.Más tarde, en Argentina, en medio de una crisis internaaguda, en el orden político y económico, el triunfo esde un dirigente del partido justicialista o peronista. En-tonces comenzaron las primeras aproximaciones, quetuvieron su primera expresión en Mar del Plata, cuan-do derrotaron los esfuerzos del presidente GeorgeBush y aliados por imponer al ALCA.

Seguidamente, el líder de los cocaleros en Boliviaapoyado en la mayoría indígena que siempre estuvoexcluida y que nunca había sido go-bierno, apoyado en su partido el Mo-vimiento al Socialismo, conquista elpoder. Fue una sorpresa que en otropaís vecino el Frente Amplio, des-pués de varias derrotas, conquistarala presidencia en Uruguay para un exalcalde de Montevideo.

Algo cambiaba en la región, por-que en los meses siguientes hubootros dos hechos resonantes. Unoen Ecuador, cuando un académicouniversitario pudo agrupar fuerzaspolíticas en el movimiento PAIS y ala mayoría del pueblo, y se hizo Pre-sidente, y un poco bastante más arriba en la geografía,en Nicaragua, quien ganaba la Presidencia era un an-tiguo líder guerrillero, quien ya había sido presidente.

No cesaban los cambios y los inesperados resul-tados. Después de varias décadas de gobierno de ladictadura de Stroessner y de su partido, es un ex- obis-po fue electo presidente paraguayo. El cambio volvióa Centroamérica, esta vez a El Salvador, que había sidodominado durante veinte años por el sector más ex-tremista de la derecha de ese país, la victoria fue deun periodista apoyado por el Movimiento FarabundoMartí por la Liberación Nacional que había cambiadolas armas por los votos. Y en sus límites, en Honduras,su Presidente se acercaba a este proceso, y quiso ha-cerlo por la vía de una reforma constitucional.

No siempre fueron victorias. En México (2008) yPerú (2007) fuerzas similares que habían resultadotriunfantes en otros países, pese a sumar cantidades

de votos que nunca antes las izquierdas habían obte-nido, no tuvieron los suficientes para acceder al po-der…si es que los escrutinio fueron transparentes.

Los Medios Contra los CambiosEn esos procesos de una década, ¿Cuál ha sido la

conducta de los medios? En cada uno de esos países,la mayoría de ellos, los más poderosos, los más in-fluyentes en las audiencias de lectores, televidentes yradioescuchas, estuvieron siempre contrarios a estoscambios y apoyaron abiertamente a los candidatos y

partidos que se les opusieron. Esimportante subrayar que junto aesas fuerzas, esos medios resul-taron derrotados en cada caso. Lainfluencia que siempre ejercieronen las respectivas sociedades, yque en la mayoría de los casos fue-ron determinantes para que ocu-rrieran los tradicionales resulta-dos electorales, esta vez les falló.Por vez primera no tuvieron la ca-pacidad necesaria para persuadirni influir en las mayorías de elec-tores.

Se trata de hechos inéditos enla región, no debidamente estudiados y que merecenser investigados.

El Caso VenezuelaMe parece oportuno resumir lo que ha sido el caso

Venezuela, donde se inició ese proceso.En abril del 2002, antes y durante el golpe de estado

que derrocó al gobierno constitucional, la mayoría delos medios se alineó con quienes lo impulsaron; es-tuvo al servicio de la promoción de condiciones des-estabilizadoras. Como efecto de esa misma manerade informar que escamotea la verdad, cuando se pro-dujo la reacción militar y popular que repuso a Chávezal poder, esos medios callaron; el 13 de abril ha pasadoa la historia del periodismo venezolano como la de unextraño silencio informativo, no quisieron informar delo que ocurría para no estimular nuevas acciones decalle; la radio y la TV transmitían musicales o películasde comiquitas y los medios impresos, apenas con ex-

En abril del 2002, antes y du-rante el golpe de estado que de-rrocó al gobierno constitucional,la mayoría de los medios se ali-neó con quienes lo impulsaron;

estuvo al servicio de la promociónde condiciones desestabilizadoras.

Page 40: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

40

cepciones, entre ellos “Ultimas Noticias”, el diario quedirijo, no aparecieron al día siguiente. Esa conductadel silencio nunca pudo ser explicada satisfactoria-mente.

Ese año los mismos medios impulsaron el paro ge-neral y el saboteo a la petrolera estatal PDVSA, quecostó al país más de 20 mil millones de dólares; y alcabo de 62 días debieron suspenderlo. El pueblo y elgobierno lo habían resistido. Fallaron sus cálculos deque la escasez de combustible, de gas doméstico, deartículos de primera necesidad, del transporte, de labanca, iba a estimular saqueos, pro-testas de calles, explosiones socia-les que habrían obligado a Chávez anegociar su salida. Volvieron a fraca-sar. No pudo ser más digna, cons-ciente y ejemplar la conducta demo-crática, ciudadana, del pueblo, de losmás pobres.

Otras batallas las libraron conmotivo de los referendos y eleccio-nes que se convocaron en los añosque siguieron. Luego del revocatoriode agosto del 2004, apenas se co-nocieron los previsibles resultados,inmediatamente reconocidos por laOEA y el centro Carter, emprendieronuna campaña denunciando un fraudeque nunca pudieron probar ni aquí enVenezuela ni en el exterior, porquenunca lo hubo, y que fue un factorpara que la derrota de la oposición enlas elecciones de octubre fuese másabultada.

La Información DeformadaLa conducta de la mayoría de los medios de la re-

gión muestra como la información no ha estado al ser-vicio de la verdad, de la democracia, de su ampliacióny profundización, ni de su defensa, y que se trata deuna conducta permanente, reiterada, de unos medioshace tiempo convertidos en factores políticos que de-jaron a un lado su misión fundamental, como es hacerperiodismo apegado a la verdad.

Como es fácil comprender, nos encontramos enuna situación que afecta directamente el ejercicio dela profesión periodística. Cuando uno se pregunta¿Cuál es el más trascendente entre los objetivos o me-tas del periodismo? Sin lugar a dudas, no hay sino unarespuesta: buscar la verdad, procesarla y difundirla.Nada tan importante como informar verazmente. Enocasiones, ese proceso entraña dificultades, presio-nes y a menudo, riesgos para el periodista, que hayque correr si queremos ejercer la profesión dignamen-te y apegado a los principios éticos.

En una oportunidad, cuando secelebraba un congreso mundialde periodistas en Buenos Aires,organizado por la Unión de Traba-dores de la Prensa de Buenos Ai-res, (UTPBA), se nos preguntabacual era el principal problema delperiodismo en nuestros respecti-vos países, y sin vacilación algu-na, respondí que era un problemaético, que la verdad había dejadode ser principio fundamental delejercicio de nuestra profesión,que por encima de ese principioético universal, privaban los inte-reses político-empresariales delos medios.(2)

Desafortunadamente, comoconsecuencia de los cambios ha-bidos, esa situación la encontra-mos en muchos otros países don-de los dueños de los medios se

han agrupado para enfrentar sus respectivos gobier-nos, electos democráticamente. Situaciones similaresse encuentran en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador,Nicaragua, Honduras, y se vieron durante los proce-sos electorales últimos de México, Perú (3) y en ElSalvador, y en Paraguay, En todos ellos, por circuns-tancias políticas, la verdad está siendo deliberada-mente deformada; ciertos hechos son intencionada-mente omitidos o distorsionados para favorecer lasfuerzas y sectores opositores a esos gobiernos del

La conducta de la mayoría de losmedios de la región muestra

como la información no ha estadoal servicio de la verdad, de lademocracia, de su ampliación yprofundización, ni de su defensa,y que se trata de una conductapermanente, reiterada, de unosmedios hace tiempo convertidosen factores políticos que dejarona un lado su misión fundamental,

como es hacer periodismo apegado a la verdad.

Page 41: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

41

cambio.El presidente Lula, según despacho de la agencia

ANSA, (4-1-09) “admitió que no lee la prensa de supaís porque le da acidez y lamentó la actitud prejuicio-sa con que los medios tratan a su gobierno". Se refierea años después, en octubre de 2010, cuando termi-naba su segundo período de gobierno y aparecía enlas encuestas con el 80% de aceptación, en declara-ciones a La Jornada de México y Página 12 de Argen-tina, dijo que si hubiera sido por la prensa tendría el10% de popularidad. En Brasilia declaró sobre la ne-cesidad de que el país discuta unanueva ley de prensa, criticó a losgrandes medios porque "distorsio-nan informaciones…."creen que elpueblo puede ser manipulado", yagregó que "Hay que luchar por de-mocratizar a los medios electrónicosy para que el lector sepa mas y seael verdadero controlador de su pro-pia voluntad". (EFE, 24-11-2010)

Por supuesto, no es la excepción,sucede sencillamente en el país másgrande y poderoso de la región. EnBolivia, el presidente Evo Morales de-nunció en julio del 2008 que "en supaís existe un “terrorismo mediático que distorsionala realidad para dañar la imagen de su gobierno...Serefiere a los dueños de medios de comunicación de laslogias, que a la vez son dirigentes de las oligarquíasy del movimiento civil que intenta fracturar la unidadnacional con autonomías separatistas" (Bolpress 29-7-08); en octubre de 2010 fue promulgada la ley an-tirracismo, existía una situación intolerable de discri-minación al indio, mayoría de la población, que hastala ONU reconoció en un informe de abril de 2009, perola ley fue aprobada "en medio de la resistencia de pe-riodistas y medios, que la señalaba n como un aten-tado a la libertad de expresión, ( AFP 8-10-10). Estu-dios más amplios y profundos recogió el No 4 Año 2de la revista LAZOS (4)

En Honduras, uno de los más pequeños países dela región, se observó la posición de casi totalidad de

la prensa, de la TV y de la mayoría de las radio emi-soras, de los medios más poderosos y los sectoresmás conservadores, que enfrentaron la democráticapropuesta del referendo, así como la acción del Ejér-cito contra el Presidente Zelaya, y luego todo el pro-ceso que terminó con la "legitimación" del violento de-rrocamiento del presidente Zelaya. Esa línea editorialmediática ha continuado contra los esfuerzos de la re-sistencia popular por organizarse y conquistar espa-cios, que han costado la vida a nueve periodistas hastajunio de 2012.

En Ecuador se repite la mismasituación. Suficiente que el go-bierno del presidente Rafael Co-rrea derrotara electoralmente to-das las fuerzas conservadoras yde la oligarquía, y por supuesto, ala mayoría de los medios que lasapoyaron, para que se desarrolleuna muy activa política editorialcontra el proceso de revoluciónciudadana. El asedio, el empleode la calumnia, la infamia, de lamentira no solo contra la accióngubernamental, sino contra elpropio presidente Correa, lo obli-

gó a demandar judicialmente a uno de esos diarios yvarios de sus redactores. Como era previsible, desatótoda la jauría, y la campaña "en defensa de la libertadde prensa" trascendió las fronteras ecuatorianas y lasagencias se ocuparon de mostrar a Ecuador como otropaís donde esas libertades habían sido atropelladas.El Presidente respondió en dos discursos que mere-cen ser conocidos y divulgados por lo mejor perio-dismo latinoamericano (5)

En Argentina se repite la misma situación, de la mis-ma manera como el desarrollo de su proceso políticodesde el acceso al poder de Néstor Kirchner ha tenidosus características propias pero oponerse al ALCA, te-ner políticas independientes, pisar cayos de los pode-rosos, trae inevitablemente la reacción de los más in-fluyentes medios. Y si estos intereses son afectadospor decisiones gubernamentales y legislativas, como

El presidente Evo Morales denunció en julio del 2008 que"en su país existe un “terrorismo

mediático que distorsiona la realidad para dañar la imagen

de su gobierno.

Page 42: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

42

la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, quedividió en tres sectores iguales el espectro audiovisual(privado, público y comunitario), pues es de suponercomo habrá sido esa reacción. Todos, excepciones lashay, naturalmente, contra esas acciones.

En todos estos países donde se producen los cam-bios, los medios han asumido roles que no le son pro-pios: "El tremendo poder que han llegado a ostentarlos medios de comunicación, la pérdida de influenciade las ideologías neoliberales en América Latina y elavance de progresistas en esa región, han provocadoque los medios privados se hayan convertido en agen-tes políticos de primer orden, lo que ha supuesto eldesplome de su imagen como agen-tes meramente informativos y neu-trales", Pascual Serrano, Ob.cit.

