XVII Certamen de cuentos escolares

11
XVII Certamen de Cuento Escolar 1 Ganadores por categorías NIVEL B: 3º Y 4º DE PRIMARIA: 1º premio: Nemesia de Carvalho Vizcaino CEIP San Lorenzo, 3º B Cuento ganador: “El caballo miedoso” 2º premio: Robert Diaconu CEIP San Lorenzo, 3º A Cuento ganador: “Timoteo y el ladrón de canciones” 3º premio: Arturo Molina Sebastián CEIP Antoniorrobles, 3º C Cuento ganador: “Minicuentos, ¡De Campeonato!” NIVEL C: 5º Y 6º DE PRIMARIA: 1º PREMIO: Pilar López Bodoque Centro La Inmaculada Concepción, 5º C Cuento ganador: “El diario del universo” 2º PREMIO: Carlos Martín-Lunas Centro La Inmaculada Concepción 5º Cuento ganador: “La mansión del campo” 3º PREMIO: Laura Herranz Centro La Inmaculada Concepción 5º B Cuento ganador: “El gran viaje de la chapa”

description

Cuentos ganadores

Transcript of XVII Certamen de cuentos escolares

XVII Certamen de Cuento Escolar

1

Ganadores por categorías

NIVEL B: 3º Y 4º DE PRIMARIA:

1º premio: Nemesia de Carvalho VizcainoCEIP San Lorenzo, 3º BCuento ganador: “El caballo miedoso”

2º premio:Robert DiaconuCEIP San Lorenzo, 3º ACuento ganador: “Timoteo y el ladrón de canciones”

3º premio: Arturo Molina SebastiánCEIP Antoniorrobles, 3º CCuento ganador: “Minicuentos, ¡De Campeonato!”

NIVEL C: 5º Y 6º DE PRIMARIA:

1º PREMIO:Pilar López BodoqueCentro La Inmaculada Concepción, 5º CCuento ganador: “El diario del universo”

2º PREMIO:Carlos Martín-LunasCentro La Inmaculada Concepción 5ºCuento ganador: “La mansión del campo”

3º PREMIO:Laura HerranzCentro La Inmaculada Concepción 5º BCuento ganador: “El gran viaje de la chapa”

NIVEL B: 3º y 4º DE PRIMARIA

1er. Premio: Nemesia de Carvalho VizcainoCEIP San Lorenzo, 3º B

“EL CABALLO MIEDOSO”

Había una vez en un pueblo de Extremadura un caballomiedoso. El caballo no dejaba que nadie montase ni seacercase a él. Decían que iban a matar al caballo si nodejaba que nadie lo montase. Un día una niña fue haciael caballo y habló con él porque creía que sabía hablarcon los animales. Le dijo que le iban a matar si no de-jaba que nadie montase sobre él. El caballo le dijo quetenía miedo. La niña le aseguró que de ella no teníamiedo y que le iba a ayudar y el caballo aceptó.

Día tras día fue entrenando al caballo. Cada día in-tentaba subirse en él y cada día iba mejor. Un día le en-seño que no tenía que tener miedo a la gente. Al díasiguiente le enseñó a saltar unas vallas. Los dueños delcaballo se quedaron muy sorprendidos al ver losavances que la niña hacía con el animal.

Un día el caballo desapareció. La niña se preocupómuchísimo y todas las personas buscaron al caballopor todo el pueblo. Al final del día, cuando la niña re-gresó a su casa sin saber dónde buscar se llevó unagran sorpresa: ¡El caballo la estaba esperando delantede su casa!

Los dueños del caballo viendo como se querían el unoal otro decidieron regalar el caballo a la niña.

Desde entonces en el pueblo siempre se pasea la niñamontada en su precioso caballo y las gentes lo encuen-tran muy bonito.

XVII Certamen de Cuento Escolar

2

NIVEL B: 3º y 4º DE PRIMARIA

2º Premio: Robert DiaconuCEIP San Lorenzo 3º A

“TIMOTEO Y EL LADRÓN DE CANCIONES”

Había una vez un pueblo lleno de canciones. Tambiénhabía un niño que se llamaba Timoteo. Su abuelo le re-galó un instrumento y fueron dando conciertos. Lagente iba silbando y silbando.

Timoteo visita cada día a su amiga después de cadaconcierto. Siempre que Timoteo viene a visitar a suamiga, tienen conversaciones. Timoteo se fue a sucasa. Cuando Timoteo salió de casa, había ocurridoalgo extraño: ya no se oía la música y la gente ya noiba silbando.

