Y El Alma Habló. Carta a Miguel Herberg

2
Iquique 22 de Marzo de 2012. Carta Abierta a Miguel Herberg, documentalista del genocidio perpetuado en Chile; …Estos nómadas guían sus movimientos por estrellas extrañas, que pueden ser clusters luminosos de datos en el ciberespacio, o quizás meras alucinaciones. Extiende un mapa del terreno; sobre él superpón un mapa de los cambios políticos; sobre él, otro de la Red, particularmente de la anti-Red con su énfasis en la logística y el flujo de información clandestina; y finalmente, sobre todos ellos, el mapa 1:1 de la imaginación creativa, de los valores, de la estética. Las coordenadas resultantes cobran vida, animadas por remolinos y brotes de energía, coágulos de luz, túneles secretos, sorpresas... (Hakim Bey) Y el alma habló… Desde el chaos primigenio, de la substancia ilimitada, que como manantial indescriptible penetra en el todo cuantioso, recibo una gutural frecuencia, decodifico la señal en el tiempo de Kairos, cierro los ojos- mientras espero en el mas lóbrego rincón de mi inconsciente que pase el neoliberal centinela del mundo físico-una luz por pequeña que sea, a la negra noche estorba el paso. Era mi Padre. José Eugenio Segura Gusi, Insurrecto fratre Nro. 22970 del informe Valech. Apresado en diciembre de 1973 en el campo de concentración de Pisagua. 194 Km. Al norte de Iquique. Mientras en mi estado de etrobacia la señal me era otorgada, procedía a decir que enterrar la historia sin ser saldada en la espiral fractal de la existencia, es como quitarle dientes a los engranajes de la vida… Ese pequeño diente faltante en la mecánica universal mía hace que el influjo se anquilose provocando el titubeo del eje central de nuestra historia, la historia que se nos fue arrancada, la historia prohibida, olvidada, pisoteada por el progreso mal entendido, por ese progreso corporativo que en sus gélidas fauces lleva el germen de su propia destrucción. Uróboros debe morder su cola, es el momento para el salto cuántico. Debido al injusto centralismo que impera en Chile y a los medios de comunicación vendidos a los neo conquistadores disfrazados(no todos), las provincias alejadas de la tenebrosa capital tienen poco acceso a la información, una deplorable educación y una memoria más frágil que la ostia del cura hasbúns. La tenacidad y vehemencia con la cual buscamos la verdad es porque se escribe esta carta, porque la censura, la pérdida de la libertad de expresión, la tácita dictadura que se vive en estos momentos en Chile, es terrible. Un capitalismo destructivo y violento, falto de valores, del encuentro del yo interno con nuestra hierática Pachamama. Mi hermano Matías con las lágrimas retenidas en sus ojos me dice; José!, en el documental sale mi

description

Carta abierta a Miguel Herberg

Transcript of Y El Alma Habló. Carta a Miguel Herberg

Page 1: Y El Alma Habló. Carta a Miguel Herberg

Iquique 22 de Marzo de 2012.

Carta Abierta a Miguel Herberg, documentalista del genocidio perpetuado en Chile;

…Estos nómadas guían sus movimientos por estrellas extrañas, que pueden ser clusters luminosos de datos en el ciberespacio, o quizás meras alucinaciones. Extiende un mapa del terreno; sobre él superpón un mapa de los cambios políticos; sobre él, otro de la Red,

particularmente de la anti-Red con su énfasis en la logística y el flujo de información clandestina; y finalmente, sobre todos ellos, el mapa 1:1 de la imaginación creativa, de los valores, de la estética.

Las coordenadas resultantes cobran vida, animadas por remolinos y brotes de energía, coágulos de luz, túneles secretos, sorpresas... (Hakim Bey)

Y el alma habló…

Desde el chaos primigenio, de la substancia ilimitada, que como manantial indescriptible penetra en el todo cuantioso, recibo una gutural frecuencia, decodifico la señal en el tiempo de Kairos, cierro los ojos- mientras espero en el mas lóbrego rincón de mi inconsciente que pase el neoliberal centinela del mundo físico-una luz por pequeña que sea, a la negra noche estorba el paso. Era mi Padre. José Eugenio Segura Gusi, Insurrecto fratre Nro. 22970 del informe Valech. Apresado en diciembre de 1973 en el campo de concentración de Pisagua. 194 Km. Al norte de Iquique.

Mientras en mi estado de etrobacia la señal me era otorgada, procedía a decir que enterrar la historia sin ser saldada en la espiral fractal de la existencia, es como quitarle dientes a los engranajes de la vida… Ese pequeño diente faltante en la mecánica universal mía hace que el influjo se anquilose provocando el titubeo del eje central de nuestra historia, la historia que se nos fue arrancada, la historia prohibida, olvidada, pisoteada por el progreso mal entendido, por ese progreso corporativo que en sus gélidas fauces lleva el germen de su propia destrucción. Uróboros debe morder su cola, es el momento para el salto cuántico.

Debido al injusto centralismo que impera en Chile y a los medios de comunicación vendidos a los neo conquistadores disfrazados(no todos), las provincias alejadas de la tenebrosa capital tienen poco acceso a la información, una deplorable educación y una memoria más frágil que la ostia del cura hasbúns. La tenacidad y vehemencia con la cual buscamos la verdad es porque se escribe esta carta, porque la censura, la pérdida de la libertad de expresión, la tácita dictadura que se vive en estos momentos en Chile, es terrible. Un capitalismo destructivo y violento, falto de valores, del encuentro del yo interno con nuestra hierática Pachamama.

Mi hermano Matías con las lágrimas retenidas en sus ojos me dice; José!, en el documental sale mi

Page 2: Y El Alma Habló. Carta a Miguel Herberg

Papá!, mientras henchidos por una abstracta situación, entonaban los cánticos que golpearon nuestra mente hasta el día en que la muerte a arrebatarlo vino. Remembramos cuando en las noches después de cualquier fiesta, quedaba solo en la mesa cantando los himnos que fueron clavados a cachazos en su mente y nos decía que podían venir por él en cualquier momento, tienen que estar preparados. ¿Preparados para qué?... Hasta los últimos días de su vida proclamo que la lucha era contra las estructuras de control, contra las ideas, que en el inconsciente colectivo de donde dimanan las cosas, el mundo virtual cumple un rol mediador, cambiar el propósito del egregor antes de manifestarse en el mundo físico. El capitalismo es una ilusión, un programa instaurado que puede ser cambiado. La naturaleza espera sigilosamente el despertar, el satori estado que necesitamos en estos tiempos.

Y si el enterrar psicomágico del orgulloso material generó este profundo levantamiento en algunos corazones, pues abismadlo! y que los ctónicos genios lo transformen en gemas de entendimiento para las generaciones que vendrán.

Desde el Páramo desolado, del último desierto torvo y milenario…

Por el alborante porvenir.

José Joaquín Segura Ayarza.

In Memoriam.

…Templum designa el aspecto espacial; tempus, el aspecto temporal del

movimiento del horizonte en el espacio y en el tiempo>>. Puesto que el Tiempo

sagrado y fuerte es el Tiempo del origen, el instante prodigioso en que una realidad ha

sido creada, o sea ha manifestado plenamente por vez primera, el hombre se esforzará

por incorporarse periódicamente a ese Tiempo original…(Mircea Eliade)