¿Cómo Enfrentar la Mentira?No es nada fácil si vemos el mapa

de América Latina. Ocurre que hayasimetrías, diferencias notables en-tre uno y otro país, y en sus respec-tivos escenarios. ¿Cómo resistir esaofensiva? No es nada fácil.

Imaginemos como hacerlo enHaití, la más empobrecida nación dela región, "protegido" por tropas deocupación de varios países de Amé-rica, allí establecidas por la ONU parainstalar la paz. Tratemos de compa-rarla con la resistencia en Chile, donde después deaños de gobiernos de concertación se descubre que“es necesario corregir aspectos como la extrema con-centración del poder”, dicho por un poderoso empre-sario en la revista Punto Final ¿Quiénes van a “corre-girlos”? En cada caso, la resistencia será distinta, ycon las variables existentes, las especificidades de ca-da uno de nuestros países, y de la situación interna decada uno, demandara formas distintas.

Pero como periodistas sabemos que existe un de-nominador común, que es la verdad, el uso de la ver-dad como instrumento de resistencia, para enfrentarla mentira y las medias verdades, y difundirla tanto encada país, como en el exterior. Sumarla a esa gran fuer-

za a la que se ha referido Noam Chomsky como es laopinión pública del mundo, capaz de enfrentar la he-gemonía del imperio. Nada fácil. ¿Y alguien ha pensa-do que resistir es cosa sencilla? Se trata de tareas ti-tánicas, que exigen perseverancia, tenacidad,imaginación en el uso de los medios tradicionales, losalternativos, los comunitarios, articular las redes so-ciales y todas las nuevas tecnologías para que la ver-dad sea lo más ampliamente difundida y que sea lomás convincente posible

El problema es encontrar las formas más eficien-tes, combinar los medios con mayor capacidad de lle-gada con las redes mediáticas comunitarias y alterna-

tivas. En las condiciones de lamayoría de los países latinoame-ricanos, como decía el maestro deBolívar, Simón Rodríguez, hayque inventar: O inventar o erra-mos, son sus palabras.

Lo dijo el PapaExiste una nueva realidad me-

diática, caracterizada por la con-centración de la propiedad de losmedios en manos de sectores em-presariales con intereses políticosradicalmente opuestos a todosestos procesos de cambios en laregión.

Resultan oportunos unos pá-rrafos del mensaje del Papa Juan Pablo II a la Jornadamundial de comunicación de 2003; él dijo: “Los me-dios sirven a la libertad sirviendo a la verdad, y por elcontrario, obstruyen la libertad en la medida en que sealejan de la verdad y difunden falsedades o crean unclima de reacciones emotivas incontroladas ante loshechos...”

Igualmente hizo este llamado: “...los reporteros y comentaristas tienen el grave

deber de seguir las indicaciones de su conciencia mo-ral y resistir las presiones que les empujan a “adaptar”la verdad para satisfacer las exigencias de los podereseconómicos o políticos”.

Y este párrafo es particularmente importante y de

Existe una nueva realidad mediá-tica, caracterizada por la concen-tración de la propiedad de losmedios en manos de sectores

empresariales con intereses polí-ticos radicalmente opuestos a

todos estos procesos de cambiosen la región.

Page 43: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

43

plena vigencia:“...es necesario, no solo encontrar el modo de ga-

rantizar a los sectores más débiles de la sociedad elacceso a la información que necesitan, sino tambiéngarantizar que no sean excluidos de un papel efectivoy responsable en la toma de decisiones sobre los con-tenidos de los medios, y en la determinación de las es-tructuras y líneas de conducta de las comunicacionessociales”.

Como comprenderán, esa garantía solicitada porel Santo Padre ha sido negada sistemáticamente porlos más poderosos medios, con la complicidad de mu-chos de sus periodistas y articulistas. Es ahora cuandoen esos "sectores más débiles de lasociedad" y que siempre permane-cieron invisibles, excluidos de la pan-talla de televisión, de las emisionesde radio y de las páginas de la granprensa, que no fuera para mostrarlosen los espacios de sucesos policialesy de tragedias, comienzan a apareceren los medios y a tener un papel par-ticipativo en la orientación de cadavez mayor numero de medios, preci-samente en aquellos países donde seestán produciendo los cambios a losque me referido.

De allí la importancia de que el pe-riodismo organizado en la región juegue cada día unrol más significativo en defensa de la verdad y del de-recho de todos a estar oportunamente informados.

Creo que quedan algunas palabras de donde sepueden extraer conclusiones; la primera de ellas, essobre la necesidad de abrir las respectivas investiga-ciones para observar lo que ha ocurrido en los mediosy en el ejercicio del periodismo en aquellos países don-de ocurren estos importantes cambios a los que mehe referido.

En segundo lugar, es necesaria una mayor reflexiónsobre la conducta ética en el ejercicio del periodismoen la región (6) porque uno de sus principios funda-mentales como es la búsqueda y difusión de la verdad,ha sido obviado con tanta frecuencia y la necesidad de

reforzar las organizaciones gremiales periodísticas denuestros países, y a la Federación Latinoamericana dePeriodistas (FELAP)' en la vanguardia de las luchasen defensa de los cambios ocurridos después de lar-gos años de combates de nuestros pueblos y que con-tra la opinión de muchos y para sorpresa de las oli-garquías, de los grandes medios y de las fuerzasimperiales, se han expresado victoriosamente por lavía del voto.

Y la tercera tiene que ver con la época de cambios,como la llama el presidente Correa de Ecuador, quevive América Latina. Esta asechado desde adentro ydesde afuera, y requiere la unidad de las fuerzas po-

pulares, de los trabajadores y desus sindicatos, también de los pe-riodistas y de las organizacionesgremiales de los más variadossectores. Fuerzas poderosas alinterior de nuestros países, y delexterior pugnan permanente-mente por detener estos avances.

En San José, Costa Rica hace156 años, durante la presidenciade Juan Rafael Mora, baluarte dela contención del expansionismoestadounidense, seguidor de lasprédicas de Simón Bolívar, quetanto se preocupo para que el fra-

casado Congreso de Panamá (1826) fuese el epicentrode la unión de los países latinoamericanos, "republicade naciones" como Bolívar las llamó, treinta años mástarde el Boletín Oficial de su gobierno recogió este lla-mamiento en octubre de 1856, que hoy conserva todasu esencia:

“ !Unión! ¡Unión! Este es el grito que retumba des-de México hasta la Tierra del Fuego, y cuantos más vio-lentos, más bárbaros y escandalosos sean los atenta-dos que se cometen contra nuestras débilesnacionalidades, más rápida, más firme y poderosa se-rá la alianza de los pueblos OJO! iberoamericana deEstadaosanos”.

La formación de organizaciones como la Comu-nidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CE-

De allí la importancia de que elperiodismo organizado en la

región juegue cada día un rol mássignificativo en defensa de la ver-dad y del derecho de todos a

estar oportunamente informados.

Page 44: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

44

LAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNA-SUR), la Alianza Bolivariana para los pueblos de Amé-rica (ALBA), Petrocaribe, la ampliación de MERCO-SUR, revelan un sentido de la unidad latinoamericanay caribeña que nunca antes existió, pese al llamadode los Libertadores.

Esas nuevas instituciones requieren de capacidadpara enfrentar la mentira y difundir la verdad en cadauno de nuestros países, en toda la región y lo más di-fícil, fuera de nuestras fronteras, donde están los cen-tros de poder informativo mundial al servicio de losintereses del imperio y de sus aliados, quienes inte-gran el espectro de adversarios y enemigos del cam-bio. Se han dado algunos pasos en esa búsqueda. Lacreación de TeleSur y de la Radio del Sur, los acerca-mientos de las agencias de noticias nacionales, la cre-ación de medios y de agencias del sector publico envarios países, del Sistema Nacional de pueblos indí-genas, de Bolivia, la aprobación de ciertas leyes, soniniciativa que están contribuyendo a ese combate en-tre la verdad y quienes la deforman u ocultan.

De este XI Congreso Latinoamericano de Perio-distas deben surgir iniciativas que contribuyan a di-fundir la realidad de los cambios que están ocurriendoen América Latina.

Notas:1.- El 31 de julio 2012 en Brasilia, en la formal incorporación de

Venezuela a MERCOSUR.2.- Pascual Serrano, en "El periodismo es noticia" (editado por

Icaria-Antrazyt, Barcelona, 2010) extiende la crisis de los grandesmedios de comunicación a estas áreas: mediación, credibilidad, ob-jetividad, autoridad, información y distribución, Pág. 9-26.

3.- El 31 de mayo de 2011, el escritor Mario Vargas Llosa envióuna carta a Francisco Miro Quesada Rada, Director del diario El Co-mercio, de la cual transcribo lo fundamental: "He pedido al diarioEl País que a partir de hoy cese de enviar mis colaboraciones a ElComercio. Desde que un puñado de accionistas encabezados porla señora Martha Meier Miro Quesada, tomo el control de ese diarioy del grupo de canales de televisión y periódicos de que es propie-tario, el periódico se ha convertido en una maquinaria propagan-dística de la candidatura de Keko Fujimori, que en su afán de impedirpor todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diariolas más elementales nociones de la objetividad y de la ética perio-dística: silencia y manipula la información, deforma los hechos, abresus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al ad-

versario, a la vez que en todo el grupo de medios se despide o in-timida a los periodistas independientes, y se recurre a las insidiasy golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillismoy el escándalo. No puedo permitir que mi columna "Piedra de Toque"siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órganode expresión genuinamente libre, pluralista y democrático". Situa-ciones como la planteada por Vargas Llosa en uno de los diariosmás antiguos de la región, se repitieron en otros países, incluso enEl Comercio en las elecciones anteriores, y se continua repitiendocontra los gobiernos electos, con esas campañas que "silencian ymanipulan la información, deforma los hechos...".

4.- Órgano de la Fundación UNIR; ese número está dedicado a"Medios en conflicto", con artículos y ensayos de varios autores bo-livianos.

5.- Uno fue en la instalación de la Comunidad de Estados La-tinoamericanos y del Caribe (CELAC), en Caracas, el 3 de diciembrede 2011, y otro en la OEA, en su Asamblea General en Cochabamba,el 7 de junio de 2012.

6.- El reciente de 10 de agosto, según la agencia Télam, la pre-sidenta Fernández se pronunció a favor de una ley de ética del pe-riodismo, y les dijo a los periodistas que era un asunto de ellos dis-cutirlo y elaborar el proyecto. No creo que el mejor camino sea ellegislativo, lo que han hecho la UNESCO, la FELAP y muchos orga-nismos gremiales nacionales es elaborar códigos de ética.

Page 45: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

45Este encuentro de periodistas y comunicadores de

la región latinoamericana y caribeña adquiere en estaoportunidad una particular relevancia histórica.

Porque la convocatoria a esta trascendente reuniónla hace la Federación Latinoamericana de Periodistas,una organización regional que desde su origen (1976)hasta nuestros días, ha tenido coherencia histórica alasociar su lucha por un periodismo libre a la lucha porpatrias libres. Al cabo, idea martiana, que vuelve aorientarnos en la tierra de Simón Bolívar. En un paísque desborda sus fronteras conmensajes de más libertad y más or-ganización para luchar por un mun-do más humanista, más socialista.

Es tarea nuestra, una vez más,volver sobre lo hecho hasta aquí ycentrarnos en nuestras prácticas deluchas que convergen hacia objeti-vos comunes, sacando provecho delas lecciones del pasado y el presen-te.

La complejidad que expresa la es-

tratégica batalla en el plano de las ideas, para disputarel sentido de nuestras sociedades, ha sido asumidapor distintos actores de nuestra región. Sin embargo,a pesar del desarrollo conceptual y práctico alcanzadoen las experiencias contra-hegemónicas, comunicati-vas y culturales, nos resta mucho por hacer y mejorar.Y es la propia realidad la que se encarga de fundamen-tar empíricamente esta afirmación.