¿Quién ha sido el culpable?, se preguntó Timoteo.

Timoteo encontró una caja de cartón. Timoteo creía queera otra caja pero era un portal secreto.

Timoteo se metió en ella. Cuando llegó veía al ladrónde canciones. Dio una patada a una roca y las rocasdel techo se caían sobre él y sobre los cristales en queestaban encerradas las canciones.

Fueron saliendo por el portal secreto y ya llegaron alpueblo. Timoteo ha salvado el pueblo del ladrón de can-ciones.

A partir de entonces, el pueblo tenía las canciones y losmúsicos podían cantar con sus instrumentos y los adul-tos podían silbar y silbar.

XVII Certamen de Cuento Escolar

3

NIVEL B: 3º y 4º DE PRIMARIA

3er.Premio: Arturo Molina SebastiánCEIP Antoniorrobles 3º C

”MINICUENTOS ¡DE CAMPEONATO!”

No me acuerdo

Hace mucho, mucho tiempo en un país muy, muy le-jano no me acuerdo de lo que pasó.

¿Qué? ¡No me acuerdo!

Va en serio ¿Eh?

¡Uf, menudo susto me habíais dado! Pensaba que oshabíais ido.

A ver, voy a intentar recopilar sobre lo que estábamoshablando.

Bueno, creo que había un dragón que cuando hacíauna división le salía un cero en el cociente ¿O no?

No, era un príncipe que mataba una princesa con unatiza porque la estaba amenazando un problemamatemático. Espérate que me parece que era un reyque se suicidaba porque tenía mucho dinero.

¿Todavía estáis ahí? Ya de paso os cuento los prob-lemillas sísmicos que tiene la cortina de mi cocina: tienesarampión…

¡Ahora me acuerdo! Era un príncipe que salvaba a unaprincesa, pero en fin es muy tarde para que os cuente.

El bosque emprujado

Estábamos Topo y yo, Luke, en el bosque más temidodel mundo, el bosque embrujado. Era mes de Octubre,día 1. ¡La etapa era interminable! Todo el día cami-nando y solo por encontrar el secreto de aquel bosque.Acampando y desacampando noche y día, ya ves elcansancio que nos traía todos los días. Al terminar decomer, emprendíamos la marcha.

Hasta que un día vimos una pendiente poco pronunci-ada por la que resbalamos, luego caí en un hoyo y Topo

XVII Certamen de Cuento Escolar

4

en una cascada de la que salió herido.

Ya estaba dentro de aquel hoyo en el que había caído,allí había murciélagos de todo tipo.

Cuando salí, vi a Topo esperándome al pie de la cas-cada.

Acampamos al borde de un lago. Ya casi habíamos de-scubierto el secreto del bosque, sólo teníamos que ir alVolcán de Fuego donde sabríamos si el amo delbosque era el Gigante Caliente.

Cuando llegamos a la cima del volcán vimos al gigante– tenías razón – dijo Topo.- En la cueva hacía un calor horroroso – expliqué yo.

Volvimos a la agencia de misiones y nos dieron otramisión: encontrar la Luvia del Remolino. Nos pusimosen marcha enseguida.

9 años

Era un día de invierno soleado, eso me sorprendióporque en mi país no suele hacer sol en invierno. Fui aconsultar a mi mejor amigo sobre esta extraña influen-cia del tiempo.

- 9 AÑOS – me contestó él.- ¿Qué quieres decir?- pregunté. En ese momento murió.Me extrañé, porque sólo tiene 9 años.

Fui a preguntar a mis amigos, todos me respondieronlo mismo. Y luego se moría y cada uno tenía 9 años.Me puse a escribir:

“9 AÑOS sin vosotros,9 AÑOS sin sufrimiento,9 AÑOS de dolor,9 AÑOS de soledad,9 AÑOS que odiará”

Entonces reflexioné sobre lo que había escrito y sobreel tiempo que hacía.

Y encontré la respuesta al misterio, después, fui aecharles un cubo de agua helada. Se despertaron alArato porque no estaban muertos del todo, sólo sehabían desmayado por el cambio de tiempo.Volví a escribir:

“9 AÑOS de alegría, 9 AÑOS compartiendo, 9 AÑOS amando”.

5

NIVEL C: 5º y 6º DE PRIMARIA

1er.Premio: Pilar López BodoqueLa Inmaculada Concepción, 5º C

“EL DIARIO DEL UNIVERSO”

- ¡Marcos, estás distraído y no atiendes a la lectura! – gritó la profesora.