Desde Vietnam hasta la Siria actual, los golpes deEstado de los EE.UU. en Honduras y en Paraguay, los

intentos de golpe en Venezuela,Bolivia y Ecuador- sólo por citar al-gunos casos paradigmáticos- ex-plican cómo el Terrorismo Mediá-tico y Económico se articulan enuna estrategia de guerra que inten-ta justificar el saqueo a nuestrospaíses y en el mundo entero, conpolíticas sofisticadas de propa-ganda, altamente tecnificadas.

Sabemos que no siempre con-tamos a tiempo con categorías de

> Ponencia presentada por delegadas/os de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Argentina, al XICongreso de la FELAP-Caracas 2012:Lidia Fagale, Secretaria General; Beatriz Chisleanschi, Secretaria de Asuntos Profesionales; Luis Medina, FM Genera-ción; Alberto Borda, La Oreja que Piensa; Guido Fernández Parmo, 11 Wing

EN COMUNICACIÓN:“Defender las conquistas y avanzar en la integración”

Es tarea nuestra, una vez más,volver sobre lo hecho hasta aquí

y centrarnos en nuestras prácticas de luchas que convergen hacia objetivos

comunes, sacando provecho delas lecciones del pasado

y el presente.

Page 46: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

46

comprensión que nos permitan desentrañar en su jus-ta medida la potencialidad y los limites –que, en mu-chos casos, persisten- en las valiosas experienciascolectivas de la denominada comunicación alternati-va: al sistema hegemónico y concentrado de los mo-nopolios y oligopolios de la comunicación.

Muchas de esas iniciativas, se reconocen en obje-tivos inmediatos comunes, aunque se inscriban endistintas matrices ideológicas. Realidad que requiere,siempre, de una debida contextualización histórica enun momento en donde el capital se expresa en todasu violencia, poniendo a riesgo, a la especie humanay al planeta.

La confrontación entre quienespugnan por democratizar la comuni-cación -para producir sus propiasverdades-, y los que la ostentan enpocas manos, debe entenderse, entanto expresión de la lucha de clases,en un contexto de crisis económicay civilizatoria que no reconoce prece-dentes en la historia del sistema ca-pitalista.

El debate que hoy atraviesa laagenda latinoamericana en torno ademocratizar la comunicación tieneavances y retrocesos, a la vez que hapuesto más en evidencia que cuandohablamos de democratizar la comu-nicación también hacemos referen-cia a la sociedad a la que aspiramostanto en su dimensión política – cul-tural como en lo referido a su ordeneconómico.

El papel de los medios de comunicación en general,y en particular las denominadas industrias culturalesde carácter trasnacional - reproductores económicosy simbólicos de los distintos factores de poder quevertebran la sociedad capitalista-, sitúan el debate enuno de sus aspectos más estratégicos: tanto paraquienes ejercen el poder real como para quienes losconfrontamos.

La región Latinoamericana y Caribeña, aún con dis-

tintas intensidades, alcances y diferencias entre cadauno de los países que integran su territorio, supo ga-nar batallas importantes en la última década. Y logró-en ese contradictorio camino emancipatorio-, provo-car fisuras en las estructuras de dominación caracte-rísticas del capitalismo del presente siglo: donde losmedios de información y comunicación y las indus-trias culturales- sumado al desigual desarrollo tecno-lógico- son unos de los principales patrones de acu-mulación de capital.

No es necesario extenderse, en este escrito, en eldiagnostico de la crisis del capitalismo. Estamos avi-

sados del fracaso de socializacióndel sistema capitalista y del pro-yecto que nos tiene reservado pa-ra imponer más saqueo, más po-breza, más muerte.

Cambios y continuidadesEl mapa de América Latina ha

cambiado desde 1998. El triunfodel Presidente Hugo Chávez enVenezuela marcó un punto de in-flexión. Se ha creado una nuevacorrelación de fuerzas que hacemás difícil que Estados Unidospueda conseguir sus objetivos enla región, pero al mismo tiempo seacentúan los intentos del imperia-lismo por detener el avance denuestros pueblos.

Varios países de América Lati-na y el Caribe, cada uno con susparticularidades, son protagonis-

tas de un proceso de cambio y resignificación econó-mica, política y cultural que incluye la necesidad es-tratégica de democratizar la comunicación.

Este objetivo debe interpretarse como la continui-dad de las luchas históricas que tuvieron lugar ennuestro continente en las últimas décadas.

La idea de llevar al nivel de políticas de Estado laregulación de la comunicación ocurre en un contextolatinoamericano donde conviven distintas realidadessociopolíticas.

La confrontación entre quienespugnan por democratizar la

comunicación -para producir suspropias verdades-, y los que laostentan en pocas manos, debeentenderse, en tanto expresiónde la lucha de clases, en uncontexto de crisis económica y civilizatoria que no reconoce precedentes en la historia del sistema capitalista.

Page 47: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

47

En ese sentido Venezuela constituye un ejemploparadigmático al intentar coordinar su lucha eman-cipadora con la consolidación de un modelo de comu-nicación estratégico: consustancial con el camino deconstrucción y organización del Socialismo del SigloXXI.

La crisis de hegemonía del neoliberalismo y la luchade resistencia de diversos sectores sociales abrió ca-minos que, en algunos casos, pasaron de la confron-tación estrictamente social a las esferas de gobiernos.A la vez que reconfiguraron Estados que se proponenla reconstrucción de un capitalismonacional, en algunos casos, o el so-cialismo en otros.

En esta etapa las fuerzas que con-tinúan luchando en distintos frentesinstitucionales- estatales, políticos,sindicales, sociales o, en forma com-binada, para enfrentar los efectos delneoliberalismo, son herederas de lasmás caras ideas de liberación yemancipación que inspiró y sigueinspirando la revolución cubana.

Comunicación y Distribución de laRiqueza

En tanto, en el proceso de demo-cratización de la comunicación se destaca la tendenciaa reducir la brecha jurídica desde nuevos marcos nor-mativos. Tomando al Estado como instancia regulado-ra de un derecho humano esencial: el derecho a la co-municación, incorporando a los sectores sociales,comunitarios y pueblos originarios habitualmente re-legados o invisibilizados.

Sin embargo, en las políticas de distribución de lariqueza es donde se observan límites y potencialida-des en este nuevo escenario regulador de la comuni-cación.

El ejercicio pleno del derecho a la comunicación re-quiere no sólo de medidas de carácter jurídico- juntoa la existencia de una fuerza social capaz de garanti-zarlo- sino de derechos de carácter económico: sus-tentados en la idea irrenunciable de una equitativa dis-

tribución de la riqueza. Mejor comunicación,Más integraciónUno de los principales retos de la región pasa por

avanzar en los procesos de integración, en un momen-to excepcional donde a distancia de las imposicionesde Washington, es necesario impedir todo atentadocontra los países que integran el MERCOSUR, la UNA-SUR, ALBA y CELAC. Tema central en la agenda infor-mativa y comunicacional de la FELAP y de todas lasorganizaciones progresistas y revolucionarias del

mundo. Hemos superado mayoritaria-

mente la idea de la comunicaciónalternativa como sinónimo demarginalidad: Este es un avanceque aún requiere un mejor sus-tento teórico que no siempre seproduce a tiempo en la academia.Las experiencias comunicaciona-les que han tenido y tienen lugaren la región deben ser analizadaspara fundar su propio corpus te-órico, buscar su perfecciona-miento, allanar obstáculos y ha-cer uso de la creatividad

apropiándose de estéticas de consumo masivo, carac-terísticas de la sociedad contemporánea.

No basta el contenido alternativo a la producción deideas hegemónicas, se requiere también- y funda-mentalmente- hacer hincapié en las formas estéticasen que es procesado el mensaje, atento a los nuevosmodos de alfabetización de los sentidos que primana escala mundial.

Debemos reconocer que en la actualidad no todaslas experiencias denominadas “alternativas” estánconcebidas en términos de organización y construc-ción de poder. Cuestión que nos indica el grado de dis-paridad en el desarrollo de las fuerzas sociales quepugnan por democratizar la comunicación.

La lucha unidireccional y dirigida contra los oligo-polios y monopolios mediáticos es necesaria, pero no

En las políticas de distribución dela riqueza es donde se observan límites y

potencialidades en este nuevo escenario regulador

de la comunicación.

Page 48: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

48

suficiente: dado que se corre el riesgo de eclipsar ladiscusión, cuando no de limitar y posponer la urgen-cia de acciones estratégicas en torno a fortalecer es-tructuras mediáticas alternativas. Cabe mencionar, enese sentido, la asfixia económica y el límite que estoimpone al acceso mayoritario de los recursos tecno-lógicos necesarios en un momento de transición delsistema analógico al digital.

Observamos que la denuncia permanente contra lamanipulación y la propaganda del sistema mediáticodominante no debe impedir, además, superar la con-tra-información por la producciónde agendas propias.

Las normas antimonopólicasadoptadas en la mayoría de los pa-íses de la región que han promul-gado leyes para democratizar la co-municación- incluso protectivas delos medios denominados de bajoalcance, comunitarios o alternati-vos - suelen encontrar límites co-mo resultado del modelo económi-co estructural. El reconocimientojurídico, si bien es un paso trascen-dente, requiere de la distribución derecursos económicos para cumplircon las distintas fases del desarrollo de un proyectocomunicacional alternativo.

La democracia informativa determina discutir nosólo el modelo democrático en lo político y cultural si-no en qué modelo económico se sustenta. No hay nihabrá una verdadera democracia informativa sin de-mocracia económica.

A excepción de Cuba y Venezuela, donde lo alter-nativo comunicacional es asumido dentro de los ob-jetivos revolucionarios del Estado, un aspecto político

no menor a visualizar es que los procesos hacia el in-terior de los estados latinoamericanos son de distintocuño ideológico: Apareciendo siempre la incompati-bilidad o los límites entre democracia y capitalismo.

La dinámica, visiones y prácticas que se reflejaninvariablemente en los modelos de comunicación al-ternativa que se reconocen en la región deben seranalizadas desde estas claves señaladas anterior-mente a efectos de sopesar el grado de realizaciónpleno de un derecho, como el derecho a la comuni-cación y su potencial incidencia en el campo de las

ideas en disputa.Sin grandilocuencias, pero en la

convicción férrea de lo logradoaquí y de lo que nos resta, vemosoportuno y acertado lo planteadoen el documento elaborado por lapresidencia de Felap al reclamar “atodos y todas mayores esfuerzosintelectuales y materiales en laconstrucción y la expansión denuestra propia voz”. Coincidimostambién en que este `es un tiempoque nos reclama más aún no ponerla corporación periodística por en-

cima, ni por delante, de la lucha de ideas, de la luchade clases. Entendiendo que somos parte y no el todo.Y que desde lo particular tenemos el derecho y la obli-gación de discutir lo general, levantando una consignaque nos identifica, más que como periodistas, comotrabajadores: “En el mundo somos mayoría y exigimosvivir mejor”´.

Por ello, nos debemos sentir convocados a lucharpor integrar más y más a la FELAP en nuestra región,dispuesta acrecer en orden a la audacia que nos re-clama este momento.

La denuncia permanente contra lamanipulación y la propaganda delsistema mediático dominante nodebe impedir, además, superar la contra-información por la

producción de agendas propias.

Page 49: XI CONGRESO FELAP 2012

la región porque "un poder fáctico de la oligarquía in-ternacional es el poder mediático" que crea matricesde opinión negativas sobre la realidad venezolana.

Elías Eljuri, por su parte, mostró a los comunica-dores las estadísticas que reflejan el crecimiento enmateria social desde el inicio de la Revolución Boliva-riana, en 1999, como la creación de más de 3,5 mi-llones de empleos; además, destacó que la desocupa-ción descendió casi la mitad durante el gobierno delpresidente Hugo Chávez, al bajar desde 15%, que re-gistró en junio de 1999, hasta 7,4% para el mismo pe-ríodo de 2012.

Además explicó cómo el empleo formal subió de un49,3 a un 58,4%, "producto de una política que siem-pre ha tenido como norte y elemento fundamental elser humano".

De igual modo, el presidente del INE señaló avancesen construcción de viviendas y acceso a la salud, entreotros indicadores.