Marcos era un chico muy bueno en matemáticas, pero en lectura era un de-sastre. Tenía once años y odiaba leer. Con esa regañina de la profesoraMatilde a Marcos le iban a regañar mucho en casa.

Y como sospechaba, a Marcos le regañaron mucho y le obligaron a ir a lalibrería de la esquina a comprarse un libro. Marcos bajó las escaleras delpiso donde vivía, torció a la derecha y caminó unos metros por la calle de-sierta hasta la librería. Entró por la puerta principal de la tienda y se encam-inó a los libros juveniles. Una vez allí, estuvo buscando libros durante unrato, pero no encontró nada interesante. Cuando ya se iba de la librería,encontró un libro en el suelo, se titulaba: “El Diario del Universo (Frag-mento)”. A Marcos le llamó la atención este libro porque no tenía el nombredel autor por ninguna parte. Cogió el libro y lo llevó al mostrador de la libr-ería, lo pagó y volvió a casa. Al entrar por la puerta, su madre le dijo:

– Vete a tu habitación y lee un rato, luego estará la cena.

Marcos obedeció. Una vez en su habitación se tumbó en la cama y pensóen lo que había ocurrido hoy.

Después de un rato pensando, Marcos decidió volver a mirar el libro. Locogió con cuidado y leyó el título en voz alta. De repente, un pozo aparecióen la habitación y empezó a absorberlo todo. Marcos estaba asustado yagarró con fuerza el libro, le hubiera gustado gritar pero el pozo lo absorbióantes de lo pensado.

Marcos cayó de culo en un campo de amapolas con el libro en la mano. Ledolían las piernas y no recordaba nada de lo que le había ocurrido en elpozo. A su lado una niña le miraba asombrada. Marcos decidió romper aquelsilencio incómodo.

- ¡Hola! Me llamo Marcos.

La niña reaccionó al instante.

- Me llamo Maura, tengo once años y vivo en aquella aldea, ¿y tú de dóndevienes?

- Vengo de la tierra.

XVII Certamen de Cuento Escolar

6

Al instante, Marcos comenzó a contarle su historia y la de aquel libro.

Maura, al ver el libro, le contó una leyenda antigua de esos libros raros:

“Hace mucho tiempo, un caballero negro vino desde el otro mundo y nos entregó un libro que se titulaba “ElDiario del Universo”. Ese libro proporcionaba la paz.

Un día, un hombre despistado, empujó el libro y se rompió en fragmentos, los encontramos todos menosuno. Y desde el día que se rompió, nos peleamos sin motivo, lo quemamos todo…”

Ese fragmento que llevas, Marcos, será el que nos devuelva la paz.

Maura miraba a Marcos con emoción.

- ¿Podrías ayudarme a llevarlo a su torre?

Marcos pensó si decirle que sí a aquella chica tan amiga suya. Pensó en que nunca había corrido una aven-tura y al final…

- Sí, Maura te ayudaré – dijo esbozando una sonrisa.

Echaron a correr, atravesaron el campo de amapolas, varios bosques y aldeas y a cada paso que daban,viendo toda aquella destrucción, se acordaron de sus familias, y Marcos pensaba en su madre, su padre yen su profe Matilde.

Maura habló largas horas con Marcos mientras caminaban, y un día llegaron a una montaña con una puerta.Marcos y Maura atravesaron la puerta y dejaron el libro en un pedestal donde había seis más. Al momentose unieron y un pozo se abrió y volvió a absorber a Marcos que mientras se alejaba veía a su amiga Mauracon una sonrisa, en aquel mundo tan raro.

Marcos se levantó de la cama de un salto. Pensó que había sido un sueño, pero “El Diario del Universo” noestaba.

XVII Certamen de Cuento Escolar

7

NIVEL C: 5º y 6º DE PRIMARIA

2º Premio: Carlos Martín-LunasLa Inmaculada Concepción, 5º

“LA MANSIÓN DEL CAMPO”

La familia Lax está formada por Roberto el padre, Maríala madre, y sus hijos Jaime y Paula, son mellizos y tiene10 años.

El padre trabajaba en una fábrica de coches, pero elnegocio empezó a ir mal y le despidieron.

Decidieron comenzar una nueva vida lejos de la ciudady compraron una mansión abandonada en el campo,cerca de un pueblo llamado Torremundo. El precio dela mansión les pareció muy bueno, pero lo que no sabíala familia es que la llamaban “La mansión encantada”,porque durante la noche se veían luces por las ven-tanas.

La familia Lax, recogió sus maletas, vendió su casa ycon mucha ilusión se fue a la mansión.