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

49

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional,Aristóbulo Istúriz, y el presidente del Instituto Nacionalde Estadística (INE), Elías Eljuri, expusieron, durantela tarde de la primera jornada, los logros de la Revo-lución Bolivariana.

Los mencionados mostraron estadísticas y expli-caron el contexto político en el que se produjeron –yse producen- los avances del proceso liderado por elPresidente de la República, Hugo Chávez, en áreas co-mo educación, salud, vivienda, empleo, entre otras. Elcumplimiento de objetivos ha permito incluso superarcon creces las Metas del Milenio de las Naciones Uni-das.

Istúriz destacó que ante la existencia de “una crisisprofunda global sistémica del capitalismo hay un mo-vimiento de emancipación en América Latina".

En este sentido, añadió que se debe tener en cuentaque "hay una serie de amenazas imperialistas sobre lospueblos que están en proceso de liberación".

El diputado explicó a los periodistas que las elec-ciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 “noson cualquier hecho electoral (...) no se trata solamen-te de dos candidatos, se trata de confrontar dos mo-delos y el mundo tiene esperanza en que haya un mo-delo alternativo de manera definitiva frente alcapitalismo".

Istúriz resaltó la importancia de debatir sobre la Re-volución Bolivariana con periodistas progresistas de

Venezuela: Los logros de la Revolución Bolivariana

> Autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela brindaron una charla magistralante los delegados, invitados especiales y comunicadores que asistieron al XI Congresode la FELAP.

Tubal Páez, Juan Carlos Camaño, Nelson del Castillo,Elías Eljuri y Aristóbulo Istúriz

Page 50: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

> PLENARIA

> RELATORIAS DE LAS COMISIONES Y RESOLUCIONES

> En la segunda jornada, los relatores de cada una de las Comisiones fueron convo-cados por la presidencia del XI Congreso a exponer sus conclusiones. A efectos prácticos se transcriben aquí las recomendaciones que, tras el debate, sur-gieron en cada uno de los encuentros, tras ser enriquecidas con otras iniciativas y pun-tualizaciones. Lo actuado en ambas comisiones fue aprobado por unanimidad en laplenaria del día 2 de septiembre de 2012.

SEGUNDA SESIÓN DEL XI CONGRESO DE LA FELAP

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

50

Coordinación Helena Salcedo (Venezuela) Relatores: José Antonio Calcáneo (México) y Gilda Silvestrucci (Honduras)

Reunidos en esta capital bolivariana en el marco delXI Congreso de nuestra organización continental, y an-te la grave situación de precariedad, indefensión y so-bre todo de inseguridad por la cada vez más frecuentee impune ola de asesinatos, desapariciones forzadas,atentados y agravios en contra de los periodistas del

CONCLUSIONES DE LA COMISION I: “EN DEFENSA DE LA VIDA DE LAS Y LOS PERIODISTAS”

José Antonio Calcáneo (México) dando lectura al informe de la Comisión I

Page 51: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

51

área, los integrantes de esta Comisión, previo debate,concluimos que la Felap debe intensificar sus accionesencaminadas a la defensa de la vida y el ejercicio pro-fesional de los comunicadores.

Por ello, tomando en cuenta las propuestas hechaspor los compañeros participantes, sometemos a laconsideración de esta plenaria ejercer en lo inmediatolas siguientes acciones:

Que donde quiera que ocurra un crimen contra unperiodista o medio de comunicación, la Felap se hagapresente a través de los mecanismos necesarios parademandar justicia rápida y expedita; así como los apo-yos necesarios para la víctima y sus familiares.

De manera especial, la atención debe centrarse enlos países más agraviados, como lo son México, Hon-duras y Paraguay, sin menoscabo del apoyo a todoslos periodistas y sus agrupaciones en la región.

• México: Organizar, en coordinación con la Federación de

Asociaciones de Periodistas Mexicanos y con el bene-plácito de ésta, un encuentro de reflexión y análisisde la situación prevaleciente en ese país y todos losafectados por los crímenes contra periodistas, en elcual participen también juristas, sociólogos y expertosen la materia, para definir acciones a tomar por ser elpaís más agraviado.

• México: Agenda Legislativa: Apoyo a la agenda legislativa propuesta por la

FAPERMEX de México para el bienestar social y la pro-tección de los periodistas mexicanos. Esta agendacontempla: la Federalización de los delitos contra la li-bertad de prensa y expresión, Ley de Periodismo deAlto Riesgo, elevar a rango constitucional el secretoprofesional, despenalizar los delitos de difamación ycalumnias y promover la Ley de equidad publicitaria.

• Honduras:Organizar en Nicaragua y con la presencia de di-

rectivos de la Felap, un segundo encuentro con loscompañeros de Honduras, en apoyo a dichos colegas,ante el número de asesinatos y represión del que sonvíctimas.

• Paraguay: Se resolvió una visita por parte del Secretariado

a los compañeros y compañeras de Paraguay paraconstatar físicamente la situación que padecen y brin-darles el apoyo correspondiente. El plenario consideróel amplio informe del invitado especial de Paraguaysobre la situación actual de la prensa y los periodistasparaguayos, así como el contexto político-social, trasel golpe parlamentario.

• Guatemala:Que la Felap demande al gobierno de su país cas-

tigo para los responsables de la muerte de más de 300periodistas que perdieron la vida durante el conflictoarmado interno y se investigue la situación en la quese encuentran los casos de otros cientos de desapa-recidos.

• UNESCO: Reiterar el pedido ante la UNESCO para recuperar

el status de órgano consultivo de la FELAP. Para locual, se deberá orientar al nuevo Comité Ejecutivo dela Felap en torno a los reiterados pedidos realizadosen distintas gestiones, destacándose el principio deacuerdo logrado con el ex -titular de la Unesco paraAmérica Latina, Alejandro Alfonso por parte de Her-nán Uribe, en ese entonces, Presidente de la CIAP, asícomo deberá tener en cuenta la solicitud reciente pre-sentada ante el área Regional para América Latina enla sede central de la UNESCO en París, en noviembrede 2011 por el Presidente de Felap, Juan Carlos Ca-maño, a través de dos representantes de UTPBA, LidiaFagale, Secretaria General, Ana Villarreal, SecretariaTesorera y José Martín, Vicepresidente de la Unión dePeriodistas de Cuba.

• La situación laboral-profesional de los periodistas:

Seguir adelante con las acciones para la pro-curación de mejores condiciones salariales y laboralesde los periodistas, debido a la coincidencia de denun-cias por parte de los delegados participantes en tornoa la precariedad de la que son víctimas los comunica-

Page 52: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

52

dores en sus respectivos países. En ese sentido el ple-nario recomendó la actualización de las distintas rea-lidades laborales-profesionales de los periodistas-tra-bajadores de prensa de la región.

• Promover una mayor comunicación:Es nuestra obligación incentivar una mayor integra-

ción y comunicación entre nuestras organizaciones,para enfrentar con más fuerza los problemas que pa-decemos en los ejercicios de la profesión.

• Más corresponsales para la CIAP:Cada país, por medio de sus organizaciones afilia-

das, deberá intensificar la tarea de sumar nuevos co-rresponsales para la Comisión de Investigación deAtentados a Periodistas. Proponiéndose, que de noocurrir nada que se oponga, los corresponsales durenen su misión durante cuatro años igual que el periodode gestión de la conducción 2012-2016. Se sugiereque los corresponsales rindan un informe mensual,reseña de agravios, atentados, amenazas y agresionesa periodistas y medios de comunicación. A efectos deacelerar las denuncias y las instancias legales o pedi-dos que correspondan.

• La salud de los Periodistas-Trabajadoresde Prensa y Comunicadores:

Tomando en cuenta que velar por la salud de losperiodistas es también una forma de defensa de su vi-da, y como reconocimiento al trabajo realizado en esterubro y los logros sustanciales alcanzados, se solicita

la instrumentación de una segunda etapa del progra-ma sobre las condiciones de salud de los periodistasen Latinoamérica y el Caribe, lo cual es prioritario. Sesolicita al compañero Raúl Barr, representante delÁrea de Salud de la Felap pueda presentar una pro-puesta para dar comienzo en el 2013 a la II etapa delPlan de Salud.

• Afiliaciones:Se sugiere continuar con la tarea de afiliación de to-

dos los trabajadores de prensa y de medios comuni-tarios a la Felap. La Felap no desconoce el valor de losmedios – en cualquier formato- de la denominadaprensa comunitaria, alternativa o anti-hegemónicaque ha asumido un rol clave y emancipador dentro delos procesos de transformación de nuestra región.

• En solidaridad con Cándida Cotto Hernández del Semanario Claridad de Puerto Rico :

De acuerdo a la denuncia presentada por los cole-gas de su país ante el XI Congreso de la Felap, se re-comienda una pronta respuesta, dado que, de acuerdoa la denuncia, la situación planteada, constituye unaamenaza al ejercicio libre del periodismo, porque abrelas puertas a que figuras públicas que sean objeto deescrutinio por parte de la prensa y a la vez cuentencon un precedente judicial que obligue a dichos perio-distas y los medios para los cuales trabajan a revelarla identidad de sus fuentes confidenciales.

Page 53: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

53

defendido la idea de que toda comunicación es polí-tica, y, por tanto se inscribe dentro de las luchas o gue-rras de información.

Y que, a pesar de haber sido, en un principio, mi-nimizada, se ha demostrado que la comunicación po-pular es relevante para la lucha. En este sentido, el ca-so paradigmático ha sido la experiencia del golpe del2002 en Venezuela frustrado, entre otras razones, gra-cias a la rápida y esclarecedora acción de medios nohegemónicos.

También consideramos necesario generar nuestropropio corpus teórico como resultado de la articula-ción de las prácticas populares y los saberes acadé-micos, que incluye: una atención especial a la potenciatrasformadora de la juventud. Las luchas de los estu-diantes en Chile por una educación pública y gratuitaconstituyen un ejemplo en ese sentido. Por lo mismoconsideramos valiosa la iniciativa de realizar en el2013 un Encuentro de la Juventud de la FELAP.

Nos sentimos convocados, en línea a lo propuestopor la presidencia de la FELAP, a luchar para que nues-tra organización sea una organización más integrada,dispuesta a crecer en orden a la audacia que nos re-clama este momento.

“Este es un tiempo que nos reclama no poner la cor-poración periodística por encima, ni por delante, de lalucha de ideas ni de la lucha de clases”.

Además se advirtió sobre el problema ético de laprofesión en relación a la forma de organizar la infor-mación y de enfrentarse a los medios hegemónicos.Por ello sugerimos difundir entre los periodistas y co-municadores el Código Latinoamericano de Ética Pe-riodística, elaborado por la FELAP.

Coordinadores: Stella Calloni (Argentina) y FreddyFernández (Venezuela). Relatoría: Javier Romero (Ar-gentina) y Guido Fernández Parmo (Argentina).

El debate se centró en torno al rol de los periodistastrabajadores de prensa en la feroz ofensiva desatadapor el gran capital transnacional, que ha encargado alos monopolios y oligopolios mediáticos a su servicioel trabajo sucio de golpear, desgastar, limar, corroery, si fuera posible derribar a los gobiernos popularesy anti-imperialistas de la región.

Se acordó que, aunque la lucha unidireccional y di-rigida contra los grandes medios es necesaria, no essuficiente. Las denuncias contra la manipulación y lapropaganda del sistema mediático dominante no debeimpedir, además, superar la contra información por laproducción de agendas propias.

Se coincidió en que es necesario y estratégico for-talecer estructuras mediáticas alternativas en manosdel pueblo.

En tal sentido se precisó la importancia de la comu-nicación popular para quebrar la hegemonía. Hemos

CONCLUSIONES DE LA COMISION II: “LA COMUNICACIÓN EN DISPUTA”

comisión II: Javier Romero y Guido Fernández Parmo leyendo las conclusiones

Page 54: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

54

La FELAP está consciente de las dificultades en laaplicación de una normativa deontológica en los mar-cos del sistema informativo vigente regido por la te-nencia privada de los medios, y la conversión de la no-ticia en mercancía. A la vez que considera laconciencia moral como una de las formas de concien-cia social, producto histórico concreto, determinadopor la estructura económica, por lo que es mutable yen cada caso prevalecen las normas de los sectoresdominantes.

La FELAP está convencida de la existencia del pro-greso moral y que con la sucesión de etapas históricasla humanidad ha logrado e impuesto puntos de vistaéticos que expresan intereses comunes y son válidospara el género humano. Como lo hasostenido históricamente nuestraorganización, la libertad moral indi-vidual sólo es posible con la toma deconciencia sobre los intereses socia-les, lo que implica que la ética pro-fesional debe ser conquistada dentrode la batalla por alcanzar en nuestrasnaciones un periodismo auténtica-mente libre: “No hay periodismo li-bre sin patrias libres”. Por ello tam-bién, la Felap potencia el conceptode deontología profesional asocián-dolo a la idea de ética social.

Entendemos, en línea con lo plan-teado por la presidencia de la Felap,que una de las tareas estratégicaspara nuestro colectivo es profundizar su rol de orga-nización continental, afirmándose en acciones coinci-dentes con más integración y más desarrollo sin queello implique apartarse en nada de sus principios fun-dacionales.

Por ello, en orden a los aportes que se plantearonen la Comisión, sostenemos que “la formación de or-ganizaciones como la Comunidad de Estados Latino-americanos y del Caribe (CELAC), la Unión de Nacio-nes Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivarianapara los pueblos de nuestra América (ALBA), la am-pliación de MERCOSUR, revelan un sentido de la uni-

dad latinoamericana y caribeña que nunca antes exis-tió, pese al llamado de los Libertadores.

Esas nuevas instituciones requieren de capacidadpara enfrentar la mentira y difundir la verdad en cadauno de nuestros países, en toda la región y lo más difícil,fuera de nuestras fronteras, donde están los centros depoder informativo mundial al servicio de los interesesdel imperio y de sus aliados, quienes integran el espec-tro de adversarios y enemigos del cambio.

Se han dado algunos pasos en esa búsqueda: Lacreación de TeleSur y de la Radio del Sur, los acerca-mientos de las agencias de noticias nacionales, la cre-ación de medios y de agencias del sector publico envarios países, del Sistema Nacional de pueblos indí-

genas, de Bolivia, y la aprobaciónde ciertas leyes, son iniciativa queestán contribuyendo a ese com-bate entre la verdad y quienes ladeforman u ocultan. De este XICongreso Latinoamericano de Pe-riodistas deben surgir iniciativasque contribuyan a difundir la rea-lidad de los cambios que estánocurriendo en América Latina.

En definitiva: Frente a la menti-ra organizada, debemos redoblarel esfuerzo para mostrar la ver-dad. Además de fortalecer nuestraestrategia para organizarnos más,estudiar el problema y establecerun plan de acción para continuar

estableciendo lazos con la sociedad que pelea por suliberación.

Las recomendaciones de la Comisión II, enrique-cidas por los delegados y aprobadas por el plenariofueron las siguientes:

• Crear la Cátedra Mac Bride de la Felap:Nombrando como Directora General del proyecto

a Norma Núñez, de Panamá. Esta cátedra latinoamericana será para la forma-

ción académica de periodistas en la región sobre unnuevo orden de la comunicación, basado en el informe

La FELAP está convencida de laexistencia del progreso moral yque con la sucesión de etapashistóricas la humanidad ha logrado e impuesto puntos devista éticos que expresan

intereses comunes y son válidospara el género humano.

Page 55: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

55

Mac Bride publicado en 1980 por la Organización delas Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa surge para sistematizar esfuerzosdispersos de periodistas y comunicadores en la regióncon la finalidad de contribuir al desarrollo de un nuevoorden internacional de información.

El estudio McBride, cuyo título original fue “Un SoloMundo, Múltiples voces”, plantea la necesidad de im-pulsar un nuevo equilibrio mundial en el ámbito de lainformación y de la comunicación, ante el monopoliode la prensa por parte de multinacionales y corpora-ciones que colocaron en situación de fragilidad y vul-nerabilidad a los periodistas y a los medios en la re-gión.

El objetivo será establecer encada país miembro de la FELAP unacátedra, por lo tanto cada organiza-ción deberá designar un responsa-ble para tal fin.

• POLITICA DE INTEGRACIÓN:

La FELAP se propone sumarfuerzas mediante su participación enlas todas las instancias de integra-ción regional, como la ALBA (AlianzaBolivariana para los Pueblos deNuestra América), UNASUR (Unión de Naciones Su-ramericanas), MERCOSUR (Mercado Común del Sur)y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos yCaribeños). En tal determinación convocamos a todoslos periodistas de América Latina y el Caribe a hacerrealidad el sueño de nuestros libertadores y nuestrospueblos.

• Política de Capacitación/Coordinación de las propuestas de formación:

Articular una lista con todos los institutos, centrosde capacitación y formación, actividades eventuales,talleres, seminarios, convenios con institutos de for-mación que mantengan las organizaciones que inte-gran la FELAP a efectos de conformar una red articu-

lada que difunda esos espacios vinculados a las orga-nizaciones de FELAP. Se destaca el trabajo que vienedesarrollando hace años el Instituto Internacional dePeriodismo José Martí –UPEC-, los aportes del Centrode Capacitación de la UTPBA y de su maestría en Pe-riodismo Político convenida con la Universidad de LaPlata, Buenos Aires. Así como la Universidad Boliva-riana de Venezuela.

Para esto, cada organización deberá enviar la infor-mación correspondiente: Si cuenta o no con Centrosde Capacitación, si cuenta con un programa o pro-puesta de capacitación. Si realizará durante el año Jor-nadas de Capacitación o reflexión sobre el periodismo,

la comunicación, tecnologías de lacomunicación, etc. En concretoesto permitirá el armado de unaagenda de capacitación que debe-rá ser difundida a través de las he-rramientas de comunicación de laFELAP.

• Política y Participaciónde la Juventud:

Realizar un encuentro de laJuventud de la FELAP en 2013, enBuenos Aires, Argentina. Sede:Unión de Trabajadores de Prensade Buenos Aires.

• Promover la afiliación de medios de información e instituciones de investigación:

Articular una relación: darle membrecía o afilia-ción según prevén los Estatutos para medios de infor-mación e instituciones mediáticas independientes.

Uno es el portal que trabaja con la noticia cen-surada por los grandes medios: http://www.dailycen-sored.com/. Se trata de Project Censored, Medi Demo-cracy in Action, o Proyecto Censurado, Libertad de losMedios en Acción de Sonoma State University, Cali-fornia. Actualmente, tienen Media Freddom Founda-tion, presidente Peter Phillips, sociólogo, académicode Sonoma. Director del Proyecto: Mickey Huff, aca-démico. La gestión la encarará el titular de la CIAP, Er-

El objetivo será establecer en cada país miembro de laFELAP una cátedra, por lo tanto cada organización

deberá designar un responsable para tal fin.

Page 56: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

56

nesto Carmona.• Política de Integración de Medios Comuni-

tarios en Radio y Televisión: Dinamizar y profundizar una política de integra-

ción de medios comunitarios y locales -de acuerdo alas características asumidas en cada país- comomiembros asociados a la FELAP. Cada país integrantedeberá recomendar o presentar a dichos medios aefectos de ser evaluados para su incorporación. Talcual lo prevé nuestro Estatuto.

• ETICA/DeontologíaProfesional/ética Social:

Difundir entre todas las organizaciones los prin-cipios éticos internacionales a los que está adscriptala FELAP. Y que sea publicado en el portal de FELAP.

• Ley de Medios Audiovisuales de Argentina:Reclamo ante el Gobierno Argentino en torno al

cumplimiento de la Ley de Medios. La Ley de MediosAudiovisuales fue sancionada en 2009 en la RepúblicaArgentina con el objetivo de democratizar la comuni-cación y contra de todo tipo de concentración comu-nicacional oligopólica y monopólica. A tres años deque fuera sancionada, los medios de bajo alcance en-cuentran límites económicos para promocionar y des-arrollar sus proyectos comunicacionales, situaciónque altera el verdadero espíritu de la ley.

• Elecciones en Venezuela: Seguimiento del comportamiento mediático du-

rante el proceso electoral venezolano por parte de laFELAP para que se cumpla el derecho a la informaciónveraz.

• Observatorio de Medios Regional:Crear un observatorio de medios regional, inte-

grando a los observatorios de cada país – si existen-. Cada organización deberá producir contenidos para

el observatorio el cual tendrá su lugar virtual dentrodel portal de la FELAP.

• Tecnología/Comunicación Interna: Armado de una Plataforma tecnológica que integre

a organizaciones y miembros asociados a FELAP. Se propuso agregar a la Página Web de FELAP

www.felap.org , Facebook y Twitter. Así como el arma-do de un Foro de debate entre los miembros de FELAPcon un adecuado soporte tecnológico.

• Solidaridad con el Pueblo VenezolanoEl plenario de delegados del XI Congreso también

resolvió durante las aprobaciones de las resolucionesde las dos comisiones de trabajo lo siguiente:

Expresar un fuerte respaldo y solidaridad con elpueblo venezolano, sobre todo ante la posibilidad dedesconocimiento de los resultados electorales quetendrán lugar próximamente y ante el peligro de ma-nipulación de la información al respecto.

• Solidaridad y reclamo por los cinco héroes y antiterroristas cubanos

Cinco cubanos se mantienen privados de libertaden Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. So-bre uno de ellos, Gerardo Hernández Nordelo, carica-turista y miembro de la Unión de Periodistas de Cubapesan dos cadenas perpetuas.

La defensa ha pedido un nuevo juicio, dado quedespués de condenados, se ha podido documentarque el gobierno de Estados Unidos pagó a periodistasde la Florida para crear un clima adverso a los acusa-dos y a Cuba, lo cual fue una grave violación del debidoproceso.

El XI Congreso de la FELAP exige del presidente Ba-rack Obama que ejerza su autoridad y ordene la liber-tad de Los Cinco, que pronto cumplirán 14 años de in-justo encierro, separados de su familia y de su pueblo.

Page 57: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

57

Durante la segunda jornada del XI Congreso de laFELAP- 2 de septiembre de 2012- se constituyó el ForoIberoamericano “Comunicación y Periodismo en elmarco de la crisis capitalista y los procesos de inte-gración regional”. Los ponentes fueron Carmen Rivas,Directora del Observatorio español de Medios de Co-municación y Sociedad de la Fundación Primero demayo, CC.OO (España), Javier Couso, periodista, ac-tivista social, hermano del camarógrafo español ase-sinado en el ataque al Hotel Palestina en Irak, JoséCouso (España) , Mary Clenticia Stelling de Macareño,del Observatorio Global de Medios (Venezuela) y do-cente de la Universidad Católica Andrés Bello de Ve-nezuela y Stella Calloni, periodista internacional,miembro de la directiva de UTPBA, escritora (Argen-tina), corresponsal del Diario La Jornada de México.La coordinación estuvo compartida por Helena Salce-do, Directora de Radio Nacional de Venezuela e inte-grante de Plataforma de Periodistas Venezolanos y Be-atriz Chisleanschi, Periodista y Secretaria de AsuntosProfesionales de UTPBA, Argentina.

Carmen Rivas se refirió a la situación que atraviesaEuropa en general y España en particular. Escenarioéste que pone en riesgo, las conquistas y las orga-nizaciones sociales. A la par, remarcó que en Europacorre peligro la libertad de información y el sistemademocrático, así como alertó sobre el avance de la ex-trema derecha. Las grandes y las pequeñas empresasde comunicación, -explicó Rivas- forman parte de losgrupos económicos que se han beneficiado de los di-ferentes movimientos especulativos y, en la práctica,el mensaje de los medios está siendo utilizado paracrear condiciones de alarma que permitan aplicar me-didas de recorte social y de los derechos de los tra-bajadores.

“Los medios ignoran también cualquier propuestaque suponga una ruptura con los principios económi-cos dominantes”, aseguró la colega española.

Así, mientras se reconoce la falta de competenciade las entidades de créditos para atender las necesi-dades de consumidores y pequeños empresarios, “sepasa por alto el debate en torno a la creación y puestaen marcha de una banca pública, existente en Europay en España hasta hace veinte o veinticinco años enque comenzaron las privatizaciones”.