Cuando llegaron, se quedaron sorprendidos por la in-mensidad de la casa, era mucho más grande de lo quehabían imaginado. Al entrar vieron que estaba sucia yque había mucho polvo, así que toda la familia se pusoen marcha para limpiar y ordenar todas las habita-ciones y cuando acabaron quedó perfecta.

La familia Lax estaba feliz en su nueva vida, arreglaronun huerto que había junto a la casa, cultivaron:lechugas, patatas, tomates… y compraron unas galli-nas que les daban huevos frescos todas las mañanas,y una bonita vaca lechera a la que llamaron Muffi.

Todo parecía perfecto pero por las noches de vez encuando oían ruidos extraños y muchas veces faltabanalimentos en la nevera. La gente del pueblo cercanoles advirtió de los rumores que decían que en la casahabía fantasmas y un poco asustados decidieronaveriguar lo que pasaba.

Una noche después de cenar, en vez de acostarse, seescondió toda la familia detrás del sofá del salón y es-peraron a ver qué ocurría. Al cabo del rato comenzarona escuchar ruidos de pisadas que iban desde el sótano

XVII Certamen de Cuento Escolar

8

a la cocina. Muertos de miedo y agarrados de la manofueron a la cocina sin saber lo que iban a encontrar.Roberto, el padre, encendió la luz y todos se quedaronsorprendidos de lo que vieron: ¡Era un niño!

El pobre, se llevó un susto de muerte y se puso a llorardesconsoladamente. La familia le tranquilizó y le con-soló y después el niño les contó su historia.

Me llamo Alejandro, les contó el niño, llevo viviendo enel sótano de esta casa desde antes de que vinierais avivir aquí.

Estoy solo, mis padres murieron en un accidente y notengo a nadie más en el mundo, por eso me quedé aquípara resguardarme del frío y de la lluvia y poder sobre-vivir. La familia entera no se lo pensó ni un minuto y de-cidieron adoptar a Alejandro, y desde entonces vivieronmás felices aún, y se acabaron los rumores sobre lamansión encantada.

XVII Certamen de Cuento Escolar

9

NIVEL C: 5º y 6º DE PRIMARIA

3er.Premio: Laura HerranzLa Inmaculada Concepción, 5º B

“EL GRAN VIAJE DE LA CHAPA”

Una noche de fiestas, hubo botellón. Estaba todas lasbotellas con sus chapas llorando, no se sabe porquépero las chapas lloraban. Esa misma noche todas laschapas acabaron en el suelo, pero solo una no quedóherida. Todas le gritaban: “chapita, tienes que con-seguirlo”. Nadie se explicaría qué tiene que conseguiruna chapa. Una chapa tiene que conseguir, salir de laplaza, sin que la pisen, cruzar el Sena y no ahogarse eir a casa del gran sabio. Él le dará un hogar y la seguri-dad de que no la volverían a atrapar para tapar unabotella. Eso no lo ha conseguido ninguna chapa, poreso se llama “El gran viaje de la chapa”.

Chapita era muy pequeña cuando sus padres murieronen el intento de salir de la plaza sin que nadie les pis-ara.

- A mí nadie me crió, me crié yo sola. Yo siempre mepregunto: ¿qué me dará el gran sabio que no tenga ya?Lo pienso y lo pienso, pero sé que tendré que hacer elviaje.

Salí de la plaza sin que nadie me pisara. Era de noche,por eso fue tan fácil. El caso es que al salir, en una al-cantarilla vi una chapa, aún viva. Me sobresalté y metiré a buscarla.

Yo la dije:

- Eh ¿estás bien?

- Sí, más o menos, ¿me ayudas?- contestó.

- Pues claro que sí- le respondí.

Y le ayudé a subir hasta la calzada.

Cuando ya estábamos arriba, le pregunté:

- ¿Quieres acompañarme a hacer el gran viaje de lachapa?

XVII Certamen de Cuento Escolar

10

- Acepto – dijo con voz ronca.

Entonces emprendimos nuestro viaje.

Cuando estábamos cruzando la calzada mi amigo y yo,ocurrió algo. De repente nos encontrábamos en elSena, el enorme Sena, situado en París. Había entrela hierba una placa que ponía:

“A todas las chapas:

1. Coger ramas2. Coger rúcula flotante3. Ir a la otra orilla4. Entrar puerta 5

Mi amigo y yo nos miramos el uno al otro.

- Amigo ¿y si nos olvidamos del viaje y volvemos a nue-stro trabajo?

- Claro que sí, además, ¿qué trabajo tiene una chapaaparte de tapar botellas?

XVII Certamen de Cuento Escolar

11