Pese a todo, lo que parece cada vez más obvio esque “esta crisis del sistema financiero es sólo una par-te de una crisis de desarrollo global que afecta a dis-tintos ámbitos y que está ligada a una crisis de los me-dios de comunicación” sobre la cual profundizo aúnmás en el documento que he traído para este Foro. (Verpublicación ponencia completa en página 60).

Javier Couso remarcó la necesidad de construir una“Trinchera por la Verdad” al referirse a la lucha que sufamilia está dando, desde hace años, por esclarecerlos hechos que terminaron con la vida de su hermano,José Couso y dar con los verdaderos culpables. Enesta línea su exposición refirió a cómo el asesinato delcámara español, José Couso preocupa a Estados Uni-dos tanto por los papeles judiciales que lo incriminancomo por las informaciones que aparecieron en Wi-kileaks y como “el adalid de la libertad de prensa e in-formación” acabó con ella en 3 horas de bombardeoen Bagdad. Como se recordará, el día 8 de abril de2003 fue asesinado en Bagdad José Couso Permuy,reportero de Tele 5, por miembros de la 3ª División deInfantería del Ejército de los Estados Unidos medianteun proyectil disparado contra la planta 15 del Hotel Pa-lestina, donde se alojaba prácticamente toda la prensainternacional acreditada para cubrir el conflicto. En el

Foro Iberoamericano “Comunicación y periodismo en el marco

de la crisis capitalista y los procesos de integración regional”.

Page 58: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

58

ataque falleció también un cámara de Reuters, TarasProtsyuk.

El asesinato de José Couso demuestra que el im-perialismo es incompatible con la libertad y la justicia,valores inherentes a un sistema democrático. El infor-me pericial indica que el sargento Shawn Gibson sabíaque disparaba desde el carro de combate Abrams M1a la libertad de información y a la mirada incómoda dedel periodista Couso. Además, los cables diplomáti-cos desvelados por wikileaks demuestran la presióndel gobierno de los Estados Unidos sobre el gobiernoespañol y el juez Pedraz, paracerrar el proceso abierto porasesinato. El esclarecimientodel asesinato de José Cousosupondría la certificación deque fue un crimen de guerra ydesmontaría la propagandaficticia diseñada por la coali-ción anglo-americana de plan-tear la invasión de Irak comouna extensión de la democraciay la libertad en el Próximo Orien-te. Javier Couso, finalizó su exposición alentando a laFELAP a continuar con sus denuncias y búsqueda deverdadera justicia en aquellos países donde se pro-ducen asesinatos y atentados contra los periodistas ycontra la verdad.

Mariclenn Stelling, leyó un trabajo vinculado a me-dios de comunicación, dominación y capital. Realizóun recorrido histórico que permitió analizar cómo elcapitalismo fue avasallando los derechos sociales,rescató el valor de la capacitación y subrayó que la co-municación no debe estar al margen de los procesosregionales y de ahí la importancia de la creación de unaPlataforma de Periodistas Regional.

Stella Calloni hizo referencia a la Guerra Psicológicay las Guerras Coloniales encarnadas por Esta-dos Unidos y subrayó que nos encontramos enuna guerra de expansión donde la informaciónes un arma diseñada por el Pentágono. Hizo re-ferencia a la instalación de Bases estadouniden-ses en puntos de dominación mundial estraté-gica y subrayó que la lucha es contra la

desinformación y la industria del entretenimiento.“Nos encontramos en la mayor campaña de desinfor-mación de los últimos tiempos, donde se han creadolaboratorios que han trucado fotografías, filmado vi-deos falsos que envían al exterior y las marchas mul-titudinarias de apoyo a los gobiernos, como fue en Li-bia y ahora en Siria son mostradas como si fueran dela oposición”, destacó Calloni.

Por ejemplo- continuó la periodista argentina- cadavez existen más denuncias también sobre el ConsejoNacional Sirio, que como el ELS fueron creados en Pa-

rís, Londres y Estados Unidos. “Losmedios del poder hegemónico ma-nipulan, mienten, desinforman co-mo parte del armado de una guerrade Baja Intensidad, que precede a lainvasión planeada por Estados Uni-dos desde los años 90. (…) LaOTAN prepara la mayor operaciónde intoxicación de la Historia" de-nuncio la Red Voltaire, con datos

precisos sobre esta operación enmarcha, mientras que se reconoce la

aplicación de la "guerra cibernética", señaló Calloni (…) Han mentido incluso organizaciones supuestamentedefensoras de Derechos Humanos, cables recientesconfirmaron que el llamado Observatorio Sirio de De-rechos Humanos con sede en Londres está en manosde dos integrantes: uno de ellos estadounidense y otrocanadiense y funciona en la parte de atrás de un bar.Hay pruebas de todas las denuncias del gobierno sirioy de verdaderos periodistas independientes”. (…) Lla-mamos entonces a reaccionar para impedir otro ge-nocidio, que como en Afganistán, Irak y Libia, paísestodos que fueron invadidos bajo argumentos falsos,que la humanidad no debe aceptar más.

En el marco del Foro, Calloni advirtió que “AméricaLatina y el Caribe, están bajo grave amenaza ante estoshechos, que pueden ser repetidos como se repitió el"modelo libio" en Siria para asaltar países. Esta inva-sión a Siria, coloca al mundo al borde de una guerranuclear… No pueden hablar de "dudas" los intelectua-les de izquierda y progresistas ante una situación dra-mática y con tanta información en todos los casos, que

Stella Calloni

Helena Salcedo, Venezuela; junto a Beatriz Chisleanschi, Argentina.

Page 59: XI CONGRESO FELAP 2012

se puede lograr por fuera de los medios masivos dedesinformación, que se han convertido en publicistasde una guerra cruel, sin fronteras y sin fin, haciéndosecómplices de violaciones gravísimas de los derechoshumanos en los países bajo agresión. Es imposible ig-norar el tipo de barcos y armamentos de Estados Uni-dos en esa zona, las amenazas fundamentalistas desectores estadounidenses e israelíes de usar armasnucleares contra Irán”.

Para Calloni, experta en análisis internacional, la si-tuación contra Siria es una amenaza contra nuestra re-gión y especialmente para Venezuela, cuando todoslos datos indican que ganará el presidente Hugo Chá-vez, lo que Estados Unidos anuncia que no "tolerará".Necesitamos un llamamiento urgente, Llamamos auna solidaridad efectiva y contundente, Ni un día másde guerras coloniales. “Por la verdadera paz mundial”.“Basta de gobiernos impuestos en Europa por los or-ganismos financieros”, concluyó la periodista argen-tina, Stella Calloni.

Luego de las exposiciones se realizaron diferentesintervenciones que giraron en torno a aquellas orga-nizaciones que disfrazadas de ONG organizaciones nogubernamentales) juegan a favor de los intereses im-perialistas como Reporteros Sin Fronteras y Funda-ciones u organizaciones fantasmas que se encargande difundir la mentira. En ese sentido fueron las inter-venciones de Teodoro Rentería, delegado, miembro dela FAPERMEX e integrante de la directiva de Felap, deRubén Velásquez, periodista e invitado especial de Pa-raguay y de Ernesto Carmona, delegado, periodista ytitular de la Comi-sión de Investiga-ciones de Atentadosa Periodistas (CIAP).

Tubal Páez, dele-gado y Presidente dela Unión de Periodis-tas de Cuba e inte-grante de la directivade FELAP, se solida-rizó con los compa-ñeros de España, re-

marcó que “los asaltantes están dentro de los bancosa quienes se los salva porque sin bancos no hay nar-cotráfico ni guerra.”. A la vez que sostuvo que “las lla-madas operaciones humanitarias no existen en unmundo donde se mueren 45000 niños por día y su-brayó que la política de la verdad de los preten-didos dueños del mundo es la mentira”.

Antonio Moltó, vicepresidente de la Uniónde Periodistas de Cuba y Director del InstitutoInternacional de Periodismo, José Martí, en lí-nea con la intervención del periodista mexicanoSalvador del Río, quien rescató la cultura vene-zolana, hizo un llamamiento a “estar atentos alos sucesos que se están produciendo en Ve-nezuela y a la necesidad de preparar estrategiasantes de que las bombas caigan sobre Caracas”.

Al finalizar las exposiciones, Beatriz Chisle-anschi, delegada y Secretaria de Asuntos Profesiona-les de UTPBA, rescató la importancia de lo allí tratado,donde el análisis de la situación regional e internacio-nal se impuso por sobre la realidad del periodismo.Fue así que, casi como un ejercicio dialéctico, volvióal documento con el que el presidente de la FELAP,Juan Carlos Camaño, convocaba al encuentro y dejabaabierto el debate y el análisis. Subrayando que de allíse había partido y allí se llegaba pero habiendo dadoun salto de calidad como organización, dio lectura alúltimo párrafo del citado documento: “Este es un tiem-po que nos reclama más aún no poner la corporaciónperiodística por encima, ni por delante, de la lucha deideas, de la lucha de clases. Entendiendo que somos

parte y no el todo. Yque desde lo particulartenemos el derecho y laobligación de discutirlo general, levantandouna consigna que nosidentifica, más que co-mo periodistas, comotrabajadores: “En elmundo somos mayoríay exigimos vivir mejor.

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

59

Mariclenn Stelling, Venezuela; Javier Couso, España; Helena Salcedo, Venezuela.

Antonio Moltó

Page 60: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

> Ponencia presentada por Carmen Rivas (ESPAÑA)

Medios de Comunicación, información y crisis económica

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

60

Hace unos años, al comienzo de la crisis, tuvo unagran repercusión la presentación del libro del ex por-tavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en el que re-conocía la manipulación a la que sometieron a los me-dios de comunicación desde la administración Bush.

En su volumen McClellan acusaba a los medios dehaber fracasado en su función fiscalizadora y de “tra-garse” la propaganda. Lo que aparentaba ser un reco-nocimiento de culpa, si se observabien, era toda una operación para exi-mir a los medios y los periodistas.

El objetivo es que aunque una ad-ministración estadounidense salgamal parada, el complejo mediáticoaparezca como víctima y no comocómplice. Saben que vendrá otra ad-ministración y otro gobierno diferen-te, pero los medios seguirán siendolos mismos y no es recomendableque su imagen quede dañada.

Algo similar sucedió también enenero de 2008. En aquella fecha se di-fundió un estudio de la organización"Integridad Pública" en el que se recopilaban nada me-nos que 935 declaraciones falsas realizadas por Bushy otros siete altos funcionarios de su gobierno en pocomás de dos años.

Los medios fueron muy diligentes para publicar lanoticia de la agencia Efe que recogía la investigación

porque les interesaba que el delito de la mentira se cir-cunscribiera a la Administración Bush, olvidaban quesi esas mentiras tuvieron tanta repercusión y efectivi-dad es porque los medios las dieron por válidas y nocumplieron su función de recoger las voces de quienesdenunciaban la falsedad.

Al poner en la picota a Bush y su entorno, los me-dios salían indemnes de la situación.

Todos los ciudadanos hemospodido comprobar cómo los ana-listas que anunciaron y advirtie-ron sobre las políticas de especu-lación y descontrol financierofueron ignorados en los grandesmedios. En España, por ejemplo,el catedrático Juan Torres lo reco-gió en su libro “Toma el dinero ycorre”. Es decir, hay especialistasque vienen advirtiendo desde ha-ce tiempo pero se les ha impedidoacceder a los medios que tienenmayor audiencia o repercusiónen la opinión pública.

Las grandes y las pequeñas empresas de comuni-cación forman parte de los grupos económicos que sehan beneficiado de los diferentes movimientos espe-culativos y, en la práctica, el mensaje de los mediosestá siendo utilizado para crear condiciones de alarma

Todos los ciudadanos hemos podido comprobar cómo los analistas que anunciaron y advirtieron sobre las políticas de especulación y descontrol financiero fueron ignorados en

los grandes medios

Page 61: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

61

que permitan aplicar medidas de recorte social y de losderechos de los trabajadores.

Los medios ignoran también cualquier propuestaque suponga una ruptura con los principios económi-cos dominantes.

Así, mientras se reconoce la falta de competenciade las entidades de créditos para atender las necesi-dades de consumidores y pequeños empresarios, sepasa por alto el debate en torno a la creación y puestaen marcha de una banca pública, existente en Europay en España hasta hace veinte o veinticinco años enque comenzaron las privatizaciones.

Pese a todo, lo que parece cada vez más obvio esque esta crisis del sistema financiero es sólo una partede una crisis de desarrollo global que afecta a distintosámbitos y que está ligada a una crisis de los mediosde comunicación que podríamos resumir en los si-guientes enunciados.

Crisis de mediación. El modelo informativo ha de-jado de identificarse con los ciudadanos, una pruebade ese divorcio es que en España se considerara undescubrimiento periodístico un programa tan obvioque consiste en que varios ciudada-nos hagan una pregunta al presidentedel gobierno.

Del mismo modo, muchos gober-nantes mundiales han decidido con-vocar intervenciones televisivas des-de los medios públicos evitando lasruedas de prensa, es decir, sorteandoa los periodistas que se han conver-tido en un mecanismo de intercepta-ción que obstaculiza y tergiversa lacomunicación entre los gobernantesy los ciudadanos, en lugar de ser unsistema de intermediación como loera en origen.

Crisis de la credibilidad. El público ya no se fía delos medios de comunicación, ha comprobado dema-siadas veces cómo mienten u ocultan elementos fun-damentales de la realidad.

Crisis de la objetividad. Ya sabemos que la objeti-vidad y la neutralidad no existen, ni pueden existir, pe-

ro si la honestidad, la veracidad y la pluralidad. Ya na-die discute el interés ideológico y político de los me-dios y sus profesionales en la actividad diaria.

Crisis de la información. La dinámica mercantilistade los medios y la necesidad de aumentar la produc-tividad y rentabilidad de sus profesionales ha provo-cado que las informaciones no estén bien elaboradas,ni adecuadamente verificadas, ni suficientementecontextualizadas para ayudar a la sociedad a compren-der la actualidad y el mundo en el que vivimos.

Crisis del empleo y la estabilidad laboralEn España, se han quedado sin empleo proceden-

tes de los medios de comunicación más de 5000 tra-bajadores, entre ellos, más de 3000 periodistas. Bajas,prejubilaciones incentivadas, recortes y ajustes deplantillas son algunas de las formulas que están utili-zando las empresas de comunicación para afrontar lacrisis económica mientras fomentan la precariedad la-boral en detrimento de la calidad del periodismo.

Según estos los datos hechos públicos por la Fe-deración de Asociaciones de la prensa de España, losperiodistas más afectados son los del sector de la

prensa no diaria que representael 32,67% de los periodistas des-pedidos, seguido de los diarios(27,15%), la televisión(22,93%), los gratuitos(14,56%), los digitales (1,28%,la radio (1,19%) y otros (0,18%).Por sexos, el porcentaje es del51% de mujeres y 49% de hom-bres.

Reino Unido, a finales de2008, el grupo del diario “DailyMail” anunció la eliminación de300 puestos de trabajo en sus pe-riódicos con sede en Londres.

Esta reducción de alrededor del 6% de la plantillade “Daily Mail” y “General Trust”, incluye a los perió-dicos “Daily Mail”, “Mail on Sunday” y “London Eve-ning Standard”, además de las publicaciones gratuitas“Metro” y “London Lite”.

De acuerdo con el rotativo inglés, “The Guardian”,

En España, se han quedado sinempleo procedentes de los

medios de comunicación más de5000 trabajadores, entre ellos,

más de 3000 periodistas.

Page 62: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

62

esta supresión de puestos de trabajo coincide con lasalida de responsables de cargos editoriales de estascabeceras.

Las decisiones del grupo, marcadas por la crisis,incluyeron fusiones de los departamentos de publici-dad de “Daily Mail” y “Mail Sunday” que se efectuó afinales del año pasado y el recorte de las plantillas deperiodistas.

Casi al mismo tiempo, “The Irish Times” anuncióla reducción de puestos de trabajo.

FRANCIA, la crisis de los periódicos locales estuvoal comienzo de la crisis en la bandeja de entrada delMinisterio de Cultura y las medidas del Presidente dela República en la bandeja de salida.

El gobierno francés, a través delMinisterio de Cultura expresó su in-terés por ayudar a superar la situa-ción a los diarios más pequeños, loslocales, entre los que cerraron másde 50 en sólo un año.

Nadie va a sorprenderse con estaaproximación a la realidad laboral yprofesional de los medios de comu-nicación. Es harto conocida entrelos propios profesionales de los me-dios, y desde los ámbitos sindicales,corporativos y profesionales.

Se podrá decir que no todo es tannegro, y que hay profesionales de los medios que go-zan de estabilidad, de óptimos salarios, de reconoci-miento de derechos laborales y profesionales, pero enese momento se estará confirmando la generalidad deesta regla (la regla de la precariedad permanente enlos medios acentuada por la crisis) al destacar las con-tadas excepciones.

Pero volviendo al diagnostico de la situación laboraly profesional de los medios, que hacen los sindicatosde clase, los sindicatos corporativos, las asociacionesy colegios profesionales, todos coincidimos, con ma-tices, en el diagnostico. Probablemente las diferenciasse sitúan en la manera de afrontar ese diagnostico yen las iniciativas y planteamientos para hacerles fren-te.

Ese diagnóstico compartido no puede ocultar quese ha llegado a esta situación estructural por muchosfactores, no todos achacables a quienes dirigen lasempresas, ya que la renuncia a la defensa de los de-rechos laborales y profesionales como táctica para lapromoción y la mejora de la situación individual, prin-cipalmente en las redacciones, es otra situación de he-cho generalizada y que sólo beneficia a quienes diri-gen las empresas nunca a los profesionales en suconjunto, que salen netamente perjudicados.

Es muy difícil en estas circunstancias propiciar unescenario permanente de defensa de los derechos delos trabajadores de los medios, cuando todo está con-

dicionado por un conjunto de fac-tores, colectivos, individuales, pú-blicos y privado que se traducen entener que ser siempre correspon-sables con la situación negativa dela empresa, cuando nunca la em-presa va a mantener esa corres-ponsabilidad cuando le va bien.

Esta situación de ley del embu-do sólo se cuestionará con una ac-ción firme y colectiva, sin exclusio-nes profesionales, de área o demedio.

Retos tecnológicosAl mismo tiempo que las em-

presas de medios de comunicación son participadaso son propiedad de grandes grupos multimedia, na-cionales e internacionales, estamos en medio del prin-cipal proceso de cambio en los medios convenciona-les a partir de la necesaria aplicación de las nuevastecnologías que, sin duda, permiten ampliar significa-tivamente su alcance e incidencia.

Las ediciones digitales, que permiten su actualiza-ción en tiempo real e incorporar videos y audios parareforzar el contenido informativo de sus noticias; la te-levisión digital terrestre, que debería democratizar eluso de la televisión, facilitando el acceso universal asus contenidos y permitiendo que el espectador puedatambién disponer de un margen de decisión a la horade elegir que ver y como verlo; las propias emisoras

El gobierno francés, a través delMinisterio de Cultura expresó suinterés por ayudar a superar la situación a los diarios más pequeños, los locales, entre los que cerraron más de 50

en sólo un año.

Page 63: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

63

de radio que pueden ser escuchadas a través de susrespectivas web estés donde estés reparando el fiascoque está suponiendo el desarrollo de la radio digital.

Todas estas potencialidades sólo están sirviendopara que los líderes empresariales evidencien sus cor-tas y pacatas miras, y añaden estos retos como pro-blemas añadidos y no como autenticas oportunidadesde progreso social y económico a la ya difícil situaciónde desarrollo, mantenimiento e incluso viabilidad delas empresas de medios.

Rara es la situación en la que no se utiliza como pre-texto la edición digital de un periódico para ampliar lastareas de las personas que trabajan en el periódico dela misma empresa, ya que de otra manera no podríanser viables ni periódico ni edición di-gital, y ya puestos, pues estas mis-mas personas además van a tenerque coger una cámara digital paraincorporar fotos y videos a la infor-mación que han elaborado, ya quesería un lujo no hacerlo cuando sepuede hacer. O que el trabajo de unapersona de un periódico pertene-ciente a un determinado grupo, a pa-rezca en otro periódico o edición di-gital del grupo, cortado y pegado sinmás trámite y reconocimiento aquien ha realizado el trabajo.

Es más, grandes gurús de los pe-riódicos vaticinan el fin de la prensa convencional apartir de la implantación de las ediciones digitales, yque esta evolución es imparable.

Más raro es encontrar que las cadenas privadas detelevisión, que han podido desdoblarse en varios ca-nales más con la TDT, con lo que eso supone para el“desdoblamiento” de ingresos por publicidad, a pesarde que la actual crisis también es publicitaria, les hapermitido disfrutar de un ciclo donde han multiplicadosus beneficios al máximo.

Esta realidad de aumentos de beneficios no ha im-pedido que mantengan la política de reducción de cos-tes, externalizaciones de áreas esenciales para la ca-lidad de la programación y la creación de autenticas

perversiones laborales al transformar áreas enteras deesas empresas de su propiedad en otras empresas ysacar así a los trabajadores del ámbito de aplicacióndel convenio de la empresa o televisión matriz de ma-rras.

Reivindicaciones profesionalesNo parece este escenario, agudizado en compleji-

dad y problemas, el más propicio para mantener viejasmaneras y tics profesionales que no han dado res-puesta a las situaciones de conflicto y precariedad, yque dan pie a propiciar divisiones, nada aconsejables,entre los trabajadores de los medios.

Aunque parezca un tópico, quizá la actividad másvisible en las empresas de medios sea la realizada por

los periodistas y comunicadores,pero a nadie se le escapa que éstosse quedarían mancos, mudos,sordos y ciegos si no se diera eltrabajo coordinado con técnicosde las más variadas especialida-des.

Por esto, no parece convenien-te promover divisiones corporati-vas en el seno de las empresasdesde la defensa de los intereses,derechos y situaciones propias eintrínsecas, sólo, de los periodis-tas, o de cualquier otro colectivo oárea profesional.

Es inaplazable el reforzamiento de un frente ampliode defensa de los derechos de los trabajadores de losmedios, por encima de ficticias e inoportunas divisio-nes, y centrar nuestra lucha sobre lo esencial e impres-cindible.

Nadie debe ignorar las reivindicaciones profesiona-les pendientes, han de integrarse en nuestra propuestaalternativa que lógicamente ha de graduar la intensi-dad de su ofensiva en función del contexto y de la co-rrelación de fuerzas, tanto en la negociación e inter-locución, como en el conflicto.

Pero no nos restemos fuerzas ni nos creemos másconflictos de los que ya tenemos.

Es inaplazable el reforzamiento deun frente amplio de defensa de losderechos de los trabajadores de

los medios, por encima de ficticias e inoportunas divisiones, ycentrar nuestra lucha sobre lo

esencial e imprescindible.

Page 64: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

Hay luchas que son la misma lucha

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

64

En estos años duros tras el asesinato de mi hermanoen Irak a manos de los invasores estadounidenses queentraron a sangre y fuego en Bagdad, he tenido que re-flexionar sobre muchos aspectos que circunscriben estedoloroso hecho.

Mi manera de ver la vida y la manera de intentar me-jorarla ha variado y se ha enriquecido. Me he dado cuentade la cantidad de puntos medulares que sobre la ética,la moral, la historia o la actualidad de mi país y del mundo,se entrelazan cuando escarbas un poquito en los hechos.

En la lucha que iniciamos hace nueve largos años he-mos tenido que tratar acerca de:

La defensa de la VIDA, no como hacen los fariseos quepretenden tener el control del cuerpo de la mujer y de sudecisión sobre ser madre. Hablo de la defensa de la vidafrente a los poderosos, de combatir el concepto, repetidopor todólogos y propagandistas de la muerte, de la leydel más fuerte. Para ellos la vida se puede quitar mientraslo haga el amo. Si Israel bombardea Gaza y mata civiles,está bien, si EEUU entra ilegalmente en otro país para ase-sinar a Bin Laden, está bien, si una turba de mercenarioslincha a Gadaffi, está bien. Lo hacen sus amigos.

Yo combatiré esta concepción siempre. Hasta en laguerra existen las leyes. Leyes que han costado años deavances a la humanidad. Disposiciones que comenzaronpor el impulso de Henry Dunant, fundador de la Cruz RojaInternacional que, con la intención de proteger a los pri-sioneros y heridos en las guerras, promovió la Conven-ción de Ginebra, base del Derecho Internacional Huma-nitario.

No es perfecto, está claro, y casi nadie lo cumple. Peroes el asidero legal que diferencia lo que es un asesinato,de una muerte acorde a combate dentro de la guerra. Es

un texto legal firmado por 194 países que, en teoría, de-berían defender a los que más sufren en la guerra: los ci-viles.

Solo hay que ver el salto del número y diferenciaciónde muertes que se da desde la I Guerra Mundial, cuandoel 5% de los muertos eran civiles, a las guerras actuales,donde lo mejor que te puede pasar es ser militar, ya quefrente al 3% de bajas militares se opone el horror del 97%de muertes de civiles (Datos de Gonzalo Jar, CICR).

La defensa de la LIBERTAD DE INFORMACIÓN, frentea los que nos engañan con la concentración de la pro-piedad de los medios, supuesta pluralidad para mínimospropietarios o a los que justifican la eliminación de pe-riodistas como una accidente de guerra. Un corresponsalde guerra puede morir en un fuego cruzado, sería un ac-cidente, pero no hay accidente laboral en ser asesinadopara impedir que se desarrolle la labor de informar.

El 8 de abril de 2003 el ejército de EE.UU. acabó conla libertad de información en tres horas, cuando atacó TO-DAS las sedes de la prensa independiente en Bagdad. Apartir de aquí, en Irak, han sido asesinados cerca de 400periodistas, la mayor parte árabes. Cifras de exterminioque no han creado una excesiva alarma en los grandesmedios de comunicación. (Datos del Brussells Tribunal).

La defensa de la MEMORIA, frente a los que quierenque olvidemos los crímenes. Con el olvido nuestros ase-sinados mueren dos veces. Si no se recuerdan, no podránser jamás la prueba de cargo contra los que matan. Ladesmemoria da paso al hurto a la acción de la jus-ticia, a dar cuentas ante las familias o la socie-dad. Es la horrible mancha de la impunidad.Donde los criminales, los que causan terri-bles afrentas, salen inmaculados.

Y estos inmaculados inmorales, son

> A 9 años del asesinato del periodista español José Couso, asesinado por lasfuerzas invasoras en Irak, el 3 de abril de 2003.

> Por Javier Couso

Page 65: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

65

los mismos, los mismos que mandan a mi familia a lloraren la intimidad del hogar para dar paso al olvido, son losmismos que les dicen a los familiares de los más de cienmil compatriotas asesinados en las cunetas, que olviden.Que no los busquen. Que no remuevan. Los cómplicesnos quieren ciegos.

La defensa de la SOBERANÍA NACIONAL, al compro-bar cómo los integrantes de los dos grandes partidos quese alternan en este régimen de bipartido, se comportancomo subalternos de una potencia extranjera. Siendo ca-paces de acudir a la Embajada de EEUU a rendir pleitesíay recibir instrucciones mientras al mismo tiempo se vis-ten con la bandera del patriotismo rojigualda. Bandera te-ñida con colores que destiñen dando paso a las “Barras

y Estrellas” en cuanto cae la fina lluvia de las investigacio-nes o la evidencia de la sumisión que fueron los cables des-velados por Wikileaks.

Curiosos patriotas que trabajan para otras patrias.Al final, la vida está unida por finos hilos y un asesinato

nos puede llevar tras la pista de un poder imperial que, consus adláteres, amenazan la vida, constriñen la información,defienden la impunidad y venden su patria.

Hay muchas luchas que son la misma lucha.

Fuente: Artículo tomado dehttp://hablandorepublica.blogspot.com.ar/2012/04/hay-luchas-que-son-la-misma-lucha.html.

Page 66: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

DECLARACIÓN FINAL DEL XI CONGRESO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE

PERIODISTAS (FELAP)

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

66Reunidos los días 1 y 2 de sep-

tiembre de 2012, en Caracas, Repú-blica Bolivariana de Venezuela, las de-legadas y delegados al XI Congresode la Federación Latinoamericana dePeriodistas (FELAP), inspirados ensus principios fundacionales, en susexperiencias de resistencia de cuatrodécadas y en el rumbo que marca elproceso de integración de los pue-blos de América Latina y el Caribe eneste presente histórico, se expresa-ron en defensa de la vida y contra elterrorismo de Estado, el terrorismo de mercado y elterrorismo mediático.

En ese marco, de claro compromiso de lucha porla verdad, contra la mentira organizada, se produjo-entre otras decisiones de contenido estratégico- sevotó el ingreso de la Plataforma de Periodistas de Ve-nezuela a las filas de la FELAP, subrayándose de talforma el reconocimiento no sólo a las y los periodis-tas venezolanos, sino, además, al proceso de cam-bios profundos de carácter económico, social, polí-

tico y cultural que produce e im-pulsa -también en Latinoaméricay el Caribe-, la Revolución Boliva-riana.

El XI Congreso fijó especialatención en los graves hechos deamenazas, asesinatos y desapari-ciones forzadas que padecen losperiodistas, periodistas comuni-tarios, trabajadores de la prensa ycomunicadores sociales, en paí-ses como México, Honduras y Pa-

raguay, donde se recrea, en un círculo perverso, el cri-men y la impunidad: a manos de las multifacéticasexpresiones del crimen organizado. En este aspecto secoincidió en que existe el silencio cómplice de los fac-tores de poder, sumados a las distorsiones que la granprensa hace acerca de los orígenes de la violencia ins-titucionalizada.

Frente a esa realidad el XI Congreso destacó la im-portante labor desempeñada por la Comisión Investi-gadora de Atentados a Periodistas (CIAP-FELAP), lacual será reforzada con el nombramiento de un mayor

Entre otras decisiones de contenido estratégico, se votó el ingreso de

la Plataforma de Periodistas de Venezuela a las filas de la FELAP

“Nuestra comunicaciónjamás será censurada”

Page 67: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

67

número de corresponsales por país.Respecto del papel de la gran

prensa -monopolios nacionales ytransnacionales- el XI Congreso pu-so énfasis en denunciar las políticasque, en orden a los intereses domi-nantes, manipulan de manera masi-va la información y la comunicacióncon el propósito de crear condicio-nes objetivas y subjetivas que pre-serven los intereses de sectores pri-vilegiados de la sociedad. Y muyespecialmente en este tiempo con lafinalidad de desestabilizar los proce-sos de liberación de los pueblos deAmérica Latina y el Caribe.

El XI Congreso ratificó decisionestomadas en los Congresos de Pátz-cuaro, México 2003, y Villa Gesell, Argentina 2007, enfavor de un mayor desarrollo de los medios contrahe-gemónicos, creando plataformas tecnológicas de ma-yor alcance y superiores niveles de capacitación y for-mación, asumiendo el desafío de crecer en el diseñode contenidos y agendas informativas propias.

Al ratificar en este XI Congresosu histórico compromiso de lu-cha, la FELAP se propone sumarfuerzas mediante su participaciónen las todas las instancias de in-tegración regional, como el ALBA(Alianza Bolivariana para los Pue-blos de Nuestra América), UNA-SUR (Unión de Naciones Surame-ricanas), MERCOSUR (MercadoComún del Sur) y CELAC (Comu-nidad de Estados Latinoamerica-nos y Caribeños). En tal determi-nación convocamos a todas ytodos las/los periodistas de Amé-rica Latina y el Caribe a hacer re-alidad el sueño de nuestros liber-tadores y nuestros pueblos.

Caracas, República Bolivariana de Venezuela2 de septiembre de 2012

Aprobado por unanimidad, con el voto de todas las de-legadas y delegados al XI Congreso de la FELAP.

El XI Congreso puso énfasis endenunciar las políticas que, en

orden a los intereses dominantes,manipulan de manera masiva lainformación y la comunicación conel propósito de crear condiciones

objetivas y subjetivas que preserven los intereses de sectores privilegiados

de la sociedad.

Page 68: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

> Para el proceso de elección de autoridades, la presidencia del Congreso quedó a cargode Lidia Fagale, delegada por UTPBA, Argentina. El delegado Guillermo Torres, del Círculo de Periodistas de Santiago de Chile, presentó lapropuesta de nuevas autoridades de la FELAP para el período 2012-2016. Dicha pro-puesta fue aprobada por aclamación y el voto de todas las delegadas y delegados al XICongreso de la FELAP.

ELECCIÓN DE AUTORIDADES

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

68

Page 69: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

69

La presidencia del Congreso invitó a las nuevasautoridades de la Directiva de FELAP para la gestión2012-2016 a formalizar los resultados de la elecciónque quedó debidamente registrada en el acta finalcon la firma de todos los integrantes de la mesa delCongreso y el respaldo unánime del plenario de de-legados.

Por el Secretariado del Comité Ejecutivo de la FE-LAP fueron electos:

PresidenteJuan Carlos CamañoArgentina.

Vicepresidente Tubal Páez HernándezCuba.

Secretario GeneralNelson del CastilloPuerto Rico.

Secretario General AdjuntoFreddy FernándezVenezuela.

Secretario de Desarrollo SocialTeodoro Rentería ArróyaveMéxico.

Por el Comité Ejecutivo, en carácter de Vicepresidentes por países:

Ayoub Hanna AyoubBrasil.María Verónica Martínez Chile.Vilma GarcíaPerú.Elías BarahonaGuatemala. Leonel Laguna CaballeroNicaragua.Carmen IntriagoEcuador

Filemón MedinaPanamá.Aurelio Henríquez República Dominicana.Lucía Sauma PatiñoBolivia.

Presidentes de Honor:Ernesto VeraCuba.Iván CanelasBolivia.Eleazar Díaz RangelVenezuela.Hernán UribeChile.

Por la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP-FELAP)

Presidente:Ernesto CarmonaChile

Secretarios Ejecutivos:

José Antonio CalcáneoMéxicoJosé Dos SantosCuba.Irma FrancoNicaragua.Gilda Carolina SalvestrucciHonduras.Walter CaimíUruguay.

Subsecretaria:Stella CalloniArgentina.

Responsable del Área de Salud:Raúl BarrArgentina

Page 70: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

> Reconocimiento a Juan Carlos Camaño, Presidente de FELAP

ACTO DE CLAUSURA

Agradecimientos:

-Al compañero periodista Roberto Malaver quien hizo la locución para la apertura del XI Congreso.- A todos y todas los/las Trabajadores y trabajadoras del MinCI- A los compañeras/os de Radio Nacional de Venezuela.- A los compañeras/os de Agencia Venezolana de Noticias.- A los trabajadores/as del Hotel Ávila, sede del Congreso. - A la cantante Elena Gil.

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

70

La compañera Carmen Intriago, del Colegio de Pe-riodistas de Esmeralda, de Ecuador, hizo entrega de unpergamino, en nombre de todas las organizaciones deperiodistas de su país, al presidente de la FELAP, JuanCarlos Camaño, quien agradeció la distinción y cerróel XI Congreso destacando: “la comprometida actitud

de lucha de todas las compañeras y todos los com-pañeros en la defensa de la profesión y al servicio delas grandes mayorías sociales”. Y, además saludó “laimportancia que ha tenido en este Congreso la unidadde concepto, lo cual nos compromete mucho más acumplir con nuestros objetivos.”

Page 71: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

71

VIDEOShttp://www.felap.org/galeria

Page 72: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

72

Galeria

Page 73: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

73

Page 74: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

74

Page 75: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

75

Page 76: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso / Galeria

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

76

Page 77: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

77

Page 78: XI CONGRESO FELAP 2012

Felap XI Congreso

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas • FELAP

78

Page 79: XI CONGRESO FELAP 2012

Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela • 1 y 2 de septiembre de 2012

79

Agradecemos a los compañeros delegados Alberto Borda, de Argentina y Rubén Velazquez deParaguay por los registros fotográficos que aportaron generosamente a este material y a loscompañeros periodistas de venezuela que trabajaron para el registro de imágenes que también

incluímos en este libro.

Page 80: XI CONGRESO FELAP 2012

80